Ya se prepara la versión 2017 del Torneo Delibera

16 Diciembre 2016

En marzo comenzarán las inscripciones para las competencias regionales.

 Cuando ya se cierra el año escolar, se comienza a preparar el cronograma de la 9° versión del torneo Delibera, que se realizará el próximo año con participación de equipos de todo el país.

 

En marzo de 2017 se dará inicio al proceso de inscripciones de los participantes. Se convoca a los estudiantes que cursen entre séptimo año básico y cuarto año de enseñanza media.

 

Los quipos, integrados por cuatro alumnos, eligen un tema y luego elaboran una iniciativa de ley. La competencia regional será entre abril y junio y concluirá con las finales regionales en las que se elegirá a los mejores equipos como finalistas nacionales.

 

La gran Final 2017 del torneo Delibera se realizará en septiembre en el Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Las universidades que co-organizarán los torneos regionales son: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; Universidad de Valparaíso; Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca, Campus Colchagua; Universidad de Talca; Universidad San Sebastián, Sede Concepción; Universidad de la Frontera; Universidad Austral de Chile; Universidad San Sebastián, Sede Los Lagos; Universidad de Aysén y  Universidad de Magallanes.

 

El año 2016, el equipo ganador fue el representante del Instituto Nacional, de Santiago, con la iniciativa de fomento al cuidado de monumentos históricos inmuebles.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Torneos anteriores

Revisa versiones

Delibera en youtube