Delibera y la nueva Ley de Formación Ciudadana

25 Abril 2016

El pasado Lunes 28 de Marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la Ley N° 20.911 que mandata a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a incluir en los niveles de enseñanza que impartan –parvularia, básica y/o media— un "Plan de Formación Ciudadana". Dicho plan busca promover la comprensión y análisis de la ciudadanía para todos los estudiantes en los distintos niveles.

Junto con definir los lineamientos del Plan de Formación Ciudadana, la ley estipula que el Ministerio de Educación a más tardar durante el año 2017, presentará al Consejo Nacional de Educación una propuesta para incorporar la asignatura de Formación Ciudadana al Plan de estudios de 3° y 4° año de la enseñanza media.  De esta forma se asegura una formación cívica y ciudadana de los estudiantes.  La recuperación de la educación cívica en el currículum ha sido una añoranza de los últimos años, en especial, de los parlamentarios, como se puede apreciar en numerosas mociones presentadas en el Congreso Nacional.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha desarrollado una serie de iniciativas de formación cívica en los últimos años.  La más relevante, por cierto, ha sido el desarrollo del Torneo Delibera, que desde el año 2008 ha abierto un espacio cívico participativo para los jóvenes.  Los estudiantes han presentado en la competencia iniciativas de ley acorde a sus intereses y motivaciones. Eso les ha permitido conocer y comprender los procesos de formación y discusión de la ley y aproximarse a la actividad legislativa y la labor parlamentaria.

Al conocer las acciones concretas que debe considerar el Plan de Formación Ciudadana según lo que especifica la ley vemos con nitidez como el Torneo Delibera contribuye y genera sinergia respecto de los objetivos planteados y que pronto serán exigidos en los planes de cada establecimiento. Por ejemplo, la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público, promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho.

El Torneo Delibera es reconocido en todos estos años como una actividad de formación cívica y ciudadana para los establecimientos educacionales, tanto en el espacio curricular de alguna asignatura como en el extra-curricular a través de algún taller.  Según las especificaciones de esta nueva ley, y en específico los nueves objetivos que deberán cubrir los planes de formación ciudadana es pertinente preguntarse cuál puede ser el aporte de Delibera en este nuevo contexto.

 

  • ¿Cuánto se acerca o qué le faltaría a Delibera para ser un plan de formación ciudadana de su establecimiento educacional?
  • ¿Qué recursos o incentivos requiere un docente para integrar el Delibera a sus actividades de formación ciudadana?
  • ¿Cómo se puede articular el Delibera con el PEI y el PME de su establecimiento?
  • ¿Podría aplicarse en los niveles educativos más bajos? ¿Cómo podría implementarse el Delibera con los más pequeños?

 

Por favor, envíanos tus comentarios y sugerencias en los comentarios de esta columna, recordando debes estar ingresados a Facebook para reconocer tu perfil personal.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Torneos anteriores

Revisa versiones

Delibera en youtube