Profesor Cristian Orrego: la clave del éxito

06 Mayo 2016

Para el docente de Historia y Ciencias Sociales, Cristian Orrego, el Torneo Delibera es una oportunidad para trabajar con sus alumnos tanto los contenidos básicos de su asignatura, como también, habilidades transversales. El éxito de sus alumnos en e año 2015 fue rotundo, conoce su experiencia en la siguiente entrevista.

Detrás de la participación destacada de estudiantes en el desarrollo de las distintas fases del Torneo Delibera, normalmente existe el apoyo de docentes que guían y promueven el trabajo y desempeño de sus estudiantes.

Un ejemplo de lo anterior es el caso del docente Cristian Orrego, profesor guía del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, II Región de Antofagasta. Luego de que en 2015 se permitiera que hubiera más de un equipo por establecimiento, se inscribieron seis equipos de dicho colegio, todos formados y patrocinados por el profesor Orrego. Cinco equipos clasificaron a la Final Regional y dos de ellos fueron premiados con el primer y segundo lugar, lo que les permitió representar a la región en la Final Nacional. Quisimos ahondar en esta destacada participación de los equipos apoyados por el profesor Orrego y conocer su exitoso trabajo.

 

¿Desde cuándo participa usted y su establecimiento en el Torneo Delibera?

Participamos por primera vez del Delibera el año 2012 donde obtuvimos el segundo lugar en la Final Regional. En el año 2014 obtuvimos el tercer lugar en la Final Regional y el año pasado logramos triunfar con el primer y segundo lugar de la Final Regional.

 

¿Han participado en torneos de este tipo de forma previa?

Nuestro trabajo se inició el año 2009, cuando llegó una invitación para un torneo local de debate organizado por otro colegio, en el que participamos con alumnos de Séptimo y Octavo Básico. o Obtuvimos el 2° lugar de premiación, y ganando en experiencia. Al año siguiente, comenzamos a participar del Juego de Debates, organizado por AIEP sede Calama donde obtuvimos dos primeros lugares y dos segundos lugares comunales. Esta participación en torneos de debate nos ha preparado para el Delibera.

 

¿Qué aspectos institucionales del establecimiento son claves para el éxito en la participación?

El apoyo directivo es fundamental. Cuando la rectoría me convocó a participar del primer torneo de debate, yo accedí sin ningún problema, pero les propuse que no fuera algo circunstancial, por el contrario, que tuviera proyección en el tiempo y que valorizara y sustentara el esfuerzo realizado por nosotros y los alumnos.

Y así ha sido, de hecho la dirección promueve nuestra participación en otros torneos inter-escolares. Por ejemplo, el torneo de innovación y emprendimiento INNOVA2, de la Universidad Católica del Norte al igual que el Torneo de innovación y emprendimiento El Plan, el torneo de educación financiera del Banco Central Economía más Cerca y el Concurso de Lectores Infantiles de la Asociación Nacional de Prensa y las olimpiadas de actualidad, donde hemos logrado ser finalistas o tenido una destacada participación. Nuestros estudiantes sienten que están preparados para participar de buena forma en estas instancias competitivas externas, dando cuenta de una sólida formación que se refleja más allá de la sala de clases.

  

¿Cuáles son las perspectivas para participar del Delibera 2016?

Este año nos propusimos como meta ampliar la participación de estudiantes en el Torneo Delibera con todos aquellos que tengas inquietudes y las quieran resolver. Hemos formado dos equipos en cada nivel de enseñanza media y uno para los niveles de Séptimo y Octavo Básico. En total 10 equipos, 40 estudiantes desde Séptimo Básico a Cuarto Medio se inscribirán en el torneo, que ya están trabajando. Pero también es importante destacar que no solo trabajaré solo si no que también he logrado que tres colegas se unan al trabajo, dos profesores de historia y un profesor de lenguaje, porque si queremos enseñar a trabajar en equipos a los alumnos nosotros debemos hacer lo mismo, estas experiencias deben ser compartidas por mas docentes, por que se debe entender que la educación es una acto colectivo y no individual.

 

¿Su establecimiento ha participado en otras instancias de educación cívica y ciudadana?

Como establecimiento, hemos definido que en formación ciudadana, nuestro objetivo es formar ciudadanos para el siglo XXI, que sean participativos, críticos, solidarios, activos, propositivos, tolerantes, empáticos, y con capacidad de trabajo en grupos. Por ello, el torneo Delibera nos calza perfecto como actividad. Nuestros alumnos también se han destacado participando del concurso “La constitución que yo quiero”, con el primer lugar nacional para enseñanza básica en el año 2013 y 2015.

Incluso yo he participado con el concurso de ensayos de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, cuya versión del año 2014 trató sobre educación cívica, donde logré llegar a la final nacional con el ensayo titulado “Para una Nueva Arquitectura de la Formación Ciudadana: El Desafió de la Educación Chilena para el Siglo XXI”.

 

¿Qué lo motiva como docente a promoverla participación de sus estudiantes en estas actividades extracurriculares?

Siempre he creído que ante la vida, quienes trabajamos por enseñar, podemos hacer tres cosas, primero hacer lo justo y nada más y ver como se nos pasa el tiempo; segundo, ver que la educación tiene muchos problemas y dedicarse a otras cosa; y la tercero, sentir que mi trabajo es una vocación y hacer todo lo posible para mejorarla. Por esta última posibilidad opté yo, y aunque ha significado trabajar hasta el límite, más allá del tiempo que muchos dedicarían a sus trabajos, dormir poco, etc., hay mucha gratificación al sentir que al final de camino hemos contribuido mejorar la educación de nuestro país. Con todos los logros de los alumnos obtenidos a la fecha, muchos más se han motivado y buscan participar. Eso nos mantiene comprometidos a seguir formando el futuro de nuestro país.


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