Colegio San Cristobal -TALCAHUANO - Región del Biobío


Título iniciativa:

RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS



Propuesta legislativa:

Rescate del patrimonio histórico y cultural de la
ciudad.

Colegio: San Cristóbal de Talcahuano, región del
Biobio.



Tema: Educación

Iniciativa: Moción del congreso (manda)



Se incluya en el currículo nacional de educación
una unidad de estudio orientada al rescate y difusión del patrimonio histórico
local. Se modifica la ley general de Educación N° 20.370




 Fundamentos. La sociedad actual se
desarrolla en el contexto de la globalización[i]. Este
fenómeno implica, entre otras cosas,  la homogenización
de la cultura[ii].
Junto a esta tendencia surge de forma casi natural los despertares identitarios
locales[iii], o
sea, una resistencia comunitaria hacia la tendencia homogeneizante de la
cultura. Por ello, es que surge la necesidad de rescatar y defender las
identidades y tradiciones locales. De ahí la importancia de la revalorización
del patrimonio, ya que es una fuente de riqueza cultural irremplazable para las
naciones y para las comunidades.  La protección y favorecimiento de la
diversidad cultural y patrimonial debería promoverse de manera activa como un
aspecto esencial del desarrollo humano. Es necesarios que los Estados y desde
las comunidades surjan diversas propuestas para rescatar el patrimonio y
difundirlo al resto de la sociedad.

Por patrimonio entendemos un conjunto de
bienes tangibles, intangibles… a los que se les atribuyen valores a ser
transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación
a las siguientes[iv]




 Antecedentes legislativos



1)     
Ley (LGE) 20.370 art 5 Corresponderá al Estado (…) la protección y conservación del patrimonio cultural y medio
ambiental, y la diversidad cultural de la Nación[v].



 2)     
Ley N° 17.288 título I articulo 7 inciso 2 establece la creación de un Concejo de Monumento Nacionales
facultada para “organizar exposiciones
como medio de difusión cultural del patrimonio histórico
, artístico y
científico que le corresponde custodiar[vi].



3)     
El año 1972 la UNESCO organiza La Convención para la Protección del Patrimonio
Mundial Cultural y Natural
para identificar los bienes
inestimables e irremplazables de las naciones. Este
instrumento compromete a los Estados que la suscriben a identificar, proteger,
conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural situado
en su territorio. El año 1980 chile
ratifica su participación en dicha convención, comprometiéndose a velar por la
protección y difusión del patrimonio[vii].




Objetivo: a pesar de la legislación
expuesta y de los esfuerzos desarrollados para el fomento del patrimonio
cultural, existe escaza información a nivel social y educativo que permita una
revalorización del patrimonio, además
de que no está contemplado en los planes de estudio actuales. Es por eso que el
objetivo de nuestro proyecto es rescatar, valorar y difundir el patrimonio
histórico de  la ciudad, mediante la
difusión a través de los colegios insertos en el mismo territorio. Para ello
planteamos una modificación a la LGE N° 20.370 para que se incluya una unidad
de aprendizaje destinada al fortalecimiento de los patrimonios locales. Serán los propios colegios, los que tendrán la
posibilidad de identificar sus propios patrimonios y deberán realizar diversas
actividades orientadas a su difusión




Proyecto de Ley. Inclúyase la siguiente modificación a la Ley General de Educación N° 20.370.

 Articulo 1.- Articulo único. Corresponderá al estado incorporar dentro de los planes
 de estudios nacionales, específicamente en la asignatura de historia, una unidad 
dedicada especialmente al rescate y la difusión del patrimonio histórico de cada ciudad.
 Con el fin de promover la formación de una identidad local y la valoración histórica 
hacia las propias ciudades y comunidades. 









[i] U.
Beck. ¿Qué es la globalización? Paidos. 1998







[ii] M. Baeza R. Globalización y homogeneización
cultural Sociedad Hoy, núm. 10, 2006







[iii] Robertson, R. (2003). «Glocalización: tiempo-espacio y
homogeneidad-heterogeneidad» Madrid: Trotta