Liceo Pdte. Anibal Pinto Garmendia. -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: TENENCIA Y CUIDADO DE ANIMALES.



Definición alternativa:

I. DEFINICIÓN ALTERNATIVA: Moción parlamentaria
II. DESCRIPCIÓN.-
Este proyecto busca generar conciencia acerca del cuidado y tenencia responsable de
las mascotas desde el punto de vista de la educación, desde los primeros años de
escolaridad. En Chile se necesita formar a la población de manera distinta para poder
cambiar la visión que tienen las personas frente a este tema. El Estado debe garantizar el
bien de todos los ciudadanos (tanto para quienes tengan mascotas o no) y animales (en
este caso domésticos). Es necesario darle la verdadera importancia que requiere
el problema, ya que usualmente se hace caso omiso a este. El objetivo es asegurar la
buena convivencia y el bienestar de los personas en relación al medioambiente.
Queremos generar una conducta colectiva desde temprana edad para la tenencia
responsable de una mascota y que esto no sea considerado obligación, sino más bien un
habito.

III. FUNDAMENTACIÓN.-
El abandono y maltrato de mascotas es un problema que afecta innumerables países,
entre ellos Chile, provocando que millones de animales sean abandonados y/o
maltratados. Esto ha traído grandes consecuencias para la población a lo largo del país, ya
que el sobrepoblamiento de animales callejeros afecta directamente a la calidad de vida
de la población humana en varias dimensiones: seguridad, salud y entorno
social. Actualmente la educación medioambiental en Ciencias Naturales toma en cuenta
distintos factores importantes para el desarrollo de las nuevas generaciones chilenas, sin
embargo, no contempla el cuidado de mascotas más comunes. En el ámbito legislativo, la
ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente no hace referencia a este tema en
su contenido. Esta situación ha traído dificultades a nivel país, lo cual se ve reflejado en la
gran cantidad de animales domésticos abandonados dentro del territorio nacional. Las
cifras de animales en situación de calle son alarmantes e indican que la gente no tiene la
instrucción necesaria para mantener el correcto cuidado de una mascota, es por esto que
planteamos esta iniciativa.


Propuesta legislativa:

IV. PROPUESTA LEGISLATIVA.-
La legislación vigente contempla lo siguiente en cuanto la educación medioambiental:
- Título l, Artículo 4.- Es deber del estado facilitar la participación ciudadana,
permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas
destinadas a la protección del medio ambiente.
- Título ll, Artículo 6.- El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la
transmisión de conocimiento y enseñanza de conceptos modernos de protección
ambiental, orientados a la compresión y toma de conciencia de los problemas
ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos
y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
Como podemos ver, la ley de Medioambiente contempla, en sus disposiciones
generales, una serie de elementos para la generación de conductas de cuidado
medioambiental, incluida la educación. Sin embargo, en ninguna parte se especifica que la
tenencia responsable de animales también constituye una forma de daño al
medioambiente. Es por esta razón que nuestro proyecto de ley propone una modificación
para que a la actual ley 19.300, en el Título I denominado Disposiciones generales, en el
artículo 2º se incorpore la tenencia responsable de animales como una materia
medioambiental. De esta forma podremos incorporar un programa educativo que
contemple la formación del hábito de ser responsables con nuestras mascotas.
V. OBJETIVOS GENERALES.-
 Implementación de un tema llamado Responsabilidad Ambiental: Tenencia y
Cuidado de Animales en el subsector de Ciencia Naturales del primer ciclo escolar
(desde primero a cuarto básico) en todas las escuelas del territorio nacional. El
objetivo de este tema será fomentar en los educandos la conciencia y el cuidado
de los animales.
 Implementación de materiales de trabajo, específicamente un minitexto de
trabajo (instructivo para los docentes y didáctico para los educandos), que
exponga el debido cuidado de un animal en forma general. Este material
será entregado por el Gobierno, al igual que lo ha hecho con los programas Antidrogas
y de Orientación.
 A través de asociaciones dedicadas al cuidado animal, se pretende guiar la
interacción con animales, en las cuales los educandos se acerquen directamente a
ellos. Se les guiara y aconsejara como cuidar correctamente a una mascota. El
Colegio será encargado de agendar estas presentaciones a través de convenios.

Implementando esto, se logrará que nuevas generaciones presenten conductas
específicas respecto del cuidado y respeto hacia los animales domésticos. Estas serán
beneficiosas para el medioambiente, con esto podremos conseguir que el número de
animales maltratados y/o en condición de abandono, baje drásticamente. Para poder cambiar esto es la
educación el canal a seguir, ya que esta es quien forma a los individuos y los guía en
la formación de hábitos, participación ciudadana, entre otros. Es necesario que en
esta área se genere un cambio. Finalmente, nuestro proyecto busca ayudar a
generaciones futuras a llevar conductas adecuadas con respecto al cuidado y tenencia
responsable de animales y con esto contribuir a que el medioambiente en el que se
vive sea seguro y salubre, tanto como para animales como para humanos.