Liceo Armando Robles Rivera -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Ley: Creación de Sistema de Transporte Público Nacional



Definición alternativa:

Antecedentes Generales:

En Chile vivimos con palabras como las siguientes:
Congestión: aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones.
Riesgo: aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito.
Polución: aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
Ruido: aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios.
Intrusión visual: disminución del campo visual por vehículos o infraestructuras.
Pero hasta el momento las Reformas no han dado solución a la problemática.
Según la pagina eluniversal.com.
El tema de la inseguridad es uno de los motivos por los que capitalinos determinaron no utilizar diversos medios de transporte, pues así lo considero 22%, otro porcentaje similar dijo que cuenta con un auto propio y 14% dijo que es mas cómodo utilizar su automóvil.
Estas cifras nos llaman a la conciencia pública, y nos llama a la creación de una ley que incentive el uso del transporte público.


Propuesta legislativa:

MENSAJE
Crease esta ley con el fin de dar a la prestar un buen servicio de transporte.
I PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE:
Art. 1: Se crearán vías segregadas para el uso exclusivo de los medios de los microbuses pertenecientes al nuevo sistema de transporte público, sustituyendo diversas calles secundarias de la ciudad en que se instaure con el fin de brindar un espacio expedito y seguro para el tránsito del transporte público.
Art. 2: La exclusividad de las vías segregadas puede tener excepciones extraordinarias por vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos u carabineros, en cuyos casos al oír las sirenas de alerta las unidades del transporte público cesaran sus actividades con el propósito de no ser un obstáculo.
Art. 3: Los paraderos se verán implementados con iluminación por la noche, la cuales provendrá de la obtención de energía solar con paneles que estarán ubicados en el techo dela edificación.
Art. 4: Con el fin de asegurar la integridad física y medica de los usuarios del transporte público se crearán paraderos asilados por medio de 4 paredes de vidrio o plástico traslucido las cuales protegerán al usuario de condiciones lluviosas o ventosas,
Art. 5: Los paraderos contarán con una cámara de seguridad interna ubicada en una de las esquinas para tener visión de todo lo que ocurre en el interior del paradero, y 2 cámaras de seguridad externas, cada ubicada en una esquina opuesta de la otra y mirando en dirección a la esquina vacía más alejada del paradero que se encuentran, para así registrar cualquier caso de vandalismo contra o que ocurra cerca del paradero.
Art. 6: Los paraderos de la zona centro de la ciudad deberán contar con: un mapa general de la ciudad en el cual se indique el punto de ubicación del paradero y todas las líneas de transporte que circulan la ciudad, un tablero electrónico indicando el tiempo de llegada de los próximos 4 buses, dichos además de contar con espacio publicitario que generara un ingreso de parte de empresas privadas, un botón para ciegos el cual dirá la hora de llegada de los próximos 4 buses y un camino marcado para los individuos invidentes que hagan uso de un bastón.
Art. 7: Todos los paraderos deberán presentar: una lista, protegida para no ser destruida por vandalismo o lluvias, de las líneas de transporte que frecuentan dicho paradero y los horarios en que estas líneas llegan al paradero, un botón para ciegos el cual dirá la hora de llegada de los próximos 2 buses.
Art. 8: Los paraderos que presenten paredes superiores a 12 m2 en una de sus paredes deberán contar con un espacio en blanco de al menos 5 m2 el cual será utilizado por artistas urbanos con el propósito de crear murales que promocionen el arte independiente de la ciudad, embelleciéndola, dando haciendo muestra de expresividad artística y cultural de la ciudad con este.
Art. 9: El nuevo sistema de transporte público contemplará que cada línea de transporte tenga su propia base de operaciones la cual se verá implementada con los siguientes espacios:
1. Sala de recreación para los trabajadores: brindando así un espacio de confort para obtener mejores resultados en el desempeño de los trabajadores.
2. Cocina y comedor para los almuerzos programados de los trabajadores: este espacio deberá estar bien higienizado además de ser estéticamente adecuado para la comodidad y dignidad del trabajador a la hora de almorzar.
3. Oficina de jefe de línea: Donde el jefe de línea recibirá los pápelos pertinentes como críticas, certificaciones de vehículos, evaluaciones psicológicas, contratos, etc.
4. Oficina de contador de línea: Donde el contador de la línea manejara los ingresos diarios para administrarlos de manera eficiente en la mantención del equipo, así como la sustentabilidad del sistema de transporte público.
5. Oficina de secretario de línea: Esta oficina será adyacente a la oficina del jefe de línea y será ocupada por el ayudante del jefe quien administrará el papeleo, así como las visitas que se quieran realizar a este.
6. Estacionamiento para los trabajadores: Brindando de esta manera un espacio en el cual los trabajadores se sientan dignificados por su trabajo al recibir un recinto de calidad.
7. Garaje para las unidades de la línea: conformando un espacio de seguridad donde la maquinaria en la que se invirtió será resguardada por un efectivo sistema de transporte.
8. Taller para la mantención y limpieza de las unidades: De esta manera se mejorará el aspecto técnico y estético del servicio que se pretende brindar.
9. Salas de reuniones: Dichas salas se crearán con un fin pedagógico/laboral, ya que aquí los trabajadores recibirán las certificaciones de carácter teórico, así como también se realizarán entrevistas pedagógicas o de contratación a otros trabajadores.
10. Bomba de petróleo: Estas bombas se instaurarán con el fin de poder crear un dispensario de petróleo rápido, efectivo y seguro, para las unidades optimizando así los tiempos de trabajo y el servicio.