Colegio Pedro De Valdivia -peñalolen -PEÑALOLEN - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Regulación a la publicidad de bebidas alcohólicas.



Definición alternativa:

El alcohol es la droga más consumida en el mundo entero y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita. De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio sobre uso de Drogas en Población General, declaró haber consumido alcohol. El control de su consumo no solo debería apelar a la prohibición de su venta a menores de 18 años, sino también debe abarcar las múltiples dimensiones de su comercialización, como es la publicidad. La legislación actual tiene un déficit a este respecto, lo que es una verdadera falencia, debido a los daños que este produce a la salud de las personas, en especial a los jóvenes, a la seguridad vial, (En Chile, más del 20% de los siniestros de tránsito con resultado de muerte se deben a los efectos del alcohol al conducir. Durante el 2008, hubo 4.946 siniestros que tuvieron al alcohol como causa fundamental, con un total de 378 personas fallecidas y 6.145 lesionados) a la seguridad ciudadana entre otros. Según un estudio de la Universidad de Connecticut (1), los jóvenes que ven más anuncios sobre alcohol tienden a beber más bebidas alcohólicas. Los expertos explican que los jóvenes comienzan a beber a una edad más temprana que antes y que sus acciones pueden tener consecuencias variadas desde efectos menores (entre los niveles bajos de alcoholismo) hasta los accidentes de tránsito. Científicos entrevistaron a una muestra aleatoria de jóvenes de entre 15 y 26 años. Según éstos, los jóvenes que informaron haber visto más anuncios sobre alcohol también señalaron que bebían más alcohol. Por cada anuncio adicional visto al mes aumentaba el número de bebidas consumidas en un uno por ciento (2). Aunque es verdad que nuestra legislación protege a los menores de edad del consumo de alcohol (ley 19.925 artículo 42), Según un estudio de CONACE, el primer trago de los niños chilenos es consumido en promedio a los 13 años, demostrando con esto que nuestra legislación es insuficiente en la labor de evitar el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, Junto con esto el CNTV tiene un acuerdo de palabra para que los canales no exhiban publicidad entre las 06:00 y 22:00 horas pudiendo este ser respetado o no. Se entiende por publicidad exterior la publicidad exhibida en espacios públicos abiertos, esto es, en calles, plazas, parques, carreteras y demás vías públicas urbanas e interurbanas, mediante vallas, paneles, señales y otros variados soportes de publicidad exterior -se puede decir que lo son todos aquéllos en los que es posible exhibir publicidad en lugares públicos abiertos-, que va dirigida a un público indiscriminado, por lo tanto, también a menores de edad. Estudios elaborados por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid han constatado que el porcentaje de publicidad exterior de bebidas alcohólicas en las cercanías de Institutos, centros educativos y lugares frecuentados por los jóvenes, se incrementa notablemente (hasta siete veces más) respecto de otras áreas. La publicidad exterior colocada en esos lugares estratégicos consigue importantes impactos en los menores de edad. De hecho, hicimos el estudio, a partir de un anuncio de whiskey, ubicado Fco. Bilbao, encontrando más de siete colegios en sus cercanías. Al respecto, coinciden educadores y sociólogos en afirmar que la publicidad ejerce una notable influencia en las mentes adolescentes. En población escolar, el 16,6% de los alumnos de 8vo básico ha consumido alcohol el último mes, mientras que en los alumnos de 4º medio esta cifra se triplica con un 51,4%. En el consumo intenso de alcohol, el 63% de los estudiantes de 8vo básico a 4to medio declaran haber tenido a lo menos un episodio en el último mes, lo que representa que casi 2 de cada 3 escolares reportaron consumo intensivo en el último mes. El tabaco, por ejemplo, fue un producto altamente anunciado, generando un entorno de status sobre una droga que podría generar cáncer. Su peak de consumo, por estudiantes de secundaria en los Estados Unidos se vivió en 1996. Un año antes de la prohibición de la publicidad en exteriores en 46 estados, dirigida a jóvenes, en 1997. De ahí que su consumo se redujo exponencialmente. A pesar de la magnitud de los problemas de salud que genera dicho consumo, los esfuerzos por controlarlo han sido limitados y han tenido un resultado modesto. Es vital la aplicación de políticas decididas por parte de los gobiernos, y que, de este modo, se apele a su consumo responsable sin la influencia de un anuncio. Una serie de estudios concluyeron que el costo conjunto para el país que genera el consumo de drogas ilícitas y alcohol en Chile, en el año 2006, fue de $882.512 millones de pesos (en moneda de valor de ese año). Específicamente, el alcohol se lleva la mayoría del costo estimado, alrededor de $550.000 millones. Además, en problemas de salud mental, como depresión y suicidio, donde la presencia del alcohol es significativa en estos cuadros psicopatológicos (4).


Propuesta legislativa:

El alcohol es la droga más nociva y consumida en Chile, las cifras demuestran el prematuro consumo entre escolares, creemos que esto radica en la publicidad indiscriminada, es por esto que nuestra propuesta, definida como moción, consiste en regular la publicidad de alcoholes.
Una propuesta parecida a esta se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados desde el año 2002, pero ésta apunta principalmente al etiquetado y solo regula la publicidad en televisión y radio.
Nosotros pretendemos velar por la prevención en jóvenes, agregando la limitación de la publicidad en la vía pública y eventos masivos donde tengan acceso de forma visual o presencial nuestros jóvenes, además de exigir una publicidad focalizada de acuerdo a grupos etarios en redes sociales, como ya lo hacen grandes empresas en sus anuncios.
Nuestro objetivo no es prohibir el consumo de alcohol. Sólo creemos que hay una discrepancia fundamental en la legislación, donde está permitido realizar anuncios que muestran una droga como un producto socialmente aceptado e inocuo, con elementos sumamente sexistas y una advertencia a los menores de 18 años que utiliza menos del 1% del mismo.
En términos de la ley actual sobre alcohol, se presenta un Artículo (42) con solo 5 incisos sobre el suministro a menores de 18 años. Nosotros proponemos adherir el art. N°59 a la Ley 19.925.
Con estas medidas, además de los beneficios individuales y sociales, lograríamos ahorrarle al estado lo que representa un 1,14% del PIB de Chile del 2006 (3). La estimación es que el fenómeno del alcohol cuesta al país USD $2.969 millones de dólares al año.



Agregar al título de la ley 19925 y publicidad de las bebidas alcohólicas
Crear el articulo número 59 a la ley 19925 que limite la publicidad de alcoholes a todo evento, sea esto en vía pública o encuentro masivo como recital o acto deportivo nacional.
Auméntese en el inciso primero las penas a quien vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcohólicas a un menor de dieciocho años, prisión en su grado máximo y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales.
Además de restringir por medio de la ley la publicidad televisiva y radial y que solo se pueda promover después de las 22:00 horas dejando así de ser un acuerdo de caballeros del Consejo Nacional de Televisión.
Auméntese las penas a dueños de establecimientos que suministren a menores de edad de alcohol en prisión en su grado máximo, multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales y clausura temporal del establecimiento, por un período mínimo de tres meses.
Agréguese la prohibición de publicidad en carretera, vía pública o establecimientos con expendio de acceso a menores que contenga productos con contenido de alcohol, inclúyase productos donde se muestre la marca del producto. No obstante, queda permitido para hoteles, casinos, cabarés, bar, cantinas, tabernas u otros lugares de acceso regulado.
Restricción en el horario de publicidad de alcohol en televisión (de 22:00 a 6:00 hrs) y radio (22:00 a 6:00 hrs) y redes sociales, exigiendo audiencia focalizada a público mayor de 18 años. Se exceptúan programación cultural y deportiva con patrocinios financiados por compañías no radicadas en Chile.
Prohibición de eventos de acceso a menores patrocinados explícitamente por marcas de alcohol.
Elimínese Disfrute con responsabilidad y agréguese No eres más por consumir alcohol, producto para mayores de 18 años conservando tamaño ya establecido por la ley, en el etiquetado.
Agréguese donde se indique claramente el fono de Drogas y Alcohol 1412 del SENDA, en el etiquetado.
Quienes no cumplan cualquiera de estas normativas se exponen a multas de hasta 15.000 unidades tributarias mensuales ó pena de cárcel en su máximo grado.
En restaurantes se deberán proporcionar cartas separadas para el alcohol, una exclusiva carta para mayores de 18 años donde se podrá realizar publicidad de esta índole.
Consérvese No obstante, se permitirá la venta, el obsequio o el suministro de bebidas alcohólicas a menores cuando éstos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores.
Del total de las sumas que ingresen por concepto de multas aplicadas por infracción a las disposiciones de esta ley, el 40% se destinará a los servicios de salud para el financiamiento y desarrollo de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas que presentan un consumo perjudicial de alcohol y dependencia del mismo, y a las secretarías regionales y ministeriales de salud para la protección de la salud pública en aspectos relativos al consumo nocivo de alcohol, y el 60%, a las municipalidades, para la fiscalización de dichas infracciones y para el desarrollo de los programas de prevención del consumo perjudicial de alcohol y rehabilitación social de personas alcohólicas.
Se publica en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
(ENPE, 2013).
(Olavarria, 2008)
(OMS, 2014).
"Truth Initiative". Legacyforhealth