Escuela Rural Cerro Castillo -RIO IBAÑEZ - Región de Aysén


Título iniciativa:

Conectividad en la Patagonia.



Definición alternativa:

El tema a tratar es la ley de tránsito y sus derivados, conectividad, alimentación, urgencias en caso de salud y todo aquello, que se relacione con este tema; puntualmente con las dificultades que se presentan para nosotros, los habitantes de las zonas extremas, específicamente, de la Villa Cerro Castillo.
La falta de movilización, dificulta nuestra calidad de vida, sin mencionar los riesgos e implicancias que existen en caso de urgencia, el no contar con medios de transporte público, frecuente hacia la ciudad de Coyhaique. Los problemas existen, además, en cosas tan cotidianas, como el abastecimiento de alimentos, ropa, verduras, realización de trámites, etc.
Es por ello, que buscamos abrir el debate en torno a la necesidad de buscar una solución a esta situación.

Es sabido que Chile es un país de contrastes, lo que implica una indudable belleza; sin embargo, también reviste un sin número, de complicaciones en términos de conectividad para los habitantes de las zonas extremas, especial y puntualmente, en lo que se refiere a la Patagonia Chilena, territorio que no existe como un ente político, constituyendo solo un límite imaginario. Tradicionalmente, se considera que la Patagonia chilena comienza desde el Golfo de Corcovado hasta el Cabo de Hornos, cubriendo todo el territorio nacional desde el océano Pacífico hasta el límite con la Argentina.
Según la división política del país, comprende la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes (sin el Territorio Chileno Antártico). Recorrer la Patagonia es un sueño de muchas personas en el mundo, ya que representa la oportunidad de conocer y disfrutar de paisajes hermosos y agrestes, llenos de contrastes violentos en sus colores y formas. Su topografía es prácticamente, inigualable y es precisamente aquí en donde surge el problema para los habitantes de dicha zona, sobre todo a partir de la ciudad de Chaitén, considerando, por ejemplo, lugares como: La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Mañihuales, Balmaceda, Villa Cerro
Castillo, Río Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Beltrán, Villa O’Higgins, entre otros. Ya que es, a partir de ésta ciudad (Chaitén) que, se transforma en un reto el tratar de movilizarse hacia el sur, no solo por lo complejo de sus caminos, sino, por la poca o casi nula locomoción pública existente en esta zona vía terrestre. Habitualmente, los recorridos de un bus de transporte público son día por medio o cada dos días, esto conlleva la imposibilidad a los habitantes y visitantes de la Patagonia para movilizarse cuando lo necesite o lo desee desde y hasta los distintos lugares que forman esta zona.


Propuesta legislativa:

La ley 18.290 que regula el transporte, no contempla dentro de sus artículos la
frecuencia en la que se deben prestar los servicios de locomoción pública.
Por lo tanto, se hace necesario proponer una moción que establezca la
frecuencia en los recorridos de buses y/o transporte interurbano en la
Patagonia Chilena.
No se puede desconocer que los ciudadanos de esta zona tienen los mismos
derechos que el Estado de Chile confiere a las personas de las otras
regiones, esto, trasladarse de un lugar a otro de acuerdo con sus
necesidades.
A partir del estudio de la ley 18.290 se logró detectar la problemática del
transporte a nivel regional, la cual es:
Falta de transporte público y frecuencia de ello, carretera austral deteriorada y
animales en el camino.
La falta de frecuencia del transporte público es justamente por el tema de la
carretera austral, ya que el camino sufre de derrumbes, erosión e inundaciones
causadas por el aumento en los caudales de ríos y arroyos, entre otros. Por lo
cual los vehículos quedan muchas veces atrapados o con daños, lo que en
algunos casos causa graves accidentes y bloqueos de caminos, ya que hay que
tener en cuenta que la carretera austral (Cerro castillo- Villa O’Higgins) es una
sola vía de tránsito y muy peligrosa.
Otro tema a considerar, es la presencia de animales en el camino, los pobladores
de las localidades Cerro Castillo y Puerto Rio Tranquilo tienen terrenos cerca
de la carretera Austral y mantienen a sus animales en dichos terrenos, los
animales al no tener quien los cuiden se escapan y traspasan el cerco de
separación de la carretera ocasionando accidentes y dificultades en el tránsito.
Todo lo ya señalado se ha confabulado por años para dificultar el interés y
preocupación por aumentar la frecuencia en el transporte público, aun cuando
esto reviste una gran importancia para la ciudadanía de estas localidades
El punto es que necesitamos mejorar sustancialmente la calidad de vida los
Patagones permitiéndoles libertad de tránsito en nuestro propio país, idealmente
con la construcción de carreteras de dos vías, si es posible pavimentadas y con
seguridad para animales (a esto nos referimos a bloqueos de pavimento en la
orilla del camino) y las inclemencias del tiempo que predomina en esta zona,
motivando con éstas mejoras el interés para un transporte público más frecuente
y de mejor calidad para las personas de la región de Aysén.
Consideramos pertinente mencionar, que entre las propuestas de los candidatos
presidenciales 2017 en relación con el transporte público encontramos lo
siguiente:
En una entrevista a Alberto Mayol mencionó:
“El Transantiago es un diseño fracasado. Se pensó para que no tuviera
subsidio y terminó siendo más caro que tener un sistema público”, afirma
Alberto Mayol. El precandidato del Frente Amplio y representante de
Nueva Democracia, pretende impulsar cambios drásticos como estatizar
los sistemas de transporte de las principales ciudades del país, limitar las
construcciones de autopistas urbanas y excluir de pago a la tercera edad.
Además crear un nuevo sistema ferroviario con trenes rápidos de Arica a
Puerto Montt con extensiones a Valdivia, Concepción y Valparaíso. Y
también un tren transpatagónico que una desde Puerto Montt a la
Patagonia Chilena y Argentina.”