Liceo Bicentenario Araucanía -VILLARRICA - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Ley de Extranjería



Definición alternativa:

Nuestra Iniciativa Juvenil de Ley corresponde a una ley regulatoria constitucional, ya que busca modificar la actual Ley de Extranjería. Y según la constitución, es materia de ley El ingreso al país, la residencia, la permanencia definitiva, el egreso, el reingreso, la expulsión y el control de los extranjeros (párrafo 1, art. 1). En nuestra iniciativa nos centraremos en un eje fundamental, que es un reglamento de permanencia.
Necesidades a tratar:
Regular la permanencia de los extranjeros que tengan intención de trabajar o vivir en Chile. Proteger el derecho a la vida, la integridad física y moral de los inmigrantes. Y falta de fiscalización de las condiciones en las que viven los extranjeros.
El 22 de enero del 2017 según reportaje presentado por La tercera, titulado El nuevo trato que Bachelet propone a los inmigrantes señala que pronto la Moneda ingresará un proyecto de ley de migraciones. Entre los aspectos relevantes están la creación de un registro nacional de extranjeros y un catálogo de sus derechos y deberes en salud, educación y trabajo. Chile se convierte en el sueño de muchos extranjeros latinoamericanos que por las condiciones económicas, sociales y políticas de sus países, deben venir a éste para mejorar sus vidas. Esto se ha transformado en un tema de interés, ya que afecta el progreso de políticas públicas, y el estado Chileno se ve imposibilitado de proteger y resguardar los derechos de los inmigrantes (Legislación regulatoria de 1975). Nuestra ley no pretende restringir el ingreso de extranjeros al país o expulsar a quienes ya se encuentran en este, sino, reglamentar las condiciones actuales de ingreso y permanencia de los mismos. En un informe expuesto por BIMID la Migración en Chile: Breve reportaje y caracterización (Rojas y Silva. Jul. Agos. 2016) se registran problemas de los inmigrantes en relación a condiciones socioeconómicas, señalando que en su mayoría los inmigrantes representan al sector más pobre del país, condiciones laborales, ya que las mayores infracciones laborales son a la población extranjera, dato que no dice relación con la inclusión laboral de los mismos y la precariedad del ámbito expuesto, y condiciones habitacionales, que muestran la realidad de un país que no ha logrado superar sus propias faltas y debe asumir nuevos retos en sus políticas internas.
La iniciativa de ley crea un marco regulatorio que trata de reformas a la legislación en función a las necesidades de permanencia, protección de los derechos y fiscalización de las condiciones de vida. La xenofobia y el racismo es real en Chile, ésta se hace presente ante la falta de cultura de los chilenos, en donde se abusa sicológicamente de los extranjeros. En Enero del 2017 hubo un caso de discriminación hacia un haitiano en el Metro de Santiago. El afectado publicó una carta en el diario virtual El Quilicurano relatando el hecho. En la carta, el haitiano dice que al sentarse en el metro y quedarse dormido, despierta por lo que un pasajero le decía Oye, negro de mierda, da el asiento. Si querí descansar, ándate a tu país. Acaso robar te tiene cansado, maleducado. El aludido se levantó de su asiento para poder descender del vagón en la siguiente estación Es por eso que hay que echarlos, por barzas Nos roban la pega y los asientos en el metro le decían. Ante esta situación, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, añadió que tenemos claros niveles de racismo como sociedad que nos lleva a discriminar no solo a los inmigrantes latinoamericanos, sino que también a nuestros pueblos originarios, pero no así a emigrados europeos, a los que incluso tratamos de extranjeros. En Chile siempre se ha discriminado, lo que se acentúa más es en el caso de los inmigrantes afrodescendientes, o con acentos, costumbres y culturas muy diferentes a las nuestras, lo que da cuenta que el tema de fondo acá es el racismo y la intolerancia, materia sobre la que como país estamos al debe. (Xenofobia y discriminación: una realidad latente en Chile, diarioUchile, 9 feb. 2017)
También está la falta de fiscalización por parte del Gobierno en cuanto a cómo viven los inmigrantes, esto ha dado paso a que se cometan abusos por parte de algunos chilenos que dan albergue a los extranjeros, quienes viven en entornos precarios, hacinados y sin los elementos básicos. El centro de estudios de Techo Chile realizó un cálculo sobre esta realidad en Santiago, donde hay un total de 321.561 extranjeros, y de ese total, 89.542 personas viven hacinadas representando a un 28% de inmigrantes (hacinamiento es cuando en un dormitorio viven 2,5 personas. Si esta cifra sube a 5 moradores por pieza, la situación es crítica). El capellán de Techo Chile, Juan Cristóbal Beitía dijo Hemos visto que el acceso a la cocina, que es algo esencial, es limitado, tal como el agua potable. Además de los precios abusivos para los arrendatarios, pues, se aprovechan del temor de los extranjeros" (Análisis de Techo Chile, La Tercera, 23 abr. 2017)


Propuesta legislativa:

Del reglamento de ingreso o permanencia en el país, modificar art. 7 del decreto de ley 1094, dice Las visaciones otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrán una vigencia de 90 días, contados desde la fecha de su concesión
Debe decir Las visaciones otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrán una vigencia de 60 días, contados desde la fecha de su concesión La emergencia de éste cambio se hace necesario debido a los pactos diplomáticos directos con países como Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, entre otros. En el art. 23, dice Las visaciones sujetas a contrato podrán tener una vigencia de hasta dos años y podrá ser prorrogadas por períodos iguales. Debe decir Las visaciones sujetas a contrato podrán tener una vigencia de hasta 1 año y podrá ser prorrogado por períodos iguales. Es necesario establecer que para cautelar el cumplimiento con los derechos, la revisión sistemática de las condiciones de trabajo y por tanto, de vida en sí, se hace prioritario. En el art. 29, la ley establece que Para los residentes temporarios la visación se hará efectiva también a los miembros de su familia que vivan con ellos. Al ser temporarios es contraproducente extender esta visa a las familias, pues además de generar desarraigo, fomenta condiciones de vida inapropiadas para los mismos en cuanto a salud, educación, vivienda y seguridad social Los inmigrantes muchas veces ignoran las leyes y el idioma del país receptor, y en varias ocasiones deben enfrentar la abierta hostilidad por parte de la población, incluso de las autoridades (Los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile, Unicef-Acnur-OIM Santiago, 2012). En el mismo estudio, se constata que la migración asocia funciones como la estabilización material y económica, dificultando el acceso a servicios básicos como la salud y educación, temas habitacionales y búsqueda de empleos, sin mencionar, por entendido que sea de conocimiento general, los estresores emocionales y sociales.
Es necesario crear un organismo dependiente del Ministerio del desarrollo y protección social que fiscalice, denuncie y sancione las malas prácticas, como el abuso laboral a los extranjeros. Además de ayudar a insertar a los inmigrantes en la sociedad. Este organismo público sería el Servicio de Regulación y protección de inmigrantes (SERPI) en el cual trabajaran profesionales multidisciplinarios y capacitados para desempeñar estas funciones.
En el art. 5 del decreto 597 de 1984 dice Las empresas, servicios o personas que tengan extranjeros bajo su dependencia o concedan albergue, estarán obligadas a proporcionar a las autoridades toda clase de información y antecedentes que le sean solicitados Debe decir: Las empresas, servicios o personas que tengan extranjeros bajo su dependencia o concedan albergue, estarán obligadas a proporcionar al SERPI cada 3 meses, la siguiente información:
1. Empresa, servicio o persona que trabaje con inmigrantes: contrato de trabajo que muestre que el empleado NO recibe una remuneración inferior al sueldo mínimo, liquidación de sueldo y cartola de cotizaciones.
2. Empresa, servicio o persona que de albergue a inmigrantes: contrato de arriendo notarial y boleta de servicios básicos. Cabe destacar que el SERPI debe constatar las condiciones de higiene, salubridad y seguridad mínimas necesarias de los albergues.
El SERPI deberá contar con una rama especializada en derecho laboral, en la cual cree un modelo de supervisión para asegurar las siguientes condiciones de trabajo: respeto a la cantidad máxima de horas laborales a la semana (45hr), respeto por el pago de sus horas extras, trato digno y respetuoso frente a la persona y trabajo desempeñado, evitar el agobio y acoso laboral de acuerdo a legislación chilena, el pago íntegro y oportuno de sus sueldos y contrato de trabajo reglamentado según la legislación. Asimismo, el inmigrante deberá asumir y respetar los deberes establecidos en su contrato, como el horario de entrada y salida, respeto y desempeño de sus funciones y respeto en el trato a sus superiores y compañeros. Frente a las dos situaciones, el no cumplimiento de algunos de los puntos conllevará sanciones descritas en el código del trabajo y/o en el código penal chileno.