Nómina de vocales de mesa 2009: dónde informarse — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Especial elecciones 2009 > Nómina de vocales de mesa 2009: dónde informarse
 
Elecciones Parlamentarias 2009
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Nómina de vocales de mesa 2009: dónde informarse


Además del sitio www.servel.cl -cuya portada ha sido adaptada con un sencillo buscador por rut o nombre completo- este año el Servicio Electoral se unió a Mapcity y a Twitter para crear una inédita opción que permite enterarse si ha sido designado vocal de mesa, cuál es el local de votación designado y la ubicación exacta de éste en el mapa.

20 de noviembre 2009

Aprobado bono de $7.000 para los vocales

¿Cómo saber si soy vocal o no?

¿Cómo excusarse de ser vocal?

 

Este sábado 21 de noviembre serán publicados oficialmente los vocales de mesa designados para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias 2009.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, el Secretario de cada Junta Electoral debe publicar en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores, y además comunicar por carta certificada a cada uno de los vocales su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales.

Esto es parte del procedimiento tradicional del Servel antes de una elección; sin embargo, Internet se ha transformado en un ágil aliado a la hora de informar prontamente a los ciudadanos, quienes ya no deben esperar la publicación del diario matutino ni menos esperar que llegue la carta certificada a sus hogares.

La opción más fácil y cómoda la ofrece el mismo Servel a través de su sitio web www.servel.cl, adaptada ahora para que una vez que usted ingrese esta dirección, lo primero que aparezca sea la caja de búsqueda, donde podrá ingresar su rut o bien su nombre completo, y automáticamente se le informará si ha sido designado vocal o no, además del resto de la información que usted necesita como votante: número de registro e inscripción, local de votación y dirección de éste, entre otros datos.

Otra alternativa para obtener estos mismos datos es la que desarrolló el Servel en conjunto con Mapcity y la popular red social Twitter, y que debuta en estas elecciones 2009.

¿Cómo funciona? Lo primero, es ser parte de Twitter a través de una cuenta propia. Si ya la tiene, utilice el buscador para encontrar la cuenta de Mapcity y conviértase en su seguidor. Ahora será el turno de Mapcity de convertirse en seguidor suyo, tras lo cual usted deberá enviarle un mensaje directo con la palabra SERVEL seguido de un espacio y su RUT, sin puntos ni guiones. Automáticamente le llegará la confirmación de si ha sido o no seleccionado como vocal de mesa, además de la ubicación del establecimiento donde deberá desempeñarse y la ubicación exacta de éste en el mapa digital que ofrece Mapcity.

Todo esto, a partir de la medianoche del sábado 21 de noviembre.

 





(109) comentarios

 

#1 | Escrito por ELBA ROSA VASQUEZ SEPULVEDA | 23/11/2009 09:38
PORQUE SE LOS VOCALES DE MESA SON LOS
MISMOS DE HACE 3 AÑOS Y PORQUE LA MAYORIA SIEMPRE SON LOS FUNCIONARIOS MUNISIPALES



#2 | Escrito por Alejandro | 24/11/2009 12:28
querras decir MUNICIPALES



#3 | Escrito por Ignacio Carrasco | 25/11/2009 10:23
Lo que quieres decir el (Querrás) , profesor de castellano.-



#4 | Escrito por manuel | 25/11/2009 16:50
no se perocupe el castellano se debe a la educacion "MUNICIPAL"que cada dia esta peor al igual que las entidades publicas que estan puro calentando los asientos y todabia asen paros los lindos mientra ay miles de personas que desean tener un trabajo para sacar a su familia adelante...REAJUSTE qieren los lindos no queren otra cosita....



#5 | Escrito por marcela | 26/11/2009 14:24
jajajaj .. Quién tiene peor falta de ortografía... ...que gracioso... jajaaj



#6 | Escrito por Tulio Triviño | 30/11/2009 09:56
Sto ex culpa d ta mala endiucaxion que aih in shile, i gran parte de la culpa la tienen ls malos profes, por que hay vuenos profesores que handan buscando travajo pero no pueden ingresar al cistema por que hay dinosaurios inifisientes en el cistema a los que no se les puede echar apesar de que sean pencas...



#7 | Escrito por eErika | 09/12/2009 10:41
Los dinosaurios que no jubilan son personas de respeto..que terminan agotadas con esta profesión donde no se para de trabajar nunca..cada día un profesor debe estar preparando clases y esforzándose para entregar lo mejor.Por ignorancia quizás hables así.Cada cual aprovecha lo que recibe .yo estudié en colegio municipal y yo y muchos compañeros en escuelas municipales y todos somos profesionales..nos esforzamos y respetamos a quienes nos educaron...viejos o jóvenes..Ahora entras a una sala de clases y ni siquiera los niños pequeños te obedecen..no conocen los límites ni las reglas...para que decir los apoderados...algunos ni saben si su hijo pasa de curso o no hasta que por si acaso se le ocurre asistir a una reunión de apoderados.
´
Estimado...respeta a los maestros...si tú no fuiste buen alumno..no esperes milagros de la vida...los valores los aprenden quien quiere aprender a ser mejor como persona..los contenidos ,los puedes bajar de internet y no asistir a la escuela.



#8 | Escrito por María Teresa | 14/12/2009 15:54
Pienso que la prodesión de profesor debería ser una de las mejores pagadas porque gracias a ellos aprendemos el alfabeto, aprendemos a restar, sumar, dividir, multiplicar, y todo lo necesario para ser un buen profesional, sea cual sea la carrera elegida (los que pueden llegar a la universidad o instituto). En todo caso debemos aprender que la base de toda persona viene primero de la casa, el colegio es un complemento para la buena educación. Hay que respetar a los profesores



#9 | Escrito por Veronica | 21/12/2009 11:19
Yo creo que algunos profesores son buenos y otros pesimo mi experiencia fue terrible una profesora nos golpeo con su correa o cinturon por no haber hecho el aseo en la sala de clases y fue a todo el curso y quien hizo algo nadie y a mi hijo le han tirado las patillas quien puede hacer algo nadie porque quieren mas sueldo para que?????????



#10 | Escrito por Veronica | 28/12/2009 16:45
Yo creo que algunos profesores son buenos y otros pesimo mi experiencia fue terrible una profesora nos golpeo con su correa o cinturon por no haber hecho el aseo en la sala de clases y fue a todo el curso y quien hizo algo nadie y a mi hijo le han tirado las patillas quien puede hacer algo nadie porque quieren mas sueldo para que?????????



#11 | Escrito por carlos | 30/11/2009 09:51
No se preocupe el castellano se debe a la educación "Municipal” que cada día esta peor. Al igual que las entidades publicas donde sus funcionarios, están puro calentando los asientos y todavía hacen paros los lindos, mientra hay miles de personas que desean tener un trabajo para sacar a su familia adelante...REAJUSTE quieren los lindos o pretenden otra cosita..

Manuel tu ortografía es pésima.
Escríbelo de esta manera.



#12 | Escrito por Gastón Descazeaux | 07/12/2009 12:21
Los desmemoriados ya han olvidado que la educación Municipal es herencia de la dictadura del innombrable y sus secuaces (La Alianza de los Aprovechadores), eso sí, es lamentable que la Concertación, en veinte años, no haya sido capaz de mejorar esta situación y, otras, tan importantes, como hacer una constitución para los chilenos y terminar con la maldición de Guzmán y los PIÑERA.



#13 | Escrito por juan carlos | 08/12/2009 13:24
Que lamentable diálogo. El odio y la ceguera, no los deja ver lo verdadero. El tema era los vocales de mesa, pero el odio y la falta de experiencia en un tema demasiado sensible, lo transforman en chacota. Si la concertacion no lo ha cambiado, es porque el negocio a ellos también los ha fvorecido y ya por 20 años. Cuando hablan del innombrable, es el que les dejó una economía sana y con miras hacia el futuro, no mas de visiones ratonas. El tema de la maldición, la persona a que s refieren, ha sido reconocida por grandes políticos a nivel mundial, pero en chile se le odia, aun cuando fué asesinado. Si quieren hablar de derechos humanos, estos existen para todos, no solo para algunos protegidos quese arrancaron del paín dejando a los tontos útiles que dieran la cara y después llegaron dando cátedra y mas encima se les premia. quieren más..?



#14 | Escrito por isabel ortega | 11/12/2009 10:29
porque tanto odio con los funcionarios publico profesores ,Pinochet ,gobierno porque , no sería mejor que diéramos soluciones en vez de tanta critica , se supone que todo a comenzado nuevamente ya es tiempo que miremos la vida positivamente , o si no tendríamos que culpar a nuestras madres por que trabajan y no tienen el tiempo total para nosotros y estamos mal educados , atrevidos , hacemos lo que queremos , pero si pensamos positivamente porque no ayudamos a nuestros padres con Las cosa del hogar cuidar a nuestros hermanos ya que gracias a ellos podemos ir a la u o tener una lida y bkn ropa para las fiestas no nos falta alimentos , ya chicos vean las cosas positivas de todo , siempre hay algo bueno y algo malo pero, debemos poner en la balanza todo no les parece
QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y CAMBIEMOS ESE ESTIGMA DEL CHILENO DE REFUNFUÑAR POR TODO Y NO DAR SOLUCIONES ¡FELICIDADES ¡ Y EN LAS PRESIDENCIABLES EL PUEBLO SABE VOTAR QUE GANE EL MEJOR
CHAO
ISA



#15 | Escrito por Onèsima Riffo | 14/12/2009 15:50
Miren aquì no se trata de memoria ni cosas polìticas se trata de espìritu de superaciòn, la juventud de hoy no es una juventud trabajadora es mas bien flojita, quieren que todo se lo den y ellos que dan? puros malos ejemplos la mayoria que opina asi como esta persona son unos resentidos sociales que solo sirven para reclamar y que hacen para cambiar las cosas? destruyen lo que se les entrega, no asisten a clases no estudian, solo se dedican a pasarla bien a costa del poco dinero que con sacrificio les dan sus padres para que estudien y ellos se los farrean o simplemente roban ......si para que estamos con cosas la mayoria de los jovenes se pasan el tiempo carreteando irresponsablemente mas encima y despues es fàcil culpar al resto por las falencias de cada uno........que culpa tiene el señor Piñera de ser una persona que pensò siempre en salir adelante en tener mas de lo que le entregaron y estudiò trabajò y se forjò un futuro? en lo personal te robo algo a tì? o te molesta que sea una persona exitosa...porque no lo imitas? es un gran desafìo haber si tu logras ser la mitad de emprendedor y trabajador desde joven como èl.....nmo te parece? y te dejas de hablar pendejadas y se machito y gànatelas por ti mismo



#16 | Escrito por Jorge | 25/01/2010 12:27
por supuesto ,antes de escribir hay que saber hacerlo. jua...



#17 | Escrito por ines carmona | 30/11/2009 09:53
saber si es bocal de mesa en mote patria



#18 | Escrito por FRANCISCO | 11/12/2009 10:30
ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INJUSTO ,IGUAL CREO Q A LOS VOCALES DE MESA SE LES DEBIERA PAGAR UNOS $35.000,.
POR ESTAR TODO EL DIA EN EL TEMA.................



#19 | Escrito por Rebeca Carrillo Olivera | 21/12/2009 11:21
Yo pienso que es tiempo de cambiar el escenario...
mucho tiempo con los mismos actores y no renuevan las ideas y siguen pensando como ratones...es urgente dar oportunidad a quien tiene mucha capacidad de cambiar en especial temas relativos a la delincuencia , porque no es posible vivir en este hermoso país entre rejas , y con miedo en las calles frente a tanta delincuencia...sin que la concertación haya sido capaz de manejar esta situación. Soy apolítica y votaré por Piñera....



#20 | Escrito por sarai tabita elena lizama quezada | 21/12/2009 11:23

Por que muchas mujeres hombres y sieron bien su traba jo como vocal de mesa poreso elijieron alos mismos vocal de mesa de ase 3 años atras



#21 | Escrito por Juako | 21/12/2009 11:24
Por favor no se pongan a escribir así po, mujer "MUNISIPALES" ?????????? q onda ????



#22 | Escrito por ernesto urrutia | 28/12/2009 16:53
esta mui bien que sigan siendo vocales de mesa los empleados municipales , como son buenos para aser paro, entonses que compensen un poco por lo menosss!!!!.



#23 | Escrito por Eduardo Hernan Rojas Vera | 24/11/2009 10:15
Es primera vez que me corresponde ser vocal de mesa, asi que asumire con el total agrado y energia esta mision ciudadana.



#24 | Escrito por Yolanda | 09/12/2009 10:40
Estoy muy contenta de poder participar en estas elecciones Presidenciales. Tambien desempeñar el cargo de Presidenta de mesa.
Me siento muy orgullosa de formar parte en este proceso.Ojala todos los Chilenos lo sintieran así.



#25 | Escrito por alejandra | 24/11/2009 10:16
DEBERIAN PUBLICAR LA NOMINA COMPLETA DE LOS VOCALES DE MESA A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE UNO ESTE INFOSIEMPRE SE HACE ENGORROSO BUSCAR ALGO



#26 | Escrito por Nicolas | 30/11/2009 09:53
Como va a ser engorroso escribir tu Rut, un numero de confirmación y esperar unos segundos para ver si eres o no vocal. Y no vengan con que el acceso a internet es algo exclusivo. La mayoría de los ciudadanos (personas que votan y pueden ser electos como vocales) tienen unas chauchas para entrar a un ciber por unos minutos y ver si fueron o no elegidos vocales de mesa.



#27 | Escrito por Viviana | 09/12/2009 10:39
No será floreja de ingresar su rut amiga???, encuentro que no es para nada engorroso...



#28 | Escrito por Pamela | 25/11/2009 16:49
0 aporte los comentarios en lugar de corregirse tanto aporten algo esto no es chat patéticos.



#29 | Escrito por Anita Rojas C. | 25/11/2009 16:49
¿dónde puedo cobrar bonos de vocales de elecciones anteriores? vivo en una zona insular y no me han cancelado 3



#30 | Escrito por nancy de girolamo del mauro m. | 25/11/2009 16:49
ENCUENTRO BIEN, SI ERES CIUDADANO, PORQUE NO SER VOCAL DE MESA, SOLO CUMPLES CON TU DEBER Y ESE DIA LLEGAR CON ANIMO, SINO ESTAS TODO EL DIA AMARGADO QUE FOME, YO FUI HACE AÑOS ATRAS Y CON LAS DOS NIÑAS MAS LO PASAMOS SUPER BIEN, INCLUSO NO QUISIMOS TRABAJAR CON VOLUNTARIAS, YA QUE NOS CONSTITUIMOS SOLO TRES, Y FUE UNA EXPERIENCIA AGRADABLE DE CONTAR, FUERZA PARA TODAS.



#31 | Escrito por yo | 25/11/2009 16:50
huy una niña de basica quiere votar ... xq con esa ortografia huyyy te la encargo



#32 | Escrito por PABLO | 26/11/2009 14:26
CREO QUE EL TEMA HAY QUE ABORDARLO CON ALTURA DE MIRAS Y NO PREOCUPARSE POR COMO ESCRIBEN LOS DEMAS, TODOS AQUELLOS QUE CORRIGEN, DENOTAN UN GRADO DE VANIDAD Y DE ARROGANCIA QUE DA LASTIMA, SEGURO QUE LES FUE DIFICIL ESCRIBIR CUANDO NIÑOS, ASI QUE UN POCO MAS DE HUMILDAD. SE AGRADECE.
EN CUANTO A SER VOCAL DE MESA, CREO QUE ES UN GRAN HONOR, PERO ESTOY EN DESACUERDO QUE SEA POR PERIODOS CONSECUTIVOS, SERIA MAS JUSTO SI LA CARGA CIUDADANA LA LLEVARAMOS TODOS QUIENES PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN EL PROCESO ELECCIONARIO, NO SIEMPRE LOS MISMO, EL SER CUIDADANO NO SOLO ASEGURA DERECHOS, SI NO, TAMBIEN OBLIGACIONES, QUE HAY QUE CUMPLIR.
ADEMAS SIENDO JOVEN ME INSCRIBI, PARA PODER DECIDIR QUIENES GOBIERNAN MI PAIS, Y ME GUSTA EL AMBIENTE QUE SE GENERA EL DIA DE LAS ELECCIONES Y EN LOS LUGARES DE VOTACION, LA GENTE SIENTE QUE FORMA PARTE DE ALGO IMPORTANTE, Y ESO NOS HACE FALTA A TODOS...



#33 | Escrito por Paulina | 30/11/2009 09:58
Creo que si vamos a comentar y críticar comentarios ajenos primero debemos ver como lo hacemos nosotros ya que "Básica " es con acento y además las niñas niñas son las que usan las palabras xq, xD, .

En cuanto a ser vocal de mesa realmente debes llegar con muchas ganas, yo también he sido vocal durante las últimas elecciones y lo pasamos muy bién.
Espero sea una buena experiencia para ustedes, además uno sale un poco de su rutina,. (la casa, el trabajo y los niños).



#34 | Escrito por ivan | 26/11/2009 14:23
mi consulta es bien senciila esos comentarios de pasillos que le dicen es sobre si el dia 14 de diciembre los que somos vocales de mesa tenemos ese dia libre o igual debemos ir a trabajar????... porfavor divulge esa noticia .



#35 | Escrito por elias salinas lopez | 28/11/2009 14:21
por ley no se trabaja si estas llamado a las mesas,no aceptes si eres nominado a presidente,tendras que asistir el dia lunes y ese si es planton.suerte .



#36 | Escrito por elias salinas lopez | 28/11/2009 14:22
por ley no se trabaja si estas llamado a las mesas,no aceptes si eres nominado a presidente,tendras que asistir el dia lunes y ese si es planton.suerte .



#37 | Escrito por ivan | 30/11/2009 09:49
escribi pero no hubo una respuesta satisfactoria a mi consulta ¿ es el dia 14 de diciembre libre para los que somos vocales de mesa?????



#38 | Escrito por marina | 30/11/2009 09:54
chantas todos los comentarios son nada que ver con
las votaciones.
y sobre la ortografía no tiene nada que ver si la educación
fue en un colegio municipal el que es malo
siempre lo será aunque le paguen el mejor colegio



#39 | Escrito por juan cruz | 30/11/2009 09:56
y de que sirve el feriado el dia 13 si es domingo??



#40 | Escrito por claudia | 01/12/2009 11:05
Sirve a las personas que trabajan en malls y centros comerciales que nunca cierran, es feriado para ellos.



#41 | Escrito por julia castillo diaz | 15/12/2009 16:11
me intera saber si hoy dia 14 de diciembre fue libre para los que somos vocales de mesa. porque tengo muchas dudas sobre eso . creo que no soy la unica con esta duda y asi por haber segunda vuelta sabremos que pasara con el lunes 18 de enero del 2010



#42 | Escrito por elias salinas lopez | 28/11/2009 14:14
no se equivoquen,yo jamas he trabajado para el sistema publico y me llamaron 6 veces a las mesas



#43 | Escrito por NICOLAS | 28/11/2009 14:16
porque no se ase con la opcion de pago de manera electronica, y no tener asi q pasar malos ratos por 12 horas sentados en una silla, con el traste cuadrado



#44 | Escrito por Marcela Trigo | 28/11/2009 14:16
Me gustaria saber, porque mejor no son vocales de mesa toda esa gente que tiene tiempo para andar pegando carteles, en los comandos y en las famosas salidas a terrenos con los candidatos.



#45 | Escrito por Erika | 08/12/2009 16:34
Debieran llamar a inscripción voluntaria a los vocales y darles el pago terminado el proceso.Hay jóvenes que desean hacerlo..otros pierden su tiempo aún parados en las esquinas pidiendo monedas...Sería una buena forma de hacerlos sentir útil y no molestar a quiénes trabajamos todo el año o que pudiésemos presentar problemas de salud ...En Valparaíso la cesantía crece cada día más o los sueldos son tan bajos que estamos endeudados....Por supuesto que a los vocales debieran darle una tarjeta para que ese día no paguen locomoción colectiva y además una buena colación....nada de juguitos con pan.



#46 | Escrito por marina | 28/11/2009 14:16


muy chantas los comentarios
otra cosa que tiene que ver la educación municipal
el que es malo aunque, estudie en el mejor colegio y pagado mas encima
será malo igual sorry
pero es la verdad



#47 | Escrito por MIGUEL | 30/11/2009 09:52
DISCULPA SI ME ENTROMETO EN EL ASUNTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, PERO HAY COSAS QUE HAY QUE NOMBRAR, UNA COSA MUY CLARA ES QUE NO ES LO MISMO ESTUDIAR EN UN COLEGIO PUBLICO A UNO PRIVADO. YO ESTUDIE EN UN COLEGIO PUBLICO Y FUE MUY DIFICIL ESTUDIAR CUANDO LOS COLEGIOS PUBLICOS VIVEN EN PAROS, NUNCA SE RECUPERAN REALMENTE LAS CLASES Y FALTO CONOCIMIENTO PARA SER ENTREGADO A LOS ALUMNOS.
MIS SOBRINOS ESTUDIAN EN UN COLEGIO PARTICULAR Y LA EXIGENCIA TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LOS APODERADOS ES MAYOR, A LOS ALUMNOS SE LES SOLICITA UN RENDIMIENTO MINIMO PARA PERMANECER EN EL COLEGIO Y ESTO PROMUEBE EL ESFUERZO DEL ALUMNADO POR PERMANECER EN ESTOS COLEGIOS.



#48 | Escrito por erika | 08/12/2009 16:33
Claro..además en los colegios público debemos aceptar todo tipo de niños ,sin discriminar ..es decir debemos atender niños con deficiencia mental porque no existen escuelas para ellos,niños con serios trastornos emocionales,niños con grandes grados de vulnerabilidad,apoderados que mal tratan a los maestros,malos ratos con personas y estudiantes de todas las edades que no conocen el respeto y tampoco lo aprenden con hechos..es como ir en contra de la corriente...Ser profesor en estos tiempos es ser un profesional que se desgasta día a día para terminar con una jubilación paupérrima..Las personas que se quejan de la educación son las mismas que no aprovecharon ni respetaron a sus maestros cuando estudiaron y por lo mismo transmiten con ignorancia sobre la labor de los docentes..aquellos que hablan mal de profesores que llevan años haciendo clases,no piensan que ellos fueron jóvenes y dieron todo lo que pudieron dar en su época...no pueden jubilar como la gente de las FFAA..a los 20 años...están obligados a sudar la última gota de paciencia hasta que cumplan la edad de jubilar...para luego intentar disfrutar de la vida...porque de la plata imposible.



#49 | Escrito por Elena | 30/11/2009 09:49
Hoy he recibido la noticia de que soy vocal de mesa he leído algunos comentarios positivos que es un deber ciudadano y cosas así , lamentablemente para mi, el ir a votar ya es una perdida de tiempo algunos opinaran diferente mis respetos por ello más para mi es una soberana lata. Ojala fuera voluntario, para así estuvieran como vocales de mesa aquellas personas que en realidad quieren estar todo ese día domingo en una sala en vez de hacer otras cosas que nos harán sentir mejor. Saludos Elena



#50 | Escrito por georges de saint pierre | 30/11/2009 09:50
Tiene razon quien opina que los vocales de mesa deberian ser funcionarios publicos.Para
controlar la correccion de la votacion los parti-
dos politicos designan veedores en cada mesa
los que tambien podrian tener derecho a firmar
las planillas correspondientes.Ya estamos en
el siglo 21 y seguimos con un sistema obsoleto.



#51 | Escrito por katherine | 30/11/2009 09:50
por fin esta vez no sali tuve a cargo 5 veces ya era hora jajaja será feriado o no el dia siguiente de las elecciones? jajaj



#52 | Escrito por susana | 30/11/2009 09:51
Quiero comentarles que ya he sido elegida como vocal de mesa unas 5 veces por lo menos...y mi experiencia ha sido muy bonita...porque me encuentro con gente que he conocido por este medio...y me alegro de saber que aun estan en esta vida..y tambien siento pena por quienes no llegan por que esta registradas como fallecida...y ademas me siento util..porque estoy cumpliendo con un deber ciudadno...y la relacion con las compañeras de mesa..es muy entretenida..ademas compartimos nuestras colaciones...ya que no somos afortunadas como las que pertenecen a un definido partido politico....animo a todas quienes salieron elegidas..y disfruten esta experiencia nueva...yo esta vez no sali elegida pero igual cumplire con mi deber de ciudadana..votando por mi candidato...suerte...



#53 | Escrito por matias | 30/11/2009 09:52
chupetaaa para voce !



#54 | Escrito por Perro | 30/11/2009 09:52
Que suerte que tienen los vocales de mesa !!

Estoy seguro que Piñera les va a pagar un sueldo aparte del bono, a todos y cada uno de los vocales !

No sería nada extraño...



#55 | Escrito por arthuro | 03/12/2009 10:20
por el trabajo y, el nivel de responsabilidad que esto inplica, concidero el bono una burla



#56 | Escrito por garciamar | 30/11/2009 09:53
si tienen problemas de escritura con las vocales, me imagino que pasaría si las juntaran con las consonantes... ¡ese es el tema no?!!



#57 | Escrito por p | 30/11/2009 09:54
sean buenos ciudadanos y aporten
es lo unico q los chilenos hacemos
aunque nuestro voto vale menos que el de los senadores de la camara alta



#58 | Escrito por fernando durán | 30/11/2009 09:56
porque a los vocales de mesa no le pagan un dia de trabajo de un diputado, no creen que $7000 es una burla para ser un dia domingo, que creen.



#59 | Escrito por Ale | 01/12/2009 11:02
Me da mucha lata leer comentarios quejándose de la educación en Chile, sabemos que hay grandes diferencias entre la educación privada y la municipal. Pero también tenemos a nuestros alcance todos los medios para aprender y que hacemos en realidad no mucho la mediocridad se esta apoderando de la sociedad, buscando siempre lo mas fácil, y que es eso quejarse en vez de hacer algo por ellos mismos.



#60 | Escrito por Eliana | 01/12/2009 11:03
Sali designada vocal de mesa... y lo más probable es que haya segunda vuelta, para peor sería el dia 17 de enero, mi consulta es:
Los $7.000 que cancelaran por el día 13 de diciembre, ¿también se darán para la segunda vuelta?

Espero que alguien pudiera contestarme la interrogante...

Ah! me estuve interiorizando en el tema de vocal de mesa y baje una cartilla, asi que cuando llegue el 05 de diciembre me haré la tonta en referencia al presidente de mesa... no quiero tener que ademas de estar casi 12 horas el domingo 13... tener que ir el lunes 14 a entregar unos benditos sobrecitos con papelitos dentro... que plantón debe ser...



#61 | Escrito por Yolanda | 09/12/2009 10:40
Eliana. Con todo el respeto que te mereces.creo que solo te interesa lo que puedan pagar por ser vocal de mesa.
Respecto de tu comentario de evadir el rol de Presidenta en caso que te nominaran,claramente tu vas por el Pan y lo Peces y no por un deber ciudadano. Te hace falta Patriotismo.



#62 | Escrito por felipe | 01/12/2009 11:03
he sido vocal dos veces y es suficiente con la satisfaccion que uno siente al cumplir con ese deber civico que se guarden las lucas para algo mas necesario



#63 | Escrito por natalia | 01/12/2009 11:05
Ja, no puedo creer que hayan algunos de los que han escrito aquí, que se esten preocupando por la ortografía y no por el contenido de esta página...
Creo que hay cosas mucho mas importante por que preocuparse antes de estar con burlas por como escribes!
Por gente como aquellos es que Chile está como está!...
Preocupándose por cosas insignificantes y no por lo que verdaderamente si que es importante!
Educación, salud, etc...



#64 | Escrito por Natalia | 01/12/2009 11:06
Que lamentable que se preocupen por la ortografía de quienes escriben en esta página...
Pasé buscando otra cosa y me quedé leyendo...

Creo que hay cosas mas importantes por las cuales preocuparse, que andar con burlas por quieres no escriben bien!

Por gente como aquellos es que chile está como está...
Preocupándose por tonteras y no por lo que realmente vale la pena!



#65 | Escrito por DANIEL | 01/12/2009 11:07
No pierdan el tiempo corrigiendo la ortografia!!!!
si = se entiende!!!

en fin...

lo q si, VOTEN POR MEO.
en la primera vuleta, Frei ya hizo lo suyo.



#66 | Escrito por Helia Margot Ponce Jara | 01/12/2009 11:08
fui elegida vocal de mesa para la ciudad de Chillán, y por motivo de trabajo estoy viviendo en la Ciudad de Arica.
Hice la excusa y no la aceptaron,
¿hay otra insatancia donde se pueda apelar?



#67 | Escrito por Angélica González | 02/12/2009 10:52
¿Como se dispone del tiempo de los demas sin preguntar?
tengo compromisos importantes para ese día de constitución de mesas y ¿quien responde a esto?
Me parece una falta grave dado que anteriormente revise y no aparecia como vocal de mesa y ahora me avisan que llega a mi domicilio una carta fechada el día 28 de noviembre y que llega recién hoy 1º de diciembre, revise nuevamente hoy y efectivamente aparezco como vocal, como me excuso si el plazo ya expiró??? parece tomadura de pelo me piden respeto a las leyes, pero sin embargo me pregunto donde esta el respeto a las propias normas incumplidas en cuanto a los plazos de notificación???



#68 | Escrito por Dani | 03/12/2009 16:15
Angelica mepaso exactamente lo mismoque a tí, no sé que hacer pa mas remate ya fui vocal 3 veces y fui con gusto hasta Presidenta de mesa fui, ahora tengo 2 guaguas y vivo a 45 km de la comuna donde voto , no me cambié pensando que me llamarían de nuevo y tendría que excusarme, al final me salió todo peor. Si sabes algo cuenta porfa.



#69 | Escrito por Angélica | 04/12/2009 16:15
Dani no logro averiguar nada, solamente he visto publicaciones donde el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García aclaró que en caso que una persona se excuse de participar en el proceso, se elige un reemplazante que no puede apelar a la decisión, pues "no existe el tiempo para hacerlo", pues bien los vocales fueron elegidos el día 13 de noviembre tanto titulares, es decir los 5 vocales, 5 reemplazantes y 5 suplentes. Bien la Constitución Politica, en su art. 1º dice "Las personas nace libres e iguales en dignidad y derechos". Por tanto debo entender que si los 5 titulares les fue repetado el derecho de poder excusarse, creo que aqui hay un problema jurídico, dado que no se aplica el mismo derecho a reemplazantes y suplentes, y es curioso dado que fueron elegidos el mismo día, es decir había plazo para poder notificarles y por tanto plazo para recibir sus excusas y por lo tanto plazo para ejercer ese derecho. Bueno es un tema jurídico que bien vale la pena revisar, ya que los dicho de este señor atentan contra un fundamento básico, cual es la igualdad de derechos,
Bien Dani creo que nos queda tratar de cumplir al máximo el deber ciudadano y si eventualmente tuvieramos algún impedimento para ello enmarcarse dentro de la misma legislación y esperar la notificación correspondiente y poder demostrar que efectivamente no pudimos asistir.



#70 | Escrito por jenny | 02/12/2009 10:52
trabajo en un servicentro, y como todos dicen q es feriado aunq sea domingo, y q nadie trabaja, mi pregunta es, q si donde yo trabajo q no cierran ni pa los temblores, tienen q cerrar o no?
gracias....
jenny........



#71 | Escrito por Rado | 02/12/2009 10:53
No me interesa el tema de los vocales de mesa menos la ortografía...sólo quiero que me agreguen mujeres de 30 a 40 años ...rado_2009@hotamil.com
para charlar sobre la inmortalidad del cangrejo y la paz mundial ....chauuu besos



#72 | Escrito por am lalen | 03/12/2009 10:20
Hola despues de reirme de algunos que apestan tratando de dar clases de lengua, me queda la incertidumbre.... ¿que hago si no puedo votar ese día? ya sea por que estoy lejos, por que me rompí una pierna, se me murió un hormiga, el día está nublado, etc, etc... ¿donde tengo que ir a poner mi esssssxxxcusa y hasta cuando puedo ir?

gracias a quienes me aclaren la duda. Ya sea por explicar en este medio o algún link.



#73 | Escrito por ivan | 04/12/2009 09:59
bueno es probable lo de pierna ....pero que se muera una hormiga ..por favor seamos mas shilenos como dijeron po ai y cumplamos con nuestro dever cibico, por lo demas son ciete luquitas ante nada mejor ciete (y estudie en un colegio privaoooo)jajajajaj



#74 | Escrito por Joce | 04/12/2009 10:00
Que comentarios más infantiles, jajajaj cuantos años tiene cada uno de los que escribiò jajajaja, si hay tanto problema con lo que sucede en el pais si tienen tanta rabia acumulada y tanta insatisfacción con el sistema hagan algo que valga la pena y no se queden en la casa viendose a si mismos y esperando que el que está a su lado haga algo por usted , si uds caballero o señora tiene algo que decir salga a la calle y proteste... es bien facíl reclamar cuando nadie nos ve...



#75 | Escrito por veronica | 04/12/2009 10:33
Resumamos todo lo que lei, la educación municipal mala ¿ porque?
poco compromiso del gobierno por arreglar la Educación, no le intereza mayormente.
porque en un pais tienen que haber servidos y servidores eso se llama equilibrio.



#76 | Escrito por am lalen | 04/12/2009 10:35
Hola despues de reirme de algunos que apestan tratando de dar clases de lengua, me queda la incertidumbre.... ¿que hago si no puedo votar ese día? ya sea por que estoy lejos, por que me rompí una pierna, se me murió un hormiga, el día está nublado, etc, etc... ¿donde tengo que ir a poner mi esssssxxxcusa y hasta cuando puedo ir?

gracias a quienes me aclaren la duda. Ya sea por explicar en este medio o algún link.



#77 | Escrito por Boris | 05/12/2009 20:04
Hoy 5 de diciembre del 2009 a las 14:00 hrs me he presentado en la Escuela D-426 C Eleuterio Ramirez, calle Ovalle 1810, Población Las Rosas, Quilpué, Quinta Región. Hemos constituido la mesa número 95.

Gracias,



#78 | Escrito por elizabeth cabrera | 07/12/2009 12:20
Interrumpo el foro de discusión para solicitar me den la pagina donde se sabe si eres o no vocal de mesa, esa ..donde es tan fácil saberlo con solo el Rut ??



#79 | Escrito por Daniela | 07/12/2009 12:21
Si no desean ir a votar, y además les desagrada la idea de ser vocales de mesa ¿Por qué se inscribieron?



#80 | Escrito por Erika | 09/12/2009 10:41
Cuando uno se inscribe piensa que es un derecho no una obligación con multa y todo...también se piensa,dependiendo de la madurez o inmadurez que la política es más transparente..sin embargo cuando te das cuenta de la realidad ficticia de cada político,que ofrece lo qeu no se cumple,comienzas a notar que el show continuará así...y que votar al fin y al cabo te lleva a pensar que el proceso es tan insuficiente,que al final lleva mayoría el candidato que más miente y se corre el riesgo de que pierda el que realmente merece ser elegido.Luego si te escogen de vocal y no deseas serlo..estás obligada/o...Claro todo es parte de un proceso de país...pero en Chile es tanto lo que se gasta en esto que ojalá alguno de los candidatos hubiera constuído linas mediaguas para los pobres con todo lo que se gasta en propaganda...o le hubiera pagado parte de la deuda histórica a los maestros...de seguro saldría ganador..ocuparán de leña ahora los carteles?..claro que es verano...
o podrían cederlos a las escuela para hacer muebles o para practicar lectura o para..podríamos hacer un concurso de ideas....



#81 | Escrito por victoria | 07/12/2009 12:21
conozco mucha gente que estudia en colegios pagados y escribe y habla pésimo. mi mamá estudió en una escuelita rural y por falta de plata no fue a la U, pero les da clase hoy a sus 70 años a muchos profesionales, conclusión: "estudia si quieres aprender, no importa donde". Ahora, Lo que nos convoca, ayer fui a constituir la mesa, fui la única persona que llegó de mi mesa y como si fuera poco el delegado, tampoco llegó, ¿será cívico todo esto?.



#82 | Escrito por ndiaz | 09/12/2009 10:34
igual me entretengo leyendo los comentarios, pero estoy un poco asustada, porque salí en la nómina de vocales de mesa y como llegué al final de la constitucion de ella me nombraron presidenta y no se cual es mi funcion, me podrian ayudar por favor los que ya lo han sido. desde ya gracias.



#83 | Escrito por FA | 09/12/2009 10:41
a que hora debo estar como vocal el dia d ea votación , alguien sabe ??



#84 | Escrito por gabriela | 11/12/2009 10:29
necesito saber algo importante, soy vocal de mesa por primera vez y fui designada presidenta de mesa y me dijeron que igual tengo que asistir el dia lunes al lugar de votacion, ese dia igual es pagado aparte del domingo ?



#85 | Escrito por EDUARDO BARRERA | 11/12/2009 10:29
ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QUE HORA Y HASTA QUE HORA SE PUEDE CONCURRIR A VOTAR



#86 | Escrito por juan carlos | 14/12/2009 15:54
Puedes llegar desde las 07:30 y legalmente hasta las cuatro, pero si tu mesa ya está completa, se puede cerrar antes (cuando voten todos los inscritos) A poner mejor cara, ir contentos, caminando y aprovechar de tomar sol, para verlas mas tostaditas el lunes (mmm que lindas se veran).
Chao

Ahhh.. lleven aguita y paciencia..!



#87 | Escrito por Ricardo Manriquez | 11/12/2009 10:30
LOS VOCALES DE MESA ASIGNADOS , SERÁN PARA LAS 2 VUELTAS? ME MUERO QUE HORROR


PD: TENGO 21 AÑOS ME INSCRIBI, SALI VOCAL Y CON ESTO NO QUIERO SABER MAS !



#88 | Escrito por tommy | 14/12/2009 15:51
Me parece q estas bastante crecidito para no averiguar los deberes asociados a este derecho. A los aprovechadores q quieren 35 mil seguro q no ganan eso ni en 3 dias de su trabajo normal. Creo q ni siquiera debieran pagar. Es el mal de este pais. Todos reclaman derechos pero desconocen sus deberes. Si uno no esta de acuerdo con la legislacion no debe inscribirse. Aunque creo q es flojera mental y fisica. Ah y estudie en colegio municipal. Apoyo la integracion y la diversidad. Los colegios especiales si existen pero no todos potencian las capacidades de estos ninos. Pinochet ya murio y todo paso hace mas de 3 decadas. Nuestra constitucion es digna. La concertacion debe replantearse y la alianza dejar la pose popular q es muy maqueteada. Los independientes son inexpertos y los socialistas proponen una quimera. Que gane el menos malo. Este es mi resumen a los posteos.



#89 | Escrito por FRANCISCO | 11/12/2009 10:30
YO CREO Q A LAS PERSONAS Q SON VOCALES DE MESA SE LES DEBIERA PAGAR $35000 O MAS POR EL HECHO DE ESTAR CASI OBLIGADOS, Y MAS ENCIMA HASTA CON UN PURO SANDWICH Y UNA BEBIDA . CREO Q NO ES JUSTO, HACI COMO EL GOBIERNO DESTINA DINEROS A OTRAS COSAS , CREO Q EL TIEMPO DE CADA PERSONA ES IMPORTATE , MAS HALLA DE UN DEBER CIVICO...



#90 | Escrito por SANDRA | 11/12/2009 10:31
al ser vocal de mesa el dia lunes se trabaja si o no



#91 | Escrito por SANDRA | 11/12/2009 10:31
AL SER VOCAL DE MESA INDEPENDIENTE SI ERES PRESIDENTA SECRETARIA ETC. SE TRABAJA EL DIA LUNES POR FAVOR RESPONDANME



#92 | Escrito por alberto | 11/12/2009 10:33
debo asistir al dia siguiente despues de las votaciones significan que en el trabajo deben darme permiso



#93 | Escrito por ndiaz | 11/12/2009 10:34
quiero que me ayuden por favor. necesito saber cual es la labor del presidente de mesa.



#94 | Escrito por Claudia | 14/12/2009 15:52
Soy presidenta de mesa y el lunes 14/12/2009 debo asistir para entregar el cargo y demases. En mi trabajo me exigieron un certificado por el día que faltaré y me piden un respaldo de la falta.
A quien se la pido???,,,como justifico en mi trabajo?.
Urgente
Gracias



#95 | Escrito por Rodrigo | 14/12/2009 15:52
Esta función es mas especial que los demas vocales:
Tienes que dar la ultima palabra en todo lo que se determine en cada caso segun cada tema.
Es el responsable de entregar la contavilidad y las carpetas al dia siguiente (Lunes). con todas sus plnillas.
es una función bien seria en el fondo. Las personas como Yo no tenemos problemas en realizarla.
Que te valla bien, suerte.



#96 | Escrito por María Isabel ahumada Z | 14/12/2009 15:52
Hay posibilidad de ayuda, lei todo el manual y no se donde sale la labor del presidente.



#97 | Escrito por michael jackson | 21/12/2009 11:22
PRESIDENTE DE MESA ES EL KE TIENE KE KEDAR A KARGO DE LOS DEMAS VERIFICAR EL KONTEO DE VOTOS,DECIR KUANDO LA MESA SE CIERRA,Y NADA MAS KE ESO AAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! UN DATO MAS LOS PRESIDENTES DE MESA TIENEN EL LUNES SIGUIENTE A LA VOTACION LIBRE POR LEY EN SUS TRABAJOS,Y LOS DEMAS VOCALES TIENEN MEDIO DIA LIBRE EN SUS TRABAJOS,TODO ESTO ES LEGAL Y POR DECRETO



#98 | Escrito por Victor | 14/12/2009 15:52
Alguien podría explicarme, porque si ahora los jóvenes podemos ir presos desde los catorce años debido a que tenemos discernimiento, no nos permiten inscribirnos antes para elegir presidentes, por último a los 16 que es la edad que tengo en este momento.
Siempre somos responsables y necesitamoscuando les conviene, no cuando queremos



#99 | Escrito por javier | 14/12/2009 15:53
es verdad que hoy dia 12 de ciciembre se trabaja hasta las 21:00
y los vocales de mesa 24 hrs abtes de las elecciones no trabajan



#100 | Escrito por Monica | 14/12/2009 15:54
Para saber si eres vocal de mesa , solo consulten a esta página es muy buena:
www.servel.cl
Ojala q les sirva



#101 | Escrito por jova de las rosas gonzalez valerio | 15/12/2009 16:10
yo fuì designada vocal de mesa y aunque terminè agotadicima trabajando 15 horas fue un placer realizar la tarea de un secretario de las mesas de sufragio ya que hace mucho tiempo la concertacion no me da trabajo y fue muy emosionante ver como sumaba fotos Sebastian Piñera en el legajo de votos que contabamos en el momento de los escrutuinios y espero que el dia 17 de enero por fin lo logremos viva la clase media abandonada por tanto tiempo



#102 | Escrito por carlos | 21/12/2009 11:21
en fin...despues de haber leido tanta estupidèz,me acorde de una frase que citò uno de las mentes mas brillantes en la historia de la humanidad que conocemos,y dice:"El universo y la estupidéz humana,son infinitas....y de la primera,aún tengo dudas..." -Como resumen,hay tiempo para quienes las escriben,quienes las leen o viceversa.....en el fondo,todos somos ignorantes...solo que no todos ignoramos las mismas cosas....dejemonos de nigunear.....



#103 | Escrito por verta | 21/12/2009 11:23
muchas gracias a la pagina www.servel.cl pues me fue de mucha ayuda. a las personas que les gusta corregir faltas, gracias por hacerlo, pero estoy muy de acuerdo conque la educacion municipal es pessssima, porsupuesto que siempre hay excepciones, profesores muy buenos ...pocos, y muy muy malo. chaooo y buena suerte a la derecha.



#104 | Escrito por FP | 21/12/2009 11:25
DEBERIAN MANDAR A LOS MILICOS O A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES A HACER ESTE INSOPORTABLE PROCESO

REGALO LOS $7.000
POR NO TRABAJAR ESE DIA PERDERÉ $20.000



#105 | Escrito por meliza fierro | 28/12/2009 16:51
no se de que tanto se quejan los vocales de mesa si cuando tienen los 7000 pesos se lo farrean o salen a carretear. agradescan k el gobierno le da plata gratis cada 4 años.



#106 | Escrito por Diego Parra Rocha | 30/12/2009 17:56
SABEN yo no voto pero me doy cuenta de que los candidatos ha la presidencia y los candidatos ha diputadosen ves de andar votando plata inutilmente,y creando contaminacion visual deberian de pagar una micro y que sea gratis para que la gente vote por que cada uno sabe por quien vota o no y est va dirijido para Piñera,Frei yOminami por que cada cartelito les cuesta 8000 pesos y con eso termino mi comentario y nunca cometere un error como inscribirme ha votar



#107 | Escrito por MIGUEL ANGEL GALLARDO | 13/01/2010 13:17
Como saber, si esta vez llegaran las prometidas colaciones?... oh se perdió en el camino!!!, Soy vocal de mesa de la comuna de Peñalolen, exijo un explicación,...plop!!!



#108 | Escrito por Gustavo Campos | 25/01/2010 12:27
Que veguenza, no se les cae la cara a los Sres,parlamentarios al aprobar los $ 7.000., para los vocales de mesa,cuando Uds, entre pitos y flautas cobran algo asì como $ 400.000., diarios.
Que equidad. Estos son los Sres., que dicen tener vocaciòn de servicio publico...



#109 | Escrito por roberto salinas villazon | 04/03/2010 16:23
Bueno, mañana se va a segunda vuelta. Imagino que todas las dudas sobre votación, vocales, eximiciones, etc.,se resolvieron por Internet. Deseo invitar a reflexión: Pinochet gobernó "largos años" hubo muchos errores, pero como alguien lo dijo también nos legó un desarrollo económico que se mantiene y desarrolla actualmente. Por sus errores sabidos, perdió el Plesbicito creado por él y sus acompañantes.
Luego La Concertación asumió prometiendo ser "La Panacea"(La Alegría ya viene). Obviamente también hubo aciertos, pero muchos errores "en estos largos años." Conclusión: Todos cometen erores y también aciertos. Por lo tanto corresponde que en estos años que vienen, les corresponda el turno en lógica secuencia a los que por año están esperando otra oportunidad, para demostrar que lo pueden hacer mejor. Entonces, en ese intento, harán lo mejor para continuar gobernando("Ganando")
Ahí entonces, nosotros, los ciudadanos; obtendremos los frutos. Si así no ocurre, serán los otros nuevamente en 4 añps más..................



 
 
 

RSS  RSS

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos