Vocales de mesa: ¿Cuándo se eligen y cómo excusarse? — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Especial elecciones 2009 > Vocales de mesa: ¿Cuándo se eligen y cómo excusarse?
 
Elecciones Parlamentarias 2009
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Vocales de mesa: ¿Cuándo se eligen y cómo excusarse?


Una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, tiene derecho a excusarse de hacerlo nuevamente. Sepa cuándo se sortean los nombres y cuáles son las excusas que se aceptan para no cumplir con esta obligación.

22 de septiembre 2009

Por José Luis Riffo M.

Uno de los momentos más esperados de toda elección, por parte de los ciudadanos inscritos para votar, es el día en que se anuncian los nombres de quienes deberán desempeñarse como vocales de mesa.

Son pocos los que disfrutan desempeñando esta labor y más aún cuando se han tenido que “repetir el plato”. Pensando en estos casos, el diputado Felipe Harboe (PPD) se reunió con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, para plantearle la necesidad de que este año se realice un nuevo sorteo de vocales y evitar así repeticiones constantes de personas en el ejercicio de vocal de mesa.

En el Servel aclararon, sin embargo, que de acuerdo al artículo 47 de la Ley Electoral, una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, tiene derecho a excusarse de hacerlo nuevamente.

Asimismo, se informó que hay una obligación legal de parte de la Junta Electoral respectiva de hacer un nuevo sorteo en cada elección de diputados que se realice en Chile.

Por lo tanto, este año se realizará un nuevo sorteo de vocales de mesa. ¿Cuándo? De acuerdo al cronograma de las Elecciones 2009, el próximo viernes 13 de noviembre. A las 14:00 horas de ese día, se reunirán las Juntas Electoras para designar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el país.

La nómina de vocales de mesa será publicada el sábado 21 de noviembre en un diario o periódico de circulación nacional, mientras cada uno de los designados recibirá una carta certificada con la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de su respectiva mesa, así como también, el nombre de los demás vocales de ésta.

¿Cómo y cuándo excusarse de ser vocal? A partir de la fecha de publicación de la nómina de vocales y hasta el miércoles 25 de noviembre, como plazo final, quienes no puedan cumplir con la responsabilidad asignada, deberán acercarse a su respectiva Junta Electoral para presentar sus excusas.

Excusas válidas:

  • Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.
  • Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios te encomiende.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesitas un certificado médico para esta excusa.
  • Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.

 

De igual forma, la Ley Electoral señala en su artículo 40 que no pueden ser vocales de mesa las personas que sean candidatos en la elección en desarrollo, así como tampoco su cónyuge y parientes consanguíneos y afines “en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive”.

También quedan excluidas de ser vocales las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades, como los ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

Por otro lado, el diputado Harboe también planteó la posibilidad de pedirle al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para establecer una asignación económica a quienes resulten elegidos vocales de mesa.

“Es de justicia reconocerle económicamente a aquellos ciudadanos que voluntariamente realizan esta actividad, por el tiempo que dejan de estar con sus familias ese día”, dijo el parlamentario.

Revisa aquí entrevista BCN al diputado Felipe Harboe

Más información
Nómina de Vocales de Mesa 2009: dónde informarse





(111) comentarios

 

#1 | Escrito por cecilia del rosario rojas cabello | 05/11/2009 09:56
deberia ser voluntario paras las personas que les gusta seguir siendo vocal de mesa



#2 | Escrito por maria angelica poblete L. | 23/11/2009 09:46
He sido vocal de mesa estos ultimos 5 años y me gusto mucho hacerlo y ahora que ya me estaba preparando nuevamente,¡oh! que decepcion hay nuevos vocales.Deberia ser voluntario para las personas que ya aprendieron a realizarel tramite como yo.



#3 | Escrito por richard | 05/01/2010 17:53
me alegro que le halla gustado pero todos tienen el mismo derecho de pasar por esa experiencia
yo soy vocal de esta elecciones y me gusto
lo encontre entretenido



#4 | Escrito por rossana rubio arenas | 07/12/2009 12:20
tengo un bebe y estoy amamantando, pretendenden que lo lleve el dia de las elecciones, no se que hacer y me entere ayer 06-12-2009, que soy vocal ni siquiera me ha llegado una carta para enterarme, es un excusa no se que hacer, no puedo ser vocal de mesa asi , sedo mi lugar soy de talca, gracias.



#5 | Escrito por dani | 11/12/2009 10:29
yo creo q' si po porque hay personas q' nisiquiera saben y despues lo multan por las puras no ma po eso no es justo!!!



#6 | Escrito por berta | 09/11/2009 08:49
Que pasa con las mujeres que tienen bebe y estan amamantando, es motivo de excusa.



#7 | Escrito por yeni | 02/12/2009 10:53
es motivo de excusa el estar amamantando o el tener un hijo enfermo como justificación ante el registro electoral para no cumplir con la labor de vocal de mesa ¿hay alguien que sepa de este tema?



#8 | Escrito por Macarena | 09/11/2009 08:50
deberia ser voluntario... Una buena opcion seria hacerlo como lo hacen son los examinadores del Simce, es decir con estudiantes de educacion superior, de esta manera tambien acercarían a los jóvenes a este proceso y quizas asi los jóvenes se inscribirían más, asi se sienten más incluidos...



#9 | Escrito por ingrid lopez rojas | 17/11/2009 11:22
quisiera ser vocal de mesa ,ya lo he hecho anteriormente ,así que se como se hace el tramite .ojala me resulte



#10 | Escrito por MYRIAM JEANNETTE ESPINOZA CASTILLO | 24/11/2009 10:14
quiero ser vocal de mesa, ya he tenido experiencia



#11 | Escrito por Ana Váquez | 29/11/2009 20:54
Te doy mi lugar encantada de la vida...



#12 | Escrito por jaime arancibia vergara | 01/12/2009 11:08
recien me vengo enterando de esto, ya que el trabajo mtiene bastante ocupado, para mi es una lata, a si que le cedo mi lugar feliz a cualquiera que se interese



#13 | Escrito por marytza saavedra nuñes | 24/11/2009 10:15
necesito ser vocal de mesa por que me gusta una nueva esperiencia



#14 | Escrito por johanna | 24/11/2009 12:27
Te cedo mi lugar, en Valpso., yo no quiero ser vocal de mesa....... ya tuve la experiencia y no quiero repetirla.
Slds.



#15 | Escrito por Ana Vásquez | 29/11/2009 20:55
Eso de que si uno ha sido vocal de mesa mas de dos veces tiene derecho a excusarse no es tan así, tiene derecho siempre y cuando haya ejercido la función de vocal en las últimas elecciones. Da lo mismo si lo han llamado 100 veces, sin en la última no fue, sonó... le toca de nuevo.....(artículo transitorio Ley19.438 de 1996)



#16 | Escrito por Maria enriqueta ferrada parra | 28/11/2009 14:24
Vengo de familia gue ha trabajado x años en elecciones x gue uno no tiene esa opcion seria muy interesante ademas uno tiene el tiempo y me gusta mucho ojala algun dia se haga realidad



#17 | Escrito por PILAR | 23/11/2009 09:47
Macarena excelente idea. Además que a los jovenes no les vendría nada de mal unos pocos pesos.



#18 | Escrito por anita | 09/11/2009 08:50
Deberia ser voluntario.Yo jamas he sido vocal y le aseguro que si salgo nominada me excusare. lo encuentro una lata, por 7 lucas.....todo el santo dia......



#19 | Escrito por sebastian | 10/11/2009 11:21
si al momento de las elecciones estoy de viaje a mas de 300 kilomteros del lugar donde voto, es excusa para no ser vocal de mesa? o solo es excusa para no votar?



#20 | Escrito por julio galalrdo | 26/11/2009 14:32
mi consulta es la siguiente:
para el dia 5 de diciembre no podre asistir a la constitucion de mesa, se puede enviar a un familiar en mi remplazo para que me cubra, al igual yo me presentare a carabineros para dejar constancia de mi ausencia, y presentarla el dia 13 de diciembre.
espero tener respuestas a mi consulta
desde ya muchas gracias



#21 | Escrito por MARISOL AREVALO GUTIERREZ | 07/12/2009 12:21
HOY TUVIMOS UN ACCIDENTE EN EL TRAN SANTIAGO CON MI HERMANA QUE ES VOCAL DE MESA Y NO PUDO ASISTIR A DICHA REUNION EL ACCIDENTE FUE ALAS 13-40 MINUTOS Y EN ASISTIR A CARABINEROS Y EL HOSPITAL PARA CONTATAR LECIONES NOS DIERON LAS 17-30 HORAS MI HERMANA FUE IGUAL A DICHA REUNION PERO YA NO QUEDAVA NADIEN QUE SE PUEDE HASER AL RESPECTO PORFAVOR NESECITO RESPUESTA LO ANTES POSIBLE MUCHAS GRACIAS



#22 | Escrito por RAMON RUIZ | 07/12/2009 12:21
DONDE Y CUANDO DEBO EXCUSARME , FECHA PARA HACERLO POR NO PODRER VOTAR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES , TRABAJO EN CONCEPCION Y ESTOY INSCRITO EN PUERTO MONTT,

RESPONDER A LA BREVEDAD, MUCHAS GRACIAS

ATTE.

RAMON RUIZ G



#23 | Escrito por pamela | 10/11/2009 14:16
yo encuntro que deberia ser voluntario por yo nunca he sido pero me gustaria



#24 | Escrito por jose troncoso castro | 11/11/2009 10:25
yo en lo personal ya llevo 5veces como vocal de mesa y considero que es demaciado podrian buscar la forma que en cada eleccion se cambien los vocales porque lo que pagan no alcansa para nada.



#25 | Escrito por Monica Tapia Conejeros | 11/11/2009 10:26
He sido vocal de mesa 3 ò 4 veces, ya ni lo recuerdo y considero que ya es hora que le toque el turno a otros, porque ademas de ser una lata, dejas de lado a tu familia y tus quehaceres personales, y la verdad que por $7.000 no compensa para nada el sacrificio realizado. Apoyo la propuesta del señor Arboe.



#26 | Escrito por John Fernandez | 17/11/2009 11:21
Yo creo que se deberia designar un vocal nuevo cada eleccion , considero que al ygual que los señores anteriores no puede uno secrificar tanto a su familia por $7.000 , ademas no creo que seamos tan pocos chilenos para repetir siempre los mismos. a mi me a tocado tres veces.

















4



#27 | Escrito por Pía Torres | 23/11/2009 09:39
Mónica, mi nombre es Pía Torres y soy periodista de la revista The Clinic. Estoy tratando de ubicar gente que haya sido vocal de mesa en más de dos ocasiones (como tu caso) para conversar y realizarle una entrevista. Ojalá te interese, mi mail es ptorres@theclinic.cl



#28 | Escrito por Felipe Gatica | 17/11/2009 11:20
Debería ser el voto electronico por medio de internet o bien maquinas que funcionen electronicamente y que esten en línea, de esta forma sería mucho más expedito y menos burocratico el asunto.



#29 | Escrito por miguel piñera h. | 18/11/2009 09:41
se nota compadre k ud no conoce la pobreza jajaja



#30 | Escrito por MARGARITA | 17/11/2009 11:21
YO NO CALIFICO EN NINGUNA DE LAS EXCUSAS PERO DE VERDAD YO HE SIDO VOCAL 4 VECES Y CREO QUE SI UNO YA HA PARTICIPADO 4 VECES ,TENDRIA QUE HABER UNA EXCUSA SIMPLEMENTE DE NO QUERE SER VOVAL NUEVAMENTE,OJALA SALIERA SIMPLEMENTE EL DERECHO DE DECIR YO NO QUIERO SER VOCAL PORQUE YO YA HE SIDO POR LO MENOS 3 O 4 VECES,NO ES POR EL BONO SINO PORQUE A TODOS NOS DEBE TOCAR DENTRO DE LO POSIBLE,GRACIAS



#31 | Escrito por Doris Rojas | 17/11/2009 11:22
A mi me a tocado ser 3 veces vocal no tengo problema pero yo creo que el gobierno deberia poner la mano en el corazon con sus pagos porque yo no creo que vallanan ellos a trabajar un dia para que les pagen 7 mil pesos y pasar trabajando 13 hasta 14 hrs sin tener derecho a almorzar y mas encima tienes k llevarte algo para comer osea los 7 mil pesos no alcanzan a cubrite tu comida de ese dia osea tomemos conciencia de las personas



#32 | Escrito por anonimo | 23/11/2009 09:47
te allo toda la razon es injusto que uno tengta que ser vocal de mesa por 7hrs y una no puede casi ni almorzar y yo creo que nadie trabajaria por tan poco dinero que clase de personbas son no tienen corazon piensen en las demas personas y me imagino si ustedes tuvieran que ser vocal de mesa comno lo pasarian yo ya e sido como 6 veces seguidas y eso es ingusto por que uno por lo menos por unha eleccion debe descanjsar pornganse la mano en el corazon y piensen en los demas no sean tan cobardes y preocupense por los demas que de verdad que lo necesitan por que todos tenemos derecho a votar pro no todos tenemos derecho a ser vocal de mesa tantas veces eso es una ingusticia y deberian hacer algo para que no siempre las mismas personas tengan que ser vocal de mesa por que uno tambien se cansa estar 13 a 14 horas estando sentado en una silla todas esas horas yo lo unico que pido es que no me toque denuevo ser vocal de mesa por que sierto que no es muy dificil hacerlo pero hay veces que uno mtiene cosas que hacer y no puede por que tiene que ser vocal de mesa po favor pongan a personas que nunca han sido vocales de mesa delen la oportunidad a otros que pasen por esa experiensia y ponganse la mano en el corazon.



#33 | Escrito por Diógenes Laercio | 17/11/2009 11:22
Se debería, con el propósito de agilizar el latoso proceso, incorporar un sistema digital de votación y recuento de votos.



#34 | Escrito por ELIZABETH | 17/11/2009 11:22
ESTOY CRUZNADO LOS DEDOS PARA QUE NO ME TOQUE POR 5TA.VEZ; LA ULTIMA ELECCION DE ALDES NI SIQUIERA ME LLEGO EL PAGO. CON QUE GANAS NUEVAMENTE?



#35 | Escrito por Mariel Reyes | 17/11/2009 11:23
Para mi ningún problema ser vocal y aunque sea gratis, ya me a tocado 4 veces, pero mi problemas son los servicios sanitarios, los baños son asquerosos.



#36 | Escrito por Vivi | 20/11/2009 16:49
Yo he sido vocal por 4 ó más veces, y este punto es muy cierto. Ojalá puedan poner gente q se ocupe del aseo de los baños!!!



#37 | Escrito por gloria | 17/11/2009 11:23
es una tremenda lata, yo he sido 3 veces vocal, y no pretendo serlo de nuevo, si me ejigen voy a excusarme, de acuerdo lo q dice la ley.....



#38 | Escrito por Sara Godoy | 18/11/2009 09:42
Señores,

Creí que la noticia era: "una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, tiene derecho a excusarse de hacerlo nuevamente"(HABER EJERCIDO DOS VECES COMO VOCAL"), esa sería más que suficiente razón para no volver a ser vocal una tercera o cuarta vez; yo he sido vocal de mesa desde el año 1996, MÁS LAS SEGUNDAS VUELTAS; sería muy bueno que ya no fuera una obligación y no esperar a tener 70 años, o llegar ser enferma mental; estar en el extranjero o a 300 kilómetros, etc., etc. EL SOLO HECHO DE HABER TRABAJADO MUCHAS MÁS DE DOS VECES EN ESA LABOR, creo QUE ME DA EL DERECHO DE NO VOLVER A REPETIRME LA OBLIGACIÓN, verdad?

Atte.,



#39 | Escrito por Adda Belmar | 19/11/2009 10:07
Quiero saber si es factible excusarse de ser Vocal de Mesa por estar amamantando... fui vocal en la elección anterior y ahora tengo un bebé de 3 meses que sólo se alimenta de leche materna...



#40 | Escrito por sofiacanales | 23/11/2009 09:39
Hola
Mi marido es minusvalido en un 70 %y debo llevarlo a votar y cuidarlo es una escusa?



#41 | Escrito por Paula | 23/11/2009 09:39
Quería saber : si me caso el 5 de diciembre día en que hay que constituir las mesas y después el 19 de dic me caso por la iglesia y como hay que ir al fin de semana siguente, tampoco podría, es excusa valida?



#42 | Escrito por Patricia Madariaga | 30/11/2009 09:54
A traves de esta pagina quiero manifestar mi malestar con respecto a la designaciones de vocales de mesa, yo ya fui vocal en 2 elecciones, ahora presenté excusas porque me encuentro enferma con licencia medica, pero al ver hoy sabado la lista de los reemplazantes , vi que no me aceptaron la excusa, es más, las personas que atendian para la circunscripción Baron de Valparaiso, en mujeres atendían de muy mala manera, y me di cuenta por los resultados de las excusas aceptadas que solo aceptaron a 2 , de 32 presentadas.
No ocurrió lo mismo con otras circunscripciones.
No hay a quien reclamar, yo ni siquiera puedo acudir a mi trabajo porque mis condiciones de salud no me lo perniten, y debo estar todo el dia cumpliendo por 3era vez la misma funcion.
Habiendo tantas personas inscritas en la mesa, por que siempre nos toca a las mismas personas.
Esto lo digo porque a mi hermana y otros familiares les ha tocado ser vocales hasta 4 veces.
Ojala hubiese alguien que se preocupara de atender este tema , que atenta contra los derechos de las personas.




#43 | Escrito por RAUL HERNANDEZ | 19/11/2009 10:07
¿por que ? se cambian los lugares de votacion , me han cambiado el lugar de votacion a uno mas lejos del lugar donde vivo , el solo hecho de votar ya es molesto y que tenga que dirigirme a uno mas lejano aun mas , ademas tener que tomar locomocion , ¿quien me reenvolsa el dinero del pasaje ke gasto?
sera moya ?



#44 | Escrito por carolina | 19/11/2009 10:07
que bueno , no sabia que el articulo 42 de la ley electoral señalaba eso, yo e salido 3 veces vocal de mesa , la ultima vez fui presidenta , y creo que ya fue suficiente, lo acepte con toda mi disposicion , pero si vuelvo a salir creo que seria un abuso, es muy agotador, sobre todo cuando hay que entregar toda la documentacion al presidente del colegio escrutador .....lo mas penoso e insoportable es el publico , los chilenos no tienen paciencia .nos tratan mal porque la fila no avanza .como si uno se ofreciera para ese trabajo , por eso con tres veces es suficiente ...ya cumpli con mi labor civica ........



#45 | Escrito por igor | 19/11/2009 10:08
las votaciones deberían ser por internet y así se evitan los vocales..porque no copian el sistema de norteamerica???



#46 | Escrito por Fernando Soto | 19/11/2009 10:08
Yo he sido 5 veces vocal de mesa y me ha tocado incluso con segunda vuelta, las últimas elecciones llame y escribi a servel, por que no quería ser vocal nuevamente, me dijeron que no se podía y tuve que ser vocal nuevamente, entonces de donde sacan ese artículo que lo acabo de ver, el cual dice que 2 veces vocal de mesa te puedes escusar... Servel miente



#47 | Escrito por Ivonne | 20/11/2009 16:48
Tengo la percepcion que el sorteo de los vocales es dirigido,de ahi que muchos y muchas nos repitamos el plato,aun cuando no nos guste, por mas de una vez, si hacemos un catastro la mayoria de los "premiados" son profesionales ,y la verdad nadie deberia esperar salir seleccionado por dos oportunidades habiendo tanto ciudadado inscrito en los registros lectorales



#48 | Escrito por maribel | 20/11/2009 16:48
me llego la carta recien este año me iscribi y ya me toco ser altiro vocal de mesa lo encuentro injusto tengo 2 niñas y mi marido pasa navegando no tengo con quien dejarlas me van a pagar una niñera ?? tendre que ir con ellas ?? me parece ridiculo que no tengamos mas opciones



#49 | Escrito por katherine | 20/11/2009 16:49
de que edad puede una persona ser vocal de mesa???????????
es que esta es mi 1º eleccion entonces tengo la duda!

muchas graciass

chau



#50 | Escrito por jessy | 24/11/2009 10:15
como tan viva ...obvio q ser mayor de edad...



#51 | Escrito por alabé nahuelquín | 20/11/2009 16:49
los vocales de mesa deberian ser ciudadanos que boluntariamente se incriban para así hacer una labor de servicio publico plasentera y agilizar la constitución de las mesas haciendo mas espedito el proseso eleccionario



#52 | Escrito por pablo | 20/11/2009 16:49
Pienso... después de haber sido vocal de mesa en tres oportunidades, de no recibir mi pago la ultima vez, de estar desde las 7:00 de la mañana, hasta prácticamente las 19:00 del día de votación, comer mal, atender gente descontenta de no se que cosa etc. etc. Que estoy muy de acuerdo con todo lo que se plantea en las opiniones anteriores, pero, para mi ha sido agradable ser vocal, pero eso tiene directa relación con las personas con las cuales me toco estar en la mesa, nos reímos mucho y compartimos. Llegamos muy temprano para terminar lo mas temprano posible... ponemos de buen humor a los votantes, muchas bromas circulan en nuestro entorno, incluso nos conocen y llevan comida, nos saludan con cariño etc. Tenemos que generar una cultura cívica desde muy pequeños, pero no como un tramite latero, que no sirve de nada, al cual tengo que ir obligado, que tengo que llegar a una hora adecuada para no quedar de vocal y que tampoco me tope con tanta gente para no esperar tanto, sino mas bien un ejercicio que es un derecho y un "privilegio" que te da la oportunidad de cambiar las cosas que uno cree están mal. Educar a los vocales para generar un ambiente relajado sin perder la seriedad de la actividad... no podemos olvidar a las personas interesadas en realizar este ejercicio y tampoco a las descontentas, a las que realmente $7000 pesos lo consideran una porquería (porque lo es) pero mas porquería es aquel que hace dibujos en su voto... libre expresión, de acuerdo, pero con conciencia civica.



#53 | Escrito por Pía Torres | 23/11/2009 09:38
Pablo, mi nombre es Pía Torres y soy periodista de la revista The Clinic. Estoy tratando de ubicar gente que haya sido vocal de mesa en más de dos ocasiones (como tu caso) para conversar y realizarle una entrevista. Ojalá te interese, mi mail es ptorres@theclinic.cl



#54 | Escrito por Pía Torres | 01/12/2009 11:09
Pablo, mi nombre es Pía Torres y soy periodista de la revista The Clinic. Estoy tratando de ubicar gente que haya sido vocal de mesa en más de dos ocasiones (como tu caso) para conversar y realizarle una entrevista. Ojalá te interese, mi mail es ptorres@theclinic.cl



#55 | Escrito por rosa contreras mora | 23/11/2009 09:37
ESTOY EN UNA DELICADA SITUACIÓN DE SALUD, ME SIRVE UN CERTIFICADO DE UNA CLÍNICA PRIVADA I DEBE SER DE UN CENTRO DE ASISTENCIA PÚBLICA???????



#56 | Escrito por jessica | 23/11/2009 09:37
yo he sido 2 veces vocal de mesa,estoy inscrita en algarrobo, pero vivo en santiago.sali vocal pero no tengo el dinero para viajar ya que me encuentro sin trabajo y con los 7000 que dan no alcanza.
quisiera saber si puedo excusarme avisando en carabineros.



#57 | Escrito por Andrea Gaggero | 23/11/2009 09:38
La verdad que es el colmo, he sido vocal de mesa por 4 años, me cambie de comuna y volví ahora a salir vocal de mesa. Creo que definitivamente esos 7 mil pesos no compensan en lo absoluto el trabajo y el cansancio que dicho día acredita , pues no cubre ni siquiera la alimentación ni locomoción, considerando ademas que tengo 2 hijos, y uno de ellos es aun un bebe, espero se tomen medidas satisfactorias para evitar esto siga sucediendo, para mi es una tremenda lata y me dificulta ser vocal hoy por hoy, o se ponen de acuerdo en hacer que todo los años sean personan diferentes los vocales y aumenten a su vez el pago o ademas del pago den colación, o sea libre para aquellos que quieran ser vocales, estoy de acuerdo con el comentario anterior de que sean gente joven universitaria.



#58 | Escrito por marcelo | 23/11/2009 09:38
Considero bastante injusto la denominación a vocal de mesa , ya que la junta electoral elige a 15 personas de cada mesa y luego hace el ¿¿¿sorteo ??? , existiendo muchas posibilidades de elegir a la misma gente , como me ha sucedido , siendo vocal en varias elecciones anteriores . Deberian omitirse a los que ya han sido y que les toque a todos y de ahí volver a iniciar el ciclo , ya que todos somos ciudadanos , con los mismos deberes y derechos



#59 | Escrito por Cristina Muñoz | 23/11/2009 09:46
Quiero saber porqué las votaciones tienen que ser hombre con vocales hombres y mujeres con vocales mujeres? Creo que sería más entretenido y darian más ganas de ir a votar, si en la mesa de vocales de mujeres fueran a sufragar hombres y viceversa.



#60 | Escrito por Evelyn | 21/12/2009 11:24
En respuesta de por que no son mixtas las votaciones me parece por logica que asi debe ser mas facil despues al recoger los antecedentes sacar conclusiones respecto de las preferencias segun genero, tienes q tener en cuenta todo el proceso q viene despues, el orden y la organizacion ayuda por q es mounstroso el trabajo de analisis, sorry pero entretenido o no te recuerdo q no es una fiesta, es uno de las ceremonias civiles mas importantes de nuestro pais...



#61 | Escrito por pablo garcia | 23/11/2009 09:46
Bueno esta es como mi 4 vez que me llaman para ser vocal de mesa, hay algun numero para saber donde tengo que excusarme. Ya que para esta se me hace imposible asistir, y a ver si aprovecho de cobrar los pago de años pasados que nunca me llegaron.



#62 | Escrito por Patricio Salas | 23/11/2009 09:47
En primer lugar, creo que las personas que efectúan esta importante función, debieran ser voluntarios. De no ser así, las personas designadas debieran recibir una suerte de viático, porque además de no estar con sus familias, pierden de descansar, no nos olvidemos que la mayoría de los nominados son esforzados trabajadores o dueñas de casa, que esperan con ansias ese domingo de descanso, por lo tanto el aporte debiera ser significativo app. $ 20.000 por persona, creo yo.



#63 | Escrito por Paula | 23/11/2009 09:47
Hol atengo una duda, que ocurre si en primera vuelta, puedo ser vocal de mesa y en segunda no, porque me encontraré a mas de 300 kilometros de mi lugar de votación??? que hago??



#64 | Escrito por Daniela | 15/12/2009 16:10
Tengo el mismo problema.
Si averiguas cómo se puede hacer por favor avísame!
Haré lo mismo si sé algo al respecto.
Saludos



#65 | Escrito por maria sanhueza medina | 23/11/2009 09:47
quiero ser vocal de mesa como lo hago para ofreserme como vocal lo fui en dos oportunidades y me encanto pero no e tenido la suerte de salir llamada nuevamente



#66 | Escrito por alabé nahuelquín | 23/11/2009 09:48
los vocales de mesa deberian inscribirse boluntariamente para así hacer una labor de servicio publico plasentera y agilizar la constitución de las mesas haciendo mas espedito el proseso eleccionario



#67 | Escrito por juan | 24/11/2009 10:14
he sido vocal de mesa en reiteradas elecciones, de alcaldes, diputados, senadores y tambien presidenciales...no hay respeto por los que realizan la labor de servicio (obligado) para las elecciones. no es posible que en un registro de mas de 400 personas, solo sepan escribir y ser parte de las mesas unos 10 o 15 personas....solo ocurre en Chile, si en mi mesa hasta han habido casos de analfabetos que han aprendido a escribir y a leer tan solo después de una breve conversación con los encargados militares....(que haya que ejercer la fuerza para cumplir con un deber, que por lo menos una vez en la vida todos debieramos cumplir)...pero no más de 2 o 3 veces como es en nuestro caso.
moraleja: o lo hicimos muy bién , que por eso nos designan o estamos pagando alguna culpa de vidas pasadas....jejeje



#68 | Escrito por Fabiola Isabel Díaz Rojas | 24/11/2009 10:14
Estoy designada para ser vocal de mesa por quinta vez, no tengo ningún problema para cumplir con mi deber civíco, pero me gustaría que los partidos políticos o el servicio electoral se preocupara de los vocales de mesa de todas las regiones y de todas las comunas de Santiago ( no solamente en las comunas de barrio alto) , llevando como minímo una bebida y un sandwich ya que son demasiadas horas las que vamos a estar en las mesas escrutadoras y en las ocasiones anteriores fueron nuestros familiares los que se preocuparon de suministrarnos colación.



#69 | Escrito por hector vidal d | 24/11/2009 10:15
por un proseso judicial del año 2005, infrinji la ley de alcholes, fui sansionado por el septimo juzgado de San Miguel, caducaron la posibilidad que participara en las elecciones, pues yo no he votado desde entonses, cuando termine de poresentar la ultima firma ala cual fui condenado se me entrego una hoja , la cual tenia que presentarla en dicho juzgado yo no hice, desde ese entonses no me ha llegado ninguna sitasion, y resulta que ahora aparesco como vocal de mesa. y ahora que hago¿.?



#70 | Escrito por Lilian | 24/11/2009 10:16
Una verdadera lata... esa es la palabra exacta... quién me devuelve el día domingo de descanso y familiar?... $ 7000.- lucas?? porfavor! en qué mundo vivímos? Chile como país desarrollado ya debería contar con otro tipo de sistema de votación. Primero el derecho a voto debería ser "Voluntario"... ahora entiendo porqué tantos jóvenes no han querido inscribirse, porque además de estar llenos de gente vieja en esto de la política también hay personas en el poder que no tienen conciencia que en ocasiones sólo se cuentan con el día domingo familiar y de descanso. Increíble pero cierto, estamos a pasos agigantados de poder decir que Chile Avanza. Lo que escribo no es recentimiento es más bien poder opinar de lo injusto que es todo esto... cómo es posible que a una misma persona le haya tocado ser vocal de mesa hasta 5 años?? ESO... es INJUSTICIA.



#71 | Escrito por paula | 24/11/2009 10:16
estoy deacuerdo con muchos que dicen deberia ser voluntario, el pago es minimo para todo el sacrificio que se hace, es mas, por ultimo cada partido deberia tener gente dispuesta a esto y asi evitar la muchedumbre que se hace para controlar los votos, esto debria hacerlo gente con ganas y no obligados, cuando te obligan lo haces de mala gana



#72 | Escrito por maritza echeverria rivera | 26/11/2009 14:25
estoy sumamente de acuerdo que los vocales de mesa deben de ser voluntario,por lo mismo me ofresco para realizar este trabajo.



#73 | Escrito por alejandra gonzalez mura | 24/11/2009 10:17
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:ESTOY EMBARAZADA Y TENGO UNA GESTA DE 16 SEMANAS,Y MI EMBARAZO ES DE ALTO RIESGO;LO CUAL ME ENCUENTRO ACTUALMENTE CON LICENCIA,DESDE EL PRIMER DÍA DE EMBARAZO Y ADEMAS CON LICENCIA PSIQUIATRICA.
AGRADECERIA DE ANTEMANO UNA BREBE RESPUESTA.ANTES DEL PLAZO ESTIPULADO EN LA CORRESPONDENCIA QUE TENGO EN MI PODER.



#74 | Escrito por Andrea Gaggero | 25/11/2009 10:23
Según lo anunciado por televisión e internet, tienes hasta mañana para presentar tu certificado medico!!!

es motivo mas que suficiente...suerte



#75 | Escrito por elizabeth | 04/12/2009 10:00
para saber mas de lo que trata este libro



#76 | Escrito por ingrid | 24/11/2009 10:17
Soy vocal pero si nos vamos a la segunda vuelta no podre estar ahí.
Que pasa en ese caso, además tengo que hacerme una cirujia menor en esos días como lo hago para escusarme si aún no tengo el papel medico.



#77 | Escrito por Carolina | 24/11/2009 10:17
Una duda.. me toco ser vocal de mesa... y bueno no me queda otra que cumplir por obligación porque ni ahi con las 7 lucas!
Mi duda es.. que para el 5 de Dic (debo presentarme para no se que porqueria) no voy a estar, estaré de viaje.. no es necesario avisar no? ya que para el 13 si voy a estar (llego el 12) y me presentaré...
alguien sabe?? ya que llamo y llamo al número que se supone que funciona, pero esta siempre ocupado y cuando no... no contestan...
Gracias!!!



#78 | Escrito por gloria jimenez | 25/11/2009 10:23
mi papa salio en la nómina de vocal de mesa en viña del mar por su residencia antigua, pero él se encuentra viviendo en pto montt de hace mas de 14 años lo cual siempre ha dejado constancia en carabineros que se le es imposible viajar, mas encima es profesor y siempre termina a fines de diciembre con su labor, si hacen un sorteo de vocales por lo menos podrian fijarse con el rut de los inscritos que labores desempeñan.

y mi consulta es como puede excusarse si no dispone para viajar y ya día lunes 14 debe estar cumpliendo con su función otra vez en el colegio

atte. Gloria



#79 | Escrito por Rodrigo | 25/11/2009 10:23
srs, como es posible que no puedan filtrar la informacion estadistica y dejar solo a los que cumplen los requisitos , ej por edad y los que ya repitieron dos veces art.47 , acaso los de servel no conocen las computadoras ?



#80 | Escrito por ingrid | 25/11/2009 10:24
Soy vocal pero si nos vamos a la segunda vuelta no podre estar ahí.
Que pasa en ese caso, además tengo que hacerme una cirujia menor en esos días como lo hago para escusarme si aún no tengo el papel medico.



#81 | Escrito por maritza echeverria rivera | 26/11/2009 14:25
me gustaria ser vocal de mesa pues nunca lo he sido ,yo tambien estoy de acuerdo que deberian de ser personas con disponibilidad y que no deben obligar a la gente a ejecutar este trabajo habiendo tantos voluntarios ,esperare respuesta a lo pedido.



#82 | Escrito por Sonia Aguayo D. | 26/11/2009 14:26
soy vocal por segunda vez pero en ninguna de las dos oportunidades he podido asistir ya que me encuentro a más de 300 kilometros de distancia por lo que le pido a la Junta Electoral de Cañete que no me consideren nuevamente. Se les agradece su atención a esta.



#83 | Escrito por Claudia Herrera | 30/11/2009 09:52
según el art. 47 no debo ser vocal porque he sido más de 2 veces, y resulta que ahora me llaman de vocal suplente? no puede ser, ¿donde me excuso? si tengo que presentarme el 5 de dic?
el colmo!!!



#84 | Escrito por ELIZABETH NAVEA MENDEZ | 30/11/2009 09:54
buenas. Pasare a explicarle que por mi horario de trabajo no pude exusarme de no poder ser vocal de mesa por el motivo de estar a más de 300 kl. de distacia de mi lugar de votación. Tengo dos hijos y se me hace imposible viajar ¿ Que es lo que puedo hacer? no quiero tener ningún problema con la ley. Además me presente en la comiseria del centro de Antofasta saliendo de mi trabajo que eso seria a las 18:25 hrs. y el carabinero que me atendio me sugirio que solo me presentara en la comiseria mas cercana de mi casa el dia de votación y hay me excusara. ya que estaban fuera de horario para excusarme. ¿Eso es lo que tengo que hacer? Pido porfavor que me ayuden a orientar. muy agradecida Sra. Elizabeth Navea.



#85 | Escrito por karen | 30/11/2009 09:55
Hola , mi nombre es karen y quiero saber como puede hacer una persona cuando no alcansa a justificarse para no ser vocal de mesa por encontrarse navegando fuera del pais . Esta claro que no lo reviso antes de la fecha y ahora ya no sabe que hacer.Porfavor envienme la respuesta lo antes posible .Gracias



#86 | Escrito por Patricia | 30/11/2009 09:57
Quisiera saber dónde se presentan las excusas para no ser vocal de mesa



#87 | Escrito por Rebeca Morales | 01/12/2009 11:04
Me gustaría saber si es obligatorio el asistir el día 5 de diciembre para la constitución de mesas, necesito saber si existe algún problema judicial al no ir, porque para esa fecha estaré de viaje, pero para le día de las elecciones estaré de todas maneras, creo q es una experiencia muuy interesante.
Saludos!



#88 | Escrito por Maria Teresa gatica | 01/12/2009 11:07
Mi marido es discapacitado hace 15 años, y salio vocal de mesa, que tengo que hacer para escusarlo, tiene carne de discapacidad, como no saben en el registro que no puede serlo?????



#89 | Escrito por MARTA MONICA | 02/12/2009 10:52
hoy yo vivo ha mas 350 km del lugar de votacion y las autoridades me indican que si o si tengo que estar para las votaciones por rasones economicas y de hogar no puedo viajar ¿ tendre que pagar la multa de 3 UTM ? ¡como !si no tengo para viagar menos para pagar una multa



#90 | Escrito por Mary | 02/12/2009 10:53
Necesito una respuesta vivo y trabajo en Illapel estoy inscrita en La Serena, necesito saber si estoy en la obligación de viajar y votar o puedo excusarme.
Favor responder



#91 | Escrito por MARIA ELENA SALINAS ARANCIBIA | 02/12/2009 10:54
ESTOY CESANTE Y NECESITO TRABAJAR ,ME GUSTA
LO ELECCIONARIO....FUY PRESIDENTA DE MESA POR 3 AÑOS ...



#92 | Escrito por monica madariaga | 03/12/2009 10:19
he sido vocal de mesa 3 veces y otra vez sali llamada ,¿donde presento las excusas correspondientes? ya q esta vez no podre asistir, me encuentro enferma



#93 | Escrito por Gioconda | 03/12/2009 10:20
Mi pareja esta fuera de Santiago y le toco ser vocal de mesa pero por el tema justamente de estar fuera de Santiago es imposible que se presente el dia 05 de Diciembre a la hora señalada 14:00 hrs en el local de votacion donde le corresponde sufragar para la constitucion de mesas .
Pero si estara el dia que le corresponde ser vocal de mesa temprano .
Quiero saber si no hay problemas ?posteriores ya que no puede por fuerza mayor



#94 | Escrito por jessica | 04/12/2009 10:00
yo estoi en el extranjero hace 20 años y me toco ser vocal de mesa me parece que tendrian q fijar las situacion de cada persona antes de elegirlas como vocal, y encima no me puedo excusar por que paso el plazo y carabineros no atiende!!!!!!!!



#95 | Escrito por gabriel cruz | 05/12/2009 20:07
¿a usted le parece decente 7 mil pesos por trabajar en algo que no le gusta 8 hrs?. a mi me parece una vergüeza. como siempre los que estan que estan en el poder son exentos.
aten. gabriel cruz



#96 | Escrito por Josefina | 05/12/2009 20:07
Hola necesito saber donde me puedo excusar estoy incrita en coronel y vivo en santiago por que me llamaron a vocal de mesa y por mi trabajo no pude hacer mis tramites de excusarme antes por favor alguien sabe que puedo hacer gracias por la ayuda.



#97 | Escrito por ana | 05/12/2009 20:07
Leí detenidamente todos los comentarios anteriores y considero que son todos válidos, respetables y compartibles en algunos casos. Quiero exponer lo siguiente
- Considero que los vocales de mesa deberían ser voluntario, hay muchas personas que quieren serlo, para qué obligar y multar a otras si no asisten.
- Encuentro que es una irrisoria el recibir $7.000, si dejas a alguna persona cuidando de tus hijos desde las seis de la mañana hasta la tarde, incurres en gastos de pagarle por el cuidado, más la comida, no alcanza.. Me gustaría que esas personas que hacen ese sacrificio deberían motivarlas con un valor mucho más alto.
- y, por último, quiero decirles que salí vocal de mesa, entregué mi carta de excusa, fue aceptada, me dijeron que hubo un error de tipeo, porque la sorpresa fue grande cuando vi en el diario que seguía como vocal, consulté cual sería el paso a seguir ya que no era responsabilidad mía el que ellos se hayan equivocado, y me dijeron que simplemente no me presentara y cuando me llegue la notificación por no haberme presentado que es una multa vaya a la notaría a solicitar una certificación en donde indica que en el acta, había sido aprobada mi excusa... mi pregunta es la responsabilidad donde queda... o sea aparte de estas molestia que ya he estado pasando y esperar a que me llegue la notificación e ir nuevamente a buscar la certificación, significa pedir permiso en el trabajo, a lo mejor ya no voy a estar viviendo en el mismo lugar, porque me han dicho que se demora como un año y todo eso por un error que no fue mio, que injusto lo encuentro. ahí si que me dan ganas de ni siquiera estar inscrita en los registro electorales.



#98 | Escrito por benjamin | 05/12/2009 20:07
debería ser voluntario, es inédito que en un país, relativamente desarrollado, se obligue a los ciudadanos a perder un día de sus vidas con la finalidad que unos sedientos de poder logren su objetivo, salí vocal de mesa reemplazante, pero ya me conseguí certificado médico para faltar, lo presentaré del mismo día de la elección, perderé el derecho a voto, pero no es tan importante, dado que las opciones presidenciales, no salvan a nadie...



#99 | Escrito por claudina | 11/12/2009 10:32
necesito saber si alguien lee estos comentarios, porque hay preguntas bastantes interesantes pero que nadie responde...me refiero a quienes tengan informacion sobre las preguntas.
mi consulta es que pasa si la persona siendo vocal de mesa, tiene algun impedimento para asistir a la segunda vuelta, si despues de la primera votacion hay un plazo para excusarse, y si las que ya se excusaron necesitan volver a hacerlo



#100 | Escrito por Maritza | 14/12/2009 15:51
El día de ayer, en el recinto de votaciones de la ciudad de Ovalle, mi madre fue a votar y sufrió una caida la cual le ocasiono la rotura de su tobillo, la cual la dejó hospitalizada y con una operación por realizar.
la pregunta es quien se hace responsable de los gatos médicos y de hispitalización?
Mi madre tiene 64 años y su previsión es Fonasa



#101 | Escrito por juan pablo infante gannon | 21/12/2009 11:24
Yo quiero saber si por ser primo hermano de un senador que va a las elecciones en la misma region quedo dentro de los familiares que no pueden ser vocales de mesa



#102 | Escrito por pamela P. | 30/12/2009 17:56
soy vocal de mesa en stgo. y tengo que viajar a arica por asustos personales importantisimos, me puedo excusar para la segunda vuelta?? y cuando y como hay plazo? que devo hacer.....

por favor orientenme en la pagina de servel no encontre nada que disipara u orientara mis dudas ,por este tema de segunda vuelta.

agradecida



#103 | Escrito por Manuel Astudillo Vilches | 05/01/2010 17:53
Señores, soy vocal de mesa y cumplí con mi rol en la primera vuelta en Antofagasta, ahora para la segunda vuelta me encuentro trabajando en Collahuasi minera que se encuentra a más de 200 kilometros de Iquique, la consulta es si puedo excusarme en carabineros por estar trabajando.
Gracias.



#104 | Escrito por carmen luz | 06/01/2010 10:03
Hola igual q varios quiero saber q pasa con los q no pueden ser vocal en la segunda vuelta simplemente xq tienen sus vacaciones tomadas fuera o dentro del territorio???? Ojalá alguién pueda contestar..veo sólo la preguntas y ninguna respuesta.

Gracias!!! y q sea un buen año para todos!!!!



#105 | Escrito por Equipo de Comunicaciones BCN | 07/01/2010 12:46
Las excusas que puedes presentarse son las mismas que rigen para los ciudadanos que no pueden concurrir a votar.

Más detalles en el siguiente link: http://www.bcn.cl/especial-elecciones-2009-bcn/vocales-segunda-vuelta

Atte.

Equipo de Comunicaciones BCN



#106 | Escrito por Ximena Chandia Parra | 11/01/2010 10:38
Hola necesito excusarme para segunda vuelta no ser vocal de mesa soy diabetica e hipertensa ,cumpli con mi deber el dia 5 de diciembre pero me senti muy mal me desconpense ahora tengo papel medico para presentar que debo hacer .-



#107 | Escrito por Juan V | 11/01/2010 10:39
Sugiero que esta labor sea un acto voluntario, haciendo un llamado a las personas interesadas y que les gusta, significando con ello por supuesto un digno pago por un trabajo muy sacrificado, en donde ni siquiera en la realidad tienen colacion y tiempo.

JVV



#108 | Escrito por Vicente | 11/01/2010 10:40
hola, a mi mamá le tocó ser vocal de mesa por primera vez este año, ahora que ya pasó la primera vuelta ella tiene problemas para la segunda. ¿Se puede escusar de alguna manera estos días, a partir del jueves 7 de enero 2010, vamos a estar en Concepción y a mi madre le toca en Osorno.

Ella estaría a más de 300 km del lugar de votación sería válido como escusa ?



#109 | Escrito por Karina | 25/01/2010 12:23
pude asistir sin problemas a la constitución de mesas, a la primera vuelta y esta vez el 17/Enero, no pude presentarme debido a una infección estomacal. que hago? me llegara una citación? un parte? que hago para justificar mi ausencia?
atte,



#110 | Escrito por Jessica Pizarro | 25/01/2010 12:23
Me excusé en primera vuelta por estar amamantando a mi bebé y problemas de salud de él.La duda que tengo una vez que justifiqué y fue aceptada mi situación. En segunda vuelta deberé volver como vocal o ya quedé excluida por esta vez de serlo? aclarenme por favor.



#111 | Escrito por laura | 04/03/2010 16:23
no quiero ser vocal!!!
brrrrrrbrrrrrrrrr
i si me encccccuentro kon licencia medica
por depresion qe hago ??



 
 
 

RSS  RSS

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos