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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.186

Autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Antonio Horvath Kiss. Fecha 08 de junio, 2004. Moción Parlamentaria en Sesión 1. Legislatura 351.

AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO DON JUAN STEFFEN HOFFMANN

MOCIÓN DE LEY

Considerando:

1.- Las nueve exploraciones realizadas por Juan Steffen Hoffmann entre 1892 y 1902 en la Patagonia, su duro y fundamentado trabajo en le defensa de los derechos de Chile ante el Tribunal Arbitral de Gran Bretaña en la definición de límites entre Chile y Argentina, su labor como profesor en Europa y en Chile entre 1889 y 1913, más su extenso trabajo científico y de divulgación, que son parte de todas las dimensiones que tuvo este insigne geógrafo.

2.- Que gracias a su tesonera labor, tanto en terreno, como en gabinete, Chile logró rescatar gran parte de la Patagonia Occidental, desconocida por los chilenos y la mayoría de sus autoridades, que mediante su tesón se desarrolló la cartografía y conocimiento al Sur de Puerto Montt y se abrió al conocimiento extensos valles aptos para la posterior colonización.

3.- Que Steffen no sólo se enfrentó a las dificultades que le ofrecía una naturaleza desconocida, aislada y muy accidentada, sino que también a los sinsabores de científicos que trataban de robarle sus hallazgos y de la competencia que le significó desarrollar su tarea ante un adversario que tenía todo el apoyo gubernamental y además una notable diferencia de condiciones de acceso desde las mesetas de la pampa patagónica, todo lo cual le consumió no sólo su energía, sino que también su salud.

4.- Su gran dominio de la historia y de la ciencia geográfica, lo que hacen que su texto Patagonia Occidental sea la referencia insoslayable más importante para el conocimiento de esta vasta zona.

5.- Algunos antecedentes de su biografía: Nacido el 20 de Julio de 1865 en la pequeña ciudad de Fürstenwerder en la Provincia de Brandenburgo, Alemania. Su padre, Emilio, fue médico. Su madre, Ana, hija de un propietario de campo de Mecklenburgo, falleció cuando Steffen realizaba su Doctorado Académico. Sus estudios secundarios los realizó en Charlotterburg con aprendizaje de las letras griegas y latinas. En las universidades de Berlín dirigió sus estudios a la Historia y geografía. Este era particularmente competente en historia con prestigiados académicos como Droysen, Curtius, Wattenbach y Tratschtke. Sus inquietudes lo llevaron a estudiar además geología en la Academia de Berlín.

Por estos últimos motivos en 1884 se trasladó a la Universidad de Halle donde completó sus estudios con eminentes profesores, entre ellos Adolfo Kirchoff. De los estudios y de sus viajes en terreno elaboró su trabajo de tesis de doctorado sobre Unterfranken und Ashaffenburg. En 1886 fue promovido en "cum laude" y volvió a Berlín para su examen de Estado donde tuvo la fortuna de encontrar como profesor al afamado Fernando von Richtoffen, que a su vez se había trasladado desde Leipzig. En 1887 le correspondió trabajar como redactor de la Enciclopedia Geográfica de Turingia, lo que lo vinculó con profesores e investigadores del mundo.

Cuando ya se disponía a ejercer como docente en la Universidad fue sorprendido en Mayo de 1889 con una oferta de von Richtoffen de un contrato en Chile, como profesor de Geografía e Historia en el recién creado Instituto Pedagógico en la Universidad de Chile en Santiago. El dijo “inmediatamente que sí” y después de cortos trámites con el Embajador Rodrigo Gana se firmó el contrato y el 15 de Junio se embarcó en Bordeaux hacia nuestro país.

Una vez iniciado su trabajo como educador, al poco tiempo después de un reconocimiento de Reloncaví Ralún y del Lago Todos los Santos en 1892, se le ofreció la oportunidad de trabajar como experto en los problemas limítrofes que requerían muchas exploraciones en la Patagonia.

Entre sus numerosas expediciones se pueden destacar las siguientes: Exploración Lago Todos los Santos y Tronador, Valle del Bariloche, 1893, Exploración a Palena Carrenleufú, 1894, Valle del río Puelo, 1895 y río Manso, 1896, Valle del río Aysén, 1896-1897, Valle Cisnes, 1897-1898.

Es que venimos a presentar la siguiente

AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO DON JUAN STEFFEN HOFFMANN

MOCIÓN DE LEY

Artículo 1º.-

Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.-

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.-

Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.-

Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.-

Créase una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a)Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador.

b)Un representante de los Alcaldes de la XI Región de Aysén.

c)Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d)Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e)Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo de Monumentos Nacionales.

ANTONIO HORVATH KISS

Senador

1.2. Primer Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 16 de agosto, 2005. Informe de Comisión de Educación en Sesión 29. Legislatura 353.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, mediante el cual autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann.

BOLETÍN N° 3.545-04

_________________________

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene el honor de informaros el proyecto de ley de la referencia, en primer trámite constitucional, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Antonio Horvath Kiss.

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Cabe señalar que por acuerdo de los Comités se autorizó para discutir en general y en particular este proyecto de ley, lo que fue aprobado por la Sala el 13 de julio de 2004.

Asimismo, esta Comisión durante la discusión de esta iniciativa, hizo presente que no se requiere de una ley para la construcción de un museo y archivo en memoria de un personaje público, según lo dispuesto en el artículo 60 N° 5 de la Constitución Política de la República.

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ANTECEDENTES

Nacido el 20 de Julio de 1865 en la pequeña ciudad de Fürstenwerder en la Provincia de Brandenburgo, Alemania. Sus estudios secundarios los realizó en Charlotterburg con aprendizaje de las letras griegas y latinas. En la Universidad de Berlín se dedicó a estudiar Historia y Geografía. Además, sus inquietudes lo llevaron a estudiar Geología en la Academia de Berlín.

En 1884 se trasladó a la Universidad de Halle, en donde completó sus estudios con eminentes profesores, entre ellos Adolfo Kirchoff. De sus estudios y viajes elaboró su trabajo de tesis de doctorado sobre Unterfranken und Ashaffenburg. En 1886 fue promovido en "cum laude" y volvió a Berlín para rendir su examen de Estado. En 1887 comenzó a trabajar como redactor de la Enciclopedia Geográfica de Turingia, lo que lo vinculó con importantes profesores e investigadores del mundo.

En 1889 se traslada a vivir a nuestro país, comenzando a desempeñarse como profesor de Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago. Al poco tiempo, realizó un viaje de reconocimiento al Seno de Reloncaví y al Lago de Todos los Santos, ofreciéndosele la oportunidad de trabajar como experto en los problemas limítrofes entre Chile y Argentina con respecto a la Patagonia.

Las nueve exploraciones realizadas por Juan Steffen Hoffmann entre 1892 y 1902 en la Patagonia, su duro y fundamentado trabajo en la defensa de los derechos de Chile ante el Tribunal Arbitral de Gran Bretaña en la definición de límites entre Chile y Argentina, su labor como profesor en Europa y en Chile entre los años 1889 y 1913, más su extenso trabajo científico, son algunas de las tareas que desempenó este insigne geógrafo.

Gracias a su tesonera labor, tanto en terreno, como en gabinete, Chile logró rescatar gran parte de la Patagonia Occidental, desconocida por los chilenos y la mayoría de sus autoridades. También, fue impulsor del desarrollo de la cartografía al Sur de Puerto Montt, lo que permitió el conocimiento y acceso a extensos valles aptos para su posterior colonización.

Steffen no sólo se enfrentó a las dificultades que le ofrecía una naturaleza desconocida, aislada y muy accidentada, sino que también a los sinsabores de la competencia científica, todo lo cual le consumió no sólo su energía, sino que también su salud.

Su gran dominio de la historia y de la ciencia geográfica de la región austral de Chile, hacen que su obra “Patagonia Occidental” sea el texto más importante para el conocimiento de esta vasta zona.

Conforme a lo anteriormente expuesto, el objetivo de este proyecto es honrar al geógrafo Juan Steffen Hoffmann, autorizando al efecto erigir un monumento, archivo y museo en su memoria, en la región de Aysén.

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DISCUSIÓN GENERAL

Con la erección de este monumento se rinde homenaje en la memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann, quien se destacó principalmente en el estudio de la Patagonia y en la asesoría prestada para la resolución del conflicto limítrofe entre Chile Argentina.

Sometida a votación la idea de legislar en la materia, fue aprobada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

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DISCUSIÓN PARTICULAR

El proyecto de ley en estudio, consta de cinco artículos permanentes, los que a continuación se describen someramente, indicándose los acuerdos adoptados por la Comisión a su respecto.

Artículo 1°

El artículo 1º autoriza erigir un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Sometido a votación este artículo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

Artículo 2°

Este artículo hace referencia al modo de financiamiento de las obras. Los fondos para este efecto se obtendrán a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

Sometido a votación este artículo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

Artículo 3°

En relación a las colectas públicas, se señala que éstas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5° de la presente iniciativa.

Sometido a votación este artículo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

Artículo 4°

El artículo 4º crea un fondo destinado a recibir el producto de las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2°.

Sometido a votación este artículo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

Artículo 5°

El artículo 5º establece que se crea una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un Diputado y un Senador; un representante de los Alcaldes de la XI Región de Aysén; un representante de la Liga Chilena Alemana; un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura; y un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sometido a votación este artículo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega.

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En mérito de los acuerdos consignados, vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, os propone que aprobéis en general y en particular el siguiente proyecto de ley:

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador.

b) Un representante de los Alcaldes de la XI Región de Aysén.

c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo de Monumentos Nacionales.”.

-.-.-.-.-.-.-.-

Acordado en sesión celebrada el día 10 de agosto de 2005, con asistencia de los Honorables Senadores señores Sergio Fernández Fernández, Rafael Moreno Rojas (Presidente), Augusto Parra Muñoz y Ramón Vega Hidalgo.

Sala de la Comisión, a 16 de agosto de 2005.

María Isabel Damilano Padilla

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO DON JUAN STEFFEN HOFFMANN

(Boletín Nº: 3.545-04)

I. PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: La iniciativa legal persigue honrar al geógrafo Juan Steffen Hoffmann, autorizando al efecto erigir un monumento, archivo y museo en su memoria, en la región de Aysén.

II. ACUERDOS: Aprobado en general y en particular 4x0.

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: Consta de cinco artículos permanentes.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene.

V. URGENCIA: No tiene.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Moción.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Primer trámite.

VIII. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 8 de junio de 2004.

IX. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe.

Valparaíso, a 16 de agosto de 2005.

María Isabel Damilano Padilla

Secretario

1.3. Discusión en Sala

Fecha 30 de agosto, 2005. Diario de Sesión en Sesión 29. Legislatura 353. Discusión General. Se aprueba en general.

MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN AYSÉN EN MEMORIA DE JUAN STEFFEN

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología.

--Los antecedentes sobre el proyecto (3545-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite, sesión 6ª, en 8 de junio de 2004.

Informe de Comisión:

Educación, sesión 28ª, en 17 de agosto de 2005.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN ( Secretario ).-

Cabe recordar que el proyecto en análisis se originó en moción del Honorable señor Horvath.

Su objetivo principal es honrar al geógrafo señor Juan Steffen Hoffmann. Al efecto, se autoriza para erigir un monumento, archivo y museo en su memoria en la Región de Aisén.

Es preciso señalar que la Sala autorizó, en sesión de 13 de julio del año pasado, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología para discutir la iniciativa en general y particular en su primer informe.

El referido organismo técnico aprobó tanto en general cuanto en particular el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Fernández, Moreno, Parra y Vega) y consigna su texto en el respectivo informe que Sus Señorías tienen en sus escritorios.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

En discusión general la iniciativa.

Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.

El señor MORENO.-

Pido la palabra.

El señor ROMERO (Presidente).-

Y, a continuación, el Senador señor Moreno.

El señor MORENO.-

Señor Presidente , desearía intervenir antes que el Honorable señor Horvath.

El señor HORVATH.-

De acuerdo.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Moreno.

El señor MORENO.-

Señor Presidente, quiero referirme tanto a este proyecto como a los que vienen en seguida.

Se trata de ocho autorizaciones para construir monumentos. Al respecto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado ha discutido en diversas oportunidades la necesidad de modificar la norma respectiva a objeto de no traer a discusión a la Sala propuestas que deberían ser resueltas a nivel municipal o regional, es decir, en un ámbito distinto.

La ley nos obliga a pronunciarnos sobre tales iniciativas en los actuales términos. Y más allá del mérito de quienes las han propuesto y del significado que tienen para distintas personas, la Comisión estima conveniente estudiar una enmienda del mecanismo establecido, a fin de separar las distinciones ciudadanas de la construcción de monumentos en una comuna o en un lugar determinado de una ciudad.

Eso era cuanto quería señalar, señor Presidente.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Recogeremos la sugerencia planteada por Su Señoría, y se estudiará la manera de proceder al respecto.

Tiene la palabra el Honorable Horvath.

El señor HORVATH.-

Señor Presidente, el proyecto que nos ocupa lo hemos presentado justamente de acuerdo con las reglas del juego vigentes.

Don Juan Steffen Hoffmann fue el creador de la carrera de Geografía en la Universidad de Chile en la época en que las principales especialidades profesionales universitarias se forjaban en nuestro país.

Además, el señor Steffen no sólo realiza una acción descollante en Europa, sino que da prácticamente su vida por el conocimiento de la geografía, geomorfología y condiciones naturales de nuestro territorio. Su interés en tal sentido lo lleva a emprender una cantidad enorme de significativas expediciones desde Valdivia hasta el extremo austral del país.

Gracias a su labor se difunde la configuración de esa zona y su geografía, lo cual posibilitó su posterior colonización. El conocimiento adquirido lo lleva a actuar en su momento como perito en la definición de límites entre Chile y la Argentina, tarea que desempeñó enfrentando a Francisco Pascacio Moreno , quien contaba con todo el apoyo gubernamental de Argentina.

Ambos conforman una elite de carácter académico-geográfico, y merced a la acción generosa del insigne geógrafo señor Steffen -que incluso le significó un desmedro en su condición de salud-, nuestro país logra más de los dos tercios del territorio que hoy día posee de Puerto Montt al sur.

En un sentido no sólo histórico sino también de futuro, se ha propuesto trabajar con las diversas organizaciones regionales en forma paralela al proyecto que nos ocupa, con el objeto de generar las condiciones naturales para la construcción de dicho monumento, el cual se emplazaría -ya se cuenta con el apoyo y autorización del Ministerio de Obras Públicas- donde confluyen la Carretera Austral con el camino transversal principal de la Región de Aisén. Dicho lugar es muy significativo, ya que de no mediar la acción de Juan Steffen por ahí habría pasado el límite de Chile con Argentina.

Por otra parte, también se ha realizado una labor de búsqueda de los restos mortales del señor Steffen -quien sufrió una afección al pulmón debido a las condiciones climáticas en que le tocó trabajar en esa aislada zona, en la cual prácticamente no había pobladores-, y con la ayuda de don Günther Yüllich (chileno de origen alemán, que vivía en Valparaíso y ahora reside en Alemania) se logró rescatarlos de un pequeño cementerio de Suiza, ya que habían vencido, después de cincuenta años, las condiciones establecidas para su resguardo.

Y fue así como, gracias a nuestro esfuerzo personal, se pudo traer el ánfora con sus cenizas a nuestro país. Pero curiosamente, desde que llegó a Chile, se han creado gran cantidad de comisiones para ver dónde quedarán sus restos, los cuales permanecen en una sección de las oficinas de la Cancillería. Ello, en verdad, constituye un hecho insólito.

Además, se ha logrado avanzar en la recuperación de sus antecedentes. Se van a reeditar sus libros, que tienen plena vigencia desde el punto de vista de la ciencia y de la geografía de nuestro país. Asimismo, se pretende contar con un museo y un archivo, como lo plantea la moción. Al respecto, se trabajó con distintas instancias públicas y privadas del área de la cultura.

Por último, se ha progresado en la elaboración de un proyecto tendiente a declarar parque de reserva natural el sector del monte San Lorenzo o cerro Cochrane, que también fue objeto de uno de sus estudios geográficos. En el lado argentino ya existe un parque denominado "Perito Moreno". Así como ellos lidiaron en esa tierra, la idea es que sigan hermanados a través de esta frontera que los llevó a aumentar el conocimiento de ambos países.

Por tales razones, independiente de que en el futuro no sea necesario tramitar estas materias mediante una ley, creemos de máxima conveniencia que la figura del insigne investigador y académico don Juan Steffen sea dada a conocer a nivel nacional e internacional por la importancia que revistió para la zona austral del país, la cual representa ni más ni menos que el 34 por ciento de nuestra superficie sudamericana y a la que él generosamente entregó todo su conocimiento, e incluso su vida.

En tal virtud, solicitamos al Senado que tenga a bien aprobar la moción, pues honra su memoria y la proyecta positivamente hacia el futuro.

Muchas gracias.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Ríos, quien formuló una indicación al proyecto.

El señor RÍOS.-

Señor Presidente , debemos ser más cuidadosos con este tipo de iniciativas, por varios motivos.

En primer lugar, como señaló el Presidente de la Comisión de Educación, la norma actual es difusa.

En realidad, hoy en Chile deben estar construyéndose a lo menos unos veinte o veinticinco monumentos financiados por el FONDART y también por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, o por el Ministerio de Obras Públicas.

En la Octava Región, cuando se construyó el puente Juan Pablo II , se levantaron dos enormes monumentos, nacidos de la espontaneidad cultural, que obedecen a una necesidad estética de una obra importante. Lo mismo ocurrió poco tiempo atrás con la costanera de la ciudad de Concepción -que quedó muy bonita, por lo demás-, en cuyos jardines y parques se erigieron por lo menos doce o catorce monumentos que responden también a personas que realizan un trabajo interesante en la Universidad de Concepción y en otras de la zona.

Cada una de esas obras tiene un nombre, un objetivo, y representa un hecho, a veces, trascendente para la sociedad.

Recuerdo que el FONDART, con mucho ánimo y entusiasmo, financió un monumento bastante grande de un miembro sexual masculino que se instaló en Conchalí...

El señor MORENO .-

¡En Machalí!

El señor RÍOS.-

Perdón, en Machalí.

Y tengo entendido que nosotros no tramitamos ningún proyecto de ley para autorizar su construcción.

Por lo tanto, me parece que, antes de resolver acerca de la autorización para erigir monumentos, debemos estudiar más a fondo esta materia.

Desde mi punto de vista, cuando el Senado hace poco autorizó la construcción de monumentos al Padre Hurtado puso en jaque la instalación de imágenes religiosas de la Iglesia Católica en todo el país.

Me imagino que si ahora algún sacerdote u obispo quiere colocar la imagen de la Virgen Madre de Cristo tendrá que hacerlo a través de una ley, porque, en definitiva, se trata de un monumento físico, estético, que representa a una figura interesante para el mundo de origen cristiano. Sin duda alguna, eso ya obliga a hacer un análisis. O para ser más precisos, tendremos que enviar una comunicación a las municipalidades y a organismos como el Ministerio de Obras Públicas, el FONDART y otros más que han financiado muchísimos monumentos.

Pienso -y lo insinúo- que valdría la pena que la Comisión de Educación preguntara al FONDART cuántos monumentos está financiando en sus proyectos hoy día. Creo que no deben ser menos de 15 ó 20. Y aquí aprovecho de consultar al señor Presidente de la Comisión de Educación qué norma legal tuvo a la vista para autorizar la recaudación de recursos para la erección de monumentos.

Ésa es la primera cosa.

Con respecto al proyecto propiamente tal, efectivamente presenté una indicación que elimina la expresión "archivo y museo", porque para construir archivos y museos en Chile no se requiere ley. Repito: no se requiere ley. Se somete a la consideración de la Sala una iniciativa que ya aprobó -equivocadamente, desde mi punto de vista- nuestra Comisión de Educación. Y se pretende incluir en ella la autorización para construir un museo, una estructura, un edificio, que permita la instalación de elementos interesantes de la historia de un lugar. ¡Eso sí que definitivamente no corresponde a través de una ley! ¡No! Ya existen dudas en lo que se refiere a los monumentos, pero, ¿para construir un edificio?

Recuerdo a lo menos cuatro municipalidades de mi Región que han enviado oficios al FONDART o a otros fondos culturales planteando proyectos para financiar la construcción de museos: Santa Juana , Coihueco, Antuco y Cañete . Porque eso no requiere ley; es una resolución que debe tomar el organismo cultural o el gobierno regional respectivo.

Así que, señor Presidente , con todo respeto y cariño por el autor de la moción y por quienes la apoyaron, creo que no procede aprobar la iniciativa tal como viene. Presenté una indicación para eliminar la expresión "archivo y museo", porque no estoy de acuerdo en crear una especie de jurisprudencia legislativa según la cual sea necesaria una ley para establecer edificios que contengan museos. Simplemente, no.

En consecuencia, no se requiere ley para autorizar la construcción de un archivo o museo como monumento a don Juan Steffen , así como tampoco para dar un nombre a determinado edificio público. Basta la resolución del organismo que lo vaya a administrar. El proyecto no indica si será la municipalidad respectiva, ni tampoco la comuna donde estará ubicado. Me parece que la Comisión estimó que puede ser cualquiera de la Undécima Región. En definitiva, eso queda entregado a la imaginación creadora y fecunda de las personas del lugar.

Hago presentes estos aspectos, señor Presidente , porque me parece imprescindible que la iniciativa sea analizada con mayor detenimiento. En verdad, si queremos hacer bien las cosas, debería ser revisada por la Comisión de Educación. Ahora, si este organismo estima que ello no procede y pide votar el proyecto, haré valer la indicación que he formulado.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.

El señor HORVATH.-

Sólo quiero manifestar, señor Presidente , que no se deben minimizar planteamientos como el contenido en la presente moción, aunque sepamos que no necesariamente tienen que encauzarse a través de un proyecto de ley. Se trata de iniciativas que también poseen un sentido de homenaje o reconocimiento, para dar a conocer a personas que por distintas razones se lo merecen. Por lo tanto, no me voy a hacer cargo de las objeciones, por considerarlas un tanto poco generosas, para decirlo en forma suave.

En lo referente al archivo y al museo, lo que la normativa busca es, precisamente, rendir homenaje al señor Steffen a través de distintos monumentos, para lo cual genera una serie de fondos y acciones. Al respecto, cabe destacar que anteriormente ya otros proyectos importantes asociaron monumentos a archivos y museos. O sea, lo que se está haciendo no es una novedad; el Senado ya lo ha aprobado. De manera que, en mi opinión, la indicación no corresponde, por cuanto ya existe un sano precedente sobre la materia.

Gracias.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra, y a continuación, los Senadores señores Núñez y Moreno.

El señor MUÑOZ BARRA.-

Siempre se ha discutido aquí, señor Presidente , la facultad del Senado para autorizar la erección de monumentos a través de proyectos de ley.

No sé si Sus Señorías recibieron la carta de un pastor evangélico que reclama por una iniciativa que autoriza la construcción de un monumento a determinada autoridad religiosa. Al mirar la tabla de hoy, un creyente diría que Chile es un país que tiene ganado de sobra el reino de los cielos, porque vienen proyectos que autorizan la erección de diversos monumentos: uno en memoria de Monseñor Fernando Ariztía Ruiz en la ciudad de Copiapó; otro en memoria del Padre Pío de Pietrelcina en la Región del Maule ; otro en memoria del Padre Demetrio Bravo en la ciudad de Melipilla; otro en memoria del sacerdote Angelo Panigati , y dos -por supuesto, lo digo con el mayor respeto y reverencia- en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II (uno en la comuna de Puyehue y otro en la comuna de Santiago).

Hoy en la mañana pedí a la Oficina de Informaciones que me informara la cantidad de proyectos de ley sobre monumentos que el Senado ha aprobado en los últimos cuatro años.

Yo no sé si ésta es la mejor forma -lo hemos discutido en otras oportunidades- de reconocer la vocación y las acciones de determinadas personalidades en beneficio de la sociedad, pero creo que la presentación constante, permanente y sistemática de proyectos de ley para levantar monumentos a tantos distinguidos servidores de un Ser Superior, puede transformarse en una especie de ironía que apunte en un sentido contrario del que los autores de las iniciativas persiguen con ellas.

Por esa razón, señor Presidente , me voy a permitir, en otra sesión -seguramente, en la hora de Incidentes- o cuando se discuta alguno de estos proyectos, dar a conocer la cantidad de iniciativas formuladas para levantar monumentos a diferentes personalidades que sirven a un Ser Superior, lo cual, evidentemente, hay que destacar y aplaudir, porque, sobre todo en una sociedad tan materialista, se necesitan personas con posiciones que sensibilicen un poco los sentimientos de los individuos. Sin embargo, a veces lo que abunda en demasía conspira precisamente en contra de lo que los autores de los proyectos desean ofrendar como reconocimiento.

Gracias, señor Presidente.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Núñez, y luego, el Senador señor Moreno.

El señor NÚÑEZ.-

Señor Presidente , siempre he opinado que los temas referidos a monumentos, en particular cuando dicen relación a una zona determinada del país, deberían ser resueltos por los gobiernos regionales y no por el Senado. En mi opinión, no tiene ningún sentido que una atribución como ésta siga en manos del Poder Legislativo . Para eso están los gobiernos regionales. Son ellos los que conocen mejor cuál es la valía de una persona y los que, por ende, deberían decidir. Para eso existen -repito- el CORE y otras autoridades, como los seremis de Educación, cuando se trata de conocer exactamente la connotación de alguien en el ámbito cultural.

Por eso, como lo he dicho en otras oportunidades, creo que deberíamos revisar tal facultad, que en mi opinión carece de sentido.

Segundo, cuando se trata de dar un merecido reconocimiento a una persona como la que se propone en este momento, la iniciativa debería venir acompañada de algún tipo de información proveniente del círculo científico al cual pertenece. Yo soy geógrafo y sé de Juan Steffen . Por cierto, no lo conocí personalmente, pero lo ubico porque tenía una sala en el instituto pedagógico donde estudié. Es una personalidad, como ha expresado el Senador señor Horvath . Sin embargo, hubiese sido bueno contar asimismo con la opinión del Colegio de Geógrafos de Chile, que conoce exactamente la obra, no sólo de él, sino también la de muchos otros geógrafos nacionales, como la del profesor Braudel , de origen francés, que durante muchos años trabajó en nuestro país y permitió comprender mejor las características de la cordillera de los Andes, o la de Humberto Fuenzalida , autor de la primera publicación, en 1938, sobre la geografía económica de Chile, que sirvió al país, a la CORFO y a un importante número de científicos chilenos que gracias a ella pudieron saber más acerca de nuestras riquezas naturales.

Sin desmerecer la obra de Juan Steffen , que conozco, pienso que habría sido bueno que la Comisión de Educación también hubiese tenido en consideración la opinión del Colegio de Geógrafos. Y lo propio debería hacer respecto del Colegio Médico tratándose de los médicos, o del Colegio de Abogados, en el caso de un miembro de esta Orden.

Entiendo la iniciativa propuesta por el Senador señor Horvath . Sé que es muy merecido el homenaje que se procura rendir a don Juan Steffen Hoffmann , cuyos méritos ya fueron reconocidos en su momento por nuestro Gobierno y por las autoridades de la Universidad de Chile. Pero perfectamente podríamos evitar discusiones como ésta si dejáramos que los gobiernos regionales, que en su ley orgánica constitucional tienen facultades en este sentido, determinaran la ubicación, la cuantía y los recursos necesarios para erigir monumentos a personalidades destacadas.

Asimismo, comparto lo recién planteado por un señor Senador en cuanto a que no sólo los servidores de la fe merecen monumentos en nuestro país (cómo no voy a saber yo de la valía de don Fernando Ariztía , a quien conocí directamente, al igual que todos los que representamos a la Región de Atacama).

Por otra parte, si analizamos a quiénes se ha otorgado nacionalidad por gracia, veremos que en un porcentaje grande se trata de sacerdotes. Y la hemos negado, por ejemplo, a un gran deportista argentino que sigue dándole triunfos a nuestro país.

Lo cierto es que son contradicciones que deberíamos resolver en forma adecuada.

Desde ese punto de vista, no tengo inconveniente alguno en valorar lo que puedan significar los servidores de la fe en Chile. Empero, creo que también merecen monumentos muchas otras personas cuya importancia en el desarrollo del país no siempre reconocemos.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.

El señor MORENO.-

Señor Presidente , me costaría encontrar aquí a alguien que estuviera en desacuerdo con la búsqueda de un criterio como el expuesto esta tarde por diversos colegas.

Ahora bien, hemos debido traer a la Sala este proyecto y los demás incluidos en la tabla porque es nuestra obligación constitucional. Todos se originaron en mociones, la mayoría de ellas formuladas por colegas Senadores presentes en esta sesión. Por lo tanto, no tramitarlos constituiría un desconocimiento del derecho constitucional que le asiste a cada Parlamentario a proponer iniciativas que, por el momento, no pueden ser resueltas de otra forma.

Por otro lado, considero útil la proposición del Senador señor Ríos en el sentido de solicitar al FONDART -y lo plantearemos en la Comisión- una cuenta pormenorizada sobre la situación de los monumentos.

Sólo haré un pequeño comentario al pasar: no es lo mismo un monumento que se erige para dignificar a una persona que una obra de arte instalada en un parque. Las obras de arte son algo distinto. Y entiendo que las del Fondart -al menos las que yo conozco-, en su gran mayoría, no tienen nombre ni apellido (por supuesto, incluyo entre ellas la de la comuna de Machalí mencionada por el Honorable señor Ríos -por lo demás, ya no se encuentra allí-, que no era sino una obra de arte llevada a un límite exagerado).

Entonces -reitero-, aquí únicamente hemos cumplido nuestro mandato constitucional.

En consecuencia, solicito que la Mesa ponga en discusión cada uno de los proyectos sobre la materia incluidos en la tabla, porque sería mucho más desdoroso si no nos pronunciáramos a su respecto y los postergáramos sin razón, tanto más cuanto que la solución, por el momento, no se halla en nuestras manos.

He dicho.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Senador señor Naranjo, y después, el Honorable señor Ríos.

El señor NARANJO.-

Señor Presidente , todos hemos sido sorprendidos por la tabla de esta sesión, debido a la enorme cantidad de proyectos que autorizan la erección de monumentos a personalidades que, sin duda, merecen un homenaje de tal índole.

No obstante, estimo que sería muy oportuno -y tal vez podríamos radicar esa tarea en la Comisión de Educación- realizar un estudio sobre cuántos proyectos sobre la misma materia se han transformado en ley de la República y cuántos monumentos se han concretado. Y es posible que nos llevemos una tremenda sorpresa, pues lo más probable es que no se haya erigido ninguno. Ello, porque el mecanismo establecido -colectas y otro tipo de acciones- en la práctica no permite reunir los recursos necesarios para tal efecto.

Cabe recordar, señor Presidente , que fui uno de los primeros en impulsar un monumento a Pablo Neruda , en el entendido de que la Fundación que lleva su nombre iba a disponer de los fondos y, por su capacidad logística, sería capaz de sacar adelante esa tarea. Sin embargo, hasta la fecha -ya han trascurrido más de 10 años- ha demostrado incapacidad a ese respecto.

Ciertamente, la gran cantidad de personalidades de que se trata tienen bien merecido el homenaje que se procura rendirles. Pero, al final, uno se pregunta si no estaremos casi ofendiéndolas en vez de hacerles un reconocimiento. Porque, puesto en el caso de sus familiares, pienso que se deben sentir muy orgullosos de que el Congreso Nacional autorice la erección de los respectivos monumentos. Sin embargo, pasan los días, los meses, los años, y no se concreta absolutamente nada.

Entonces, señor Presidente , quizás deberíamos encomendar a la Comisión de Educación la búsqueda de una manera más modesta de efectuar un reconocimiento a esas personas. Tal vez una placa recordatoria en su memoria tendría tanto sentido y significado como levantar un monumento, porque, en el hecho, la acción se ejecutaría.

Probablemente vamos a asistir a la presentación de nuevas iniciativas de la misma naturaleza, y no me cabe la menor duda de que casi ninguna se va a concretar.

Entonces, es bueno que el Senado -y en general el Parlamento- estudie y evalúe si se justifica realmente el camino seguido para rendir homenaje a figuras nacionales e internacionales. Porque, en la práctica, todo indica que no es el correcto.

He dicho.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.

El señor RÍOS.-

Señor Presidente , lamento que don Juan Steffen -no lo conocí, pero, sin duda, fue una persona muy seria y responsable- haya motivado este debate, que -lo hago constar para los efectos de la Versión Taquigráfica- no es producto de sus mayores o menores méritos, sino, simplemente, de un procedimiento legislativo.

Sobre el particular, recojo por completo lo que dijo el Senador señor Naranjo . Y también sería conveniente saber cuántos monumentos se han aprobado por cada una de las comunas existentes. Porque, como se ha planteado entregar a éstas la responsabilidad de juntar los recursos necesarios para construirlos, si alguna tiene pendiente la erección de tres y no ha sido capaz de reunir el dinero requerido, es mejor no recargarla con más obligaciones. Me parece que eso es justo, de Perogrullo.

Ahora, es cierto lo que dice el Honorable señor Núñez . Y los gobiernos regionales deberían decidir en definitiva.

Por mi parte, deseo presentar una indicación -si la Mesa tiene buena voluntad puede acogerla- para señalar quién es el responsable de determinar el lugar donde se va a levantar el monumento de que se trata; o sea, el gobierno regional. Porque el proyecto no lo dispone. Tampoco faculta para tal efecto a la comisión especial correspondiente. Simplemente, dice que se autoriza la erección de un monumento, archivo y museo en la Región de Aisén en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann . Y planteo también que lo del archivo y museo sea eliminado, porque nada tiene que ver en este asunto.

He dicho.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Fernández.

El señor FERNÁNDEZ.-

Señor Presidente , la dificultad aquí planteada -comparto lo que se ha dicho sobre el particular- deriva de una mala interpretación del artículo 60, N° 5), de la Constitución, que incluye entre las que sólo son materias de ley "Las que regulen honores públicos a los grandes servidores".

Según la Carta Fundamental de 1925, para tributar homenaje a una persona mediante la construcción de un monumento se requería ley. Y esa costumbre se siguió después, una vez dictada la norma constitucional hoy vigente, cuyo sentido es distinto del que se le está dando.

Reitero: el precepto en vigor dice: "Las que regulen honores públicos a los grandes servidores". Debemos entender, entonces, que la ley tendría que fijar el parámetro general para rendir los honores, en el que estarían incluidas las observaciones aquí planteadas por los señores Senadores. Por ejemplo, que el gobierno regional determine si será un monumento o una placa -esto último también se propuso-, fije la forma de hacer la obra, en fin. Eso debería quedar establecido de manera general en una ley, y la particularización de su contenido, entregada a los gobiernos regionales.

Por consiguiente, el Senado podría encomendar a una Comisión o a un grupo de Senadores la presentación de un proyecto que regule en forma general los honores públicos a los grandes servidores y deje su singularización a los gobiernos regionales.

Ésa es la verdadera interpretación que ha de darse al artículo 60, número 5). Porque no puede entenderse que en cada caso se tenga que aprobar una ley y que pase lo que aquí se ha señalado: que se dicte la legislación y no se construyan los monumentos.

He dicho.

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Larraín.

El señor LARRAÍN.-

Señor Presidente , me sumo a la inquietud que acaba de manifestar el Honorable señor Fernández, pues el problema que presentan estas iniciativas deriva de una interpretación que del artículo 60, número 5), de la Constitución hemos seguido desde hace muchos años y en virtud de la cual nos sentimos obligados a dictar una ley ante cada autorización para erigir un monumento y, en particular, frente a la recolección de los fondos necesarios para construirlo.

En tal sentido, tenemos dos caminos: uno, el que señaló el Senador señor Fernández -esto es, dictar una ley que regule en general la materia y después opere automáticamente, de acuerdo a los procedimientos que en ella se establezcan-, y dos, aprobar una ley interpretativa que señale el alcance de la referida norma constitucional.

Porque hoy día está ocurriendo algo muy simple. En muchos casos se establecen de hecho homenajes de otro tipo a figuras o servidores públicos sin que medie una legislación: placas...

El señor RÍOS.-

Calles.

El señor LARRAÍN.-

...calles y un sinnúmero de demostraciones en lugares públicos.

¿Cuándo se hace por ley? Aparentemente, cuando se trata de un monumento y de la constitución de un fondo para erigirlo. Y digo aparentemente porque, si uno lee el artículo 60 de la Carta, que fija el dominio legal, no queda claro cuál es la norma base. Y, eventualmente, la autorización podría otorgarse mediante un decreto.

Pero quizás la mejor fórmula sea la de una norma general que regule los procedimientos del caso y deje entregada a decisiones administrativas la operación de la solicitud que cualquier vecino -no necesariamente un Parlamentario-, cualquier ciudadano, cualquier agrupación formule para rendir homenaje a un servidor público.

El criterio que hemos seguido hasta ahora ha sido analizar caso a caso y resolver.

Ahora, sí quiero puntualizar que el hecho de que algún homenajeado sea religioso o sacerdote no es argumento como para excluirlo de la lista de los servidores públicos. Incluso, hay fundadores de la patria librepensadores a los cuales se tributan homenajes a los que me sumo con mucho entusiasmo.

Pero la tolerancia no es para los que no creen, sino para todos, crean o no. Y pido igualdad en este sentido.

Hoy día está ocurriendo algo muy curioso en nuestro país: antes se sentían perseguidos los que profesaban una religión distinta de la dominante o quienes no profesaban ninguna; ahora pareciera que los que deben pedir tolerancia y disculparse por solicitar autorización para rendir homenaje a alguien de sus filas son los que profesan la religión dominante.

El señor GAZMURI .-

Mayoritaria, señor Senador, no dominante.

El señor LARRAÍN.-

Quise decir mayoritaria, Su Señoría. Pero cuando es mayoritaria normalmente es dominante, por razones culturales.

En todo caso, el tema planteado por el Honorable señor Naranjo es real.

Según información que se me entregó recientemente, se han aprobado sobre ochenta leyes acerca de la materia y se han erigido sólo cuatro monumentos.

El señor MUÑOZ BARRA.-

¿Desde cuándo, señor Senador ?

El señor NARANJO.-

¡Desde el 90!

El señor LARRAÍN.-

Desde el año 1990 a la fecha, Su Señoría.

Sería bueno pedir el estudio pertinente, que fue realizado por la Cámara Baja hace muy poco. Un señor Diputado me informó de él durante una conversación. De manera que habría que tener las cifras exactas.

En todo caso, el resultado se aviene con la aprensión que tenemos todos: hemos dictado una cantidad infinita de leyes, pero la materialización de monumentos ha sido muy pequeña.

En nuestro caso, por ejemplo, aprobamos una iniciativa legal para la erección de un monumento en memoria de Jaime Guzmán. Pero nos ha costado mucho juntar los recursos para construirlo. A pesar de los esfuerzos muy sistemáticos hechos en esa dirección, ahí está.

Por lo tanto, creo que el camino es resolver el punto a través de una legislación general, sea interpretativa, sea estableciendo los requisitos para que se proceda sin que el Congreso deba pronunciarse.

Entretanto, daría mi aprobación entusiasta a la autorización para erigir monumentos a las figuras que, aunque sean locales y religiosas, merezcan tal distinción u honor.

He dicho.

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Tendríamos que votar la idea de legislar, pues se han presentado dos indicaciones. Si ella fuera aprobada, el proyecto debería volver a Comisión para su debate particular.

Si le parece a la Sala, aprobaremos en general la iniciativa, fijando como plazo para presentar indicaciones el martes 6 de septiembre, a las 12.

El señor NARANJO.-

¿A todos?

El señor ROMERO ( Presidente ).-

No, señor Senador. Me refiero sólo al proyecto que ahora nos ocupa.

El señor MORENO.-

De acuerdo, señor Presidente.

--Se aprueba en general el proyecto y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el martes 6 de septiembre, a las 12.

1.4. Boletín de Indicaciones

Fecha 06 de septiembre, 2005. Boletín de Indicaciones

INDICACIONES FORMULADAS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL DEL PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO JUAN STEFFEN HOFFMANN. BOLETÍN Nº 3.545-04

06.09.05

INDICACIONES

ARTÍCULO 1°

1.- Del Honorable Senador señor Ríos, para eliminar expresión “, archivo y museo”.

ARTÍCULO 5°

Letra b)

2.-Del Honorable Senador señor Horvath, para suprimirla.

3.-Del Honorable Senador señor Horvath, para agregar la siguiente frase final, antecedida de una coma (,): “, elegido entre los Alcaldes de las 10 comunas de la Región de Aysén”.

Letra e)

4.-Del Honorable Senador señor Horvath, para sustituirla por la siguiente:

“e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.”.

° ° °

5.-Del Honorable Senador señor Horvath, para incorporar el siguiente artículo 6°, nuevo:

“Artículo 6°.- “Artículo 6º.- Facúltase a la comisión especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.”.

6.- Del Honorable Senador señor Ríos, para agregar el siguiente artículo 6°, nuevo:

“Artículo 6°.- El Gobierno Regional de la Región de Aysén, dispondrá la comuna en que se instalará el referido monumento.”.

° ° °

7.-Del Honorable Senador señor Horvath, para incorporar el siguiente artículo 7°, nuevo:

“Artículo 7°.-El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

1.5. Segundo Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 29 de septiembre, 2005. Informe de Comisión de Educación en Sesión 39. Legislatura 353.

?SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, mediante el cual autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann.

BOLETÍN Nº 3.545-04

Honorable Senado:

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene el honor de informar el proyecto de ley individualizado en el rubro, en primer trámite constitucional, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Antonio Horvath Kiss.

- - - - - -

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento del Senado, cabe dejar constancia de lo siguiente:

1.- Artículos del proyecto que no han sido objeto de Indicaciones ni de modificaciones: Artículos 2°, 3° y 4°.

2.- Indicaciones aprobadas sin modificaciones: Nº 4, 5 y 7.

3.- Indicaciones aprobadas con modificaciones: N°s 2 y 3.

4.- Indicaciones rechazadas: Nºs 1 y 6.

5.- Indicaciones retiradas: Ninguna.

6.- Indicaciones declaradas inadmisibles: Ninguna.

- - - - - -

ANTECEDENTES LEGALES

El artículo 60, Nº 5), de la Constitución Política, que señala que sólo por ley se regulan los honores públicos a los grandes servidores.

-.-.-.-.-.-.-.

DISCUSIÓN PARTICULAR

A continuación, se efectúa una relación de las indicaciones presentadas, explicándose las disposiciones en que inciden, así como los acuerdos adoptados sobre las mismas.

ARTÍCULO 1°

El artículo 1º autoriza erigir un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Indicación N° 1

Del Honorable Senador señor Ríos, para eliminar la expresión “,archivo y museo”.

En votación la Indicación N° 1, es rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Moreno, Muñoz Barra, Parra y Vega.

ARTÍCULO 5°

El artículo 5º establece que se crea una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un Diputado y un Senador; un representante de los Alcaldes de la XI Región de Aysén; un representante de la Liga Chilena Alemana; un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura; y un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo de Monumentos Nacionales.

Letra b)

“Un representante de los Alcaldes de la XI Región de Aysén.”.

Indicación N° 2

Del Honorable Senador señor Horvath, para suprimirla.

Indicación N° 3

Del Honorable Senador señor Horvath, para agregar la siguiente frase final, antecedida de una coma (,): “, elegido entre los Alcaldes de las 10 comunas de la Región de Aysén”.

En votación las Indicaciones N°s 2 y 3, se aprueban, con modificaciones, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Moreno, Muñoz Barra, Parra y Vega.

Letra e)

“Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo de Monumentos Nacionales.”.

Indicación N° 4

Del Honorable Senador señor Horvath, para sustituirla por la siguiente:

“e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.”.

En votación la Indicación N° 4, se aprueba, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Muñoz Barra, Parra y Vega.

°°°°°°°°

Indicación N° 5

Del Honorable Senador señor Horvath, para incorporar el siguiente artículo 6°, nuevo:

“Artículo 6°.- Facúltase a la comisión especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.”.

En votación la Indicación N° 5, se aprueba, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Muñoz Barra, Parra y Vega.

°°°°°°°

Indicación N° 6

Del Honorable Senador señor Ríos, para agregar el siguiente artículo 6°, nuevo:

“Artículo 6°.- El Gobierno Regional de la Región de Aysén, dispondrá la comuna en que se instalará el referido monumento.”.

Consecuencialmente con lo resuelto en la Indicación N° 7, la Indicación N° 6 se da por rechazada.

°°°°°°°°

Indicación N° 7

Del honorable Senador señor Horvath, para incorporar el siguiente artículo 7°, nuevo:

“Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con al Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

En votación la Indicación N° 7, se aprueba, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Fernández, Moreno, Muñoz Barra, Parra y Vega.

- - - - - -

MODIFICACIONES PROPUESTAS

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tiene el honor de proponeros la aprobación del proyecto de ley aprobado en general por el Senado, con las siguientes enmiendas:

ARTÍCULO 5°

Letra b)

Suprimir la frase: de los Alcaldes de la XI Región de Aysén.”, y agregar la siguiente frase final, antecedida de una coma (,): “, elegido entre los Alcaldes de las 10 comunas de la Región de Aysén.”.

(Indicaciones 2 y 3. Aprobadas con modificaciones 4x0). (Artículo 121 del Reglamento del Senado).

Letra e)

Sustituirla por la siguiente:

“e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.”.

(Indicación N° 4. Unanimidad 5x0).

°°°°°°°°

Agregar el siguiente artículo 6°, nuevo:

“Artículo 6°.- Facúltase a la comisión especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.”.

(Indicación N° 5. Unanimidad 5x0).

°°°°°°°°

Agregar el siguiente artículo 7°, nuevo:

“Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con al Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

(Indicación N° 6. Unanimidad 5x0).

- - - - - -

Como consecuencia de las modificaciones propuestas, el texto del proyecto queda como sigue:

PROYECTO DE LEY

"Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador.

b) Un representante, elegido entre los Alcaldes de las 10 comunas de la Región de Aysén.

c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.

Artículo 6°.- Facúltase a la comisión especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.

Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con al Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

- - - - - -

Acordado en sesión celebrada el día 14 de septiembre de 2005, con asistencia de los Honorables Senadores señores Rafael Moreno Rojas (Presidente), Sergio Fernández Fernández, Roberto Muñoz Barra, Augusto Parra Muñoz y Ramón Vega Hidalgo.

Sala de la Comisión, a 29 de septiembre de 2005.

María Isabel Damilano Padilla

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO DON JUAN STEFFEN HOFFMANN

(Boletín Nº: 3.545-04)

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: La iniciativa legal persigue honrar al geógrafo Juan Steffen Hoffmann, autorizando al efecto erigir un monumento, archivo y museo en su memoria, en la región de Aysén.

ACUERDOS: Indicación N° 1 Rechazada 4x0.

-Indicación N° 2 Aprobada con modificaciones 4x0.

-Indicación N° 3 Aprobada con modificaciones 4x0.

-Indicación N° 4 Aprobada 5x0.

-Indicación N° 5 Aprobada 5x0.

-Indicación N° 6 Rechazada consecuencialmente al aprobarse la Indicación N° 7.

-Indicación N° 7 Aprobada 5x0.

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: Consta de siete artículos permanentes.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene.

V. URGENCIA: No tiene.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Moción.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Primero.

VIII. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 8 de junio de 2004.

IX. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Segundo Informe.

X. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:

El artículo 60, Nº 5), de la Constitución Política, que señala que sólo por ley se regulan los honores públicos a los grandes servidores.

Valparaíso, a 29 de septiembre de 2005.

María Isabel Damilano Padilla

Secretario

1.6. Discusión en Sala

Fecha 11 de octubre, 2005. Diario de Sesión en Sesión 40. Legislatura 353. Discusión Particular. Se aprueba en particular.

MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN AISÉN EN MEMORA DE JUAN STEFFEN

El señor ROMERO ( Presidente ).-

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción del Senador señor Horvath, que autoriza la construcción de un monumento y la constitución de un archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann en la Región de Aisén, con segundo informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

--Los antecedentes sobre el proyecto (3545-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite, sesión 6ª, en 8 de junio de 2004.

Informes de Comisión:

Educación, sesión 28ª, en 17 de agosto de 2005.

Educación (segundo), sesión 39ª, en 5 de octubre de 2005.

Discusión:

Sesión 29ª, en 30 de agosto de 2005 (se aprueba en general).

El señor HOFFMANN ( Secretario ).-

La Sala aprobó en general el proyecto el 30 de agosto recién pasado.

La Comisión deja testimonio en su informe de las materias reglamentarias pertinentes, especificando que los artículos 2º, 3º y 4º no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo que, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 124 del Reglamento, deben darse por aprobados.

--Se aprueban.

El señor HOFFMANN ( Secretario ).-

La Comisión efectuó cuatro modificaciones al texto despachado en general, las cuales fueron acordadas por la unanimidad de sus integrantes. Ellas consisten en que la comisión especial encargada de ejecutar la ley estará integrada también por un alcalde de las diez comunas de la Región de Aisén, elegido entre ellos, y por un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la Undécima Región.

Asimismo, se faculta a la comisión especial para celebrar convenios con entidades públicas o privadas, y constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes que, habiendo pertenecido a don Juan Steffen Hoffmann, sean entregados en donación.

Por otro lado, se establece que el monumento estará situado en la intersección de la ruta X25 con la ruta 240CH de la Undécima Región.

Como las modificaciones fueron acordadas por unanimidad, tienen que votarse sin debate, según lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, salvo que algún señor Senador, antes de iniciar la discusión en particular, manifieste que impugnará la decisión de la Comisión o que haya alguna indicación renovada.

Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que consigna, primero, el proyecto aprobado en general; luego, las modificaciones efectuadas por la Comisión en el segundo informe, y, por último, el texto de la iniciativa que resultaría si se aprobaran dichas enmiendas.

El señor RÍOS.-

¿Me permite, señor Presidente?

El señor ROMERO (Presidente).-

Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor RÍOS.-

Señor Presidente , quiero dejar expreso testimonio de la inconstitucionalidad del proyecto, por las razones que señalé durante la discusión de la iniciativa que se acaba de despachar.

El señor ROMERO (Presidente).-

Se dejará la constancia respectiva.

En votación.

¿Habría acuerdo en aprobar las proposiciones de la Comisión?

--Se aprueban por unanimidad y queda despachado el proyecto en este trámite.

1.7. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 12 de octubre, 2005. Oficio en Sesión 52. Legislatura 353.

Valparaíso, 12 de octubre de 2005.

Nº 25.998

A S.E. El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Con motivo de la Moción, informes y antecedentes que tengo a honra pasar a manos de Vuestra Excelencia, el Senado ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador.

b) Un representante elegido entre los Alcaldes de las diez comunas de la Región de Aysén.

c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.”.

Artículo 6°.- Facúltase a la Comisión Especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.

Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

SERGIO ROMERO PIZARRO

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 08 de marzo, 2007. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 1. Legislatura 355.

?PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE AUTORIZA MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN, EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO DON JUAN STEFFEN HOFFMANN.

Boletín N° 3.545-04 (S).

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HONORABLE CÁMARA:

La Comisión Especial de la Cultura y de las Artes informa sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y sin urgencia, iniciado en moción del H. Senador señor Antonio Horvath Kiss, que tiene por objeto honrar la memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann, para lo cual se autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.

Para los efectos del artículo 289y previamente a informar del texto del proyecto aprobado por la Comisión, se hace constar lo siguiente:

1°) Que la idea matriz o fundamental de este proyecto es autorizar los referidos monumento, archivo y museo, conforme lo indicado en el N° 5 del artículo 63 de la Constitución Política, regular el financiamiento de las obras correspondientes y la constitución de la Comisión Especial que se encargará de velar por su ejecución conforme al mandato de esta ley en proyect;

2°) Que esta iniciativa legal no contiene normas de carácter orgánico constitucional ni de quórum calificado, juicio compartido por el H. Senado;

3°) Que tampoco contiene normas que deban ser conocidas por la H. Comisión de Hacienda, ya que las obras del monumento que se autoriza serán financiadas mediante aportes privados (artículo 2°);

4°) Que el proyecto consta de siete artículos, cuyo contenido normativo es común a este tipo de iniciativas. El primero, autoriza la construcción del monumento, archivo y museo dedicados al geógrafo homenajeado; el segundo y tercero dispone su financiamiento con los aportes privados que señala; el cuarto crea un fondo destinado a recibir dichos aportes; el quinto crea una comisión especial encargada de la ejecución de las obras de construcción del monumento; el sexto, faculta a la Comisión para celebrar los convenios que permitan constituir un archivo y museo para la custodia y administración de los bienes de interés cultural o histórico que hayan pertenecido al homenajeado, y el séptimo, indica la situación del monumento autorizado por esta ley en proyecto;

5°) Que el proyecto fue aprobado por la Comisión, por mayoría, en general y particular a la vez, en los mismos términos en que lo sanciona el H. Senado, y

6°) Que Diputado informante se designó, por unanimidad, al H. Diputado De Urresti Longton, don Alfonso.

II.- ANTECEDENTES GENERALES.

1°) Este proyecto fue aprobado en el H. Senado, por unanimidad en su Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en sesión del 14 de septiembre de 2005, con el voto de los HH. Senadores Fernández, don Sergio; Moreno, don Rafael; Muñoz Barra, don Roberto; Parra, don Augusto, y Vega, don Ramón; y en Sala aprobado también por unanimidad, en general y particular, sin votación, en sesión del 11 de octubre de 2005.

2°) De los antecedentes biográficos de don Juan Steffen Hoffmann, aportados en la moción parlamentaria que da origen a este proyecto de ley y que sirven de base a la decisión del H. Senado, se destacan los siguientes:

En primer término, señalan que el señor Steffen Hoffmann nació el 20 de julio de 1865, en la pequeña ciudad de Fürstenwerder, provincia de Brandenburgo, Alemania. Que sus estudios secundarios los realizó en Charlotterburg con aprendizaje de las letras griegas y latinas. En la Universidad de Berlín se dedicó a estudiar Historia y Geografía. Además, sus inquietudes lo llevaron a estudiar Geología en la Academia de Berlín.

Agregan que en 1884 se trasladó a la Universidad de Halle, en donde completó sus estudios con eminentes profesores, entre ellos Adolfo Kirchoff. De sus estudios y viajes elaboró su trabajo de tesis de doctorado sobre Unterfranken und Ashaffenburg. En 1886, fue promovido en "cum laude" y volvió a Berlín para rendir su examen de Estado. En 1887 comenzó a trabajar como redactor de la Enciclopedia Geográfica de Turingia, lo que lo vinculó con importantes profesores e investigadores del mundo.

En 1889 se trasladó a vivir a nuestro país, donde comienza a desempeñarse como profesor de Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago. Donde, al poco tiempo, realizó un viaje de reconocimiento al Seno de Reloncaví y al Lago de Todos los Santos, ofreciéndosele la oportunidad de trabajar como experto en los problemas limítrofes entre Chile y Argentina con respecto a la Patagonia.

Las nueve exploraciones realizadas por Juan Steffen Hoffmann entre 1892 y 1902 en la Patagonia, su duro y fundamentado trabajo en la defensa de los derechos de Chile ante el Tribunal Arbitral de Gran Bretaña en la definición de límites entre Chile y Argentina, su labor como profesor en Europa y en Chile entre los años 1889 y 1913, más su extenso trabajo científico, son algunas de las tareas que desempeñó este insigne geógrafo.

Sostienen que gracias a su tesonera labor, tanto en terreno, como en gabinete, Chile logró rescatar gran parte de la Patagonia Occidental, desconocida por los chilenos y la mayoría de sus autoridades. También, fue impulsor del desarrollo de la cartografía al Sur de Puerto Montt, lo que permitió el conocimiento y acceso a extensos valles aptos para su posterior colonización.

Afirman que el señor Steffen Hoffmann no sólo se enfrentó a las dificultades que le ofrecía una naturaleza desconocida, aislada y muy accidentada, sino que también a los sinsabores de la competencia científica, todo lo cual le consumió no sólo su energía, sino que también su salud.

Finalmente, señalan que el gran dominio de la historia y de la ciencia geográfica de la región austral de Chile, hacen que su obra “Patagonia Occidental” sea el texto más importante para el conocimiento de esta vasta zona.

III.- RESEÑA DEL CONTENIDO NORMATIVO DEL PROYECTO.

Como está dicho, resumidamente, en las constancias reglamentarias, este proyecto de ley consta de siete artículos, cuyo contenido normativo se pasa a exponer en términos más amplios:

El artículo 1º autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria de don Juan Steffen Hoffmann.

Los artículos 2° y 3° hacen referencia al financiamiento de las obras, señalando que los fondos se obtendrán de erogaciones, por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, con los cuales se crea un fondo que los recibirá (artículo 4°).

El artículo 5º crea una Comisión Especial integrada por seis miembros ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un Diputado y un Senador; un representante elegido por los Alcaldes de las diez comunas de la Región de Aysén; un representante de la Liga Chileno Alemana; un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura, y un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.

El artículo 6° faculta a la Comisión para celebrar los convenios con entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo con los bienes de interés cultural o histórico que hayan pertenecido al Geógrafo Steffen, y, por último, el artículo 7° determina la ubicación del monumento autorizado en la intersección de la ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).

IV.- TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN.

Como se consigna en las constancias reglamentarias, la Comisión aprobó en votación única, por mayoría de votos, en general y particular, el proyecto, en los mismos términos propuestos por el H. Senado; es decir en los siguientes:

"Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial integrada por 6 miembros ad honórem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador.

b) Un representante elegido entre los Alcaldes de las diez comunas de la Región de Aysén.

c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.

Artículo 6°.- Facúltase a la Comisión Especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al Geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.

Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

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Acordado en sesiones celebradas los días 18 de enero y 8 de marzo, de 2007, con asistencia de los Honorables Diputados Escobar Rufatt, don Alvaro (Presidente de la Comisión); Aedo Ormeño, don René; Allende Bussi, doña Isabel; Correa de la Cerda, don Sergio; Chahuán Chahuán, don Francisco; De Urresti Longton, don Alfonso; Díaz del Río, don Eduardo; Egaña Respaldiza, don Andrés; Espinosa Monardes, don Marcos; Nogueira Fernández, doña Claudia; Rojas Molina, don Manuel, y Uriarte Herrera, don Gonzalo.

Asiste, además, el H. Diputado García García, don René Manuel, no integrante de la Comisión.

SALA DE LA COMISIÓN, a 8 de marzo de 2007.

Federico Vallejos de la Barra,

Abogado Secretario de la Comisión.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 11 de abril, 2007. Diario de Sesión en Sesión 13. Legislatura 355. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

MONUMENTO EN MEMORIA DEL GEÓGRAFO JUAN STEFFEN HOFFMANN . Segundo trámite constitucional.

El señor WALKER (Presidente).-

Corresponde tratar, en segundo trámite constitucional, el proyecto que autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann.

Diputado informante de la Comisión Especial de la Cultura y de las Artes es el señor Alfonso De Urresti.

Antecedentes:

Oficio del Senado, boletín N° 3545-04, sesión 52ª, en 18 de octubre de 2005. Documentos de la Cuenta N° 16.

Informe de la Comisión de la Cultura y de las Artes, sesión 1ª, en 13 de marzo de 2007. Documentos de la Cuenta N° 8.

El señor WALKER (Presidente).-

Tiene la palabra el señor diputado informante.

El señor DE URRESTI.-

Señor Presidente, paso a informar sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y sin urgencia, iniciado en moción del honorable senador señor Antonio Horvath Kiss , que tiene por objeto autorizar la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aisén, en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann.

De sus antecedentes biográficos, que sirven de base a la decisión de legislar, se destacan los siguientes aspectos:

Don Juan Steffen Hoffmann nació el 20 de julio de 1865, en la pequeña ciudad de Fürstenwerder, provincia de Brandenburgo, Alemania. Sus estudios secundarios los realizó en Charlotterburg con aprendizaje de las letras griegas y latinas. En la Universidad de Berlín se dedicó a estudiar historia y geografía. Además, sus inquietudes lo llevaron a estudiar geología en la Academia de Berlín.

En 1884, se trasladó a la Universidad de Halle, en donde completó sus estudios con eminentes profesores, entre ellos Adolfo Kirchoff. De sus estudios y viajes elaboró su trabajo de tesis de doctorado. En 1886, fue promovido en “cum laude” y volvió a Berlín para rendir su examen de Estado. En 1887, comenzó a trabajar como redactor de la Enciclopedia Geográfica de Turingia, lo que lo vinculó con importantes profesores e investigadores del mundo.

En 1889, se trasladó a vivir a nuestro país, donde comienza a desempeñarse como profesor de geografía e historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago. Al poco tiempo, realizó un viaje de reconocimiento al seno de Reloncaví y al lago Todos los Santos, y se le ofreció la oportunidad de trabajar como experto en los problemas limítrofes entre Chile y Argentina con respecto a la Patagonia.

Las nueve exploraciones realizadas por Juan Steffen Hoffmann , entre 1892 y 1902, en la Patagonia, su duro y fundamentado trabajo en la defensa de los derechos de Chile ante el Tribunal Arbitral de Gran Bretaña en la definición de límites entre Chile y Argentina, su labor como profesor en Europa y en Chile entre los años 1889 y 1913, más su extenso trabajo científico, son algunas de las tareas que desempeñó este insigne geógrafo.

Gracias a su tesonera labor, tanto en terreno como en gabinete, Chile logró rescatar gran parte de la Patagonia Occidental, desconocida por los chilenos y la mayoría de sus autoridades. También fue impulsor del desarrollo de la cartografía al sur de Puerto Montt, lo que permitió el conocimiento y acceso a extensos valles aptos para su posterior colonización.

El señor Steffen Hoffmann no sólo se enfrentó a las dificultades que le ofrecía una naturaleza desconocida, aislada y muy accidentada, sino, también, a los sinsabores de la competencia científica, todo lo cual le consumió no sólo su energía, sino también buena parte de su salud.

El gran dominio de la historia y de la ciencia geográfica de la región austral de Chile, hacen que su obra “Patagonia Occidental” sea el texto más importante para el conocimiento de esta vasta zona.

En cuanto al contenido normativo del proyecto, puedo decir que consta de siete artículos, a los cuales me referiré en términos amplios:

El artículo 1º autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aisén, en memoria del destacado geógrafo don Juan Steffen Hoffmann.

Los artículos 2° y 3° hacen referencia al financiamiento de las obras. Señalan que los fondos se obtendrán de erogaciones, por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, con los cuales se crea un fondo que los recibirá (artículo 4°). El artículo 5º crea una Comisión Especial integrada por seis miembros ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de la ley, la que estará constituida por dos representantes de la Región de Aisén ante el Congreso Nacional, un diputado y un senador; un representante elegido por los alcaldes de las diez comunas de la Región de Aisén, un representante de la Liga ChilenoAlemana, un representante de la Dirección Regional de Aisén del Consejo Nacional de la Cultura, y un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la Undécima Región de Aisén.

El artículo 6° faculta a la Comisión para celebrar los convenios con entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo con los bienes de interés cultural o histórico que hayan pertenecido al geógrafo Steffen.

Por último, el artículo 7° determina la ubicación del monumento autorizado en la intersección de la Ruta X25 ( Viviana Mañihuales Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coihaique-Balmaceda).

En consideración a los méritos de don Juan Steffen Hoffmann , la Comisión Especial de la Cultura y las Artes aprobó el proyecto en general y particular, en votación única, en los mismos términos en que lo hizo el honorable Senado.

He dicho.

-En conformidad con el artículo 85 del Reglamento, se incluye la siguiente intervención no pronunciada en la Sala y que cumple con lo dispuesto en el artículo 10 del mismo cuerpo reglamentario:

El señor GALILEA.-

Señor Presidente, me permito hacer algunos comentarios respecto a lo innecesario que resulta que las autorizaciones para construir monumentos tengan que ser aprobadas por el Congreso, como sucede hoy. Y en esto comparto las aprensiones que en la discusión de este proyecto en particular manifestaron en forma previa senadores de distintas bancadas.

Los temas referidos a monumentos, sobre todo cuando dicen relación con una zona determinada del país, más que decisión del Congreso, debieran ser resuelto por los gobiernos regionales pues, en mi opinión, es un despropósito que una atribución como ésta siga en manos del Poder Legislativo. Los gobiernos regionales son los que mejor conocen los méritos de una persona y, por ende, en ellos debiera estar radicada la determinación. Por lo anterior, creo que el Congreso debiera revisar esta facultad que, en mi opinión, carece de sentido.

En relación al proyecto en particular, creo que don Juan Steffen Hoffmann tiene méritos de sobre para que se le haga este reconocimiento y comparto, además, lo propuesto por el senador Horvath en relación con la ubicación que tendría el monumento, en las intersecciones del camino Puerto Aisén-Mañihuales y Puerto Aisén-Coihaique.

Juan Steffen nació el 20 de julio de 1865 en Alemania. Llegó a Chile en 1889 a trabajar como profesor de la Universidad de Chile, institución donde creó la carrera de Geografía.

Fue uno de los más grandes exploradores que ha tenido la Patagonia. Entre 1892 y 1902 lideró nueve viajes exploratorios, siete de los cuales los hizo a pedido del gobierno chileno como geógrafo y geólogo para aplicar correctamente el tratado de límites con Argentina, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aisén, en una labor de estudios y terreno que no terminó solamente con el laudo arbitral pues él, durante el resto de su vida, prosiguió revisando sus informaciones, las que dio a conocer en Chile y en Alemania.

Especial importancia tiene su asesoría dentro de la comisión técnica chilena que defendió nuestros derechos. Nuestro gobierno redactó sus fundamentos en seis tomos, cuatro de los cuales los escribió Esteffen . Las exploraciones se hacían generalmente a pie, con embarcaciones de madera y lona que eran transportadas a hombro o con balsas construidas por los propios expedicionarios en los lugares necesarios. Así se recorrieron centenares de kilómetros de zonas abruptas e inhóspitas, cruzando fiordos, ríos, lagos, pantanos, montañas, glaciares y bosques impenetrables donde las sendas se abrían a golpes de hacha y machete. Todo esto en medio de lluvias, nevazones, temporales, vientos huracanados y fríos intensos, y con precarias condiciones de abrigo y alojamiento.

Los resultados más completos de su trabajo están reunidos en su obra fundamental, “West Patagonien”, publicada primero en Chile y más tarde en Berlín, Alemania, en el año 1919. Él dedicó su vida al conocimiento de la geografía, geomorfología y las condiciones naturales de nuestro territorio, lo que en gran medida permitió su posterior colonización.

Por último, sólo con el ánimo de reflexionar y no seguir creando precedente legislativo, voy a hacer un comentario en relación a lo innecesario que resulta que se solicite a través de una ley la creación de un archivo y museo, en circunstancias de que para ello no se requiere de ley. No voy a insistir sobre el particular, porque, presentar una indicación al respecto, podría retrasar esta iniciativa, sin embargo debiera considerarse a futuro.

Finalmente, creo también que cuando se trata de ilustres ciudadanos o se rindan honores públicos a los grandes servidores a través de un monumento, debiera existir un financiamiento compartido entre el Estado y erogaciones populares y donaciones de privados.

Me parece que, así como el Fondart ha financiado innumerables figuras u obras de arte con fondos del Estado, cuando se trata de reconocimientos a personas que han sido aprobados en el Congreso también debiera disponerse de recursos, de manera de no dejar la totalidad de los costos a merced de la caridad de las personas.

He dicho.

El señor WALKER (Presidente).-

En discusión el proyecto de ley.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:

El señor WALKER (Presidente).-

Corresponde votar, en general, el proyecto de ley sobre construcción de un monumento en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann .

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 92 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.

El señor WALKER (Presidente).-

Aprobado.

Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alinco Bustos René ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; Álvarez-Salamanca Büchi Pedro ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Bustos Ramírez Juan ; Cardemil Herrera Alberto ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Chahuán Chahuán Francisco ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Estay Peñaloza Enrique ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Leal Labrín Antonio ; León Ramírez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iván ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rossi Ciocca Fulvio ; Rubilar Barahona Karla ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto González Laura ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Muhlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe .

Se abstuvo el diputado señor Norambuena Farías Iván .

El señor WALKER (Presidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.

Despachado el proyecto.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 11 de abril, 2007. Oficio en Sesión 11. Legislatura 355.

VALPARAÍSO, 11 de abril de 2007

Oficio Nº 6724

A S. E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha tenido a bien prestar su aprobación, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, al proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo don Juan Steffen Hoffmann. (Boletín N° 3545-04).

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 25.998, de 12 de octubre de 2005.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

PATRICIO WALKER PRIETO

Presidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 17 de abril, 2007. Oficio

Valparaíso, 17 de abril de 2007.

Nº 235/SEC/07

A S.E. La Presidenta de la República

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial, integrada por 6 miembros ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un Diputado y un Senador.

b) Un representante elegido entre los Alcaldes de las diez comunas de la Región de Aysén.

c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.

Artículo 6°.- Facúltase a la Comisión Especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.

Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).”.

- - -

Hago presente a Vuestra Excelencia que esta iniciativa de ley tuvo su origen en una Moción del Honorable Senador señor Antonio Horvath Kiss.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.186

Tipo Norma
:
Ley 20186
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=261057&t=0
Fecha Promulgación
:
30-04-2007
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cz4f
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Título
:
AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIADE DON JUAN STEFFEN HOFFMANN
Fecha Publicación
:
23-05-2007

LEY NUM. 20.186

AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO, ARCHIVO Y MUSEO EN MEMORIA DE DON JUAN STEFFEN HOFFMANN

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en una moción del Honorable Senador señor Antonio Horvath Kiss.

    Proyecto de ley:

    Artículo 1º.- Autorízase la construcción de un monumento, archivo y museo en la Región de Aysén, en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann.

    Artículo 2º.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

    Artículo 3º.- Las colectas públicas a que se refiere el artículo anterior se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que establece el artículo 5º de la presente ley.

    Artículo 4º.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo 2º.

    Artículo 5º.- Créase una Comisión Especial, integrada por 6 miembros ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

    a) Dos representantes de la Región de Aysén ante el Congreso Nacional, un Diputado y un Senador.

    b) Un representante elegido entre los Alcaldes de las diez comunas de la Región de Aysén.

    c) Un representante de la Liga Chileno Alemana.

    d) Un representante de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura.

    e) Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la XI Región de Aysén.

    Artículo 6°.- Facúltase a la Comisión Especial para preparar y articular convenios con y entre entidades públicas o privadas con el objeto de constituir un archivo y museo para la custodia y administración de aquellos bienes de interés cultural o histórico que, habiendo pertenecido al geógrafo Juan Steffen Hoffmann, sean donados al efecto por sus sucesores o personas naturales y entidades que las posean o recopilen.

    Artículo 7°.- El monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 30 de abril de 2007.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Belisario Velasco Baraona, Ministro del Interior.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Felipe Harboe Bascuñán, Subsecretario del Interior.