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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.994

Regula beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con JUNJI.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Mensaje

Fecha 18 de enero, 2017. Mensaje en Sesión 82. Legislatura 364.

Boletín N° 11.094 -04

Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. la Presidenta de la República, que regula beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con JUNJI.

N° 342-364/

Honorable Senado:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto regular beneficio que indica.

I. ANTECEDENTES.

En el marco del Protocolo de Acuerdo que acompañó el despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, mi Gobierno se comprometió a implementar un cronograma de ajustes tendiente a homologar gradualmente, durante el periodo 2015-2018, los niveles de remuneraciones y las condiciones, laborales, entre los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en relación con las funcionarias de esta última, en los casos en que ellas cumplan similares tareas y requisitos.

Cabe destacar que ya se han concretado importantes avances en materia de equidad de remuneraciones entre las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos financiados mediante transferencia de fondos desde JUNJJ respecto de los de esta última, con la creación e implementación de la asignación establecida en el artículo 3 de la ley N°20.905. Esta asignación beneficia a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de establecimientos financiados por la JUNJI vía transferencia de fondos.

En este contexto, y de manera complementaria, el presente proyecto avanza en él mejoramiento de las condiciones laborales del personal de establecimientos financiados mediante transferencia de fondos desde JUNJI. En particular, se busca que quienes se desempeñan en establecimientos financiados mediante transferencia de fondos, gocen de un descanso similar al de las funcionarias y funcionarios de JUNJI (regulado en el artículo 41 del Decreto N° 1574, de 1971, del Ministerio de Educación), en la medida que cumplan las mismas funciones.

II. CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto consta de un artículo único que establece el cese de actividades de los establecimientos educacionales financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, incluyendo la actividad del personal que en ellos labora, durante todo el mes de febrero y una semana del mes de julio de cada año, sin perjuicio que en dichos períodos puedan implementarse programas estivales o invernales específicos.

En uso de mí s facultades constitucionales, he resuelto formular el siguiente

PROYECTO DE LEY:

"ARTÍCULO ÚNICO.- Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y en lo que exceda a éste gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos deba dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos, para atender al párvulo, según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.".

1.2. Discusión en Sala

Fecha 18 de enero, 2017. Diario de Sesión en Sesión 82. Legislatura 364. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

REGULACIÓN DE BENEFICIO PARA TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ADMINISTRADOS EN CONVENIO CON JUNJI

El señor LAGOS ( Presidente ).-

Proyecto de ley iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República , en primer trámite constitucional, que regula beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con JUNJI, con urgencia calificada de "discusión inmediata".

--Los antecedentes sobre el oficio (11.094-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Se da cuenta en sesión 82ª, en 18 de enero de 2017.

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

Cabe destacar que este proyecto ha sido eximido del trámite de Comisión.

Su texto es el siguiente:

"ARTÍCULO ÚNICO.-

Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante trasferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y en lo que exceda a éste gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos debe dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos para atender al párvulo según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.".

Nada más, señor Presidente .

El señor LAGOS (Presidente).-

En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.-

Señor Presidente , nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, que viene a aclarar la aplicación de una glosa aprobada durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos. Se trata de permitir que las funcionarias y los funcionarios que trabajan en los jardines infantiles tengan libre el mes de febrero, lo cual fue analizado ya, en su momento, cuando discutimos el Presupuesto.

El proyecto iguala las condiciones de los funcionarios que trabajan en los jardines infantiles VTF con los de la JUNJI. Eso implica un avance en la línea de lo que siempre hemos planteado, en términos de ir homologando las condiciones laborales, incluso de remuneraciones, entre unos y otros. Porque los recursos que el Estado gasta por niño en la Junta Nacional de Jardines Infantiles son mayores que los que entrega a los jardines infantiles vía transferencia de fondos.

Son todos trabajadores y, por lo tanto, el trato de parte del Estado debiera ser el mismo.

Señor Presidente, deseo aprovechar esta oportunidad para referirme a la situación que afecta hoy día a los funcionarios no docentes de las escuelas. Porque algunos municipios les dan feriado durante febrero, pero otros los hacen trabajar en ese mes.

Lo anterior se debe a una interpretación que hace la Contraloría General de la República en el sentido de que los asistentes de la educación no deben dejar de trabajar durante febrero porque tienen contratos de trabajo. Debido a ello, los funcionarios no docentes deben concurrir a las escuelas, aunque estén cerradas y no haya ningún tipo de actividad, para poder recibir sus remuneraciones.

Entonces, es una situación bastante absurda que se da en varios municipios.

Por lo tanto, los asistentes de la educación han pedido que se les trate exactamente igual que a los trabajadores de los jardines infantiles.

Señor Presidente , debido a que esa es una interpretación que hace la Contraloría General, habrá que efectuar un cambio legal sobre el particular, ya sea a través de la Ley de Presupuestos o de una iniciativa legal que envíe el Ejecutivo , a fin de que los asistentes de la educación también puedan tener libre el mes de febrero y las vacaciones de invierno. Porque se produce la situación absurda de que ese personal no docente concurre a los colegios y escuelas cuando en realidad no hay nada que hacer. Pero deben ir, porque de otra manera el municipio no les podría pagar y se quedarían sin sueldo. Y los municipios actúan de esa manera debido a que la Contraloría interpretó la norma en esa línea.

Así que, señor Presidente , pienso que sería de toda justicia que lo mismo que estamos aprobando acá para las trabajadoras de los jardines infantiles, lo aprobemos en su oportunidad para los asistentes de la educación.

He dicho.

El señor LAGOS ( Presidente ).-

¿Habría acuerdo para abrir la votación?

Tengo varios inscritos para intervenir.

Acordado.

En votación.

--(Durante la votación).

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.-

Señor Presidente, voy a ser breve, porque el tema lo conversamos largamente ayer.

La Senadora Muñoz explicó bien por qué necesitamos con urgencia solucionar este problema: porque responde a un compromiso que asumimos en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos.

Considero también un acto de justicia reconocer la buena voluntad del Ministro de Hacienda , y sobre todo -cosa increíble-, del Ministro Secretario General de la Presidencia , Nicolás Eyzaguirre , que recién se encontraba en la Sala -dicen que está el titular de Defensa, que es lo mismo-, a quien le agradecemos que tan presta y rápidamente haya reaccionado, seguramente con la asesoría de doña Macarena Lobos , lo cual permitió sacar adelante este proyecto en términos tales que no impida el despacho de la ley miscelánea.

Así que, a mi juicio, se hace un acto de justicia. Las trabajadoras del sistema VTF efectivamente tienen diferencias demasiado grandes y discriminatorias en comparación con el personal de la JUNJI, que cumple las mismas funciones. En consecuencia, creo que lo mejor que podemos hacer es aprobar este proyecto y garantizar las vacaciones y el descanso que ellas se merecen, porque además trabajan con la vulnerabilidad y con la ruralidad en nuestro país. Y, sin duda, la pega que realizan es extraordinariamente dura y la desarrollan en el alma más sensible de nuestra sociedad: las salas cunas y los jardines infantiles.

Vamos a votar a favor, señor Presidente.

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.-

Señor Presidente , en el mismo sentido señalado por el Senador Pizarro, este fue un debate que realizamos extensamente en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos. En esa ocasión, el Gobierno redactó una indicación que se aprobó acá en el Senado y luego, en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay veinte municipios que no han sabido leer el contenido de esa glosa presupuestaria.

En la Segunda Región, el Municipio de Mejillones no ha querido acceder a la entrega de este beneficio a las funcionarias de los jardines infantiles del sistema VTF.

En la Región de Coquimbo, que represento en este Senado, los municipios de Monte Patria y de Andacollo tampoco supieron interpretar esa disposición.

Lo mismo ha ocurrido en la de Región de Valparaíso, en los municipios de Olmué, Villa Alemana y Viña del Mar; en la Región Metropolitana, en los de Huechuraba, Renca , Quinta Normal y La Reina; en la Séptima Región, en los de San Rafael, Cauquenes , Licantén , Talca y Constitución; en la Novena Región, en los de Perquenco, Pitrufquén y Traiguén, y en la de Los Lagos, en los de Puerto Varas y Osorno .

Esos veinte municipios han negado a las funcionarias de VFT un derecho que estableció este Parlamento en la Ley de Presupuestos.

Por eso, señor Presidente , me alegro muchísimo de que hoy día el Gobierno haya incorporado dicho derecho a través de este proyecto de ley. Agradezco a los Ministros de Hacienda y Secretario General de la Presidencia , y especialmente a Macarena Lobos , quien redactó la norma exactamente de acuerdo al espíritu que quisimos impregnarle en la Ley de Presupuestos. Ello nos permite darles una gran noticia a las 16.500 funcionarias aproximadamente que dependen del sistema VTF en los municipios. Así que, si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa con la misma prontitud con que lo estamos haciendo nosotros acá, ellas van a poder gozar de vacaciones en febrero de 2017.

Voto a favor.

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ ( doña Lily).-

Señor Presidente , intervengo en la misma línea de lo señalado por quienes me antecedieron.

Efectivamente, lo que nosotros hicimos en el proyecto de Ley de Presupuestos fue homologar la situación para todos los funcionarios públicos o del Estado. Lamentablemente, ha habido una mala interpretación de ello. Incluso, algunos municipios estiman que existe un vacío legal respecto a las trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF.

En nuestra Región de Valparaíso hay tres municipios que aplican ese criterio a las trabajadoras de jardines infantiles: Viña del Mar, Olmué y Villa Alemana . Obviamente, ello implica que si no despachamos rápidamente este proyecto, esas funcionarias no tendrán vacaciones en febrero próximo. De ahí la urgencia de aprobarlo, esperando que la Cámara de Diputados se ponga a tono con lo que estamos haciendo acá y se pronuncie exactamente igual, y con premura, para que todas las trabajadoras del sistema VTF puedan tener vacaciones como corresponde.

Esto no es una concesión, un favor. Se trata simplemente de hacer cumplir el espíritu de una disposición que nosotros aprobamos en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Por lo tanto, como hay municipios que no han querido leer bien la norma, hemos debido acordar a último momento la presentación de un proyecto de ley, elaborado por el Ejecutivo , para hacer vinculante lo que establecimos en la referida ley. Así no habrá excusa para su aplicación.

Por eso, obviamente, voto con entusiasmo a favor, en representación de las miles de trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF. Y espero que la Cámara de Diputados haga lo propio.

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.-

Señor Presidente , Honorable Sala, efectivamente, los Senadores de la Región de Valparaíso hemos estado preocupados por la situación que afecta a tres de nuestras comunas.

Considero que hoy se está haciendo justicia respecto de las trabajadoras de jardines infantiles VTF.

Ellas estuvieron presentes durante toda la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos en la que finalmente se logró un acuerdo tendiente a resolver su problema.

Los cuatro Senadores de la Quinta Región hemos estado siempre disponibles para escuchar y apoyar a las trabajadoras de ese sector, pues tres alcaldes se han negado reiteradamente a pagarles sus remuneraciones durante febrero.

Creemos que con esta iniciativa se hace justicia.

La acción que emprendimos en esta Región al menos los Senadores señora Lily Pérez y señores Ignacio Walker , Lagos y quien habla ha estado encaminada hacia ese objetivo. De manera que hemos dado un paso adelante en tal sentido.

También han hecho lo propio los parlamentarios del resto de las regiones.

Entonces, hay justicia hoy día respecto de las trabajadoras del sistema VTF de nuestro país, y en particular, de la Región de Valparaíso.

El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER .-

Señor Presidente , estimados colegas, el que tengamos que legislar sobre las trabajadoras que se desempeñan en jardines infantiles municipales financiados por la JUNJI vía transferencia de fondos (establecimientos de educación inicial); el que debamos precisar en este proyecto de ley derechos básicos laborales de dicho personal, no hace más que dejar en evidencia que, en general, en algún momento debemos detenernos para estudiar la situación de quienes se hallan vinculados a la reforma educacional.

Hicimos bien cuando despachamos la iniciativa sobre carrera docente. Sin embargo, hay otros trabajadores involucrados. En esa oportunidad, varios Senadores plantearon la existencia de un problema.

Quienes tuvieron más visibilidad sobre el particular fueron las asistentes de la educación, que esperamos que cuenten con un marco legal especial a raíz de la nueva ley de educación pública.

Pero hay un sector, el de las trabajadoras de los jardines infantiles municipales financiados por la JUNJI a través de transferencias de fondos, que se halla en una situación precaria.

En primer término, quiero agradecerles a los Senadores señor Pizarro y señora Adriana Muñoz que hayan recogido las demandas de las trabajadoras y dirigentas de su Región.

Al César lo que es del César, señor Presidente : quienes levantaron la voz fueron las trabajadoras que estaban siendo discriminadas a lo largo de nuestro país.

En particular, se trata de veinte municipios. Y gracias a las dirigentas del referido sector este asunto llegó después a la Comisión de Educación con gran fuerza.

En la Región que represento, la de O'Higgins, hay una dirigenta muy destacada, la señora Viviana . Y nuestras comunas formaron parte de la movilización en apoyo de quienes se desempeñan en jardines infantiles VTF a lo largo de nuestro país.

Gracias al trabajo extraordinario de esas mujeres, quienes además de ayudar en la educación inicial, han contribuido a que hoy día el Congreso legisle sobre la materia y establezca una normativa base mínima de sus derechos laborales, en que a dichas trabajadoras se les garantiza que el mes de febrero se les pagará completo y, también, que podrán gozar del derecho a descanso durante las vacaciones de invierno; en que, adicionalmente, queda muy claro que si esos establecimientos son usados, por ejemplo, para el cuidado de los hijos de temporeras (esto ocurre en la Región de O'Higgins, en la Región Metropolitana, en la Región del Maule, en fin), a quienes se los contrate para realizar esas actividades se les deberá pagar aparte.

Señor Presidente, creo que este es el primer paso para fijar un marco legal que regule los derechos laborales de personas vinculadas a la educación inicial que no fueron incorporadas en el proyecto sobre carrera docente, por cuanto se garantizan derechos fundamentales.

Es lamentable que hayamos llegado a este punto debido a que veinte municipios -quizá hay algunos más- no estaban cumpliendo con el espíritu de una disposición que nosotros aprobamos. Pero lo más importante es que estas trabajadoras, incluso las de las comunas donde más o menos se ha respetado dicha norma, han logrado una conquista laboral extraordinaria.

Son decenas de miles, la mayoría mujeres, los trabajadores que van a tener garantizado el pago de su sueldo en febrero (fecha de descanso forzado por así decirlo) y, también, durante las vacaciones de invierno (una semana).

Señor Presidente -y con esto termino-, así como las manipuladoras de alimentos lograron derechos; así como las trabajadoras del sistema VTF han conseguido que hoy día se les reconozcan sus derechos, espero que podamos asegurarles sus derechos a muchas personas que trabajan para el Estado en condiciones precarias.

Me refiero a quienes laboran en áreas verdes, a los que se desempeñan como basureros o recolectores de residuos domiciliarios, respecto de los cuales también existen vacíos en la legislación.

¡Este es un tremendo proyecto, señor Presidente!

Quiero reiterar mis felicitaciones a los Senadores señora Adriana Muñoz y señor Jorge Pizarro por haber dado esta pelea junto a los miembros de las Comisiones de Educación y de Hacienda, y sobre todo, a las dirigentas de las trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF de nuestro país.

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El señor LAGOS (Presidente).-

Solicito la autorización de la Sala para que me remplace en la testera el Honorable señor Araya por algunos minutos.

Acordado.

--Pasa a presidir la sesión el Senador señor Araya, en calidad de Presidente accidental.

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El señor LAGOS (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.-

Señor Presidente , ojalá pueda detenerse un minuto para oír lo que quiero decir.

Simplemente quiero señalar que valoro esta iniciativa, cuestión que parece ser muy obvia.

Considero que todo lo que se ha mencionado sobre el particular es acertado. Estimo que el espíritu de la norma que estamos aprobando respecto de este sector de trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres, es el correcto.

En ello no hay discusión.

Quiero, sí, representar -y por eso a mí no me gusta aprobar estas cosas sin siquiera leerlas- que lo que se plantea en el texto que se nos propone no es lo que dice la glosa que aprobamos en su oportunidad.

Yo escuché a algunos Senadores manifestar que los alcaldes no habían sabido leer la referida disposición.

Con todo respeto, señor Presidente: los alcaldes leyeron bien.

La glosa pertinente establece: "El feriado legal que corresponda al personal que se desempeña directamente en los establecimientos de educación parvularia, a que se refiere la presente glosa, se hará efectivo durante los meses de febrero y julio.".

El feriado legal es de quince días, señor Presidente.

Obviamente, no tengo idea de qué lado son los alcaldes que leyeron esa disposición. Pero no podían haber interpretado esa glosa de otra manera respecto del plazo en que esos trabajadores deberían tener vacaciones.

No sé quiénes son esos alcaldes. Pero quiero reivindicarlos, pues esa es la correcta interpretación.

En cambio, ¿qué dice el proyecto de ley? Señala algo distinto, y por eso soluciona el problema que se suscitó: "tendrán un receso o suspensión de actividades durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y en lo que exceda a este gozarán de un permiso especial remunerado.".

Entonces, lo que se propone en esta iniciativa no tiene que ver con la glosa que se aprobó.

Su texto interpreta la voluntad probable -no la sé, pues no participé directamente de la redacción de la glosa pertinente- que pudo haberse entendido.

Por eso digo que es importante leer estas cuestiones. Porque a mí originalmente me dijeron que los alcaldes eran bastante incapaces y no habían sabido interpretar bien la glosa.

¡No, señor Presidente ! Los alcaldes leyeron y entendieron el alcance de esa disposición tal como lo habría hecho cualquier otra persona, esto es, que el feriado legal era de quince días.

Pero como el espíritu de la glosa era distinto, se debió presentar un proyecto de ley sobre la materia. Y no me cabe duda que ello fue merced al esfuerzo de las dirigentas de las trabajadoras del sistema VTF, quienes fueron capaces de leer la norma y comprenderla.

Esto no se hizo porque los alcaldes no entendieron lo que se dispuso en su oportunidad: es la forma correcta de consagrar esta materia en una norma legal cuyo texto, por cierto, es distinto del que se estableció en la glosa respectiva.

Vamos a votar a favor del proyecto. Pero me interesa dejar constancia de las consideraciones que he planteado.

Felicito a los dirigentes por su labor en esta materia. Sin embargo, hay que entender que uno no puede exigir a las personas que interpreten las normas con el significado que aparentemente se les quiso dar. Porque, en una de esas, la glosa presupuestaria tenía otro objetivo: no alterar cálculos de indemnizaciones respecto de determinadas situaciones. Por algo no se colocó en aquella disposición lo que sí se instala hoy día en esta iniciativa de ley.

Me alegro por esta propuesta legislativa y, también, por una buena interpretación de las normas.

El señor ARAYA (Presidente accidental).-

A continuación, tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.-

Señor Presidente, es bastante paradojal lo que estamos discutiendo y aprobando en este proyecto de ley -tramitado sin discusión, pero con consenso-, porque sabemos que encierra un problema de fondo.

Creo que aquí hay una falla clara de técnica legislativa.

Nosotros debiéramos contar, de una vez por todas, con un estatuto para las manipuladoras de alimentos. Año tras año hemos tenido que pelear por sus derechos, por la interpretación de sus contratos, por las condiciones de su finiquito, situaciones que son francamente muy agotadoras para dichas trabajadoras.

Hemos debido enfrentar demandas similares con los asistentes de la educación; y ahora, qué duda cabe, con las trabajadoras de jardines infantiles VTF.

He acompañado en la Región de Los Ríos en innumerables ocasiones a Doris Muñoz , Presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles VTF de Valdivia , para reclamar por el hecho de que el Estado de Chile -y lo repito: ¡el Estado!- no ha dado cuenta de una situación de tremenda vulnerabilidad y desequilibrio entre las trabajadoras de los jardines JUNJI y las que hacen la misma función en establecimientos financiados vía transferencia de fondos (VTF), ya sea en el ámbito municipal, en el de las ONG o en el de otras instituciones.

En este país, señor Presidente -y es bueno que se genere un debate profundo al respecto-, no debemos permitir que haya trabajadores en precarias condiciones, mientras otros que realizan la misma labor disponen de garantías laborales y de estabilidad.

Eso no podemos aceptarlo; y más aún, si estamos legislando en materias de educación de primera infancia.

¿Qué diferencia hay entre las funcionarias que laboran en jardines infantiles VTF y las que están contratadas por la JUNJI? Ninguna. Realizan la misma prestación. ¡Pero las últimas tienen vacaciones y las primeras no!

Y lo peor fue la interpretación de la glosa respectiva que hicieron algunos alcaldes (no digo que actuaron de mala fe; se trata de aproximadamente veinte municipalidades a lo largo de nuestro país), quienes sostienen que dichas trabajadoras no tienen derecho a vacaciones.

Ahí se genera una nueva diferenciación: entre las funcionarias de municipios que conceden vacaciones y las de aquellos que no.

¡Es francamente inadmisible!

Esta es una responsabilidad del Estado. No debieran existir situaciones laborales precarias. Tenemos que darles dignidad a los trabajadores y a las trabajadoras.

Ayer -y quiero señalarlo con nombre y apellido- la Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras de Jardines Infantiles VTF, Andrea García , y las dirigentas nacionales Marcela Zuleta y Paola Valdés estuvieron gran parte del día en el Senado haciendo su trabajo gremial. Son de distintas regiones y de diferentes localidades.

Se valora que el Ejecutivo haya recogido esa inquietud y que aprobemos esta iniciativa, que fue enviada en 24 horas para resolver una situación que se originó a raíz de una interpretación de la norma pertinente que efectuaron algunos alcaldes -insisto: no les atribuyo mala fe-, quienes plantean que no corresponde pagar.

Claramente, eso no soluciona el punto de fondo, que es darles a las funcionarias de jardines infantiles VTF una condición laboral igual a la que gozan sus colegas en JUNJI o en Integra.

Solo de esa manera vamos a proporcionar, de una vez por todas, una formación profesional adecuada para las personas que están en directo contacto con los niños y las niñas que asisten a los jardines infantiles y a las salas cuna.

Ojalá que este proyecto sea una buena señal y que a futuro haya mayor rigurosidad y compromisos presupuestarios sólidos en esta materia.

Asimismo, desde el punto de vista legislativo, espero que en la próxima Ley de Presupuestos y en las iniciativas sobre modificación y regulación del sistema educacional se incorporen a las manipuladoras de alimentos, a los asistentes de la educación, a los docentes y al personal de los jardines infantiles en una lógica que les dé garantía laboral e igualdad de trato, en lugar de las odiosas diferenciaciones que he señalado.

Confío en que esta futura ley constituirá un alivio para las trabajadoras y los trabajadores que se hallan con inconvenientes por sus vacaciones -ello ocurre en más de veinte municipios-, ya que podrán gozar del mismo derecho laboral que tienen sus colegas.

Es vital contar con una mirada de prioridad para la educación de la primera infancia.

Voto a favor.

El señor ARAYA ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Senador señor Andrés Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-

Señor Presidente , este proyecto fue pedido por las trabajadoras de los jardines infantiles VTF con el argumento de que la glosa presupuestaria pertinente no fue interpretada correctamente por algunos alcaldes.

En el caso de la Séptima Región, cinco alcaldes no aceptaron la interpretación que se reclama, y ello tampoco ocurrió dentro de la propia Contraloría.

El asunto, en mi opinión, es que el texto que se nos propone resultó mejor de lo que se esperaba.

¿Por qué? Porque esta materia estaba en una glosa presupuestaria, cuya vigencia es de un año, y ahora se legisla con una norma permanente, sin término. O sea, esta futura ley se convertirá en el régimen que va a regular lo relativo a las vacaciones y los permisos del mencionado sector de trabajadoras de jardines infantiles.

Ello significa que dichas funcionarias tendrán sus vacaciones en febrero, período en el que se van a suspender las actividades. En ese mes harán uso de su feriado legal, y en lo que no esté cubierto por este, gozarán de un permiso laboral pagado.

Pero, además, se propone otra cosa.

Aprovecho de agradecer al Gobierno, sinceramente, por recoger la inquietud planteada y haber presentado esta iniciativa después de la petición que formularon diversos parlamentarios, especialmente los Senadores señora Muñoz y señor Pizarro .

Sin perjuicio del beneficio ya señalado, se podrán implementar programas estivales o invernales durante el período de receso. Los municipios quedan facultados para realizar actividades en verano o en invierno para atender a los menores. Si no se hubiera incorporado esta disposición en el texto del proyecto, a lo mejor ellos se habrían quedado sin ese tipo de programas.

Al parecer, el problema suscitó la solución, la cual va a ser definitiva. Nunca más vamos a discutir una glosa en la Ley de Presupuestos para darle el beneficio del feriado legal a este sector, que lo ha reclamado con toda justicia, porque consiste en hacerlo equivalente al que goza el resto de los trabajadores del mismo ámbito.

Por ello, me alegro mucho de que se haya concretado esta iniciativa y de que la aprobemos hoy en el Senado.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ARAYA ( Presidente accidental ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (32 votos a favor y un pareo), y queda despachado en este trámite.

Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

No votó, por estar pareado, el señor Girardi.

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El señor ARAYA (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).-

En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:

Solicitud de permiso constitucional

Del Senador señor Lagos, con el que solicita autorización para ausentarse del país a contar del día de hoy.

--Se accede a lo solicitado.

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El señor ARAYA (Presidente accidente).-

Terminada la tabla de Fácil Despacho.

1.3. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 18 de enero, 2017. Oficio en Sesión 126. Legislatura 364.

Valparaíso, 18 de enero de 2017.

Nº 21/SEC/17

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo del Mensaje y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación a la siguiente iniciativa, correspondiente al Boletín número 11.094-04:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y, en lo que exceda a éste, gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos deberá dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos para atender al párvulo, según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

RICARDO LAGOS WEBER

Presidente del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Discusión en Sala

Fecha 19 de enero, 2017. Diario de Sesión en Sesión 126. Legislatura 364. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

REGULACIÓN DE BENEFICIO PARA TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ADMINISTRADOS EN CONVENIO CON JUNJI (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 11094-04) [SOBRE TABLA]

El señor ANDRADE (Presidente).-

De conformidad con los acuerdos de los Comités adoptados el día de hoy, corresponde tratar sobre tabla y sin rendición del informe, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula el beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de la educación parvularia administrados en convenio con Junji.

Hago presente a la Sala que se otorgarán cinco minutos por bancada para la discusión de este proyecto.

Antecedentes:

-Proyecto del Senado. Documentos de la Cuenta 7 de este boletín de sesiones.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Daniel Núñez .

El señor NÚÑEZ (don Daniel).-

Señor Presidente, en primer lugar, quiero destacar la importancia que tiene corregir la situación que hoy viven las trabajadoras de los jardines infantiles vía transferencia de fondos, más conocidos como VTF.

Estas trabajadoras no solo deben enfrentar condiciones laborales desmejoradas, menores a las trabajadoras de Integra y de la Junji, sino que además se ha instalado una situación de hecho, pues en febrero están obligadas a trabajar, mientras que en Chile todos los trabajadores de la educación tienen vacaciones durante ese mes, como los profesores, asistentes de la educación, trabajadoras de la Junji o de Integra. En cambio las trabajadoras de jardines VTF se ven obligadas a trabajar y muchas veces deben prestar servicios en actividades de verano que organizan los municipios para los niños más vulnerables, actividad muy loable, pero debe hacerse a través de contratos a otras trabajadoras y no mediante la extensión de la jornada de estas trabajadoras, a las que se deja sin vacaciones. Por eso este proyecto es tan importante.

La iniciativa establece que este beneficio se hará efectivo el próximo mes -es decir, en febrero de este año, aunque hasta hoy no está resueltoy se asegura una semana de vacaciones en julio.

En ese sentido, la urgencia con que se ha tramitado esta iniciativa en el Senado refleja la importancia de legislar en esta materia. Esto es un triunfo de la organización de las trabajadoras de jardines infantiles VTF, quienes se han movilizado, se han manifestado y han luchado por mejorar sus condiciones laborales y por tener dignidad.

Al observar lo que ocurre con la educación preescolar, por lógica deberíamos tender a unificar el sistema de las instituciones que prestan el servicio de educación preescolar. En la actualidad hay tres sistemas: algunos niños son atendidos por la Junji; otros, por Integra, y además en jardines VTF. Indudablemente, ello quita coherencia a un sistema público y, por lo tanto, es totalmente razonable unificarlos en un mismo servicio o institución pública que los ampare. Sin embargo, esto no está resuelto y no hay proyectos de ley en esa materia. Mientras tanto, nos encontramos con la lamentable situación de que en la Cámara de Diputados fue rechazada la indicación que establecía que las trabajadoras de jardines VTF dejaran de ser parte de los municipios y pasaran a ser parte de los futuros servicios locales de educación.

Después de varios meses, ayer por fin se logró que la Comisión de Educación y Cultura del Senado votara a favor la idea de legislar respecto de los servicios locales de educación, lo que se ha llamado la desmunicipalización. Por tanto, es importante que, ante esa situación, también logremos que las trabajadoras VTF pasen a ser parte de estos servicios locales.

Por último, no puedo dejar de pasar un “aviso” al ministro secretario general de la Presidencia, señor Nicolás Eyzaguirre , y a la ministra de Educación, señora Adriana Delpiano , que no están presentes en esta sesión. Hoy nos enteramos, por los titulares de El Mercurio, que parte de las propuestas del gobierno, particularmente la gradualidad para traspasar los municipios a la educación pública, lo que se ha llamado servicios locales, no se realizará en seis años, sino en ocho. A modo de argumento, se dice que sería un nuevo Transantiago .

En ese sentido, ante la crisis brutal que tenemos en la educación pública, pues todos los días se informa sobre municipios de distintos colores políticos que van a despedir profesores, que están desfinanciados, que están en crisis, lo lógico no es que se alargue de seis a ocho años, sino que se acorte a cuatro años y que en ese período se lleve a cabo el proceso de traspaso. Debemos mandar el recado al gobierno, para que el traspaso sea gradual y serio, pero rápido, porque ocho años es un tiempo demasiado extenso y pone lógicas burocráticas por delante de los problemas y de las necesidades de quienes creemos en la educación pública y, sobre todo, creemos que los jóvenes chilenos deben tener la oportunidad de estudiar en la educación pública. Pero así como vamos, en ocho años más no habrá matrículas ni educación pública.

He dicho.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Fuad Chahin .

El señor CHAHIN.-

Señor Presidente, en primer lugar, saludo a todas las trabajadoras de los jardines infantiles vía transferencia de fondos del país, especialmente a quienes nos acompañan en las tribunas, como las señoras Andrea García , presidenta del Movimiento VTF; Paola Valdés , directora del Movimiento VTF; Katherine Murga , coordinadora de Viña del Mar; Regina Sepúlveda , coordinadora Metropolitana ; Brunella Moncada , delegada de Viña del Mar; Consuelo Vásquez , delegada de la Región Metropolitana, y en general a todas las representantes de VTF Chile.

(Aplausos en las tribunas)

Es importante valorar la tremenda disposición del gobierno para acoger el planteamiento que hicimos con mucha fuerza en la Cámara de Diputados cuando discutimos el proyecto de ley de presupuestos para incluir en una glosa de la partida del Ministerio de Educación que en algunos aspectos, al menos, podamos seguir avanzando en la homologación de las trabajadoras de jardines VTF en relación con las trabajadoras de la Junji, particularmente en cuanto al derecho a vacaciones, al feriado legal, durante el receso en febrero, y en junio, durante las vacaciones de invierno.

Se logró que dicha glosa se incluyera en la Ley de Presupuestos, pero, desafortunadamente, alrededor de doce municipios interpretaron restrictivamente esta norma y, en lugar de darles el derecho al feriado legal durante todo febrero, lo hicieron solo por quince días. Ello generó un conjunto de complicaciones, desigualdad y discriminación por la interpretación antojadiza de esa norma.

Planteamos este caso al gobierno, con el fin de incluirlo en la ley miscelánea de educación, pero como la idea era evitar pasar a un tercer trámite, obtuvimos la acogida del gobierno para que presentara este proyecto de ley, calificado con discusión inmediata, que ayer fue aprobado en el Senado y que esperamos sea aprobado por unanimidad hoy en la Cámara de Diputados.

Este es un paso más de un conjunto de pasos que se han dado y de muchos que quedan por dar para hacer justicia a las trabajadoras VTF.

Reconozco el trabajo de los parlamentarios de nuestra bancada y de otras que han respaldado permanentemente a las distintas organizaciones que han bregado por que se haga justicia.

Los jardines VTF se crearon en un momento histórico de nuestro país, donde lo importante era aumentar la cobertura, y por eso se creó este sistema. En lugar de fortalecer la Junji, muchos jardines infantiles empezaron a funcionar mediante la modalidad vía transferencia de fondos, fundamentalmente con municipios, aunque no solo con ellos, lo que efectivamente permitió aumentar la cobertura, pero que instauró una situación de discriminación, precariedad, inestabilidad laboral, con menos remuneraciones, hostigamientos y con la incertidumbre ante un cambio de alcalde, pues al asumir uno nuevo quieren reemplazar a todas las funcionarias o, si no hacen campaña por el alcalde, las amenazan con que las van a despedir, en fin, todas esas injusticias que se deben erradicar definitivamente. Es necesario generar un verdadero estatuto que les dé garantías, seguridad e igualdad de condiciones laborales a las trabajadoras VTF, porque al discriminar a estas funcionarias, indirectamente también se discrimina a los niños con que ellas trabajan.

(Aplausos)

Por eso es tan importante aprobar, ojalá por unanimidad, este proyecto, porque sería una señal de compromiso que ha tenido siempre el Congreso Nacional para avanzar en la homologación y en la incorporación definitiva de estos establecimientos a la desmunicipalización.

No es posible que estos jardines y sus funcionarias continúen dependiendo del criterio del alcalde de turno. Eso debe terminar y tenemos que generar las condiciones laborales y estabilidad que merecen, para con ello dar garantías a los niños más vulnerables, pues así tendrán igualdad de condiciones desde la más tierna infancia.

He dicho.

-Aplausos.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Pepe Auth .

El señor AUTH.-

Señor Presidente, este proyecto exprés -que espero sea aprobado por unanimidadresponde a la solicitud de diversas bancadas que, a su vez, recibieron la petición de las propias trabajadoras, que busca igualar las condiciones de descanso que tienen sus equivalentes en la Junji.

El ministerio accedió y estableció una glosa, pero fue interpretada de manera variada por los distintos municipios -a mi juicio, no había espacio para esa interpretación, pero ahí está el hecho-, por lo que el gobierno accedió a enviar rápidamente un proyecto que deja absolutamente claro, meridianamente claro, sin ningún milímetro para la interpretación municipal, el derecho de las trabajadoras VTF a descansar durante febrero y durante una semana en el mes de julio.

Esperamos aprobar el proyecto por unanimidad, ya que se inscribe dentro del esfuerzo del Parlamento y del gobierno por igualar las condiciones de quienes se desempeñan en un ámbito central para el país, cual es la educación temprana.

Además, recordemos que aprobamos prácticamente por unanimidad la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia. De igual manera, también se aprobó un programa de igualación de condiciones laborales entre trabajadoras de Integra y Junji .

El tercer capítulo, que no podemos dejar abandonado, apunta a la igualación completa del sistema nacional parvulario. No podemos tener educación parvularia en tres velocidades, de tres calidades y con tres condiciones laborales distintas. Aquí no hay diferencias desde el punto de vista del niño y tampoco del trabajador.

No hay ninguna justificación para que haya una diferencia de acuerdo al carácter de la institución. Debemos caminar a la integración del sistema, de modo que el Estado pueda, responsablemente, ofrecer calidad similar, condiciones de trabajo y coberturas idénticas, número de educandos idénticos por parvularia, por asistente; horarios equivalentes, etcétera. Imponer condiciones equivalentes debiera ser responsabilidad del Estado.

Por tanto, exijo a mi gobierno un programa de igualación para los jardines VTF. En esto coincido con el diputado Daniel Núñez respecto de la decisión que hay que tomar en cuanto a la dependencia de esos jardines. No tiene lógica haber constituido una Subsecretaría de Educación Parvularia para asegurar una progresiva igualación de condiciones de la provisión de educación a lo largo de Chile y, al mismo tiempo, diferenciar la educación parvularia impartida por los VTF, la Junji e Integra. Sería deseable que todos los jardines pasaran a depender directamente de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

(Aplausos en las tribunas)

Es la única manera de garantizar un plan de igualdad de condiciones, tanto de la calidad de la educación como de las condiciones laborales de quienes se desempeñan en ese espacio, tan importante para la sociedad chilena.

He dicho.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Jaime Bellolio .

El señor BELLOLIO.-

Señor Presidente, desde hace un buen tiempo que en la Comisión de Educación varios parlamentarios venimos sosteniendo que no hay ninguna razón por la cual se deba seguir maltratando a quienes hoy laboran en jardines VTF. Son los jardines que atienden a los niños más vulnerables; sin embargo, son aquellos que reciben menos recursos.

¿Cuál es la razón? Algunas de estas se han expresado acá. Una de ellas es la fe completa y totalmente ciega de que si algo tiene el RUT del Estado, es bueno y, por tanto, hay que entregarle más dinero. La consecuencia final es que los alumnos, las familias, las educadoras y las asistentes relacionados con los jardines VTF terminan perjudicados. Ello es completamente irracional.

Cuando hablamos de cómo mejorar las condiciones no solamente se trata de igualar la subvención y focalizarse en la vulnerabilidad de los estudiantes, a fin de poner más recursos donde más se necesita; también hay otros beneficios que no están directamente relacionados con el salario.

Repito: hoy existe desigualdad de salarios en aquellos trabajadores que se desempeñan en jardines VTF versus aquellos que lo hacen en la Junji o en Integra, pero a la vez hay otros beneficios que son muy relevantes.

En definitiva, vamos a aprobar el proyecto, porque nos parece de toda justicia. Así lo hemos hecho ver cada vez que hemos tocado temas que tienen que ver con trabajadores y trabajadoras VTF.

Dicho eso, hay otro punto que se ha tocado, pero que no tiene nada que ver con esto. Si lo mezclamos, vamos a cometer un grave error. ¿Qué pieza de evidencia se puede tener para decir que es mejor juntar colegios y juntar comunas para que haya una mejor calidad en la educación? ¿Por qué es mejor que la educación de la comuna de San Bernardo se junte con la comuna de El Bosque? Supuestamente van a llegar superhombres capaces de administrar la educación para ahorrarse “lucas” en personas y en compras. ¿Es posible derivar de ello que habrá una mejora en la educación? ¡Por favor! ¿Ustedes creen que un superhombre que va a estar encargado de sesenta colegios, de ochenta colegios, o, en el sur, de doscientos colegios, se va a preocupar de lo que pasa en los jardines infantiles? ¡No se va a preocupar de ellos!

¡Es evidente que la administración tiene que ser distinta!

Mientras más centralizamos, más homogeneizamos. No hay ninguna pieza de evidencia que permita identificar que al juntar los colegios exista mejora en la calidad de la educación.

Hoy hay municipios que hacen muy bien su labor; otros la hacen muy mal ¿Por qué queremos hacerles valer a todos la misma regla? ¿Es razonable que tengamos la misma política cuando existen distintos resultados? Esto no tiene que ver con cuánta plata tienen o no tienen los municipios; tiene que ver con que si se preocupan de lo que ocurre en el interior de la sala de clases, de cómo se preocupan de sus trabajadores y trabajadoras, de la relación y el vínculo entre los estudiantes y la familias, profesores y estudiantes. Lo que importa es el clima al interior del aula. Sin embargo, aquí se insiste en que lo único que importa es el RUT del Estado, en que si un establecimiento lo tiene, entonces la educación va a ser buena.

Todas las personas que vinieron hablar sobre nueva educación pública y de desmunicipalización han señalado que con los terrenos y los edificios que se han construido habrá “topón p’a adentro”, lo cual es abiertamente inconstitucional. Lo hemos dicho tantas veces. En ese sentido, dicen que es mejor que el proceso de desmunicipalización se prolongue por cuatro años en lugar de seis. ¿Qué capacidad tiene el gobierno de hacer “topón p'a adentro” en todos los colegios y decir que en cuatro años va a montar un sistema que supuestamente va a ser mejor para las escuelas públicas?

Señor Presidente, si de verdad nos interesa la Educación Pública, partamos priorizando la educación inicial, los jardines VTF, los jardines de la Junji y los jardines Integra. Es lo que no está haciendo el gobierno. Si seguimos sus políticas, terminaremos invirtiendo el doble en educación superior y nada en educación inicial.

El señor FARÍAS.-

¡Señor Presidente, la intervención no tiene nada que ver con el proyecto!

El señor BELLOLIO.-

Les pido a los gritones de enfrente que se queden callados. Entiendo que se molesten cuando se dice la verdad.

Lo que tenemos que hacer es invertir más en educación inicial. Es lo que estamos haciendo con este proyecto, aunque a algunos de enfrente no lo quieran hacer.

He dicho.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Raúl Saldívar .

El señor SALDÍVAR.-

Señor Presidente, durante estos últimos años se ha avanzado significativamente en materia de educación inicial. Hay un pilar sustantivo para los efectos de dotar al sistema de mejores condiciones futuras. Los aprendizajes tempranos garantizan mejores condiciones cognitivas futuras en los niños y en los adolescentes, a fin de que transformen en adultos con mejores habilidades y destrezas para los aprendizajes de la vida. Reitero: acoger a los niños, a los infantes, desde los tiempos más tiernos de sus vidas, permitirá dotarlos de aquellas habilidades que los convertirán en mejores personas en la vida en general.

En consecuencia, todo lo que se invierta en educación preescolar, o en educación inicial, como hoy se denomina, tiene un impacto extraordinario para cualquier sociedad en su conjunto. Recordemos que los jardines infantiles y las salas cuna cumplen una multiplicidad de funciones que no solo se focalizan en el niño, sino que también impactan en la familia. Es decir, la tarea de las educadoras no solo se concentra en el niño y su pequeño entorno, sino que va más allá: tiene alcances en la sociedad.

No es posible ni concebible que existan tres escalafones distintos, tres fórmulas distintas para abordar una problemática nacional. Constituye un verdadero desafío continuar perfeccionando la estructura educacional preescolar de modo que cumpla, cada vez con mayor eficacia, la tarea para la cual ha sido llamada en nuestra sociedad.

Por eso, me parece oportuno, justo y adecuado el paso que se dará hoy. Tengo la certeza de que todos concurriremos con la mejor voluntad, la mayor disposición y el mayor compromiso posible a votar favorablemente el proyecto, puesto que pone justicia, mayor equidad y avanza en cohesionar de mejor forma los cuerpos que constituyen los distintos estamentos que imparten la educación inicial en el país.

El Estado, como empleador, debe ir corrigiendo estas situaciones tan complejas y difíciles, a fin de que no sea, como hasta hoy se ha dicho, un mal empleador o una entidad que discrimina. Por el contrario, debe ser un ente que cohesione e integre de mejor modo los distintos organismos, a fin de que cumplan con mayor eficiencia, eficacia y focalización los servicios que deben prestar.

Señor Presidente, no tengo dudas de que la bancada del Partido Socialista, dada su sensibilidad, votará a favor un proyecto tan importante y trascendente como el que ahora discutimos.

He dicho.

-Aplausos.

El señor ANDRADE (Presidente).-

El Comité del Partido Radical Social Demócrata cedió parte de su tiempo para que intervenga la diputada Yasna Provoste .

Tiene la palabra, su señoría.

La señora PROVOSTE (doña Yasna).-

Señor Presidente, en primer lugar y por su intermedio, saludo a las dirigentes de los jardines infantiles VTF que hoy nos acompañan.

(Aplausos)

Ellas han sido parte importante de los avances que Chile ha tenido en materia de igualar condiciones laborales y remuneracionales para sus colegas.

Asimismo, agradezco sinceramente al Comité del Partido Radical Social Demócrata por haberme cedido su tiempo, lo que me permitirá participar en el debate y representar las inquietudes no solo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, sino también del Partido Radical Social Demócrata.

Están profundamente equivocados quienes dicen que hablar de la disminución de las brechas es aludir a otro proyecto, porque la discusión de hoy forma parte de una mirada mucho más amplia del Parlamento, en particular, y del gobierno de la Presidenta Bachelet , en general. Me refiero a cómo mejoramos las condiciones laborales y remuneracionales.

En materia de mejoramiento de las condiciones remuneracionales, hicimos un acuerdo con el gobierno para disminuir las brechas. El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que hace retroactivo el incremento de remuneraciones, el cual ha comenzado a pagarse este año.

¿Es el único esfuerzo? No, tenemos que seguir en aquel camino.

Debemos ser capaces de aumentar las remuneraciones de las trabajadoras de los jardines infantiles VTF; debemos ser capaces de terminar con esa brecha, con esa diferencia odiosa respecto de aquellas que tienen un mismo trabajo, una misma responsabilidad, pero, a fin de mes, un sueldo muy distinto.

En esa línea, también debemos ser capaces de mejorar y de igualar las condiciones laborales, porque no es posible que algunas trabajadoras en materia de primera infancia puedan salir de vacaciones durante febrero, mientras que otras estén obligadas a seguir trabajando, aunque no tengan alumnos.

Agradezco a los comités que dieron la unanimidad para discutir el proyecto. De esta manera, con su aprobación, impediremos que existan dobles interpretaciones y que un número muy reducido de alcaldes niegue el derecho al uso del feriado legal durante el receso de febrero, dada un interpretación restrictiva de una norma aprobada en la Ley de Presupuestos. A ellos no les quedará ninguna duda de que hoy queremos defender el legítimo derecho a descanso de las trabajadoras de los jardines infantiles VTF a lo largo de todo el país.

Estamos convencidos de que el esfuerzo que se hace en materia de primera infancia es una inversión importante para el país. Por eso, la Presidenta Bachelet en su primer gobierno y, con la misma convicción y decisión, durante su presente mandato, ha abierto posibilidades para igualar las oportunidades desde el inicio.

A algunos no les gusta. Ellos seguirían manteniendo una diferencia odiosa y que la familia donde le tocó nacer o la clase social a que pertenezca sean las que determinen las oportunidades de una persona en la vida. Nosotros estamos disponibles y trabajando intensamente para cambiar esa realidad.

Creemos que Chile debe avanzar en generar más igualdad de oportunidades y todo lo que hagamos en materia de primera infancia apunta en esa dirección.

Sin embargo, no solo se trata de nuestros niños, sino también de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por ello, las bancadas de la Democracia Cristiana y del Partido Radical Social Demócrata respaldarán la iniciativa, pues consideramos que es de plena justicia que todas las trabajadoras de los jardines infantiles VTF tengan la certeza de que tendrán acceso al legítimo descanso en el verano.

He dicho.

-Aplausos.

El señor ANDRADE (Presidente).-

En el tiempo que resta al Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado Fidel Espinoza .

El señor ESPINOZA (don Fidel).-

Señor Presidente, en la misma línea de la diputada Yasna Provoste , quiero destacar la importancia del proyecto, pues hace justicia con un grupo de trabajadoras que juega un rol tan relevante como el que cumplen todas las profesionales que se desempeñan en la educación de menores en jardines de Integra y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Las trabajadoras de jardines VTF realizan una labor insustituible en las comunas de Chile. Por ello, el proyecto equipara para esas profesionales, técnicas y trabajadoras beneficios que redundarán en el mejoramiento de su calidad de vida y en una mejor atención a los niños de nuestro país.

No hay ninguna duda de que nuestros gobiernos -estamos muy orgullosos de ellohan visto en la educación preescolar un camino para terminar con la brecha brutal que existía en Chile, pues desde que nacía un niño tenía diferencias sustanciales. Hoy, con orgullo, vemos cómo el gobierno construye, a lo largo del país, jardines infantiles de primer nivel, que entregan una educación adecuada a los menores.

El orgullo que constituye ese logro tiene que ir de la mano con que las trabajadoras cuenten con condiciones adecuadas de trabajo.

Así, con todas y con todos, se va construyendo un país mejor en el ámbito de la educación.

A pesar de las críticas desmedidas de algunos, este gobierno de la Presidenta Bachelet ha continuado la línea de lo que hizo en su primer gobierno: prestar especial atención a la educación preescolar, no solo en materia de infraestructura, sino también de mejoramiento de las condiciones de sus trabajadoras, que son el motor para entregar una mejor atención a los miles y miles de niños que hoy se encuentran en los diferentes jardines del país.

Sin duda, apoyaremos con mucha fuerza el proyecto.

He dicho.

-Aplausos.

El señor ANDRADE (Presidente).-

El Comité de Renovación Nacional cedió su tiempo al diputado David Sandoval .

Tiene la palabra, su señoría.

El señor SANDOVAL.-

Señor Presidente, en su momento, en mi calidad de alcalde de Cochrane, me correspondió participar en la elaboración del primer paquete de programas de convenios VTF con la Junji para la implementación de jardines infantiles. Ante la imposibilidad legal de que la Junji realizara esa labor, se implementó ese mecanismo que, obviamente, llevó a muchos municipios y a otras entidades a asumir un esfuerzo significativo en materia de atención de la primera infancia, un sector en el que todas las investigaciones y estudios señalan que deben hacerse los mayores esfuerzos en términos de formación y preparación temprana.

En esa condición, me correspondió implementar los jardines en Cochrane y Coyhaique, muchos de los cuales hoy operan con gran éxito y han obtenido grandes logros y muy buenos niveles en la atención de los párvulos de esas comunas.

No obstante, sin duda, la disparidad de criterios entre las exigencias y obligaciones para los jardines VTF y su personal respecto de las que se aplican a los jardines propios de la Junji, supone una diferencia odiosa que es absolutamente necesario superar.

Así, por ejemplo, cuando se realizan programas de capacitación convocados por la Junji, se produce la aberración torpe de que si bien se permite la participación de las educadoras de los jardines VTF, ellas no reciben la respectiva certificación.

Lo mismo ocurre con los feriados y con el cierre de los establecimientos durante el mes de febrero, porque se aplican regímenes absolutamente distintos entre los VTF y los de la Junji; incluso más, según recuerdo, para estos se abren programas complementarios que permiten mantener la atención con otros mecanismos y recursos.

Obviamente, diferencias de este tipo afectaban la formación, el desarrollo y el desempeño de un área tan sensible como la de los jardines VTF.

Otra diferencia dice relación con la exigencia de dotación. En este sentido, no tengo la menor duda en cuanto a que hay muchos jardines Junji que no cumplen esa exigencia. De hecho, hice más de alguna observación sobre este punto respecto de varios jardines de la Región de Aysén. A lo jardines VTF, en cambio, se les exige contar con la cantidad de profesionales y de técnicos que corresponde, conforme al número de párvulos que recibe el establecimiento.

En cuanto a los beneficios que contemplan diversas normas respecto de bonos para los jardines de zonas extremas, los jardines VTF no son beneficiados con esos bonos, no obstante que son atendidos por los mismos profesionales, realizan las mismas tareas y cuentan con el mismo grupo de párvulos.

A la Junji le ha costado mucho entender que los municipios y las entidades que se abocan a la atención de los párvulos son un acompañamiento o apoyo. En definitiva, los jardines VTF le están haciendo la pega a la Junji, por lo cual me parece que no tiene ninguna lógica seguir permitiendo la existencia de estas diferencias.

Esas diferencias odiosas y absurdas han llevado a los dirigentes de muchas organizaciones gremiales de los VTF a realizar múltiples acciones que permitan superar esta disparidad de trato, porque nada la justifica.

Por las razones expuestas, vamos a votar a favor este proyecto, que consideramos va en la dirección correcta. Sinceramente, nada justifica estas diferencias. Debemos entender que los jardines VTF son un aporte o apoyo fundamental para la labor de la Junji, que le están haciendo el trabajo a la Junji, así que considero absurdo que haya estos niveles de disparidad de criterio y trato, que es absolutamente necesario resolver y superar.

En consecuencia, reitero que vamos a apoyar esta iniciativa con nuestros votos. He estado muy de cerca de los dirigentes gremiales de los jardines VTF de mi región y he recibido la información que nos querían entregar.

Quiero destacar el trabajo que, en este ámbito, se realiza en mi región, especialmente el de las municipalidades, que tuvieron que asumir esta tarea simplemente porque la Junji no la podía realizar.

Ante esa situación, resulta ilógico mantener estas diferencias arbitrarias, que, en definitiva, en nada ayudan al conjunto ni al resultado final, que es, ni más ni menos, atender a los párvulos más vulnerables de nuestro país.

Felicito el trabajo de los dirigentes gremiales de los jardines VTF, porque fue gracias a su insistencia que nos hemos propuesto resolver estos problemas, superar estas diferencias y terminar con estas odiosidades, que no ayudan a alcanzar el objetivo de fondo.

De manera que, absolutamente conscientes de lo que hacemos, votaremos a favor de esta iniciativa.

He dicho.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor ANDRADE (Presidente).-

Corresponde votar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula el beneficio que indica para las trabajadoras de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con Junji.

Hago presente a la Sala que su artículo único trata materias propias de ley simple o común.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 90 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alvarado Ramírez , Miguel Ángel ; Álvarez Vera, Jenny ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Becker Alvear, Germán ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Boric Font, Gabriel ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristián ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Chávez Velásquez, Marcelo ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; Cornejo González, Aldo ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Edwards Silva, Rojo ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Farías Ponce, Ramón ; Fernández Allende, Maya ; Fuentes Castillo, Iván ; Girardi Lavín, Cristina ; Godoy Ibáñez, Joaquín ; González Torres, Rodrigo ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hasbún Selume, Gustavo ; Hernández Hernández, Javier ; Hernando Pérez, Marcela ; Jackson Drago, Giorgio ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Kast Sommerhoff, Felipe ; Kort Garriga, Issa ; Lavín León, Joaquín ; Lemus Aracena, Luis ; León Ramírez, Roberto ; Lorenzini Basso, Pablo ; Macaya Danús, Javier ; Melero Abaroa, Patricio ; Melo Contreras, Daniel ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Molina Oliva, Andrea ; Monckeberg Díaz, Nicolás ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Núñez Arancibia, Daniel ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; Pérez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rincón González, Ricardo ; Robles Pantoja, Alberto ; Rocafull López, Luis ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fernández, Marcela ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Sandoval Plaza, David ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Orbenes, Alejandra ; Silva Méndez, Ernesto ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, Víctor ; Trisotti Martínez, Renzo ; Tuma Zedan, Joaquín ; Turres Figueroa, Marisol ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallejo Dowling, Camila ; Vallespín López, Patricio ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Venegas Cárdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germán ; Walker Prieto, Matías ; Ward Edwards, Felipe .

El señor ANDRADE (Presidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

-o-

El señor URRUTIA (don Ignacio).-

Señor Presidente, quiero platear un asunto de Reglamento.

¿Por qué no llama al diputado que hace un rato denunció que no había quorum en la Sala?

¡No veo que esté aquí adentro!

El señor ANDRADE (Presidente).-

¿Usted me permite suspender por cinco minutos para llamarlo?

El señor URRUTIA (don Ignacio).-

No quiero que suspenda la sesión, señor Presidente, sino que se llame al diputado que nos llamó la atención porque supuestamente no estábamos en la Sala. Él debería estar aquí. Es muy fácil tirar la piedra y luego esconder la mano.

-Aplausos.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Solicito el acuerdo de la Sala para llamar al diputado Campos.

¿Habría acuerdo?

No hay acuerdo, pero me informan que irán a buscarlo.

-o-

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Farías .

El señor FARÍAS.-

Señor Presidente, solicito reunión de Comités sin suspender la sesión.

El señor ANDRADE (Presidente).-

Cito a reunión de los Comités sin suspender la sesión.

2.2. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 19 de enero, 2017. Oficio en Sesión 83. Legislatura 364.

VALPARAÍSO, 19 de enero de 2017

Oficio Nº 13.133

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, el proyecto de ley que regula beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con JUNJI, correspondiente al boletín N° 11.094-04.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 21/SEC/16, de 18 de enero de 2017.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

OSVALDO ANDRADE LARA

Presidente de la Cámara de Diputados

LUIS ROJAS GALLARDO

Secretario General (s) de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 19 de enero, 2017. Oficio

Valparaíso, 19 de enero de 2017.

Nº 22/SEC/17

A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y, en lo que exceda a éste, gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos deberá dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos para atender al párvulo, según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

RICARDO LAGOS WEBER

Presidente del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.994

Tipo Norma
:
Ley 20994
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1099448&t=0
Fecha Promulgación
:
23-01-2017
URL Corta
:
http://bcn.cl/2ccxj
Organismo
:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Título
:
REGULA BENEFICIO QUE INDICA, PARA TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ADMINISTRADOS EN CONVENIO CON LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha Publicación
:
27-01-2017

LEY NÚM. 20.994

REGULA BENEFICIO QUE INDICA, PARA TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ADMINISTRADOS EN CONVENIO CON LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y, en lo que exceda a éste, gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos deberá dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos para atender al párvulo, según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 23 de enero de 2017.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación.- Rodrigo Valdés Pulido, Ministro de Hacienda.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, María Isabel Díaz Pérez, Subsecretaria de Educación Parvularia.