Archivo histórico

El Archivo histórico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile está integrado por diversos fondos documentales de carácter político y parlamentario que incluyen materiales en variados soportes, relativos a los siglos XX y XXI. La mayoría han sido entregados por sus productores o descendientes. Destacan entre ellos los fondos documentales Alejandro Hales Jamarne, Bernardo Leighton Guzmán, Rafael Moreno Rojas-Reforma Agraria, Renán Fuentealba Moena, el Fondo Fotográfico Gastón Franco Campos y el Fondo Sonoro Escucha Chile.

Otros, como el Fondo Parlamentario, están siendo conformados por la Unidad de Historia Política a partir de donaciones de conjuntos documentales muy pequeños (fotografías, publicaciones, información de campaña, discursos) cuyo común denominador es la referencia a ex diputados y senadores.

Estos fondos están siendo procesados y organizados con el objeto de ir enriqueciendo año a año esta Sección.

Fondo Alejandro Hales Jamarne

El Archivo Alejandro Hales Jamarne está constituido por los papeles, documentos, libros, información de prensa, fotografías, ilustraciones y objetos recopilados por su dueño a lo largo de más de 50 años de actividad política.

El legado histórico, bibliográfico y documental que conforma el Archivo Hales fue entregado a la Biblioteca del Congreso Nacional por la viuda de don Alejandro Hales Jamarne, Adela Dib, y sus hijos Patricio, Jaime, Cecilia y Carmen Andrea, en enero de 2007. La donación incluyó un total de 64 cajas de documentos, 6 cajas de fotografías, 56 archivadores, 733 carpetas de documentos, 48 sobres, 22 álbumes fotográficos, 20 objetos y 1137 publicaciones entre libros, revistas y periódicos. Suma alrededor de 15.000 documentos que dan cuenta de los diversos ámbitos en que se desempeñó este destacado abogado y hombre público chileno. Expone sus intereses, y las diversas actividades, instituciones, y organizaciones en que participa.

Fondo Escucha Chile

El Fondo Escucha Chile fue entregado a la Biblioteca del Congreso Nacional en 2009 por Dante Melgarejo Valenzuela, quien grabó las emisiones de Radio Moscú durante el período comprendido entre 1975 y 1990. El programa emitido en onda corta por la radioemisora, reunió a profesionales chilenos y rusos que durante diecisiete años informaron sobre lo que acontecía en Chile, en un periodo marcado por la restricción de las libertades públicas y la censura.

Compuesto por ciento setenta y ocho cassettes, y cuarenta cintas Reel, que equivalen a más de quinientas horas de grabación, este fondo permitirá acceder a fuentes documentales de vital importancia para el conocimiento de la historia política chilena reciente.

Fondo Parlamentario

El Fondo Parlamentario reúne documentos relativos a la trayectoria política y parlamentaria de diputados y senadores, recopilados por los mismos actores, sus familias o la ciudadanía en general. Se compone de fotografías, cartas, discursos, informes, folletos, panfletos, afiches, registros de audio y video, recortes de prensa, dibujos, caricaturas, entre otros. En la actualidad suma alrededor de 1800 documentos.

Subir