Periodo 1833-1891

República oligárquica y Guerra Civil de 1891


    • Alto contraste

Diego Portales Palazuelos.
Comerciante y político, Ministro en el gobierno de José Joaquín Prieto.

Fuente: Wikimedia Commons.

Este periodo histórico abarca desde el 25 de mayo de 1833, fecha de promulgación, publicación y juramento de la Constitución Política de 1833, hasta el 26 de diciembre de 1891, cuando asume la Presidencia de la República Jorge Montt Álvarez, luego de la Guerra Civil de 1891.

Desde la formación de la república, el siglo XIX chileno se caracteriza por establecer las bases del Estado oligárquico, marcado por la hegemonía política, social y económica de los sectores ligados a la propiedad de la tierra, la banca y de las actividades comerciales. Políticamente, el período se caracteriza por considerar dos grandes coyunturas: la correspondiente a los gobiernos conservadores (1831-1861) y a los gobiernos liberales (1861-1891).

En la primera de ellas, se caracteriza por el fuerte presidencialismo consagrado en la carta de 1833, donde la figura del Presidente de la República acumula una importante cuota de poder y de prerrogativas en desmedro del Congreso Nacional.

José Joaquín Prieto.
Político y militar, Presidente de la República entre 1831 y 1841.

Fuente: Wikimedia Commons.

Políticamente, se despliega un acentuado autoritarismo de la figura presidencial, una débil influencia del Congreso Nacional y el uso más o menos frecuente por parte del primer mandatario de los estados de excepción. En estas circunstancias el Presidente gobierna casi sin contrapesos durante los denominados decenios, esto es, por dos períodos presidenciales consecutivos de cinco años gracias a su inmediata reelección, completando así diez años de gobierno o un decenio. Los Presidentes que ostentan el mando de la nación durante los decenios son José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y José Joaquín Pérez (1861-1871), si bien a éste último se le considera un gobierno de transición.

También se manifiesta la fuerte influencia de Diego Portales, omnipresente Ministro del gobierno del Presidente Prieto y artífice de la institucionalidad política imperante. La autoritaria figura de Portales, impulsor de un gobierno fuerte, centralizado y despersonalizado, mantuvo el consenso general de la clase política en cuanto al respeto del orden republicano y el repudio de los caudillismos militares. Esta característica se mantendría a lo largo de todo el periodo, consolidándose como la clave política fundamental del orden republicano chileno. Además, el país atravesó conflicto externos como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), que posicionó a Chile en el concierto del Pacífico.

En el orden interno, y a pesar de las restricciones del autoritarismo portaliano, se desarrollan una serie de iniciativas del más variado orden y que propenden al desarrollo político, económico, social y cultural del país, principalmente en los gobiernos de Manuel Bulnes y Manuel Montt. Destacan, entre estas medidas, la creación de un marco jurídico a través de la promulgación del Código Civil y el Código de Comercio. El fomento de la educación se expresó con la fundación de la Universidad de Chile y la promulgación de la ley de instrucción primaria, instaurando la educación pública gratuita. Se impulsaron las obras públicas gracias a la construcción de ferrocarriles, líneas telegráficas, redes de alcantarillado y agua potable, iluminación pública, navegación, puertos y caminos. Además, se desarrolló el fomento a la inmigración extranjera y a la ocupación del territorio.

Por otra parte, desde mediados de siglo, se comenzó a desarrollar la organización formal de los primeros partidos políticos, lo que consolidó el sistema de partidos. Entre las primeras organizaciones que surgen se destaca el Partido Liberal y el Partido Conservador o “pelucón”, a los que se suma el Partido Nacional o “Montt-Varista”, liderado por Manuel Mont y cercano al conservadurismo, pero menos afín a la iglesia católica.

Manuel Bulnes.
Político y militar, Presidente de la República entre 1841 y 1851.

Fuente: Wikimedia Commons.

Desde la elección de José Joaquín Pérez en el año 1861, se manifiesta una segunda coyuntura, que se extiende hasta la Guerra Civil de 1891.

Se producen aquí transformaciones importantes en la forma de ejercer el poder político en Chile, expresadas en una serie de transformaciones sociales e institucionales. Si bien el Estado oligárquico no fue alterado en sus fundamentos esenciales, el surgimiento de nuevos actores sociales provocó cambios importantes que en el siglo XX se hicieron más visibles.

Uno de los elementos políticos fundamentales está dado por el fin de los denominados decenios, formalizado gracias a la reforma constitucional que impide la reelección inmediata de Presidente de la República (1871). Producto de ello, se instauran los gobiernos de cinco años o quinquenios, que fueron liderados por Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891).

Manuel Montt Torres.
Abogado y político, Presidente de la República entre 1851 y 1861.

Fuente: Wikimedia Commons.

Se realizan además una serie de importantes reformas políticas que propenden a una mayor liberalización y apertura del autoritarismo portaliano. A la mencionada reforma a la reelección presidencial, se suma la nueva ley de prensa, la instauración del voto universal masculino para las elecciones presidenciales, la sanción de rango constitucional de las libertades de reunión, asociación sin permiso previo y la libertad de enseñanza.

Todas estas reformas de carácter liberal impulsan las libertades públicas y ponen límites al poder presidencial, reforzando las atribuciones y el protagonismo político del Parlamento.

Junto con las reformas políticas reseñadas anteriormente, se desarrolla poderosamente la modernización del país, tanto en sus aspectos institucionales como en los ámbitos económicos, culturales y tecnológicos.

A su vez, en esta etapa surgen agrupaciones y partidos políticos que dan cuenta de la emergencia de los nuevos grupos sociales. Tal es el caso del Partido Radical, en 1863, representante de las emergentes clases medias y de las elites de provincia, y el Partido Democrático, en 1887, considerado el primer partido político chileno de raigambre popular. Es notable que este impulso modernizador y liberalizador no se haya visto interrumpido por el desarrollo de dos guerras civiles (1851 y 1859), ya que durante el transcurso del conflicto las instituciones políticas chilenas siguieron funcionando con la más absoluta normalidad.

El conflicto bélico más importante del siglo fue la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. Si bien las razones del conflicto obedecen a problemas limítrofes, el triunfo de Chile permitió ampliar su territorio al norte (provincias de Tarapacá y Antofagasta) y adquirir la riqueza salitrera.

A nivel político, y desde el tercer cuarto del siglo, la institucionalidad política chilena comenzaba a mostrar síntomas de desgaste, particularmente al interior de la clase política nacional y en las relaciones existentes entre el Ejecutivo y el Parlamento. Ya desde el gobierno de José Joaquín Pérez surgen ciertas prácticas parlamentarias tales como las interpelaciones a los ministros de Estado y su consecuente rotativa ministerial, la utilización de la aprobación parlamentaria a las denominadas leyes periódicas, los votos de censura, las obstrucciones y otros recursos que, con el correr del tiempo, se fueron haciendo una constante en la vida política nacional.

Estas prácticas políticas hacen crisis en el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) durante el cual, en vista de las tensiones surgidas entre el proyecto político del Ejecutivo, especialmente en relación al uso de los abundantes recursos fiscales provenientes de la explotación y venta del salitre, el Presidente Balmaceda pierde el apoyo del Congreso Nacional.

La situación hace crisis a fines del año 1890, cuando el Parlamento le niega al Presidente la aprobación de las leyes de presupuesto para el año siguiente de 1891. En respuesta a esa medida, el Presidente decide gobernar aprobando por decreto el presupuesto del año anterior. Esta determinación, que atropella las facultades del Parlamento, coloca al Presidente fuera de la ley. En consecuencia, el Congreso Nacional redacta un acta de deposición del Presidente, la que es ignorada por éste último, quien a su vez clausura el Congreso. La pugna entre el Ejecutivo y el Congreso finalmente se resuelve por las armas, estallando la guerra civil. El Congreso y sus partidarios cuentan con el apoyo de la Armada, mientras que el Presidente y sus seguidores son apoyados por el ejército. Tras las batallas de Concón y Placilla, Balmaceda es derrotado.

El Presidente se refugia en la embajada argentina y en ese lugar, el 19 de septiembre de 1891, al día siguiente de concluir su período presidencial, se suicida. Este trágico acontecimiento marca el fin de los gobiernos liberales en Chile, dando inicio al régimen parlamentario.

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Hitos del Periodo 1833-1891

Total de registros:

Tratado de Paz y Amistad con Perú (Tratado de Ancón).

21-05-1884

Ley promulgada el 20 de octubre de 1883 y publicada en el Diario Oficial el 21 de mayo de 1884. Se restablecen las relaciones de paz y amistad entre las Repúblicas de Chile y Perú. La República del Perú cede a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente los territorios de la provincia de Tarapacá. El territorio de las provincias de Tacna y Arica continuarán bajo posesión de Chile por diez años, cuando un plebiscito decidirá en votación popular si las provincias referidas quedan definitivamente del dominio y soberanía de Chile o del Perú.


Ley de Registro Civil.

16-07-1884

Promulgada el 16 de julio de 1884. Establece a funcionarios del Estado para que se encarguen de llevar el registro de los nacimientos, matrimonios, defunciones, con completa independencia de los registros parroquiales. Esta Ley quita a la iglesia el control del estado civil de las personas, control que pasa a ser una función del Estado.

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Elías Fernández Albano asume como parlamentario.

15-05-1885

Elías Fernández Albano (Santiago 1845 – Santiago, 6 de septiembre de 1910) Abogado y político del Partido Nacional. Diputado durante tres periodos entre 1885 y 1888 por Lontué, Talca y Curepto. Vicepresidente de la República entre el 11 de junio y el 11 de octubre de 1900 y desde el 8 de julio de 1910 hasta el 6 de septiembre de 1910. Ministro de Industrias y Obras Públicas en el gobierno de Jorge Montt; de las carteras de Guerra, Hacienda y del Interior en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren; y del Interior en los gobiernos de Germán Riesco y Pedro Montt. Tras la muerte del Presidente Pedro Montt, asume como Vicepresidente de la República, falleciendo el 6 de septiembre de 1910, en el ejercicio de su cargo.


Manuel Lecaros: Primer Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

24-07-1885

El abogado Manuel Lecaros Reyes asume como primer "bibliotecario jefe" de la Biblioteca del Congreso Nacional. Ocupó dicha posición durante cinco años y fue sucedido por Arturo Alessandri Palma.


Promulgación de la Ley de Régimen Interior.

23-12-1885

Ordena y regula los requisitos, deberes y atribuciones de intendentes de provincia, gobernadores de departamento y demás funcionarios.

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José Manuel Balmaceda es elegido Presidente de la República.

25-06-1886

Su labor como Ministro de Estado en diversas carteras bajo la presidencia de su antecesor Domingo Santa María le permiten construir un gran prestigio político y una plataforma electoral sólida. En consecuencia, en enero de 1886 es proclamado candidato a la presidencia con el apoyo de los Partidos Nacional, Liberal y una fracción de los Radicales. Mediante el sistema de electores, Balmaceda triunfa como candidato único.


Creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas.

21-06-1887

Ley promulgada el 21 de junio de 1887, reorganiza los cinco ministerios existentes a la época y crea el de Industria y Obras Públicas. Posteriormente, el 27 de enero de 1888 se crea la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprenden por parte del Gobierno o por particulares.

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Congreso Nacional aprueba nueva Ley de Municipalidades.

01-09-1887

La nueva Ley concede a los municipios independencia limitada en el terreno político y bastante amplia en el administrativo, sobre todo en el manejo de las rentas. Los alcaldes quedan encargados del alumbrado público, el pavimento de calles y plazas, el aseo y ornato de las ciudades, los mercados, abastos y mataderos, además de las diversiones públicas.

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Formación del Partido Demócrata.

20-11-1887

Se constituye como el primero en nuestro país que representa a las clases obreras y artesanas. Agrupa a sectores disidentes de la juventud radical, obreros ilustrados urbanos y mineros de la zona norte. Propugna el mejoramiento de las condiciones sociales de los grupos más desposeídos y la organización de los trabajadores y obreros, con un programa político republicano, laico y democrático. Durante la guerra civil de 1891 presta su apoyo al Presidente Balmaceda. Durante el régimen parlamentario entra en el juego político formal, situación que lo desdibuja como partido representante de la clase obrera, siendo luego desplazado por los partidos de la izquierda marxista. En la década de 1930 sufre divisiones en vista del apoyo que brinda al gobierno de Arturo Alessandri Palma y en 1938 apoya la candidatura del derechista Gustavo Ross Santa María. Entre sus principales figuras destacan Malaquías Concha, Antonio Poupan y Ángel Guarello.


Reformas a la Constitución de 1833 referentes al territorio nacional y el régimen electoral.

20-12-1887

Suprime el artículo 1°, que desde 1833 fijaba límites, muchos erróneos, al territorio de la República. En cuanto al régimen electoral, elimina las calificaciones y los diputados y senadores suplentes, extiende el sufragio a los mayores de 21 años, autoriza el registro permanente de electores y, además de otras medidas reglamentarias, reduce el número de miembros de las Cámaras a un diputado por cada 30.000 habitantes y fracción no menor de 15.000.


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