Partidos, movimientos y coaliciones

1810-1811



Con la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, y hasta el 4 de julio de 1811, fecha de instalación del primer Congreso Nacional, nacen en la esfera pública las primeras tendencias políticas en el entonces Reino de Chile.

Estas tendencias o facciones, surgen dentro de las bases de un modelo socio-político de naturaleza tradicional y colonial, el cual experimenta desde 1810 una lenta fase de transición a la política moderna y republicana.

Por ello, estas primeras organizaciones carecen de una ideología formal y difícilmente se les puede rotular como partidos, aunque de igual forma representan las diversas posiciones que caracterizaron a las clases dirigentes, durante los comienzos del proceso de Independencia que afectó a la casi totalidad de las colonias americanas del Imperio español.

En relación a este proceso, existe un relativo consenso que considera que la causa independentista en nuestro país, más que un proceso sistemático y planificado, fue más bien el resultado de una serie de acontecimientos externos que impulsaron y precipitaron el proceso emancipador. El más importante de ellas, sin lugar a dudas, fue la captura del Rey de España, Fernando VII a manos de Napoleón Bonaparte, en 1808. Esta coyuntura puso en jaque a las colonias españolas y aceleró el desarrollo de los acontecimientos políticos que llevaron a la Independencia. Al mismo tiempo que se desarrollaban estos sucesos, y de manera incipiente, el ideario en torno al autogobierno se expandió en un importante sector de la elite criolla que creyó posible que, ante la ausencia o el vacío de poder experimentado, era necesario construir una forma de gobierno local.

Actores fundamentales de este proceso histórico fueron los diversos grupos o posiciones de la clase dirigente en relación a la Corona en temas como la fidelidad hacia el rey de España, la preservación del régimen monárquico español y de sus instituciones, y la dependencia o autonomía de la Metrópoli.

Entre estos grupos se destacan, en primer lugar, los denominados Realistas, quienes eran partidarios de dar continuidad al régimen colonial imperante en el país, siguiendo fieles a la Corona española y al Consejo de Cádiz. En un espacio intermedio estaban los denominados Moderados, quienes con una bandera reformista, pretendían seguir sometidos al poder del Rey, pero impulsando la consecución de algunas importantes concesiones de parte la corona. Finalmente, la tendencia más radical estaba representada por los denominados Exaltados o Patriotas, que pretendía un cambio radical del orden colonial en el país, propugnando reformas políticas de fondo, con el objeto de construir una sociedad fundada en la difusión de la modernidad y los principios democráticos. El grupo Patriota se caracterizaba, ante todo, por defender la postura de una independencia total del país con respecto a España.

Top