Partidos, movimientos y coaliciones

1925-1973



Entre 1925 y 1973, se desarrolló un sistema de partidos políticos con nuevos actores, electoralmente competitivos, dejando de manifiesto la democratización y el conflicto social en el país.

Este fenómeno comenzó en 1931 luego de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, donde hubo un enorme auge de partidos políticos, inclusive surgieron alrededor de 27 nuevas colectividades. El sistema de partidos políticos entre 1932 y 1952 estuvo profundamente atomizado y los partidos tradicionales decimonónicos sufrieron importantes divisiones, fragmentándose y uniéndose muchas veces de acuerdo a las coyunturas críticas.

La creciente organización de las clases obreras urbanas provocó que innumerables agrupaciones surgieran durante y luego del término del gobierno de Ibáñez, tal es el caso de la Unión Social Republicana de los Asalariados de Chile y la Confederación Republicana de Acción Cívica de Obreros y Empleados.


En 1935, dentro del Partido Conservador surgió la escisión que provocará el surgimiento de la Falange Nacional que en 1957 se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano. En 1936, se fundó el Frente Popular, y prontamente se iniciarían los gobiernos radicales. La década de los cuarenta tuvo de igual manera una intensa proliferación partidaria. Durante este período agrupaciones o grupos de interés asociados a la elite económica, como la sociedad nacional de agricultura, confluirán en 1945, en el surgimiento del Partido Agrario Laborista. Las mujeres tendrán un segundo partido político, el Partido Femenino de Chile, fundado en 1946, y que tendrá representación parlamentaria cuando resultó electa María De la Cruz como la primera senadora del país.

Más adelante, luego de la promulgación de la Ley de defensa permanente de la democracia, en 1948, surgieron un importante número de nuevos partidos políticos, en su gran mayoría como escisiones de partidos ya existentes que tomaban una actitud a favor o en contra de esta medida. Surgieron entre otros: Partido Conservador Tradicionalista, Partido Conservador Social Cristiano, Partido Socialista Popular, Partido Radical Doctrinario. A pesar de la aparición de muchas colectividades políticas, podemos sostener que muchas de ellas fueron de relativa o menor importancia para el sistema político, y prontamente tendieron a desaparecer o ser cooptadas por su partido de origen.

En los años venideros, entre 1950 y 1970, la política de partidos basada de manera exclusiva en la temática de las clases sociales, dejó de ser prioridad del sector urbano y se fue desplazando al sector rural, surgiendo así una tercera coyuntura crítica que logró que los partidos políticos no tradicionales penetraran e influenciaran políticamente y electoralmente en sectores o bastiones antiguamente cooptados por las colectividades de derecha.

Al existente (desde 1957) Partido Demócrata Cristiano, surgieron en esta etapa el Partido Democrático Nacional en 1960, el Partido Democracia Agrario Laborista, Partido Nacional en 1966, el Movimiento de Acción Popular Unitario en 1969, la Izquierda Radical y la Izquierda Cristiana en 1971 entre otros.


En 1969 surgió la Unidad Popular, coalición de partidos de izquierda, de agrupaciones sociales y sindicales que llegó al gobierno con Salvador Allende como líder indiscutido. Sin embargo, el golpe militar de 1973 significó el fin del gobierno de la Unidad Popular, y además, el quiebre del sistema de partidos políticos.

Top