Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
En el marco de aprendizaje del transcurso del tiempo y de la comprensión de las instituciones nacionales, esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan acerca del Congreso Nacional, utilizando como herramienta la recolección de información oral entre miembros de su familia, así como también a través de imágenes.
Curso | Primero Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Historia |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1.
El docente inicia esta experiencia de aprendizaje motivando a los estudiantes a que nombren cuáles son aquellas personas o instituciones que ayudan a mantener cohesionada la comunidad nacional, señalando que finalmente todos los habitantes de nuestro país aportamos en esta tarea. A partir de los ejemplos entregados, el docente menciona que, sin embargo, no todos tenemos las mismas responsabilidades. Así por ejemplo, el Presidente de la República, los jueces o los senadores y diputados tienen una responsabilidad aún mayor, porque representan los tres poderes del Estado, que existe desde hace mucho tiempo. Seguidamente fija su atención en el Congreso Nacional, señalando brevemente qué actividades realiza o dónde se ubica, motivando a los estudiantes a desarrollar una actividad en sus casas.
Etapa 2.
La actividad a desarrollar consistirá en lo siguiente:
Etapa 3.
Ocupando el material realizado en sus casas, los estudiantes, con la ayuda del docente, montarán una exposición que se denominará “Lo que sabemos del Congreso Nacional”. Una vez realizado el montaje, en la sala de clases, cada uno de los creadores explicará lo que los adultos le contaron y lo que hay en la obra que ha realizado.