Recursos docentes

Enseñanza Básica | 1° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

1° Básico: Lo que sabemos del Congreso Nacional
Actividad 01 - Actividad 02

Lo que sabemos del Congreso Nacional

Resumen de la experiencia

En el marco de aprendizaje del transcurso del tiempo y de la comprensión de las instituciones nacionales, esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan acerca del Congreso Nacional, utilizando como herramienta la recolección de información oral entre miembros de su familia, así como también a través de imágenes.

Curso Primero Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Historia
Objetivos de Aprendizaje
  • Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Demostrar valoración por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
















Actividad

Etapa 1.
El docente inicia esta experiencia de aprendizaje motivando a los estudiantes a que nombren cuáles son aquellas personas o instituciones que ayudan a mantener cohesionada la comunidad nacional, señalando que finalmente todos los habitantes de nuestro país aportamos en esta tarea. A partir de los ejemplos entregados, el docente menciona que, sin embargo, no todos tenemos las mismas responsabilidades. Así por ejemplo, el Presidente de la República, los jueces o los senadores y diputados tienen una responsabilidad aún mayor, porque representan los tres poderes del Estado, que existe desde hace mucho tiempo. Seguidamente fija su atención en el Congreso Nacional, señalando brevemente qué actividades realiza o dónde se ubica, motivando a los estudiantes a desarrollar una actividad en sus casas.

Etapa 2.
La actividad a desarrollar consistirá en lo siguiente:

  • Cada estudiante deberá preguntar a uno o dos adultos ¿qué es el Congreso?, y ¿cuáles son las actividades que allí se hacen?
  • Luego, con la ayuda de un adulto buscarán fotografías del antiguo Congreso, y del nuevo Congreso.
  • Finalmente, en un pliego de cartulina (u hoja grande de block) deberán elaborar un dibujo-collage, que muestre aquellos aspectos que los adultos han señalado, y que representan las actividades que se desarrollan en el Congreso.

Etapa 3.
Ocupando el material realizado en sus casas, los estudiantes, con la ayuda del docente, montarán una exposición que se denominará “Lo que sabemos del Congreso Nacional”. Una vez realizado el montaje, en la sala de clases, cada uno de los creadores explicará lo que los adultos le contaron y lo que hay en la obra que ha realizado.

Top