Recursos docentes

Enseñanza Básica | 1° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

1° Básico: Chile: mi país organizado
Actividad 01 - Actividad 02

Chile mi país organizado

Contenido

Resumen de la experiencia

A través de la exposición del docente y de la realización de dibujos, esta actividad de aprendizaje busca que los estudiantes conozcan las principales instituciones del Estado, y las tareas que realiza cada una de ellas.

Curso Primero Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Historia
Objetivos de Aprendizaje
  • Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Demostrar valoración por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

















Actividad

Etapa 1. Dentro del marco de la enseñanza de la comunidad nacional, el docente le pide a cada uno de los estudiantes que señalen una palabra que represente a Chile, y a modo de ejemplo les señala el concepto “copihue”. Con las palabras recogidas el docente explica a los alumnos que todas ellas son parte de la identidad nacional, es decir, de lo que nos hace a todos ser parte de una comunidad. El docente le pide a los estudiantes, como tarea, que desde sus casas traigan dibujos, recortes u objetos que representen esta identidad.

Etapa 2. En el aula, estos recortes, dibujos u objetos son dispuestos en un sector y muralla de la sala de clases para que puedan ser observados por todos los estudiantes. A continuación, el docente relata a sus alumnos que dentro de todas estas cosas, existe también algo que se denomina Estado, y que es la forma de organización que tenemos los chilenos, y que, en esta forma de organización hay tres dimensiones muy importantes que regulan nuestra vida en el país. Luego valiéndose de imágenes que estructura en un gran papelógrafo, el docente relata a los niños cuáles son estas instituciones y cuáles son las tareas que hace cada una de ellas:

  • Poder ejecutivo: está representado por el Palacio de Gobierno y por el Presidente, y tiene por tarea administrar todo lo que pasa en el país, para que podamos vivir mejor. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.
  • Poder judicial: está representado por la Corte Suprema y su presidente, y tiene por tarea preocuparse de administrar la justicia, de acuerdo a lo que señalan las leyes. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.
  • Poder legislativo: está representado por el Congreso Nacional y presidentes de las cámaras, y tiene por función estudiar, aprobar o rechazar las normas que nos permiten convivir mejor. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.

A partir de esta exposición explicativa, el docente le pide a los estudiantes de la clase, que realicen dibujos con las tareas que debe realizar cada una de estas instituciones. Una vez finalizada esta actividad, los dibujos son pegados en el gran papelógrafo.

Etapa 3. Como actividad de cierre, el docente resume en palabras, con la ayuda de los niños, las diversas actividades que realizan los tres poderes del Estado. Así también, y haciendo referencia a los dibujos, recortes u objetos que representen nuestra identidad, explica que esto forma parte de nuestra comunidad nacional.

Recursos en imágenes


Top