Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Séptimo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico |
A partir de la construcción de un diccionario conceptual, esta experiencia de aprendizaje se propone ilustrar las características básicas de la democracia ateniense, comparándola con la democracia actual y reconociendo el legado y la importancia de la noción de ciudadanía hasta nuestros días.
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1. El docente explica a los estudiantes la importancia del sistema político democrático en el presente, y cómo es posible encontrar antecedentes de esta forma de gobierno en la antigüedad clásica. Así, utilizando registros visuales y mapas los sitúa en Grecia, especialmente en la ciudad de Atenas. Para abordar el tema de la “democracia ateniense”, les propone crear colectivamente un diccionario con los principales conceptos asociados a este sistema político. El diccionario no sólo deberá incorporar la definición de determinados conceptos, sino también un organigrama que grafique las funciones y atribuciones dentro de la democracia ateniense.
Etapa 2. Posteriormente el docente les solicita a los estudiantes trabajar en parejas, y a cada una de ellas les entrega un concepto para que investigue y elabore, a partir de sus hallazgos, una definición del concepto respectivo. A modo de sugerencia se proponen los siguientes conceptos:
Solón | Magistrados |
Pericles | Aerópago |
Democracia Ateniense | Pritanos |
Ciudadanos | Consejo de los Quinientos o Boulé |
Esclavos | Tribunales Populares o Dikasteria |
Metecos | La Polis |
Asamblea Popular o Ekklesía | Ostracismo |
Los estudiantes presentan sus definiciones, en lo posible, escritas en procesador de texto con un mismo formato y tipo de letra (lo más parecido a un diccionario), si lo desean podrán acompañarlas con alguna fotografía pertinente. Luego cada pareja procede a explicar o leer la definición del concepto que le tocó investigar. Con la ayuda del docente y colectivamente crean un organigrama en el cual se describen las atribuciones y distribuciones de poder de cada organismo que compone el gobierno ateniense. Dicho organigrama se incorpora también al diccionario, que será compaginado por los estudiantes.
Etapa 3. Como cierre de la actividad, el docente, en colaboración con los estudiantes, diseña en el pizarrón un cuadro comparativo, entre la democracia ateniense y la democracia actual, describiendo por ejemplo lo que se entendía por ciudadano en Atenas y lo que se entiende por ciudadano hoy, intentando distinguir los tres poderes del estado actual en la organización ateniense, relevando la figura del poder legislativo. Finalmente, reflexionan en conjunto sobre la importancia de la democracia como forma de gobierno.