Recursos docentes

Enseñanza Básica | 8° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

8° Básico: ¿Por qué la República y la Democracia?
Actividad 01 - Actividad 02

¿Por qué la República y la Democracia?

Curso Octavo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Nuevos principios que configuran el mundo: Ilustración, revoluciones e independencia





Resumen de la experiencia

A través de un concurso de ensayo, la presente experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes se interioricen y valoren los procesos históricos que ayudaron a conformar el Estado moderno.

Objetivos de Aprendizaje
  • Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas, como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.
  • Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.
  • Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso continental,marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y la opción por el modelo republicano, y analizar en este marco el proceso de independencia de Chile.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • análisis y trabajo con fuentes de información.
  • Pensamiento crítico.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, una participación ciudadana responsable, la valoración de la diversidad en todas sus manifestaciones, y el respeto a la igualdad de hombres y mujeres.
  • Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad.



























Actividad

Etapa 1. Como actividad de iniciación, el docente les solicita a los estudiantes poner en común aquellos conocimientos que tengan de los siguientes procesos históricos: el movimiento Ilustrado en Europa, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Recogiendo lo expresado por los estudiantes, el docente explica a grandes rasgos, la importancia de dichos procesos en la Independencia de Chile y América Latina. A continuación, invita a los estudiantes a realizar un concurso de ensayo, basado en la lectura de cuatro textos, relacionados con los acontecimientos mencionados, titulado “Por qué la República y la Democracia”.

Etapa 2. El docente explica las bases del concurso de ensayo a los estudiantes; se sugiere establecer un formato fijo, que incluya un límite en la cantidad de palabras; la fecha de entrega; un protocolo que puede por ejemplo establecer la entrega en un sobre cerrado, con respaldo digital y con seudónimo. Asimismo y en conjunto con los estudiantes, se elige un grupo mixto conformado por dos profesores y dos estudiantes (de un curso mayor o paralelo), para que constituyan el jurado. Adicionalmente se pueden establecer los premios para los ganadores del concurso en el primer, segundo y tercer lugar. A continuación el docente le indica a los estudiantes, los textos que deben leer, para motivar la escritura del ensayo. Advierte que si bien es posible citar a los autores, el ensayo debe ser mayoritariamente original y creativo. Los textos seleccionados son: "¿Qué es la Ilustración?", de Immanuel Kant, del año 1784 (ver Recursos); La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776 (ver Recursos); La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 (ver Recursos); y de Camilo Henríquez, "Sermón de Instalación del Primer Congreso Nacional", del año 1811 (ver Recursos).

Etapa 3. Una vez seleccionados los ensayos ganadores, se leen en el curso y el docente invita a los estudiantes a comentar y reflexionar en torno a ellos, enfatizando en la importancia de los ideales republicanos para las democracias latinoamericanas y en especial para Chile.

Recursos

  • Immanuel Kant “¿Qué es la Ilustración?”:

http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION.pdf

  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos:

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica

  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/30/pr/pr23.pdf

  • Camilo Henríquez “Sermón de Instalación del Primer Congreso Nacional”:

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0010647.pdf

Top