Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Octavo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | Nuevos principios que configuran el mundo: Ilustración, revoluciones e independencia |
A través de un concurso de ensayo, la presente experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes se interioricen y valoren los procesos históricos que ayudaron a conformar el Estado moderno.
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Etapa 1. Como actividad de iniciación, el docente les solicita a los estudiantes poner en común aquellos conocimientos que tengan de los siguientes procesos históricos: el movimiento Ilustrado en Europa, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Recogiendo lo expresado por los estudiantes, el docente explica a grandes rasgos, la importancia de dichos procesos en la Independencia de Chile y América Latina. A continuación, invita a los estudiantes a realizar un concurso de ensayo, basado en la lectura de cuatro textos, relacionados con los acontecimientos mencionados, titulado “Por qué la República y la Democracia”.
Etapa 2. El docente explica las bases del concurso de ensayo a los estudiantes; se sugiere establecer un formato fijo, que incluya un límite en la cantidad de palabras; la fecha de entrega; un protocolo que puede por ejemplo establecer la entrega en un sobre cerrado, con respaldo digital y con seudónimo. Asimismo y en conjunto con los estudiantes, se elige un grupo mixto conformado por dos profesores y dos estudiantes (de un curso mayor o paralelo), para que constituyan el jurado. Adicionalmente se pueden establecer los premios para los ganadores del concurso en el primer, segundo y tercer lugar. A continuación el docente le indica a los estudiantes, los textos que deben leer, para motivar la escritura del ensayo. Advierte que si bien es posible citar a los autores, el ensayo debe ser mayoritariamente original y creativo. Los textos seleccionados son: "¿Qué es la Ilustración?", de Immanuel Kant, del año 1784 (ver Recursos); La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776 (ver Recursos); La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 (ver Recursos); y de Camilo Henríquez, "Sermón de Instalación del Primer Congreso Nacional", del año 1811 (ver Recursos).
Etapa 3. Una vez seleccionados los ensayos ganadores, se leen en el curso y el docente invita a los estudiantes a comentar y reflexionar en torno a ellos, enfatizando en la importancia de los ideales republicanos para las democracias latinoamericanas y en especial para Chile.
http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION.pdf
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/30/pr/pr23.pdf