Pedro Manuel Chaparro

Reseñas biográficas parlamentarias



Se estima que nació en la década del cuarenta del siglo XVIII .

Se ignora su entrada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pero se sabe que ya pertenecía en el año 1765.

Se matriculó para estudiar Medicina en la Universidad de San Felipe. Inició sus estudios en la Cátedra Prima con el doctor Nevin, para terminarlos con el doctor Juan Ignacio Zambrano. El 27 de febrero de 1771 se graduó de Bachiller y el 22 de julio de 1772, se licenció y doctoró en Medicina.

El 30 de noviembre de 1772, a petición del gobernador de la plaza de Valdivia, pasó a prestar servicios en esta ciudad, donde permaneció hasta marzo de 1774.

En 1776 se presentó como oponente al cargo de profesor de Prima Medicina de la Universidad de San Felipe; pero el cargo fue ocupado por don José Antonio Ríos, bachiller en Medicina. Las mayores influencias favorecieron a Ríos, como también la pérdida de confianza en la Orden ante las autoridades respecto a la administración del Hospital San Juan de Dios. En la votación, Ríos supera a Chaparro por 20 votos contra 18. Estos vicios en la elección y el hecho de que Ríos fuera hijo ilegítimo, siendo necesario "demostrar hidalguía" para ejercer dicho cargo, hacen apelar a Chaparro ante el Consejo de Indias. El Rey invalida la elección, pero una segunda vuelve a favorecer a Ríos.

En 1778 presentó un plan de estudios de la Medicina, muy adelantado a su época (Anatomía Patológica) y que se enseñó en Chile 80 años más tarde.

A su lado, en el Hospital San Juan de Dios, se formaron numerosos médicos, entre ellos el doctor Pedro Morán, cirujano del Ejército Patriota y profesor de anatomía de la Escuela de Medicina y fray Rosauro Acuña, fundador del Hospital de Chillán.

En 1803, es elegido en oposiciones como Profesor de Filosofía en la Universidad de San Felipe por cuatro años y en 1810 nuevamente, lo es por aclamación.

Antes de ser conocida la vacuna contra la viruela, puso por obra el experimento de las inoculaciones de las pústulas de los variolosos para prevenir la viruela; fue un éxito, ya que, de cinco mil personas inoculadas ninguna se murió. Por lo mismo, fue un personaje sobresaliente en la historia de la medicina chilena del siglo XVIII.

En el año 1805, ya estaba en Chile la vacuna antivariólica y fue su más decidido propagandista, estableciendo vacunatorios que él atendió personalmente, en la Catedral, en la Casa de Huérfanos, en los hospitales San Juan de Dios y San Borja y en la Cárcel Pública.

A juicio de de sus pares, "Chaparro es un autodidacta, un gran observador clínico y audaz en enfrentar los problemas de salud. Su calidad humana y médica expresamente reconocida por sus colegas, incluyendo a su rival José Antonio Ríos, lo hace ser elegido miembro de la Junta del Protomedicato".


En el ámbito político, fue miembro del bando de los Realistas.

Integró el Tribunal Superior de Gobierno, el 10 de mayo de 1811.

Integró la Junta Superior de Gobierno, (Reorganización), en la Sala de Gobierno y Policía, el 17 de mayo de 1811.

Fue electo diputado propietario por Santiago, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. Fue separado el 4 de septiembre de ese mismo año del cargo, porque con esta fecha don José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago al número de siete.


En 1811 fallece Fray Pedro Manuel Chaparro. No dejó ningún escrito; sólo en 1841 se publica una serie de recetas atribuidas al Padre Chaparro, pero apócrifas.



Buscando contenido multimedia
Top