Pedro Ramón De Arriagada

Reseñas biográficas parlamentarias



Se presume que nació en Chillán.

Fue un acaudalado comerciante y oficial de milicias.

Fue un Patriota, que perteneció al grupo de los patriotas exaltados.

Junto con el cura José Rosauro Acuña, se anticipó al movimiento emancipador de 1810.

En 1808 fue regidor del Cabildo de Chillán; y junto al padre Acuña sostuvo que España estaba perdida, que la Junta de Cádiz no tenía derecho a exigir obediencia a los americanos, y que éstos podían separarse del gobierno español, de igual forma como fueron sometidos a él.

En 1808 el gobernador Antonio García Carrasco ordenó instruir un proceso en su contra; antes fue traído a Santiago y encarcelado.

Cuando obtuvo la libertad volvió a su pueblo, Chillán, y continuó sirviendo a la causa de sus ideas patriotas.
Así, en 1811 fue electo diputado por Chillán, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. Fue uno de los diputados que renunciaron colectivamente; y el 13 de agosto de 1811, el Congreso, en vista de la renuncia colectiva de varios diputados, acordó removerlos y convocar a nuevas elecciones en sus Distritos.

Fue miembro de la Junta Gubernativa del Reino (Integración), el 2 de mayo de 1811. Y el 10 de mayo del mismo año integró el Tribunal Superior de Gobierno, en la Sala de Gobierno y Policía.

Bernardo O´Higgins, en carta que escribió en aquella época, consideró como un discípulo en política y después de la batalla de Chacabuco, le reconoció el título de Gobernador de Chillán y de capitán graduado de teniente coronel, en 1817.
En 1818, cuando O´Higgins tuvo noticias ciertas de la nueva invasión española, lo llamó a trasladarse rápidamente a Santiago, a organizar un nuevo batallón de infantería de línea. Este cuerpo engrosó las fuerzas que intervendrían en el triunfo de Maipú, en 1818.
Más adelante se dedicó a combatir a muerte a los grupos de Vicente Benavides.

En 1822 fue electo diputado propietario por Chillán, en la Convención Preparatoria, 23 de julio-30 de octubre de 1822. Y como diputado presente en la Convención, firmó la Constitución Política del Estado de Chile, sancionada y promulgada en 30 de octubre de 1822.

El 20 de noviembre de 1827, obtuvo el retiro del ejército, de acuerdo a un Reglamento de dicha fecha, confirmado por una Ley de 2 de enero de 1829, en que se disminuyó la planta militar.

Figuró como un precursor de la libertad en 1808, como constructor de la República en 1811 y como defensor de la misma a través de las leyes habidas desde 1817 hasta 1829.


Buscando contenido multimedia
Top