Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- ACUERDOS DE LOS COMITÉS
- V. TABLA
- PERFECCIONAMIENTO DE DISPOSICIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N° 20.568, SOBRE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE VOTACIONES (Tercer trámite constitucional)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Pepe Auth Stewart
- INTERVENCIÓN : Sergio Ojeda Uribe
- INTERVENCIÓN : German Becker Alvear
- INTERVENCIÓN : Hugo Humberto Gutierrez Galvez
- INTERVENCIÓN : Giovanni Oscar Calderon Bassi
- INTERVENCIÓN : Marcelo Diaz Diaz
- DEBATE
- PERFECCIONAMIENTO DE DISPOSICIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N° 20.568, SOBRE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE VOTACIONES (Tercer trámite constitucional)
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Felipe Harboe Bascunan
- Pedro Araya Guerrero
- Sergio Bobadilla Munoz
- Eduardo Antonio Cerda Garcia
- Alfonso De Urresti Longton
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Rosauro Martinez Labbe
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Karla Rubilar Barahona
- Alejandra Sepulveda Orbenes
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 361ª
Sesión 13ª, en miércoles 10 de abril de 2013
(Especial, de 17.34 a 19.09 horas)
Presidencia de los señores Eluchans Urenda, don EdmundoGodoy Ibáñez, don Joaquín
Secretario, el señor Landeros Perkic, don Miguel.
Prosecretario, el señor Rojas Gallardo, don Luis.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- TABLA
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 4
II. Apertura de la sesión 7
III. Actas 7
IV. Cuenta 7
- Acuerdos de los Comités 7
V. Tabla.
- Perfeccionamiento de disposiciones introducidas por la Ley N° 20.568, sobre inscripción automática y modernización del sistema de votaciones (Tercer trámite constitucional) 8
VI. Documentos de la Cuenta.
1. Oficio del H. Senado por el cual comunica que ha aprobado con enmiendas el proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia “discusión inmediata”, que “Perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N° 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.”. (boletín N° 8819-06). (240/SEC/13)
2. Proyecto iniciado en moción de los señores diputados Harboe, Araya, Bobadilla, Cerda, De Urresti, Jarpa, Martínez, Ortiz, y de las diputadas señoras Rubilar, doña Karla y Sepúlveda, doña Alejandra, que “Declara feriado el 20 de agosto para la comuna de Chillán Viejo”. (boletín N° 8889-06)
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (108)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aguiló Melo, Sergio IND VII 37
Alinco Bustos René IND XI 59
Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo UDI VII 38
Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29
Araya Guerrero, Pedro PRI II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Auth Stewart, Pepe PPD RM 20
Baltolu Rasera, Nino UDI XV 1
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45
Browne Urrejola, Pedro RN RM 28
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Carmona Soto, Lautaro PC III 5
Castro González, Juan Luis PS VI 32
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24
Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49
De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53
Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7
Edwards Silva, José Manuel RN IX 51
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14
Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3
Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49
García García, René Manuel RN IX 52
Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2
Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39
Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22
Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Hoffmann Opazo, María José UDI V 15
Isasi Barbieri, Marta IND I 2
Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Kort Garriga, Issa Farid UDI VI 32
Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35
Lemus Aracena, Luis PS IV 9
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Macaya Danús, Javier UDI VI 34
Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52
Molina Oliva, Andrea UDI V 10
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Morales Muñoz Celso UDI VII 36
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Pascal Allende, Denise PS RM 31
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rubilar Barahona, Karla RN RM 17
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42
Sabat Fernández, Marcela RN RM 21
Saffirio Espinoza, René PDC IX 50
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sandoval Plaza, David UDI XI 59
Santana Tirachini, Alejandro RN X 58
Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42
Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Silva Méndez, Ernesto UDI RM 23
Squella Ovalle, Arturo UDI V 12
Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39
Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28
Torres Jeldes, Víctor PDC V 15
Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40
Vallespín López, Patricio PDC X 57
Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44
Vargas Pizarro, Orlando PPD XV 1
Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8
Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25
Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54
Walker Prieto, Matías PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3
Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20
-Concurrió, además, el ministro secretario general de la Presidencia, señor Cristián Larroulet Vignau.
-Por encontrarse en misión oficial no estuvieron presentes los diputados señores Ramón Farías Ponce y el señor Roberto León Ramírez.
-Por encontrarse con permiso constitucional no asistió el diputado señor Nicolás Monckeberg Díaz.
-Asistió, también, el consejero del Servicio Electoral, señor Patricio Santamaría Mutis.-
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 17.34 horas.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor ELUCHANS (Presidente).- El acta de la sesión 7ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 8ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor ELUCHANS (Presidente).- El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ROJAS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Cito a reunión de Comités.
Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ELUCHANS (Presidente).- Continúa la sesión.
ACUERDOS DE LOS COMITÉS
El señor ELUCHANS (Presidente).- El señor Secretario informará sobre los acuerdos de los Comités.
El señor LANDEROS (Secretario).- Reunidos los Comités Parlamentarios, bajo la presidencia del señor Edmundo Eluchans, adoptaron los siguientes acuerdos:
1. Con el objeto de que las señoras diputadas y los señores diputados puedan conocer las enmiendas del Senado al proyecto de ley sobre inscripción automática y modernización del sistema de votaciones, se suspenderá la sesión hasta las 18.15 horas.
2. Para la discusión de las modificaciones del Senado, se destinarán hasta 10 minutos por Comité, distribuidos en la forma que determine cada Comité.
3. Las enmiendas del Senado se votarán en bloque, salvo que un señor diputado o una señora diputada pida expresamente, por escrito, votación separada para alguna modificación.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Ofrezco la palabra sobre los acuerdos de los Comités.
Ofrezco la palabra.
Se suspende la sesión hasta las 18.15 horas.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ELUCHANS (Presidente).- Continúa la sesión.
V. TABLA
PERFECCIONAMIENTO DE DISPOSICIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N° 20.568, SOBRE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE VOTACIONES (Tercer trámite constitucional)
El señor ELUCHANS (Presidente).- La presente sesión tiene por objeto tratar las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N° 20.568, sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín 8819-06. Documentos de la Cuenta N° 1 de este Boletín de Sesiones.
El señor ELUCHANS (Presidente).- En primer lugar, ofrezco la palabra, por diez minutos, al diputado señor Pepe Auth.
El señor AUTH.- Señor Presidente, este proyecto debe ser aprobado el día de hoy, puesto que comenzará a regir el 1 de mayo próximo, cuando los partidos políticos inscriban el pacto de primarias presidenciales y, eventualmente, sus respectivos pactos de primarias parlamentarias.
Cualquier dilación conspirará contra la posibilidad de realizar efectivamente las elecciones primarias a la que los partidos políticos se comprometieron con la ciudadanía. En consecuencia, quiero ser absolutamente claro y anunciar que vamos a votar favorablemente las modificaciones introducidas por el Senado, aun cuando no compartamos todo el proyecto, porque es absolutamente imprescindible que sea aprobado y despachado y la correspondiente ley promulgada y publicada en el Diario Oficial antes de que comiencen a regir los plazos para su aplicación. Además, antes del 1 de mayo debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, para que luego sea publicada la ley, para que a ese día los partidos políticos y los pactos inscriban a sus respectivos candidatos presidenciales y parlamentarios.
¿Cuáles son las principales modificaciones realizadas por el Senado? En primer lugar, la Cámara Alta ratificó todo aquello que la Cámara de Diputados había aprobado en términos del perfeccionamiento de la elección en general, como, por ejemplo, otorgar atribuciones al Servel para que este organismo pueda limpiar el padrón electoral, eliminando del registro a quienes ya han fallecido, así como también la formación de los vocales y un conjunto de perfeccionamientos destinados a solucionar los problemas que se presentaron en la pasada elección municipal, tanto en su organización como en la comunicación de sus resultados. Reitero que eso fue ratificado -¡en buena hora!- por el Senado.
Por otra parte, el Senado rechazó lo que en este Hemiciclo también se rechazó por falta de quorum, en el sentido de que dos partidos políticos no pudieran realizar primarias para elegir un solo escaño. Eso fue ratificado por el Senado y en consecuencia sólo existe la posibilidad de que un pacto parlamentario haga una elección para elegir a sus dos representantes, o bien, un partido dentro del pacto haga su elección para elegir a su propio representante, habiendo sido definido previamente en la negociación del pacto que a ese partido político le corresponde llevar candidato allí. En ese caso, ese partido puede decidir concurrir a la primaria del 30 de junio para designar a su candidato. Así fue ratificado, aunque habríamos preferido que la flexibilidad del sistema permitiera también que dos partidos políticos pudieran dirimir un conflicto de negociación a través de primarias, pero nos vamos a plegar a esta mayoría para que esta diferencia no dilate en el tiempo la tramitación y publicación de esta ley.
En tercer lugar, el Senado recibió una proposición del Servicio Electoral (Servel) para resolver de muchísimo mejor manera lo que quiso hacer el Presidente de la República y el Gobierno en cuanto a que a cada elector se le entregaran todos los votos disponibles y solo ocupara aquel que le interesara y el resto lo depositara en una urna de desecho. No voy a repetir todas las dificultades que eso representaba para el proceso, y por eso fue rechazado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
El Servel entregó una propuesta que, a mi juicio, resuelve de buena manera el problema del secreto del voto. ¿En qué consiste esa propuesta? Lo primero -es lo fundamental- es que cada uno de los electores que participe en la primaria recibirá solo una cédula de votación presidencial y solo una cédula de votación parlamentaria, si es que hay elección parlamentaria y ha sido invitado por el pacto a participar en ella; es decir, si tiene derecho a participar en dicha elección para diputados y, eventualmente, para senadores.
En la práctica, la solución del Servel reintrodujo la cédula única, puesto que cada elector va a recibir una cédula única. La diferencia es que aquellos electores militantes de un partido determinado que han sido excluidos de participar en la primaria de otro sector, van a recibir una cédula única que sólo contiene los candidatos de la primaria a la cual tiene derecho a participar. Normalmente, va a ocurrir que los pactos van a dar derecho a participar a todos sus militantes y, además, a todos los independientes de Chile.
¿Qué va a significar en la práctica esta modificación? Que todos los independientes recibirían, para los efectos de la primaria presidencial, una cédula que contiene las dos primarias que eventualmente se van a inscribir el próximo 1 de mayo. La primaria que incluye a los candidatos Bachelet, Orrego, Velasco y Gómez -por supuesto, debidamente consignada que se trata de la primaria de la Oposición-, y en el caso de la primaria de la Alianza, con los candidatos Golborne y Allamand, con la misma condición de todas las elecciones: ese ciudadano solo tiene derecho a marcar una sola preferencia. En caso contrario, el voto es anulado.
En consecuencia, cuando el ciudadano elector concurra a la Mesa donde le corresponde votar, los apoderados podrán visualizar cuál es la cédula de votación presidencial que le corresponde. Y es esa cédula la que le será entregada para marcar la preferencia en el secreto de la urna.
Adicionalmente, se establecen sanciones para quienes comuniquen, difundan o fotocopien el padrón. Es decir, donde está indicada la cédula de votación que le corresponde. Eso busca, básicamente, proteger el secreto de la condición de militante de uno o del otro de los partidos del bloque. Pero los signos externos de la elección van a ser muy simples, porque a cada votante no habrá que darle ninguna explicación engorrosa; se le va a entregar una sola cédula para la votación presidencial, y una sola, eventualmente, para la parlamentaria, si hay primarias parlamentarias, y él tendrá que marcar una sola preferencia. Es decir, la elección se simplificó; no hay nada extraño, como las urnas de desecho ni múltiples votos que se le entregarán al ciudadano.
Por supuesto, se mantiene la elección como dos primarias separadas a través del escrutinio, donde habrá un escrutinio distinto para la primaria de la Alianza y un escrutinio distinto para la primaria de la Oposición.
En consecuencia, corresponde aprobar, ojalá por amplísima mayoría o por unanimidad, las modificaciones del Senado, porque, de no ocurrir, ponemos en riesgo la viabilidad del compromiso que hemos adquirido todos los partidos al igual que los candidatos presidenciales, que están recorriendo Chile dispuestos a participar en una primaria, para elegir a los candidatos de cara a la ciudadanía.
Por lo tanto, llamo a mis colegas a votar favorablemente las modificaciones del Senado, a objeto de que esta iniciativa se transforme en ley tan pronto como sea posible.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Solicito el asentimiento para que pueda ingresar a la Sala el señor Patricio Santamaría, consejero del Servel.
No hay acuerdo.
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda, hasta por cinco minutos.
El señor OJEDA.- Señor Presidente, el diputado Auth ha hecho una buena descripción respecto de las modificaciones que el Senado introdujo a este proyecto de ley, que aprobamos en la Cámara y en el que rechazamos algunas disposiciones, que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley Nº 20.568, sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.
No hay mayores objeciones respecto de lo que hizo el Senado, por cuanto ha simplificado y corregido algunas situaciones que venían desde el Ejecutivo, y que nosotros no logramos enmendarlas o adecuarlas para mayor facilidad de los electores. De esa manera, se facilita la forma de votar. El elector no va a estar con una gran cantidad de cédulas; no se va a confundir ni se va a perder en las votaciones, sino que se le van a entregar las cédulas que correspondan. Se facilita y se simplifica el sistema de votación.
Lo más importante es que el Senado también hace mucho resguardo respecto de la reserva de la cédula, de la reserva del voto. Fue la gran preocupación que tuvimos en la Cámara de Diputados. Ahora, incluso los vocales, los apoderados, y cualquier persona tendrán la obligación de resguardar el secreto del voto y lo que hizo el elector. Tanto es así, que se va a sancionar a los apoderados o vocales, a o cualquier persona que dé a conocer a terceros o al público en general las cédulas entregadas. Creemos que se simplifica el trámite y entendemos que esto está más de acuerdo con la adecuación que se ha pretendido hacer con respecto a la inscripción automática y el voto voluntario, como también respecto de las elecciones primarias.
Como se ha dicho, dejamos fuera algunas disposiciones que entendíamos que no eran muy democráticas respecto de las primarias, de modo que se ha simplificado más el trámite.
En la Cámara aprobamos varias cosas, como la actualización del registro electoral, el domicilio electoral lo fijamos en la disposición pertinente y la revisión respecto de las candidaturas independientes, para evitar que personas que no son independientes pudiesen votar.
Creo que no hay cuestionamiento respecto de lo que realizó el Senado. Son cuestiones técnicas que han perfeccionado este sistema y este proyecto de ley. Por lo tanto, no veo problemas para que se apruebe.
He dicho.
El señor GODOY (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Germán Becker, hasta por cinco minutos.
El señor BECKER.- Señor Presidente, este proyecto es muy importante, por lo que nos urge que sea aprobado. Necesitamos que se perfeccione la ley de primarias que hicimos hace algún tiempo para que funcione de la mejor forma posible en las próximas elecciones primarias presidenciales y parlamentarias.
Las modificaciones del Senado, que se tratan en tercer trámite constitucional, me parecen muy positivas. Estoy seguro que la bancada de Renovación Nacional las va a votar favorablemente. Lamento que en el Senado no se haya podido introducir la posibilidad de que dos partidos de un mismo pacto pudieran hacer primarias para determinar un candidato. En verdad, ésta era una petición del PPD. El diputado Auth lo ha planteado en varias ocasiones y siento que en el Senado la propia Concertación haya rechazado esta posibilidad. Creo que era una alternativa más que deberíamos haberla dejado abierta, porque, por lo demás, siempre para que haya estas primarias tendrá que haber acuerdo entre los dos partidos políticos. Si un partido no daba el acuerdo, no había ningún problema. Pero, por último, en la ley podría quedar establecido que dos partidos de un mismo pacto podían elegir a uno de los candidatos en una circunscripción, lo cual, lamentablemente, fue rechazado por la Concertación.
Otro cambio bastante interesante que hizo el Senado fue la incorporación de una nueva frase en el artículo 31, que establece que habrá una franja electoral que se transmitirá durante los treinta días previos a la elección presidencial, con un tiempo de dos minutos para cada candidato. Tengo algunas dudas respecto de esa disposición, porque quizás se debería haber dispuesto un tiempo limitado para cada pacto electoral. Además, claramente hay dudas de constitucionalidad, porque fue una indicación de un senador.
Por lo tanto, a pesar de que Renovación Nacional votará favorablemente esa norma, creo que finalmente no tendrá una resolución positiva en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, estamos llanos a apoyarla, porque creemos que es bastante democrático y, de alguna manera, avanza en el sentido de que las personas sepan quiénes son los candidatos, especialmente los presidenciales.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó la multa que se aplicaba a los vocales de mesa en caso de no concurrir a la capacitación. Estamos de acuerdo con eso, pues, a lo mejor, eso estaba de más. Sin embargo, es bueno que se siga entregando recursos a los vocales de mesas para incentivarlos a que vayan a esa capacitación.
Asimismo, el Senado agregó la posibilidad de que cada partido o pacto defina un padrón de militantes de uno solo de los partidos del pacto, de más de uno o de todos. Con eso se aumentan las alternativas para que los partidos políticos puedan utilizar diferentes padrones electorales.
Por último, el tema más importante es la forma como se iba a votar. Creo que el Servel con el Gobierno idearon una forma que me parece bastante mejor a la que habíamos estudiado en la Cámara de Diputados, por cuanto se consideraba una urna de desecho, pero finalmente también votamos en contra.
A nuestro juicio, esa fórmula permite que los independientes tengan acceso a todos los candidatos en los distintos niveles; o sea, un independiente irá en un mismo voto con los candidatos de la Concertación y de la Alianza por Chile. No obstante, si va un militante de un partido político, se le entregará el voto que corresponde a la alianza o el partido político en que participa. Eso es particularmente relevante en las elecciones de diputados, puesto que si un partido político lleva candidatos en cierto distrito y el partido aliado no los lleva, la persona de este último partido no podrá votar en la elección del otro partido, lo cual me parece una buena forma.
En general, consideramos que los cambios del Senado son positivos, razón por la cual no queremos retrasar esta futura ley. Por lo tanto, Renovación Nacional votará favorablemente el proyecto y esperamos que la Sala actúe en el mismo sentido, de modo de obtener el quorum de ley orgánica constitucional necesario para su aprobación. Por cierto, estamos muy interesados en que este proyecto salga prontamente de la Cámara de Diputados.
He dicho.
El señor GODOY (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Hugo Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ (don Hugo).- Señor Presidente, nuestra bancada está de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Senado. En general, creemos que acogió las indicaciones que la Cámara planteó en su momento y, aún más, ha hecho un aporte significativo para el mejoramiento de las elecciones primarias. Sin duda, la referencia que hace a volver a la cédula única nos parece que es el camino correcto, como también el hecho de incorporar la franja electoral.
Más allá de los cuestionamientos que pueda haber, estimamos que la publicidad de ese evento puede generar un incentivo a la participación ciudadana. A pesar de que hubo una alta abstención en la última elección municipal, es necesario corregir los desperfectos que tuvo esa elección voluntaria. En ese sentido, dicha elección generó poco incentivo para concurrir a votar. Si en las elecciones primarias que se realizarán el próximo 30 de junio incorporamos la franja electoral, obviamente también estaremos estimulando a la participación ciudadana, que a todos nos importa. Nos interesa disminuir los altos niveles de abstención que hubo en la última elección, como asimismo motivar a los ciudadanos a que estén presentes en los procesos electorales. Creo que es una muy buena iniciativa y espero que sea apoyada por la Cámara.
Tampoco puedo dejar de señalar lo manifestado por los miembros de la agrupación de chilenos en el extranjero, quienes, a través de un comunicado público, indicaron lo que el Gobierno se negó, una vez más, a incluir una disposición en el proyecto de ley, enviado al Congreso Nacional, que perfecciona las disposiciones sobre inscripción automática y moderniza el sistema de votaciones que permitiese incorporar la votación de los chilenos en el extranjero. Más aún, con esta iniciativa estamos derechamente cerrando la puerta a que ellos puedan votar fuera del país. Sin duda, este era un buen momento para haber perfeccionar en términos un poco más radicales nuestra legislación electoral, permitiendo que los chilenos que viven en el extranjero se expresen en las elecciones que se realizarán el próximo 17 de noviembre. En lo demás, estamos muy de acuerdo con lo que se ha sostenido por parte del Senado.
Por lo tanto, concurriremos con nuestros votos favorables, a fin de que tengamos elecciones primarias participativas y a las que concurra la mayor cantidad de personas, para que empecemos a combatir con seriedad la abstención que no agrada a ninguno de nosotros. Todos debemos desestimular a las personas que no quieren participar en los procesos eleccionarios, en el entendido de que la democracia se perfecciona con la participación ciudadana.
He dicho.
El señor GODOY (Vicepresidente).- Solicito autorización a los señores diputados para que ingrese a la Sala el consejero del Servicio Electoral, señor Patricio Santamaría.
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Giovanni Calderón.
El señor CALDERÓN.- Señor Presidente, quiero destacar esta modificación que viene a perfeccionar una normativa reciente, que tiende, precisamente, a profundizar la democracia y su ejercicio.
Antes de referirme a la cuestión de fondo, que es la forma en que los ciudadanos expresarán su voluntad en las próximas elecciones primarias, quiero señalar algunos puntos muy específicos y que, probablemente, todavía no hemos previsto en la implementación de este nuevo procedimiento.
El primero se relaciona con el cambio de domicilio electoral. Desde la eliminación de las juntas electorales, las personas deben concurrir al Servicio Electoral a realizar dicho cambio. ¿Qué ocurre? Que en regiones como la que represento, en este caso la de Atacama, el Servicio Electoral funciona en la capital regional, razón por la cual los ciudadanos de comunas apartadas del centro regional deben concurrir a ese lugar para solicitar el cambio de domicilio electoral. Es un punto muy relevante que todavía está pendiente y que ojalá podamos corregir antes de las próximas elecciones de noviembre.
El segundo punto tiene que ver con una situación bastante injusta que afecta a los funcionarios de las juntas electorales. Como sabemos, cuando se promulgó la ley sobre inscripción automática y voto voluntario se eliminaron las juntas electorales, lo que produjo que muchos funcionarios que llevaban años cumpliendo esa función quedaran sin trabajo. Para todos nosotros pasó inadvertida esa situación, que, a lo mejor, puede ser no tan masiva como otras, pero que, obviamente, es preocupante.
Por eso, solicito al ministro y al Gobierno que prevean estas situaciones, como ha ocurrido con otro tipo de funcionarios cuando ha desaparecido el cargo que ejercen. Curiosamente, en este caso no se previó ninguna salida económica para los funcionarios de las juntas electorales que quedaron sin empleo.
Por último, quiero referirme al punto de fondo, que está relacionado con la forma cómo se ejercerá el voto en las elecciones primarias.
Si bien adelanto que votaré favorablemente la iniciativa, no es lo ideal que se pueda producir lo que se llama “voto cruzado”, es decir, que personas que simpatizan con una determinada posición política, ideología o doctrina tengan la oportunidad de distorsionar los resultados de la elección primaria de otra ideología, doctrina, partido político o alianza. Eso, desgraciadamente, se podría producir en este sistema porque al no existir una fórmula que garantice lo contrario; es decir, que se va a votar solamente en la primaria de la coalición con la cual se simpatiza o de la que se es militante, se va a producir el caso, por ejemplo, de personas que voten en la primaria presidencial por una determinada persona y, al mismo tiempo, intervengan en la elección primaria de parlamentarios de una coalición distinta.
El sistema ideal, desde mi punto de vista, es que hubieran existido dos o más cédulas de cada pacto que se presentaba a la primaria y que solamente se pudiera depositar en la urna de escrutinio la cédula marcada y las demás se desecharan. De esa manera la persona no podría votar, por ejemplo, por un candidato a presidente de una coalición y por un candidato a parlamentario de una coalición contraria, con el solo propósito de distorsionar los resultados de esa otra elección primaria.
Me parece que tenemos que avanzar en asegurar la transparencia del sistema electoral y de la manifestación popular del voto.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz, a quien su bancada le ha cedido el total de su tiempo, esto es diez minutos.
El señor DÍAZ.- Señor Presidente, hay que tener claro que estamos corrigiendo una ley que ni siquiera ha sido objeto de implementación.
Después de las elecciones municipales, la primera con inscripción automática y voto voluntario, el Ejecutivo se percató de un conjunto de eventuales falencias, pero también de algunos temores que emergieron desde las coaliciones a propósito de este innovativo sistema de primarias. Y digo innovativo para Chile, porque se ha utilizado con mucho éxito en distintos países. En Chile intentamos, como siempre ocurre en estas cosas, la cuadratura del círculo, para lo cual eliminamos uno de los elementos que componen la triología de cualquier proceso de primaria exitosa: deben ser simultáneas, vinculantes y obligatorias.
En Chile serán simultáneas. Todas las coaliciones que convoquen a primaria tendrán que hacerlo el mismo día, bajo la tuición del Servicio Electoral, en los mismos horarios y en los mismos recintos; serán vinculantes, porque el resultado será obligatorio para los partidos a la hora de inscribir a los candidatos, particularmente para los perdedores, quienes no podrán inscribirse para participar de las primarias en la circunscripción, distrito o en el territorio nacional, en el caso de primarias para Presidente de la República, cargo al que postularon y no fueron electos. Sin embargo, no son obligatorias, es decir, un partido, un pacto, un subpacto o una coalición podrá convocarla, pero no tendrá la obligación de llevarla a cabo. Eso, a mi juicio, es una de las variables que está operando en las dificultades asociadas a esta ley.
Aquellos que desde el Ejecutivo impulsaron esta ley, con esta pata coja, deberán hacerse responsables si en la elección primaria -ojalá ello no ocurra y sea yo el equivocado- suceden hechos que pueden poner en duda el prestigio y la transparencia de nuestros procesos electorales, parte del patrimonio político del país.
El Senado ha introducido modificaciones a los perfeccionamientos impulsados por el Ejecutivo en su mensaje, algunas de ellas muy importantes, algunas de las cuales fueron rechazadas durante el primer trámite constitucional. Entre las aprobadas figura una simbólica, pero no por eso irrelevante, porque abre la puerta para que en el futuro podamos ir más allá y hacer entender a quienes no son partidarios de esta medida la importancia de la misma: me refiero a la franja electoral gratuita previa a las primarias presidenciales.
Queremos que el voto sea voluntario y que haya más participación ciudadana. Se gasta un montón de planta año tras año, particularmente el Instituto de la Juventud, a fin de incentivar la participación de los jóvenes en los procesos electorales.
Las cifras que nos entregó la directora subrogante del Servicio Electoral durante la sesión celebrada la semana antepasada en la Comisión Especial de la Juventud son desalentadoras en términos de convocatoria; sin embargo, cuando queremos establecer una carga pública para un medio de comunicación social tan importante como la televisión, clave en la difusión de la información, hay reticencia y rechazo. A pesar de todo y con todo logramos, al menos, aprobar esta pseudofranja presidencial de dos minutos.
Ojalá entendamos que una elección primaria no es un asunto menor, sino que, por el contrario, tiene que ver con la decisión de quienes van a dirigir los destinos de este país desde el Ejecutivo, desde el Parlamento y, por lo tanto, deben contar, por responsabilidad cívica y por convicción republicana, con los espacios razonables de difusión e información, para que los ciudadanos no solamente concurran a las urnas, sino que lo hagan de manera informada y responsable, con el propósito de decidir sobre quienes van a dirigir los destinos de las distintas instituciones que dan marcha y sentido a las decisiones del país.
En cuanto al problema de la cédula, este se ha resuelto de una manera transaccional. Para esto había una fórmula simple y clara: la instauración de una cédula única. Sin embargo, como aquí había temor al resultado de la votación, al final se optó por esta fórmula que -entiendo- nace en el Consejo Electoral. Se trata de un buen aporte de esta institución que tiene la tremenda responsabilidad de dirigir este proceso. Así, los ciudadanos que participen en primarias y que son independientes encontrarán en los locales de votación una cédula única similar a la que se utiliza en cualquier proceso electoral. Para los militantes habrá una distinta. Ello nos parece razonable, porque los militantes representan a menos del 2 por ciento de los ciudadanos. Esa medida contendrá, en parte, la posibilidad de intervención por un partido contrario en una primaria que no coincide con su candidato. Desde esa perspectiva, la medida nos parece un avance.
Aprovecho la presencia en la Sala del señor Patricio Santamaría, miembro del Consejo Electoral, para recabar su opinión respecto de lo que se ha sancionado en este proceso legislativo.
El Ejecutivo intentó una reforma que no es una interpretación -en tal caso habría utilizado el mecanismo de la ley interpretativa-, sino una modificación a la ley vigente sobre primarias, en el sentido de habilitar en nuestro ordenamiento jurídico las primarias parciales; es decir, que una coalición, un pacto o subpacto pudieran determinar mediante una primaria uno de los dos cupos disponibles para un distrito o circunscripción. Esa propuesta fue rechazada por la Sala de la Cámara de Diputados. El debate recogió, precisamente, esa reflexión; hubo una expresa, consciente y deliberada manifestación de rechazo a la posibilidad de abrir el escenario de primarias parciales, es decir, la idea es no permitir que una coalición pueda convocar a una primaria para elegir solo a uno de los candidatos que finalmente inscribirá para la elección en un distrito o circunscripción.
Originalmente se establecía que uno sería designado por los partidos o por quien correspondiere, y el otro, vía primarias. Eso fue rechazado de manera expresa en la Cámara de Diputados, ante diversas interpretaciones del Servicio Electoral, en la primera de las cuales rechazó esa posibilidad, en la segunda volvió a rechazarla, pero en la tercera la admitió, entiendo que antes de la instalación del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Hoy en la mañana, el Senado hizo exactamente lo mismo que la Cámara. Al respecto, existen declaraciones e intervenciones de senadores que, de manera manifiesta, apuntan en este sentido; es decir, de rechazo a la posibilidad de que una coalición o un pacto electoral convoque a primarias para elegir solo a uno de los candidatos. En otras palabras, el rechazo al principio de que el que tiene, mantiene, y el otro cupo va a la tómbola de las primarias. O sea, aquí se ha pedido que cuando una coalición haga primarias, estas sean para dirimir a ambos integrantes de la lista.
Entiendo, según decía el diputado Auth -no he tenido la posibilidad de revisar en detalle cómo quedó el articulado-, que sí se habilitan las primarias por partido; solo para ese caso.
Señor Presidente, dado que esta es una materia en la cual no podemos equivocarnos, que existen opiniones diversas y contradictorias de funcionarios de Servicio Electoral -organismo que, por lo demás, no tiene facultades interpretativas respecto de esta materia- y que ha habido un pronunciamiento expreso de ambas cámaras del Congreso Nacional, nos parece fundamental que esto se plantee de manera clara y manifiesta; de lo contrario, se abrirá un incierto constitucional que, a mi juicio, es peligroso, sobre todo por el escaso margen de tiempo que resta para la aplicación de la futura ley. En efecto, si después de despachada esta iniciativa de ley por el Congreso Nacional, con el expreso rechazo de ambas cámaras a la hipótesis planteada formalmente en el mensaje del Ejecutivo, existe un cambio de interpretación por vía administrativa, esto puede terminar en un verdadero entuerto constitucional de difícil solución.
En consecuencia, pido el pronunciamiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral a este respecto, o por lo menos del señor Patricio Santamaría, único miembro de dicha instancia que se encuentra presente. Entiendo que esta es una opinión colectiva, pero, al menos, él puede entregarnos su visión al respecto. En suma, queremos dejar constancia en este debate, de manera manifiesta, que la bancada socialista interpreta que el rechazo de la Cámara y del Senado es expreso y, por consiguiente, no cabe una interpretación distinta, ni mucho menos que, por vía administrativa, se logre dar luz verde a lo que, insisto, con los votos de ambas salas fue rechazado por las mayorías exigidas en el proceso de formación de la ley.
Señor Presidente, esperamos -lo digo a título personal- que se convoque el máximo de primarias, por ambas o por todas las coaliciones. Nos parece que para resolver los cuellos de botella y los déficits democráticos del sistema político, particularmente del Congreso Nacional y de su binominal, que sobrerrepresenta a la minoría y subrepresenta a la mayoría, las primarias son, al menos, un paliativo. Eso dependerá de las direcciones de los partidos y de la voluntad de las coaliciones; pero, evidentemente, entendemos que si hemos logrado, después de tantos años de debate académico, político y del que ha tenido lugar fuera de la Sala de la Cámara, arribar a una legislación para dotar al país de una ley de primarias, es para usarla, para que podamos convocar a los ciudadanos a participar, de manera que, en los procesos de elección de candidatos, ayuden a dirimir quiénes se presentarán después a una contienda electoral. Sería absurdo que, después de todo este esfuerzo, simplemente no tengamos primarias. A mi juicio, sería un fraude a la confianza de los ciudadanos que nos han entregado las responsabilidades que tenemos.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el ministro secretario general de la Presidencia, señor Cristián Larroulet.
El señor LARROULET (ministro secretario general de la Presidencia).- Señor Presidente, en primer lugar, agradezco la manifestación de todos los diputados que, en representación de sus respectivas bancadas, se han pronunciado a favor de las modificaciones del Senado a este proyecto de ley, que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N° 20.568, sobre inscripción automática, y que modernizó el sistema de votaciones. La entrada en vigencia de la ley en proyecto nos permitirá tener el próximo 30 de junio, por primera vez en la historia de Chile, una elección primaria organizada por el Servicio Electoral para candidaturas a Presidente de la República y a parlamentarios.
También agradezco el aporte significativo del Servicio Electoral para perfeccionar esta iniciativa. Aquí me acompaña el señor Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Cabe recordar que esta institucionalidad, creada recientemente, sin lugar a dudas apunta a mejorar el funcionamiento de nuestra institucionalidad democrática.
Se ha dicho en esta Sala que esta iniciativa perfecciona muchos problemas que han surgido en la aplicación de la legislación. Por ejemplo, los que tuvieron lugar tras la aplicación, por primera vez, de la inscripción automática y el voto voluntario en la pasada elección de concejales y alcaldes. Así, por ejemplo, se resuelven problemas como la inscripción de personas fallecidas o lo que se denominó el acarreo de la inscripción, que puede distorsionar el resultado electoral, especialmente en comunas pequeñas.
Asimismo, se resuelven otros temas muy importantes a propósito de la institucionalidad de las primarias, como la nueva modalidad que permite asegurar la privacidad de preferencia del ciudadano en su participación en la primaria. Al respecto, se plantea una fórmula más simple que la propuesta originalmente por el Ejecutivo.
Se incorpora la capacitación de los vocales en la elección de primarias, tema muy importante, pues se trata de una elección que por primera vez se realizará en el país.
Asimismo, se valida el principio fundamental de la reforma constitucional que permitió las primarias y que contiene la ley de primarias, cual es el hecho de que son los partidos políticos o los pactos los que, libremente, deciden utilizar este instrumento para elegir a sus candidatos. Es una elección voluntaria y vinculante, y los partidos definirán el universo electoral que participará: pueden ser solo sus militantes, sus militantes más independientes o el universo electoral completo. Los partidos políticos tienen la libertad para tomar esa decisión.
En consecuencia, en representación del Ejecutivo, quiero decir que estamos contentos con el avance que se ha producido y esperamos que este proyecto tenga una pronta tramitación. Al respecto, les recuerdo que debe pasar por el Tribunal Constitucional y, posteriormente, publicarse a la brevedad para que entre en aplicación antes del
En suma, con este proyecto de ley estamos avanzando un paso adicional para perfeccionar nuestra democracia, básicamente en lo que dice relación con ofrecer al ciudadano otra opción adicional de participación y, con ello, contribuir a que el país tenga una mejor institucionalidad democrática.
He dicho.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Cerrado el debate.
El señor Secretario va a dar lectura a los pareos.
El señor LANDEROS (Secretario).- Se encuentran pareados para esta sesión los siguientes diputados: el señor Leopoldo Pérez con el señor Fidel Espinoza, el señor Eduardo Cerda con el señor Javier Hernández, la señora Carolina Goic con el señor Roberto Delmastro, el señor Roberto León con el señor Nicolás Monckeberg, el señor Javier Macaya con el señor Alberto Robles y el señor Fernando Meza con el señor Iván Moreira.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Corresponde votar las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N° 20.568, sobre inscripción automática, y que modernizó el sistema de votaciones, para cuya aprobación se requiere el voto afirmativo de 68 señores diputadas y señores diputados.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 97 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 1 abstención.
El señor ELUCHANS (Presidente).- Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi
-Votó por la negativa eldiputado señor
-Se abstuvo eldiputado señor
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 19.09 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
2. Moción de los señores diputados Harboe, Araya, Bobadilla, Cerda, De Urresti, Jarpa, Martínez, Ortiz, y de las diputadas señoras Rubilar, doña Karla y Sepúlveda, doña Alejandra. Declara feriado el 20 de agosto para la comuna de Chillán Viejo. (boletín N° 8889-06).
“El 20 de agosto de 1778 nace en Chillón Bernardo O'Higgins Riquelme. De espíritu visionario e ideas libertarias, reflejó en sus obras todo su patriotismo, expresado en plenitud en 1818, al oficializar la nacionalidad chilena. Es por ello que tras 234 años, su figura y legado pertenecen a todos los chilenos, y se reflejan cada día en un país que progresa en un ambiente de Paz y Seguridad.
Primeros Años [1]
Desde su nacimiento en la ciudad de Chillán, el 20 de agosto de 1778, Bernardo tuvo que enfrentar la difícil situación de ser hijo de un padre ausente, a pesar de que nunca lo abandonó. Poco se sabe de sus primeros años. En 1782, fue llevado a Talca a casa de un acaudalado comerciante, Juan Albano Pereira, donde fue bautizado y recibió los cuidados y cariño de su esposa, doña Bartolina de la Cruz. [2]
Por orden de don Ambrosio, el joven Bernardo recibió su primera instrucción en un colegio de Chillan; luego fue enviado a Lima (Perú) y, posteriormente, a Europa; primero en Cádiz (España) y después en Londres (Inglaterra), donde completó su educación en exigentes colegios, en los que estudiaron destacadas personalidades, recibiendo una temprana formación para un joven de su edad y de su época. A los 20 años ya había vivido en diversos países, atravesado el Atlántico y conocía distintas culturas.
Tras pasar varios años lejos de su tierra, Bernardo intentó volver a Chile, hecho que estuvo lleno de problemas, especialmente, si se considera que España e Inglaterra mantenían una guerra.
Regresó a Cádiz en 1799 y el 3 de abril de 1800 se embarca en la fragata “Confianza” para regresar a Chile, pero ésta es capturada por un buque inglés, debiendo regresar a su puerto de origen, después de muchas vicisitudes. En Cádiz permanece dos años más.
Al recibir la noticia de la muerte de su padre en Lima, el 18 de marzo de 1801, decide regresar a Chile, lo que hace en abril de 1802, llegando a Valparaíso el 6 de septiembre de ese año.
La Gesta Libertadora.
En 1810, Bernardo se incorporó al Ejército Patriota con el grado de Teniente Coronel de Milicias. Tras la batalla de “El Roble” logra relevancia y, en noviembre de ese año, consigue ser nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de José Miguel Carrera Verdugo.
Participó en las batallas y posteriores negociaciones con el Brigadier español Gabino Gaínza, como también en la batalla de Rancagua. En Mendoza, junto con José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército de los Andes, con el cual se liberó a Chile en Chacabuco, en 1817, y en la Batalla de Maipú, en 1818.
Últimos Años
Obtenida la independencia del Perú, y habiendo sucedido algunos hechos que empañaron su gobierno, como el fusilamiento en Mendoza de los hermanos Juan José y Luis Carrera Verdugo, el 8 de mayo de 1818, el asesinato de Manuel Rodríguez Ordaiza, el 26 de mayo de 1818, el fusilamiento en Mendoza de José Miguel Carrera Verdugo, el 4 de septiembre de 1821, la arbitraria política del Ministro Rodríguez Aldea y de la Logia Lautarina, los roces con los otros poderes del Estado, entre otras causas, determinaron el levantamiento de las provincias pidiendo su dimisión como Director Supremo.
Para evitar derramamiento de sangre, Bernardo O'Higgins Riquelme abdicó como Director Supremo el 28 de enero de 1823, entregando el poder a una Junta de Gobierno.
Posteriormente se trasladó al Perú arribando a El Callao el 28 de julio de 1823. Como no disponía de otras entradas, subsistió con el producto del cultivo de las haciendas Montalván y Cuiba, que le fueron obsequiadas por el Perú.
Exiliado voluntariamente, aceptó el retorno a la Patria que le ofreció el Presidente Manuel Bulnes Prieto y en los febriles preparativos agotó sus últimas energías.
El 24 de octubre de 1842 el Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme entregó su alma a Dios.
El 11 de enero de 1869, Chile repatria los restos de su hijo ilustre, cuando las corbetas de guerra “O'Higgins”, “Esmeralda” y Chacabuco recalan a Valparaíso, al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, trayendo sus restos desde el puerto de El Callao, para ser sepultados en el Cementerio General.
En 1979 fueron trasladados al Altar de la Patria donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional y alumbrado por la llama de libertad.
El Gobierno.
Una vez que se consolida la Independencia nacional, el gobierno de O'Higgins (1817-1823) debió enfrentar, una serie de problemas en todos los ámbitos, como la denominada “Guerra a muerte”, en 182o. Sin embargo, sus primeras acciones estaban destinadas a la creación de una Escuadra Nacional, capaz de llevar a tropas chilenas y argentinas a la liberación del Virreinato del Perú.
1818: Formación de la Escuadra Nacional
La Escuadra nacional chilena fue dirigida por Manuel Blanco Encalada y estaba conformada, entre otras, por la embarcación “El Aguila”, barco que fue capturado a los españoles en Valparaíso.
En 1818 fue capturada la nave “María Isabel” en Talcahuano, engrosando nuestra Escuadra con el nombre de O'Higgins. No obstante, fue con Tomás Cochrane que la Escuadra chilena alcanza sus mayores éxitos, que van desde la formación de los marinos, hasta las acciones que desarrollaron en el primer bloqueo al Callao, la captura de Valdivia y los fuertes de Niebla y Corral, hasta el dirigir, en el ámbito naval, la Expedición Libertadora del Perú.
1820: “Guerra a Muerte”
Uno de los acontecimientos que generaron una profunda preocupación en el gobierno de O'Higgins fue la situación de la zona de Chillán, donde se desarrolló la llamada “Guerra a Muerte”. En ella participaban desertores del los ejércitos realistas y patriotas, apoyados por algunos indígenas del lugar, los que estaban dirigidos por diferentes caudillos, como Benavides, Pico y otros.
Esta montonera se dedicaba al saqueo y pillaje en los pueblos de la zona y al robo en los caminos, situación que implicó una seria inquietud para el gobierno, ya que demostraba una falta de control interno, dificultaba las comunicaciones, que eran muy necesarias en ese momento, y disminuía la capacidad de producción agrícola, de la cual dependía la economía del país.
(1817- 1823) Obras del Gobierno de O'Higgins
Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins se desarrollaron una serie de obras en diferentes ámbitos de la vida nacional: político, económico, social y educativo, además de internacional.
Obras Políticas
-Declaración de Independencia.
-Constitución de 1818. - Constitución de 1822.
-Creación de la Bandera actual.
-Creación del Himno Nacional.
Obras Educativas
-Introducción del sistema lancasteriano en la educación. - Creación de la Escuela Militar. (1817)
- Creación de la Escuela Naval. (1818)
- Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)
-Reapertura del Instituto Nacional. (1819)
- Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)
Obras Sociales
- Abolición de los títulos de Nobleza.
-Derogación del uso de Escudos de Armas.
- Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)
-Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.
Obras Económicas
- Contratación del primer empréstito con Inglaterra.
- Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.
- Creación de la primera empresa de navegación.
- Establecimiento de aranceles de aduana.
Obras Internacionales
-Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región.
- Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).
- Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.
1823: Abdicación de O'Higgins.
Debido a los constantes problemas políticos del gobierno de O'Higgins, tanto con la aristocracia de Santiago como con la de Concepción, la situación interna del país comenzó a deteriorarse profundamente, hasta llegar a la sublevación de los Ejércitos del sur, los que, encabezados por Ramón Freire, se disponen a marchar a Santiago para enfrentar al Padre de la Patria.
Este hecho fue determinante para que Bernardo O'Higgins abdique al poder en favor de una Junta de Gobierno, con el fin de evitar una guerra civil.
La junta le hace entrega del poder a Ramón Freire
Obras y reconocimientos póstumos.
Desde el ordenamiento de los feriados por el presidente Ramón Barros Luco, en 1927, nuestro país ha señalado el rumbo de mantener el respeto y rendir memoria a las figuras, hazañas y los valores patrióticos, incorporando fechas que tienen gran relevancia histórica para los chilenos. Sin embargo, siempre serán pocas las obras que se hagan en materia de conmemoración al prócer de la patria, y en este sentido cabe destacar el parque monumental de Chillán Viejo, este espacio, nace a modo de resarcir el olvido o el desacierto de demoler la casa de O'Higgins el año 193o. Creada la Fundación de Conmemoración Histórica Bernardo O'Higgins el año 1957, su tarea será construir un complejo arquitectónico en memoria del Libertador; siendo su gestor el destacado vecino Don Alfonso Lagos Villar (director propietario del Diario la Discusión).
Este Complejo Arquitectónico será dirigido por el arquitecto Carlos Martner; y su hermana María Martner, escultora y profesora de la U. de Chile será la encargada de dar rienda suelta a la creatividad en el Mural Lítico (piedra) de 60 mts. Que sería finalmente inaugurado el 25 de febrero de 1973. Cientos de escuelas, avenidas llevan su nombre en su honor, incluso en el extranjero en países como Argentina, Uruguay, entre otros.
Este parque marcó un vínculo íntimo entre la ciudad natal del prócer y su pueblo, lo que demuestra el intrínseco sentimiento de orgullo que poseen los habitantes de Chillan Viejo al compartir el mismo suelo que vio nacer al libertador patrio. Se trata entonces de un ejemplo de conmemoración a la vida y obra de un hombre que conjugó la libertad y que nos ha permitido ser los continuadores de una patria libre y soberana. Es así como cada 20 de agosto al conmemorar su natalicio, las máximas autoridades del país y el pueblo, se dan cita para honrar este magno momento, en la ciudad de Chillan Viejo, demostrando así como existe en la memoria colectiva nacional y local la importancia de este hecho histórico.
En el Congreso Nacional se han tramitado varios proyectos a fin de recordar a Bernardo O’Higgins, a modo de ejemplo menciono el proyecto de ley autoriza la construcción de un monumento en la ciudad de Chillan Viejo, en memoria de don Bernardo O'Higgins Riquelme, boletín 2480-04, que se tradujo en la ley 19.870 publicada en el D.O. con fecha 9 de mayo de 2003, asimismo (aún en tramitación) está el proyecto de ley que Denomina con el nombre de Libertador Bernardo O' Higgins Riquelme a la Carretera Longitudinal o Ruta
N° 5., boletín 4434-04, pero sin duda uno de los antecedentes legislativos de conmemoración más claros está constituida por la ley 16.535 de fecha 2 de septiembre de 1966, que declara feriado escolar el día 20 de agosto de cada año.
Por lo anterior se torna necesario que nuestra realidad regional se sume en un acto concreto a la conmemoración y reflexión en esta fecha histórica, por eso esta moción propone que se declare feriado legal para la comuna de Chillan Viejo el 20 de agosto de cada año, no solamente circunscrita al ámbito escolar, sino que a toda la comunidad, con la finalidad de recordar, aquel 20 de agosto de 1778, y remembrar el natalicio del libertador de la patria, que aunque hayan pasado los siglos su memoria vive en el corazón de Chile y de los Chillanejos.
PROYECTO DE LEY
"Artículo único: Declárese feriado el día 20 de Agosto de cada año para la comuna de Chillan Viejo".