Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- PERMISO
- Joaquin Godoy Ibanez
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Pedro Pablo Browne Urrejola
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Jorge Tarud Daccarett
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Guillermo Leon Teillier Del Valle
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Juan Enrique Morano Cornejo
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Gabriel Boric Font
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Mario Venegas Cardenas
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Javier Ignacio Macaya Danus
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Ernesto Silva Mendez
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Arturo Squella Ovalle
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Cristian Monckeberg Bruner
- PERMISO
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Pilowsky Jaime
- Ricardo Enrique Rincon Gonzalez
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- German Becker Alvear
- Alejandro Santana Tirachini
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Alejandro Santana Tirachini
- Gonzalo Guillermo Fuenzalida Figueroa
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- PERMISO
- Karla Rubilar Barahona
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Marisol Turres Figueroa
- PERMISO
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- ANÁLISIS Y REVISIÓN DE ABUSOS A QUE SE VEN ENFRENTADOS LOS ADULTOS MAYORES EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Claudio Eugenio Arriagada Macaya
- INTERVENCIÓN : David Sandoval Plaza
- INTERVENCIÓN : Sergio Ojeda Uribe
- INTERVENCIÓN : Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- INTERVENCIÓN : Jose Perez Arriagada
- INTERVENCIÓN : Claudia Nogueira Fernandez
- INTERVENCIÓN : Yasna Provoste Campillay
- INTERVENCIÓN : Roberto Fortunato Poblete Zapata
- INTERVENCIÓN : Bernardo Jose Berger Fett
- INTERVENCIÓN : Alejandra Sepulveda Orbenes
- INTERVENCIÓN : Enrique Jaramillo Becker
- INTERVENCIÓN : Osvaldo Urrutia Soto
- INTERVENCIÓN : Matias Walker Prieto
- INTERVENCIÓN : Yasna Provoste Campillay
- INTERVENCIÓN : Daniel Alexander Melo Contreras
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Felipe Letelier Norambuena
- INTERVENCIÓN : Fernando Meza Moncada
- INTERVENCIÓN : Joaquin Jose Lavin Leon
- INTERVENCIÓN : Jorge Eduardo Sabag Villalobos
- INTERVENCIÓN : Mario Venegas Cardenas
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- David Sandoval Plaza
- Andrea Molina Oliva
- Joaquin Jose Lavin Leon
- Claudia Nogueira Fernandez
- Javier Hernandez Hernandez
- Patricio Melero Abaroa
- Felipe Ward Edwards
- Ivan Norambuena Farias
- Sergio Alfredo Gahona Salazar
- Romilio Gutierrez Pino
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Claudio Eugenio Arriagada Macaya
- Fernando Meza Moncada
- Yasna Provoste Campillay
- Roberto Fortunato Poblete Zapata
- Daniel Alexander Melo Contreras
- Sergio Ojeda Uribe
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Mario Venegas Cardenas
- Ivan Alberto Flores Garcia
- Roberto Leon Ramirez
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Alejandra Sepulveda Orbenes
- Jorge Eduardo Sabag Villalobos
- Jose Perez Arriagada
- Manuel Monsalve Benavides
- Daniel Alexander Melo Contreras
- Roberto Leon Ramirez
- Matias Walker Prieto
- Ivan Alberto Flores Garcia
- Maya Alejandra Fernandez Allende
- Claudio Eugenio Arriagada Macaya
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 362ª
Sesión 127ª, en martes 10 de marzo de 2015
(Especial, de 19.34 a 21.31 horas)
Presidencia de los señores Carmona Soto, don Lautaro, y González Torres, don Rodrigo.
Presidencia accidental del señor Ojeda Uribe, don Sergio.
Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.- ASISTENCIA5
II.- APERTURA DE LA SESIÓN9
III.- ACTAS9
IV.- CUENTA9
V.- OBJETO DE LA SESIÓN9
ANÁLISIS Y REVISIÓN DE ABUSOS A QUE SE VEN ENFRENTADOS LOS ADULTOS MAYORES EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)9
VI.DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.- MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA QUE #APRUEBA LA MODIFICACIÓN CON RESPECTO AL ARTÍCULO XII (C) (II) DEL ACUERDO RELATIVO A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE#. (BOLETÍN N° 9918-10)42
2.- MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA QUE #APRUEBA EL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS Y GRADOS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SUSCRITO EN CARTAGENA DE INDIAS, REPÚBLICA DE COLOMBIA, EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012. (BOLETÍN N° 9919-10)44
3.- MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA QUE #APRUEBA EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA RELATIVO AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES REMUNERADAS POR PARTE DE FAMILIARES DE MIEMBROS DE MISIONES DIPLOMÁTICAS O REPRESENTACIONES CONSULARES, SUSCRITO EN SANTIAGO, CHILE, EL 28 DE JULIO DE 2014#. (BOLETÍN N° 9920-10)47
4.- OFICIO DEL SENADO. (BOLETÍN N° 5491-24)49
5.- OFICIO DEL SENADO. (BOLETÍN N° 7908-15)49
6.- OFICIO DEL SENADO. (BOLETÍN N° 5117-13)50
7.- INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES RECAÍDO EN EL PROYECTO, INICIADO EN MOCIÓN, QUE #MODIFICA LA LEY N° 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, CON EL OBJETO DE REBAJAR LOS QUORUM MÍNIMOS REQUERIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS.#. (BOLETÍN N° 9380-14)51
VII.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Comunicaciones:
-Del diputado señor Godoy por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Browne por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Tarud por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Teillier por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Morano por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Boric por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
Del diputado señor Venegas por la cual justifica su inasistencia a las sesiones especial de 11 de marzo, y ordinaria, de 12 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria
-Del diputado señor Macaya por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Silva por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Squella por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del diputado señor Monckeberg , don Cristián por la cual justifica su inasistencia a la sesión especial de hoy, 10 de marzo de 2015, por actividades propias de la labor parlamentaria.
-Del jefe de bancada de diputados del Partido Demócrata Cristiano por la cual informa que el diputado señor Pilowsky reemplazará al diputado señor Rincón en la Comisión de Defensa Nacional.
-Del jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional por la cual informa que el diputado señor Becker reemplazará al diputado señor Santana en la Comisión Especial Investigadora Conjunta de las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Valores y Seguros en relación con la fiscalización del grupo de empresas Penta y sus socios controladores, las donaciones a la Universidad del Desarrollo y las contribuciones financieras a partidos políticos, y de las actuaciones del Servicio Electoral frente a las presuntas anomalías en los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales, y la participación del Estado en apoyo de una u otra candidatura.
-De la bancada de diputados de Renovación Nacional por la cual informa que se procedió a elegir al diputado señor Santana como jefe de bancada y al diputado señor Fuenzalida como subjefe de bancada.
2. Notas:
-De la diputada señora Rubilar por la cual informa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, que se ausentará del país por un plazo inferior a treinta días, a contar del 7 de marzo de 2015, para dirigirse a Estados Unidos.
-De la diputada señora Turres por la cual informa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, que se ausentará del país por un plazo inferior a treinta días, a contar de hoy 10 de marzo de 2015, para dirigirse a Marruecos.
I.ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (90)
NOMBRE
-Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo
-Andrade Lara, Osvaldo
-Arriagada Macaya, Claudio
-Auth Stewart, Pepe
-Barros Montero, Ramón
-Becker Alvear, Germán
-Bellolio Avaria, Jaime
-Berger Fett, Bernardo
-Campos Jara, Cristián
-Carmona Soto, Lautaro
-Castro González, Juan Luis
-Ceroni Fuentes, Guillermo
-Chahin Valenzuela, Fuad
-Chávez Velásquez, Marcelo
-Cicardini Milla, Daniella
-Coloma Álamos, Juan Antonio
-Edwards Silva, José Manuel
-Espejo Yaksic, Sergio
-Espinosa Monardes, Marcos
-Espinoza Sandoval, Fidel
-Farcas Guendelman, Daniel
-Farías Ponce, Ramón
-Fernández Allende, Maya
-Flores García, Iván
-Fuentes Castillo, Iván
-Fuenzalida Figueroa, Gonzalo
-Gahona Salazar, Sergio
-García García, René Manuel
-Girardi Lavín, Cristina
-González Torres, Rodrigo
-Gutiérrez Pino, Romilio
-Hasbún Selume, Gustavo
-Hernández Hernández, Javier
-Insunza Gregorio de las Heras, Jorge
-Jackson Drago, Giorgio
-Jaramillo Becker, Enrique
-Jarpa Wevar, Carlos
-Jiménez Fuentes, Tucapel
-Kast Rist, José Antonio
-Kast Sommerhoff, Felipe
-Lavín León, Joaquín
-León Ramírez, Roberto
-Letelier Norambuena, Felipe
-Melero Abaroa, Patricio
-Melo Contreras, Daniel
-Meza Moncada, Fernando
-Mirosevic Verdugo, Vlado
-Molina Oliva, Andrea
-Monsalve Benavides, Manuel
-Morales Muñoz, Celso
-Nogueira Fernández, Claudia
-Norambuena Farías, Iván
-Núñez Arancibia, Daniel
-Núñez Lozano, Marco Antonio
-Núñez Urrutia, Paulina
-Ojeda Uribe, Sergio
-Ortiz Novoa, José Miguel
-Pacheco Rivas, Clemira
-Paulsen Kehr, Diego
-Pérez Arriagada, José
-Pérez Lahsen, Leopoldo
-Pilowsky Greene, Jaime
-Poblete Zapata, Roberto
-Provoste Campillay, Yasna
-Rathgeb Schifferli, Jorge
-Rincón González, Ricardo
-Robles Pantoja, Alberto
-Rocafull López, Luis
-Sabag Villalobos, Jorge
-Saffirio Espinoza, René
-Saldívar Auger, Raúl
-Sandoval Plaza, David
-Santana Tirachini, Alejandro
-Schilling Rodríguez, Marcelo
-Sepúlveda Orbenes, Alejandra
-Silber Romo, Gabriel
-Soto Ferrada, Leonardo
-Torres Jeldes, Víctor
-Tuma Zedán, Joaquín
-Ulloa Aguillón, Jorge
-Urízar Muñoz, Christian
-Urrutia Bonilla, Ignacio
-Urrutia Soto, Osvaldo
-Vallejo Dowling, Camila
-Vallespín López, Patricio
-Van Rysselberghe Herrera, Enrique
-Venegas Cárdenas, Mario
-Verdugo Soto, Germán
-Walker Prieto, Matías
-Ward Edwards, Felipe
-Concurrieron, además, la ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Javiera Blanco Suárez, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes Cifuentes.
-Se contó con la asistencia, también, del subsecretario del Ministerio de Previsión Social, señor Marcos Barraza Gómez, y el superintendente de Seguridad Social, señor Claudio Reyes Barrientos.
-No estuvieron presentes por encontrarse:
-En misión oficial: Las diputadas señoras Jenny Álvarez Vera, Karol Cariola Oliva, Loreto Carvajal Ambiado, Marcela Hernando Pérez, María José Hoffmann Opazo, Karla Rubilar Barahona, Marcela Sabat Fernández, Marisol Turres Figueroa, y el diputado señor Issa Kort Garriga.
-Con permiso constitucional: El diputado señor Renzo Trissoti Martínez.-
II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 19.34 horas.
El señor CARMONA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor CARMONA (Vicepresidente).- El acta de la sesión 119ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 120ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor CARMONA (Vicepresidente).- El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor LANDEROS (Secretario) da lectura a la Cuenta.
ANÁLISIS Y REVISIÓN DE ABUSOS A QUE SE VEN ENFRENTADOS LOS ADULTOS MAYORES EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Esta sesión especial, motivada en una presentación suscrita por 62 honorables diputados y diputadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene como propósito analizar y revisar la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las cajas de compensación.
Han sido invitados el ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes; la ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Javiera Blanco ; el subsecretario de Previsión Social, señor Marcos Barraza, y el superintendente de Seguridad Social, señor Claudio Reyes, a quienes damos nuestra más cordial bienvenida.
El señor ARRIAGADA (de pie).-
Señor Presidente, en primer lugar, por su intermedio quiero saludar al ministro de Economía, Fomento y Turismo; a la ministradel Trabajo y Previsión Social, al superintendente de Seguridad Social y, de manera muy especial, a los dirigentes de los adultos mayores que nos acompañan en las tribunas.
Para nadie es un misterio que el país vive un momento complejo. Tal vez nunca se había requerido mayor prudencia en cuanto a las opiniones y planteamientos. Por eso, debiéramos ponderar el empleo de la palabra #abuso#.
Quienes somos parlamentarios por primera vez, hemos recibido constantemente comentarios y denuncias de adultos mayores con quienes nos vinculamos a diario en nuestros distritos. Ellos manifiestan sentirse víctimas de cobros prolongados y, muchas veces, excesivos por parte de las cajas de compensación.
En la Cámara hemos encontrado un esfuerzo constante realizado por diputados y diputadas que nos anteceden en experiencia y antigüedad, quienes en sus distritos han recibido similares comentarios y presentaciones a los que nos han entregado a nosotros, todo lo cual se ha traducido en la presentación de innumerables proyectos de resolución y de acuerdo, y de, al menos, cuatro mociones (Boletines Nos 7069-13, 7580-03, 8090-13 y 8950-13), cuyos autores son, entre otros, los diputados Chahin , Espinosa Monardes , Ojeda , Denise Pascal , Leopoldo Pérez , Saffirio , Sandoval , Walker , Andrade , Fidel Espinoza , Cristián Monckeberg , Karla Rubilar , Aguiló , Carmona , Hugo Gutiérrez , Monsalve y Clemira Pacheco ; las exdiputadas y hoy senadoras Goic y Muñoz , el exdiputado y hoy senador Harboe , y los exdiputados señores Marinovic y Burgos, quienes dieron cuenta en su momento de esta preocupación. Esas iniciativas se refundieron en un solo proyecto, mediante el cual se busca proteger a los adultos mayores pensionados frente a las cajas de compensación.
Se trata de un planteamiento que nadie puede eludir. Por eso, esperamos que el gobierno lo haga suyo. Estamos ante un esfuerzo del diputado señor Fuad Chahin , en el cual ha contado con el apoyo de la comisión que integro.
Como dije, se fusionaron los proyectos anteriores en uno solo, que espero que la Sala haga suyo. En esa tarea, hemos contado con el aporte técnico de la Biblioteca del Congreso y de sus profesionales.
Esto demuestra la existencia de una misma sensibilidad para abordar este grave problema que todos conocemos. Por eso, junto con otros señores diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de esta Corporación, iniciamos un conjunto de convocatorias e invitaciones a distintos organismos vinculados con la materia.
Así, durante el transcurso del 2014 recibimos y analizamos la documentación de la Superintendencia de Seguridad Social, del Ministerio del Trabajo y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y recibimos a dirigentes nacionales, regionales y comunales de los adultos mayores, como también a representantes de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Chile.
Junto con las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda y Cristina Girardi , y los diputados señores Víctor Torres , Matías Walker , Pepe Auth , Osvaldo Andrade , Felipe de Mussy , Guillermo Teillier , Felipe Kast y Daniel Melo , tuve la oportunidad de presentar un proyecto de resolución claro sobre esta materia, que solicita a la Presidenta de la República, a través del Ministerio del Trabajo -hemos recibido una espléndida acogida de parte de la ministra señora Javiera Blanco-, que disminuya a un máximo de cinco años el plazo en que se pueden endeudar los pensionados que reciben la pensión básica solidaria, y que limite los montos máximos de endeudamiento y la cuota mensual, con un tope de 5 por ciento de la pensión.
Esto se debe hacer a través de una regulación integral. En algunos aspectos, basta con medidas administrativas, por lo que esperamos una pronta respuesta de parte de las autoridades correspondientes. Algo se hizo al respecto en 2011, con la circular enviada a las cajas de compensación por parte de la Superintendencia.
Sin perjuicio de lo anterior, continuará la tramitación legislativa de un proyecto de ley, cuyo autor es el diputado señor Fuad Chahin , que recoge varias iniciativas que han surgido en el seno de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
Señor Presidente, no se puede afirmar que los colegas que no firmaron la iniciativa no tienen sensibilidad por el tema, ya que numerosos diputados que se enteraron de que lo estábamos abordando en la comisión, como los señores Venegas , Espejo, Bellolio y otros, manifestaron la misma sensibilidad que nosotros.
Los adultos mayores, que tienen sesenta años de edad o más, representan el 15 por ciento de la población total de nuestro país. Como es de público conocimiento, ellos reciben bajísimas pensiones. Han trabajado una vida, y muchos, la mayoría, no alcanzan a recibir ni siquiera 200 mil pesos mensuales al momento de jubilar. Reciben esas bajas pensiones cuando el ser humano necesita más recursos para enfrentar la etapa difícil de las enfermedades y del financiamiento de la calefacción en el invierno.
Señor Presidente, el último estudio de la Superintendencia de Seguridad Social determinó que las pensiones promedio en nuestro país alcanzan a 197 mil pesos. Si no existiera el aporte estatal a las pensiones, estas bajarían a 184 mil pesos. Más de 500 mil chilenos viven con la pensión básica solidaria, que ascienden a 82 mil pesos mensuales.
En la actualidad existen más de 1.408.000 afiliados a las cajas de compensación. En diez años, los afiliados han aumentado al doble. En 2004 solo eran 725 mil.
La principal fuente de endeudamiento de los adultos mayores son las cajas de compensación. Así lo demuestra la Tercera Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, de 2013, realizada por el Senama, que señala que el 12,5 por ciento de los encuestados reconoce tener algún préstamo de alguna caja de compensación, mientras que el 9,3 por ciento tiene deuda con casas comerciales, y el 8,1 por ciento, con bancos o instituciones financieras.
En 2010, el endeudamiento de los adultos mayores llegaba al 20,25 por ciento, puesto que en la pregunta se incluía también al cónyuge para conocer el endeudamiento. Lamentablemente, hoy no tenemos datos, porque no se hace la pregunta de cuán endeudadas están las familias de adultos mayores.
De los adultos mayores endeudados con las cajas de compensación, el 84,2 por ciento tiene ingresos vía pensiones, ya sea de invalidez o vejez, que fluctúan entre 70 mil y 200 mil pesos mensuales. Más grave aún, los ingresos del 41 por ciento de los endeudados con estas cajas van entre los 100 mil y los 150 mil pesos.
Señor Presidente, nuestros adultos mayores cumplen sus obligaciones, pagan sus deudas. La tasa de cumplimiento alcanza al 87,3 por ciento de las deudas. Muchas de ellas son pagadas en tiempo y forma.
Si consideramos que nuestros adultos mayores cumplen sus compromisos, no se entienden los datos del Servicio Nacional del Consumidor respecto de las reclamaciones que reciben de estos sobre las operaciones de crédito. Del total de reclamaciones recibidas respecto de los bancos, los motivos más recurrentes tienen que ver con asuntos administrativos o técnicos de la operación crediticia. No obstante, del total de reclamos recibidos contra las cajas de compensación, la mayor parte dice relación con la no devolución de cargos mal efectuados, cobro de comisiones excesivas, cobro de interés sobre el máximo convencional o cobro de deudas excesivas y prolongadas.
Esto demuestra que pareciera ser que los clientes de créditos con bancos cuentan con mayor información que los clientes de créditos con cajas de compensación.
Según los mismos datos del Sernac, el 60 por ciento de las respuestas de las cajas son desfavorables o negativas para el consumidor.
Por eso la importancia de desarrollar esta sesión especial, ya que nos permite discutir un tema que afecta a nuestros adultos mayores, muchas veces vulnerados en sus derechos. Nos referimos a los abusos y problemáticas que suceden con el famoso #crédito social# que otorgan las cajas de compensación.
Reconocemos que existe el derecho a endeudarse. Las personas, especialmente los adultos mayores, necesitan acceder a distintos tipos de créditos para cubrir sus necesidades. Lamentablemente, muchas veces ellos no tienen ninguna otra opción que endeudarse para acceder a mejores condiciones de vida, particularmente en materia de salud.
En este sentido, señor Presidente, evidenciamos la primera contradicción del Estado chileno con el ejemplo del Banco Estado, que niega el acceso al crédito a toda persona que gane menos de 300 mil pesos -situación que alcanza a más de 500 mil chilenos que perciben el sueldo mínimo-, bajo el argumento del alto riesgo de recuperación del crédito. En cambio, los adultos mayores que tienen pensiones que apenas superan los 80 mil pesos, pueden acceder a créditos mayoritariamente caros, cuyas cuotas se descuentan de su liquidación mensual, con instituciones que gozan de una posición privilegiada. No obstante, ese mismo Estado, al reconocer al adulto mayor el derecho a endeudarse, hace sujetos de crédito y endeudamiento a más de 578 mil adultos mayores que reciben la pensión básica solidaria.
No olvidemos que se trata de personas que constituyen un público cautivo, puesto que el Estado, al desprenderse de la función administrativa del pago de las pensiones, entrega a las cajas de compensación el total de la información como clientes de los adultos mayores pensionados, lo que predispone, según el criterio de cada caja, a la estimulación del endeudamiento. No cabe ninguna duda de que faltó mayor control y regulación al momento de liberarse este mercado.
En la actualidad, el monto otorgado en créditos a los adultos mayores por las cajas de compensación asciende a 142.167 millones de pesos. La finalidad del llamado #crédito social# es otorgar un beneficio de bienestar social para financiar las necesidades del trabajador o del pensionado afiliado. En definitiva, son préstamos destinados a la adquisición, construcción, ampliación o reparación de viviendas, o para comprar bienes de consumo durables como salud y recreación, entre otros.
En relación con los créditos otorgados a los adultos mayores, es necesario estudiar la posibilidad de conceder tasas preferenciales. Esto debe ser así porque, como hemos dicho, nuestros adultos mayores pagan sus deudas, cumplen sus compromisos económicos. Además, sus deudas son pagadas a través de sus liquidaciones, por lo que el riesgo disminuye considerablemente para esas organizaciones.
No debemos olvidar que la regulación integral que estamos pidiendo al Ejecutivo en esta sesión, debe hacerse cargo de una problemática que nuestros adultos mayores no se merecen. Me refiero a que deben crearse los mecanismos institucionales y legales que limiten al máximo la influencia que ejercen sobre adultos mayores algunas personas, especialmente familiares que no pueden acceder a crédito en otras instituciones financieras, quienes recurren a aquellos para solicitar préstamos, algunos de los cuales lamentablemente no son pagados, debido a lo cual quedan en la indefensión total. No es posible que esto siga sucediendo un minuto más.
Los adultos mayores, a pesar de su importancia en el desarrollo del país y de la gran cantidad que representan si consideramos la totalidad de la población del país, aún no gozan de una institucionalidad pública robusta. El Servicio Nacional del Adulto Mayor es insuficiente en la actualidad. Es un servicio precario respecto de la envergadura de la tarea que debe desarrollar.
¿Qué esperamos? Hoy en nuestro país enfrentamos un escenario complejo; somos parte de una realidad caracterizada por el abuso, en que el afán de lucro y de ganancia excesiva sobrepasa los límites.
Para perfeccionar el sistema, debemos dotar a la Superintendencia de mayores facultades y recursos para tener una buena fiscalización; pero también debemos legislar en el más breve plazo para establecer un nuevo estatuto del adulto mayor, que contenga la creación de la subsecretaría del adulto mayor.
Quiero felicitar la creación de la mesa técnica entre el Senama y las cajas de compensación. No estamos por menoscabar el desempeño de esas cajas, las que deben ser eficientes y competitivas; pero las convocamos a un nuevo trato, en el que la justicia para con los adultos mayores, que han entregado una vida de sacrificios al país, sea su quehacer permanente.
He dicho.
-Aplausos.
El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor David Sandoval .
El señor SANDOVAL.-
Señor Presidente, la bancada de la Unión Demócrata Independiente, la cual integro, me ha mandatado para referirme a esta materia tan relevante y significativa.
Pero antes de ello, por intermedio del señor Presidente quiero saludar a todos los adultos mayores presentes en las tribunas.
Durante las últimas horas he mantenido una estrecha comunicación sobre el particular con la Unión Nacional de Pensionados de Chile, cuyo presidente es el señor Francisco Iturriaga , y también me ha entregado antecedentes la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo.
Nos reunimos hoy en esta Sala -me alegro por la presencia de ministros de Estado- porque, sin duda, tenemos una deuda fundamental con todos los adultos mayores de nuestro país. A ellos les tocó vivir una condición económica y social distinta, con otras realidades. Como es lógico, hoy Chile tiene la obligación ética y moral de responder a los adultos mayores cabalmente, con precisión y con políticas públicas adecuadas, de retribuirles por lo que nos han legado.
Somos lo que somos y tenemos lo que tenemos gracias al esfuerzo y al trabajo de toda esa gente, que nos entregó el bastón de la posta del desarrollo y nos traspasó la gran responsabilidad de, en otro país, en un Chile distinto, en condiciones diferentes, construir políticas públicas cada vez mejores que apunten a solucionar la situación en que se encuentran.
Hoy nos convoca un tema súper particular, cual es el abuso -así se ha señalado- por parte de las cajas de compensación en el otorgamiento de créditos sociales a los adultos mayores. No cabe duda de que se trata de una materia que hay que seguir profundizando.
Curiosamente, la mayor parte del endeudamiento de los adultos mayores no se relaciona con las cajas de compensación. Al respecto, tenemos un gran desafío en cuanto a la forma como construir una adecuada política pública que realmente se haga cargo de los problemas que está viviendo ese grupo etario.
La inmensa mayoría del endeudamiento de los adultos mayores dice relación con las casas comerciales, el retail, la banca, las entidades financieras, que tienen condiciones de crédito absolutamente diferentes y leoninas para ellos.
La Superintendencia de Seguridad Social ha realizado un trabajo significativo en ir mejorando y perfeccionando las condiciones crediticias para los adultos mayores. Su circular N° 2824 fue un aporte sustantivo. Gracias a ella hoy no se puede otorgar créditos sociales de más de 60 cuotas; se redujo el límite de 84 a 60 cuotas.
Asimismo, a un beneficiario de una pensión básica solidaria no se le puede descontar más del 5 por ciento por concepto de cuota mensual, es decir, cuatro mil y tantos pesos. Eso ya se encuentra regulado a través de la citada circular. Quizá habría que dar rango legal a una norma de esa naturaleza, que, como digo, logró resolver el problema.
Lo dispuesto en la citada circular rige desde 2012 en adelante. El problema es con aquellos adultos mayores que se endeudaron antes de esa fecha, con créditos de hasta 84 cuotas, porque en muchos casos ellos han pagado dos y hasta tres veces el monto del endeudamiento original.
Lo que está haciendo la Superintendencia de Seguridad Social va en la dirección correcta. El acuerdo que se está gestando en esta materia posibilitará, a partir del próximo mes de abril, a todos aquellos deudores de más de 84 cuotas la renegociación sustantiva de sus créditos y que se les condonen intereses y capital cuando las cuotas de dichos préstamos superen los márgenes establecidos.
Asimismo, se reguló de manera adecuada la #cacería# realizada por verdaderas #jaurías de cazadores de créditos fuera de los centros de pago, donde prácticamente obligaban a los adultos mayores a contratar préstamos.
De igual modo, deberemos resguardar lo que dice relación con el daño patrimonial. Hay muchos adultos mayores que son abusados patrimonialmente por terceros, a veces por familiares muy directos que les piden que tomen créditos para ellos.
Creemos que ante el tema del endeudamiento tenemos, sin duda alguna, una obligación que cumplir.
Tengo en mi poder las cifras de deudores, por ejemplo, de los quintiles 1 y 2. En el quintil 2, el 89,3 por ciento de los adultos mayores está endeudado en préstamos bancarios, de financieras o de líneas de crédito, pero la inmensa mayoría se encuentran endeudados con casas comerciales. Al crédito de una casa comercial se adicionan los costos por concepto de seguro de desgravamen más los costos de administración de las tarjetas. Perdónenme, pero eso es señal de que estamos enfrentados a una situación muy compleja.
Respecto de todo endeudamiento que tienen los adultos mayores, como bancada planteamos, primero, que la Superintendencia de Seguridad Social aplique a la brevedad las negociaciones que está suscribiendo con las cajas de compensación, que permitirán la condonación de la deuda de adultos mayores que ya han pagado varias veces el capital prestado.
El acuerdo regirá a partir del mes de abril próximo. Si eso no acontece, sugiero que volquemos esta preocupación en un proyecto de ley, que contará con el apoyo transversal de todos. No existe ninguna iniciativa que apunte a beneficiar a los adultos mayores que no cuente con nuestro apoyo.
Adultos mayores están aquí presentes y la gente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile nos está viendo a través del canal de la Corporación. A ellos les digo que en este Hemiciclo todos estamos absolutamente de acuerdo en la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de nuestro país, de generar a favor de ellos políticas públicas adecuadas, de reorganizar el sistema de ayuda que hoy impera en torno a ellos.
Reitero, los adultos mayores nos legaron lo que hoy somos. Por lo tanto, debemos pagar esa deuda moral y ética que tenemos con ellos.
Insisto, si este acuerdo de palabra, de buena crianza, entre la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y las cajas de compensación no se implementara a la brevedad, como es la intención, insto a transformar esa voluntad en un proyecto de ley.
Segundo, que se genere una ley por parte del Ejecutivo, a fin de que para todo adulto mayor que tenga una crédito de hasta 84 cuotas y no haya logrado resolver este problema del cobro, lisa y llanamente se dé por pagado el crédito originalmente otorgado a esa persona -me refiero a deudores cumplidores-, cuyo cobro se haya transformado en un abuso.
Tercero, consideramos absolutamente necesario que, a través de la Superintendencia, se elimine definitivamente la cuota de afiliación a las cajas de compensación para los adultos mayores. Dicho cobro no tiene ningún sentido práctico.
Como dije, el mayor endeudamiento que tienen los adultos mayores es con casas comerciales. En ese sentido, debemos ser capaces de elaborar un proyecto de ley que permita establecer ciertas condiciones, un marco regulatorio básico, que haga posible evitar el abuso que cometen casas comerciales contra adultos mayores.
En esa materia tenemos una serie de complicaciones adicionales. Si pudiéramos homologar respecto de las casas comerciales el procedimiento de otorgamiento de créditos vigente para las cajas de compensación desde la aplicación de la circular 2824, significaría un gran avance para los adultos mayores.
Cuarto, es necesario realizar una campaña de promoción fuerte y sustantiva en la materia. Los adultos mayores tienen escaso acceso a la información, a veces incluso en materias más complejas, como la salud. Cuando se le pregunta a un adulto mayor sobre las patologías que forman parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), no las menciona todas, y si alguno las menciona, tampoco sabe cómo se accede a ello. Muchos adultos mayores no entienden que las Garantías Explícitas en Salud son un derecho resguardado. Tenemos tantas iniciativas en relación con diferentes materias, pero, en mi opinión, no hay iniciativas en favor del adulto mayor.
Recuerdo cuando en la legislatura pasada creamos la Comisión Especial del Adulto Mayor -se encuentra presente en la Sala el diputado Sergio Ojeda , quien preside la Comisión de la Familia y Adulto Mayor-; antes en la Cámara de Diputados no teníamos un referente para abordar las temáticas del adulto mayor.
Cuando nos acercamos a un adulto mayor, ¿qué nos plantea? Los temas de salud, las bajas pensiones, los bajos ingresos, las políticas de acceso a la vivienda, en el caso de aquellos que no la han obtenido.
Hay varios proyectos que se encuentran en trámite en el Senado, como el relativo a la inembargabilidad de las viviendas de los adultos mayores y el que protege el patrimonio de este grupo etario.
Pensamos que si nos ponemos en línea y transformamos en políticas de acción las buenas intenciones declaradas en este tipo de sesiones, lograremos un respaldo sustantivo a varias iniciativas.
Están aquí presentes los diputados Javier Hernández , Claudia Nogueira , Osvaldo Urrutia , Jorge Ulloa , Bernardo Berger . Todos juntos hemos trabajado en diferentes iniciativas y hemos logrado construir una visión real que permite terminar con esta especie de discriminación negativa hacia los adultos mayores. En algún minuto, cuando esta sociedad quiso ser solo de los jóvenes, parecía que los adultos mayores no existían o se encontraban escondidos o arrinconados en alguna parte de la casa. Queremos que sean parte de nuestra sociedad.
En su momento, la Comisión Especial del Adulto Mayor analizó la materia y llegó a las siguientes conclusiones: se requiere la creación de una política nacional que se haga parte integral de las temáticas vinculadas al adulto mayor; situar a Chile a la vanguardia en la materia, ya que es el segundo país más envejecido de América Latina; establecer una ley integral del adulto mayor, con el objeto de evitar el picoteo de muchas normas, es decir contar con una que se haga parte cabal de las temáticas que demandan los adultos mayores, y crear un nuevo Senama , porque el actual ya cumplió con su objetivo institucional. Si queremos avanzar en este ámbito, necesariamente debemos dar un salto sustantivo en esos aspectos.
Los adultos mayores que se encuentran presentes en las tribunas, los que nos observan a través del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados, los que pertenecen a la Unión Nacional de Pensionados, los que integran la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest nos reclaman, en forma legítima, que llevemos adelante iniciativas eficientes, a fin de otorgarles mayor dignidad e inclusión.
Evitemos los discursos y pasemos a la acción.
He dicho.
-Aplausos.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, han sido muchas las ocasiones en que hemos dado a conocer la gran cantidad de reclamos que nos han hecho llegar los adultos mayores a la Comisión de Familia y Adulto Mayor, referidos a los abusos y al tratamiento casi inhumano en que incurren las cajas de compensación respecto de ellos.
Esas instituciones señalan que no persiguen fines de lucro, pero la práctica indica que sí lo hacen y que tienen por objeto la obtención de utilidades, práctica que llevan a cabo, de manera injusta y abultada, con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Esas entidades engañan respecto del monto de los créditos otorgados, cobran altos intereses, realizan cargos no consentidos, efectúan descuentos dobles o cobros injustificados de cuotas ya pagadas, y cobran comisiones excesivas. De todas esas prácticas son víctimas los modestos afiliados, quienes reciben poca información o información mal entregada. El propósito es engañarlos. El Estado debe enfrentar con energía este problema.
Si la ley establece que las cajas de compensación no deben perseguir fines de lucro, ¿por qué no son sancionadas cuando lo hacen y perjudican a los más vulnerables de la sociedad chilena? Deberían aplicárseles sanciones severas.
En todo caso, no sacamos nada con reparar solo ese aspecto. Con el diputado David Sandoval hemos presentado proyectos de resolución para solicitar que se establezca una política de Estado integral que agrupe todas las áreas que afectan al adulto mayor.
Las pensiones bajísimas que perciben y que son administradas por las cajas de compensación agravan su situación. Aunque esta sesión no tiene como propósito abordar esa materia, no se ha dicho una palabra sobre la necesidad de mejorar y reajustar las pensiones, en circunstancias de que allí está la clave y la causa de la pobreza, de la discriminación y del abuso contra ese grupo etario. No se avanzará si no hay un progreso y si no se mejoran las pensiones.
Las cajas de compensación abusan de los adultos mayores, que se encuentran en absoluta indefensión. Por lo tanto, ¿quién los defiende? ¿A dónde pueden concurrir a reclamar? ¿A la superintendencia? ¿A la Contraloría? ¿A los tribunales? ¿A nuestras oficinas parlamentarias? ¡No, señor Presidente! Necesitamos a alguien que los defienda y los represente. No queremos organismos que fallen. Debe haber una persona que los represente ante esas entidades. Porque cabe preguntarse a dónde se dirige un adulto mayor cuando es víctima de abuso por una caja de compensación, cuando no le pagan la pensión o le pagan una menor que la que corresponde.
Hace tiempo presenté un proyecto de resolución que apuntaba en esa dirección, pero no se alcanzó a tratar debido al término del período legislativo. Necesitamos a alguien con independencia y eficacia que represente y defienda a los adultos mayores; de lo contrario seguirán siendo objeto de abusos. Ellos no saben adónde dirigirse en casos como los señalados, razón por la que reitero esa solicitud.
Por último, quiero pedir a los representantes del Gobierno que no esperen la celebración de sesiones especiales como esta para actuar en favor de los adultos mayores. El Ejecutivo tiene la facultad de hacer presente la urgencia a los proyectos de ley, los que serán apoyados por nosotros, como ocurrió con las iniciativas que fueron tramitadas y aprobadas por la Comisión de Familia y Adulto Mayor y por la Sala de la Corporación y que se encuentran radicadas en el Senado.
He dicho.
-Aplausos.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Fidel Espinoza .
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señor Presidente, estamos discutiendo un tema de gran relevancia. Agradecemos la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, porque creemos que llegó la hora de hacerse cargo del problema que dio origen a esta citación. Y llegó la hora de hacerlo porque una de las demandas que recibió nuestra Presidenta en cada rincón de Chile que recorrió durante su campaña dice relación con las situaciones abusivas a las que se ven enfrentados nuestros adultos mayores.
El diputado que nos introdujo en esta materia fue categórico en señalar la serie de abusos a que se ven sometidos los adultos mayores cuando solicitan préstamos en las cajas de compensación. En ese sentido, quiero rendir un homenaje a un adulto mayor de una comuna de mi distrito, el señor Luis Alberto Salas , quien falleció hace aproximadamente dos meses y que durante los últimos años de su vida estuvo endeudado con una caja de compensación. Muchas veces concurrió a nuestras oficinas parlamentarias, como muchos otros adultos mayores, a pedir auxilio para poder salir de la caja de compensación en la que pidió un préstamo de 300 mil pesos, por el cual, al final, debía pagar más de dos millones de pesos.
Hay que saber cómo estos señores de las cajas de compensación seducen a los adultos mayores para que se endeuden: llegan hasta las filas que estos hacen para recibir el pago de sus pensiones y les ofrecen crédito tras crédito, y créditos sobre créditos. Muchas veces entre las diferentes cajas de compensación se venden las carteras de deudas, lo cual resulta obvio, porque tienen casi el 90 por ciento de seguridad de que el crédito para un adulto mayor es el más seguro de todos, pues los pagos se descuentan por planilla.
Tal como lo planteó el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, se debe poner coto a esa situación. De hecho, los adultos mayores nos están pidiendo que seamos capaces de ponerle límite, pues el problema se ha hecho insostenible.
A los adultos mayores que nos acompañan en las tribunas les quiero contar que como diputado represento a un distrito del sur, zona del país en la que un adulto mayor que trabajó cincuenta años de su vida en el campo, desde los dieciséis años de edad, acarreando sacos de papas, lecheando y laborando a veces hasta dieciocho horas diarias, tal vez alcanzará a percibir una jubilación de 180 mil pesos.
Imagínense lo que significa para un adulto mayor que una caja de compensación le aplique un descuento que supere el 50 por ciento de su jubilación. No solo hay que poner límite a los intereses draconianos y a los montos de endeudamiento, sino también disminuir los plazos del endeudamiento. Cuando muere un adulto mayor, la caja de compensación no pierde nada, porque los créditos están asegurados. Ese es el gran negocio de esas instituciones. Y como gran cosa, les ofrecen a los adultos mayores un paseo a fin de año. En verdad, la situación se ha tornado insostenible.
Es una paradoja que muchos en sus campañas hayan señalado que eran los defensores de los adultos mayores y que los protegían, en circunstancias de que estaban financiados por las farmacias, sector que ayer fue sometido a escarnio público en la Fiscalía, porque se coludía para subirles los precios de los remedios a los adultos mayores, perjudicándolos abiertamente.
Para terminar mi intervención, en nombre de todos los adultos mayores con los que nos hemos reunido en las últimas semanas en Osorno, en San Pablo, en San Juan de la Costa; en comunas de mi distrito, como Río Negro, Purranque , Puyehue , Puerto Octay, Fresia , Puerto Varas, y en comunas de todas las regiones, quiero decir que este es un tema país. Por lo tanto, ministros, hagamos algo para establecer regulaciones más exigentes, a fin de avanzar en solucionar una situación que, a todas luces, constituye un atropello hacia un segmento social que en muchos casos vive una vejez con enormes complejidades. Los abusos de las cajas de compensación empeoran aun más esa situación.
Trabajemos por dar satisfacción a nuestros adultos mayores.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado José Pérez .
El señor PÉREZ (don José).-
Señor Presidente, me alegro de que estemos analizando un tema tan importante como este: las pensiones menguadas de nuestros adultos mayores y el maltrato que se les da en aquellos lugares donde van a cobrarlas, o sea, en las cajas de compensación que están encargadas de esa tarea.
Existe una cantidad impresionante de afiliados a las distintas cajas de compensación del país. Por ello, es conveniente que la Superintendencia de Seguridad Social investigue cada vez que le enviamos algún documento en el que hacemos presente el reclamo de nuestros pensionados por los abusos que esas instituciones cometen con ellos. La idea es que haga un exhaustivo análisis de lo que está ocurriendo y que sancione, en forma ejemplar, a aquellas entidades que incurren en tales abusos. No son pocas las notas que he enviado desde mi secretaría parlamentaria en Los Ángeles a la Superintendencia de Seguridad Social, para comunicar reclamos por distintas razones, con la debida explicación en cada caso.
No es posible que cuando los pensionados están en las filas para cobrar su jubilación, se acerquen a ellos los comisionistas de las cajas de compensación y les ofrezcan préstamos por 100 mil, 200 mil o 300 mil pesos, con un interés de 2,85 por ciento. ¡Es un interés usurero! Esa es la forma en que le sacan la plata a los adultos mayores las cajas de compensación, que se dice que son entidades sin fines de lucro. ¡Qué manera de engañar a la gente! Los créditos que ofrecen se generan a dos o tres años, pero, finalmente, terminan en siete años, porque ese es el plazo máximo permitido por la ley.
Los pensionados hacen largas filas para retirar sus dineros en las cajas de compensación. Lamentablemente, una vez que los reciben, siempre a la vuelta de la esquina hay algunos maleantes esperándolos para quitárselos. Por ello, es importante que Carabineros cumpla con la función que le compete en ese sentido, cosa que hemos conseguido en la ciudad de Los Ángeles.
Entre todos debemos cuidar a nuestros adultos mayores y evitar que se continúe abusando de ellos por las cajas de compensación mediante el cobro de intereses usureros.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Claudia Nogueira .
La señora NOGUEIRA (doña Claudia).-
Señor Presidente, quiero saludar a la ministra del Trabajo, señora Javiera Blanco ; al ministro de Economía, al superintendente de Seguridad Social y, en especial, a todas nuestras queridas adultas mayores y adultos mayores que hoy nos acompañan en las tribunas.
Me alegra que hoy estemos hablando de unos de los grupos vulnerables quizás más invisibilizados y más discriminados de nuestro país, como son los adultos mayores. Digo esto como miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor y como representante de las comunas de Recoleta e Independencia, las cuales reúnen gran porcentaje de adultos mayores. En las conversaciones que he sostenido con muchos de ellos me han manifestado que dentro de sus preocupaciones más relevantes se encuentra precisamente el alto nivel de endeudamiento que tienen, en especial con las cajas de compensación.
Si consideramos el estudio realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que indica que los adultos mayores con deuda están en esa situación por haber acudido principalmente a los préstamos otorgados por alguna caja de compensación y que, además, ese tipo de endeudamiento ha ido creciendo en el tiempo, podremos comprobar que la situación es altamente preocupante. Así, mientras en 2007 los adultos mayores endeudados con alguna caja de compensación alcanzaban el 16,6 por ciento, en 2010 ese porcentaje se elevó al 20 por ciento.
Si bien la medición no es la misma, con la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida en la Vejez se verificó que en 2013, al igual que en 2010, los adultos mayores se encontraban endeudados principalmente con las cajas de compensación en un 12,5 por ciento. Esto da cuenta de que los ingresos familiares de que disponen lamentablemente no logran cubrir todas sus necesidades básicas, por lo que muchas veces deben recurrir al financiamiento o, en este caso, desgraciadamente, al endeudamiento. El problema se acrecienta porque día a día sus deudas siguen aumentando producto de los intereses que generan esos créditos.
De ahí que es necesario que, como Estado, asumamos realmente esta problemática y realicemos las acciones concretas desde el punto de vista legislativo y administrativo para disminuir significativamente las deudas de los adultos mayores y muchos de los abusos que ellas conllevan.
Por ello, como bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hemos presentado un proyecto de resolución que busca avanzar aún más de lo que estableció la circular Nº 2824, de 2012, de la Suseso, la cual vino a consagrar una baja en el porcentaje máximo de endeudamiento de un adulto mayor con respecto a su pensión; que los beneficiarios de la pensión básica solidaria no pudieran obtener créditos cuya cuota fuera superior al 5 por ciento de su pensión, y que se estableciera un máximo de cinco años para el pago de los créditos, entre otras medidas. En dicho proyecto pedimos a la Presidenta de la República que los beneficios señalados se apliquen a todos los adultos mayores que obtuvieron créditos con anterioridad a la mencionada circular; que se termine con la cuota de incorporación para todos los adultos mayores que ingresen a una caja de compensación; que se asimilen, en lo posible, las condiciones de otorgamiento de créditos a los adultos mayores en el retail y en los bancos con las establecidas en las referidas cajas de compensación, a fin de lograr mejores condiciones para los adultos mayores; que exista una mejor regulación de las tasas de interés y una rebaja del interés máximo convencional, y que los gastos asociados a las cobranzas sean mejor regulados, de manera de eliminar todo tipo de abuso.
En definitiva, necesitamos un Estado que verdaderamente proteja a nuestros adultos mayores, se comprometa con ellos y les permita vivir esta etapa de la vida con mayor dignidad, como ellos se merecen y como nosotros se lo debemos.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Yasna Provoste .
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
Señor Presidente, en primer lugar, felicito a los colegas que promovieron la celebración de esta sesión especial y, de manera muy especial, agradezco la presencia de las diferentes organizaciones de adultas y adultos mayores que hoy nos acompañan, pues, a través de su presencia, dan cuenta de la necesidad urgente de regular y tomar medidas respecto de la situación abusiva que hoy enfrentan.
De manera especial, quiero reconocer, a través de la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco , del ministro de Economía, del subsecretario del Trabajo y del superintendente de Seguridad Social, la preocupación del gobierno de la Presidenta Bachelet por enfrentar, de manera decidida y clara, los abusos de que hoy son víctimas nuestros adultos y adultas mayores.
Hoy planteamos con mucha urgencia la necesidad de avanzar hacia un sistema que proteja a este segmento de nuestra sociedad. El endeudamiento que los aqueja en el último tiempo nos duele, especialmente en la Región de Atacama, donde los adultos mayores, cuya población sobrepasa el promedio nacional, hoy se enfrentan no solo a la realidad de dicho endeudamiento, sino también a la del abuso que se comete con ellos en las distintas cajas de compensación cuando van a cobrar su pensión, pues en ese espacio es donde les ofrecen créditos de consumo.
Tenemos la plena convicción de que la participación de la ministra del Trabajo, del ministro de Economía, y del superintendente en esta sesión especial, da cuenta de la necesidad de romper con las situaciones abusivas que hoy enfrentan los adultos mayores. Reconocemos que el endeudamiento y el sobreendeudamiento constituyen una realidad extendida en la sociedad, pero nos preocupa de manera especial que ello se produzca en la población de adultos mayores, toda vez que enfrentan condiciones más precarias desde el punto de vista de su realidad económica. ¿Cuántos de ellos solo viven de la pensión básica solidaria? Sin embargo, deben enfrentar situaciones complejas de endeudamiento, dadas las tasas de interés de los créditos que contraen. Muchas veces en nuestras oficinas parlamentarias de Vallenar, de Caldera o de Tierra Amarilla hemos recibido a adultos mayores que se desplazan con mucha dificultad y que dicen no recordar cuándo firmaron el crédito de consumo, cuyo pago disminuye sus pensiones.
Señor Presidente, por su intermedio, quiero solicitar a la ministra del Trabajo -estamos esperanzados con su presencia- lo siguiente: que se condonen los intereses de las deudas de los adultos mayores, y que los créditos contraídos a más de sesenta cuotas sea una realidad que se termine, de manera de dar tranquilidad a quienes los adquirieron. Ello nos dará la certeza de que el endeudamiento de los adultos mayores será parte del pasado y no de su realidad presente.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Roberto Poblete .
El señor POBLETE.-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar a todas las delegaciones de organizaciones de adultos mayores que nos acompañan desde las tribunas, como también a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco ; al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes ; al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza , y al superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes .
Los adultos mayores son el segmento de la población que más crece hoy en Chile. Ellos representan lo que seremos en un futuro no muy lejano. Son personas que, en su gran mayoría, han contribuido, cada uno de una manera distinta, a la formación y mantenimiento de quienes fuimos y de quienes somos.
En nuestro país, actualmente, son adultos mayores aquellas personas que han cumplido sesenta años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Según el censo de 2002, los mayores de sesenta años representan el 11,5 por ciento de la población. De este, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres. Por lo tanto, somos un país que avanza en el número de sus adultos mayores, lo que hace necesario que posemos nuestra mirada en ese fenómeno y elaboremos más y mejores políticas en su favor.
En los últimos años, el tratamiento a nivel de políticas públicas para los adultos mayores ha mejorado consistentemente. En el ámbito institucional, nuestro país dispone de un Servicio Nacional del Adulto Mayor y de una serie de programas encaminados a hacer más digna su vida. Una de ellas es la enorme reforma previsional que se ha puesto en marcha para realizar las modificaciones necesarias que pongan atajo al daño previsional que viven a diario los adultos mayores y que ha venido reflejando una merma ostensible en su calidad de vida. Esa es la línea que debemos apurar y desarrollar.
Por su parte, los esfuerzos del gasto fiscal deben tener una orientación dirigida, cada vez más, a quienes sufren situaciones de carencia derivadas de la pérdida de su capacidad laboral, de sus derechos durante su vida laboral, de la falta de oportunidades y en favor de quienes han tenido como labores el cuidado de la familia común y el mantenimiento del hogar, como las dueñas de casa.
Nuestros adultos mayores necesitan hoy, más que nunca, una toma de posición de nuestra parte, para que los cambios se vayan produciendo paulatinamente. Uno de tantos ámbitos en que los adultos mayores deben tener una ayuda mejor es en materia de transparencia y acceso al crédito. Un gran porcentaje de ellos hoy recibe menos de 147 mil pesos mensuales de pensión, por lo que se ven obligados a sostenerse por la vía de encontrar nuevas formas de acceder al mercado laboral o, sencillamente, para hacer frente a las urgencias, de solicitar créditos. En este sentido, es sabido que los bancos prestan sobre seguro, es decir, con la certeza de que podrán recuperar, y con creces, el capital prestado. Sin embargo, una persona que bordea los setenta años de edad, que está pensionada y que no tiene más ingresos que una escuálida pensión, no es un sujeto de crédito atrayente, o, como diría un ejecutivo bancario, es un sujeto de alto riesgo.
Es en esos casos donde entran a tallar las cajas de compensación. Ellas son las que atrapan a esta fracción de la sociedad, que necesita financiamiento para acudir en ayuda de hijos o de nietos, para paliar los gastos de una enfermedad que el Estado no cubre, o para pagar a un médico especialista, los cuales escasean cada vez más. En fin, son muchas las necesidades, tantas como años tienen ellos. Por eso, las cajas de compensación les ofrecen atractivos créditos.
A partir de este diagnóstico, puede verse que los adultos mayores están en la máxima indefensión frente a las instituciones financieras. Resulta alarmante el tono y la frecuencia de las denuncias que existen sobre el accionar de las cajas de compensación, cuyo abuso proviene sencillamente de la condición de vulnerabilidad de ese grupo etario. Así de simple.
Debemos avanzar en legislar sobre esta situación a la brevedad, tal como hace unos meses lo propuso la colega Clemira Pacheco mediante una moción que buscaba fijar, por ley, las comisiones y las tasas de interés a las cajas de compensación, y dotar a los órganos del Estado de mejores facultades de fiscalización en esta materia.
Quizá llegó el momento -esta es una idea del diputado Pepe Auth - de reflotar el proyecto de ley que crea el ombudsman, que duerme en el Senado, y de entregarle la misión de la defensa total de nuestros adultos mayores.
La vejez y la infancia son dos estados del ser humano que nos recuerdan, minuto tras minuto, la fragilidad de vivir sin poder defendernos por medios propios. Y así como miramos a los niños y su cuidado, debemos fijar nuestra atención en los adultos mayores y proteger sus años finales.
He dicho.
-Aplausos
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Bernardo Berger .
El señor BERGER.-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo a los ministros presentes, al señor superintendente de Seguridad Social y a nuestros respetados adultos mayores.
Considerando que las cajas de compensación fueron creadas y se regulan por la ley N° 18.833, promulgada en septiembre de 1989, cabe hacer presente que no ha sido actualizada, de manera de ejercer el control sobre las distintas funciones que desarrollan estas instituciones. Además, es necesario considerar que son las que abordan, en gran medida, el otorgamiento de créditos de índole social a la población de adultos mayores, que en su mayoría se encuentra en situación de vulnerabilidad y con ingresos paupérrimos.
Por lo anterior, vengo en postular la necesidad de que se dé urgencia a las distintas mociones sobre esta materia que ya han ingresado al Poder Legislativo, como asimismo promover, de manera urgente, una legislación que proteja integralmente los derechos de nuestros adultos mayores y les otorgue un régimen jurídico diferenciado y especialísimo, dada su posición en la sociedad, tema sobre el cual el Ejecutivo, hasta ahora, ha hecho oídos sordos.
En vista de la especial situación de las cajas de compensación y las reiteradas denuncias por parte de los adultos mayores en materia de créditos y posterior cobro de intereses, comisiones desmesuradas, engaños, aprovechamiento, plazos demasiado extensos y falta de información a los afiliados de la tercera edad, hago presente a la Sala la imperiosa necesidad de realizar modificaciones a la ley N° 18.833.
Estas modificaciones deben orientarse a establecer mecanismos más eficientes de fiscalización y de penalización de estas faltas por parte de las entidades estatales pertinentes, ampliando la responsabilidad subsidiaria establecida en la ley a la responsabilidad solidaria del Estado en el caso de que no logre acreditar, ante manifiestas situaciones de abuso, que efectivamente se ejercieron todos los mecanismos de control y de fiscalización.
Por otro lado, en los casos en que las cajas de compensación operen como entidades otorgadoras de créditos sociales, es imperioso que, además de la Superintendencia de Valores y Seguros, ya designada en la ley, se faculte a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que vigilen y fiscalicen la correcta aplicación de los intereses que estos préstamos devenguen.
A mayor abundamiento, en caso de que estas incurran en excesos en los montos de comisiones e intereses pactados en los créditos ofrecidos a sus afiliados con respecto a lo establecido por el Banco Central, como interés corriente en plaza para operaciones de crédito de dinero, se les debe sancionar, además, con multas a beneficio fiscal.
También cabe destacar que, como una forma de hacer frente al daño patrimonial que ya sufren los afiliados de la tercera edad en forma arbitraria, como consecuencia de una clara falta de fiscalización por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, habría que revisar los efectos de la circular N° 2824, de la misma entidad, y analizar su retroactividad, ya que en la actualidad hay más de 600 mil créditos sociales concedidos a pensionados que conti-
núan sujetos a una normativa abusiva, que llegan, incluso, a plazos de 84 meses -7 años-, lo que me parece un atentado grave contra nuestros adultos mayores, en consideración a su edad y su posición social.
Finalmente, deseo expresar que esta situación debe ser regulada con carácter de urgente. No se pueden permitir más abusos de esta naturaleza, pues se está sacando un provecho del estado de necesidad en que se encuentran esas personas.
Nuestro deber y obligación es proteger a nuestros adultos mayores y darles de alguna manera la tranquilidad y el amparo que tanto necesitan.
He dicho.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, en primer lugar, agradezco a los diputados Jackson y Mirosevic , entre otros, por permitirme intervenir en la Sala.
Agradezco también a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, en la que hemos estado trabajando desde hace 6 o 7 meses sobre este tema y, en forma muy especial, al diputado Claudio Arriagada , quien ha insistido permanentemente en este tema.
(Aplausos)
Nobleza obliga, de manera que debemos reconocer en la Sala que él ha hecho un tremendo aporte para relevar este tema tanto en la comisión como en la Sala.
Me alegro de la asistencia de la ministradel Trabajo y Previsión Social, del ministro de Economía, Fomento y Turismo, del subsecretario de Previsión Social y del superintendente de Seguridad Social.
El diputado Iván Fuentes me dijo una frase que quiero repetir en la Sala: #Ni los niños ni los adultos mayores pueden esperar#. El país no los puede hacer esperar para entregarles soluciones a sus problemas.
Hoy tenemos un círculo odioso que es necesario superar. Tenemos pensiones bajísimas que ya no resisten más. No me refiero solo a las que alcanzan los 150 mil o 180 mil pesos mensuales, sino también a las pensiones básicas solidarias, que muchas veces son el único sustento para algunas familias, además de los subsidios que se suman a la economía del hogar.
Cuando se les pregunta a los adultos mayores en qué usan estos créditos, la mayoría de quienes asistieron a la comisión -de distintas comunas del país, especialmente de Santiago- respondió que los ocupaban para financiar la educación de sus nietos, para los medicamentos, para las operaciones, entre otros fines. Entonces, por un lado, tenemos pensiones básicas y, por otro, los adultos mayores recurren a los créditos porque la política pública no se ha hecho cargo de los problemas que los afectan.
Tenemos pensiones absolutamente insuficientes y un Estado que no ha sido capaz de suplementar las necesidades básicas en educación, en medicamentos y en salud. Es un círculo absolutamente vicioso y odioso. ¿Cuándo vamos a romper con este círculo?
Conversé con el subsecretario de Previsión Social sobre este tema, por lo que espero que en agosto de este año tengamos una solución respecto del sistema previsional. No necesitamos una solución para diez o quince años más, sino para hoy, para quienes reciben esas pensiones. ¡No podemos seguir más tiempo con este sistema previsional!
Debido a este círculo vicioso se produce una verdadera cacería de parte de las cajas de compensación. Los ministros conocen muy bien el tema, porque lo hemos conversado muchas veces con ellos. La cacería de clientes para entregar estos créditos se produce en las filas de los lugares donde se toman los créditos, que no solo afecta a los adultos mayores, sino también a personas con discapacidad mental, a quienes se entregan créditos que no pueden asumir.
Hemos hecho varias propuestas al Ejecutivo, porque, reitero, ni los niños ni los adultos mayores pueden esperar más. Una de ellas es el proyecto de resolución N° 131, que presentamos con el diputado Arriagada , entre otros, pero no hemos obtenido una respuesta de parte del Ejecutivo.
¿Qué vamos a hacer con las cajas de compensación? ¿Qué pasa con los gobiernos corporativos de las cajas de compensación? Hoy no solo hablamos de las tasas de interés, ni de los años o meses de endeudamiento. A pesar de la regulación que se ha dado a través de las circulares mencionadas por varios señores diputados, los adultos mayores no han sentido que eso sea un alivio. Quiero decirlo con todas sus letras: la Cámara de Diputados, a través de la Biblioteca del Congreso Nacional, hizo un estudio, pero no hemos visto que efectivamente esas circulares hayan cambiado sustancialmente la realidad de los adultos mayores.
De una vez por todas y sin asco, tenemos la obligación de analizar los gobiernos corporativos de las cajas de compensación y examinar cómo se eligen los directorios, que son permanentes y que casi no se pueden tocar. Las cajas de compensación dicen que no tienen fines de lucro, pero todos podemos observar que crecen, crecen y crecen. ¿Quién paga ese crecimiento de las cajas de compensación? ¡Los créditos otorgados a los adultos mayores! A ellos, que tienen pensiones mínimas, las famosas pensiones básicas solidarias, se les descuenta dinero permanentemente, incluso por más de 84 meses.
Espero que en este gobierno hagamos un esfuerzo para terminar con este abuso. La gente de la calle está indignada. En todos los clubes de adultos mayores que visitamos nos muestran los documentos que certifican los descuentos. No hay ninguna organización de adultos mayores que no reclame por lo que les cobran injustamente, después de una verdadera #cacería# de adultos mayores.
Espero obtener una respuesta, pero con plazos, que nos permita solucionar el problema, porque, como dice el diputado Iván Fuentes, ni los niños ni los adultos mayores pueden esperar.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, me considero voz autorizada para contar lo que he dicho constantemente.
¿Quiénes son los primeros #clientes# que recibo en las siete oficinas parlamentarias que mantengo en el distrito 54, en la Región de Los Ríos? Los que tienen más años y que nos muestran su liquidación de sueldo, los que nos traen las cobranzas de distintas instituciones, los que nos muestran las boletas de agua potable, luz, etcétera.
Al inicio de la sesión, el diputado Arriagada se preguntaba cuántos proyectos de resolución hemos aprobado en el Congreso Nacional. ¡Innumerables! Debemos hacer llegar al gobierno de turno las ideas sanas y buenas que conllevan esas iniciativas. ¿Pero dónde quedan finalmente esos proyectos? ¡En las bodegas de La Moneda, en donde deben dormir, quizás, unos cincuenta reclamos para que se considere a quienes tenemos la edad cumplida y que solo esperamos el momento en que el supremo hacedor nos diga: #Eres bienvenido y eres recibido#. ¿Acaso es lo que se está esperando para que, de una vez por todas, se cumpla y se haga justicia con el adulto mayor, que más bien debiera ser llamado #el de la edad del respeto y de la dignidad#?
Por eso, saludo con mucho #cariño# a los representantes de las farmacias, de la locomoción colectiva, de las clínicas y a quien autoriza la legalidad de esta usura en los precios y préstamos que pagamos.
¡Basta de proyectos de resolución que terminan en bodegas! El problema es el sistema del libre mercado creado en un gobierno que permitió el abuso de aquellos que tienen la edad de un niño o de un anciano. Al libre mercado no le importa la edad, sino solo el beneficio y la recuperación de la inversión. ¡Ese es el punto! Pero si nosotros, los legisladores de este país, no somos capaces de revertir este sistema de libre mercado, con el gobierno serio y responsable de la Presidenta Michelle Bachelet , quiere decir que seguiremos aprobando esos proyectos.
Estimados colegas, gracias por escuchar a este adulto mayor que ha vivido los problemas creados por esta sociedad, que ahora les dice: ¡basta de estos proyectos! ¡Ministros, por favor, tengan en cuenta que el día de mañana también serán adultos mayores! Por eso los adultos mayores deben recibir el respeto de las autoridades y ser tratados con dignidad por la sociedad en que vivimos.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Urrutia .
El señor URRUTIA (don Osvaldo).-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo a los ministros, al superintendente de Seguridad Social y a todas las personas que se encuentran en las tribunas y que han venido desde la capital para estar presentes y escuchar esta importante sesión.
En segundo lugar, manifiesto mi total apoyo a la materia que hoy nos convoca, la situación de los adultos mayores de nuestro país, que muchas veces se ven tremendamente desprotegidos ante entidades como las cajas de compensación, las que, según la ley N° 18.833, que fija el estatuto general de las mencionadas cajas de compensación de asignación familiar, son entidades de previsión social cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social.
Sin embargo, sabemos que, en la práctica, las cajas operan como verdaderas instituciones financieras, en las que muchas veces no se respetan los derechos de sus afiliados, en especial los de nuestros adultos mayores, no porque sean herencia de una economía social de mercado, sino porque el Estado no ha cumplido con su rol de fiscalizar su función.
Las cajas de compensación -se lo digo al diputado Jaramillo - están concebidas por ley para otorgar prestaciones de bienestar social, para la administración de prestaciones legales, en que una de sus principales actividades en la actualidad es el llamado crédito social, un beneficio de bienestar social consistente en préstamos en dinero para diversos ítems, como adquisición, construcción, ampliación y reparación de viviendas; para financiar estudios superiores de sus cargas familiares, para diferentes contingencias familiares, para la salud, etcétera. Las tasas de interés de esos créditos debieran ser mucho más bajas que las de toda la banca y del resto de las instituciones financieras, dado el bajo riesgo del crédito, producto de que se encuentra asegurado.
Suele ocurrir que existe una falta de entrega de información a los usuarios o bien la información que se entrega para la adquisición de créditos es deficiente o se prolonga por un tiempo excesivo. Incluso, hay casos en que la celebración de los contratos con las cajas se produce en lugares distintos a las sucursales, de manera que se evade cualquier tipo de formalidad y debido proceso.
En este sentido, creo relevante que en nuestro rol de legisladores podamos analizar y debatir los diferentes proyectos de ley que se encuentran pendientes sobre esta materia en la Cámara de Diputados y así establecer las condiciones que aseguren la adecuada información de los usuarios, y exigirle al Estado que cumpla con su deber de supervisar la tarea que realizan esas entidades.
En el mismo sentido, me gustaría hacer un llamado a las autoridades, en especial a la ministra de Desarrollo Social y a la dirección del Servicio Nacional del Adulto Mayor, para que adopten medidas en conjunto con el Sernac, de manera de evitar abusos a los adultos mayores o bien para dar respuesta a sus reclamos, en consideración a que, de acuerdo a la información entregada por el propio Sernac , que ha puesto a disposición de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de esta Cámara, se ha señalado que el 11 por ciento de los préstamos son otorgados a pensionados, lo que en cifras es equivalente a más de 160 mil préstamos, entregados entre los meses de enero y agosto del año pasado.
Se hace presente que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 65 de la Constitución Política, todas las modificaciones legales que se efectúen a esta normativa, por tratarse de materias de seguridad social, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, al tener las cajas de compensación la condición de entidades de previsión social y administrar, respecto de sus afiliados, trabajadores y pensionados, prestaciones de seguridad social, no cabe duda que cualquier proyecto de ley que pretenda modificar la actual regulación es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, como asimismo la supervisión de la acción que realizan.
Por último, según datos del INE, en nuestro país existen 2 millones y medio de personas mayores, que representan cerca del 15 por ciento del total. Nuestra población de adultos mayores está creciendo, por lo que es fundamental adoptar medidas que tiendan a su protección en materias como la que hoy debatimos y es nuestro deber como legisladores velar por que ello ocurra.
He dicho.
-Aplausos.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker .
El señor WALKER.-
Señor Presidente, en primer lugar, felicito al diputado Claudio Arriagada , quien, en representación de nuestra bancada, pidió que se celebrara esta sesión especial. Llevo cinco años como parlamentario y nunca había tenido esta oportunidad.
Además, agradezco la presencia de la ministradel Trabajo y Previsión Social, del ministro de Economía, Fomento y Turismo, del subsecretario de Previsión Social y del superintendente de Seguridad Social, quienes, pese a estar citados a La Moneda por la propia Presidenta de la República, cumplieron su compromiso de estar aquí, ante los adultos mayores, para comprometerse con una solución definitiva a este drama humano que significan los créditos de las cajas de compensación hacia los adultos mayores, en especial de quienes reciben la pensión básica solidaria. Cuando se instauró dicha pensión, se estimó que era lo mínimo para que los adultos mayores pudieran sobrevivir; es un crimen que se efectúen descuentos a esa asignación mínima.
Por esa razón, junto al diputado Claudio Arriagada , el 6 de agosto de 2014, presentamos el proyecto de resolución N° 131, que propone que a los adultos mayores no se les descuente más del 5 por ciento del total de su pensión.
Además, hemos agregado otros temas al proyecto de resolución que se votará en esta sesión, promovido también por el diputado Arriagada . Estamos ansiosos de escuchar las buenas noticias que dará a conocer la ministradel Trabajo y Previsión Social a los adultos mayores.
He dicho.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Despedimos afectuosamente a las delegaciones que han presenciado el debate.
Hemos asumido sus problemas con mucha seriedad y responsabilidad, los que, como Poder legislativo, hacemos nuestros.
Tiene la palabra la diputada Yasna Provoste .
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
Sería de mucho interés que, antes de que se retiren, los adultos mayores escucharan a los representantes del Ejecutivo.
El señor OJEDA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la ministra del Trabajo y Previsión Social.
La señora BLANCO (doña Javiera).-
Señor Presidente, sería muy importante que nuestros adultos mayores -con experiencia acumulada, como dice la señora Presidenta de la República- nos pudieran escuchar.
Con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Céspedes ; el subsecretario de Previsión Social, señor Marcos Barraza , y el superintendente de Seguridad Social, señor Claudio Reyes , queremos hacerles llegar un anuncio importante, por mandato de la Presidenta, quien nos ha pedido poner especial atención a esta materia, y a partir del proyecto de resolución N° 131 que nos hizo llegar, en agosto de 2014, el diputado Claudio Arriagada .
En principio, iba a exponer primero el ministro Céspedes sobre el Sernac, pero intervendré yo, que iré directo al grano.
Si bien existen muchas regulaciones que impiden que una persona se endeude más allá del 5 por ciento y por más de 60 cuotas, pero el problema lo teníamos con las pensiones en el pasado. En ese sentido, quiero agradecer al superintendente de Seguridad Social, señor Claudio Reyes , porque no contábamos con una herramienta legal para obligar a las cajas de compensación a generar ajustes con efecto retroactivo. Lo que tenemos es una resolución a partir de 2012.
En la actualidad hay 115 mil pensionados endeudados con pensiones inferiores o iguales al monto de la Pensión Básica Solidaria que presentan deudas por sobre el 15 por ciento de la cuota mensual, que en muchos casos -como ya se mencionó- alcanza al 25 o al 35 por ciento.
Con las cajas de compensación establecimos un ejercicio de ajuste, con costo cero e interés cero para los adultos mayores, que implicará que no habrá cuotas mensuales que excedan el 15 por ciento de la pensión; además, no se superarán las 60 cuotas. Así pretendemos generar un ajuste que va a implicar una condonación de intereses y de capital.
(Aplausos)
Esa medida beneficiará a 115 mil pensionados. En términos claros, gracias a la gestión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por mandato de la Presidenta Bachelet, las cajas de compensación condonarán 15 mil millones de pesos, en términos de intereses, y 3.300 millones de pesos, por concepto de capital. Es decir, de los 115 mil pensionados que hoy registran estos valores y este interés en su pensión, ninguno tendrá un porcentaje de deuda superior al 15 por ciento ni por más de 60 cuotas.
Próximamente, con el superintendente y el subsecretario, vamos a informar para que cada pensionado se acerque a su respectiva caja de compensación para hacer este ajuste. Cabe señalar que muchos jubilados pagan cuotas de 32 mil, 35 mil y hasta de 40 mil pesos por intereses convencionales, en circunstancias de que la Pensión Básica Solidaria asciende 85.964 pesos.
Según lo que me informó el superintendente, ninguna cuota podrá exceder los 12 mil pesos; todo lo que exceda a ese monto se dará por condonado.
Por lo tanto, vamos a pedir a los pensionados -hoy estamos llegando a casi 120 mil- que, a partir del 1 de abril, se acerquen a las cajas de compensación para hacer este ajuste, con el fin de que sus próximas cuotas vengan ajustadas al monto máximo y cantidad máxima de cuotas, que son las condiciones que tienen hoy los pensionados para solicitar créditos.
Repito que esto es resultado de un tremendo esfuerzo, pues no teníamos una herramienta legal para obligar a generar esta situación. Lo que se hizo fue realizar un proceso de diálogo que ha implicado que la condonación ascienda, entre intereses y capital, a alrededor de 20 mil millones de pesos.
Se trata de buenas noticias, que se alcanzaron no solo a partir del mandato de la Presidenta Bachelet, sino también de lo que los parlamentarios han solicitado, porque han mostrado un interés constante en la materia, como el manifestado por el diputado Claudio Arriagada, quien nos envió el correspondiente proyecto de resolución en agosto pasado, firmado por varios otros parlamentarios. Esta es una muy buena noticia para nuestros pensionados.
Además, como dijo la diputada Alejandra Sepúlveda, en enero de este año acabamos de emitir una circular para regular los gobiernos corporativos de las cajas de compensación, lo que implicará que ellas nos tendrán que hacer llegar más información, para tener mayores antecedentes respecto de, por ejemplo, los roles de los directivos.
Estas son buenas noticias. Sin embargo, vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de los pensionados, porque entendemos que, luego de una larga vida activa, es justo y merecido no solo el descanso, sino también la vida digna. Por eso también en la Comisión de Pensiones estamos trabajando para entregar mejores pensiones a la tercera edad.
He dicho.
-Aplausos.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Daniel Melo .
El señor MELO.-
Señor Presidente, esta es una gran noticia y tengo el privilegio de ser el primero en comentar lo que ha planteado la ministra respecto de la voluntad política de la Presidenta de la República.
Soy miembro de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación y recibimos el testimonio de adultos mayores que por muchos años han vivido este abuso constante y cotidiano al obtener créditos sociales.
Lo plantado por nuestro gobierno en relación con los 115 mil pensionados con deudas y la regulación de los gobiernos corporativos fueron dos temas debatidos latamente en la Comisión, pero se requería del patrocinio del Ejecutivo. Por lo tanto, es una gran noticia, en la medida en que se avanza en la perspectiva de enfrentar la desigualdad social.
Como bien se dijo las personas mayores son quienes han entregado una vida al desarrollo de sus familias, de nuestro país. Sin duda, en esta etapa de su vida es el Estado y la sociedad en su conjunto quienes deben reconocer ese tremendo aporte. Es una buena noticia porque nos estamos poniendo en su lugar y espero que esta realidad comience a cambiar, pues, en definitiva, es el compromiso asumido por la Comisión técnica en esta legislatura. Interpretando a la bancada del Partido Socialista en esta materia, y en conjunto con la Presidenta de la Comisión, diputada Clemira Pacheco , nos hemos preocupado y responsabilizado de esta materia.
Por eso, le digo al Ejecutivo que puede contar con nosotros para avanzar en este ámbito, lo que constituye una gran noticia para todas las personas mayores que viven a lo largo y ancho de nuestro país.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, pido solo un minuto para precisar un punto.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, ya que la ministra nos ha traído noticias extraordinarias en nombre del gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet , ¿por qué los diputados inscritos para intervenir no hacen un gesto y entregan su discurso por escrito, a fin de proceder a votar y aprobar los proyectos de acuerdo que se presenten respecto de la materia que estamos tratando? Sería muy feo que no contáramos con los votos para su aprobación.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para acoger la proposición del diputado Ortiz ?
No hay acuerdo.
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier .
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, seré muy breve, porque la intervención de la señora ministra nos ahorra emitir mayores fundamentaciones.
El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos recogió penosos testimonios de adultos mayores, pensionados y jubilados que, hablando en verdadero español, fueron víctimas de acoso no en una oficina, sino a la salida de todos los centros de pago de pensiones. Muchas veces los seguían hasta sus domicilios, con el objeto de comprometerlos con un crédito.
Por eso, me alegro por las noticias entregadas por el Ejecutivo, en especial por la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet . De esta manera, queda en evidencia la necesidad de realizar estas sesiones especiales.
Quiero aclarar a la gente que nos sigue por el canal de la Cámara de Diputados la razón por la cual a veces se puede apreciar a pocos colegas en la Sala.
Hoy han sesionado siete comisiones. Yo asistí a la convocada por la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, presidida por el diputado Fernando Meza , junto a otros colegas. Por tal motivo cuesta mucho estar en todos los lugares donde trabaja la Corporación. Pero estamos acá para respaldar esta deuda pendiente que tenemos con los adultos mayores o con la #juventud acumulada#, como dice la Primera Mandataria. Estamos aquí por esta gente que ha entregado todo por la patria y que a la hora de jubilar sabemos lo que pasa: muchas veces recibe pensiones de hambre. Para el colmo, estas #cajas amigas# las someten a situaciones inaceptables.
Por ello, esta sesión especial tiene sentido. Chile tiene una deuda pendiente con los adultos mayores. Nunca es tarde para que la Presidenta Bachelet comience a saldarla.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza .
El señor MEZA.-
Señor Presidente, he decidido intervenir en esta sesión especial para ayudar a los adultos mayores, víctimas de la frescura de las llamadas corporaciones privadas sin fines de lucro o cajas de compensación.
Vaya mi saludo a la ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Javiera Blanco ; al ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes ; al superintendente de Previsión Social y a los subsecretarios de Previsión Social y del Trabajo.
Incansablemente, hemos presentado proyectos de ley y de acuerdo respecto de esta materia. El último fue presentado a tramitación en 2011 y conocido por la exministra del Trabajo, señora Evelyn Matthei , quien prometió que habría una solución a este abuso que se comete con los adultos mayores que necesitan estos préstamos de las cajas de compensación. Sin embargo, todo quedó en nada.
Por eso, me alegra mucho lo que acaba de anunciar la actual ministra. Esperemos que esto lleve algo de tranquilidad a esta gente.
No quiero terminar mi intervención sin citar a algunos de los afectados por esta situación como, por ejemplo, don Porfirio Queupunahuel, don José Víctor Rojas Salazar, don Enrique Igaiman y la señora Elisia Cayufilo , de Loncoche. Al señor Héctor Olivera , de Villarrica, un préstamo por 400 mil pesos se le transformó en 820 mil pesos; a la señora Margarita Torreblanca , de Villarrica, por 2.300.000 pesos debe pagar 6.200.000. Ni qué decir de don Rosamel Valdebinito , de Loncoche, que debe pagar 3.700.000 pesos después de haber recibido un préstamo por 500 mil pesos. Luego de analizadas estas cifras nos damos cuenta de que no estamos en presencia de algo legal, sino ante uno más de los abusos que tienen aburrida y cansada a la ciudadanía en Chile.
Por lo tanto, me alegra mucho de que el gobierno de la Presidenta Bachelet , con la ayuda de la ministra del Trabajo, del subsecretario del Trabajo y del superintendente de Seguridad Social, establezca una fiscalización como corresponde para las cajas de compensación. Estas mienten a destajo, ofrecen garantías de todo tipo que no cumplen y, al final, los adultos mayores se van de este mundo con una gran deuda, la que a menudo deben asumir sus sucesores.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Lavín .
El señor LAVÍN.-
Señor Presidente, este es un tema que discutimos largamente durante 2014 en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, de la cual soy miembro. Al respecto, es importante destacar que la situación de las cajas de compensación constituye solo una pequeña fracción del problema de endeudamiento que viven los adultos mayores.
También deberíamos considerar que nuestra población envejece cada día más y que así como crece, de igual manera aumenta su endeudamiento. Por eso, cabe preguntarse por qué se endeudan. Simplemente, porque las pensiones son bajas y el Estado no se hace cargo de sus problemas de salud. Basta señalar que el 90 por ciento de los créditos sociales solicitados son para solucionar problemas relacionados con la salud, como hospitalizaciones, exámenes, consultas, remedios, etcétera.
En la actualidad, el 65 por ciento de los adultos mayores está endeudado con el retail; el 29 por ciento con los bancos y un 17 por ciento con las cajas de compensación. De ahí se concluye que el asunto va mucho más allá de las cajas.
Lamentablemente, en 2008, cuando se permitió que las personas con pensión básica solidaria pudieran afiliarse a las cajas de compensación y obtener estos créditos sociales, no se modificó la carga financiera. Eso hizo que surgieran créditos a 84 cuotas, con un 25 por ciento de la cuota de la pensión básica. De este modo se endeudaron miles de adultos mayores en condiciones abusivas. Por fortuna, en 2012, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a través de una circular, resolvió esta situación. No obstante, faltó resolver el problema de todos aquellos adultos mayores que solicitaron créditos entre 2008 y 2012.
Esa es la buena noticia de todo esto: con el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social se generó una propuesta, que se tradujo en un acuerdo entre el gobierno y las cajas de compensación. De esa manera, todas las personas que obtuvieron créditos en condiciones abusivas entre los años 2008 y 2012 podrán repactar sus créditos.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Sabag .
El señor SABAG.-
Señor Presidente, valoro la presencia de la ministradel Trabajo y Previsión Social, del ministro de Economía, Fomento y Turismo y de los superintendentes para tratar un tema que afecta a parte de la población más marginada del país, cual es la de los adultos mayores.
El Papa Francisco dijo recientemente que una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas van desapareciendo, es una sociedad perversa.
En la Comisión de Desarrollo Social hemos podido constatar la situación en que viven miles de adultos mayores, endeudados sin límites con las cajas de compensación, con tasas de interés que van mucho más allá de lo razonable. Recordemos que los adultos mayores que están en las cajas de compensación no son sujetos de crédito bancario. Por lo tanto, su única posibilidad es endeudarse con ellas. Pero ahí se han dado situaciones de abusos, algunas de las cuales han sido descritas por los parlamentarios.
De manera que valoro profundamente la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de destinar, por lo anunciado por la señora ministra del Trabajo, cerca de 40 millones de dólares para paliar y condonar los intereses y parte del capital que deben los adultos mayores. Además, se estipulará que ninguna cuota sobrepase los 12 mil pesos, considerando que la gran mayoría de los endeudados recibe una pensión básica solidaria que no excede los 83 mil pesos. Como se puede apreciar, en esta materia tenemos grandes desafíos.
Valoro este avance anunciado por la ministra del Trabajo en nombre del gobierno de la Presidenta Bachelet . Tenemos mucho por hacer en favor de este segmento de la población, que muchas veces se ha visto perjudicado a causa de las tasas de interés usureras que se le aplica. A esas edades la mayoría de la gente ya no realiza actividades productivas, pero hay muchos adultos mayores que sí lo hacen; incluso, algunos deciden iniciar algún emprendimiento, como ocurre en la provincia de Ñuble, donde varios de ellos son artesanos. Esa es una actitud que debemos valorar. Lamentablemente, por el hecho de emitir una boleta pierden la pensión básica solidaria.
Considero que debemos corregir esa situación, porque ser adulto mayor no significa que esas personas no puedan realizar alguna actividad productiva, pero eso no puede tener como consecuencia que pierdan su pensión básica solidaria.
Los adultos mayores tienen mucho que aportarle al país. Por eso valoramos la decisión anunciada, pero me parece que aún tenemos mucho que avanzar en este ámbito.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas .
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, por su intermedio felicito al colega Claudio Arriagada y a todos los demás diputados que hicieron posible la realización de esta sesión especial.
Quiero contarle que, como habrán advertido algunos de los diputados que llevan varios años acá, muchas veces he intervenido en esta Sala, en Incidentes, precisamente para denunciar las malas prácticas de las cajas de compensación. Incluso he solicitado que se envíen oficios a la Superintendencia de Seguridad Social para que nos informe al respecto. Desgraciadamente hasta ahora no ha habido acciones concretas del gobierno destinadas a sancionar de alguna manera esos abusos y obligar a cumplir la ley.
El diputado Osvaldo Urrutia se refirió al sentido que da la ley a las cajas de compensación y mencionó el otorgamiento de créditos. Pero planteó que esos créditos tenían el carácter de una prestación social, cuando la verdad, de acuerdo con lo que hemos visto -tengo muchas denuncias y documentos al respecto- es que no lo son. Sé de créditos otorgados a 78 meses, con cuotas que superan la mitad del valor de una pensión básica solidaria, lo que pone en una situación tremenda a quienes reciben préstamos en esas condiciones. Los engañan, porque no tienen la capacidad o el conocimiento suficiente para entender lo que están firmando. Además, he visto cómo equipos de gente de las cajas de compensación -lo voy a decir con responsabilidad- se trasladan en vans para engañar a los adultos mayores. Eso no es aceptable.
De manera que lo que están haciendo la ministra del Trabajo y el ministro de Economía, el gobierno en definitiva, no es ni más ni menos que hacer cumplir la ley.
Debo aclararle a mi colega Sabag que no es el Estado el que pondrá los 40 millones, sino las mismas cajas de compensación. Van a tener que mandar a pérdida esos intereses mal cobrados, porque otorgaron créditos a más de 60 meses y con cuotas cuyo valor supera lo que la ley permite. Como se sabe no se puede comprometer más del 15 por ciento de una pensión al pago de un crédito. Así es que, reitero, esos dineros irán a pérdida. No obstante, las cajas de compensación siguen ganando igual.
Alguna vez solicité el envío de un oficio para pedir que se fiscalizara que las cajas de compensación no siguieran realizando estas malas prácticas. Es por ello que, si se fija con detención, verá que en las sedes de las cajas de compensación se instalaron cámaras de televisión destinadas a vigilar que no se incurra en esas malas prácticas a la hora de hacer que un adulto mayor firme o contraiga un crédito. Además, como sabrá, una caja de compensación fue la que ganó la licitación a que llamó el Fisco para pagar pensiones.
Creo que la ministra nos ha anunciado una buena medida, pero me parece que debiéramos fiscalizar más para evitar estos verdaderos abusos, particularmente con nuestros adultos mayores. Es casi un pecado social abusar de la gente que goza solo de una pensión asistencial. Eso es, a mi juicio, un pecado.
¡He visto tantos dramas en esa materia! Por mi oficina han pasado decenas de adultos mayores que firmaron créditos sin saber a qué se comprometían.
Así es que me alegro que se hayan anunciado estas medidas. Las vamos a apoyar muy decididamente.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
El señor Secretario va a dar lectura al primero de los tres proyectos de resolución que se han recibido en la Mesa y luego procederemos a votarlo.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Proyecto de resolución N° 298, de las señoras y señores diputados David Sandoval , Andrea Molina , Joaquín Lavín , Claudia Nogueira , Javier Hernández , Patricio Melero , Felipe Ward , Iván Norambuena , Sergio Gaona y Romilio Gutiérrez , que en su parte resolutiva señala:
La Cámara de Diputados acuerda:
1. -Solicitar a la Presidenta de la República que, a través de la Superintendencia de Seguridad Social, cumpla antes del 30 de abril de 2015 los compromisos gestados entre esta institución y la gran mayoría de las cajas de compensación en relación a la condonación de créditos obtenidos con anterioridad al año 2012 y al cambio de las condiciones de los créditos de la misma fecha, de manera que todas aquellas personas que obtuvieron créditos con anterioridad a la circular 2824/12, obtengan los beneficios que ella estableció.
2.- Solicitar a la Presidenta de la República que, en la eventualidad que los compromisos gestionados entre la Superintendencia de Seguridad Social y las Cajas de Compensación en relación a los créditos a los adultos mayores no se vean materializados antes del 30 de abril, envíe un proyecto de ley que plasme tal acuerdo, beneficiando a miles de personas endeudadas en condiciones mucho más gravosas que las actualmente existentes en relación a estos créditos.
3.- Solicitar a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley que venga a fortalecer el espíritu de la circular N° 2824/12, y que establezca que todas aquellas personas que en la actualidad mantengan un crédito con una caja de compensación pactado a 84 cuotas y que producto del pago de las cuotas se encuentre pagado el monto original del crédito, se entienda por pagado el crédito en su totalidad.
4.- Solicitar a la Presidenta de la República que a través de la Superintendencia de Seguridad Social establezca el fin del cobro de la cuota de incorporación para todas aquellas personas que ingresen a una caja de compensación.
5.- Solicitar a la Presidenta de la República el estudio de un marco regulatorio que asimile las condiciones de otorgamiento de créditos a los adultos mayores entre el retail y los bancos comerciales con las Cajas de Compensación, logrando mejores condiciones para todas aquellas personas que accedan a un crédito en cualquiera de estas instituciones.
6.- Solicitar a la Presidenta de la República la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional con el objeto de dar a conocer a los adultos mayores todos los beneficios que les corresponden, así como también las condiciones con que pueden acceder a créditos, plazos, etcétera.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para aprobarlo por unanimidad?
No hay acuerdo.
En votación el proyecto de resolución N° 298.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
El señor Secretario va a dar lectura al siguiente proyecto de resolución.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Proyecto de resolución N° 299, de las señoras y señores diputados Claudio Arriagada , Fernando Meza , Yasna Provoste , Roberto Poblete , Daniel Melo , Sergio Ojeda , José Miguel Ortiz , Mario Venegas , Iván Flores y Roberto León , al que además adhieren varios otros señores diputados, y en cuya parte resolutiva se propone lo siguiente:
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S. E. la Presidenta de la República, enviar al Congreso Nacional un mensaje presidencial para crear el Ministerio del Adulto Mayor, estableciendo políticas públicas orientadas a la protección del Adulto Mayor dotándolo con el financiamiento necesario a través del Presupuesto de la Nación.
Por otra parte, con el objetivo de entregar una solución rápida y efectiva, proponemos que se disminuyan los plazos en los cuales se puedan endeudar dichos pensionados a un máximo de 5 años, así como también eliminar los montos máximos de endeudamiento y la cuota mensual con un tope del 5% de la pensión.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
En votación.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
El señor Secretario va a dar lectura al siguiente proyecto de resolución.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Proyecto de resolución N° 300, de las señoras y señores diputados Alejandra Sepúlveda , Jorge Sabag , José Pérez , Manuel Monsalve , Daniel Melo , Roberto León , Matías Walker , Iván Flores, Maya Fernández , Claudio Arriagada , al que además adhieren varias señoras y señores diputados y que en su parte resolutiva expresa lo siguiente:
La honorable Cámara de Diputados resuelve:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República, por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que:
1. Se solicite la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos, con el fin de que solo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetúe indefinidamente;
2. Que se encargue un estudio de los gobiernos corporativos de las Cajas de Compensación, a fin de que estén constantemente fiscalizados en su actuar, en especial el rol de sus directivos;
3. Que se estudie, y proponga en definitiva, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores, y
4. Que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad, a fin de que no solo se tome en cuenta a quienes hoy cotizan, sino que también a los que ya están recibiendo su respectiva jubilación.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
En votación.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo y de resolución figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 21.31 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.