Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. Otros documentos de la Cuenta.
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. OBJETO DE LA SESIÓN
- IMPLICANCIAS DE REITERADOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO QUE AFECTARON A LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, DE LOS LAGOS Y DE LOS RÍOS. Proyectos de acuerdo.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- INTERVENCIÓN : Alfonso De Urresti Longton
- INTERVENCIÓN : Mario Venegas Cardenas
- INTERVENCIÓN : Rene Manuel Garcia Garcia
- INTERVENCIÓN : Enrique Jaramillo Becker
- INTERVENCIÓN : Javier Hernandez Hernandez
- INTERVENCIÓN : Fernando Meza Moncada
- INTERVENCIÓN : Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- INTERVENCIÓN : Fuad Eduardo Chahin Valenzuela
- INTERVENCIÓN : Roberto Delmastro Naso
- INTERVENCIÓN : Joaquin Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Sergio Ojeda Uribe
- INTERVENCIÓN : Gabriel Ascencio Mansilla
- INTERVENCIÓN : Alfonso De Urresti Longton
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Javier Hernandez Hernandez
- Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- Roberto Delmastro Naso
- Rene Fernando Saffirio Espinoza
- Gonzalo Arenas Hodar
- Jose Ramon Barros Montero
- Alfonso De Urresti Longton
- Fuad Eduardo Chahin Valenzuela
- Carlos Recondo Lavanderos
- Gaston Von Muhlenbrock Zamora
- Fernando Meza Moncada
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Alfonso De Urresti Longton
- Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- Sergio Ojeda Uribe
- Rene Fernando Saffirio Espinoza
- Enrique Jaramillo Becker
- Fuad Eduardo Chahin Valenzuela
- Javier Hernandez Hernandez
- Rene Manuel Garcia Garcia
- Fernando Meza Moncada
- Jose Ramon Barros Montero
- Roberto Delmastro Naso
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- IMPLICANCIAS DE REITERADOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO QUE AFECTARON A LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, DE LOS LAGOS Y DE LOS RÍOS. Proyectos de acuerdo.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 359ª
Sesión 33ª, en miércoles 18 de mayo de 2011
(Especial, de 15.10 a 17.00 horas)
Presidencia de los señores Melero Abaroa, don Patricio, Araya Guerrero, don pedro, y Bertolino Rendic, don Mario.
Secretario accidental , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. Prosecretario accidental , el señor Landeros Perkic, don Miguel
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- OBJETO DE LA SESIÓN
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 4
II. Apertura de la sesión 7
III. Actas 7
IV. Cuenta 7
V. Objeto de la sesión.
- Implicancias de reiterados cortes de suministro eléctrico que afectaron a las Regiones de La Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos. Proyectos de acuerdo 7
VI. Documentos de la Cuenta.
- Oficios del Tribunal Constitucional mediante los cuales remite copia autorizada de las sentencias definitivas referidas a los siguientes requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad:
1. “artículo 38 de la ley N° 18.933.”. Rol 1841-10-INA. (5984). Acogido 32
2. “artículo 406 del Código Procesal Penal.”. Rol 1481-09-INA. (5988). Rechazado 32
3. “Decreto Supremo N° 264, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.”. Rol 1849-10-CDS. (6010). Acogido 33
4. Oficio del Tribunal Constitucional por el cual pone en conocimiento de la Cámara de Diputados el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de artículo 38 de la ley N° 18.933. Rol 1969-11-INA. (5949) 34
VII. Otros documentos de la Cuenta.
- Comunicación de la señora diputada Rubilar, doña Karla, por la cual informa acerca de sus inasistencias a las sesiones de Sala con motivo de realizar actividades en terreno que tienen directa relación con la labor parlamentaria.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (107)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo UDI VII 38
Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29
Araya Guerrero, Pedro PRI II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Auth Stewart, Pepe PPD RM 20
Baltolu Rasera, Nino UDI XV 1
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45
Browne Urrejola, Pedro RN RM 28
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6
Campos Jara, Cristián PPD VIII 43
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Carmona Soto, Lautaro PC III 5
Castro González, Juan Luis PS VI 32
Cerda García, Eduardo PDC V 10
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24
Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49
De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53
Delmastro Naso, Roberto RN XIV 53
Edwards Silva, José Manuel RN IX 51
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14
Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
García García, René Manuel RN IX 52
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32
Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39
Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22
Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Hoffmann Opazo, María José UDI V 15
Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Rosales Guzmán, Joel UDI VIII 47
Macaya Danús, Javier UDI VI 34
Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52
Molina Oliva, Andrea UDI V 10
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Morales Muñoz Celso UDI VII 36
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Muñoz D'Albora, Adriana PPD V 9
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Pascal Allende, Denise PS RM 31
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rubilar Barahona, Karla RN RM 17
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabat Fernández, Marcela RN RM 21
Saffirio Espinoza, René PDC IX 50
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sandoval Plaza, David UDI XI 59
Santana Tirachini, Alejandro RN X 58
Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42
Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Silva Mendez, Ernesto UDI RM 23
Squella Ovalle, Arturo UDI V 12
Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39
Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28
Torres Jeldes, Víctor PDC V 15
Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Letelier Aguilar, Cristián UDI RM 31
Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40
Vallespín López, Patricio PDC X 57
Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44
Vargas Pizarro, Orlando PPD XV 1
Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8
Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54
Walker Prieto, Matías PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3
Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20
-Diputada y diputados en misión oficial: señora Ximena Vidal Lázaro y señores Ramón Farías Ponce y Pablo Lorenzini Basso.
-Por contar con permiso constitucional, no asistió el diputado señor Iván Norambuena Farías.
-Asistió, además, el ministro de Energía (s), don Sergio del Campo Fayet.
-Concurrió, también, el superintendente de Electricidad y Combustibles don Luis Ávila Bravo.-
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 15.10 horas.
El señor MELERO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor MELERO (Presidente).- El acta de la sesión 27ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 28ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ) da lectura a la Cuenta.
V. OBJETO DE LA SESIÓN
IMPLICANCIAS DE REITERADOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO QUE AFECTARON A LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, DE LOS LAGOS Y DE LOS RÍOS. Proyectos de acuerdo.
El señor MELERO ( Presidente ).- La presente sesión se motivo en una presentación suscrita por 41 honorables diputados y diputadas, con el objeto de “discutir las implicancias de los reiterados y graves cortes de suministro eléctrico que han afectado a las regiones de La Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos, y de revisar las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la materia, y la normativa vigente en materia de causales de caducidad de concesiones por estos servicios”.
A esta sesión ha sido citado el ministro de Energía , señor Laurence Golborne, quien se encuentra fuera del país. Por lo tanto se ha autorizado el ingreso al ministro de Energía subrogante, señor Sergio del Campo, quien es subsecretario de la misma cartera. Asimismo, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, ha sido invitado el superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila Bravo. Doy la más cordial bienvenida a ambos.
El tiempo previo de quince minutos, contemplado en el artículo 74 del Reglamento, corresponde al Comité del Partido Socialista, y será compartido por los diputados señores Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, quienes harán uso de la palabra por siete minutos y medio cada uno.
Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).- Señor Presidente , en primer lugar, agradezco a aquellos colegas que nos apoyaron con su firma para pedir esta sesión especial, pese a no ser representantes de distritos de las regiones que fueron afectadas por los cortes de suministro eléctrico ocurridos a partir de las horas previas a la última semana Santa . En esa oportunidad, más de noventa mil familias de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos se vieron afectadas por esos cortes en el suministro de energía eléctrica, que no fueron reparados con la premura que hubiésemos deseado. Eso llevó a que muchas localidades de las zonas que representamos tuvieran que vivir, en algunos casos, horas, pero en otros, siete o más días, desprovistas de suministro eléctrico, sin recibir respuesta alguna de parte de las empresas respectivas, es decir, Frontel en la Novena Región, y Saesa , en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Por lo tanto, en primer lugar, quiero expresar nuestra solidaridad a esos miles de familias que debieron sufrir momentos de mucha complejidad.
A los colegas que, a lo mejor, no comprenden el motivo de la sesión, quiero decirles que muchas familias perdieron todos los víveres que habían comprado en días previos a dicho fin de semana; pero también hubo muchos pequeños, medianos y grandes productores de leche que perdieron toda su producción, debido a no contar con energía eléctrica.
Hubo otras situaciones, como las que se vivieron en mi distrito, donde Fresia , Río Negro y Purranque sufrieron los mayores efectos.
Como información adicional, las radioemisoras de la zona han dado cuenta de algunos casos, debido a que saben de la realización de esta sesión especial.
Deseo mencionar algunos ejemplos. El miércoles anterior al corte, el propietario del Supermercado Palma , de Río Negro, cargó su máquina refrigeradora con productos congelados e invirtió trescientos mil pesos en helados, todos los cuales se perdieron. Tuvo que arrendar generadores para mantener refrigeradas sus carnes de pollo, cerdo y vacuno, lo cual le significó invertir ochocientos a novecientos mil pesos en arriendo, combustible y traslados durante los siete días que estuvo sin suministro eléctrico.
La gente sufrió incluso para cargar sus celulares, por cuanto no existían los medios para hacerlo.
En el fundo de la señora Ilse Koff, en Río Negro, mantenían cuatro máquinas refrigeradoras con carne, leche y mantequilla. Toda la carne se la tuvieron que dar a los perros. La situación se dio a conocer hoy en la radio, de Río Negro.
¿Qué quiero decir con esto? Que la población vivió situaciones de enorme complejidad. No queremos que estos hechos se repitan. Vivimos en zonas donde durante los meses de invierno los temporales son pan de cada día o de cada semana.
No queremos que cada vez que haya un temporal, la gente vuelva a vivir el sufrimiento que debió soportar durante semana Santa . Por eso, señor Presidente , por su intermedio pido al ministro, de Energía subrogante -lamento que el ministro Golborne no se encuentre presente, porque él fue citado, pero sabemos que en esta época se encuentra de vacaciones- el estudio de una legislación que entregue más facultades al Estado en relación con estas empresas, para regular, por ejemplo, el tema de las concesiones, además de aplicar sanciones más duras, de manera que esta materia no se limite a acuerdos económicos. Luego, me voy a referir a los acuerdos a que estamos llegando en este sentido.
Saesa -empresa que respeto mucho en mi región- es inflexible cuando un ciudadano no paga la cuenta de la luz, debido a que puede hacerlo; le corta inmediatamente el suministro, y al mes siguiente le recarga en su cuenta 13 mil pesos, aproximadamente, por concepto de corte y reposición.
Por lo tanto, queremos que cuando ocurran este tipo de errores no se llegue a acuerdos como los conocidos en estos días. Los problemas no se solucionan como se dijo, invirtiendo mil millones de pesos en reparaciones a la gente. ¿De qué le sirve a la gente que perdió todos sus víveres, su leche y su carne, que en la próxima boleta la compensen con cinco mil pesos? No sirve, incluso, en el caso de quienes recibirán cuarenta mil pesos debido a que tuvieron cortado el suministro durante seis o siete días. ¡Eso no sirve de nada! A lo mejor, podemos valorar el acuerdo, pero el Sernac, organismo que participó en él, debe dejar establecido que con esos dineros se está muy lejos de compensar el daño social provocado a la gente, además del que debieron sufrir en sus hogares y, en muchos casos, en su productividad. Es un daño que no se paga con cincuenta mil pesos, menos con cinco mil o diez mil pesos. Habría preferido que las empresas llegaran a un acuerdo para apoyar, por ejemplo, proyectos a favor de las respectivas localidades y no para la entrega de aportes individuales en la boleta del mes siguiente. Por ejemplo, podrían reparar algún puente u otro problema de tipo social existente en las zonas respectivas. Ello ayudaría más que abonar cinco mil pesos en la cuenta del próximo mes, porque, seguramente, por otra vía recuperarán esos dineros prontamente subiendo los montos cobrados. Hablemos las cosas con honestidad y como son.
El Estado se da por satisfecho con estos pagos, pero creo que eso no es todo; no puede darse por satisfecho cuando existe un acuerdo que considero un cinismo jurídico. Si bien no hay delitos ni culpables reconocidos, existe un acuerdo en el cual dos partes establecen ciertos criterios que me parecen muy dudosos.
Queremos que Saesa invierta, por ejemplo, en la reparación de sus líneas de transmisión. Ganan mucho dinero con los usuarios. Por lo tanto, lo mínimo que puede hacer es mantener en buena forma sus vías de transmisión, de manera que cuando tengamos que enfrentar otro temporal, como ocurre por lo general en el sur, no se generen nuevamente estos cortes de suministro y, así, la gente no tenga que volver a sufrir lo indescifrable que vivió durante semana Santa .
Aprovecho de comentar esta situación, porque en este momento estamos saliendo al aire en directo en muchas radioemisoras locales de mi distrito y del distrito del diputado De Urresti . Al respecto, afectados nos hicieron llegar muchas preguntas para Saesa . Querremos decir a esa empresa que la gente tiene derechos, que no se compensan con cinco mil, diez mil o veinte mil pesos. Es necesario que Saesa entregue buen servicio, que dé respuesta a tiempo a los requerimientos de la población y que no se repita lo que sucedió cuando la gente llamaba al call center, pues el sistema telefónico estaba colgado. No había respuesta para nadie. Como la gente no tenía dónde reclamar, llamaron a sus diputados.
Finalmente, reitero mi gratitud a los diputados que, pese a no ser, de nuestras regiones, nos acompañaron con sus firmas para pedir esta sesión. Por los demás, esta situación pudo ocurrirle a gente de cualquier región. En este caso, 90 mil ciudadanos del sur, de tres regiones, vivieron estas dificultades, y no queremos que se repitan.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- En los minutos que restan del tiempo previo, tiene la palabra el diputado señor Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente , la Ley General de Servicios Eléctricos y su reglamento disponen que las empresas distribuidoras de energía eléctrica prestan el servicio público de distribución y están obligadas a proporcionar suministro con exigentes estándares de calidad, y a proporcionar la respectiva y adecuada continuidad, seguridad y regularidad de los servicios eléctricos. Es decir, deben poner el servicio eléctrico a disposición de los usuarios de manera ininterrumpida.
Claramente, tras los sucesos del 21 de abril de 2011, en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, este mandato legal no se cumplió por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
Con mucho estupor y molestia, como parlamentarios y ciudadanos, recibimos innumerables quejas de personas comunes y corrientes que fueron afectadas durante el fin de semana largo de Semana Santa, y quienes tuvieron que soportar desde una situación tan personal como no tener energía eléctrica en sus casas, hasta otro tan desagradable e impactante como perder sus alimentos refrigerados. Asimismo, por ejemplo, pequeños restaurantes de la costa valdiviana tuvieron que sufrir el inconveniente de no poder atender a sus clientes.
Muchas personas vieron cómo se descongelaban sus productos y que no funcionaba la red de agua potable, especialmente en los sectores rurales. Pequeños, medianos y grandes productores lecheros sufrieron la pérdida de su producción.
Esto nos lleva a hacer una reflexión: si bien el corte puede ser explicable por un temporal, en este caso fallaron todos los mecanismos para reponer el suministro eléctrico.
Un call center ubicado en Osorno colapsó ese día. Su personal no conoce la región. La dotación de camionetas y vehículos para reponer el servicio eléctrico no dio abasto.
Agradecería que el superintendente de Electricidad y Combustibles y las demás autoridades me pusieran atención.
El señor MELERO (Presidente).- Señor diputado, debe dirigirse a través de la Mesa.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, lo pido por su intermedio. A lo mejor, en este momento piensan en el ministro que está de vacaciones.
El señor MELERO (Presidente).- Señor diputado, los invitados están atentos. No debe faltarles el respeto.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente , sólo estoy consignando que el ministro de Energía está de vacaciones en Miami, mientras a más de 80 mil personas les cortaron la luz en el sur de Chile.
Reitero que, en este caso, las instituciones involucradas no funcionaron. La SEC tiene la obligación de fiscalizar que las empresas mantengan sus líneas de transmisión como corresponde, lo que en este caso no ocurrió. Además, no le corresponde sentarse a conversar con una empresa que ha cometido infracciones, sino que debe fiscalizar y sancionar.
En el ranking elaborado por la SEC, las empresas distribuidoras de energía de nuestra zona ocupan los últimos lugares.
En carta de 7 de abril de 2011, el gerente general de la empresa Saesa informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que repartiría entre sus accionistas utilidades del ejercicio 2010 por 13.870 millones de pesos. Se trata de un documento oficial.
Señor Presidente , eso nos molesta. Reitero, es importante que las autoridades pongan atención en las sesiones de este tipo y que se acuerden mecanismos de solución, ya que no puede ser que, mientras se reparten utilidades por 13 mil millones de pesos, se mezquinen esfuerzos para mantener las líneas de transmisión abiertas y despejadas, que en esta materia no exista planificación.
Pese a que se sabe que la lluvia y los temporales que son abundantes en el sur, recién el día de la emergencia se empezó a trabajar para conseguir subcontratistas que prestaran sus servicios.
Nos molesta que, en forma rápida, se llegara a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor para compensar con 5 mil pesos a quienes tuvieron un corte de luz de un día, y, eventualmente, con una cifra mayor, de hasta 50 mil pesos, a quienes estuvieron más días sin suministro eléctrico.
Asimismo, nos molesta que no se inviertan recursos en las localidades o capitales provinciales, a fin de que puedan contar con centros de atención. También nos molesta que no se incorporen a las asociaciones de consumidores -aquí hay representantes de La Araucanía-, a fin de que representen a los ciudadanos. Así, no sería necesario que cada individuo o dueña de casa concurriera a las oficinas del Sernac a reclamar por un corte de luz y por los eventuales daños derivados de él.
Las asociaciones de consumidores son entes intermediadores de las demandas colectivas, y son elementos fundamentales para prevenir situaciones como la indicada. Por lo tanto, sería bueno que la Superintendencia y el Sernac las escucharan.
No cabe duda de que en el futuro pueden repetirse situaciones de esta naturaleza. Queremos que las localidades más alejadas, esos lugares donde se ha llegado con los programas de electrificación rural, no sufran abandono; que no sean los últimos en obtener reposición del suministro eléctrico. Me refiero, por ejemplo, a los habitantes de Neltume, en la cordillera de nuestra región; también a los de la costa valdiviana, como los de la isla del Rey, de Corral, de Máfil, algunos de los cuales me señalaban con indignación haber estado durante tres, cuatro y hasta cinco días sin reposición del suministro eléctrico.
Señor Presidente, esperamos un debate serio y responsable, y que se adopten medidas concretas para que esta situación no se vuelva a repetir.
La empresa debe invertir con el objeto de mejorar su servicio, y no dedicarse sólo a repartir la escandalosa cifra de 13 mil millones de pesos a sus accionistas, mientras medio Chile se encontraba sin luz durante la última semana de abril.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas.
El señor VENEGAS.- Señor Presidente, en primer lugar, saludo al ministro de Energía subrogante y al superintendente de Electricidad y Combustibles.
El distrito 48 de la Región de La Araucanía, que represento, correspondiente a la provincia de Malleco, recibe el suministro eléctrico de Frontel.
Quiero recordar que la ley dispone que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben otorgar suministro eléctrico en forma permanente y con exigentes estándares de calidad.
También quiero recordar que Frontel existió en mi ciudad de Angol. Allá tenía sus oficinas y funcionarios, a quienes conocíamos y les reconocíamos su labor. En esa época, el servicio eléctrico era público. Sin embargo, sobre la base de argumentos tales como que el sistema público era ineficiente, fue vendida. Se traspasó a la empresa privada, porque se suponía que ésta es más eficiente y eficaz.
La comunidad de mi distrito sabe que desde hace tiempo vengo denunciando los problemas que impiden que tenga lugar un suministro continuo y de buena calidad. La provincia de Malleco -voy a hablar especialmente de Angol, Renaico , Collipulli, Ercilla , Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces- y el resto de la región sufren continuos cortes de luz. Algunos duran minutos; otros, horas e, incluso, días. Pero esto no es sólo como consecuencia del temporal del 21 de abril. En esa ocasión, tuvo lugar un evento particularmente grave, porque hubo sectores de mi distrito que estuvieron varios días sin suministro eléctrico, con todos los daños que mis colegas ya enunciaron, especialmente en el mundo rural, donde los artefactos eléctricos sirven para conservar alimentos no sólo para un fin de semana, sino para pasar el invierno. Alboyanco , en Angol; Curaco , en Collipulli, y otros sectores, estuvieron sin suministro durante varios días.
Además, existe un problema bastante serio, cual es que con frecuencia se producen variaciones en el voltaje del suministro, ocasionando en distintas comunas problemas muy serios, como la quema de artefactos eléctricos y de aparatos de radios locales. En efecto, algunas han denunciado que se ha quemado su instrumental, o parte de éste, como consecuencia de variaciones en el voltaje.
Todo esto lo he canalizado ante la empresa respectiva; pero queremos ponerle atajo, que se resuelva de manera definitiva. Lo he dicho y lo sostengo: nos cobran por un servicio, y nos cobran caro. No es barato. En este país, la generación es una cosa y la distribución es otra. Son empresas privadas que, en el caso concreto, no nos están dando un buen servicio, y me incluyo como un ciudadano más que también sufre los problemas.
De manera que, desde hace años, he estado en contacto con la empresa Frontel, canalizando las reiteradas denuncias de cortes de energía en todas las comunas que cité. Debo reconocer que estas diligencias han tenido una respuesta satisfactoria de parte de Frontel, en el sentido de que sus ejecutivos se han acercado, al menos, a conversar, a dialogar y a reconocer los inconvenientes. Pero creo que el problema es mucho mayor.
Señor Presidente , por su intermedio quiero decirles a los señores que están a cargo de esta materia, que, en mi modesto conocimiento -lo cual ha sido ratificado por los ejecutivos de la empresa-, el problema es mayor. Las subestaciones y la infraestructura necesaria para llevar el servicio eléctrico a la enorme cantidad de viviendas y poblaciones nuevas que se han construido, quedaron chicas. Las subestaciones -lo que el vulgo conoce como un transformador- que estaban hechas, por ejemplo, para alimentar a cinco viviendas, hoy alimentan a veinte o veinticinco. Otro ejemplo. Existe una subestación mayor en la comuna de Los Sauces, que alimenta a varias otras comunas. De pronto, se instaló una empresa forestal, una chipeadora que muele troncos. Eso generó -disculpen mi incompetencia técnica- un verdadero tapón en el sistema, que hizo que el voltaje cayera en las otras comunas que se abastecen de la misma subestación. La empresa reconoció esto y ha señalado que hará inversiones en el futuro para crear una nueva subestación en esa comuna que atienda a Lumaco, a Purén y a otras, lo que resolvería definitivamente esa situación.
Entonces, ¿por qué traer acá esa información? Los temporales del 21 de abril, que de verdad fueron muy grandes, dejaron en evidencia un problema: el roce. En una zona rural con numerosos bosques nativos y exóticos, caen muchas ramas que tienden a cortar las líneas. Entonces, la medida preventiva es aumentar los roces, disponer de más brigadas para ello y, lo más importante, contar con brigadas suficientes para responder a las emergencias en el más breve plazo.
En su tiempo, Angol tuvo una tremenda presencia de Frontel . Hoy, esa presencia está en Osorno, y lo más cercano desde el punto de vista de la capacidad ejecutiva para resolver estos problemas, está en Temuco. Claro, los vecinos nos dicen que no sirven para nada los call centers, porque llaman y llaman, hacen las denuncias y el sistema no funciona. ¿Saben cuál es el mejor indicador que tengo de los problemas existentes? La cantidad de llamadas que me hacen desde las comunas para informarme que se cortó la luz y para pedirme si puedo hacer algo al respecto. El subgerente de operaciones hasta me entregó su número de teléfono para que le llame, y le estoy colaborando, porque le informo acerca de estas situaciones, que pasan con frecuencia. Estuvimos dialogando.
Creo que debiéramos pedir a la Subsecretaría de Energía y a la SEC que cumplan con la labor de fiscalizar y que usen las herramientas jurídicas de que disponen, a fin de impulsar o estimular que se hagan las inversiones necesarias para que a los ciudadanos se nos garantice el cumplimiento de la ley, es decir, que exista suministro continuo, permanente y con altos estándares de calidad -lo decía el diputado De Urresti -, lo cual, desgraciadamente, no está ocurriendo, más allá de la buena disposición que he encontrado cada vez que me he contactado con la empresa. Tengo en mi poder un oficio de respuesta respecto de la situación de Alboyanco, que mencioné. Sus habitantes estuvieron cuatro días sin suministro y perdieron mucho. Por lo tanto, hay que compensarlos, porque así lo establece la ley. Ojalá que sea una compensación justa, es decir, equivalente y proporcional al daño producido, no una compensación en que se hace un promedio que, de pronto, no refleja la realidad específica.
Insisto en que éste es un problema serio que tenemos en la zona; por eso me sumé a la solicitud de citar a esta sesión especial, porque si los consumidores, los clientes, pagamos, debemos tener el más absoluto derecho a exigir el servicio correspondiente que, reitero, no es barato y constituye una pesada carga para la gente modesta en una región pobre como la que represento.
¡Ni qué hablar de lo que ocurre en el ámbito rural! Hay errores en las cuentas y para tomar los estados, funcionarios deben viajar cada dos meses. Frecuentemente, los afectados me plantean quejas respecto de problemas relacionados con el suministro de ese servicio, de manera que se justifica la realización de esta sesión.
He dicho.
El señor MELERO ( Presidente ).- Restan tres minutos cuarenta y dos segundos al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el diputado René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente , en primer lugar, quiero dar las gracias a toda la gente que ha concurrido hoy a esta pequeña comisión en la Sala.
¡Para qué vamos ahondar más! Ya todos sabemos lo que pasó durante la Semana Santa. Se desató un temporal tremendo, cayeron las redes, todo. La gente perdió sus bienes, artefactos, todo. Pero tiene que acostumbrarse a reclamar, porque a ninguno de los que están aquí les van a dar luz gratis. La empresa exige a los consumidores que paguen el servicio y nosotros debemos exigir algo muy simple: su reposición.
Pues bien, ¿qué hace la empresa? Pido a los invitados que pongan un poco de atención, porque aquí viene lo bueno. La empresa pone en la boleta un número de teléfono 600 para atender a los clientes. Les ruego que llamen. Muchas veces, nadie contesta a quienes consultan, los mandan a la punta del cerro, les mienten. Es algo increíble. También ha ocurrido que cuando un integrante de una comunidad -miren lo que voy a decir- tiene la mala suerte de comunicarse, le preguntan de qué comunidad es y su número de RUT. Este señor le está haciendo un favor a la empresa. Sin embargo, en la cuenta siguiente le cobran la reposición, porque mandaron la camioneta a dar la luz a la comunidad que había quedado sin servicio. Con esa experiencia, ¿habrá alguien, ese señor u otro de la comunidad, que vaya a tener la voluntad para avisar a Frontel lo que ocurre en el sector?
Es una vergüenza que las empresas estrujen a las personas de las regiones y no tengan el personal suficiente para reponer el servicio cuando se corta la luz. Dicen que sale muy caro, ¡Pero, por Dios! Pongámoslo al revés; cuando tienen que cortarle el servicio a quien no ha pagado. En ese caso, hay vehículos y gente; ahí sí que no hay costo, ni nada que impida llegar al lugar.
Si logramos un par de soluciones, me doy por pagado y esta sesión habrá cumplido su objetivo. Primero, que la empresa decida contar con un número 800, para que la gente pueda llamar gratis. Segundo, que se cumpla la ley, que la autoridad señale el tiempo que las personas pueden estar sin luz y el tiempo que tiene la empresa para reponerla. Tercero, las empresas deben tener personal en las comunas para atender los problemas, porque son miles y miles las personas que dependen de los servicios eléctricos.
Otro punto que quería plantear es el vergonzoso trato que se da a los clientes, que se repite a diario en las zonas afectadas. Hacen lo que quieren, nada les importa. Hay que armarse de mucha paciencia para ser atendido. Hay que pedirles que por favor repongan el servicio o que digan qué está pasando.
Esta empresa, que ni siquiera tributa en la zona, sino en Santiago, dice no tener la gente suficiente para atender a las personas. El servicio de reposición anda como a ellos les da la gana. ¡Esto no puedo continuar!
Después dice -la empresa- que les hace un tremendo favor a los comuneros. Quiero que los señores que están aquí, que vienen de la Superintendencia y del Ministerio, escuchen. Les rebajan, en la cuenta de la luz, 100, 200 o 500 pesos. ¡Fantástico! En seguida les dicen que con eso tienen que darse por pagados, porque cumplieron la ley.
Por otra parte, mucha gente está sin agua potable, porque el 90 por ciento de los servicios de agua en el campo y en la ciudad funcionan con bombas eléctricas. En consecuencia, no solo se trata de que una ampolleta no encienda, eso sería un daño menor, sino del perjuicio causado a la comunidad de tres regiones, que tiene algunos ribetes de irreparable. El diputado Fidel Espinoza decía que se perdió la leche. Eso me importa muy poco. ¿Por qué? Porque si a las vacas no se les saca la leche les da mastitis, es decir, dejan de dar leche o mueren afiebradas. El daño es tremendo, porque se pierde la genética de más de 50 años. ¿Y quién responde? ¡Nadie! No falta el que diga: “Sáquenla a mano”. ¡Claro! Pero el que tiene 20 o 30 vacas, se pone ñato haciéndolo.
Entonces, no solo se pierde la leche y la mantequilla. Por último, eso es lo de menos. Lo grave es que se pierden las vacas, porque la mastitis… ¡Por favor! averigüen qué es.
Cuando se corta la luz, nos explican detalladamente cómo se repone, cuál es la ley y las obligaciones de la empresa. Por lo tanto, no pido nada extraordinario, sólo la reposición del servicio por el cual estoy pagando. Nada más que eso.
Años atrás, si un zapato recién comprado se descosía, la tienda respondía que era mala suerte, que había salido malo. En la actualidad, por eso le dan un par y otro para que se quede callado. Las empresas siguen en la misma.
Debemos aprender y cambiar el switch. Las empresas se defienden solas y están para servir, no para ser defendidas por nosotros. Tienen la obligación de prestar los servicios por los cuales las personas pagan. Eso es lo que exigimos. Espero que las autoridades que nos acompañan entiendan que esta sesión no es para que conozcan lo que está pasando, sino que para que el país sepa que estamos preocupados y que queremos una solución concreta a los problemas que afectan a las personas que no tienen voz y que son tratadas con la punta del zapato.
¡Qué decir de la CGE! en Temuco, a la que ahora están multando. ¡Para qué hablar del bochorno que pasaron! Vendió ADT y a miles de chilenos no les avisaron que había cambiado de dueño la empresa. Los metieron al Dicom y les hicieron pagar tres o cuatro meses sin que funcionara. Entonces ¿hasta dónde vamos a llegar?
¡Basta, señor Presidente! ¡Basta! Los derechos del consumidor son sagrados y las autoridades tienen que velar por el cumplimiento de las leyes y no dejarse embaucar por lo que les digan las empresas.
Esperamos que de esta sesión especial salga la gran solución, para que los problemas denunciados no se repitan y, si así sucediera, que las empresas sean sancionadas drásticamente.
Por lo tanto, solicitamos que las empresas tengan en las comunas gente para reponer la electricidad; que instalen un número 800 para que la población pueda llamar gratis y que no abusen más del poder que les da ser un monopolio natural.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , un saludo especial al ministro de Energía subrogante, don Sergio del Campo, y al superintendente de Electricidad y Combustible, don Luis Ávila . Bienvenidos a esta sesión en la que discutimos la denuncia ciudadana que nos convoca.
Si bien estamos citados a discutir las implicancias de los reiterados y graves cortes de suministro eléctrico, eso no es tan cierto. La realidad es la denuncia que hicieron los representantes de las zonas del sur de Chile afectadas por los cortes.
Es verdad que el pasado 21 de abril hubo una emergencia: fuertes temporales de lluvia y ráfagas de viento que alcanzaron los cien kilómetros por hora. Sin duda, este hecho debe hacernos meditar sobre la precariedad de las medidas preventivas y la falta de preparación para hacer frente y responder adecuadamente a una emergencia.
Más allá del daño que provocó el viento y la lluvia en las distintas propiedades públicas y privadas, quizás el más significativo fue el que ocasionó el corte de energía eléctrica.
Ese hecho es el que nos convoca. Afectó nada más y nada menos que a 290 mil hogares de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. La discusión del corte varió entre 3 horas y 7 días, y, en algunos casos, más. Conocí denuncias de que la falta del suministro eléctrico se extendió por casi diez días. Como es obvio, la falta de energía no sólo provocó la molestia de los ciudadanos que se vieron privados de este esencial elemento para el funcionamiento de la vida actual, sino que además afectó a las instituciones de emergencia y, en gran medida, a los sectores productivos, que debieron suspender sus actividades por el tiempo que duró el corte de energía. Entre estos últimos, cabe destacar la complicada situación por la que pasaron los productores lecheros, situación muy recurrente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, porque lisa y llanamente no funcionó la refrigeración de la leche. A muchos de los que tuvieron la suerte de contar con un generador, les faltó el enfriador, lo que les provocó la pérdida de la leche diaria, que en el caso de los pequeños productores es el sustento, es su vida, su quehacer diario. Por supuesto, a las grandes empresas también se vieron afectadas. Mucha gente en el sur de Chile vive de la producción láctea. A esto hay que sumarle la mastitis, uno de los principales problemas de la ganadería lechera, como mencionaba el diputado René Manuel García . En definitiva, en esa área se produjo un gran daño.
Innumerables pequeños productores reclamaron en las distintas oficinas de los parlamentarios, entre los cuales me incluyo. No voy a nombrar sectores. Hablaré de comunas, como la Unión, Río Bueno, Lago Ranco , Futrono , Paillaco , Los Lagos, Panguipulli , que viven de la agricultura, de la pequeña horticultura.
¿Qué hace el pequeño verdulero? Guarda en el freezer horizontal -gracias a la modernidad que vivimos, hoy puede haber energía en lugares muy remotos- lo que van a vender en las ferias de los días sábado, de las distintas comunas de las ciudades sureñas. Ahí van almacenando. Es fácil comprender lo que sucedió, perdieron su fuente laboral y económica, con las consiguientes consecuencias que significa no tener los medios para el sustento diario de sus familias.
Podría pensarse que estas situaciones son por la envergadura de la emergencia que se produjo. Sin embargo no es así, porque la mayor parte de los daños en el tendido y en las instalaciones -lo que acarreó las consecuencias de todos conocidas- se debe a la imprevisión y la falta de capacidad de respuesta de la empresa eléctrica una vez producida la emergencia. Digo esto, porque si se sabe que las regiones del sur periódicamente enfrentan este tipo de temporales, la empresa eléctrica perteneciente al grupo Saesa debió -lo hacía año a año- realizar adecuadamente sus tareas de prevención. Debo decir que, para hacer las defensas y las presentaciones a los tribunales, tuvimos que conversar con gente que trabajó para Saesa , los contratistas y subcontratistas. Ellos dijeron que ya no prestaban servicios a esa empresa, porque les había bajado los honorarios y no les resultaba rentable. Entonces, no contaba con el personal adecuado, tenía menos contratistas y subcontratistas para enfrentar los problemas que estamos comentando. Al momento de producirse los cortes, el personal no era suficiente.
A la imprevisión de la empresa frente a las emergencias, debe sumarse el hecho de que las entidades fiscalizadoras del sector tampoco habían tomado medidas tendientes a que, en tiempo y forma, la empresa ejecutara los planes de mantención de redes.
El señor ARAYA ( Vicepresidente ).- Señor diputado , ha terminado el tiempo que le otorgó su bancada.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , si bien tengo entendido que se me asignaron ocho minutos, termino diciendo que felizmente existe esta Corporación fiscalizadora, la Cámara de Diputados
Hoy se nos ha informado que la empresa entregará 2 millones de dólares en compensaciones. La empresa está sumamente errada, el valor de lo perdido es mucho más. Pero, hay que valorar que los ejecutivos de Saesa estén dando la cara.
Por último, quiero que se sepa que los afectados pueden contar con los legisladores y fiscalizadores de la Cámara de Diputados. La ciudadanía no está desprotegida. La empresa eléctrica debe responder.
Me siento agradado por la motivación de este encuentro con las autoridades respectivas, las que deberán tomar debida nota de lo planteado.
He dicho.
El señor ARAYA ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Javier Hernández.
El señor HERNÁNDEZ.- Señor Presidente , como todos sabemos, el 21 de abril la zona sur fue afectada por un temporal. El lunes anterior, con anticipación, las autoridades pertinentes avisaron que se aproximaba. Por lo tanto, a la empresa le faltó una alerta general y prevención para enfrentar esta contingencia.
Después apareció en los diarios que cerca de 80 mil personas eran las afectadas. Esto ocurrió entre el 21 y el 24 de abril. Los diarios informaban que había 15 mil personas aún sin luz. El 25 de abril, los mismos diarios comunicaban que eran 8 mil.
“Molestia por lenta reposición eléctrica”; “Reclaman por cortes de energía asociaciones de consumidores”, “Lecheros y consumidores en pie de guerra por corte de suministro eléctrico”, fueron titulares de la prensa local.
“No entendemos cómo la compañía se da el lujo de tener una gran cantidad de usuarios sin energía eléctrica, por el enorme daño económico que ha generado.”, esto apareció el 26 de abril; “Municipios apoyan demanda contra Saesa ”, el 28 de abril; “Gestionan compensación”, el 5 de mayo; “Saesa cancelará 930 millones a los afectados por corte de luz”, el 17 de mayo.
Uno podría llegar a comprender, dado el temporal que afectó a la zona sur en el mes de abril, que la empresa eléctrica Saesa tuviera problemas para reponer el suministro. Lo que no tiene lógica es que en muchos sectores, sobre todo rurales, la suspensión del servicio duró días e, incluso, semanas.
Uno podría perdonar que la suspensión se extendiera por 24 horas, debido a la magnitud del temporal, pero cuando pasan 72 horas o 96 horas, la cosa se complica.
Las empresas eléctricas entregan un servicio que es pagado, por lo cual la calidad de su atención debe ser del mejor nivel.
Quiero felicitar la labor que desarrolló el Sernac, que consiguió que los clientes de Saesa tengan compensación económica por los cortes de luz. Me parece que, con eso, ese organismo cumplió con su labor, que es defender a los consumidores de los abusos. Pero, creo que aún nos quedan varias situaciones por resolver, como dar una respuesta a las familias que han debido enfrentar la pérdida de electrodomésticos. Capítulo aparte merece lo sucedido en los sectores productivos, sobre todo, en los pequeños negocios y almacenes de barrio, que perdieron sus productos al no contar con electricidad,
Como diputado de una zona agrícola, la provincia de Osorno, y Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, aprovecho esta sesión para protestar, con mucha fuerza, contra las empresas eléctricas, por los perjuicios que produjeron los cortes de luz a cientos de productores lecheros del sur de Chile, campesinos y, principalmente, a los más pequeños, que no cuentan con los recursos económicos como para tener un generador eléctrico.
Por el procesamiento de la industria lechera, hoy la electricidad es un elemento fundamental, sobre todo a nivel de productoras, donde hay cámaras de enfriamiento de leche que mantienen el nivel de calidad que requiere la industria. Por lo tanto, es inaceptable que las empresas no estén dando una respuesta oportuna a la situación que viven cientos de agricultores.
Durante el último corte, en algunos sectores se estuvo sin energía eléctrica siete días y más, en algunos casos, según testimonios personales que recibí, lo que se tradujo en pérdidas enormes, sobre todo para aquellas familias que viven del agro. Muchas personas vieron con impotencia cómo su trabajo se fue sencillamente al tiesto de la basura.
Por estos días, la Región de los Lagos se encuentra con alerta temprana por la posibilidad de que ocurran nuevos temporales de viento y lluvia. ¿Irá a pasar lo mismo nuevamente?
En este caso, hay un empresa que no ha entregado en buena forma el servicio por el cual todos pagamos. Ante ello, los órganos del Estado también deben hacer su labor, como lo está realizando el Sernac y como también debe hacerlo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Lo importante de esta sesión es que, como representantes de los ciudadanos de nuestros distritos, estamos abordando un tema relevante para la calidad de vida de quienes habitan en las comunas que fueron afectadas por los cortes de electricidad el 21 de abril pasado, cuya responsabilidad recae, primero, en la empresa distribuidora.
Por ello, frente a esos hechos que alteran la calidad de vida de las personas y los precios que pagan por la energía eléctrica, lo menos que pueden pedir es eficiencia.
La entidad fiscalizadora, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ahora debe ir mucho más allá en sus exigencias a esa empresa, ya que no basta que se nos diga que es una de las que ha recibido la mayor cantidad de multas. Eso no soluciona el problema de quienes, mes a mes y muchas veces con gran esfuerzo, cancelan sus cuentas, y que, si se atrasan, les cortan el servicio. Lo menos que se merecen esas personas es recibir un servicio seguro en cuanto a su abastecimiento y continuidad.
Por ello, quiero que la Superintendencia, además de aplicar las multas y decretar reparaciones pecuniarias para distribuir a los usuarios, dé plazos concretos que obliguen a la implementación de medidas efectivas de prevención de cortes. Entre éstas, en primer lugar, se debe exigir una adecuada mantención de la red de distribución -considerando la poda de los árboles que puedan afectar el tendido eléctrico y la mantención y modernización de los equipos, que, por supuesto, tienen una vida útil acotada para ser eficientes- y, en segundo lugar, planes concretos de renovación.
Por otra parte, es impresentable la mala calidad que hoy tiene el servicio de atención telefónica a los usuarios. Ejemplo de ello es que, una vez producido el problema, era imposible saber qué pasaba y cuándo se solucionaría el problema.
Al respecto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Se trata de líneas colapsadas o simplemente de no querer dar la cara? Eso no puede volver a suceder y el call center tiene que estar preparado no sólo para el flujo normal diario de consultas, sino que su capacidad de respuesta debe ser reforzada para afrontar las emergencias.
Finalmente, y para que no haya justificaciones por las interrupciones del servicio, la empresa debe manejar dispositivos de seguridad que disminuyan el robo de cables y equipos y los daños intencionales provocados por terceros a los tendidos eléctricos. También es absolutamente recomendable que cuenten con los equipos de ayuda necesarios para enfrentar las emergencias, ya que en la recién pasada no existían o se encontraban muy dispersos y la reparación del tendido eléctrico fue poco coordinada.
Esa empresa está con tarjeta amarilla. De continuar las deficiencias e incumplimientos de la normativa establecida para prevenir episodios como el del 21 de abril, la Superintendencia deberá revisar los contratos y, a lo mejor, aplicarle tarjeta roja. Las vecinas y los vecinos pagan por un servicio de calidad y por eso, en nombre de ellos, la exigimos.
He dicho.
El señor ARAYA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza.
El señor MEZA.- Señor Presidente , saludo al ministro de Energía subrogante y al superintendente de Electricidad y Combustibles, quienes nos acompañan en esta sesión en la cual analizamos cómo solucionar, más que denunciar, los tremendos errores -por llamarlos elegantemente- o faltas de respeto de algunas empresas hacia los consumidores chilenos.
La gente tiene pocas posibilidades de defenderse. Desde un tiempo a esta parte, los usuarios y consumidores chilenos son objeto del abuso y mal uso de algunas empresas que ven en la necesidad de las personas un motivo u oportunidad para enriquecerse aún más. Ese es el caso de empresas de energía eléctrica.
En Chile, como ya sabemos sobre todo con los últimos acontecimientos en relación con la necesidad de contar con más energía en el país, la eléctrica resulta ser la de mayor valor en Latinoamérica y una de las de más alto costo en el mundo.
En la Semana Santa pasada, nos enteramos del tremendo problema que había en las regiones de La Araucanía, a la cual pertenece el distrito que represento en la Cámara; de Los Lagos y de Los Ríos. Según me señaló un colega de mi partido, los habitantes de la Región del Biobío sufrieron cortes de energía eléctrica, sobre todo en las zonas rurales.
Indudablemente, aquí ha habido fallas en el mantenimiento de las redes de distribución, en el plan de contingencias ante eventos climáticos, como el que nos ocupa, y en la atención de los usuarios. Es cosa de ver las gigantescas filas de personas que se hacían en las oficinas de la empresa cuestionada en Temuco, la cual llegaba desde todos los rincones de la Región de La Araucanía para buscar una explicación ante el tremendo daño que estaban recibiendo en sus hogares por la falta de energía eléctrica, situación que el diputado Fidel Espinoza señaló con mucha claridad y que tiene que ver con cosas aparentemente menores. No obstante, como indicó el diputado René Manuel García , esas cosas no son menores cuando los integrantes de un hogar humilde pierden sus alimentos o lo que tradicionalmente se utiliza para celebrar o recordar la Semana Santa: los productos del mar.
Entonces, esta sesión especial debiera ser absolutamente productiva a la hora de ofrecer algunas soluciones. El superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila , dijo lo siguiente: “Más allá de las multas que se puedan aplicar, lo que nos interesa es que las empresas eléctricas implementen todas las medidas que sean necesarias para recuperar el servicio a la brevedad, pero cuando éste se vea interrumpido por las inclemencias del tiempo. Para nosotros, lo principal, lo prioritario es que la comunidad reciba un servicio eléctrico seguro y de calidad.” Eso está perfecto. Pero, ¿cómo hacemos que esas empresas, que se han enriquecido de una forma extraordinaria, estén preparadas para eventos como el que vivimos en Semana Santa? Chile es un país sísmico y de temporales. Entonces, si sabemos lo que va a pasar en los inviernos y otoños y hasta en las primaveras, ¿cómo no podemos tener la capacidad técnica suficiente para evitar que sucedan esas desgracias? ¡Hasta cuándo se abusa de la gente sencilla! Los usuarios más modestos son los que han sufrido los mayores problemas.
Quisiera que ustedes vieran con qué ligereza se lee, por ejemplo, la facturación del consumo eléctrico domiciliario en la Región de La Araucanía por parte de los supuestos técnicos de Saesa, empresa responsable de los agravios que ha sufrido la comunidad. He visto con mis propios ojos que pasan a gran velocidad e, incluso, me he dado el trabajo de seguirlos para ver cómo desarrollan su trabajo. Muchas veces no hay viento y ellos se tambalean a diestra y siniestra, leen desde lejos y luego entregan una facturación que muchos campesinos mapuches y gente sencilla del campo, los cuales están angustiados a fin de mes, deben ir a pagar, aun cuando no corresponda en absoluto al consumo real. Hay abusos a la hora de cobrar por el corte de la energía eléctrica por no pago y por la reposición del servicio. También hay abusos cuando hay viento, por fuerte que sea, ya que las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y parte de Biobío se quedan sin suministro eléctrico. Entonces, creo que las empresas de distribución eléctrica se han convertido en consumidoras de los consumidores de energía eléctrica.
Por eso, quiero reclamar contra los cobros abusivos y la negligencia de Saesa, porque la investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debe redundar finalmente en una mejoría de la calidad del servicio.
El artículo 41 de la Ley General de Servicios Eléctricos dispone que el Presidente de la República puede caducar la concesión de distribución de la energía eléctrica en los casos señalados, como cuando una empresa de distribución no entrega la calidad del servicio suministrado, acorde con los cobros que está realizando y con las exigencias legales que se les aplican.
Entonces, debiéramos combatir este verdadero monopolio que existe hoy, ya que más del 80 por ciento de la distribución eléctrica está en manos de dos empresas solamente.
Finalmente, solicito, en primer lugar, que se precise la lectura y la facturación del consumo eléctrico, y en segundo lugar, sugiero que el fiscal Económico Nacional presente un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia , porque las empresas Chilectra y CGE están practicando, a mi modesto entender, un abuso de posición dominante en contra de todos los usuarios, que se ven afectados por situaciones como ésta.
Las personas necesitan que se las defienda, y para eso estamos los parlamentarios. Lo único que buscamos con esta sesión es que se escuche la voz de las miles de personas afectadas por la negligencia de esas empresas y por la falta de fiscalización, por lo que, a todas luces, es muy importante que se potencie y rediseñe la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que nadie más vuelva a abusar de la buena fe y de la necesidad de la gente más sencilla de nuestro querido Chile.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).- Señor Presidente , fuimos muy claros en la parte introductoria de la sesión y algunos parlamentarios han sido brillantes en sus intervenciones para expresar el malestar que esto ha generado en la población.
Incluso, señor ministro subrogante, por intermedio del señor Presidente , hemos recibido ironía de la gente que nos dice que con 5 mil pesos no le van a paliar el daño que se les causó esa semana; ni siquiera se podrá compensar con 50 mil pesos. En realidad, no hay una cifra económica que los indemnice. La gente quiere que esto no vuelva a ocurrir. Para ello, como lo han dicho los diputados René Manuel García, Mario Venegas, Alfonso de Urresti y tantos otros, queremos que se adopten ciertos compromisos.
Algunos diputados creyeron que en esta sesión íbamos poco menos que a destrozar a estas empresas. Al contrario, queremos que los proyectos de acuerdo protejan más los derechos de los usuarios en el futuro.
Uno también valora lo realizado por las empresas. Saesa ha llegado con su servicio a muchas localidades rurales de la Décima Región, lo que se ha financiado con subsidios del Estado en la gran mayoría de los casos; pero ha satisfecho necesidades de la población de muchos sectores que han sido, a Dios gracias, conectados a la electricidad.
Sin embargo, queremos que en el futuro existan mejores, más rápidas y más efectivas soluciones. Eso pasa por lo que aquí se ha dicho: invertir más dinero en mantención de las vías de transmisión, que es algo básico, y por las propuestas del Parlamento.
El diputado Hernández presentará un proyecto de acuerdo y nosotros tenemos otro. No obstante, concordamos con el diputado Hernández en que Saesa está con tarjeta amarilla por lo sucedido y que el Estado debe colocarle tarjeta roja si esto se sigue produciendo.
También comparto lo dicho por el diputado René Manuel García, en el sentido de que se debe instalar un número 800, gratuito, para que los usuarios puedan hacer sus reclamos y que la empresa responda a todo el mundo con la verdad.
Creemos que ésta es una oportunidad muy hermosa, señor ministro , por intermedio del señor Presidente , para evaluar un tema que nos piden en las ciudades, que es la lectura y facturación del consumo. La gente reclama que los funcionarios de las empresas que suministran agua potable y servicio eléctrico son los únicos que no pasan a leer los medidores durante dos o tres meses; no obstante, la boleta de cobro llega todos los meses.
Por lo tanto, pedimos que el funcionario que lee los medidores deje un papel que indique la hora en que pasó por esa casa y el consumo que registró, porque, repito, esos trabajadores no pasan durante meses. Esta situación se agudiza aún más en el campo.
Algunas veces, las boletas no indican el consumo exacto de una vivienda, sino que señalan un promedio de consumo de los últimos meses. Después las empresas eléctricas tienen la desfachatez de decir que le cobraron mal el servicio durante seis meses, por ejemplo, pero que en el séptimo mes le cobrarán bien por todos los meses que le cobraron mal. Ésta es una falta de respeto grande. Los habitantes de las comunas de Fresia, Purranque, Río Negro, Puerto Octay, Puyehue nos reclaman por esto.
Por eso, señor Presidente , creo que ésta es una bonita oportunidad, y hago un llamado al señor subsecretario, que hoy es ministro subrogante, para que abramos un debate más profundo sobre los derechos de los usuarios. Cada documento que pedí que se entregase en las casas en que el funcionario de la empresa eléctrica lee el medidor no le costará ni siquiera 10 pesos a la compañía, pero permitirá a los usuarios comprobar que ese documento coincide con su boleta de cobro por el consumo mensual.
Estamos en una crisis que genera oportunidades. La gente considera que sus derechos han sido vulnerados, que soportaron cortes de luz demasiado prolongados, que no se satisfacen con las compensaciones anunciadas por la empresa. Valoramos la actitud de la compañía, pero creemos que es lo mínimo que podía hacer.
Sin embargo, hacemos un llamado a la empresa para que avancemos un poquito más allá, que miremos hacia adelante, que veamos cómo entregar más derechos a los usuarios, quienes tienen derechos y obligaciones. Su obligación es pagar todos los meses, ya que, de lo contrario, le cortan el suministro, y le cobran 13 mil pesos por la reposición.
Lo importante es que, de ahora en adelante, avancemos más en sus derechos, y a esa tarea lo dejo convocado, señor ministro.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahín.
El señor CHAHÍN.- Señor Presidente , por su intermedio agradezco al Comité Independientes-PRI, ya que el colega Mario Venegas ocupó gran parte del tiempo destinado a la Democracia Cristiana.
Señor Presidente , desafortunadamente no es un hecho excepcional lo que ha ocurrido el fin de Semana Santa. Habitualmente, en la región que represento sufrimos cortes intempestivos y prolongados del servicio eléctrico. Fue muy grave lo que ocurrió en Lonquimay en 2010, ya que quedó sin suministro eléctrico por más de una semana. Habitualmente, sucede algo similar en Melipeuco.
Aquí se conjugan dos cosas que son muy complejas: en primer lugar, una alta ruralidad y dispersión de las viviendas, y en segundo término, un clima que es bastante complicado, sobre todo en los meses de invierno.
Las empresas que distribuyen energía eléctrica también enfrentan dificultades porque no se llevan a cabo los planes de mantención como nosotros queremos y no invierten más recursos para mantener las fajas de seguridad y las líneas para evitar estos cortes.
En segundo término, es fundamental facilitar los reclamos. No puede ser que existan call centers centralizados y que las familias del campo deban ocupar sus celulares y gastar sus recursos para intentar comunicarse durante mucho tiempo con la empresa para que les repongan el servicio.
Tengo entendido que se están tomando medidas respecto de esos dos puntos. Nos parece que se tienen que implementar con urgencia.
No es posible que las personas que viven en los sectores rurales sufran más cortes, que se demore más la reposición del suministro, que les resulte más difícil reclamar y que paguen la electricidad más cara del país.
Quiero meterme en temas de fondo, porque no puedo quedar sólo en el de los cortes del suministro eléctrico de Semana Santa.
La empresa ha hecho un aporte de aproximadamente 900 millones de pesos, lo que es un buen gesto. Ojalá que se hubiera destinado muchos más recursos para estas indemnizaciones y que esta señal fuera imitada por todas las empresas, porque por Dios que cuesta que las empresas respondan ante sus desaciertos, ya que generalmente se debe llegar a los tribunales. Debemos establecer mejores criterios y más objetivos; pero, sobre todo, tenemos que evitar que sigan ocurriendo cortes de suministro.
Me parece que también es la oportunidad de aportar algunas ideas, ya que están presentes el superintendente y el subsecretario del ramo.
Se sabe que muchas de las dificultades que existen para hacer mantenimiento se deben a que las forestales impiden el paso a las brigadas que realizan esa labor y que se necesitan meses para poder obtener los permisos de entrada a esas propiedades.
Por lo tanto, debemos mejorar nuestra legislación, con el objeto de generar no sólo un derecho, sino que también garantizar la posibilidad de ejercerlo adecuadamente, para que esas empresas no sean un obstáculo, además de pagarles para que se haga el mantenimiento. Al final, el problema lo sufren las familias más modestas que, a veces, tienen la angustia de pasar días sin servicio eléctrico ni tampoco tienen cómo comunicarse, pues no en todas partes hay cobertura de celular para dar aviso que se les ha cortado el suministro. Resolvamos los temas en la legislación y exijamos a las empresas que tengan brigadas en cada una de las comunas más importantes, permanentemente que atiendan en tiempo y forma los requerimientos, que tengan call center independientes, pero también tenemos que mejorar el reclamo, porque nos parece fundamental que en cada comuna del país exista un encargado de servicios regulados que recoja los reclamos no sólo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sino también de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de las AFP, de pensiones, etcétera, de modo que oriente a las personas en esas materias.
Abordemos el tema de las tarifas. Aquí hay problemas de tarifas no sólo porque se aplican mal y no se fiscaliza la toma de la medición, que se hace al “tuntún”. Se estima y después cuando se toma la tarifa han pasado tres, cuatro o seis meses y llega una cuenta impagable para la familia. Como no paga, después le cortan el servicio y le cobran más encima corte y reposición y le generan una mochila cada vez más grande de deuda.
Además, cambiemos la estructura de la tarifa. No es posible que las familias de Las Condes, de La Dehesa, de Providencia o de Santiago paguen una tarifa eléctrica más barata que la que pagan los sectores rurales de Lonquimay, Galvarino , Lautaro , Victoria, Curacautín, Vilcún , Melipeuco, Perquenco . No puede ser.
Aprovecho la oportunidad, porque sé que se ha generado una comisión para abordar los temas, para otorgar subsidios cruzados. Que se tenga un fondo de redistribución como existe, por ejemplo, en las isapres, en que se subsidia una tarifa para que a la gente más modesta se le cobre menos. Cobremos más barato a quienes ganan menos y a quienes consumen menos y estaremos premiando la eficiencia energética. Que se suban las tarifas a quienes tienen mayores posibilidades de pagar y que son quienes consumen más. Que se generen subsidios cruzados. Es muy importante porque el servicio eléctrico es un derecho, no es un lujo, y no puede ser que el 30, 40 ó 50 por ciento del presupuesto de una familia modesta se destine a pagar luz y el agua. Eso debemos corregirlo, porque es un tema de justicia social. Lo que ha ocurrido con los cortes de luz tiene que servir para tomar medidas de fondo para perfeccionar nuestro sistema.
Finalmente, eso demuestra que HidroAysén es un error. Si tenemos problemas para distribuir ahora, imagínense cuando tengamos la línea de transmisión de 3.800 kilómetros. ¿Por qué no generamos y potenciamos más fuentes de energías más cercanas de donde se consumen? Más del 80 por ciento de las microcentrales de paso hoy son económicamente inviables, porque no da para financiar la línea de transmisión. Que el Estado subsidie esas líneas de transmisión que son de mucho menor impacto, tengamos fuentes de generación más cercana de donde se consume, con lo que vamos a tener más seguridad de abastecimiento, mejores tarifas, mejores precios, menos impacto ambiental.
Apoyemos como corresponde el proyecto de ley de cogeneración domiciliaria. Sé que no le gusta mucho a las empresas, sobre todo a las generadoras, pero tengamos a millones de hogares generando con paneles solares, con energía eólica y no sólo ahorrando energía, sino también aportando al sistema. Seamos creativos. Hoy tenemos una tecnología para generar electricidad cada vez más barata porque se han liberado las patentes. Sin embargo, el costo de la energía para generarla baja y el costo de la energía sube. Bueno, impulsemos el proyecto de cogeneración domiciliaria con fuerza que se encuentra en la Cámara de Diputados, pero no sólo para generar un ahorro, sino también como ocurre en otros países de Europa, que si es más lo que inyectan al sistema que lo que consumen, se les pague. Ahí no se van a tener tantos problemas de corte y de cobro abusivo ni de tarifas impagables.
Seamos creativos, tomemos decisiones de fondo y realmente corrijamos el conjunto de abusos y de injusticias de que somos testigos, más allá del tema puntual del corte de Semana Santa.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO.- Señor Presidente , saludo al señor ministro subrogante y al superintendente de Electricidad y Combustibles.
La principal distribuidora de energía eléctrica de la Región de Los Ríos ha sufrido una notable transformación en los últimos años, en detrimento y perjuicio de los usuarios tanto de los sectores rurales como urbanos. Saesa , empresa nacida en 1926 en la Región del Biobío, se extendió en 1929, en las actuales Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, destacada como empresa modelo en servicio para sus clientes, por cuanto ante emergencias actuaba en forma rápida y oportuna para restablecer el servicio eléctrico, tanto en los sectores rurales como en la ciudades de la zona. En lo fundamental, la eficiencia de su servicio era por la cantidad y cercanía de las brigadas de emergencia con las comunidades, las que estaban rápidamente disponibles durante las frecuentes emergencias que se producen y seguirán produciéndose en el sur por las condiciones propias de la zona.
Saesa , actualmente es propiedad de Ontario Teachers´ Pension Plan y Morgan Stanley , y tiene un área de concesión desde Lebu , Octava Región, hasta Villa O ´Higgins , Undécima Región. La empresa tiene 375 mil clientes, con más de 135 MW de capacidad de generación. Sus líneas de transmisión incluyen casi 900 kilómetros de alta tensión, 16.000 kilómetros de media tensión y más de 9.000 kilómetros en baja tensión, que requieren mantención preventiva y permanentes reparaciones.
Los frecuentes cambios de propiedad de Saesa ocurridos en los últimos años se ha traducido en cambiar el concepto de una empresa de servicios por una netamente de negocio que maximiza la rentabilidad, reduciendo sus costos a todo evento, tanto en su mantención como prevención y reparaciones, aspecto que la ciudadanía ha percibido notoriamente, especialmente en situaciones de cortes de energía y que la autoridad ha sancionado en reiteradas oportunidades en los últimos años.
En efecto, ha habido innumerables reclamos, tanto de personas naturales como de instituciones y gremios, debido a los permanentes cortes de energía, pero especialmente por la lentitud y hasta desidia en el restablecimiento de la energía. La reposición de los servicios frecuentemente se acompaña por bruscos cambios del voltaje, produciendo daños en equipos y aparatos eléctricos de hogares en el campo y la ciudad, como en instalaciones de hospitales, servicios públicos e instalaciones agrícolas en los sectores rurales, sin que muchas veces la empresa Saesa se haga responsable de los daños y perjuicios causados. Además de entregar un pésimo servicio al cliente en situaciones de corte y apagones, la empresa tiene un deficiente sistema de mantención de las redes, que incluso revisten peligros de descargas eléctricas a personas y animales.
El prolongado corte de la energía eléctrica producido hace unas semanas en la Región de Los Ríos, significó pérdidas en la producción láctea por más de un millón de dólares, sumando los de miles de hogares y comerciantes por el deterioro de alimentos refrigerados, paralización de la producción industrial y del comercio y trastornos en diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas. De esos daños y perjuicios, la empresa no se hace responsable y si lo ha hecho, no se compadece con el monto de ellos, en comparación con los ahorros mal entendidos que ha ejercido durante años en mantención de las líneas y redes de la región, así como también en la disminución de las brigadas o cuadrillas de reposición del suministro que deben actuar en los casos de emergencia.
En consideración a la deficiente calidad de servicio de Saesa, en la Región de Los Ríos, solicitamos al señor ministro de Economía , Fomento y Reconstrucción una profunda investigación sobre el actuar y funcionamiento del servicio que presta la empresa en las regiones de su concesión. Que en virtud de los términos de la condición de concesionario, se estudie seriamente caducar el contrato si fuese necesario o, en contrario, sancionar lo que sea pertinente, pero que además se le exija corregir la calidad del servicio a la brevedad en los aspectos que un buen suministro de energía eléctrica requiere y que los usuarios deben recibir.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- El ministro subrogante de Energía me ha pedido intervenir.
Tiene la palabra, ministro .
El señor DEL CAMPO ( ministro de Energía subrogante ).- Señor Presidente , en nombre del Ministerio de Energía, quiero manifestar que estamos muy preocupados por la situación ocurrida en las regiones afectadas por el temporal de Semana Santa, que fue bastante significativo. Como bien ha quedado consignado en esta sesión, hubo vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora, lo que generó del orden de 2.300 fallas, y, por lo tanto, alrededor de 292 mil personas sufrieron los rigores del corte de suministro de energía eléctrica.
Entiendo perfectamente la posición de cada uno de los parlamentarios que representan a las distintas regiones afectadas. Estuve personalmente en la Región de Los Ríos la semana siguiente a Semana Santa y pude constatar, en un contacto directo con la comunidad, los problemas sufridos con motivo de dicho corte.
Quiero manifestar también que los organismos de la Superintendencia de Electricidad adoptaron acciones inmediatas en cuanto a tomar conocimiento de la situación e informar las fallas que produjo el temporal en los distintos sectores.
En cuanto al servicio de electricidad, a nueve horas de ocurrido el corte, el 74 por ciento de los clientes ya había recuperado el servicio; antes de 24 horas, el 86 por ciento; antes de 36 horas, el 96 por ciento, y entre el día seis y siete, el 99 por ciento. Hubo una cantidad importante, 377 clientes, que recuperaron el servicio con más de siete días de retraso.
En relación a las acciones del Sernac respecto de Saesa, como bien saben los señores diputados, el 4 de mayo pasado se inició un proceso de mediación con la empresa que culminó con un acuerdo de compensación del orden de 929 millones de pesos para 87 mil clientes afectados, con un promedio de 11 mil pesos por consumidor.
En lo referente a los cargos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -nos acompaña el señor superintendente- formuló los siguientes: problemas en sus planes de mantenimiento de líneas y de poda; exceder los tiempos regulados para interrupciones intempestivas; ausencia de personal de mantenimiento en las zonas afectadas en los tiempos que la norma exige.
Por su parte, los compromisos de la empresa -todos fiscalizables por la SEC- derivados de esta investigación que aún se encuentra en desarrollo son: un plan de mantenimiento; la redistribución de los sectores afectados; una reestructuración que permita reducir el número de consumidores afectados por emergencias climáticas, ampliar los centros de atención en los períodos de emergencia. Éste fue un problema importante, porque los call center no funcionaron durante este período de Semana Santa, que fue bastante extenso, lo que agravó aún más la situación, por lo tanto, se trata de una medida que, sin duda, la empresa debe corregir a la brevedad; reevaluar el plan de contingencia climática, desarrollar mecanismos de coordinación con organismos de emergencia a nivel comunal y regional, mejorar la información a la comunidad y a la autoridad ante eventos como el ocurrido para poder adoptar las medidas correspondientes.
En cuanto al proceso administrativo mismo, debo decir que éste sigue su curso. Se halla vigente el plazo de quince días hábiles, prorrogables en otros quince días, para que la empresa entregue sus descargos. La SEC debe resolver este proceso administrativo en su mérito. La Superintendencia tiene atribuciones para sancionar a la empresa con multas que van desde 1 a 10 mil UTA.
Ésos son, en síntesis, los aspectos más destacados de este lamentable hecho acontecido en algunas regiones del sur y que afectó prácticamente al 43 por ciento de los clientes de la distribuidora de energía eléctrica Saesa.
Así, este Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles continúan con la investigación sobre lo ocurrido. Vamos a trabajar firmemente para poder resolver los problemas que hoy plantea el suministro de energía en la zona sur.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , lo que caracteriza a la economía chilena desde hace 37 años es la aplicación de un principio de subsidiariedad estatal en la generación de bienes y servicios. En virtud de este principio integrante del denominado Orden Público Económico que consagra nuestra Carta Constitucional y frente a la posibilidad de la acción de terceros en el mercado, el Estado debe abstenerse de realizar prestaciones de carácter económico.
Ha sido esta situación la que derivó en su minuto en la privatización de los servicios de distribución domiciliaria en Chile: agua, alcantarillado, electricidad y telefonía que, de estar en manos del Estado, pasaron a estar bajo la dirección de empresas privadas sometidas a regímenes concesionales, como ocurre en el caso de la distribución eléctrica.
En términos generales, lo que debe hacer el Estado es crear marcos normativos idóneos que aseguren la prestación continua y con calidad de los servicios y fiscalizar fuertemente el cumplimiento de las obligaciones de los distribuidores eléctricos. Esto no ha ocurrido en los últimos episodios acontecidos en La Araucanía, pues nos encontramos con una empresa que, lisa y llanamente, no se encontraba preparada para enfrentar un episodio climático como el ocurrido en la zona sur del país.
Hay que señalar también que se trató de una situación anormal y excepcional. El pasado 21 de abril, los árboles todavía tenían todo su follaje y, evidentemente, la velocidad del viento provocó lo que conocemos, en especial la caída de postes y de líneas que, consecuentemente, provocaron la falta de atención adecuada.
A ello también se suma lo que señaló mi colega Chahín: la constante falta de colaboración de las empresas forestales para permitir las podas ha provocado lo que aquí llamamos una situación anormal.
No quiero referirme a las responsabilidades y a cómo el Estado se hará cargo de exigirlas en relación con las obligaciones de las concesionarias o a cuáles serán las adecuaciones que efectuará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en sus procesos de auditoría, control y monitoreo preventivo para evitar que situaciones de este tipo acontezcan en el futuro.
Esperamos, entonces, que el Ejecutivo adopte las medidas del caso.
Quiero centrar mis breves palabras en un asunto de la mayor importancia: la forma en que se compensará a los clientes afectados.
Escuchamos cifras del orden de 5 mil o de 12 mil pesos de promedio, hasta de 50 mil pesos cuando el corte del suministro de energía eléctrica duró hasta siete días, lo que no me parece justo, particularmente en relación con los establecimientos comerciales o casas habitaciones donde la micro y pequeña empresa y ciertos comerciantes ejercen funciones productivas.
Cuando se le corta la luz por 24 ó 48 horas a un modesto comerciante de Trovolhue, que tiene cinco kilos de queso laminado para vender al detalle o dos docenas de panes de mantequilla, pierde esa mercadería. Así de simple. Al carnicero le ocurre lo mismo. Para esos comerciantes, así como para el que regenta un hotel o un restaurante, se trata de la pérdida de un gran capital que, si bien en números absolutos puede ser una cifra menor, para ellos significan sumas importantes.
Mi principal preocupación es que seamos capaces de avanzar en una normativa legal o reglamentaria que permita el pago de compensaciones adecuadas dentro de los plazos razonables. El comerciante no puede esperar tres meses para que le devuelvan 100 mil o 500 mil pesos de pérdida. Para él eso puede ser la ruina o la inviabilidad del negocio familiar.
Las empresas -esto podrían hacerlo desde ya, mediante programas creados por ellas mismas, sin esperar que nosotros lo legislemos- deberían diseñar un modelo de reparaciones y compensaciones expeditas en base a la presentación de denuncias por daños, por ejemplo, inferiores a 20 unidades de fomento, los cuales serían satisfechos en un plazo prudencial no superior a diez días desde la ocurrencia del fenómeno, y no hacer que las personas inicien un verdadero vía crucis en búsqueda de la tal reparación.
Para ello, deberían ser las mismas empresas las que, apoyadas por los municipios a través de sus unidades de fomento productivo o por las dedicadas al desarrollo comunitario, generaran un sistema de certificación de daños expedito.
¿Por qué sumar a la administración local? Por la sencilla razón de que las empresas eléctricas aún no se encuentran obligadas a tener oficinas en todas las comunas.
Precisamente, quien habla es autor de un proyecto de ley que obliga a todas las empresas de servicios domiciliarios a mantener una oficina de servicio al cliente en cada comuna. Espero que el Ejecutivo pueda apoyarme en esta pretensión.
Quiero apelar a la responsabilidad social de la empresa. Y si este llamado no se escucha, tendremos que generar las iniciativas legales que aseguren una fiscalización más fuerte en la materia, con organismos competentes que permitan actuar con expedición.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor TUMA.- Termino de inmediato, señor Presidente.
Asimismo, se debería contemplar una encuesta periódica de satisfacción del cliente, vinculante a la renovación de la concesión de los servicios.
Lamentablemente, como el tiempo de que dispongo para intervenir es muy breve, no pude referirme al tema de las tarifas, que es un aspecto fundamental. Espero que se celebre una sesión especial para tratar aquello.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado don Sergio Ojeda, a quien el Comité del Partido Socialista le ha cedido dos minutos de su tiempo.
El señor OJEDA.- Señor Presidente , quiero hacer efectiva mi protesta y malestar por los reiterados y graves cortes del suministro eléctrico que han afectado a la provincia de Osorno y fundamentalmente a los sectores rurales, que son los que más sufren sus consecuencias.
Aquí hay una obligación de las empresas de suministrar los servicios vitales correspondientes, porque los consumidores pagan altas sumas de dinero por esos servicios. Además, los cortes y las reiteradas interrupciones constituyen una contravención a la obligación de entregar el servicio del suministro eléctrico. Desde luego, no hacerlo constituye un abuso, además de una infracción al convenio establecido. Toda contravención provoca un daño y un perjuicio, que debe ser reparado e indemnizado.
A veces, las indemnizaciones y reparaciones no logran solventar o cubrir los daños producidos, los cuales pueden ser no sólo materiales, sino también espirituales. Esto está sucediendo periódicamente en todas las comunidades.
Las empresas no pueden fallar, porque se supone que están técnicamente adecuadas y conformadas con elementos científicos acordes con las nuevas y modernas exigencias y con tecnologías que no pueden fallar por ningún motivo.
Los cortes de energía eléctrica que se han producido en la zona han afectado principalmente a los sectores rurales, que están alejados de las ciudades, pero parece que a las empresas no les importa que se afecte a sectores humildes, porque a veces los cortes son por tiempo prolongado y pueden durar diecisiete días y hasta un mes.
Por ello, cabe pedir que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles desarrolle una mayor acción y determine mayores causales de caducidad para las empresas que infringen el convenio y no les cumplen a las familias chilenas.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado don Gabriel Ascencio, a quien el Comité de la Unión Demócrata Independiente ha cedido tres minutos de su tiempo.
El señor ASCENCIO.- Señor Presidente , agradezco al diputado Javier Hernández por los tres minutos que me ha cedido la UDI. Él, junto al diputado Ojeda , han encabezado esta lucha por mejorar el problema que se ha producido con la empresa Saesa en Osorno. En Chiloé, también estamos sufriendo las consecuencias de esta situación.
El lunes pasado, en la mañana, la empresa Saesa tuvo a la isla de Chiloé sin energía eléctrica durante una hora. Nadie dio una explicación. Llamamos a las telefonistas de Saesa y no tenían la menor idea de lo que estaba ocurriendo; incluso, creo que aún no da una explicación de por qué, durante una hora, en la mañana del día lunes, cortó el suministro de energía eléctrica a Chiloé. Son repetidas las ocasiones en que esa empresa ha hecho esto. He reclamado un sinnúmero de veces. Por eso, me alegra que tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como el Ministerio de Energía se preocupen de la situación ahora, ojalá con mayor fuerza, porque en repetidas ocasiones les he planteado la necesidad de que se pongan firmes y resuelvan estos abusos tan injustos que Saesa está cometiendo contra los consumidores.
Durante los últimos veinte años, miles de millones de pesos del Estado han ido en subsidio a la empresa Saesa , los cuales han sido sacados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y van dirigidos a que la empresa Saesa extienda su red y la amplíe a los sectores rurales. Ello le ha permitido tener los postes, los cables y los transformadores; sin embargo, Saesa les cobra altos precios a los consumidores de los sectores rurales, lo que constituye un abuso, y además les corta el suministro de energía eléctrica. Por lo tanto, el Estado debiera ejercer una mayor fiscalización frente a los abusos de esa empresa.
En la Ley General de Servicios Eléctricos se establece que las concesiones eléctricas se entregan por plazo indefinido, lo que a mi juicio es un error y creo que es el momento de modificar la norma. No puede ser que las concesiones se entreguen por plazos indefinidos, porque ello ayuda a que se cometan abusos. Debieran tener un plazo, con el objeto de que puedan ser renovados si cumplen en buena forma el contrato.
Luego, en los artículos 39 al 46 de esta misma ley, están señaladas las causales para la caducidad de las concesiones. Nosotros no debiéramos tener miedo a caducar una concesión, cuando se presta un mal servicio a las personas. Hasta ahora, les hemos tenido miedo.
En el artículo 41 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en la letra a), se señala que el Presidente de la República podrá declarar caducadas las concesiones “Si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija;”.
No sé si alguna vez la Superintendencia ha solicitado remediar o no la situación, pero si esto se repite o es permanente, entonces obviamente que cabe la causal de caducidad y no debiéramos tener miedo a aplicarla cuando corresponda. No sé por qué de repente tenemos un complejo frente a estas empresas, que se agrandan y amplían gracias a los subsidios que les entrega el Estado, pero luego ofrecen un pésimo servicio a la gente.
Chiloé y Palena requieren también una explicación. Por eso, agradezco a la bancada de la UDI que me hayan cedido este tiempo, porque creo que es necesario que la Superintendencia, así como hace pocos días el Sernac llegó a un acuerdo que obliga a Saesa a desembolsar aproximadamente 1.000 millones de pesos en multas por la falla ocurrida el 21 de abril, se preocupe permanentemente de que no vuelva a ocurrir lo que pasó el lunes en la mañana, cuando toda la isla de Chiloé se quedó sin energía eléctrica y nadie dio ninguna explicación.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado don Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente , durante el debate hemos escuchado importantes testimonios de diputados que describen las desagradables situaciones que se vivieron en el sur de Chile. Más de 87 mil usuarios vieron afectado el suministro eléctrico a causa del último temporal. Creo que frente a ello se deben tomar decisiones.
Por eso, espero que los dos proyectos de acuerdo que hemos presentado y firmado de manera transversal sean aprobados. Asimismo, necesitamos institucionalizar las asociaciones de consumidores, que son consideradas en la ley, que pueden constituir un apoyo al Sernac, para que pueda intermediar y articular los intereses de los ciudadanos ante demandas a esas grandes empresas.
En segundo lugar, necesitamos establecer por provincias y, en lo posible, por comunas, centros de atención para enfrentar las emergencias. No es posible que las comunas pequeñas tengan que depender de la gran ciudad; además, no es aceptable que, en el caso de Saesa, se tenga sólo una unidad operativa y esté todo centralizado en la ciudad de Osorno. Los valdivianos, la gente de La Unión, de Río Bueno, de Panguipulli, de San José de la Mariquina, etcétera, también tienen el legítimo derecho a contar con centros operativos que puedan atender sus requerimientos en mejor forma.
Por último, quiero hacer un llamado de atención a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que cumpla sus funciones, inicie los sumarios que corresponda, fiscalice anticipadamente para ver como están las líneas de transmisión y se establezcan con publicidad los rankings respecto de los cuales ustedes fijan el cumplimiento de las empresas. Es importante que eso lo sepa el usuario. Es necesario que ejerzan las facultades para caducar, si corresponde, las concesiones a las empresas que, en forma reiterada, no cumplen los estándares de calidad que se exigen.
He dicho.
El señor MELERO ( Presidente ).- Ofrezco la palabra a algún diputado de los Comités que aún disponen de tiempo.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se han presentado dos proyectos de acuerdo.
El señor Secretario dará lectura al primero de ellos.
El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 347, de los diputados señores Hernández, Espinoza, don Fidel; Delmastro, Saffirio, Arenas, Barros, De Urresti, Chahín, Recondo, Von Mühlenbrock y Meza, que en su parte resolutiva expresa:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles lo siguiente:
1. Que la propuesta de reparación económica realizada por el Sernac constituya la base de arreglo para todos los clientes que se hayan visto perjudicados por el defectuoso servicio proporcionado por la empresa eléctrica.
2. Que se encuentren los mecanismos necesarios para hacer exigible a Saesa la creación de planes de contingencia en este tipo de casos, minimizando al máximo las eventualidades de desperfecto en el suministro de energía eléctrica, como, por ejemplo, planes de prevención ante eventuales pero, por las características geográficas de nuestro país, severas condiciones atmosféricas; planes de mantención y recuperación eficientes del tendido eléctrico; capacitación adecuada de personal para responder satisfactoriamente las inquietudes de la población; adquisición de equipo adecuado para la reparación, en el menor tiempo posible, de los desperfectos.
3. Que los organismos destinados a la fiscalización de la normativa eléctrica por parte de los distribuidores realicen las inspecciones necesarias para dar seguridad y eficiencia en el servicio a los consumidores finales.”.
El señor MELERO (Presidente).- En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 74 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
El señor MELERO (Presidente).- El señor Secretario dará lectura a la parte dispositiva del segundo proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 348, de los diputados señores De Urresti, Espinoza, don Fidel; Ojeda, Saffirio, Jaramillo, Chahín, Hernández, García, Meza, Barros y Delmastro, por el cual la Cámara de Diputados acuerda:
"1. Oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el objeto de que:
a) Se establezcan mecanismos eficaces y proporcionales al daño producidos a los afectados por los cortes de suministros.
b) Se apliquen las multas que fija la ley a los responsables.
2. Oficiar al Ministerio de Energía y al Ministerio de Economía, con el objeto de que:
a) Impulsen una legislación que sancione los incumplimientos prolongados de servicios.
b) Se les asigne un rol relevante como articuladores de los intereses de los consumidores, a través de las asociaciones de consumidores constituidas a lo largo del país.
c) Se modifique la legislación, a objeto de que se autorice, tratándose de predios de grandes propietarios, la revisión de sus terrenos, a fin de realizar monitoreos preventivos o corregir las causas que han producido el corte del suministro.”.
El señor MELERO (Presidente).- En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 79 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
^@#@
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
El señor MELERO (Presidente).- Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 17.00 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 10 de mayo de 2011.
Oficio Nº 5.984
Remite sentencia.
^@#@^Excmo. Señor
Presidente de la Cámara de Diputados:
Tengo a bien remitir a V.E. copia autorizada de la sentencia definitiva dictada por esta Magistratura con fecha 10 de mayo de 2011, en el proceso Rol Nº 1841-10-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 38 ter. de la Ley Nº 18.993 promovida ante este Tribunal, en los autos Rol Nº 5744-2010 sobre recurso de protección seguido ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Secretaría Criminal), a los efectos que ella indica.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.
A S.E. EL
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DON PATRICIO MELERO ABAROA
VALPARAÍSO
PRESENTE.”
2. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 10 de mayo de 2011.
Oficio Nº 5.988
Remite sentencia.
^@#@^Excmo. Señor
Presidente de la Cámara de Diputados:
Tengo a bien remitir a V.E. copia autorizada de la sentencia definitiva dictada por esta Magistratura con fecha 10 de mayo de 2011, en el proceso Rol Nº 1481-09-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del inciso final del artículo 406 del Código Procesal Penal promovida ante este Tribunal, en los autos Rol Rut Nº 715-2008, seguido ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago , a los efectos que ella indica.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.
A S.E. EL
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DON PATRICIO MELERO ABAROA
VALPARAÍSO
PRESENTE.”
3. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 12 de mayo de 2011.
Oficio Nº 6010
Remite sentencia.
^@#@^Excmo. Señor
Presidente de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la sentencia definitiva dictada por el Pleno de esta Magistratura con fecha 12 de mayo de 2011, recaída en el Rol Nº 1.849-10-CDS, sobre requerimiento de inconstitucionalidad del decreto supremo Nº 264, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 6 de octubre de 2010 presentado a este Tribunal Constitucional por 36 señores diputados.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.
A S.E. EL
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DON PATRICIO MELERO ABAROA
VALPARAÍSO.”
4. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 6 de mayo de 2011.
Oficio Nº 5.949
Remite Resolución.
A S.E. el
Presidente de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la resolución dictada por esta Magistratura con fecha 6 de mayo de 2011 en el proceso Rol Nº 1.969-11-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovida en la causa sobre recurso de protección deducido en contra de Isapre Banmédica S.A. ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Secretaría Criminal), bajo el Rol de Ingreso Nº 1495-2011, a los efectos que indica. Asimismo, acompaño copia del requerimiento y de la resolución que declaró su admisibilidad.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.
A S.E. EL
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DON PATRICIO MELERO ABAROA
VALPARAÍSO.”