Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- SECRETARIO
- Mario Labbe Araneda
- SECRETARIO
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III.
ORDEN DEL DÍA
-
VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE RATIFICACIÓN DE CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DEL NIÑO POR CHILE
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Guido Girardi Lavin
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- CIERRE DE LA SESIÓN
-
VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE RATIFICACIÓN DE CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DEL NIÑO POR CHILE
- PORTADA
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 43ª, en martes 16 de agosto de 2011
Especial
(De 15:52 a 16:25)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. ORDEN DEL DÍA:
Vigésimo primer aniversario de ratificación de Convención sobre Derechos del Niño por Chile........................................................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Larraín Peña, Carlos
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedan, Eugenio
--Von Baer Jahn, Ena
--Uriarte Herrera, Gonzalo
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé Araneda
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:52, en presencia de 18 señores Senadores.
El señor GIRARDI (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA
VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE RATIFICACIÓN DE CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DEL NIÑO POR CHILE
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Señores Senadores, esta sesión especial ha sido convocada con el objeto de celebrar un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Se suspende la sesión para que ingresen a la Sala los jóvenes invitados a esta ceremonia.
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--Se suspendió a las 15:53.
--Se reanudó a las 16.
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El señor GIRARDI (Presidente).- Continúa la sesión.
Doy la bienvenida a todos los muchachos que nos acompañan y a sus representantes que se encuentran sentados en la parte de atrás de la Sala.
Se trata de una iniciativa muy importante que impulsó el año pasado, cuando era Presidente de nuestra Corporación, el Senador Jorge Pizarro, quien se halla junto a nosotros. También en esa oportunidad se invitó a participar a niños y niñas.
La idea que tenemos junto con el Vicepresidente de la Cámara Alta, don Juan Pablo Letelier, quien además se encargó de organizar este acto, es darle forma a un proyecto de ley sobre protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que él ha trabajado y que ya cuenta con las firmas de algunos parlamentarios (les vamos a pedir a todos los Senadores que adhieran a él). Dicha iniciativa ha comprometido el trabajo de varios Honorables colegas, entre ellos los Senadores señores Patricio Walker y Mariano Ruiz-Esquide, quienes se han mostrado muy interesados en estas materias.
Queremos proseguir con la tradición que instauró el año pasado el Senador Jorge Pizarro.
En primer lugar, le voy a dar la palabra al señor Nicolás Espejo, Encargado de Protección Legal de la UNICEF . Luego, podrá hacer uso de ella la señorita Salomé Reuca, una niña de 17 años que representa a los jóvenes que hoy nos visitan. Finalmente, intervendré yo de manera muy breve para dejarlos con el señor Vicepresidente del Senado , que ha sido uno de los protagonistas de esta instancia.
Hago extensivo el saludo a todos quienes se hallan en las tribunas.
Tiene la palabra el señor Espejo.
El señor ESPEJO (Encargado de Protección Legal de UNICEF).- Muchas gracias, señor Presidente.
Por su intermedio quiero saludar en nombre de la UNICEF a la Mesa del Senado, a las señoras Senadoras y a los señores Senadores con quienes hemos trabajado durante mucho tiempo en proyectos conjuntos, orientados a la protección de la infancia en Chile.
Asimismo, saludo a las niñas y niños que hoy nos acompañan -ellos constituyen el motor de la propuesta que ustedes ahora conocen-, y a los representantes de las organizaciones que trabajan todos los días en terreno por la defensa y promoción de los derechos de los niños y las niñas.
Antes de pronunciar unas breves palabras, quiero disculpar la ausencia del actual representante de la UNICEF en Chile, señor Gary Stahl, quien no pudo estar presente debido a que la oficina de nuestro organismo fue tomada esta mañana por unos manifestantes.
Últimamente, no solo la UNICEF, sino diversas agencias de las Naciones Unidas, en el contexto de las demandas sociales, se han visto como un foco válido para plantear las demandas de la sociedad civil.
Creemos que esta es una oportunidad para representar a la clase política la necesidad de que tales requerimientos lleguen directamente a las autoridades del Estado y a ustedes, que son los llamados en primera instancia -no las Naciones Unidas- a dar una respuesta adecuada a las peticiones de estas personas.
Quería aprovechar esta oportunidad para manifestar ese punto también.
Desde su ratificación por parte del Congreso Nacional en el año 1990, el Estado de Chile ha promulgado una serie de normas -las ha tratado el Senado- que incorporan efectivamente la Convención sobre los Derechos del Niño al Derecho interno. Entre ellas destacan la modificación al Código Civil, que eliminó la discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos; la que estableció las nuevas formas de adopción de menores; la que creó los tribunales de familia; la Ley sobre Violencia Intrafamiliar; la reforma que establece un sistema de responsabilidad penal juvenil; la reforma constitucional que amplió la gratuidad del derecho a la educación y a la enseñanza media; la creación de la jornada escolar completa; la que creó el Sistema de Protección Integral a la Infancia, y aquellas que en el último tiempo han permitido excluir a los menores de 18 años de edad de la justicia militar y de la legislación antiterrorista.
En todas estas materias el rol del Senado ha sido fundamental para adecuar la legislación interna a los mandatos de la Convención.
Sin embargo -este es el objetivo de la sesión de hoy-, hay ciertos desafíos legislativos importantes para la República de Chile y, en particular, para el Senado.
Los desafíos pendientes se orientan a la creación de una institucionalidad de la infancia que responda completamente a los mandatos de la Convención.
¿Cuáles son los elementos que esto involucra y en donde el rol de la Cámara Alta es fundamental?
En primer lugar, la creación de dos nuevos servicios independientes: uno que vele por la protección especial de los niños y niñas víctimas de abuso, negligencia y maltrato; y otro que procure una efectiva reinserción de aquellos adolescentes condenados en virtud del sistema penal juvenil.
La creación de esas dos instancias, de dos servicios de calidad, de alto estándar, que puedan absorber estas dos demandas, va a ser fundamental.
En segundo término, Chile, conforme a lo expresado por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, debe derogar su Ley de Menores y promulgar una ley de protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, independiente de su condición.
En tercer lugar, nuestro país, como también lo señaló el Comité de Derechos del Niño, ha de crear una institución autónoma, independiente del poder político de turno, que promueva y defienda los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en toda circunstancia en que ellos se puedan ver amenazados, perturbados o violados. Esto es, un defensor de los derechos del niño.
¿Por qué Chile requiere una Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños?
1. Definición y alcance de la niñez. Contar con una Ley de Protección Integral permitirá, por vez primera, fijar una definición inequívoca de niñez -esto es, toda persona menor de 18 años-, a la luz de los derechos reconocidos en la Convención.
Todos los menores de 18 años tienen derechos y estos deben ser respetados, independiente de su situación de vulnerabilidad, compromiso delictual o posición social.
En la actualidad el legislador define la niñez en distintas materias, tratándose de diferentes cuerpos legales: laboral, civil, penal. Y no existe una sola calificación basada en los derechos fundamentales que tienen todos los niños y que toda legislación, órganos públicos y privados, deben respetar.
2. Reconocimiento específico de principios y derechos para los niños. Una Ley de Protección Integral contempla el marco global de derechos reconocidos a todos los niños, tales como el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la salud, a ser oídos o a la educación, entre otros.
A su vez, una Ley de Protección Integral permitirá reconocer algunos de los principios fundamentales que el Estado, la familia y también la sociedad deben respetar: el principio del interés superior del niño, la protección de la familia y el principio de no discriminación. Un catálogo de derechos y principios que orienten la función legislativa y el actuar de los órganos públicos y de las instituciones privadas.
3. Reconocimiento específico de garantías especiales aplicables a niños, niñas y adolescentes. Los derechos sin garantías son solo promesas. Por ello es que la Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de reconocer derechos, pero también "garantías" precisas para su efectiva implementación. Una Ley de Protección Integral a los Derechos del Niño, permitirá a todos los niños de Chile acceder a garantías de protección especial (en materia de abuso, maltrato y negligencia), así como a todas aquellas garantías de protección universal (legales, administrativas y judiciales), aplicables a todos ellos para la protección de sus derechos. Es decir, son derechos que se reconocen no solo en el marco de la protección especial -por ejemplo, hoy día el SENAME desarrolla nuevos servicios de protección-, sino que asisten a todos los niños por el puro hecho de ser tales. Dichas garantías -vale la pena decirlo- no significan la judicialización de la infancia, toda vez que ellas implican garantías legales, administrativas. Cuando estas fallan entran a actuar las garantías judiciales, en último lugar.
4. Identificación de la institucionalidad nacional de la infancia, sus relaciones interinstitucionales y las formas de coordinación nacional y territorial. Un sistema de protección integral a la infancia constituye el trabajo de muchas instituciones y agencias del Estado y no solo de aquellos ministerios y servicios formalmente encomendados a la protección de los derechos de los niños.
Desde la UNICEF vemos esto diariamente en el trabajo que se desarrolla con distintos ministerios y agencias del Estado. Por ejemplo, en los temas del sistema penal adolescente el Ministerio de Justicia no puede ser el único responsable de velar por todas las cuestiones que se vinculan con la reinserción. Lo mismo ocurre con las garantías del derecho a la salud, a la educación.
Por ello es que una Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño es esencial para determinar la obligación de fijar metas, plazos e indicadores globales para la protección de la infancia. A su vez, una Ley de Protección Integral permite definir aquellas instancias de coordinación generales, sean administrativas, judiciales y privadas, cuando corresponda, y que resulten esenciales para la debida implementación de tal sistema, tanto a nivel nacional como regional y comunal.
Por último, una Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños tiene su test final de validez y eficacia cuando existe una institución autónoma capaz de velar por que ella se cumpla en la vida diaria de los niños, niñas y adolescentes.
Como se lo ha señalado el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a propósito de sus informes de los años 2002 y 2007, el Estado de Chile debe complementar la creación de la nueva institucionalidad sobre la infancia y una ley de protección integral con una figura autónoma, independiente e imparcial, institucionalmente diseñada y dotada de las atribuciones del caso para la promoción y defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Dicha figura, conocida en la legislación comparada como Defensor del niño, resulta esencial para la identificación de violaciones a los derechos de los menores; prácticas institucionales incompatibles con los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; determinación de recomendaciones precisas para avanzar en la protección de dichos derechos, y creación de un espacio para recepción de denuncias de los propios niños que permita defender sus derechos frente al Estado y a instituciones privadas, cuando corresponda.
De esa forma la nueva institucionalidad acerca de la infancia en Chile habrá logrado ajustarse a los estándares fijados en la Convención:
a) Nuevos servicios independientes, que distingan entre la protección especial de los niños y las necesidades y derechos de los adolescentes infractores de ley;
b) Ley de protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, independiente de su condición y posición de vulnerabilidad, y
c) Defensor del niño, figura plenamente autónoma que vela por los derechos de los niños frente a la autoridad y la sociedad en general.
En nombre de la UNICEF, agradezco esta sesión especial, y los invito a apoyar firmemente la iniciativa que les permitirá a todos los niños y niñas de Chile contar con una ley de protección integral, pero también a seguir brindando su respaldo para completar el círculo de la institucionalidad sobre la infancia. Porque se requerirá un apoyo decidido, asimismo, para los dos nuevos servicios de alta calidad que deberán otorgar prestaciones a los menores y para la creación del Defensor del niño como figura que, independiente del Gobierno de turno, sea la carta de garantía del Estado de que en Chile se defienden los derechos de todos los niños y niñas.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Voy a dejar con la palabra a Salomé Reuca, quien hablará en nombre de los niños y niñas que se encuentran hoy día en este Hemiciclo.
La señorita REUCA.- Mi nombre es Salomé Reuca Tapia ; soy de la Región del Biobío, y con mis compañeros representamos a diferentes Regiones y organizaciones de niños, niñas y jóvenes que han participado fuertemente en la campaña MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE VIVEN EN CHILE.
Hemos participado en diversas actividades para ir aportando, desde nuestra opinión, a lo que debe tener una ley de protección de derechos.
Hemos discutido los temas que nos preocupan, y creemos que no son bien respetados y garantizados. Entre ellos, la familia, la salud, la recreación, la educación, la participación. Y no hemos dejado de lado la discriminación hacia diferentes etnias y niños migrantes.
Por eso mismo, exigimos que se consideren todas nuestras opiniones y peticiones en una ley que nos respalde firmemente en nuestros derechos como niños, niñas y jóvenes.
Siempre creemos que con oportunidades y esfuerzo se sale adelante. Y esta es la ocasión que nosotros buscamos para tener un mejor futuro. Porque somos capaces de muchas cosas. Entonces, con la ayuda de ustedes demostraremos que podemos superarnos para hacer de esta sociedad un país mejor.
Participan con nosotros las Regiones de Atacama, de La Araucanía, de Arica y Parinacota, de Tarapacá, del Biobío, Metropolitana y de Valparaíso.
En un recuento de lo que venimos haciendo, puedo decirles que llevamos tres años trabajando fuerte y duramente en la campaña para sacar adelante la ley integral sobre derechos de niños y niñas.
Nosotros nos movilizamos en nuestras Regiones, donde hacemos marchas por los derechos.
También en el ámbito regional, hemos formado mesas a nivel de los barrios para determinar las vulneraciones de que son objeto en materia de salud, recreación, participación y educación. Ello no apareció simplemente, sino porque en cada institución o Región vimos que eran los derechos más vulnerables en nuestra sociedad.
El 20 de noviembre de 2011 se cumplirán 21 años de la Convención de los Derechos del Niño.
En general, los niños de la RED MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS veíamos esta meta un poco lejana. Pero, con la oportunidad que nos están dando, estamos súper entusiasmados. Entonces, queremos tener opciones para tomar liderazgo como niños a nivel regional y de país, porque creemos firmemente que somos capaces de hacer hartas cosas.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Gracias, Salomé .
En nombre del Senado, tomando esta tradición, que empezó hace un buen tiempo y de manera transversal, quiero reiterar el compromiso de esta Corporación con los derechos de los niños.
Hemos recorrido ya un largo camino, niños y niñas. Hace 21 años -como dijo Salomé-, en septiembre de 1990, Chile ratificó la Convención sobre Derechos del Niño, que entró en vigencia el mes siguiente. Y nuestra sociedad ha avanzado al respecto. Pero, evidentemente, quedan todavía muchos desafíos pendientes.
Deseamos que niños y niñas sean ciudadanos de derecho pleno; que puedan participar en el debate del país, de la región, de la comuna, del barrio que queremos.
Y cuestiones pendientes nos aquejan todos los días: desafíos, problemas, que tienen que ver con la explotación de los niños en materia laboral, e incluso, en el plano sexual.
Queremos que los niños no sean discriminados por razones de ningún tipo: ni sociales, ni religiosas.
Aquí han planteado incluso razones de tipo étnico.
Hemos de avanzar en el reconocimiento constitucional, ya que es un paraguas que nos da una garantía de que también los niños que pertenecen a etnias van a poder mantener sus culturas; y justamente en la medida en que las favorezcamos no habrá una forma de discriminación encubierta.
Deseamos que los niños de este país no sufran discriminación de tipo territorial, de índole social.
Es por eso que todos acá estamos luchando para mejorar la calidad de la educación; para que la educación de buena calidad no dependa de si se nace en una comuna pobre o en una comuna rica, de si se vive en una zona rural y se debe asistir a una escuela -ello aún sucede- donde hay tres o cuatro niveles a cargo de un solo profesor. Y tenemos que establecer el derecho humano de los niños a transporte escolar para ir al menos a un liceo donde puedan tener acceso a la posibilidad de una educación mejor.
Es decir, quedan muchos temas pendientes.
Hemos avanzado en salud, pero numerosos niños y niñas no acceden plenamente a su derecho a ella.
No tenemos todavía un sistema de salud con la sensibilidad necesaria para comprender la complejidad de la metamorfosis que viven los niños en el paso a la adolescencia y poder tratarlos con la especificidad requerida cuando van a los consultorios en el inicio de aspectos muy relevantes de su desarrollo en planos como el sexual y otros.
Debemos contar con una salud ajustada a las demandas de nuestros niños y niñas.
Los niños también tienen derechos.
Se discutió durante el estudio del proyecto de ley sobre derechos de los pacientes el ámbito de los que les asisten a los niños, por ejemplo, en materia de confidencialidad.
Deseamos, pues, ir avanzando en la idea de "ciudadano de derecho pleno".
Como manifestaba, queremos progresar en materia de derechos a la educación, al medioambiente limpio. Porque todavía algunos niños sufren la inclemencia de la violación de las normativas ambientales.
Los Senadores Chahuán y Lagos y diversos Diputados y Diputadas enfrentan un problema dramático en Puchuncaví, donde existen niveles de contaminación históricos.
Pero los problemas de tal naturaleza se hallan presentes a lo largo de todo Chile. Los niños viven expuestos a niveles muy elevados de contaminación en Antofagasta, en Paipote (Tercera Región), en Santiago (con la contaminación atmosférica).
Por último, creo que debemos efectuarle una terapia a la sociedad chilena.
Me preocupan los estudios que desde hace bastante tiempo viene dando a conocer la UNICEF -muchas veces con poca comprensión del mundo que rodea a los menores- en el sentido de que más del 60 por ciento de los niños chilenos evidencian que los padres los educan ejerciendo sobre ellos maltrato físico (golpes, cachetadas, palmadas, tirones de pelo) y psicológico (insultos).
Ello sienta las bases para un tipo de convivencia muy difícil de enfrentar, pues no hay conciencia de que educar no es castigar ni maltratar, sino, al revés, romper el círculo vicioso de "nuestros padres nos enseñaron de cierto modo, y es muy complejo cambiar eso".
Tenemos, entonces, la oportunidad de terminar con esa situación dramática. Porque niños y niñas maltratados serán padres y madres maltratadores, y también, cónyuges maltratadores.
El punto es esencial, ya que además estamos construyendo una forma de convivencia sustentada en la descalificación, en la agresividad y en la violencia.
Uno se sorprende de que en la calle los niños insulten a los vecinos y ejerzan acciones violentas. Sin embargo, han aprendido ese comportamiento de sus propios padres, quienes discuten entre sí y luego los maltratan a ellos, por cierto sin mala intención, pero asimismo sin conciencia del daño que les causan en los planos intelectual, emocional y educacional, lo que los pone en mayor riesgo de caer en la droga y desarrollar a futuro conductas violentas.
En consecuencia, para el Senado, transversalmente, se trata de un imperativo.
Por eso, valoro esta oportunidad, no como una celebración más, sino como un compromiso muy de fondo asumido por todos los Senadores (estoy seguro, pese a las diferencias que los separan) para luchar por que los niños y niñas sean de verdad sujetos de derecho pleno e integren una sociedad que los incorpore totalmente y que tenga sensibilidad para entender lo que significa ser niño, niña y adolescente en este país.
En tal sentido, hago un reconocimiento expreso al enorme esfuerzo desplegado por el Senador Juan Pablo Letelier, a quien dejaré con el uso de la palabra porque invitará a suscribir una iniciativa de ley que me parece muy relevante.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor LETELIER.- Seré muy breve, señor Presidente .
En el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado chileno se comprometió a impulsar un proyecto de ley atinente a protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Durante los últimos años, la Mesa de Trabajo por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en conjunto con los jóvenes aquí presentes, trabajaron un texto que recoge el decálogo de los derechos consignados en la referida Convención y en nuestra Carta Fundamental, donde el eje es el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho.
El concepto de protección trabajado corresponde al de la protección integral prescrita en la Convención, y adecúa la normativa vigente a sus postulados.
El proyecto promueve que la sociedad toda, y en particular los órganos del Estado, desarrolle políticas cuya centralidad sean el goce y ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y, a la vez, previene y resuelve las situaciones de vulneración de derechos, facilitando su pleno ejercicio, por cierto conforme a su madurez y autonomía.
La ley reconocerá los roles y las responsabilidades de los padres, como cuestión primordial, y los demás principios consagrados en la Convención, como el interés superior del niño y la niña, la igualdad y la no discriminación.
Es por eso que queremos poner a disposición de las Senadoras y Senadores este proyecto de ley en un día como hoy, cuando recordamos el momento en que el Congreso Nacional, en el mes de agosto de hace 21 años, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La idea es que, como Corporación, suscribamos esa iniciativa, para posteriormente solicitar el patrocinio del Ejecutivo a fin de que la legislación pertinente se haga realidad en nuestro país.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Antes de poner término a la sesión, debo hacer una corrección.
¡Fue muy entusiasta el Senador Chahuán, y me había convencido de que Puchuncaví y Quintero estaban en su circunscripción...! Pero no es así: se hallan en la que representan los Senadores señora Lily Pérez -Su Señoría ha sido una activa motivadora en estas materias- y señor Ignacio Walker , ambos presentes en la Sala.
Invito a Sus Señorías a firmar la iniciativa legal a que se hizo referencia.
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El señor GIRARDI ( Presidente ).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:25.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción