Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. Otros documentos de la Cuenta.
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Gonzalo Arenas Hodar
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. TABLA
- REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Tercer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Pablo Lorenzini Basso
- INTERVENCIÓN : Alberto Robles Pantoja
- INTERVENCIÓN : Guillermo Leon Teillier Del Valle
- INTERVENCIÓN : Ricardo Enrique Rincon Gonzalez
- INTERVENCIÓN : Tucapel Jimenez Fuentes
- INTERVENCIÓN : Ernesto Silva Mendez
- INTERVENCIÓN : Rene Alinco Bustos
- INTERVENCIÓN : Roberto Leon Ramirez
- INTERVENCIÓN : Pedro Araya Guerrero
- INTERVENCIÓN : Giovanni Oscar Calderon Bassi
- INTERVENCIÓN : Sergio Aguilo Melo
- INTERVENCIÓN : Hugo Humberto Gutierrez Galvez
- INTERVENCIÓN : Pepe Auth Stewart
- INTERVENCIÓN : Osvaldo Raul Andrade Lara
- DEBATE
- PAREO
- Karla Rubilar Barahona
- Marco Antonio Nunez Lozano
- Jorge Tarud Daccarett
- Ivan Moreira Barros
- Ignacio Urrutia Bonilla
- Guillermo Ceroni Fuentes
- Mario Venegas Cardenas
- Jose Antonio Kast Rist
- Monica Beatriz Zalaquett Said
- Joaquin Tuma Zedan
- Jose Ramon Barros Montero
- Luis Segundo Lemus Aracena
- Pedro Pablo Browne Urrejola
- Denise Pascal Allende
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Jose Perez Arriagada
- Gustavo Hasbun Selume
- Fuad Eduardo Chahin Valenzuela
- Maria Jose Hoffmann Opazo
- Cristina Girardi Lavin
- Juan Carlos Latorre Carmona
- Maria Angelica Cristi Marfil
- PAREO
- DEBATE
- DEBATE
- REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Tercer trámite constitucional.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 358ª
Sesión 115ª, en miércoles 15 de diciembre de 2010
(Especial, de 20.08 a 23.22 horas)
Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra.
Secretario accidental , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
Prosecretario accidental , el señor Landeros Perkic, don Miguel.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- TABLA
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 9
III. Actas 9
IV. Cuenta 9
V. Tabla.
- Reajuste de remuneraciones a trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica. Tercer trámite constitucional 9
VI. Documentos de la Cuenta.
1. Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual formula indicación al proyecto que “Crea el Tribunal Ambiental.”. (boletín N° 6747-12) (S). (538-358) 24
2. Oficio del H. Senado por el cual comunica que ha aprobado la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia “discusión inmediata”, que “Crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, y modifica diversos cuerpos legales.”. (boletín N° 4248-06) (S) 27
3. Oficio del H. Senado por el cual comunica que ha aprobado, con modificaciones, el proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia “discusión inmediata”, que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica.”. (boletín N° 7330-05) 27
- Oficios del Tribunal Constitucional por los cuales pone en conocimiento de la Cámara de Diputados los siguientes requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad:
4. artículo 38 de la ley N° 18.933. Rol 1658-10-INA. (5175) 36
5. artículo 38 de la ley N° 19.833. Rol 1797-10-INA. (5180) 36
6. artículo 38 de la ley N° 18.933. Rol 1719-10-INA. (5184) 37
7. tres glosas de la Ley de Presupuestos del Sector público para el año 2011. (boletín N° 7226-05). Rol 1867-10-CPT. (5226) 38
VII. Otros documentos de la Cuenta.
1. Oficios
- Oficio del Idiem (Instituto de Investigación y Ensayo de Materiales), por el cual remite Estudio de Ingeniería Estructural y Restauración Arquitectónica del ex Congreso Nacional. (20100171).
- Oficio de la Comisión Especial de Turismo, por el cual solicita el acuerdo de la Sala, para que le sea remitido el proyecto, iniciado en moción, que “Modifica la ley N° 19.995, sobre otorgamiento de permisos para operación de casinos de juego.”, actualmente en la Comisión de Gobierno Interior. boletín N° 7285-06.
- Oficio de la Comisión Pueblos Originarios, por el cual informa que procedió a constituirse y a elegir como Presidente al Diputado señor Arenas, don Gonzalo.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (106)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Alinco Bustos René PPD XI 59
Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo IND VII 38
Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29
Araya Guerrero, Pedro PRI II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Auth Stewart, Pepe PPD RM 20
Baltolu Rasera, Nino UDI XV 1
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6
Campos Jara, Cristián PPD VIII 43
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Carmona Soto, Lautaro PC III 5
Cerda García, Eduardo PDC V 10
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24
Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49
De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53
Delmastro Naso, Roberto RN XIV 53
Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7
Edwards Silva, José Manuel RN IX 51
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14
Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49
Farías Ponce, Ramón PPD RM 30
García García, René Manuel RN IX 52
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2
Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Hoffmann Opazo, María José UDI V 15
Isasi Barbieri, Marta IND I 2
Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27
Lemus Aracena, Luis PS IV 9
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Lobos Krause, Juan UDI VIII 47
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Macaya Danús, Javier UDI VI 34
Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Morales Muñoz Celso UDI VII 36
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Muñoz D'Albora, Adriana PPD V 9
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42
Sabat Fernández, Marcela RN RM 21
Saffirio Espinoza, René PDC IX 50
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sandoval Plaza, David UDI XI 59
Santana Tirachini, Alejandro RN X 58
Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42
Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Silva Mendez, Ernesto UDI RM 23
Squella Ovalle, Arturo UDI V 12
Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28
Torres Jeldes, Víctor PDC V 15
Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Uriarte Herrera, Gonzalo UDI RM 31
Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40
Vallespín López, Patricio PDC X 57
Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44
Vargas Pizarro, Orlando IND XV 1
Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25
Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54
Walker Prieto, Matías PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3
Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20
-Asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Camila Merino, y los ministros de Hacienda , señor Felipe Larraín, y de la secretaría general de la Presidencia , señor Cristián Larroulet.-
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 20.08 horas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- El acta de la sesión 109ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 110ª se encuentra a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ) da lectura a la Cuenta.
-o-
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- La Comisión Especial para el Desarrollo del Turismo solicita que se le remita para informe el proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.995, sobre otorgamiento de permisos para la operación de casinos de juegos, actualmente radicado en la Comisión de Gobierno Interior.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
La Comisión Especial Investigadora de la situación de depósitos de relaves mineros existentes en Chile solicita el asentimiento de la Cámara para celebrar sus sesiones ordinarias simultáneamente con la Sala los días jueves de cada semana, de 10.30 a 11.30 horas.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
-o-
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Informo a los señores y señoras diputados que recién sostuve una conversación con el senador señor José Antonio Gómez, quien preside el Senado. Mi opinión es que deberemos esperar una hora más para recibir el proyecto de reajuste, por cuanto continúa en discusión en el Senado.
Por lo tanto, vamos a suspender la sesión en espera del oficio que debe emitir el honorable Senado.
Cito a reunión de Comités.
Se suspende la sesión.
V. TABLA
REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Tercer trámite constitucional.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Esta sesión especial tiene por objeto considerar las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
El comparado que contiene las indicaciones del Senado está en los pupitres electrónicos para información de las diputadas y diputados.
Según lo acordado en reunión de Comités, se dispondrán 15 minutos para el
Partido Unión Demócrata Independiente, 10 minutos para el Partido Demócrata Cristiano, 10 minutos para el Partido por la Democracia, 10 minutos para el Partido Renovación Nacional, 10 minutos para el Partido Socialista, 5 minutos para el Partido Radical, 5 minutos para el Partido Comunista y 5 minutos para los Independientes-PRI.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín N° 7330-05. Documentos de la Cuenta N° 3 de este boletín de sesiones.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.- Señora Presidenta, en primer lugar, debo dar una explicación, en especial a los trabajadores.
El 30 de noviembre ingresó el proyecto de reajuste; en la tarde, rechazamos la idea de legislar en la Comisión de Hacienda. Al día siguiente, hicimos lo propio en la Sala, por 60 votos en contra y 52 votos a favor. El proyecto se fue al Senado y dijeron que no iba a haber ley. ¡Falso, de falsedad absoluta! El artículo 71 de la Constitución Política permite continuar su tramitación. Como digo, se remitió al Senado y volvió a esta Cámara.
Ayer, durante tres horas y media discutimos el proyecto y me correspondió, durante 25 minutos, hacer ver al ministro de Hacienda que estaba dando cifras engañosas, que no correspondían a la realidad en función del IPC y de la proyección económica para el próximo año. Anoche se votó, pero cuando apreté el botón de votación cometí un error. Por eso, quiero dejar en claro que, en la votación respectiva del artículo 1°, me la jugué por el no, pero -repito- marqué mal el voto. Es un hecho que quiero que quede reflejado en el acta.
En nombre de los democratacristianos, quiero decir que vamos a estar hasta el final con los trabajadores; vamos a votar en contra de la idea de legislar; vamos a estar en contra del 4,2 por ciento de reajuste. Ésa es la única forma, real y efectiva de llegar a comisión mixta. Lamentamos profundamente que en el Senado se aprobara con una interpretación que no es la misma de la Cámara de Diputados. Si el proyecto hubiera estado en la Cámara de Diputados, hubiera sido diferente.
Por eso -repito-, anuncio que vamos a votar en contra de la idea de legislar.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.- Señora Presidenta , está terminando un proceso. No hay alfajor, que era lo que esperábamos; no hay cuchuflí: hay un nuevo estilo de gobernar que significa sepultar a los funcionarios públicos de nuestro país. Si ésa es la señal de este Gobierno, creo que hay poco que hablar. Apaguemos la luz y hagamos el duelo con los funcionarios públicos, porque no hay nada más que hacer. ¡Hagamos el duelo!
En veinte días, nada hemos avanzado. En veinte días, sólo palabras. En veinte días, hemos desconocido la carrera funcionaria. En verdad, no dan muchas ganas de hablar y el gesto que deberíamos hacer es retirarnos de la Sala y abandonar una discusión inútil.
Vamos a votar que no, con mucho dolor. Esperamos que, en el futuro, el Gobierno comience a dialogar con el Congreso y entienda que los funcionarios públicos necesitan respeto, una remuneración adecuada y, sobre todo, una carrera garantizada y estable.
Vamos a votar que no y, con el duelo de esta noche, acallo mi voz.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señora Presidenta , es extraño que esta noche estemos nuevamente aquí votando el mismo proyecto que la Cámara de Diputados ha rechazado en dos ocasiones. Lo cierto es que vemos que el proyecto no cuenta con la mayoría de los ciudadanos afectos al sector público y el Gobierno sigue insistiendo en él, a pesar de que su costo en términos reales lo cedió en el bono que entregó al sector público.
El reajuste de 4,2 por ciento, para una familia que recibe 300 mil pesos, sólo significa 12.600 pesos. Si el Gobierno hubiese entregado el 5 por ciento que le estaban pidiendo los trabajadores del sector público, sólo le hubiese costado 2.400 pesos al mes para más del 70 por ciento de los funcionarios del sector público.
Lo cierto es que el Gobierno está mostrando cómo se gobernará en este período y la intransigencia en entender que en democracia es necesario el diálogo y saber escuchar a todos los sectores.
El Partido Radical va a votar en contra del artículo 1°. Lo hicimos la primera vez, lo hicimos la segunda vez y no hay cambios en el Ejecutivo en relación con el reajuste de los funcionarios públicos. En ese entendido, vamos a votar en contra el artículo 1°, porque queremos un reajuste digno para los trabajadores.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Guillermo Teillier.
El señor TEILLIER.- Señora Presidenta , hemos visto, con bastante desazón, que el Gobierno no ha cambiado un milímetro su postura. Ofrece un aumento de un bono de término de conflicto, pero las cuestiones fundamentales las ha dejado absolutamente igual, después de escuchar el clamor de los trabajadores y de la Cámara de Diputados. Sigue pendiente una declaración para llegar a un acuerdo respecto de los despidos de los trabajadores -que se termine con el despido injustificado- y el reajuste sigue igual, tan enano como comenzó.
Por esa razón, el Partido Comunista va a votar en contra del proyecto.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado Ricardo Rincón.
El señor RINCÓN.- Señora Presidenta , en nombre de mi bancada, solicito que se vote separadamente el artículo 1° del proyecto. Además, anuncio que mi bancada votará en contra ese artículo, por cuanto el reajuste es totalmente insuficiente. Hay, pruebas de que los recursos estaban para haber realizado una mejor negociación, para haber generado un clima de entendimiento, para haber generado en el país, cuando termina este difícil año y en vísperas de Navidad y Año Nuevo, un acuerdo que beneficiara, como correspondía, a todos nuestros funcionarios públicos.
No entendimos nunca la negativa a conversar el tema de los despidos injustificados. No entendimos nunca la negativa a conversar respecto de un guarismo en el que claramente era posible hacer mejoras, salvo querer cuidar la negociación del sector privado, puesto que para ese tremendo sector es referencia permanente lo que se haga en el Congreso Nacional en la ley de reajuste. Era una defensa justa y legítima un mejor reajuste para nuestros funcionarios públicos, pero también una clara señal respecto de lo que deberían ser los procesos de negociación colectiva en el mundo privado.
Creo que hemos perdido la oportunidad de generar un diálogo fructífero, profundo y real entre todas las fuerzas políticas y de hacer un aporte consistente, no sólo en términos de números o guarismos, sino de entendimiento, racionalidad y profunda amistad cívica. Evidentemente, eso no lo hemos tenido.
Nos hubiera gustado, por cierto, que otro hubiera sido el clima y otras las posibilidades
Por eso, la Democracia Cristiana consciente de esas falencias, consciente de que era posible mejorar las ofertas iniciales, consciente de que era posible avanzar en la profundización de un diálogo, basado en los elementos que hemos señalado, demanda, una y otra vez, mejorar el reajuste del sector público. Hoy, la gente lamenta, con pesar, esa falta de entendimiento y, por cierto, lamentamos que el ministro de Hacienda no hubiera sido empoderado por el Presidente de la República para haber generado las condiciones para lograrlo.
Por ello -reitero-, anuncio que votaremos en contra el artículo 1°, porque es indigno e injusto. Nunca se dio pie, en todo el proceso descrito, para aunar consensos y voluntades que no sólo se pedían y clamaban desde la Democracia Cristiana y la Concertación, sino, también, por algunos diputados oficialistas,
Por eso, votaré en contra del pequeño reajuste que se ofrece.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Tucapel Jiménez.
El señor JIMÉNEZ.- Señor Presidente , lamento que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados con el mismo porcentaje.
Nos hemos expresado en todas las formas, hemos pedido explicaciones al ministro de Hacienda y no logramos entender por qué no se quiere aumentar el reajuste, si hay buenas perspectivas económicas y tenemos un alto precio del cobre. Además, no queremos ser parte del incentivo perverso de aumentar los bonos. Sabemos que esto viene desde antes y, por esa razón, no quiero culpar a este gobierno. Pero lo más importante para los trabajadores es el reajuste y no los bonos. Muchos dirán que no estamos en sus bolsillos, pero para mí sería más digno entregar un reajuste acorde con las perspectivas económicas del país.
Ayer dije que algunos no se habían cambiado el traje de empresario a ministro de Estado , quizás sin argumentar por qué. Una parte de los empresarios -recalco que no todos piensan igual en este país- todavía piensa que ceder ante las demandas de los trabajadores es humillarse. Y siento que aquí se ha reflejado esa posición de no querer ceder a las demandas de los trabajadores.
Sé que muchos colegas de la Derecha también estaban en desacuerdo con el porcentaje ofrecido. De hecho, ayer, dos diputados oficialistas votaron como nosotros. Por lo tanto, al parecer, el pedir un aumento del reajuste no es algo tan disparatado, ya que dos parlamentarios de gobierno apoyaron nuestra posición. Además, sé que muchos más lo hubiesen querido hacer, pero, debido a ciertas lealtades incondicionales, no tuvieron la consecuencia necesaria que nosotros mostramos en años pasados, como lo manifesté ayer. Para nosotros fue sumamente difícil votar en contra del reajuste
propuesto por la Presidenta Bachelet -y lo hicimos varias veces-, porque entendíamos que estábamos defendiendo una demanda justa de los trabajadores.
Por eso, en nombre de la bancada del Partido por la Democracia, votaremos a favor de los bonos. Ojalá los trabajadores se queden tranquilos, porque los obtendrán. Pero sería sumamente inconsecuente de nuestra parte aprobar un reajuste que hemos rechazado en reiteradas oportunidades. Esperábamos que en el Senado se propusiera un reajuste mayor, como ha ocurrido en otras oportunidades, pero eso finalmente no sucedió.
El despido de los trabajadores no ha sido consecuencia del reajuste, sino una coincidencia realmente increíble, porque justo el día en que el proyecto de reajuste ingresó a la Cámara de Diputados se estaba despidiendo funcionarios, lo que nunca había sucedido.
Por lo tanto, en defensa de la dignidad de los trabajadores y por un reajuste digno, votaremos en contra del reajuste propuesto de 4,2 por ciento.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Ernesto Silva.
El señor SILVA .- Señora Presidenta , hemos discutido durante varias semanas este proyecto. No obstante ello, quiero hacer algunas breves reflexiones en lo que entiendo será la instancia final de discusión del merecido reajuste de los funcionarios del sector público.
En primer lugar, discrepo de lo señalado por otros colegas que me han antecedido en el uso de la palabra. Lo que hoy se votará es distinto de lo debatido en días anteriores, por muchos motivos.
En algún momento discutimos un reajuste de 3,7 por ciento; hoy estamos frente a un 4,2 por ciento. Ayer -es bueno que esto lo sepan los que nos escuchan desde las tribunas y quienes nos ven por el canal de televisión de la Cámara de Diputados- no votamos la entrega de un bono; en cambio hoy ya estamos hablando de un bono de 215 mil pesos, que beneficiará a todos los trabajadores públicos.
Asimismo, ayer tampoco se incorporó en la discusión ni se votó en esta Cámara un aumento de los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad para los trabajadores, pero hoy sí está incluido. Igualmente, no se consideraba un aumento del bono de invierno y un reconocimiento al sector pasivo, que hoy sí se contempla en la discusión. En consecuencia, éste es un proyecto distinto y mejor, y por eso tiene tanto valor aprobarlo.
En segundo término, muchos trabajadores quieren que termine este proceso -obviamente, no existe unanimidad al respecto, porque, de lo contrario, no tendría lugar este debate-, y que concluya bien, para sacar adelante el reajuste.
-Manifestaciones en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Pido guardar silencio a los asistentes a las tribunas.
Retoma la palabra el diputado Silva .
El señor SILVA .- Señora Presidenta , el país está esperando. Por lo demás, hemos tenido un amplio debate en la Sala y ha llegado el momento de seguir avanzando.
En tercer lugar, el Gobierno ha sido consistente. Hoy se está ejecutando, como consecuencia de la discusión parlamentaria desarrollada esta tarde en el Senado, lo que el Gobierno y su ministro de Hacienda nos han planteado en la discusión parlamentaria durante los últimos días como fórmula para llegar a un acuerdo que estuvimos muy cerca de alcanzar, que espero que hoy podamos aprobar.
Por lo tanto, se han dado pasos para discutir, se ha mostrado flexibilidad y se han recogido puntos de vista, lo cual se refleja hoy en un mejor proyecto.
En cuarto lugar, ayer, diputados de la Concertación pidieron un documento que reflejara parte de lo señalado por el ministro de Hacienda en la Sala. Tengo en mi poder el documento que contiene tales planteamientos. Por lo tanto, llegó el momento de mostrar consistencia, coherencia y responsabilidad.
En consecuencia, invito a los diputados de la Concertación, a los independientes y de otras bancadas a que apoyen el proyecto, lo saquemos adelante, para que esta noche tengamos reajuste para los funcionarios públicos, que tanto se lo merecen y que el país espera.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor René Alinco.
El señor ALINCO.- Señora Presidenta, a pesar de los tropiezos y problemas personales que he tenido, estoy paradito para seguir luchando con mi voto y mi trabajo en defensa de los intereses de los trabajadores públicos de Chile.
Por eso, votaré en contra de este miserable reajuste propuesto por el Gobierno, porque siguen los despidos injustificados en Chile. Votaré en contra porque no puedo permitir la persecución en contra de los funcionarios públicos. Votaré en contra porque los trabajadores públicos de Aysén me lo han pedido y porque no ha habido nivelación de zona, prometida por el Presidente Piñera . Votaré en contra porque, al igual como mi mano tiene cinco dedos, los trabajadores públicos también merecen recibir su 5 por ciento de reajuste. Finalmente, votaré en contra porque sin los trabajadores de Chile el país no se puede desarrollar.
Por último, pido votación separada del artículo 1°. Insisto en que si no se otorga el 5 por ciento de reajuste que piden los trabajadores públicos, nuestro voto seguirá siendo en contra.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Roberto León.
El señor LEÓN.- Señora Presidenta , en mi discurso de ayer en nombre de los diputados democratacristianos -mi jefe de bancada me ha pedido que lo reitere hoy-, expresé que los democratacristianos, por las razones que expuse y que ahora reitero, no sólo vamos a votar en contra el artículo 1°, sino que daremos la cara y estaremos hasta el final de la sesión para apoyar a los trabajadores. Además, existen razones adicionales para ello.
Varios diputados seguimos la discusión en el Senado, en que se dijo que no se habían producido despidos por razones políticas. Se me vino a la memoria -lamentablemente no alcancé a tener el documento correspondiente- que el primer despedido político de este Gobierno fue el hermano del presidente de la UDI, que trabajaba en el Fosis, el señor Pablo Coloma .
¿Por qué se le despidió? Porque mandó una carta a todos los trabajadores del Fosis, en la que dijo que él había sido contratado por la Alta Dirección Pública y que no creía, no compartía y nunca se imaginó que este Gobierno despediría a la gente por razones políticas. Pero así ocurrió.
También se me olvidó contar una novedad relacionada con esta nueva forma de contratar.
Don Cristián Barra , asesor del ministro del Interior , con cuarto medio, gana la módica suma de 4 millones de pesos mensuales. ¡Cuatro millones de pesos mensuales!
-Manifestaciones en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Silencio en las tribunas.
El señor LEÓN.- Señora Presidenta , para qué referirse a otras personas que han sido contratadas de manera similar.
Aquí no se ha dicho absolutamente nada acerca de los días de huelga. ¿Se descontarán a los trabajadores? ¿Las autoridades y los voceros del Gobierno dirán que los trabajadores no recibirán sus bonos por culpa de la Oposición, ya que, en el fondo, sólo compensarán los descuentos por los días que estuvieron en huelga? Es decir, no se ha dado ninguna garantía a los trabajadores. Ésa es la manera en que se está gobernando actualmente.
Ahora, ¿es mucho pedir que el Gobierno no despida a las personas que él mismo calificó en lista 1? No le estamos pidiendo que no despida a la gente que nosotros calificamos en lista 1, sino a los funcionarios que la actual administración calificó en lista 1.
Por lo tanto, ¿qué cabe concluir de toda esta situación? Que si el Gobierno no se atreve a garantizar que no despedirá a la gente que calificó en lista 1 significa que seguirán los despidos.
La manera de seguir respaldando a los trabajadores es votar en contra del artículo 1°.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya.
El señor ARAYA.- Señora Presidenta , una vez más estamos convocados para debatir el reajuste del sector público.
Muchas veces se dijo que venía una nueva forma de gobernar, pero sólo hemos visto intransigencia y falta de diálogo.
Por lo tanto, el PRI y los Independientes rechazaremos este reajuste ofrecido, porque consideramos que no se ajusta a las necesidades de los trabajadores y a la dignidad del sector público.
Señora Presidenta , quiero detenerme en otro tema.
Me preocupa la señal que se está dando al mundo privado, cual es que se va a respaldar más a los empresarios que a los trabajadores. Aquí hemos visto las mismas prácticas que criticamos al mundo privado cuando participa en negociaciones colectivas.
Señora Presidenta , esperaba que existiera más diálogo en esta negociación, ya que se entiende que los funcionarios públicos son colaboradores del Gobierno y de sus políticas públicas, además de que existen las condiciones para entregar un reajuste digno, de 5 por ciento.
Señora Presidenta , la gran deuda que no fuimos capaces de resolver durante los gobiernos de la Concertación fue no establecer la negociación colectiva para los funcionarios públicos.
Me preocupa que esta intransigencia nos lleve a colegir que no habrá un mayor interés para conversar con los trabajadores. Aquí ha habido una imposición y una falta de diálogo para entender las demandas del sector público.
Por esas razones, aunque nos tilden de majaderos, volveremos a apoyar a los trabajadores del país, para lo cual votaremos en contra de este reajuste.
Hacemos un llamado al Gobierno para que busque el diálogo y para que entienda
que tenemos que generar las condiciones para que los funcionarios públicos tengan remuneraciones justas.
Señora Presidenta , finalmente quiero recalcar que me preocupa la señal que se está entregando al mundo privado, cual es que se avalará la falta de diálogo y no se avanzará en crear mecanismos eficaces de solución de conflictos para que la parte más débil, que son los trabajadores, pueda contar con el respaldo necesario.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Giovanni Calderón.
El señor CALDERÓN.- Señora Presidenta , hace un minuto, el diputado Tucapel Jiménez dijo que diputados de la coalición de Gobierno votaron con ellos.
Como en todo este proceso, señora Presidenta, la Concertación miente.
(Manifestaciones)
Mintió ayer en esta Sala, cuando diputados de dicho conglomerado negaron todas las conversaciones que sostuvieron con el ministro del ramo en la Comisión de Hacienda. Y mienten cuando dicen que votamos con ellos. Yo me abstuve. El diputado Jiménez , por intermedio de la señora Presidenta , debiera saber la diferencia que existe entre votar en contra y abstenerse respecto de cierta materia. Me abstuve, señora Presidenta , porque tenía la convicción de que el Gobierno era capaz de un mayor esfuerzo fiscal en pro de los intereses de todos los funcionarios públicos.
Sin embargo, después de lo ocurrido hoy en el Senado y luego de que los representantes del Gobierno soportaron todas las
presiones demagógicas provenientes de la Concertación, tengo la convicción de que no era posible dar más allá del 4,2 por ciento de reajuste. En consecuencia, me siento orgulloso de formar parte del Gobierno más responsable de la historia de Chile, ya que no cede a las presiones demagógicas de la Concertación.
-Manifestaciones.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- ¡Silencio en las tribunas!
El señor CALDERÓN.- Señora Presidenta , no entiendo los aplausos de quienes se encuentran en la tribuna a los diputados que anuncian que rechazarán el reajuste de remuneraciones, porque eso significará que los trabajadores del sector público no recibirán nada. En consecuencia, les pregunto si sus representados, los funcionarios públicos de todas las regiones de Chile, …
-Manifestaciones.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- ¡Silencio en las tribunas!
El señor CALDERÓN.- … ¿están de acuerdo con no recibir nada? Me pregunto si los funcionarios municipales de Vallenar o de Caldera están de acuerdo con no tener aguinados, con no tener reajuste, con no tener bono de término de conflicto. Estoy seguro de que no están de acuerdo con los señores que gritan en las tribunas.
Señora Presidenta, que sepa todo Chile que la ciudadanía quiere que los paros terminen y que el país vuelva a la normalidad.
-Manifestaciones.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- ¡Silencio en las tribunas!
El señor CALDERÓN.- Lo que la Concertación quiere y hará hoy es negar el reajuste de remuneraciones, el bono y los aguinaldos a todos los funcionarios públicos de Chile.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló.
El señor AGUILÓ.- Señora Presidenta , después de esta larga discusión sobre el reajuste de remuneraciones del sector público, uno tiene que llegar a la conclusión de que la nueva forma de gobernar dice relación no sólo con la tozudez y la intransigencia irresponsable con que todo el mundo califica al Gobierno, sino también con el autismo.
Señora Presidenta , los colegas han hecho preguntas en la sesión de la semana pasada, en la sesión de ayer y en la sesión de hoy, pero la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda , que son autoridades olímpicas y completamente autistas, no las contestan.
Se les ha preguntado en todos los tonos a la señora ministra del Trabajo y al señor ministro de Hacienda cuál es la razón financiera, económica o de cualquier otro orden que el Gobierno tiene para no elevar el guarismo de 4,2 a 5 por ciento, si consideramos que el precio del cobre supera al menos en un dólar el que se tuvo en consideración para elaborar el cálculo de la Ley de Presupuestos para 2011.
Además, como bien se ha dicho aquí, es necesario tener presente que el reajuste del sector público es una señal, una indicación, aunque no sea más que genérica, para el sector privado. El próximo año, si las predicciones son correctas, el sector privado tendrá un crecimiento superior al 5,5 por ciento. Al respecto, cabe preguntarse si se quiere extender aún más la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, si se quiere evitar que los trabajadores del sector privado aspiren a tener un crecimiento en sus remuneraciones y, en consecuencia, se les entrega una señal de chatura, un techo. ¿Cuál es la razón? ¿No hay recursos?
Señora Presidenta , por su intermedio deseo preguntar al señor ministro la razón por la cual el Gobierno no se puede comprometer a no seguir despidiendo a funcionarios públicos. Hasta el día de hoy, 7.500 de ellos han sido echados a la calle. Supongamos que existieran, como ustedes dicen, operadores políticos. ¡Son 7.500 los operadores políticos¡ ¿Cuántos más calcula el Gobierno que hay en la administración pública?
Varios señores DIPUTADOS.- ¡Más!
El señor AGUILÓ.- ¿Más? Seguramente se están refiriendo a Cristián Barra y a toda esa gente con cuarto medio que gana cuatro millones de pesos. ¿A ellos se están refiriendo? Es una sinvergüenzura que tengan en la administración pública a personas que ganan cuatro millones de pesos con cuarto medio, en circunstancias de que han despedido a profesionales con magíster y doctorado, a quienes han señalado como operadores políticos. Eso es, simplemente, persecución política. Lo que han hecho ustedes es una sinvergüenzura.
Señora Presidenta , se le ha preguntado al señor ministro , y esperamos que conteste, porque queremos dialogar. Se terminó el período de Pinochet. Me imagino que el ministro de Hacienda lo entenderá. Deseo que responda por qué se contrató al señor Cristián Barra -como bien dijo el diputado León-, quien cursó hasta cuarto medio, por un sueldo de cuatro millones de pesos. A lo mejor, si el señor ministro no puede contestar, lo puede hacer la señora Presidenta , que es una gran autoridad del Estado, pues preside la Cámara de Diputados. ¿Puede decirnos por qué? ¿Cuántos otros Cristián Barra hay que ganan sueldos estratosféricos, pagados con los dineros que se ahorraron despidiendo a servidores públicos? ¿Por qué no contestan las preguntas para votar con tranquilidad?
En dictadura, no teníamos cómo oponernos, a pesar de que muchos lo intentamos y otros se esforzaron con grave costo para ellos, a las exoneraciones que Pinochet ha-cía a sangre y a fuego. Pero, en democracia y en libertad, que nosotros conquistamos, no pidan que no nos opongamos a las expulsiones y exoneraciones por razones políticas que está haciendo un gobierno irresponsable, que está incendiando el país y generando conflictos sólo para darse un gustito: llevar a los verdaderos operadores políticos a su Gobierno, sin ninguna preparación ni historia en el servicio público.
Por eso, los diputados socialistas vamos a votar en contra el artículo 1°, como una señal para que el Gobierno, de una vez por todas, entienda.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Hugo Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ (don Hugo).- Señora Presidenta , el Presidente de nuestro partido fijó nuestra posición de manera clara y categórica.
Sin embargo, también queremos señalar que el contexto de la discusión nos complica. Para nosotros el problema dice relación no sólo con el guarismo o con un reajuste mayor o menor que, sin duda, es significativo, sino con una ética política. Aquí estamos hablando de ética política. Nuestro partido nació para defender los derechos de los trabajadores, su fuente y estabilidad laboral, es decir, defendemos valores. Esos valores justamente apuntan a defender los intereses de la clase trabajadora. Digo que el contexto en que se da el debate nos complica, porque existen 2 mil, 5 mil o 7 mil personas despedidas. Son seres humanos con familias, con hijos, con expectativas de que éstos vayan a la universidad, y que necesitan llevar el pan a sus casas. En consecuencia, si no sacamos la voz por ellos, si no decimos que no nos gustan los despidos, que no nos gusta la fragilidad en que queda el funcionario público, ¿quién lo dirá al país?
Por lo tanto, exigimos al señor ministro de Hacienda un protocolo, un acuerdo, un procedimiento que permita la reincorporación de todos los funcionarios públicos calificados en lista 1, todos bien calificados por sus jefes directos que, por lo demás, son de este Gobierno. Hay que tener presente que el reajuste para los funcionarios despedidos será cero. Por eso, no debemos ni queremos olvidar el contexto de la discusión.
Además, mi partido luchó mucho por llegar al Congreso Nacional, porque quería ser parte de la discusión política. Pero nos molesta profundamente cuando se imponen las cosas, cuando se viene con el principio de autoridad. Queremos ser parte de un Parlamento que parlamenta, conversa, discute, debate y no que solo se insista en un guarismo hasta el final. Es como pensar que otorgar más reajuste es ceder. Pareciera que el Estado se transformó en un empleador particular, en un privado más que siente que si cede menoscaba su principio de autoridad. Eso no es actuar con ética política. Es reprochable pensar que subir un punto más es ceder y que con ello se vulnera el principio de autoridad. En el Parlamento estamos para debatir, con el oficialismo y con los pares, no para que se nos impongan las cosas. ¿Dónde está el juego democrático? Nos duele profundamente lo que sucede.
Del mismo modo, nos complica que no se escuche a la ANEF, a la CUT, a la Asociación de Funcionarios Municipales, a los profesionales de las universidades. Queremos que haya diálogo, pero aquí se impone. Si va a ser esa la nueva forma de gobernar, no nos gusta. Si así es todo, me pregunto, ¿qué vine a decir aquí? ¿Solamente a votar a favor o en contra de lo que propone el Gobierno? ¡Queremos debatir y hacer democracia! Para eso, el Gobierno tiene que darnos la oportunidad de conversar y dialogar. De lo contrario, no estamos en un Parlamento, sino en una Sala de clases con un profesor que nos impone los temas.
Hoy decimos: “Estamos a favor de los trabajadores públicos”. “No” al reajuste que se nos está proponiendo y “No” al contexto en que se ha planteado la discusión.
(Aplausos en las tribunas)
Queremos estabilidad funcionaria. Queremos que los funcionarios a contrata y a honorarios sean de planta, que no continúen con la fragilidad permanente en que se encuentran.
El próximo año -sin duda, ahora lo vamos a superar- esto tiene que ser de otro modo. Necesitamos democracia, diálogo, Parlamento y discusión en los términos en que se ha dado acá. Pero no más imposición, no más faltas a la dignidad de los funcionarios públicos.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Tiene la palabra el diputado Auth.
El señor AUTH.- Señora Presidenta , a todos nos ha quedado claro que el Gobierno ha preferido vencer, o intentar hacerlo, en su gallito con los gremios y con la mayoría de la Cámara y del Senado, en lugar de ponerse a la cabeza de una solución nacional que le entregue no sólo a los funcionarios públicos, sino a todo el país la solución de un reajuste digno.
Porque en lugar de ceder a la demanda muy legítima de los trabajadores, con los mismos recursos que podría haber elevado al 5 por ciento el reajuste, prefirió incrementar el bono de término de conflicto y los aguinaldos como si más bien se tratara no de dinero, sino de una falsa honra, una falsa idea de que en este debate tiene que salir ganando y no ceder frente a la mayoría de los trabajadores, de la Cámara de Diputados y del Senado.
Porque podría perfectamente haber optado por la solución de largo plazo: un reajuste digno que, a su vez, se constituya en piso para futuros reajustes.
Porque eligió no detener la razia de despidos arbitrarios y no establecer un compromiso claro de vincular la evaluación de los funcionarios públicos con su discontinuidad o continuidad en los empleos.
Porque el señor ministro ha querido cansar al Parlamento y agotar al movimiento gremial. Y, por su intermedio, señora Presidenta , le digo que no ha logrado cansarnos ni tampoco agotar al movimiento gremial.
Por eso, le queremos dar una última oportunidad de concurrir a la Comisión Mixta.
Aquí se dijo de manera completamente equivocada que si votábamos en contra del 4,2 por ciento no habría reajuste para los trabajadores. Y la verdad es que si lo rechazamos, como lo vamos a hacer, va a haber reajuste y la cifra exacta estará en las manos del Gobierno.
(Aplausos en las tribunas)
Y queremos decirle, ministro ,?
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Diríjase a la Mesa, diputado Auth.
El señor AUTH.- Por su intermedio, señora Presidenta , queremos decirle al ministro que se abra a la posibilidad de comprometerse de manera clara y categórica a terminar con los despidos arbitrarios y a restablecer el sano vínculo entre la evaluación de los funcionarios públicos y su continuidad o discontinuidad en los empleos. Porque no se construye un Estado moderno y al servicio de las personas si no es asociándose a las personas, con la creación de climas laborales suficientemente respetuosos y dignos para que la función pública sea restaurada en su condición de tal.
Por eso, la bancada del Partido por la Democracia, para dar la última oportunidad de resolver este problema con altura de miras y velando por el interés del país, votará en contra, para que la iniciativa vaya a Comisión Mixta.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Andrade.
El señor ANDRADE.- Señora Presidenta , estamos en un momento crucial. Se desatan pasiones, probablemente, intervenciones de extremar las cosas. Éste es el instante más oportuno para invocar la prudencia de la política. Y quiero hacer una invitación en esa dirección.
Este Gobierno no ha hecho bien las cosas. Por el contrario, ha hecho mal las cosas, para que se entienda bien. Presentó un proyecto tardíamente; vinculó, se ha dicho que involuntariamente, el proceso de negociación con los despidos; no ha comprendido las claras señales que, inequívocamente le han entregado los gremios y el Congreso Nacional: reajuste y despidos.
Pero no ha entendido lo central: se trata de trabajadores del Estado. Son los colaboradores de la tarea de los funcionarios políticos. En consecuencia, lo básico es que hay que protegerlos, preocuparse de ellos y construir condiciones para que tengan un empleo a gusto, digno, decente, razonable, que les permita entregar todo su talento y formación para el bien de Chile.
El Gobierno no ha entendido aquello y ha actuado, en mi opinión, equivocadamente. Ha enfatizado desde el autoritarismo a la colaboración. Se requiere algo tan básico, tan esencial: un trato digno.
¡Miren lo que ha sucedido!
Los mismos porcentajes para los abonos, si se expresaran en el reajuste, no significarían absolutamente ningún cambio en el monto global del costo de este proyecto. Más aún, es muy probable que incluso fuese más barato -perdone que lo diga así- aplicarlos en el reajuste y no en los bonos. Pero se ha enfatizado el bono por la vieja deformación patronal de entender que por la vía de los bonos se logra la adhesión de los trabajadores y no por lo permanente, el reajuste, aquello que se constituye en un derecho de los trabajadores y no un evento que es año a año.
Ha hecho mal las cosas.
Por eso resulta tan compleja la situación. Porque querámoslo o no, también hay una demanda de los trabajadores de que haya reajuste, una mejoría en su salario lo antes posible. Y eso es lo que nos ha tenido absolutamente conflictuados todos estos días. Debido a ello, la mesa del sector público y los trabajadores han tenido aquí esta presencia permanente, en una situación de absoluto escepticismo respecto de lo que es capaz de hacer el mundo de la política para resolver sus dificultades.
Ése es el problema que hemos tenido: un Gobierno indolente y de una incapacidad absoluta de entender cuáles son los centros neurálgicos en la solución del problema. Por eso hoy es tan difícil esta decisión.
Es fácil hacer un discurso encendido. ¡Créame que es fácil, señora Presidenta ! Y para aquellos que hemos vivido un poco de esto es mucho más fácil aún. Pero ésa no es mi idea. No intento hacer aquello.
Creo que tampoco es razonable la actitud del oficialismo. Ellos no tienen nada que espetarnos. Necesitan que se apruebe esto. En consecuencia, deberían tener una actitud también de colaboración en este sentido.
Créame, señora Presidenta , que estamos en un momento difícil, y en ese sentido, con el mayor respeto y debido a que me queda muy poco tiempo, sólo quiero decir que el Gobierno se ha equivocado.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-Cerrado el debate.
El señor Secretario dará lectura a los pareos.
El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Para esta sesión especial se han registrado los siguientes pareos en Secretaría: de la señora Rubilar, doña Karla, con el señor Núñez, don Marco Antonio; del señor Tarud con el señor Moreira; del señor Urrutia con el señor Ceroni; del señor Venegas con el señor Kast; de la señora Zalaquett, doña Mónica, con el señor Tuma; del señor Barros con el señor Lemus; del señor Browne con la señora Pascal, doña Denise; del señor Cardemil con el señor Pérez, don José; del señor Hasbún con el señor Chahín; de la señora Hoffman, doña María José, con la señora Girardi, doña Cristina; y del señor Latorre con la señora Cristi, doña María Angélica.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica, con excepción de las enmiendas recaídas en el artículo 1°, respecto del cual se ha solicitado votación separada.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 88 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación las modificaciones del Senado al artículo 1°.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 44 votos; por la negativa, 43 votos. No hubo abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Despachado el proyecto.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión
-Se levantó la sesión a las 23.22 horas
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN
Jefe de la Redacción de Sesiones
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Oficio de S.E. el Presidente de la República.
“Honorable Cámara de Diputados:
Tengo el honor de someter a vuestra consideración la indicación que más adelante se señala, que tiene por objeto recoger y unificar las distintas indicaciones presentadas al proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental por los Honorables Diputados en el marco de la discusión en particular efectuada en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, distinguiéndose el aporte del H. Diputado Guillermo Teillier Del Valle.
En consecuencia, en uso de mis facultades constitucionales, vengo en formular la siguiente indicación al proyecto de ley del rubro, a fin de que sea considerada durante la discusión del mismo en el seno de esa H. Corporación:
AL ARTÍCULO 2°
1. Para reemplazarlo por el siguiente:
“Artículo 2º.- Cada Tribunal Ambiental estará integrado por tres ministros. Dos de ellos deberán tener título de abogado, haber ejercido la profesión a lo menos diez años y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El tercero será un licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales y, a lo menos, diez años de ejercicio profesional.
Cada ministro será nombrado por el Presidente de la República , con acuerdo del Senado, a partir de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá el Consejo de Alta Dirección Pública con sujeción al procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos públicos del primer nivel jerárquico, contenido en el párrafo tercero del titulo VI de la ley N° 19.882. Con todo, tratándose de aquellos ministros que detentan la calidad de abogados, en la designación intervendrá la Corte Suprema, la que elaborará la quina correspondiente de una lista de un mínimo de ocho y un máximo de doce nombres que le será propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública. No podrán participar en estos concursos quienes se desempeñen o hayan ejercido el cargo de abogado integrante en las Cortes de Apelaciones o en la Corte Suprema. El Senado adoptará el acuerdo en votación única, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. Si no se aprobare la propuesta, el Presidente de la República deberá presentar a otra persona que forme parte de la misma nómina elaborada por la Corte Suprema. Si se rechazare la segunda proposición se deberá llamar a un nuevo concurso.
Cada Tribunal tendrá dos ministros suplentes. Ellos deberán ser expertos en materias ambientales y acreditar, a lo menos, cinco años de ejercicio profesional. Uno de ellos será abogado especialista en derecho administrativo o ambiental y, el otro, licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales.
Los ministros suplentes serán designados de la misma forma que los titulares.
El Presidente de cada Tribunal será elegido por acuerdo de los ministros del mismo, debiendo recaer dicha designación en un ministro abogado. Quien fuere elegido Presidente permanecerá en tal calidad por el plazo de dos años, no siendo posible su reelección inmediata.
En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Tribunal , éste sesionará bajo la presidencia del otro ministro titular abogado. Si faltaren ambos, presidirá el otro ministro titular.
El nombramiento de los ministros se hará por el Presidente de la República mediante decreto supremo suscrito por los Ministros del Medio Ambiente y de Justicia.
Los ministros titulares y suplentes permanecerán seis años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. No obstante, se renovarán parcialmente cada dos años.
El Tribunal tendrá el tratamiento de “Ilustre”, y cada uno de sus miembros el de “ Ministro ”.
AL ARTÍCULO 3°
2. Para agregar el siguiente inciso prime-ro:
“No podrá ser elegido ministro titular o suplente quien, en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso público, haya desempeñado el cargo de Ministro del Medio Ambiente , Subsecretario del Medio Ambiente , Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente , Director del Servicio de Evaluación Ambiental o Superintendente del Medio Ambiente , así como cualquiera que hubiese desempeña-do un cargo directivo en las precitadas instituciones en el mismo período.”.
AL ARTÍCULO 7°
3. Para intercalar, en su inciso primero, a continuación de “titulares y suplentes”, la expresión “, los relatores y el secretario de”.
AL ARTÍCULO 8°
4. Para eliminar el inciso tercero.
AL ARTÍCULO 10
5. Para sustituirlo por el siguiente:
“Los ministros titulares de los Tribunales Ambientales que hubieren cesado en su cargo no podrán, en el plazo de un año contado desde la fecha de cesación en el cargo, ser administra-dores, gerentes, directores o trabajadores de-pendientes, ni asesorar o prestar servicios profesionales, a personas naturales o jurídicas en gestiones ante los Tribunales Ambientales. En el caso de los ministros suplentes, dicha prohibición será de seis meses.”.
AL ARTÍCULO 12
6. Para sustituir su inciso segundo por el siguiente:
“Adicionalmente, cuando las necesidades de estos tribunales lo requieran, para servicios específicos, se podrá contratar personal a honorarios, para lo cual se requerirá contar con disponibilidad presupuestaria”.
AL ARTÍCULO 15
7. Para reemplazar el inciso tercero por el siguiente.
“En la primera quincena del mes de enero de cada año, el Presidente y el Secretario Abogado de cada Tribunal Ambiental presentarán una cuenta anual respecto del funcionamiento del Tribunal, la que contendrá información precisa acerca del número de causas, número de audiencias y de la carga de trabajo que signifique la atención de dichas causas y audiencias. La re-ferida cuenta será pública y se publicará en el sitio electrónico del respectivo Tribunal. Adicionalmente, dicha cuenta considerará una rendición de gastos del Tribunal.”.
AL ARTÍCULO 17
8. Para agregar en su numeral 2) la siguiente frase a continuación del punto final.
“En el caso del inciso 5° del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, la acción deberá siempre ejercerla el Consejo de Defensa del Estado como parte principal.”.
AL ARTÍCULO 40
9. Para reemplazar el inciso tercero por el siguiente.
“Los honorarios y demás gastos derivados de la intervención de los peritos mencionados en este artículo corresponderán a la parte que los presente. Excepcionalmente, el Tribunal podrá eximir a la parte, total o parcialmente, del pago del honorario del perito cuando considere que ella no cuenta con medios suficientes para solventarlo. En este caso, el Tribunal regulará prudencialmente la remuneración del perito, teniendo presente los honorarios habituales de la plaza y el porcentaje de la remuneración que no fuere cancelada por el so-licitante. La cantidad asumida por el Tribunal será de cargo fiscal. Para lo anterior, el Tribunal requerirá contar con disponibilidad presupuestaria para dichos fines.”.
10. Para incorporar el siguiente inciso cuarto.
“Cada una de las partes podrá designar un perito adjunto, que podrá estar presente en todas las fases del estudio y análisis que sirvan de base a la pericia. De las observaciones del perito adjunto deberá darse cuenta en el informe definitivo. El costo que represente la labor de estos peritos deberá ser asumido por la parte que lo designe.”.
AL ARTÍCULO 43
11. Para agregar el siguiente inciso segundo.
“La acción de indemnización de perjuicios prescribirá de conformidad a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley N° 19.300. Sin perjuicio de lo anterior, la señalada prescripción se suspenderá desde la notificación de la acción de reparación por daño ambiental hasta que se encuentre firme o ejecutoriada la sentencia que ponga término al respectivo juicio o haga imposible su continuación.”
ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO
12. Para modificarlo en el siguiente sentido:
a. Para sustituir su inciso primero por el siguiente:
“La instalación del Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Antofagasta y del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia se efectuará en el plazo de doce meses contado desde la publicación de esta ley.”.
b. Para eliminar el inciso segundo.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE , Presidente de la República ; CRISTIAN LARROULET VIGNAU , Ministro Secretario General de la Presidencia ; FELIPE BULNES SERRANO , Ministro de Justicia ; MARIA IGNACIA BENITEZ PEREIRA , Ministra del Medio Ambiente ; FELIPE LARRAÍN BASCUÑÁN , Ministro de Hacienda .”
2. Oficio del H. Senado.
“Valparaíso, 15 de diciembre de 2010.
Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación a la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, correspondiente al Boletín Nº 4.248-06.
Hago presente a Vuestra Excelencia que dicha proposición fue aprobada, en lo referente a los artículos 1°, inciso primero; 3°, letra c); 4°; 6°; 7°, inciso final; 8°, inciso segundo; 10, inciso primero; 13, inciso segundo e inciso tercero, letra a); 15, inciso tercero; 16; 22; 24; 27, número 1, y al artículo cuarto transitorio, con el voto favorable de 34 Senadores, de un total de 38 en ejercicio, dándose cumplimiento de esta forma a lo preceptuado en el inciso segundo del artículo 66 de la Carta Fundamental.
Acompaño la totalidad de los antecedentes.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
(Fdo.): JORGE PIZARRO SOTO , Presidente del Senado ; CARLOS HOFFMANN CONTRERAS , Secretario General del Senado .?
3. Oficio del H. Senado
“Valparaíso, 15 de diciembre de 2010.
Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley, de esa Honorable Cámara, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica, correspondiente al Boletín Nº 7.330-05, con las siguientes modificaciones:
-o-
Ha consultado los siguientes artículos 1° a 16, nuevos:
“Artículo 1°.- Otórgase, a contar del 1 de diciembre de 2010 un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076 y el personal del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297.
El reajuste establecido en el inciso anterior no regirá, sin embargo, para los trabajadores del mismo sector cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias, ni para aquellos cuyas remuneraciones sean determinadas, convenidas o pagadas en moneda extranjera. No regirá, tampoco, para las asignaciones del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ni respecto de los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean fijadas por la entidad empleadora.
Las remuneraciones adicionales a que se refiere el inciso primero, establecidas en porcentajes de los sueldos, no se reajustarán directamente, pero se calcularán sobre éstos, reajustados en conformidad con lo establecido en este artículo, a contar del 1 de diciembre de 2010.
Artículo 2°.- Concédese, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad, a los trabajadores que, a la fecha de publicación de esta ley, desempeñen cargos de planta o a contrata de las entidades actualmente regidas por el artículo 1º del decreto ley Nº 249, de 1974; el decreto ley Nº 3.058, de 1979; los Títulos I, II y IV del decreto ley Nº 3.551, de 1981; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (G), de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional; el decreto con fuerza de ley Nº 2 (I), de 1968, del Ministerio del Interior; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (Investigaciones), de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional; a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, de Fábricas y Maestranzas del Ejército y de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile; a los trabajadores cuyas remuneraciones se rigen por las leyes Nº 18.460 y Nº 18.593; a los señalados en el artículo 35 de la ley Nº 18.962; a los trabajadores del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297, al personal remunerado de conformidad al párrafo 3° del Título VI de la ley N° 19.640 y a los trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente y cuyas remuneraciones se fijen de acuerdo con el artículo 9º del decreto ley Nº 1.953, de 1977, o en conformidad con sus leyes orgánicas o por decretos o resoluciones de determinadas autoridades.
El monto del aguinaldo será de $ 40.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre de 2010 sea igual o inferior a $ 525.000 y de $ 21.224, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá por remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondiente a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.
Artículo 3°.- El aguinaldo que otorga el artículo anterior corresponderá, asimismo, en los términos que establece dicha disposición, a los trabajadores de las universidades que reciben aporte fiscal directo de acuerdo con el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación, y a los trabajadores de sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades, siempre que tengan alguna de dichas calidades a la fecha de publicación de esta ley.
Artículo 4°.- Los aguinaldos concedidos por los artículos 2º y 3º de esta ley, en lo que se refiere a los órganos y servicios públicos centralizados, serán de cargo del Fisco y, respecto de los servicios descentralizados, de las empresas señaladas expresamente en el artículo 2º y de las entidades a que se refiere el artículo 3º, serán de cargo de la propia entidad empleadora.
Con todo, el Ministro de Hacienda dispondrá la entrega a las entidades con patrimonio propio de las cantidades necesarias para pagarlos, si no pueden financiarlos en todo o en parte, con sus recursos propios, siempre que dichos recursos le sean requeridos, como máximo, dentro de los dos meses posteriores al del pago del beneficio.
Artículo 5°.- Los trabajadores de los establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado conforme al decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y de los establecimientos de Educación Técnico Profesional traspasados en administración de acuerdo al decreto ley Nº 3.166, de 1980, tendrán derecho, de cargo fiscal, al aguinaldo que concede el artículo 2º de esta ley, en los mismos términos que establece dicha disposición.
El Ministerio de Educación fijará internamente los procedimientos de entrega de los recursos a los sostenedores o representantes legales de los referidos establecimientos y de resguardo de su aplicación al pago del beneficio que otorga este artículo. Dichos recursos se transferirán a través de la Subsecretaría de Educación.
Artículo 6°.- Los trabajadores de las instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, de acuerdo con el decreto ley Nº 2.465, de 1979, que reciban las subvenciones establecidas en el artículo 30 de la ley N° 20.032, de las Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia, tendrán derecho, de cargo fiscal, al aguinaldo que concede el artículo 2º de esta ley, en los mismos términos que determina dicha disposición.
El Ministerio de Justicia fijará internamente los procedimientos de entrega de los recursos a las referidas instituciones y de resguardo de su aplicación al pago del beneficio a que se refiere el presente artículo.
Dichos recursos se transferirán por medio del Servicio Nacional de Menores o de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia, según corresponda.
Artículo 7°.- En los casos a que se refieren los artículos 3º, 5° y 6° de esta ley, el pago del aguinaldo se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes del ministerio que corresponda.
Artículo 8°.- Concédese, por una sola vez, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2011 a los trabajadores que, al 31 de agosto del año 2011, desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades a que se refiere el artículo 2º, y para los trabajadores a que se refieren los artículos 3º, 5° y 6° de esta ley.
El monto del aguinaldo será de $ 51.500 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2011, sea igual o inferior a $ 525.000, y de $ 35.875, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.
El aguinaldo de Fiestas Patrias concedido por este artículo, en lo que se refiere a los órganos y servicios públicos centralizados, será de cargo del Fisco, y respecto de los servicios descentralizados, de las empresas señaladas expresamente en el artículo 2º, y de las entidades a que se refiere el artículo 3º, será de cargo de la propia entidad empleadora. Con todo, el Ministro de Hacienda dispondrá la entrega a las entidades con patrimonio propio de las cantidades necesarias para pagarlos, si no pueden financiarlos en todo o en parte, con sus recursos propios, siempre que dichos recursos le sean requeridos, como máximo, dentro de los dos meses posteriores al del pago del beneficio.
Respecto de los trabajadores de los establecimientos de enseñanza a que se refiere el artículo 5° de esta ley, el Ministerio de Educación fijará internamente los procedimientos de pago y entrega de los recursos a los sostenedores o representantes legales de los referidos establecimientos y de resguardo de su aplicación al pago del aguinaldo que otorga este artículo. Dichos recursos se transferirán a través de la Subsecretaría de Educación.
Tratándose de los trabajadores de las instituciones a que se refiere el artículo 6° de esta ley, el Ministerio de Justicia fijará internamente los procedimientos de entrega de los recursos a las referidas instituciones y de resguardo de su aplicación al pago del beneficio que otorga el presente artículo. Dichos recursos se transferirán a través del Servicio Nacional de Menores o de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia, según corresponda.
En los casos a que se refieren los artículos 5° y 6°, el pago del aguinaldo se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes del ministerio que corresponda, cuando procediere.
Artículo 9°.- Los aguinaldos establecidos en los artículos precedentes no corresponderán a los trabajadores cuyas remuneraciones sean pagadas en moneda extranjera.
Artículo 10.- Los aguinaldos a que se refiere esta ley no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno.
Artículo 11.- Los trabajadores a que se refiere esta ley, que se encuentren en goce de subsidio por incapacidad laboral, tendrán derecho al aguinaldo respectivo de acuerdo al monto de la última remuneración mensual que hubieren percibido.
Los trabajadores que en virtud de esta ley puedan impetrar el correspondiente aguinaldo de dos o más entidades diferentes, sólo tendrán derecho al que determine la remuneración de mayor monto; y los que, a su vez, sean pensionados de algún régimen de previsión, sólo tendrán derecho a la parte del aguinaldo que otorga el artículo 2º que exceda a la cantidad que les corresponda percibir por concepto de aguinaldo, en su calidad de pensionado. Al efecto, deberá considerarse el total que represente la suma de su remuneración y su pensión, líquidas.
Cuando por efectos de contratos o convenios entre empleadores y los trabajadores de entidades contempladas en los artículos anteriores, correspondiere el pago de aguinaldo de Navidad o de Fiestas Patrias, éstos serán imputables al monto establecido en esta ley y podrán acogerse al financiamiento que ésta señala.
La diferencia en favor del trabajador que de ello resulte, será de cargo de la respectiva entidad empleadora.
Artículo 12.- Quienes perciban maliciosamente los aguinaldos que otorga esta ley, deberán restituir quintuplicada la cantidad recibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.
Artículo 13.- Concédese, por una sola vez, a los trabajadores a que se refiere el artículo 1º de esta ley; a los de los servicios traspasados a las municipalidades en virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1-3.063, de 1980, del Ministerio del Interior; a los trabajadores a que se refiere el Título IV de la ley Nº 19.070, que se desempeñen en los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación; por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, y los de las corporaciones de asistencia judicial, un bono de escolaridad no imponible ni tributable, por cada hijo de entre cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida para los efectos del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Este beneficio se otorgará aun cuando no perciban el beneficio de asignación familiar por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987, y siempre que se encuentren cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza prebásica del 1º nivel de transición, 2º nivel de transición, educación básica o media, educación superior o educación especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste. El monto del bono ascenderá a la suma de $ 50.218 el que será pagado en dos cuotas iguales de $ 25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011. Para su pago, podrá estarse a lo que dispone el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Cuando por efectos de contratos o convenios entre empleadores y los trabajadores de entidades contempladas en el inciso anterior, correspondiere el pago del bono de escolaridad, éste será imputable al monto establecido en este artículo y podrán acogerse al financiamiento que esta ley señala.
En los casos de jornadas parciales, concurrirán al pago las entidades en que preste sus servicios el trabajador, en la proporción que corresponda.
Quienes perciban maliciosamente este bono, deberán restituir quintuplicada la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.
Artículo 14.- Concédese a los trabajadores a que se refiere el artículo anterior, durante el año 2011, una bonificación adicional al bono de escolaridad de $ 21.005 por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 525.000 la que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad respectivo y se someterá en lo demás a las reglas que rigen dicho beneficio.
Los valores señalados en el inciso anterior se aplicarán, también, para conceder la bonificación adicional establecida en el artículo 12 de la ley Nº 19.553. Esta bonificación adicional es incompatible con la referida en el inciso precedente.
Artículo 15.- Concédese durante el año 2011, al personal asistente de la educación que se desempeñe en sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades, y siempre que tengan alguna de las calidades señaladas en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, el bono de escolaridad que otorga el artículo 13 y la bonificación adicional del artículo 14 de esta ley, en los mismos términos señalados en ambas disposiciones.
Iguales beneficios tendrá el personal de la educación que tenga las calidades señaladas en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, que se desempeñe en los establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado, conforme al decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y en los establecimientos de educación técnico-profesional traspasados en administración de acuerdo al decreto ley Nº 3.166, de 1980.
Artículo 16.- Durante el año 2011 el aporte máximo a que se refiere el artículo 23 del decreto ley Nº 249, de 1974, tendrá un monto de $ 87.283.
El aporte extraordinario a que se refiere el artículo 13 de la ley Nº 19.553, se calculará sobre dicho monto.”.
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Artículo 1°.-
Ha pasado a ser artículo 17, sustituyéndose, en el inciso primero, la expresión “..y..” por “”13 y 14”.
-o-
Ha incorporado como artículos 18 y 19, nuevos, los siguientes:
“Artículo 18.- Sustitúyese, a partir del 1 de enero del año 2011, los montos de “$ 214.554”, “$ 243.319” y “$ 261.721”, a que se refiere el artículo 21 de la ley Nº 19.429, por “$ 223.565”, “$ 253.538” y “$ 272.713”, respectivamente.
Artículo 19.- Sólo tendrán derecho a los beneficios a que se refieren los artículos 2º, 8° y 13, los trabajadores cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente, en los meses que en cada caso corresponda, sean iguales o inferiores a $ 1.743.150, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.”.
-o-
Artículo 2°.-
Ha pasado a ser artículo 20, sin enmiendas.
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Ha consultado los siguientes artículos 21 a 27, nuevos:
“Artículo 21.- Concédese, por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2011, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2011, de $ 14.000. Este aguinaldo se incrementará en $ 7.200 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987.
En los casos en que las asignaciones familiares las reciba una persona distinta del pensionado, o las habría recibido de no mediar la disposición citada en el inciso precedente, el o los incrementos del aguinaldo deberán pagarse a la persona que perciba o habría percibido las asignaciones.
Asimismo, los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia no podrán originar, a la vez, el derecho al aguinaldo a favor de las personas que perciban asignación familiar causada por ellos. Estas últimas sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, como si no percibieren asignación familiar.
Al mismo aguinaldo, con el incremento cuando corresponda, que concede el inciso primero de este artículo, tendrán derecho quienes al 31 de agosto del año 2011 tengan la calidad de beneficiarios de las pensiones básicas solidarias; de la ley Nº 19.123; del artículo 1° de la ley N° 19.992; del decreto ley N° 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al Título VII de dicho cuerpo legal; del referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario; de las indemnizaciones del artículo 11 de la ley Nº 19.129, y del subsidio para las personas con discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la ley N° 20.255.
Cada beneficiario tendrá derecho sólo a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización. En el caso que pueda impetrar el beneficio en su calidad de trabajador afecto al artículo 8° de la presente ley, sólo podrá percibir en dicha calidad la cantidad que exceda a la que le corresponda como pensionado, beneficiario del subsidio a que se refiere el artículo 35 de la ley N° 20.255 o de la indemnización establecida en el artículo 11 de la ley Nº 19.129. Al efecto, deberá considerarse el total que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización, líquidos. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario.
Concédese, asimismo, por una sola vez, a los pensionados a que se refiere este artículo, que tengan algunas de las calidades que en él se señalan al 30 de noviembre del año 2011, y a los beneficiarios del subsidio a que se refiere el artículo 35 de la ley N° 20.255 y de la indemnización establecida en el artículo 11 de la ley Nº 19.129 que tengan dicha calidad en la misma fecha, un aguinaldo de Navidad del año 2011 de $ 16.100. Dicho aguinaldo se incrementará en $ 9.100 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban esos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987.
Cada beneficiario tendrá derecho sólo a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.
En lo que corresponda, se aplicarán a este aguinaldo las normas establecidas en los incisos segundo, tercero y séptimo, de este artículo.
Los aguinaldos a que se refiere este artículo no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia no estarán afectos a descuento alguno.
Quienes perciban maliciosamente estos aguinaldos o el bono que otorga el anterior, respectivamente, deberán restituir quintuplicada la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.
Artículo 22.- Los aguinaldos que concede el artículo anterior, en lo que se refiere a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias, del subsidio para las personas con discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la ley N° 20.255 y a los pensionados del sistema establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al Título VII de dicho cuerpo legal, o un aporte previsional solidario, serán de cargo del Fisco y, respecto de los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, de cargo de la institución o mutualidad correspondiente. Con todo, el Ministro de Hacienda dispondrá la entrega a dichas entidades de las cantidades necesarias para pagarlos, si no pudieren financiarlos en todo o en parte, con sus recursos o excedentes.
Artículo 23.- Concédese, por el período de un año, a contar del 1 de enero del año 2011, la bonificación extraordinaria trimestral concedida por la ley Nº 19.536, la que será pagada en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de ese año. El monto de esta bonificación será de $ 184.993 trimestrales.
Tendrán derecho a este beneficio los profesionales señalados en el artículo 1º de la ley Nº 19.536 y los demás profesionales de colaboración médica de los servicios de salud remunerados según el sistema del decreto ley Nº 249, de 1973, que se desempeñen en las mismas condiciones, modalidades y unidades establecidas en el mencionado precepto, o bien en laboratorios y bancos de sangre, radiología y medicina física y rehabilitación.
La cantidad máxima de profesionales que tendrán derecho a esta bonificación será de 4.966 personas.
En lo no previsto por este artículo, la concesión de la citada bonificación se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.536, en lo que fuere procedente.
Artículo 24.- Modifícase la ley Nº 19.464, en la siguiente forma:
a) Reemplázase, en el inciso primero del artículo 7º, la frase “y enero del año 2010” por “y enero del año 2011,”, y
b) Sustitúyese, en el artículo 9º, el guarismo “2011” por “2012”.
Artículo 25.- Reemplázase la primera oración del inciso segundo del artículo 4° transitorio de la ley N° 20.423 por la siguiente: “En el ejercicio de esta facultad, dictará las normas necesarias para la adecuada estructuración y operación de la planta de personal que fije.”.
Artículo 26.- El componente variable de la asignación por desempeño del artículo 9° de la ley N° 20.212 y el incremento por desempeño institucional del artículo 6° de la ley N° 19.553, respecto de los empleados civiles de planta y a contrata de las Subsecretarías para las Fuerzas Armadas y de Defensa y del Estado Mayor Conjunto que tengan derecho a ellas se concederá sobre la base de un programa de mejoramiento de la gestión que cada una de dichas instituciones establezcan, el cual se sujetará en todo a las normas señaladas en el mencionado artículo 6° y al reglamento para su aplicación.
El personal civil de planta y a contrata de las antiguas Subsecretarías de Guerra, de Marina y de Aviación y de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional, en el período que media entre el 1 de enero de 2011 y la vigencia de los traspasos y encasillamientos resultantes del ejercicio de la facultad contenida en el artículo 6° transitorio de la ley N° 20.424, percibirá las cuotas correspondientes a dicho lapso de la asignación por desempeño del artículo 9° de la ley N° 20.212, de la asignación de modernización del artículo 1° de la ley N° 19.553, y de las bonificaciones del artículo 8° de la ley N° 19.553 y del artículo 12 de la ley N° 20.212, según proceda.
Una vez practicados los traspasos y encasillamientos a que se refiere el inciso anterior, durante el año 2011, el mismo personal mencionado en el inciso precedente, recibirá el incremento por desempeño institucional del artículo 6° de la ley N° 19.553 o el componente variable de la asignación por desempeño del artículo 9° de la ley N° 20.212, según haya sido el grado de cumplimiento de los objetivos o metas de gestión de su servicio de origen.
Asimismo, durante el mismo año 2011, el personal civil de planta y a contrata de la antigua Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional, traspasado y encasillado según lo señalado en el inciso segundo de este artículo, tendrá derecho al pago del incremento por desempeño colectivo a que se refiere el artículo 7° de la ley N° 19.553, en relación al cumplimiento de las metas de su equipo, unidad o área de trabajo definidas para el año anterior, en dicha Dirección Administrativa.
Artículo 27.- Decláranse bien pagados al personal civil de planta y a contrata de las antiguas Subsecretarías de Guerra, de Marina y Aviación y de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional, los montos correspondientes al año 2010 de las asignaciones del artículo 9° de la ley N° 20.212 y del artículo 1° de la ley N° 19.553, y de las bonificaciones del artículo 8° de la ley N° 19.553 y del artículo 12 de la ley N° 20.212, según corresponda, de conformidad a las normas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2010, del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Guerra.”.
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Artículos 3° y 4°.-
Han pasado a ser artículos 28 y 29, respectivamente, sin enmiendas.
Artículo 5°.-
Ha pasado a ser artículo 30, reemplazándose, en el inciso segundo, la expresión “en los artículos .., .., .., .., .. de esta ley” por “en los artículos 1°, 8°, 13, 14 y 16 de esta ley”.
Artículo 6°.-
Ha pasado a ser artículo 31, sin enmiendas.
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Ha incorporado como artículo 32, nuevo, el que sigue:
“Artículo 32.- Concédese, por una sola vez, a los trabajadores de las instituciones mencionadas en los artículos 2°, 3°, 5° y 6° de esta ley, un bono especial no imponible, y que no constituirá renta para ningún efecto legal, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2010, y cuyo monto será de $ 215.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2010 sea igual o inferior a $ 525.000, y de $ 107.500 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $ 1.743.150. Para estos efectos, se entenderá por remuneración bruta la referida en el artículo 19 de la presente ley.”.
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Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 9.158, de 14 de diciembre de 2010.
Acompaño la totalidad de los antecedentes.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
(Fdo.): JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA , Presidente (E) del Senado; CARLOS HOFFMANN CONTRERAS , Secretario General del Senado .”
4. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 2 de diciembre de 2010.
Oficio Nº 5.175
Remite resolución.
Excelentísima señora
Presidenta de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la resolución dictada por esta Magistratura con fecha 2 de diciembre de 2010 en el proceso Rol Nº 1.658-10-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovida ante este Tribunal en los autos Rol Nº 896-2010 de la Corte de Apelaciones de Santiago, a los efectos que indica. Asimismo acompaño el requerimiento y su admisibilidad.
Saluda atentamente a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.”
A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DOÑA ALEJANDRA SEPÚLVEDA ORBENES
PRESENTE.”
5. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 3 de diciembre de 2010.
Oficio Nº 5.180
Remite resolución.
Excelentísima señora
Presidenta de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la resolución dictada por esta Magistratura con fecha 3 de diciembre de 2010 en el proceso Rol Nº 1.797-10-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovida ante este Tribunal en los autos Rol Nº 3356-2010 de la Corte de
Apelaciones de Santiago, a los efectos que indica. Asimismo acompaño el requerimiento y de la resolución que declaró su admisibilidad.
Saluda atentamente a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.”
A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DOÑA ALEJANDRA SEPÚLVEDA ORBENES
PRESENTE.”
6. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 3 de diciembre de 2010.
Oficio Nº 5.184
Remite resolución.
Excelentísima señora
Presidenta de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la resolución dictada por esta Magistratura con fecha 3 de diciembre de 2010 en el proceso Rol Nº 1.719-10-INA, sobre acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovida ante este Tribunal en los autos Rol Nº 1785-2010 reclamo interpuesto ante la Superintendencia de Salud, en calidad de Tribunal Arbitral en contra de la Isapre Cruz Blanca S.A.. Asimismo acompaño el requerimiento y de la resolución que declaró su admisibilidad.
Saluda atentamente a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.”
A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DOÑA ALEJANDRA SEPÚLVEDA ORBENES
PRESENTE.”
7. Oficio del Tribunal Constitucional.
? Santiago , 14 de diciembre de 2010.
Oficio Nº 5.226
Remite sentencia.
Excelentísima señora
Presidenta de la Cámara de Diputados:
Remito a V.E. copia de la resolución dictada por esta Magistratura con fecha 14 de diciembre de 2010 en el proceso Rol Nº 1.867-10-CPT, sobre acción de inconstitucionalidad de tres glosas contenidas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2011 (boletín Nº 722-05). Asimismo acompaño copia del requerimiento.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): MARCELO VENEGAS PALACIOS, Presidente; MARTA DE LA FUENTE OLGUÍN, Secretaria.”
A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DOÑA ALEJANDRA SEPÚLVEDA ORBENES
PRESENTE.”