Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. Otros documentos de la Cuenta.
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Patricio Vallespin Lopez
- Gabriel Silber Romo
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. OBJETO DE LA SESIÓN
- DÍAS Y HORARIOS DE SESIONES ORDINARIAS Y DE COMISIONES.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jorge Burgos Varela
- INTERVENCIÓN : Marcelo Diaz Diaz
- INTERVENCIÓN : Marcelo Diaz Diaz
- INTERVENCIÓN : Patricio Melero Abaroa
- INTERVENCIÓN : Pedro Araya Guerrero
- INTERVENCIÓN : Sergio Aguilo Melo
- INTERVENCIÓN : Denise Pascal Allende
- INTERVENCIÓN : Roberto Leon Ramirez
- INTERVENCIÓN : Enrique Jaramillo Becker
- INTERVENCIÓN : Edmundo Eluchans Urenda
- DÍAS Y HORARIOS DE SESIONES ORDINARIAS Y DE COMISIONES.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- 5. Informe de la Comisión del Congreso Nacional de Chile que participó en la reunión de la comisión parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo y visita a la asamblea nacional de Hungria.
- AUTOR DE INFORME DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA
- Marcelo Diaz Diaz
- Pedro Araya Guerrero
- Julio Dittborn Cordua
- Pablo Lorenzini Basso
- Osvaldo Palma Flores
- Carlos Recondo Lavanderos
- Alberto Robles Pantoja
- Jorge Tarud Daccarett
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Jorge Pizarro Soto
- AUTOR DE INFORME DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA
- 5. Informe de la Comisión del Congreso Nacional de Chile que participó en la reunión de la comisión parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo y visita a la asamblea nacional de Hungria.
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 358ª
Sesión 1ª, en martes 16 de marzo de 2010
(Especial, de 10.02 a 12.28 horas)
Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra.
Secretario accidental , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
Prosecretario accidental , el señor Landeros Perkic, don Miguel.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- OBJETO DE LA SESIÓN
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 4
II. Apertura de la sesión 7
III. Actas 7
IV. Cuenta 7
V. Objeto de la sesión.
- Días y horarios de sesiones ordinarias y de comisiones 7
VI. Documentos de la Cuenta.
1. Mensaje de S. E. el Presidente de la República, con el que inicia un proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos. (boletín N° 6852-05) 14
2. Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia de “discusión inmediata”, para el despacho del proyecto que “otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos”. (boletín N° 6852-05) 17
3. Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia “suma”, para el despacho del proyecto “sobre sistema nacional de aseguramiento de calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización”. (boletín N° 5083-04) 18
4. Oficio de S. E. el Presidente de la República mediante el cual hace presente la urgencia “simple”, para el despacho del proyecto que “regula la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos, en los casos y forma que se indica”. (boletín N° 5898-07) 18
5. Informe de la Comisión del Congreso Nacional de Chile que participó en la Reunión de la Comisión Parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo, y visita a la Asamblea Nacional de Hungría 19
VII. Otros documentos de la Cuenta.
1. Comunicación del Jefe de Bancada de Diputados Demócrata Cristianos por la cual informa que, para el periodo legislativo 2010-2011, han sido nominados Jefe de Bancada el diputado señor Vallespin y Subjefe el diputado señor Silber, respectivamente.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (113)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Alinco Bustos René PPD XI 59
Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo IND VII 38
Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29
Araya Guerrero, Pedro PRI II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Auth Stewart, Pepe PPD RM 20
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45
Browne Urrejola, Pedro RN RM 28
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6
Campos Jara, Cristián PPD VIII 43
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Carmona Soto, Lautaro PC III 5
Castro González, Juan Luis PS VI 32
Cerda García, Eduardo PDC V 10
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24
Chahin Valenzuela, Fuad PDC IX 49
De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53
Delmastro Naso, Roberto RN XIV 53
Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7
Edwards Silva, José Manuel RN IX 51
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14
Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49
Farías Ponce, Ramón PPD RM 30
García García, René Manuel RN IX 52
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32
Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2
Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22
Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Hoffmann Opazo, María José UDI V 15
Isasi Barbieri, Marta IND I 2
Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Lemus Aracena, Luis PRI IV 9
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Lobos Krause, Juan UDI VIII 47
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Macaya Danús, Javier UDI VI 34
Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Molina Oliva, Andrea IND V 10
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Morales Muñoz Celso UDI VII 36
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Pascal Allende, Denise PS RM 31
Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rubilar Barahona, Karla RN RM 17
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabat Fernández, Marcela RN RM 21
Saffirio Suárez, Eduardo PDC IX 50
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sandoval Plaza, David UDI XI 59
Santana Tirachini, Alejandro RN X 58
Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42
Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Silva Mendez, Ernesto UDI RM 23
Squella Ovalle, Arturo UDI V 12
Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39
Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28
Torres Jeldes, Víctor PDC V 15
Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Uriarte Herrera, Gonzalo UDI RM 31
Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40
Vallespín López, Patricio PDC X 57
Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44
Vargas Pizarro, Orlando IND XV 1
Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25
Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54
Walker Prieto, Matías PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3
Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 11.02 horas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- El acta de la sesión 120ª, de la legislatura 357ª, se declara aprobada.
El acta de la sesión 121ª, de la misma legislatura, queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidente ).- El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor ÁLVAREZ, ( Secretario accidental ) da lectura a la Cuenta.
V. OBJETO DE LA SESIÓN
DÍAS Y HORARIOS DE SESIONES ORDINARIAS Y DE COMISIONES.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señoras diputadas y señores diputados, esta sesión ha sido convocada en virtud de lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento, con los siguientes objetivos:
Primero, fijar días y horas para las sesiones ordinarias, para lo cual la Mesa propone los mismos que se han utilizado hasta ahora, es decir, martes, de 11 a 14 horas, y miércoles y jueves, de 10.30 a 13.30 horas.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
Segundo, determinar los días de cada semana que se destinarán al trabajo de comisiones, en conformidad con el artículo 225 del Reglamento.
Conforme al acuerdo de los Comités parlamentarios del 9 de marzo pasado, propongo a la Sala mantener los bloques de horarios de las distintas comisiones según los cuadros que los diputados tendrán a su disposición. En todo caso, preciso que son casi los mismos que hemos tenido en los últimos cuatro años.
Tiene la palabra el diputado señor Burgos.
El señor BURGOS.- Señora Presidenta , entiendo que se refiere al sistema anterior, es decir, martes y miércoles, de 15.30 a 18.30 horas, y de ahí en adelante. Por el mismo sentido de urgencia que usted indicó en su discurso inaugural, también se podría establecer que las comisiones puedan acordar sesionar los jueves.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En base a las urgencias que podamos tener, pido que cada Comisión haga una propuesta -personalmente, me parece bien que puedan sesionar los jueves-, pero sugiero aprobar esto como base y que después cada Comisión plantee excepciones a ese sistema.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
El señor LORENZINI.- Señora Presidenta , ¿se puede considerar sesionar los lunes en Santiago si alguna Comisión así lo acuerda?
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señor diputado , haga la propuesta y se evaluará.
Tercero, nombrar a los miembros de las comisiones permanentes a propuesta de la Mesa.
El señor FARÍAS.- Perdón, señora Presidenta .
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra, señor diputado .
El señor FARÍAS.- No entendí lo que se acordó.
¿Quedó aprobado el funcionamiento de las comisiones los jueves en la tarde?
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señor diputado , es importante que todos estemos atentos a la discusión, y a lo que está pasando en la Sala.
Se acordó el mismo procedimiento utilizado durante todos estos años para el trabajo de Comisiones. Posteriormente, cada comisión podrá ver su situación particular.
La Mesa, en uso de sus facultades, una vez hecha las consultas a los distintos Comités, mañana propondrá los integrantes de cada una de las comisiones permanentes, las que serán citadas para constituirse en los horarios que oportunamente se comunicarán.
No obstante lo anterior, con el objeto de despachar el proyecto de ley que concede un bono solidario a las familias de menores ingresos, propongo constituir ahora la Comisión de Hacienda.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Lamentablemente, no recibí todas las propuestas de los distintos Comités, pero dada la urgencia y el hecho de que la ciudadanía hoy nos está demandando poder despachar la iniciativa lo antes posible, como Presidenta de la Corporación propongo -y espero que la propuesta se apruebe por unanimidad- constituir la Comisión de Hacienda con los diputados señores Jaramillo, don Enrique; Lorenzini, don Pablo; Montes, don Carlos; Ortiz, don José Miguel; Robles, don Alberto; Von Mühlenbrock, don Gastón; Monckeberg, don Nicolás; Macaya, don Javier; Silva, don Ernesto; Recondo, don Carlos; Godoy, don Joaquín; Auth, don Pepe y Marinovic, don Miodrag.
Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ.- Señora Presidenta , en su introducción usted señaló que se hicieron consultas a los Comités parlamentarios. Al respecto quisiera saber, primero, si estos se constituyeron formalmente, o sea, conforme lo establece el Reglamento, y, segundo, si ello fue así, en qué momento se les efectuaron dichas consultas. Al menos mi bancada no fue consultada a ese respecto.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Eso es lo que corresponde por Reglamento, señor diputado . Pero le manifiesto que, desgraciadamente, sólo recibimos las propuestas de Renovación Nacional, la UDI y el PRI. Y fueron solicitadas a través de la Secretaría.
-Hablan varios diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Por lo tanto, hoy corresponde votar la propuesta de la Mesa.
El señor SILBER.- Señora Presidenta , solicito que cite a reunión de Comités y suspenda la sesión.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señor diputado , los Comités parlamentarios no están constituidos en este minuto, por lo que no podemos citarlos. Por lo tanto, …
El señor SILBER .- Cabe aludir a los Comités, señora Presidenta .
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- …de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, puedo someter a votación la propuesta de la Mesa.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ.- Señora Presidenta , usted hizo mención a consultas efectuadas a los comités parlamentarios.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Sí, señor diputado .
El señor DÍAZ.- Señaló públicamente en esta Sala que consultó a los comités de Renovación Nacional, de la UDI…
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- No. Perdón, señor diputado .
El señor DÍAZ .- Perdón, señora Presidenta . Estamos todos presentes en la Sala y hemos escuchado lo mismo.
Nosotros no fuimos consultados.
Entonces, le pregunto formalmente, haciendo alusión al artículo 213 del Reglamento, sobre el criterio de la Mesa respecto de la integración de cada una de las comisiones permanentes, que es respecto de lo cual esta Sala debe pronunciarse.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Diputado señor Díaz, manifesté que eso es lo que debería haber ocurrido.
Cada comité me envió sus proposiciones. Pero lo que hoy les señalo es mi propuesta a la Sala.
Tiene la palabra el diputado señor Melero.
El señor MELERO.- Señora Presidenta , sólo quiero aclarar que el planteamiento de la UDI se hizo informalmente, porque efectivamente los comités parlamentarios no están constituidos.
Señalo a los colegas que lo que ha hecho la señora Presidenta , con buen criterio, para sacar adelante una iniciativa de ley urgente para el país es formular una propuesta de integración de una comisión. Al respecto hubo una consulta informal, la cual respondimos.
Ahora bien, la señora Presidenta propuso los nombres de quienes podrían integrar dicha comisión. Si a los señores diputados no les gustan esos nombres, cámbienlos. Pero ello está ajustado al Reglamento.
Efectivamente, no hubo una consulta formal a los comités ni puede haber reunión de comités, porque no estamos integrados como tales.
Estamos ante una urgencia legislativa y lo que corresponde, de acuerdo al Reglamento, es que usted, señora Presidenta , someta a consideración de la Sala la integración de la Comisión de Hacienda, que algunos comités informales hemos planteado y otros no. Si los señores diputados no aprueban la propuesta, se rechaza.
Eso es todo, señora Presidenta. Aplique el Reglamento.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Araya.
El señor ARAYA.- Señora Presidenta , quiero decir que aquí se trabajó -y entiendo que su señoría ha hecho uso de sus facultades- en base a un cuadro de composición de comisiones según lo que corresponderá por comité, el cual fue entregado antes del inicio de este período legislativo. El Comité PRI-Independientes entregó propuestas de nombres.
Por lo tanto, pido que se vote la proposición de la Presidenta sobre la integración de la Comisión de Hacienda mientras se resuelve la composición del resto de las comisiones.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Los llamo al orden, señores diputados.
La Mesa ha propuesto los integrantes de la Comisión de Hacienda, por lo demás, la mayoría ya la han conformado en otros períodos.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Pido la unanimidad de la Sala para aprobar la propuesta de la Mesa.
Varios DIPUTADOS.- ¡No!
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- No hay unanimidad.
Entonces, someteré a votación la propuesta.
Varios DIPUTADOS.- ¡No corresponde!
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Vamos a votarla.
Un señor DIPUTADO .- ¡No corresponde que llame a votar cuando se ha planteado una cuestión de Reglamento, señora Presidenta!
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Aguiló .
El señor AGUILÓ .- Señora Presidenta , nadie quiere dilatar el despacho de una iniciativa urgente para el país ni perjudicar el ejercicio de su cargo.
Estamos acá, hoy martes, y votaremos el citado proyecto de ley. Quédese tranquila, porque lo haremos. Pero hagamos las cosas bien y no pasemos por encima del Reglamento y la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional por una mayoría circunstancial.
Le propongo lo siguiente: fije un plazo, una hora o cuarenta minutos para que se constituyan los comités parlamentarios; luego, cite a reunión de comités. Una vez realizada la reunión de comités, constituya las comisiones como debe hacerse, de acuerdo al Reglamento. De esa manera, en poco tiempo tendrá constituidos los comités y aprobado el proyecto de ley que tanto necesita el país. Pero haga las cosas por orden, y no someta a votación la propuesta porque existe una mayoría circunstancial de Renovación Nacional, la UDI y el PRI e Independientes.
Le hago la sugerencia, pues esto puede crear un precedente extraordinariamente nefasto. Aquí hay colectividades políticas que nunca estuvieron en la Cámara de Diputados, como el Partido Comunista. Ésta es otra Cámara, más allá de que haya algunos nombres que se repitan.
Por lo tanto, en función de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y del Reglamento, le pido que proceda del modo sugerido por quien habla.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señor diputado , la única razón por la cual hoy día queremos apurar este procedimiento es porque la ciudadanía necesita la ley. Sólo deseamos que la gente pueda disponer de esos recursos, sobre todo los sectores que más los necesitan.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Señores diputados, silencio.
La señora PASCAL (doña Denise).- Nadie se está oponiendo a ello; sólo planteamos el cumplimiento del Reglamento.
Si se necesita disponer de una hora para la discusión, perfecto, pero sólo daré una hora, porque debemos proceder en consecuencia, que es lo que corresponde.
Por lo tanto, se destinará una hora con el objeto de que los señores diputados se pongan de acuerdo para entregar los nombres de quienes constituirán los Comités parlamentarios y, posteriormente, los de los miembros de las comisiones permanentes.
El señor FARÍAS.- Señora Presidenta , ¿se suspende las sesión?
La señora PASCAL (doña Denise) .- ¡Pero necesitamos el cuadro de comisiones, Presidenta ! ¡No tenemos el cuadro de comisiones!
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Nosotros sí lo tenemos, señora diputada . Lo enviaremos a la Sala.
La señora PASCAL (doña Denise).- ¡Tiene que suspender la sesión, señora Presidenta ! ¡Tiene que suspenderla!
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Continúa la sesión.
Informo a la Sala que varios señores diputados han solicitado a la Mesa prorrogar hasta las 17 horas el plazo para conformar las distintas comisiones, a lo cual esta Mesa ha accedido.
Nuestra propuesta es dar por finalizada esta sesión y, si le parece a la Sala, iniciar la sesión 2ª especial, que tiene por objeto tratar proyectos de ley que quedaron pendientes de la legislación anterior.
Tiene la palabra el diputado señor León.
El señor LEÓN.- Señora Presidenta , no tengo ningún inconveniente en aprobar la propuesta de la Mesa, pero antes quiero saber si todas las bancadas han designado a sus respectivas jefaturas. Lo señalo porque no me pareció un buen espectáculo el que dimos antes de la suspensión cuando se señaló que aún no estaban constituidos todos los Comités. En el caso de la Democracia Cristiana, el jefe de bancada aparece informada en el número 5 de la Cuenta.
Hago mención de esta situación, ya que de surgir algún inconveniente durante la sesión, a lo menos deberían estar designados los jefes de Comités por si fuera necesario realizar una reunión entre éstos.
Reitero, no tengo inconveniente en aprobar la propuesta de la Mesa, pero antes quiero saber si están resueltos los distintos Comités que representarán a las diferentes bancadas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Hasta el momento sólo han informado de ellos las bancadas del Partido por la Democracia y de la Democracia Cristiana. Espero que a las 17 horas tengamos resuelta esta materia.
Tiene la palabra el diputado señor Urrutia.
El señor URRUTIA.- Señora Presidenta , esta mañana había dos citaciones a sesiones. Por lo tanto, corresponde cerrar esta sesión y de inmediato abrir la siguiente.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- La propuesta de la Mesa es cerrar esta sesión, dejando pendiente hasta las 17 horas las materias para la que fue convocada, y si hay unanimidad en la Sala, iniciar la segunda sesión.
Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señora Presidenta , la urgencia del proyecto que otorga un bono especial en marzo está calificada de discusión inmediata, por lo que quiero consultar si en la reunión que acaba de finalizar se planteó la necesidad de agilizar su tramitación, o bien si se va a esperar hasta las 17 horas para citar, a posteriori, a sesión de Comisión de Hacienda para tratar el proyecto del bono marzo.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Se constituirán las distintas comisiones, en forma especial la de Hacienda, a fin de que analice el proyecto del bono marzo.
El señor JARAMILLO.- ¿Posterior a las 17 horas?
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Así es.
Tiene la palabra el diputado señor Eluchans.
El señor ELUCHANS.- Señora Presidenta , mi duda era la misma del diputado Jaramillo , porque el proyecto del bono marzo está calificado de discusión inmediata y tenemos la obligación de debatirlo. Sin embargo, la señora Presidenta , en un gesto que la enaltece y que demuestra su vocación democrática, ha aceptado la petición de postergar, en circunstancias de que el Reglamento la faculta para proponer la constitución de la Comisión de Hacienda en forma inmediata y someterla a votación.
-Manifestaciones en la Sala.
El señor ELUCHANS.- ¡Puede hacerlo de acuerdo al Reglamento!
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Así es. Se trata de una facultad de la Mesa. No obstante, de acuerdo al espíritu de unidad que debe reinar en el país, sobre todo considerando lo que hoy está ocurriendo, creo que necesitamos tener una propuesta conjunta y, por eso, vamos a esperar hasta las 17 horas para que cada uno de los comités parlamentarios nos haga llegar su propuesta de nombres. Una vez concluido aquello, esperamos que se constituya inmediatamente la Comisión de Hacienda para estudiar la asignación del bono. Espero que sean rápidos y eficientes, como ha sido siempre.
Antes de dar por finalizada esta sesión, recabo la unanimidad de la Sala para abrir la segunda sesión.
El señor MELERO.- Propongo que las empalme.
El señor ORTIZ.- Señora Presidenta , inicie la nueva sesión.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ) ¿Habría unanimidad para abrir una nueva sesión?
No hay unanimidad.
Lamento mucho esta situación, porque en la Tabla figuraban dos proyectos de ley muy interesantes, que habíamos estado esperando: uno de la Comisión de Salud y otro de la Comisión de Familia, Lamento que el diputado Fidel Espinoza no haya dado la unanimidad.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 12.28 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Mensaje de S.E. el Presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos. (boletín Nº 6852-05)
“Honorable Cámara de Diputados:
Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar un bono extraordinario de $40.000 por carga familiar para aquellas familias de menores ingresos de nuestro país y de clase media necesitada.
I. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA
1. El contexto en el que asume el nuevo gobierno
La naturaleza sísmica de Chile, con el gran terremoto y posterior maremoto que recientemente afectara a gran parte de la zona centro – sur de nuestro territorio, nos ha enfrentado nuevamente a la adversidad. A la lamentable pérdida de cientos de vidas humanas y un número indeterminado de personas desaparecidas, se suman el drama de miles de compatriotas que perdieron sus viviendas y enseres más preciados, así como la destrucción que afectó a la infraestructura y stock de capital de nuestro país, especialmente en materia vial, portuaria, hospitalaria y escolar, que sin duda significarán un daño importante para la economía nacional y el desarrollo de Chile.
Frente a la magnitud, extensión y gravedad de la catástrofe que ha golpeado a nuestro país, mi Gobierno está destinando y seguirá destinando todo el tiempo y esfuerzos que sean necesarios para preparar y llevar a cabo un plan de acción que nos permita ir en ayuda de las víctimas de esta tragedia y, al mismo tiempo, enfrentar con eficacia el desafío de la reconstrucción.
Este es el contexto en que la nueva administración asume sus funciones: no alcanzamos a recuperarnos de los efectos de la crisis económica mundial de los últimos 12 meses y nuevamente enfrentamos un desafío de enormes proporciones que, como hemos dicho, producirá un impacto muy significativo en la economía local y en la capacidad de empleo, producción y desarrollo económico de Chile. Pero lejos de amilanarnos, este desafío refuerza nuestro compromiso con todos los chilenos y, particularmente, con los más vulnerables y necesitados.
Es por ello que hemos decidido que el primer proyecto de ley de mi administración se haga cargo de uno de los compromisos más sensibles asumidos en la pasada campaña electoral: el otorgamiento de un Bono Marzo Solidario a las familias más vulnerables y a aquellas pertenecientes a la clase media necesitada, de manera que puedan afrontar con mayor entereza los gastos que el comienzo de cada año les demanda.
2. Compromisos con los sectores más vulnerables
En nuestro programa de gobierno nos comprometimos a luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades excesivas a través de dos tipos de instrumentos. El primero, apunta a erradicar sus causas, por la vía de crear doscientos mil nuevos empleos al año en promedio, mejorar sustancialmente el capital humano de la gente mediante más y mejor educación y capacitación laboral, y fortalecer la familia. El segundo, apunta a aliviar las consecuencias de la pobreza y la desigualdad excesiva y se enmarca en el contexto del ingreso ético familiar.
El Bono de $ 40.000 por carga familiar, cumple este segundo objetivo, y favorecerá a más de cuatro millones de chilenas y chilenos pertenecientes, a su vez, a más de dos millones de familias humildes y de clase media necesitada de nuestro país, constituyendo una importante y merecida ayuda para que estas familias puedan contrarrestar los mayores gastos que suele representar el mes de marzo, con motivo de los pagos de matrícula, útiles escolares, permisos de circulación, contribuciones, cuotas de créditos asumidas en la última Navidad, entre otros. Se trata de una ayuda justa, necesaria y oportuna, que llegará directamente a los bolsillos de las chilenas y chilenos que más lo requieren.
3. Compromisos con las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto
Pero nuestro compromiso con los sectores más vulnerables cobra un nuevo significado luego de la catástrofe natural que nos ha afectado. Tal como hemos señalado anteriormente, nuestra primera prioridad es enfrentar la emergencia derivada del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero. Pero tenemos clara conciencia que nuestros siguientes pasos, luego de superar la emergencia, deberán estar enfocados a aliviar a las miles de personas damnificadas por esta tragedia y que, principalmente, habitan las regiones de Valparaíso, O´ Higgins , Maule y Bio – Bio, Araucanía y Metropolitana
La entrega de este bono extraordinario es el primero de muchos instrumentos, legales y administrativos, que directa o indirectamente beneficiarán a nuestros compatriotas más perjudicados. Luego de hacer un catastro de los afectados, la magnitud de los daños y las principales deficiencias de infraestructura y servicios que afectan a las regiones, estableceremos las principales medidas destinadas a atenuar, solucionar y superar esas carencias.
II. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley entrega un bono extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, a todos los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020. Asimismo, recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. Nº N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $ 457.954.
El bono será de $ 40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009.
Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2009. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.
En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente
PROYECTO DE LEY:
“Artículo 1º- Concédase, por una sola vez, un bono extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del citado decreto con fuerza de ley, que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley Nº 18.987. El bono será de $ 40.000 por cada causante que el beneficiario tenga acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009. Cada causante sólo dará derecho a un bono, aun cuando el beneficiario estuviere acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñare trabajos diferentes y aun cuando pudiere ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario. En este último evento, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.
En las situaciones previstas en los incisos segundo y tercero del artículo 7° del citado decreto con fuerza de ley Nº 150, el beneficiario que perciba el bono a que se refiere el inciso anterior estará obligado, en un plazo máximo de 30 días contado desde que lo reciba, a entregarlo a quien al 31 de diciembre de 2009 se encuentre recibiendo el pago efectivo de las respectivas asignaciones. Igual obligación tendrá respecto de quien tenga derecho a alimentos decretados judicialmente a favor de los causantes de asignación familiar que den origen al bono a que se refiere este artículo.
Las controversias que se susciten con ocasión del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el inciso anterior, serán resueltas en la forma establecida en el inciso tercero, del artículo 1° de la ley N° 20.360, de 2009.
Igualmente, tendrán derecho a un bono de $40.000 por familia, ya sea que ésta esté compuesta por una o más personas, aquellas que, al 31 de diciembre de 2009 estén registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”, conforme a los registros que al efecto mantiene el Ministerio de Planificación, y que no se encuentren en el supuesto del articulo 7 de la ley N° 19.949, las que en cuanto al monto del bono, se regirán por el inciso primero.
El referido bono no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
El bono establecido en este artículo será de cargo fiscal y se pagará por el Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, y a partir del mes en que se publique esta ley. Al efecto, el Instituto de Previsión Social podrá celebrar convenios directos con una o más entidades bancarias que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.
Con todo, tratándose del personal de las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, con excepción de aquellas a que se refiere el inciso cuarto del artículo 32 del citado decreto con fuerza de ley Nº 150, que en su calidad de empleadores participen en la administración del sistema de asignación familiar, el pago del bono extraordinario lo efectuarán directamente a su personal, o a quien corresponda, según lo dispuesto en el inciso segundo, de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia de Seguridad Social. El pago se realizará conjuntamente con la remuneración correspondiente, recuperando los montos involucrados a través del mismo procedimiento establecido en el artículo 32 del aludido decreto con fuerza de ley Nº 150, para el caso de las asignaciones familiares.
El plazo para reclamar por el no otorgamiento del bono a que se refiere este artículo, será de un año contado desde la publicación de la presente ley.
En tanto, el plazo para el cobro del bono a que se refiere este artículo será de seis meses contado desde la emisión del pago.
A quienes perciban indebidamente el bono extraordinario que otorga este artículo, ocultando datos o proporcionando datos falsos, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles. Además, el infractor deberá restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.
Para efectos de la adecuada implementación del bono extraordinario a que se refiere este artículo, la Superintendencia de Seguridad Social tendrá las facultades concedidas en el artículo 26 del citado decreto con fuerza de ley Nº 150 y en el artículo 2° de la ley Nº 18.611. Tratándose de los beneficiarios de la ley Nº 19.949, el Ministerio de Planificación tendrá las facultades concedidas en dicha ley.
Artículo 2º.- El mayor gasto que represente la aplicación del artículo 1º de la presente ley, se financiará con cargo a la asignación correspondiente de la Partida respectiva del Tesoro Público .”.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE , Presidente de la República ; FELIPE LARRAÍN BASCUÑAN , Ministro de Hacienda ; CAMILA MERINO CATALÁN , Ministra del Trabajo y Previsión Social; FELIPE KAST SOMMERHOFF , Ministro de Planificación ”.
INFORME FINANCIERO
PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BONO EXTRAORDINARIO PARA
LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS
(Mensaje Nº 1-358)
1.- El presente proyecto de ley concede, por una sola vez, un bono extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar del DFL Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4º del referido decreto con fuerza de ley, que al 31 de diciembre de 2009 perciban el subsidio o las asignaciones ya mencionadas. El bono será de $ 40.000 por cada causante que el beneficiario tenga acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009. Igualmente, tendrán derecho a un bono por familia, las registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2009.
2.- Esta medida tiene un costo fiscal de $ 164.931 millones. Este mayor gasto se financiará con cargo a la asignación 24-03-122 “Provisión para Distribución Suplementaria” del Tesoro Público.
(Fdo.): ROSANNA COSTA COSTA, Directora de Presupuestos ?.
2. Oficio de S.E. el Presidente de la República.
“Honorable Cámara de Diputados:
En uso de las facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que correspondiere cumplir en el honorable Senado-, respecto del proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos, presentado por Mensaje Nº 1-358, de 11 de marzo de 2010.
Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, califico de “discusión inmediata” la referida urgencia.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE , Presidente de la República ; CRISTIÁN LARRAOULET VIGNAU , Ministro Secretario General de la Presidencia ”.
3. Oficio de S.E. el Presidente de la República.
“Honorable Cámara de Diputados:
En uso de las facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que correspondiere cumplir en el honorable Senado-, respecto del proyecto de ley sobre sistema nacional de aseguramiento de calidad de la educación parvularia, básiva y media y su fiscalización. (boletín Nº 5083-04).
Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, califico de “suma” la referida urgencia.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE , Presidente de la República ; CRISTIÁN LARRAOULET VIGNAU , Ministro Secretario General de la Presidencia ”.
4. Oficio de S.E. el Presidente de la República.
“Honorable Cámara de Diputados:
En uso de las facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que correspondiere cumplir en el honorable Senado-, respecto del proyecto de ley que regula la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos, en los casos y forma que se indica. (boletín Nº 5898-07).
Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, califico de “simple” la referida urgencia.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE , Presidente de la República ; CRISTIÁN LARRAOULET VIGNAU , Ministro Secretario General de la Presidencia ”.
5. Informe de la Comisión del Congreso Nacional de Chile que participó en la reunión de la comisión parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo y visita a la asamblea nacional de Hungria.
“Honorable Cámara:
Cumplo con el deber de informar acerca de las reuniones sostenidas por la Delegación de Parlamentarios Chilenos de la Comisión Parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo.La citada comitiva estuvo conformada por los Diputados señores Marcelo Díaz , Vicepresidente de la Comisión , Pedro Araya , Julio Dittborn , Pablo Lorenzini , Osvaldo Palma , Carlos Recondo , Alberto Robles y Jorge Tarud Asimismo, la integraron, en representación del Honorable Senado, los Senadores señores Carlos Ignacio Kuschel y Jorge Pizarro
La Comisión arribó a Bruselas el lunes 25 de enero de 2010. Al día siguiente, martes 26 de enero, a las 9:00 horas, se realizó un desayuno de trabajo de la Comisión con el Embajador de Chile ante la Unión Europea, señor Carlos Appelgren , con el objeto de analizar la visión europea del reciente proceso electoral chileno. Al respecto informó que dicha visión era bastante positiva ya que los europeos tienden a comparar nuestro proceso electoral con el de otros países latinoamericanos.
Entre los aspectos que deben implementarse en esta nueva etapa, a partir de octubre de 2009, en que se cumplen los cinco años de vigencia del Acuerdo de Asociación, destacó la implementación de una hoja de ruta que considere los temas agrícolas y pesqueros, como, asimismo, un nuevo enfoque en los aspectos de cooperación, innovación, desarrollo, ciencia y tecnología.
Asimismo, informó a la Comisión acerca de las consecuencias del Tratado de Lisboa.
Ante la consulta del Vicepresidente , diputado Marcelo Díaz y del senador Jorge Pizarro , se refirió a temas sensibles para el Comisario del Parlamento para los derechos civiles investiga o dispone la investigación en todos los casos de menoscabo de los derechos constitucionales que se pongan en su conocimiento. Finalmente, se señaló que la institución del Ombudsman en Hungría posee un alto nivel de respeto en la población y ha permitido resolver algunos conflictos políticos de alto perfil.
A continuación, a las 10:30 horas, la delegación visitó la Oficina Nacional de Investigación y Tecnología (NKTH), y se entrevistó con su Vicepresidente , señor Tivadar Lippényi.
En dicha reunión se informó a los miembros de la Comisión que la misión de dicha oficina es promover el desarrollo de la investigación húngara e internacional. NKTH desempeña un papel clave en la elaboración y aplicación de las ciencias de Hungría, la tecnología y las políticas de innovación. La NKTH se estableció en 2004 como parte de una estrategia de desarrollo del país en la que se daba un énfasis especial a la innovación y la competitividad. Opera a través de un fondo para la investigación y aplicaciones.
Después de un breve intercambio de opiniones el Vicepresidente Marcelo Díaz agradece en nombre de la Comisión la gentileza brindada en la visita.
Finalmente, a las 12:00 horas, la Comisión fue recibida por el líder del Partido Fidesz, señor Víktor Orbán , en dependencias de la Asamblea Nacional. Previamente, el señor Embajador informó a la Comisión que las encuestas dejan en evidencia que el mejor candidato de la oposición continúa siendo el ex Primer Ministro Orbán , Presidente de Fidesz .
El Vicepresidente Marcelo Díaz presentó a los miembros de la Comisión. Se realizó el intercambio de presentes de rigor y se le formuló una cordial invitación a Chile dentro del marco del Acuerdo de Asociación vigente.
Finalizando el programa de trabajo, el señor Embajador invitó a los miembros de la Comisión a un almuerzo en las dependencias de la Academia de Ciencias de Hungría que tuvo por objeto realizar una evaluación de las distintas reuniones de trabajo.
Es cuanto puedo informar a la honorable Cámara de la misión oficial encomendada a esta delegación parlamentaria.
Valparaíso, 10 de marzo de 2010.
(Fdo.): SERGIO PIZARRO ROBERTS , Secretario de la delegación”.