Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Juan Pablo Letelier Morel
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
- PROPUESTA DE MESA SOBRE COMPOSICIÓN Y PRESIDENCIA DE COMISIONES PERMANENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Maria Soledad Alvear Valenzuela
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO
- Patricio Walker Prieto
- PETICIÓN DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Lily Perez San Martin
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXOS
- 1. MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR NAVARRO, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE FACULTA A INTENDENTES REGIONALES PARA DECLARAR ESTADO DE CATÁSTROFE EN CASOS QUE INDICA (6868-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Alejandro Navarro Brain
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 2. MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR LETELIER, MEDIANTE LA CUAL DA INICIO A UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE (6869-03)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Juan Pablo Letelier Morel
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 3. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, GIRARDI, MUÑOZ ABURTO Y TUMA, EN VIRTUD DEL CUAL SOLICITAN A LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES QUE INSTRUYA A LOS ALCALDES DE COMUNAS AFECTADAS POR LA CATÁSTROFE ACELERAR LOS TRÁMITES DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DE OBRAS CONSTRUIDAS ANTES DEL TERREMOTO (S 1225-12)
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- Alejandro Navarro Brain
- Guido Girardi Lavin
- Pedro Hector Munoz Aburto
- Eugenio Tuma Zedan
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- 4. PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE SENADORA ALLENDE, CON EL CUAL SOLICITA A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SUSPENDER LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES EN REGIONES DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS, DEL MAULE Y DEL BIOBÍO POR UN PERÍODO DE UN AÑO (S 1226-12)
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- Maria Isabel Allende Bussi
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- 5. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH, CANTERO, GARCÍA, GIRARDI, LARRAÍN, SABAG Y ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), EN RELACIÓN CON LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN (S 1228-12)
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- Antonio Horvath Kiss
- Carlos Cantero Ojeda
- Jose Garcia Ruminot
- Guido Girardi Lavin
- Hernan Larrain Fernandez
- Hosain Sabag Castillo
- Jose Andres Rafael Zaldivar Larrain
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- 6. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES TUMA, WALKER (DON IGNACIO), HONORABLE SENADORA ALVEAR, Y HONORABLES SENADORES CHAHUÁN, GÓMEZ, HORVATH, KUSCHEL, LAGOS, MUÑOZ ABURTO, QUINTANA, RUIZ-ESQUIDE, SABAG Y ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), SOBRE CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS EN TERRITORIOS DE JERUSALÉN ESTE (S 1229-12)
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- Eugenio Tuma Zedan
- Ignacio Walker Prieto
- Maria Soledad Alvear Valenzuela
- Francisco Chahuan Chahuan
- Jose Antonio Gomez Urrutia
- Antonio Horvath Kiss
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Ricardo Lagos Weber
- Pedro Hector Munoz Aburto
- Jaime Quintana Leal
- Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- Hosain Sabag Castillo
- Jose Andres Rafael Zaldivar Larrain
- AUTOR PROYECTO DE ACUERDO
- 1. MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR NAVARRO, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE FACULTA A INTENDENTES REGIONALES PARA DECLARAR ESTADO DE CATÁSTROFE EN CASOS QUE INDICA (6868-07)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 6ª, en martes 6 de abril de 2010
Ordinaria
(De 16:19 a 18:47)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS.............................................
IV. CUENTA............................................................................
Acuerdos de Comités.................
V. ORDEN DEL DÍA:
Propuesta de Mesa sobre Composición y Presidencia de Comisiones permanentes (se aprueba).........
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)¿¿¿¿¿¿¿.
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:19, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Las actas de las sesiones 3ª, especial, en 23 de marzo; 4ª y 5ª, ambas ordinarias, en 23 y 24 de marzo, respectivamente, todas del año en curso, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República , con el que hace presente la urgencia, calificada de "suma", respecto del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo Suplementario sobre el Comercio de Servicios del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Popular China (boletín N° 6.715-10).
--Se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento junto a sus antecedentes.
Oficios
De Su Excelencia el Presidente de la República , mediante el cual retira el oficio de la ex Presidenta de la República en que se proponía al Senado, para su aprobación, la nómina de integrantes del Consejo Nacional de Televisión.
--Se toma conocimiento y se manda archivar la referida proposición.
De la Honorable Cámara de Diputados, con el que informa que ha prestado su aprobación, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, al proyecto de ley que modifica plazos en materia de actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta en las zonas afectadas por el terremoto (boletín N° 6.856-07).
--Se toma conocimiento y se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República para los efectos de lo dispuesto en el artículo 73 de la Constitución Política.
De la Excelentísima Corte Suprema, con el cual emite su opinión respecto del proyecto de ley que modifica plazos en materia de actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta en las zonas afectadas por el terremoto (boletín N° 6.856-07).
--Se toma conocimiento y se mandó agregar el documento, junto a los antecedentes remitidos, a la Honorable Cámara de Diputados.
Ocho del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Con los cuatro primeros remite copias autorizadas de las sentencias dictadas, en el ejercicio del control de constitucionalidad, de las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto de ley que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana (boletín N° 5.406-15).
2.- Proyecto de ley que establece un reclamo judicial en contra de las sanciones aplicadas por percepción indebida del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros (boletín N° 6.758-15).
3.- Proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos (boletín N° 6.852-05).
4.- Proyecto que modifica la ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual (boletín N° 5.012-03).
--Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos junto a sus antecedentes.
Con los cuatro siguientes remite igual número de copias autorizadas de las resoluciones dictadas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos 38 de la ley N° 18.933, vigente con anterioridad a la ley N° 20.015, y 406 del Código de Procedimiento Penal.
--Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Tres del señor Contralor General de la República:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del ex Senador señor Muñoz Barra, en relación con la supuesta intervención política que habría realizado el señor Secretario Ministerial de Obras Públicas de la Región de La Araucanía .
Con el segundo da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Orpis, relativo al uso de los fondos del impuesto royalty minero contemplados en el Fondo de Innovación para la Competitividad.
Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Kuschel, atinente a los fondos de inversión y gastos de la Intendencia Regional de Los Lagos.
Dos del señor Ministro del Interior , con los cuales da respuesta a igual número de oficios enviados en nombre del Senador señor Navarro, concernientes al debate originado por el proyecto de instalación de una empresa termoeléctrica en la comuna de Penco, Región del Biobío , y al desempleo existente en dicha Región.
Del señor Ministro de Defensa Nacional , con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Navarro, vinculado a los efectos sufridos por la Región del Biobío a consecuencia del terremoto y maremoto.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Sabag, referido al envío de un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó para establecer diversas medidas de carácter tributario y de procedimiento con ocasión del terremoto ocurrido en el país, la que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República .
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, con el cual responde un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Alvear, en que solicita el envío a tramitación legislativa de un proyecto que considere las ideas contenidas en la moción que presentó con el objeto de facultar a las municipalidades para demandar colectivamente por la calidad de la construcción de las edificaciones existentes en su territorio jurisdiccional, la que fue declarada inadmisible.
Tres del señor Subsecretario General de la Presidencia , con los cuales contesta igual número de oficios en relación con la posibilidad de enviar a tramitación legislativa proyectos de ley que recojan las ideas contenidas en las siguientes mociones, declaradas inadmisibles:
1.- Del Senador señor Navarro, para otorgar nuevas facultades a los directores de obras y ampliar el ámbito de aplicación de la ley sobre protección al consumidor respecto de la calidad de las construcciones.
2.- De los Senadores señores Escalona, Letelier y Muñoz Aburto, para establecer el derecho a indemnización por años de servicio en caso de despido por fuerza mayor o caso fortuito.
3.- De los Senadores señoras Alvear y Rincón y señores Sabag y Patricio Walker, para autorizar a las municipalidades y gobiernos regionales a demoler y retirar escombros en las zonas declaradas de catástrofe sin exigir el reintegro de los gastos al propietario de la edificación.
Del señor Secretario Ministerial de Salud subrogante de la Región Metropolitana, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Alvear, tocante a las medidas adoptadas para detener la plaga de moscas que afecta a la localidad de Linderos.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Mociones
Del Senador señor Navarro, con la que inicia un proyecto de reforma constitucional que faculta a los intendentes regionales para declarar estado de catástrofe en los casos que indica (boletín N° 6.868-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del Senador señor Letelier, mediante la cual da inicio a un proyecto de ley que prohíbe el alza de precios de productos de primera necesidad en situaciones de catástrofe (boletín N° 6.869-03).
--Pasa a la Comisión de Economía.
Declaración de inadmisibilidad
Moción del Senador señor Letelier, con la cual da inicio a un proyecto de ley que condona el cobro de intereses respecto de obligaciones comerciales contraídas con proveedores públicos o privados por los damnificados por situaciones de catástrofe.
--Se declara inadmisible, por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República , de conformidad con lo establecido en el número 3º del inciso cuarto del artículo 65 de la Carta Fundamental.
Proyectos de acuerdo
De los Senadores señores Navarro, Girardi, Muñoz Aburto y Tuma, en virtud del cual solicitan a la Asociación Chilena de Municipalidades que instruya a los alcaldes de las comunas afectadas por la catástrofe para acelerar los trámites de recepción definitiva de las obras construidas antes del terremoto (boletín N° S 1.225-12).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
De la Senadora señora Allende, con el cual pide a Su Excelencia el Presidente de la República suspender la aplicación del impuesto específico a los combustibles en las Regiones del Libertador General Bernardo O¿Higgins, del Maule y del Biobío por el período de un año (boletín N° S 1.226-12).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
De los Senadores señores Horvath, Cantero, García, Girardi, Larraín, Sabag y Andrés Zaldívar, en relación con violaciones a los derechos humanos en la República Islámica de Irán (boletín Nº S 1.228-12).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Solicitud de rehabilitación de ciudadanía
Del señor Astur Alfonso Vásquez Caroca, presentada de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 17 de la Constitución Política de la República (boletín Nº S 1.227-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta.
Como todos saben, el único punto del Orden del Día es la integración de las Comisiones del Senado.
Voy a suspender la sesión...
El señor HORVATH.- ¿Me permite, señor Presidente, para referirme a la Cuenta?
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HORVATH.- Se acaba de acordar el pase a Comisión de un proyecto de acuerdo relativo a la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán. Como allí en verdad las ejecuciones y los "juicios" -entre comillas- se siguen realizando día a día, solicito que se omita el trámite de Comisión en este caso a fin de poder votar la iniciativa mañana mismo, por razones obvias de protección a los derechos humanos.
El señor NAVARRO.- No doy mi acuerdo, señor Presidente .
El señor NOVOA.- ¿Se requiere unanimidad, señor Presidente?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- No, Su Señoría. Habría que someter a votación la solicitud formulada por el Honorable señor Horvath.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , por cierto que es del interés del Senado y también del mío el poder tratar proyectos de acuerdo que digan relación a la protección de los derechos humanos en algún lugar del mundo, como en este caso. Sin embargo, debido a que el mecanismo previsto para tramitar dichas iniciativas evita su debate, al obviar su paso por una Comisión no queda ninguna posibilidad de conocerlas ni de efectuar una discusión sobre el tema que abordan.
Por lo tanto, creo que esa etapa es imprescindible, al permitir una visión más objetiva y concreta de los fundamentos del proyecto, lo cual resulta deseable, considerando que la Sala no podrá entrar a analizarlo y que nadie podrá fundamentar su voto a favor o en contra.
Por lo anterior, señor Presidente, pido que el proyecto de acuerdo sea enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores para que allí sea evaluado.
El señor PIZARRO (Presidente).- Muy bien.
Están claras las dos posturas.
En consecuencia, habrá que proceder a votar si la iniciativa pasa o no al respectivo órgano técnico.
¿Senador Horvath?
El señor HORVATH.- Justamente le quería pedir que sometiera a votación el punto, porque, a decir verdad, las Comisiones tampoco debaten los proyectos de acuerdo: solamente se pronuncian sobre su admisibilidad.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Esa es su opinión, señor Senador, porque a mí me ha tocado conocer varias veces proyectos de acuerdo en Comisiones y puedo dar fe de que ahí ha habido debate e información.
El señor TUMA.- Una consulta, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Diga, señor Senador.
El señor TUMA.- ¿Los proyectos de acuerdo deben pasar, por reglamento, antes de su estudio por la Sala, a la Comisión técnica respectiva?
El señor PIZARRO (Presidente).- Así es.
El señor TUMA.- En ese caso, no se necesitaría, en mi opinión, una mayoría sino la unanimidad de la Sala para pasar por encima del Reglamento. Y yo reclamo esa unanimidad.
El señor PIZARRO (Presidente).- Basta el acuerdo de la Sala. Y para ello solo se requiere la mayoría de los presentes.
Lo que se está pidiendo es eximir un proyecto de acuerdo del trámite de Comisión, el cual resulta indispensable conforme al criterio adoptado por el Senado. Se trata de que las Comisiones técnicas evalúen dichas iniciativas y le comuniquen a la Sala si tienen algún comentario o alcance que hacer al respecto. Después, se procede a votar aquí, sin debate. Nuestro procedimiento es distinto al de la Cámara de Diputados.
En consecuencia, en votación la solicitud formulada por el Honorable señor Horvath.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se exime de pasar a la Comisión de Relaciones Exteriores el proyecto de acuerdo relativo a las violaciones a los derechos humanos en Irán (14 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Matthei y Pérez (doña Lily) y los señores Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Horvath, Kuschel, Novoa, Pérez Varela, Prokurica y Rossi.
Votaron por la negativa los señores Gómez, Lagos, Navarro, Pizarro y Tuma.
Se abstuvieron la señora Alvear y el señor Walker (don Ignacio).
El señor PIZARRO (Presidente).- En consecuencia, el proyecto de acuerdo se votará mañana.
Se suspende la sesión por veinte minutos, a fin de que los jefes de Comité sigan aclarando la constitución de las Comisiones.
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--Se suspendió a las 16:30.
--Se reanudó a las 17:25.
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El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Continúa la sesión.
Como aún prosigue la reunión de Comités, se suspende nuevamente la sesión.
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--Se suspendió a las 17:25.
--Se reanudó a las 18:38.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Continúa la sesión.
El señor Secretario General dará cuenta de los Acuerdos de Comités
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Los Comités, en sesión de esta tarde, unánimemente, acordaron lo siguiente:
1.- Autorizar a las Comisiones para que se integren a partir del día de hoy con el propósito de constituirse.
2.- Ampliar hasta las 12 del lunes 14 de junio próximo el plazo para presentar indicaciones respecto del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
3.- Abrir nuevos plazos para presentar indicaciones a los siguientes proyectos de ley:
a) El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal, hasta las 18 de hoy, plazo que ya venció. Las indicaciones debían presentarse directamente en la Secretaría de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
b) El que introduce diversas reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales, hasta las 12 del lunes 12 de abril. Las indicaciones deberán presentarse directamente en la Secretaría de la Comisión de Hacienda.
c) El que modifica el artículo 126 bis de la Constitución Política de la República sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, hasta las 12 del lunes 12 del mes en curso.
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El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Ha llegado a la Mesa, en este momento, un proyecto de acuerdo suscrito por 10 a 12 Senadores, mediante el cual se pide al Senado expresar su rechazo por las acciones llevadas a cabo, que buscan alejar la posibilidad de un acuerdo de paz duradero, en el Medio Oriente; rechazar la construcción de colonias y asentamientos en la zona, y solicitar a Su Excelencia el Presidente de la República que manifieste su compromiso por la paz en el Medio Oriente y promueva en los foros internacionales la defensa de los derechos individuales de la población Palestina.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , solicito que pida la anuencia de la Sala para que, al igual que la iniciativa sobre Irán, el proyecto de acuerdo recién citado se pueda votar mañana sin que pase por la Comisión de Relaciones Exteriores.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo?
--Así se acuerda.
V. ORDEN DEL DÍA
PROPUESTA DE MESA SOBRE COMPOSICIÓN Y PRESIDENCIA DE COMISIONES PERMANENTES
El señor PIZARRO ( Presidente ).- La Mesa tiene una propuesta -entiendo que Sus Señorías han recibido una copia-, la cual es fruto de un acuerdo político, respecto de la integración de las Comisiones del Senado en cuanto a sus componentes y, también, a quiénes van a ejercer las presidencias de ellas en los próximos cuatro años.
Dicho acuerdo fue firmado por todos los Comités. Le daré lectura y después procederemos a su aprobación.
Comisión de Medio Ambiente, quedará integrada por tres miembros de la Concertación y dos de la Alianza, y su Presidencia será ejercida el primero y cuarto años por la Alianza y el segundo y tercero por la Concertación.
Comisión de Obras Públicas: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y tercer años, Concertación, y cuarto, Alianza.
Comisión de Agricultura: dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: cuatro años, Alianza.
Comisión de Vivienda: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y tercer años, Concertación, y cuarto, Alianza.
Comisión de Transportes y Telecomunicaciones: primero y segundo años, dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza; y tercero y cuarto años, tres de la Concertación y dos de Alianza. Presidencia: primer año, Concertación, y resto, Alianza.
Comisión de Derechos Humanos: primero y segundo años, dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza; y tercero y cuarto años, tres de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primero y cuarto años, Alianza, y segundo y tercero, Concertación.
Comisión de Constitución: dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y cuarto años, Concertación, y tercero, Alianza.
Comisión de Hacienda: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y cuarto años, Concertación, y tercero, Alianza.
Comisión de Trabajo: dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: cuatro años, Concertación.
Comisión de Educación: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y cuarto años, Concertación, y tercero, Alianza.
Comisión de Pesca: dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: primero, segundo y tercer años, Alianza, y cuarto, Concertación.
Comisión de Economía: dos Senadores de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: primer y cuarto años, Alianza; segundo y tercero, Concertación.
Comisión de Relaciones Exteriores: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primer año, Alianza; segundo, tercero y cuarto, Concertación.
Comisión de Defensa Nacional: primer y segundo años, tres Senadores de Concertación y dos de la Alianza; tercer y cuarto años, dos de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: primer año, Concertación, y segundo, tercero y cuarto, Alianza.
Comisión de Salud: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primer, segundo y cuarto años, Concertación, y tercero, Alianza.
Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización: tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza. Presidencia: primer y tercer años, Concertación; segundo y cuarto, Alianza.
Comisión de Minería y Energía: primer y segundo años, tres Senadores de la Concertación y dos de la Alianza; tercero y cuarto, dos de la Concertación y tres de la Alianza. Presidencia: primer, segundo y cuarto años, Alianza, y tercero, Concertación.
Lo anterior significa un total de 37 Presidencias de Comisiones para la Concertación y 31 para la Alianza, y de 44 cupos para la Concertación y 41 para la Alianza.
Si le parece a la Sala, se aprobará la proposición.
--Se aprueba.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
De la señora ALVEAR:
A Su Excelencia el Presidente de la República y al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, solicitándoles analizar INTEGRACIÓN DE METROTRÉN A TRANSANTIAGO; al señor Ministro de Obras Públicas, requiriéndole gestiones para HABILITACIÓN DE ACCESO PROVISIONAL A PUENTE LOS MORROS, y al señor Ministro de Salud, pidiéndole medidas urgentes para ELIMINACIÓN DE PLAGA DE MOSCAS EN COMUNA DE BUIN (todos de la Región Metropolitana).
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Justicia, solicitándole ASIGNACIÓN DE IGUAL GRADO PARA FUNCIONARIOS DE DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA ANTE UNA MISMA LABOR; al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, pidiéndole EXENCIÓN DE RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA MEDIOS DE TRANSPORTE PARTICULAR DE ENFERMOS Y DISCAPACITADOS, y al señor Director Nacional del SERNAPESCA, requiriéndole información sobre COBRO DE LICENCIA PARA PESCA DEPORTIVA.
De los señores HORVATH y WALKER (don Patricio):
A los señores Ministros del Interior y de Educación, pidiéndoles INSTALACIÓN DE LICEO EN LOCALIDAD DE LA JUNTA (Región de Aysén).
De la señora PÉREZ (doña Lily):
A los señores Director General y Director de la Región de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, solicitándoles antecedentes sobre DESTINACIÓN DE NUEVOS FUNCIONARIOS A BRIGADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE QUILLOTA.
El señor PIZARRO (Presidente).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:47
Manuel Ocaña Vergara
Jefe de la Redacción
ANEXOS
1. MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR NAVARRO, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE FACULTA A INTENDENTES REGIONALES PARA DECLARAR ESTADO DE CATÁSTROFE EN CASOS QUE INDICA (6868-07)
Honorable Senado:
Fundamentos
Frente a un estado de emergencia, el ordenamiento jurídico ofrece ciertos instrumentos que permiten que la autoridad pública, plasmada principalmente en la figura del Presidente de la República, puedan afrontar y enfrentar de mejor modo la situación que altera el estado de normalidad que pueda afectar a una zona determinada del territorio o bien a la nación toda, como ha sido el caso del terremoto que, azotó en el pasado mes de febrero, a nuestro país.
Es necesario tener en cuenta que la ocurrencia de una situación de excepción sólo habilita pero no obliga al Presidente de la República a declarar el E.E.C. correspondiente. Como se ha visto, la forma verbal rectora de todos los E.E.C. es la expresión "podrá". De hecho muchas situaciones de crisis, aún en casos de guerra exterior, han sido superadas sin tener que recurrir a la declaración de un E.E.C.
Por lo mismo, no debe confundirse las "situaciones de excepción" -que son circunstancias de hecho conformadores de crisis o de riesgo de crisis para el Estado- con los "estados de excepción constitucional", que son estatutos jurídicos que entran a regir una vez que ellos son declarados y en su virtud. Por tanto, es necesario que frente a la ocurrencia de una crisis, el estado esté dotado de mecanismos más ágiles para la adopción de medidas.
Entre los distintos estados de excepción constitucional, los mecanismos que permiten limitar y restringir ciertas garantía Constitucionales, van a depender de que tan grave sea la situación, y es del caso que en específico el Estado de Catástrofe por Calamidad Pública, consiste en un conjunto de facultades que la Carta Magna concede al Presidente con el fin poder restringir el derecho de reunión, locomoción, establecer algunas limitaciones al derecho de propiedad, adoptar medidas administrativas pertinentes, y más aún, concede algunas potestades al Jefe de la Defensa Nacional para poder regresar a la normalidad en el menor plazo posible.
Sin embargo, todo el proceso que implica adoptar las medidas necesarias para decretar el estado de catástrofe y por ende de adoptar las medidas necesarias, requiere de tiempo que puede ser vital para resguardar la vida e integridad de las personas, como asimismo la conservación del patrimonio público y de aquellos servicios privados de gran importancia colectiva. Lo anterior se ve reforzado por la fragilidad de los canales de comunicación, más aún considerando que una calamidad puede ocurrir en zonas muy distantes de la capital de la República y de remoto acceso. Es por ello que se torna necesario dotar a la autoridad más importante de la región -los intendentes-, de aquellas facultades propias del presidente, para que con rapidez pueda adoptar las medidas necesarias, de modo que puedan abordar una situación de catástrofe, sin tener que esperar que el Presidente decrete el estado de excepción de catástrofe por calamidad, y sólo en ese entonces, adoptar las medidas que por mandato constitucional está facultado a adoptar.
Problemas en las comunicaciones, de acceso a lugares distantes de zonas urbanas, peligro inminente de muerte de las personas, son situaciones que no pueden esperar y que sin demora debe afrontar la administración activa. En específico, tras el terremoto y maremotos, que asolaron de las regiones de Valparaíso a la del Bío-Bío, la respuesta jurídica del estado no se suscitó con la rapidez que se requería, precisamente por el desconocimiento e imprecisión en la información que manejaba la autoridad central.
De acuerdo a lo anterior, es necesario incorporar en nuestra carta fundamental, esta atribución para que dotar a la máxima autoridad regional, como representante directo del presidente de la república, de la facultad de poder decretar estado de catástrofe por calamidad, acelerando los procesos de ayuda, seguridad, y de normalización de la vida social en caso de una calamidad. Por lo demás, el presente proyecto de reforma constitucional constituye una clara señal en aras de promover la descentralización de funciones, y dar más autonomía a las regiones, más aún cuando existe un estado de crisis que requiere de mayor conocimiento humano, geográfico y social de la zona.
Los estados de excepción son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad del país, de sus ciudadanos o de sus instituciones por ello estados de excepción solamente pueden declararse ante situaciones objetivas cíe suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos. El presento proyecto extiende una potestad reservada al Presidente a su representante, pero siempre considerando que las medidas que adopte deben ser proporcionales a la situación que se quiere afrontaren lo que respecta a gravedad, naturaleza y ámbito de aplicación. Además, el estado de excepción de catástrofe por calamidad pública decretada por un intendente tendrá una duración muy breve ya que está sujeta al control Presidencia, con el fin de determinar que las exigencias de la situación que se quiere afrontar, sean de la magnitud que la justifiquen. Además el decreto que declare el estado de catástrofe será dictado en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad.
Proyecto de Ley
Artículo Único: Incorpórese al artículo 41 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso tercero, cuarto, quinto y sexto nuevos: "En los casos de calamidad pública provocada por fenómenos naturales, tales como terremotos, maremotos, incendios de gran magnitud, avalancha, epidemia, inundaciones, desastres ambientales provocados por acción del hombre y cualquiera otra calamidad, que pongan en serio riesgo la vida humana e integridad de áreas habitadas de una o más áreas determinadas de la respectiva región, los intendentes, pondrán decretar temporalmente estado de catástrofe por calamidad, sólo para la o las zonas afectadas de la región respectiva. En tal caso, el intendente deberá comunicar sin demora, dentro de las 12 horas siguientes a su decisión, por cualquier medio de comunicación idóneo que asegure, señalando con precisión los hechos que la motivan y las razones técnicas y prácticas que justifican su actuar.
El Presidente de la República, dentro de las 24 horas siguientes a que recibió la información podrá, corroborar la decisión del intendente, emitiendo el consecuente decreto de Estado de Catástrofe por Calamidad, cuyos efectos se retrotraerán al momento en que el intendente respectivo adopto las medidas haciendo uso de facultades del Presidente. En este caso será aplicable todo lo prescrito en el Artículo 41 de la Constitución y de la ley orgánica respectiva.
Con todo, si el presidente determina que los hechos no son lo suficientemente calificados para justificar la o las medidas adoptadas por el intendente respectivo, podrá de inmediato dejarlas sin efecto.
La declaración de los estados de catástrofe, de excepción y de sitio no obsta a lo prescrito en el Artículo 38 inc. 2 de la Constitución."
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.-
2. MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR LETELIER, MEDIANTE LA CUAL DA INICIO A UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE (6869-03)
Honorable Senado:
Antecedentes
La alteración fraudulenta de los precios de las cosas admite en el Código chileno dos especies delictuosas, una forma básica (artículo 285) y un tipo calificado (artículo 286), empero, nuestra actual legislación en materia criminal no contiene una regulación específica para períodos de catástrofe, ni menos en lo relativo al alza de precios o productos de primera necesidad. En este sentido, el actual Título VII del Libro II de nuestro Código Penal regula los crímenes y simple delitos relativos a la industria, al comercio y a las subastas públicas. Específicamente los artículos 285 y 286 sancionan el alza de precios de productos de primera necesidad. Sin embargo, no se regula en la conducta en función de una situación excepcional como es un período de catástrofe.
Lo anteriormente expuesto, quedó en evidencia con el pasado mega terremoto, que no sólo costo la vida a centenares de personas sino también dejó miles de damnificados, donde se produjeron alzas injustificadas y abusivas de productos tan necesarios como el agua, pan, velas o harina. De esta forma, se hace imperioso adecuar nuestra legislación con el objeto establecer una normativa rigurosa que regule conductas especulativas practicadas en períodos tan difíciles como los de catástrofe.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la necesidad de adecuar la legislación para eventos de catástrofe se ve reforzada por la idea de que somos un país vulnerables a estas situaciones de emergencia, en que de alguna u otra manera, se manifiestan a través de sismos de gran envergaduras, inundaciones, aluviones, nevazones intensas, sequías o tsunamis. Todas estas modalidades de desastres naturales han ocurrido en nuestro territorio en los últimos 20 años.
Ideas matrices.
El presente proyecto tiene por objeto fijar una norma de determinación de la pena, a objeto de sancionar penalmente con mayor rigor las conductas especulativas y de aprovechamiento en períodos de catástrofe, en relación con productos de primera necesidad, el trasporte de los mismos y el arrendamiento de inmuebles. Dicha sanción se enmarcará dentro de la contravención de la norma que establecerá que una vez producida la catástrofe, los precios de los productos de primera necesidad, del trasporte de los mismos y del arrendamiento de inmuebles, no podrán sufrir alza alguna, por un período de sesenta días por el sólo ministerio de la ley.
Es por eso que sobre la base de los siguientes antecedentes vengo en proponer el siguiente:
Proyecto de Ley
Art. 1º.- "Al producirse una catástrofe dentro del territorio nacional, los precios relativos a productos de primera necesidad, el transporte de los mismos y el arrendamiento de inmuebles no podrán experimentar alza durante sesenta días corridos desde la ocurrencia del evento catastrófico".
Art. 2°.- Agréguese un nuevo inciso segundo en el Art. 285° bis del Código Penal del siguiente tenor:
"El que contraviniere la prohibición de alteración de precios fijada por la ley, será sancionado con la misma pena del inciso anterior aumentada en dos grados".
(Fdo.): Juan Pablo Letelier Morel, Senador.-
3. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, GIRARDI, MUÑOZ ABURTO Y TUMA, EN VIRTUD DEL CUAL SOLICITAN A LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES QUE INSTRUYA A LOS ALCALDES DE COMUNAS AFECTADAS POR LA CATÁSTROFE ACELERAR LOS TRÁMITES DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DE OBRAS CONSTRUIDAS ANTES DEL TERREMOTO (S 1225-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1. Que, con ocasión de los lamentables sucesos del recién pasado 27 de febrero, ha surgido una nueva problemática en algunos Municipios de las zonas afectadas por la catástrofe, que se traducen en demoras en el trámite de recepción de obras de construcciones edificadas con anterioridad al acaecimiento de los hechos señalados.
2. Que, el retraso en este trámite esencial que contempla el ordenamiento urbanístico, como es la recepción de obras, perjudica a cientos de familias las que no pueden habitar sus viviendas, más aún tomando en cuenta, si aquellas no han sufrido ningún desperfecto y están aptas para ser utilizadas.
3. Que, las facultades de los directores de obras están -en general- reguladas en la ley orgánica de municipalidades, cuyo artículo 24 ponen en la esfera de atribuciones de las unidades de obra de las municipalidades, las siguientes atribuciones:
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
Fiscalizar la ejecución de dichas obras al momento de su recepción.
Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b) Realizar tareas de inspección a las obrasen uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo, la Ordenanza General de dicha Ley y el Plan Regulador Comunal.
h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
i) Integrare! Comité de Emergencia.
j) Supervisar Mantención de Alumbrado Público y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios.
4. Que, en razón de lo anteriormente expuesto, no se requiere de una modificación legal para poder mejorar y acelerar los trámites de recepción de obras en las comunas afectadas por los últimos desastres naturales acaecidos en nuestro país, toda vez que existe la atribución del director de obras para recepcionarlas sin que exista un plazo que perentoriamente le obligue a su recepción.
5. El retraso en la recepción de obras de construcciones edificadas en zonas afectadas por el terremoto y maremoto, se traduce en graves perjuicios a familias que esperan su vivienda. Lo anterior se ve agravado por el actual déficit de viviendas, por lo que no resulta razonable que existan dilaciones en el trámite de recepción que constituyan un óbice a su pleno uso.
El Senado acuerda:
Solicitar a la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su Presidente don Claudio Arriagada Macaya, Alcalde de la Comuna de La Granja, a fin de que, a través de la Institución que Preside, instruya a los respectivos alcaldes de las comunas pertenecientes a regiones afectadas por la catástrofe, con el fin de acelerar los trámites de recepción de obras construidas con anterioridad al terremoto y que aún no han sido recepcionadas, más aún si se tratan de construcciones edificadas con subsidios otorgados por el Estado.
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.- Guido Girardi Lavín, Senador.- Pedro Muñoz Aburto, Senador.- Eugenio Tuma Zedán, Senador.-
4. PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE SENADORA ALLENDE, CON EL CUAL SOLICITA A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SUSPENDER LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES EN REGIONES DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS, DEL MAULE Y DEL BIOBÍO POR UN PERÍODO DE UN AÑO (S 1226-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1. Las Regiones Del Libertador General Bernardo O'Higgins, Del Maule y Del Bío-Bío fueron las más afectadas por el mega terremoto y posterior tsunami que el 27 de febrero pasado sacudió nuestro territorio nacional.
2. Que la reconstrucción de estas regiones requiere de una intervención directa del Estado, entregando no sólo lo necesario para enfrentar la emergencia, sino que también adoptando políticas fiscales que vayan en directo beneficio de la población correspondiente a dichas regiones.
3. Que una de las medidas necesarias es establecer diferenciación respecto de ciertos impuestos en favor de las regiones afectadas, permitiendo un gravamen impositivo menor para ellas en comparación con regiones que no fueron afectadas por la catástrofe recién pasada, o bien si fueron afectadas, lo hayan sido en mucho menor medida.
4. Que la diferenciación se encuentra absolutamente justificada, por cuanto es necesario poder dar un trato especial a las regiones de nuestro país más afectadas por la catástrofe, con el objeto de lograr la reconstrucción de ellas y el bienestar de la población de dichas regiones.
5. Que suspender la aplicación del impuesto específico a los combustibles en las regiones afectadas beneficiará a una población que se encuentra en una situación de menoscabo económico importante y se transformará en un importante subsidio del Estado para superar el difícil momento que atraviesan.
Por todo lo expuesto, el Senado acuerda enviar a S.E. el Presidente de la República la presente solicitud para:
Que el Presidente de la República en virtud de sus atribuciones constitucionales y legislativas ordene la suspensión de la aplicación del impuesto específico a los combustibles en las Regiones Del Libertador General Bernardo O'Higgins, Del Maule y Del Bío-Bío por un período de un año.-
(Fdo.): Isabel Allende Bussi, Senadora.-
5. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH, CANTERO, GARCÍA, GIRARDI, LARRAÍN, SABAG Y ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), EN RELACIÓN CON LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN (S 1228-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1.- Las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por la República Islámica de Irán, sometiendo a juicios que no se apegan a las normas internacionales de administración de justicia y decretando ejecuciones arbitrarias a todos aquellos que tengan ideas políticas o religiones diferentes a la oficial.
2.- La situación de agravamiento de la violencia política que vive Irán tras las últimas elecciones presidenciales de junio del 2009 y a raíz de las protestas por los resultados que acusaban de fraude la victoria del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad. En este período, observadores internacionales han registrado numerosas ejecuciones realizadas sin la adecuada defensa legal de los prisioneros, que incluyeron a menores de edad, además de otros actos de represión de la libertad de expresión y el uso de violencia como tortura, palizas y violaciones para silenciar a los disidentes, acciones que afectaron a periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes.
3.- La reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando las serias y recurrentes violaciones de los derechos humanos, fechada en noviembre del 2009 presentada por el gobierno de Canadá, co-patrocinada por 42 países y aprobada por 74 naciones miembros del organismo internacional, entre las cuales se encuentra Chile. El documento, que se halla entre los pronunciamientos más fuertes sobre la situación en Irán en más de 25 años, envía un potente mensaje al gobierno de ese país e identifica numerosas violaciones, incluyendo el uso de la tortura, el repetido abuso de los derechos legales, la violenta represión de las mujeres y la recurrente discriminación contra grupos minoritarios como árabes, azeríes, bahá’ís, baluchis, kurdos, cristianos, judíos, musulmanes sunitas y sufíes, y sus defensores.
4.- El Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo emitido en marzo del 2010 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual constata que el Gobierno iraní limitó severamente el derecho de los ciudadanos a cambiar pacíficamente su administración a través de elecciones justas y libres, y que más libertades fueron restringidas severamente como los derechos a la privacidad y las libertades civiles, en especial las libertades de expresión y religiosa, entre los cuales destacó la amenaza y detención de periodistas, el cierre de publicaciones y los arrestos de familiares de expatriados que expresaron comentarios críticos en redes sociales, como Facebook, u otros foros de la red. Dicho informe denuncia además que entre los castigos que impuso el gobierno de Irán hubo muertes por lapidación, amputación y azotes, y señala la presencia de otros grupos ligados a las autoridades que perpetuaron el ciclo de violencia.
5.- Casi dos meses después de las protestas, en agosto del año 2009, el poder judicial estimó que hubo aproximadamente 4.000 personas detenidas, y según el reporte, las autoridades continuaron los arrestos con motivación política el resto del año. El informe también hizo el recuento de las protestas que siguieron en septiembre, noviembre y diciembre por las fuerzas opositoras, reunidas en el llamado Movimiento Verde, y destacó más represión y muertes, incluida la del sobrino del candidato presidencial Hossein Mousavi.
6.- Que en cuanto a las violaciones a la libertad religiosa, un número significativo de gobiernos, organismos internacionales e individuos prominentes emitieron declaraciones en contra de las persecuciones a los baha'is, la minoría religiosa más numerosa de Irán, quienes han sufrido el acoso gubernamental desde hace décadas, agravando su condición a principios de los años ’80 y recrudeciendo su situación desde fines del 2008. El Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores del Reino Unido, el gobierno de Canadá, el Departamento de Estado y Congreso de los Estados Unidos, escritores e intelectuales iraníes, entre otros, se han manifestado últimamente por la injusta detención hace más de un año y juicio en flagrante violación de las normas internacionales en contra de siete líderes de esa religión en Irán, quienes se teme sean utilizados por el régimen de los ayatolás como "chivos expiatorios" para aplacar el creciente clima de inestabilidad que reina en el país. La próxima citación a juicio es el 10 de abril, arriesgan pena de muerte acusados falsamente de espionaje y conspiración, y están siendo representados por abogados asociados con los Defensores del Centro de Derechos Humanos, co-establecido por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, cuya hermana también fue detenida en diciembre del 2009 como una forma de presionar a la destacada abogada por sus acciones en defensa de sus compatriotas.
Venimos en presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo:
PROYECTO DE ACUERDO
El Senado de la República de Chile acuerda solicitar a S. E. el Presidente de la República el que:
1. Realice con urgencia las gestiones diplomáticas necesarias para elevar la protesta del Gobierno y pueblo chileno ante la Organización de Naciones Unidas y otras instancias internacionales, por las violaciones a los derechos humanos en la República Islámica de Irán contra todos los que tienen ideas o profesan religiones diferentes a la oficial de ese país.
2. Condene enérgicamente la existencia de los presos de conciencia en Irán, que, tanto por sus ideas políticas como religiosas, son sometidos a juicios injustos, ejecuciones y actos de tortura.
(Fdo.): Antonio Horvath Kiss, Senador.- Carlos Cantero Ojeda, Senador.- José García Ruminot, Senador.- Guido Girardi Lavín, Senador.- Hernán Larraín Fernández, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.-
6. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES TUMA, WALKER (DON IGNACIO), HONORABLE SENADORA ALVEAR, Y HONORABLES SENADORES CHAHUÁN, GÓMEZ, HORVATH, KUSCHEL, LAGOS, MUÑOZ ABURTO, QUINTANA, RUIZ-ESQUIDE, SABAG Y ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), SOBRE CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS EN TERRITORIOS DE JERUSALÉN ESTE (S 1229-12)
Honorable Senado:
1.- Que la promoción de la paz, la exclusión de la violencia y el pleno respeto de los derechos humanos forman parte esencial de los valores permanentes defendidos y promovidos por Chile en el seno de la Comunidad Internacional.
2.- Que en el Medio Oriente, siguen produciéndose situaciones de abuso que violentan estos valores. Por una parte sigue habiendo un desacato por parte del Estado de Israel a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y en especial a la Resolución número 181 del año 1947 de su Asamblea General y las resoluciones 237 y 242 del Consejo de Seguridad del año 1967 y que reconocen el derecho inalienable del Pueblo Palestino a constituirse como un Estado, autónomo y soberano.
3.- Que hoy en día se ha generado un nuevo clima de tensión entre los habitantes de los territorios ocupados y el Estado de Israel fruto de la decisión de construir 1.600 nuevas viviendas en la Colonia israelí de Ramat Shelomo, ubicada en Jerusalén Este; las que se suman a otras 112 viviendas en la colonia de Beitar Hit en las proximidades de Belén.
4.- Que el Senado de la República, ha asumido un compromiso con la promoción de los valores y principios que aseguran el pleno respeto de los derechos del hombre, sin importar el lugar donde estos se encuentren.
Los senadores que suscribimos venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de Acuerdo
1.- Expresar su rechazo a todas las acciones llevadas a cabo y que buscan alejar la posibilidad de acuerdo de paz duradero en Medio Oriente.
2.- Manifestar su rechazo a la reciente construcción de colonias y asentamientos judíos en los territorios de Jerusalén Este, pues implican desconocer las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho del Pueblo Palestino a constituir un Estado pleno, autónomo y soberano.
3.- Solicitar a S. E. el Presidente de la República que Chile exprese su compromiso con la paz en el Medio Oriente y que promueva en los foros internacionales de los que es parte la defensa de los derechos individuales de la población Palestina y sus derechos colectivos, entre ellos a auto organizarse como Estado.
(Fdo.): Eugenio Tuma Zedán, Senador.- Ignacio Walker Prieto, Senador.- Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Francisco Chahuán Chahuán, Senador.- José Antonio Gómez Urrutia, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Carlos Kuschel Silva, Senador.- Ricardo Lagos Weber, Senador.- Pedro Muñoz Aburto, Senador.- Jaime Quintana Leal, Senador.- Mariano, Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.-