Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Hernan Larrain Fernandez
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- PERMISO
- Hernan Larrain Fernandez
- Victor Perez Varela
- PERMISO
- DEBATE
- PERMISO
- Jaime Quintana Leal
- PERMISO
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2011
- ANTECEDENTE
- DEBATE
- DEBATE
- PAREO
- Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
- Fulvio Rossi Ciocca
- Alberto Espina Otero
- Eugenio Tuma Zedan
- Hernan Larrain Fernandez
- Jose Andres Rafael Zaldivar Larrain
- Lily Perez San Martin
- Ignacio Walker Prieto
- PAREO
- DEBATE
- DEBATE
- DEBATE
- DEBATE
- DEBATE
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Maria Isabel Allende Bussi
- INTERVENCIÓN : Guido Girardi Lavin
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- DEBATE
- DEBATE
-
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2011
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESION
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE DISPONER DE BASTONES ESPECIALES PARA SU USO POR DISCAPACITADOS VISUALES (7312-11)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR CHAHUÁN, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNIDADES DE TÉCNICA LEGISLATIVA EN AMBAS RAMAS DEL CONGRESO NACIONAL (7315-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Francisco Chahuan Chahuan
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES CHAHUÁN, BIANCHI, HORVATH, LARRAÍN Y PROKURICA, CON EL QUE SOLICITAN DECLARAR EL 13 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA SEGURIDAD LABORAL (S 1304-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Francisco Chahuan Chahuan
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- Antonio Horvath Kiss
- Hernan Larrain Fernandez
- Baldo Prokurica Prokurica
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE SENADORA ALLENDE, CON EL QUE SOLICITA REQUERIR ALZAMIENTO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS CONTRA MINERA SAN ESTEBAN PARA PAGAR INDEMNIZACIÓN A SUS TRABAJADORES (S 1306-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Maria Isabel Allende Bussi
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES ALLENDE (DOÑA ISABEL), NAVARRO Y TUMA, CON EL QUE PIDEN AL EJECUTIVO ENVIAR UNA NOTA DE PROTESTA AL GOBIERNO DE ISRAEL POR LA AGRESIÓN SUFRIDA EN ESE PAÍS POR EL CIUDADANO CHILENO JOSÉ TOLEDO (S 1305-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Maria Isabel Allende Bussi
- Alejandro Navarro Brain
- Eugenio Tuma Zedan
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE DISPONER DE BASTONES ESPECIALES PARA SU USO POR DISCAPACITADOS VISUALES (7312-11)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 67ª, en martes 16 de noviembre de 2010
Especial
(De 10:44 a 14:1)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
IV. CUENTA.............................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, de Presupuestos del Sector Público para el año 2011 (7226-05) (queda pendiente su discusión)....
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Muñoz Aburto, Pedro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, el Ministro de Hacienda , Felipe Larraín Bascuñán; el Subsecretario de Hacienda , señor Rodrigo Álvarez Zenteno; el Subsecretario General de la Presidencia , señor Claudio Alvarado Andrade, y la Directora de Presupuestos, señora Rosanna Costa Costa.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 10:44, en presencia de 15 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Las actas de las sesiones 65ª y 66ª, ambas ordinarias, en 9 y 10 de noviembre del año en curso, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
Declaración de inadmisibilidad Moción del Senador señor Larraín --Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República , de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero y en el número 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política.
Permisos constitucionales Solicitudes de los Senadores señores Larraín y Pérez Varela --Se accede a lo solicitado.
Comunicación
Del Senador señor Quintana, con la cual informa que se ausentó del país entre el 11 y el 13 del presente mes, por el motivo que indica.
--Se toma conocimiento.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Dos de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que prestó su aprobación al proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente al año 2011, con informe de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos (boletín N° 7.226-05).
--Queda para la tabla de esta sesión.
Con el segundo informa que aprobó, con la enmienda que indica, el proyecto de ley sobre cuota anual de captura en materia pesquera, con urgencia calificada de "suma" (boletín N° 7.255-03).
--Queda para tabla.
Tres del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Con el primero remite copia autorizada de la resolución dictada en la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que indica.
--Se toma conocimiento y se remite el documento a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con el segundo envía copia autorizada de la sentencia definitiva recaída en la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 2.331 del Código Civil.
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento.
Con el tercero remite copia autorizada de la sentencia dictada en el ejercicio de control de constitucionalidad del proyecto de acuerdo aprobatorio del "Acuerdo Marco de Cooperación Financiera entre la República de Chile y el Banco Europeo de Inversiones", suscrito en Luxemburgo el 9 de marzo de 2010 (boletín N° 6.963-10).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Cuatro del señor Ministro del Interior:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Rincón, acerca de la entrega de mediaguas en las comunas de Linares y Villa Alegre.
Con el segundo da respuesta a un oficio expedido en nombre del Senador señor Horvath, respecto de la visita realizada por el Presidente de la República a la Región de Aysén en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario.
Con el tercero contesta un oficio cursado en nombre del Senador señor Kuschel, referido a las medidas que deberían adoptarse para prevenir la comisión del delito de abigeato en las provincias de Chiloé, Palena, Osorno, Llanquihue, Ranco y Valdivia.
Con el cuarto responde un oficio dirigido en nombre del Senador señor Navarro, en relación con los fondos adeudados a los municipios de la Región del Biobío.
Del señor Ministro de Educación , con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Frei (don Eduardo), sobre la situación que afecta al ex docente que indica de la Universidad de Los Lagos, concerniente al pago de la bonificación asociada al retiro.
Dos del señor Ministro de Salud:
Con el primero responde un oficio expedido el 10 de marzo de 2010, en nombre del entonces Senador señor Zaldívar (don Adolfo), en cuanto a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó a fin de derogar la cotización obligatoria del 7% para salud respecto de los beneficiarios de pensiones de vejez o invalidez, declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Con el segundo contesta un oficio remitido en nombre del Senador señor Prokurica, con referencia a diversas materias concernientes al Servicio de Salud de Atacama.
Del señor Ministro de Energía , con el que da respuesta a un oficio cursado en nombre del Senador señor Horvath, relativo al suministro eléctrico en la comuna de Las Guaitecas, Región de Aysén.
Del señor Director Nacional de Obras Hidráulicas , con el cual responde un oficio expedido en nombre del Senador señor Larraín, referido a la tramitación del proyecto presentado por la Directiva del Comité de Agua Potable Rural "La Posada", de la ciudad de Linares.
Del señor Director Ejecutivo del Programa Pro Empleo, con el cual contesta un oficio cursado en nombre del Senador señor Frei (don Eduardo), acerca de los planteamientos formulados por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valdivia.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Mociones
Del Senador señor Bianchi, que permite disponer de bastones especiales para su uso por discapacitados visuales (boletín N° 7.312-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Del Senador señor Chahuán, con la que inicia un proyecto de ley que establece unidades de técnica legislativa en ambas ramas del Congreso Nacional (boletín N° 7.315-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Proyectos de acuerdo
De los Senadores señores Chahuán, Bianchi, Horvath, Larraín y Prokurica, con el que piden declarar el 13 de octubre como "Día de la Seguridad Laboral" (boletín N° S 1.304-12).
De la Senadora señora Allende, con el que solicita requerir el alzamiento de medidas precautorias contra Minera San Esteban, para pagar indemnizaciones a sus trabajadores (boletín N° S 1.306-12).
--Pasan a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
De los Senadores señora Allende y señores Navarro y Tuma, con el que piden al Ejecutivo enviar una nota de protesta al Gobierno de Israel por la agresión sufrida en ese país por el ciudadano chileno José Toledo (boletín N° S 1.305-12).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta.
El señor NOVOA.- Pido la palabra.
El señor ORPIS.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA.- Señor Presidente, pido recabar la autorización para que ingresen a la Sala los Subsecretarios de Hacienda y General de la Presidencia.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- ¿El Senador señor Orpis quiere solicitar lo mismo?
El señor ORPIS.- Exacto.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Si le parece al Senado, se autorizará el ingreso a la Sala de la Directora de Presupuestos, señora Rosanna Costa, y de los Subsecretarios de Hacienda, señor Rodrigo Álvarez, y General de la Presidencia , señor Claudio Alvarado.
El señor GARCÍA.- Conforme.
--Se autoriza.
El señor PIZARRO (Presidente).- Respecto de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, propongo a la Sala fijar plazo hasta las 12:30, con el objeto de que tanto el Ejecutivo como los señores Senadores formulen las indicaciones que estimen pertinentes.
La señora ALVEAR.- Conforme.
El señor PROKURICA.- Bien.
--Así se acuerda.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Sugiero también que hasta esa hora realicemos una suerte de discusión general del proyecto de Ley de Presupuestos. En estricto rigor, no corresponde, sino tratar Partida por Partida. Pero no sabemos si algunas de ellas serán o no objeto de indicaciones. Y, por lo tanto, si no se formulan, no podrán ser analizadas en particular. Sin embargo, es posible efectuar ese debate hasta las 12:30, y a partir de esa hora iniciar la discusión en particular de cada una de las diferentes Partidas: primero, Presidencia de la República ; segundo, Congreso Nacional; tercero, Poder Judicial , y así sucesivamente.
¿Le parece a la Sala?
El señor GARCÍA.- Sí, señor Presidente .
El señor NOVOA.- ¿Y cuándo se tratarán las indicaciones?
El señor PIZARRO (Presidente).- Después de concluido esa especie de debate en general y de que se termine el plazo para presentar indicaciones.
¿Habría inconveniente para proceder de esa manera?
--Así se acuerda.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- ¿Algún señor Senador desea hacer uso de la palabra?
No sé si el señor Ministro de Hacienda quiere formular algún comentario u observación respecto de la iniciativa, que es tan sencilla y simple para el Gobierno.
El señor LARRAÍN (Ministro de Hacienda).- No, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Bien.
Se ha solicitado que se autorice el ingreso a la Sala de dos asesores de los Comités de la Concertación.
¿Habría acuerdo?
El señor NOVOA.- No, señor Presidente. A la Sala nunca han entrado los asesores.
El señor PIZARRO (Presidente).- No hay acuerdo por parte de algunos señores Senadores para que entren al Hemiciclo personas que no tengan cierto rango o nivel.
Ofrezco la palabra sobre el debate en general del proyecto de Ley de Presupuestos.
Ofrezco la palabra.
Como nadie hace uso de ella, se suspende la sesión hasta las 12:30, cuando iniciemos la discusión en particular de la iniciativa.
)------------------(
--Se suspendió a las 10:53.
--Se reanudó a las 12:51.
)----------------(
El señor PIZARRO (Presidente).- Continúa la sesión.
Informo a la Sala que tenemos un problema práctico.
Se presentaron muchísimas indicaciones dentro del plazo estipulado. La Secretaría debe ordenarlas, fotocopiarlas y distribuirlas a Sus Señorías, a fin de poder iniciar el debate Partida por Partida, y me indican que para ello necesitamos por lo menos 10 a 15 minutos.
Por lo tanto, voy a suspender nuevamente la sesión hasta que recibamos las indicaciones.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Debo hacer presente que, en verdad, no tengo ningún interés en comenzar la sesión de mala manera, ni menos tomando medidas en contra de quienes nos acompañan desde las tribunas.
Así que, mientras estemos discutiendo el proyecto, les pido que eviten hacer manifestaciones.
Se suspende la sesión por 15 minutos.
)------------------(
--Se suspendió a las 12:52.
--Se reanudó a las 13:27.
)----------------(
El señor PIZARRO (Presidente).- Continúa la sesión.
V. ORDEN DEL DÍA
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2011
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de Ley, en segundo trámite constitucional, de Presupuestos del sector público para el año 2011, con informe de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7226-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
Se da cuenta del mensaje en sesión 57ª, en 5 de octubre de 2010.
En segundo trámite, sesión 67ª, en 16 de noviembre de 2010.
Informe de Comisión:
Especial Mixta de Presupuestos, sesión 67ª, en 16 de noviembre de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
El informe de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos contiene proposiciones respecto de las Partidas presupuestarias y del articulado de la iniciativa.
La Cámara de Diputados la aprobó con una serie de enmiendas, referidas principalmente a la entrega de antecedentes de algunos servicios del Estado en su página web y al envío de la información pertinente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, así como a otros órganos técnicos de ambas ramas del Congreso Nacional.
Además, la Cámara Baja rebajó a 1.000 pesos, en la Partida Ministerio Secretaría General de Gobierno, todos los gastos variables, traspasando sus montos al Subtítulo "Saldo Final de Caja".
Por otro lado, disminuyó a 1.000 pesos el Ítem Fondo Desarrollo Institucional-Infraestructura del Programa Educación Superior de la Partida Ministerio de Educación; a 10 mil pesos el Ítem Programa de Apoyo a la Investigación para la Competitividad Agroalimentaria y Forestal y el Ítem Alianzas Productivas del Programa Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Partida Ministerio de Agricultura; y rebajó, en la Partida Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ítem Subsidios Leasing.
Corresponde tener presente que los artículos 3º y 17 del articulado del proyecto revisten el carácter de normas de quórum calificado, por lo cual requieren para su aprobación los votos conformes de 18 señores Senadores.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Antes de iniciar la votación Partida por Partida, quiero saludar la presencia en las tribunas del salón plenario del Senado de una delegación de Senadores del Estado de California, Estados Unidos, con quienes hemos sostenido reuniones de trabajo esta mañana.
Les damos la más cordial bienvenida.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
La Partida 01 Presidencia de la República no fue objeto de indicaciones y se aprobó por la unanimidad de los 15 miembros presentes en la Comisión Especial Mixta.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 01 Presidencia de la República (24 votos favorables y 2 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Letelier, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Tuma y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-Antes de continuar, vamos a dejar constancia de quienes se encuentran pareados: el Senador señor Chadwick -tiene permiso constitucional- con el Honorable señor Rossi; el Senador señor Espina con el Honorable señor Tuma; el Senador señor Larraín con el Honorable señor Zaldívar, y la Senadora señora Lily Pérez con el Honorable señor Ignacio Walker
En seguida, la Partida 02 Congreso Nacional, al igual que en el caso anterior, fue aprobada por unanimidad en la Comisión Especial Mixta y no se le formularon indicaciones.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 02 Congreso Nacional (25 votos a favor y 3 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos, Tuma y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Seguidamente, corresponde votar la Partida 03 Poder Judicial, que tampoco fue objeto de indicaciones ni modificaciones.
El texto pertinente lo tienen Sus Señorías en sus escritorios.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 03 Poder Judicial (25 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votó, por estar pareado, el señor Lagos.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La Partida 04 Contraloría General de la República fue aprobada por unanimidad por la Comisión y tampoco fue objeto de indicaciones ni enmiendas.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 04 Contraloría General de la República (27 votos a favor y 4 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Antes de continuar la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, quiero aprovechar de saludar a cinco concejales de la comuna de Tomé que se hallan en las tribunas esta tarde, acompañados por algunos dirigentes sociales.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor PIZARRO (Presidente).-
En seguida, mientras se distribuyen las indicaciones correspondientes a la Partida 05 Ministerio del Interior, vamos a votar la Partida 06 Ministerio de Relaciones Exteriores, que no fue objeto de indicaciones.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 06 Ministerio de Relaciones Exteriores (27 votos a favor y 4 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Siguiendo con el procedimiento, vamos a votar las Partidas aprobadas por la Comisión que no fueron objeto de indicaciones.
Corresponde votar la Partida 14 Ministerio de Bienes Nacionales En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 14 Ministerio de Bienes Nacionales (26 votos a favor y 3 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Luego corresponde votar la Partida 22 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que no ha sido objeto de indicaciones y fue aprobada por unanimidad.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 22 Ministerio Secretaría General de la Presidencia (26 votos a favor y 3 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
No votaron, por estar pareados, los señores Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).-
En todo caso, se dejará constancia del voto favorable del Senador señor Letelier.
En seguida, corresponde ocuparse de la Partida 24 Ministerio de Energía.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor LETELIER.-
Pido la palabra.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, quiero dejar dos constancias al votar esta Partida.
Una tiene que ver con una insistencia que voy a hacer en el texto permanente de la Ley de Presupuestos -se habló al respecto con personeros del Ministerio de Energía- con el objeto de que exista en ese cuerpo legal la voluntad política de medir la huella de carbono que produce la ejecución del Presupuesto de la Nación.
Necesitamos establecer un parámetro básico de las emisiones que representa un Presupuesto de 44 mil millones de dólares, sin emitir un juicio de valor referente a cuánto ascienden dichas emisiones, sino para tomar una decisión como país, con el propósito de comenzar a hacer los esfuerzos necesarios para reducirlas ya que somos corresponsables.
El Ministro de Energía manifestó que remitiría la información pertinente. Que yo sepa -soy miembro de la Subcomisión que analizó la materia-, esta no ha llegado.
Por ello, pido al Ejecutivo que tome nota del asunto como un problema de política de país: se debe generar una línea base para medir las emisiones que puedan producirse a partir de la ejecución del Presupuesto de la Nación.
En segundo lugar, señor Presidente , dejo constancia de que la Comisión Chilena de Energía Nuclear, organismo dependiente del Ministerio de Energía, es la institucionalidad responsable de fiscalizar lo concerniente a la producción y exportación de litio, mineral que en nuestro país es considerado estratégico. Sin embargo, esta Comisión no cuenta ni con un solo peso para realizar su función respecto de las concesiones que el Estado ha otorgado. Se nos dijo que se asignarían recursos a ese efecto, a fin de no seguir exportando de la forma en que se está haciendo: sin ningún control.
Sabemos que se ha entregado una concesión en este ámbito a un actor económico con una historia por lo menos controvertida en cuanto a la manera como generó su riqueza y al funcionamiento de su empresa. Se trata de una compañía cuyo volumen autorizado de exportación no se está controlando.
Se señaló que se incluiría un mecanismo de fiscalización para la exportación de litio. Pero no figura nada sobre el particular en el texto propuesto.
Dejo constancia de la situación, porque el Ejecutivo anunció en la Subcomisión que, además de proporcionar la información respectiva, presentaría indicaciones en esta materia, y entiendo que no lo hizo.
Es responsabilidad del Estado fiscalizar lo que pasa con un producto estratégico como el litio.
Por último, señor Presidente , me referiré a una decisión que se había tomado en este punto, también fundada en informes. ¿Dónde están los cerca de 400 millones de dólares que aportan estas empresas exportadoras y que se destinarían a la creación del Instituto Nacional del Litio, como se contemplaba en los contratos? Se nos dijo que se proporcionaría la información concerniente a ello. Pero no se entregó.
Por todo lo anterior, no por los demás programas que impulsa el Ministerio de Energía -muy extraordinarios y positivos-, me abstendré en la votación.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 24 Ministerio de Energía (25 votos a favor, una abstención y 4 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
Se abstuvo el señor Letelier.
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
A continuación, corresponde votar la Partida 25 Ministerio del Medio Ambiente, que tampoco fue objeto de indicaciones ni modificaciones.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En votación.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Allende, para fundar su voto.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , creo que se están logrando avances en esta materia -es lo que esperábamos-, porque no solo se creó el Ministerio del Medio Ambiente, sino también la Superintendencia del ramo, que evaluará y hará seguimiento a los proyectos, y, en paralelo, los tribunales ambientales, legislación que acabamos de aprobar, todo lo cual será fundamental para que haya una política más institucional sobre el medio ambiente.
Ello nos permitirá ser capaces de generar políticas responsables en torno a nuestras explotaciones o, en fin, a diferentes proyectos, en concordancia con lo que nos proponemos: mejorar la calidad de vida.
Dicho lo anterior, señor Presidente, sin perjuicio de que votaré a favor de esta Partida porque evidentemente necesitamos recursos y queremos avances en lo relativo al medio ambiente, no puedo dejar de mencionar una inquietud que me asalta.
Como representante de la Región de Atacama, hago presente que la situación de los pasivos ambientales que hemos debido soportar por años ya no resiste más. Por un lado, espero que despachemos pronto la iniciativa sobre el cierre de faenas mineras y, por otro, que sigamos insistiendo en reforzar y potenciar una institucionalidad que a veces se ve sobrepasada.
Hago presente tal situación, porque ayer la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en orden a que a lo menos hubo condiciones anómalas en la manera que se cambió la calificación del megaproyecto de la termoeléctrica Castilla de "contaminante" a "molesto".
Confío, señor Presidente , en que no se recurrirá a resquicios contra dicho fallo y en que respetaremos la señal clara que aquí se ha dado.
Hubo condiciones anómalas, por no decir ilegalidad, en la actuación del ex Seremi de Salud, quien renunció hace poco, al cambiar la calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto".
Pienso que es hora de dar señales claras de una vez por todas en esta materia.
La verdad es que nos estamos llenando de termoeléctricas a carbón; estamos volviéndonos emisores; estamos contaminando. Es cosa de observar lo que pasa en el Valle del Huasco. No sigamos adelante con determinados proyectos, dado que afectan la calidad de vida de nuestros habitantes de la Región.
Señor Presidente, al emitir mi voto, dejo constancia de mi preocupación sobre el punto y deseo que se terminen las condiciones anómalas en que se ha venido evaluando el referido proyecto.
De una vez por todas digamos las cosas como son: no queremos que se apruebe un megaproyecto como ese, porque, como además se pensaba instalar en una zona costera bastante virgen, probablemente perjudicará el desarrollo del turismo, tremendamente importante para mi Región.
El señor GIRARDI.-
Señor Presidente , me voy a abstener en esta votación, porque tengo la firme convicción de que, en general -este no es un problema del presente Gobierno-, desde hace mucho tiempo las políticas ambientales son de papel, son ficticias, pues no se aplican.
En Chile existe una sistemática intención o política de favorecer intereses económicos por sobre cualquier otra prioridad: la salud, la vida, el medio ambiente.
La nueva ley sobre la materia, si bien muestra avances, mantiene la discrecionalidad y la posibilidad de supeditar todo tipo de proyectos precisamente al interés económico y a las decisiones políticas, y no técnicas.
En el tiempo transcurrido con el nuevo Gobierno no se observan cambios de política. Lo señalé en su oportunidad. Desde mi punto de vista, las izquierdas y las derechas en el ámbito medioambiental son iguales: todas de Derecha. No hay ninguna diferencia.
Y lo hemos visto en el caso de la Central Castilla. Como señaló la Senadora señora Allende , es realmente vergonzosa la calificación que el referido seremi le dio a dicho proyecto, considerando que este es uno de los más contaminantes no solamente en Chile, sino en el mundo.
Las termoeléctricas a carbón -particularmente, una de más de 2 mil megas- constituyen una gran fuente de emisión. No hay una más contaminante, salvo la nuclear, que a algunos les gusta mucho como opción. Lejos es la más contaminante en cuanto a material particulado. Si esa central no fuera contaminante, entonces ninguna lo sería.
Esa empresa logró, a través de presiones, que se modificara su calificación ambiental de "contaminante". Ayer la Corte Suprema revirtió la situación al ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Pero estoy seguro de que, con más lobby, de nuevo un seremi, lamentablemente, se prestará para violar el espíritu de la ley. Y ello, con el aval del Gobierno.
En consecuencia, no tengo confianza en el futuro de las políticas ambientales. Otro ejemplo fue la Central en Punta de Choros, donde hubo una decisión unilateral del Presidente de la República , luego de que la COREMA y los funcionarios designados por este Gobierno concurrieron con sus votos a aprobar un proyecto sin ningún fundamento técnico para ser respaldado.
Señor Presidente , no estoy disponible para aprobar esta Partida. Entiéndase como una señal de alerta, de crítica hacia las gestiones ambientales que se han hecho tanto en el Gobierno actual como en los anteriores.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, quiero destacar lo positivo del presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, en lugar de quedarme en las cosas por hacer.
En primer lugar, ligado a la Partida de la Cartera de Energía que acabamos de aprobar, la que nos ocupa contempla un fuerte impulso a las energías renovables no convencionales. Hay un compromiso del Ministro de Energía para formalizar todo lo relativo a la leña, que ocupa una fracción relevante de nuestra matriz primaria.
Además, el proyecto del medio ambiente contempla un importante recambio de calefactores y estufas a leña, por un lado, para resolver con eficiencia el uso de esta energía, y por el otro, para disminuir la contaminación.
Quiero recordar que hoy la zonificación del borde costero se halla garantizada por ley. Ello rige a partir de este año y, por tanto, toda instalación en nuestro borde costero debe pasar por ese filtro, y es lo que se está haciendo.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la Partida 25 Ministerio del Medio Ambiente (25 votos a favor, una abstención y 4 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
Se abstuvo el señor Girardi.
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Girardi, para fundamentar su voto.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Volvemos, entonces, a la Partida 05 Ministerio del Interior, que sí tiene indicaciones que corresponde votar.
Están numeradas y le vamos a pedir al señor Secretario que haga la relación respectiva.
Si le pareciera a la Sala, con el objeto de mejorar la eficiencia del trámite y de acuerdo al procedimiento que se aplica en la discusión particular de todos los proyectos, podríamos dar por aprobadas todas aquellas normas de las Partidas que no hayan sido objeto de indicaciones o de modificaciones.
El señor LETELIER.-
¿De qué Partidas?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Estamos empezando a ver la del Ministerio del Interior, pero estoy pidiendo la anuencia de la Sala para que el procedimiento sugerido sea válido para todas.
Es lo mismo que se hace al inicio de la discusión particular de cualquier iniciativa.
No quiero generar un debate sobre el punto, de manera que, si Sus Señorías lo prefieren, podemos ir directo a las indicaciones.
El señor LETELIER.-
Sí, es mejor.
La señora ALLENDE.-
Exactamente.
El señor PIZARRO (Presidente).-
El Senador señor Longueira ha pedido la palabra.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente, pido votación separada respecto de dos glosas de esta Partida: la 08 y la 09.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
¿Cuáles, señor Senador? No le alcancé a escuchar.
El señor LONGUEIRA.-
Solicito votación separada de las glosas 08 y 09 de la Partida 05 Ministerio del Interior.
La primera se refiere al Programa de Seguridad y Participación Ciudadana.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
¿De qué Capítulo?
El señor LONGUEIRA.-
No tengo el número. Pero es el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana. Es el 05-01-05, señor Presidente .
Y lo mismo solicito respecto de la glosa 09.
Ambas corresponden al mismo Programa.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Es el Capítulo 01, Programa 05. Sin embargo, no aparece glosa 09 en el informe.
El señor NOVOA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Novoa.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente , entiendo que toda norma que tenga indicación se va a discutir. Lo mismo ocurrirá con todo aquello respecto de lo cual se pida votación separada. Pero, ¿qué pasa con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputadas?
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Esas no quedan aprobadas.
El señor NOVOA.-
Conforme.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Solo las que no han sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
El señor NOVOA.-
Perfecto. Y que además no sean objeto de votación separada, si la pide algún señor Senador.
En todo caso, entiendo que esta sesión termina a las dos de la tarde.
El señor LAGOS.-
Queda un minuto.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Entonces, señores Senadores, fijamos como criterio dar por aprobadas todas aquellas normas que no hayan sido objeto de modificaciones ni de indicaciones. Y después veremos las indicaciones que se han formulado ahora.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
El señor LETELIER.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Sí, señor Senador.
El señor LETELIER.-
Para complementar el acuerdo que usted está solicitando, quiero hacer presente que algunos deseamos pedir votación separada respecto de ciertos puntos.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
No hay problema.
El señor LETELIER.-
Sin embargo, la Mesa está pidiendo dar por aprobadas todas las normas que no hayan sido objeto de indicaciones, y eso es una dificultad.
Por ello, pido que el acuerdo sea el siguiente: que, como norma general, se aplique lo que usted ha indicado, sin perjuicio de que, cuando se esté viendo una Partida específica, se pueda solicitar votación separada de algún programa, ítem o lo que sea.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Por supuesto, señor Senador. No hay problema.
Se ha cumplido la hora de término de esta sesión.
Por lo tanto, reanudaremos el debate del proyecto a las cuatro de la tarde y continuaremos la discusión hasta su total despacho.
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 14:01.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESION
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE DISPONER DE BASTONES ESPECIALES PARA SU USO POR DISCAPACITADOS VISUALES (7312-11)
Honorable Senado:
A principios de este año fue promulgada la ley número Nº 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Dicha ley incorporó una serie de medidas que deben adoptarse a favor de los discapacitados, entre las cuales están, entre otras, las siguientes:
Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.
Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en lenguaje Braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.
La totalidad de los medios de transporte público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.
Consagra el deber del ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de calidad de la educación como por ejemplo, el SIMCE y la PSU. Con este fin, se establece que la autoridad deberá disponer de las herramientas que permitan a estos estudiantes participar de dichos procesos.
Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la Ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.
Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.
Todas estas medidas sin duda que son positivas; sin embargo, creemos que es necesario incluir dentro de estas a aquellos discapacitados visuales motivados por patologías severas, que los encuadran en lo que se denomina “baja visión”.
Dentro de éstos, los pacientes que padecen retinosis pigmentaria, pueden distinguir personas u objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, pero deben usar ayuda para movilizarse en forma independiente.
Lo mismo ocurre con los que presentan una alteración del campo visual provocada por glaucoma, que pueden distinguir, en determinadas circunstancias, objetos pequeños pero que no pueden movilizarse en exteriores con autonomía. Estas u otras patologías presentan características comunes: serias dificultades en los desplazamientos.
Todas estas personas que sufren estas enfermedades experimentan una “baja visión” que es diferente a la ceguera total.
Dicha diferencia en la discapacidad podría ser considerada de poca importancia, pero socialmente trae aparejada una problemática que los condena muchas veces a un repudio puesto muchas personas creen que las personas de baja visión se aprovechan de tal calidad para ocupar un bastón y de esa forma obtener mayores beneficios sociales.
Además de lo anterior la ayuda que estas personas requieren es especial y no idéntica a la que requieren las personas que sufren una ceguera total, lo que provoca muchas veces la confusión respecto a que se debe hacer ante una persona que posee este tipo especial de discapacidad.
En argentina recientemente se ha aprobado una ley que establece el uso de un bastón de color verde para las personas que experimentan baja visión de modo de diferenciarlos de los discapacitados con ceguera total que utilizan un bastón blanco.
Según los autores del proyecto de ley con esta medida “el Bastón Verde se convierte en un símbolo de gran importancia, tanto para el individuo como para su entorno, generando reacciones emocionales absolutamente diferentes”.
En nuestro país el Servicio Nacional de la Discapacidad pese a no existir reglamentación ni menos obligatoriedad respecto al uso de un bastón de determinado tipo especial utiliza por temas básicamente terapéuticos y prácticos los bastones guiadores blancos y amarillos.
Así las cosas los bastones blancos son utilizadas personas que tienen discapacidad visual sin remanente en su visión (Ciegos) y los bastones amarillos son para personas que presentan baja visión con remantes de visión.
Creemos que esta buena práctica adoptada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, que tiene intensiones semejantes a las que llevaron a Argentina a adoptar la ley del bastón verde, debe ser reconocida a nivel legal de manera de asegurar que esta política tenga una implementación permanente a través del tiempo.
Por las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: Incorpórese el siguiente artículo 32 bis en la ley número 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.
Artículo 32 bis: El Servicio Nacional de la Discapacidad podrá mantener a disposición de los discapacitados visuales dos tipos de bastones según sea el nivel de discapacidad visual.
Los bastones blancos podrán estar a disposición de las personas que tengan discapacidad visual sin remanente en su visión.
A los bastones amarillos podrán acceder personas que presentan baja visión con remantes de visión.
(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.-
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR CHAHUÁN, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNIDADES DE TÉCNICA LEGISLATIVA EN AMBAS RAMAS DEL CONGRESO NACIONAL (7315-07)
Honorable Senado:
El artículo 17 de la Ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, dispone que el Senado y la Cámara de Diputados establecerán en sus respectivos reglamentos las comisiones permanentes que consideren necesarias para informar los proyectos sometidos a su consideración.
En el inciso segundo de dicho artículo 17, se establece que cada Cámara deberá tener una comisión de hacienda, encargada de informar los proyectos en lo relativo a su incidencia presupuestaria y financiera del Estado, de sus organismos o empresas.
El Reglamento de la Cámara de Diputados contempla en su Libro Segundo, en los artículos 195 a 292, toda la normativa referida a las Comisiones de dicha corporación y su funcionamiento.
Por su parte, el Reglamento del Senado contiene en su Título IV, en sus artículos 27 a 53, todas las disposiciones referidas a las comisiones de esa Cámara.
No obstante ello, consideramos que así como existe una norma de rango legal, de carácter orgánico constitucional, en virtud de la cual se creó una Comisión de Hacienda en cada rama del Congreso, se hace necesario también establecer en cada Cámara, una unidad de técnica legislativa y de seguimiento de leyes, tal como se contempla en la legislación de otros países, y que tenga por objeto colaborar con las comisiones permanentes, respecto de las normas legales vigentes que serán afectadas o deben derogarse o modificarse con la aprobación de la norma propuesta, y asimismo podrá preparar proyectos de codificación de algún texto legal determinado, que por el contenido de sus normas deba estar unificado en un código.
De igual modo, estimamos que corresponde a esta unidad hacer un seguimiento de las leyes aprobadas, a fin de establecer si se hace necesario modificarlas, para cuyo efecto deberán emitir informes, que serán regulados en el reglamento respectivo, al igual que su funcionamiento.
En mérito a lo expuesto, sometemos a la aprobación del Senado de la República, el siguiente
Proyecto de Ley
Artículo único: Modificase el artículo 17 de la Ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, agregándose tres incisos nuevos, que pasarán a ser tercero, cuarto y quinto, del siguiente tenor:
“Asimismo, cada Cámara deberá contar con una Unidad de Técnica Legislativa y de Seguimiento de Leyes, las que tendrán por objeto colaborar con las comisiones permanentes, respecto de las normas legales vigentes que serán afectadas o deben derogarse o modificarse con la aprobación de la norma propuesta, emitiendo los informes correspondientes y asimismo les corresponderá preparar proyectos de codificación de alguna ley determinada, que por el contenido de sus normas deba estar unificada en un texto de este tipo.
A esta Unidad de Técnica Legislativa corresponderá asimismo efectuar un seguimiento de las leyes aprobadas, a fin de establecer si se hace necesario modificarlas, para cuyo efecto deberán emitir los informes pertinentes. Cada Cámara dictará el reglamento respectivo que regulará el funcionamiento de su propia Unidad de Técnica Legislativa”.
(Fdo.): Francisco Chahuán Chahuán, Senador.-
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES CHAHUÁN, BIANCHI, HORVATH, LARRAÍN Y PROKURICA, CON EL QUE SOLICITAN DECLARAR EL 13 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA SEGURIDAD LABORAL (S 1304-12)
Honorable Senado:
Que el día 5 de agosto del presente año 2010, se produjo un derrumbe en la mina San José, ubicada en la región de Atacama, que dejó a treinta y tres mineros, atrapados a más de seiscientos metros de profundidad, cuyo rescate demandó grandes esfuerzos por parte de muchas personas y empresas mineras, que dirigidas por el propio Presidente de la República y el Ministro de Minería, y después de sesenta y nueve días de ocurrido dicho accidente, lograron iniciar dicha acción el día 13 de octubre en curso, con pleno éxito, al obtener que todos los mineros pudieran ser extraídos desde el lugar en que se encontraban, sanos y salvos, gracias a una excelente labor de ingeniería, en la que se adoptaron el máximo de medidas de seguridad para impedir accidentes o lesiones que afectaran su integridad.
Que el mencionado accidente pudo ser evitado perfectamente, si los propietarios del yacimiento hubieran aplicado plena y cabalmente todas y cada una de las medidas de seguridad laboral que un trabajo de esta naturaleza requiere, que es de alto riesgo para quienes operan en esta importante actividad productiva.
Que en su artículo 1° nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida y a su integridad física, de modo que la seguridad laboral, entendida como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física que la ley impone a los empresarios y trabajadores, más que una obligación legal, debe ser considerada como una verdadera concientización de todos los actores del proceso laboral, de que al cumplirse estas medidas, se está resguardando el más importante de los derechos humanos, esto es, la vida de la persona.
Que en tal virtud, y después que todo el país y la gran mayoría de la comunidad internacional, gracias a las avanzadas tecnologías de los medios de comunicación masiva, ha sido testigo tanto de la forma como ocurrió esta tragedia como de la exitosa operación de rescate que permitió extraer a los mineros accidentados sanos y salvos desde el lugar en que quedaron atrapados, se hace necesario, más que nunca, inculcar a los empresarios y trabajadores la importancia de que las medidas destinadas a resguardar la seguridad laboral, deben ser cumplidas irrestrictamente, cualquiera sea su costo, y asimismo se precisa reforzarlas mediante acciones de carácter legislativo, reglamentarias y de capacitación, a fin de evitar la ocurrencia de todo tipo de accidentes laborales, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
Que en este orden de ideas, y a fin de realzar la importancia del concepto de seguridad laboral, en todo tipo de trabajos, estimamos que el día 13 de octubre de cada año, en que se conmemora el inicio de este exitoso rescate, debe ser declarado como el “Día de la Seguridad Laboral”, para cuyo efecto se solicita a S.E., el Presidente de la República, que dicte el decreto supremo que así lo determine.
En mérito a lo expuesto,
El Senado de la República acuerda:
Solicitar a S. E., el Presidente de la República tenga a bien dictar un decreto supremo que declare al 13 de octubre de cada año, como el “Día de la Seguridad Laboral”, fecha en que se dio inicio en el presente año 2010, al exitoso rescate de los treinta y tres mineros que quedaron atrapados en la mina San José de Atacama, como una forma de conmemorar no solo este hecho, sino que la necesidad imperiosa que tanto empresarios como trabajadores cumplan cabalmente con las medidas destinadas a resguardar la seguridad laboral en todo tipo de trabajos.
(Fdo.): Francisco Chahuán Chahuán, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Hernán Larraín Fernández, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.-
PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE SENADORA ALLENDE, CON EL QUE SOLICITA REQUERIR ALZAMIENTO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS CONTRA MINERA SAN ESTEBAN PARA PAGAR INDEMNIZACIÓN A SUS TRABAJADORES (S 1306-12)
Honorable Senado:
Es sabido el grave problema existente con la totalidad de los trabajadores de la minera San Esteban que no han podido percibir sus correspondientes finiquitos. Es más, el empleador señala sólo poder acordar un pago parcializado en 12 cuotas mensuales, lo que resulta obviamente lesivo para los trabajadores. Lo anteriormente señalado, hace necesario buscar una solución viable que permita satisfacer la enorme necesidad de los trabajadores de poder percibir los ingresos correspondientes al término de la relación laboral respecto de la minera San Esteban.
Los activos fijos o realizables de la minera San Esteban se encuentran con una medida precautoria dictada por el tribunal competente, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, para efectos de garantizar el cumplimiento de la obligación generada por el gasto en que el Estado debió incurrir al realizar el conocido rescate de los 33 mineros.
Resulta indispensable, para que los trabajadores de la minera San Esteban puedan percibir los ingresos correspondientes a sus finiquitos, que el tribunal competente pueda alzar las medidas precautorias que afectan a los activos fijos o realizables de la respectiva minera, a solicitud expresa del Consejo de Defensa del Estado.
Que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) debe jugar un rol importante en lo relativo al resguardo de la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en las minas. Esto puede lograrse condicionando los compromisos que adquiera dicha entidad con las distintas mineras, con el objeto de obligar a éstas a ser fiscalizadas y, lo que es más importante, se cumplan las directrices relativas a la seguridad minera.
En función de lo expuesto precedentemente, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) no debiera poder adquirir compromiso comercial alguno con mineras que mantengan faenas sin ser fiscalizadas por el o los organismos correspondientes, con el objeto de que se eleven los estándares de seguridad en materia laboral.
Por todo lo expuesto, el Senado acuerda enviar a S.E. el Presidente de la República la presente solicitud para:
Solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que solicite al tribunal competente, el alzamiento de las medidas precautorias que afecten a los bienes o activos de la minera San Esteban con el objeto de que se cumplan los créditos existentes a favor de los trabajadores por concepto del término de la relación laboral y se establezca la prohibición a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de adquirir obligaciones o compromisos con mineras que mantengan faenas sin ser fiscalizadas por el o los organismos competentes.
(Fdo.): Isabel Allende Bussi, Senadora.-
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES ALLENDE (DOÑA ISABEL), NAVARRO Y TUMA, CON EL QUE PIDEN AL EJECUTIVO ENVIAR UNA NOTA DE PROTESTA AL GOBIERNO DE ISRAEL POR LA AGRESIÓN SUFRIDA EN ESE PAÍS POR EL CIUDADANO CHILENO JOSÉ TOLEDO (S 1305-12)
Honorable Senado:
1. Que el pasado viernes 5 de Noviembre el ciudadano chileno José Toledo Dumenes, de 43 años, ingeniero civil en ciencias policial, teniente coronel (R) de Carabineros, estudiante de doctorado en España, recibió una feroz golpiza de parte de un numeroso grupo de ciudadanos israelíes, en el parque Independencia en el sector céntrico de la ciudad de Jerusalén, hasta donde nuestro connacional había llegado para asistir a un matrimonio.
2. Que este ciudadano chileno fue trasladado inconsciente y en muy mal estado hasta el hospital Hadasa Ein Kerem, donde fue ingresado a la unidad de neurocirugía con una hemorragia intracraneal y otra en los ojos que hizo que inicialmente se temiera un compromiso parcial de la visión de su ojo derecho.
3. Que el cónsul chileno en Israel, Francisco Carvajal, ha señalado su convencimiento de que quienes lo atacaron eran fanáticos de la ultraderecha israelí, mientras que el propio ciudadano chileno agredido atribuyó este cobarde ataque a su supuesto aspecto árabe.
4. Que en Jerusalén, el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, explicó que “el tema está siendo investigado exhaustivamente para saber quiénes le atacaron y por qué. Lo de la apariencia árabe es lo que dice el agredido y es una de las direcciones a investigar, pero aún no sabemos si esa fue la razón. Habrá que ver si quizás los atacantes estaban ebrios o qué otra cosa puede haber pasado”
5. Que la policía israelí informó que se inició una investigación “utilizando, entre otras cosas, lo captado por las cámaras colocadas en la zona, lo cual nos permitió llegar con bastante rapidez a varios sospechosos”. Nueve personas, entre ellos una mujer, fueron detenidas y llevadas ante el juez de distrito en Jerusalén. Pero sólo uno, que fue identificado por Toledo, permanece tras las rejas. Su detención se extenderá hasta el jueves 11 de noviembre. “Por ahora, los sospechosos no colaboraban con el interrogatorio. No reaccionan”, dijo la policía.
6. Que recién ayer martes 9 de noviembre, José Toledo fue dado de alta tras 5 días de hospitalización.
7. Que la embajada de Israel en Chile, quien fue citado por la Cancillería para abordar la situación de nuestro compatriota, repudió el ataque. El jefe de la misión en Santiago, David Dadonn, señaló que "Israel está impactado con lo sucedido y no permitirá actos de este tipo contra nadie".
8. Que el diplomático israelí fue recibido por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Klammer, que buscaba conocer los antecedentes que maneja la policía, así como los avances en la investigación que se lleva a cabo en Israel, que arroja ocho sospechosos.
9. Que aunque el embajador Dadonn declinó dar detalles sobre la reunión, sí se refirió a las acusaciones de racismo ligadas al ataque, basadas en las suposiciones de Toledo de que lo habían confundido con una persona árabe. Para el embajador/'acusar a Israel de discriminación racial es muy grave y no tiene ninguna base... Es un hecho sabido que la mitad de la población israelí tiene rasgos árabes".
10. Que a través de un comunicado, la comunidad judía de Chile condenó ayer la agresión a Toledo y aseguró que hay sectores que intentan aprovechar políticamente la situación. Dicho texto menciona que la agresión ocurrió “en un parque usualmente frecuentado por la comunidad gay de Jerusalén”. Sobre ese punto, el embajador Dadonn dijo: “Es verdad que el parque es frecuentado por gays, pero no creo que sea lo que hace el lugar peligroso, sino que hay mucha oscuridad, de la que se aprovechan los delincuentes para sus actos condenables... En este caso no tenemos ninguna explicación: aún no sabemos qué puede haber suscitado este ataque de ocho jóvenes, aunque estén borrachos”.
11. Que al respecto la víctima José Toledo dijo no saber por qué lo atacaron: “Hay varias teorías, que parezco hebreo, que parezco árabe, muchas cosas, no lo sé. No me parece que haya sido alguien drogado, ni ebrio, ni nada así. Me hablaban en tono fuerte y seguro y tenían fuerza e intentaban botarme”.
12. Que el canciller Alfredo Moreno manifestó que de acuerdo a las investigaciones que maneja, no se trataría de un ataque racista. “Estamos hablando de una zona donde hay una animosidad muy grande, un conflicto importante y naturalmente eso afecta a personas, chilenos y no chilenos (...) pero el ataque, hasta lo que nosotros sabemos, no está asociado a que sea chileno”.
13. Que el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que espera una versión exacta de los hechos que afectaron a José Toledo. “Exactamente qué fue lo que pasó es algo que está en investigación. Hay sospechosos que están detenidos. Hemos solicitado que nos den a conocer lo que esas personas han declarado por el mecanismo que allá funciona, que es pedir una solicitud por escrito, que es algo que ya hemos hecho y esperamos que una vez que la policía tenga claro lo que ha sucedido nos entregue una versión exacta de los hechos”.
14. Que los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Fuad Chahín (DC) pidieron al Estado apoyar acciones legales de chileno agredido en Jerusalén, porque no representa un caso aislado de ataque xenófobo, al mismo tiempo que presentaron una nota de protesta y solicitaron una investigación profunda del caso.
15. Que los diputados denunciaron ante el Canciller subrogante Fernando Schmidt que la agresión sufrida ayer por José Toledo en Jerusalén, no es caso aislado de discriminación contra chilenos de origen árabe de parte de ciudadanos o funcionarios israelíes. “Permanentemente ciudadanos chilenos de origen palestino son objeto de agresiones por civiles israelíes y por la policía, tanto en el aeropuerto como en su recorrido por el país”, señaló Chahín, quien agregó que “son muchos los chilenos que han sido deportados sin causa justificada y también muchos que han sido sometidos a largos interrogatorios sin que se les haga ninguna imputación”.
16. Que en la misma línea, Hasbún aseguró que varios diputados, entre los que él se incluye, han sido testigos o han sufrido esta discriminación en lugares públicos de Israel. Por ello, llamaron al Estado chileno a actuar con firmeza para defender los derechos de los conciudadanos.
El Senado acuerda:
Solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviar una nota de protesta al Gobierno de Israel como una forma de manifestar su preocupación y llamar su atención por los actos de discriminación que ciudadanos chilenos -con y sin ascendencia árabe- han sufrido en ese país, y particularmente por la agresión de que fue objeto recientemente el ciudadano José Toledo, procurándole apoyo moral, humanitario y jurídico para que los inculpados por el ataque sean debidamente sancionados.
(Fdo.): Isabel Allende Bussi, Senadora.- Alejandro Navarro Brain, Senador.- Eugenio Tuma Zedán, Senador.-