Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- PERMISO
- Jaime Orpis Bouchon
- PERMISO
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
-
DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA DEL SENADO
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Maria Isabel Allende Bussi
- Maria Soledad Alvear Valenzuela
- Andres Allamand Zavala
- Hernan Larrain Fernandez
- Eugenio Tuma Zedan
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PUBLICACIÓN O COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL SOBRE CESANTES
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Eugenio Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Pablo Longueira Montes
- INTERVENCIÓN : Jovino Novoa Vasquez
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- DEBATE
-
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PUBLICACIÓN O COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL SOBRE CESANTES
- MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE INCIDENTES FRENTE A COSTAS DE GAZA
- VI.
TIEMPO DE VOTACIONES
- CONDENA A VIOLENCIA FRENTE A COSTAS DE GAZA Y AMPARO PARA CHILENA DETENIDA EN ISRAEL. PROYECTO DE ACUERDO
- SOLICITUD DE MEDIDAS PARA ÁMBITO EDUCACIONAL EN REGIONES AFECTADAS POR TERREMOTO Y MAREMOTO. PROYECTO DE ACUERDO
- VII.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Ximena Rincon Gonzalez
- PETICIÓN DE OFICIO : Lily Perez San Martin
- APORTE DE ELEMENTOS PARA OBRAS DE ENROCAMIENTO Y REENCAUZAMIENTO DE RÍO BLANCO (AYSÉN). OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
-
ATRASOS EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA POR RECORTE PRESUPUESTARIO. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Antonio Gomez Urrutia
-
FALTA DE INFORMACIÓN DE HACIENDA SOBRE REASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE 700 MILLONES DE DÓLARES. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ximena Rincon Gonzalez
-
POSTULACIÓN A FONDOS SOCIALES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA 2010. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ximena Rincon Gonzalez
-
ALTERNATIVAS PARA NUEVO AEROPUERTO EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Quintana Leal
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESION
- MOCIÓN DE LA HONORABLE SENADORA ALVEAR, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES (6965-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maria Soledad Alvear Valenzuela
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR GIRARDI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE PUBLICIDAD DEL TABACO (6966-11)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Guido Girardi Lavin
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES TUMA, KUSCHEL, LARRAÍN, LETELIER Y WALKER (DON IGNACIO), QUE LAMENTA Y CONDENA LOS HECHOS OCURRIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE GAZA (S 1252-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Eugenio Tuma Zedan
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Hernan Larrain Fernandez
- Juan Pablo Letelier Morel
- Ignacio Walker Prieto
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCIÓN DE LA HONORABLE SENADORA ALVEAR, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES (6965-07)
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 22ª, en martes 1 de junio de 2010
Ordinaria
(De 16:16 a 17:21)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS.............................................
IV. CUENTA............................................................................
Acuerdos de Comités............................
Designación de miembros de Comisión de Ética y Transparencia del Senado...............
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.628 para suspender por un plazo determinado información comercial de personas cesantes (4436-03) (se aprueba en general)..............
Minuto de silencio en memoria de víctimas de incidentes frente a costas de Gaza..................
VI. TIEMPO DE VOTACIONES:
Condena a violencia frente a costas de Gaza y amparo para chilena detenida en Israel. Proyecto de acuerdo (S 1252-12) (se aprueba).....................
Solicitud de medidas para ámbito educacional en Regiones afectadas por terremoto y maremoto. Proyecto de acuerdo (S 1248-12) (se aprueba)...........
VII. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)¿¿¿¿¿¿¿.
Aporte de elementos para obras de enrocamiento y reencauzamiento de río Blanco (Aysén). Oficio (observaciones de Senador señor Horvath).............
Atrasos en ejecución de proyectos en Región de Antofagasta por recorte presupuestario. Oficios (observaciones de Senador señor Gómez).............
Falta de información de Hacienda sobre reasignación presupuestaria de 700 millones de dólares. Oficio (observaciones de Senadora señora Rincón)........
Postulación a Fondos Sociales Presidente de la República para 2010. Oficio (observaciones de Senadora señora Rincón).............
Alternativas para nuevo aeropuerto en Región de La Araucanía. Oficio (observaciones de Senador señor Quintana).................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:16, en presencia de 15 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Las actas de las sesiones 19ª, especial, y 20ª, ordinaria, ambas en 18 de mayo, y 21ª, ordinaria, en 19 del mismo mes, todas del año en curso, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Ocho de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con los tres primeros retira y hace presente la urgencia, calificada de "suma", respecto de las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional" (boletín N° 6.813-10).
2.- Proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y establece normas transitorias para enfrentar la catástrofe del 27 de febrero de 2010 (boletín N° 6.917-21).
3.- Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país (boletín N° 6.927-05).
Con los tres siguientes retira y hace presente la urgencia, calificada de "simple", acerca de los siguientes asuntos:
1.- Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas (boletín N° 4.248-06).
2.- Proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental (boletín N° 6.747-12).
3.- Proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas (boletín N° 6.811-11).
Con los dos últimos hace presente la urgencia, calificada de "simple", respecto de las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y del entonces Senador señor Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena, y proyecto de reforma a la Carta que reconoce a los pueblos indígenas de Chile (boletines números 5.324-07 y 5.522-07, refundidos).
2.- Proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 126 bis de la Constitución Política de la República, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández (boletín N° 6.756-07).
--Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Dos de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 41 de la Constitución Política, informa de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado a raíz de los sucesos acaecidos el pasado 27 de febrero.
Con el segundo comunica su ausencia del territorio nacional entre los días 25 y 26 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, para participar en la ceremonia de celebración del Bicentenario del pueblo argentino en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Informa, además, sobre la subrogación durante su ausencia, con el título de Vicepresidente de la República , por el Ministro titular de la Cartera del Interior , don Rodrigo Hinzpeter Kirberg.
--Se toma conocimiento.
Del Congreso de la República de Perú, en el que transcribe la moción aprobada por la unanimidad de su Pleno mediante la cual expresa su preocupación y rechazo ante la normativa adoptada recientemente por el Estado de Arizona, que afecta los derechos humanos de los inmigrantes y fomenta el odio y la discriminación contra ellos.
--Se toma conocimiento.
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los dos primeros comunica que ha prestado su aprobación a las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y establece normas transitorias para enfrentar la catástrofe del 27 de febrero de 2010 (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 6.917-21).
--Pasa a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
2.- Proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones (boletín N° 4.991-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Con el tercero comunica que ha prestado su aprobación a las enmiendas propuestas por el Senado, en el segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe (boletín N° 6.884-05).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto con sus antecedentes.
De la Excelentísima Corte Suprema, mediante el cual emite su opinión, conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto de ley, iniciado en moción del Senador señor Chahuán, relativo a la orden de no innovar en materia procesal penal (boletín N° 6.890-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Ocho del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Con los tres primeros remite igual número de copias autorizadas de las resoluciones dictadas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 38 ter de la ley N° 18.933.
Con el cuarto envía copia autorizada de la resolución recaída en la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que señala, con la cual se acompañan los antecedentes que indica.
--Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con los cuatro siguientes envía igual número de copias autorizadas de las sentencias recaídas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 1°, inciso segundo, del Código Penal; 168, inciso segundo, y 176 de la Ordenanza General de Aduanas; 8°, número 2°, de la ley N° 18.101, y 248, letra c), del Código Procesal Penal.
--Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos.
Del señor Ministro de Defensa Nacional , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, acerca de la necesidad de crear una base mínima de la Fuerza Aérea en Balmaceda y realizar la habilitación por etapas del camino continuo entre Chaitén y Puerto Montt.
Del señor Ministro de Economía , Fomento y Turismo, mediante el cual responde un oficio cursado en nombre del Senador señor Letelier, en relación con la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó para condonar el cobro de intereses respecto de obligaciones comerciales contraídas con proveedores públicos o privados damnificados por situaciones de catástrofe, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Dos del señor Ministro de Obras Públicas:
Con el primero da respuesta a un oficio expedido en nombre del Senador señor Horvath, concerniente a los daños que provoca la extracción de áridos en los ríos, como acontece en el río Simpson.
Con el segundo contesta un oficio remitido en nombre del Senador señor Navarro, respecto de las obras de reparación de las plantas elevadoras de la Región del Biobío.
Tres de la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo:
Con los dos primeros atiende igual número de oficios despachados en nombre de la Senadora señora Alvear, acerca del otorgamiento de subsidios para el pago de arriendos o hipotecas a jefes de hogar que acojan a familias cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables a raíz del terremoto, y de la habilitación a los municipios para demandar colectivamente por fallas en la construcción de inmuebles.
Con el tercero responde un oficio cursado en nombre del Senador señor Navarro, en cuanto a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó para extender el ámbito de aplicación de la ley sobre protección de los derechos de los consumidores a los asuntos relacionados con la calidad de las construcciones, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con el que da respuesta a un oficio expedido en nombre de la Senadora señora Alvear, respecto del comportamiento de servicio público de la telefonía móvil en momentos críticos.
Dos de la señora Ministra del Medio Ambiente:
Con el primero atiende un oficio remitido en nombre de la Senadora señora Alvear, en relación con los instrumentos que utilizará el Gobierno para que los proyectos de reconstrucción nacional se ejecuten respetando la normativa ambiental.
Con el segundo contesta un oficio despachado en nombre del Senador señor Navarro, referente a la iniciativa de ley que presentó para incluir el concepto de capacidad de carga turística en el sistema de áreas silvestres protegidas, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Dos del señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo:
Con el primero responde un oficio remitido en nombre del Senador señor Horvath, acerca del suministro eléctrico en la localidad de Puerto Gaviota, comuna de Cisnes, Región de Aysén.
Con el segundo da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Navarro, relativo a la posibilidad de acelerar el proceso de regularización de títulos de dominio y los trámites concernientes a la construcción de nuevas viviendas en la Región del Biobío.
Trece del señor Subsecretario General de la Presidencia :
Con los seis primeros contesta igual número de oficios expedidos en nombre del Senador señor Navarro, acerca de las siguientes materias:
Los cinco primeros referidos a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa los proyectos de ley que recojan las ideas contenidas en las mociones que presentó para someter los balances de las fundaciones a la Ley sobre Acceso a la Información Pública; incluir el concepto de capacidad de carga turística en el sistema de áreas silvestres protegidas; establecer un mecanismo de compensación de gastos municipales por aumentos transitorios de población, y extender el ámbito de aplicación de la ley sobre protección de los derechos de los consumidores a los asuntos vinculados a la calidad de las construcciones, todas las cuales fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
El sexto dice relación a la conveniencia de otorgar el bono solidario concedido en marzo a las mujeres que asumen el rol de jefas de hogar.
Con el séptimo y octavo responde dos oficios despachados en nombre de los Senadores señores Navarro y Quintana, relativos a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa proyectos de ley que recojan las ideas contenidas en las mociones que presentaron para modificar la Ley de Rentas Municipales en materia de mitigación y compensación de mayores gastos municipales por aumentos transitorios de población y para establecer la obligación de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Renovables en orden a fijar límites a la carga turística en el sistema de áreas silvestres protegidas, las cuales fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Con el noveno contesta un oficio cursado en nombre de los Senadores señores Navarro y Muñoz Aburto, tocante a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentaron, relativa al efecto de las deudas de cotizaciones de salud respecto al despido, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Con el décimo da respuesta a un oficio remitido en nombre del Senador señor Gómez, sobre la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó con el fin de crear un Fondo de Desarrollo para la Región de Antofagasta, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Con el decimoprimero atiende un oficio expedido en nombre del Senador señor Letelier, relacionado con la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentó para condonar el cobro de intereses respecto de obligaciones comerciales contraídas con proveedores públicos o privados a los damnificados por situaciones de catástrofe, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Con el decimosegundo contesta un oficio despachado en nombre de la Senadora señora Alvear, concerniente a la integración del Metrotrén al Transantiago en la forma que expone.
Con el decimotercero responde un oficio cursado en nombre de los Senadores señora Alvear y señores Escalona, Lagos, Longueira y Andrés Zaldívar, referido a la posibilidad de enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que recoja las ideas contenidas en la moción que presentaron con el propósito de establecer una incompatibilidad para el ejercicio del cargo de consejero de la Alta Dirección Pública, que fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República .
Del señor Subsecretario de Pesca , a través del cual da respuesta a un oficio remitido en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la entrega de las actas del Comité de Áreas Contiguas a contar del inicio del funcionamiento del Plan de Manejo de las referidas áreas.
Del señor Subsecretario del Trabajo, con el que contesta un oficio expedido en nombre del Senador señor Frei, con relación a la continuidad de los programas de empleo aplicados en la comuna de Valdivia.
Del señor Superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, mediante el cual atiende un oficio despachado en nombre de la Senadora señora Alvear, sobre los servicios sanitarios que presta la empresa Aguas Andinas S.A. en la comuna de San José de Maipo.
Dos del señor Secretario Regional Ministerial de Salud de Santiago :
Con el primero responde un oficio cursado en nombre de la Senadora señora Alvear, concerniente a los problemas derivados del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Paine.
Con el segundo da respuesta a un oficio remitido en nombre del Senador señor Girardi, respecto de los sumarios sanitarios instruidos en relación con la empresa MOLYMET S.A.
Del señor Director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte , por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Quintana, atinente a las dificultades que afectan el funcionamiento de la Posta de Quechereguas, en la comuna de Traiguén.
Dos del señor Jefe de Gabinete del señor Ministro del Interior:
Con el primero contesta un oficio cursado en nombre de la Senadora señora Rincón, acerca de los Fondos Sociales Presidente de la República para el año 2010.
Con el segundo responde un oficio remitido en nombre del Senador señor Horvath, respecto a la situación de empleo en la Región de Aysén y a la necesidad de emprender su reactivación económica.
Del señor Presidente Nacional de Bomberos de Chile , con el que da respuesta a un oficio despachado en nombre del Senador señor Quintana, relacionado con el otorgamiento al Cuerpo de Bomberos de la Región de La Araucanía de los medios necesarios para desarrollar sus funciones.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Segundo informe de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, unidas, recaído en el proyecto de reforma a la Carta, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 126 bis de la Constitución Política de la República, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández (con urgencia calificada de "simple") (boletín N° 6.756-07).
De la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile (boletín N° 6.191-19).
--Quedan para tabla.
Mociones
De la Senadora señora Alvear, con la que inicia un proyecto de ley relativo a las federaciones deportivas nacionales (boletín N° 6.965-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del Senador señor Girardi, con la que inicia un proyecto de ley que prohíbe la publicidad del tabaco (boletín N° 6.966-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Proyecto de acuerdo
De los Senadores señores Tuma, Kuschel, Larraín, Letelier e Ignacio Walker, que lamenta y condena los hechos ocurridos frente a las costas de Gaza (boletín N° S 1.252-12).
--Queda para el Tiempo de Votaciones de la presente sesión ordinaria, conforme a lo propuesto por la Comisión de Relaciones Exteriores y lo acordado por los Comités.
Rehabilitación de ciudadanía
Solicitud del señor Renán Gilberto Aguirre Fuentes para que el Senado rehabilite su ciudadanía, en virtud de lo dispuesto en el inciso final del artículo 17 de la Constitución Política de la República (boletín N° S 1.251-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Permiso constitucional
Solicitud del Senador señor Orpis para ausentarse del territorio nacional entre los días 2 y 5 del mes en curso.
--Se accede.
Comunicaciones
Dos del señor Secretario General de la Honorable Cámara de Diputados , a través de las cuales da a conocer la nómina actualizada de los señores Diputados que integrarán las Comisiones Mixtas que se formarán con respecto a las iniciativas que se indican a continuación:
1.- Proyecto de ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública (boletín N° 3.562-06).
2.- Proyecto de ley relativo a inscripciones de inmuebles en nuevos Conservadores de Bienes Raíces (boletín Nº 4.670-07).
3.- Proyecto que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal (boletín N° 5.458-07).
4.- Proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas (boletín N° 4.248-06).
5.- Proyecto de ley sobre comercio ilegal (boletín N° 5.069-03).
--Se toma conocimiento y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Los Comités, en sesión de hoy, acordaron unánimemente lo siguiente:
1.- Fijar un nuevo plazo, hasta el lunes 7 de junio, a las 12, para presentar indicaciones, en la Secretaría de la Comisión de Economía, al proyecto de ley que suspende temporalmente la comunicación de anotaciones comerciales respecto de personas domiciliadas en Regiones declaradas Zonas de Catástrofe (boletín Nº 6.854-03), y sugerir a ese órgano técnico que procure fusionar dicha iniciativa con la referida a la publicación de protestos (boletín Nº 6.914-03).
2.- Incorporar en el Tiempo de Votaciones de esta sesión el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores señores Tuma , Kuschel , Larraín , Letelier e Ignacio Walker , mediante el cual se lamentan y condenan los hechos ocurridos frente a las costas de Gaza (boletín Nº S 1.252-12).
3.- Establecer que habrá hora de Incidentes en esta sesión, en lugar de la de mañana.
DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA DEL SENADO
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Corresponde votar la proposición de los Comités para la designación de los miembros de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado.
Si le parece a la Sala, nos pronunciaremos respecto del primero de los nombres propuestos y daremos por repetida la votación en los otros cuatro.
--Así se acuerda.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En la sesión del martes 18 de mayo último se dio cuenta de la proposición de los Comités para nombrar integrantes de la Comisión de Ética y Transparencia a los Senadores señoras Allende y Alvear y señores Allamand , Larraín y Tuma.
Es preciso señalar que para aprobar esa proposición se requieren los votos conformes de tres cuartas partes de los Senadores presentes.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En votación la designación de la Honorable señora Allende .
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba el nombramiento de la Honorable señora Allende como miembro de la Comisión de Ética y Transparencia (24 votos favorables y una abstención), dejándose constancia de que se reunió el quórum reglamentario exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chadwick, Coloma, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Se abstuvo la señora Allende.
El señor PIZARRO (Presidente).- En virtud de lo acordado precedentemente por la Sala, se acogerá el resto de la proposición.
--Con la misma votación anterior (24 votos favorables y una abstención), queda aprobada la designación de los Senadores señora Alvear y señores Allamand, Larraín y Tuma.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- ¿Puede agregar mi pronunciamiento afirmativo, señor Presidente?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Dejaremos constancia en la Versión Oficial de su intención de voto en tal sentido, Su Señoría.
El señor LARRAÍN.- Pido la palabra.
El señor PIZARRO (Presidente).- La tiene, señor Senador.
El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , según entiendo, la abstención de la Honorable señora Allende se debió a que formaba parte de la proposición.
Debo decir que yo voté a favor, aun cuando estoy en la misma situación que ella, porque pensé que de lo contrario podrían no reunirse los votos de aprobación necesarios.
Me parece que no estamos inhabilitados para pronunciarnos en este caso. Pero, de estarlo,...
El señor COLOMA .- ¡Que lo vea la Comisión de Ética...!
El señor LARRAÍN .-...tendría que abstenerme.
El señor PIZARRO (Presidente).- La Senadora señora Allende se abstuvo por una razón pertinente.
El señor TUMA.- Pido la palabra.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor TUMA.- Señor Presidente , deseo consultar sobre dos materias a las que se refirió el señor Secretario .
En primer término, hay un acuerdo de Comités que le recomienda a la Comisión de Economía la fusión de dos iniciativas. Entiendo que una de ellas sería la concerniente a las Regiones declaradas Zonas de Catástrofe, y otra, la que vamos a analizar en seguida.
El señor LONGUEIRA.- No es así.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Son proyectos distintos.
El señor TUMA.- ¿Hay dos iniciativas relacionadas con el DICOM?
El señor LARRAÍN.- Existen dos proyectos concernientes a las Regiones declaradas Zonas de Catástrofe. Pero el que vamos a tratar en esta sesión tiene que ver con el DICOM.
El señor TUMA.- Muy bien.
En segundo lugar, señor Presidente , me gustaría saber qué decisión tomó la Mesa con respecto al proyecto de acuerdo que la Comisión de Relaciones Exteriores propuso votar hoy.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Se vota hoy, conforme al acuerdo unánime de Comités.
El señor TUMA.- Muchas gracias.
V. ORDEN DEL DÍA
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PUBLICACIÓN O COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL SOBRE CESANTES
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.628 a fin de suspender por un plazo determinado la publicación o comunicación de información comercial sobre personas cesantes, con informe de la Comisión de Economía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4436-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 31ª, en 7 de julio de 2009.
Informe de Comisión:
Economía, sesión 21ª, en 19 de mayo de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Esta iniciativa se inició en moción en la Honorable Cámara de Diputados y tiene como principal objetivo modificar la Ley sobre Protección de la Vida Privada para suspender por un tiempo determinado la comunicación o publicación de información comercial -en especial, protestos y morosidades- sobre personas que acrediten encontrarse en situación de cesantía.
La Comisión de Economía discutió este proyecto solamente en general, aun cuando se trata de una iniciativa de artículo único, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Allamand, García, Novoa y Zaldívar (don Andrés).
El texto que dicho órgano técnico propone aprobar en general se transcribe en la parte pertinente del primer informe.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión la idea de legislar.
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .- Señor Presidente , esta es la tercera iniciativa que la Comisión de Economía despacha para su aprobación en general por la Sala con respecto al llamado "Boletín Comercial".
En este caso se trata de una moción de diversos señores Diputados que plantea no efectuar anotaciones en el Boletín Comercial a una persona que demuestre, a través de su finiquito, estar percibiendo el subsidio de cesantía o encontrarse cesante.
Los integrantes de la Comisión acordamos proponerle al Senado la aprobación de la idea de legislar y la fijación de un plazo para presentar indicaciones, pues creemos que el referido Boletín debiera reflejar si los incumplimientos en que incurre una persona se deben a razones de desempleo cuando ello se demuestra a través del finiquito o de otras formas, como la inscripción en la oficina laboral de la respectiva municipalidad.
Por tal motivo, señor Presidente , me permito recomendar a la Sala que apruebe en general el proyecto y fije para formular indicaciones un plazo que le permita a la Comisión de Economía emitir su segundo informe cuanto antes.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , la iniciativa en debate está muy vinculada con otra que ya fue despachada en general por esta Corporación a la Comisión de Economía, en orden a permitir que las personas afectadas por el último terremoto reciban un tratamiento especial desde el punto de vista de la información.
Donde hay una misma razón, debe existir la misma disposición. Quienes han quedado cesantes tienen plena justificación al no poder seguir cumpliendo sus compromisos adquiridos, por cuanto han visto interrumpida la recepción de sus ingresos mensuales como asalariados.
El espíritu del proyecto presentado básicamente por el Diputado Felipe Salaberry en la Cámara Baja, que fue aprobado por unanimidad en esa rama del Parlamento el año pasado, es hacer justicia a quienes, por razones justificadas, no han podido cumplir con sus obligaciones de pago. No obstante, a pesar de tener motivos fundados, las entidades crediticias los marginan absolutamente de la posibilidad de acceder a cualquier crédito, a actividades de emprendimiento, e incluso, a alguna oportunidad laboral.
Así opera la normativa actualmente en vigor. Hoy nuevamente estamos legislando para hacer justicia a quienes son víctimas de las inequidades que se cometen con una legislación absolutamente arbitraria e incompleta, que no da cuenta de lo que se debería medir cuando se informa a la DICOM del incumplimiento de los compromisos económicos.
Naturalmente, pueden existir personas que se dedican a estafar a terceros, pero la inmensa mayoría de las que aparecen en los registros de la DICOM tienen algún tipo de impedimento para cumplir en forma oportuna sus obligaciones. Sin embargo, siguen apareciendo en ese listado y, aun cuando se borre la deuda de la base de datos, los acreedores continúan manejándola debajo del escritorio impidiéndoles acceder a créditos, e incluso, como recién dije, a iniciar cualquier actividad u obtener alguna contratación en el ámbito laboral.
Sin perjuicio de apoyar esta iniciativa, que hace justicia a quienes se ven impedidos de cumplir sus obligaciones comerciales por haber perdido su ocupación o trabajo, me parece necesario llamar la atención del Senado, de la Cámara de Diputados y también del Ejecutivo, en orden a que cada día cobra más fuerza la necesidad de contar con una legislación integral.
En ese sentido, me alegro de que los cinco integrantes de la Comisión de Economía del Senado nos hayamos comprometido a presentar en un plazo breve, de dos o tres meses, un borrador al Ejecutivo para obtener su patrocinio y elaborar una legislación integral sobre el manejo de la información privada de las personas no solo desde el punto de vista económico, de la morosidad, sino del comportamiento, a fin de conocer en general el cumplimiento que brindan a sus compromisos. Pero, además, se debe abordar la forma como manejar datos sensibles, privados, que hoy día se dan a conocer en el mercado a diestra y siniestra sin respetar la privacidad de los individuos.
Por eso, creo que la señal que estamos dando viene a confirmar una vez más que la actual es una legislación imperfecta, que se precisa modificar integralmente, que debe dar cuenta de todos los problemas que experimentan los deudores con el sistema negativo de información que se maneja hasta la fecha de acuerdo con la ley Nº 16.928.
Concurriré a aprobar este proyecto de ley, porque apunta en la dirección correcta de hacer justicia. No obstante debo insistir en que es necesario que el Senado elabore una iniciativa global y permanente al respecto, que abarque todos los aspectos integrales del ser humano y tenga en consideración la información privada de las personas.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente , tal como lo ha expresado el Senador señor Tuma , la iniciativa en estudio reitera una idea-fuerza que está señalada en otros dos proyectos que se encuentran en tramitación, y que apunta básicamente al modo en que nuestra sociedad informa sobre la incapacidad de las personas para pagar sus deudas en ciertos momentos.
En verdad, es bien discutible que el no cumplimiento de algunos compromisos deba ser publicado por estas empresas que mantienen registros o bancos de datos personales acerca de la morosidad o del no pago de las obligaciones comerciales.
Me parece bastante acertado el hecho de que se fusionen en la Comisión de Economía los dos proyectos que versan sobre la materia. Me refiero al que establece un plazo de 30 días para que las personas, después del incumplimiento, aparezcan publicadas en los registros; y al que dice relación a los afectados por el terremoto. Con el Senador señor Tuma presentamos varias indicaciones con el propósito de irlos perfeccionando.
En la iniciativa concerniente al sismo se establece un período de gracia a fin de que las personas que se vieron perjudicadas por este hecho de la naturaleza no aparezcan en los registros por un cierto tiempo, pero una vez transcurrido este se publicará su morosidad. Con tal propósito, incorporamos una indicación muy importante, que dispone que, si después de verificado dicho período de gracia no se cumple con la obligación contraída, se debe señalar claramente que la causal de incumplimiento obedece al terremoto.
Es muy distinto saber que una persona se halla en la DICOM debido a la imposibilidad real de cumplir un compromiso a raíz del sismo -circunstancia que experimentarán miles de chilenos- y que no exhibe mala conducta. Los daños causados por el movimiento telúrico la llevaron a una situación que le hace imposible cumplir sus obligaciones. Lamentablemente, muchos compatriotas van a vivir esa experiencia una vez transcurrido el plazo de gracia. Por eso, en la indicación que presentamos, extendemos dicho plazo a un año a contar de la fecha del sismo en lugar de los diez meses como lo proponía la idea original.
En este caso, ocurre exactamente lo mismo. Hay quienes adquieren compromisos y son buenos cumplidores, pero por una razón externa son despedidos de la empresa donde trabajan y se les hace imposible cumplir sus obligaciones pecuniarias.
Es muy distinta la conducta de una persona que tiene un empleo y no cumple a la de aquella que por fuerza mayor ha debido dejar de trabajar, lo cual le ha impedido cumplir sus compromisos.
El gran problema que se produce hoy cuando alguien desea conseguir trabajo es que previamente se recurre a la DICOM, y si la persona figura en el registro no se le permite acceder a un nueva fuente laboral. Tal situación, finalmente, se ha convertido en un círculo vicioso, porque quien perdió su trabajo por una razón externa a él y no pudo cumplir sus obligaciones pecuniarias, aparece en esa base de datos y, consecuentemente, le es imposible encontrar ocupación.
En nuestra opinión, tales registros deben perfeccionarse. De ser aprobadas las indicaciones que formulamos con el Senador señor Tuma , solo se podrán publicar los nombres de las personas que no cumplen, siempre y cuando se haya enviado una carta certificada al afectado, para que tenga conocimiento de que, si no aclara su situación en el plazo de 30 días, aparecerá registrado en el sistema de información comercial.
Hay muchas personas a las que de repente les informan que están en la DICOM, pero, por una cosa que quedó en el tiempo inconclusa, la mayoría de las veces ignoran que figuran en el registro, e incluso tienen que pagar para limpiar sus antecedentes.
En tal sentido, hemos presentado indicaciones para exigir a las empresas -es un negocio llevar estos registros- que, previamente a la publicación de quien no ha cumplido sus obligaciones, se le envíe a este una carta certificada a su domicilio. Y una vez transcurridos los 30 días desde la remisión de dicho documento se publicará su nombre, para que cuente al menos con la garantía de saber que tiene una deuda impaga.
Mucha gente, por ejemplo, vende el auto con el dispositivo tag instalado. Puede suceder que haya demora en realizar la transferencia respectiva y que el comprador ocupe el vehículo y no pague por el servicio de telepeaje. Ello hará que el dueño anterior aparezca en la DICOM a raíz de un incumplimiento del cual no tiene ningún conocimiento.
Por lo tanto, así como resulta importante que el país sepa quién es la gente fresca y pilla que no cumple sus compromisos, también estimo necesario ir construyendo un sistema de registro que permita dejar claramente establecido cuando las razones del incumplimiento obedecen a fuerza mayor y cuando una conducta de buena práctica ha cambiado por motivos que no dependen de la persona, situación que podría pasarle a cualquier chileno.
Es muy distinto saber que alguien no cumplió su obligación porque quedó cesante o por haber visto afectada su actividad empresarial a causa del terremoto. Por ejemplo, a muchos pequeños comerciantes en las zonas afectadas por la catástrofe no les será posible pagar sus deudas. Si no lo pudieran hacer pasado el período de gracia que se les dará, finalmente no quedarían estigmatizados para el resto de la vida por incumplimientos derivados de algo que no dependió de ellos. Eso es muy relevante.
En mi opinión, señor Presidente , hay que hacer muchos cambios en la materia. Y, por cierto, la iniciativa en debate, originada en una moción de Diputados de la UDI y aprobada por la Cámara Baja, apunta en el sentido correcto.
Vamos a votar favorablemente la idea de legislar, sin perjuicio de las indicaciones que presentaremos para perfeccionar el proyecto.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Novoa.
El señor NOVOA .- Señor Presidente , solo quiero señalar que existen varias iniciativas en trámite referidas a la publicación de datos personales, fundamentalmente relacionadas con el cumplimiento de obligaciones comerciales. Por supuesto, analizaremos cada una de ellas en su mérito.
Pero se hace necesario darle una mirada más completa, más comprensiva a todo el tratamiento de los datos personales.
En ese sentido, en la Comisión de Economía vamos a preocuparnos del problema sobre la base de algunos proyectos que pretenden abordar el asunto con una óptica más global.
La protección que nuestra legislación otorga a los datos de las personas es muy débil.
El señor LETELIER .- ¡Demasiado!
El señor NOVOA .- Cualquier persona o empresa puede constituir bases de datos y comercializarlas. Hoy día con los avances tecnológicos es perfectamente posible conocer toda la vida privada de alguien mediante la recopilación de una cantidad de información fácilmente accesible.
Nos parece que ha llegado el momento de proteger el patrimonio de las personas: sus datos personales, su privacidad. Debemos terminar con los abusos que implican la comercialización de bases de datos y el manejo de aquellas referidas a incumplimientos comerciales.
En consecuencia, sin perjuicio de preocuparnos por los puntos específicos en debate (la situación de las personas afectadas por el terremoto y la de los cesantes), el compromiso de la Comisión de Economía es modernizar, con una mirada más global, la Ley sobre Protección de la Vida Privada.
Votaremos a favor la idea de legislar.
Pero -reitero- nos comprometemos a tratar de perfeccionar la legislación con el propósito de que el patrimonio de todo ser humano (el derecho a la privacidad y a mantener en reserva el nombre y las actividades que realiza) no sea vulnerado con la elaboración y venta de bases de datos.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , comparto lo dicho por el Senador señor Novoa en cuanto a que nuestra normativa legal sobre protección de los datos personales requiere una revisión absoluta y total.
En ella el peso de la prueba -por así decirlo- está mal centrado.
Tales datos son privados. Y nadie tiene derecho a comercializarlos, a menos que la persona así lo autorice. Si alguien es mal sujeto de crédito y no permite que se conozcan sus antecedentes, bueno, las entidades crediticias no le prestarán.
Pero no debe ser al revés; más aún si el tipo de información que se entrega es sensible.
Aquí estamos hablando de la situación puntual de cesantía.
Sin embargo, como indicó un señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra -si no me equivoco, fue el señor Longueira -, el sistema no registra el historial de comportamiento de las personas. Alguien puede llevar 40 años cumpliendo todos sus compromisos y dejar de pagar, por la razón que sea, una sola obligación. Luego puede clarificar tal incumplimiento, pero los datos históricos igual lo perseguirán. Y si cae en situación de desempleo, tal anotación se transformará en una barrera de entrada al trabajo.
La iniciativa en debate, prisionera del concepto que aún prima en nuestra legislación y que nutre los boletines comerciales de la DICOM -en verdad constituyen, a mi juicio, un tráfico de información que atenta contra los derechos básicos de las personas-, busca establecer un criterio para los que quedan cesantes. Claro, para algunos de ellos: los que tienen derecho al seguro que otorga la Administradora de Fondos de Cesantía.
En la forma, la norma dispone que los otros también pueden acogerse al beneficio. Pero en la práctica, para un temporero en Rengo o una temporera en Curepto, informar de la situación de cesantía que los afecta es un problema, pues les sale más caro el viaje que deberán hacer para ello que la plata que reciben por un día de trabajo. Esto, por tanto, constituye una barrera inviable.
En definitiva, la lógica institucional de los boletines comerciales -no el proyecto en análisis- no protege realmente la vida privada de las personas.
Voy a votar a favor de la idea de la legislar, en el entendido de que existe el compromiso de revisar en su totalidad la ley Nº 19.628. Debemos cambiar su enfoque en este Bicentenario y ser capaces de orientar la legislación en una dirección distinta, a fin de poder borrar anotaciones de muchos en el boletín de la DICOM y establecer un nuevo sistema de información comercial que requiera la autorización de las personas para colocar los datos en los registros. Estas debieran decir cuándo sus datos son públicos y cuándo no lo son.
Si son privados, si hay algo que esconder, bueno, las entidades crediticias no les prestarán plata a esas personas por considerarlas un riesgo.
Sin embargo, el sistema hoy no opera así, señor Presidente . Porque el abuso del acceso a esa información hace que muchas de las normativas aprobadas por el Congreso se transformen en letra muerta. Se supone que es contra la ley pedir el registro de la DICOM para ver si se otorga un empleo; pero es la práctica cotidiana. En efecto, todos los días, por la estructura de la legislación sobre la materia, por la forma en que se venden las bases de datos, las normativas despachadas por el Parlamento se convierten en letra muerta.
Con la iniciativa que nos ocupa haremos una declaración de buenas intenciones para tratar de evitar que algunos datos se publiquen mientras se está cesante.
En consecuencia, señor Presidente , junto con otros colegas presentaremos una indicación para cambiar el eje del sistema: que se exija la autorización de la persona para que sus datos se incluyan en el boletín comercial y que no se continúe con la modalidad actual, en que los que mandan sobre la información privada son los intereses comerciales, que responden, por cierto, a otros propósitos.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (23 votos afirmativos).
Votaron las señoras Allende, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).- Hay que fijar plazo para presentar indicaciones.
El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente, no quedó registrado mi voto.
El señor ROSSI.- Ni el mío.
El señor GÓMEZ.- El mío, tampoco.
El señor HORVATH.- Tampoco figuro yo.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Se dejará constancia en la Versión Oficial de las intenciones de voto favorable de los Senadores señores Longueira, Gómez, Rossi y Horvath, y también de quien habla, porque no alcancé a pronunciarme.
Si le parece a la Sala, se fijará como plazo para presentar indicaciones el lunes 7 de junio, a las 12.
El señor LARRAÍN.- ¡Muy encima, señor Presidente!
El señor GARCÍA.- Es prácticamente una semana.
El señor PIZARRO (Presidente).- Así es. Pero todos manifestaron que deseaban despachar rápidamente el proyecto.
El señor LARRAÍN.- Entonces, que sea la fecha que sugiere la Mesa.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- ¿Le parece bien el lunes 7, a las 12, Senador señor García?
El señor GARCÍA.- Sí, señor Presidente .
--Así se acuerda.
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminado el Orden del Día.
MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE INCIDENTES FRENTE A COSTAS DE GAZA
El señor PIZARRO (Presidente).- La Sala guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incidentes ocurridos frente a las costas de Gaza.
Les ruego a Sus Señorías ponerse de pie.
--La Sala guarda un minuto de silencio.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Muchas gracias.
VI. TIEMPO DE VOTACIONES
CONDENA A VIOLENCIA FRENTE A COSTAS DE GAZA Y AMPARO PARA CHILENA DETENIDA EN ISRAEL. PROYECTO DE ACUERDO
El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Tuma, Kuschel, Larraín, Letelier, Sabag e Ignacio Walker.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1252-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 22ª, en 1 de junio de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- El propósito del proyecto de acuerdo es lamentar y condenar los hechos de violencia acaecidos en aguas internacionales, frente a las costas de Gaza, y asimismo, solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores vele por la situación de la mujer de nacionalidad chilena detenida e inste a los organismos internacionales a investigar en profundidad esta situación.
El señor PIZARRO (Presidente).- En votación.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente, ¿se puede fundamentar el voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- No, Su Señoría.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (25 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
SOLICITUD DE MEDIDAS PARA ÁMBITO EDUCACIONAL EN REGIONES AFECTADAS POR TERREMOTO Y MAREMOTO. PROYECTO DE ACUERDO
El señor PIZARRO (Presidente).- En seguida, la Sala debe votar un proyecto de acuerdo que presentaron los Senadores señores Navarro, señora Rincón y señores Girardi, Quintana y Rossi.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1248-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 20ª, en 18 de mayo de 2010.
Informe de Comisión:
Educación, sesión 21ª, en 19 de mayo de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- El propósito del proyecto de acuerdo es solicitarle a Su Excelencia el Presidente de la República que se adopten las siguientes medidas para el ámbito educacional en las Regiones afectadas por el terremoto y el maremoto del 27 de febrero último:
a) Postergar en el año 2010 el proceso de evaluación docente.
b) Establecer un reforzamiento en la preparación de los estudiantes que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria, de manera que tengan igualdad de condiciones para postular a las universidades.
c) Instituir un subsidio para el pago de la inscripción en la PSU.
d) Concordar con los planteles de educación superior un mecanismo que asegure la asignación de becas a los alumnos que obtengan buenos puntajes y que no puedan solventar sus gastos de estudios.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Bianchi, Navarro, Quintana e Ignacio Walker), informa a la Sala que tiene una opinión favorable sobre este proyecto de acuerdo.
El señor PIZARRO (Presidente).- En votación.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (24 votos afirmativos).
Votaron las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Pizarro, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente, no aparece registrado mi voto favorable.
El señor PIZARRO (Presidente).- Quedará testimonio en la Versión Oficial de la intención de Su Señoría en tal sentido.
Terminado el Tiempo de Votaciones.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor BIANCHI:
Al señor Ministro de Salud , solicitándole AMPLIACIÓN A HOSPITALES DE PUERTO NATALES Y PORVENIR DE LICITACIÓN DE FARMACIA PARA NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE PUNTA ARENAS.
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Obras Públicas , pidiéndole REVERSIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA OPERACIÓN DE BARCAZA PADRE ANTONIO RONCHI, y
Al señor Director Nacional de Turismo , planteándole INCLUSIÓN DE REGIÓN DE AYSÉN EN PROGRAMAS VACACIONALES DE TERCERA EDAD.
De la señora RINCÓN:
Al señor Ministro del Interior , requiriéndole información en cuanto a DENUNCIAS SOBRE INFLAMABILIDAD DE KITS DE IMPERMEABILIZANTES PARA VIVIENDAS DE EMERGENCIA.
De la señora PÉREZ (doña Lily):
A la señora Subsecretaria de Obras Públicas y al señor Director General de Aguas (P), solicitándoles información respecto a CONTENCIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DE ARROYO LOS CULENES Y DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS DE ESTERO EL CHORRILLO (comuna de Olmué).
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Unión Demócrata Independiente.
No hará uso de él.
En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
APORTE DE ELEMENTOS PARA OBRAS DE ENROCAMIENTO Y REENCAUZAMIENTO DE RÍO BLANCO (AYSÉN). OFICIO
El señor HORVATH.- Señor Presidente , durante la semana regional tuvimos oportunidad de concurrir, con autoridades de Obras Públicas de Aysén y los coordinadores de la ruta Austral, al sector de Chaitén, donde pudimos observar las obras de encauzamiento que se llevan a cabo en el río Blanco, entre su angostura -a la entrada del pueblo- y el puente que da continuidad a dicho camino, y asimismo, las obras que se realizan aguas abajo, hasta la desembocadura gestada a raíz del embanque del lecho antiguo, que está cruzando por la calle Pillán con dirección al mar.
En esta materia, le remitiremos los antecedentes, incluida una fotografía aérea, al Ministerio de Obras Públicas a fin de que complete los enrocados desde el puente hasta la desembocadura, en forma de evitar el embancamiento del puerto y la rampa, que dan continuidad a la provincia de Palena y a la Región de Aysén, y disponga la incorporación de máquinas para reencauzar el río en su lecho antiguo.
Señor Presidente, pido que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas en el sentido indicado.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Los Comités Independientes, Socialista, Demócrata Cristiano y Partido Por la Democracia no harán uso de sus tiempos.
En el turno del Comité Radical Social Demócrata e Independiente, tiene la palabra el Honorable señor Gómez.
ATRASOS EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA POR RECORTE PRESUPUESTARIO. OFICIOS
El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , hace algunas semanas tuvimos una sesión especial en que tratamos de entender la lógica del Gobierno para proceder a recortar recursos a las Regiones. Se nos planteó que eso era necesario para el proceso de reconstrucción y que se había oficiado a las distintas Regiones a los efectos de señalarles que se iban a disminuir en 5 por ciento los fondos destinados a cada una de ellas.
En definitiva, el recorte fue mucho mayor y ha significado que la ejecución de numerosos proyectos comunales y regionales no pueda continuar. Estamos a mitad de año, y la experiencia de quienes conocemos el funcionamiento del Estado indica que la demora en el inicio de los proyectos llevará en último término a una falta de ejecución presupuestaria que va a perjudicar fundamentalmente a las Regiones.
Por eso, nos parecía ilógico que se estableciera el criterio de efectuar recortes a las Regiones que no fueron afectadas por la tragedia del 27 de febrero. Pensábamos, al contrario, que debían impulsarse sus posibilidades de desarrollar proyectos.
En el caso particular de Antofagasta, de las circunstancias que nos preocupan, hay dos muy importantes para la Región.
Primero, a raíz de una nueva forma de iniciar el proceso de construcción de recintos hospitalarios, se ha tomado la decisión -es lo que entiendo, por lo que se nos ha comunicado- de retirar las bases de licitación que existían en la Contraloría General de la República para comenzar la edificación del Hospital Regional de Antofagasta , con la finalidad de proceder a licitarlo a través del sistema de concesión.
En la Comisión de Salud, hace algunos meses, cuando se produjo una crisis sanitaria en la ciudad de Antofagasta, el Ministro del ramo tomó un compromiso en el sentido de que la construcción del mencionado hospital se iba a iniciar este año.
Con motivo del proceso que he descrito, lo más probable es que, por los plazos que implica llevar adelante una nueva modalidad de licitación -hay que hacer las bases, esperar la participación de las empresas, en fin-, el retraso va a ser de un año o un año y medio más.
Esa es una forma oblicua de retirar recursos a las Regiones. En este caso, la afectada es la de Antofagasta, que necesita un hospital regional de referencia, que reciba pacientes no solo de ella, sino de todo el extremo norte.
Señor Presidente , considero muy grave que a través de métodos como el explicitado finalmente se vaya restando recursos a las Regiones y no se cumplan los compromisos contraídos.
Otra circunstancia que nos parece complicada, difícil, y que hemos abordado con la Alcaldesa de Antofagasta, doctora Marcela Hernando , es el compromiso que existía de entregar recursos para la remodelación del Estadio Regional: la Municipalidad iba a colocar 2 mil millones de pesos; la Minera Escondida, 2 mil 800 millones, y el Gobierno central, a través de la Subsecretaría de Deportes, 4 mil millones.
Sin embargo, la Alcaldesa de Antofagasta recibió un oficio, fechado el 19 de mayo, donde el Director Nacional de Deportes le señala:
"Junto con saludarla cordialmente, por el presente me dirijo a Ud. con el fin de informar que no será posible efectuar la transferencia de recursos por M$4.000.000.- (cuatro mil millones de pesos), para la ejecución del proyecto "Normalización Estadio Regional de Antofagasta" (...) en virtud de las rebajas presupuestarias que han afectado a este Servicio producto de las reasignaciones instruidas desde la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, para poder entregar una adecuada respuesta a las demandas de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.
"Cabe hacer presente que aún cuando la Resolución TR Nº 365, de 2009, tomada de razón por la Contraloría General de la República de Chile con fecha 10 de febrero de 2010, hace mención en su cláusula 3ª que el aporte de dicho monto se hará efectivo, dentro de los diez días hábiles contados desde que quede completamente tramitada la resolución que aprueba dicho convenio, esto no podrá efectuarse dado que este Servicio no cuenta con el presupuesto necesario para financiar su gasto.
"Por las circunstancias antes descritas, no se podrá gestionar la entrega de los recursos económicos comprometidos para el proyecto en cuestión, postergándose indefinidamente la participación de este Instituto en la materialización de este proyecto.".
¿Qué es lo complejo, señor Presidente ? Que, a raíz de que ese oficio provocó en Antofagasta una respuesta inmediata de la comunidad, de las autoridades, del Municipio, encabezados por la Alcaldesa , hoy aparece en el diario "El Mercurio" de la Región una entrevista donde el Subsecretario de Deportes señala que los recursos se van a entregar en forma parcializada: el 2011, 2 mil 500 millones, y el 2012, mil 500 millones.
¿Cuál es el problema? Que aquello generó ruido en la Región. Y, finalmente, hoy nos reunimos con la Ministra Ena von Baer , con Harold Mayne-Nicholls y con el Subsecretario. Pero la respuesta sigue siendo curiosa.
En efecto, se habla con el Ministerio de Obras Públicas. Este expresa que es indispensable que se deje sin efecto el oficio enviado el 19 de mayo, porque de lo contrario se tendría que anular la licitación, a la que ya se llamó, al punto que 16 ó 17 empresas compraron las bases. Entonces, hay que abrir las propuestas. Y sucede que no tenemos respuesta clara y precisa del Subsecretario de Deportes en cuanto a si se va a cumplir o no el compromiso contraído públicamente.
Por eso, señor Presidente, solicito que se oficie urgentemente a la Subsecretaría de Deportes y a la Ministra Ena von Baer para los efectos de que se cumpla el compromiso en comento.
Si el oficio pertinente no llega mañana, lo que hará el Ministerio de Obras Públicas será dejar sin efecto la licitación, después del tremendo problema que se ha originado en la Región de Antofagasta.
Esta es, señor Presidente, una forma equívoca de llevar adelante los proyectos regionales. Si hay compromisos, ¡que se cumplan! Si no, finalmente se genera una respuesta de gran enojo ciudadano.
Considerando la envergadura de los recursos que entrega la Región que represento -y lo he dicho otras veces-, incluso para procesos de reconstrucción, no es admisible que por una decisión unilateral, sin consulta a sus autoridades, particularmente a las comunales, y más aún habiéndose comprometido recursos privados, se deje sin efecto la remodelación del recinto deportivo ya individualizado.
Por eso, señor Presidente, solicito la remisión urgente de los oficios respectivos, para que se cumpla el compromiso suscrito y se puedan iniciar los trabajos de normalización del Estadio Regional de Antofagasta.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tenemos un problema, señores Senadores.
Yo ofrecí la palabra en los tiempos de los Comités Demócrata Cristiano y Partido Por la Democracia, y nadie quiso hablar. Pero ahora tengo dos inscritos.
Así que primero le daré la palabra a la Senadora señora Rincón, y después, al Senador señor Quintana.
Si alguien más quiere inscribirse, puede hacerlo.
Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.
FALTA DE INFORMACIÓN DE HACIENDA SOBRE REASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE 700 MILLONES DE DÓLARES. OFICIO
La señora RINCÓN.- Señor Presidente , en forma muy breve, quiero pedir que se oficie al Ministerio de Hacienda, pues con fecha 23 de abril del presente año y luego de una sesión especial celebrada por esta Corporación, se pidió por su intermedio, señor Presidente , que el titular de dicha Cartera informara con respecto a los 700 millones de dólares reasignados presupuestariamente por el Ejecutivo para enfrentar la emergencia producto del terremoto y del maremoto.
En el día de hoy aún no contamos con una respuesta del señor Ministro , y, de acuerdo a la Ley de Transparencia, está más que excedido el plazo de 30 días para enviarla.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento.
POSTULACIÓN A FONDOS SOCIALES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA 2010. OFICIO
La señora RINCÓN.- Señor Presidente , solicito que se oficie al Ministerio del Interior para que se dé una respuesta como corresponde al oficio N° 263, de 5 de mayo recién pasado, mediante el cual se solicita al titular de esa Cartera que se informe acerca de los fondos sociales Presidente de la República para el presente año, indicándose los mecanismos y períodos de postulación. Ello, por cuanto con fecha 18 de mayo se contestó en el sentido de que se habían requerido antecedentes a la Jefa respectiva, y, de acuerdo a un oficio que se me envió con anterioridad, se expresó que los fondos se encontraban suspendidos hasta nuevo aviso.
Por lo tanto, pido que se oficie para que se dé una respuesta precisa, como corresponde, y no como la que se dio por su intermedio, señor Presidente.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.
ALTERNATIVAS PARA NUEVO AEROPUERTO EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. OFICIO
El señor QUINTANA.- Señor Presidente , para nadie es un misterio que la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto se ha transformado ya en una cuestión de total apremio en la Región de La Araucanía. En los últimos días -y la situación seguramente se prolongará por los próximos dos meses- se ha registrado un funcionamiento bastante irregular de la pista de Maquehue, que recibe solo vuelos nacionales.
Existe un proyecto de concesión ampliamente desarrollado y avanzado, que ha cumplido diversas etapas, para emplazar el nuevo aeropuerto en la comuna de Freire, específicamente en el sector Pelales.
También es de público conocimiento un sinnúmero de aprensiones y objeciones -algunas muy legítimas, por lo demás-, dado que muy cerca existirían algunos lugares sagrados de comunidades indígenas.
Asimismo, ha habido algunos planteamientos de carácter ambientalista en orden a impedir la localización de las instalaciones en ese sitio.
El Senador que habla estima extremadamente necesaria dicha obra en la Región. Quisiera preguntar a la Dirección General de Aeronáutica cuáles fueron los otros posibles emplazamientos que se consideraron en su oportunidad.
Lo anterior, más allá de la tramitación que el asunto finalmente reciba. Hoy día se encuentra en los tribunales, pues se presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, conforme a la competencia jurisdiccional fijada por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas.
Entiendo que hace cinco o seis años, en razón de la escasa presencia de vientos, la lejanía de cuencas de ríos, la baja nubosidad -en fin, todos los aspectos que deben tener en cuenta los órganos especializados-, se pensó que la comuna de Victoria, en la provincia de Malleco, era uno de los lugares con posibilidades de acoger un aeropuerto. Lo mismo se planteó con relación a la comuna de Vilcún, en algunos sectores aledaños a lo que hoy día es la estación experimental INIA Carillanca.
En definitiva, solicito que la Dirección General de Aeronáutica me ratifique cuáles fueron exactamente los posibles emplazamientos que en su oportunidad se estudiaron y las razones por las cuales se desecharon esos proyectos, y señale la viabilidad de que pudiera replantearse alguna de dichas opciones en el evento de que finalmente las gestiones judiciales dieran fruto.
No me corresponde ir al fondo del punto, pero aquí también se presenta lo relativo a una consideración que los organismos jurisdiccionales deben hacer respecto del Convenio Nº 169 de la OIT, instrumento que obliga a consultar a los pueblos originarios con motivo de una inversión de estas características, por el impacto que podría causar, sin duda, en sus comunidades, su hábitat y sus condiciones de vida.
Existe hoy día, por lo tanto, una situación de gran incertidumbre en La Araucanía con respecto al lugar donde finalmente se va a emplazar el aeropuerto. Y, ante ello, quisiéramos consultar -reitero- por las opciones que en su momento se tuvieron presentes.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión
--Se levantó a las 17:21
Manuel Ocaña Vergara
Jefe de la Redacción
ANEXO SESION
MOCIÓN DE LA HONORABLE SENADORA ALVEAR, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES (6965-07)
Honorable Senado:
El proyecto de ley incorpora normas especiales para las federaciones deportivas, regidas por la Ley N° 19.712, con el fin de establecer una profesionalización de los directorios de las federaciones deportivas, incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones, transparentar la selección de deportistas para competencias internacionales, establecer un sistema de control financiero mediante auditorias externas a tales organizaciones, como también, de un tribunal imparcial de arbitraje que resuelva las controversias suscitadas al interior de cada federación deportiva.
Rol de las Federaciones Deportivas en el desarrollo del deporte
En Chile las federaciones deportivas tienen gran importancia dentro de la estructura institucional diseñada para el deporte. Dentro de la estructura señalada por la Ley N° 19.712, Ley del Deporte, el Estado Chileno deposita en las asociaciones deportivas la formación y desarrollo del deporte de alto rendimiento a nivel nacional.
Para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la legislación, se contempla una activa participación del sector privado, el cual -al acceder a fondos para el desarrollo de dichas actividades- puede participar en la ejecución de proyectos deportivos que se encuentren insertos dentro de la lógica de alguno de los programas contemplados en la "Ley del Deporte" (N° 19.712). Dentro de este marco, los clubes deportivos, las asociaciones deportivas y, de forma especial, las federaciones deportivas, cumplen un rol fundamental, contribuyendo, en la práctica, a la ejecución de la Política Nacional de Deporte.
La estructura expuesta replica la ins ¿nacionalidad establecida para una serie de otros países, cuyas legislaciones establecen que las federaciones tendrán una misión de servicio público definida por los órganos públicos encargados del deporte.
Regulación de las Federaciones Deportivas en la normativa nacional
En Chile, de conformidad con el artículo 32 de la Ley N° 19.712, son organizaciones deportivas "los clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, que tengan por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales".
El concepto de organización deportiva agrupa diversos tipos de entidades, expresamente reconocidos y definidos en la ley. Estos son: club deportivo, liga deportiva, asociación deportiva local, consejo local de deportes, asociación deportiva regional, federación deportiva nacional, confederación deportiva, Comité Olímpico de Chile y toda otra corporación y fundación que considere fines deportivos.
La ley define federación deportiva, en la letra f) del artículo 32, como aquella organización deportiva "formada por clubes, asociaciones locales o asociaciones regionales, cuyo objeto es fomentar y difundir la práctica de sus respectivos deportes en el ámbito nacional; establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a dichas prácticas velando por su aplicación, y organizar la participación de sus deportistas en competiciones nacionales e internacionales en conformidad a la ley, sus estatutos y demás normas internas o internacionales que les sean aplicables. También se considera una federación aquella entidad que tiene por objeto promover la actividad física y el deporte en sectores específicos de la población, tales como estudiantes, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, trabajadores, discapacitados y otros".
Marco normativo de las Federaciones Deportivas
El marco regulatorio de las organizaciones deportivas nacionales, está compuesto por la Ley N° 19.712, Ley del Deporte. Adicionalmente, le son aplicables las disposiciones administrativas del reglamento de ejecución de dicha ley, dictado por Decreto N° 59 de 2002, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, denominado "Reglamento de Organizaciones Deportivas", y aquellas contenidas en sus estatutos.
El título III de la citada ley, denominado, "De las Organizaciones Deportivas" regula la constitución, organización y funcionamiento de estas entidades, sin distinguir, para tales efectos, entre las diversos tipos de organizaciones reconocidas en la ley. En otras palabras, la regulación vigente al efecto, consagra normas comunes tanto para clubes deportivos, asociaciones deportivas, federaciones nacionales y confederaciones, entre otras.
Por su parte, el reglamento de organizaciones deportivas, ya individualizado, complementa la regulación otorgada por la ley, disponiendo más específicamente, acerca de la constitución, obtención de personalidad jurídica, registro, marco estatutario, órganos de administración, fiscalización y funcionamiento de estas entidades.
Constitución de las Federaciones Deportivas
La constitución de las federaciones deportivas nacionales, en tanto organizaciones deportivas, se verifica de conformidad con las normas comunes a toda organización deportiva, contenidas en el Párrafo II del Título III de la Ley N° 19.712, artículos 34 y siguientes y en el Título II del Reglamento.
La constitución de estas organizaciones se realiza mediante acuerdo de los interesados, adoptado en una asamblea que se celebra ante un ministro de fe en la que se aprueban sus estatutos y se elije su directorio provisional. De esta asamblea, debe levantarse un acta que contenga los acuerdos adoptados; la nómina e individualización de los asistentes que han concurrido a su constitución, y la firma de todos los asistentes y del ministro de fe o funcionario ante cuya presencia se haya celebrado.
Las organizaciones deportivas que no sean clubes, sólo pueden estar constituidas por personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea deportivo, que no persigan fines de lucro y que hayan adoptado el acuerdo de constituirlas y de designar uno o más de sus directores como representantes ante ellas.
Por último, la personalidad jurídica de estas entidades, se obtiene en virtud del depósito y posterior registro, ante la respectiva Dirección Regional del Instituto Nacional del Deporte, de una copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva de la organización y de los estatutos, trámite que deberá cumplirse dentro del plazo treinta días contados desde la fecha de la asamblea.
Hacia una profesionalización de la actividad deportiva
La presente propuesta se hace cargo de los problemas de funcionamiento de las federaciones deportivas de nuestro país, a través de una serie de modificaciones a la forma en que se regulan estas instituciones, especialmente en lo que dice relación con su constitución, administración y control.
Con este fin, se propone, incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones, transparentar la selección de deportistas para competencias internacionales, establecer un sistema de control financiero mediante auditorias externas a tales organizaciones, como también, de un tribunal imparcial de arbitraje que resuelva las controversias suscitadas al interior de cada federación deportiva
Para esto, el proyecto que someto a vuestra consideración, incorpora un estatuto especial para las Federaciones Deportivas, agregando un párrafo cuarto al Título III de la Ley N° 19.712.
Es por esto, que de acuerdo a los fundamentos expuestos, es que presento el siguiente:
Proyecto de Ley
Incorporase al Título III de la ley N° 19.712, el siguiente párrafo 4° nuevo:
"Párrafo 4° Régimen especial de las Federaciones Deportivas Nacionales"
Artículo 40 bis a.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos 1°, 2° y 3° de este título, las federaciones deportivas nacionales a que se refiere la letra f) del artículo 32 de esta ley, en adelante las federaciones o la federación, se sujetarán a las siguientes reglas especiales:
Artículo 40 bis b.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 59, que establece el reglamento de organizaciones deportivas, en adelante el reglamento, para adquirir la calidad de socio, se deberá presentar un plan de gestión deportiva de su representada, el que deberá ser aprobado en asamblea general extraordinaria de la federación por los dos tercios de los socios en ejercicio.
Artículo 40 bis c.-Cada organización deportiva asociada a la federación, deberá presentar como delegado a las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias, además de su Presidente, su secretario y su tesorero a un deportista afiliado a la organización, quien tendrá derecho a voto. El deportista que deba concurrir a una asamblea, será designado por la mayoría de los deportistas afiliados a la organización en asamblea extraordinaria de la organización y no podrá asistir a más de una asamblea anual de la federación.
La no presentación de un deportista como delegado de k organización, será causal de pérdida de la calidad de afiliado por parte de la organización. Asimismo, cualquier hostigamiento, presión o amenaza que se ejerza respecto del delegado por algún miembro directivo de k organización a la que representa el deportista, deberá ser informado por éste al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
40 bis d.- Además de las materias señaladas en el artículo 33 del reglamento, será materia de la asamblea general extraordinaria de socios, la aprobación de los nombres de los deportistas que representarán a la federación en competencias internacionales por la mayoría de los socios presentes.
Artículo 40 bis e.- Las federaciones deportivas nacionales realizarán, al menos, cuatro asambleas anuales, debiendo transcurrir como mínimo 60 días entre una y otra.
Artículo 40 bis f.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22 del reglamento, para ser director de una federación deportiva, se deberá acreditar:
a) Estudios académicos superiores en materia deportiva y,
b) Haber ejercido como directivo de la organización a la que representa u otra en que haya participado, referida a la disciplina deportiva de la federación.
Artículo 40 bis g.- Los miembros del directorio de las federaciones durarán cuatro años en sus cargos, no pudiendo ser reelegidos consecutivamente.
Artículo 40 bis h.-No podrán ser directores de las federaciones deportivas nacionales:
a) Las personas que hayan sido procesadas, formalizadas o condenadas por delitos contemplados en las leyes que sancionan hechos de violencia en recintos deportivos y establecen normas sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas;
b) Las personas que hayan sido procesadas, formalizadas o condenadas por delitos en el ejercicio de cargos de director o como miembro en la misma federación o en otra organización deportiva, y
c) Aquellos funcionarios públicos que por la naturaleza de sus funciones, puedan comprometer los intereses de la federación deportiva que pretende dirigir.
Artículo 40 bis i.- Los directores de las Federaciones deportivas nacionales no podrán:
a) Proponer modificaciones de estatutos o adoptar políticas o decisiones que no tengan por objeto el interés de la federación;
b) Impedir u obstaculizar las investigaciones destinadas a establecer su propk responsabilidad o la de sus dependientes en la gestión de la federación;
c) Inducir a sus dependientes o a los miembros de la comisión de auditoría o revisora de cuentas, a rendir cuentas irregulares, presentar informaciones falsas u ocultar información;
d) Presentar a las organizaciones miembros de la federación informaciones falsas u ocultarles antecedentes de carácter esencial;
e) Tomar en préstamo dinero o bienes de la federación o asignados a ésta en provecho propio, de su cónyuge, de sus parientes, representados o de sociedades en las que participen;
f) Usar en beneficio propio o de terceros relacionados las oportunidades comerciales de que tuvieren conocimiento en razón de su cargo, y
g) En general, practicar actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés de la federación o usar de su cargo para obtener ventajas indebidas para sí o para terceros relacionados, en perjuicio del interés de la federación.
Artículo 40 bis j.- Los directores de las federaciones deportivas nacionales, en el ejercicio de sus cargos, responderán hasta por culpa leve, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera afectarles.
Artículo 40 bis k.- Las federaciones deportivas nacionales llevarán contabilidad separada respecto de los ingresos y gastos que administren. El balance respectivo deberá ser auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicarse un extracto del mismo en los espacios comunes de las dependencias de la federación o en el portal de Internet oficial de ésta, por un término de 90 días desde su aprobación por la comisión de auditoría o revisora de cuentas del artículo 40 de esta ley.
Artículo 40 bis l.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 40, 41 y 42 del reglamento, existirá para las federaciones deportivas, un tribunal de arbitraje deportivo, en adelante el tribunal.
Artículo 40 bis m.- Para ser miembro del tribunal, se deberá estar en posesión del titulo de abogado y acreditar estudios académicos superiores en materia deportiva. No podrán ser miembros del tribunal, quienes se vean afectado por alguna de las inhabilidades establecidas para los directores en el artículo 40 bis h, como también, quienes posean parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad con directores de federaciones deportivas.
Artículo 40 bis n.- El Comité Olímpico de Chile deberá convocar a un concurso público al tercer año del periodo del tribunal y publicar sus antecedentes en un diario de circulación nacional con a lo menos tres de meses de anterioridad a la elección de los postulantes. Las federaciones deportivas dispondrán de un fondo especial destinado a cancelar los honorarios de los profesionales.
Artículo 40 bis o.- El tribunal se constituirá en asamblea extraordinaria convocada por el Comité Olímpico de Chile cada cuatro años. En dicha asamblea el Comité deberá dar cuenta del proceso de selección y los nombres de los postulantes.
Sólo podrán concurrir a dicha asamblea las directivas de las federaciones deportivas y sólo podrá votar el presidente o en su ausencia, quien la asamblea de la federación designe.
La propuesta del Comité Olímpico de Chile con los postulantes a miembros del tribunal., deberá ser ratificada con la aprobación de los dos tercios de los socios presentes. De no reunirse el quórum señalado, se deberá convocar a una nueva asamblea. Si nuevamente no se reúne el quórum, se tendrá por aprobada la propuesta del Comité y por nombrados a los miembros del tribunal.
Artículo 40 bis p.-Dentro de sus atribuciones, el tribunal deberá:
a) Recibir, conocer, investigar y resolver los reclamos por faltas a la ética y disciplina deportiva.
b) Conocer de los reclamos que se originen con motivo de la selección de un deportista para una competencia internacional, sin haberse aprobado en la respectiva asamblea.
c) Llevar un libro o registro de penalidades, sanciones o medidas disciplinarias aplicadas y el archivo de los procedimientos realizados;
d) Aplicar penalidades, sanciones o medidas disciplinarias por dichas faltas, las que podrán ser; amonestación verbal, amonestación por escrito, censura, suspensión y destitución del cargo.
Artículo 40 bis q.- Podrán presentar reclamaciones al Tribunal las siguientes personas:
a) Cualquier deportista afiliado a una federación deportiva
b) Quienes posean el cargo de Presidente, Secretario o Tesorero de una organización deportiva asociada a una federación deportiva.
c) Quienes sean directores de una federación deportiva.
Artículo 40 bis r.- El procedimiento se iniciará mediante una presentación escrita al tribunal, debidamente fundada, por cualquiera de las personas señaladas en el inciso anterior. Dentro de 15 días corridos de recibido el reclamo, el tribunal deberá citar mediante carta certificada al reclamante y a quienes por la naturaleza del reclamo deban ser oídos y resolverá en única instancia dentro del plazo de 30 días de celebrada la audiencia.
Artículo 40 bis s.- La resolución que resuelve el reclamo deberá notificarse por carta certificada a los interesados y sus efectos comenzarán a regir desde la notificación.
Artículo 40 bis t- La destitución del cargo, procederá en los casos de la letra a) del artículo 40 bis h.
Artículo 40 bis p. En los demás casos, el tribunal aplicará la sanción que correspondiere de acuerdo al mérito del reclamo sometido a su conocimiento.
(Fdo.): Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.-
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR GIRARDI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE PUBLICIDAD DEL TABACO (6966-11)
Honorable Senado:
El tabaco contiene potentes adictivos como la nicotina y más de diez (10) sustancias de acción cancerígenas. El humo de cigarrillo se inhala directamente por la boca; el alcalino se disuelve instantáneamente en la saliva. Luego ingresa" al torrente sanguíneo a través de la mucosa bucal y llega al cerebro; como consecuencia, se siente mareo y vértigo al cabo de unos pocos segundos.
Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción gratificante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador. A partir de ese momento se puede hablar de dependencia a la nicotina.
La nicotina que contiene los cigarrillos y cigarros es física y psicológicamente adictiva, y el consumo intenso y prolongado de tabaco acaba provocando más muertes a causa de enfermedades coronarias y cáncer al pulmón que cualquier otra droga legar o ilegal.
La supresión brusca de la tasa de nicotina en la sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta como sigue: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, aumento de peso corporal, etc.
Que, entre los múltiples efectos del tabaco, podemos señalar:
a) Aparato Respiratorio:
El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de mucosidad y dificultad para su eliminación. La irritación permanente da lugar a la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica). Las secreciones dificultan el paso del aire lo que origina obstrucción crónica del pulmón y serias complicaciones (enfisema pulmonar).
Disminución de la capacidad pulmonar: los fumadores ven mermada su resistencia al ejercicio físico.
La existencia de una fuerte e indudable relación de causa fecto entre la cantidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración y el desarrollo de cáncer pulmonar.
b) Aparato Circulatorio:
El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares: trombosis e infarto de miocardio.
c) Tabaco y gestación.
Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido. También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros.
d) Afecta el aparato reproductivo del hombre: Produce impotencia sexual.
e) Otras consecuencias del tabaco:
Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, constituyen trastornos comunes en los fumadores crónicos son:
Úlceras digestivas.
Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato.
Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc.
Cáncer de estomago y de cavidad oral
Que, de acuerdo a un estudio de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, arrojó alarmantes cifras de muertos que causa el consumo de tabaco: 9000 chilenos anualmente y 25 diarias, implicando un costo de 35000 millones de pesos en pérdidas anuales en la productividad del país. En la misma línea, el 40 por ciento de la población fuma, iniciándose en el consumo entre los 14 y 15 años de edad, muchos, con autorización de sus padres.
En virtud de esta realidad Chile adscribió a las tendencias mundiales convenidas en el Tratado Marco sobre Tabaco de la OMS/ONU que regulan y restringen de manera estricta el uso, comercialización, publicidad y demás aspectos relacionados al consumo de tabaco, dictando una de las primeras leyes de la región sobre el tema por medio de la ley 19.419 del Tabaco de 1995 que fuera reformada mediante Ley 20.105 de 2007 ajustándola precisamente a estas tendencias y con el objeto preciso de adecuarse al tratado marco sobre tabaco de OMS/ONU.
Sin embargo, esta ley fruto de la discusión legislativa y la fuerte presión de las tabacaleras y de los sectores conservadores del parlamento flexibilizó ciertas exigencias planteadas tanto en el tratado como en mociones que originaron la reforma, entre ellas una de nuestra autoría, dejando espacios abiertos para el desarrollo de este negocio, más allá de los estándares establecidos en el marco internacional, lo que ha implicado que los indicadores sanitarios chilenos no hayan variado mayormente lo que exige plantear una nueva enmienda a la actual legislación.
Por estas consideraciones proponemos el siguiente,
Proyecto de Ley
Art. Único. Modificase la Ley 20.105 sobre Tabaco en el siguiente sentido:
1) Para eliminar el actual artículo 3 y reemplazarlo por el siguiente:
"Se prohíbe totalmente la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto.
Se prohíbe, asimismo, la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas con dichos productos, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación "punto el" o que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de cualquier índole dentro del territorio nacional."
2) Para eliminar el inciso 2e del actual articulo 4 y reemplazarlo por el siguiente:
Asimismo, se prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos de enseñanza Pre-escolar, Básica y Media.
3) Para agregar el siguiente artículo 8 bis nuevo:
"El fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar, en conformidad al reglamento correspondiente."
4) Para reemplazar del artículo 9 inciso 4 la frase "podrá prohibir" por "prohibirá"
5) Para agregar al artículo 11 la siguiente letra i) y eliminar sus incisos 2e, 3- y 49.4
"En las oficinas, establecimientos y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas."5
6) Para reemplazar el artículo 12 por el siguiente:
"Artículo 12.- En los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego, otros lugares de juego legalmente autorizados, hoteles y demás establecimientos similares, y en general en cualquier otro recinto cerrado, no se podrá fumar, a excepción en sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo."
7) Para reemplazar el artículo 13 por el siguiente:
"Artículo 13.- Las salas, lugares o espacios habilitados para fumadores en conformidad a los dos artículos anteriores, deberán estar aislados o separados del resto del recinto, contar con mecanismos que impidan el paso del humo de una zona a otra, ventilación hacia el aire libre o sistemas de extracción del aire hacia el exterior o disponer de cualquier otra condición o medida apropiada y eficaz para impedir la contaminación del aire del lugar, y a ellos no se permitirá la entrada de menores de 18 años.
Conforme a sus propias facultades fiscalizadoras la Autoridad Sanitaria podrá definir, según el caso, las medidas más apropiadas y eficaces para dar cumplimiento al mandato establecido en el inciso anterior.
En los lugares reservados para no fumadores se deberán exhibir advertencias que prohíban fumar."
8) Para agregar el siguiente artículo 17 nuevo:
"Se concede acción popular para denunciar las infracciones a la presente ley. El denunciante percibirá un tercio del valor de la multa fijada cada infracción."
(Fdo.): Guido Girardi Lavín, Senador.-
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES TUMA, KUSCHEL, LARRAÍN, LETELIER Y WALKER (DON IGNACIO), QUE LAMENTA Y CONDENA LOS HECHOS OCURRIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE GAZA (S 1252-12)
Honorable Senado:
Que una flota de barcos mercantes integrada por organizaciones no gubernamentales de carácter civil, denominada "Flotilla de la Libertad", pretendía ingresar ayuda humanitaria a los territorios palestinos de Gaza. Estas naves civiles transportaban más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria y a 750 civiles provenientes de distintos países de América, Europa y Asia, incluyendo una delegación de parlamentarios de Alemania, Bulgaria, Irlanda, Noruega y Suecia, quienes querían demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio al bloqueo de Gaza.
Que dicha flotilla fue interceptada por efectivos de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel, en aguas internacionales, en forma violenta e injustificada.
Que en el mencionado asalto las tropas israelíes atacaron a tripulantes y pasajeros, producto de lo cual falleció un número considerable de civiles, integrantes de las organizaciones humanitarias que participaron en esta actividad.
Que no se tienen noticias ciertas de los sobrevivientes, los cuales fueron detenidos ilegalmente y estarían siendo interrogados, para su posterior deportación o juicio en Israel. Teniendo presente, además, que entre los detenidos estaría una mujer de nacionalidad chilena, respecto de la cual no se conocen las condiciones en que se encontraría.
Que es necesario que las partes involucradas en el conflicto del Medio Oriente perseveren en la búsqueda de la paz, respetando estrictamente el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, garantizando el derecho del Estado de Israel y del Estado Palestino a una existencia plena con fronteras seguras y estables.
Que la Cancillería chilena emitió, en el día de ayer, un comunicado el que, en su parte principal, expresa:
"El Gobierno de Chile deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellos uno de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza.
Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciéndose muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria.".
El Senado acuerda
Lamentar profundamente la pérdida de vidas humanas y manifestar nuestro total repudio y condena a este acto de violencia ejecutado por el Estado de Israel en aguas internacionales, en contravención a las normas del derecho internacional y al concepto de uso proporcionado de la fuerza.
Solicitar la liberación incondicional de todos los detenidos en esta operación, en especial, pedir a nuestra Cancillería que vele por la situación de nuestra compatriota.
Instar a los organismos internacionales a que investiguen en profundidad los hechos, a fin de sancionar a los responsables de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas, pues lo sucedido viola el derecho internacional y afecta objetivamente el curso de las negociaciones pacíficas para alcanzar la paz en el Medio Oriente.
(Fdo.): Eugenio Tuma Zedán, Senador.- Carlos Kuschel Silva, Senador.- Hernán Larraín Fernández, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Ignacio Walker Prieto, Senador.-