Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Andres Bianchi Larre
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- PERMISO
- Guido Girardi Lavin
- PERMISO
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
RENOVACIÓN DE BENEFICIO POR RETIRO VOLUNTARIO Y BONIFICACIÓN ADICIONAL PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- DEBATE
-
SANCIÓN PENAL PARA COLUSIÓN
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Guillermo Vasquez Ubeda
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- INTERVENCIÓN : Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
-
TRATADO DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL CON CONFEDERECIÓN SUIZA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
-
RENOVACIÓN DE BENEFICIO POR RETIRO VOLUNTARIO Y BONIFICACIÓN ADICIONAL PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- VI.
INCIDENTES.
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Maria Soledad Alvear Valenzuela
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
-
SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO IMPRECISA. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Baldo Prokurica Prokurica
-
IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN TERCERA REGIÓN. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Baldo Prokurica Prokurica
-
CONCESIONES ADMINISTRATIVAS O CONTRATOS ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN O BENEFICIO DEL LITIO. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ricardo Nunez Munoz
-
PROGRAMA MAESTRO PARA ZONAS AFECTADAS POR POLIMETALES EN COMUNAS DE ARICA Y PUTRE. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Evelyn Matthei Fornet
- ADHESION
- Jaime Orpis Bouchon
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Orpis Bouchon
- ADHESION
- Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Evelyn Matthei Fornet
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORA ALVEAR Y SEÑORES ÁVILA, BIANCHI, ESCALONA, FREI, GAZMURI, LETELIER, MUÑOZ ABURTO, MUÑOZ BARRA, NARANJO, NÚÑEZ, PIZARRO, RUIZ-ESQUIDE Y SABAG, EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE VIVE LA REPÚBLICA DE HONDURAS(S 1200-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Maria Soledad Alvear Valenzuela
- Nelson Jaime Avila Contreras
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- Camilo Escalona Medina
- Eduardo Frei Ruiz-tagle
- Jaime Gazmuri Mujica
- Juan Pablo Letelier Morel
- Pedro Hector Munoz Aburto
- Roberto Munoz Barra
- Jaime Naranjo Ortiz
- Ricardo Nunez Munoz
- Jorge Pizarro Soto
- Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- Hosain Sabag Castillo
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORA ALVEAR Y SEÑORES ÁVILA, BIANCHI, ESCALONA, FREI, GAZMURI, LETELIER, MUÑOZ ABURTO, MUÑOZ BARRA, NARANJO, NÚÑEZ, PIZARRO, RUIZ-ESQUIDE Y SABAG, EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE VIVE LA REPÚBLICA DE HONDURAS(S 1200-12)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 357ª
Sesión 53ª, en miércoles 30 de septiembre de 2009
Ordinaria
(De 16:15 a 17:19)PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JOVINO NOVOA VÁSQUEZ, PRESIDENTE
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS.............................................
IV. CUENTA............................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que faculta la renovación de bonificación por retiro voluntario, creada por ley Nº 20.135, y establece bonificación adicional a funcionarios municipales que indica (6541-05) (se aprueba su informe)....................
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona penalmente la colusión (6454-07) (queda para segunda discusión)............
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de Asistencia Judicial en materia penal entre Chile y Suiza (5796-10) (queda para segunda discusión)..................
VI. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)¿¿¿¿¿¿¿.
Señalización de tránsito imprecisa. Oficio (observaciones del Senador señor Prokurica)..............
Irregularidades en programas de capacitación en Tercera Región. Oficios (observaciones del Senador señor Prokurica)..............
Concesiones administrativas o contratos especiales de operación para exploración, explotación o beneficio del litio. Oficio (observaciones del Senador señor Núñez)..............
Programa maestro para zonas afectadas por polimetales en comunas de Arica y Putre. Oficio (observaciones de los Senadores señora Matthei y señor Orpis)..............
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
--Zaldívar Larraín, Adolfo
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:15, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor NOVOA ( Presidente ).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 48ª y 49ª, ambas especiales, y 50ª, ordinaria, todas en 15 de septiembre, y de la sesión 51ª, ordinaria, en 16 de septiembre, todas del año en curso que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor NOVOA (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Cinco de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que aprobó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario dispuesta por la ley N° 20.135 y crea una bonificación adicional para determinados funcionarios municipales (con urgencia calificada de "discusión inmediata") (boletín N° 6.541-05).
--Queda para tabla.
Con los tres siguientes comunica que aprobó los proyectos de acuerdo aprobatorios de los Convenios que se indican a continuación:
1.- Entre los Gobiernos de Chile y Reino de Tailandia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta, y su protocolo (boletín N° 6.450-10).
2.- Entre Chile y la Confederación Suiza, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta, y su protocolo (boletín N° 6.452-10).
3.- Entre Chile y el Reino de Bélgica, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta, y su protocolo (boletín N° 6.453-10).
--Pasan a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda.
Con el quinto informa que aprobó el proyecto de ley del Senado que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, con las enmiendas que indica (boletín N° 4.248-06).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Cinco del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con los que remite copia autorizada de igual número de acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad formuladas en contra de los artículos 38 y 38 ter de la ley N° 18.933, de Isapres, y 199 del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, del año 2005.
--Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Contralor General de la República , por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a los gastos originados por los viajes que algunos funcionarios públicos han realizado a las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, República Argentina.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores , con el que contesta dos proyectos de acuerdo adoptados por el Senado: uno a proposición de los Honorables señores Larraín, Romero, Allamand, Arancibia, Coloma, Espina, García, Horvath, Kuschel, Longueira, Orpis, Pérez Varela y Prokurica en cuanto al progresivo deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, y el otro, a sugerencia de los Senadores señor Naranjo, señora Alvear y señores Pizarro, Ruiz-Esquide y Sabag acerca del cierre de treinta y cuatro radioemisoras venezolanas.
Dos del señor Ministro de Agricultura subrogante , con los que contesta igual número de oficios enviados en nombre del Honorable señor Horvath, referidos a la morosidad en el pago de créditos de enlace para forestación otorgados por el BancoEstado y a la habilitación de viveros destinados a la forestación y programas de manejo de recursos forestales en la Undécima Región.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Segundo informe de la Comisión de Obras Públicas e informe de la Comisión de Hacienda recaídos en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula los servicios sanitarios rurales (con urgencia calificada de "simple") (boletín N° 6.252-09).
--Quedan para tabla.
Declaración de inadmisibilidad Moción del Senador señor Bianchi --Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República , de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 65 de la Constitución Política.
Proyecto de acuerdo
Proyecto de acuerdo de los Senadores señora Alvear y señores Ávila, Bianchi, Escalona, Frei, Gazmuri, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Núñez, Pizarro, Ruiz-Esquide y Sabag relacionado con la situación política que vive la República de Honduras (boletín N° S 1.200-12)
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Permiso constitucional El Senador señor Girardi --Se accede.
El señor NOVOA (Presidente).- Terminada la Cuenta.
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El señor NOVOA ( Presidente ).- Señores Senadores, se acaba de dar cuenta de que la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario dispuesta por la ley N° 20.135 y crea una bonificación adicional para determinados funcionarios municipales (boletín N° 6.541-05).
Sugiero tratar sobre tabla y en primer lugar dicha iniciativa, respecto de la cual la Comisión Mixta corrigió una situación que se produjo inadvertidamente.
¿Le parece a la Sala?
El señor SABAG.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SABAG.- Hay consenso acerca de su planteamiento, señor Presidente .
El informe fue aprobado por unanimidad en la Comisión Mixta, organismo que sesionó esta mañana. Como Su Señoría bien dijo, la Cámara de Diputados ya lo despachó. Y si lo tratamos sobre tabla podremos hacer lo propio de inmediato.
El señor NOVOA (Presidente).- Perfecto.
Entonces, ¿lo ponemos en primer lugar,...
El señor NARANJO.- En Fácil Despacho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-...para tratarlo como si fuera de Fácil Despacho?
--Así se acuerda.
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El señor NOVOA ( Presidente ).- Por otra parte, solicito autorización de la Sala para retirar de la tabla el proyecto que figura con el número 1 -prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo-, porque el Honorable señor Girardi, autor de la moción que le dio origen (Su Señoría se halla fuera del país), me pidió ver la posibilidad de tratar el veto la próxima semana para estar presente en la segunda discusión y en la votación.
¿Le parece al Senado?
--Así se acuerda.
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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi para referirse a la Cuenta.
-El señor BIANCHI.- Señor Presidente, le solicito recabar la anuencia de la Sala a los efectos de pedir patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley que durante la Cuenta fue declarado inadmisible. Es de mi autoría y dispone la existencia de un seguro de vida a favor de los dirigentes de organizaciones comunitarias constituidas.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Si les parece a Sus Señorías, se oficiará con el propósito señalado a Su Excelencia la Presidenta de la República , en nombre del Senador señor Bianchi .
--Así se acuerda.
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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.
El señor GARCÍA.- Señor Presidente , pido que se abra un nuevo plazo, hasta el viernes próximo, a las 12, para formular indicaciones al proyecto que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño.
El señor NOVOA (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
--Se fija el viernes 2 de octubre, a las 12, como plazo para presentar las indicaciones pertinentes en la Secretaría de la Comisión de Hacienda.
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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra sobre la Cuenta el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.- No, señor Presidente: sobre el Orden del Día.
El señor NOVOA (Presidente).- Conforme.
El señor GAZMURI.- Pido segunda discusión para la iniciativa que sanciona penalmente la colusión, signada en la tabla con el número 2.
El señor NOVOA (Presidente).- Tendremos presente la solicitud de Su Señoría cuando reiniciemos el debate general.
Entiendo que están inscritos varios Senadores, quienes deberán intervenir, por consiguiente, durante la primera discusión. Terminada esta, el proyecto quedará para segunda discusión.
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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.- Señor Presidente , deseo saber cuándo se colocará en tabla el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas.
Me parece que está...
El señor NOVOA ( Presidente ).- Acaba de llegar de la Cámara Baja en tercer trámite, Su Señoría, y fue remitido a la Comisión de Constitución.
El señor VÁSQUEZ.- Gracias, señor Presidente.
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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Naranjo.
El señor NARANJO.- Solo deseo plantear una cuestión de forma.
Cuando el Presidente o el Vicepresidente quieren intervenir sobre aspectos no relacionados con la sesión propiamente tal, deben hacerlo desde sus bancas.
El señor NOVOA (Presidente).- Le pido disculpas, Su Señoría.
El señor NARANJO.- Es que ayer ocurrió lo mismo.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Sin embargo, debo señalarle que el señor Vicepresidente , para intervenir hace algunos minutos, me preguntó si debía bajar de la testera. Le contesté que no, porque el suyo era un planteamiento formal.
El señor NARANJO.- Reitero que en la sesión de ayer sucedió lo mismo. Y a los integrantes de la Mesa -entre ellos, quien habla- se les ha llamado la atención por proceder de la manera descrita.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Es malo que le hayan llamado la atención no tratándose de una cuestión reglamentaria, señor Senador.
El señor NARANJO.- Nada más, señor Presidente .
El señor GAZMURI.- Mantenga la tradición, señor Presidente . ¡Usted viene de la Derecha...!
El señor NOVOA (Presidente).- Perfecto.
En todo caso, se trata de aspectos de la Cuenta que no revisten tanta importancia.
V. ORDEN DEL DÍA
RENOVACIÓN DE BENEFICIO POR RETIRO VOLUNTARIO Y BONIFICACIÓN ADICIONAL PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Conforme a lo recién acordado por la Sala, corresponde ocuparse en el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario dispuesta por la ley N° 20.135 y otorga una bonificación adicional a determinados funcionarios municipales, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6541-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 39ª, en 5 de agosto de 2009.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 52ª, en 29 de septiembre de 2009.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 44ª, en 1° de septiembre de 2009.
Hacienda (segundo), sesión 51ª, en 16 de septiembre de 2009.
Mixta, sesión 53ª, en 30 de septiembre de 2009.
Discusión:
Sesiones 46ª, en 8 de septiembre de 2009 (se aprueba en general); 51ª, en 16 de septiembre de 2009 (se aprueba en particular).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La controversia entre ambas ramas del Congreso se suscitó por el rechazo de la Cámara de Diputados a las enmiendas que introdujo el Senado, en el segundo trámite constitucional, al proyecto despachado por aquella en el primero.
La Comisión Mixta propone en su informe la forma de resolver las discrepancias, que, en síntesis, consiste en aprobar el inciso primero del artículo 1º tal como lo consideró la Cámara Baja, esto es, que la bonificación por retiro voluntario se otorgará a los funcionarios que entre el 1º de enero de este año y el 31 de diciembre del próximo tengan o cumplan 65 o más años de edad si son hombres y 60 o más años tratándose de mujeres.
Asimismo, dicho órgano técnico acordó sustituir el artículo 3º ajustando su redacción, de suerte que se establece que las mujeres podrán impetrar el beneficio de la bonificación desde que cumplan 60 años y hasta los 120 días siguientes a que cumplan 65.
La proposición de la Comisión Mixta fue acordada por la unanimidad de sus miembros presentes y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión de hoy.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , la redacción del proyecto que nos ocupa, cuando salió del Senado a la Cámara de Diputados, era absolutamente idéntica a la que se dio a la iniciativa de ley que creaba condiciones especiales de retiro para los funcionarios de universidades estatales. Y por eso cuando lo despachamos teníamos la seguridad de que estaba bien.
El problema estriba en que en el proyecto sobre los funcionarios municipales debe dictarse un reglamento y, además, en que hubo una negociación previa con la ASEMUCH para que el beneficio correspondiente fuera retroactivo al 1º de enero de 2009. Por eso es indispensable que en la parte pertinente de esta iniciativa salgan las expresiones "o más" vinculadas con los 65 años.
No se trató de negligencia ni de error, sino de que sencillamente en la ya mencionada iniciativa anterior había condiciones distintas que obligaban a consignar los referidos términos.
Por ello citamos hoy a la Comisión Mixta, cuya proposición se acogió por unanimidad.
En consecuencia, solicito a la Sala aprobar el informe de dicho órgano técnico para que pueda promulgarse la ley respectiva, que es muy esperada por los funcionarios municipales.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , tanto la exposición de la Presidenta de la Comisión de Hacienda , Honorable señora Matthei , cuanto la del señor Secretario de la Corporación reflejan fielmente la controversia que se produjo entre el Senado y la Cámara de Diputados y la forma como fue solucionada.
Ya se dijo: la proposición fue aprobada por consenso. Por tanto, solicitamos a la Sala proceder de la misma forma.
Los dirigentes de los trabajadores han estado muy preocupados por este proyecto, que es de gran importancia para sus representados.
En mi concepto, esta iniciativa, por la vía de las bonificaciones que prevé, les va a hacer justicia a funcionarios, tanto hombres como mujeres, que han cumplido edad suficiente para disfrutar de una merecida jubilación y un retiro digno.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (24 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Matthei y los señores Arancibia, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, García, Gazmuri, Horvath, Kuschel, Muñoz Aburto, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Prokurica, Romero, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Pérez Varela.
El señor NOVOA (Presidente).-
Queda despachado el proyecto en este trámite.
--(Aplausos en tribunas).
SANCIÓN PENAL PARA COLUSIÓN
El señor NOVOA ( Presidente ).- Corresponde continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Espina, Cantero, Chadwick, García y Horvath, que sanciona penalmente la colusión, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6454-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los Senadores señores Espina, Cantero, Chadwick, García y Horvath).
En primer trámite, sesión 8ª, en 8 de abril de 2009.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 40ª, en 11 de agosto de 2009.
Discusión:
Sesión 52ª, en 29 de septiembre de 2009 (queda pendiente su discusión general).
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Les recuerdo a Sus Señorías que en la sesión de ayer empezó la discusión de la idea de legislar y que quedaron inscritos para hacer uso de la palabra los Honorables señores Vásquez, Gazmuri y Ruiz-Esquide.
Cabe hacer presente que el artículo 3º ter, contenido en el número 1) del artículo 1º, y el artículo 2º tienen carácter orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 21 votos afirmativos.
Por último, debo señalar que al principio de la presente sesión el Comité Socialista pidió segunda discusión.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- En la primera discusión, tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.- Señor Presidente , he examinado con bastante acuciosidad esta iniciativa, fundamentalmente en razón de que hace poco tiempo aprobamos una modificación legal relativa a las facultades tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante la cual consignamos distintas medidas que significaban aumento de atribuciones.
Pues bien, a la luz de expresiones vertidas en la sesión de ayer por el Senador señor Espina, uno de los autores de la moción que dio origen al proyecto que ahora nos ocupa, me parece necesario hacer ciertas precisiones para concordar las normas de este con las aprobadas recientemente.
Me refiero, por ejemplo, a la interceptación y grabación de las comunicaciones. Esta medida ya se encuentra acordada como facultad para la Fiscalía Nacional Económica, previo acuerdo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; de manera que el fiscal puede solicitarle a un ministro de Corte de Apelaciones su aplicación en caso de colusión.
Entonces, estamos en presencia de una medida no tan excepcional. No es, contrariamente a lo que señalaba el Senador señor Espina , algo propio solo de los crímenes. Aquí estamos, incluso, aplicando una norma que dice relación a investigaciones de carácter administrativo-civil. De modo que, al revés, el no tenerla en una investigación penal constituiría una anomalía.
Por consiguiente, atendida la gravedad de las conductas de que se trata -porque afectan la libre competencia y, por tanto, el debido funcionamiento del mercado, lo que preocupa a todos los señores Senadores, según se demostró en la votación anterior-, hago presente que esta no es una medida excepcional con relación a la mecánica del sistema de investigación que tiene la Fiscalía Nacional Económica. Por el contrario, ella me parece indispensable, sobre todo en el caso de un ilícito de carácter penal.
De otra parte, señor Presidente , me llama la atención -creo que habrá que meditar bastante al respecto- que el delito de colusión se configure únicamente en el evento de que afecte a cuotas de mercado o a acuerdos relacionados vinculados con bienes o servicios de primera necesidad.
Digo lo anterior por dos razones: primero, porque no está definido qué son "bienes de primera necesidad", y segundo, porque hoy podríamos estimar que muchos bienes de consumo habitual no revisten ese carácter.
Y pongo el caso del celular. Alguien podría afirmar que no es un bien de primera necesidad porque también es posible tener un teléfono fijo, y, en consecuencia, si mediara una colusión respecto del mercado, no cabría la posibilidad de llevar a cabo la investigación penal respectiva.
Se podría hacer referencia, por ejemplo, a los bienes de consumo habitual o a los bienes y servicios comprendidos en las tablas de cálculo que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas a fin de determinar el índice de precios al consumidor.
Existen distintos medios, señor Presidente , que resultan más objetivos que una mera declaración atinente a los "bienes de primera necesidad", expresión que me parece propia de un lenguaje un poco pasado de moda. En otra época incluso se les fijaban sus precios, pero eso ya no ocurre hace largo tiempo.
Por lo tanto, no obstante compartir el espíritu de lo que el texto plantea, que es sancionar, en casos gravísimos, la colusión o reparto de cuotas de mercado entre los grandes agentes económicos, me parece conveniente contar con un estudio sobre cuál es el tipo penal que se aplicará y, además, cuáles son las medidas de investigación pertinentes para que la Fiscalía Nacional Económica pueda perseguir debidamente los delitos que nos ocupan y seguirlos frente a los tribunales competentes y al Ministerio Público.
Finalmente, una aclaración que estimo indispensable dice relación al inciso cuarto del artículo 3° bis, norma que expresa que "La sentencia penal condenatoria pronunciada en contra de un imputado pondrá fin a la responsabilidad administrativa que en base a los mismos hechos pudiere a éste corresponderle".
Me parece que la disposición resulta clara, pero podría conducir a una interpretación extensiva en el sentido de que la investigación administrativa termina por el hecho de que uno de los partícipes esté siendo imputado en una colusión o en el reparto de cuotas de mercado.
Se podría exigir en la norma una mayor precisión, entonces, a fin de evitar dobles interpretaciones y la no aplicación de disposiciones que, reitero, considero esenciales para el debido funcionamiento de nuestra economía, la transparencia del mercado y la competencia.
Sin perjuicio de estos alcances, señor Presidente, por supuesto que votaré a favor de la idea de legislar.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.- Señor Presidente , como pedí segunda discusión, prefiero reservar mi intervención para cuando esta se lleve a efecto.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Puede intervenir a continuación el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , seré muy breve.
Creo que los planteamientos de los señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra van en la línea correcta. Me da la impresión de que la gravedad de estos delitos es de tal magnitud que amerita una pena grave, ya que ocasionan un daño enorme a la gente más débil. Y dejarlos solo en la aplicación de una sanción pecuniaria da una señal equívoca, porque quizás quienes se coluden para obtener un beneficio económico, con un perjuicio serio para las personas más modestas, pueden estar dispuestos a pagar la multa con el rédito que obtienen del acuerdo.
No olvidemos que, en el caso de las farmacias ocurrido hace unos meses, la confabulación les generó a las empresas involucradas una cantidad enorme de recursos, con los cuales se podrían cubrir muchas veces las multas establecidas.
Por mi parte, felicito a los autores del proyecto, pero este es susceptible de algunas correcciones. Coincido en que ya existe una legislación sobre algunos aspectos y que podría ser perfeccionada.
Estimo que asignar una sanción de privación de libertad a quienes se coluden con el objeto de generar este tipo de beneficios es lo que corresponde y lo que sucede en los países desarrollados, cuyo ordenamiento todos decimos habitualmente que queremos emular. En consecuencia, es preciso penar en forma ejemplarizadora a quienes utilizan estos mecanismos y aprovechar todos los medios con que cuentan en la actualidad los tribunales.
Porque, en la sesión de ayer, el Honorable señor Espina , autor de la moción, y hoy día el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra planteaban que, tratándose de casos graves, la legislación vigente autoriza la utilización de todo tipo de mecanismos, como la interceptación de comunicaciones y la denuncia eficiente de involucrados que quieran ayudar a que se investigue a fondo para la determinación de los culpables. A mi juicio, aquí se debe recurrir a todos los instrumentos que puedan emplearse, para que ojalá, mediante esta notificación, no surja en adelante gente que se atreva a coludirse para beneficiarse económicamente en desmedro del colectivo, de los más débiles de nuestra sociedad.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).- En el mismo sentido de lo argumentado por el Honorable señor Prokurica , señor Presidente , quiero profundizar en cuanto a que si hay algo de la esencia de una economía de mercado es la competencia. No voy a poner énfasis en el agregado de que sea "social", pero creo que lo vigente en nuestro país no es precisamente una economía de mercado.
Más aún, la cuestión no dice relación solo a un área, sino que también se expresa claramente en las varias que comprende la economía: existen tres o cuatro bancos, cuatro o cinco administradoras de fondos de pensiones, dos o tres -ya no sé cuántas- grandes cadenas comerciales. Y lo mismo ocurre en lo sanitario, en la producción de energía.
Claramente, la situación debería llevarnos a analizar todo el asunto con la preocupación que corresponde. Por eso, de un tiempo a esta parte he venido sosteniendo que debe corregirse la forma como se ha aplicado el modelo. Pero por el lado de las autoridades no ha habido conciencia al respecto -no sé si solo eso-, sino que se ha permitido que siga el cuadro que estamos presenciando.
Lo que se está logrando es que hoy se registre una inmensa concentración de la riqueza sobre la base de una expropiación nítida y abusiva, por intermedio del crédito, a todo el sector asalariado, que se halla endeudado por completo.
Con un proyecto como el que nos ocupa no vamos a decir, por cierto, que desaparecerá la esencia de la mala aplicación de un sistema, pero sí, como lo ha sostenido el Senador señor Prokurica , que permitirá que mañana se sancione, no la inexistencia de una economía de mercado como debe darse, sino a quienes, puestos en una posición dominante, han llegado a coludirse, a concertarse, a asociarse para sacar ventajas indebidas. Por eso, me parece que la iniciativa se orienta en la dirección que el país reclama.
Mas lo anterior no es suficiente: deben hacerse correcciones de fondo a la manera como se ha venido poniendo en práctica un modelo que, en estos tiempos, ha terminado pagando toda la ciudadanía, pero en especial los sectores medios, que ven cada día más mermados sus recursos, sus ingresos.
Sin embargo, si mañana media una colusión en situaciones como las que hemos conocido, al menos podrá aplicarse la sanción que corresponde. Y si delitos a veces prácticamente insignificantes traen aparejada la restricción de la libertad, creo que en el caso de que se trata claramente se debe fijar una pena en ese sentido. No basta una multa, y menos, a veces, que autoridades formulen declaraciones que no sirven absolutamente para nada.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente) Tiene la palabra el Honorable señor Chadwick.
El señor CHADWICK.- Señor Presidente , no voy a reiterar las expresiones formuladas aquí, a las cuales me sumo -soy uno de los autores de la moción-, en el sentido de que es necesario establecer, cuando exista una colusión que afecte a la libre competencia y al funcionamiento del libre mercado y que, además, ocasione a los consumidores un fuerte daño como el que hemos conocido, una legislación que contemple una sanción superior, sin duda alguna, a una falta meramente de carácter administrativo.
Pero sí deseo exponer dos puntos que considero muy importantes para seguir trabajando en la discusión particular que deberá realizarse en la Comisión de Constitución, adicionales al ya planteado por el Senador señor Vásquez .
El primero se refiere a que tenemos que seguir ocupándonos en lograr una adecuada eficacia de los dos sistemas que en nuestra legislación podrían existir para combatir la colusión: por una parte, el del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el esquema de la delación compensada, que en otros ordenamientos ha resultado bastante eficaz para el efecto de determinar la irregularidad, y por la otra, el de la infracción penal.
Porque, obviamente, cuando se avanza en el tratamiento de ambos aspectos, es posible acercarse bastante a "la cuadratura del círculo", o sea, a conseguir un funcionamiento equilibrado. Resulta claro que atenta contra la delación compensada ante dicho Tribunal la circunstancia de que quien la efectúe pueda enfrentar el día de mañana una situación de infracción penal. Es evidente el conflicto que se presenta.
Tendremos que seguir analizando el asunto, durante el estudio en la Comisión, para generar un buen equilibrio.
El segundo punto, señor Presidente , dice relación a una dificultad que observé al revisar con detenimiento el proyecto y que también será preciso corregir en el debate en particular. La legislación actual exige que los acuerdos de colusión impliquen el poder de interferir en el mercado, lo que no consignamos en el artículo 3° bis, que establece el tipo penal. Entonces, se daría el hecho de que la infracción administrativa contendría exigencias mayores que las de este último, que traerá aparejada la sanción respectiva. Ello, obviamente, deberemos enmendarlo en el estudio en la Comisión. Y por lo menos señalo la cuestión aquí para que no pase desapercibida, pues no podríamos aprobar una norma en esos términos.
Si bien votaré a favor de la idea de legislar, estimo que el proyecto requiere un buen y trabajado estudio en la discusión particular, para el efecto de que sea realmente eficaz.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.- Solo quiero solicitar que se abra la votación, señor Presidente.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Se pidió segunda discusión, Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Terminada la primera discusión.
--El proyecto queda para segunda discusión.
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El señor NOVOA ( Presidente ).- Aprovecho la oportunidad para recordar que el Senador señor Cantero planteó ayer que se oficiara al Ejecutivo en cuanto al envío de un proyecto de ley que reglamentase los honores que se conceden a los ciudadanos. Entendí que se registró consenso en la Sala sobre la necesidad de legislar sobre el particular.
Su Señoría ha hecho presente que algunos aspectos requieren, según lo analizaron en la Comisión de Educación, patrocinio del Ejecutivo.
Si no existen objeciones, se enviará el oficio a que se ha hecho referencia.
--Así se acuerda.
TRATADO DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL CON CONFEDERECIÓN SUIZA
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República de Chile y la Confederación Suiza, suscrito en Santiago el 24 de noviembre de 2006, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (5796-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 34ª, en 8 de julio de 2008.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 41ª, en 12 de agosto de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal que se persigue es disponer la asistencia mutua en materia penal entre los órganos judiciales y las autoridades encargadas de la persecución en ese ámbito en Chile y en Suiza.
La Corte Suprema opinó favorablemente respecto del Tratado, en atención a que hace claridad en ciertos conceptos que deben manejar la autoridad encargada de la persecución penal pública y los tribunales competentes al cursar las solicitudes conforme a las disposiciones de los Códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal.
La Comisión aprobó la iniciativa tanto en general cuanto en particular por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables señores Gazmuri, Larraín, Pizarro y Romero), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que el proyecto de acuerdo requiere, para ser aprobado, el voto conforme de 21 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión general y particular.
Ofrezco la palabra.
La tiene el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , el instrumento internacional que nos ocupa es similar a otros que hemos aprobado con distintos países y, en el fondo, establece mecanismos de traspaso de información y procedimientos que los sistemas penales de las Partes podrán utilizar cuando sea necesario.
Como no se registra un quórum suficiente, propongo que la votación del proyecto se lleve a cabo al comienzo de la próxima sesión.
El señor NOVOA (Presidente).-
Pero los señores Senadores que deseen intervenir podrían hacerlo ahora.
El señor GAZMURI.-
De acuerdo. Y el asunto se incluiría en el primer lugar del Orden del Día para ser tratado como si fuera de Fácil Despacho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
En esta oportunidad se cerraría el debate y quedaría pendiente la votación.
El señor GAZMURI.-
Conforme.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , quiero formular algunas consultas respecto de las cuales los miembros de la Comisión podrían iluminarme -lamento que el Senador señor Gazmuri se haya retirado, pero no sé si se encuentra presente algún otro integrante del órgano técnico-, porque entiendo que hace poco tiempo Chile enfrentó el problema de que un terrorista pidió asilo en Suiza, que no quiso entregarlo por considerar que en nuestro país no existían las condiciones básicas para aplicar justicia respecto de tal personaje. Entonces, me pregunto si la celebración del Tratado en examen resuelve esa dificultad, para que se entregue a dicha persona, o estamos aprobando un proyecto de acuerdo más, sin que se solucione una cuestión crucial y de fondo.
Planteo el punto a alguno de los miembros de la Comisión, de manera que podamos votar informados acerca de la iniciativa.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Dado que, al parecer, ninguno de esos señores Senadores se encuentra presente, Su Señoría podría solicitar segunda discusión en representación de su Comité, al objeto de que la consulta pueda ser expuesta en la próxima sesión. Y, una vez atendida su inquietud, se abriría la votación.
El señor PROKURICA.-
De acuerdo.
El señor NOVOA (Presidente).-
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
--El proyecto queda para segunda discusión.
El señor NOVOA (Presidente).- Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor NOVOA (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
De la señora ALVEAR:
A la señora Subsecretaria de Marina , para pedir RESOLUCIÓN ACERCA DE SOLICITUD DE SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES, PESCADORES ARTESANALES Y FILETEADORES DE MAITENCILLO.
Del señor HORVATH:
A la señora Ministra de Agricultura , con el objeto de plantear MANTENCIÓN DE CONSULTORES Y EQUIPOS EN LABORES AGROPECUARIAS DE AISÉN Y CONSIDERACIÓN DE ALTO RECHAZO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS,
y a los señores Director General de la Policía de Investigaciones y Jefe de la Undécima Región Policial de Aisén , a fin de solicitar REFUERZO DE DIRECCIONES DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES EN REGIÓN DE AISÉN.
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El señor NOVOA (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO IMPRECISA. OFICIO
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , conforme al artículo 150 de la Ley de Tránsito, los límites máximos de velocidad para los vehículos livianos son los siguientes.
En zonas urbanas: 60 kilómetros por hora.
En zonas rurales: en caminos con una pista de circulación en cada sentido, 100 kilómetros por hora; en caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, 120 kilómetros por hora.
Sin embargo, a lo largo de las vías de nuestro país han empezado a aparecer unos letreros amarillos que hacen referencia a la denominada "velocidad sugerida", expresión -según entiendo- no utilizada por la Ley de Tránsito.
"Sugerir" significa "Proponer o dar una idea a una persona para que la tenga en consideración a la hora de hacer algo".
Claramente, pues, "sugerida" no indica un límite de velocidad. Los letreros de límite de velocidad señalan: "Velocidad máxima", tanto.
Por su parte, el Manual de Señalización de Tránsito establece que estos letreros son señales de refuerzo que advierten que en determinada zona, debido a factores de diseño u operación, existe una situación peligrosa y, además, sugieren la velocidad indicada.
¿Qué pasa, entonces, si un conductor es sorprendido a 65 kilómetros por hora en una zona donde hay una señal de 60 kilómetros por hora "sugerida"? ¿Constituye este hecho una infracción a la Ley de Tránsito? La verdad es que no lo sé.
No debemos olvidar que el exceso de velocidad es una falta grave. Y ocurre que los jueces de policía local no tienen un criterio uniforme en esta materia, con lo cual el único perjudicado es el conductor.
Por lo tanto, solicito que se envíe un oficio al Ministro de Obras Públicas para que informe sobre el significado de la señalética en comento y su obligatoriedad.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN TERCERA REGIÓN. OFICIOS
El señor PROKURICA.- En seguida, quiero referirme al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la Región de Atacama.
El SENCE es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio del Trabajo, y tiene por objeto promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo y mejorar tanto la productividad de aquellos y de las empresas como la calidad de los procesos y productos.
En Atacama, en lo que va del año se han realizado cursos de capacitación por una suma cercana a los 679 millones de pesos (más de un millón de dólares). El 43 por ciento de esta cifra ha sido ejecutada por dos empresas de capacitación u OTEC: Profesionales Asociados Capacitación Ltda. -más conocida como San José -, con 125 millones (18,46 por ciento) y Sociedad de Capacitación Norte Sur, con 167 millones (24,61 por ciento).
La primera ya se vio envuelta en un caso irregular cuando hace un par de meses hizo entrega, como parte de un programa de capacitación, de hornos a un grupo de jefas de hogar de la comuna de Tierra Amarilla: ellos eran de segunda mano y sus dimensiones no permitían la utilización de bandejas.
A pesar de las denuncias efectuadas por las afectadas, el OTEC responsable no sufrió sanción alguna.
Tal situación es similar a la que denuncié hace un par de años, en la que un organismo técnico de capacitación falsificaba nombres y firmas de supuestos trabajadores capacitados, sin que jamás fuera sancionado ni borrado de los registros del SENCE.
Luego de las irregularidades en los programas de generación de empleo en la Quinta Región, la administración de estos planes fue entregada al referido Servicio Nacional.
Este organismo invita a ciertas personas jurídicas sin fines de lucro para que se encarguen de la aplicación de estos programas contratando al personal, a cambio de lo cual reciben una suma de dinero por cada trabajador, que al año 2006 ascendía a 10 mil 500 pesos.
Una de las principales obligaciones es la de que cada trabajador debe capacitarse. Para ello, el SENCE contrata un OTEC, de manera que la ONG ejecutora no incurra en gastos.
La Corporación de Investigación y Asesoría Sindical (CIASI) administró programas de empleo dependientes del SENCE en la Región de Atacama. Dicha ONG era representada en la Región por don Juan Miguel Castro .
Por otro lado, el mismo señor Castro es representante de la OTEC denominada "Sociedad de Capacitación Norte Sur Ltda.", organismo que en lo que va del 2009 ha realizado capacitaciones por un monto de 167 millones de pesos.
Este OTEC es el principal proveedor de cursos de capacitación en el SENCE de Atacama. Su representante legal, don Juan Miguel Castro , es cónyuge de una funcionaria de esta repartición pública. Según las normas internas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por este solo hecho el señor Castro queda inhabilitado para contratar con el mencionado Servicio Nacional. En efecto, no pueden contratar con el SENCE los cónyuges ni los consanguíneos, hasta el tercer grado, de los funcionarios del Servicio, sea que unos u otros pertenezcan a un OTEC, OTIC u ONG: así lo dice la ley.
Pero esta situación no solo llega hasta ahí.
Las capacitaciones de las ONG administradoras del Programa Mejor Trabajo son realizadas por el SENCE, y muchos de los cursos para CIASI fueron hechos por el OTEC Norte-Sur, ambos organismos ligados a la misma persona: don Juan Miguel Castro .
Todos esos hechos están en conocimiento del Director Regional del SENCE, don Eric Amigo, pues es él quien firma los respectivos documentos.
Por lo expuesto, solicito que se envíe un oficio a la Ministra del Trabajo para que se practique una investigación en el SENCE de Atacama a fin de determinar el monto de las pérdidas provocadas por las irregularidades en la entrega de hornos a jefas de hogar en la comuna de Tierra Amarilla, realizada por la empresa San José , y, si procede, que se apliquen sanciones a dicho organismo técnico de capacitación.
Asimismo, pido investigar las causales por las que el SENCE contrató con la Sociedad de Capacitación Norte-Sur y CIASI a pesar de existir impedimento legal para ello y que se apliquen las sanciones correspondientes y, si fuera del caso, se elimine del registro del SENCE a ambas sociedades y a su representante legal.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Corresponde el turno del Comité Independientes, que no intervendrá.
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra el Senador señor Núñez.
CONCESIONES ADMINISTRATIVAS O CONTRATOS ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN O BENEFICIO DEL LITIO. OFICIO
El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente , de los 10 millones de toneladas métricas de reservas conocidas de litio existentes en el planeta, cerca de 9 millones están ubicadas en Bolivia, Argentina y Chile. De estas reservas, cerca del 45 por ciento se hallan en Chile, en el Salar de Atacama, en forma de salmueras, siendo el Salar de Uyuni, en Bolivia, la principal reserva mundial conocida.
La demanda de litio aumentó entre 7 y 8 por ciento anual durante el último decenio, lo que llevó a que el precio por tonelada de carbonato de litio se elevara de 1.760 dólares a 6 mil dólares, equivalentes a poco más de 3 millones de pesos.
Según el Banco Central, entre 1998 y 2008 las exportaciones mineras de este metal han crecido de 39,3 millones de dólares a 220,2 millones, lo que equivale a 460,3 por ciento.
En los últimos 15 años el uso del litio se encuentra directamente asociado a la tecnología, industria que está en permanente expansión. Los principales rubros que utilizan este metal se hallan vinculados de modo directo o indirecto con la energía: baterías basadas en materiales que contienen litio; aleaciones de litio y aluminio, fundamentalmente en la aviación, y uso del litio como alimentador en la producción de tritio para los reactores de fusión nuclear del futuro.
Dadas tales características y potenciales empleos del litio, la legislación chilena ha establecido que esta sustancia no es susceptible de concesión minera y que su explotación solo puede ejecutarse por el Estado y sus empresas, y excepcionalmente mediante concesiones administrativas o contratos especiales de operación.
Para tales efectos, la ley N° 16.319, que crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear, señala en su artículo 8°: "Por exigirlo el interés nacional, los materiales atómicos naturales y el litio extraídos, y los concentrados, derivados y compuestos de aquéllos y éste, no podrán ser objeto de ninguna clase de actos jurídicos sino cuando ellos se ejecuten o celebren por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, con ésta o con su autorización previa. Si la Comisión estimare conveniente otorgar la autorización, determinará a la vez las condiciones en que ella se concede. Salvo por causa prevista en el acto de otorgamiento, dicha autorización no podrá ser modificada o extinguida por la Comisión ni renunciada por el interesado.".
En Chile solo dos compañías producen este mineral: SOQUIMICH, líder en este mercado (55 por ciento), y la Sociedad Chilena del Litio, empresa filial de la compañía alemana Chemetall.
Sin embargo, las autorizaciones para explotar el litio a través de los mecanismos ya referidos no se encuentran disponibles públicamente en la página web de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, lo cual impide conocer en detalle las autorizaciones vigentes y las condiciones en que fueron otorgadas.
En virtud de lo expuesto, solicito que se oficie en mi nombre al señor Ministro de Minería para que tenga a bien informar sobre las autorizaciones, concesiones administrativas o contratos especiales de operación que haya otorgado dicha Secretaría de Estado o la Comisión Chilena de Energía Nuclear para la exploración, explotación y beneficio del litio; las condiciones, características y vigencia de esos actos, y las solicitudes que existan para tales efectos.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
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El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Deseo aprovechar esta oportunidad para saludar afectuosamente a las alumnas y a los alumnos del Colegio Alborada de Linares que se encuentran en las tribunas.
Sean bienvenidos al Senado.
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--Ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comités Demócrata Cristiano e Independiente, Partido por la Democracia e Independientes y Partido Radical Social Demócrata, ningún señor Senador interviene.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- En el turno del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
PROGRAMA MAESTRO PARA ZONAS AFECTADAS POR POLIMETALES EN COMUNAS DE ARICA Y PUTRE. OFICIOS
La señora MATTHEI.- Señor Presidente , con el Senador señor Orpis visitamos el domingo último a las personas que se encuentran en huelga de hambre frente a la Gobernación de Arica por el caso analizado ya varias veces acá: las cerca de 5 mil casas construidas sobre terrenos que estarían sumamente contaminados por arsénico, por plomo y, de acuerdo a ciertos estudios provenientes de Estados Unidos, al parecer también por cadmio.
En verdad, lo ocurrido en esa zona es muy preocupante. La semana pasada murió una joven madre, la anterior había fallecido otra, y la tasa de embarazos molares que se registra ahí no es normal.
Por eso, señor Presidente , junto con el Senador señor Orpis queremos pedir que se realice un estudio de salud pública que indique la prevalencia de distintas enfermedades: por ejemplo, el número demasiado alto de personas que se están dializando, en comparación con la cantidad de habitantes, y la elevada cifra de embarazos molares, que -como señalé- resulta insólita; nada lo explica en una población tan pequeña.
El Honorable señor Orpis ha librado una batalla muy fuerte en esta materia y quiero secundarlo, porque pienso que se debe efectuar el análisis de salud pública antes mencionado.
Pero también, señor Presidente , se requiere realizar con urgencia estudios que den garantías a todo el mundo acerca de cuáles sectores se hallan contaminados y con qué. Algunos dicen que tales estudios existen, pero la verdad es que nadie los ha visto y no se sabe cómo se elaboraron.
Ello es sumamente importante, pues el Gobierno ha anunciado que solo serán erradicadas 1.800 de las 5 mil familias afectadas. Según el Ejecutivo , las 3 mil 200 restantes se encontrarían en terrenos no contaminados y, por lo tanto, no necesitarían ser sacadas. Sin embargo, entre estas personas hay muchas que padecen enfermedades muy raras, por lo que se requiere conocer con premura el real estado de contaminación de los distintos terrenos, sobre todo porque se están construyendo nuevas viviendas en dichos sectores.
Señor Presidente , si yo o un hijo mío viviéramos ahí, me hallaría demandando soluciones rápidas y para todos. Ni yo ni alguno de mis hijos lo estamos. Pero las personas que habitan en esos lugares son tan seres humanos como quien habla. ¡Y si yo me encontraría preocupada por mi situación, también debería estarlo por las 5 mil familias que residen en un área donde a mí no me gustaría vivir ni tampoco que lo hicieran mis hijos!
Por lo tanto, solicito que se oficie al señor Ministro de Salud y a las señoras Ministras de Vivienda y Urbanismo y Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente con el fin de que se elaboren estudios, en forma seria, que se den a conocer a todo el mundo, y que se abandone la práctica de dividir a los dirigentes. En la zona afectada hay catorce dirigentes, pero resulta que ciertas personas del Gobierno se juntan solamente con cuatro de ellos, a quienes les dan información y no a los otros diez. En el fondo, tratan de "dividir para reinar", lo cual no es aceptable.
Señor Presidente , está pidiendo la palabra el Senador señor Orpis . Debo decir que, en realidad, el asunto a que me estoy refiriendo afecta a su Región y yo únicamente lo acompañé. Pero quiero reiterar que a ninguno de quienes nos encontramos acá nos gustaría vivir una situación semejante ni que lo hicieran nuestros familiares.
Por eso, es nuestro deber ineludible preocuparnos de que todas las familias afectadas sean erradicadas, no solamente las 1.800 que se han señalado. Hay que saber cuántas son exactamente; de dónde hay que sacarlas, y hacerlo en la forma más rápida posible.
Gracias.
--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento, con la adhesión del Honorable señor Orpis .
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.- Señor Presidente , en primer lugar, quiero agradecer el gesto que tuvo la Senadora señora Matthei este fin de semana. Ella viajó en avión a la zona y solidarizó durante dos horas con un grupo de vecinos y de dirigentes que se hallan en huelga de hambre en este minuto.
Voy a explicar el trasfondo del asunto.
Este problema, señor Presidente , que se arrastra desde hace prácticamente una década, terminó sincerándose de manera definitiva a raíz de una investigación periodística realizada por Canal 13, que conmovió a todos los chilenos. Y remeció a las autoridades, que por primera vez lo abordan en forma integral.
Con posterioridad, diversos Ministros concurrieron a Arica y se comprometieron, no solo con los dirigentes sino también con todas las personas afectadas, a dar a conocer un plan el 14 de septiembre recién pasado.
Efectivamente, así lo hicieron, y tratando de no ser mezquino, debo manifestar que se ha producido un avance, porque se diseñó un plan. Y es el mejor reconocimiento de la magnitud y la gravedad del problema: hay entre 12 mil y 20 mil personas afectadas. Tal como señalamos en la Sala durante el debate de la llamada "Ley Chaitén", estamos frente a una situación de una envergadura mil veces más delicada y compleja que la de esta localidad, y por eso era importante para mí incorporarla en aquella normativa.
Sin embargo, señor Presidente, pese al reconocimiento que significa el plan, este presenta muchas debilidades.
Él aborda, básicamente, materias de salud, de vivienda. En este último ámbito, se plantea la erradicación de 1.880 familias, las cuales, desde nuestro punto de vista, no fueron bien catastradas, porque existen muchas más.
Pero lo más delicado es que se habla de un programa a cuatro años, en circunstancias de que la gente está contaminándose ahora y hay que sacarla con urgencia. Existen casos graves, personas que están muriendo en el transcurso del tiempo o adquiriendo serias enfermedades. No resisten cuatro años, señor Presidente .
En consecuencia, ahí se observa gran debilidad.
Nosotros esperábamos -a ello se comprometieron los Ministros- que para efectos del diagnóstico y los tratamientos en estos momentos estuvieran instalados hospitales de campaña en Arica, en los sectores aledaños a los contaminados. Pero el plan establece que un equipo médico hará una primera visita a las personas afectadas, quienes, una vez que tengan la ficha pertinente, serán derivadas a otro equipo que definirá el diagnóstico y el eventual tratamiento requerido.
En esa forma, señor Presidente, pueden pasar años antes de conocerse los diagnósticos, y ello no se compadece con la urgencia del problema.
A lo anterior se suma un tercer factor -aquí voy a aterrizar el asunto, porque quiero formalizarlo ahora-: estamos frente a un cambio de Gobierno. Y este tipo de programas y de planes va a exceder con creces el actual mandato presidencial.
Además, no podemos olvidar todo lo ocurrido en el pasado: después de darse por perdidas 5 mil fichas médicas, se encontraron hace tres o cuatro semanas en ciertos recintos municipales. Inclusive, hubo actos criminales desde el momento en que a determinados profesionales, particularmente universitarios, se les exigió guardar silencio respecto de los resultados de los exámenes de laboratorio, por las consecuencias que ellos pudieran tener.
Es decir, no solo estamos en presencia de negligencia, sino también de verdaderos actos delictuales.
Señor Presidente , asimismo hay ocultamiento de información.
Lo que en la práctica sucede es que nunca los vecinos han tenido un derecho que les garantice que un plan determinado se va a ejecutar. Por eso, junto al equipo de asesores legislativos, dado el término de la actual gestión presidencial, decidimos que es necesario modificar radicalmente el enfoque, en función del sentido de la urgencia existente para la aplicación de las medidas por tomar, entre ellas las relativas a medio ambiente, a salud y a vivienda. Pero eso debe traducirse en una iniciativa legal que abarque el problema en su totalidad y obligue a las futuras autoridades a cumplir el plan. Porque, si una ley va a consagrar ese derecho para los afectados y el día de mañana las autoridades no lo ponen en práctica, ellos van a poder recurrir judicialmente para exigir la ejecución de sus contenidos.
He terminado de redactar el proyecto hace pocas horas. Como es de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República , quiero ponerlo a disposición de los señores Senadores para que, si así lo desean, lo suscriban. Además, pueden adherir al oficio en que formalmente el Senado envía tal iniciativa a la Primera Mandataria , a fin de que, a la mayor brevedad, podamos hablar de un plan que no dependa de determinados Ministerios, sino que dé garantías a los afectados de que se llevará a cabo. Porque va a constituir un derecho de ellos, que también les permitirá reclamar en el caso de incumplimiento.
Por lo tanto, en vista de lo ocurrido, a mi juicio, el problema hay que abordarlo con esta envergadura del proyecto de ley que señalo. Él ya ha sido suscrito por representantes de todas las bancadas. Pero, como lo enviaremos a través de un oficio, este debe quedar abierto para aquellos señores Senadores que quieran sumarse.
Su texto aborda la generalidad de los aspectos involucrados: salud, vivienda y medioambiente. También dispone una acción reparatoria, porque gran parte del problema se ha debido a negligencia, omisiones y alteraciones de datos producidos por agentes o funcionarios estatales: se construyeron viviendas en lugares contaminados y con la autorización del Estado; se ocultó información, en fin.
Por eso, ante este tipo de hechos, no basta que los vecinos terminen demandando al Estado -desde luego, van a hacerlo-, pues igualmente es necesario que este reconozca su error y repare el daño.
Por tales razones, señor Presidente , pido que se envíe un oficio a la Presidenta de la República , en el que se incluya el texto completo del proyecto de ley a que me he referido, el cual contiene 36 artículos y aborda las distintas materias a las cuales he hecho alusión esta tarde.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar .
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .- Señor Presidente , en nombre del Comité Independientes, quiero adherir al oficio solicitado.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Muy bien.
Obviamente, compartimos absolutamente lo señalado por quienes han abordado esta materia.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Orpis, conforme al Reglamento, con la adhesión del Comité Independientes.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Antes de concluir, quiero saludar nuevamente a los jóvenes del Colegio Alborada de Linares que nos han acompañado desde las tribunas.
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión
--Se levantó a las 17:19
Manuel Ocaña Vergara
Jefe de la Redacción
ANEXO
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORA ALVEAR Y SEÑORES ÁVILA, BIANCHI, ESCALONA, FREI, GAZMURI, LETELIER, MUÑOZ ABURTO, MUÑOZ BARRA, NARANJO, NÚÑEZ, PIZARRO, RUIZ-ESQUIDE Y SABAG, EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE VIVE LA REPÚBLICA DE HONDURAS(S 1200-12)
Honorable Senado:
En relación con la delicada situación política que vive la República de Honduras, tras el regreso al país del Presidente Constitucional, Exmo. Señor José Manuel Zelaya R., el Senado de la República de Chile da su aprobación al siguiente proyecto de acuerdo:
1.- Hacemos un imperioso llamado al actual régimen de facto instalado en Honduras a que en virtud de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, garantice efectivamente la integridad física del Presidente de la República y de sus colaboradores así como el irrestricto respeto a los privilegios, inmunidad e integridad de la Sede de la Embajada de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa, de los funcionarios diplomáticos y personal administrativo de esa representación diplomática, de sus espacios físicos, instalaciones y servicios.
2.- En coincidencia con la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile el 22 de septiembre pasado, manifestamos nuestro anhelo de que prevalezca la prudencia y sentido de la responsabilidad en todos los actores políticos y sociales de la sociedad hondureña, como una manera efectiva de evitar mayores trastornos que impidan la reconciliación nacional y el retorno al imperio de la razón y el derecho.
3.- Hacemos un llamado explícito a las autoridades de facto de la República de Honduras a asegurar la integridad física de los funcionarios y enviados especiales de los organismos internacionales facilitadotes del diálogo que actualmente se encuentran en territorio hondureño, así como a garantizar las libertades públicas establecidas en su texto constitucional, especialmente el derecho a la información.
4.- Instamos a las partes a instaurar urgentemente un diálogo político, asistido por representantes de organizaciones internacionales y terceros países y a suscribir en el más breve plazo el "Acuerdo de San José"
5.- Como una manera de contribuir a la facilitación de un diálogo fructífero, nos adherimos a la declaración de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano del 24 de septiembre, en el sentido manifestar la disponibilidad de los parlamentos del continente en orden a que una comisión especial de legisladores de diferentes países participe en las negociaciones que se requieran para alcanzar los acuerdos que permitan restituir el orden constitucional en la República de Honduras.
(Fdo.): Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Nelson Ávila Contreras, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Camilo Escalona Medina, Senador.- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador.- Jaime Gazmuri Mujica, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Pedro Muñoz Aburto, Senador.- Roberto Muñoz Barra, Senador.- Jaime Naranjo Ortiz, Senador.- Ricardo Núñez Muñoz, Senador.- Jorge Pizarro Soto, Senador.- Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.-