Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III.
ORDEN DEL DÍA
- ANÁLISIS DE SITUACIÓN SANITARIA ANTE PANDEMIA DE INFLUENZA AH1N1)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN : Jorge Patricio Arancibia Reyes
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- INTERVENCIÓN : Carlos Ignacio Kuschel Silva
- INTERVENCIÓN : Alejandro Navarro Brain
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- ANÁLISIS DE SITUACIÓN SANITARIA ANTE PANDEMIA DE INFLUENZA AH1N1)
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 357ª
Sesión 27ª, en miércoles 17 de junio de 2009
Especial
(De 12:12 a 13:46)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JOVINO NOVOA VÁSQUEZ, PRESIDENTE
CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE, Y
SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. ORDEN DEL DÍA:
Análisis de situación sanitaria ante pandemia de influenza A(H1N1)¿¿¿¿.
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Flores Labra, Fernando
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
--Zaldívar Larraín, Adolfo
Concurrieron, además, el Ministro de Salud , señor Álvaro Erazo Latorre; la Subsecretaria de Salud subrogante, señora Cecilia Morales Veloso; el Subsecretario de Redes Asistenciales , señor Julio Montt Latorre; el Jefe de la División de Finanzas , Inversiones y Concesiones del Ministerio de Salud, señor Patricio Lagos Araya, y el Asesor del Ministro de Salud , señor Rafael Méndez Mella.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:12, en presencia de 15 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA
ANÁLISIS DE SITUACIÓN SANITARIA ANTE PANDEMIA DE INFLUENZA AH1N1)
El señor NOVOA ( Presidente ).- Esta sesión especial ha sido convocada con el objeto de analizar la situación sanitaria que se vive en el país ante la pandemia de gripe humana, para lo cual se invitó al señor Ministro de Salud y a la señora Subsecretaria de Salud Pública.
Solicito la autorización del Senado para que ingresen a la Sala la Subsecretaria de Salud Pública subrogante, señora Cecilia Morales ; el Subsecretario de Redes Asistenciales , señor Julio Montt ; el Jefe de la División de Finanzas , Inversiones y Concesiones, señor Patricio Lagos , y el asesor del Ministro de Salud señor Rafael Méndez .
--Se accede.
El señor NOVOA ( Presidente ).- De acuerdo con lo que procede habitualmente, daré la palabra en primer lugar el Presidente de la Comisión de Salud , Senador señor Ruiz-Esquide , con el propósito de que nos informe acerca de los trabajos efectuados previamente por dicho órgano técnico.
Con posterioridad, se distribuirá el tiempo entre los Comités en la forma siguiente: UDI, 18 minutos; Renovación Nacional y Socialista, 14 minutos; Demócrata Cristiano, 10 minutos; Independientes, 8 minutos; PPD e Independiente, 6 minutos; y Radical Social Demócrata, 6 minutos.
Luego están previstos 15 minutos -o más, si no se hubiera utilizado todo el tiempo- para que el señor Ministro conteste las preguntas que seguramente se le formularán.
Tiene la palabra el Senador señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .- Señor Presidente , a raíz del planteamiento formulado por la Mesa en orden a recibir en la Sala información sobre el desarrollo de la epidemia de gripe humana, la Comisión de Salud discutió la materia con representantes del Ministerio, encabezados por la señora Cecilia Morales , Subsecretaria de Salud Pública subrogante.
En esa perspectiva, me permito señalar lo siguiente:
-La capacidad sanitaria del país se ha desarrollado en términos positivos desde la década de los cuarenta en el siglo pasado, con la creación del Servicio Nacional de Salud. La pandemia de 1918, la gripe de 1957, el cólera de 1992 y la gripe aviar de 2003 suministraron valiosa información, que se tradujo en un catálogo de principios, estándares y líneas de acción y en un modelo de organización eficaces.
-La actual gripe A(H1N1) se encuentra en ascenso en la Región Metropolitana, generando una demanda importante sobre los establecimientos de salud. Se espera su pronta extensión al resto del país. El brote dura entre seis y ocho semanas en cada lugar donde aparece, pero desde allí se difunde a otros puntos geográficos.
-Por haber llegado en época de otoño-invierno, sus efectos se suman a los de la gripe estacional y del virus respiratorio sincicial.
-Los principales afectados son los escolares y los adultos jóvenes. Pocos casos requieren hospitalización, pues la mayoría se resuelve en consulta ambulatoria. Al 15 de junio, hay 2.335 pacientes confirmados por el Instituto de Salud Pública, 56 de los cuales están graves, y se han producido 3 muertes.
-La demanda se concentrará en la consulta ambulatoria en los centros de atención primaria de salud.
-El Ministerio y los equipos especializados que trabajan en esta materia, particularmente respirólogos y virólogos, no recomiendan la adopción de medidas excepcionales, como prohibición de reuniones masivas o anticipación de vacaciones. Y si fuera necesario hacerlo, se aplicarían en forma local.
-Existen reservas suficientes de medicamentos, aun en caso de brotes masivos. Y se adquirieron 600 mil dosis adicionales de antivirales, porque no se conoce la tasa de ataque de la enfermedad. Estos deben venderse con receta médica, por lo que la fiscalización de la autoridad sanitaria se ha acentuado.
-Se tenderá a descentralizar hacia las Regiones la capacidad de diagnóstico, para responder con mayor rapidez.
-Por el reducido número de casos presentados hasta ahora -decimos reducido pues debe considerarse que en Chile las gripes estacionales han sido mucho más amplias e incluso de mayor gravedad-, no es factible desarrollar una capacidad predictiva de la enfermedad a fin de poseer mayores antecedentes frente a pandemias de cualquier otra naturaleza. Ello se podrá efectuar una vez concluido el brote, ya que en general las estrategias para este tipo de cuadros son similares, salvo algunos casos muy específicos.
-Además, existe coordinación permanente con las secretarías regionales ministeriales de educación para el seguimiento de situaciones que pudieran presentarse en establecimientos de enseñanza.
En una materia diferente, pero relacionada con la anterior, la Presidenta de la República dictó un decreto -publicado hoy en el Diario Oficial- para dar mayor agilidad al Ministerio de Salud en la toma de decisiones. En su texto se dispone que se otorgará licencia médica en forma excepcional a las personas no enfermas pero que se hallen en condición vulnerable, como las embarazadas y las inmunodeprimidas.
Finalmente, las informaciones con que contamos hasta la fecha respecto a las medidas que implementará el Gobierno son las siguientes, en un resumen muy básico:
1. Hemos solicitado que, de conformidad con las atribuciones entregadas mediante el decreto referido, para los efectos de una mejor solución del problema durante el tiempo que dure la gripe, se estudie la posibilidad de que la licencia médica comprenda también los tres primeros días, considerando que estos se descuentan si aquella se extiende por menos de 11 días, a fin de facilitar la atención de enfermos que presenten una evolución más corta o de los contactos inmunodeprimidos.
Espero que el señor Ministro nos dé una respuesta acerca de la materia en el curso de la mañana.
2. Como señalé, el Gobierno ha resuelto invertir la suma de 18 mil millones de pesos en distintos mecanismos que así lo requieren. Sobre este punto expondrá el señor Ministro -lo hemos conversado-, y, por lo tanto, no me voy a referir a aquel.
En cuanto a las medidas específicas por adoptar en el Senado o en la Cámara de Diputados, dada la cercanía de sus respectivas dependencias, se nos ha sugerido -y nuestro órgano técnico concuerda en ello- lo siguiente:
1) Mantener los criterios con que la Comisión de Salud ha discutido el asunto públicamente y con los organismos de Gobierno en el sentido de dar tranquilidad a la población, considerando que la evolución de la enfermedad va en la línea que se predijo; que el Ejecutivo ha tomado medidas adecuadas, sobre las cuales hemos estado informados de manera constante, y -como expresé al comienzo- que a través de más de 60 años el Estado chileno ha logrado generar un modelo de precaución sanitaria bien montado y apropiado, cualesquiera que hayan sido las políticas de salud de los diversos Gobiernos, con prescindencia de su color político.
2) Acentuar la vigilancia de la sintomatología en recintos como el Parlamento, donde hay gran concentración de personas.
3) Insistir, en estos lugares a los que concurre mucha gente y donde se trabaja de modo muy cercano, en que se debe consultar tempranamente en caso de duda.
Tenemos la impresión de que, por ser el Congreso Nacional una institución pública que posee un efecto demostración muy grande en lo que sucede en el país, debemos ser especialmente estrictos en dicha exigencia a todo el personal, sea administrativo o de otro tipo, y a los Senadores.
4) Instalar dispensadores con gel en los lugares de mayor afluencia de personas, como baños, comedores o salas de reuniones, asunto que -entiendo- ya se está resolviendo en el Senado.
5) Mantener mayor control médico y de enfermería apenas aparezca algún síntoma, aunque no se hayan presentado necesariamente otros ya conocidos: tos, dolor de cabeza, fiebre y molestias pulmonares o broncopulmonares.
Asimismo, señor Presidente , en el curso de nuestras conversaciones con autoridades del Ministerio se analizó la conveniencia de aumentar el número de enfermeras en la atención primaria o de otorgar un financiamiento adicional.
La Comisión se reunió con representantes del Colegio de Enfermeras (en la misma oportunidad en que lo hizo con funcionarios de la Cartera de Salud), a quienes les expuso el imperativo de dar a conocer esa carencia no solo ahora que enfrentamos una mezcla de la influenza A(H1N1) con la estacional, sino también de modo permanente -como hemos planteado desde hace bastante tiempo varios de los miembros del órgano técnico-, a través de un financiamiento adicional o teniendo en cuenta lo que hoy entrega el Gobierno.
Esperamos que el Ministerio recoja nuestra preocupación y atienda la propuesta indicada. Y, sin querer aprovechar esta oportunidad para insistir en el punto, vale la pena hacer presente que, a la luz de lo que hemos realizado en este tiempo, claramente todos estamos de acuerdo en que para casos de mayor emergencia se precisa una dotación de personal bastante superior a la actual.
Además, confiamos en que se acoja la propuesta hecha por la Comisión, en varias ocasiones, tendiente a incrementar la contratación de médicos, tanto especialistas como para camas críticas, e igualmente, los recursos, médicos y funcionarios para la atención primaria.
En ese aspecto, existe una larga y antigua discusión acerca de cuál es la oportunidad y la cantidad en que se debe contratar personal médico o de enfermería. Y siempre han existido dos criterios: cuánto necesitamos en tiempos de normalidad y cuánto en ciertas emergencias.
Mi planteamiento -tanto en esta Corporación como cuando trabajaba en otros estamentos- es que se debe llegar a un criterio razonable, en el sentido de que es preferible efectuar un gasto adicional en un momento determinado, siempre y cuando se utilice bien a ese personal, que verse urgido más adelante en caso de enfrentarse una pandemia.
Señor Presidente , quiero resaltar la unidad y la coincidencia con que hemos trabajado en la Comisión respecto a este problema y, también, reconocer la labor desarrollada por personeros del Ministerio de Salud, quienes han estado informándonos permanentemente sobre lo que se debe hacer y las decisiones que es menester tomar.
A continuación, quiero formular una observación no menor, que consiste en lo siguiente.
Le planteamos al señor Ministro la conveniencia de que los Presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados trabajaran en conjunto con las demás autoridades y fueran citados a las reuniones habituales de los técnicos y del Ministerio -no me refiero a las sesiones de Gabinete, donde la Presidenta soluciona distintos asuntos, sino a las de las instancias técnicas-, que tuvieran que ver con las resoluciones que se adopten semana a semana.
Y el Secretario de Estado nos señaló que ello le parecía razonable.
Creo que eso sería bueno, independiente de quien esté a cargo de tales órganos de trabajo, porque nos posibilitaría ir conociendo lo que se hace día a día, ya que el Senado constituye, esencialmente, un adecuado método de precisión ante la ciudadanía y, de una u otra manera, somos interlocutores válidos para la gente con la cual nos rodeamos de manera continua.
Es cuanto queríamos señalar, señor Presidente.
Ayer analizamos la materia y concordamos en que hasta aquí llegaría mi intervención. Y el señor Ministro , por su parte, se comprometió a dar cuenta en la presente sesión de la forma en que se va a usar, fundamentalmente, el dinero.
Hoy enviamos al correo electrónico de Sus Señorías un documento, de 30 a 40 páginas, denominado "Estrategia de Respuesta a Nueva Influenza A(H1N1)", fechado el 16 de junio, donde se consigna la mayoría de los datos que se requiere conocer.
Se trata de un estudio muy completo, que permite tener claro lo que debe hacerse, las cosas que merecen o no preocupación, y donde se insiste en seguir lo mejor posible las recomendaciones acerca de esta pandemia mundial -como su nombre lo indica-, que presenta la ventaja de que hasta ahora no ha sido excesivamente virulenta, como en algún instante se temió, aunque debe ser vigilada en cuanto a lo que pueda pasar más adelante.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Agradecemos el trabajo realizado por la Comisión de Salud desde la semana pasada, cuando el Senado tomó la decisión de invitar al señor Ministro para que diera cuenta de cómo se están llevando a la práctica las distintas medidas con respecto a la situación tan delicada que nos afecta.
Ojalá el Ministerio acogiera la solicitud formulada -este es un comentario dirigido al titular de nuestra Comisión- en orden a que los Presidentes de las Comisiones de Salud de ambas ramas legislativas pudieran ser convocados a las instancias pertinentes cuando el Ejecutivo lo estime conveniente.
La razón es muy simple: el Senado no quiere ni debe estar ausente de un problema que afecta a todo el país.
Y, en esta materia, el Gobierno no se debe sentir solo, porque dispone del total y absoluto respaldo del Congreso Nacional, y, en particular, de esta Corporación, para colaborar en todo aquello que sea necesario.
Si no hubiere objeción, antes de dar la palabra a los señores Senadores, podríamos escuchar primero al señor Ministro , a fin de que nos informe acerca de la forma como su Cartera está enfrentando el problema sanitario.
El señor OMINAMI .- Sería mejor a la inversa.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Conforme.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , me parece más adecuado proceder a la inversa, porque de alguna manera ello va a evitar que los señores Senadores puedan repreguntar. Por lo tanto, sería conveniente oír primero las exposiciones y consultas de los Honorables colegas y que el Ministro las respondiera al final.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Muy bien.
En el tiempo del Partido Socialista, tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.- Señor Presidente , ante todo, deseo valorar que se lleve a efecto esta sesión. Creo que es importante discutir con tranquilidad sobre el tema que nos convoca, sin generar alarma pública, pero dando a conocer nuestra opinión acerca de los problemas que se presentan.
Quiero partir diciendo que valoro muy positivamente la forma como el país, y, en particular, el Ministerio de Salud, se ha conducido frente a este episodio.
He estado permanentemente informado por dicha Cartera y, como miembro de la Comisión de Salud del Senado, he sido siempre invitado a las reuniones de trabajo. Asimismo, debemos felicitar al Presidente de la Comisión de Salud, Senador señor Ruiz-Esquide, quien lo ha hecho muy bien y nos ha mantenido enterados de lo que ocurre.
La relación de trabajo tan estrecha entre el Senado y dicha Secretaría de Estado ha sido una buena contribución y, quizás, debiéramos profundizar en esa metodología de gestión.
Entiendo que periódicamente se celebran reuniones con el Ministerio de Salud. Tal vez sería bueno que el Presidente de la Comisión de Salud del Senado y el de la Cámara de Diputados pudieran integrarnos en todo lo que esa Secretaría de Estado estime conveniente, porque también tenemos la capacidad de opinar y de transmitir el sentir de la gente, lo que puede ser útil para esa Cartera.
Eso es lo primero que quiero dejar establecido.
Comparto plenamente el planteamiento formulado por el Honorable señor Ruiz-Esquide y solo desearía complementarlo con algunos elementos.
Pese a no ser experto en estas materias, por lo que he escuchado decir en las presentaciones efectuadas en la Comisión y por lo que uno lee en los medios de prensa, me parece altamente probable que en las próximas semanas debamos enfrentar una crisis hospitalaria severa.
¿Por qué severa? Por una razón bastante evidente: porque los meses de invierno son de por sí complejos. Hemos experimentado crisis hospitalarias sin influenza humana. Por lo tanto, es relativamente fácil de anticipar que con el virus sincicial, con la influenza estacional más la influenza humana, en las próximas semanas tengamos un problema hospitalario más o menos severo. Al respecto, deseo preguntar al señor Ministro cuáles son las medidas que se han tomado para enfrentar esta situación.
Debo reiterar que la Comisión de Salud, por la unanimidad de sus miembros, ha venido insistiendo en un conjunto de planteamientos que yo quiero sintetizar hoy, a propósito de este debate.
Asimismo, deseo señalar que no deja de ser una paradoja el que uno de los integrantes de dicho órgano técnico, que debiera estar interviniendo hoy en esta Sala, se halle con licencia justamente afectado por la influenza humana. Se contagió, hasta donde entendemos, en una actividad muy noble: concurriendo sistemáticamente a los hospitales de Santiago.
Se dice -deseo consultar sobre el particular- que al producirse este brote de influenza en los meses de invierno, corremos el riesgo de que Chile se transforme, en relación con su población, en uno de los países con más casos de influenza humana en el mundo.
Hay que tener presente que en las naciones desarrolladas la expansión de esta enfermedad se generó durante los meses de primavera o verano. El hecho de que se produzca aquí en invierno, con toda seguridad, va a agravar la situación. También deseo consultar al señor Ministro sobre este asunto.
Reitero: Chile ha actuado seriamente. Es un país que, además, da a conocer el número de casos, cosa que, en mi opinión, es bien importante de destacar. Si de repente aparecemos con una cifra mayor de contagiados, no se debe a que haya más, sino a que somos una nación seria que los hace saber a la ciudadanía.
Existe bastante evidencia que demuestra que hay naciones que, por desgracia, no han actuado seriamente y figuran muy bien situadas en las estadísticas, pero en la realidad se encuentran muy mal, porque simplemente las autoridades no están haciendo su trabajo.
Este episodio, con toda seguridad, va a poner al desnudo una vez más los déficits que hoy se mantienen en nuestro sistema de salud pública, a los cuales también se refirió el Senador señor Ruiz-Esquide .
En la actualidad, en los servicios de atención primaria existe un déficit de más o menos 1.500 médicos. Se necesitan especialistas en traumatología, en enfermedades broncopulmonares y médicos intensivistas, es decir, aquellos que participan en las unidades de cuidados intermedios e intensivos. Y, además, se requieren, según las estimaciones que hemos tenido a la vista en la Comisión de Salud, por lo menos 3 mil médicos generalistas más. Por lo tanto, tenemos un fuerte déficit de médicos en la atención primaria.
Quiero simplemente dar algunas cifras. El estándar básico mundial es de 4 camas por cada mil habitantes; en cambio, en Chile es de solo 2,3. Es decir, estamos en la mitad.
Santiago tiene solo una cama por cada mil habitantes; o sea, un 25 por ciento del estándar mundial. En Francia, por ejemplo, hay 7 camas por cada mil habitantes, y en Japón, 14.
Se me informa que también se necesitan a los menos 6 camas complejas por cada 100 mil habitantes. Actualmente, existe solo la mitad de esa cifra, es decir, 3 por cada 100 mil habitantes.
Otro ejemplo de precariedades e insuficiencias que exhibe el sector público de salud, lo constituye el déficit de ambulancias. Según los estándares mundiales, debe haber más o menos una por cada 50 mil habitantes. En Santiago, se requerirían alrededor de 120 ambulancias, pero solo hay 37, es decir, menos de un tercio del número necesario para alcanzar los estándares mundiales en ese campo.
Junto con lo anterior, creo que hay una discusión que es mayor. Aquí estamos hablando de un episodio muy específico. Pero me he permitido efectuar esta intervención, porque pienso que van a quedar al desnudo insuficiencias más de fondo, más estructurales.
Creo que la salud pública lo hace particularmente bien con los recursos de que dispone. Pero lo cierto es que esos dineros, como he tratado de dejarlo de manifiesto, son absolutamente insuficientes.
Además, considero que con el sistema de garantías explícitas se está planteando un problema bien delicado. Aquí hay una cierta hemorragia de recursos desde el sector público hacia el sector privado. Se me informa que por concepto de prestaciones que se contratan fuera del sistema -pacientes del sistema público que van a impetrar las garantías del Plan AUGE-, se pagan más o menos 500 mil millones de pesos al año. Es una cantidad enorme de dinero.
Por lo tanto, deseo terminar haciendo un llamado en el sentido de que, junto con apoyar las medidas que sean necesarias para enfrentar este episodio, analicemos los problemas más de fondo de la salud pública, que se relacionan con las insuficiencias señaladas, particularmente de médicos, y además, con la dificultad que ha tenido el Gobierno para poner en práctica la contratación de nuevos médicos especialistas.
La Presidenta de la República anunció ya el año pasado la contratación de 500 médicos especialistas más. Pero me parece que las condiciones que se les ofrecen, no tanto desde el punto de vista remuneracional, sino de la precariedad de aquellas, hacen que ese compromiso sea bastante difícil de cumplir.
Y quisiera preguntar al señor Ministro cuántos de esos especialistas han podido ser contratados. Porque, cuando a un médico se le ofrece una cifra que puede ser razonable -un millón y medio o 2 millones de pesos- para que se vaya a contrata, sin una mínima estabilidad, a una Región apartada del país, es muy difícil que esa propuesta pueda competir con las que hoy día brinda el sector privado, máxime si este, paradójicamente, se está beneficiando de las garantías del AUGE por la vía del proceso de externalización de recursos al cual hice alusión.
Todo eso lleva a otras discusiones que yo espero que en algún momento puedan realizarse en el Senado, que dicen relación con el déficit de recursos del sector público, el que tuvimos la oportunidad de haber resuelto hace algunos años, cuando debatimos la reforma de la salud.
Aquí debiera existir un fondo solidario de salud que permitiera al sector público contar con un financiamiento más adecuado.
Y eso, desgraciadamente, quedó pendiente.
Por último, solo deseo recordar que, con todos los avances en salud, hay temas pendientes. El relativo a la reforma de la salud es un asunto que será necesario poner en la mesa de discusión.
He dicho.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- En el tiempo del Comité Partido por la Democracia, tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente , el país sabe, a través de las informaciones, que nuestro sistema de salud pública presenta un déficit de 80 por ciento en su globalidad. Evidentemente, eso no es responsabilidad del señor Ministro que desempeña el cargo, sino que es una herencia que se ha venido acumulando en el tiempo, con los años.
Un señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra señalaba que hay una escasez en varios rubros e ítems en el sistema de salud pública. Así, por ejemplo, en Chile deberían haber 3 mil médicos de los que se llaman "de atención"; pero, a lo largo del país, solo se cuenta -según informaciones que obran en mi poder- con mil 500.
A ello cabe agregar -y lo sabemos todos- que la mayoría de los médicos denominados "de atención" son, por razones que valdría la pena analizar en algún instante, profesionales extranjeros que no tienen especialidades. Por lo tanto, su capacidad de resolver los problemas que presentan las personas que acuden a los hospitales públicos es, fundamentalmente, muy limitada, toda vez que no solucionan las situaciones que presionan a dichos centros hospitalarios.
Si hablo de la experiencia de mi Región, en verdad, debo decir que la falta de médicos especialistas es una de las tragedias que afronta el sistema de salud pública. A modo de ejemplo, resulta casi anecdótica la escasez de médicos anestesistas. Y, curiosamente, hoy día enfrentamos un problema vinculado con la falta de especialistas en enfermedades respiratorias.
¡Qué decir de la falta que hay de cardiólogos, traumatólogos y cirujanos, que son los que deben operar!
Si se cuenta con pocos anestesistas y cirujanos, entonces la problemática es realmente desastrosa.
Ahora bien, ¿qué acontece cuando no se dispone de la cantidad necesaria de médicos especialistas? Que las listas de espera de pacientes a lo largo de Chile son interminables, porque -reitero- a la ausencia de médicos especialistas se debe sumar la de los anestesistas que participan en las intervenciones.
Y a mí me gustaría que el señor Ministro de Salud informara por qué es tan reducido el número de anestesistas, por qué se observa una escasez tan notoria en esa especialidad. ¿Es que prefieren irse al sistema de salud privada? ¿No egresan en cantidad suficiente? Quizás hay algún control como ocurre con los oftalmólogos, respecto de los cuales se cuenta con uno o dos especialistas al año para una Región porque el propio Colegio de la Orden pone todo tipo de inconvenientes a fin de que no entren más profesionales a ese mercado.
¿Está sucediendo lo mismo también con los médicos anestesistas?
Además, se aprecia -y cuento con información a este respecto- escasez de camas básicas. Un señor Senador manifestó que, según estudios realizados, debería haber cuatro camas básicas por cada mil habitantes. Sin embargo, en Chile tenemos dos.
¡Para qué hablar de las Regiones! Faltan camas para cuidados intensivos y para cuidados intermedios. Fíjense que son insuficientes los respiradores en los hospitales públicos, en circunstancias de que hoy día enfrentamos una situación tan compleja como lo es esta pandemia de la influenza humana, que tiene un nombre tan especial.
En mi Región y en Chile escasean las ambulancias. Yo conozco casos -y puedo responder ante ello- de enfermos que, por ejemplo, de hospitales tipo 2 se les ha intentado trasladar a uno de tipo 1 y han muerto en el camino. ¿Por qué razón? Porque la ambulancia se demoró dos horas en llegar, cuando debió existir apremio en llevar a esos pacientes a un hospital tipo 1.
Señalo lo anterior porque en Chile también tenemos cierta institucionalidad en los hospitales tipos 1, 2, 3 y 4. El 1 tiene todas las especialidades; el 2, solo algunas o la mitad; ¡para qué decir el 3! Y los hospitales tipo 4 están solamente para dar dipironas y mejorales.
En mi Región, la de La Araucanía, hay un solo recinto hospitalario tipo 1, que es el Hospital de Temuco. Ella está conformada por 31 comunas y cuenta nada más que con aquel. Por eso exhibe una lista de espera de 35 mil enfermos, ¡35 mil en un hospital tipo 1! Porque los médicos de los establecimientos tipos 2, 3 y 4 derivan prácticamente al 90 por ciento de los pacientes a ese hospital tipo 1.
Los centros hospitalarios tipo 2 son muy pocos en La Araucanía; no sobrepasan los tres o cuatro. Si mal no recuerdo, está el de Villarrica, el de Victoria, el de Angol y creo que el de Imperial o de Carahue. Los demás son tipo 3 y 4, cuya prestación deja, por supuesto, absolutamente disconforme a los pacientes de mi Región.
Señor Presidente, deseo señalar que la influenza especial que ha llegado a Chile,¿
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
La Mesa le concede un minuto más.
El señor MUÑOZ BARRA.- Gracias, señor Presidente.
Decía que esta enfermedad que estamos observando, tendrá una gravedad que todavía no es posible porcentualizar.
En Europa, llegó durante el verano, y en Chile, en invierno, especialmente en las Regiones del sur, donde han hecho unos fríos que hacía muchos años que no se sentían, al igual que las lluvias. De tal manera que no me cabe ninguna duda de que nuestra población, en el invierno, estará muy proclive a una contaminación que puede ser sumamente riesgosa.
Ahora bien, la única forma que existe para mejorar la salud es, evidentemente, contando con más recursos. Invertir en salud de manera discriminatoriamente positiva es -¡que duda cabe!- la mejor inversión.
Gran parte de las Regiones de Chile tienen contaminación¿
¿Me da un minuto más, señor Presidente?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Bien, señor Senador.
El señor MUÑOZ BARRA.- Mi Región, la de La Araucanía, presenta índices de contaminación superiores a los de la Metropolitana. Mientras la ciudad de Temuco registra en el año muchos días de emergencia, Santiago solo ha llegado al nivel de preemergencia.
Señor Presidente , habría mucho más que agregar en esta materia. Empero, simplemente manifiesto mi deseo de que el Ministerio, y en particular -lo digo con mucho respeto- el Jefe de Redes Asistenciales , personero muy importante en Salud, tengan una presencia tal que sea sentida por la ciudadanía. No es admisible que este funcionario solo esté en las oficinas de la Capital, desconectado totalmente de lo que ocurre en numerosos hospitales públicos donde hay pésima administración, e incluso, faltas a la ética por parte de muchos profesionales que hacen avanzar muy lentamente las listas de espera en el caso de las enfermedades AUGE para prestarle servicios particulares al mismo establecimiento en que trabajan.
Esa situación tiene que verla el Jefe de Redes Asistenciales , funcionario que debe asesorar al Ministro de Salud y articular lineamientos en las políticas correspondientes.
Señor Presidente, le pido disculpas por haberme excedido en el tiempo de mi Comité.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Le recuerdo a Su Señoría que el tiempo coincide con el asignado a los Comités en la hora Incidentes.
Por lo demás, le concedimos tres minutos adicionales.
En el tiempo de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Arancibia.
El señor ARANCIBIA.- Espero devolverle a la Mesa algunos de los minutos que mi camarada usó de más en su intervención.
Señor Presidente , el área de la salud es particularmente sensible. Y me atrevería a decir que, en ella, la insatisfacción es la norma.
Hasta en los más destacados centros de salud, de cualquier parte, la persona que llega enferma siente que no la atienden en la forma que su dolor demanda.
Y quiero plantearlo porque, si centramos allí esta sesión especial, aparte desviarnos de la finalidad para la cual la convocamos, estaremos entrando en algo que podríamos calificar de injusto frente a un importante esfuerzo nacional que se ha ido haciendo a lo largo de nuestra historia.
De alguna manera, aunque tengamos menos camas que las señaladas en los estándares internacionales, disponemos de otros indicadores, que hablan de destacables niveles de efectividad y eficiencia en nuestro sistema de salud, los cuales no se han mencionado aquí esta mañana.
Entonces, con un muy modesto criterio de justicia, deseo reconocer el esfuerzo que las autoridades del Ministerio de Salud han desplegado desde siempre -tal como lo planteó el Presidente de nuestra Comisión especializada- para llevar el sistema al nivel actual.
No cabe duda de que debiéramos duplicar, triplicar, quintuplicar la inversión sectorial, que siempre será poca, porque cada día se pide mayor cantidad de exámenes, existen más equipos y de costo superior, etcétera. La complejidad que va adquiriendo el proceso pareciera ser mayor que el crecimiento del producto interno bruto.
Con esa salvedad, señor Presidente , entro a la materia que nos convoca: la pandemia llamada "influenza humana" o "gripe porcina".
Lo primero que quiero plantear aquí, en la Sala, y más bien para información de Sus Señorías -porque los integrantes de la Comisión de Salud recibimos buena información del Ministerio del ramo-, es que, cuando se llega a la fase de pandemia, el Ministerio del Interior toma el control de la situación, pues los niveles de gravedad registrados y el impacto que se provoca en el cuerpo social superan las medidas que normalmente se adoptan desde la Cartera de Salud.
En este caso, el Gobierno acordó crear un Comité Estratégico, que ya existía, pero mantuvo la responsabilidad central del proceso, aun cuando estamos en pandemia, en el Ministerio de Salud.
Eso es lo que estamos viendo a través de los medios de comunicación. Y me gustaría que, durante su intervención, el señor Ministro confirmara si es así o no.
Lo otro relevante es que, si bien tenemos información adecuada respecto a cómo ha evolucionado la enfermedad -y cuando digo "nosotros" me refiero a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado-, las noticias divulgadas por los medios de difusión son variadísimas: hablan de 3 mil a 50 mil infectados, dependiendo del órgano informativo o de la hora de publicación.
Sería conveniente que aquí se aclarara oficialmente ese punto.
Siguiendo con la lista de inquietudes que quiero plantearle al señor Ministro para que las despeje durante su exposición, sería interesante que la Sala y la opinión pública tomaran conciencia de las razones que nos llevan a ser, aparentemente, el quinto país más contaminado del mundo con la influenza humana.
Llama la atención que, a pesar de nuestra ubicación geográfica -somos históricamente una isla-, en este momento estemos casi encabezando la lista de naciones más contagiadas.
Sé que tenemos buenas estadísticas, y asimismo, un sistema que funciona bien. Pero funciona tan bien -estamos mejor que Francia, que Suiza; pongan Sus Señorías al país europeo que quieran- que, conforme a nuestros propios datos, ocupamos aquel quinto lugar.
Tengo una inquietud al respecto, y deseo planteársela al señor Ministro .
Ahora bien, en las interacciones con el Ministerio de Salud se hablaba de la necesidad de tomar medidas drásticas. Por ejemplo, cerrar el sistema de educación pública y mandar a los estudiantes para la casa por dos semanas; terminar con los actos masivos (el Presidente de la Comisión hizo una referencia a eso).
Sin embargo, la respuesta que recibimos fue en el sentido de que la influenza humana está teniendo una distribución particular en nuestro país.
Básicamente, el problema se concentra en la Región Metropolitana y -cosa rara- en la de Los Lagos, cerca de la zona del Senador que me antecedió en el uso de la palabra, quien ahora, después de su apasionada intervención, se halla enfrascado en una interesante conversación.
En consecuencia, tomar medidas nacionales, como las de suspender las clases y prohibir los actos masivos, a las autoridades del Ejecutivo les parecía desproporcionado. Y estoy de acuerdo con esa apreciación, sobre la base de la información que nos entregaron ayer.
Por otra parte, se nos informó de la complejidad de la actual gripe, en comparación con las tradicionales que nos afectan en esta época del año, sosteniéndose que sus niveles de agresividad y de mortalidad son menores.
Eso ya lo estamos observando. Aquí, en esta Sala, hay algunas bajas. Tengo una al lado. Entonces, ¡estoy tremendamente preocupado de que me vaya a llegar algún virus de mi amigo Hernán Larraín ¿!
Me gustaría, pues, que se confirmara si esta gripe es realmente menos golpeadora que otras.
El señor CHADWICK .- ¿Está asustado, Su Señoría¿?
El señor ARANCIBIA.- Solo por mi cercanía con el Senador Larraín .
En todo caso, me informaron por ahí que tenemos menos posibilidades de contagio los "mayorcitos", en particular quienes sufrimos la famosa gripe del año 57.
El señor ALLAMAND .- ¿El Senador Ruiz-Esquide y Su Señoría¿?
El señor ARANCIBIA.- Como alguien dice, con mucha inteligencia, se trata del Senador Ruiz-Esquide y de mí.
¡Ello habla de la conveniencia de mantener a personas de estas condiciones en el Hemiciclo¿! ¡Si no, todos los "jovencitos" se van a ir para la casa¿!
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- ¡El señor Secretario dice que también se agrega¿!
El señor ARANCIBIA.- ¡Yo solicitaría que esto quedara en la Versión Oficial¿!
Señor Presidente , para cerrar mi participación, quiero comentar el acierto que percibo en la forma como el Ministerio de Salud ha manejado la situación y en que está adoptando medidas para provisión de medicamentos, reservas de camas, en fin, aun cuando soy consciente de que aún falta un desarrollo más potente de la enfermedad, por la época del año en que estamos.
La manera como dicha Secretaría de Estado ha interactuado con las Comisiones de Salud de ambas Cámaras ha sido, para mi gusto, absolutamente satisfactoria, con información muy abierta.
Concuerdo en que es una buena idea que los Presidentes de las Comisiones de Salud de las dos ramas del Parlamento continúen participando en forma activa con el Ministerio del área, aun cuando quiero dejar absolutamente claro que se trata de una responsabilidad ejecutiva. Es decir, el enfrentar esta pandemia o cualquiera otra que se nos presente es de la exclusiva responsabilidad del Gobierno, con el que, por cierto, siempre estaremos dispuestos a colaborar en el ámbito de la difusión y en los demás aspectos que se estimen pertinentes, ojalá -lo pido encarecidamente a mis colegas Senadores- con un espíritu positivo, constructivo, para transmitir un poco de calma a la ciudadanía, pues de lo contrario es factible que se produzcan de repente efectos lamentables derivados de corridas raras que pueden terminar agotando en las farmacias la existencia de los remedios necesarios, por la búsqueda que cada persona hace "por si acaso", por si llegara a ser afectada.
Así que, con profunda convicción, les solicito a mis camaradas Senadores que tomemos calmadamente la información existente sobre este problema, que se está manejando bien -tal vez falta controlar ciertos aspectos vinculados a la difusión-, y que seamos capaces de enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- Todavía le restan 8 minutos al Comité Unión Demócrata Independiente.
No hará uso de él.
Los Comités Renovación Nacional e Independientes no ocuparán su tiempo.
El Comité Demócrata Cristiano ya intervino.
En el turno del Comité Mixto (Partido por la Democracia e Independiente y Partido Radical Social Demócrata), tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.- Señor Presidente , considerando la nueva víctima informada hoy, miércoles 17 de junio, y según los últimos datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, Chile sería el cuarto país en el mundo con más muertes por influenza humana, después de México, con 108; Estados Unidos, con 45, y Canadá, con 4.
3 mil 125 serían los casos confirmados en Chile, entre el 17 de mayo, fecha en que el Instituto de Salud Pública informó del primer afectado, y el 14 de junio último.
Los niños y los jóvenes en edad escolar (entre 5 y 19 años) han sido los más afectados por el virus: concentran 64 por ciento del total de casos confirmados.
Ello estaría avalando la reflexión de naturaleza etaria hecha por el colega Arancibia , quien, después de haber levado anclas de esta Corporación, hoy presenta un espíritu mucho más esponjado. Por lo tanto, creo que tendremos en el futuro intervenciones suyas que van a hablarnos de un tipo de personalidad que hasta el momento aparecía agazapada tras los formalismos impuestos por el Senado.
Básicamente, señor Presidente , quiero consultarles al Ministro y a las autoridades de Salud que nos acompañan en esta sesión si se ha rastreado bien el origen de los diversos casos presentados en nuestro país.
Los primeros tenían un claro vínculo con personas que parecían venir de México o de algún otro lugar donde se conocía la existencia de este problema.
Pero después nos vimos sorprendidos con un número muy significativo de personas afectadas por el virus en el sur de Chile, quienes no tenían con México otro vínculo o conexión que no fuera el de escuchar rancheras.
Entonces, sería muy ilustrativo que se nos pudiera dar cuenta, particularmente respecto de la última situación a que me referí, de cuál podría haber sido el origen de los contagios, y por último, que se nos entregara una evaluación acerca de las condiciones en que las diversas instituciones competentes se hallan para enfrentar el incremento, según señalan todos los pronósticos, de la mencionada enfermedad.
He dicho.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).- No queda ningún Comité por intervenir.
Solicito el asentimiento de la Sala para que el Honorable señor Romero asuma como Presidente accidental.
--Así se acuerda.
--Pasa a presidir la sesión el Senador señor Romero, en calidad de Presidente accidental.
El señor ROMERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Ministro de Salud.
El señor ERAZO ( Ministro de Salud ).- En primer lugar, les agradezco a la Sala y a la Presidencia del Senado por brindarme la posibilidad de entregar los antecedentes que hemos estado haciendo llegar a las Comisiones de Salud de esta Alta Corporación y de la Cámara de Diputados y al país, en forma diaria, desde que se activó la alerta epidemiológica en el mundo y desde el minuto en que pusimos en funcionamiento el Comité de Enfrentamiento.
Quiero partir citando lo que expresó la Directora General de la Organización Mundial de la Salud al momento de elevarse el nivel de alerta de fase 5 a 6, en días recientes.
Dijo la doctora Chan: "el mundo está enfrentando el comienzo de una pandemia y el virus se está diseminando bajo una mirada atenta y preocupada. Nunca antes una pandemia había sido detectada tan precozmente, ni observada tan de cerca, en tiempo real, desde su inicio. El mundo puede ahora cosechar la inversión realizada en los últimos cinco años en la preparación de la pandemia".
En el caso de nuestro país, aquello cobra realidad con la elaboración del primer documento sobre Preparación para una Pandemia, del año 2007, donde se establecen todas las tareas encomendadas al Ministerio de Salud y a diversas instituciones en cada una de sus fases. De manera que se trata de un material con el cual la Cartera que dirijo ha trabajado e implementado todas las medidas.
Lo que se sabe hasta ahora, a partir de la evidencia existente desde el momento en que se generó la alerta mundial por la situación de México, es que el virus se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, por estornudo o por tos; que tiene un período de incubación de 1 a 4 días, con promedio de 2; que los adultos pueden contagiarlo desde el primer día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después; que los niños pueden transmitirlo hasta los 14 días posteriores al inicio de los síntomas, y que la vacunación con el virus de la influenza estacional no protege contra el nuevo virus de influenza humana A(H1N1).
Creo que eso es bien importante para constatar que la transmisibilidad del virus en comento es una de las más altas que hay desde el punto de vista de circulación viral, tanto por los períodos de incubación (cortos) como por el tiempo en el cual se puede transmitir en el caso de los niños, lo que guarda directa relación, primero, con una evidencia de todos conocida.
La Organización Mundial de la Salud, para ir tomando decisiones en términos de las fases que se fueron adoptando hasta llegar a la 6, utilizó -en el buen sentido de la palabra- como base de información más rigurosa a los países que en primer lugar constataron la llamada "transmisión comunitaria" -vale decir, donde no existía el vínculo epidemiológico entre un afectado y otro- o los que se denominaron también "casos autóctonos".
Esas naciones que efectivamente entregaron la información a partir de sus propias evidencias son Australia, Canadá, Reino Unido, Chile, España , Estados Unidos, México y Japón , habiendo aportado los antecedentes de transmisión sostenida. Y, sobre esa base, a partir de la propia definición de la Organización Mundial de la Salud para pasar de la fase 5 a la fase 6, se tomaron las medidas correspondientes, advirtiéndose al mundo entero que se trataba de una extensión de los casos en más de 70 países y no de una severidad en el tipo de presentación en esta clase de influenza.
Me parece muy importante señalarlo, porque, cuando damos señales de tranquilidad al país, lo hacemos con el fundamento entregado por la propia Organización y la evidencia nacional.
Respecto de la letalidad, en Chile asciende a 0,1 por ciento -en Estados Unidos, a 0,17 por ciento-, considerando el último caso, ya que hoy día se constató el fallecimiento del señor Oscar Jiménez , hospitalizado en la clínica INDISA, quien había sido derivado desde Puerto Montt. Es un índice que guarda directa dirección con el número de situaciones confirmadas.
Como país, tomamos la decisión, primero, de generar las condiciones para contar con un laboratorio que pudiera ratificar el diagnóstico localmente, sin tener que derivar los casos a Estados Unidos para tal efecto, como ha acontecido en otras partes de la región.
Desde el exterior nos han solicitado apoyo en ese sentido, pero, indudablemente, la capacidad instalada del Instituto de Salud Pública enfrenta un límite. Y nuestra determinación de efectuar desde el inicio una confirmación diagnóstica en línea, cada 24 horas, en un tiempo de no más de 8 horas que nos pusimos como meta, era lo razonable para realizar una pesquisa y un seguimiento adecuados del comportamiento de la circulación del virus.
Posteriormente, tomamos otra decisión que no es menor, desde el punto de vista de nuestra responsabilidad. A partir de la instalación de laboratorios en centros privados, decidimos incorporarlos también como fuentes de antecedentes confiables y considerar los datos que estaban registrando establecimientos como la Clínica Alemana y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, entre otros. Y con ello configuramos la base de información que nos ha permitido ir entregando la confirmación diagnóstica a nivel nacional.
Más allá de las posibilidades con que cuenta cada país, podemos compararnos con aquellos que han podido establecer y entregar información confiable a la Organización Mundial de la Salud, como los casos que he mencionado, fundamentalmente con el objeto de constatar transmisión sostenida, comunitaria.
Y también se ha apuntado a incorporar otro criterio. Porque, indudablemente, desde el punto de vista de la pesquisa y la verificación, en el mundo no existe capacidad suficiente para una toma de decisiones solo con la confirmación del examen, el cual, en este caso, es exclusivo de la reacción de polimerasa en cadena (PSR).
La determinación adicional que tomamos es trabajar con la confirmación a partir de la sospecha clínica y elaborar guías que nos permitan concluir que nos encontramos en presencia de un caso clínico. Y este último, con una guía clínica, redunda en la determinación de un tratamiento y las condiciones de abordaje médico adecuado.
Son pocos los países que han adoptado esa determinación, pero resultaba indudable que se trataba de algo importante. Y fue también la recomendación que, en su debido momento, nos hicieron los expertos convocados por el Ministerio de Salud para trabajar en conjunto.
En los casos de Australia, España y Chile se procede con guías clínicas, con protocolos. Y a partir de las primeras, para menores de cinco años y para mayores de cinco años -se hallan en el documento que hemos entregado-, se inicia el tratamiento con antivirales, cuando corresponda.
Eso no hubiera sido posible si, desde 2007, cuando se activó el comité de preparación para enfrentar una epidemia o una eventual pandemia, no hubiésemos tomado el resguardo de efectuar una compra de antivirales, como el oseltamivir y el zanamavir, que mantuvimos como una existencia estratégica.
Y hoy día, a partir de lo que hemos logrado garantizar previamente con una disponibilidad de 350 mil dosis, más las otras adquisiciones que anticipamos cuando se activó la alerta epidemiológica a nivel mundial, tenemos 950 mil dosis distribuidas, en parte, en los centros públicos y los privados. Porque el medicamento antiviral ha actuado como bien público. Inicialmente lo planteamos para cortar el brote y posteriormente lo hemos mantenido como una decisión de política pública.
La tarea fundamental ha sido lograr que en todos los centros de salud, públicos o privados; establecimientos de atención primaria de urgencia; consultorios y centros de salud familiar; hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas y mutuales se encuentren disponibles los antivirales. Estos, además, deben ser utilizados con el resguardo de una guía clínica distribuida a nivel nacional, respaldada por el juicio de expertos, a lo que se agrega la exigencia de que se trate de casos notificados, con el fin de llevar una contabilidad adecuada respecto a la utilización y entrega del medicamento.
Es un motivo de satisfacción para quienes hemos enfrentado una situación sanitaria que se plantea a nivel nacional y mundial el que desde un principio nos propusiéramos convocar a expertos en virología. Ante algo tan delicado como el comportamiento del virus de la influenza, fundamentalmente en los casos graves, con cuadros respiratorios muy parecidos a los observados en el caso del hantavirus y un compromiso muy serio, de presentación rápida y que requiere una asistencia ventilatoria oportuna, decidimos invitar a trabajar con nosotros a los principales virólogos del país y a un grupo de salubristas.
Los integrantes de la Comisión de Expertos A(H1N1) son los doctores Carlos Pérez , Enrique Paris , Miguel Noriega, Miguel O¿ Ryan , Jeannette Dabanch , Pablo Vial, Cecilia Perret y Jorge Jiménez . Hemos escuchado sus recomendaciones, y, finalmente, como Ministerio de Salud, hemos adoptado decisiones respecto a un conjunto de medidas -conversadas también con la Organización Mundial de la Salud, conforme a la evidencia de lo acontecido en otros países- acerca de la cuestión de las vacaciones, los cortes o cierres de fronteras. Es algo que hemos ido ponderando para tomar decisiones como Secretaría de Estado.
Además, constituimos un grupo de expertos conformados, fundamentalmente, por respirólogos e intensivistas, un conjunto de médicos -los más destacados- que han trabajado con nosotros sobre todo en la elaboración de guías clínicas para poder enfrentar los casos que, siendo pocos, desde el punto de vista de la letalidad, indudablemente requieren un abordaje clínico distinto, por las características que han exhibido, ya que no se contaba con evidencia mundial suficiente de cómo enfrentarlos. Presentan ciertas peculiaridades, respecto de las cuales nos ha apoyado el grupo de intensivistas. Las guías clínicas se encuentran distribuidas hoy a lo largo del país, y en las unidades de tratamiento intensivo y de cuidados intermedios, así como también en los servicios de urgencia, se hallan los protocolos para poder enfrentar las situaciones referidas, en las cuales el tiempo y el tipo de abordaje terapéutico resultan muy importantes.
Desde el punto de vista de los requerimientos que se plantearán, el hemisferio sur constituye una realidad completamente distinta o con peculiaridades que también son motivo de observación. Y, por cierto, como país, hemos estado entregando toda la evidencia para compartirla con otros de la zona.
Acá coexisten el virus A(H1N1), que ha ido desplazando fuertemente al estacional, y el sincicial respiratorio -el cual, a diferencia de otros años, se ha instalado en los últimos días-, con bastante presencia en la población infantil. Y ambos están generando, fundamentalmente en este último sector, una demanda por un mayor número de hospitalizaciones -en la última semana han sido alrededor de 80 en el sistema público- y un fuerte requerimiento por atenciones ambulatorias, las cuales se han estado observando, básicamente en adultos, en el sector privado y, en las últimas semanas, en el sector público.
El virus mantiene un comportamiento distinto en las Regiones. En la Metropolitana, por cierto, el nivel de circulación ha ido en ascenso. Y estimamos que el peak -a propósito de una de las inquietudes de los señores Senadores- se registrará en los próximos diez días. Esas son las conclusiones que sacamos junto con el grupo de expertos.
En otras Regiones, ello se dará con la gradualidad que hemos estado observando, sobre la base de la información de que disponemos hasta el momento.
Ahora, ¿cómo enfrentar las tareas más urgentes en relación con la capacidad de oferta del sistema público?
En primer lugar, la tarea central se ha radicado en fortalecer la atención primaria, fundamentalmente con dotación de horas en el nivel primario. A ello se agrega el esfuerzo por adicionar a la capacidad en el nivel de mayor criticidad, como son las unidades de tratamiento intermedio y las de cuidados intensivos, la compra de equipamiento para poder enfrentar los casos más graves que requieren asistencia ventilatoria.
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).- Perdón, señor Ministro . ¿Cuánto tiempo necesita para concluir?
Porque se ha agotado el que se le asignó, pero podemos otorgarle algo más.
El señor ERAZO ( Ministro de Salud ).- Me bastan cinco minutos, señor Presidente .
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).- Si le parece a la Sala, así se hará.
La señora MATTHEI.- ¡Los que quiera!
La señora ALVEAR.- Conforme, señor Presidente.
--Así se acuerda.
El señor ERAZO ( Ministro de Salud ).- Prosigo, señor Presidente .
Desde el punto de vista de los requerimientos en términos de tratamiento intensivo, hemos invertido en 34 unidades para equipamiento, principalmente en ventiladores no invasivos en pediatría, los cuales son de arriendo y compra. A ello se suman 27 ventiladores convencionales, a fin de dotar de mejor capacidad instalada a las unidades de tratamiento intensivo. Fue el levantamiento que hicimos con los propios equipos en los hospitales públicos. Adicionalmente, cabe mencionar 4 ventiladores de alta frecuencia, un requerimiento importante para realizar el tratamiento adecuado de los casos graves.
Otra inversión relevante tiene que ver con la compra de antivirales, que ya señalé, y el equipamiento de protección personal para los funcionarios de salud. Hemos hecho una distribución importante de normas, guías clínicas, procedimientos.
Una de las cuestiones claves observadas en México es que los equipos de salud, en una circunstancia de epidemia, no se hallaban en condiciones. Y en varias oportunidades hubo cierta resistencia a participar en todo el abordaje que debía efectuarse en los centros hospitalarios, producto de que no se contaba, en su minuto, con los equipamientos de protección personal adecuados.
Por eso, hemos realizado un esfuerzo fundamental en mascarillas, guías y protocolos para nuestro personal.
Debo dejar establecido que la disposición de los equipos de salud y -también quiero destacarlo- las propias organizaciones, como la CONFUSAM, el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras, ha sido la de apoyar a cada minuto las tareas que estamos llevando a cabo en conjunto.
Aparte la adquisición de equipamiento, entonces, también se ha apuntado a contar con equipos de protección personal, principalmente mascarillas y antiparras, que son muy necesarios para nuestra población.
Además, estamos haciendo un reforzamiento en atención primaria en consultorios y servicios de atención primaria de urgencia, por mil 717 millones de pesos.
A lo anterior se suma la reconversión de camas, más lo que ha significado la habilitación del Hospital Metropolitano, con 207 camas, habiéndose comprometido la incorporación de 20 camas pediátricas para los próximos días, cuestión no considerada originalmente. Ello demuestra que una de las buenas decisiones adoptadas fue la de contar con ese establecimiento, al que ahora se agregan camas pediátricas, básicas y de intermedio.
En materia de asistencia ventilatoria no invasiva en las unidades de intermedio pediátrico en los hospitales de la red pública se han invertido 169 millones de pesos. La compra de los ventiladores ya mencionados asciende a 902 millones de pesos. Y a ello deben sumarse las adquisiciones extraordinarias de antivirales, vacunas y equipos de protección personal.
Con todo, nos ha parecido pertinente solicitar apoyo a la Organización Mundial de la Salud para contar con un resguardo de 500 mil dosis de antivirales adicionales a las que ya teníamos. La entidad acogió nuestro planteamiento y nos ha comunicado por escrito su disposición, de manera que tenemos la garantía de poder disponer también de esa reserva. Porque, tal como se ha dicho acá, el comportamiento del virus, de acuerdo con la evidencia actual, nos obliga a actuar preventivamente.
En cuanto a los aspectos estructurales del sistema de salud, nuestra principal preocupación se halla en la línea de la labor que hemos venido realizando y de lo cual hemos informado permanentemente al Senado, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y a la Comisión de Salud y la propia Sala de la Cámara de Diputados, a partir de la Comisión Especial creada con relación a la situación de salud en 2008.
En el año en curso hemos hecho un esfuerzo adicional en la reducción de las listas de espera. Haremos llegar el informe de lo logrado en el caso de pacientes no AUGE, documentado con los RUT.
También se han comprado ambulancias.
Y resulta evidente la enorme inversión en infraestructura. Acabamos de adjudicar, en licitación, la concesión de los hospitales de Maipú y de La Florida, lo que constituye una señal de que era posible, estableciendo todas las consideraciones del caso y sin pausas, implementar un sistema de concesiones hospitalarias. Este será un buen complemento a la inversión en infraestructura que hemos realizado en el último tiempo, cuestión que debe ir íntimamente de la mano con una mejor gestión en salud.
Indudablemente, tenemos que hacernos cargo de los problemas de salud y seguir insistiendo en que la situación de pandemia que vive el país requiere una actitud transparente, desde el punto de vista de la información, para ir mejorando¿
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).- Se acabó su tiempo, señor Ministro .
Le hemos dado 25 minutos cuando solo disponía de 15.
Se hallan inscritos para intervenir los Senadores señores Kuschel, Navarro, Orpis y Horvath.
Tiene la palabra el Honorable señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , aparentemente la influenza humana llegó a la zona de Puerto Montt antes de lo imaginado. Por eso ha habido varios fallecidos de ese lugar por esta causa. Además, se desconocían las características del virus, que se confunden con las de otras enfermedades.
Por ello, solicito al Ministerio de Salud que haga un esfuerzo mayor en la difusión de los síntomas de esta gripe entre la población, aunque he visto en lugares apartados, como Quellón, que ya se han distribuido algunos volantes. Hay que recalcar que se debe poner cuidado cuando se presente fiebre sobre los 38 ó 38,5 grados y cuando se manifieste dolor de garganta, cierto tipo de tos, congestión y secreción nasal, escalofríos, dolores musculares y articulares, fatiga, dificultades respiratorias, síntomas todos que en mi Región se confunden con cualquier tipo de resfrío o con otras patologías.
Una segunda petición es que se atienda a los enfermos que concurran a los servicios de salud por este motivo en un lugar separado del resto, para que no queden junto a los pacientes que abarrotan -a veces, con demasiada gente- las salas de espera. Se precisa un tratamiento exclusivo para estas personas, a fin de que los centros de atención no sean centros de contagio.
Por último, pido que dicha atención sea rápida.
Es todo, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro por dos minutos, que le cedió el Partido Radical Social Demócrata.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , tuve la posibilidad de visitar la Posta Central en Santiago, donde constaté que las 12 camas críticas estaban copadas. Hay un proyecto para ampliarlas en 6. Todo hace pensar que es muy necesario concretar tal iniciativa, pues las camas críticas están permanentemente ocupadas en dicho centro de salud.
En la madrugada de hoy en la UCI de la clínica Indisa falleció Óscar Jiménez Pardo (40 años), a causa de una neumonía necrotizante. El paciente se encontraba conectado a un pulmón artificial desde el 31 de mayo. Su deceso se suma al de Fernando Vera Maldonado (37 años) en el Hospital Regional de Puerto Montt, primera persona en morir por esta gripe, y al de Juan Humberto Pozas (56 años) en el Hospital de Osorno, segundo caso. Los tres registran domicilio en la Región de Los Lagos, zona que presenta más contagios por cantidad de habitantes.
Por otra parte, se han hecho diversos estudios sobre los peligros del abuso de antibióticos.
El doctor Felipe Cabello , investigador formado en la Universidad de Chile y experto en microbiología e inmunología, ha señalado en un diario lo siguiente: "Según mis investigaciones sobre su uso en acuicultura, su aplicación genera bacterias más resistentes a los antibióticos en los peces y en todo el entorno donde se desarrolla la actividad. Esta resistencia es capaz de ser transmitida a bacterias capaces de producir infecciones en humanos y animales, por lo que es recomendable controlar su uso".
En otra publicación advierte: "La industria acuícola chilena del salmón usa, para producir una tonelada de salmón, aproximadamente 75 veces más antibióticos que la industria acuícola noruega.".
Luego agrega: "Está también demostrado que el uso de antibióticos en acuicultura genera la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en los entornos acuáticos donde se desarrolla esta actividad, y existen evidencias (¿) señalando que los genes que median esta resistencia pueden ser transmitidos de bacterias acuáticas a bacterias capaces de producir infecciones en humanos y en animales terrestres.".
"El uso de toneladas de antibióticos en la industria acuícola probablemente expone también al personal que trabaja en ella, a sus grupos familiares y a sus comunidades". O sea, pone en riesgo al entorno.
En las conclusiones el doctor Cabello, dice: "Pareciera indiscutible que el uso masivo de antibióticos en la acuicultura genera una serie de repercusiones que escapan a los confines geográficos y económicos de esta actividad, y que tienen la capacidad de influenciar negativamente aspectos de la salud humana y animal.".
En otras palabras, habría una relación entre el uso brutal de antibióticos y los efectos que podría acarrear en la salud de las personas que viven en la Décima Región, quienes han consumido salmones.
La pregunta que formulo es si hay disponibilidad de recursos para que el ISP realice un estudio que intente probar esa variable, a objeto de determinar si dicha zona efectivamente presenta más casos de incidencias y precisar los motivos que explican ese fenómeno.
De acuerdo con esos estudios, del 2004 al 2007, existiría una relación entre los riesgos de salud y el uso masivo de antibióticos en la industria acuícola salmonera.
Hago las consultas al señor Ministro para tranquilidad de la gente de la Región de Los Lagos.
El señor ROMERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis por ocho minutos.
El señor ORPIS.- Señor Presidente , seré mucho más breve.
Quiero hacer una pregunta muy precisa.
La influenza humana ha sido clasificada, a nivel mundial, como "pandemia". Y en forma paralela se ha recibido información de que se está elaborando una vacuna. Deseo saber qué antecedentes maneja el Ministerio al respecto; cuándo estaría lista para ser aplicada en forma masiva a toda la población.
Ese es un dato muy importante que no se ha entregado en el curso de esta sesión.
La Senadora señora Matthei me acaba de plantear otra interrogante: ¿Los investigadores ya han determinado si este virus se podría transformar en otro más letal o se mantendrá en el mismo estado en que se encuentra en la actualidad?
He dicho.
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).- Los Senadores señores Navarro y Orpis han formulado consultas y parece que el último orador inscrito hará lo mismo. Luego de que intervenga, el señor Ministro podrá contestar todas las inquietudes.
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , la verdad es que los antibióticos no tienen una relación tan directa con los virales, como supone el Senador señor Navarro .
Para que se produzca la patología, debe haber un desequilibrio entre el huésped, la enfermedad misma -que normalmente siempre está presente- y el medioambiente. La inestabilidad en esa tríada es la que, de alguna manera, origina este tipo de situaciones. La resistencia a los antibióticos nada tiene que ver con la materia que nos ocupa.
Mi pregunta al señor Ministro se relaciona con las zonas aisladas.
Él habló de 34 ventiladores de asistencia pediátrica, de una enorme cantidad de Tamiflu, etcétera. Pero requiero saber cómo se distribuirá esos recursos en las Regiones, particularmente, en lugares como Aisén, que presenta dificultades a sus habitantes para llegar a los centros especializados de mayor complejidad dada su condición de aislamiento.
El señor ROMERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor ERAZO ( Ministro de Salud ).- Señor Presidente , con relación a las características del virus, hago presente que hoy día contamos con la capacidad de secuenciarlo. De esta manera, podemos analizarlo y hacer un seguimiento de su comportamiento. Según la evidencia entregada por el Instituto de Salud Pública, no ha habido mutación.
Constituye una tremenda fortaleza tener la capacidad de secuenciar en nuestro propio país el virus. Ello nos brinda la tranquilidad de saber que no ha cambiado.
No se ha registrado mutación. Y la información que ha entregado la OMS dice que tampoco se ha producido en otros países.
En cuanto a la producción de la vacuna, el compromiso de los fabricantes es que en septiembre estaría disponible para el hemisferio norte.
La recomendación de vacuna va a ser entregada por la Organización Mundial de la Salud, dado que se trata de un virus completamente nuevo. Y nosotros vamos a generar las condiciones para su compra, de acuerdo con la propia recomendación de la OMS para su aplicabilidad en el hemisferio sur.
En ese momento, por cierto, nos servirán los grados de efectividad que la vacuna pueda presentar en los países europeos.
Reitero: los fabricantes ya se encuentran en fase de producción y el compromiso que hay es para septiembre. Mientras tanto, nosotros estableceremos garantías de compra anticipada, cuestión que también está considerada en el plan de acción. En esta materia tomaremos la decisión que corresponde.
Con relación a las consultas del Senador señor Navarro , hago presente que los cuadros clínicos que han sido informados son neumonías virales, como se ha dicho acá. El virus -insisto- está secuenciado, lo que permite afirmar que no hay mutaciones. La evidencia muestra que la enfermedad se agrava fundamentalmente por problemas que se producen debido a infecciones bacterianas. De todas maneras, haremos llegar un informe sobre el asunto a partir de la inquietud de Su Señoría.
En cuanto a la distribución del medicamento, cabe señalar que ella está garantizada en todo el país. Ayer hicimos el levantamiento también con los centros privados. Lo hemos hecho con los distintos servicios en función de los requerimientos, y hemos establecido el monitoreo respectivo.
Una de nuestras preocupaciones adicionales se refería al jarabe. La cápsula al principio se dosificaba en dispensadores ubicados en los centros públicos y privados de salud, pero es indudable que, en el caso de los niños, resulta mucho más fácil proporcionar el medicamento en jarabe. Por eso hicimos una compra adicional de este.
Y también su distribución está garantizada.
Es muy importante destacar que no se ha hecho un uso indebido del recurso. La tentación de entregar un remedio cuya efectividad conocemos es bastante alta. Sin embargo, se constata, tanto en los centros públicos como privados, que la gente está trabajando con guías clínicas y que el medicamento se ha usado cuando corresponde, lo cual se aprecia en su distribución. Ello -es bueno decirlo- constituye una fortaleza de nuestro sistema.
Con relación a la distribución de los respiradores, hago presente que ella se realiza a nivel de país, en función de los requerimientos que se nos plantean. Le entregaré el detalle respectivo al Senador señor Horvath . Pero el problema fundamental por resolver es la derivación que enfrentamos en las zonas aisladas. Eso implica entrenamiento de personal para el uso de los ventiladores. Es una inversión importante que estamos haciendo.
En el área de salud los recursos siempre van a ser escasos, pero insisto, a propósito de una inquietud planteada por el Senador señor Ominami , en que todo lo que hemos hecho en términos de compra obedece a una racionalidad, más allá de los casos de procedimientos indebidos -hay que denunciarlos a la justicia- en virtud de los cuales algunos médicos o funcionarios quieren -entre comillas- lucrar, aprovechándose de la complementación que hemos logrado con el ámbito privado. Primero, con un sentido solo de racionalidad sanitaria, se privilegia en todo momento la capacidad de oferta productiva del sector público y, segundo, cuando ella está copada, se utiliza la capacidad instalada de que dispone el sector privado.
En las últimas semanas, el sistema complementario ha ayudado. Pero tengo que decir que en Regiones la capacidad instalada es pública. En la Región Metropolitana y en las Regiones más grandes hay márgenes en los cuales sirve complementarnos, pero hemos priorizado, también por un sentido de racionalidad y eficiencia, la capacidad del sistema público. Cuando ella no ha bastado, hemos trabajado en convenio con el sector privado.
Hemos logrado esa interacción, lo que habla bien de nuestra competencia para gestionar en red todo el sistema, cosa que la gente valora. En uno de los últimos casos graves, debimos tomar la decisión de derivar a un paciente a la Clínica Las Condes, porque requería una asistencia ventilatoria, un pulmón artificial, un ECMO. Actuamos, por cierto, con la rapidez debida, pero, en paralelo, nos preocupamos de que esa ventilación de alta frecuencia también se encuentre disponible en el sistema público.
Por consiguiente, la elección del sistema mixto aquí resultó muy importante. Va de la mano del fortalecimiento del sector público y de la mejor gestión.
Señor Presidente , enviaremos a los señores Senadores detalles adicionales que no tengo a mano, fundamentalmente, la distribución de los equipos por Región. Pero adelanto que, de los 27, ya 17 están siendo instalados.
El señor ROMERO ( Presidente accidental ).-
Muchas gracias, señor Ministro .
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 13:46.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción