Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. CUENTA
- IV.
ORDEN DEL DÍA
-
MEDIDAS SOBRE PROTECCIÓN DE EMPLEO Y FOMENTO A CAPACITACIÓN LABORAL
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Camilo Escalona Medina
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Pedro Hector Munoz Aburto
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- INTERVENCIÓN : Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- DEBATE
-
MEDIDAS SOBRE PROTECCIÓN DE EMPLEO Y FOMENTO A CAPACITACIÓN LABORAL
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESION
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, BIANCHI, CANTERO, MUÑOZ BARRA Y OMINAMI, SOBRE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (S 1176-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Alejandro Navarro Brain
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- Carlos Cantero Ojeda
- Roberto Munoz Barra
- Carlos Ominami Pascual
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, BIANCHI, CANTERO, MUÑOZ BARRA Y OMINAMI, SOBRE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (S 1176-12)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 357ª
Sesión 20ª, en miércoles 20 de mayo de 2009
Especial
(De 12:55 a 14:21)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JOVINO NOVOA VÁSQUEZ, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.....................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN.............................................
III. CUENTA............................................
IV. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección al empleo y fomento a capacitación laboral (6506-05) (se aprueba en general y particular)¿¿¿¿¿¿
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
--Zaldívar Larraín, Adolfo
Concurrieron, además, el Ministro de Hacienda , señor Andrés Velasco Brañes, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Claudia Serrano Madrid.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:55, en presencia de 19 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. CUENTA
El señor NOVOA (Presidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia la Presidenta de la República , con el que hace presente la urgencia, calificada de "suma", respecto del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica transitoriamente la fecha de elección de Presidente de la República (boletín N° 6.443-07).
--Se tiene presente la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficios
Del señor Contralor General de la República , con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Honorable señor Arancibia, respecto del dictamen N° 45.431 del órgano contralor.
Del señor Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía , con el que contesta un oficio cursado en nombre del Honorable señor Horvath, referido al comportamiento de las tarifas eléctricas en la Región de Aisén.
Del señor Director del Servicio Electoral , mediante el cual responde un oficio remitido en nombre del Honorable señor Chadwick, acerca de la posibilidad de habilitar un centro de votación de hombres y mujeres en el área de Angostura, comuna de San Fernando.
Del señor Secretario General de Carabineros de Chile, relativo a los problemas de seguridad que afectan a la localidad de Alto Hospicio.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, unidas, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección al empleo y fomento a la capacitación laboral, con urgencia calificada de "discusión inmediata" (boletín N° 6.506-05)).
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señores Allamand, Ávila, Horvath, Longueira y Navarro, sobre protección de los animales, con urgencia calificada de "discusión inmediata" (boletín N° 6.521-12).
--Según lo acordado por los Comités, quedan para la tabla de esta sesión.
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica transitoriamente la fecha de elección de Presidente de la República , con urgencia calificada de "suma" (boletín N° 6.443-07).
--Queda para tabla.
Proyecto de acuerdo
De los Honorables señores Navarro, Bianchi, Cantero, Muñoz Barra y Ominami, sobre subsidios a proyectos de electrificación rural (boletín N° S 1.176-12).
--Pasa a la Comisión de Minería y Energía.
El señor NOVOA (Presidente).- Terminada la Cuenta.
IV. ORDEN DEL DÍA
MEDIDAS SOBRE PROTECCIÓN DE EMPLEO Y FOMENTO A CAPACITACIÓN LABORAL
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección al empleo y fomento a la capacitación laboral, con informe de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, unidas, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6506-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 17ª, en 13 de mayo de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda y Trabajo, unidas, sesión 20ª, en 20 de mayo de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Los principales objetivos de la iniciativa son: incentivar, por un período de doce meses, la retención y capacitación de trabajadores, autorizando a las empresas a imputar en contra de sus pagos provisionales mensuales un monto adicional equivalente hasta 2,5 veces el gasto mensual de capacitación; potenciar el precontrato de capacitación y el acceso al Fondo Solidario de Cesantía, y fomentar el permiso para capacitación laboral con acceso extraordinario al seguro de cesantía por un período de doce meses.
Las Comisiones aprobaron la idea de legislar sobre esta materia por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señora Matthei y señores García, Muñoz Aburto, Sabag -como integrantes de ambas- y Pérez Varela.
En lo que respecta a la discusión en particular, las Comisiones efectuaron numerosas enmiendas al texto de la Honorable Cámara de Diputados, las cuales fueron todas acordadas por unanimidad.
Hay un boletín comparado dividido en cuatro columnas: la primera consigna las normas legales pertinentes; la segunda, el proyecto despachado de la Cámara; la tercera, las modificaciones efectuadas por las Comisiones, y la cuarta, el texto que resultaría si la Sala las aprobara.
Cabe tener presente que los artículos 3°, 4°, 5°, 8°, 15 y 19 tienen el carácter de normas de quórum calificado, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 19 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Advierto que, una vez aprobado en general, corresponde la discusión particular. Y dado que las modificaciones fueron acordadas por unanimidad, se votarán todas juntas sin discusión, a menos que algún señor Senador pida votación separada de alguna.
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señor MATTHEI.-
Señor Presidente, cuando las empresas sufren una baja fuerte en la demanda de sus productos y servicios, muchas veces, por desgracia, deben reducir los costos para poder sobrevivir. Y una de las formas de hacerlo, desafortunadamente, es desvincular a trabajadores.
Ese es un proceso extremadamente doloroso, tanto para los trabajadores como para sus familias, porque el desempleo, probablemente, es una de las situaciones más angustiosas. Además, cuando él se produce en épocas de dificultades generalizadas de la economía, junto con la pérdida de la fuente de trabajo, sobreviene la angustia de no tener idea cuándo se obtendrá una nueva, ni qué tipo de empleo se obtendrá. Asimismo, en el caso de trabajadores de 45 o más años de edad, se añade la preocupación de ser considerados viejos y por lo mismo no ser contratados en ningún lado.
Entonces, desde el punto de vista de quienes viven de un salario, el desempleo es una condición que debe evitarse a toda costa. Pero también para las empresas es una tragedia, sobre todo en el caso de los trabajadores calificados, pues su desvinculación de ellas o su reemplazo significa perder una buena parte del capital social de las mismas.
Formar un trabajador para que pueda desempeñarse en equipo con los del resto de la empresa, en forma coordinada y con confianza mutua entre dirigentes y subordinados, es algo complejo. Se va perfeccionando por la vía de ceder, aprender a conocerse, respetarse y tener la buena voluntad de sacar adelante la empresa.
Por eso, repito que la desvinculación no solo es una tragedia para los trabajadores, sino, también, para las empresas. En este sentido, me parece que el proyecto pone a disposición de unos y otras interesantes mecanismos para evitarla, reconociendo que las últimas tendrán muchas dificultades para seguir pagando los sueldos, pero evitando la desvinculación, porque -como digo- resulta muy difícil restablecer después las confianzas y el capital humano que se pierde.
Al respecto, quiero destacar dos medidas de las varias que propone la iniciativa.
La primera de ellas se refiere a que los trabajadores afiliados al Seguro Obligatorio de Cesantía -artículo 1° del Título I- van a poder pactar con los empleadores para que, en vez de ser desvinculados de la empresa, tengan la posibilidad de someterse hasta por cinco meses a capacitación. Esta debe ser de común acuerdo y tiene por objeto, ya sea prepararlos para seguir en la misma empresa cuando vengan tiempos mejores y se les pueda pagar el sueldo completo, o, también, para que puedan enfocarla en otras áreas, de manera tal que, si al final efectivamente se produce la desvinculación, el trabajador pueda obtener con mayor facilidad otro empleo o, en forma alternativa, uno mejor pagado.
Ahora, eso requiere el acuerdo entre trabajador y empleador. Es lo primero. Y el sistema consiste en que durante un mes se capacite, con la posibilidad de que el próximo trabaje -o sea, que se intercalen-; después, que lo haga en los dos siguientes, etcétera, hasta completar cinco meses de capacitación.
Durante ese período, se pagará a los trabajadores un monto máximo de 190 mil pesos. El primer mes lo cubre el seguro de cesantía, ya sea de la cuenta individual de la persona, si cuenta con saldo, o de la cuenta solidaria. Pero en los meses segundo, tercero, cuarto y quinto se va reduciendo el monto que se paga con cargo a ese seguro y el empleador tiene que empezar a solventar una parte. El segundo mes aporta 10 por ciento; el tercero, 20 por ciento; el cuarto, 30 por ciento y el último, 40 por ciento. De esa manera, se da una señal al empleador de que el procedimiento no es gratuito para él y de que el costo va subiendo progresivamente.
A mi juicio, los incentivos tanto para los trabajadores como para los empleadores han sido bien pensados, están puestos adecuadamente y van en la dirección correcta. En efecto, apuntan a que el asalariado pueda, de alguna manera, mantenerse cinco meses en espera de que la situación mejore para su empresa o de que, en forma alternativa, se prepare en otra área de su especialidad, sabiendo de antemano que existe la posibilidad de ser desvinculado.
Los trabajadores podrán ponerse de acuerdo con su empleador, a efectos de elegir capacitarse en lo que les sirva o quieran. No se trata de que todos los de una empresa tengan que capacitarse en lo mismo.
Señor Presidente , en las Comisiones se plantearon algunos problemas respecto de la iniciativa. En efecto, los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) señalaron que estaba bien darles esta oportunidad a los trabajadores, pero que, al final, se perjudicaría a la fuerza laboral de aquellas empresas que no utilizaran este instrumento porque durante un año no se les iba a permitir hacer la capacitación normal con las platas ya destinadas para tal efecto. Eso se mejoró y fue resuelto cabalmente.
Hubo realmente un diálogo muy fructífero entre el Ejecutivo, el Parlamento y todos los interesados en esta materia. De manera que me parece que el tema está impecable; por lo menos, fue aprobado por unanimidad.
Señor Presidente, el otro aspecto destacable se refiere a un ingenioso sistema que tiene que ver con la retención y capacitación de trabajadores.
En efecto, se toma la base de abril de 2009 como referencia para saber cuántos trabajadores tienen las empresas. Se supone que a esa fecha, por desgracia, muchas de ellas ya habían hecho un ajuste laboral. Por lo tanto, la base está disminuida. Y lo que se les ofrece es que, si no reducen el número de los trabajadores que tenían en abril de 2009, puedan capacitarlos. Y, por cada mil pesos que gasten en ello, van a poder descontar impuestos por 2 mil 500 pesos.
Por tanto, hay un incentivo tributario por mantener los trabajadores y, además, capacitarlos. Pero, para poder tener acceso al proceso, requieren cumplir ambas cosas: primero, no disminuir el número de aquellos; y, segundo, capacitarlos. El beneficio es contante y sonante: por cada cien pesos que se invierta en capacitación, se puede descontar 250 pesos de los impuestos por los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios del mes siguiente.
De modo que se está dando un premio tributario a aquellas empresas que retengan a sus trabajadores y que además los capaciten.
Hay varios otros aspectos, pero los dos mencionados son claramente los más importantes. Por eso los quería resaltar.
Cabe destacar también que todo el proyecto fue aprobado por la unanimidad de las Comisiones.
Señor Presidente, me alegro enormemente de que esta iniciativa haya sido presentada. Sin duda, va en la dirección correcta al tratar de evitar la tragedia del desempleo.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , ante todo, debo señalar que me voy a inhabilitar en la votación.
Sin perjuicio de eso, y compartiendo el concepto del proyecto, en especial por la crisis económica actual, deseo dejar establecido en el debate que, evidentemente, sus disposiciones pueden llegar a tener un fuerte impacto en las instituciones de beneficencia.
Y explico por qué: la iniciativa establece que parte del financiamiento de los permisos de capacitación se va a hacer a partir de los excedentes que generen las empresas a fin de año. ¿Qué ha ocurrido con muchas instituciones de beneficencia? Han formado organismos técnicos de capacitación, que cumplen dos propósitos: el primero es que, dada la especialidad de tales instituciones de beneficencia, ellas hacen muy buenos cursos de capacitación para mejorar la empleabilidad de muchos trabajadores, lo cual -y este es el segundo objetivo- se ha transformado en una fuente importante de ingresos para ellas. Por tanto, al impedir el proyecto que el primer semestre del año 2010 se pueda operar a través de las becas sociales, va a bloquear esa fuente de recursos de las instituciones de beneficencia, afectando sus posibilidades de financiarse.
He conversado el punto con la señora Ministra del Trabajo . Simplemente, quiero señalar que ojalá el impacto que va a tener la iniciativa sobre los flujos económicos de las instituciones de beneficencia se pueda neutralizar por la vía administrativa.
Personalmente, comparto los términos del articulado, aunque tiene efectos no deseados, como el que señalo. Y lo quiero dejar consignado, a fin de que se vea cómo neutralizar el efecto negativo de tal situación sobre esas instituciones.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente, voté a favor del proyecto en las Comisiones y voy a hacer lo mismo en la Sala.
A mi juicio, el principal mérito de la iniciativa consiste en incentivar los mecanismos de capacitación y favorecer el que las empresas puedan mantener sus planillas de trabajadores no obstante las dificultades por las cuales están atravesando.
Creo que también tiene el propósito de crear condiciones para que el despido no sea la única opción para un empresario que objetivamente está enfrentando una situación adversa desde el punto de vista de la contracción de la demanda. Se trata de abrir espacios para que el trabajador pueda mejorar sus niveles de capacitación y no proceder directamente al despido, destruyendo un puesto laboral, con todo lo que ello significa para aquel y también para el propio empresario, quien ha realizado una gran inversión en él.
Me parece que estamos ante un buen proyecto.
Sin embargo, siento que todavía nos hallamos en una situación bastante crítica, desde la perspectiva económica y del empleo, y que las medidas que se han adoptado apuntan en la dirección correcta, pero son insuficientes.
Entregaré algunos datos al respecto.
El último trimestre (enero, febrero, marzo de 2009) se perdieron 130 mil empleos en Chile. ¿Qué significa eso? Que en la actualidad hay 669 mil desempleados. Y la reacción tardía del Banco Central en materia de tasas de interés -se lo señalamos a sus autoridades el miércoles pasado- agravó fuertemente esta situación.
Comparto plenamente la necesidad de aplicar una política contracíclica -y aprovecho la asistencia del señor Ministro de Hacienda para hacerlo presente-, pero creo que nuestro accionar todavía se halla por debajo de lo requerido.
El dato que entregó el Instituto Emisor, en la ocasión que mencioné, respecto de la demanda interna no puede ser más ilustrativo. Durante el primer trimestre de 2009 ella cayó casi en 5 por ciento. ¡Ahí está la explicación del crecimiento cero que se espera para este año y de la proyección en el sentido de que, probablemente, en este invierno superaremos la cifra de 800 mil desempleados!
Considero muy importante que contemos con un diagnóstico lúcido respecto de lo que ocurre, por cuanto iniciativas como la que discutimos son importantes pero modestas. Tienen algo -no lo digo en forma peyorativa- de remedio homeopático, de pequeña cápsula que ayuda aquí o allá, en circunstancias de que se requiere un gran antibiótico capaz de revertir las grandes tendencias negativas imperantes que quizás nos llevarán a un crecimiento inferior a cero, lo cual redundará en un número de cesantes superior a 800 mil personas, cosa que lamento muy profundamente.
Desde tal punto de vista, y ya que se encuentran presentes la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda , insisto en la necesidad de emprender un esfuerzo adicional, no solo cuantitativo sino también cualitativo, en materia de empleo.
Y, en ese plano, me gustaría reiterar algunas proposiciones que formulamos recientemente en conjunto con los Senadores señores Ávila, Ruiz-Esquide y Girardi.
Primero, el concepto mismo de la política macroeconómica.
En nuestro país está muy arraigada la idea de que toda la economía debe ordenarse en torno a lo que se denomina "un ancla de inflación". Y, por ende, se dice: "Mire, la inflación no debe oscilar entre un rango menor a 2 por ciento y mayor a 4 por ciento, y todas las variables deben ajustarse de acuerdo con ello".
En mi opinión, también debería existir un ancla en materia de desempleo y no considerar a este solo como un indicador de ajuste. No es admisible que nos limitemos a señalar que estamos llegando a 12 por ciento de cesantía. Me parece que socialmente ello es inaceptable.
No estoy argumentando a favor de volver a las políticas de los años treinta o cuarenta, que -bajo la influencia de Keynes- planteaban el pleno empleo. Pero reitero que tenemos que establecer un ancla en materia de desempleo; comprometernos a que la definición de la política macroeconómica no supere determinadas tasas de desocupación y ordenar todas las variables en función de ese objetivo. La inflación no es lo único que importa.
La señora MATTHEI.-
¿Puedo hacerle una pregunta, Su Señoría?
El señor OMINAMI.-
Cómo no, con la venia de la Mesa.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Por desgracia, el desempleo no depende solamente de la política macro. Entonces, mi interrogante es ¿qué se va a hacer con respecto a la política micro? Porque, si por un lado las políticas macro apuntan a fomentar el empleo, y por el otro, ustedes promueven una iniciativa tras otra para impulsar el desempleo, no será posible garantizar nada.
Muchas gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Recupera la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , la interrupción de la Senadora señora Matthei es muy bienvenida, porque lo que ella plantea tiene que ver con la necesidad de revisar todas las políticas macro y microeconómicas que se aplican con el objetivo de fomentar el empleo. De esa manera, podremos saber si son pro o antiempleo. Eso me parece bien.
Pero insisto en considerar como ancla a ese fenómeno y no solamente a la inflación.
La señora MATTHEI .-
Muy bien.
El señor OMINAMI.-
No hago solo una invocación moral, sino también una técnicamente lógica, porque lo ocurrido durante los últimos meses es el resultado directo de contar con un ancla unilateral.
Como el objetivo básico del Banco Central es el control de la inflación, siguió disparando contra ella incluso cuando ya había muerto. En efecto, mantuvo las tasas de interés en 7 a 8 por ciento, castigando la actividad económica de manera brutal y acelerando el aumento del desempleo. Porque no existía una finalidad distinta.
Por eso, me parece sumamente importante realizar una discusión acerca de cómo concebir una política macroeconómica en la cual las variables de empleo y desempleo se consideren fundamentales y no únicamente indicadores de ajuste. De lo contrario, así como vamos -no quiero ser "pitoniso", pero no hay que ser demasiado inteligente ni tener mucha información para darse cuenta-, llegaremos a una cifra de desempleados superior a 800 mil en los próximos meses.
Y no me gustaría que exclamáramos: "¡Horror! ¡Llegamos a 12 por ciento de desempleo!". Tratemos de actuar antes. Proyectos como el que nos ocupa están bien orientados, pero son insuficientes para cumplir el objetivo que mencioné.
Pienso que -y lo planteé en otras ocasiones- debemos ser más imaginativos en materia de creación de puestos de trabajo. Existe un cúmulo de necesidades sociales susceptibles de transformarse en fuentes laborales. Por ejemplo, el cuidado de la tercera edad. ¿Qué ocurre en el invierno? Los ancianos no pueden concurrir a los consultorios para efectuar sus controles médicos, pues muchas veces las calles quedan obstaculizadas por el barro y se ven imposibilitados de salir. De suerte que muchos jóvenes y mujeres que han perdido su trabajo podrían emplearse útilmente en ese rubro y no en programas que en numerosas ocasiones dejan prácticamente cero utilidad social, como los dedicados a perforar un hoyo en la mañana y taparlo en la tarde.
Existe toda una política de transformación de necesidades sociales en puestos de trabajo que podrían implementarse provechosamente a los efectos de resolver tales requerimientos y, a la vez, enfrentar el desempleo.
Siguiendo con los ejemplos, otro ámbito digno de explorar es el de la seguridad ciudadana. En las poblaciones, mucha gente podría involucrarse, en contacto con Carabineros, en los dispositivos de prevención en esa materia.
Pienso que resta bastante trabajo por realizar sobre el particular. Se trata de labores con una remuneración modesta, pero que pueden alcanzar una alta valoración social. A lo mejor, las personas que se dediquen a ellas no ganarán más que un cuidador de autos, pero al final del día sentirán que realizaron un aporte a la comunidad mucho mayor que él.
Insisto en ese segundo aspecto.
En tercer término -en este punto recibimos buenas noticias el miércoles pasado-, el Banco Central entiende que todavía existe margen para continuar bajando la tasa de interés. Y nosotros deberíamos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar ese descenso.
Por último, señor Presidente , me referiré a un asunto no directamente relacionado con la iniciativa en comento, sino más bien con los anuncios del Mensaje Presidencial que se darán a conocer mañana y con la discusión macroeconómica.
Reitero que valoro el esfuerzo que se ha emprendido en materia de política contracíclica. Pero debo decirle al Ministro de Hacienda que es insuficiente. Nos estamos quedando cortos. Si no me equivoco, la proyección de déficit fiscal para el presente año -absolutamente excepcional- oscilará entre 2 y 3 por ciento.
Para que Sus Señorías tengan una noción, el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzará a 12 por ciento. ¡Y nadie se arruga! Chile dispone de excedentes. A mi juicio, debemos fortalecer las políticas de vivienda, de obras públicas, de creación de empleos en las comunas, vinculadas a necesidades sociales.
Pongo un ejemplo práctico. En la Quinta Región -que represento-se ha producido una discusión en las últimas semanas respecto de los programas de empleo. Se trata de una distinta de la terrible que sostuvimos hace algunos años. La Dirección de Presupuestos asignó 500 programas de empleo. Ante ello, el gobierno regional planteó que, como eran tan pocos, había que destinarlos a las cuatro o cinco comunas con más cesantes.
¿Qué significó eso? Que los programas -pienso que el Senador señor Romero conoce perfectamente el caso- se asignaron a Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio , Quillota y Calera . Pero ocurre que la Quinta Región comprende 37 comunas; es decir, 32 de estas quedaron sin nada, y algunas, como Cabildo, registran 25 por ciento de desempleo.
Por consiguiente, considero importante el esfuerzo que se hace, pero resulta ampliamente insuficiente. Insisto en que estamos todavía a tiempo, no para producir un 2009 boyante, pero sí para evitar que este sea un año con crecimiento negativo y donde las cifras de desempleo terminen completamente disparadas.
En todo caso, valoro el proyecto, y lo votaré a favor.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , los Senadores de Renovación Nacional concurriremos favorablemente a la aprobación de la iniciativa, porque es evidente que el desempleo nos está golpeando con enorme fuerza.
Si bien es posible que el presente proyecto no solucione completamente el problema -tal vez ni siquiera sea una mitigación importante-, por lo menos mediante él se crean instrumentos atractivos para que las empresas retengan a sus trabajadores y, de esa manera, se eviten los despidos.
Tal como lo hizo la Honorable señora Matthei, quiero destacar los dos principales instrumentos que contempla la iniciativa en análisis.
El establecimiento de un acuerdo voluntario entre las partes (trabajador y empleador) a efectos de convenir una capacitación que se extienda por un máximo de cinco meses y el otorgamiento al trabajador, con cargo a los fondos del subsidio de cesantía, de hasta 190 mil pesos constituyen incentivos claros para que esa persona, cuyo único destino -de no aplicarse este mecanismo- probablemente sería el despido, se mantenga en la empresa y se capacite durante el lapso mencionado.
No sé cuántos voluntarios querrán incorporarse a este programa. Pero no hay duda de que se trata de una medida inteligente e ingeniosa para retener a los trabajadores, evitar su despido y, obviamente, impedir el incremento del desempleo.
El segundo instrumento me parece todavía más atractivo. Se premia a la empresa con un crédito tributario de hasta 2,5 veces el monto que invierta en capacitación, susceptible de descontar de inmediato del pago provisional mensual correspondiente al mes siguiente de efectuada la capacitación. Ello contribuye al financiamiento de las empresas, a que tengan mayor disponibilidad de caja, a que reciban incentivos tributarios para retener a los trabajadores y, al mismo tiempo, capacitarlos.
Además, a mi juicio de manera muy prudente, las empresas podrán acogerse a este sistema de crédito tributario solo respecto de los trabajadores cuya remuneración sea igual o inferior a 380 mil pesos. Con eso, se evita que aquellas aprovechen el beneficio para capacitar a sus altos ejecutivos, a sus profesionales, quienes perciben rentas muy altas, dejando sin capacitación a la mano de obra menos calificada.
Comparto lo manifestado por el Senador señor Ominami en el sentido de que los instrumentos que estamos creando son insuficientes en la lucha contra el desempleo. Ello es evidente. Pero constituyen pasos significativos, importantes, que demuestran la preocupación de la sociedad chilena en su conjunto, del Gobierno, de la Confederación de la Producción y del Comercio, de la Central Unitaria de Trabajadores y del Congreso Nacional en orden a dar señales de que deseamos evitar a toda costa que la cesantía continúe creciendo, particularmente en los meses de invierno.
Por lo expuesto, y porque se ha emprendido un esfuerzo serio por concordar con el Ejecutivo el mejoramiento del proyecto proveniente de la Cámara de Diputados -existe una buena disposición de todos los sectores en tal sentido-, concurrimos a su aprobación, deseando fervientemente que los instrumentos que se establecen constituyan un freno importante al aumento del desempleo.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , hace catorce días, el 6 de mayo, la señora Presidenta de la República anunció un gran acuerdo nacional por el empleo, la capacitación y la protección laboral.
Digo que es grande, histórico, porque desde 1993 que no se alcanzaba un acuerdo entre empresarios y trabajadores en torno a algo tan relevante como la materia que tratamos en esta oportunidad.
Han pasado muy pocos días, y prácticamente estamos cumpliendo el último trámite para que aquellos anuncios se conviertan en ley. Hablo de los cuatro que a nosotros nos competen, de un total de seis, pues los dos restantes se concretarán por la vía administrativa.
Estos últimos se refieren al apoyo que se contempla para las mujeres trabajadoras jefas de hogar, con el objeto de reconvertirlas para realizar labores productivas en micros y pequeñas empresas. Con tal fin, se amplía el programa vigente en este ámbito en 20 mil cupos adicionales.
Por otro lado, se brinda una ayuda para los trabajadores especializados que buscan mejorar su acreditación y ampliar sus posibilidades a futuro.
Lo que nos convoca ahora son las medidas que requieren ley, las cuales ya han sido mencionadas por los señores Senadores que me precedieron en el uso de la palabra. Se trata de las siguientes:
1.- Retención de trabajadores y fomento a la capacitación laboral.
Se incentiva a las empresas a retener a sus trabajadores, otorgándoles como beneficio un descuento adicional en los PPM, equivalente a 2,5 veces el gasto en la capacitación de los trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 380 mil pesos. Esta medida otorga mayor liquidez a las empresas en los momentos difíciles que se atraviesan, cuando se enfrentan a la contracción en sus ventas.
2.- Permiso para capacitación laboral.
Se entrega el beneficio de 50 por ciento del promedio de las últimas seis remuneraciones imponibles, con un tope de 190 mil pesos por trabajador.
Es importante consignar que los trabajadores con permiso para capacitación laboral conservan su puesto y una vez que ella termine vuelven a la empresa.
3.- Precontrato de capacitación.
La franquicia tributaria destinada a la capacitación de potenciales trabajadores aumentará en 25 por ciento, es decir de uno a 1,25 por ciento de las remuneraciones. Además, el empresario podría financiar movilización, seguro de accidentes y alimentación.
4.- Potenciamiento del acceso al Fondo Solidario de Cesantía.
Se entenderán como pagadas a dicho Fondo las cotizaciones efectuadas a la cuenta individual de cesantía que los trabajadores hayan realizado antes del 1° de mayo de 2009. Con ello se les podrá adelantar el acceso a los pagos de seguro de cesantía.
Por lo expuesto, señor Presidente, la Comisión aprobó por unanimidad el proyecto.
Sin embargo, pese a estar todos de acuerdo con la iniciativa -y por eso la aprobamos-, debo señalar que es compleja y no resulta fácil comprenderla. Así lo prueba el hecho de que el propio Ejecutivo haya formulado 8 indicaciones al texto despachado por la Cámara de Diputados.
Eso significa que las cosas no estaban tan claras. En todo caso, tales indicaciones ya fueron analizadas y aprobadas por nuestra Comisión de Hacienda.
Por esa razón, sería conveniente que el Ejecutivo, una vez promulgada la ley, junto con poner en marcha las medidas mencionadas, pusiera a disposición de los interesados un instructivo claro, preciso, que no induzca a errores.
La gente teme hacer uso de un beneficio y que después se lo objeten, se lo tachen, y le pidan devolver la plata, con mucho recargo, y pagar multas.
Por otra parte, ya no será necesario preocuparse del eventual mal uso que se haga de los beneficios que se contemplan para los trabajadores. Antes, siempre tuvimos tal inquietud, pues frente a cualquier ventaja que se otorgaba, ligerito aparecían los "inteligentes" y hacían uso malicioso o -diría- fraudulento de ella. Ahora será el Servicio de Impuestos Internos el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
A todos nos merece gran respeto y admiración la labor que realiza dicho Servicio, el que, en mi opinión, es uno de los más eficientes del mundo. Por lo tanto, las personas que pretendan cometer algún fraude se van a encontrar con la fiscalización firme y correcta de esa repartición. Cabe señalar que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que se encargará de implementar las medidas referidas, percibirá recursos extraordinarios por 830 millones de pesos en 2009 y 429 millones en 2010.
Tales medidas redundarán en menores ingresos fiscales -el Estado no colocará plata, sino que dejará de percibir cierta cantidad de recursos por concepto de pagos provisionales mensuales (PPM)- estimados en 13 mil 950 millones de pesos durante 2009, y en 19 mil 530 millones en 2010.
Por su parte, la extensión del plazo de vigencia del crédito por gastos de capacitación implicará para el erario menores entradas por 1.395 millones de pesos en 2009, y 12 mil 471 millones en 2010.
Y, finalmente, respecto del cuarto instrumento, consistente en un incentivo a la capacitación laboral durante el precontrato de personas en vías de convertirse en trabajadores de una empresa, se aumenta en 25 por ciento el monto máximo de la franquicia tributaria. Esto representará menores ingresos fiscales por aproximadamente 4 mil 450 millones de pesos en 2009, y 1.780 millones en 2010.
Señor Presidente , los Senadores democratacristianos aprobaremos con agrado este proyecto. Y ojalá dé los frutos que el Gobierno espera: que entre 70 mil y 100 mil trabajadores puedan conservar su fuente laboral y capacitarse, para el bien del país.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente , creo que la mayor demostración de la voluntad del Senado y, en especial, de la Mesa en cuanto a abordar las diversas dificultades que enfrenta el país es, precisamente, la convocatoria a la presente sesión especial, antes de la que habitualmente se celebra todos los miércoles, para analizar y luego votar en general y en particular la iniciativa en debate. Valoro este hecho.
Asimismo, existe un Acuerdo Nacional que permite, en estos tiempos de crisis, proteger el empleo de miles de chilenos.
El proyecto reviste alta trascendencia. Ya la Honorable señora Matthei y otros Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, dieron minuciosa cuenta de las cualidades, beneficios y bondades del articulado.
Señor Presidente , en las últimas semanas y en estos días los expertos han señalado que el problema del desempleo recién está comenzando; incluso, aventuran que hacia el segundo semestre de 2010 se podría establecer cuán importantes fueron o no las medidas adoptadas, y la dimensión que en definitiva adquirió la cesantía en Chile.
Sin embargo, una cosa es la empleabilidad; y otra diferente, la calidad del empleo.
Tengo reparos sobre el particular -sin perjuicio de que considero valiosa la iniciativa-, pues, si bien podemos estar bajo los dos dígitos en desocupación y se efectúan grandes esfuerzos a fin de paliar la crisis, es necesario ver también, en paralelo, la precariedad de los empleos. En efecto, en nuestro país son miles las personas que tienen empleo, pero que perciben una remuneración insuficiente, la cual muchas veces consiste en un ingreso mínimo, que no les alcanza para cubrir las necesidades mensuales de una familia ni, por supuesto -nadie lo desconoce-, para absorber las permanentes alzas que experimentan los servicios básicos, la alimentación, la educación, la movilización, etcétera.
Es indispensable que el Ejecutivo y nosotros, como Parlamento, veamos la manera de abordar fórmulas que propendan a nivelar, en el futuro, los ingresos de los trabajadores, que en la actualidad son del todo insuficientes y no les permiten tener una mediana calidad de vida.
Otro asunto que preocupa, señor Presidente, y que se ha planteado insistentemente, es que el Estado es un mal empleador.
Hoy nos hallamos abocados a este esfuerzo que harán las empresas, entre ellas las mipymes y las pymes, para mantener la empleabilidad. Mas, por otro lado observamos muchísima precariedad en lo relativo a la seguridad de los puestos de trabajo en el sector público.
Tal situación nos impulsó, hace un par de semanas, a presentar, en conjunto con otros Senadores, un proyecto de reforma de la Carta Fundamental tendiente a crear una Dirección General del Trabajo como órgano constitucional, autónomo, tal vez similar a la Contraloría, pero que apunta a la fiscalización -hoy inexistente- al interior del propio Estado, de la Administración Pública, donde hay mujeres y hombres que laboran, con una incertidumbre terrible, a contrata o a honorarios desde hace diez, trece, catorce, quince o más años.
Eso -lo queramos o no-, más allá de la empleabilidad, constituye un enorme efecto negativo respecto de la calidad de ella. En ese aspecto, hay muchísimas situaciones en las cuales aún no hemos podido avanzar.
A mi oficina parlamentaria, en Magallanes, han llegado cerca de veinte mujeres y hombres que han quedado cesantes. Y muchos de ellos son personas de sobre 40 ó 45 años, a quienes -como expresaba la Senadora señora Matthei - les resulta casi imposible encontrar una ocupación más estable.
Por consiguiente, valoramos y respaldamos el primer paso que significa este proyecto. Y lo apoyamos al punto de que se citó a sesión especial en un día miércoles para abordar rápida e inmediatamente la búsqueda de soluciones.
Asimismo, hago un llamado a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país que se lo han sufrido todo. Si bien ellas han tenido acceso a créditos, me encantaría saber cómo fueron distribuidos esos dineros que nosotros votamos en su oportunidad y que apuntaban a encontrar una solución a sus problemas. Ignoramos si fueron o no entregados en forma equitativa a lo largo de todo el país con el objeto de que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a créditos que les permitieran seguir manteniendo su productividad.
Por último, señor Presidente , deseo -reitero- valorar este importante proyecto.
Hay una crisis. La estamos recién comenzando a vivir. Esperemos que con todas estas medidas ella no afecte de manera tan grave a las familias chilenas, fundamentalmente, a las de clase media.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Restan 14 minutos para que finalice esta sesión. Aún quedan cinco Senadores inscritos, y, por tanto, les pido que sean más breves en sus intervenciones.
Si le parece a la Sala, se abrirá la votación a las 14 y, dado que no se ha solicitado votación separada respecto de ningún artículo, de aprobarse en general el proyecto, se entenderá aprobado también en particular junto con sus indicaciones.
--Así se acuerda.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, solo quiero destacar dos elementos.
El primero es que, sin duda, se trata de un conjunto de iniciativas novedosas como instrumentos de retención de mano de obra por parte de las empresas. En ese sentido, creo que ha sido una muy buena iniciativa vincular los estímulos a la retención de trabajadores por parte de las empresas con la capacitación.
El proyecto está bastante claro respecto de cuáles son los instrumentos y, por tanto, en este aspecto solo deseo manifestar que me parece útil que el Gobierno, tanto a través del Ministerio del Trabajo como de Hacienda, sea capaz de evaluar el impacto real de estas medidas.
Es primera vez que contamos con instrumentos de este tipo y, en mi opinión, va a ser muy importante ver cómo son recibidos, si efectivamente son utilizados por las empresas y los trabajadores y qué impacto real van a provocar.
Yo espero que generen el máximo impacto posible, pero, como digo, no tenemos experiencia y, por ende, el seguimiento del efecto real de estas políticas es fundamental.
En segundo lugar, destaco el hecho de que este conjunto de medidas hayan sido acordadas por las organizaciones empresariales y de trabajadores. Hacía muchos años que en Chile no había acuerdos sobre asuntos de relativa importancia entre la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Confederación de la Producción y del Comercio.
Quiero pensar que este acuerdo inaugura un nuevo período en la relación entre empresarios y trabajadores en el país. Existe un claro desequilibrio entre el mundo de la empresa y el mundo del trabajo. No hemos logrado en estos años de transición establecer mecanismos reales de concertación social. El diálogo social en Chile no corresponde al de un país con democracia estabilizada y con pretensiones de alcanzar niveles superiores de desarrollo.
El sindicalismo ha sido, de una u otra manera, muy maltratado en la transición. Por lo tanto, al margen del contenido del proyecto de ley, el surgimiento de estas iniciativas y el hecho de que haya un mecanismo conjunto de parte de los empresarios y los trabajadores para hacer un seguimiento a la aplicación de la normativa, me parece que son cuestiones dignas de destacar.
Sin duda, nadie puede pretender que esta iniciativa resuelva todos los problemas que deberemos enfrentar como efectos de la crisis. Por lo demás, tiene un objetivo que en un sentido es limitado. Este conjunto de iniciativas no apunta tanto a generar nuevos puestos de trabajo, sino a impedir que sigan los despidos. Más bien se trata de estímulos a la retención de quienes hoy día están trabajando.
Enfrentamos un problema severo con una cesantía que se va a elevar a los dos dígitos. Y, por cierto, comparto todas las voces que se han levantado aquí en orden a que va a ser necesario, sobre todo en este invierno, hacer más esfuerzos. Yo diría, básicamente, en dos sentidos: primero, en la generación de fuentes laborales directamente financiadas con apoyo público. Aquí se han dado algunas ideas que comparto, en cuanto a tratar de explorar nuevos tipos de programas vinculados a necesidades sociales. Muchos de los programas de empleo tradicionales que hemos llevado a cabo durante estos años, orientados a obras menores de aseo, ornato de las ciudades, etcétera, tienen una rentabilidad social relativamente escasa.
Segundo, en cualquier caso va a ser preciso -espero que el Gobierno tenga conciencia de ello- efectuar algunas transferencias directas de dinero a las familias más pobres del país.
Imagino que este invierno deberían reproducirse medidas como el bono que se entregó en marzo. Eso tiene impacto, en el sentido de que amortigua la caída hacia la pobreza de las familias más vulnerables. Además, origina el efecto de agregar activación a la demanda, lo cual ha tenido repercusiones en el comercio y en la demanda agregada, sobre todo a nivel de Regiones, ciudades y pueblos más pequeños.
En consecuencia, como el Estado no podrá desgraciadamente dar empleo a toda la masa de cesantes en el país, sin perjuicio de que hagamos un esfuerzo mayor, creo que la transferencia directa de recursos a las familias más vulnerables de Chile va a ser una necesidad indispensable si queremos que los costos de la crisis no los paguen por enésima vez los más pobres.
Anuncio mi voto favorable.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor NARANJO.-
No se encuentra en la Sala, señor Presidente.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , en este momento en la Cámara de Diputados se está tratando -y es muy probable que se apruebe- un proyecto de ley sobre acuicultura que ha sido muy polémico en cuanto a la relación laboral.
Ha habido ásperos debates acerca de dicho proyecto, incluso se vio interrumpido en su trámite por no existir acuerdo con los trabajadores, pero la semana pasada la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón le dio su respaldo y eso cambió el clima en el cual ahora se trata y se va a aprobar.
Traigo a colación este hecho porque el clima que existe aquí, en el Senado, no sería el mismo si esta iniciativa no estuviera respaldada por los dos interlocutores sociales fundamentales: la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio.
Quiero rescatar y resaltar ese aspecto.
Aquí hay un proyecto que cuenta con el respaldo de un acuerdo social que posibilita su trámite rápido, expedito, y que al mismo tiempo propone una meta, a mi juicio, no despreciable: 125 mil empleos, para una economía pequeña como la nuestra, no son para mirarlos por encima del hombro.
En mi opinión, representa un esfuerzo importante y valioso el que mediante dicho acuerdo y la iniciativa en debate se permita salvar cien mil empleos. Me parece que con ello se cumple un propósito altamente significativo.
Señor Presidente , acogiendo su convocatoria, en el sentido de realizar una intervención breve, pues hay otros Senadores inscritos para hacer uso de la palabra, rescato el acuerdo social que existe acá. Y creo que, aunque para algunos sea poco, esos cien mil empleos podrían representar a cien mil familias a las que se les evitaría caer en la pobreza o la miseria a través de los mecanismos contemplados aquí para tal efecto.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , con relación a los beneficios y los perjuicios que significará la ley en proyecto, me sumo a lo señalado por el Senador señor Orpis . Y, por las mismas razones que dio Su Señoría, también me inhabilitaré para votar.
En lo relativo a la capacitación, hago presente dos puntos: uno, que debe sustentarse en el tiempo, y dos, que han de lograrse una capacidad y una autoestima tales que independicen a los trabajadores sobre la base de empleos dignos, a fin de que salgan de una red social que hoy día los mantiene literalmente atrapados, pues, además de carecer de barreras y de no generar condiciones de mínima solidaridad, los hace tremendamente dependientes.
En los últimos meses, en el Congreso hemos planteado al Gobierno y concordado con él una serie de programas en esa dirección, los que no están funcionando.
Por ejemplo, el de forestación. Chile tiene 4 millones de hectáreas posibles de reforestar. Más de la mitad del territorio nacional (60 por ciento) está con procesos de erosión y desertificación. Ello implica un enorme potencial de trabajo para hombres y mujeres: en los viveros, en las plantaciones, en las podas, en todas las actividades económicas y de servicios ambientales asociadas a dicho sector. Sin embargo, en esta área no se avanza prácticamente nada.
Otro proyecto es el concerniente al manejo del bosque nativo. El proyecto pertinente significó un largo proceso legislativo, que demoró porque no había una clara diferenciación en lo atinente a la sustitución de especies y porque no existían fondos comprometidos para ello. Se despachó la iniciativa y hasta el día de hoy no se dicta el reglamento pertinente ni se fijan las tablas de costos para que sus normas puedan operar. Hay en Chile 13 millones de hectáreas de bosque. Por ejemplo, 200 mil a 300 mil familias dependen de la actividad asociada a la leña, pero se hallan en condiciones absolutamente informales. Entonces, si se aprobara el proyecto que ahora discutimos y se incorporara una política energética clara, tendríamos en dicho rubro una gran posibilidad de desarrollo digno y capacitación para las personas.
En cuanto a la generación de energías renovables, Chile, por su amplía diversidad, puede ser una plataforma a nivel mundial, dadas las potencialidades de que dispone. No obstante, poco y nada se está haciendo al respecto.
Con el Senador señor Prokurica hemos planteado, tal como se hizo en el caso del decreto ley Nº 701, de 1974, la necesidad de una ley que fomente en nuestro extenso litoral la plantación de algas, especie que está siendo depredada irreversiblemente, lo cual genera una serie de fenómenos asociados que, desde luego, atentan contra las condiciones sociales y contra la naturaleza del país.
Todo eso es lo que entendemos por sustentabilidad en el tiempo. Y los proyectos de capacitación deben orientarse en ese sentido, a fin de sacar a la gente de dicha red social, donde los problemas se van postergando con pequeños bonos y programas que, en el fondo, no le otorgan independencia digna.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Conforme al acuerdo adoptado, se cierra el debate.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Muñoz Aburto, para fundar su voto.
El señor MUÑOZ ABURTO.-
Señor Presidente , reiterando lo manifestado por quienes me precedieron en el uso de la palabra, quiero destacar que el acuerdo social por el empleo demuestra que la unidad nacional permite enfrentar la crisis mundial, que en nuestro país afecta principalmente a los trabajadores.
La finalidad fundamental de tal acuerdo, como ya se dijo, es proteger el empleo y la capacitación para, a la vez, dar resguardo laboral a miles de chilenas y chilenos.
Se trata de un plan transitorio, que durará doce meses, a contar de la publicación de la ley en proyecto; respetará todos los derechos de los trabajadores, y no encarecerá los costos de las empresas.
Las medidas propuestas beneficiarán mensualmente -ya lo señaló el Senador señor Escalona - a 105 mil trabajadores, por 12 meses consecutivos.
Cabe connotar dos medidas administrativas que se consignan en el acuerdo en comento y que no forman parte de la iniciativa en debate. Me parece interesante darlas a conocer, porque reflejan la sensibilidad y la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la crisis que afecta a miles de chilenos.
De 82 mil cupos del programa de becas Mype presupuestados para el año 2008, 8 mil estaban destinados a mujeres jefas de hogar. Con el acuerdo se van a abrir 20 mil nuevos cupos en todo Chile. De este modo, se beneficiará a 28 mil trabajadoras.
No puedo dejar de mencionar que, por otro lado, el proyecto en debate busca proteger los ingresos familiares en caso de que el jefe o la jefa de hogar pierda su empleo. La ley asegura que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena terminada se beneficiarán del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, deben cumplir el requisito único de reunir 12 cotizaciones mensuales durante 2 años. De este modo se salva la limitante que impedía a los trabajadores con contratos temporales acceder a dicho Fondo.
Señor Presidente, el proyecto en análisis demuestra que los grandes acuerdos sociales, que los grandes diálogos sociales pueden resolver los nudos o problemas que afectan a nuestra sociedad.
El acuerdo de que hice mención se transformó en una iniciativa legal que la Presidenta de la República envió al Parlamento con "discusión inmediata" y que el Senado acordó tratar en la presente sesión especial.
Gracias a la buena disposición de los miembros de las Comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, presididas por la Senadora señora Matthei , celebramos dos sesiones (una el lunes y otra el martes de esta semana), pues queríamos interiorizarnos del contenido del proyecto y saber cuáles eran las dificultades que podrían entrabar su resolución.
Por ello, coincido con muchas de las aseveraciones efectuadas esta mañana.
Este es un buen proyecto para Chile y para sus trabajadoras y trabajadores. Pero también es bueno para quienes producen riqueza en nuestro país: las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas.
Voto a favor.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, haré tres comentarios sobre este proyecto.
En primer lugar, valoro tremendamente el esfuerzo realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y por la Confederación de la Producción y del Comercio, que de nuevo se sentaron a conversar, con el auspicio de la Ministra del Trabajo , para reponer algo fundamental, no solo en los tiempos de crisis, sino para el desarrollo del país: las instancias de diálogo permanente.
Espero que algún día hagamos realidad en Chile la creación del espacio institucional para un diálogo continuo entre trabajadores y empresarios.
La reanudación de ese diálogo, después de muchos años, a propósito de esta iniciativa -confiamos en que a futuro también se efectúe en el caso de otras- es una señal económica de tremenda importancia.
En segundo término, debo decir que se ha llevado a cabo un proceso legislativo con un conjunto de instrumentos que nunca van a ser suficientes, no porque no se quiera, sino porque el Estado jamás estará en condiciones de reemplazar el rol que le corresponde al sector privado como emprendedor y creador de trabajo. Lo que sí demuestra aquí el Estado -y la Presidenta Bachelet , junto con la labor de la Ministra Serrano- es que existe su compromiso de intervenir cuando hay dificultades como la que está viviendo el país en la coyuntura actual.
Los instrumentos que se han creado -y en esto me sumo a las reflexiones del Senador García- tienen valor en sí, independiente de cómo los perfeccionemos mañana, en el sentido de que, al experimentar con ellos, quizás puedan permanecer en el tiempo y proyectarse como parte de la red de protección social más continua que el Estado chileno vaya generando y profundizando, hasta alcanzar una posición de primera línea en el diseño de herramientas públicas para situaciones como la existente.
Por otra parte, considero muy relevante ver cómo se institucionaliza y de qué manera funciona el mecanismo de financiamiento estructurado.
Asimismo -aunque muchos dirán que la medida es insuficiente-, creo que políticamente es muy significativo el hecho de dar una señal de apoyo especial a las mujeres jefas de hogar. Pienso que es buen ejemplo de cómo otros mecanismos no siempre equilibran bien los fenómenos de género en los instrumentos públicos.
Mi último comentario, señor Presidente , es para agradecer al Ejecutivo por haber atendido al menos parcialmente un problema que existía con las pequeñas empresas o con las empresas asociadas a los OTIC, entes que cumplen una función social de suyo relevante.
Uno de ellos, como lo mencionó el Senador señor Orpis , destina fondos a instituciones de beneficencia, lo que por cierto es importante. Pero más relevante es ver cómo los OTIC muchas veces permiten a las pequeñas empresas, que no tienen la posibilidad de financiar de inmediato la capacitación de sus trabajadores, aplazar ciertos pagos o provisionar recursos para realizar aquella el año siguiente.
Aquí se ha establecido un mecanismo en virtud del cual se suspende un procedimiento que se ha empleado en este tiempo, durante seis meses. Se permite a partir del año 2010 recuperar ese mecanismo. Eso posibilitará la reprogramación colectiva, reconocer el esfuerzo que realizan muchos OTIC -es precisamente lo que esta iniciativa de ley quiere- para retener al trabajador por la vía de capacitarlo y perfeccionarlo a los efectos de conseguir mayor productividad en las empresas pequeñas y medianas.
Señor Presidente, porque el proyecto que nos ocupa hace una inmensa contribución a la coyuntura que vivimos, voto a favor.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , respecto de esta iniciativa, confío en que se arbitren los mecanismos más eficaces para sancionar el quebrantamiento del principio de la buena fe, que en mi concepto inspira todo el articulado y traspasa los aspectos que él involucra.
Sería lamentable que el aparato público consintiera el aprovechamiento de este tipo de esfuerzos en beneficio de unos pocos.
Por otra parte, debo connotar que en momentos de crisis es natural que la reacción del aparato público se halle orientada a ofrecer mitigaciones adecuadas a los diferentes actores de los ámbitos económico y social.
Me preocupa que algunos, un poco en el aprovechamiento quizás ilegítimo de la coyuntura, presionen por un tipo de medida que resulta francamente discriminatorio en términos de lo que pueden merecer otros sectores.
Me refiero al hecho de que estamos a solo días de recibir en el Senado un proyecto que apunta a que en la Undécima Región se otorguen concesiones acuícolas como garantía para que los bancos puedan resolver los problemas creados en la industria del salmón.
Vamos a ver en qué consiste específicamente esa iniciativa. Pero, por lo que conocemos en general, resulta preocupante el hecho de que el Estado apunte en una dirección como la que ella sugiere, que me parece extraordinariamente peligrosa, por los precedentes que puede sentar para otros sectores.
Pero, volviendo al proyecto que hoy nos ocupa, no cabe ninguna duda de que constituye una reacción oportuna del Gobierno frente a la crisis. Ha conseguido de nuevo generar un diálogo entre el empresariado y la Central Unitaria de Trabajadores, con lo cual se facilita un clima social que, ciertamente, contribuirá a hacer más eficaces las medidas que se están proponiendo.
Obviamente, no se puede dejar de apoyar una propuesta que persigue tal finalidad.
En consecuencia, voto a favor.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
Señor Presidente , todos convenimos en la importancia de la decisión que se asume hoy. Empero, existe un punto sobre el cual he venido insistiendo desde hace bastante tiempo aquí, en el Senado, y ante la opinión pública, y que considero del caso reiterar esta mañana: el problema del empleo.
Si hay un sector que es el más dinámico y que está en mejores condiciones de superar incluso situaciones críticas como las que vive hoy el país, es el de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde ese punto de vista, es inentendible que las medidas propuestas no se orienten directamente en aquel sentido. Es factible que sí lo hagan, en parte, de manera indirecta.
Siendo sustantivo el hecho de las micro, pequeñas y medianas empresas proporcionan el 85 por ciento del empleo, reviste importancia que de una vez por todas reconozcamos la situación crítica por la que vienen atravesando esos sectores desde 1998. Y para eso, por cierto, habría que reparar el daño que se les provocó, fundamentalmente, debido a la forma como se les aplicaron las tasas de interés por el crédito, que a buena parte de ellos los hizo víctimas de un problema aún no superado.
Para eso, de una buena vez debe revisarse la situación tributaria de dichos sectores. Lo aconsejable sería que las deudas que mantienen -en gran medida no podrán pagarlas y, por ende, constituyen un lastre-, hasta 30 millones de pesos -como lo hemos sostenido-, en cuanto se refiere a capital, a una fecha por determinar, se condonaran.
Tenemos por otro lado la deuda previsional, que muchas veces emanó del hecho de que los propios trabajadores, para que las empresas no pararan y siguieran sus emprendimientos, llegaron a acuerdo con los empleadores, quienes se limitaron a consignar el no pago. Sin embargo, el monto ya es bastante alto, al punto que para el sistema previsional la situación se torna bastante crítica. Ahí lo aconsejable es una reprogramación, y, por esa vía, regularizar la obligación, darles tranquilidad a los trabajadores y también permitirles funcionar a las empresas.
Y lo último es la situación crediticia ante las instituciones bancarias. Claramente, muchos no están en buenas condiciones para salir adelante. Como esas entidades no son de caridad, creo que la regularización se podrá lograr a través de un sistema que contemple un seguro estatal que garantice el pago.
Con las tres medidas concretas en esas direcciones, señor Presidente, podríamos volver a tener en plenitud un sector de emprendimiento que ha sido vital desde siempre en nuestro quehacer económico.
Reitero al señor Ministro de Hacienda y al Gobierno que en esta materia "más vale tarde que nunca". Es preciso entender que la realidad del país es la que manda y no situaciones con las cuales en algunas oportunidades se quiere insistir, que, por lo general, van siempre en un sentido que no es el que necesita Chile. Los medianos, pequeños y microempresarios son los que han enfrentado los problemas más críticos por decisiones de la autoridad, a veces, que no se compadecen con los grandes objetivos.
Por lo anterior, señor Presidente, voy a concurrir con mi voto a la aprobación de la iniciativa, pero quisiera reiterarle una vez más al Gobierno que es fundamental corregir la forma como se han venido haciendo las cosas.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emiten pronunciamiento favorable 31 señores Senadores.
Votaron la señora Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Romero, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Los Honorables señores Horvath y Orpis anunciaron antes de la votación que no iban a pronunciarse por estimar que se encontraban impedidos de hacerlo.
El señor NOVOA (Presidente).-
Agradezco a las Comisiones de Trabajo y de Hacienda por despachar en forma muy eficiente la iniciativa. Ellas concordaron con el Gobierno ciertas modificaciones que eran necesarias.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Solo deseo pedir que se agregue mi voto favorable, señor Presidente .
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , intervendré muy brevemente, ante la hora, para agradecer que el Senado de la República se haya sumado al espíritu nacional expresado en el acuerdo suscrito entre trabajadores, empresarios y -ello lo hago presente en especial al Honorable señor Zaldívar - la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME).
Deseo manifestar que nos haremos cargo de las preocupaciones de los Senadores señores Orpis y Horvath en el sentido de que se pudiera dañar en algo, sin quererlo, el financiamiento y la labor social de algunas fundaciones. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo cuenta con otros instrumentos y pondremos especial atención en no causar un perjuicio no deseado.
Me parece que legislar de esta forma, apoyando medidas tendientes a proteger a los trabajadores en el lugar de su desempeño, resulta fundamental. No se ha destacado con suficiente elocuencia que resguardamos puestos laborales capacitando, invirtiendo en el momento actual pero también en el futuro, y que no se trata de cualquier perfeccionamiento, sino del impartido por organismos certificados en materias acreditadas.
En consecuencia, nos encontramos muy dispuestos a dar examen y a informar a esta Corporación -y al Congreso, en general- acerca de los avances de las medidas conforme se implementen.
Muchas gracias.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Se dejará constancia en la Versión Oficial de que el Honorable señor Ruiz-Esquide concurre también con su voto favorable a la aprobación del proyecto.
El señor ARANCIBIA .-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra, señor Senador
El señor ARANCIBIA .-
Señor Presidente , me preocupa un cierto procedimiento adoptado en el último tiempo, cuando alguien no se encuentra en la Sala y no vota, en orden a agregar después su opción. El día de mañana eso podría variar una situación determinada.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Aclaro a Su Señoría que ello no implica cambiar la votación, sino solo dejar constancia de la opinión del señor Senador .
El señor ARANCIBIA.-
Es decir, no se agrega el voto.
El señor NOVOA (Presidente).-
No.
El señor ARANCIBIA .-
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Se levanta la sesión
--Se levantó a las 14:21
Manuel Ocaña Vergara
Jefe de la Redacción
ANEXO SESION
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, BIANCHI, CANTERO, MUÑOZ BARRA Y OMINAMI, SOBRE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (S 1176-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1.- Que según el censo 2002 existen 539.714 viviendas rurales ocupadas, de las cuales 462.596 (86%) disponen de suministro eléctrico y 77.118 (14%) sin suministro eléctrico adecuado. Las cifras mostraban que 440.391 viviendas rurales ocupadas estaban conectadas a la eléctrica y 2.313 disponen de placa solar.
2.- Que de acuerdo a los índices censales la cobertura de electrificación rural ha ido desde un 15% en 1952, un 34% en 1982; un 85% el 2002; un 90% el 2005, un 92% el 2006; hasta llegar el 2007 un índice de cobertura rural del 93%, es decir con 39.517 viviendas rurales sin energía.
3.- Que el total anual promedio de recursos utilizados en el Programa de Electrificación Rural ER, fue de alrededor de $9,6 mil millones el 2005, principalmente del FNDR-ER y, en segundo lugar, del FNDR de libre disposición, no incluyendo las inversiones de empresas y usuarios cuyos aportes se desconocen. En moneda de 2005, se invirtieron en el PER $11,1 mil millones de 2001; $8,1 mil millones el 2002; $11,4 mil millones el 2003 y un gasto de $7,9 mil millones el 2004.
4.- Que el monto del subsidio PER por usuario es de una magnitud mediana, al compararlo con otros subsidios estatales con motivación social o de fomento productivo. Su monto anual por beneficiario es inferior al de INDAP y a las pensiones asistenciales. Pero es superior al Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal y al de Fomento de la Minería de ENAMI.
5.- Que el monto del subsidio PER por usuario muestra grandes diferencias entre las regiones oscilando entre $100.000 y sobre 1 millón por usuario. Las regiones con mayores subsidios han sido las V, VI, II, III. Esa variación se explica por diferencias en la tecnología de electrificación que implican las condiciones de dispersión y generación en cada región. En promedio, los proyectos de autogeneración han requerido un subsidio 67% superior a los proyectos de electrificación vía extensión de redes.
6.- Que el 94,5 % de los recursos presupuestariamente son utilizados directamente en inversión de electrificación rural, en torno al 2% en gastos administrativos y un 3,6% en estudios. Casi el 60% de los gastos se concentran en las regiones IX y X. Asimismo, mas de tres cuartas partes de los gastos presupuestarios se concentran en las regiones VII, VIII, IX, X que responde, en parte, a la falta de cobertura eléctrica en viviendas rurales, especialmente, en la IX y X.
7.- Que la distribución de los recursos no ha sido, en todos los casos, proporcional a las necesidades. Ha existido escasez relativa de los recursos utilizados en las regiones IV y IX; y ha existido una abundancia relativa de los recursos en las regiones II, VII, VIII y RM, en proporción a sus necesidades. La importancia de esto es que mientras no se ajuste la distribución de los recursos a las necesidades para alcanzar las metas, se requerirán más recursos a las necesidades para alcanzar las metas, se requerirán más recursos para el PER y más lento será el cumplimiento de las metas.
8.- Que la focalización del PER en viviendas rurales y de acuerdo a las priorizaciones de los gobiernos regionales también fue apropiada debido a que las urgencias de la época era resolver plazos razonables los problemas de la cobertura, independientemente de qué subsidiaria en los primeros años la instalación de energía a sectores que no eran necesariamente los más pobres dentro del mundo rural, sino que aquellos que estaban más próximos a las redes.
9.- Que en el PER no se hace referencia a la calidad de los accesos a la energía, igualando, por ejemplo, las viviendas que cuentan con el servicio las 24 horas (conectadas a redes de distribución eléctrica) con otras que solo disponen de algunas horas (conectadas a sistemas de autogeneración). Para los efectos estadísticos ambos están cubiertos, lo que es claramente una distorsión.
10.- Que sigue siendo imperativo realizar estudios para instalar energía eléctrica de viviendas rurales en Chile según los distintos tipos de sistemas de autogeneración, de manera que permitan evaluar la conveniencia en términos de la relación costo/beneficio según parámetros relevantes de alternativas energéticas en función de la población involucrada, recursos naturales disponibles, efectos ambientales, etc.
11.- Que los problemas de sostenibilidad del PER vienen de pobre conocimiento sobre los sistemas autogenerados y de la falta de manejo de parte de las empresas privadas eléctricas sobre sistemas alternativos. Además, los incentivos para las empresas privadas no son tan claros, dado que los costos de operación son mayores que en los sistemas de redes de distribución eléctrica y las poblaciones no tienen las capacidades para sostenerlas. Esto hace pensar en subsidios no sólo para inversión, sino también para consumo, cambiando algunas características actuales del PER.
12.- Que las instituciones ejecutoras estiman que la meta de alcanzar mayores coberturas del porcentaje de viviendas con electrificación, se lograra para cada una de las regiones aun con déficit, pero que más allá es difícil avanzar por razones técnicas, ligadas a la movilidad de la población, aislamiento geográfico, etc. Por lo tanto, la continuidad del programa está relacionada de manera creciente con la llegada a sectores dispersos y aislados y a la calidad del servicio. En ambos casos, la solución esta vinculada a la implementación de los sistemas de autogeneración.
13.- Que en su discurso del 14 de septiembre de 2006, del lanzamiento del “Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad”, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló: “Vamos a repotenciar el Programa de Electrificación Rural”, para aumentar la cobertura hasta el 96% a nivel rural. En esta nueva etapa queremos darle mayor énfasis a lo productivo, especialmente en la agricultura y la pesca. Y este nuevo esfuerzo va a permitir aumentar la cobertura eléctrica, mejorar la calidad del servicio, principalmente aumentando el número de horas en las que se dispone de electricidad. También queremos reducir el costo de generación mediante fuentes de energía renovable e interconectando a los usuarios a la red de concesionarios de servicio público.
14.- Que este desafío planteado por la Presidenta implica electrificar 17.000 viviendas entre 2007-2009, lo que equivale a un promedio de 5.600 viviendas anuales.
El senado acuerda:
Solicitar al Ministerio del Interior, por medio del Subdere, y al Ministerio de Energía revisar metodologías de evaluación y criterios de corte en el monto de subsidio para los proyectos de electrificación rural, de manera de enfrentar los déficit existentes, en las localidades más lejanas y menos concentradas, pues lo caro y poco rentables, de estos proyectos para las empresas ejecutoras, muchas significa declarar desiertas estas licitaciones, de manera de poder cumplir con la meta de alcanzar el 96% de la electrificación rural al 2009.
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Carlos Cantero Ojeda, Senador.- Roberto Muñoz Barra, Senador.- Carlos Ominami Pascual, Senador.