Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Guillermo Vasquez Ubeda
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- Jose Antonio Gomez Urrutia
- Carlos Ominami Pascual
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Pedro Hector Munoz Aburto
- Jaime Naranjo Ortiz
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
MEDIDAS CONTRA COMERCIO ILEGAL
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Andres Allamand Zavala
- PETICIÓN DE OFICIO : Andres Allamand Zavala
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXOS
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A INFORMACIÓN PERSONAL QUE VERSE SOBRE OBLIGACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, FINANCIERO, BANCARIO O COMERCIAL DE ADULTOS MAYORES (5999-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH Y SABAG, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE CERTIFICACIÓN DE LA LEÑA Y AUTORIZA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y ENERGÍA EN BASE A LEÑA CON COMBUSTIÓN DE DOBLE CÁMARA EN ZONAS SATURADAS (6000-12)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Antonio Horvath Kiss
- Hosain Sabag Castillo
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES PROKURICA Y ZALDÍVAR, MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO RESPECTO DE ATRIBUCIONES PARA DECIDIR SOBRE ADMISIÓN DE ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA DE UN MINISTRO DE ESTADO (S 1093-09)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Baldo Prokurica Prokurica
- Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y GIRARDI, CON EL QUE SOLICITAN LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS TENDIENTES A SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA SOBRE IMPORTANCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS (S 1094-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Alejandro Navarro Brain
- Guido Girardi Lavin
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES ÁVILA, BIANCHI, CANTERO, GIRARDI, GÓMEZ, LETELIER, OMINAMI Y PIZARRO, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE PUEDE ORDENAR EN VIRTUD DE LA SUPERINTENDENCIA DIRECTIVA CORRECCIONAL Y ECONÓMICA QUE LE CORRESPONDE SOBRE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ QUE DETERMINE LAS RAZONES DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEÑOR EDUARDO FREI MONTALVA (S 1095-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Nelson Jaime Avila Contreras
- Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech
- Carlos Cantero Ojeda
- Guido Girardi Lavin
- Jose Antonio Gomez Urrutia
- Juan Pablo Letelier Morel
- Carlos Ominami Pascual
- Jorge Pizarro Soto
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A INFORMACIÓN PERSONAL QUE VERSE SOBRE OBLIGACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, FINANCIERO, BANCARIO O COMERCIAL DE ADULTOS MAYORES (5999-07)
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 356ª
Sesión 40ª, en miércoles 30 de julio de 2008
Ordinaria
(De 17:33 a 17:47)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE
SECRETARIO EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS.............................................................................
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros (5407-05) (queda para segunda discusión)
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre comercio ilegal (5069-03) (queda para segunda discusión)
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Victor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
--Zaldívar Larraín, Adolfo
Concurrió, además, el Ministro de Justicia , señor Carlos Maldonado Curtis.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 17:33, en presencia de 36 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR , don Adolfo (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR , don Adolfo ( Presidente ).- Se da por aprobada el acta de la sesión 36ª, ordinaria, en 15 de julio del año en curso, que no ha sido observada.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR , don Adolfo (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que ha aprobado las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que crea una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas (boletín N° 5.479-02).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto con sus antecedentes.
Con los dos siguientes informa que ha prestado su aprobación a los siguientes asuntos:
1.- Proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea sobre la participación de nuestro país en la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (boletín N° 5.853-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda, en su caso.
2.- Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional (boletín N° 5.929-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Del señor Contralor General de la República , por medio del cual contesta dos oficios enviados en nombre del Senador señor Kuschel, relativos a auditorías de programas de microemprendimiento y a proyectos ejecutados mediante el FOSIS en Chiloé.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, con el que responde un acuerdo adoptado por el Senado, a proposición de los Honorables señores Horvath, Bianchi, Girardi, Navarro, Prokurica y Sabag, mediante el cual se solicitó a Su Excelencia la Presidenta de la República que disponga las medidas necesarias para que el Estado de Chile entregue a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) la solicitud para extender la plataforma continental jurídica más allá de la Zona Económica Exclusiva (boletín N° S 1.049-12).
Dos de la señora Ministra de Educación:
Con el primero da respuesta a un oficio expedido en nombre del Senador señor Frei, acerca de la situación planteada por la Sociedad Educacional Atenea Limitada, de Osorno.
Con el segundo responde un oficio remitido en nombre de la Senadora señora Matthei, relativo al Liceo Politécnico de Salamanca .
Dos del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , mediante los cuales contesta igual número de oficios cursados en nombre del Senador señor Navarro, referidos a la cantidad de municipios que se encuentran al día en el pago de las cotizaciones previsionales de los profesores y trabajadores de la educación, y a diversas consideraciones planteadas con ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra el Maltrato a los Adultos Mayores.
Tres del señor Ministro de Obras Públicas:
Con el primero da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Romero, sobre los trabajos de repavimentación del Troncal La Calera-La Cruz-Quillota.
Con el segundo contesta un oficio remitido en nombre del Senador señor Navarro, relativo a los problemas que afectan a los habitantes de Pedro de Valdivia Bajo, comuna de Concepción, que participan en el Programa Quiero mi Barrio.
Con el tercero responde un oficio cursado en nombre del Senador señor Kuschel, referido a los mapas de riesgo sísmico, volcánico, de inundaciones y de deslizamiento de tierra correspondientes a la Región de Los Lagos.
Del señor Rector de la Universidad de Chile, con el que da respuesta a un oficio expedido en nombre del Senador señor Navarro, acerca de la conveniencia de aplazar la fecha de rendición de la PSU.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informe
Segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaído en el proyecto, iniciado en moción de los Senadores señores Horvath y Sabag, que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente , con el fin de permitir la participación ciudadana en los procesos de calificación de las declaraciones de impacto ambiental (boletín N° 5.483-12).
--Queda para tabla.
Mociones
Del Senador señor Bianchi, con la que inicia un proyecto de ley relativo a información personal que verse sobre obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial de adultos mayores (boletín N° 5.999-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De los Senadores señores Horvath y Sabag, con la que inician un proyecto de ley que establece la certificación de la leña y autoriza el funcionamiento de sistemas de calefacción y energía a leña con combustión de doble cámara, en zonas saturadas (boletín N° 6.000-12).
--Pasa a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Declaraciones de inadmisibilidad
Moción de los Senadores señores Vásquez, Bianchi, Gómez y Ominami, con la que inician un proyecto de ley que crea la Administradora de Fondos de Pensiones del Estado.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República , de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero y en el número 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República.
Moción de los Senadores señores Muñoz Aburto y Naranjo, con la que inician un proyecto de ley que suspende el otorgamiento de concesiones y autorizaciones de acuicultura en la Región de Magallanes.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República , conforme a lo dispuesto en el número 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Carta Fundamental.
Proyectos de acuerdo
De los Senadores señores Prokurica y Zaldívar, mediante el cual se modifica el Reglamento del Senado respecto de la atribución para decidir sobre la admisión de acciones judiciales en contra de un Ministro de Estado (boletín N° S 1.093-09).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De los Senadores señores Navarro y Girardi, con el que solicitan la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos (boletín N° S 1.094-12).
--Pasa a la Comisión de Salud.
De los Senadores señores Ávila, Bianchi, Cantero, Girardi, Gómez, Letelier, Ominami y Pizarro, mediante el cual solicitan al Presidente de la Excelentísima Corte Suprema la adopción de las medidas que puede ordenar en virtud de la superintendencia directiva correccional y económica que le corresponde sobre los tribunales de la República, para el desarrollo de una investigación rápida y eficaz que determine las razones de la muerte del ex Presidente de la República señor Eduardo Frei Montalva (boletín N° S 1.095-12).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Comunicaciones
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con la que propone el archivo de los siguientes proyectos, ya aprobados por la Honorable Cámara de Diputados, los que han perdido su oportunidad y respecto de los cuales ha transcurrido más de dos años sin que se emita pronunciamiento:
1.- Proyecto de ley que establece un sistema de regulación sobre abogados integrantes de Cortes de Apelaciones (boletín Nº 2.950-07).
2.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Chadwick, Espina, Aburto, Moreno y Silva, que modifica el Código Orgánico de Tribunales, en lo relativo a la designación de notario alterno o adjunto (boletín Nº 3.259-07).
3.- Proyecto de ley que sanciona los rayados, pinturas y conductas similares que se realicen sin autorización en la propiedad pública y privada (boletín N° 3.243-07).
4.- Proyecto de ley que modifica normas sobre patria potestad (boletín N° 3.592-18).
5.- Proyecto de ley referido a reformas orgánicas y procedimentales concernientes al Poder Judicial (boletín Nº 3.790-07).
--Se accede, previa consulta a la Honorable Cámara de Diputados.
De la Comisión de Agricultura, mediante la cual comunica que ha asumido su presidencia el Senador señor Larraín.
--Se toma conocimiento.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Terminada la Cuenta.
El señor VÁSQUEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.- Los Senadores señores Bianchi, Ominami, Gómez y el que habla presentamos un proyecto -fue declarado inadmisible, de acuerdo con la Constitución- orientado a la creación de una AFP estatal con criterio social.
Quiero recordar que el Honorable señor Bianchi y yo ya habíamos planteado, a través de otra moción, un proyecto de reforma constitucional para establecer la obligación del Estado de crear una administradora de fondos de pensiones con tales características.
Y, aun sabiendo que la iniciativa iba a ser declarada inadmisible, decidimos iniciarla por una razón política, señor Presidente , dado que durante la discusión tanto en esta Sala como en la Cámara de Diputados se rechazó la posibilidad de que el Estado tuviera una AFP mediante una sociedad auxiliar del BancoEstado y muchos consideramos bastante mejor que existiera una administradora estatal, autónoma, independiente y con patrimonio propio, alejada, por tanto, de los criterios comerciales que todo banco aplica.
En función de ello, y con el fin de acreditar que contamos con la mayoría suficiente para aprobar el proyecto, que solo requiere el voto conforme de 20 señores Senadores, distintas fuerzas políticas lo han suscrito.
Por eso, señor Presidente , solicitamos -lo hago en nombre de los cuatro autores de la moción- que se remita un oficio a Su Excelencia la Presidenta de la República con el fin de que otorgue su patrocinio a la referida iniciativa y para que el Ejecutivo tome conocimiento de que un proyecto de AFP estatal vía BancoEstado tiene mucha menos viabilidad que otro de la naturaleza del que estamos promoviendo.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- En este momento no hay quórum, señor Senador, de manera que no es posible acordar el envío del oficio que ha solicitado.
Además, hago presente a Sus Señorías que los dos proyectos en tabla requieren una alta votación, por lo que...
El señor PIZARRO .- ¡Hay un boicot a la Mesa, señor Presidente...!
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- ¡Así parece...!
El señor VÁSQUEZ .- Si no hay quórum, voy a reiterar mi petición cuando lo haya.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Me parece una muy buena medida, señor Senador. No hay inconveniente en que lo haga en la próxima sesión.
El señor VÁSQUEZ.- Gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- El Honorable señor Muñoz Aburto había solicitado la palabra.
El señor MUÑOZ ABURTO .- Se va a dar la misma situación, señor Presidente , porque también quería pedir el envío de un oficio.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Efectivamente, señor Senador.
El señor MUÑOZ ABURTO.- Así que voy a dejar mi solicitud para la siguiente sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Pasamos entonces al Orden del Día.
El señor BIANCHI.- Va a ocurrir lo mismo, señor Presidente .
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Señor Senador, no hay quórum para votar, pero nada impide que se debata y, por último, que se pida segunda discusión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Eso se puede hacer.
V. ORDEN DEL DÍA
PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5407-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 15ª, en 29 de abril de 2008.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 38ª, en 29 de julio de 2008.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es perfeccionar el actual sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros y establecer el marco legal necesario para permitir la creación y operación, por parte del sector privado, de una o varias cámaras de compensación de dichos instrumentos.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solamente en general y le dio su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Matthei y señores Escalona, Frei, García y Ominami, en los mismos términos en que lo despachó la Honorable Cámara de Diputados.
En su informe la Comisión deja constancia de que acordó invitar, durante la discusión particular, a los distintos actores involucrados en la iniciativa, como bancos, bolsas, instituciones de depósito y custodia de valores, además de los principales usuarios.
Hago presente a Sus Señorías que el inciso cuarto del artículo 2° y los artículos 9° y 10 tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 21 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez
El señor VÁSQUEZ.-
Por no haber quórum, señor Presidente , solicito segunda discusión y que la iniciativa sea colocada en la tabla de la próxima sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Es lo que procede, señor Senador.
--El proyecto queda para segunda discusión.
MEDIDAS CONTRA COMERCIO ILEGAL
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas para combatir el comercio ilegal, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (5069-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 89ª, en 5 de marzo de 2008.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 38ª, en 29 de julio de 2008.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo de la iniciativa es combatir el comercio ilegal y la piratería intelectual dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigativa de esos ilícitos.
La Comisión discutió el proyecto solamente en general y le dio su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Alvear y señores Gómez, Larraín, Muñoz Aburto y Romero, en los mismos términos en que lo despachó la Honorable Cámara de Diputados.
Cabe destacar que el inciso tercero del artículo 4° y el artículo 5° tienen rango orgánico constitucional, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 21 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente , por la misma razón, solicito segunda discusión para que la iniciativa sea vista en la próxima sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Perfecto. Es lo que procede.
--El proyecto queda para segunda discusión.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
--Los oficios cuyo envío se anuncia son del tenor siguiente:
Del señor ALLAMAND:
A la señora Superintendente de Servicios Sanitarios, para solicitarle que informe sobre VERTIMIENTO DE AGUAS NO TRATADAS EN LAGO PANGUIPULLI.
Al señor Director de Vialidad de la Región de Los Lagos, para pedirle antecedentes relacionados con FACTIBILIDAD DE PAVIMENTACIÓN DE RUTA U-16 Y CAMINO A QUILACAHUÍN (Décima Región).
Del señor ESPINA:
Al señor Ministro de Justicia, solicitándole INFORMACIÓN A NIVEL NACIONAL SOBRE SISTEMA CARCELARIO;
Al señor General Director de Carabineros, a fin de demandarle MAYOR VIGILANCIA Y PROTECCIÓN POLICIAL EN MININCO, COMUNA DE COLLIPULLI, y darle a conocer DENUNCIA DE DETENCIÓN Y AGRESIÓN DE CARABINEROS EN CONTRA DE JOVEN ESTUDIANTE DE COMUNA DE PUENTE ALTO.
Al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, pidiéndole CONOS DE SEGURIDAD VIAL PARA ESTACIONAMIENTO DE FURGÓN FISCAL.
A los señores Secretarios Ministeriales de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, pidiéndoles CRONOGRAMA DE PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA ARTURO PÉREZ CANTO, COMUNA DE CURACAUTÍN.
Del señor HORVATH:
A los señores Ministros del Interior y de Minería, planteándoles que informen lo referente a PROYECTO DE MONITOREO VOLCÁNICO.
Del señor Larraín:
Al señor Director Nacional de Vialidad, recabándole SOLUCIÓN A DIFICULTADES EN CAMINO RURAL RINCÓN DE ACHIBUENO, COMUNA DE LONGAVÍ (Séptima Región).
Del señor ROMERO:
Al señor Ministro de Hacienda, requiriéndole información respecto a OPERACIÓN DE FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
A continuación corresponde entrar al Tiempo de Votaciones.
Se da la misma situación anterior.
El señor VÁSQUEZ .-
No hay quórum.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
El problema es que en esta parte no se puede pedir segunda discusión.
El señor BIANCHI.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
¿Su Señoría va a pedir que levante la sesión?
El señor BIANCHI.-
No, señor Presidente, sino suspenderla y llamar a los colegas para que vengan a dar quórum.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
¡Por favor, señor Senador ! ¡Todos tenemos claro lo que ha ocurrido!
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Señores Senadores, en Tiempo de Votaciones no es posible pedir segunda discusión, porque sencillamente no hay debate. Tampoco se podría pedir aplazamiento de la votación, debido a que no hay quórum para resolver, de modo que no cabe sino levantar la sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Por lo tanto, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:47.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXOS
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR BIANCHI, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY RELATIVO A INFORMACIÓN PERSONAL QUE VERSE SOBRE OBLIGACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, FINANCIERO, BANCARIO O COMERCIAL DE ADULTOS MAYORES (5999-07)
Honorable Senado:
La ley número 19.628, denominada de “protección de los datos de carácter personal”, establece que el tratamiento de los datos personales de una persona sólo se puede efectuar cuando dicha ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta en ello.
Esta regla general que requiere autorización de ley o del titular para el tratamiento de datos personales tiene varias excepciones, a saber: cuando se trate de datos de carácter personal que se recolecten de fuentes accesibles al público; cuando sean de carácter bancario, financiero, económico o comercial; también cuando se contengan en listados relativos a una categoría de personas que se limiten a indicar antecedentes, tales como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento; por último, no se requiere consentimiento del titular, cuando sean necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización, o venta directa de bienes o servicios.
Respecto de las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial los responsables de los registros o bancos de datos personales sólo pueden ser publicadas, cuando éstas consten en letras de cambio y pagarés protestados, cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra causa; como asimismo el incumplimiento de obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de Sociedades Administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.
Este tipo de registro de datos, son publicados semanalmente en el denominado Boletín Comercial, por la Cámara de Comercio de Chile que da cuenta del estado financiero de las personas en nuestro país. Este boletín comercial es el que utilizan empresas como Dicom, que pone a disposición de las empresas -sobre todo aquellas que dicen relación con el crédito- el estado financiero de las personas en cuanto a obligaciones vencidas y deudas.
En nuestro país, las personas que son mayores de 60 años según el censo del año 2002 equivalen a un 11,4 % de la población nacional. Los bancos han dado un fuerte cambio en sus políticas comerciales frete a los adultos mayores motivados por el notable aumento que ha tenido dicho sector de la población en nuestro país. Hasta hace un tiempo acceder a una cuenta corriente o un crédito, para una persona mayor de 60 años era algo casi imposible; sin embargo, hoy, instituciones como el Banco Estado, han abierto la posibilidad de acceso de los adultos mayores a sus productos y servicios.
Sin embargo, creemos que dicha orientación positiva debe tener un nuevo impulso y éste debe ser dado con una protección adicional en materia de datos personales, en especial aquellos de carácter económico, financiero o comercial de personas adultas mayores.
Creemos que es justo que para dicho segmento de la población debe crearse una regla especial que complemente las excepciones contempladas incluidas en el artículo 18 de la ley, de manera de que no puedan ser utilizados los datos personales de obligaciones de carácter económico, financiero o comercial de una persona mayor de 60 años. Por las razones anteriores es que vengo en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Sustitúyase el artículo 18 de la ley número 19.628 por el siguiente artículo 18 nuevo:
Artículo 18 En ningún caso podrán comunicarse los datos a que se refiere el artículo anterior, que se relacione con una persona identificada o identificable, luego de transcurridos siete años desde que la respectiva obligación se hizo exigible.
Tampoco se podrán continuar comunicando los datos relativos a dicha obligación después de transcurridos tres años del pago o de su extinción por otro modo legal. Asimismo no podrán comunicarse los datos a que se refiere el artículo anterior cuando dichas obligaciones hayan sido hayan sido contraídas por una persona mayor de 60 años de edad Con todo, se comunicara a los tribunales de Justicia la información que requieran con motivo de juicios pendientes
(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH Y SABAG, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE CERTIFICACIÓN DE LA LEÑA Y AUTORIZA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y ENERGÍA EN BASE A LEÑA CON COMBUSTIÓN DE DOBLE CÁMARA EN ZONAS SATURADAS (6000-12)
Honorable Senado:
CONSIDERANDO:
1.- Que la Constitución de la República en su Art. 1° garantiza el derecho a la vida y en su Art. 19° N° 8, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
2.- Que atendidas las condiciones geográficas Y climáticas en ciertas épocas del año, fuentes de emisión de contaminantes en determinadas ciudades y lugares del país, generan condiciones de riesgo a la salud de las personas y en ciertos casos daños concretos a ella, según se grafica en los Figuras 1 y 2.
3.-Que no existe en el país una clara política de desconcentración y regionalización que permita fortalecer y hacer atractiva la vida en ciudades de tamaño medio y menor, lo que tiene como efecto concentrar la población en grandes áreas metropolitanas, en las que se dan malas condiciones de vida, además de generar riesgos y daños a la salud de sus habitantes.
4.- Que existen tecnologías de combustión de doble cámara que aseguran una combustión completa y con una mínima emisión de contaminantes.
5.- Que utilizando leña seca con un porcentaje bajo de humedad se puede asegurar una mayor eficiencia energética y un menor nivel de contaminación, según se indica en Gráfico N° 1.
6.- Que la leña es un recurso natural renovable, respecto del cual existen medios para garantizar y certificar que se ha obtenido a partir del manejo sustentable de un bosque;
7.-Que en el ciclo biológico del árbol no agrega anhídrido carbónico a la atmósfera.
8.- Que el costo de la leña es significativamente menor que otros combustibles. La leña para calefaccionarse puede ser hasta 5,4 veces más económica que la electricidad, 4,7 que el gas y 4 veces que el petróleo. La tendencia además es que los combustibles de origen fósil seguirán subiendo de precio por su mayor demanda y menor disponibilidad.
8.- Que se ha establecido en Chile un Sistema Nacional de Certificación de Leña, con el cual se darán las bases para capacitar y educar a la comunidad acerca de las ventajas económicas, sociales y ambientales del uso de leña adecuada.
9.- Que la leña constituye un porcentaje relevante del consumo de energía en Chile, según Gráfico 2; siendo necesario fortalecer y sistematizar el uso de la leña adecuada del país, que deberá ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
10.- Que en vista de lo señalado es importante fortalecer y apoyar a las personas que trabajan y viven en la cadena productiva de la leña, que son del orden de 200 mil personas. Formalizarlas significa capacitación, subsidio, apoyo para centros de secado y entrega de capital, así como para renovar sus equipos, medios de transportes y distribución. Es que vengo en presentar la siguiente Moción de Ley:
MOCION DE LEYES ESTABLECE CERTIFICACIÓN DE LA LEÑA Y AUTORIZA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y ENERGÍA EN BASE A LEÑACON COMBUSTIÓN DE DOBLE CÁMARA EN ZONAS SATURADAS
ARTICULO 1.-Autorícese el funcionamiento de sistemas de calefacción o producción de energía en base a leña o sus derivados, que tengan doble cámara, certificados de manera de asegurar la combustión completa con bajo nivel de contaminación en zonas saturadas y en situaciones de preemergencia o emergencia en su caso y promoverlas en zonas latentes.
ARTICULO 2.-Para ser certificadas la leña o sus derivados deberán provenir de planes de manejo autorizados y tener un nivel de humedad en su origen inferior al 25%. En caso de cumplir con las condiciones establecidas en el inciso anterior, se otorgará un certificado que de cuenta de la certificación, el que deberá ser adherido a la leña o sus derivados, según corresponda, por unidades de volumen o peso.
ARTICULO 3.-Cualquier alteración al sistema de combustión autorizado por la presente ley en virtud de la cual se pueda sobrepasar las normas de contaminación, significará a su propietario una multa de hasta 100 UF y el decomiso del sistema de combustión. En caso que por falta de mantención de dichos sistemas de combustión se excedan las normas de contaminación vigentes, su propietario sufrirá una multa de hasta 50 UF, las que se podrán doblar en caso de reincidencia.
(Fdo.): Antonio Horvath Kiss, Senador Hosaín Sabag Castillo, Senador
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES PROKURICA Y ZALDÍVAR, MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO RESPECTO DE ATRIBUCIONES PARA DECIDIR SOBRE ADMISIÓN DE ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA DE UN MINISTRO DE ESTADO (S 1093-09)
Honorable Senado:
Atendida la necesidad de perfeccionar el procedimiento que establece el Reglamento del Senado, en relación con la atribución conferida a la Corporación por el artículo 53 Nº 2 de la Carta Fundamental. Considerando que dicho procedimiento debe satisfacer las exigencias constitucionales de racionalidad y justicia en esta materia. Advirtiendo, además, que el procedimiento se inicia, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 198 del Reglamento del Senado, con la remisión de los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, instancia a la que se otorgan quince días para informar sobre la solicitud presentada, plazo que puede resultar insuficiente. Teniendo presente, a su vez, que la ampliación del plazo no puede significar una prórroga indefinida, en resguardo de los intereses del particular que ha ejercido un derecho reconocido en la Constitución Política. Considerando, finalmente, como medida aconsejable que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento pueda requerir mayores antecedentes a las personas que han presentado la solicitud y, excepcionalmente, recibirlas en audiencia.
Se somete a consideración del Honorable Senado el siguiente PROYECTO DE ACUERDO:
Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 198 del Reglamento del Senado:
1.- Intercálase, a continuación de la expresión “quince días”, la frase “, plazo respecto del cual la Comisión podrá solicitar a la Sala su ampliación, por una sola vez y por quince días adicionales, cuando resulte indispensable para mejor resolver sobre la admisibilidad de la petición.”.
2.- Incorpóranse los siguientes incisos segundo y tercero, nuevos:“La Comisión podrá requerir a la persona que ha presentado la solicitud de desafuero, que complemente los antecedentes en que la funda y, si lo estima indispensable para el curso del procedimiento, escuchar personalmente al requirente. Corresponderá a la Comisión entregar al Ministro o Ministros cuyo desafuero se solicita, una copia de los antecedentes en que se funda la petición.”.
(Fdo.): Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Adolfo Zaldívar Larraín, Senador
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y GIRARDI, CON EL QUE SOLICITAN LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS TENDIENTES A SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA SOBRE IMPORTANCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS (S 1094-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1. Que la opinión pública nacional ha comprobado con cierta sorpresa que cada año las donaciones de órganos en nuestro país son más bajas, pese a las medidas legislativas y a las campañas impulsadas por el Ministerio de Salud, así como por entidades particulares, lo que hace cada vez más difícil una situación de por sí difícil, como es la que deben enfrentar los pacientes que requieren de un transplante para seguir viviendo y sus familias.
2. Que cada donante de órganos supone para la persona que recibe sus órganos un promedio de 30,8 años de vida, y si se trasplantan todos los órganos de un donante, los años de vida ganados alcanzan los 56, según datos de un estudio publicado en “American Journal of Trasplantation”.
3. Que de este modo, por ejemplo, por cada trasplante de hígado el paciente que lo recibe gana una media de 16,1 años más de vida, mientras que por el de corazón, la ganancia media de vida se sitúa en 14,5 años. El trasplante doble de riñón y páncreas, supone un promedio de 12,9 años de vida, el de riñón eleva la supervivencia a 7,2 años más de vida media y el de pulmón a 2,1.
4. Que según datos del Consejo de Europa, a principios de 2005 esperaban un trasplante en Europa un total de 61.987 personas, mientras que el pasado año se alcanzaron los 35.919 trasplantes. Por lo tanto, todo indica que se realizaron menos de un 40% de los trasplantes que se necesitaban.
5. Que al menos unos 3.484 pacientes europeos murieron el 2004 mientras esperaban un trasplante, lo que supone que al menos diez europeos mueren cada día esperando un trasplante. La tasa de donación del continente europeo está en 15,6 por millón de población. En España esa cantidad se supera en 19 puntos porcentuales, por tanto, si Europa lograse alcanzar los índices españoles el número de trasplantes realizados sería de 56.000 al año.
6. Que España es el mejor ejemplo en materia de donación de órganos y transplantes. Durante cada día del 2007, 4 personas salvaron la vida gracias a un trasplante. Cada día 6 personas han mejorado muy sustancialmente su calidad de vida gracias a un trasplante renal y cada día se realizaron 10 trasplantes distintos órganos. En total sólo durante el 2007 se realizaron 2.210 transplantes renales; 1.112 hepáticos; 241 cardiacos; 185 pulmonares; 76 de páncreas; 5 intestinales, lo que arroja un total de 3.829 transplantes. 7. Que en Latinoamérica Uruguay es el país que posee la mayor tasa de donación efectiva de la región: 22,5 por millón de habitantes, mientras que en Venezuela ese número es de apenas dos. Argentina, con más de 11 donantes por cada millón, se encuentra entre los países que más crecieron en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la ley del donante presunto. Y Chile pasó de una tasa de donación efectiva de 2,8 por millón en 1990 a una de 8,6 el 2006, aunque actualmente sólo se satisface alrededor del 10% de los transplantes necesarios.
8. Que el 28 de junio pasado se cumplieron 40 años del primer transplante de corazón realizado en Chile por el doctor Jorge Kaplán y su equipo en el Hospital Naval de Valparaíso, marcando un hito en la medicina nacional. La operación duró dos horas y 49 minutos y la paciente fue María Elena Peñaloza, una joven costurera de 24 años de edad, nacida en Panquehue, quien padecía de vulvopatía congénita con dilatación del miocardio. En la operación le transplantaron el corazón del joven de 21 años Gabriel Véliz, muerto debido a un tumor cerebral.
9. Que el Primer Día Mundial por la Donación y el Trasplante se desarrolló, el 2005, en Ginebra, Suiza, en tanto que el Segundo se realizó el 2006 en Buenos Aires, Argentina. El año pasado el evento central de esta conmemoración se realizó en Kuwait. Durante la celebración de este día se realizan encuentros donde organizaciones, autoridades, pacientes transplantados, instituciones y especialistas se reúnen para analizar problemáticas y difundir información sobre el tema.
10. Que en el caso del evento realizado en Argentina se destacó la evolución del proceso de donación y transplante de órganos y tejidos regido por la Ley 24.193, la que sufrió importantes modificaciones con la aprobación de la Ley 26.066, en noviembre de 2005, que incorpora la figura del "donante presunto". Esto significa que toda persona fallecida, mayor de 18 años, es considerada como donante, excepto aquellos que hayan manifestado la voluntad contraria. Sin embargo, en los casos en que no exista ninguna manifestación expresa se le seguirá solicitando a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad del fallecido.
11. Que actualmente, a nivel mundial se celebra el “Día del Transplante” el 26 de octubre. Sin embargo hay países que han instaurado otras fechas buscando generar conciencia sobre el tema. Paraguay el 9 de julio; España 27 de febrero y el 4 de Junio, que es el “Día Nacional del Donante de Organos”; en México el 26 de septiembre; en Venezuela el 31 de octubre. La comunidad europea estableció el 14 de octubre como el “Día Europeo del Donante”.
12. Que el caso más destacado en cuanto a promoción sobre el tema es Argentina que además del 26 de octubre, ha instituido el 1 Noviembre para celebrar el “Día del Transplantado y de la concientización en la donación y transplante de órganos”; el 30 de mayo conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, y el 1 de abril celebra el “Día Nacional del Donante de Medula Osea”.
13. En Chile, el “Día Nacional del Donante” se instituyó, a partir de 1997, el 27 de Septiembre, en homenaje a Pamelita Ortiz Toledo, de 12 años, la primera donante pediátrica, quien falleció el 27 de septiembre de 1995 y que pocos días antes de morir expresó a su familia su voluntad de donar sus órganos.
14. Que en Chile la lista de espera con mayor número de pacientes, es la renal, con 1.300 personas, seguida de la hepática, con 300 personas.
El Senado acuerda:
1. Solicitar al Ministerio de Salud poder optimizar el trabajo y la coordinación de organismos públicos y privados para mejorar la sensibilización de la ciudadanía hacia la necesidad de la donación de órganos, buscando nuevos, mejores y mayores mecanismos culturales, sociales, legales y administrativos que faciliten la expresión de voluntad informada de las personas que desean ser donantes y el respeto a ella.
2. Fijar en acuerdo con los actores del sistema de transplantes y donantes la instauración de nuevas fechas que sirvan para que la sociedad nacional debata y se sensibilice sobre la importancia y alcances de esta difícil pero importante decisión que permite salvar muchas vidas.
(FDO.): ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, SENADOR.- GUIDO GIRARDI LAVÍN, SENADOR
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES ÁVILA, BIANCHI, CANTERO, GIRARDI, GÓMEZ, LETELIER, OMINAMI Y PIZARRO, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE PUEDE ORDENAR EN VIRTUD DE LA SUPERINTENDENCIA DIRECTIVA CORRECCIONAL Y ECONÓMICA QUE LE CORRESPONDE SOBRE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ QUE DETERMINE LAS RAZONES DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEÑOR EDUARDO FREI MONTALVA (S 1095-12)
Honorable Senado:
Don Eduardo Nicanor Frei Montalva fue Presidente de Chile entre los años 1964 y 1970.Su trayectoria política fue extensa y comenzó en la escuela de Derecho de la Universidad Católica como miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos. En 1935 ingresó al Partido Conservador, donde formó parte del grupo que fundó la Falange Nacional, en 1936, organización que dio posteriormente origen al partido Democratacristiano. Durante la Presidencia de don Juan Antonio Ríos, fue Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación. También fue Senador por la agrupación provincial de Atacama y Coquimbo y la de Santiago. En 1964 fue electo Presidente de la República con el 56,09% de los sufragios. En Diciembre de 1981 don Eduardo Frei fue sometido a una cirugía de carácter simple, por una hernia en la Clínica Santa Maria. Días después su estado de salud se vería fuertemente agravado produciendo su inesperado deceso a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años. El parte médico oficial determinó como causa de su muerte una peritonitis aguda y un posterior shock séptico. En los últimos años las sospechas de que dicho parte médico no correspondía a la verdadera causa de la muerte del ex Presidente Frei, fueron aumentando en forma cada vez mas progresiva, confirmándose con esto la versión sostenida por la familia del ex Presidente, en cuanto a que su muerte fue provocada por un asesinato. Las acciones judiciales seguidas por los familiares del ex Presidente ante los Tribunales de Justicia, en torno al esclarecimiento de las causas de su muerte han sido infructuosas luego de más de 25 años. Por las razones expuestas, este Senado considera necesario solicitar a la Excelentísima Corte Suprema, la adopción de todas las medidas necesarias que den curso a una investigación que determine en forma clara las verdaderas razones de la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, mediante el siguiente Proyecto de Acuerdo. PROYECTO DE ACUERDO Solicitar al Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, don Urbano Marin Vallejo, la adopción de todas las medidas que dicha Excelentísima Corte puede ordenar en razón de su superintendencia directiva correccional y económica sobre todos los Tribunales de la República, para el desarrollo de una investigación rápida y eficaz que determine las razones de la muerte del ex Presidente de la República don Eduardo Nicanor Frei Montalva.
(Fdo.): Nelson Ávila Contreras, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Carlos Cantero Ojeda, Senador.- Guido Girardi Lavín, Senador.- José Antonio Gómez Urrutia, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Carlos Ominami Pascual, Senador.- Jorge Pizarro Soto, Senador