Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- PRESIDENTE
- Baldo Prokurica Prokurica
- SECRETARIO
- Carlos Hoffmann Contreras
- PRESIDENTE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Jaime Naranjo Ortiz
- Baldo Prokurica Prokurica
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
- TRANSFORMACIÓN DE CASA DE MONEDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Pablo Longueira Montes
- DEBATE
- TRANSFORMACIÓN DE CASA DE MONEDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- PETICIONES DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Guido Girardi Lavin
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXOS DE SESIÓN
- MOCION DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO SANITARIO Y EL REGLAMENTO DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL EN LO RELATIVO A PERSONAS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO SEXUAL (6196-11)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Nelson Jaime Avila Contreras
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH, BIANCHI, KUSCHEL, ROMERO Y ZALDÍVAR, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN A SU EXCELENCIA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS DE APOYO A LA ACUICULTURA (S 1126-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Antonio Horvath Kiss
- Carlos Bianchi Chelech
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Sergio Romero Pizarro
- Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCION DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO SANITARIO Y EL REGLAMENTO DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL EN LO RELATIVO A PERSONAS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO SEXUAL (6196-11)
- PORTADA
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 356ª
Sesión 67ª, en martes 11 de noviembre de 2008
Ordinaria
(De 16:14 a 16:32)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR BALDO PROKURICA PROKURICA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
Acuerdos de Comités¿¿¿¿¿¿¿¿.
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima (2949-05) (se aprueba su informe)¿¿¿¿
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)¿¿¿¿¿.
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Victor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
Concurrió, además, el Ministro de Justicia , señor Carlos Maldonado Curtis.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:14, en presencia de 25 señores Senadores.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).- Las actas de las sesiones 64ª y 65ª, ordinarias, en 4 y 5 de noviembre del año en curso, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Veintidós de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con los nueve primeros retira y hace presente la urgencia, calificada de "suma", respecto de las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima (boletín Nº 2.949-05).
2.- Proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, en materia de gobierno y administración regional (boletín N° 3.436-07).
3.- Proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas (boletín N° 4.248-06).
4.- Proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política (boletín N° 4.716-07).
5.- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal (boletín N° 5.458-07).
6.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señora Alvear y señores Escalona, Girardi y Gómez, que interpreta el artículo 93 del Código Penal, para excluir de la extinción de la responsabilidad penal por amnistía, indulto o prescripción a los crímenes y simples delitos constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes (boletín N° 5.918-07).
7.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones en el Código Penal en la regulación de ciertos delitos contra la Administración Pública (boletín N° 5.725-07).
8.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regulariza la construcción de bienes urbanos sin recepción definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud (boletín Nº 4.304-14).
9.- Proyecto, en trámite de Comisión Mixta, que introduce en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional las adecuaciones necesarias para adaptarla a la ley N° 20.050, que reforma la Constitución Política de la República (boletín N° 3.962-07).
Con los diez siguientes retira y hace presente la urgencia, calificada de "simple", respecto de los siguientes asuntos:
1.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga la nacionalidad chilena, por gracia, al sacerdote de nacionalidad irlandesa John Joseph Reilly (boletín N° 5.668-17).
2.- Proyecto de acuerdo aprobatorio del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador", adoptado en San Salvador el 17 de noviembre de 1988 y suscrito por Chile el 5 de junio de 2001 (boletín N° 4.087-10).
3.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece medidas contra la discriminación (boletín N° 3.815-07).
4.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud (boletín N° 4.398-11).
5.- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2004, referido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (boletín N° 4.234-03).
6.- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual (boletín N° 5.012-03).
7.- Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación (boletín N° 5.083-04).
8.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional (boletín N° 3.994-02).
9.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señor Girardi, señora Matthei y señores Kuschel, Ominami y Ruiz-Esquide, que modifica la ley N° 19.451, con el fin de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad (boletín N° 4.999-11).
10.- Proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana (boletín N° 5.719-14).
--Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Con los tres últimos hace presente la urgencia, calificada de "simple", respecto de las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para resguardar el derecho a la igualdad en las remuneraciones (boletín Nº 4.356-13).
2.- Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que regula la tenencia y extravío de equipos y tarjetas de telefonía móvil con el objeto de prevenir su uso en hechos delictivos (boletín Nº 4.523-15).
3.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre comercio ilegal (boletín N° 5.069-03).
--Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Cuatro de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los dos primeros comunica que ha aprobado las enmiendas propuestas por el Senado a las siguientes iniciativas:
1.- Proyecto que modifica la ley N° 19.983 y el decreto ley N° 825, con el objeto de facilitar la factorización de facturas por pequeños y medianos empresarios (boletín N° 4.928-26).
2.- Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en lo relativo a la protección de los trabajadores y la comunidad respecto de la utilización de productos fitosanitarios (boletín Nº 2.596-13).
--Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos junto con sus antecedentes.
Con el tercero informa que tomó conocimiento del rechazo del Senado a las enmiendas propuestas por esa Corporación al proyecto de ley que otorga beneficios a deudores de crédito universitario que indica, por la prestación de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del país (boletín N° 4.237-04), y remite la nómina de los Honorables señores Diputados que integrarán la Comisión Mixta.
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con el cuarto comunica que ha aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 195 del Código del Trabajo y hace extensivo permiso a la madre en caso de adopción de un menor (boletín N° 4.401-13).
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
De la Excelentísima Corte Suprema, mediante el cual emite su parecer sobre el proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señores Navarro, Ávila, Bianchi, Girardi y Muñoz Aburto, que establece que una de las salas en que se divide la Corte Suprema conocerá exclusivamente de materias laborales y que sus miembros deberán tener experiencia en Derecho del Trabajo (boletín N° 6.147-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Tres del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con los que remite copia autorizada de igual número de requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad formulados en contra de los artículos 4° de la ley N° 19.260, 24 y 27 de la ley N° 19.733 y 38 ter de la ley N° 18.933.
--Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Contralor General de la República , con el que da respuesta a un oficio remitido en nombre del Honorable señor García, acerca de la legalidad de la exigencia de una garantía para acceder a ciertos trabajos a honorarios en el sector público.
Cuatro del señor Ministro del Interior:
Con los dos primeros da respuesta a igual número de oficios enviados en nombre del Honorable señor Espina, referidos a los delitos de robo que han afectado a comerciantes de la comuna de Victoria y a la comisión de delitos de abigeato en las comunas de Ercilla, Collipulli y Victoria.
Con el tercero contesta un acuerdo adoptado por el Senado a proposición de los Honorables señores Navarro, Ávila, Flores y Naranjo, mediante el cual se solicitó a Su Excelencia la Presidenta de la República que evaluara la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los recientes fenómenos climáticos en Haití, República Dominicana y Cuba (boletín N° S 1.110-12).
Con el cuarto responde un oficio cursado en nombre del Honorable señor Naranjo, relativo a las personas o instituciones colombianas que entregaron datos respecto de supuestos lazos entre ciudadanos chilenos y las FARC.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores , con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, acerca de los compromisos de habilitación de caminos de integración con Argentina en la zona austral.
Dos del señor Ministro de Hacienda:
Con el primero contesta un oficio expedido en nombre del Honorable señor Navarro, en cuanto a la necesidad de una política integral sobre la Antártica Chilena.
Con el segundo responde un acuerdo adoptado por el Senado a proposición de los Honorables señores Bianchi, Ávila, Pérez Varela, Prokurica y Zaldívar, mediante el cual se solicitó a Su Excelencia la Presidenta de la República que envíe a tramitación un proyecto que elimine el límite al valor de la pensión a que se refiere el artículo 9° de la ley N° 19.200 (boletín N° S 1.012-12).
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia , con el que da respuesta a un acuerdo adoptado por el Senado a proposición de los Honorables señores Navarro, Ávila y Horvath, mediante el cual se solicitó a Su Excelencia la Presidenta de la República someter al Congreso Nacional la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y comprometer el interés del Estado de Chile en incorporar sus contenidos en el desarrollo de políticas públicas (boletín N° S 1.119-12).
Del señor Ministro de Economía , Fomento y Reconstrucción, con el que contesta un oficio remitido en nombre del Honorable señor Navarro, referente a la asignación de cuotas de captura mediante el régimen artesanal de extracción (RAE).
De la señora Ministra de Planificación y del señor Ministro de Planificación subrogante, con los que remiten el Primer Informe de Seguimiento de la Implementación de la ley N° 19.284, sobre integración social de personas con discapacidad y su Anexo Complementario, respectivamente.
Tres de la señora Ministra de Educación:
Con el primero da respuesta a un acuerdo adoptado por el Senado a proposición de los Honorables señores Naranjo, Gazmuri, Pizarro, Ruiz-Esquide y Sabag, mediante el cual se solicitó a Su Excelencia la Presidenta de la República instruir al Ministerio de Educación que estudie la posibilidad de distribuir en bibliotecas y colegios públicos los libros de la señora Patricia Verdugo Aguirre y de que al menos dos de dichos textos sean considerados lectura obligatoria para los alumnos de Enseñanza Media (boletín N° S 1.044-12).
Con el segundo contesta un oficio expedido en nombre del Honorable señor Horvath, atinente a la bonificación a la excelencia académica.
Con el tercero da respuesta a un oficio cursado en nombre del Honorable señor Navarro, respecto de la metodología que utilizará el Estado para abordar la situación del Liceo de Aplicación y otros establecimientos educacionales.
Del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , con el que responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor García, concerniente al no pago del bono extraordinario otorgado a los pensionados por la ley N° 20.269.
Tres del señor Ministro de Obras Públicas:
Con los dos primeros da respuesta a igual número de oficios cursados en nombre del Honorable señor Allamand, tocantes al nuevo puente San Pedro, en Osorno.
Con el tercero contesta un oficio remitido en nombre del Honorable señor Larraín, respecto de asignación de recursos para protección fluvial en el río Putagán, comuna de Linares.
De la señora Ministra de Salud, con el que responde un oficio expedido en nombre del Honorable señor Navarro, referido a los efectos del consumo de alcohol.
Dos de la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo:
Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, sobre los problemas sanitarios que afectan a la isla Toto y a Puerto Gaviota.
Con el segundo responde un oficio cursado en nombre del Honorable señor Frei, en cuanto a la situación planteada por la Junta de Vecinos Isla del Sur, de Chillán.
Del señor Ministro de Agricultura subrogante, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, relativo a la instalación, en el valle de Azapa, de la empresa multinacional Syngenta.
Del señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo subrogante, con el que contesta un oficio remitido en nombre del Honorable señor Horvath, respecto de un programa de alcantarillado y planta de tratamiento para Puyuhuapi.
De la señora Superintendenta de Electricidad y Combustibles, con el que responde un oficio expedido en nombre del Honorable señor Navarro, referente a la construcción de la Central Bocamina II.
De la señora Secretaria Ministerial de Salud de la Región del Biobío , mediante el cual contesta un oficio cursado en nombre del Honorable señor Navarro, acerca de la circulación de vehículos que transportan lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas de propiedad de ESSBIO S.A., en dirección al predio "Llano Blanco", de San Nicolás.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre comercio ilegal (boletín N° 5.069-03) (con urgencia calificada de "simple").
--Queda para Tabla.
De la Comisión Revisora de Cuentas, mediante el cual comunica que ha aprobado las cuentas de la Tesorería del Senado correspondientes al año presupuestario 2007 y acompaña una síntesis de ellas, aprobada por la Comisión de Régimen Interior, de conformidad con el artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
--Se toma conocimiento y se manda publicar la síntesis en el Diario Oficial.
Moción
Del Honorable señor Ávila, con la que inicia un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y el Reglamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, en lo relativo a las personas que se dedican al comercio sexual (boletín N° 6.196-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Declaración de inadmisibilidad
Moción de los Honorables señores Naranjo y Prokurica, con la que inician un proyecto de ley que obliga a los organizadores de grandes eventos con fines de lucro a pagar un derecho compensatorio por concepto de gastos de seguridad.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República , de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero y los números 1° y 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República.
Proyecto de acuerdo
De los Honorables señores Horvath, Bianchi, Kuschel, Romero y Zaldívar, mediante el cual solicitan a Su Excelencia la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas de apoyo a la acuicultura (boletín N° S 1.126-12).
--Pasa a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).- Terminada la Cuenta.
El señor NARANJO.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra el Senador señor Naranjo.
El señor NARANJO.- Juntamente con usted, señor Presidente , presentamos una moción para que los organizadores de eventos con fines de lucro y de carácter masivo paguen un derecho compensatorio por concepto de gastos en seguridad, la cual fue declarada inadmisible por cuanto, efectivamente, corresponde a una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Por tal razón, solicito enviar un oficio a la Presidenta de la República para que respalde el proyecto. Ojalá ello contara con el asentimiento unánime de la Sala.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).- Si no existen objeciones, se procederá en esa forma.
--Así se acuerda.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Los Comités, en sesión celebrada hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente:
1.- Que se trate como si fuera de Fácil Despacho el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima y que después se levante la presente sesión, de suerte que pueda sesionar en el Hemiciclo la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
2.- Adoptar idéntico acuerdo para cuando quede terminada la tabla de la sesión de mañana.
3.- En cuanto al proyecto de Ley de Presupuestos , y sobre la base de que la Cámara de Diputados ha sido citada para el martes 18 de noviembre con el propósito de despacharlo, celebrar una sesión especial el próximo miércoles 19, de 10:30 a 13:30, y dedicar al análisis del asunto toda la sesión ordinaria de la tarde, para lo cual se suprimirá la hora de Incidentes, sin perjuicio de cursarse las peticiones de oficios de los señores Senadores.
Asimismo, se determinó la celebración de dos sesiones especiales el jueves 20 de noviembre: una de 10:30 a 13:30 y otra desde las 16, hasta el total despacho del proyecto de Ley de Presupuestos.
Las indicaciones no serán admitidas después de las 10:30 del miércoles 19.
El señor GARCÍA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA.- Disculpe, señor Presidente . ¿Sería tan amable de pedirle al señor Secretario que repita lo relativo a la sesión de mañana?
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).- Cómo no, señor Senador.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Hasta el momento, en la tabla respectiva figura un solo proyecto, del cual ya se dio cuenta. El acuerdo consiste en que sea tratado como si fuera de Fácil Despacho y en que la sesión sea levantada inmediatamente después, de suerte que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos pueda sesionar en el Hemiciclo.
Además, se resolvió no permitir el funcionamiento paralelo de ninguna Comisión mientras se esté discutiendo el proyecto de ley de Presupuestos durante la próxima semana.
V. ORDEN DEL DÍA
TRANSFORMACIÓN DE CASA DE MONEDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Informe de Comisión Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución Política, recaído en el proyecto de ley que transforma la Casa de Moneda de Chile en sociedad anónima, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2949-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 8ª, en 8 de abril de 2008.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 27ª, en 17 de junio de 2008.
Hacienda (segundo), sesión 57ª, en 7 de octubre de 2008.
Mixta, sesión 67ª, en 11 de noviembre de 2008.
Discusión:
Sesiones 31ª, en 1 de julio de 2008 (se aprueba en general); 59ª, en 8 de octubre de 2008 (queda para segunda discusión); 60ª, en 14 de octubre de 2008 (se rechaza en particular y pasa a Comisión Mixta).
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Cabe recordar que el Senado, en el segundo trámite constitucional, rechazó el proyecto, por lo que procedió la formación de una Comisión Mixta, la cual, como forma y modo de resolver la divergencia entre ambas Cámaras, y por siete votos a favor (de los Senadores señores Escalona, Frei y Ominami, y los Diputados señora Vidal y señores Delmastro, Dittborn y Ortiz), con la abstención del Honorable señor García, propone aprobar el texto consignado en el informe.
Esta última normativa coincide con la despachada por la Comisión de Hacienda de esta Corporación, con excepción solamente de los artículos 9º y 1º transitorio. El artículo 9º, permanente, establece que los estatutos de la sociedad anónima que se constituya contemplarán la aplicación del sistema de Alta Dirección Pública para el nombramiento de los miembros del directorio y los más altos cargos ejecutivos.
Por su parte, las enmiendas al artículo 1º transitorio consisten en eliminar una referencia que provocaba confusión en el entendimiento de la norma.
La Cámara de Diputados, en sesión del día 5 del mes en curso, aprobó el informe de la Comisión Mixta.
Finalmente, corresponde hacer presente que el artículo 1º tiene el carácter de norma de quórum calificado, por lo que el informe requiere para su aprobación el voto favorable de 19 señores Senadores.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
En discusión el informe de Comisión Mixta.
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente, solicito que se abra la votación.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Si no existen objeciones, se abrirá la votación.
Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
--(Durante el fundamento de voto).
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , seré muy breve.
La Comisión Mixta tomó nota de las observaciones formuladas en especial en la Sala del Senado, por cuanto, si no me equivoco, el proyecto fue aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados y presentó algunas dificultades en esta Corporación.
Estas últimas tienen que ver con las aprensiones manifestadas por varios Honorables colegas con relación a dos temas. El primero se refiere a la calidad del gobierno corporativo que dirigirá la Casa de Moneda, a partir de experiencias que una parte de ellos juzgaron como negativas, respecto de otras empresas públicas.
Ese aspecto se halla muy vinculado con la necesidad de la institución de crear las condiciones necesarias para una capitalización relevante que le permita concretar el esfuerzo de modernización que su proyección requiere hacia adelante.
Esa es la razón por la cual se introdujo una modificación en el artículo 9º, en el sentido de que el reglamento que dicte el Ministro de Hacienda para los efectos de la nominación del directorio de la nueva sociedad anónima debe contemplar la aplicación del sistema de Alta Dirección Pública, a fin de garantizar la existencia de un Gobierno corporativo de excelencia y, a la vez, pluralista.
En seguida, es fundamental destacar que, de acuerdo a las normativas sobre sociedades anónimas, cualquier endeudamiento en que se incurra por decisiones de los miembros del directorio de la empresa puede traducirse en que estos respondan con su propio patrimonio.
Por lo tanto, pensamos que de esta manera se podrían resolver las aprensiones planteadas por algunos señores Senadores durante la discusión del proyecto. Creo que ese fue el motivo por el cual se generó un acuerdo relativamente amplio en la Comisión Mixta respecto de la proposición en examen y como forma de resolver el conflicto que se había suscitado.
He dicho.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , cuando discutimos la iniciativa en el Senado hace algunos días, expliqué las razones por las cuales me parece fundamental votar a favor. Estimo que este es un proyecto que el Congreso Nacional debió haber despachado hace muchos años, para que la Casa de Moneda volviera a ser lo que fue históricamente y cumpliese su rol.
Comparto lo manifestado por el Senador señor Ominami -creo que se trató de una proposición de Su Señoría en la Comisión Mixta- en el sentido de extender al gobierno corporativo de la entidad, a todo su Directorio y los altos cargos ejecutivos, el sistema de Alta Dirección Pública, si bien el Director de la Casa de Moneda ya se designa conforme a este último. Y ojalá la propuesta del Ministro de Hacienda sea lo más amplia posible, para contar con la gente más idónea en la conducción de la institución.
Me siento feliz de concurrir con mi voto favorable a la aprobación del informe en debate, para que la Casa de Moneda sea una empresa eficiente y todos sus trabajadores puedan tener la tranquilidad de que seguirán sirviendo al país en la forma en que lo han hecho siempre.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (21 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones).
Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Arancibia, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, Gazmuri, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Votaron por la negativa los señores Ávila y Muñoz Barra.
Se abstuvieron los señores García, Girardi, Gómez y Horvath.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Queda, por tanto, despachado el proyecto.
--(Aplausos en tribunas).
El señor PÉREZ VARELA.-
¿Me permite, señor Presidente?
Quiero que se agregue mi voto; no está incorporado.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Se tendrá en cuenta, señor Senador.
El señor ESCALONA.- Pido la palabra.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , el lunes recién pasado se cumplió el plazo para presentar indicaciones respecto del proyecto que modifica la ley Nº 19.885, referida a donaciones con beneficios tributarios. Sin embargo, la indicación que se esperaba no llegó, por diferentes razones. Entonces, solicito ampliar el plazo hasta el próximo lunes, a las 12.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.
PETICIONES DE OFICIO
El señor HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)---------------(
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor ESPINA:
Al señor Ministro del Interior, para que informe sobre RESULTADOS POR COMUNA DE ESTUDIO NACIONAL EN POBLACIÓN GENERAL Y ESCOLARES y PROCEDENCIA Y DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES DE SELECCIÓN DE COMUNAS PARA PLAN CUADRANTE; remita ANTECEDENTES SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSOS PLANES COMUNALES DE SEGURIDAD PÚBLICA, e informe acerca de EVALUACIÓN POR CESC A PROGRAMA PREVIENE, DE CONACE, EJECUTADO ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2006 (reiteración de oficio).
Del señor GIRARDI:
A la señora Ministra de Bienes Nacionales, solicitándole antecedentes relativos a RESGUARDO DE ÁREAS PROTEGIDAS CON MOTIVO DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS "CENTRAL CHACAYES" (Sexta Región) Y "PALMAR CORRENTOSO" (Décima Región).
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Salud, requiriéndole antecedentes sobre COMPROMISOS Y PROYECTOS DE MINISTERIO DE SALUD EN REGIÓN DE AISÉN.
Al señor Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, para que informe acerca de EXIGENCIAS AMBIENTALES A PROYECTOS DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS EN BORDE COSTERO.
Al señor Comandante en Jefe de la Armada, solicitándole COLABORACIÓN EN RESCATE DE MOTONAVE PATAGONIA (Puerto Aisén, Undécima Región).
Del señor ROMERO:
Al señor Ministro de Salud, pidiéndole información sobre TOMA DE MUESTRAS, TRANSFUSIONES, TESTEOS Y ALMACENAMIENTO DE SANGRE, Y NOTIFICACIONES A PACIENTES CON VIH (Quinta Región).
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El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:32.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXOS DE SESIÓN
MOCION DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO SANITARIO Y EL REGLAMENTO DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL EN LO RELATIVO A PERSONAS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO SEXUAL (6196-11)
Honorable Senado:
Actualmente en Chile las actividades sexuales rentadas que se realizan dentro de prostíbulos, venusterios, lupanares, casas de citas o tolerancia, se encuentran despenalizadas como delito (en cuanto no suponga la intervención de menores de edad o la facilitación y/o promoción de la prostitución en el país o en el extranjero) y además simbólicamente prohibida, desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, dicha normativa está muy alejada de lo que verdaderamente ocurre. Existen innumerables sitios con estas características, en la gran mayoría de las ciudades y poblados de nuestro territorio. Éstos, al no tener una normativa sanitaria y laboral que los rija, dejan sin resguardo a todas las personas que se dedican a este tipo de comercio
DEFINICIÓN.- Por prostitución se suele designar a un conjunto de actividades que facilitan, permiten o explotan relaciones comerciales, en torno al intercambio de servicios sexuales a cambio de dinero.
Sin embargo, hay una infinidad de relaciones comerciales que, nada o poco están relacionadas con la prostitución, en las que se intercambia dinero por alguna actividad relacionada con la sexualidad: casas de masajes, web’s eróticas, anuncios de contactos y/o amistades, venta de lencería erótica, preservativos, etc.
ENFOQUE.- Desde el ámbito de la libertad en que se ejerce esta actividad, se pueden destacar dos enfoques:
La visión voluntarista, que supone la acción de la voluntad de la persona en la elección de prostituirse.
La visión determinista, que explica la prostitución como una salida inexorable a condicionamientos económicos, socioculturales, sexuales y sicológicos. Plantea la responsabilidad de la sociedad en general, en la medida que contribuye a reproducir unas condiciones que empujan a muchas personas, de ambos sexos, a la prostitución como única salida. Esta actividad, asimila a las personas a la mercancía, en cuanto bienes fungibles y consumibles. Las rebaja a la categoría de objeto y constituye una violación de los derechos humanos, aún cuando en algunas sociedades resulta –quizás- la única opción de sobrevivencia.[1]
MODELOS JURÍDICOS.-Los distintos países, han tratado este fenómeno basados en alguno de los siguientes tres modelos:
El Modelo Abolicionista considera la prostitución incompatible con la dignidad de la persona. No la prohíbe pero trata de abolir la explotación que soporta y la entiende como un supuesto de inadaptación social. Persigue la reintegración social de las prostitutas, el castigo de los proxenetas y la disuasión de los clientes.
Se pretende evitar el comercio sexual de personas, aboliendo toda reglamentación relativa a la prostitución, cerrando los clubs y suprimiendo inscripción de prostitutas en registros policiales y sanitarios. Entre los países cuyos sistemas se aproximan a la tesis abolicionista, se encuentran Francia, Bélgica, Italia y Suecia.
El Modelo Prohibicionista propone que el Estado sancione penalmente a las tres partes que intervienen en la prostitución: la persona prostituida, el proxeneta y el cliente. Se considera la prostitución como un delito y se suprimen los establecimientos destinados a su ejercicio. De acuerdo con esta regulación, la prostituta es considerada delincuente y no víctima. A este sistema corresponden legislaciones como la de China y la de EE.UU.
El Modelo Reglamentista considera a la prostitución como un hecho inevitable, cuya existencia debe ser aceptada por la sociedad ya que cumple un fin social. A través de la legalización se la reconoce como una actividad profesional más y quien la ejerce adquiere la condición de trabajador/a, con sus derechos sociales y laborales. Al mismo tiempo, establece un sistema de control respecto de algunos de los elementos que intervienen en la actividad.
De acuerdo con este modelo, las personas que se prostituyen deben someterse a controles públicos, especialmente de carácter sanitario, estando prohibida y sancionada la prostitución clandestina, ejercida al margen de dichos controles. Algunas regulaciones, crean registros especiales a fin de otorgar certificados sanitarios que autoricen a ejercer la prostitución sin riesgos para los clientes y la regulación para que su actividad no sea objeto de un negocio sólo rentable para el proxeneta y perjudicial e inhumano para la trabajadora sexual. Se permite la existencia de establecimientos para su ejercicio, como una forma de control y porque constituyen una fuente de ingresos (impuestos). Entre los países cuyas legislaciones se aproximan a este modelo se destacan Alemania, Austria, México y Holanda.
DIFICULTADES.Las entidades y organismos que luchan contra la discriminación de la mujer o de la persona en todo el mundo (con gran auge y notoriedad pública en los últimos años) alegan que la prostitución no es una expresión de libertad sexual, sino que tiene que ver con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista. Se trata de un hecho social que significa alineación, desigualdad en la relación de sexos y la consideración de la mujer y/o de la persona como un objeto, lo que permite su explotación sexual. Es una de las formas más graves de discriminación que sufren las mujeres.
Por otra parte, la peor de las desventajas laborales de los trabajos sexuales es su carácter clandestino. No existen protecciones laborales, ni contratos, ni beneficios, ni seguridad social, ni sindicatos para exigirlos. Ya que la industria no es legal, el jefe o dueño del negocio tiene libertad para imponer cualquier condición injusta a los empleados, y si protestan pueden ser simplemente lanzados a la calle.
Comparativamente, los especialistas sugieren que, en el caso que se optara por una legalización, nunca se debe potenciar el ejercicio de esta actividad, sino que debe plantearse como una etapa transitoria que permita dignificar a las personas que actualmente ejercen el comercio sexual como un medio de vida. Se busca, garantizar su protección frente a la violencia gratuita y posibilitando, mediante políticas activas, su reinserción en otras funciones a través de programas y actividades de formación específicas. Lo anterior, en cumplimiento de los Tratados Internacionales que deben impulsar los mecanismos de protección al denunciante de redes de tráfico de personas para la prostitución y su inmunidad.
Se señala que la prostitución no es el problema, sino la consecuencia de un sistema social incapaz de dar salida a diversas situaciones de exclusión y que afectan especialmente a mujeres
ACTORES.
La persona que se prostituye, es el elemento central y sobre el que recae el estigma social. Así, respecto de la justicia es la proscrita sospechosa; desde la salud pública es el agente transmisor de enfermedades; para la moral dominante es el centro de la perversión y, desde el punto de vista social, sujeto necesitado de rehabilitación.
El proxeneta se refiere a la persona u organización (formal o informal) que se beneficia económicamente de la relación sexual remunerada. Sobre ellos recae la responsabilidad moral, cuando ésta se traslada desde la propia trabajadora sexual, mediante un cambio en la construcción del discurso dominante. Así, en los tiempos actuales, en los que no es políticamente correcta la culpabilización de la mujer que ejerce el comercio sexual, se produce una tendencia a trasladarla al proxeneta, individual u organizado.
El cliente es el que marca la demanda. Ser cliente se entiende como una situación absolutamente transitoria, ocasional y contingente, pero no es un estatus.
La mayoría de los enfoques olvidaban al cliente y este silencio lo hacía invisible. El cliente, anónimo, parece tener derecho al respeto y a no correr riesgos. Sin embargo, en la actualidad, el estudio del papel del cliente como sujeto activo de la prostitución es objeto de una enorme atención y en algunos países existen diversos programas dirigidos a ellos con diferentes finalidades: reeducar al hombre condenado por malos tratos a trabajadoras sexuales, disuadir a los clientes habituales y evitar que soliciten servicios sexuales e informales, por los riesgos sanitarios que corren, con el fin de prevenirlos.
FORMAS DE EJERCICIO.-
Comercio sexual en calles, locales, domicilios privados y nuevas formas (hoteles de lujo, salones de masaje, turismo sexual, etc.)
PROPUESTA LEGISLATIVA.-
Hasta la fecha, han existido sólo propuestas legislativas tendientes a prohibir la prostitución de menores y fortalecer los marcos regulatorios para proteger los derechos de los infantes y adolescentes. Sin embargo, este proyecto de ley apunta a todo tipo de comercio sexual, dándole un marco regulatorio integral. Se trata de dotar de seguridad jurídica y de amparo legal a los espacios de libertad que les resten a los intervinientes de este fenómeno, de tal manera que no queden al margen del Derecho.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1.-Modifíquese el Código Sanitario en el siguiente sentido:
Primero.- Incorpórese un nuevo inciso final al artículo 15 del Código Sanitario:
En el caso de los permisos para establecimientos dedicados a la prostitución, la autorización sanitaria será requisito para solicitar el permiso de la Municipalidad respectiva.
Segundo.-Sustitúyase el actual Artículo 41 del Código Sanitario por el siguiente nuevo texto:
Para las personas mayores de edad que se dediquen libre y voluntariamente a la prostitución en establecimientos debidamente autorizados por ley, se llevará una estadística sanitaria.
No se permitirá ningún tipo de prostitución en recintos no autorizados, sean éstos de carácter público o privado. La vigilancia del cumplimiento de este artículo corresponderá a las Prefecturas de Carabineros, las que deberán ordenar y llevar a efecto la clausura de los locales en que funcionan dichos prostíbulos, sin perjuicio de las sanciones que imponga el Servicio Nacional de Salud.
Las clausuras realizadas por Carabineros no podrán ser alzadas sino a solicitud del propietario del inmueble y por orden judicial expedida por el Juez Letrado en lo Civil de Mayor Cuantía correspondiente, el que resolverá con conocimiento de causa y previo informe del Servicio Nacional de Salud. Dispuesto el alzamiento de la clausura, el inmueble deberá ser restituido sólo a su propietario o a quien sus derechos acredite representar.
Tercero.- Incorpórese un nuevo artículo a continuación del artículo 41 del Código Sanitario denominado 41- A
Artículo 41-A.- Corresponderá a la autoridad sanitaria respectiva en cada Provincia, autorizar el funcionamiento de establecimientos dedicados a la prostitución.
Un Reglamento dictado por la autoridad sanitaria establecerá todas las condiciones necesarias para su funcionamiento”
Artículo segundo-. Modifíquese el reglamento de Enfermedades de trasmisión sexual:
Deróguese el Artículo 13 del Reglamento de Enfermedades de Transmisión sexual.
Artículo Tercero.- Los que trabajen en establecimientos dedicados a la prostitución debidamente autorizados por ley, así como su personal, se regirán de acuerdo a las normas del Código del Trabajo y las normas de protección y seguridad social.
Artículo Cuarto: Exclúyanse expresamente de estas disposiciones, las personas menores de 18 años.
(Fdo.): Nelson Ávila Contreras, Senador de la República
PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES HORVATH, BIANCHI, KUSCHEL, ROMERO Y ZALDÍVAR, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN A SU EXCELENCIA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS DE APOYO A LA ACUICULTURA (S 1126-12)
Honorable Senado:
CONSIDERANDO:
1.- El que la actividad de la acuicultura constituye una fuente productiva y laboral, para la cual se prestan especialmente las condiciones del Litoral de Chile y en particular los fiordos y canales de la Zona Austral.
2.- Que esta actividad ha tenido un desarrollo creciente significando ingresos de MUS$ 2.200 en el año 2007.
3.- Que esta actividad genera directamente 30.000 empleos e indirectamente encadena servicios que a su vez tienen 15.000 empleos (1.200 empresas proveedoras) y que pueden seguir desarrollándose, las que incluyen la participación de pescadores artesanales y trabajadores de las plantas pesqueras.
4.- El que resulta necesario tener instrumentos de planificación para el uso del borde costero y Mar Interior, como la Zonificación del Borde Costero que para algunas regiones se encuentra establecida de un modo participativo, fundada legalmente mediante el Decreto Supremo 153/2005 en el caso de la Región de Aysén.
5.- Que por la naturaleza de esta actividad, en forma semejante a la agricultura, avicultura y ganadería, se requieren especiales medidas de bioseguridad.
6.- El que se han activado o introducido en nuestro país enfermedades para algunas especies como el salmón y la trucha, difíciles de manejar como el Cáligus y el virus ISA, y que estos requieren de medidas de bioseguridad radicales como es el proceso de sacrificio en su caso de las especies. (Figura 1 muestra evolución de cantidad de sitios infectados).
7.- El que existe una campaña internacional en contra de la salmonicultura que perjudica esta actividad, cuando ésta está y más bien debe acondicionarse a las normas ambientales, laborales y de instrumentos de planificación como el señalado, y que por ello puede desarrollarse en forma armoniosa con otras actividades en medio natural.
8.- El que la crisis internacional financiera está afectando -entre otras- a esta actividad, viéndose complicado el acceso al crédito, factoring y otros apoyos financieros y económicos, pese a que se ha reducido para algunos insumos y mejorado el valor del dólar.
9.- El que se requiere un apoyo mínimo del Estado de respaldo para sostener y acrecentar la acuicultura en Chile.
Es que venimos en presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo.
PROYECTO DE ACUERDO
1.-El Senado solicita a S. E. la Presidenta de la República:
1.1.- Establecer mesas de trabajo regionales entre las autoridades competentes y los representantes de la actividad de la acuicultura (empresarios, profesionales y trabajadores) y del sector pesquero artesanal e industrial.
1.2.- Permitir que estas actividades y las relacionadas accedan a fondos de garantía y avales del Estado contra el respaldo del patrimonio de las empresas, incluyendo las concesiones.
1.3.- El dar garantías, aval y apoyo a acceso financiero como el factoring y otros, a todos los que participen del encadenamiento o clúster de la actividad.
1.4.-Que el BancoEstado otorgue líneas de capital de trabajo que permitan recuperar las operaciones a un nivel de normalización
1.5.-Apoyar mociones e iniciativas para establecer barreras sanitarias, estrictas medidas de bioseguridad y Zonificación del Borde Costero.
(Fdo.): Antonio Horvath Kiss, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Carlos Kuschel Silva, Senador.- Sergio Romero Pizarro, Senador.- Adolfo Zaldívar Larraín, Senador.