Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Tucapel Jimenez Fuentes
- Marcelo Diaz Diaz
- Marcos Espinosa Monardes
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- Jovino Novoa Vasquez
- Jose Garcia Ruminot
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- CREACIÓN DE COMISIÓN.
- V . TABLA
- PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA 2009. Proposición de la Comisión Mixta.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Roberto Delmastro Naso
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Eugenio Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Alberto Robles Pantoja
- INTERVENCIÓN : Claudio Alvarado Andrade
- INTERVENCIÓN : Pedro Araya Guerrero
- INTERVENCIÓN : Carlos Montes Cisternas
- DEBATE
- PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA 2009. Proposición de la Comisión Mixta.
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 356ªSesión 109ª, en martes 25 de noviembre de 2008
(Especial, de 15.06 a 16.22 horas)
Presidencia del señor Encina Moriamez, don Francisco.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia5
II.Apertura de la sesión9
III.Actas9
IV.Cuenta9
Creación de Comisión9
V.Tabla
Proyecto de ley de Presupuestos del sector público para 2009. Proposición de la Comisión Mixta9
VI.Documentos de la Cuenta.
1.Oficio de S. E. la Presidenta de la República por el cual comunica que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política de la República respecto del proyecto que “otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica”. (boletín
N° 620305)
2.Oficio del H. Senado por el cual comunica que tomó conocimiento del rechazo de la Cámara de Diputados a algunas enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de “Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2009”, y del nombre de los señores Diputados que integrarán la Comisión Mixta que deberá constituirse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política dé la República. (boletín N° 611605)
3.Informe de la Comisión Mixta de Presupuestos recaído en el proyecto de “Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2009”. (boletín
N° 611605)
4.Oficio del Tribunal Constitucional por el cual remite copia autorizada de la sentencia recaída en el proyecto, aprobado por el Congreso Nacional, que “otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica”. (boletín
N° 620305. Rol N° 1.27408CPR). (Oficio N° 2.522)
VII. Otros documentos de la Cuenta.
1.Petición.
Petición de 59 señores Diputados quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitan la constitución de una “Comisión Especial Relativa a las Deudas Históricas, que tendrá por objeto analizar los compromisos políticos o jurídicos pendientes, de estimación económica, procurando determinar los afectados, cuantificar los recursos requeridos para darle solución y buscar fórmulas de financiamiento como, asimismo, podrá incorporar a su estudio otras materias de la misma naturaleza que sean planteadas por los miembros de la Corporación durante su funcionamiento”.
2.Oficios.
Oficio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana por el cual comunica que el Grupo Interparlamentario Chileno-Guatemalteco acordó elegir como Presidente al Diputado señor Jiménez, y como Vicepresidentes a los Diputados señores Díaz, don Marcelo y Espinosa, don Marcos “Para el cumplimiento de su cometido la referida Comisión dispondrá de un plazo de seis meses, pudiendo emitir informes parciales respecto de algunas materias”.
Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción:
DiputadoDelmastro, Cuotas Globales Anuales de Captura de anchoveta y sardina común en V y X región entre el 2001y 2008.
Ministerio de Obras Públicas:
DiputadaPascal, obras de instalación de Servicio de Agua Potable Rural “Las Lomas de Culiprán”, Melipilla.
DiputadoLorenzini, fondos para emergencia por sequía en Región del Maule.
DiputadoDíaz don Eduardo, recursos y avance en emergencia en Región de la Araucanía.
DiputadoDelmastro, situación del canal Laja Diguillin afectado por su caudal por construcción de central hidroeléctrica en el canal Zañartu.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados: (91)
--Accorsi Opazo, Enrique
--Aedo Ormeño, René
--Aguiló Melo, Sergio
--Alvarado Andrade, Claudio
--Pérez San Martín, Lily
--Álvarez Zenteno, Rodrigo
--Araya Guerrero, Pedro
--Barros Montero, Ramón
--Bauer Jouanne, Eugenio
--Becker Alvear, Germán
--Bertolino Rendic, Mario
--Bobadilla Muñoz, Sergio
--Schilling Rodríguez, Marcelo
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Cristi Marfil, María Angélica
--Cubillos Sigall, Marcela
--Chahuán Chahuán, Francisco
--De Urresti Longton, Alfonso
--Delmastro Naso, Roberto
--Díaz Del Río, Eduardo
--Duarte Leiva, Gonzalo
--Egaña Respaldiza, Andrés
--Eluchans Urenda, Edmundo
--Encina Moriamez, Francisco
--EnríquezOminami Gumucio, Marco
--Escobar Rufatt, Álvaro
--Espinosa Monardes, Marcos
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Estay Peñaloza, Enrique
--Fuentealba Vildósola, Renán
--Galilea Carrillo, Pablo
--García García, René Manuel
--GarcíaHuidobro Sanfuentes, Alejandro
--Godoy Ibáñez, Joaquín
--Goic Boroevic, Carolina
--González Torres, Rodrigo
--Hales Dib, Patricio
--Hernández Hernández, Javier
--Insunza Gregorio De Las Heras, Jorge
--Isasi Barbieri, Marta
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jiménez Fuentes, Tucapel
--Kast Rist, José Antonio--Latorre Carmona, Juan Carlos
--Leal Labrín, Antonio
--Lorenzini Basso, Pablo
--Martínez Labbé, Rosauro
--Melero Abaroa, Patricio
--Monckeberg Bruner, Cristián
--Monckeberg Díaz, Nicolás
--Monsalve Benavides, Manuel
--Montes Cisternas, Carlos
--Mulet Martínez, Jaime
--Muñoz D'Albora, Adriana
--Nogueira Fernández, Claudia
--Norambuena Farías, Iván
--Núñez Lozano, Marco Antonio
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Pacheco Rivas, Clemira
--Palma Flores, Osvaldo
--Paredes Fierro, Iván
--Pascal Allende, Denise
--Paya Mira, Darío
--Pérez Arriagada, José
--Robles Pantoja, Alberto
--Saa Díaz, María Antonieta
--Sabag Villalobos, Jorge
--Salaberry Soto, Felipe
--Sepúlveda Hermosilla, Roberto
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Silber Romo, Gabriel
--Súnico Galdames, Raúl
--Tarud Daccarett, Jorge
--Tohá Morales, Carolina
--Tuma Zedan, Eugenio
--Turres Figueroa, Marisol
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Urrutia Bonilla, Ignacio
--Valcarce Becerra, Ximena
--Valenzuela Van Treek, Esteban
--Vargas Lyng, Alfonso
--Venegas Cárdenas, Mario
--Venegas Rubio, Samuel
--Verdugo Soto, Germán
--Vidal Lázaro, Ximena
--Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
--Walker Prieto, Patricio
--Ward Edwards, Felipe
Asistieron, además, los ministros del Interior, señor Edmundo Pérez Yoma; de Hacienda, señor Andrés Velasco Brañes; y de la Secretaría General de la Presidencia, señor José Antonio VieraGallo.
Concurrieron, también, los senadores Jovino Novoa Vásquez y José García Ruminot.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 15.06 horas.
El señor ENCINA (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor ENCINA (Presidente).- El acta de la sesión 104ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 105ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor ENCINA (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
CREACIÓN DE COMISIÓN.
El señor ENCINA (Presidente).-
En virtud de lo preceptuado en el artículo 229 del Reglamento de la Corporación, 59 diputados y diputadas han solicitado la creación de una Comisión Especial relativa a las deudas históricas del Estado, para que analice los compromisos políticos o jurídicos pendientes, determine los afectados, cuantifique los recursos requeridos y busque fórmulas de financiamiento. Para el cumplimiento de su cometido dispondrá de un plazo de seis meses.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor ENCINA (Presidente).-
En nombre de la Corporación, la Mesa expresa sus sentidas condolencias al diputado Patricio Walker , ex Presidente de la Cámara de Diputados, por el fallecimiento de su señora madre.
V. TABLA
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA 2009. Proposición de la Comisión Mixta.
El señor ENCINA (Presidente).-
Señores diputados, acaba de llegar a la Corporación la proposición de la Comisión Mixta constituida para resolver las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2009.
Varios Comités me han solicitado suspender la sesión para lograr acuerdo.
Se suspende la sesión por treinta minutos.
Transcurrido el tiempo de suspensión.
El señor ENCINA (Presidente).-
Continúa la sesión.
Solicito el asentimiento de las señoras diputadas y señores diputados para que ingrese a la Sala el director de Presupuestos, señor Alberto Arenas.
Acordado.
Esta sesión ha sido convocada para considerar el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados respecto del proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para 2009.
El artículo 124 del Reglamento establece que el debate sobre esta clase de proyectos se reducirá a tres discursos de diez minutos cada uno, y no se admitirán indicaciones de ninguna especie.
Asimismo, el artículo 31 de la ley orgánica Constitucional del Congreso Nacional establece: “No podrán ser objeto de indicaciones, y se votarán en conjunto, las proposiciones que hagan las comisiones mixtas”.
Para ser equitativo con la distribución del tiempo, propongo otorgar la palabra por cinco minutos a cada uno de los jefes de bancada y, posteriormente, votar la totalidad del informe de la Comisión Mixta.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO.-
Señor Presidente, hoy en la mañana tuvimos una sesión muy intensa en la Comisión Mixta de Presupuestos. Junto con la autoridad de Gobierno, analizamos detalladamente todas las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto de ley de Presupuestos para 2009. Se sometieron a votación todos los capítulos en que hubo divergencias y evidentemente en algunos de ellos no se logró acuerdo. Finalmente, la votación en esos casos fue de 6 votos a favor del oficialismo y 4 en contra. En otros aspectos llegamos a consenso, pero no voy a entrar en detalle de cada uno de ellos.
Respecto del artículo 3º del proyecto, nuestra posición era votarlo favorablemente en la medida que el Gobierno aceptara ciertas peticiones de la Alianza en lo relativo a salud, vivienda, políticas de Estado y una serie de aspectos de interés común. Después de conversaciones con la autoridad, llegamos a la conclusión de que el Gobierno había acogido gran parte de esas solicitudes. Seguramente los medios de comunicación informaron que hubo un avance importante en términos de mejorar especialmente la situación de los deudores PET y del sistema de salud. Por eso, esperamos que el ministro del ramo presente un plan de trabajo a la Comisión Mixta de Presupuestos en enero próximo.
Un tema relacionado con el Mideplan, y que siempre nos ha preocupado, es la forma cómo se mide el nivel de pobreza en nuestro país, ya que tenemos discrepancias sobre la base de cálculo para determinar las líneas de pobreza e indigencia. En ese sentido, pensamos que se está avanzando en la dirección correcta.
Por lo tanto, anunció que la bancada de Renovación Nacional votará favorablemente el informe de la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, hoy en la mañana se reunió la Comisión Mixta durante prácticamente dos horas y media.
Por el bien del país, empezamos a analizar después de muchos años en que no había habido tercer trámite constitucional y menos Comisión Mixta lo significativo de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2009, que comprende alrededor de 37 mil millones de dólares, más aún si se considera la profunda crisis económica que afecta al resto del mundo. Ejemplo de ello es lo informado por la prensa sobre la gran inyección de recursos realizada a un importante banco en Estados Unidos. Además, también conocemos la situación de Japón y Alemania de hace algunos días y, obviamente, la de Estados Unidos de hace tres meses.
¿Qué fue lo importante en la discusión de hoy?
En primer lugar, se juntaron indicaciones que ayer aprobamos por mayoría en la Cámara de Diputados y que fueron rechazadas en segundo trámite constitucional en el Senado, las cuales tenían que ver con limitación de gastos.
Puestas en votación, se aprobó lo que acordó la Cámara de Diputados por cinco votos a favor y cuatro en contra. Ello va a significar flexibilidad efectiva y real para todas las partidas de los ministerios.
En segundo lugar, la Comisión Mixta efectuó un profundo análisis de la indicación sobre los equipos computacionales. Se argumentó, con mucha fuerza, que en la Cámara de Diputados ningún parlamentario estuvo a favor, ni se abstuvo, sino que 81 señores diputados presentes en la Sala rechazaron la indicación, porque podía complicar los intereses del Estado.
Por lo tanto, lo acordado ayer por la Cámara fue ratificado por siete integrantes de la Comisión Mixta, dos estuvieron en contra y uno se abstuvo.
También se discutieron bastante las Partidas correspondientes a los ministerios de Economía y de Educación.
Respecto del Ministerio de Economía, el debate se centró en una glosa que, según lo expresaron los senadores, la colocaron porque así está en el presupuesto de 2008. Sin embargo, el Ejecutivo explicó que eso había sucedido porque se había perdido la votación y se quería recuperar la desafectación de recursos del INE. La glosa se aprobó por seis votos a favor, cuatro en contra, y ninguna abstención.
No olvidemos que en la Partida del Ministerio de Educación fueron rechazados todos los gastos variables. Al respecto, hubo una gran discusión y un solo cambio: el Ejecutivo se comprometió a dictar el reglamento de Becas Bicentenario antes del 31 de diciembre de este año.
Además, la entrega de textos escolares en 2009, se realizará el 30 de abril.
En la Comisión también se discutió bastante respecto del programa agua potable rural. Al final, ingresó una indicación, porque quedó claro que los recursos eran insuficientes para todas las solicitudes que se habían presentado.
En cuanto a Vivienda, cabe señalar que pasó algo muy especial, pues ocho parlamentarios estuvimos de acuerdo con que siguieran los gastos variables de este Ministerio y dos se abstuvieron.
El subsidio al Transantiago nuevamente se rechazó, pero hubo dos ítems que aprobamos en la Cámara de Diputados, que tienen que ver con el Ministerio de Transportes, y que fueron aprobados por unanimidad.
Me pareció bien el tratamiento que la Comisión Mixta dio al proyecto de ley de Presupuestos.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, el proyecto de ley de Presupuestos ha encontrado a nuestro país en una situación menos compleja que la del resto del mundo, pero no nos exime de enfrentar una crisis financiera internacional.
El próximo año, 2009, el presupuesto de la Nación será clave para enfrentar el temporal financiero que se avecina.
Uno de los aspectos más importantes que se debatió en la Comisión Mixta, y en ambas cámaras, tiene que ver con el artículo 3º del proyecto de ley. Se trata de 3 mil millones de dólares para darle oportunidad al Ejecutivo, al fisco, al Estado, de profundizar, como fue nuestro compromiso, nuestras acciones en el mercado de capitales, lo que permitirá un endeudamiento en condiciones más ventajosas para el sector privado y para enfrentar las vicisitudes de un año económico difícil.
Al mismo tiempo, habrá flexibilidad presupuestaria, lo que permitirá al Gobierno colocar recursos donde produzcan mayor efecto multiplicador en la creación de empleos y la generación de una mayor actividad en la economía.
Me alegro de que la Oposición haya decidido superar las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto de ley de Presupuestos. Me alegra también apreciar la buena disposición de la Oposición para enfrentar las dificultades económicas que Chile deberá afrontar el próximo año. Vamos a tener un país con serios problemas de empleo. Me alegro que, como país, estemos demostrando unidad frente a la necesidad de darle un respaldo al Ejecutivo con un instrumento que le permita enfrentar situaciones económicas difíciles.
Además, quiero destacar el compromiso contraído por la Cámara de Diputados y el Senado con el Ejecutivo para avanzar en los problemas que aquejan a la ciudadanía y que tienen que ver con los deudores, con la deuda histórica de los profesores, con los quinquenios, con las listas de espera en salud y con un conjunto de otras materias, cuestiones que preocupan a la Presidenta de la República, al Gobierno, a la Cámara de Diputados y al Senado.
Me alegro de que culmine esta discusión con gran unidad en el Congreso Nacional, y que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos de 2009.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de 2009 ha planteado una situación compleja: la Derecha ha puesto en jaque las Partidas de Educación y de Vivienda para sacar ventajas políticas en temas que, si bien es cierto preocupan a la sociedad y a los parlamentarios, no es menos cierto que también arriesgan la posibilidad de que los niños que están educándose o las personas que requieren construir sus viviendas, queden sin recursos del Estado.
Cabe señalar que ese procedimiento político hace cambiar las reglas del juego en un Parlamento serio. Digo que cambia las reglas porque, de ahora en adelante, cualquier bancada o conglomerado político, con el fin de ganar puntos a su favor, va a poner en riesgo la forma de llevar a cabo el presupuesto.
Puedo entender que la Oposición vote en contra el ítem del Transantiago, porque tiene argumentos que, de acuerdo con sus posiciones, avalan su conducta; Puedo entender que estén en contra de glosas de distintos ministerios; que quieran revisar los programas, etcétera, pero no puedo entender y creo que tampoco la ciudadanía que se pongan en riesgo las Partidas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Vivienda.
Más aún, me resulta incomprensible que, en la Comisión Mixta, donde deberían estar llanos a resolver el problema, los senadores y los diputados de la Alianza se abstengan en la votación de esas Partidas.
¿Qué significa eso? ¿La Oposición le está diciendo al Gobierno que quiere un protocolo especial o le está diciendo a la ciudadanía que no quiere que los niños se eduquen en forma adecuada o que la gente que tenga necesidades de vivienda no pueda acceder a ellas?
Durante la discusión del presupuesto, la Derecha nos ha puesto en una situación compleja. Espero que, en el futuro, este tipo de situaciones no se produzca, porque entendemos que la Oposición debe cumplir su rol de fiscalización; que puede votar en contra algunos proyectos del Ejecutivo si no tiene la misma visión política, pero no podemos entender que vote en contra las Partidas que van a solucionar los problemas de quienes más necesitan.
La Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet y sus ministros han sido extremadamente tolerantes y responsables al tratar de buscar consensos para aprobar un proyecto de ley de Presupuestos que realmente sirva a todos los chilenos.
Por lo tanto, vamos a concurrir con nuestros votos para aprobar la propuesta de la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, luego de las intervenciones que acabo de escuchar, es preciso señalar que es legítimo el debate originado a partir del proyecto de ley de Presupuestos, así como plantear temas que en otras instancias no hemos tenido oportunidad de abordar en profundidad.
Si han surgido controversias en determinadas Partidas, tales como las de Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, es porque nos anima el propósito de resolver algunos temas pendientes. Por esa razón, desde hace algunas horas, hemos sostenido una serie de reuniones con el Ejecutivo, con el objeto de concordar algunas soluciones a problemas vigentes y latentes que a todos los presentes interesa solucionar.
Vamos a dar nuestra aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta, en el entendido de que hemos llegado a un principio de acuerdo con el Ejecutivo. Después de sostener varias reuniones, se dejaron establecidas algunas materias relacionadas con salud que todos estamos comprometidos en solucionar; entre ellas, la reducción en un 20 por ciento de las listas de espera, implementación de más camas en los recintos hospitalarios y dar solución a la deuda en un plazo razonable. Se trata repito de temas que a todos preocupan y que no habían sido considerados. Ahora forman parte de un protocolo de acuerdo adicional, a través del cual pueden alcanzar una solución satisfactoria.
A propósito de una indicación de la Alianza, se incorporó en el proyecto una glosa mediante la cual se compromete una solución a los deudores habitacionales PET, a partir del mes de mayo. Son acuerdos que se logran con la discusión, el análisis y la controversia.
En cuanto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cabe recordar que en esta misma Sala se rechazó el informe de la Comisión investigadora de esa empresa estatal. El nivel de situaciones irregulares hacía necesario adoptar una serie de medidas; entre ellas, acotar sus niveles de endeudamiento, reducir los déficit operacionales y procurar que la relación deuda patrimonio o deuda flujo guarde relación con la situación actual de la empresa.
En cuanto a Mideplan, a todos nos interesa avanzar en cuanto a las metodologías utilizadas para medir la pobreza. En la medida en que seamos más rigurosos en respetar los criterios definidos internacionalmente, se focalizarán de mejor forma las políticas sociales.
En materia de educación, se acordó discutir un proyecto de ley que crea la beca Bicentenario. Asimismo, la Comisión Mixta de Presupuestos incorporó una glosa para que el reglamento que la rija se defina de aquí a final de año.
En el ámbito de la agricultura, se solicitó que las transferencias de Indap a diferentes organismos privados se transparenten. Para ello, deberá entregar información a la Cámara en plazos definidos. Lo mismo sucederá respecto de la innovación. Repito, cuando se dan las instancias de diálogo, indudablemente se puede sacar adelante el proyecto de ley de Presupuestos.
La lección que se debe sacar de todo esto es que esa instancia de diálogo y de reflexión no se debe abrir al final de los procesos, cuando existe la necesidad de contar con determinados número de votos. Si el diálogo constructivo entre Gobierno y Oposición se hubiera llevado a cabo desde el comienzo, no habríamos tenido un debate tan largo y con tantos desencuentros.
En mérito de lo señalado y en el entendido de que existe un principio de acuerdo, que acordamos perfeccionar después de verificada la votación en la Sala, la bancada de la UDI va a votar a favor las proposiciones de la Comisión Mixta.
He dicho.
Aplausos.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya.
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, la bancada PRI Independientes va a votar favorablemente las proposiciones de la Comisión Mixta.
Entendemos el difícil momento económico por el que atraviesa el mundo, el que probablemente repercutirá en nuestro país durante el próximo año. Entendemos que este presupuesto apunta a paliar la falta de empleos durante 2009 y a mantener una cierta estabilidad económica, tal como lo ha sostenido el ministro de Hacienda en el último tiempo. Para nosotros fue muy importante, en la aprobación del Presupuesto, que el Gobierno se abriera, de una vez por todas, a firmar un protocolo que incluye la posibilidad de tratar la deuda histórica de los profesores. Desde hacía mucho tiempo que éstos estaban luchando por lograr que se instalara una mesa de trabajo que se hiciera cargo de este problema, que se arrastra por muchos años.
El acuerdo alcanzado ayer entre el Comité del PRI e Independientes y el Gobierno es una muestra de que es posible solucionar problemas que afectan a determinados sectores del país y que no han sido abordados con la debida seriedad. En este sentido, tenemos muchas esperanzas de que el protocolo de acuerdo firmado ayer, en especial en lo que se refiere a la deuda histórica con los profesores, constituirá un avance. Así los miles de profesores jubilados que han luchado durante años por reconquistar los beneficios perdidos durante el régimen militar tendrán, de una vez por todas, una respuesta concreta de las autoridades de Gobierno.
Esperamos que la comisión especial que se constituirá en la Cámara de Diputados, que deberá entregar propuestas al Gobierno en ella participará el Colegio de Profesores, sea escuchada, a fin de obtener una pronta respuesta del Ministerio de Hacienda.
La gran lección que debemos sacar luego de discutir el proyecto de ley de Presupuestos y el proyecto de reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público se resume en la necesidad de abrirse a un mayor diálogo.
El momento que vive el país demanda de las autoridades que conducen la política económica disposición para escuchar a todos los sectores. En este sentido, valoramos el acuerdo a que se llegó con el PRI e Independientes. Sabemos que cuando se comenzó a discutir el proyecto de ley de Presupuestos no existían las mejores relaciones con el PRI. De hecho, fue el único partido que no participó en la reunión convocada por la Presidenta de la República para analizar la crisis financiera internacional; pero entendemos que la situación fue superada con el protocolo de acuerdo firmado ayer.
Por último, manifestamos, una vez más, que este Comité está disponible para seguir trabajando por el bien del país.
He dicho.
Aplausos.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, el inicio de esta sesión debió atrasarse en una hora, porque existía el riesgo de que no se aprobara el artículo 3º que, por requerir quórum especial, no bastaba con los votos de la Concertación. Se trata de una norma importante, porque tiene que ver con la flexibilidad que debe existir en el manejo financiero del Estado.
Me parece importante que los diputados de la Oposición y del Comité PRI Independientes hayan hecho presente su acuerdo global con el proyecto de ley de Presupuestos. Espero que ocurra lo mismo en el Senado, a fin de sacar adelante el proyecto. Entiendo que todavía no se llega a acuerdo con el Gobierno, pero su intención sería aprobarlo.
La bancada del Partido Socialista va a aprobar las proposiciones de la Comisión Mixta. Es necesario señalar que hemos asistido a un debate presupuestario anormal. Pocas veces hemos estado tan cerca del vencimiento del plazo para tratar este proyecto de ley de Presupuestos. Si no llegamos a acuerdo en los días que restan, tendríamos que aprobar el proyecto original del Ejecutivo, posibilidad que nadie acepta.
Aquí se juegan cuestiones de Estado que nos involucran a todos, más allá de la coyuntura y de las diferencias que pueden existir en un momento determinado. La posibilidad de que no se aprueben los presupuestos de los ministerios de Educación y de Vivienda y Urbanismo, paralizar ferrocarriles o rigidizar el gasto público son cuestiones de Estado.
Es difícil entender el curso que ha seguido el debate. En algún momento, la Oposición va a gobernar y a requerir acuerdos en éstas y otras materias. Existe acuerdo entre los diputados respecto de muchos de los temas planteados; por ejemplo, hay que solucionar la deuda con los profesores y el problema que afecta a los deudores habitacionales PET; hay que reducir las listas de espera en los consultorios y aumentar el número de camas en los hospitales. Muchos de estos puntos fueron incluidos en el protocolo de acuerdo firmado con el Gobierno.
Ojalá que en el futuro busquemos soluciones. Quienes somos de Gobierno podríamos ser populistas y decir que se pagaron todas las deudas históricas con recursos que se han ahorrado. Pero, ¿qué pasa con la economía del país? Por eso, hemos manifestado que hay que determinar la forma de financiar estos temas. Debemos ser serios y tener un sentido de país y de Estado. No estamos aquí sólo para dar a conocer las necesidades, sino también para dar soluciones adecuadas, oportunas y equilibradas.
Vamos a votar a favor de las proposiciones de la Comisión Mixta porque se han repuesto los presupuestos de los ministerios de Educación y de Vivienda y Urbanismo, porque Ferrocarriles del Estado seguirá funcionando y porque se aprobará el artículo 3º.
En nombre de nuestra bancada y en el de todos los diputados de la Concertación, agradezco al Comité PRI Independientes, que ha hecho un aporte muy importante en el tratamiento de este presupuesto.
Espero que tanto aquí como en el Senado se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para un año que será difícil, de crisis y que requiere que todos pongamos nuestra mejor voluntad para que el país la enfrente de la mejor manera posible y para que haya el menor desempleo y la menor inflación posibles. Ésa es nuestra responsabilidad y, en ese marco, valoramos que la Oposición haya dicho, finalmente, adelante con el presupuesto; lo vamos a aprobar entre todos.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
El señor Secretario procederá a leer los pareos.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Se han registrado los pareos de los siguientes señores diputados y señoras diputadas: Don Iván Moreira con don Roberto León ; don Juan Lobos con don Fernando Meza ; don Ramón Farías con don Gonzalo Arenas ; don Roberto Sepúlveda con don Guido Girardi ; don Eduardo Saffirio con don Sergio Correa ; don Gabriel Ascencio don don Carlos Recondo ; don Patricio Walker con doña Karla Rubilar ; don Jorge Burgos con doña Marta Isasi ; don Alejandro Sule con don Manuel Rojas ; don Jaime Quintana con don René Manuel García ; doña Marisol Turres con don Marcelo Díaz ; doña Isabel Allende con don Julio Dittborn , y don René Alinco con don Pablo Galilea .
El señor ENCINA (Presidente).-
En votación las proposiciones de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos del sector público para 2009. Su artículo 3° requiere para ser aprobado el voto afirmativo de sesenta señoras diputadas y señores diputados en ejercicio.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 83 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
Aplausos.
El señor ENCINA (Presidente).-
Aprobadas las proposiciones de la Comisión Mixta.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alvarado Andrade Claudio ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; EnríquezOminami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Estay Peñaloza Enrique ; Fuentealba Vildósola Renán ; GarcíaHuidobro Sanfuentes Alejandro ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; González Torres Rodrigo ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; Lorenzini Basso Pablo ; Martínez Labbé Rosauro ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Ward Edwards Felipe.
El señor ENCINA (Presidente).-
Se deja constancia de que se alcanzó el quórum requerido para la aprobación del artículo 3°.
Despachado el proyecto.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 16.22 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.