Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE TRAMITACIÓN DEL PRÉSTAMO BID AL TRANSANTIAGO.
- DEBATE
- CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE TRAMITACIÓN DEL PRÉSTAMO BID AL TRANSANTIAGO.
- V. TABLA
- ESTÍMULOS PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Raul Sunico Galdames
- INTERVENCIÓN : Julio Dittborn Cordua
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Rene Aedo Ormeno
- INTERVENCIÓN : Eugenio Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Carlos Montes Cisternas
- INTERVENCIÓN : Alberto Robles Pantoja
- INTERVENCIÓN : Rodrigo Alvarez Zenteno
- INTERVENCIÓN : Roberto Delmastro Naso
- INTERVENCIÓN : Francisco Renan Fuentealba Vildosola
- INTERVENCIÓN : Pedro Araya Guerrero
- INTERVENCIÓN : Antonio Leal Labrin
- DEBATE
- ESTÍMULOS PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Carolina Toha Morales
- Claudia Nogueira Fernandez
- Enrique Accorsi Opazo
- Jorge Burgos Varela
- Alfonso De Urresti Longton
- Marcos Espinosa Monardes
- Fulvio Rossi Ciocca
- Gabriel Silber Romo
- German Verdugo Soto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
Legislatura 356°
Sesión 76ª, en martes 9 de septiembre de 2008
(Especial, de 20.32 a 21.41 horas)
Presidencia del señor Encina Moriamez, don Francisco.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia5
II.Apertura de la sesión9
III.Actas9
IV.Cuenta9
Creación de Comisión Especial Investigadora sobre tramitación del préstamo BID al Transantiago9
V.Tabla.
Estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico. Primer trámite constitucional10
VI.Documentos de la Cuenta.
1.Primer informe de la Comisión de hacienda recaído en el proyecto, con “discusión inmediata”, que introduce estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico”. (boletín N° 6069-05)26
2.Primer informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recaído en el proyecto, con urgencia “suma”, que “modifica la sanción por no pago de tarifa o peaje en obras concesionadas”. (boletín N° 4838-09) (S)33
3.Moción de las diputadas señoras Tohá, doña Carolina, y Nogueira, doña Claudia, y de los diputados señores Accorsi, Burgos, De Urresti, Espinosa, don Marcos; Rossi, Silber y Verdugo, que “incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta”. (boletín N° 6082-15)43
VII.Otros documentos de la Cuenta.
1.Petición de 52 señores diputados quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República, solicitan que “se cree una Comisión Especial investigadora con el objeto de que analice, estudie e investigue las presuntas irregularidades ocurridas en la solicitud, tramitación y concreción del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó, a petición del Gobierno de Chile, al Transantiago, por la suma de US$ 400 millones; de las gestiones llevadas adelante por los Ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones o, en general, de cualquier otro funcionario público a este respecto y, sobre las diversas gestiones emprendidas por nuestras autoridades y, en particular, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las diversas operaciones financieras realizadas para obtener recursos económicos adicionales destinados al funcionamiento del sistema de transportes”.
“Es por estas razones que se estima necesario determinar la efectividad de los hechos reseñados y establecer las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan respecto de quienes aparecen involucrados”. “La referida Comisión tendrá un plazo de 50 días para evacuar su informe desde el momento de su constitución”.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados:
--Accorsi Opazo, Enrique
--Aedo Ormeño, René
--Aguiló Melo, Sergio
--Alinco Bustos, René
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez Zenteno, Rodrigo
--Araya Guerrero, Pedro
--Arenas Hödar, Gonzalo
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Barros Montero, Ramón
--Bauer Jouanne, Eugenio
--Becker Alvear, Germán
--Bertolino Rendic, Mario
--Bobadilla Muñoz, Sergio
--Burgos Varela, Jorge
--Schilling Rodríguez, Marcelo
--Cardemil Herrera, Alberto
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Correa De la Cerda, Sergio
--Cristi Marfil, María Angélica
--Cubillos Sigall, Marcela
--Chahuán Chahuán, Francisco
--De Urresti Longton, Alfonso
--Delmastro Naso, Roberto
--Díaz Del Río, Eduardo
--Díaz Díaz, Marcelo
--Dittborn Cordua, Julio
--Duarte Leiva, Gonzalo
--Egaña Respaldiza, Andrés
--Eluchans Urenda, Edmundo
--Encina Moriamez, Francisco
--Enríquez-Ominami Gumucio, Marco
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Escobar Rufatt, Álvaro
--Espinosa Monardes, Marcos
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Estay Peñaloza, Enrique
--Farías Ponce, Ramón
--Forni Lobos, Marcelo
--Fuentealba Vildósola, Renán
--Galilea Carrillo, Pablo
--García García, René Manuel
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Briere, Guido
--Godoy Ibáñez, Joaquín
--Goic Boroevic, Carolina
--González Torres, Rodrigo
--Hales Dib, Patricio
--Hernández Hernández, Javier
--Insunza Gregorio De Las Heras, Jorge
--Isasi Barbieri, Marta
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jiménez Fuentes, Tucapel
--Kast Rist, José Antonio
--Leal Labrín, Antonio
--Lobos Krause, Juan
--Lorenzini Basso, Pablo
--Martínez Labbé, Rosauro
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Meza Moncada, Fernando
--Monckeberg Bruner, Cristián
--Monckeberg Díaz, Nicolás
--Monsalve Benavides, Manuel
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D'Albora, Adriana
--Nogueira Fernández, Claudia
--Norambuena Farías, Iván
--Núñez Lozano, Marco Antonio
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Pacheco Rivas, Clemira
--Palma Flores, Osvaldo
--Paredes Fierro, Iván
--Pascal Allende, Denise
--Paya Mira, Darío
--Pérez Arriagada, José
--Quintana Leal, Jaime
--Recondo Lavanderos, Carlos
--Robles Pantoja, Alberto
--Rojas Molina, Manuel
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Saa Díaz, María Antonieta
--Sabag Villalobos, Jorge
--Salaberry Soto, Felipe
--Sepúlveda Hermosilla, Roberto
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Silber Romo, Gabriel
--Sule Fernández, Alejandro
--Súnico Galdames, Raúl
--Tarud Daccarett, Jorge
--Tohá Morales, Carolina
--Tuma Zedan, Eugenio
--Turres Figueroa, Marisol
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Uriarte Herrera, Gonzalo
--Urrutia Bonilla, Ignacio
--Valcarce Becerra, Ximena
--Valenzuela Van Treek, Esteban
--Vallespín López, Patricio
--Vargas Lyng, Alfonso
--Venegas Cárdenas, Mario
--Venegas Rubio, Samuel
--Verdugo Soto, Germán
--Vidal Lázaro, Ximena
--Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
--Walker Prieto, Patricio
--Ward Edwards, Felipe
Asistieron, además, los ministros de Hacienda, don Andrés Velasco, y presidente de la Comisión Nacional de Energía, don Marcelo Tokman.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 20.33 horas.
El señor ENCINA (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor ENCINA (Presidente).-
El acta de la sesión 71ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 72ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor ENCINA (Presidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE TRAMITACIÓN DEL PRÉSTAMO BID AL TRANSANTIAGO.
El señor ENCINA (Presidente).-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, número 1, letra c) de la Constitución Política, 52 señores diputados solicitan la creación de una comisión especial investigadora sobre presuntas irregularidades ocurridas en la solicitud, tramitación y concreción del préstamo que el BID otorgó al Transantiago, a petición del Gobierno de Chile, por la suma de 400 millones de dólares, y de otras materias contenidas en la solicitud, con un plazo de cincuenta días para evacuar su informe.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 57 votos; por la negativa, 24 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor ENCINA (Presidente).-
Aprobada.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René ; Alvarado Andrade Claudio ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Arenas Hödar Gonzalo ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Cardemil Herrera Alberto ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; Delmastro Naso Roberto ; Dittborn Cordua Julio ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Estay Peñaloza Enrique ; Forni Lobos Marcelo ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Hernández Hernández Javier ; Isasi Barbieri Marta ; Kast Rist José Antonio ; Lobos Krause Juan ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Moreira Barros Iván ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Olivares Zepeda Carlos ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Paya Mira Darío ; Recondo Lavanderos Carlos ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Salaberry Soto Felipe ; SepúlvedaHermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Verdugo Soto Germán ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Ward Edwards Felipe .
Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Alinco Bustos René ; Burgos Varela Jorge ; Duarte Leiva Gonzalo ; Encina Moriamez Francisco ; Espinosa Monardes Marcos ; Farías Ponce Ramón ; Fuentealba Vildósola Renán ; Girardi Briere Guido ; Jaramillo Becker Enrique ; Lorenzini Basso Pablo ; Meza Moncada Fernando ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Sabag Villalobos Jorge ; Silber Romo Gabriel ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Vallespín López Patricio ; Venegas Cárdenas Mario ; Walker Prieto Patricio .
Se abstuvieron los diputados señores: Goic Boroevic Carolina ; Vidal Lázaro Ximena .
V. TABLA
ESTÍMULOS PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.
El señor ENCINA (Presidente).-
Esta sesión fue citada para considerar el proyecto de ley, de origen en un mensaje, que establece estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico, con urgencia calificada de “suma”.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Raúl Súnico .
Antecedentes:
Mensaje, boletín Nº 6069-05, sesión 72ª, en 4 de septiembre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 2.
Primer Informe de la Comisión de Hacienda. Documentos de la Cuenta Nº 1, de esta sesión.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor SÚNICO.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda paso a informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, el proyecto que establece estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico.
Constancias reglamentarias.
Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios pertinentes, se hace constar, en lo sustancial, previamente al análisis de fondo y forma de la iniciativa, lo siguiente:
1º) Que la idea matriz o fundamental del proyecto en informe consiste en introducir modificaciones al régimen tributario del país para fomentar el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, a través de una mayor bancarización y el uso de nuevas tecnologías en el sistema financiero, el fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la reducción del precio del petróleo.
2º) Que el articulado de esta iniciativa no contiene disposiciones que requieran quórum especial para su aprobación.
Antecedentes generales.
Las condiciones económicas internacionales se presentan más desfavorables en este último tiempo por un deterioro de las expectativas del crecimiento mundial y un significativo incremento de la inflación en el mundo, producto del persistente aumento en los precios internacionales de los combustibles y los alimentos.
Durante 2008, el precio del petróleo ha alcanzado niveles históricos que han repercutido directamente sobre los precios de los combustibles, golpeando el presupuesto de las familias chilenas.
En el mensaje se argumenta que el papel del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, en este escenario, ha sido clave para suavizar la trayectoria de precios, razón por la cual este año se le han inyectado recursos adicionales.
Adicionalmente, en marzo de este año entró en vigencia un mecanismo transitorio mediante el cual se determina el impuesto específico a las gasolinas en función del promedio de cotización en los mercados internacionales del petróleo WTI durante los 12 meses anteriores.
Hoy, bajo este mecanismo se encuentra vigente un impuesto específico a las gasolinas de 4,5 UTM por metro cúbico.
Ahora bien, la fortaleza de nuestras cuentas fiscales permite, según lo señala el mensaje, tomar una serie de medidas para ir en directa ayuda de amplios sectores de nuestra sociedad y promover el desarrollo del país.
Contenido del proyecto.
En primer lugar, se establece la eliminación, en forma permanente, a partir del 1 de enero de 2009, del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. Actualmente existe un impuesto de monto fijo que grava cada transacción bancaria. Se pretende dinamizar el sector financiero, reduciendo los costos derivados de la utilización de cajeros automáticos y transferencias electrónicas de fondos.
En segundo lugar, se dispone la ampliación de los límites que determinan las empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta, que permiten al contribuyente pagar impuestos sólo al momento de retirar utilidades o bien acogerse a un sistema simplificado de determinación de sus impuestos. El límite para acceder a ambos regímenes es de 3.000 UTM de ventas anuales, es decir, aproximadamente 100 millones de pesos.
El proyecto propone elevar el límite a 5.000 UTM de ventas anuales, es decir a unos 180 millones de pesos. De esta forma se abarcará un número más amplio de pymes que puedan acogerse a dichos regímenes. Esto se complementa con los ajustes necesarios a la normativa actual que permitan asegurar la adecuada focalización de este estímulo y evitar las oportunidades de elusión. Esta modificación es de carácter permanente y tendrá vigencia, según la propuesta original, a partir del 1 de enero de 2009.
Finalmente, el proyecto introduce una reducción de la tasa de impuesto específico a las gasolinas, el que se fijará en 3,5 UTM por metro cúbico, con carácter transitoria y con vigencia a contar de la aprobación del proyecto de ley, según se indica en el artículo transitorio.
El proyecto propone incluir dos tramos adicionales al mecanismo de rebaja transitoria, que operarán cuando el precio promedio de los últimos 12 meses supere el umbral de 85 dólares por barril. Con el esquema propuesto y bajo el escenario actual de precios, el impuesto específico a las gasolinas se reducirá a 3,5 UTM por metro cúbico. Esta reducción se traducirá directamente en una caída en el precio que paga el consumidor de aproximadamente 36 pesos por litro, lo que aliviará el presupuesto de las familias chilenas.
Antecedentes presupuestarios y financieros.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, de 1 de septiembre de 2008, destaca tres elementos del proyecto de ley. El primero consiste en la eliminación, en forma permanente, del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente, establecido en el artículo 1º del decreto ley Nº 3.475, de 1980. Esta medida tendrá un costo fiscal de aproximadamente 77.000 millones de pesos en 2009, dado por una menor recaudación tributaria.
En segundo término, se amplía el número de empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la ley sobre impuesto a la Renta. El costo fiscal de esta medida será de aproximadamente 97.000 millones de pesos en 2009, dado por una menor recaudación tributaria.
Además, se reduce, en forma transitoria, la tasa de impuesto específico a las gasolinas desde 4,5 UTM por metro cúbico a 3,5 UTM por metro cúbico, en tanto los precios del petróleo se mantengan en niveles tan elevados como los actuales, considerándose mecanismos de ajuste de la tasa en caso de que los precios del petróleo retornen a sus promedios históricos. Esta reducción regirá desde la publicación de la ley y hasta abril de 2010, e implicará una menor recaudación tributaria estimada en 28.000 millones de pesos para el presente año, 113.000 millones de pesos para 2009 y 37.000 millones de pesos para 2010.
Por último, cabe hacer presente que el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Lorenzini .
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, en consideración a que se trata de un proyecto esperado por toda la ciudadanía, ojalá se apruebe por unanimidad en la Sala, tal como ocurrió en horas de la mañana en la Comisión de Hacienda. De ser así, mañana lo tratará la Comisión de Hacienda del Senado, el jueves la Sala del Senado y el próximo lunes todos los chilenos podrán gozar de una rebaja de cerca de cuarenta pesos por litro de gasolina.
Por ello, si existe disposición de la Sala para ello, solicito que el proyecto se despache sin discusión. De no ser así, haré uso de la palabra por diez minutos.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alvarado .
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, en todas las bancadas existe relativo consenso para aprobar el proyecto. Por ello, solicito que se acote la discusión, que usen de la palabra uno o dos diputados por bancada y se despache el proyecto.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Álvarez .
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, sugiero que cada bancada disponga de un tiempo máximo de cinco minutos para hacer uso de la palabra.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, sugiero que se destinen diez minutos por bancada, con un máximo de dos intervenciones.
El señor ENCINA (Presidente).-
¿Habría acuerdo para ello?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, tal como señaló el diputado señor Álvarez , el proyecto logró un amplio consenso.
La iniciativa contempla tres medidas. La primera reduce, en forma transitoria, la tasa del impuesto específico a las gasolinas de 4,5 UTM por metro cúbico a 3,5 UTM por metro cúbico, lo que equivale a aproximadamente 36 pesos por litro. Celebramos esta rebaja, pues se trata de una medida pedida por la Alianza desde hace muchos años y a la que el Gobierno accedió a implementar sólo en el último tiempo. Es bueno recordar que el impuesto específico a las gasolinas ha bajado desde 6 UTM por metro cúbico a 3,5 UTM, lo que equivale a una rebaja de aproximadamente 100 pesos por litro.
Hago un reconocimiento al Gobierno, pues acogió las peticiones de la Alianza para rebajar este impuesto en forma importante. Se trata de un tributo que pega fuerte en los bolsillos de todos los chilenos. Hoy, el impuesto alcanza a casi la mitad de lo que había que pagar por él hace unos meses. Así como muchas veces criticamos al Gobierno, esta vez celebramos su decisión de rebajar este impuesto.
(Aplausos).
En segundo lugar, el proyecto contempla la eliminación, en forma permanente, del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. Se trata de un impuesto de 160 pesos por transacción y que la mayoría de los chilenos desconocía que pagaba. Cuando comenté en mi distrito que se eliminaría ese impuesto, muchas personas se sorprendieron y preguntaban cómo era posible que cada vez que sacaban dinero de un cajero automático tuvieran que pagar ese dinero.
Como el impuesto a cualquiera de las transacciones señaladas corresponde a un monto fijo, la rebaja beneficia proporcionalmente más a las personas naturales y a las pymes, pues para las grandes empresas 160 pesos es una suma insignificante.
Brindo otro aplauso al Gobierno por esta rebaja tributaria.
Aplausos.
Por último, el proyecto incluye otra medida, que también es para aplaudirla, solicitada por la Alianza y por el Senado en forma unánime: me refiero al cambio de la definición de pyme, a fin de aplicar los beneficios contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la ley sobre impuesto a la Renta. Para tal efecto, se eleva el límite de ventas anuales de estas empresas de 3.000 UTM anuales a 5.000 UTM anuales. Esto significa que muchas empresas podrán ser consideradas pymes y acogerse a los beneficios contemplados en los artículos señalados.
Con todo, lo que motiva más alegría es que el Gobierno decidió compartir con la ciudadanía una parte de la mayor riqueza obtenida por el Estado como consecuencia del elevado precio del cobre, lo que se traduce en la implementación de estas tres medidas.
Tradicionalmente, el Gobierno aumentaba el gasto público, el que se había incrementado mucho en los últimos años. Durante el primer semestre de este año se elevó en un 14 por ciento respecto del mismo período de 2007. Frente a ello, solicitamos bajar impuestos para transferir a las personas una parte de esta mayor riqueza. Esta vez, el Gobierno ha dado un paso generoso en ese sentido, que apoyamos decididamente.
Un asunto que debió haberse considerado es la eliminación del impuesto a la morosidad de los cheques. No sé si corresponde al gobierno moralizar y aplicar tributos a los protestos de cheques, que se relaciona con conductas que están penadas en nuestro ordenamiento legal. Efectivamente, la normativa pertinente contempla sanciones para el delito que se genera; eso es razonable, pero no me parece bien que esté afecto a impuestos, más allá de lo reprobable que a uno le pueda parecer el incumplimiento de una obligación. Por eso, habría aprovechado esta oportunidad de eliminar ese impuesto, pero el Gobierno no estuvo dispuesto a ello.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, no es un sueño; es una realidad lo que está diciendo un diputado de la Alianza. En verdad, debemos felicitar al gobierno por este proyecto de ley, que establece estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico. Al respecto, hay que recordar que las condiciones económicas internacionales son las menos favorables: la caída en las expectativas de crecimiento de países desarrollados es una realidad y el aumento de la inflación en el mundo es mucho más fuerte de lo que uno se imagina. Pero el manejo serio de nuestra economía que tantas críticas ha recibido permite, en este caso, aplicar medidas de procrecimiento que, en el fondo, van a significar, en estado de régimen, alrededor de más de 500 millones de dólares.
¿Qué es lo cierto? Si hoy aprobamos este proyecto en su primer trámite constitucional y mañana, el Senado, en su segundo trámite constitucional, podrá publicarse como ley de la República el lunes 15. De esa manera, el martes 16 los chilenos se podrán encontrar con algo muy agradable: 36 pesos menos en el precio del litro de combustible.
A ello se agrega la eliminación del cobro de los 163 pesos que actualmente se deben pagar por cualquier movimiento bancario. Eso beneficiará a quienes tengan tarjeta, por ejemplo, de grandes supermercados, alrededor de ocho millones de personas, por las que se recauden doscientos ochenta millones de dólares. La medida entraría en vigencia a contar del 1 de enero del 2009; pero después de la discusión sostenida con el ministro de Hacienda, tanto ayer, a la hora de almuerzo, en la Comisión de Hacienda, y hoy en la mañana, se consiguió que rija a partir del 1 de octubre de este año. Se suprime en forma permanente el impuesto a la transferencia electrónica, a giros desde cajeros automáticos, a cheques y a traspaso de fondos de cuentas corrientes. Con ello se fomenta el uso de medios eficientes de pago; se dinamiza el sector financiero y hay menores costos de transacción para pequeñas empresas y personas. Las pymes están afectas a este impuesto y, su eliminación les significará un alivio económico.
Además, se amplían los límites que determinan las empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la ley sobre impuesto a la Renta, de 3.000 UTM a 5.000 UTM de ventas anuales; vale decir, de alrededor de cien millones de pesos a ciento ochenta millones anuales. Eso es algo positivo para las pequeñas empresas.
Lamento que no haya hablado el diputado Pablo Lorenzini , porque él, con una disposición y voluntad muy grande, quería que despacháramos sin discusión este proyecto de ley que la gente está esperando.
Esta fuerte inversión que se está haciendo por las personas, por las instituciones, está en la línea de la conducción económica de la Presidenta Michelle Bachelet , a través de su ministro de Hacienda.
Por otra parte, se formularon muchas críticas respecto de las tasas de crecimiento del país, que iban a ser de 3 o de 3,5 por ciento. Hoy es de 4,2 y su proyección es de 4,3 por ciento. Está en el camino de conducción de la economía del país de los últimos dos años y cuatro meses.
Por eso, toda la bancada de la Democracia Cristiana va a votar en general y en particular a favor de este proyecto de ley.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Aedo .
El señor AEDO.-
Señor Presidente, existe en el mundo una crisis global. Por ejemplo, en el mercado hipotecario de Estados Unidos, donde se han perdido más de cuatrocientos mil millones de dólares que han provocado dificultades en el crédito, disminución de las confianzas en el sistema bancario, elevación de los precios de los commodities y del petróleo. El mercado financiero se ha volcado hacia los commodities, a invertir en petróleo, en cobre. Ha habido descenso de la productividad a nivel mundial como consecuencia de todos estos trastornos y también aumento de la inflación.
Chile no ha estado ajeno a lo señalado. En los últimos años hemos tenido una inflación de alrededor de 10 por ciento y, por eso, es necesario que el Estado haga una serie de modificaciones tendientes a mejorar la productividad y reducir la inflación.
En ese sentido, este proyecto de ley que modifica la ley de impuesto a la Renta, la ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas y la ley Nº 20.259, va en la dirección correcta. La supresión del impuesto a los cheques, a las transferencias electrónicas y al traspaso a cuentas corrientes es una necesidad para mejorar la bancarización del país y el costo para el fisco es de alrededor de 77 mil millones.
Asimismo, se modifican los artículos 14 bis y 14 ter a fin de que las pymes puedan acogerse a un sistema simplificado y a una serie de garantías; para elevar el límite de ventas anuales de 3.000 UTM a 5.000 UTM, lo que significa la incorporación de más empresas a estos beneficios.
Nosotros siempre hemos pedido eliminar el impuesto específico a los combustibles, hoy, cuando el precio del petróleo es elevado, la rebaja promedio de 36 pesos por litro es una medida positiva, que va en el sentido correcto.
Por los motivos indicados, mi bancada está absolutamente de acuerdo con este proyecto de ley.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio tuma .
El señor TUMA.-
Señor Presidente, las tres medidas que nos propone el proyecto apuntan a fomentar el desarrollo económico, estimular el crecimiento y reducir el fantasma de la inflación que conlleva la inmediata pérdida del poder adquisitivo, lo que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
El Gobierno de la Presidenta Bachelet y su ministro de Hacienda han propuesto al Congreso un proyecto de ley que tiene un costo de 550 millones de dólares: 220 millones transitoriamente, del impuesto a los combustibles, y 330 millones en forma permanente por la eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. Además, se amplía el techo para que las pequeñas y medianas empresas se acojan a los regímenes especiales de tributación, de 3.000 a 5.000 unidades tributarias mensuales al año. De esta forma, cerca de 50 mil contribuyentes serán incentivados a invertir, a desarrollar y a emprender.
En síntesis, el proyecto establece estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico y reducir el fantasma de la inflación. No me queda más que felicitar al Gobierno por esa decisión.
Con todo, cabe hacer una reflexión. El proyecto tiene un costo de 550 millones de dólares; de este costo, 330 millones corresponden a la eliminación permanente de los impuestos que indica. La pregunta es por qué el Ejecutivo no utilizó este costo fiscal para satisfacer demandas largamente ansiadas por los pensionados, por ejemplo, para eliminar la cotización de 7 por ciento de salud o ampliar la cobertura del Auge. Se trata de demandas que plantean diariamente y en forma masiva muchos sectores. Lo pregunto, porque no he encontrado gente que pida la eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas o a los cheques, que aunque son gastos, su supresión no tiene gran impacto en la ciudadanía.
Yo, en el lugar del ministro, con esos 550 millones de dólares hubiese satisfecho otro tipo de demandas. Sin embargo, esa es una decisión del Ejecutivo, porque los diputados no tenemos facultades para decidir sobre la administración de los recursos financieros, aunque sí tenemos la opción de hacerle ver al Gobierno nuestras opiniones y la de los ciudadanos que representamos.
El proyecto apunta en la dirección correcta si establecemos que la mayor amenaza para todos los hogares del país es la inflación y, por ende, la pérdida del poder adquisitivo, entonces debemos aprobar el proyecto.
Con todo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco , nos planteó en la Comisión, en respuesta a nuestras inquietudes, que en el proyecto de ley de Presupuestos para 2009 que estamos próximos a conocer, vendrán otras medidas, que también son reactivadoras pero de otra índole y que recogen en gran parte las demandas ciudadanas que representé denantes.
Insisto, si yo hubiese sido el ministro de Hacienda, habría tomado otras medidas. No obstante, apoyaré las que contempla el proyecto y que serán muy aplaudidas por el público porque apuntan a estimular el desarrollo económico y a reducir ese fantasma llamado inflación.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, los socialistas vamos a votar favorablemente el proyecto, porque lo ha planteado la Presidenta de la República y porque las tres medidas que en él se proponen representan un aporte parcial y, en sí mismas, no tienen ningún efecto negativo. Sin embargo, nos preocupa la orientación de la política económica implícita en el proyecto.
Por eso, haremos un par de observaciones de carácter general, que consideran la coyuntura y el debate presupuestario que iniciaremos en los próximos días.
Como se ha dicho, el proyecto involucra 550 millones de dólares; es decir, están en juego ingresos fiscales por 550 millones de dólares y que, de aprobarse el proyecto, se transformarán en gasto privado. Entonces, la pregunta que cabe es qué efecto tendrán en el fomento al crecimiento y en el desarrollo económico esas medidas. Puede que generen alguna dinámica, toda vez que 330 millones de dólares corresponden a la eliminación permanente de impuestos y 220 millones a reducción transitoria.
¿La única manera de impulsar crecimiento, desde la política económica, es la franquicia tributaria o existen otras formas? Nosotros pensamos que hay otras maneras, sobre todo en coyunturas.
Existen alternativas para impulsar crecimiento y desarrollo económico.
¿Por qué no se proponen medidas más audaces para el año 2009 en capacitación laboral, por ejemplo, sobre todo cuando se trata de un área deficitaria? ¿Por qué no impulsar el desarrollo de empresas, sean públicas o privadas, en ámbitos donde no tenemos nada, como en procesamiento de basura en las grandes ciudades? ¿Por qué no implementamos una línea de fomento mucho más agresiva de bienes de capital en la pequeña empresa, sobre todo en las áreas ligadas a las ventajas comparativas, como lo está haciendo Italia, que tiene un gran desarrollo de la pequeña empresa? Es en esta coyuntura que estableció la ley Sabatini, que da siete años para pagar bienes de capital a tasas preferenciales.
Es decir, cuando se está en condiciones de rebajar 550 millones de dólares de ingreso fiscal, se pueden hacer varias otras cosas. A lo mejor, se pudo haber tomado otro tipo de iniciativas.
Cuando discutamos la tercera reforma al mercado de capitales, la MK III, para facilitar el funcionamiento del mercado financiero, habrá que plantear que ligado a esto se pueden impulsar otras medidas que tiene que ver con el lado real de la economía, con las oportunidades y las posibilidades que nos brinda actualmente.
También está en discusión y hay opciones al efecto de la demanda agregada de una medida de esta naturaleza. Es cierto que la baja del precio de los combustibles genera una presión hacia la baja de la inflación, lo que es positivo; pero también es cierto que cuando discutamos el proyecto de ley de Presupuestos de 2009 deberemos ver cómo hacemos el ajuste, porque hay un período de ajuste económico por la inflación y hay que contener la demanda agregada para evitar la propagación de la inflación.
Con el proyecto se optó por disminuir ingresos públicos, que es lo mismo que aumentar gasto privado. Me pregunto, entonces, si esta medida era la única forma de enfrentar la inflación. Invito a los diputados a buscar otras maneras de destinar los ingresos tributarios. ¿Qué pasará cuando discutamos la contención del crecimiento del patrimonio familiar en vivienda? ¿Qué pasará cuando discutamos si las Fuerzas Armadas van a crecer el promedio general o sólo un 1 por ciento menos del presupuesto del próximo año? Esos serán los debates.
Los socialistas vamos a votar favorablemente el proyecto, aunque este y otros que están anunciados, especialmente el proyecto de ley de Presupuestos, obligan a reflexionar respecto de orientaciones, sobre cómo, en una coyuntura internacional de recesión o por lo menos que requiere ajustes, se abren oportunidades, por ejemplo, es posible incorporar más bienes de capital en muchas áreas de la economía, como lo están haciendo otros países, porque se están transando en el mundo a precios más baratos.
También es posible hacer de otra manera los ajustes del Presupuesto de la nación, considerando el conjunto de la situación y asegurando que se focaliza en las áreas de especial prioridad.
Votaremos a favor del proyecto, pero insisto en que tenemos aprensiones.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, ¿para qué se recaudan impuestos en Chile? Principalmente para que el Estado pueda cumplir su función de redistribución desde el sector más rico al más pobre y para desarrollar políticas en beneficio de los ciudadanos.
El proyecto disminuye los impuestos que va a recaudar el Estado en 550 millones de dólares, 330 millones de dólares en forma permanente y 220 en forma transitoria, si es que los precios del combustible bajan, cosa que no creemos.
¿Por qué el Estado plantea un proyecto que disminuye sus recursos? Porque los ingresos permanentes del cobre equilibran la disminución de recaudación que tendrá el Estado, lo que le permitirá financiar las políticas que está desarrollando para beneficiar a los ciudadanos.
Se opta por disminuir los impuestos a la gasolina, porque su precio está muy alto, con el objetivo de bajar la inflación, lo que es absolutamente importante, porque va en beneficio directo de los más pobres, que gastan todo su presupuesto en bienes de consumo; para que las pymes puedan desarrollar una mejor gestión, lo que es absolutamente plausible, porque necesitan una inyección para lograr ese fin.
Sin embargo, tenemos que ser claros con nuestro Gobierno en el siguiente sentido. Se disminuye la recaudación tributaria en 550 millones de dólares, que vamos a entregar a los privados, en circunstancias de que con esa cantidad se podría ahí está el desafío del gobierno, pagar la deuda histórica de los profesores, pilares esenciales en la construcción de la sociedad. Si a esos profesionales se les debe una cantidad muy importante de recursos, sobre todo a los más viejos, ¿cómo van a salir del sistema de educación para poder mejorar la calidad de gestión que necesitamos?
Además, se podría eliminar el 7 por ciento de cotización para salud que se les descuenta a los pensionados, lo que el Partido Radical ha planteado muchas veces. Llevamos años diciendo que con 220 millones de dólares, es decir, la mitad de esta disminución de recursos, se podría eliminar ese porcentaje para salud que pagan los pensionados.
Asimismo, el Estado podría invertir esos recursos en una planta solar en el norte de Chile, que produciría 500 megavatios, lo que se concretaría en dos años.
Por lo tanto, con la aprobación de proyectos de esta naturaleza, el Estado deja de hacer otras cosas.
En ese sentido, quiero hacer un llamado al Gobierno para que, así como nos envía estas iniciativas, también presente proyectos que consideren lo que planteamos: deuda histórica de los profesores, eliminación del 7 por ciento de cotización para salud que se les descuenta a los pensionados, inversión en infraestructura y en recursos para producir energía.
También podrían concretarse proyectos tan simple como el que vimos hoy en la tarde en la Comisión de Hacienda: mejorar los sueldos de los funcionarios de la Conaf, de sus profesionales y técnicos. Ellos nos dijeron que se requerían 2 ó 3 millones de dólares.
El uso alternativo de los recursos es un tema esencial. Creemos que tenemos que incorporar necesariamente ambas visiones. Vamos a bajar impuestos para favorecer a las pymes y a quienes usan el automóvil los que van a contaminar más, vamos a disminuir la inflación, es decir, son medidas positivas; pero también tenemos que favorecer esa otra área social tremendamente importante.
Los radicales vamos a votar a favor del proyecto, pero llamamos la atención del Gobierno para que, junto con este tipo de proyectos, ocupe los recursos permanentes del cobre para satisfacer necesidades sociales de la población, como la deuda histórica de los profesores, la eliminación del 7 por ciento de cotización para salud de los pensionados, la creación de plantas de energía solar en el norte, el arreglo de las remuneraciones de los funcionarios de la Conaf y de los trabajadores de la salud de las seremis, que hoy paralizan sus actividades, porque no se ha solucionado, por ejemplo, la situación relacionada con sus beneficios como fiscalizadores, cuestiones que considero que a la ciudadanía le importan tanto como el cobro que se hace por el giro de un cheque o por los créditos que se otorgan.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo Álvarez .
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, el proyecto en discusión nos parece una muy buena iniciativa, por lo que hacemos un reconocimiento al Ejecutivo, en particular al ministro Velasco .
Nos parece muy importante la modificación a la ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas. He escuchado algunos comentarios quizás un poco ligeros en cuanto al efecto que tendrá la modificación, pero basta ver los montos involucrados para darse cuenta de su tremendo impacto real en la economía, tanto por las rebajas transitorias como por las permanentes.
Se ha aludido poco a las modificaciones a la ley de impuesto a la Renta, específicamente a los artículos 14 bis y 14 ter, que son muy correctas, ya que buscan evitar algunos de los problemas que tienen ambos sistemas de tributación simplificada y, al mismo tiempo, ampliar la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas usen ese sistema adecuadamente. Subir en un caso el promedio anual de ventas de 3.000 a 5.000 unidades tributarias mensuales y, en otro, a 7.000 unidades tributarias mensuales le da mucho más fuerza al sistema de los artículos 14 bis y 14 ter. Me parece que son contribuciones importantes para la pequeña y mediana empresa.
Lo mismo sucede con la modificación del impuesto específico a los combustibles, particularmente a las gasolinas.
Es interesante hacer una reflexión respecto de otorgar rebajas similares para la industria del gas, como se ha planteado en los últimos días.
El Ejecutivo tiene una visión del impacto tributario de estas medidas, pero la reflexión que cabe hacer es la necesidad de volver a mirar, como lo hemos dicho en otras ocasiones, nuestra malla tributaria a los combustibles y buscar algunos elementos de mayor racionalidad, y no de continuas alzas y bajas que hemos tenido en algunos casos o el impacto que puede llevar a preferir en algunos momentos el diésel, el gas o la gasolina, lo cual se debe al instrumento tributario y no a la necesidad de escoger uno u otro tipo de vehículo. Por eso es importante dedicar algo de tiempo a un análisis mayor de la tributación de los combustibles.
La modificación a la ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas es importante, ya que la gente la va a notar. No va a entender por qué tiene una pequeña disponibilidad adicional de dinero, lo que se deberá a que los cheques girados y las transferencias u otras operaciones hechas por internet o a través de cajeros automáticos ya no tiene este costo adicional.
Las modificaciones a la ley sobre impuesto a la Renta, específicamente a los artículos 14 bis y 14 ter, y las modificaciones del impuesto específico a los combustibles son importantes.
Por lo anterior, y reconociendo el esfuerzo del Ejecutivo en esta materia, vamos a votar favorablemente el proyecto.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro .
El señor DELMASTRO.-
Señor Presidente, he escuchado varios discursos de diputados a quienes les gustaría ser ministros de Hacienda.
El proyecto va en la dirección correcta, si uno piensa que su objetivo es fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, así como disminuir la inflación que hemos tenido en los últimos meses, la que, como bien sabemos todos los chilenos, golpea más duro al más pobre. Se ha dicho en las últimas semanas que la inflación es 1 ó 2 por ciento más alta para los pobres que para la gente de más recursos, porque los primeros consumen gran parte de sus ingresos en la compra de alimentos, lo que les deja poco para el pago de servicios básicos y para otros objetivos.
Por lo tanto, si logramos revertir la situación de poco crecimiento económico y disminuir la inflación, ayudaremos a los sectores más sensibles de nuestra sociedad, que es la gente más modesta del país.
Tal como se ha dicho muchas veces, el proyecto de ley significa un menor ingreso de 550 millones de dólares para el fisco. No obstante, hay que recordar que hace unas semanas el ministro de Hacienda anunció medidas por 1.000 millones de dólares, de modo que faltan otros 450 millones en medidas económicas destinadas a fomentar el crecimiento y el desarrollo.
En ese sentido, sería bueno que a futuro se presenten proyectos que aborden el tema energético. Y si bien es cierto algo de eso ya fue esbozado por el Ministerio, ojalá se emulen ciertas medidas implementadas en Europa con mucho éxito, como apoyar la producción domiciliaria de energía solar mediante créditos del Estado, de manera que quienes lo hagan y generen excedentes de energía los entreguen al sistema interconectado y con ello paguen el crédito que el Estado les otorgó. Es un sistema que ha funcionado en forma brillante en Europa, por lo que sería interesante que el Ministerio lo analizara. No hay nada que inventar, sólo copiar lo que se ha hecho en Europa con resultados tremendamente positivos.
Por otra parte, considero que el aumento del límite de ventas anuales de 3.000 a 5.000 unidades tributarias mensuales tendrá un efecto muy importante, especialmente en la pequeña y mediana empresa. Por ello, me parece oportuno aclarar que en la Comisión se alcanzó un acuerdo en orden a que se considere el promedio de ventas de los últimos tres años, lo que no consideraba el proyecto original, el cual planteaba que bastaba que la empresa superara las 5.000 unidades tributarias mensuales en ventas durante un año para que perdiera la posibilidad de acogerse al sistema simplificado de tributación. Afortunadamente, se logró, cambiar este criterio por el del promedio de los últimos tres años.
Finalmente, quiero recalcar que me gustaría haber escuchado algo más respecto de una reducción más drástica del impuesto específico a los combustibles, toda vez que, tal como se ha dicho en otras ocasiones en que hemos discutido el tema, se trata de un tributo tremendamente regresivo, que ya cumplió con creces los objetivos para los cuales fue establecido y sus efectos no sólo afectan a la pequeña y mediana empresa, sino a toda la población, motivos por los cuales debería reducirse, paulatinamente, aún más en el futuro.
En consecuencia, anuncio que la bancada de Renovación Nacional votará, con mucho entusiasmo y buen ánimo, a favor de la aprobación de la iniciativa, toda vez que reduce impuestos y la carga tributaria de todos los chilenos, especialmente de los pequeños empresarios.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba .
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, lamento no adherirme a quienes aplauden al Gobierno por este proyecto de ley, porque lo considero mezquino y me parece que no apunta a beneficiar a las clases de más escasos recursos.
Voy a poner ejemplos concretos al respecto, porque debemos ser honestos y transparentes, especialmente en esta materia.
¿Cuántos giros se hacen desde cajeros del BancoEstado? ¿Cuántos cheques se giran de cuentas corrientes del BancoEstado? ¿Cuántos traspasos de fondos se realizan desde cuentas corrientes de ese banco? Lo pregunto, porque todos sabemos que es en dicha institución bancaria donde el común de la gente mantiene sus cuentas. Es con el BancoEstado con el cual opera la mayoría de mi distrito.
¿Cuántos millones de litros de bencina se consumen en comunas de menos de 50.000 habitantes? ¿Por qué se excluye el diésel de la rebaja de impuestos que gravan los combustibles?
En la actualidad, la actividad económica de mi distrito se centra fundamentalmente en la explotación minera, que usa el diésel como combustible básico, al igual que el sector agrícola, en especial para aumentar las fronteras agrícolas y en faenas más técnicas. También la pesca artesanal usa el diésel como combustible básico.
¿Se beneficia con esta iniciativa a la gente que trabaja en esas áreas?
Queremos ser una potencia agroalimentaria, pero perjudicamos a la agricultura con medidas como éstas, en circunstancias que ya se ha visto afectada por el encarecimiento de algunos de los insumos que utiliza, como los fertilizantes, cuyos precios han subido tremendamente en los últimos meses.
Si no llueve, que gotee. Es muy común escuchar ese dicho en mi distrito. Y precisamente este proyecto es una gota frente a los 35 mil millones de dólares que el fisco mantiene en depósitos a plazo en el extranjero. Seguramente vamos a terminar el año con 40 mil millones de dólares en el extranjero, no obstante lo cual aquí aplauden al Gobierno porque nos da 550 millones de dólares. Y nos está pidiendo 2 mil millones para el Transantiago. O sea, a uno primero le muestran la zanahoria, aprueba los recursos para el Transantiago, y después debemos contentarnos con una migajita, con la dádiva que el Gobierno ofrece en este proyecto.
No es una iniciativa de la cual me pueda alegrar. La gente de mi distrito espera mucho más del Gobierno. Como planteó el diputado señor Montes, hay que tener una concepción más global acerca de lo que queremos hacer con la riqueza que estamos produciendo. No obstante, hoy legislamos para enfrentar situaciones coyunturales, pues éste es un proyecto de parche que viene a satisfacer una demanda muy específica.
¿Qué pasa si de aquí al lunes el litro de bencina sube más de 36 pesos? ¿Vamos a aplaudir al Gobierno porque nos dio 36 pesos de rebaja que se van a consumir en los próximos tres o cuatro días? ¡Por favor!
No tengo otra opción que votar a favor del proyecto, pero lo haré con indignación.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya .
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, anuncio que el Comité Independiente votará favorablemente el proyecto, porque nos parece que va meridianamente en la línea correcta, aunque no avanza todo lo que esperábamos.
Hace un par de meses se aprobó el primer proyecto que disminuyó el impuesto específico a los combustibles. Hoy viene una segunda rebaja, la cual significará una disminución de aproximadamente 36 pesos en el precio de la bencina, no obstante, como muy bien señaló el diputado Fuentealba, es posible que en el transcurso de los próximos días el precio de ese combustible aumente en un monto superior.
Por eso, pido formalmente al ministro de Hacienda que, de una vez por todas, el Gobierno se abra a eliminar el impuesto específico a los combustibles, aunque sea transitoriamente, porque sería de gran ayuda para todos los chilenos.
Por otra parte, quiero destacar que compartimos lo que se ha dicho respecto de la eliminación del impuesto de Timbres y Estampillas respecto de ciertas transacciones electrónicas. Sin embargo, el proyecto en debate se titula “Proyecto de ley que introduce estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico”, denominación que nos parece bastante pomposa, especialmente si consideramos que, a nuestro juicio, la iniciativa tiene una pata coja, pues no enfrenta nuestro principal problema que, en opinión del Comité Independiente, es la falta de ayuda real y concreta para las pymes, cuestión que venimos diciendo desde hace bastante tiempo, porque es crucial en materia de crecimiento.
La gran mayoría de las pymes de nuestro país están quebradas y no tienen acceso al crédito. Sus propietarios no sólo han endeudado el patrimonio de la empresa, sino incluso su patrimonio familiar, y ya no tienen a quién recurrir.
Habría preferido que en vez de eliminar el impuesto a las transferencias electrónicas se hubiera destinado el dinero que se recauda por ese concepto a apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de una línea directa de crédito, para que puedan reinsertarse en el mercado.
El Gobierno debe entender y aceptar que las pequeñas y medianas empresas están pasando por una crisis de la cual no logran salir y que les impide acceder al crédito. Mientras ello no ocurra y no haya medidas concretas para ayudarlas, no habrá reactivación económica, porque medidas como las que hoy debatimos son sólo de parche. Mientras no ataquemos el principal problema que tenemos, el acceso al crédito para las pymes, y no le demos una solución de fondo, la situación seguirá igual.
En ese sentido, vemos con preocupación la decisión del Banco Central en orden a aumentar la tasa de interés, porque sabemos que ello redundará en créditos más caros para las pymes. Esperamos que el Gobierno tenga una mirada más global, haga una apuesta más arriesgada, crea en las pequeñas y medianas empresas y les otorgue líneas de financiamiento y crédito distintas a las que existen, como los del Fogape, pues lo que hoy necesitan es crédito directo.
Si queremos fomentar el crecimiento y el desarrollo económico, como tan pomposamente anuncia el título de este proyecto de ley, las pymes deben recibir una inyección de recursos a la vena, para lo cual es necesario que el Estado se la juegue y les otorgue créditos directos a través de la Corfo o del BancoEstado. Pero no podemos seguir pensando que con medidas como las que hoy votaremos las pymes lograrán capitalizarse.
Recorro permanentemente el distrito que represento, integrado por las comunas de Antofagasta, Taltal , Mejillones , Baquedano y Sierra Gorda , donde he comprobado que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder al crédito, ya que los bancos privados les cierran la puerta por su endeudamiento, y ya no tienen bienes para entregar en garantía.
El Estado, por su parte, también les pone una serie de exigencias que les impide acceder a créditos.
Esperamos que el próximo proyecto de ley que ingrese al Congreso Nacional para incentivar el crecimiento y el desarrollo económico, además de incluir una nueva rebaja en el impuesto a los combustibles, se haga cargo de este gran problema: la deuda de las pymes.
Como Comité Independiente, insistimos en que es necesario mirar el paisaje completo de lo que está sucediendo y aplicar un paquete de medidas globales, no de parche. No podemos continuar sólo con la implementación de este tipo de medidas, que se plantean cada cierto tiempo.
Sin duda, se debe atacar la inflación. Seguramente nos dirán que se trata de un problema que se está presentando en todo el mundo así lo hemos visto en los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero, a pesar de ello, esperamos que nuestro Gobierno, que hoy cuenta con los recursos necesarios, se preocupe del problema en su globalidad. Tenemos las reservas que nos permitirían generar los incentivos necesarios para sacar adelante el país.
Espero que el ministro de Hacienda escuche nuestra opinión y observe lo que está pasando realmente en Chile. Si hay algo que le ha hecho mal a Chile y al Gobierno es que no ha tenido sintonía fina con la gente, con el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar por un sueldo que, a veces, ni siquiera le alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Ojalá que el ministro de Hacienda y la Presidenta de la República tomen conciencia de que se deben adoptar medidas de fondo y audaces. En esa línea, insisto en que se requiere financiamiento para la pequeña y mediana empresas ya que, a nuestro juicio, esa será la única manera de reactivar el crecimiento y la economía del país.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal .
El señor LEAL.-
Señor Presidente, es cierto que el título de este proyecto, que alude al fomento del crecimiento y del desarrollo económico, es un tanto ampuloso en relación con el contenido de las medidas que se proponen. En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, deberíamos prepararnos para un debate sobre medidas de fondo si pretendemos dinamizar la economía para el 2009.
Sin embargo, si las focalizamos en el problema de la inflación, algunas de esas medidas resultan importantes. Por ejemplo, la rebaja transitoria del impuesto específico a la gasolina de 4,5 a 3,5 UTM por metro cúbico coincide con un hecho fortuito muy importante: la rebaja del precio del petróleo en el mercado internacional, que hoy bordea los 100 dólares el barril, y de los combustibles, que no es lo mismo. Es decir, cuando baja el precio del petróleo no se genera una rebaja automática en el valor de los combustibles. Pero ambos, petróleo y combustibles, están bajando en el mercado internacional, por lo que, si sumamos el efecto que estas medidas pueden tener hacia fines de septiembre y de octubre, la rebaja del precio del petróleo y de los combustibles, la aplicación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo y la rebaja de 36 pesos de la primera medida que contempla el proyecto que hoy votaremos, se puede llegar hasta 100 pesos menos por litro de gasolina, lo que, naturalmente, significa un aporte relevante en la disminución de la inflación. De hecho, ya vimos una pequeña inflexión en el índice inflacionario del mes de agosto. De manera que, en cuanto a los combustibles, este proyecto es importante, no sólo para quienes transitan en automóvil o trabajan con su vehículo, sino porque tiene relación con los valores de todos los productos que importamos. Por lo tanto, esta medida puede tener efectos significativos si va unida con la tendencia que ya se aprecia en el mercado de los combustibles.
En segundo lugar, me parece importante la eliminación permanente del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente en la medida en que, además, se trata de una señal en la dirección de considerar otro tipo de comisiones y seguros que la gente paga por los créditos. Sin duda, es necesario legislar al respecto.
En la Comisión de Economía se están tramitando proyectos de ley de diputados de la Alianza, de la Concertación y de independientes que apuntan a disminuir el conjunto de comisiones y seguros que hoy se paga por las tarjetas de crédito, el retiro de dinero de Redbanc, las transferencias, etcétera, que, más allá de los 164 pesos que se cobran por transacción, me parecen importantes como una señal al mercado de que estamos en condiciones de abaratar el crédito, porque si disminuye la inflación no habrá necesidad de subir las tasas de interés y porque también se pueden reducir las excesivas comisiones y pagos anexos que hoy se cobran en el otorgamiento de créditos, particularmente en las tarjetas de crédito.
En tercer término, considero significativa la medida relativa al número de empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación simplificada, sobre todo por la posibilidad de que aumente el número de empresas que paguen impuestos sólo al momento de retirar utilidades. Esto es muy importante, porque en algunos sectores de la economía, particularmente en la minería, se está imponiendo el clúster, el encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas con las grandes, lo que requiere de un monto mayor en minería, como también en energía.
Por ello, saludo esta medida, porque tiende a dinamizar los sectores más activos de la economía, en los que se están moviendo más recursos y donde se invierte más. Hay que tener presente que Chile va a canalizar un tercio de la inversión mundial en minería durante los próximos años, por lo que esta propuesta puede significar un estímulo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al menos del sector minero y energético.
Me parece importante la pronta creación de un crédito de tributación para la energía solar en viviendas. Ojalá que esta medida se extienda a casas construidas y no sólo se aplique a las nuevas, porque representaría un ahorro considerable para una familia. Un cálculo rápido nos indica que si una familia tiene un panel solar para calentar el agua, puede economizar entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, que no es poco. Ojalá que se pudiera extender esta práctica.
Particularmente importante será el fondo para la energía renovable no convencional, porque el norte del país ofrece una tremenda posibilidad para la explotación de la energía solar, eólica y el biodiésel, que constituyen el futuro de la energía. Deberíamos apuntar más a esas fuentes de energía que a las represas tal como lo ha señalado el obispo Infanti y que a la energía nuclear.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el ministro de Hacienda, señor
Andrés Velasco .
El señor VELASCO (ministro de Hacienda).-
Señor Presidente, iré al grano porque estimo que ya se ha dicho todo respecto de las características de este proyecto.
Tengo la convicción de que esta iniciativa nos va a ayudar en, al menos, dos dimensiones. Primero, a contener y disminuir la inflación, porque operará directamente sobre algunos precios, como el de la bencina, y segundo, a estimular la actividad económica, especialmente en las empresas medianas y pequeñas.
Si pensamos en su potencial de empleo y en las medidas contenidas en el proyecto, que les permitirán bajar costos, ser más competitivas y eficientes, crecer, invertir y dar más empleo; entonces, tal como han señalado algunos señores diputados, daremos un empuje al crecimiento económico, que está repuntando en la segunda mitad del año y que esperamos se pueda consolidar.
El segundo punto que quiero destacar es que las medidas contempladas en este proyecto no componen el total del paquete propuesto por el Gobierno. Es indudable la necesidad de prestar atención a la energía así lo han planteado varios diputados, porque su carestía y las dificultades de suministro de algunos tipos de energía, en particular el gas, han sido un freno clave para el crecimiento.
Como parte del paquete anunciado por el Ejecutivo se contempla un incentivo a la utilización de calefactores solares en las viviendas de menor precio, proyecto que presentaremos al Congreso Nacional en breve plazo. Además, se creará un fondo de 400 millones de dólares para promover la inversión en energía, focalizándola en la energía renovable, limpia, verde y no convencional.
Por lo tanto, además de las propuestas contenidas en el presente proyecto, se contempla una serie de otras iniciativas que las complementarán. De esa forma abordaremos las diversas restricciones que ha enfrentado el crecimiento en el país. Tengo la convicción de que con unas y otras avanzaremos en la dirección que todos queremos.
Finalmente, agradezco la voluntad de la Cámara para sesionar en esta ocasión y a esta hora, para que este proyecto sea tramitado en el Senado y lo antes posible sea ley de la República, con el propósito de que, a la brevedad, las personas empiecen a gozar de sus beneficios.
Muchas gracias.
El señor ENCINA (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 96 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.
El señor ENCINA (Presidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alinco Bustos René ; Alvarado Andrade Claudio ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Cardemil Herrera Alberto ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Sule Fernández Alejandro ; Sunico Galdames Raúl ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe .
Se abstuvo el diputado señor Insunza Gregorio de Las Heras Jorge .
El señor ENCINA (Presidente).-
Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 21.41 horas.
TOMÁS PALOMINOS BESOAÍN ,
Jefe de la Redacción de Sesiones Subrogante.
VI.DOCUMENTOS DE LA CUENTA
MOCIÓN DE LAS DIPUTADAS SEÑORAS TOHÁ, DOÑA CAROLINA, Y NOGUEIRA, DOÑA CLAUDIA, Y DE LOS DIPUTADOS SEÑORES ACCORSI, BURGOS, DE URRESTI, ESPINOSA, DON MARCOS; ROSSI, SILBER Y VERDUGO. INCENTIVA EL USO, FOMENTO E INTEGRACIÓN DE LA BICICLETA. (BOLETÍN N° 6082-15)
“Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo previsto por la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.
Considerando:
1° Que la Constitución Política de la República, en su artículo 19 N° 8, asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación;
2° Que, asimismo, la Constitución asegura a todas las personas el derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero sujetándose a las normas establecidas en la ley;
3° Que entre las funciones del Estado están el cuidado de la salud y seguridad de las personas, el fomento de la igualdad y la democracia entre los ciudadanos, y el resguardo del medio ambiente, y que, en este sentido, aquellos medios de transportes a tracción humana, como la bicicleta, que muestran mayor eficiencia en el uso de la capacidad vial y protección del ambiente y que promueven una mayor civilidad y cooperación entre los usuarios de las redes viales deben ser materia de fomento y promoción por parte del Estado;
4° Que es altamente conveniente para la salud y el bienestar de las personas y del planeta, que la población migre en forma creciente de vehículos motorizados, particularmente de los privados, a medios de tracción humana como la bicicleta y la caminata para resolver parte importante de sus desplazamientos diarios;
5° Que, dicho lo anterior, la circulación de bicicletas resulta ser una alternativa a la circulación de automóviles, por tanto, debe ser estimulada por el Estado.
6° Que la presente iniciativa tiene por objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lo cual se declara a la bicicleta medio de transporte de utilidad pública e interés nacional, cuyo uso debe ser promovido, estimulado y fomentado por el Estado en todos sus niveles.
7° Que el uso masivo de las bicicletas en Chile permitirá un mejor y más sencillo desplazamiento de la población, como ocurre en países como Holanda, Dinamarca o Canadá, donde sus habitantes hacen un uso masivo de este medio de transporte, en condiciones climáticas muchísimo más adversas.
8° Que la bicicleta es un medio de transporte económico, que permite a sus usuarios un ahorro de dinero en transporte, una mayor movilidad, un acceso más equitativo y expedito al espacio público y a los bienes de la ciudad, produce integración, facilita el contacto y la comunicación entre las personas, transformándose en un instrumento que contribuye a aumentar la cohesión social y la seguridad ciudadana.
9° Que su uso y fomento contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental, lo que repercutirá positivamente en la salud pública, la sustentabilidad del medio ambiente y el fomento del ejercicio físico de los usuarios.
10° Que existe una extensa literatura nacional e internacional que indica que la integración masiva de la bicicleta al sistema de transporte urbano y rural, particularmente para la realización de viajes cortos y de aproximación a medios colectivos motorizados, optimiza todo el sistema de transporte, mejorando las condiciones de viaje de todos los usuarios del sistema.
11° Que la actual saturación vial y contaminación ambiental y acústica en las ciudades chilenas constituye un problema grave que atenta contra la sustentabilidad y el buen desarrollo social y económico de éstas y del país, exigiendo estrategias de transporte integrales que aprovechen las fortalezas y minimicen las debilidades de cada modo de transporte. Las ciudades del siglo XXI enfrentan el triple desafío de la contaminación local, el calentamiento global, y un alza inevitable en los precios de las energías tradicionales. Por lo tanto, su desarrollo futuro dependerá de una maximización de sus recursos actuales, entre ellos de las tecnologías de patrimonio universal como la bicicleta.
12° En este sentido, la necesidad de cambio en los hábitos de transporte está objetivamente planteada y justificada: la saturación vial y la contaminación ambiental y acústica son elementos hoy problemáticos y lo serán aun más en el futuro. Por lo cual, una solución a los problemas enunciados pasa por la creación de condiciones materiales que permitan la circulación por medio de transportes alternativos al automóvil.
13° Que la salud, el medio ambiente, la organización de las ciudades, la autonomía personal, en definitiva, la calidad de vida se verán beneficiados con esta ley.
14° Que los numerosos estudios médicos realizados hasta la fecha reconocen que el ir en bicicleta mejora la salud general. Reduce el riesgo de enfermedades coronarias y puede ayudar también a la prevención y control de problemas físicos como la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, problemas de orden músculo esquelético, además de retrasar la aparición de la invalidez, tanto física como mental. Asimismo, los efectos beneficiosos del uso de la bicicleta para la salud pueden ser especialmente importantes en determinados segmentos de la población, como por ejemplo, en la etapa escolar donde la obesidad, producto del sedentarismo, ha alcanzado niveles alarmantes o en las personas de la tercera edad donde el ejercicio moderado y continuado constituye una terapia básica para una vida saludable.
15° Que las bicicletas actuales, construidas con dos, tres y más ruedas, con cambios y diversos accesorios y modelos, constituyen un medio de transporte de fácil manejo, asequible para toda la población y apto para la práctica de personas de todas las edades y condiciones físicas, incluidas las personas con diversos tipos de discapacidad física, que gracias a modelos especiales adquieren autonomía de desplazamiento. Proporciona, a su vez, una gran flexibilidad y libertad de movimiento y permite transportar pasajeros, niños y pequeñas cargas, asegurando a sus usuarios una mayor autonomía, versatibilidad y una mejor planificación de los tiempos de viaje.
16° Que la experiencia internacional demuestra que ciertas medidas de restricción y control del acceso de vehículos motorizados a determinadas zonas de carácter patrimonial, comercial, turístico o de esparcimiento, contribuyen a la recuperación, revitalización y revalorización del espacio así intervenido. Medidas como la prohibición de entrada, peatonalización, sólo bicicletas y peatones, declaración de Zona 20 o Zona 30, donde la velocidad máxima no puede exceder ese límite y otras similares, calman el tráfico, producen descongestión vehicular, mayor integración social, aumento de la seguridad y un notorio incremento de peatones y ciclistas, con la consiguiente revitalización económica y social del entorno.
17° Que en los países más desarrollados, el impulso de políticas que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte es reconocido como parte imprescindible de cualquier política global de transportes que aspire a la sostenibilidad ambiental, el bienestar y la equidad social.
18° Que en nuestro país, en el siglo pasado el uso de la bicicleta y de otros medios a tracción humana fue siendo desplazado producto del uso irracional y excesivo de los vehículos motorizados privados, hasta llegar a la situación actual en que sus usuarios no cuentan con las condiciones mínimas para un desplazamiento seguro, eficiente, respetado y cómodo, entre ellas una infraestructura atractiva, segura, directa e integrada.
19° Que incluso en hogares que cuentan con un vehículo motorizado, no todos los miembros tienen acceso a usarlo. Este factor, más otros de amplio impacto social, tales como el aumento en el precio de los combustibles y los insumos de la locomoción colectiva o privada motorizada, así como el impacto mundial y la toma de conciencia generalizada sobre los devastadores impactos del calentamiento global del planeta han llevado a muchas personas, sobretodo jóvenes, a comenzar a usar la bicicleta para trasladarse.
20° Que requiriendo el automóvil de una costosa infraestructura vial y estacionamiento en todos los puntos del viaje para trasladar en promedio a una o dos personas, situación de extrema ineficiencia que origina un deterioro persistente y cada vez más nocivo en el aire y los espacios públicos de la ciudad, colmando calles, veredas y plazas que son requeridos por las personas, particularmente por los niños, jóvenes y adultos mayores para actividades esenciales para la salud, la sociabilidad y el bienestar general. Siendo la bicicleta un vehículo de desplazamiento silencioso, de emisión cero C02, que requiere de un mínimo espacio para desplazamiento y estacionamiento, su uso masivo beneficiará a todos y debe ser objeto de políticas públicas de fomento y promoción, que permitan redistribuir los espacios públicos en favor de las personas más vulnerables y más necesitadas, aportando así a una mayor equidad social y dignidad humana.
21° Que la razón por la cual el uso de la bicicleta como medio de transporte no se ha masificado en nuestro país es la escasez de una infraestructura adecuada que les permita reconocer en este medio de transporte una alternativa real y que, además, los proteja de los vehículos pesados.
22° Que en la actualidad se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas. Sin embargo, el uso de la bicicleta se ve en la actualidad limitado y condicionado por el gran medio de transporte de nuestros tiempos: el automóvil. La masiva y generalizada utilización de estos vehículos, la predominante adecuación a ellos, tanto de la infraestructura vial como de la normativa del tránsito, restringen el ámbito de utilización sin riesgo de la bicicleta. El logro de una situación equilibrada y una óptima utilización de los distintos medios de transporte imponen la búsqueda de soluciones de combinación entre aquéllos, con fórmulas que se refieren tanto a la ordenación del espacio físico, principalmente, el delimitar espacios físicos para la circulación exclusiva o preferente de bicicletas, como a la reglamentación vial favorecedora del uso de la bicicleta.
23° Que para alcanzar los objetivos mencionados, el presente proyecto de ley contiene diversas modificaciones a la Ley del Tránsito.
Por lo tanto,
Los diputados que suscriben vienen a someter a la consideración de este Honorable Congreso Nacional el siguiente,
PROYECTO DE LEY:
Artículo único: Créase la siguiente ley sobre uso, fomento e integración de la bicicleta:
“Titulo I
Aspectos Generales
Artículo 1. Objeto:
La presente ley tiene por objeto promover y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, tiene por objeto establecer los principios, requerimientos y objetivos que permitan generar a nivel local, regional y nacional las condiciones necesarias para la plena integración de la bicicleta y los medios a tracción humana a nuestro sistema vial, urbano y rural, a través de políticas públicas en los campos de la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo social, la sociedad civil, y la participación territorial, garantizando una plena participación ciudadana en todos las etapas de este proceso. Como también, establecer las formas, condiciones y lineamientos para su uso y promoción.
Artículo 2. Obligación del Estado y derecho de los ciudadanos:
El uso, fomento e integración de la bicicleta, como medio de transporte, constituye una obligación del Estado, y un derecho de las personas y de la sociedad.
El Estado reconoce el derecho de las personas que optan por la bicicleta a poder viajar de forma cómoda, eficiente y segura, por vías directas, atractivas, claramente definidas y señalizadas, en igualdad de condiciones o incluso en condiciones más favorables que los usuarios de modos motorizados, puesto que la bicicleta promueve una mejor salud física y mental, una mejor calidad de vida, mejores espacios públicos y el bienestar de toda la población. Declárese, en consecuencia, de interés público y utilidad nacional el uso de la bicicleta como medio de transporte, cuya promoción está a cargo del Estado en todos sus niveles, constituyendo un componente clave de los Planes, Programa y Políticas de Descontaminación, Salud, Educación, Desarrollo Urbano, Vivienda Social y otras políticas relevantes del país.
Artículo 3. Principios:
La presente ley tiene como principios inspiradores:
a) El derecho de las personas y la sociedad a acceder a medios de transportes no motorizados, como la bicicleta y la caminata, en condiciones de eficiencia, comodidad y seguridad.
b) La implicación de la sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas.
c) La adecuación de las políticas públicas sobre esta materia.
d) El fomento e incentivo de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante.
e)La integración del uso de la bicicleta como medio de transporte de un modo coherente y progresivo.
f)La organización de un sistema de transporte sostenible, eficiente y democrático.
g) La prioridad de los medios de transporte de menor coste social y ambiental.
Artículo 4. Objetivos:
Los objetivos que deben satisfacer y lograr la política pública de uso, fomento, integración y promoción de la bicicleta como medio de transporte son:
a.- Planificación estratégica de las facilidades necesarias para su buen uso, dentro de las políticas generales de transporte, urbanismo, vivienda, salud, educación y otras del país.
b.- Coordinación de las políticas de desarrollo urbano y las políticas de transporte de modo que se garantice plenamente la integración de la bicicleta como medio de transporte.
c.- Coordinación de las políticas de prevención y promoción de salud y de deportes con políticas de transporte activo a tracción humana, de manera de fomentar la actividad física utilitaria, la bicicleta y la caminata por transporte.
d.- Planificación de las mismas.
e.- Adecuación progresiva de las normas, políticas y programas relacionados.
f.- Promover y proteger la bicicleta como medio de transporte.
g.- El pleno reconocimiento de los múltiples beneficios de un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte para sus usuarios y la sociedad en su conjunto.
h.- Establecer la participación del Estado, en todos sus niveles, en cooperación con la ciudadanía, en la generación de condiciones que conviertan a la bicicleta en un medio de transporte dirigido a mejorar las condiciones ambientales y de circulación vial, así como la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Como asimismo, establecer su liderazgo para generar las condiciones necesarias para un óptimo uso de la bicicleta dentro de los viajes urbanos y rurales, en el más breve plazo posible.
Artículo 5: Acción estatal:
Serán parte de la actividad del Estado las siguientes acciones:
a.- El Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta como medio de transporte.
b.- El Estado, en todos sus niveles, garantiza la adaptación de las vías públicas para la circulación de la bicicleta, según los mejores parámetros de diseño, establecidos por la experiencia internacional y con participación y consulta de la ciudadanía y organizaciones de usuarios.
c.- El Estado, en todos sus niveles, provee las condiciones de seguridad víal para el uso de la bicicleta.
Artículo 6: Municipios:
Las municipalidades podrán incluir el uso de la bicicleta en sus planes, programas y políticas de transporte, salud, educación, ordenamiento territorial, cultura y deporte, etc. Para ello, podrán incorporar planes, programas y políticas de transporte sustentable y acceso a los centros de equipamiento y servicios y a los puntos de destino relevantes de sus comunas, particularmente a los centros de trabajo, de educación, de salud y de compras. Deben reducir las velocidades en zonas residenciales y de alta concentración peatonal a niveles compatibles con la seguridad de las personas, definidos según las normas y prácticas internacionales entre 2030 Km./hora. Y deben redistribuir las calles, asignando mayor espacio a los modos no motorizados, especialmente a la bicicleta, para fomentar un uso racional de los automóviles y asegurar el uso seguro de modos alternativos al automóvil, especialmente la caminata, la bicicleta y el transporte público.
Cada Municipio, además, podrá contar con una política municipal de fomento de la bicicleta que incluya elementos de infraestructura, inmobiliario público, educación, fondos para el uso de organizaciones territoriales, y otros elementos que provean la infraestructura, las actitudes culturales y la educación necesaria para un sano uso de la bicicleta y otros medios a tracción humana.
Cada municipio podrá además definir en su Plan Regulador y en otros instrumentos de planificación, sectores de Zona 30, dónde la velocidad máxima no puede exceder 30 Km./HR.
Cada municipio podrá contemplar en su presupuesto anual un ítem destinado al financiamiento de proyectos, tanto de infraestructura como de promoción, que favorezcan el uso de la bicicleta y otros medios a tracción humana como medio de transporte no motorizado y no contaminante. Estos fondos deben considerar también a las necesidades de las personas con diversas discapacidades, a los usuarios de sillas de ruedas, de bastones, a los adultos mayores, niños pequeños, y otras personas vulnerables.
Las Municipalidades están facultadas para limitar el uso de vehículos motorizados en determinadas áreas urbanas en forma permanente o en determinadas fechas y horarios, para privilegiar el acceso de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público a los bienes y servicios de sus comunas, y/o para fomentar un mejor uso de los espacios públicos sean estos calles, calzadas, veredas, plazas, etc. “Mejor uso” se refiere a un uso que privilegie las posibilidades de las personas residentes y usuarios de la comuna a ocupar las calles y áreas adyacentes para actividades deportivas, sociales, educacionales, cívicas o de otra naturaleza que exigen un acceso nomotorizado.
Artículo 7. Ejecución de programas:
El Estado, en todos sus niveles, ejecutará programas destinados al uso y promoción de la bicicleta.
Artículo 8. Definiciones:
a)Bicicleta: es un aparato impulsado exclusivamente por la fuerza humana, que consta de dos o más ruedas, donde una persona o varias se pueden sentar o montar sobre un asiento. Una bicicleta es un vehículo cuando se la utiliza en la vía pública. Se entenderán, asimismo, como bicicletas, para todos los efectos legales, los aparatos de pedaleo asistido, con las características arriba señaladas, cuyo motor deja de funcionar ante la ausencia de pedaleo y bajo la condición de usar propulsión basada en energía no contaminante. También, las bicimotos sin motor encendido.
b)Ciclista: conductor o conductora de bicicleta.
c)Ciclovía o ciclopista o vía ciclista o ciclobanda: vía pública especializada para la circulación de bicicletas. Las ciclovías pueden ser urbanas o interurbanas y bidireccionales o unidireccionales, según se permita en ellas la circulación en uno o en los dos sentidos. También, podrán ser de uso exclusivo para bicicletas o de uso compartido con otros modos o medios de transporte (ciclobanda).
d)Calle o avenida de uso preferencial: calles o avenidas de la ciudad en que la bicicleta es el medio de transporte aventajado. En este tipo de calles o avenidas la velocidad máxima y otros requisitos para la circulación de vehículos motorizados debe ser compatible con la circulación segura, cómoda y atractiva de la bicicleta. Estas calles y avenidas estarán debidamente señalizadas.
e)Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB): sistema de transporte urbano compuesto por varias estaciones de distribución/estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler a bajo costo, con el fin de ser utilizadas para transportarse dentro del ámbito de una ciudad.
f)Sistema de Guarderías de Bicicleta (SGB): Sistema de estacionamientos seguros para bicicletas compuesto por varias estaciones de estacionamiento ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad.
g)Itinerario ciclista: Conjunto de ciclovías, ciclobandas y/o calles o avenidas de uso preferencial que permiten a los conductores de bicicletas desplazarse en condiciones de seguridad, comodidad y eficiencia de cualquier punto a otro de la ciudad.
h)Itinerarios ciclistas estarán dotados de la infraestructura y señalética adecuadas. Red o plan maestro ciclista: Conjunto sistemático de itinerarios ciclistas que cubren una determinada ciudad o zona geográfica.
i)Clasificación de las ciclovías o ciclopistas o vías ciclistas o ciclobandas de uso compartido:
1. Carriles o pistas bus bici: espacio de la vía pública destinado al tránsito compartido de bicicletas y transporte público, debidamente señalizado.
2. Vía peatón bici: espacio de la vía pública de uso exclusivo para peatones y ciclistas, debidamente señalizado.
3. Berma: las bermas de los caminos y carreteras tendrán, por regla general, consideración de vía ciclista compartida.
j)Clasificación de las ciclovías o ciclopistas de uso exclusivo para bicicletas:
1. Pista bici: ciclovía segregada y separada por elementos específicos del espacio destinado a otros medios de transporte.
2. Carril bici: espacio de la calzada reservado en exclusiva al uso de la bicicleta, que debe estar diferenciado del resto mediante pintura o diferente pavimento.
3. Acera bici: espacio de la acera reservado exclusivamente para el tránsito de bicicletas, que debe estar diferenciado del resto mediante pintura o diferente pavimento.
4. Carretera bici: espacio de la carretera reservado exclusivamente para el tránsito de bicicletas, que debe estar diferenciado del resto mediante pintura o diferente pavimento.
Artículo 9. Estacionamientos para Bicicletas:
Las nuevas construcciones, ampliaciones u otras reformas de edificios, destinados a un uso que implique la concurrencia de público como asimismo las de uso residencial, deberán tener estacionamientos para bicicletas.
Las nuevas construcciones de viviendas acogidas a la ley N° 19.573, de Condominios, deberán consultar estacionamientos para bicicletas en una proporción de un mínimo de dos por departamento, y en una proporción mayor según la cantidad de habitantes/metros cuadrados.
Los organismos competentes modificarán las normas de urbanismo y construcción vigentes con el objeto de ajustarlas a lo expresado en los incisos precedentes. Como asimismo establecerán las sanciones y el plazo para que las edificaciones existentes se adecuen a lo previsto en este artículo.
Artículo 10. Estacionamientos para bicicletas en la vía pública:
Los gobiernos regionales y las municipalidades podrán desarrollar y financiar, en conjunto, estacionamientos para bicicletas en la vía pública. Para ello, se creará un fondo que financie la construcción y vigilancia de los estacionamientos en la vía pública. La implementación de los estacionamientos en la vía pública se hará de acuerdo a los planes elaborados por la Comisión que se establece en el Título III.
Artículo 11. Facilidades de estacionamiento de bicicletas en los locales comerciales:
Los locales comerciales menores (es decir, hasta 100 metros cuadrados) deberán otorgar las facilidades a sus usuarios para el acceso y estacionamiento de bicicletas, al interior de sus locales. En caso contrario, deberán ajustarse al inciso siguiente.
Los locales comerciales mayores estarán obligados a otorgar las facilidades a sus clientes para el acceso y estacionamiento de bicicletas en lugares cercanos, bien iluminados, con adecuadas condiciones de seguridad y sin obstruir el paso de los peatones.
En el caso de espacios públicos o privados reducidos, se dará prioridad al estacionamiento para bicicletas por sobre el estacionamiento de automóviles.
Artículo 12. Transporte de bicicletas:
Como una medida de equidad esencial para la dignidad e inclusión de todo tipo de usuario del sistema de transporte urbano, todos los medios de transporte público de pasajeros, con excepción de los vehículos de alquiler quienes podrán adoptar un sistema adecuado en forma voluntaria, deberán adoptar medidas o mecanismos que permitan el traslado de bicicletas; al interior, en carros o espacios habilitados especialmente para este uso, o al exterior en parrillas portabicicletas. La proporción será de a lo menos el 10% de la capacidad total del vehículo.
Artículo 13. Remodelaciones viales:
Toda nueva remodelación vía¡ que se realice deberá considerar la existencia de una vía ciclista o ciclovía. Para ello, se deberá evaluar su pertinencia de acuerdo al plan maestro ciclista de la ciudad.
Las autoridades competentes podrán modificar las normas pertinentes vigentes con el objeto de ajustarlas a lo expresado en el inciso precedente. Como asimismo establecerán las sanciones y el plazo para que las vías de transporte urbanos existentes se adecuen a lo previsto en el inciso primero. Si no cumplieren con esta obligación, serán sancionados de acuerdo a las normas de probidad de la ley de Bases de la Administración del Estado, sin perjuicio de las penas pecuniarias que se establezcan en esta ley.
Artículo 14. Del Fondo:
El Gobierno podrá establecer en el Presupuesto de la Nación un fondo específico, denominado Fondo para la Plena Integración de la Bicicleta en el Sistema de Transporte, en lo sucesivo “Fondo de la Bicicleta”, destinado al financiamiento de infraestructura y otras facilidades para bicicletas, al desarrollo y promoción de una cultura respetuosa del ser humano y el medioambiente, amistosa con la bicicleta y todos los medios a tracción humana o “bicicultura”. La entrega de dineros provenientes del Fondo de la Bicicleta estará condicionada a la participación económica de regiones y municipios en el mismo objetivo y a la evaluación que haga la Comisión en relación a la red o plan maestro ciclista desarrollado.
Este fondo tendrá una estructura que promueva una sana y equitativa distribución de sus recursos entre los diferentes tipos de usuarios actuales y potenciales, velando especialmente para asegurar que mujeres, jóvenes, estudiantes y trabajadores sean beneficiarios de estos recursos en un porcentaje acorde a su presencia en la población en general.
El Fondo de la Bicicleta será administrado por la Comisión establecida en el Título III.
Título II
Del Registro Nacional de BicicletasArtículo 15. Del Registro:
Podrá crearse un Registro Nacional de Bicicletas, cuyo objetivo será reunir y mantener los antecedentes de las bicicletas con dueño.
El Registro Nacional de Bicicletas es un registro público que mantiene la historia de la propiedad y da publicidad de ella. La principal función de este Registro es informar sobre la situación jurídica de una bicicleta en un momento determinado.
La inscripción será facultativa.
Artículo 16. Composición:
La composición, estructura y régimen de funcionamiento del Registro Nacional de Bicicletas deben establecerse por reglamento.
Titulo III
De la Comisión Nacional para el uso, fomento, promoción e integración de la bicicleta
Artículo 17. De la comisión:
Podrá crearse una Comisión Nacional para el uso, fomento, promoción e integración de la bicicleta, dependiente del Ministerio de Transporte, como órgano planificador, asesor, consultivo, fiscalizador e implementador de las políticas de uso, fomento, promoción e integración de la bicicleta.
La Comisión Nacional podrá crear, en conjunto con los gobiernos regionales y las municipalidades, comisiones regionales y municipales que la ayuden en esos niveles.
Título IV
Disposiciones generales
Artículo 18: Día Nacional sin auto:
Declárese el 22 de septiembre de todos los años como Día Nacional sin auto.
Artículo 19: Obligación del vendedor:
El dueño de un negocio de venta de bicicletas no podrá vender ninguna bicicleta que no tenga un número de identificación adherido permanentemente o grabado en su estructura. Además, ésta debe estar provista de los elementos de iluminación y reflexión exigidos para la circulación.
Artículo 20: Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N° 18.290:
a.Agréguese al artículo 2° las definiciones señaladas en el artículo 8° de la presente ley. Debiendo suprimirse la actual definición de ciclovía o ciclopista contemplada.
b.Agréguese el siguiente nuevo literal h) al artículo 31 A:
“h) Conocer las normas que rigen la circulación de bicicletas.”
c.Suprímase la parte final del inciso segundo del artículo 72 que dice “y las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.”
d.Suprímase los vocablos “triciclos y bicicletas” del artículo 83.
e.Suprímase la frase final del artículo 84.
f.Suprímase el término “bicicleta” del artículo 134.
g.Suprímase la voz “bicicletas” del artículo 136.
h.Créase el siguiente nuevo Título X de los Ciclistas, pasando el actual “Título X” a ser “XI” y los siguientes según la correlación pertinente:
a.Artículo 137 a): Los conductores de bicicletas o ciclistas estarán sujetos a las normas del presente título y supletoriamente a las restantes disposiciones de esta ley, en lo que no le fueren incompatibles.
b.Artículo 137 b): Quien conduzca una bicicleta deberá ir sentado a horcajadas en posición hacia delante y manteniendo ambas manos asidas al manubrio.
c.Artículo 137 c): Las bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñadas y equipadas. El acompañante deberá ir contar con el equipamiento necesario para no interferir en el seguro manejo del vehículo.
d.Artículo 137 d): Los ciclistas no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías de uso exclusivo, compartido o preferencial para bicicletas. Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, los ciclistas deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso, en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.
e.Artículo 137 e): Desde media hora antes de la puesta de sol, hasta media hora después de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, la bicicleta debe contar con una luz blanca adelante, una luz roja atrás, y los respectivos reflectores en las ruedas. Se recomienda además ocupar un chaleco, chaqueta, arnés o cinturón de banderola reflectante.
f.Artículo 137 f): Todo ciclista que lleve como pasajero un niño menor de seis años deberá cargarlo en un asiento diseñado especialmente para ello. El niño deberá usar siempre un casco protector. Ningún niño permanecerá en el asiento especial de la bicicleta, a menos que el ciclista esté en control inmediato de la misma.
g.Artículo 137 g): Los ciclistas deben respetar las señales del tránsito y los límites de velocidad. Donde comparten espacios con peatones, los ciclistas deben ceder el paso y respetar las velocidades, necesidades y condiciones de éstos.
h.Artículo 137 h): Los ciclistas no deben adelantar a otros vehículos por la derecha. Sólo podrán hacerlo utilizando el carril libre de la izquierda.
i.Artículo 137 i): Los ciclistas deben usar las señales manuales señaladas en el artículo 142 de esta ley.
j.Artículo 137 j): Los ciclistas pueden circular en las aceras, calles o avenidas, calzadas y ciclovías. En caso de existir una vía ciclista o ciclovía deberán hacer uso de ella, a menos que ésta se encuentre en mal estado.
k.Artículo 137 k): Se prohíbe a los ciclistas tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas. Tampoco, podrán circular cerca de otro vehículo de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
I.Artículo 137 I): En caso de accidente entre una bicicleta y un vehículo motorizado, ocurrido en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, o en una calle o avenida de uso preferencial se presumirá legalmente responsable del accidente al conductor del vehículo motorizado. En caso de accidente entre una bicicleta y un peatón, ocurrido en una vía peatón bici se presumirá legalmente responsable del accidente al conductor de la bicicleta.
m. Artículo 137 m): Los ciclistas tienen prioridad de paso para sus vehículos respecto de los conductores de vehículos motorizados.
n.Artículo 137 n): Las multas que se cursen a los ciclistas no podrán exceder de 0,2 unidad tributaria mensual y sólo se podrán aplicar en caso de infracciones gravísimas y/o graves.
o.Artículo 137 o): No podrá circular el conductor de bicicletas con tasas superiores a las que legalmente se establezcan de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas.
p.137 p): La obstrucción de las ciclovías por parte de vehículos motorizados se considerará una infracción grave al tránsito. Lo mismo, el no respetar la señalética pro ciclista.
q.137 q): Todo ciudadano puede denunciar las infracciones señaladas en el artículo antecedente. Teniendo éste, además, un instrumento que documente la infracción y al infractor, su testimonio hará plena prueba respecto a la infracción cometida.
r. 137 r): Para poder circular con bicicleta es indispensable que ésta tenga:
a)Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
b)Espejo retrovisor, en un lado a lo menos;
c)Timbre, bocina o similar;
c)Que el conductor lleve puesto un casco protector, exigible sólo en zonas urbanas y a los menores de 16 años. Cuando se circule en autopistas siempre se deberá hacer uso de casco protector;
e)Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un acompañante, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
f)Luces o focos: en la parte delantera deberá estar equipada de un foco o dispositivo que proyecte luz blanca o amarilla y en la parte trasera de un foco o dispositivo que proyecte luz roja. Se exigirá este numeral cuando circulen en horas nocturnas;
g) Huinchas reflectantes en los bordes de cada pedal y en las horquillas delantera y trasera.
Disposiciones transitorias
Artículo transitorio primero:
Facúltese al Ejecutivo para dictar un decreto supremo que coordine la ley N° 18.290.
Artículo transitorio segundo:
Las modificaciones introducidas a la ley N° 18.290, comenzarán a regir el día de la publicación de la presente ley. Las restantes normas comenzarán regir noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.
Artículo transitorio tercero:
Facúltese al Ejecutivo para dictar los reglamentos señalados en la ley, como asimismo a dictar los decretos supremos necesarios para implementar la ley. El Ejecutivo tendrá para esta labor el plazo señalado en la parte final del artículo transitoria precedente”.