Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Patricio Vallespin Lopez
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- PERMISO
- Cristian Campos Jara
- PERMISO
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Marcela Ximena Hernando Perez
- Jose Perez Arriagada
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Marcela Ximena Hernando Perez
- Alberto Robles Pantoja
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Karla Rubilar Barahona
- Alejandra Sepulveda Orbenes
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- LICENCIA MÉDICA
- Jose Manuel Edwards Silva
- LICENCIA MÉDICA
- DEBATE
- LICENCIA MÉDICA
- Andrea Molina Oliva
- LICENCIA MÉDICA
- DEBATE
- PERMISO
- Claudio Eugenio Arriagada Macaya
- PERMISO
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Jose Perez Arriagada
- Marcela Ximena Hernando Perez
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- PERMISO
- Claudia Nogueira Fernandez
- Ignacio Urrutia Bonilla
- LICENCIA MÉDICA
- Andrea Molina Oliva
- Jose Manuel Edwards Silva
- Rodrigo Gonzalez Torres
- PERMISO
- Clemira Pacheco Rivas
- PERMISO
- Cristian Campos Jara
- PERMISO
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- MEDIDAS PARA AFRONTAR CRISIS EN INDUSTRIA DEL SALMÓN POR FLORACIÓN DE ALGAS NOCIVAS EN REGIÓN DE LOS LAGOS (PROYECTO DE RESOLUCIÓN)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Alejandro Santana Tirachini
- INTERVENCIÓN : David Sandoval Plaza
- INTERVENCIÓN : Ivan Alberto Flores Garcia
- INTERVENCIÓN : Jenny Paola Alvarez Vera
- INTERVENCIÓN : Ivan Aladino Fuentes Castillo
- INTERVENCIÓN : Felipe De Mussy Hiriart
- INTERVENCIÓN : Alejandro Santana Tirachini
- INTERVENCIÓN : Jorge Ivan Ulloa Aguillon
- INTERVENCIÓN : Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- INTERVENCIÓN : Alejandro Santana Tirachini
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
- Roberto Fortunato Poblete Zapata
- Victor Marcelo Torres Jeldes
- Jenny Paola Alvarez Vera
- Jose Perez Arriagada
- Daniella Valentina Cicardini Milla
- Luis Alberto Rocafull Lopez
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- MEDIDAS PARA AFRONTAR CRISIS EN INDUSTRIA DEL SALMÓN POR FLORACIÓN DE ALGAS NOCIVAS EN REGIÓN DE LOS LAGOS (PROYECTO DE RESOLUCIÓN)
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 363ª
Sesión 133ª, en miércoles 9 de marzo de 2016
(Especial, de 16.37 a 18.08 horas)
Presidencia de la señora Pascal Allende, doña Denise.
Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel.
Prosecretario, el señor Rojas Gallardo, don Luis.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.- ASISTENCIA5
II.- APERTURA DE LA SESIÓN9
III.- ACTAS9
IV.- CUENTA9
V.- OBJETO DE LA SESIÓN10
MEDIDAS PARA AFRONTAR CRISIS EN INDUSTRIA DEL SALMÓN POR FLORACIÓN DE ALGAS NOCIVAS EN REGIÓN DE LOS LAGOS (PROYECTO DE RESOLUCIÓN)10
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA31
1.- OFICIO DE S. E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA. (BOLETÍN N° 10165-05)31
VII.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.-Oficio:
-Del Secretario General de la Cámara de Diputados por el cual comunica que el diputado señor Vallespín
concurrirá a Costa Rica y Guatemala, entre los días 9 y 11 de marzo de 2016, invitado por los parlamentos de ambos países, con el objeto de intercambiar experiencias en materia de ética y transparencia. (498).
2.-Comunicación:
-Del diputado señor Campos quien informa que hará uso del permiso establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo por el nacimiento de su hijo, por un plazo de tres días, a contar del 8 de marzo de 2016.
-Del jefe de bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata por la cual informa que la diputada señora Hernando reemplazará al diputado señor Pérez, don José en la Comisión Especial Investigadora encargada de conocer y analizar los actos ejecutados por la Superintendencia de Seguridad Social y por otros organismos públicos que se vinculen con el eventual perjuicio fiscal generado a partir del rechazo de las denuncias individuales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de las Mutualidades.
-Del jefe de bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata por la cual informa que la diputada señora Hernando reemplazará al diputado señor Robles en la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades ocurridas en Junaeb durante los años 2014 al 2015, con ocasión de la ejecución del programa de alimentación escolar en distintas regiones del país.
-Del jefe de bancada de diputados independientes por la cual informa que se procedió a elegir a las diputadas señoras Rubilar y Sepúlveda como jefa y subjefa de bancada, respectivamente.
3.-Licencias médicas:
-Otorgada al diputado señor Edwards por la cual acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de dos días, a contar de hoy, 9 de marzo.
-Otorgada a la diputada señora Molinapor la cual acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de dos días, a contar de hoy, 9 de marzo.
4.-Notas:
- Del diputado señor Arriagada quien de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, informa la realización de actividades propias de la función parlamentaria los días 15 y 16 de marzo de 2016, con lo cual justifica su inasistencia a las sesiones que se celebrarán en esas fechas.
-Del jefe de bancada del Partido Radical Social Demócrata por la cual informa que el diputado señor Pérez, don José asumirá el cargo de jefe de bancada, y la diputada señora Hernando el de subjefa de bancada.
I.ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados:
NOMBRE
-Aguiló Melo, Sergio
-Álvarez Vera, Jenny
-Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo
-Alvarado Ramírez Miguel Ángel
-Andrade Lara, Osvaldo
-Arriagada Macaya, Claudio
-Auth Stewart, Pepe
-Barros Montero, Ramón
-Becker Alvear, Germán
-Bellolio Avaria, Jaime
-Berger Fett, Bernardo
-Browne Urrejola, Pedro
-Cariola Oliva, Karol
-Carmona Soto, Lautaro
-Castro González, Juan Luis
-Ceroni Fuentes, Guillermo
-Chahin Valenzuela, Fuad
-Chávez Velásquez, Marcelo
-Cicardini Milla, Daniella
-Coloma Álamos, Juan Antonio
-Cornejo González, Aldo
-De Mussy Hiriart, Felipe
-Espejo Yaksic, Sergio
-Espinosa Monardes, Marcos
-Espinoza Sandoval, Fidel
-Farcas Guendelman, Daniel
-Fernández Allende, Maya
-Flores García, Iván
-Fuentes Castillo, Iván
-Fuenzalida Figueroa, Gonzalo
-Gahona Salazar, Sergio
-García García, René Manuel
-Girardi Lavín, Cristina
-Godoy Ibáñez, Joaquín
-Gutiérrez Gálvez, Hugo
-Gutiérrez Pino, Romilio
-Hasbún Selume, Gustavo
-Hernández Hernández, Javier
-Hernando Pérez, Marcela
-Hoffmann Opazo, María José
-Jackson Drago, Giorgio
-Jaramillo Becker, Enrique
-Jarpa Wevar, Carlos
-Jiménez Fuentes, Tucapel
-Kast Rist, José Antonio
-Kast Sommerhoff, Felipe
-Kort Garriga, Issa
-Lavín León, Joaquín
-León Ramírez, Roberto
-Letelier Norambuena, Felipe
-Lorenzini Basso, Pablo
-Macaya Danús, Javier
-Melero Abaroa, Patricio
-Melo Contreras, Daniel
-Meza Moncada, Fernando
-Mirosevic Verdugo, Vlado
-Monckeberg Bruner, Cristián
-Monckeberg Díaz, Nicolás
-Monsalve Benavides, Manuel
-Morales Muñoz, Celso
-Morano Cornejo, Juan Enrique
-Norambuena Farías, Iván
-Núñez Arancibia, Daniel
-Núñez Lozano, Marco Antonio
-Núñez Urrutia, Paulina
-Ojeda Uribe, Sergio
-Ortiz Novoa, José Miguel
-Pascal Allende, Denise
-Paulsen Kehr, Diego
-Pérez Arriagada, José
-Pérez Lahsen, Leopoldo
-Pilowsky Greene, Jaime
-Poblete Zapata, Roberto
-Provoste Campillay, Yasna
-Rathgeb Schifferli, Jorge
-Rincón González, Ricardo
-Rivas Sánchez, Gaspar
-Robles Pantoja, Alberto
-Rocafull López, Luis
-Rubilar Barahona, Karla
-Sabag Villalobos, Jorge
-Sabat Fernández, Marcela
-Saffirio Espinoza, René
-Saldívar Auger, Raúl
-Sandoval Plaza, David
-Santana Tirachini, Alejandro
-Schilling Rodríguez, Marcelo
-Sepúlveda Orbenes, Alejandra
-Silber Romo, Gabriel
-Silva Méndez, Ernesto
-Soto Ferrada, Leonardo
-Squella Ovalle, Arturo
-Tarud Daccarett, Jorge
-Teillier del Valle, Guillermo
-Torres Jeldes, Víctor
-Trisotti Martínez, Renzo
-Tuma Zedán, Joaquín
-Turres Figueroa, Marisol
-Ulloa Aguillón, Jorge
-Urízar Muñoz, Christian
-Urrutia Soto, Osvaldo
-Vallejo Dowling, Camila
-Van Rysselberghe Herrera, Enrique
-Venegas Cárdenas, Mario
-Verdugo Soto, Germán
-Walker Prieto, Matías
-Ward Edwards, Felipe
-Concurrieron, además, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes Cifuentes, y el ministro secretario general de Gobierno, señor Marcelo Díaz Díaz.
-Se contó con la asistencia, también, del subsecretario de Pesca, señor Raúl Súnico Galdames.
-No estuvieron presentes por encontrarse:
-En misión oficial: La diputada señora Claudia Norugiera Fernández y el diputado señor Ignacio Urrutia Bonilla.
-Con licencia médica: La diputada señora Andrea Molina Oliva, y los diputados señores José Manuel Edwards Silva y Rodrigo González Torres.
-Con impedimento grave: La diputada señora Clemira Pacheco Rivas.
-Con permiso parental: El diputado señor Cristián Campos Jara.-
II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 16.37 horas.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- El acta de la sesión 124ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 125ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ROJAS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
-o-
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- Sobre la Cuenta, tiene la palabra el diputado señor René Saffirio .
El señor SAFFIRIO .- Señora Presidenta, deseo hacer presente que los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estamos convocados a continuar tramitando el proyecto, calificado con suma urgencia, que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Ello explica el hecho de que sus miembros debamos abandonar el hemiciclo.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- Tomamos conocimiento, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza .
El señor MEZA .- Señora Presidenta, en este momento la Comisión de Medio Ambiente se encuentra sesionando -asisten personas que han venido desde Antofagasta-, razón por la cual sus miembros no podrán permanecer en la Sala.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- Tomamos conocimiento, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano .
El señor MORANO .- Señora Presidenta, en el mismo sentido, comunico que los diputados de la Comisión de Zonas Extremas deberemos sesionar en breve, pues el ministro convocado acaba de confirmar su presencia.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).- Tomamos conocimiento, señor diputado.
MEDIDAS PARA AFRONTAR CRISIS EN INDUSTRIA DEL SALMÓN POR FLORACIÓN DE ALGAS NOCIVAS EN REGIÓN DE LOS LAGOS (PROYECTO DE RESOLUCIÓN)
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Esta sesión especial tiene por objeto analizar la situación que afecta a la Región de Los Lagos, donde, a consecuencia de la floración de algas nocivas, han muerto más de ocho millones de salmones.
Han sido invitados el ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes ; la ministradel Trabajo y Previsión Social, señora Ximena Rincón ; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, señor Raúl Súnico , y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señor José Miguel Burgos .
Se ha excusado de asistir la ministra del Trabajo y Previsión Social.
El tiempo previo contemplado en el artículo 76 del Reglamento corresponde al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Santana .
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, agradecemos a los diputados que patrocinaron esta sesión especial para analizar la situación que afecta a la Región de Los Lagos.
Valoramos la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes ; del subsecretario de Pesca y Acuicultura y del director nacional de Sernapesca.
La situación que ocurre en la zona que represento afecta a miles de familias. Como existe desinformación al respecto, haré un relato de los datos de que hemos tomado conocimiento, no por los medios formales, sino por los medios de comunicación. La idea es que el gobierno dé respuesta a algunas inquietudes.
El jueves 25 de febrero la empresa Camanchaca informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que una floración de algas nocivas causó la muerte de 1,5 millones de peces en sus centros ubicados en el seno de Reloncaví.
Esa constituyó la primera alerta. Lo que en un primer momento se vislumbró como un fenómeno aislado cambió de magnitud, porque el 29 de febrero Blumar, AquaChile y Australis Seafoods informaron al regulador que sus centros también estaban afectados.
Un día después Marine Harvest hizo el mismo anuncio, lo que implicó que las cinco mayores firmas del rubro admitieran estar sufriendo los efectos del fenómeno.
La primera pregunta que se formula es por qué ocurrió esto. Desde Sernapesca se afirmó que esta situación tiene que ver con que el actual fenómeno de El Niño es uno de los más fuertes que ha ocurrido en los últimos veinte años -así lo consignan la mayoría de las conclusiones que hemos revisado-, y que es más o menos equivalente al episodio de 1997. Esto es grave.
En primer lugar, cabe recordar que Chile es el segundo productor mundial de salmón, detrás de Noruega, con una participación en el mercado cercana al 35 por ciento. En el rubro trabajan miles de personas, muchas de las cuales ya han perdido su empleo.
En segundo lugar, en 2015 esa industria sufrió mermas por una baja en los precios del salmón. Justo ahora, cuando los precios de venta venían al alza, aparece esta alga nociva que ha causado una gran mortandad de peces, lo que provocará pérdidas por un monto superior a los 60 millones de dólares y la merma de miles de puestos de trabajo en nuestra región.
¿Cuáles son los números? De acuerdo a los últimos antecedentes que hemos conocido, más de 22 millones de peces han sido afectados por este fenómeno, el que ha alcanzado distintos puntos de la Décima Región, lo que corresponde a más de 35.000 toneladas de producto en 34 centros de cultivo afectados. Ello representa entre el 15 y el 20 por ciento de la producción anual de las doce empresas que operan en la zona, cifra que comprende entre 8 y 10 por ciento de la producción prevista a nivel nacional.
Cabe recordar que en 2007 vivimos el brote del virus ISA, que afectó el 30 por ciento de la producción nacional de salmón y que provocó una masiva pérdida de puestos de trabajo -sobre 16.000 empleos-, en una zona -esto es muy importante- en la cual la salmonicultura constituye una de las principales fuentes de trabajo.
Antes de la actual crisis, la industria ya proyectaba, por efecto de los precios, un pérdida para este año de más de 2.000 puestos de trabajo. Dadas las características de esta crisis, esa cifra va a aumentar. Esa es una de las informaciones que esperamos que aclaren el ente regulador y el gobierno.
La pregunta es si esta crisis tiene la misma magnitud que la provocada por el virus ISA. Por ahora, tanto el gobierno como las autoridades han dicho que esperan que no se llegue a los números asociados a la primera. Al decir esto, admiten que se trata de un escenario incierto, probable, pero aún imposible de medir, imagino que por falta de información.
Respecto de esto, el director nacional de Sernapesca, aquí presente, señaló que estamos ante una situación grave, no solo por los efectos económicos que afectarán a las compañías, sino también por los eventuales golpes medioambientales. Esos peces están muertos o están muriendo, y se requiere de una rápida acción para retirarlos. Si eso no ocurre, las empresas serán sometidas a duros procesos sancionatorios por parte del servicio medioambiental por incumplimiento de los planes de contingencia.
En resumen, estamos hablando de que hay mortandad de peces, de que hay un problema medioambiental, de que hay un problema de carácter económico y de que esto se va a traducir en desempleo.
Por otra parte, los actores de la industria, entre ellos el gerente de la división de salmones de Camanchaca, el gerente general de Marine Harvest en Chile y el CEO de Blumar, tienen un diagnóstico claro: en la década transcurrida desde la crisis provocada por el brote del virus ISA la industria y el Estado no han sido capaces de establecer un ordenamiento productivo sanitario que mejore su desarrollo, pues pese a que se han puesto en marcha distintas normativas, como el reglamento de densidades ligado a los resultados sanitarios, estas no han sido lo suficientemente estrictas para lograr un crecimiento más sano.
La mayoría de los científicos atribuye esta situación al fenómeno de El Niño y unos pocos afirman que su origen obedece a otras razones. Se reconoce la existencia de problemas medioambientales con efectos en materia económica y en el empleo, y tanto la industria como el Estado también reconocen que no ha habido soluciones de fondo que den garantías de sustentabilidad a la industria, o que aseguren -es lo que principalmente nos importa como parlamentarios- el trabajo de las personas, muchas de las cuales se desplazaron desde el campo a la costa para laborar en esas empresas.
Otro efecto que se mira con atención desde la industria es la posible reestructuración del rubro por los efectos que la crisis provocaría en las empresas, especialmente en las más pequeñas.
Se ha dicho también que este bloom de algas viene a complicar más el escenario para una industria que ya tiene problemas de oxígeno. Ya nadie quiere invertir en las empresas que existen -muchas ya están a la venta-, por lo cual, como consecuencia de este desafortunado episodio, muchos posibles inversionistas se van a espantar, según han comentado otras fuentes del sector.
La CUT de Llanquihue cree que el escenario en materia de empleo es complejo. Subraya que la floración de algas nocivas era una situación predecible. Este es un tema sobre el cual también debemos debatir y discutir en esta sesión especial.
Sin duda, el sector que sufrirá el mayor impacto inmediato es el laboral. Aunque hace un par de días el presidente de Salmón Chile A.G. dijo que por lo pronto no habría impacto en el empleo, hoy su mirada ha cambiado, pues recientemente afirmó: “La cosecha de salmones va a ser afectada por la mortalidad y eso va a generar menos actividad y tendrá un efecto en el empleo. También habrá efectos en los proveedores que iban a trabajar el segundo semestre en la cosecha de salmones.”.
Por su parte, el presidente regional de la CUT señaló que el problema generado por el alga va a afectar a todo un ciclo del salmón, con lo cual muchos trabajadores, de planta y temporales, “no tendrán expectativas laborales en la región por los próximos dos años. Hablamos de unos 13.000 trabajadores que se verían afectados.”.
Señora Presidenta, no está presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, quien también fue citada. Para que esta sesión tenga utilidad, es fundamental debatir y hacer afirmaciones concretas sobre lo que es posible medir y cuantificar y sobre aquello que se está revisando y respecto de lo cual todavía se debate.
En 2007, el virus ISA provocó estragos en el ámbito laboral. A la industria le costó mucho revertir esa curva. Hoy existe incertidumbre. Lo que he señalado son afirmaciones que también han hecho la CUT, el gobierno y la industria. Son cuestiones que nos deben preocupar, son temas que intranquilizan, pues los efectos no van a ser iguales a cero.
Con estas variables y con el riesgo inminente de que no exista inversión por nuevos actores, ¿cómo se va a recuperar la competitividad de la salmonicultura? ¿Cuál es la mirada del gobierno? Esa es la primera pregunta, señor ministro.
En segundo lugar, señor ministro, nos gustaría conocer su apreciación sobre si este proceso será de larga duración: ¿Se extenderá por un año, por dos años, por tres o más años? ¿Cuánto va a durar?
Las modificaciones regulatorias consideradas por el gobierno y que iban a estar listas y aprobadas a fines de 2015, pero que finalmente no lo estuvieron, ¿serán tratadas legislativamente, consensuadas con todos los sectores durante el actual gobierno? Si no han sido priorizadas esas modificaciones, espero que se prioricen y que entremos a su debate ojalá la próxima semana.
¿En qué consistirá el apoyo a quienes pierdan su fuente laboral? ¿Se adoptarán medidas de reconversión o de capacitación? ¿Se otorgarán subsidios? Cuando se produjeron las crisis de desempleo en la minería del carbón, en Lota, o en la propia salmonicultura en nuestra región, las medidas que se adoptaron fueron de flotación; no fueron soluciones que permitieran avances o que se transformaran en mejoras para los trabajadores. ¿Cuál es la proyección del gobierno en este aspecto?
Finalmente, pido que el gobierno dé una señal de certidumbre al sector de la pesca artesanal en el sentido de que la actual crisis no repercutirá en ellos. Lo señalo porque anoche recibí copia de una nota del presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Armadores Artesanales y Ramos Afines de la Comuna de Calbuco (Pecercal), señor Juan Sanhueza Chaura , dirigida al señor ministro, quien hace referencia al peligro existente para el sector dado el posible escenario de vertimiento de salmones muertos al mar. Ello generaría problemas en materia de trabajo: alrededor de quinientos jefes de familia quedarían cesantes y dos mil personas quedarían sin sustento familiar.
Por ello, pido al ministro que se refiera a la situación descrita y a las garantías que tendrían los pescadores de que tal crisis no les será traspasada.
Se ha hablado de un verdadero terremoto para la región. ¿Tiene dimensiones de terremoto o de temblor? ¿Tiene dimensiones de cataclismo? ¿Serán similares las consecuencias de esta crisis a las producidas con ocasión del virus ISA?
Es necesario despejar estas dudas, por cuanto el problema afecta a once pequeñas comunas costeras donde se concentra el 85 por ciento de las actividades de acuicultura.
Por su intermedio, señora Presidenta, quiero aclarar al señor ministro que aquí no se está haciendo un punto político. La petición para que se celebrara esta sesión especial fue firmada por diputados de todas las bancadas. Entendemos que si la crisis se produjo como consecuencia del fenómeno de El Niño no es responsabilidad del gobierno.
Por lo tanto, pido que tengamos una mirada constructiva, para ayudar. Es un problema demasiado grave como para pretender apuntar con el dedo y buscar responsabilidades.
Creo que todos reconocen la falta: la industria, el Estado. Lo que corresponde es decir: “Hemos vivido dos crisis; hay problemas de regulación. Mañana podríamos enfrentar un nuevo fenómeno medioambiental y volver a vivir una crisis. Ojalá que no tengamos una tercera crisis y sigamos hablando de lo mismo.”. Yo no era diputado en 2007, pero me imagino que quienes lo eran en esa época debatieron sobre esta misma situación.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado David Sandoval .
El señor SANDOVAL.-
Señora Presidenta, por su intermedio, saludo al ministro de Economía, al subsecretario de Pesca y Acuicultura y al director del Sernapesca.
Si bien represento un distrito de la Región de Aysén y el problema que nos convoca afecta fundamentalmente a la de Los Lagos, no estamos exentos en mi zona de los riesgos asociados, puesto que la actividad acuícola y la industria salmonera en Aysén son importantes. El rol de esa industria también es relevante en el contexto de la actividad económica nacional, y obviamente también lo son los impactos y externalidades que genere, tanto directos como indirectos.
Lo que ha acontecido con la industria del salmón debido a problemas pasados, como los provocados por el virus ISA, y al problema actual que se vive en la Región de Los Lagos, amerita que se efectúen ciertos cambios de estándar en la manera de desarrollar la actividad y en la manera de darle sustentabilidad y, fundamentalmente, sostenibilidad, a fin de evitar que se produzcan estos procesos cíclicos que cada cierto tiempo alteran su desarrollo.
¿Cuántos pequeños y medianos emprendedores de nuestra región que creyeron en la actividad y que vivieron el impacto del virus ISA, simplemente enfrentaron las consecuencias de una situación? Se requiere un cambio en la forma en que se administra la actividad.
Existen serios problemas de carácter ambiental, de los cuales no nos hemos hecho cargo y que inciden en la forma como se desarrolla la actividad salmonera. Quienes somos diputados por la zona -también lo es el diputado Iván Fuentes - hemos recorrido los canales y advertido la proliferación de desechos por falta de control.
No queremos que la industria del salmón sucumba, bajo ningún punto de vista; es fundamental para el desarrollo de nuestras regiones. Por el contrario, queremos que le vaya lo mejor posible en sus proyectos productivos. Pero también queremos un cambio necesario de actitud y en la forma como se desarrolla el modelo con las comunidades. No queremos que nuestros recursos marinos o la actividad queden a disposición de aberraciones ambientales, como el problema de los desechos por el tipo de alimentación, el uso de antibióticos, o que ella se vea afectada por la falta de correlación con las instancias laborales.
Tengo en mis manos información sobre los problemas que se producen con los talleres de redes, que son de carácter sanitario y que hablan de la falta de rigurosidad en los controles; sobre los problemas con las peceras, que tienen un peso promedio de 900.000 kilos, pero que salen del mar pesando 7.550 kilos, con cerca de 7.000 kilos de adherencia de diferentes elementos.
Ello ocurre -el señor subsecretario recordará que hace algunas sesiones hablamos acerca de la necesidad de tener una regulación en esta materia- porque no existe regulación ni siquiera respecto de la permanencia de las redes en el mar ni sobre los riesgos que su extracción conlleva para la vida de las personas que la realizan. Esta situación se transforma, en definitiva, en un problema sanitario para los peces en los centros de cultivo, ¡y para qué hablar de las comunidades de los lugares donde se debe desarrollar esta actividad y de la actividad económica asociada a ella directa e indirectamente!
Si me lo permite, señora Presidenta, quiero señalar que el diputado Santana ya expresó lo que quería decir. Me gustaría tener la misma atención que él tuvo en su momento de parte de las visitas que se encuentran en las tribunas.
Ahora bien, considero fundamental cambiar los estándares de control y de manejo de la actividad salmonera, porque queremos que a la industria del salmón le vaya muy bien. Pero también queremos que los trabajadores y las comunidades en las que esta actividad se inserta reciban sus beneficios; que corrijamos los problemas de carácter sanitario que se están planteando en esta materia; que perfeccionemos los sistemas de control ambiental y de control sanitario de esta actividad.
Resulta que hoy, la Región de Aysén, después de ser aparentemente ganadera, tiene como principal actividad económica la acuicultura, que se vincula al mundo del mar. En este contexto, necesitamos que las crisis que estamos viviendo cada cierto tiempo tengan un horizonte de revisión y, fundamentalmente, un horizonte en el cual podamos ir cambiando los estándares a que hoy está sujeta la actividad, a objeto de que no sigamos viviendo el drama que motivó la realización de esta sesión.
Una pérdida en una actividad de este nivel, como pasó con el virus ISA, genera un deterioro de carácter económico-productivo brutal -¡brutal!-, y no nos podemos exponer a nuevos riesgos de esta naturaleza.
Habrá que revisar las densidades o el hacinamiento de los diferentes centros de cultivo que existen hoy: 2.149 en la Región de Los Lagos -si las cifras son las correctas- y 665 en la Región de Aysén.
Ayer se expuso en la Comisión de Medio Ambiente del Senado esta suerte casi de promiscuidad del desarrollo de la actividad, este excesivo hacinamiento de la actividad, que ha propiciado la propagación de tantos problemas que se han anunciado y que, además, están afectando permanentemente a la industria, como una espada de Damocles.
Señora Presidenta, por su intermedio, reitero al ministro de Economía, al subsecretario de Pesca y al director nacional del Sernapesca que queremos que a la actividad le vaya muy bien. Sin embargo, para que ello ocurra, considero necesario establecer cambios sustantivos en los estándares de desarrollo de la actividad, porque así como queremos que a ella le vaya bien, no queremos que nuestras comunidades y nuestros emprendedores se vean afectados por estos malos manejos.
Por tanto, es esencial que lo que hoy está ocurriendo y lo que nos pasó no se vuelva a repetir, sino, al contrario, que se potencie la actividad salmonera para que sea un factor primordial de desarrollo.
La industria del salmón tiene la tremenda responsabilidad de transformarse -no es lo que hoy está haciendo- en un actor fundamental en el desarrollo de la Región de Aysén. Sin embargo, para eso necesitamos que en este sector los controles sean mucho más rigurosos y que no se repitan las lamentables situaciones que hoy están ocurriendo, que algunos atribuyen al factor manejo, cuestión que habrá que estudiar.
Por último, señores ministro y subsecretario, no podemos arriesgar una actividad de esta naturaleza y mucho menos el desarrollo de las comunidades en las que se inserta.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado señor Iván Flores .
El señor FLORES.-
Señora Presidenta, me alegro de que el colega Santana solicitara esta sesión especial para tratar un tema que hemos conocido exclusivamente por la prensa.
Independientemente de su particularidad, en foros internacionales hemos debatido materias como esta. Para eso sirve la presencia de parlamentarios en ellos.
Discutimos este asunto hace unos meses en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vancouver. Hace unos días lo tratamos también en la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. En ambas instancias hubo un punto de convergencia en cuanto a la preocupación en esta materia, no solo de los ejecutivos, sino también de los parlamentarios que representan a los veintiocho países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico o a los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
Lo más inmediato se expresa a través de lo que oficialmente se llama El Niño, pero que para 2016 y 2017 se ha denominado como “El Niño Godzilla”, o sea, un niño monstruoso que tiene aterradas a las principales economías del mundo que poseen grandes extensiones costeras.
El aumento de dos grados en la temperatura del mar -ello no ocurre solo en nuestro país; recién lo conversamos con el subsecretario señor Súnico - nos genera, de tanto en tanto, la proliferación de este dinoflagelado, llamado comúnmente marea roja, que produce una catástrofe focalizada en los moluscos, los cuales, una vez contaminados con toxinas, no se pueden consumir porque generan un cuadro clínico gravísimo en las personas.
Eso -reitero- se produce por el aumento de la temperatura del mar.
Hoy se ha multiplicado en nuestro mar un alga autóctona, endémica, nativa. Aquí no se ha traído nada, como ocurrió con el virus ISA, que empresarios inescrupulosos ingresaron sin control a Chile. En este caso se trata de un alga natural que ha proliferado -insisto- a causa del aumento de la temperatura del mar, por lo que hoy tenemos 22 millones de salmones muertos, los cuales representan casi el 10 por ciento de la producción nacional, que -aquí se ha dicho- forma parte importante de nuestros ingresos.
Señor Presidente, por su intermedio deseo decir al señor ministro y al señor director nacional del Sernapesca que ahora ya no se trata de accidentes esporádicos, de catástrofes naturales que de tanto en tanto ocurren en nuestro país, sino del cambio climático. Sugiero que nos vayamos acostumbrando a que, además de El Niño Godzilla, los efectos del cambio climático sean cada vez más permanentes. La consecuencia de esto se puede traducir en una máxima universal, que señala que cuando hay desastres naturales, pagan la cuenta los países más chicos o la gente más pobre. Esa es una consecuencia universal.
El Estado de Chile, a través de las instituciones públicas, de la empresa privada, de las organizaciones sociales, debe comenzar a prepararse y a preparar a su gente y los procesos productivos e industriales para que estos desastres nos afecten menos de lo que podrían si nuestra comunidad no estuviera preparada.
Necesitamos asegurar prácticas productivas más estables y aplicar nuevas tecnologías. Ya no se trata de un proceso normal, como el que hacían nuestros productores hace treinta, cuarenta o sesenta años, sino que hoy hay que prepararse de una manera distinta. Ante la movilidad laboral que genera esta actividad -aquí se dijo-, debemos ver cómo sujetamos los miles de empleos existentes, cómo protegemos a las familias cuando estas causas, que no tienen control humano, generen catástrofes.
Debemos tener la capacidad de sensibilizar a la población nacional respecto de hechos como el que nos convoca, que serán cada vez más frecuentes.
El planeta se queja por el daño que, a consecuencia del abuso, le han venido causando los países más industrializados y nosotros mismos, como ciudadanos, en forma casi permanente. Es una preocupación que tenemos muchos de quienes ya tomamos conciencia de nuestro mal proceder.
Mientras tanto, Estados Unidos de América y otros países definitivamente desconocen el Acuerdo de París, que fue el último sobre cambio climático; desconocen su responsabilidad en lo que significa el efecto invernadero y lo que nos va a pasar de aquí a veinte o treinta años, en términos de que probablemente ya no se trate de El Niño Godzilla, sino de un ejército de Niños Godzilla. En la medida en que la temperatura del océano siga subiendo, empezaremos a desaparecer.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Señor diputado, ha terminado su tiempo.
El señor FLORES.-
Por último, este es un llamado de alerta para todos quienes tenemos el rol de representar a la comunidad, a fin de mejorar la conciencia ambiental.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra la diputada señorita Jenny Álvarez .
La señorita ÁLVAREZ (doña Jenny) .-
Señora Presidente, por su intermedio, quiero saludar al ministro de Economía, señor Luis Felipe Céspedes ; al subsecretario de Pesca, señor Raúl Súnico , y al director nacional del Sernapesca.
Nuevamente, la Región de Los Lagos se ve afectada por esta situación tan grave: la presencia, el bloom de las algas nocivas de que se trata, lo cual nos preocupa muchísimo.
Ya tuvimos una experiencia nefasta en 2009 con el virus ISA, y, tal como aquí se planteó, la cesantía y otras complicaciones que tuvimos como consecuencia en la región fueron terribles.
Al respecto, quiero dar a conocer un estudio.
Algunos representantes de la industria afirman que las causas de este fenómeno son enteramente naturales y que nada tienen que ver con el manejo de las empresas salmoneras, sino con las condiciones climáticas, con el agua y con la temperatura, provocadas por la corriente de El Niño. Sin embargo, hay estudios científicos, como uno titulado “Floraciones de Algas Nocivas. Mareas Rojas y Toxinas Marinas”, elaborado por el doctor Benjamín Suárez , del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y el doctor Leonardo Guzmán , del Instituto de Fomento Pesquero, que apuntan a un número mayor de factores.
En el citado estudio se dice que entre otros factores “… el desarrollo de técnicas de cultivo intensivo de peces en espacios confinados ha causado que floraciones de especies no tóxicas puedan llegar a ser altamente nocivas y hasta letales, por acumularse en lugares desde los cuales los peces cultivados no pueden escapar…”, realidad que vivimos en Chile, en 2009, a consecuencia de la grave crisis que produjo el virus ISA, que se podría haber controlado si esta realidad no se hubiera vivido en las zonas que represento.
El estudio continúa expresando que “Especies inocuas del fitoplancton, al estar en gran número, pueden disminuir el contenido de oxígeno disuelto en el agua o dañar mecánicamente las branquias de los peces confinados. Esto significa que no solo las especies tóxicas del fitoplancton pueden ser nocivas, sino que otras especies perfectamente inocuas en el medio natural pueden transformarse en inocentes y letales competidores por nutrientes vitales.”.
Menciono este estudio porque, por sobre todo, me preocupan los trabajadores de mi zona y los de la Décima Región en general. Este fin de semana me reuní con el presidente de la Conatrasal, John Hurtado , y con el presidente de la CUT en la provincia de Chiloé, César Navarro , quienes me manifestaron que si bien hasta ahora la cantidad de despidos no es considerable, ven muy oscuro el escenario de aquí a unos meses.
En este sentido, no puedo dejar de criticar a la industria salmonera, pues la conozco desde sus inicios, cuando recién llegó a la provincia que represento, Chiloé , hace más de veinte años.
Cuando a la industria le iba bien, la realidad de los trabajadores no era la misma; el éxito de la industria salmonera, que la llevó a liderar la economía nacional, no se vio reflejado en mayor bienestar para los trabajadores, cuya realidad fue siempre precaria.
Por tal motivo, llamo la atención de mis colegas y del gobierno, para que la situación de crisis que vivimos en 2009, con los consecuentes despidos de trabajadores, no se vuelva a producir. En 2009 la industria sencillamente se lavó las manos, por lo que el Estado tuvo que hacerse cargo del problema y mitigar el aumento de la cesantía que se produjo a consecuencia de los despidos masivos de trabajadores de la industria salmonera.
Se acaba de crear una mesa de diálogo en la región, en la cual los trabajadores han planteado esa preocupación. Pensamos que esta vez el apoyo debe ser diferente al que se dio en 2009, porque si la industria del salmón...
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiempo, señora diputada.
La señora ÁLVAREZ (doña Jenny).-
Termino, señor Presidenta.
Para los trabajadores es importante que esta vez no solo sean bonos y subsidios, sino que haya reconversión laboral.
Ellos son profesionales en su área, pero podrían realizar estudios técnicos para desempeñarse en otras actividades en el futuro. Si continúa la irresponsabilidad de la industria del salmón, volverán a producirse una y otra vez crisis graves como esta, por lo que es indispensable preparar a los trabajadores para la reconversión laboral.
Aludo también al ordenamiento territorial de la salmonicultura, materia en la cual la industria también se encuentra al debe en cuanto a relocalizar todas las áreas, ya que no ha entregado la información como corresponde.
Por otro lado, también hago un llamado al gobierno, para que fortalezca a las instituciones encargadas de fiscalizar. Si no fiscalizamos adecuadamente, la industria volverá a incurrir en los mismos errores e irregularidades del pasado.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Iván Fuentes .
El señor FUENTES.-
Señora Presidenta, el problema con las algas es recurrente. Es cierto que en este caso se trata de una microalga que se encuentra naturalmente en los mares del sur de Chile, pero también hay otras microalgas en Chile y en otras partes del mundo. No obstante, no es menos cierto que la irresponsabilidad de todos nosotros, los seres humanos, nos tiene como estamos.
¿De dónde salieron los tornados, los aluviones, los terremotos y tantas otras cosas con las que la naturaleza nos hace daño a veces, cuando nos despierta por la mañana y nos obliga a salir arrancando, por ejemplo, a causa de maremoto? También nos ha correspondido ver con desazón cómo un incendio puede destruir gran parte de Valparaíso u otras catástrofes, como lo que está ocurriendo en el sur del país.
Todo eso tiene que ver con las responsabilidades y las irresponsabilidades del ser humano. Nos autoinferimos heridas, nos hacemos daño todo el rato, porque somos irresponsables con la casa en que vivimos.
A riesgo de ser reiterativo, porque esto ya lo he mencionado en la Sala, no puedo dejar pasar la ocasión de recordar a mis colegas que la casa en que vivimos no es solo el techo que nos cubre, sino también el entorno, el aire que nos rodea, el agua, la tierra, nuestros vecinos, nuestros trabajadores. En consecuencia, si no tomamos conciencia de cuál es la verdadera dimensión de la casa que habitamos, siempre sobrevendrán catástrofes que nos dañarán.
Podemos decir que este problema se circunscribe a la Décima Región, pero la verdad es que se trata de un problema de todo Chile. También podemos decir que esta microalga toda-
vía no ha causado daño a la salmonicultura de la Región de Aysén, pero no podemos olvidar que son industrias enlazadas. Por tanto, tan pronto como se despida a trabajadores en la Décima Región, se trasladarán a mi región en busca de empleo, porque su expertise se vincula con el trabajo en la salmonicultura. Llevan quince años, veinte años o más trabajando en el rubro.
Debemos crear conciencia en cuanto a cómo funciona la industria, a cómo funcionan nuestras instituciones encargadas de preocuparse de este tipo de cosas que nos aparecen de repente. Lo hemos conversado con el subsecretario y también con el ministro; tuvimos una reunión con la gente del Servicio Nacional de Pesca, con su director, en la cual planteamos nuestra profunda preocupación respecto de la forma como enfrentar este tipo de crisis cuando nos sobrevienen.
Así es como vamos inventando nuevas fórmulas. Hoy tenemos una institucionalidad pesquera -aquí llego al punto- dispersa. Contamos con una Subsecretaría de Pesca que depende del Ministerio de Economía, y si bien hemos trabajado bien con el ministro -no me quejo de eso-, no puedo dejar de expresar lo extraño que suena que nuestra institucionalidad pesquera dependa del Ministerio de Economía.
Conversé con la Vicepresidenta de esta Corporación, la diputada Denise Pascal , cuando nos reunimos en la Comisión de Agricultura para ver la creación del ministerio de recursos hídricos, y nos llamaba la atención el montón de siglas que la gente debe conocer para realizar los trámites necesarios a fin de resolver sus problemas de agua y riego. Deben pasar por varias entidades y enfrentarse con un montón de siglas distintas ¡Quién se aprende tanta cosa, señor Presidente!
La comunidad no alcanza a entender que son el FFPA, el FAP y tantas otras cosas identificadas con siglas distintas. Los que estamos en pesca sabemos, pero Chile no lo sabe.
Entonces, ¿qué decimos? Que hace falta un ministerio del mar que trabajara directamente enlazado con el de Economía. ¡Claro que sí! Debemos seguir enlazados. El problema es de Chile, no de uno u otro ministerio.
La idea es contar con un ministerio del mar que reúna todos los asuntos que están un tanto dispersos, con el objeto de enfrentar problemas que aparecen de pronto y que producen tanto daño, como sucede con esta microalga que afecta a la salmonicultura y con la marea roja que nos aflige.
El calentamiento global no es solo un problema de nuestra autoridad, sino que es una realidad mundial; no se puede decir que es culpa de un gobierno o de otro. El calentamiento global es una realidad mundial que todos debemos enfrentar.
En ese escenario, podríamos resolver de mejor manera el problema de la marea roja si existiese un ministerio del mar.
En la Región de Los Lagos se produjo un aumento de la temperatura del mar, lo que permitió el crecimiento de esa microalga que nos ha provocado mucho daño.
Queremos colaborar con nuestros colegas diputados que tienen este tipo de problemas en sus distritos, como seguramente expondrá el diputado Fidel Espinoza .
Esta alza de temperatura también produjo un problema en la Región de Aysén, pues las áreas de manejo experimentales que han permitido a los pescadores artesanales, que han sido eminentemente extractores -sembrar para cosechar-, ahora reciben este cachetazo. En las áreas de manejo experimentales de los sectores de Mininea y de Puerto Lampazo se estimaba una cosecha de entre 25 y 30 toneladas para este año, pronóstico que no se cumplirá porque el alza de la temperatura perjudicó el crecimiento de las algas.
En consecuencia, debemos crear un respaldo sobre la marcha, como el seguro ovino que existe para la ganadería.
Por lo tanto, para enfrentar los problemas que se producen en nuestro sector, debemos idear una especie de seguro, de manera que no se pierda la ilusión respecto de lo que, a mi parecer, es la solución para la pesca artesanal, cual es que los pescadores artesanales siembren para cosechar. De lo contrario, cada vez que nos aflijan problemas como los señalados, saldremos del paso con una solución improvisada.
Además, considero necesaria la creación de un ministerio del mar, ya que esa entidad mayor permitiría normalizar de mejor manera las emergencias.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Felipe de Mussy .
El señor DE MUSSY.-
Señora Presidenta, por su intermedio, saludo al ministro de Economía, Fomento y Turismo, al subsecretario de Pesca y Acuicultura y al director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Estamos frente a una situación bastante compleja. Los problemas que estamos analizando se deben al fenómeno de El Niño. Como dijo la diputada Jenny Álvarez , debemos estudiar si dicho fenómeno se está potenciado o no por cierto accionar irregular.
Las microalgas se desarrollan por altas temperaturas en el mar, las que se producen, como dije, por el famoso fenómeno de El Niño. Es una situación muy complicada para la Región de Los Lagos y para otras, porque se ve afectada la industria, pero también perjudica a sus trabajadores.
A mi parecer, es importante buscar alternativas ante esta urgencia, como mover los criaderos de peces a zonas más seguras, lo que evitaría los riesgos de propagación de enfermedades a grandes cantidades de salmones. Además, debemos preocuparnos de los trabajadores de ese sector.
Asimismo, hay un problema sanitario, porque no se sabe qué va a pasar con los millones y millones de salmones muertos, pues si no son retirados rápidamente, el proceso de descomposición puede terminar por intoxicar a los operarios.
Ojalá se otorguen ayudas o flexibilidades para que las empresas afectadas trabajen con urgencia en lo relacionado con el destino de los peces muertos.
Como señaló la diputada Jenny Álvarez , tenemos otro desafío, que es la reconversión laboral, en la que es importante que el Estado se haga parte.
Durante el segundo semestre sabremos cuál será el nivel de desempleo que se producirá en este sector económico, dado que hay muchas plantas en que se están muriendo los salmones. Es un tema preocupante, pues muchos trabajadores van a quedar en una situación laboral muy complicada, por lo que su reconversión en una industria tan variable, deberá ser apoyada por todos, no solo por la industria o por los mismos trabajadores, sino principalmente por el Ejecutivo.
Todos los actores del sector tienen claro que la salmonicultura tiene grandes desafíos. Lo más importante es que esa actividad es parte fundamental para el crecimiento de nuestras regiones, pero su desarrollo no debe ser solo económico, sino que tiene que ser, como dijo el diputado Iván Fuentes , sustentable. Es decir, tiene que existir un desarrollo económico, porque tienen que dar los números para que siga creciendo; un desarrollo social, ya que debe beneficiar a todos los actores de las respectivas regiones, y, por sobre todo, un desarrollo medioambiental, ya que este tipo de situaciones puede afectar no solo a los actores de la industria, sino también a las comunidades que gozan y cuidan el medioambiente.
La revisión y las mejoras en la regulación de esta industria son fundamentales. Sé que se está trabajando en ellas. No me cabe duda de que estamos todos disponibles para buscar mejoras para las industrias, en este caso, la del salmón, porque se trata de temas transversales. Estoy seguro de que todos queremos que a la industria y a los trabajadores les vaya bien, y que se cuide el medioambiente.
Por lo tanto, hago un llamado al ministro de Economía, Fomento y Turismo, al subsecretario de Pesca y Acuicultura, y al director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con el objeto de que se lleve a cabo de la mejor manera y en forma urgente todo lo que se deba hacer en cuanto a la regulación de la industria, con el fin de lograr su desarrollo sustentable.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Alejandro Santana .
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, deseo intervenir después de que el señor ministro haga su exposición y responda las preguntas que le formulé.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Diputado, el ministro hará uso de la palabra cuando lo estime conveniente, no cuando los diputados pensamos que debe hablar.
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, no voy a discutir, ya que usted está presidiendo la sesión.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
¡Así es!
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, solicité esta sesión especial porque considero que se trata de una situación grave.
El señor ministro asintió con su cabeza que va a responder a las preguntas formuladas.
En consecuencia, solicito escucharlo, y en caso de que me quede alguna duda, haré uso de la palabra.
Este no es un debate político, sino social, respecto de un tema que nos preocupa a todos.
En consecuencia, pido que esta sesión sea útil, para que no ocurra lo que ha sucedido con otras, que no han tenido ninguna trascendencia después de realizadas.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Lo entiendo perfectamente, diputado Santana . No obstante, el ministro me ha pedido escuchar la opinión de todos los diputados y responder después las preguntas formuladas.
Por lo tanto, le solicito que haga uso de la palabra, porque debo ofrecerla a todas las bancadas. Ahora le corresponde a Renovación Nacional, pero no hay ningún otro diputado inscrito de esa colectividad.
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, si usted entiende que es bueno para la sesión escuchar al señor ministro y poder plantear alguna inquietud después de su presentación, eso me parecería bien y justo en función de lo que hemos solicitado.
Señora Presidenta, si usted va a tomar una posición arbitraria respecto de esta petición, no me dé la palabra y que después hable el ministro. Sin embargo, de esta forma la sesión no tendrá los resultados que queremos.
Insisto, tuve el patrocinio de diputados de todas las bancadas para pedir esta sesión, por lo que le solicito que me permita hablar después del ministro.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Diputado Santana , quiero decirle que yo soy...
El señor SANTANA.-
¡Entonces no me dé la palabra, señora Presidenta! ¡Listo! No se preocupe. Si no me la quiere dar,...
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Diputado, esa no es la manera de actuar.
Tiene la palabra el diputado Jorge Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señora Presidenta, la participación de todos los parlamentarios, particularmente de aquellos colegas que representan a las zonas afectadas, es muy relevante.
No tengo ninguna duda de que todos estamos interesados en escucharlos y, por cierto, tampoco tengo duda alguna de que el señor ministro también está interesado en escuchar al colega Santana .
Como integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, pero también como representante de una zona que procesa este tipo de productos -salmones-, entiendo que la preocupación no solo debe estar centrada en lo que sucede en la zona austral del país, sino que también merece nuestra atención y preocupación la industria pesquera de la Octava Región, es decir, de Talcahuano, Coronel, Tomé, etcétera.
En nuestra región el empleo va a sufrir un impacto. Recordemos que los salmones son trasladados hacia Talcahuano, San Vicente o Coronel para ser procesados. Veinticuatro mil toneladas de salmones no es una cifra menor; no es una cifra que no importe y, por tanto, aun cuando sé que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y el propio ministro de Economía han estado monitoreando la situación, un fenómeno de la naturaleza de El Niño puede significar un problema extremadamente grave, porque al elevar las temperaturas florecen algas que son un veneno para los salmones.
Quiero trasmitir la inquietud de mi partido porque esta situación va a afectar no solo a la gente de las regiones donde están ubicadas las salmoneras, sino también a la de nuestra Octava Región, donde se procesa el producto.
Por lo tanto, nos interesa mucho saber cuáles son las medidas de mitigación que el gobierno, representado por el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca -excolega y amigo- y el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, está implementando.
Existe preocupación en nuestra región en el sentido de que el personal contratado por la industria corra algún tipo de riesgo en su trabajo. Asimismo, nos preocupa la situación de personas que son contratadas por tiempos acotados, quienes también podrían ver afectados sus futuros empleos por esta situación.
Entiendo que no se puede culpar a alguien en especial y sería absurdo hacerlo. La UDI está disponible para colaborar con el gobierno a enfrentar esta situación que, querámoslo o no, afectará los empleos y nuestra productividad.
Finalmente, esperamos que se nos informe cómo podemos colaborar para que se implementen las mejores medidas de mitigación y apoyemos a la industria nacional.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Fidel Espinoza .
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señora Presidenta, quiero tratar de resumir un poco la historia de esta situación que enfrentamos, porque, después de escuchar a los colegas de la oposición, podría concluirse que todos somos generales después de la batalla.
Los problemas medioambientales y laborales de la salmonicultura no surgen a partir de esta crisis, que ya ha provocado la muerte de 35.000 toneladas de salmones, sino que se remonta hace largos años.
Ya en 2003 y 2004, en esta misma Sala, muchas veces denuncié la forma de trabajo de la industria, la existencia de prácticas antisindicales, la colocación de cámaras de vigilancia a los trabajadores, la existencia de salas cuna nocturnas para las madres solteras, quienes a las 03.00 de la madrugada pasaban a buscar a sus niños. También señalé en esta misma Sala la muerte de treinta buzos y que otros tantos quedaron con secuelas para toda la vida.
Después vino la crisis del virus ISA, la que fue mencionada por el diputado Santana y otros colegas de la región. Pero ese virus no se presentó por casualidad: fue el resultado de las irresponsabilidades en que incurrió la industria por largo tiempo.
Cuando denuncié estas cosas en el hemiciclo, los mismos que se están riendo ahora en la bancada de enfrente y que ya en esos años formaban parte de esta Corporación, decían que los que denunciábamos esas cosas éramos catastrofistas.
Reitero: el virus ISA se produjo debido a la irresponsabilidad de la industria, por lo que tuvimos que generar proyectos, con el apoyo del gobierno, para establecer mayores regulaciones, ya que a los dueños de las salmoneras nunca les ha gustado que los regulen. Gracias a esas mayores regulaciones logramos que murieran menos buzos y que existan mejores condiciones laborales. No obstante, siguen existiendo elementos absolutamente cuestionables.
Hoy todos hablan de que el alga famosa de la corriente de El Niño es la causante de todo esto. ¡Yo no me compro íntegramente ese argumento!
Las balsas-jaula en nuestras regiones tienen al interior de cada una el triple de peces que las balsas-jaula que tienen las empresas de países como Noruega. Obviamente, si no tuviéramos esa carga -que el propio diputado Sandoval ha reconocido en la Sala-, tendríamos un tercio del problema del alga. Está ocurriendo todo lo que dijo el diputado Sandoval respecto de problemas medioambientales y laborales.
Por lo tanto, preguntémonos qué tipo de monitoreo está realizando la industria del salmón en este nuevo siglo o, como decía el diputado De Mussy, en esta nueva modalidad. ¿Tuvieron a tiempo información sobre el florecimiento de las algas? Son preguntas que debemos hacernos. ¿Avisaron a tiempo a las autoridades correspondientes o se guardaron la información? Lo consulto porque un aviso temprano hubiera significado haber adoptado medidas para trasladar a los peces y evitar su muerte, pero a muchos de ellos eso no les importa porque hay seguros comprometidos. Cada pez que se les muere está asegurado. El 90 por ciento de las industrias salmoneras tiene seguros. Solo AquaChile y Aguas Claras no tenían seguros en esta ocasión.
Hago un llamado también a la responsabilidad para que no todo se le cargue al Estado, al gobierno. Cada vez que sucede algo, el gobierno tiene que resolverles sus problemas, ocasionados por sus propias irresponsabilidades; pero cuando obtienen ganancias -¡digámoslo con todas sus letras!- no destinan una parte a mejorar las condiciones a los trabajadores.
La industria tiene que dejar de tener una mirada cortoplacista porque no es sustentable en el corto plazo. Se debe invertir en investigación, en manejar de mejor manera las enfermedades y no endosar, como decía recién, toda esa responsabilidad al Estado. Noruega invierte 70 millones de dólares para estudiar estos problemas y solucionarlos; Chile, en cambio, invierte 5 millones de dólares porque a los dueños de la industria no les interesa. Lo único que quieren es que Corfo y otros organismos del Estado le pongan platita, pero ellos no ponen plata, incluso en los momentos de mayor auge.
Al parecer, los salmoneros aún no toman conciencia de que hoy el mercado consumidor es mucho más responsable y está más informado. A la industria del salmón le da lo mismo la forma en que producen el salmón, con el uso indiscriminado de antibióticos. Sus costos de producción no se condicen con los estándares sanitarios y medioambientales necesarios en el país, para ser mucho más competitivos.
La industria salmonera puede ser muy potente en nuestra región y nadie lo niega. Es más, a todos nos gustaría que les fuera muy bien y que no pasaran por estas crisis. No obstante, se debe considerar que las crisis no son fruto de la casualidad, sino que tienen mucha relación con el hecho de que solo les interesa ganar, ganar y ganar, y no invertir más en seguridad, y no me refiero solo a seguridad laboral.
Es imposible recuperar la pérdida que significó la muerte de los buzos. Esas familias perdieron a sus seres queridos por la irresponsabilidad que representó el no invertir más recursos en seguridad laboral.
Además, están en riesgo fuentes de empleo, seguramente en un porcentaje importante, por la acción de las algas, pero no completamente, como se ha planteado en muchas intervenciones. Nunca escuché a algún parlamentario de la época en que se vivió la crisis del virus ISA formular una sola crítica a la industria del salmón; decían amén a todo. No me cabe ninguna duda de que si se pudieran revisar los aportes reservados en forma retroactiva, se descubriría que la industria del salmón financió muchas campañas, de todos los sectores, porque en la región hacían lo que querían. Y no tengo ninguna duda de que en Aysén también hacen lo que quieren.
Para terminar mis palabras, quiero señalar que es clave que la industria trasparente la información. No pueden pretender seguir produciendo y que siempre el Estado termine pagando las externalidades negativas. Si tienen un problema, creen que el Estado lo resolverá. En la región también existen otros problemas, por ejemplo en el ámbito de la agricultura y de la ganadería.
Los salmoneros han abusado de que el papá Estado siempre tenga que resolver sus dramas, originados en su irresponsabilidad medioambiental y laboral. Creen que cada vez que tienen una crisis, a causa de sus irresponsabilidades, el Estado tiene que proveer empleos. ¡Así es fácil! Han anunciado que se perderán no sé cuántas fuentes de empleo, lo que, obviamente, ha preocupado a la CUT, pero, al mismo tiempo, dicen que el Estado tiene que encargarse de la mano de obra.
Reitero que hay mucha información que no se conoce públicamente. No todos los chilenos saben que la próspera industria del salmón ha abusado mucho del sistema y de las permisividades de nuestra legislación.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el ministro Luis Felipe Céspedes .
El señor CÉSPEDES (ministro de Economía, Fomento y Turismo).-
Señora Presidenta, había solicitado hablar al final porque me pareció importante escuchar a todos los parlamentarios, para responder sus inquietudes.
En primer lugar, la información respecto de la situación que estamos enfrentando ha sido oportunamente entregada a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); está publicada en su página web institucional y, además, se ha distribuido a los distintos medios de comunicación. Hemos sido honestos y muy activos en la entrega de la información.
Estamos ante un fenómeno climático de gran escala. Es importante señalar claramente la fuente de la situación que estamos enfrentando: un fenómeno climático provocado por el aumento de las temperaturas del mar, de entre 2 y 4 grados, asociado al fenómeno de El Niño. El aumento de las temperaturas ha generado una floración masiva de algas nocivas en el seno de Reloncaví, lo cual ha afectado a la salmonicultura del sector.
Dicho fenómeno se ha traducido en una emergencia que ha significado la pérdida de 36.000 toneladas de salmón, es decir, cerca de 22,5 millones de ejemplares. Estos datos dan cuenta de la forma en que la salmonicultura se ha visto afectada.
Asimismo, quiero señalar con claridad que la acción del gobierno, a través de las distintas instituciones involucradas, de alguna forma, ha sido oportuna y coordinada. Las acciones del Sernapesca, de la Armada, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la intendencia de la Región de Los Lagos, de la Superintendencia del Medio Ambiente y de las autoridades sanitarias de las regiones de Los Lagos y del Biobío han permitido atender con rapidez la emergencia, lo que ha evitado que los volúmenes de mortandad mencionados provoquen una emergencia medioambiental. Y con esto evoco un punto que ha sido levantado por algunos diputados. Estamos enfrentando una emergencia medioambiental, una situación medioambiental, y no sanitaria. Aquello es un muy importante punto de partida para analizar correctamente lo que tenemos que hacer y la situación que estamos enfrentando. Por ello, el problema que se vivió con el virus ISA es distinto, en el sentido de que estamos hablando de una emergencia ambiental.
El Sernapesca ha fiscalizado el retiro, transporte y descarga de más de 22.000 toneladas de las 36.000 toneladas de salmones muertos con todo el rigor necesario, para velar por el respeto de los protocolos sanitarios y la seguridad de los involucrados en el proceso, lo cual responde a un punto que levantó el diputado Jorge Ulloa .
Quiero ser enfático al decir que se están implementando todos los protocolos sanitarios necesarios para asegurar que el traslado de los ejemplares muertos cumpla con todos los requisitos, de forma tal de resguardar la seguridad del conjunto de los involucrados.
También, quiero señalar que más del 65 por ciento del volumen afectado ha sido retirado, en 125 embarcaciones. El retiro de estos salmones muertos es importante, porque nos ha permitido, de alguna u otra forma, enfrentar la situación y reducir los riesgos ambientales. Principalmente, los salmones han sido derivados a plantas de elaboración de harina de pescado en las regiones del Biobío, de Los Lagos y de Aysén, utilizando -insisto en ello- todos los resguardos necesarios.
Asimismo, es importante referirse a la magnitud del problema, pues en la sesión se ha comparado la situación actual con la que se enfrentó a causa del virus ISA. El virus ISA generó pérdidas asociadas al 40 por ciento de la producción y, a la fecha, el florecimiento de algas ha afectado a 37 centros de cultivo, que corresponden al 13,5 por ciento de los centros activos. Es importante considerar que algunos centros están en reposo y, por lo tanto, lo que corresponde es hacer la comparación respecto de los activos.
Ahora, la mortandad de salmones equivale aproximadamente al 10 por ciento de la biomasa total en el agua en la actualidad, lo cual también da un orden de magnitud en relación con los efectos sobre la potencial cosecha.
Por otra parte, es efectivo que las empresas han señalado que la situación puede generar efectos en el empleo y nosotros, como gobierno, hemos informado claramente que estamos monitoreando la situación. El desempleo no es un efecto en el corto plazo, pues los salmones afectados no iban a ser cosechados próximamente, sino en unos meses más. No obstante, es una situación que estamos monitoreando, porque, ciertamente, debemos hacerlo.
El 85 por ciento de las especies afectadas corresponde al Salmón del Atlántico, mientras que el porcentaje restante son truchas y cohos. En este sentido, es importante señalar que, dado que estamos enfrentando una situación ambiental, tenemos que ser muy cuidadosos -lo menciono por el tenor de la discusión- al momento de abordar la situación sanitaria.
Quiero destacar que, como gobierno, estamos comprometidos a ir mejorando los estándares en materia sanitaria, tanto así que ha sido de público conocimiento que estamos trabajando en un nuevo reglamento para elevar los estándares y mejorar la productividad y la competitividad del sector.
Creo que eso está relacionado con lo mencionado por el diputado Fidel Espinoza , en el sentido de que debemos tener una industria distinta en términos de aumentar la investigación que se realiza en ella y de lograr mayores grados de desarrollo que nos permitan reducir riesgos sanitarios y avanzar en la competitividad del sector. Como gobierno estamos comprometidos con ello. Una de esas tareas es promulgar un nuevo reglamento en materia sanitaria que nos permita mejorar los estándares existentes.
También hemos dicho que debemos avanzar en otras dimensiones, por ejemplo, en la investigación en materia de alimentos y en vacunas para las enfermedades que afectan al sector; mejorar la regulación, a fin de mantener un mayor control de los potenciales efectos de enfermedades que puedan transmitirse desde un centro a otro. Existe un programa que estamos trabajando con Csiro -institución australiana- para hacer un estudio de las corrientes marinas en tiempo real, de forma tal de disminuir pérdidas en la industria.
En mi opinión, tenemos un desafío como país en términos de elevar los estándares de la industria. Como representante del gobierno nos parece que aquella es muy importante, pero tenemos un desafío en términos de mejorar sus estándares y su competitividad y aumentar su productividad. De hecho, estamos trabajando en las líneas que he señalado.
Respecto de lo mencionado por la diputada Jenny Álvarez sobre el riesgo para las especies nativas, hasta el momento no existe evidencia ni reporte de daño a peces y fauna nativa. Es importante precisar que ante un evento de estas características los peces se desplazan del área afectada. La mención sobre el trabajo y la investigación que se realizan apuntaba precisamente a que la mortandad se produce precisamente porque, en este caso, estamos hablando de la salmonicultura.
Cabe agregar que se están desarrollando todas las acciones necesarias de traslado, en los casos que corresponda, a fin de disminuir los riesgos de mayor mortandad en algunos centros de cultivo.
Otro aspecto que también estuvo presente en la discusión tiene que ver con que la reglamentación existente es completamente distinta de la que teníamos al momento de enfrentar el virus ISA. Tampoco se puede hacer una comparación con lo que existía en ese momento, porque hoy nos enfrentamos a una situación completamente distinta. Sin duda, tenemos desafíos, pero también es muy importante contextualizar la situación en materia de institucionalidad, la cual es muchísimo mejor actualmente, pues nos permite reaccionar de mejor forma frente a este tipo de emergencias, que en este caso es de tipo ambiental.
Asimismo, tenemos el compromiso de seguir trabajando arduamente para mejorar los estándares, las condiciones de productividad y la situación de los trabajadores de la industria. Ello nos parece tremendamente relevante. Obviamente, debemos hacer esa labor entre todos. Es importante contextualizar lo que estamos enfrentando y no hacer comparaciones que pueden ser erróneas.
Lo esencial ahora es abocarnos a la tarea de reducir los riesgos ambientales y actuar rápidamente con todos los resguardos necesarios, a fin de disminuir o mitigar los efectos que puede generar esta situación.
Sin duda -reitero-, la emergencia que vivimos tiene un impacto muy grande. Como gobierno no diremos lo contrario. Por cierto, hemos sido muy claros respecto de las cifras, las cuales son considerables y significativas. Desde luego, seguiremos trabajando para mitigar los efectos que esto pueda generar sobre el sector y el empleo.
Muchas gracias.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Santana .
El señor SANTANA.-
Señora Presidenta, no todas las consultas que formulé al ministro de Economía fueron respondidas. Quizá ello se deba a que esa cartera no tiene una relación directa con los efectos que la emergencia provoca sobre los empleos.
El ministro planteó que ahora no existe un problema de desempleo porque los peces se extraerán más adelante. El punto esencial es que ni el ministro ni ninguno de los presentes trabaja en la industria.
Por lo tanto, los reales afectados y la principal incertidumbre se focalizan en los trabajadores de la industria. Ellos ya vivieron una situación muy compleja con el virus ISA. Obviamente, ellos no tienen los elementos técnicos de que dispone el gobierno para dimensionar esta situación. Por eso esta sesión especial es tan importante para los trabajadores de la Décima Región.
Muchas de las aseveraciones que efectué en mi primera intervención han sido tomadas de las vertidas por los actores de la industria, que manejan informaciones relativamente ambiguas, lo que, sin duda, genera incertidumbre. Los presidentes de la Conatrasal y de la CUT provincial han dicho que este problema puede generar 13.000 desempleos y una crisis que puede durar dos o tres años.
En consecuencia, se trata de un tema que el gobierno debe trabajar con los afectados. Con todo, valoro las respuestas del señor ministro. Me queda claro que uno de los temas pendientes debería haber estado resuelto a fines de 2015, pero que ahora se avanzará en ello mediante una propuesta.
De acuerdo con lo manifestado por varios señores diputados, también es importante que el escenario de regulación sea distinto del implementado en 2007 como consecuencia de la propagación del virus ISA. Como actualmente hay más regulación, también debería haber más garantías.
El objetivo de esta sesión es que no se genere pánico en relación con el desempleo, porque seguramente muchas de las personas que perdieron el empleo con ocasión de la aparición del virus ISA han vuelto a trabajar en la industria.
En cuanto a los temas técnicos, el ministro ha señalado que se trata de un problema medioambiental provocado por la corriente de El Niño, lo que reafirma lo señalado por el gobierno en su oportunidad.
Finalmente, por intermedio de su señoría, solicito al ministro de Economía que envíe antecedentes en relación con el empleo, trabajo que quizá pueda efectuar el Ministerio del Trabajo.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Cerrado el debate.
Se llamará a los señores diputados y a las señoras diputadas por cinco minutos.
Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Continúa la sesión.
El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del proyecto de resolución N° 549.
El señor ROJAS (Prosecretario).-
Proyecto de resolución Nº 549, de los diputados Fidel Espinoza , Roberto Poblete , Víctor Torres , Jenny Álvarez , José Pérez , Daniella Cicardini y Luis Rocafull , que en su parte dispositiva señala lo siguiente:
La Cámara de Diputados resuelve:
Solicitar al ministro de Economía, a la ministra del Trabajo, al subsecretario de Pesca, al director nacional del Sernapesca y al director nacional del Trabajo que:
1. Se transparente la información respecto de las causas de la actual crisis generada por el bloom de algas, pero también acerca del número de trabajadores desvinculados y sus condiciones contractuales.
2. Se realice un proceso de monitoreo y fiscalización constante respecto de las variables y de los factores pesqueros, ambientales, sanitarios y laborales del sector salmonero, de manera que la información disponible no dependa del monitoreo que realizan las mismas empresas.
3. Informen acerca del rol jugado por las propias empresas, en el sentido de haber generado alertas tempranas que pudieran haber ayudado a adoptar anticipadamente las medidas preventivas o de mitigación ante el florecimiento de las algas.
4. Se exija a la industria salmonera desarrollar una mirada del sector a largo plazo y no una de corto plazo marcada por los episodios cíclicos de auge y crisis, con los consiguientes impactos en los trabajadores y sus familias, así como en los territorios y medio ambiente, y que son una de las causas de su desventaja ante el mercado noruego o de otras latitudes.
5. Con la participación e inversión de la industria, desarrollar políticas de inversión en investigación científica y en el manejo de enfermedades, de manera de enfrentar y resolver problemas crónicos que incidan en el surgimiento de las crisis, como es el uso intensivo de antibióticos y concentración excesiva de biomasa salmonera en concesiones reducidas.
6. Se desplieguen todas las medidas de emergencia y permanentes que busquen atender y resolver el nuevo escenario de crisis social que generarán los miles de despidos que ya se están materializando en la industria, no solo por el bloom de algas, sino también por su baja en la producción y el cierre o disminución de algunos mercados, pues las crisis no pueden recaer sobre los trabajadores.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
En votación el proyecto de resolución.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo y de resolución figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 18.08 horas.
GUILLERMO CUMMING DÍAZ,
Jefe suplente de la Redacción de Sesiones.