Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- IX.Otros documentos de la Cuenta.
- DEBATE
- LICENCIA MÉDICA
- Ximena Vidal Lazaro
- LICENCIA MÉDICA
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- PRÓRROGA DE PLAZO A COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.
- V. ORDEN DEL DÍA
- PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY Nº 18.175, DE QUIEBRAS. Tercer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Eduardo Saffirio Suarez
- INTERVENCIÓN : Rodrigo Alvarez Zenteno
- MONUMENTO EN MEMORIA DE MONSEÑOR FERNANDO ARIZTÍA RUIZ. Tercer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Antonio Leal Labrin
- INTERVENCIÓN : Carlos Alfredo Vilches Guzman
- DEBATE
- MONUMENTO Y SANTUARIO EN MEMORIA DEL PADRE PÍO DE PIETRELCINA. Tercer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- DEBATE
- MONUMENTO EN MEMORIA DE MILITARES FALLECIDOS EN TRAGEDIA DE ANTUCO. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Maria Angelica Cristi Marfil
- INTERVENCIÓN : Alejandra Sepulveda Orbenes
- INTERVENCIÓN : Juan Masferrer Pellizzari
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Correa De La Cerda
- INTERVENCIÓN : Mario Bertolino Rendic
- DEBATE
- PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY Nº 18.175, DE QUIEBRAS. Tercer trámite constitucional.
- VI. PROYECTOS DE ACUERDO
- SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE ACUERDO.
- VII. INCIDENTES
- INCORPORACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES EN EL ESTUDIO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PESCA DEPORTIVA. Oficios.
- FISCALÍA PARA COMUNA DE MEJILLONES. Oficio.
- ADHESION
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- ADHESION
- UNIDAD DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES EN COMUNA DE TALTAL. Oficios.
- ADHESION
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- ADHESION
- INFORMACIÓN SOBRE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A CODELCO CHILE. Oficio.
- ADHESION
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- ADHESION
- INFORMACIÓN SOBRE FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA Y PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PARA COMUNA DE ANTOFAGASTA. Oficio.
- ADHESION
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- ADHESION
- TRASLADO DE REOS A NUEVA CÁRCEL DE LA SEXTA REGIÓN. Oficio.
- ADHESION
- Pedro Araya Guerrero
- Enrique Jaramillo Becker
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- RESTAURACIÓN DE PARQUE ABEL BOUCHON , DE SAN FERNANDO. Oficios.
- ADHESION
- Pedro Araya Guerrero
- Enrique Jaramillo Becker
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- CREACIÓN DE OFICINA DE FONASA EN COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Oficio.
- ADHESION
- Edmundo Villouta Concha
- Enrique Jaramillo Becker
- ADHESION
- REASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL PROGRAMA PUENTE. Oficios.
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Alejandro Navarro Brain
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DEUDORES DE INDAP. Oficios.
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Alejandro Navarro Brain
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- INFORMACIÓN SOBRE DEUDA DE LA CENTRAL NACIONAL DE ABASTECIMIENTO. Oficios.
- ADHESION
- Eugenio Bauer Jouanne
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Enrique Accorsi Opazo
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- ALCANCES SOBRE EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. Oficios.
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Alejandro Navarro Brain
- Enrique Accorsi Opazo
- Enrique Jaramillo Becker
- Rosauro Martinez Labbe
- ADHESION
- SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL LITORAL DE AISÉN. Oficio.
- ADHESION
- Eugenio Bauer Jouanne
- Rosauro Martinez Labbe
- Enrique Jaramillo Becker
- Enrique Accorsi Opazo
- Alejandro Navarro Brain
- ADHESION
- CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO DE EXONERADOS POLÍTICOS. Oficios.
- REPOSICIÓN DE MOBILIARIO E INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN EN EL LICEO DE HUALQUI. Oficios.
- MANTENCIÓN DEL HOSPITAL DE YUMBEL. Oficios.
- INFORMACIÓN SOBRE LICENCIAS MÉDICAS. Oficios.
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Enrique Jaramillo Becker
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- INSTALACIÓN DE SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA EN LA COMUNA DE LA REINA. Oficio.
- ADHESION
- Alejandro Navarro Brain
- Enrique Jaramillo Becker
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- ADHESION
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Patricio Walker Prieto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Patricio Walker Prieto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Alfonso Vargas Lyng
- Francisco Leandro Bayo Veloso
- Mario Bertolino Rendic
- Roberto Delmastro Naso
- Rene Manuel Garcia Garcia
- Carlos Hidalgo Gonzalez
- Nestor Jofre Nunez
- Maria Eugenia Mella Gajardo
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Alberto Robles Pantoja
- Enrique Accorsi Opazo
- Pedro Pablo Alvarez Salamanca Buchi
- Pedro Hector Munoz Aburto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 353ª, ORDINARIA
Sesión 58ª, en miércoles 9 de noviembre de 2005
(Ordinaria, de 10.43 a 12.05 horas)
Presidencia de los señores Ascencio Mansilla, don Gabriel; Navarro Brain, don Alejandro y Cornejo Vidaurrázaga, don Patricio.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia9
II.Apertura de la sesión9
III.Actas9
IV.Cuenta9
Prórroga de plazo a Comisión de Defensa Nacional9
V.Orden del Día.
Perfeccionamiento de la ley N° 18.175, de Quiebras. Tercer trámite constitucional9
Monumento en memoria de monseñor Fernando Ariztía Ruiz. Tercer trámite constitucional10
Monumento y santuario en memoria del padre Pío de Pietrelcina. Tercer trámite constitucional12
Monumento en memoria de militares fallecidos en tragedia de Antuco. Primer trámite constitucional13
VI.Proyectos de acuerdo.
Suspensión de tratamiento de proyectos de acuerdo17
VII.Incidentes.
Incorporación de organizaciones de pescadores artesanales en el estudio del reglamento de la ley de pesca deportiva. Oficios17
Fiscalía para comuna de Mejillones. Oficio17
Unidad de Policía de Investigaciones en Taltal. Oficios18
Información sobre auditoría de la Contraloría General de la República a
Codelco Chile. Oficio18
Información sobre fondo solidario de vivienda y programa de pavimentación participativa para comuna de Antofagasta. Oficio19
Traslado de reos a nueva cárcel de la Sexta Región. Oficio19
Restauración de parque Abel Bouchon, de San Fernando. Oficios20
Creación de oficina de Fonasa en comuna de San Pedro de la Paz. Oficio20
Reasignación de recursos del programa Puente. Oficios21
Estudio sobre situación de pequeños agricultores deudores de Indap. Oficios22
Información sobre deuda de la Central Nacional de Abastecimiento. Oficios22
Alcances sobre el derecho de aprovechamiento de aguas. Oficios23
Subvención al transporte marítimo en el litoral de Aisén. Oficio24
Contratación de personal para el programa nacional de reconocimiento de exonerados políticos. Oficios25
Pág.
Reposición de mobiliario e instalación de calefacción en el liceo de Hualqui. Oficios26
Mantención del hospital de Yumbel. Oficios26
Información sobre licencias médicas. Oficios26
Instalación de servicio de atención primaria de urgencia en comuna de La Reina. Oficio27
VIII.Documentos de la Cuenta.
1.Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la leyN° 19.903, en lo relativo al cobro de aranceles por parte de los Conservadores de Bienes Raíces. (boletín N° 364207)29
Proyectos iniciados en moción del diputado señor Walker referidos a las siguientes materias:
2.Mejora técnicas de investigación en delitos sexuales cometidos contra menores de edad. (boletín N° 404207)33
3.Establece obligación de mantener registro de sus clientes a establecimientos comerciales que ofrecen servicios de Internet. (boletín N° 404307)35
4.Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Vargas; Bayo; Bertolino; Delmastro; García; Hidalgo; Jofré, y de la diputada señora Mella, doña María Eugenia, que aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas. (boletín N° 404409)36
5.Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Robles; Accorsi;
Álvarez-Salamanca y Muñoz, don Pedro, que modifica el Código del Trabajo en materia de otorgamiento del finiquito. (boletín N° 404513)36
6.Oficio de la Excma Corte Suprema por el cual remite su opinión respecto del proyecto que establece un nuevo trato social para los delincuentes. (boletín N° 400507)39
IX.Otros documentos de la Cuenta.
- Licencia médica presentada por la diputada señora Vidal, doña Ximena, mediante la cual acredita que deberá permanecer en reposo por 3 días a contar del 7 de noviembre en curso.
1.Comunicación:
De la Comisión de Defensa Nacional por el cual solicita a la Sala de la Corporación, un nuevo plazo, hasta el 30 de enero de 2006, para informar acerca del mandato otorgado para realizar un estudio de la situación actual del servicio militar obligatorio.
2.Oficios:
Ministerio del Interior:
DiputadoDelmastro, plan de inversiones especiales para comuna de Corral.
DiputadoMuñoz, don Pedro, recursos para subsidiar el transporte entre Cabo de Hornos y la capital regional de Punta Arenas.
DiputadoGarcía, nómina de personas consideradas exonerados políticos en la Novena Región.
DiputadoJofré, recursos destinados plan Bicentenario para proyecto adelanto comunitario, provincia de Iquique.
DiputadoMulet, solicitud exonerado político don Jorge Domínguez Valdés, de Alto del Carmen, Tercera Región.
DiputadoMulet, solicitud exonerado político don Nelson González Araya, de la comuna de Tierra Amarilla, Tercera Región.
DiputadoVon Mühlenbrock, asignación de plantas de revisión técnica de vehículos en región de Los Lagos.
Diputado Salas, estallido de gas grisú en la mina “La Fortuna”, de la Carbonífera Victoria de Lebu, Carvile S.A.
DiputadoLeal, construcción de doble vía entre Caldera y La Serena.
Diputado Kuschel, pago de los beneficios sociales en las pequeñas localidades de Chiloé y Palena.
Diputado Kuschel, servicios de seguridad de navegación aérea en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
DiputadoLuksic, incluir a la región de Magallanes en el Plan Cuadrante del próximo año.
DiputadoNavarro, proyectos energéticos alternativos en islas Santa María y Mocha, Octava Región..
Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción:
DiputadoNavarro, cobros por corte y reposición del servicio de agua potable en la Octava Región del Biobío.
Ministerio de Hacienda:
DiputadoNavarro, normalizar las adquisiciones de recarga de extintores contra fuego que efectúen los organismos públicos.
Ministerio de Educación:
Proyecto de Acuerdo Nº 523, revisión de políticas sobre escuelas de educación especial.
DiputadoPrieto, información sobre programa Chilecalifica.
Diputado Kuschel, estado de avance del programa Escuelas de Puertas Abiertas”, en las comunas de la Décima Región.
Ministerio de Salud:
DiputadoBayo, estado actual de deuda vencida con la industria farmacéutica.
Servicio Electoral:
DiputadoRobles, solicitud de cambio de encargados del proceso eleccionario de la Comuna de Alto del Carmen.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados: (69)
NOMBRE
--Accorsi Opazo, Enrique
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez Zenteno, Rodrigo
--Araya Guerrero, Pedro
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Bauer Jouanne, Eugenio
--Bayo Veloso, Francisco
--Becker Alvear, Germán
--Bertolino Rendic, Mario
--Burgos Varela, Jorge
--Bustos Ramírez, Juan
--Cardemil Herrera, Alberto
--Cornejo Vidaurrázaga, Patricio
--Correa De la Cerda, Sergio
--Cristi Marfil, María Angélica
--Cubillos Sigall, Marcela
--Dittborn Cordua, Julio
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Forni Lobos, Marcelo
--Galilea Carrillo, Pablo
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--González Torres, Rodrigo
--Guzmán Mena, Pía
--Hales Dib, Patricio
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jofré Núñez, Néstor
--Kast Rist, José Antonio
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Leal Labrín, Antonio
--Lorenzini Basso, Pablo
--Martínez Labbé, Rosauro
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Mella Gajardo, María Eugenia
--Meza Moncada, Fernando
--Molina Sanhueza, Darío
--Montes Cisternas, Carlos
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Paredes Fierro, Iván
--Paya Mira, Darío
--Pérez Arriagada, José
--Riveros Marín, Edgardo
--Robles Pantoja, Alberto
--Rojas Molina, Manuel
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Saffirio Suárez, Eduardo
--Salaberry Soto, Felipe
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Seguel Molina, Rodolfo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Soto González, Laura
--Tapia Martínez, Boris
--Tohá Morales, Carolina
--Tuma Zedan, Eugenio
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Valenzuela Van Treek, Esteban
--Vargas Lyng, Alfonso
--Venegas Rubio, Samuel
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villouta Concha, Edmundo
--Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
--Walker Prieto, Patricio
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 10.43 horas.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor ASCENCIO (Presidente).-
El acta de la sesión 53ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 54ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor ASCENCIO (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
PRÓRROGA DE PLAZO A COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la petición de la Comisión de Defensa Nacional para prorrogar hasta el 30 de enero de 2006 el plazo para evacuar su informe relativo al Servicio Militar Obligatorio.
Tiene la palabra el diputado señor Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, me parece complejo prorrogar el plazo hasta el 30 de enero, porque en febrero no habrá sesiones y en marzo asumen los nuevos diputados, por lo que serían ellos los que conocerían el informe.
En consecuencia, sugiero que le prorroguemos el plazo sólo hasta el 15 de enero de 2006.
El señor BAUER.-
Señor Presidente, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional puedo informar que sólo nos falta recibir a un par de invitados, por lo que estamos en condiciones de terminar nuestra investigación y evacuar el informe antes del 30 de enero.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, ¿cuántas prórrogas se le han concedido a la Comisión para que emita su informe?
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Ninguna, señor diputado. Ésta sería la primera.
El señor MONTES.-
Gracias, señor Presidente.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
¿Habría acuerdo para prorrogar el plazo hasta el 20 de enero del 2006?
Acordado.
V.ORDEN DEL DÍA
PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY Nº 18.175, DE QUIEBRAS. Tercer trámite constitucional.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Corresponde conocer las modificaciones del Senado al proyecto de ley, originado en moción, que aclara el sentido de la ley Nº 18.175, de Quiebras, en la forma que indica.
Antecedentes:
Modificaciones del Senado, boletín Nº 3965-03, sesión 56ª, en 8 de noviembre de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 10.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eduardo Saffirio .
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, quiero señalar que el Senado simplemente agregó un numeral 2 al artículo único, para los efectos de incorporar en el Libro IV del Código de Comercio, la ley Nº 18.175 y sus modificaciones.
Este numeral ya lo habíamos discutido con el Ejecutivo, pero por razones de tiempo, no se pudo agregar la indicación, que requería la firma de su excelencia el Presidente de la República, lo que se ha corregido en el Senado.
En lo demás, el Senado mantuvo íntegro el Nº 1 del artículo único, que tiene por objeto aclarar eventuales confusiones que se podrían producir respecto del artículo único de la ley Nº 20.004.
Por lo tanto, pido la unanimidad de la Sala para aprobar la modificación.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo Álvarez .
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, sólo deseo confirmar lo que ha señalado el Presidente de la Comisión de Economía. Dentro de las amplias reformas que se han visto en la Comisión a la referida la ley Nº 18.175, de Quiebras, había que hacer una aclaración respecto de la derogación de una norma.
Es un gran aporte del Senado la incorporación de la ley Nº 18.175, de Quiebras, al Libro IV del Código de Comercio, con la sola exclusión de su título II, que se mantendrá como la ley orgánica de la Superintendencia de Quiebras.
Se trata de una modificación menor, pero extraordinariamente adecuada para los abogados, por lo que debemos votarla favorablemente.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
¿Habría unanimidad en la Sala para aprobar la modificación del Senado?
Aprobada.
MONUMENTO EN MEMORIA DE MONSEÑOR FERNANDO ARIZTÍA RUIZ. Tercer trámite constitucional.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
A continuación, corresponde tomar conocimiento de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción, que autoriza erigir un monumento en la ciudad de Copiapó en memoria de monseñor Fernando Ariztía Ruiz , obispo emérito de Copiapó.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín Nº 3564-04, sesión 52ª, en 18 de octubre de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 11.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Cito a reunión a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.
Tiene la palabra al diputado señor Antonio Leal .
El señor LEAL.-
Señor Presidente, se trata de un tema muy importante para el mundo católico, para la gente de la Región de Atacama, para los defensores de los derechos humanos y para todos los chilenos, porque monseñor Fernando Ariztía Ruiz fue un verdadero emblema de bondad, de defensa de los valores cristianos y, al mismo tiempo, de valores humanitarios muy profundos.
Por esa razón, adhirieron a esta moción que presentamos en su momento, un conjunto de parlamentarios que representamos a la comunidad de la Región de Atacama.
Sería un verdadero orgullo y honor que se erigiera un monumento en la plaza de Copiapó en memoria de monseñor Fernando Ariztía Ruiz , que recordara a los copiapinos y a los atacameños el rol que durante 26 años desempeñó como obispo.
Incluso, en el mundo católico se levantan voces para reunir los antecedentes y llevarlos al Vaticano, a fin de lograr su canonización, lo que haría honor y justicia a un hombre de una dimensión ética y humana superior.
Debo destacar que su nombre está ligado a la defensa de los derechos humanos de manera muy inquebrantable, como también a temas como el royalty y la defensa de los derechos laborales, especialmente de las temporeras y temporeros. Es decir, fue un hombre muy incorporado al mundo popular, a los que más sufren, a la gente más desvalida.
Por esa razón, solicito, no sólo en mi nombre, sino que en el de todos los que presentamos esta moción, que sea aprobada por considerar que las modificaciones del Senado de la República no cambian lo sustancial del proyecto, sino que más bien precisan la forma de llevar a cabo la iniciativa.
Reitero, pido que se aprueben estas modificaciones con la mayor celeridad, para dedicarnos a erigir este monumento a un hombre tan insigne de la Iglesia Católica, que sigue siendo obispo emérito en el recuerdo de todos los copiapinos, de la Iglesia Católica, de la Región de Atacama y de los chilenos, en general.
He dicho.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches .
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, la Cámara de Diputados nos ha convocado a debatir varios proyectos de ley, entre los cuales figura esta moción, que he firmado como coautor.
Al respecto, solicito su aprobación a esta honorable Cámara de Diputados, porque los méritos que reúne monseñor Fernando Ariztía Ruiz , obispo emérito de la ciudad de Copiapó, son suficientes para erigir un monumento en su memoria en la plaza de Copiapó. Sin duda, es el homenaje más humilde que le podemos rendir a un obispo que tuvo tanta importancia no sólo para la Región de Atacama y para el norte, sino para todo el país, cuando le correspondió asumir responsabilidades tan grandes, como la de presidente de la Conferencia Episcopal.
La gente de Copiapó lo recuerda con cariño, afecto, respeto y admiración.
Este obispo tuvo una especial preocupación por las trabajadoras temporeras. Siempre denunció las situaciones de maltrato y los problemas que se producían con los trabajos que efectúan estas mujeres en la agricultura de Copiapó; siempre alzó su voz para solicitar que les diesen un mejor trato y mejores condiciones para realizar su trabajo. El mérito de este hombre para tener tanta llegada a la gente se debió a su carácter, lo que le permitió ser escuchado y tener credibilidad.
Por eso, las temporeras, que son miles de mujeres que trabajan en el período de cosecha en la agricultura del valle de Copiapó, van a recordarlo siempre como un símbolo que las representó en el trabajo que ellas efectúan.
También tuve vivencias con él cuando visitó los lugares de trabajo de pequeños mineros. Siempre alzó su voz para decir que tenía sentido la labor de los pequeños mineros que explotan una riqueza irreemplazable. Por eso, los dirigentes y los pirquineros de las comunas de Copiapó siempre estuvieron a su lado cuando los llamó.
Vi trabajar a monseñor Fernando Ariztía en cada rincón, en cada parroquia y en cada iglesia. Por eso, la erección de este monumento en su memoria se justifica plenamente. Además, su emplazamiento en la plaza de Copiapó es un símbolo que permitirá a las generaciones venideras recordar a un hombre de iglesia, a un pastor que hizo el bien y que siempre se preocupó de los más vulnerables, de los más pobres.
He dicho.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
En votación las modificaciones del Senado al proyecto que autoriza erigir un monumento en la ciudad de Copiapó en memoria de monseñor Fernando Ariztía Ruiz , obispo emérito de Copiapó.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 50 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Aprobadas.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Bauer Jouanne Eugenio ; Bayo Veloso Francisco ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Cardemil Herrera Alberto ; Cornejo Vidaurrázaga Patricio ; Correa de la Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Dittborn Cordua Julio ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Forni Lobos Marcelo ; Galilea Carrillo Pablo ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Guzmán Mena María Pía ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Kast Rist José Antonio ; Kuschel Silva Carlos Ignacio ; Leal Labrín Antonio ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Mella Gajardo María Eugenia ; Meza Moncada Fernando ; Molina Sanhueza Darío ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz Aburto Pedro ; Navarro Brain Alejandro ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Paya Mira Darío ; Pérez Arriagada José ; Jofré Núñez Néstor ; Riveros Marín Edgardo ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Seguel Molina Rodolfo ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Soto González Laura ; Tapia Martínez Boris ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Vilches Guzmán Carlos ; Walker Prieto Patricio.
MONUMENTO Y SANTUARIO EN MEMORIA DEL PADRE PÍO DE PIETRELCINA. Tercer trámite constitucional.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Corresponde conocer las modificaciones del Senado al proyecto de ley, originado en moción, que autoriza erigir monumento y santuario en memoria del Padre Pío de Pietrelcina en la región del Maule.
Antecedentes:
Modificaciones del Senado, boletín Nº 3719-04, sesión 52ª, en 18 de octubre de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 12.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Corresponde votar las modificaciones del Senado al proyecto de ley que autoriza erigir un monumento y santuario en memoria del padre Pío de Pietrelcina, en la región del Maule.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Aprobadas.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Bauer Jouanne Eugenio ; Bayo Veloso Francisco ; Becker Alvear Germán ; Cardemil Herrera Alberto ; Cornejo Vidaurrázaga Patricio ; Correa de la Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Dittborn Cordua Julio ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Forni Lobos Marcelo ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Guzmán Mena María Pía ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Kast Rist José Antonio ; Kuschel Silva Carlos Ignacio ; Leal Labrín Antonio ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Mella Gajardo María Eugenia ; Meza Moncada Fernando ; Molina Sanhueza Darío ; Montes Cisternas Carlos ; Navarro Brain Alejandro ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Paya Mira Darío ; Riveros Marín Edgardo ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Seguel Molina Rodolfo ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Soto González Laura ; Tapia Martínez Boris ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Walker Prieto Patricio .
MONUMENTO EN MEMORIA DE MILITARES FALLECIDOS EN TRAGEDIA DE ANTUCO. Primer trámite constitucional.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, originado en moción, que autoriza erigir monumento en memoria de los militares fallecidos en la tragedia de Antuco.
Diputado informante de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación es el señor Carlos Montes .
Antecedentes:
-Moción, boletín Nº 3882-04, sesión 1ª, en 7 de junio de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 14.
-Primer informe de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, sesión 27ª, en 9 de agosto de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 14.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica).-
Señor Presidente, hace pocos meses nuestro país se vio estremecido por lo que quizás sea la mayor tragedia militar ocurrida en el sur, cuando 44 jóvenes que cumplían con su servicio militar, la mayor parte de ellos en forma voluntaria, sencillos conscriptos chilenos, sufrieron un impacto de la naturaleza en el que perdieron su vida.
El país, sus padres y sus familiares sufrieron lo indecible. Chile entero se vio conmovido. Los jóvenes que salvaron con vida todavía sufren las consecuencias de esta tragedia.
Se sabe que el contingente militar debía avanzar del refugio de Los Barros al albergue La Cortina, separados por 24 kilómetros, bajo durísimas condiciones climáticas, que los llevaría a marchar durante dos días sin encontrar el rumbo del regreso.
En esta Sala escuchamos al comandante en jefe del Ejército, señor Juan Emilio Cheyre , quien en detalle se refirió a esta dramática, triste e inolvidable tragedia. En esa oportunidad, planteó que el anhelo más sentido de los padres de los conscriptos fallecidos era que se levantara un monumento en Antuco, en el sector mismo de la tragedia, para conmemorar la muerte de estos patriotas mártires que se preparaban para realizar su servicio militar.
Por eso, se presentó a la Cámara de Diputados este proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Comisión de Educación, para erigir monumentos, denominados Héroes de la Paz, en las comunas de Los Ángeles y Antuco en memoria del personal militar fallecido en la tragedia de Antuco, ocurrida en mayo de 2005.
Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.
Las colectas respectivas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se crea en el artículo 4º, en coordinación con el Ministerio del Interior.
El proyecto establece la creación de un fondo con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes que señala el artículo anterior.
Además, se creará una comisión especial integrada por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por los senadores de la Octava Circunscripción Sur, los diputados del distrito Nº 47, los alcaldes de las comuna de Los Ángeles y Antuco , el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y los decanos de las facultades de arquitectura de las Universidades de Chile y Católica de Chile.
La comisión elegirá un presidente de entre sus miembros; funcionará en la sede municipal de la comuna de Los Ángeles o, en su defecto, en la que ésta apruebe y el quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.
Tendrá las siguientes funciones:
Determinar la fecha y la forma en que efectuarán las colectas públicas;
Determinar las ubicaciones de los monumentos, en coordinación con las respectivas municipalidades y el Consejo de Monumentos Nacionales, y disponer y supervigilar sus construcciones, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales;
Llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de las obras, fijar sus bases y resolverlo;
Administrar el fondo creado en el artículo 3º, y
Abrir una cuenta corriente especial para gestionar el fondo a que se refiere el artículo 3º.
Si al concluir las construcciones resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, serán destinados al fin que la comisión determine.
En el estudio del proyecto en la Comisión participaron las diputadas señora Ximena Vidal , Marcela Cubillos, María Eugenia Mella , Carolina Tohá y los diputados señores Germán Becker , José Antonio Kast , Carlos Montes , Carlos Olivares , Manuel Rojas y Sergio Correa .
En la Cámara hemos aprobado varios proyectos de ley que autorizan la erección de monumentos, pero el que hoy nos ocupa es muy especial, pues es en memoria de los conscriptos fallecidos en la tragedia de Antuco. Tal como lo dijo el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre , contamos con el apoyo y el respaldo del Ejército para llevar a cabo lo que propone la iniciativa, a fin de cumplir, aunque sea en forma mínima, con el deseo de los padres de esos jóvenes mártires chilenos.
He dicho.
-Aplausos.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, en la sesión especial que celebró la Cámara para tratar la tragedia de Antuco pudimos observar imágenes muy fuertes sobre lo ocurrido. En esa ocasión contamos con la presencia del ministro de Defensa, señor Jaime Ravinet , y del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre .
Frente a este drama que afectó al país, uno de los hechos que más conmueve es el dolor de las madres ante la pérdida de un hijo, la cual, sin duda, es irreparable, no obstante cualquier tipo de reparación que el Estado pueda otorgar. Eso se debe reitero a que la pérdida de un hijo es absolutamente irreparable para una familia y para el país, pero fundamentalmente para una madre.
El proyecto propone erigir monumentos en memoria de los conscriptos fallecidos como una forma de recordar que estos hechos ojalá nunca se repitan y que los desastres se puedan prevenir. Cuando está la vida humana de por medio se debe tratar de disminuir todos los riesgos, en especial si se trata de jóvenes.
La bancada de la Democracia Cristiana apoyará la iniciativa, tal como lo hizo en la Comisión de Educación con la creación del sistema de financiamiento que se requiere para erigir el monumento. Muchas de las madres de los conscriptos fallecidos habitan en sectores rurales, de manera que eran jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos.
Votaremos a favor la iniciativa, porque el monumento será un recordatorio de que no queremos que una tragedia como ésta se repita y debido a que honrará la memoria de esos jóvenes que fallecieron cumpliendo su deber.
He dicho.
-Aplausos.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer .
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, esta moción de los diputados señores Andrés Egaña , Marcelo Forni , Javier Hernández , Cristián Leay , Iván Norambuena , Víctor Pérez , Jorge Ulloa , Mario Varela y de quien habla, nació debido a nuestro gran sentimiento de afecto al Ejército de Chile y a los familiares cuyos hijos cayeron en cumplimiento del deber.
Esos jóvenes idealistas, que formaban parte de la reserva moral de nuestra Patria, estaban comprometidos con Chile, pues cumplían con la ley del Servicio Militar Obligatorio.
Lamentable, ese accidente enlutó a todo el país, especialmente a los familiares de los jóvenes fallecidos.
Me alegro de que la diputada señora Alejandra Sepúlveda , en representación de la Democracia Cristiana, también se adhiera a esta moción, como lo han hecho todas las bancadas.
Por lo tanto, con mucho entusiasmo, vamos a votar favorablemente esta iniciativa, a fin de que nunca olvidemos a esos jóvenes que entregaron su vida por nuestro querido Chile.
He dicho.
-Aplausos.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Correa .
El señor CORREA.-
Señor Presidente, las palabras del diputado señor Juan Masferrer me han interpretado plenamente respecto de lo que sucedió en la precordillera de Antuco durante los primeros días de mayo del año en curso, cuando una tormenta de viento blanco, inusual para esa época, sorprendió a un batallón del Regimiento de Antuco y provocó el fallecimiento de un sargento y de cuarenta y cuatro soldados.
Los días 9 y 10 de julio, asistí en Punta Arenas a la ceremonia de juramento a la bandera que prestaron alrededor de 1.500 soldados conscriptos. En dicho acto pude apreciar el gran sentimiento patriótico demostrado por cada uno de los soldados.
Asimismo, pude apreciar el cariño de los familiares a sus hijos, que pudieron asistir a la ceremonia debido a las facilidades que entregó el Ejército, como también el gran sentimiento de dolor que embargaba a los padres y apoderados por lo que había sucedido dos meses antes.
Si se aprueba esta iniciativa, se va a erigir un monumento que rendirá un merecido homenaje póstumo permanente a esos jóvenes que dieron su vida por la Patria.
He dicho.
-Aplausos.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino .
El señor BERTOLINO.-
Señor Presidente, en representación del Partido Renovación Nacional, anuncio nuestro voto favorable a este proyecto.
Aún más, cuando en la Cámara celebramos una sesión para tratar la tragedia de Antuco, sostuvimos que estábamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que rindiera homenaje a los jóvenes que dieron su vida en el cumplimiento del deber militar.
Por lo tanto, consideramos oportuno despachar este proyecto de ley que, de alguna manera, va a hacer justicia a padres, hermanos y familiares de quienes perdieron la vida en este lamentable suceso.
He dicho.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Corresponde votar el proyecto de ley que autoriza erigir un monumento en memoria de los fallecidos en la tragedia de Antuco.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Bauer Jouanne Eugenio ; Bayo Veloso Francisco ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Cardemil Herrera Alberto ; Cornejo Vidaurrázaga Patricio ; Correa de la Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Dittborn Cordua Julio ; Errázuriz Eguiguren Maximiano ; Forni Lobos Marcelo ; Galilea Carrillo Pablo ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Guzmán Mena María Pía ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Kuschel Silva Carlos Ignacio ; Leal Labrín Antonio ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Mella Gajardo María Eugenia ; Meza Moncada Fernando ; Molina Sanhueza Darío ; Montes Cisternas Carlos ; Navarro Brain Alejandro ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Paya Mira Darío ; Pérez Arriagada José ; Jofré Núñez Néstor ; Riveros Marín Edgardo ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Seguel Molina Rodolfo ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Soto González Laura ; Tapia Martínez Boris ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Vilches Guzmán Carlos ; Walker Prieto Patricio .
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Por no haber sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
VI.PROYECTOS DE ACUERDO
SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE ACUERDO.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se suspenderá el tratamiento de proyectos de acuerdo.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
VII.INCIDENTES
INCORPORACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES EN EL ESTUDIO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PESCA DEPORTIVA. Oficios.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
En el tiempo del comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Darío Molina .
El señor MOLINA.-
Señor Presidente, sería bueno que se estudiara la posibilidad de que las organizaciones de pescadores artesanales que tienen áreas de manejo, participaran en el estudio del reglamento de la ley de pesca deportiva que está haciendo la Subsecretaría de Pesca.
Los pescadores de Los Vilos, Cuarta Región, me han hecho presente una serie de inquietudes vinculadas con este reglamento, que va a facultar y permitir una serie de actividades de carácter recreativo y deportivo en las áreas de manejo y que tendrá incidencia en su actividad extractiva y productiva.
En consecuencia, pido que se oficie al ministro de Economía y al subsecretario de Pesca, adjuntando copia de mi intervención para una mejor comprensión, para que destinen algún tiempo al estudio y discusión de este reglamento, antes de que sea enviado a la Contraloría General de la República, junto con organizaciones de pescadores artesanales ojalá de todo el país que cuentan con un área de manejo, donde básicamente existen recursos bentónicos.
Se trata de que la actividad deportiva no estorbe ni provoque problemas a la labor que realizan dichas organizaciones, que ponen cuidado en sus áreas de manejo para evitar los robos y mantienen los recursos en buena forma para que sean todo lo productivos que se espera.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su señoría, adjuntando copia de su intervención.
FISCALÍA PARA COMUNA DE MEJILLONES. Oficio.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya .
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, pido que se oficie al ministro de Justicia con el objeto de que dicha Secretaría de Estado estudie la factibilidad de crear una fiscalía, un juzgado de garantía y un juzgado con competencia común en la comuna de Mejillones.
En el último tiempo, en dicha comuna, emplazada a una distancia de alrededor de 70 kilómetros de Antofagasta, se ha registrado un alto índice de delitos, que son conocidos por la fiscalía de Antofagasta y sus respectivos tribunales de garantía y jueces orales. Mejillones no cuenta con un fiscal que se haga cargo de las investigaciones por los delitos que se cometen en esa zona, sino que las personas deben viajar desde Antofagasta. Asimismo, muchas veces los imputados y las víctimas de delitos deben trasladarse a Antofagasta.
En virtud de lo expuesto repito, es necesario que el Ministerio de Justicia estudie la factibilidad técnica de instalar una fiscalía local en la comuna Mejillones.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Jaramillo y Jarpa .
UNIDAD DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES EN COMUNA DE TALTAL. Oficios.
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, solicito que se oficie al ministro de Defensa Nacional y al director general de la Policía de Investigaciones de Chile, con el objeto de que estudien la factibilidad de instalar una unidad de dicha policía en la comuna de Taltal. Ésta, que se encuentra distante a 330 kilómetros de Antofagasta, no cuenta con una unidad de la policía civil, lo que muchas veces dificulta la investigación de ciertos delitos, tarea de la cual finalmente debe encargarse personal de Carabineros de Taltal, el cual muchas veces no cuenta con los medios técnicos necesarios para realizar las pericias.
En mi última visita a dicha comuna, sus habitantes me plantearon la necesidad de que la Policía de Investigaciones cuente con una unidad en ese vecino puerto a la comuna de Antofagasta, petición a la que estoy respondiendo mediante esta intervención en la hora de Incidentes.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Jaramillo y Jarpa .
INFORMACIÓN SOBRE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A CODELCO CHILE. Oficio.
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, en tercer lugar, pido que se oficie al Contralor General de la República, con el objeto de que, en el más breve plazo, remita a la Cámara copia del informe que la institución a su cargo está haciendo en relación con la auditoría que se realizó a Codelco Chile debido a la denuncia por contratos que se hicieron públicos y que, incluso, motivaron la celebración de una sesión especial de esta Cámara.
Tengo entendido que en los próximos días, la Contraloría terminaría la redacción de dicho informe. En consecuencia, en mi condición de parlamentario, deseo saber a qué conclusiones arribó. Asimismo, deseo saber si encontró algún tipo de trabas en Codelco que no permitieran realizar en forma adecuada la investigación; si se entregaron todos los antecedentes que requirió la Contraloría para su adecuado estudio, y si sólo se limitó a estudiar los contratos que Codelco presentó en relación con la denuncia formulada o si inquirió antecedentes sobre otros contratos y qué ocurrió con ellos.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Jaramillo , Jarpa y García-Huidobro .
INFORMACIÓN SOBRE FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA Y PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PARA COMUNA DE ANTOFAGASTA. Oficio.
El señor ARAYA.-
Señor Presidente, finalmente, pido que se oficie a la ministra de Vivienda a fin de que informe sobre la situación que ocurre en la comuna de Antofagasta en relación con el programa del Fondo Concursable de la Vivienda.
Durante los últimos días, sostuve reuniones con más de 35 comités de allegados, y sus dirigentes me manifestaron que ese programa presenta una serie de dificultades en su aplicación práctica, fundamentalmente porque hoy en la comuna de Antofagasta no existen terrenos suficientes para que la gente pueda postular.
Al respecto, cabe recordar que en dicho programa se parte de la base de que el respectivo comité postula con un terreno y obtiene el subsidio.
En ese sentido, pido a la ministra de Vivienda y Bienes Nacionales informe a esta Cámara sobre los criterios que se emplearán para otorgar los terrenos a los comités de allegados, el número de subsidios de que se dispondrá para la ejecución del programa en la comuna de Antofagasta y la forma como se solucionará esta situación.
Asimismo, pido que la ministra de Vivienda informe cuánto dinero se destinará a la comuna de Antofagasta para el programa de pavimentación participativa, especificando cuántas calles y avenidas se pavimentarán en el transcurso del 2006.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Enrique Jaramillo y Carlos Abel Jarpa .
TRASLADO DE REOS A NUEVA CÁRCEL DE LA SEXTA REGIÓN. Oficio.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, por todos son conocidas las construcciones de las cárceles concesionadas. Una de ellas se ubicará en la Sexta Región, adyacente a la carretera 5 Sur.
Muchos presos de la Sexta Región se encuentran en distintas cárceles del país, como Colina 1 y Colina 2. Las madres de esas personas están muy preocupadas por el tema y están interesadas acabo de recibir un llamado de una de ellas en que los reos que sean originarios de esa región puedan ser trasladados a la nueva cárcel concesionada que se ubicará en la Sexta Región, sobre todo por el costo de traslado para los familiares que deben visitarlos en las distintas cárceles del país, fundamentalmente en Santiago. Además, nos preocupan las condiciones en que se encuentran los presos en esos recintos penitenciarios, especialmente de Colina 1 y de Colina 2.
Pido enviar un oficio al ministro de Justicia, a fin de que nos envíe el listado de los reos provenientes de la Sexta Región que se encuentran en Colina 1 y Colina 2 y que se estudie la posibilidad de que puedan ser trasladados a la nueva cárcel, que esperamos sea inaugurada antes de fin de año.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Pedro Araya , Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz , Alejandro García-Huidobro y de quien habla.
RESTAURACIÓN DE PARQUE ABEL BOUCHON , DE SAN FERNANDO. Oficios.
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, la semana pasada visité la Expocol, una feria que se realiza en la ciudad de San Fernando, que tiene una tradición de aproximadamente veinte años, a la que asistieron muchas visitas, entre las que se encontraba la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.
En esa oportunidad, ella se interiorizó en un proyecto que es muy importante para San Fernando: la restauración del parque Abel Bouchon , uno de los más importantes de la ciudad que, por su vegetación, es uno de sus pulmones y que, además, es uno de los pocos lugares de recreación de que disponen las familias de la comuna.
Por lo anterior, pido que se oficie a la ministra de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, a fin de que se considere la incorporación de esa iniciativa en el Proyecto Bicentenario.
Además, pido que se oficie al intendente regional, señor Juan Núñez , para que también recoja esa idea en los términos señalados, para que logremos incluirla como Proyecto Bicentenario de nuestra región porque, lamentablemente, San Fernando no tiene ningún proyecto de esas características.
Espero que esta importante iniciativa nos permita recrear la ciudad, mejorar su casco histórico, establecer un circuito turístico significativo para la capital de la provincia de Colchagua y, además, poner a disposición un lugar en que las familias de San Fernando y de la provincia puedan recrearse.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Pedro Araya , Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz , Alejandro García-Huidobro y de quien habla.
CREACIÓN DE OFICINA DE FONASA EN COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Oficio.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, ayer se puso término al que considero el proyecto más importante que le corresponde tramitar a este Poder del Estado: el proyecto de ley de Presupuestos de la nación, que considera aumentos significativos de los recursos que se destinan a salud, vivienda y educación, que son los temas que más nos preocupan a los parlamentarios y a los servidores públicos. En esta oportunidad quiero referirme al primero.
Acabamos de aprobar el financiamiento para que a partir del 1º de enero de 2006 aumenten de 25 a 40 las patologías incluidas en el Plan Auge. Además, se acordaron recursos para preparar las 16 nuevas patologías que se incorporarán en el 2007, para llegar a un total de 56.
Siempre he creído que en un país donde existe un claro concepto de la solidaridad, los que ganan más deben aportar más y los que ganan menos, obviamente, deben hacer un aporte menor. Pero los 15 millones de chilenos debemos tener, por lo menos, una cobertura y un piso mínimo en salud, y con el Plan Auge así está ocurriendo. Por ejemplo, a partir del 1º de julio de este año se incorporaron nuevas patologías y los hospitales estatales, en tres meses, atendieron a más de 700 mil pacientes con enfermedades catastróficas, previa certificación de su situación de indigencia o de que reciben ingresos mínimos, debido a lo cual el Estado se hizo cargo del costo de sus tratamientos. Con esto se está poniendo término en forma progresiva al terrible problema que afectaba a muchas familias: que cuando uno de sus integrantes tenía una enfermedad de esta naturaleza, debían endeudarse para costear su tratamiento.
Debido a esto, creo que el Fonasa es vital para desarrollar con equidad la salud. Como afiliado al Fonasa , con mucha autoridad ética y política, quiero reconocer un hecho y formular una petición. Mañana, en la comuna de Chiguayante la cual represento, junto con San Pedro de la Paz y Concepción se inaugurará oficialmente una oficina del Fonasa, con toda la tecnología que se requiere, en respuesta a la solicitud que hicimos en su oportunidad con el alcalde, señor Tomás Solís . Esto significará que los 82 mil habitantes de esa comuna no tendrán que viajar a Concepción para comprar un bono.
Pero aún nos falta algo y, por eso, pido que se oficie al director del Fonasa, doctor Álvaro Erazo , con el objeto de que acoja la petición que le formulamos junto con el alcalde de San Pedro de la Paz, señor Jaime Soto , para que en los próximos 60 ó 90 días, a más tardar, se instale allí una oficina del Fonasa. Es algo justo y necesario, porque con ello se ayudará a sus más de 81 mil habitantes, más aún cuando en el 2007 serán 56 las patologías cubiertas por el Plan Auge.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Edmundo Villouta y Enrique Jaramillo .
REASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL PROGRAMA PUENTE. Oficios.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, sólo para reiterar el envío de un oficio a la ministra de Vivienda que solicité hace algunos meses y que no ha sido respondido, a fin de que su Ministerio se haga cargo de la asignación de los recursos que se entregan para mejorar las viviendas de las familias beneficiarias del Programa Puente, diseñado por el Fosis, con el apoyo del Mideplan, a través del programa Chile Solidario.
En la población Milenium , comuna de La Unión, se están construyendo viviendas del tipo social dinámica sin deuda, para favorecer a pobladores de un campamento que se inundó. Las personas que viven allí son muy modestas y en su mayoría se encuentran cesantes, razón por la cual no tienen los ahorros que el ministerio les exige para comprar las viviendas que se están construyendo.
El Fosis, a través del programa Puente, entrega recursos para llevar a cabo un programa de habitabilidad, que no es otra cosa que reparar las viviendas de las familias más pobres ubicadas en lugares inhóspitos y, en algunos casos, peligrosos, pues se encuentran en riscos, cerca de ríos y propensos a inundaciones. Esto me parece absurdo, porque el Ministerio de Vivienda otorga un subsidio para la obtención de una vivienda social dinámica sin deuda, que para las familias modestas representa un costo de 185.000 pesos. Los programas de habitabilidad del Mideplan y del Fosis, a través del programa Puente, consideran la entrega de recursos para que esas familias reparen sus viviendas, que son mínimas, puesto que no reúnen las condiciones que signifiquen entregar un mejor estándar de vida. De manera que las familias siguen viviendo en esos lugares inhóspitos, a pesar de que se les arreglan las viviendas con un costo de 400 ó 600 mil pesos.
Hay que entender que podemos mejorar las condiciones de vida de esas familias que viven en lugares remotos, pero con menor costo para el Estado, entregando 180 mil pesos a quienes son indigentes, a fin de que ahorren para optar a una casa del Programa de Viviendas Sociales Dinámicas sin Deuda, que se les están construyendo a muchas personas. Pero sucede que a quienes cuentan con menos recursos y no tienen la posibilidad de acceder a estas casas, se les entregan mayores cantidades de dinero para que arreglen las viviendas que poseen.
Por eso, pido nuevamente que se oficie a las ministras de Vivienda y de Planificación y Cooperación y al intendente regional, con el objeto de que tomen nota de esta situación: que el programa de habitabilidad del Programa Puente del Fosis resulta realmente absurdo, puesto que entrega más recursos de los que la gente necesita para postular a una casa del Programa de Vivienda Social Dinámica sin Deuda.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz , Alejandro Navarro y de quien habla.
ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DEUDORES DE INDAP. Oficios.
El señor JARAMILLO.-
En segundo lugar, quiero pedir que se oficie al ministro de Agricultura, a fin de que el Indap dé un tratamiento especial a los pequeños agricultores que hoy se encuentran impedidos de acceder al beneficio de los subsidios.
Me refiero a quienes están en listas de deudas ya castigadas de años anteriores. Son pequeños agricultores que no tienen otra posibilidad de surgir o de competir con la agricultura moderna. Necesitan tecnología, pero debido a su endeudamiento de años anteriores, no pueden acceder a los subsidios que requieren para enfrentar la modernidad y la globalización que está viviendo el país.
Creo que hay que hacer un borrón del castigo de las deudas de años anteriores, puesto que hoy están impidiendo que los pequeños agricultores accedan, por ejemplo, a los programas de riego. He conocido casos muy cercanos de 5 ó 7 agricultores que se unen para solicitar un subsidio de riego de la ley N° 18.450, que también se aplica al Indap, pero resulta que 2 de esos agricultores tienen problemas de endeudamiento, debido a lo cual fracasan esos proyectos que, en algún momento, los parlamentarios dijimos que significaban el crecimiento de la agricultura. Afortunadamente, los programas de riego también se están aplicando en el sur.
Creo que el Ministerio de Agricultura y el Indap deben hacer un estudio acabado de la situación que estoy planteando, porque realmente son miles los agricultores que no sólo no acceden a los programas de riego, sino que están excluidos de los subsidios que hoy, por obligación, el Estado tiene que entregarles para que puedan competir con una agricultura de alta tecnología.
Por eso, pido que se oficie al ministro de Agricultura y también al de Hacienda, a fin de que hagan los cambios de ítem pertinentes cuando corresponda.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz , Alejandro Navarro y del que habla.
INFORMACIÓN SOBRE DEUDA DE LA CENTRAL NACIONAL DE ABASTECIMIENTO. Oficios.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
El Comité Renovación Nacional ha cedido 2 minutos y 30 segundos al diputado señor Julio Dittborn .
Tiene la palabra su señoría.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, agradezco la gentileza de Renovación Nacional que me cedió estos minutos.
La Central de Abastecimiento, Cenabast , es la institución pública que hace las compras para los hospitales, consultorios y postas de atención de salud del sector público.
Pues bien, nos hemos enterado de que tiene una deuda superior a 30 mil millones de pesos con los laboratorios a los cuales les compra sus productos y que lleva largo tiempo impaga, aun considerando que en las bases de licitación se establece que los períodos de pago máximos son de sesenta días.
Para el año 2006, el Fisco aumentó fuertemente el presupuesto de la Cenabast y nos preocupa que siga llamando a licitación para nuevas compras, en especial ahora que el Auge está funcionando parcialmente y hay una mayor demanda de fármacos, y no pague las deudas a las empresas acreedoras.
Por lo tanto, pido que se oficie para que el director de la Central de Abastecimiento nos informe de manera detallada la deuda total al 30 de junio de 2005 y la deuda vencida a la misma fecha, y cómo pretende solucionar el grave problema que afecta a sus proveedores, que aumenta día tras día.
De la misma forma, pido que se oficie al ministro de Salud, a fin de que nos informe de qué manera se va a dar solución a la deuda con el actual presupuesto, que fue aumentado para el 2006, y de qué manera fiscalizará que esos recursos lleguen efectivamente a la Cenabast para que cumpla con las obligaciones que tiene con los laboratorios a los cuales les adeuda tanto dinero.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados Bauer , Vilches , Accorsi y Cornejo .
ALCANCES SOBRE EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. Oficios.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches .
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, en esta oportunidad me referiré a los pagos por derechos de agua.
De acuerdo con el artículo 5° del Código de Aguas, del 29 de octubre de 1981, “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas,...”.
Ahora bien, la modalidad de ese derecho se enmarca en una óptica liberal en el mercado, que es el mecanismo más eficiente para la regulación de los intereses involucrados. Incluso, dicho derecho se encuentra consagrado constitucionalmente. Al respecto, el inciso décimo del número 24° del artículo 19 de la Constitución Política, establece que: “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.
En consecuencia, el sistema de derechos de agua, hasta la reciente modificación, aprobada este año, privilegiaba la protección de los derechos de propiedad de las concesiones de uso de agua por sobre regulaciones públicas en ámbitos ecológicos, sanitarios, sociales, etcétera.
Las principales características del sistema de derechos de agua, hasta el 2005, se resumen como sigue:
El marco legal refuerza la titularizad privada como método para el aprovechamiento y distribución del recurso, protegida legal y constitucionalmente.
Los titulares de los derechos pueden usar, gozar y disponer jurídica y prácticamente de las aguas a su entera libertad.
El derecho de aprovechamiento es independiente de cualquier otro al cual esté transitoriamente ligado: concesión minera, sanitaria, etcétera.
La gratuidad para obtener y mantener los derechos de aprovechamiento sin que sus titulares estén expuestos a ningún impuesto o tarifa por ellos.
De acuerdo con disposiciones constitucionales, la Dirección General de Aguas está obligada, previo cumplimiento de requisitos mínimos, a otorgar los derechos de aprovechamiento que se le soliciten.
La autoridad no puede actuar en la distribución de las aguas que realizan las organizaciones de usuarios, no puede resolver conflictos entre ellos ni en las transacciones de derecho. Cualquier problema queda en manos de los tribunales de justicia.
En síntesis, los titulares de derechos de agua, consuntivos o no consuntivos, no pagan ningún tipo de impuesto, tarifa o cobro por ellos. Además, pueden usarlos o no, pudiendo destinarlos a las finalidades o usos que deseen de manera indefinida. También pueden transferirlos en forma separada de la tierra para ser utilizados en otro lugar, y asimismo, comercializar sus derechos a través de negociaciones de mercado: ventas, arriendos, hipotecas, etcétera.
Tampoco existen prioridades ni preferencias para asignar el uso del agua ni normas expresas sobre resguardos ecológicos.
Por último, el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. Actualmente, existen condiciones y necesidades diversas en el país que requieren soluciones específicas y esto deberá tenerse en cuenta en la planificación y ejecución de las medidas destinadas a garantizar la protección y el uso sostenible del agua, de acuerdo con la disponibilidad de este bien. Por tanto, el Estado deberá considerar medidas que se ajusten a la condición de una política de agua eficaz y coherente.
Hoy, hemos conocido las dificultades que tienen los grandes proyectos mineros debido a la disponibilidad de agua en el norte de Chile. Por eso, tenemos que revisar las normas, para lograr una mejor administración de este bien público y, de esa manera, que el agua alcance para todos los proyectos y evitar que esta modalidad o legalidad que hoy existe no se transforme en un freno para el desarrollo del país.
Por lo expuesto, solicito oficiar, con copia de mi intervención, a los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Minería.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Ortiz , Navarro , Accorsi , Jaramillo y Martínez .
SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL LITORAL DE AISÉN. Oficio.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea .
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, quiero manifestar mi preocupación por una materia que en el litoral de la Región de Aisén es extremadamente delicada y grave. Al mismo tiempo, denunciar la insensibilidad del Gobierno para restablecer la subvención al transporte marítimo que hoy tiene en completo aislamiento a más de 5 mil habitantes de la comuna de Melinka, del puerto Raúl Marín Balmaceda , de la Isla Toto, del Puerto Gaviota, del Puerto Aguirre, del Estero Copa y de la Caleta Andrade, de la Undécima Región, quienes reclaman que el discurso del Presidente Lagos y los eslogan de la Concertación sobre “crecimiento con igualdad” también lleguen a esos rincones de Chile, ya que por las medidas que se han tomado están en el más completo de los olvidos.
La empresa noruega Aysén Express realizaba el transporte marítimo, pero el alto costo del combustible luego de un par de años de firmado el contrato, el precio del petróleo subió en más de 70 por ciento, hizo inviable la operación por la mantención de un subsidio que para el Estado no significaría de continuar la subvención más allá de 30 millones de pesos, de aquí a fin de año. Sin embargo, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transportes, decidió no continuar con ese sistema de transporte.
Retroceder al transporte de barcaza aumentaría a más del triple el tiempo de traslado de los 5 mil habitantes que viven en el litoral de Aisén, lo que es realmente delicado por la consiguiente falta de dignidad para con ellos.
Por lo expuesto, a pesar de haber conversado con el subsecretario de Transportes, don Guillermo Díaz , solicito oficiar para que me informe cuándo y cómo solucionarán el problema de aislamiento, porque la gente de la región está absolutamente aislada y no existe ninguna posibilidad de que se desarrolle en igualdad de condiciones con el resto de los chilenos si no se subvenciona el transporte marítimo en el litoral de Aisén.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Bahuer , Martínez , Jaramillo , Accorsi y Navarro .
CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO DE EXONERADOS POLÍTICOS. Oficios.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, en la Octava Región 38 mil 139 personas han presentado sus antecedentes en la Oficina de Exonerados Políticos, de las cuales sólo 790 han calificado. Dicha oficina está viendo 165 mil casos, con un promedio de calificación de 5 semanales. En verdad, o se incrementa el personal para revisar las carpetas o miles de exonerados seguirán viendo pasar el tiempo. Algunos de ellos están en precarias condiciones de salud y es posible que no aguanten uno o dos años más, lo que reconocen con mucha valentía.
Sabemos que el Gobierno está muy preocupado de esta solución. Pero solicito que se oficie al Presidente de la República, al ministro del Interior y al ministro de Hacienda para que den cuenta de la situación del Programa Nacional de Reconocimiento de Exonerados Políticos y dispongan la entrega de mayores recursos para contratar más personal, a fin de aumentar el dinamismo en el proceso de revisión de las carpetas y tener una respuesta más expedita.
La directora nacional de dicho Programa, señora Natacha Molina , fue a la Octava Región y se reunió con centenares de exonerados en Coronel, Penco y Tomé para dar las explicaciones del caso. Sabemos que el personal de ese Programa está haciendo una tarea extraordinaria y de gran esfuerzo. En verdad, están rindiendo al límite y no tienen capacidad física para avanzar más rápido. Por lo tanto, hay que contratar a más personas para que haya mayor rapidez en ese proceso. Así lo determina el presupuesto aprobado para el 2006. A diario hay reclamos de gente que ha sido víctima de atropello político; pero en algunos casos la paciencia se ha agotado.
Pido que haya más preocupación al respecto, en especial que se destine más personal a dicho programa, de manera que se pueda cumplir con los objetivos y las expectativas sobre la materia.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
REPOSICIÓN DE MOBILIARIO E INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN EN EL LICEO DE HUALQUI. Oficios.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, en segundo lugar, el nuevo liceo C41, San Juan Bautista , de Hualqui, cuenta con extraordinarias dependencias, pero su mobiliario tiene más de diez años de antigüedad. Además, dado que el ala antigua del edificio no tiene calefacción, los jóvenes sufrieron las inclemencias del invierno. Son pésimas las condiciones para que ellos puedan estudiar. En verdad, no se condice que un liceo nuevo tenga mobiliario tan antiguo y prácticamente destruido. Por eso se han presentado varios proyectos al gobierno regional.
En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Educación y al gobernador de la Octava Región, a fin de que la Serplac nos informe acerca de la situación del proyecto de reposición del mobiliario y de instalación de calefacción en el nuevo liceo C41, San Juan Bautista , de Hualqui; si está RS, y si se dispone de los 11 millones de pesos que faltan para completar su equipamiento, cifra extraordinariamente baja, teniendo en cuenta la inversión que se hizo para contar con un edificio nuevo.
Como luego llegará el verano, queremos que esta situación se resuelva este año. El alcalde de Haulqui y la Serplac de la Octava Región han enviado los antecedentes y hemos conversado sobre el caso. Asimismo, queremos saber cuándo se aprobará el proyecto y cuándo habrá los recursos para realizar las reparaciones.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
MANTENCIÓN DEL HOSPITAL DE YUMBEL. Oficios.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, en tercer lugar, existe preocupación entre los vecinos de Yumbel porque las directrices nacionales han determinado que algunos hospitales tipo 4, como el de dicha comuna, pasarán a ser consultorios. De manera que reclamo el derecho de los yumbelinos a contar con un hospital que siga atendiendo nacimientos en Yumbel, al igual que en Florida, Santa Juana y Penco.
Defenderemos la permanencia del hospital en esa comuna y su fortalecimiento, porque la idea es que no se transforme en un consultorio, sino que haya más médicos y que la atención que se brinde sea oportuna y de excelencia.
Al respecto, he conversado largamente con el señor alcalde de Yumbel y también con la comunidad, y puedo señalar que ese hospital no debe dejar de existir; por el contrario, insisto, hay que fortalecerlo, mejorarlo, contratar médicos y, si es posible, especialistas.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Salud y al director del Servicio de Salud de Bíobio para que nos informen acerca de la política que se aplicará y de los programas que ha diseñado el Ministerio de Salud para el hospital de Yumbel.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
INFORMACIÓN SOBRE LICENCIAS MÉDICAS. Oficios.
El señor NAVARRO.-
Por último, quiero llamar la atención sobre las licencias médicas que revisten ribetes de escándalo debido a la férrea oposición de las isapres.
Hay trabajadores y trabajadoras cuyas licencias permanecen retenidas durante seis o siete meses, por lo que no reciben el pago correspondiente. Finalmente, éstas son rechazadas.
Es necesario revisar esta situación, porque no da para más. Si no se revisa el sistema de licencias médicas, particularmente el rol de la Compin, de la Superintendencia de Seguridad Social y de las isapres, tendremos más casos como el de la señora Mónica González Barrientos , de Talcahuano, cédula de identidad 9.067.4005, a la que desde marzo de 2005 no le pagan su licencia médica, a pesar de que presenta un cuadro depresivo acreditado por el propio Servicio de Salud, con todos los antecedentes que revelan que está enferma.
La depresión es una enfermedad que afecta a muchos trabajadores y requiere de atención. Si no reconocemos eso, nadie tendrá derecho a deprimirse, a sufrir problemas sicológicos o mentales.
Rescato el caso de la señora Mónica González , porque es emblemático y anuncio que llegaremos hasta el final. Reitero que a ella no le han pagado su licencia médica y el trato que ha recibido ha agravado el complejo cuadro depresivo, sicológico, que vive.
Aquí se considera a las personas como a un número, como a una cantidad de recursos que se debe pagar. La señora Mónica González requiere de una respuesta oportuna. Si no le van a pagar su licencia que digan por qué y ahora, pero si la van a pagar, que lo hagan de inmediato, porque, además, la plata no es de ellos y si tienen dudas de que se quiere engañar al sistema, les recuerdo que éste ha sido revisado y se han reducido las licencias. Hemos ajustado los procedimientos de manera que hechos irregulares no vuelvan a ocurrir.
Decenas y decenas de email llegan a mi correo electrónico respecto de situaciones como la descrita entiendo que también a otros diputados, por lo que pido que se oficie al ministro de Salud y al superintendente de Seguridad Social para que entreguen un acabado informe sobre las licencias médicas en el país, particularmente, en la Octava Región.
Asimismo, les solicito, en forma especial, que revisen el caso de la señora Mónica González . Espero una explicación suficientemente adecuada.
Señor Presidente, con su venia, los minutos restantes de mi tiempo los cederé al diputado señor Enrique Accorsi .
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz , Enrique Jaramillo y Patricio Cornejo .
INSTALACIÓN DE SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA EN LA COMUNA DE LA REINA. Oficio.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
En el tiempo remanente del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra, por un minuto y 39 segundos, el diputado señor Enrique Accorsi , del Partido por la Democracia.
El señor ACCORSI.-
Señor Presidente, la política del Ministerio de Salud es que cada comuna cuente con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu , lo que constituye uno de los anhelos más importantes de La Reina.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Salud para que nos informe sobre las trabas que existen para que no se construya o habilite un Sapu en la comuna de La Reina, con el fin de dar atención médica a las personas de menores ingresos de villa La Reina, quienes, actualmente, deben acudir a los consultorios de Paul Harris o de Peñalolén.
He dicho.
El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Navarro , Jaramillo y del que habla.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 12.05 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción del diputado señor Patricio Walker.
Mejora técnicas de investigación en delitos sexuales cometidos contra menores de edad. (boletín Nº 4042-07)
ANTECEDENTES
La ley 19.927 reguló en un nuevo artículo 369 ter para el Código Penal técnicas de investigación aplicables a los siguientes delitos:
-Producción de pornografía infantil (366 quinquies)
-Facilitación de prostitución de menores (367)
-Promoción de entrada y salida de personas al país para prostitución (367 bis)
-Cliente de prostitución infantil (367 ter) y
-Comercialización y adquisición dolosa de pornografía infantil (374 bis)
Las nuevas herramientas de investigación que se entregaron a las policías son:
-Utilización de agentes encubiertos
-Registro de material pornográfico infantil
-Entregas vigiladas
-Interceptación de comunicaciones telefónicas.
AGENTE ENCUBIERTO
De acuerdo al inciso final del artículo 369 ter “Los agentes encubiertos, el secreto de sus actuaciones, registros o documentos y las entregas vigiladas se regirán por las disposiciones de la ley Nº 19.366.”
La referencia debe ser entendida al artículo 34 inciso segundo de la Ley 19.366, que sancionaba el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, según el cual “Se entiende por agente encubierto el funcionario policial que, debidamente autorizado por sus superiores, oculta su identidad oficial y se involucra o introduce en las organizaciones delictivas simulando ser parte de ellas o estar interesado en la comisión del delito que se investiga, con el propósito de identificar a los partícipes o recoger las pruebas que servirán de base al proceso penal.”
La ley 20.000 sustituyó la ley Nº 19.366 y sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Respecto al agente encubierto establece con mayor claridad su utilización definiéndolo en el artículo 25 inciso segundo en los siguientes términos:
“Agente encubierto es el funcionario policial que oculta su identidad oficial y se involucra o introduce en las organizaciones delictuales o en meras asociaciones o agrupaciones con propósitos delictivos, con el objetivo de identificar a los participantes, reunir información y recoger antecedentes necesarios para la investigación.”
La utilización de agentes encubiertos para la investigación de los delitos a que se refiere el artículo 369 ter, debe solicitarse por el Ministerio Público al Juez de Garantía que corresponda. Esta exigencia entraba investigaciones que deben efectuarse en forma urgente para conseguir el éxito de la diligencia, situación que fue reconocida en la ley 20.000 al establecerse en el inciso primero del artículo 25 que los Fiscales podrán autorizar directamente a funcionarios públicos para que se desempeñen como agentes encubiertos.
Por lo anterior, se propone facultar a los Fiscales para que, en la investigación de los delitos a que se refiere el artículo 369 ter puedan ordenar directamente la utilización de agentes encubiertos, los cuales se regirán por las normas aplicables de la 20.000.
AGENTE REVELADOR
La ley 20.000 reguló la figura del “agente revelador” definiéndolo como “el funcionario policial que simula ser comprador o adquirente, para sí o para terceros, de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con el propósito de lograr la manifestación o incautación de la droga”
Resulta esencial reconocer la utilización de esta técnica específica en la investigación de delitos de producción, comercialización y almacenamiento doloso de pornografía infantil, para lo cual se propone su inclusión en el artículo 369 ter del Código Penal. La definición del agente revelador para estos efectos, se adecua al tipo de ilícitos específicos de que se trata.
ENTREGAS VIGILADAS
Los agentes encubiertos que actúan en la investigación de delitos de comercialización de pornografía infantil a través de Internet, deben entregar e intercambiar material del registro reservado que establece el artículo 369 ter, para lograr la confianza de los miembros de las redes que se dedican a este comercio.
Esta situación no está regulada, y podría dar lugar a que esas conductas fueran calificadas como instigación o inducción al delito. Por ello, parece conveniente establecer una norma similar a la regulada en el artículo 23 inciso final de la ley 20.000, según la cual la participación de agentes encubiertos y agentes reveladores no será considerada inducción o instigación al delito.
PROYECTO DE LEY
Modifíquese el Código Penal en el siguiente sentido:
En el artículo 369 ter:
A) En el inciso segundo:
Sustitúyase el párrafo: “Igualmente, bajo los mismos supuestos previstos en el inciso precedente, podrá el tribunal, a petición del Ministerio Público, autorizar la intervención de agentes encubiertos” por el siguiente:
“Bajo los mismo supuestos previstos en el inciso precedente, el Ministerio Público podrá autorizar a funcionarios policiales para que se desempeñen como agentes encubiertos o agentes reveladores.”
B) En el inciso tercero:
Sustitúyase la frase “Agentes encubiertos y las entregas vigiladas” por la siguiente:
“agentes encubiertos, agentes reveladores y entregas vigiladas”
C) Sustitúyase el inciso cuarto por el siguiente:
“Los agentes encubiertos, agentes reveladores y entregas vigiladas se regirán por las disposiciones de la ley Nº 20.000, en cuanto le fueren aplicables, y especialmente en cuanto a que la actuación de los agentes señalados no será considerada inducción o instigación al delito. Para los efectos de este artículo, agente revelador es el funcionario policial que simula ser comprador o adquirente, para sí o para terceros, del material a que se refiere el artículo 366 quinquies de este Código, con el propósito de lograr la manifestación o exhibición de dicho material”
Moción del diputado señor Patricio Walker.
Establece obligación de mantener registro de sus clientes a establecimientos comerciales que ofrecen servicios de internet. (boletín Nº 4043-07)
FUNDAMENTOS
La ley 19.927, que tipificó los delitos de producción, comercialización y almacenamiento doloso de pornografía infantil, creó un nuevo artículo 369 ter para el Código Penal, estableciendo técnicas de investigación a que pueden acceder las policías para investigar este tipo de delitos. Este artículo hace aplicable aplicables las medidas establecidas entre los artículo 222 y 225 del Código Procesal Penal, esto es, interceptación de comunicaciones telefónicas y otros medios técnicos de investigación.
Dentro del artículo 222 del Código Procesal Penal, se agregó además la obligación para las empresas telefónicas y de telecomunicaciones de mantener, en carácter reservado, a disposición del Ministerio Público, un listado actualizado de sus rangos autorizados de direcciones IP y un registro, no inferior a seis meses, de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados.
El objetivo de este registro es poder identificar a posteriori, a través de las direcciones de IP, las personas que han accedido a páginas con contenido pornográfico infantil, así como los correos electrónicos utilizados y el intercambio de material entre éstos.
No obstante lo anterior, cuando el acceso a Internet se ha efectuado desde un establecimiento comercial que ofrece al público el uso de este medio de telecomunicación, como por ejemplo un cibercafé, no existe posibilidad de identificar cual usuario accedió efectivamente a las páginas.
Por lo anterior, consideramos necesario establecer para este tipo de establecimientos comerciales la obligación de mantener un registro de los clientes, identificados mediante su cédula de identidad y con individualización del computador que ha utilizado (para verificar la dirección IP), la fecha de utilización y el período de tiempo por el cual utilizaron el servicio.
PROYECTO DE LEY
Modifíquese el Código Procesal Penal en el siguiente sentido:
En el artículo 222, intercálese como nuevo inciso sexto el siguiente:
“Los establecimientos de comercio que ofrezcan al público servicios de acceso a Internet, deberán mantener un registro no inferior a seis meses de los clientes que utilicen sus servicios, individualizando su nombre completo, cédula de identidad, fecha y hora en que se realizó la conexión a Internet, y la dirección IP del equipo utilizado. El incumplimiento de esta obligación hará responsable al establecimiento en los términos señalados en el artículo 368 bis del Código Penal.”
Moción de los diputados señores Vargas, Bayo, Bertolino, Delmastro, García, Hidalgo, Jofré, y de la diputada señora Mella, doña María Eugenia.
Aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterraneas. (boletín Nº 4044-09)
1. Con fecha 16 de junio de 2005, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.017, que modifica el Código de Aguas, la que en sus artículos 4º y 5º transitorios establece la regularización de derechos de aprovechamiento permanentes sobre aguas subterráneas de captaciones que hayan sido construidas antes del 30 de junio de 2004.
2. Este procedimiento simplificado establecido en la ley, desde su entrada en vigencia, ha permitido que un importante número de personas haya podido acceder a los beneficios por ella establecidos.
3. La ley vigente otorga un plazo de 6 meses, a contar de su fecha de publicación, esto es desde el 16 de junio de 2005, para que las personas presenten en la Dirección General de Aguas las solicitudes para constituir el derecho de aprovechamiento sobre las captaciones que hayan sido construidas antes del 30 de junio de 2004.
4. El plazo de 6 meses fijado en el artículo 4º transitorio de la ley citada, resultará insuficiente para que todos los eventuales beneficiarios puedan hacer uso de este derecho. Ello, en parte, producto del desconocimiento de los mismos, acerca de la nueva normativa. Lo anterior hace altamente recomendable extender el plazo para la regularización.
5.Atendido lo señalado en los considerandos anteriores, venimos en proponer aumentar el plazo hasta el 16 de junio de 2006, estableciendo en un año el plazo previsto en el artículo 4º transitorio de la mencionada ley, contado desde la fecha de publicación de la misma.
Por tanto; venimos en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: Introdúcese la siguiente modificación a la Ley 20.017, que modifica el Código de Aguas:
Sustitúyese en el artículo 4º transitorio los vocablos “seis meses” por la locución “un año”.
Moción de los diputados señores Robles, Accorsi, Álvarez-Salamanca y Muñoz, don Pedro.
Modifica el Código del Trabajo en materia de otorgamiento de finiquito. (boletín N° 4045-13)
“Vistos:
Lo dispuesto en los Artículos 1°, 19, 60 y 62 de la Constitución Política de la República, en la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.
Considerando:
1°Que, finiquito se define como un contrato por el cual dos personas que estuvieron unidas por una relación laboral, una como empleadora y la otra como trabajadora, comparecen (se individualizan) acordando las condiciones en que supuso término a dicha relación laboral, específicamente acuerdan la causal de terminación, los haberes que se adeudan (normalmente del ex - empleador al ex - trabajador), las condiciones en que pagan esos haberes (normalmente al contado en el mismo acto de celebración), la llamada “cláusula liberatoria” (por la cual ambos comparecientes declaran que nada se adeudan fuera del contenido del finiquito y que renuncian a las acciones administrativas y/o judiciales) y, en algunos casos, los desacuerdos que quedaren pendientes, esto es, las posibles “reservas de derecho” sobre materias específicas que no serán cubiertas por la señalada cláusula liberatoria. Entonces, no cabe confundir el finiquito con “la propuesta de finiquito”, que normalmente confecciona el ex - empleador y ofrece al ex - trabajador para su estudio y firma, pues sólo cuando esta propuesta se suscribe por el trabajador -ratificando ello ante ministro de fe tal propuesta se convierte en un finiquito propiamente tal.
La ley promueve la firma de un finiquito tras la terminación de las relaciones de trabajo, pues ello facilita el pago de las deudas a los trabajadores y evita conflictos. Sin embargo, no puede ser obligatoria su suscripción en la medida en que se trata de un acuerdo entre dos personas que, por supuesto, pudieran no estar de acuerdo en los términos que contiene. Normalmente, si el trabajador no está de acuerdo con las condiciones planteadas en la propuesta de finiquito ofertada por el ex empleador o siente que debe tener asesoría previa para estudiar su contenido, no debe firmar tal propuesta.
Unido a lo anterior, no basta firmar el finiquito por parte de los comparecientes, pues para que tenga verdadero efecto liberatorio (declaración de que nada se adeuda y renuncia a las acciones recíprocas), se requiere que la suscripción sea ratificada ante un ministro de fe, el que debe cerciorarse de que las partes, en especial el ex trabajador, estén plenamente conscientes de lo que están firmando y de los efectos del acto, dando fe de la verdadera fecha de celebración (evitando que se firmen aparentes finiquitos “en blanco”, con anterioridad a su verdadera celebración.).
Ahora, el efecto normal es que no se puede reclamar ni accionar ningún derecho que haya emanado de la relación laboral extinguida, precisamente por aplicación de la cláusula liberatoria. Las únicas excepciones son dos:
a) la existencia de materias sobre las que en el finiquito se hizo una expresa reserva de derechos, acordándose con ello la subsistencia de acciones para reclamar respecto de dichas materias, pues sobre ellas no produjo efecto la cláusula liberatoria;
b) las deudas previsionales que existieran, pues de ellas son titulares las respectivas entidades previsionales a las que está afiliado el ex trabajador, las que, al no comparecer en el finiquito y estar imposibilitadas de renunciar o transar respecto de las cotizaciones previsionales que administran, mantienen la titularidad de tales obligaciones.
2°Que, como vemos, la obligación de otorgar finiquito que pesa sobre todo empleador, si bien no tiene un plazo para su cumplimiento, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia, que debe ser cumplida otorgando el referido documento en forma inmediata al cese de la prestación de servicio, con las correspondientes formalidades legales y sólo si las partes lo acordaren, un plazo para su pago. De esta forma, si el empleador retarda injustificadamente el otorgamiento del finiquito y, por ende, el pago de lo adeudado, el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo respectiva.
No obstante lo anterior, el hecho de no contar con un plazo para el cumplimiento de otorgar finiquito por parte del empleador, constituye al trabajador en una situación de inseguridad jurídica económica, lo que hace perentorio asegurar, a través de un plazo obligatorio para el empleador, el otorgamiento del finiquito al trabajador estableciendo sanciones a su no otorgamiento oportuno.
3°Que, el empleador debe dejar constancia escrita del contrato de trabajo dentro del plazo de quince días contados desde la incorporación del trabajador. Si el contrato es por obra o por una duración inferior a treinta días, el empleador debe escriturar el contrato dentro de los cinco días siguientes a la incorporación del trabajador.
Si el empleador no escritura el contrato, además de las multas respectivas, puede ser sancionado con una presunción legal: se entenderá que son cláusulas del contrato las que declare el trabajador. Al respecto, el empleador debe mantener en el lugar de trabajo un ejemplar del contrato de trabajo de cada trabajador y si alguno ha terminado, debe contar con el finiquito laboral respectivo.
Tampoco hay que olvidar que la necesidad de escriturar un contrato de trabajo existe desde el momento en que una persona presta sus funciones bajo “subordinación y dependencia”, esto es, trabaja bajo supervisión directa, recibe instrucciones, tiene obligación de cumplir horario, entre otros factores. En otras palabras, cualquier labor bajo subordinación y dependencia da origen a una relación laboral regida por las normas de Código del Trabajo. El hecho de que el contrato no se haya firmado no quiere decir que la relación laboral no esté plenamente vigente.
Resulta, por tanto lógico pensar que, si la ley contempla un plazo para que el empleador deje constancia escrita del contrato de trabajo, ¿Por qué no sucede lo mismo al término de las relación laboral? ¿Por qué el empleador no cuenta con un plazo para otorgar el finiquito a sabiendas que un trámite en extremo importante para el trabajador?
Por tanto,
Los diputados que suscriben vienen en someter a vuestra consideración el siguiente,
PROYECTO DE LEY MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE OTORGAMIENTO DEL FINIQUITO
ARTÍCULO ÚNICO.- Modifiquese el Artículo 177 del Código del Trabajo agregando el siguiente inciso final:
“Con todo, si el empleador no entregase el finiquito al trabajador en un plazo máximo de quince días, contados desde la fecha del despido, se deberá pagar al trabajador la suma de 2 a 20 UTM una vez constatada esta situación por la inspección del trabajo respectiva”