Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ORDEN DEL DÍA
- PROYECTO APROBATORIO DEL ACUERDO ENTRE CHILE Y PERÚ SOBRE COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Francisco Renan Fuentealba Vildosola
- INTERVENCIÓN : Jorge Insunza Gregorio De Las Heras
- INTERVENCIÓN : Juan Masferrer Pellizzari
- INTERVENCIÓN : Francisco Renan Fuentealba Vildosola
- INTERVENCIÓN : Roberto Leon Ramirez
- INTERVENCIÓN : Patricio Alejandro Hales Dib
- DEBATE
- OTORGAMIENTO DE LA NACIONALIDAD CHILENA A MONSEÑOR RICCARDO EZZATI ANDRELLO. Segundo trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Gabriel Ascencio Mansilla
- INTERVENCIÓN : Roberto Delmastro Naso
- INTERVENCIÓN : Gonzalo Duarte Leiva
- INTERVENCIÓN : Gaston Von Muhlenbrock Zamora
- INTERVENCIÓN : Sergio Ojeda Uribe
- INTERVENCIÓN : Rodrigo Alvarez Zenteno
- INTERVENCIÓN : Tucapel Jimenez Fuentes
- INTERVENCIÓN : German Verdugo Soto
- DEBATE
- PROYECTO APROBATORIO DEL ACUERDO ENTRE CHILE Y PERÚ SOBRE COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Primer trámite constitucional.
- VI. INCIDENTES
- INFORMACIÓN SOBRE OBRAS PÚBLICAS Y BENEFICIOS SOCIALES EN LA CUARTA REGIÓN. Oficio.
- PROLONGACIÓN DE PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE OSORNO. Oficio.
- INSTALACIÓN DE CORTE DE APELACIONES EN OSORNO. Oficio.
- PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE CAMINO DE OSORNO. Oficio.
- CONSTRUCCIÓN DE PASARELA EN SECTOR LAS ROSAS, DE CHILLÁN. Oficio
- INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA HIDROELÉCTRICA EN SEXTA REGIÓN. Oficios.
- ANTECEDENTES SOBRE PLANES DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN. Oficio.
- ALZA DE CONTRIBUCIONES DE BIENES RAÍCES. Oficios.
- REACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ. Oficio.
- IMPLEMENTACIÓN DE PLAN CUADRANTE EN CIUDAD DE CAUQUENES. Oficio.
- AUMENTO DE LA EDAD MÁXIMA DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN HOSPITALES PÚBLICOS. Oficio.
- RECONOCIMIENTO A PROFESORA DE LA UNIÓN, SEÑORA HILDA MERCEDES CARVALLO GÓMEZ. Oficio.
- MATANZA DE CANES EN SANTIAGO. Oficio
- ADHESION
- Marta Eliana Isasi Barbieri
- ADHESION
- SUSPENSIÓN DE REAVALÚO DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS. Oficio.
- ADHESION
- Marta Eliana Isasi Barbieri
- ADHESION
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Felipe Ward Edwards
- Rodrigo Alvarez Zenteno
- Gonzalo Arenas Hodar
- Jose Ramon Barros Montero
- Sergio Bobadilla Munoz
- Marcelo Forni Lobos
- Jose Antonio Kast Rist
- Juan Masferrer Pellizzari
- Claudia Nogueira Fernandez
- Marisol Turres Figueroa
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Jorge Burgos Varela
- Gabriel Ascencio Mansilla
- Gonzalo Duarte Leiva
- Eduardo Saffirio Suarez
- Patricio Walker Prieto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 354ª
Sesión 7ª, en jueves 23 de marzo de 2006
(Ordinaria, de 10.36 a 12.16 horas)
Presidencia de los señores Leal Labrín, don Antonio; Burgos Varela, don Jorge, y Pérez Arriagada, don José.
Presidencia accidental del señor Ortiz Novoa, don José Miguel.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ORDEN DEL DÍA
VI.- INCIDENTES
VII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VIII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 9
III. Actas 9
IV. Cuenta 9
V. Orden del Día.
- Proyecto aprobatorio del acuerdo entre Chile y Perú sobre Cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres. Primer trámite constitucional 9
- Otorgamiento de la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati Andrello. Segundo trámite constitucional 14
VI. Incidentes.
- Información sobre obras públicas y beneficios sociales en la Cuarta Región. Oficio 20
- Prolongación de pista de aterrizaje del aeródromo de Osorno. Oficio 21
- Instalación de Corte de Apelaciones de Osorno. Oficio 21
- Pavimentación asfáltica de camino en Osorno. Oficio 22
- Construcción de pasarela en sector Las Rosas, de Chillán. Oficio 22
- Información sobre construcción de planta hidroeléctrica en Sexta Región. Oficios 23
- Antecedentes sobre planes de empleo en la provincia de Concepción. Oficio 23
- Alza de contribuciones de bienes raíces. Oficios 24
- Reactivación de la Comisión Nacional del Arroz. Oficio 24
- Implementación de plan cuadrante en ciudad de Cauquenes. Oficio 25
- Aumento de la edad máxima de atención pediátrica en hospitales públicos. Oficio 25
- Reconocimiento a profesora de La Unión, señora Hilda Mercedes Carvallo Gómez. Oficio 26
- Matanza de canes en Santiago. Oficio 27
- Suspensión de reavalúo de bienes raíces no agrícolas. Oficio 27
VII. Documentos de la Cuenta.
1. Primer informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía recaído en el proyecto que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Monseñor Riccardo Ezzati Andrello. (boletín N° 3948-07) (S) 30
Pág.
2. Moción de los diputados señores Ward, Álvarez, Arenas, Barros, Bobadilla, Forni, Kast, Masferrer, y de las diputadas señoras Nogueira y Turres, que modifica las leyes N°s 14.908, y N° 19.628, incorporando al Boletín Comercial a los deudores de pensión alimenticia. (boletín N° 4124-18) 34
3. Moción de los diputados señores Burgos, Ascencio, Duarte, Saffirio y Walker, que establece como medida cautelar la retención de licencia de conducir, en caso de delitos como consecuencia de conducción de un vehículo. (boletín N° 4125-07) 35
4. Moción del diputado señor Errázuriz, que dispone el envío de las calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial al Senado y a la Cámara de Diputados. (boletín N° 4126-07) 36
5. Moción del diputado señor Errázuriz que obliga a publicar nombres de indultados. (boletín N° 4127-07) 37
VIII. Otros documentos de la Cuenta.
1. Oficios:
Contraloría General de la República:
- Ex Diputada Caraball, investigación sobre legalidad de funcionamiento de máquinas electrónicas para juegos de azar.
Ministro de Hacienda :
- Ex Diputado Kuschel, cobro de seguro de familiares de víctimas de accidente aéreo en Ayacara.
Ministerio de Salud:
- Diputado Correa , situación de pensión de invalidez del señor Jorge Díaz Ogaz.
Municipalidad de Talcahuano:
- Ex Diputado Navarro, información de proyectos en desarrollo en el sector aledaño al puente Perales, de Talcahuano.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (85)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aedo Ormeño, René RN III 5
Alvarado Andrade, Claudio UDI X 58
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38
Álvarez Zenteno, Rodrigo UDI XII 60
Araya Guerrero, Pedro PDC II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Cardemil Herrera, Alberto IND RM 22
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Correa De la Cerda, Sergio UDI VII 36
Cubillos Sigall, Marcela UDI RM 21
Chahuán Chahuán, Francisco RN V 14
De Urresti Longton, Alfonso PS X 53
Delmastro Naso, Roberto IND X 53
Dittborn Cordua, Julio UDI RM 23
Duarte Leiva, Gonzalo PDC RM 26
Egaña Respaldiza, Andrés UDI VIII 44
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 15
Encina Moriamez, Francisco PS IV 8
Enríquez-Ominami Gumucio, Marco PS V 10
Errázuriz Eguiguren, Maximiano RN RM 29
Escobar Rufatt, Álvaro PPD RM 20
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49
Farías Ponce, Ramón PPD RM 30
Fuentealba Vildósola, Renán PDC IV 9
García García, René Manuel RN IX 52
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Herrera Silva, Amelia RN V 12
Insunza Gregorio De Las Heras, Jorge PPD RM 28
Isasi Barbieri, Marta PAR I 2
Jaramillo Becker, Enrique PPD X 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel IND RM 27
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35
Leal Labrín, Antonio PPD III 5
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Lobos Krause, Juan UDI VIII 47
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Masferrer Pellizzari, Juan UDI VI 34
Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monckeberg Díaz, Nicolás RN VIII 42
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Palma Flores, Osvaldo RN VII 39
Paya Mira, Darío UDI RM 28
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rubilar Barahona, Carla RN RM 17
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42
Saffirio Suárez, Eduardo PDC IX 50
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PDC VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Soto González, Laura PPD V 13
Súnico Galdames, Raúl PS VIII 43
Tohá Morales, Carolina PPD RM 22
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Uriarte Herrera, Gonzalo UDI RM 31
Valenzuela Van Treek, Esteban PPD VI 32
Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI X 54
Walker Prieto, Patricio PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3-
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 10.36 horas.
El señor LEAL (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor LEAL (Presidente).- El acta de la sesión 2ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 3ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor LEAL (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ) da lectura a la Cuenta.
V. ORDEN DEL DÍA
PROYECTO APROBATORIO DEL ACUERDO ENTRE CHILE Y PERÚ SOBRE COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Primer trámite constitucional.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto aprobatorio del Acuerdo entre Chile y Perú sobre cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres, suscrito en Lima, el 10 de diciembre de 2004.
Diputados informantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Económica y de Hacienda son la señora Isabel Allende y el señor Jorge Insunza, respectivamente.
Antecedentes:
-Mensaje, boletín N° 4085-10, sesión 71ª, en 24 de enero de 2006. Documentos de la Cuenta N° 1.
-Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de la de Hacienda, sesión 6ª, en 22 de marzo de 2006. Documentos de la Cuenta N°s. 1 y 2 respectivamente.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba, como informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reemplazo de la señora Isabel Allende .
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente , el Acuerdo entre Chile y Perú, sobre cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres, suscrito en Lima el 10 de diciembre de 2004, tiene por objeto promover la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, reducción de desastres y estudio de amenazas y vulnerabilidades que tengan su origen en un hecho natural o del hombre.
El mensaje, en armonía con el preámbulo de este tratado, destaca que Chile y Perú, por su situación y características geográficas, se encuentran permanentemente expuestos a sufrir los efectos de fenómenos destructivos de origen natural, potencialmente dañinos, como sismos, tsunamis, inundaciones, aluviones, avalanchas y otros de similar naturaleza y a los efectos negativos derivados de la actividad humana y el crecimiento de sus comunidades, tales como accidentes con sustancias peligrosas, radiológicas, incendios forestales, etcétera, todos los cuales producen severos impactos en la población y afectan su normal desarrollo.
En tales circunstancias y atendida la fuerte dinámica de integración bilateral que genera la frontera entre ambos países, se estima que, con la puesta en ejecución de este tratado, la cooperación entre ambas naciones se verá fuertemente reforzada.
Las autoridades competentes para la ejecución del programa serán, por Chile, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y, por Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil.
En Chile, la Onemi tiene facultades legales para planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos o catástrofes, y en los casos en que el sismo o catástrofe se produzca en el extranjero, el Presidente de la República puede disponer la recolección de aportes y envío de ayudas al exterior, como un acto humanitario de solidaridad internacional.
Conforme al marco constitucional aplicable a la tramitación de los tratados en el orden interno, este acuerdo internacional no habría requerido aprobación parlamentaria, por cuanto el Presidente de la República puede, por la vía del decreto supremo, disponer las medidas que permitan hacer efectiva la solidaridad internacional con países afectados por un sismo o catástrofe, como sería el caso de un eventual desastre natural que pudiere ocurrir en Perú. Podría considerarse que este acuerdo internacional contiene normas propias de la potestad reglamentaria del jefe de Estado y, por ende, estaría comprendido entre los tratados que después de las reformas constitucionales del 2005 no requieren aprobación del Congreso Nacional. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informado de esta posibilidad, opinó que, por razones de seguridad jurídica, era conveniente que el tratado fuera sancionado por el Congreso, a fin de evitar dificultades con la tramitación de su decreto supremo promulgatorio, ya que la Contraloría General de la República podría repararlo debido a que en el número 6.3 del artículo 6 se contempla una liberación temporal de derechos aduaneros respecto de equipos y medios de socorro utilizados para asistencia mutua en casos de desastre o catástrofe y para su retorno al país de origen.
La Comisión acogió este planteamiento de la Cancillería y procedió, en consecuencia, al estudio de las diversas disposiciones que componen el acuerdo internacional en debate.
La cooperación y asistencia en los ámbitos de la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres se ejecutará sobre la base de los beneficios mutuos y del interés común en el territorio de ambos estados, especialmente en las zonas de fronteras, y podrá consistir en el intercambio de especialistas, de expertos, de experiencias y de información y documentación.
Se precisa que las autoridades competentes de ambos países actuarán, en el marco de sus atribuciones legales, en la coordinación del empleo de los recursos humanos y materiales públicos y privados necesarios para cumplir con los propósitos del acuerdo.
Este tratado constituye nuevamente una medida de confianza mutua entre ambos países.
En el marco de la próxima ronda de conversaciones de estados mayores de Chile y de Perú, que se realizará en junio de este año, se procederá también a firmar un acuerdo de cooperación entre estados mayores para que nuestras Fuerzas Armadas y las de Perú puedan cooperar en materia de desastres naturales que afecten a nuestra frontera.
Concluido el estudio de este instrumento internacional, la Comisión, por unanimidad, decidió proponer a la honorable Cámara que apruebe el artículo único del proyecto con las modificaciones formales de menor entidad que sólo persiguen mencionar el tratado por el título que le dieron los estados parte.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Insunza, informante de la Comisión de Hacienda.
El señor INSUNZA .-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda debe informar en relación con el proyecto aprobatorio del Acuerdo entre Chile y Perú sobre cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres, toda vez que en el número 6.3 de su artículo 6 se contempla liberar y facilitar distintos trámites aduaneros para que, en casos de emergencia, vehículos de ambos países puedan circular de manera más expedita y sin necesidad de cumplir con dichos trámites, con el objeto de acudir a los lugares afectados.
No hay un cálculo específico acerca de cuánto puede costar esto al erario, pero a todas luces sería un monto marginal y no hay cálculo todavía porque en esos casos el paso de vehículos no es regular; es eventual.
En el debate de la Comisión, el asesor de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, señor Ricardo de la Barrera , informó que este acuerdo ha sido ratificado por Perú.
Por último, la Comisión de Hacienda acordó, por la unanimidad de sus miembros, los diputados señores José Miguel Ortiz , Claudio Alvarado , Rodrigo Álvarez , Germán Becker , Alberto Cardemil , Gastón Von Mühlenbrock , Julio Duarte , Carlos Montes , Raúl Sunico , Eugenio Tuma y Carlos Robles , recomendar a la Sala la aprobación del presente acuerdo.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer.
El señor MASFERRER .-
Señor Presidente , el acuerdo entre Chile y Perú sobre cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres, suscrito en Lima, el 10 de diciembre de 2004, tiene especial significación, por cuanto institucionaliza la solidaridad internacional entre países hermanos en el caso de que ocurra un desastre natural.
Los fenómenos de la naturaleza, que no quisiéramos que se produzcan, como lo destacan el mensaje y el informe dado a conocer por mi colega de la Comisión de Relaciones Exteriores, afectan habitualmente a ambos países, debido, principalmente, a su situación y características geográficas.
Nuestros países -recalco- se encuentran permanentemente expuestos a sufrir los efectos de fenómenos destructivos de origen natural, potencialmente dañinos, como sismos, tsunamis, inundaciones, aluviones, avalanchas y otros de similar naturaleza, como también los efectos negativos derivados de la actividad humana y el crecimiento de sus comunidades, tales como accidentes con sustancias peligrosas, radiológicas, incendios forestales, etcétera, los cuales producen severos impactos en la población, afectando su normal desarrollo.
En los últimos años la honorable Cámara ha aprobado tratados bilaterales de cooperación con Perú en materias de seguridad social, de protección del patrimonio cultural y del ejercicio de actividades remuneradas de familiares del personal diplomático y consular acreditado en sus respectivas embajadas.
Esperamos que al presente acuerdo lo siga un tratado de libre comercio, a fin de incrementar el intercambio chileno-peruano. No olvidemos que las inversiones chilenas en Perú alcanzan aproximadamente a seis mil millones de dólares.
Deseo destacar la actitud prudente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha solicitado la aprobación parlamentaria de este acuerdo, no obstante existir argumentos jurídico-constitucionales, como sostuvo el diputado informante , para sostener que ello no era necesario, ya que el Presidente de la República y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior cuentan con facultades administrativas para poner en ejecución las medidas de solidaridad que se contemplan en el articulado del acuerdo.
Por lo tanto, los diputados Moreira , Forni y quien les habla, como integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, hemos sugerido a nuestra bancada, Unión Demócrata Independiente, -hacemos extensiva la invitación a todos los diputados- aprobar en forma unánime el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente , el proyecto en debate viene a coadyuvar en el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Perú, las cuales, muchas veces, se circunscriben a lo mediático, a lo coyuntural.
Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recibió la visita del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, señor Gustavo Pacheco . Para sorpresa de quien habla y, me imagino, de los demás diputados que asistieron a esa reunión, su intervención giró en torno a la extradición del señor Fujimori.
Debemos estudiar cómo dos países que están ligados por la vecindad y que lo continuarán estando por la frontera común, pueden vencer barreras culturales e ideológicas que impiden y obstaculizan el desarrollo de sus respectivas sociedades civiles.
Quiero ilustrar a los colegas sobre los avances que hemos tenido en esa materia.
En lo comercial, la inversión chilena en Perú supera con creces los seis mil millones de dólares. Tenemos actividades en casi todos los ámbitos del desarrollo económico peruano.
En lo minero, hemos promovido con mucha fuerza la necesidad de suscribir un acuerdo de cooperación para la explotación conjunta de yacimientos, tal cual lo hicimos con Argentina.
En lo político, hemos salvado cuestiones que antes nos dividieron, circunscribiendo la agenda de ambos países a coyunturas que, afortunadamente, fueron superadas con la suscripción de las Cartas de Lima.
En lo militar, lo más importante y recurrente en la agenda peruana, hemos tenido avances realmente insospechados. Hasta 2005 habíamos celebrado 21 rondas de conversaciones entre estados mayores y más altos mandos de las fuerzas armadas peruanas. Es el instrumento de diplomacia militar más antiguo del continente que ha permitido la suscripción de numerosos acuerdos entre las fuerzas armadas de nuestros países, tendientes, fundamentalmente, al intercambio de información y al entrenamiento de personal conjunto.
Hemos suscrito un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, Cepal , que nos permite, a ambos países, homologar el gasto militar a través de una metodología para comparar cuánto gastamos y en qué.
Chile ha informado permanentemente al gobierno peruano, y de manera muy transparente, sobre cada una de sus intenciones al momento de modernizar su material bélico naval, aéreo, etcétera. Es decir, en el aspecto militar, hemos hecho algo que muy pocos países llevan a cabo, como es haber publicado dos libros de la Defensa, en los cuales se explicitan la política militar del país, los objetivos político-estratégicos, los recursos de que se dispone, las fuerzas armadas con que se cuenta y las aspiraciones existentes en este campo. En fin, se profundiza mucho más allá de lo que era posible esperar.
El acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos en materia de desastres también será suscrito por las fuerzas armadas de Chile y del Perú en junio próximo, de manera que, en caso de que ocurran desastres naturales que afecten a zonas de la frontera común, los ejércitos, las marinas y las fuerzas aéreas de ambos países podrán cooperar en favor de la población civil.
El acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Chile y de Perú en materia de desastres viene a sumarse al cúmulo de esfuerzos que, de manera unilateral, ha llevado a cabo Chile para afianzar su relación con Perú, pero que también en forma bilateral han hecho ambos países para el desarrollo de sus respectivas sociedades civiles.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Roberto León.
El señor LEÓN .-
Señor Presidente , la ratificación del proyecto que aprueba este acuerdo no puede llegar en mejor momento. La contingencia nos mantiene observando con mucha más preocupación eventuales conflictos con países hermanos y no los temas que nos unen, en circunstancias de que en nuestras relaciones es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Hoy, no obstante que el mundo se encuentra globalizado y cuando las fronteras desaparecen para facilitar la integración cultural, económica y social, algunos insisten en seguir mirando los conflictos de hace más de cien años.
Me alegro de las palabras del diputado Masferrer, en el sentido de que este tipo de iniciativas deben ser tratadas con un criterio de Estado, y que deben seguir dándose señales de que es necesario avanzar en los procesos de integración.
En la historia de nuestros países, las fronteras son de data reciente. Antes de la llegada de los españoles, los pueblos del norte eran hermanos, pero tras la intervención del hombre blanco, se convirtieron en peruanos, bolivianos y chilenos. Sin embargo, en el norte aún existen herederos de las etnias ancestrales, quienes, agrupados en un movimiento denominado Aimaras sin Fronteras, se preocupan por el futuro y son capaces de pensar en el desarrollo integral del norte de nuestra querida tierra americana.
La iniciativa en estudio es importante, además, porque creará las condiciones para adoptar las precauciones ante la ocurrencia de un evento telúrico que los sismólogos esperan desde hace más de diez años. Por esa razón, viajar al norte chileno produce un poco de susto. Cuando en Arica se produce un temblor, la gente se pregunta si, a continuación, tendrá lugar el tsunami esperado durante más de diez años. Lo mismo ocurre en el sur del Perú.
Por lo tanto, la sanción de este acuerdo, que complementa las distintas líneas de acción desarrolladas en la relación con nuestros hermanos peruanos, sin duda merece el respaldo unánime de toda la Corporación.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Hales.
El señor HALES .-
Señor Presidente , sólo quiero expresar que este acuerdo felizmente vuelve a marcar el clima de serenidad en las relaciones con nuestros vecinos y mostrará a Perú que se envía desde la Cámara de Diputados de Chile una señal de tranquilidad, de seriedad y de responsabilidad respecto de las buenas relaciones que queremos llevar adelante con quienes tenemos lazos de hermandad desde los tiempos coloniales y un intercambio cultural, turístico, comercial y de inversiones desde hace muchos años.
No puedo dejar de expresar que celebro que la Cámara discuta un proyecto como éste en los mismos días en que, por el contrario, escuchamos voces irresponsables de parte de uno de los candidatos a la Presidencia de la República del Perú .
Quiero que los hermanos peruanos sepan de este acuerdo y entiendan que ésta es la manera en que queremos tratar nuestras relaciones y no de la forma en que lo ha hecho el candidato Ollanta Humala, quien ha increpado y ha exigido explicaciones a la Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet.
Ayer he pedido enviar un oficio a la señora Presidenta, en el que rechazo completamente las declaraciones del candidato Ollanta Humala, quien ha afirmado que en Chile estamos en una carrera armamentista.
Una simple suma demostrará que Perú dispone de 485 tanques -hizo esas declaraciones a propósito de este material que estamos comprando- y que todo el material blindado chileno, incluso agregando los 202 tanques Leopard , da un total de 385 unidades. Por tanto, es comprensible suponer que en esas declaraciones hay mala intención o, más bien, una finalidad politiquera, para ganar votos en la próxima elección.
Insisto: si se revisan esas cifras, no sé cuál es la carrera armamentista que denuncia el candidato presidencial peruano, quien, a pesar de haber sido militar, refleja que, o bien no tiene conocimientos militares o está creando algo muy distinto al espíritu, a la letra y al contenido de lo que señala el acuerdo que estamos analizando.
Si Chile comprase en el futuro próximo nuevos tanques Leopard , es necesario que esta Cámara sepa que también dará de baja a alrededor de un tercio de los 202 que tiene en la actualidad. Si sumamos el otro material blindado de que disponemos, como los tanques Sherman -alrededor de sesenta-, más otras unidades de material blindado, no alcanzamos a llegar a la cantidad que tiene Perú.
Esas declaraciones que insinúan que Chile está embarcado en una carrera bélica hacen daño y contradicen documentos como el acuerdo que hoy estamos analizando y que, seguramente, vamos a aprobar.
La serenidad y la prudencia nos hacen avanzar con tranquilidad, pero también con firmeza para señalar que no sólo los números respecto a material blindado desmienten las declaraciones formuladas, sino también el espíritu de nuestras propias Fuerzas Armadas, que obedecen a una política de gobierno, que está preocupada estrictamente de tener fuerza disuasiva, de realizar tareas de cooperación internacional, de desarrollo nacional y de cohesión interna. Éstos son los cuatro pilares sobre los que trabajan nuestras
Fuerzas Armadas. Además, debemos agregar la voluntad y el trabajo que realiza el Congreso Nacional.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , ¿por qué no lo aprobamos de inmediato?
El señor LEAL (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
Despachado el proyecto.
OTORGAMIENTO DE LA NACIONALIDAD CHILENA A MONSEÑOR RICCARDO EZZATI ANDRELLO. Segundo trámite constitucional.
El señor LEAL ( Presidente ).-
A continuación, corresponde conocer, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena por especial gracia a monseñor Riccardo Ezzati Andrello.
Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Gabriel Ascencio.
Antecedentes:
-Proyecto del Senado, boletín Nº 3948-07 (S), sesión 46ª, en 4 de octubre de 2005. Documentos de la Cuenta N° 18.
-Informe de la Comisión de Derechos Humanos. Documentos de la Cuenta N° 1, de esta sesión.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor ASCENCIO .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, paso a informar, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati Andrello , obispo auxiliar de Santiago.
El artículo 10 de la Constitución Política de la República establece que son chilenos:
“4°.- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.”
Siempre nos preguntamos por qué a ciertos extranjeros no se les concede la nacionalidad por vía administrativa. En muchos casos no se hace, a pesar de que reúnan los requisitos correspondientes, porque tendrían que renunciar a su nacionalidad. En consecuencia, a esos extranjeros no les exigimos que renuncien a su nacionalidad, sino que le otorgamos la nacionalidad chilena por los servicios que le han entregado a la patria. Ese honor les hace Chile a través del Congreso Nacional.
A pesar de ser un proyecto simple, éste es extraordinariamente importante, porque por su intermedio, la República de Chile le concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati . En el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía se mencionan los que fundan el proyecto: la actividad académica del agraciado, su trayectoria sacerdotal y las diversas actividades que ha realizado en beneficio del desarrollo y la formación de los más desposeídos de nuestro país.
Monseñor Ezzati nació en Italia en 1941. Llegó a nuestro país en 1959. Regresó a Italia para estudiar teología entre 1966 y 1971.
El senador Rafael Moreno , autor de la moción, señala: “Monseñor Ezzati ha demostrado una constante preocupación en la promoción de valores positivos, particularmente, en el área educacional, donde se ha destacado por su permanente apoyo y por su trabajo constante en beneficio de los sectores más modestos.”
Como señalé, en el informe se destacan sus actividades académicas, los institutos educacionales que han estado a su cargo, su trayectoria sacerdotal, su paso por Valdivia, en fin. Hay diputados, especialmente los de esa ciudad, que se aprestan a intervenir en favor de la iniciativa.
Me interesa recalcar lo que monseñor Ezzati ha hecho en el ámbito del desarrollo en favor de nuestras comunidades. Por ejemplo, el informe señala:
“-Estructura las comunidades formativas, especialmente el prenoviciado y la comunidad de estudiantes de Teología.
-Crea el Centro Salesiano de Espiritualidad de Lo Cañas.
-Promueve la renovación de la calidad educativa, especialmente para los sectores más postergados.
-Da impulso a la enseñanza técnica y agrícola a favor de las clases populares.
-Reconstruye la Escuela Agrícola de Catemu, destruida por el terremoto de 1985.
-Realiza un proyecto de desarrollo para la Escuela Agrícola de Linares y para 400 familias necesitadas del Valle de Achibueno de Linares, financiado por el Gobierno Italiano.
-Renueva los talleres mecánicos, eléctricos y electrónicos de los Colegios Técnicos Salesianos de las ciudades de Talca, La Serena y Valparaíso, con la ayuda del Gobierno alemán.”
-Impulsa la construcción de varias obras religiosas y sociales, entre las que se cuentan las siguientes: La Iglesia Parroquial y el Colegio Santa Ana de Talca; Iglesia y Centro de Desarrollo Juvenil de Lo Cañas (1989); el Centro de Espiritualidad de la Florida (1987) y Casa Provincial en la calle República (1990).
-Abre el nuevo Centro Educativo y Pastoral Salesiano en Puerto Montt.?
A continuación, el informe expresa lo siguiente:
“Una vez nombrado Obispo de Valdivia , se concentró en las siguientes actividades:
-Construir el Centro Comunitario San Juan Bosco ; la Casa para los niños del Cian; el Centro de Formación para los Ministros y Diáconos, el Centro comunitario de Collico , de La Unión, Río Bueno, Futrono y de Corral.
-Obtener las ayudas necesarias para la construcción de salas de clases para los “Huertos Orgánicos” destinados a las familias de extrema pobreza en Valdivia.
-Crear y organizar el Centro de Especialización agrícola para jóvenes campesinos de la comuna de Futrono, además, de conseguir los recursos para el nuevo Internado del Colegio San Conrado y para la calefacción del mismo.”
En resumen, en el informe se da a conocer un conjunto de antecedentes de las actividades que ha desarrollado en Chile este obispo de la Iglesia Católica, de nacionalidad italiana, que permitió que el Senado aprobara el proyecto que le concede la nacionalidad chilena por especial gracia.
En la Comisión el proyecto se aprobó por unanimidad. Todos sus integrantes expresaron su voluntad de aprobarlo, destacando que se cumplían todos los requisitos para que se le otorgara la nacionalidad chilena por especial gracia.
El proyecto es de quórum simple, no corresponde que lo conozca la Comisión de Hacienda y consta de un artículo único que dice: “Otórgase, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Monseñor Riccardo Ezzati Andrello ”.
Por lo tanto, ahora depende de las señoras y de los señores diputados que aprobemos, por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, el otorgamiento de esta nacionalidad, que es realmente importante para el obispo Riccardo Ezzati Andrello .
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO .-
Señor Presidente , es un agrado y un privilegio referirme a la personalidad del obispo Riccardo Ezzati , a quien nuestro país quiere hacer un reconocimiento por la contribución que ha hecho durante todos estos años en favor de tantas personas a lo largo y ancho de Chile.
Tuve la suerte de conocer desde muy joven a monseñor Ezzati, cuando éste recién iniciaba los estudios de sacerdocio. Después de muchos años nos encontramos en Valdivia cuando fue ungido como obispo de nuestra diócesis.
Durante esos años, lo que corrobora el informe entregado por el diputado señor Ascencio , hemos podido apreciar la magnitud de la obra de este ciudadano italiano avecindado en Chile, que ha permitido crear tantas organizaciones e instituciones que benefician a los más desposeídos de este país y, en forma muy especial, a nuestra juventud.
Como buen salesiano y educador, siempre ha estado en su enfoque y en sus metas colaborar para que la juventud de nuestro país sea cada día mejor y tenga un futuro mucho más próspero.
Sus aportes a nuestro país han sido diversos, tal como lo señaló el diputado informante . No obstante, no se han mencionado algunas cosas, las que tampoco figuran en el informe. Por ejemplo, hace algunos años, gracias a su gestión y a sus contactos con el gobierno de Italia, se logró establecer un convenio de colaboración entre la región de Lombardía y la provincia de Valdivia, que esperamos dé muchos frutos a futuro, porque Italia nos puede enseñar como desarrolló su economía mediante las pequeñas y medianas empresas, aspecto en el que nuestro país todavía está en pañales, aunque podemos progresar en ese sentido.
Monseñor Ezzati ha sido un ejemplo de persona, un hombre de bien, y merece el reconocimiento de un país agradecido. Por ello, invito entusiastamente a todos los diputados y diputadas a apoyar este proyecto que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati , quien se verá muy complacido con este gesto de nuestra nación.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Duarte.
El señor DUARTE.-
Señor Presidente, con mucha alegría intervengo en esta oportunidad para referirme a este proyecto.
Monseñor Ezzati ha sido parte de la historia de la comuna de La Florida. Cada vez que en el informe se menciona a Lo Cañas, se está hablando de una parte importante de nuestra comunidad.
Quiero reconocer y agradecer públicamente la aprobación por la Comisión de Derechos Humanos de este proyecto que otorga, por especial gracia, la nacionalidad a monseñor Riccardo Ezzati , y solicito de la Sala que lo apruebe por unanimidad.
Entre las obras de monseñor Ezzati cabe señalar la creación del Centro Salesiano de Espiritualidad de Lo Cañas , uno de los referentes más importantes del desarrollo espiritual de nuestra comunidad, y del Centro Juvenil de Lo Cañas, un gran proyecto de rescate y de trabajo en beneficio de los niños y jóvenes de la calle de la comuna de La Florida. Los centros abiertos en las plazas ciudadanas constituyen una metodología de rehabilitación y de recuperación de jóvenes en riesgo social que se ha expandido a diversas localidades. Dichos centros benefician no sólo a La Florida, sino también a Macul y a Peñalolén, y se están desarrollando en otras comunidades. En todo ello ha estado presente la mano de monseñor Ezzati.
Agradezco a Dios la oportunidad de concurrir con mi voto a respaldar esta iniciativa, que lleva un largo trámite y que hoy se hace realidad. En representación de la comuna de La Florida, pido a la Sala que apruebe por unanimidad este proyecto que constituye un merecido homenaje y reconocimiento.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Gastón Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente , solicité intervenir en esta ocasión para expresar mi opinión y la de mi bancada sobre este proyecto, en virtud del cual se concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati Andrello .
Como se señala en la moción, esta especial gracia se otorga a un hombre que no nació en nuestra tierra. Monseñor Ezzati nació en Italia el 7 de enero de 1941. Es hijo de don Mario Ezzati y de doña Asunción Andrello . Llegó a Chile el 7 de noviembre de 1959.
Monseñor Ezzati ha hecho un extraordinario aporte al fomento, progreso y desarrollo de la educación de nuestro país. En ese sentido, ha dedicado su vida a promover una educación integral en distintas regiones de Chile. Su filosofía señala que no importa el componente económico en la educación, sino, muy por el contrario, la calidad de los docentes. El amor y el cariño que ellos entregan a sus alumnos es el tema central en los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes.
Lo fundamental en este hombre es que su apostolado ha sido Dios y la educación, y sus destinatarios los sectores más desposeídos.
Monseñor Ezzati es un sacerdote de ideas claras. Sabe que la única forma eficaz y permanente que puede tener un país para erradicar la pobreza, la drogadicción, la delincuencia y muchos otros flagelos de nuestra sociedad se encuentra en la educación y formación de las nuevas generaciones. Pero él va más allá; no sólo descansa en un concepto frío y casi teórico de educación, sino que le agrega muchos valores, como la calidad, la perfección, el cariño por sus pupilos y el amor a Dios. Tiene plena conciencia de que en los tiempos actuales, para muchos, todo es relativo: la vida, la muerte, la familia, los amigos, etcétera. Por ello, su apostolado es relevante: una educación sin valores no es educación, una educación simplemente teórica no es educación, una educación sin amor no es educación.
La trayectoria de monseñor Ezzati ha sido mencionada por el diputado informante . No me voy a referir a ella porque es muy extensa. Sin embargo, no puedo dejar de reseñar aspectos que nos competen por ser diputados de regiones.
El 29 de junio de 1996 es nombrado obispo de Valdivia, lo que lo convierte en el pastor de esa provincia, cuyo extenso y bellísimo territorio, compuesto por doce comunas, va de mar a cordillera.
A partir de 1998 su labor en Valdivia se centró en reorganizar la diócesis en sus ámbitos pastoral y estructural. Creó tres nuevas parroquias en la ciudad: Santa Inés, Cristo Rey y Santos Juan y Pedro; incorporó el trabajo pastoral de la diócesis a cinco comunidades religiosas femeninas; llevó a término la construcción de la catedral de Valdivia, y celebró su dedicación con la presencia del cardenal Sodano , Secretario de Estado del Vaticano , el Presidente de la República y la totalidad de los obispos de Chile; levantó los templos de los Santos Juan y Pedro y Santísima Trinidad, en Valdivia; construyó el Centro Comunitario San Juan Bosco , la Casa para los niños del Cian, el Centro de Formación para los Ministros y Diáconos, el Centro Comunitario de Collico y varios centros comunitarios en La Unión, Río Bueno, Futrono y Corral; obtuvo las ayudas necesarias para la construcción de salas de clases para los “Huertos Orgánicos” destinados a las familias de extrema pobreza en Valdivia, y creó y organizó el Centro de Especialización agrícola para jóvenes campesinos de la comuna de Futrono, además, de conseguir los recursos para el nuevo internado del Colegio San Conrado y para la calefacción del mismo.
El 10 de julio de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago, titular de la Nueva Imperial y administrador apostólico de Valdivia.
El 8 de diciembre entregó el gobierno de la diócesis de Valdivia y se trasladó a Santiago. Fue difícil reemplazarlo. Gran tarea dejó a monseñor Ignacio Ducasse .
Finalmente, creo que en estas breves pero sentidas palabras expreso y reflejo el sentir de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, quienes votarán favorablemente este proyecto de ley e invito a todos mis colegas a aprobar, en forma unánime, este merecido reconocimiento de nuestro país de conceder la nacionalidad chilena por especial gracia a monseñor Riccardo Ezzati Andrello .
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor OJEDA .-
Señor Presidente , cuando se trata de un tema de esta naturaleza, de conceder altos honores por grandes méritos que tiene una persona y otorgarle la nacionalidad chilena por especial gracia, uno se siente muy honrado y feliz de ser protagonista de esta gestión y votación.
Don Riccardo Ezzati Andrello ha hecho una labor pastoral, social y académica que ha beneficiado a mucha gente, especialmente a los chilenos. Como extranjero, ha realizado una destacada y gran labor en beneficio de todos nosotros.
La Constitución Política, en sus artículos 10, inciso cuarto, y 63, número 5, concede el honor de la concesión de la nacionalidad por gracia a las personas que hayan desarrollado una noble labor y una actividad destacada en favor del país. Al respecto, el diputado informante dio a conocer en detalle la obra extensa, meritoria, efectiva y concreta de monseñor Ezzati.
Es importante recalcar que el tema de la nacionalización por especial gracia es una de las facultades más trascendentes que recae en los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, porque se trata de reconocer los méritos de una persona para concederle el honor de la nacionalización. Para el caso, de acuerdo con la historia legislativa, sería la septuagésima novena persona a la cual se le concede este honor. Específicamente, desde 1990 a la fecha, el Congreso Nacional ha concedido treinta y seis nacionalizaciones por especial gracia.
Otra cuestión importante que deben conocer los colegas, a manera de información, es que la nacionalización debe ser tramitada por ley. Es decir, puede legislarse por iniciativa de cualquier parlamentario o del Ejecutivo.
En general, hemos aprobado casi todas las peticiones de nacionalización por especial gracia, salvo una.
En el caso de monseñor Riccardo Ezzati Andrello , la iniciativa surgió del clamor de la comunidad, petición que fue recogida por el senador Rafael Moreno , pues toda la obra de monseñor Ezzati se encuadra dentro de las pautas que la Comisión de Derechos Humanos se ha dado para aprobar este tipo de nacionalizaciones.
En este caso particular, la aprobamos por unanimidad, porque, por una parte, se justifica plenamente, dada la obra desarrollada por este sacerdote, ex obispo de Valdivia y arzobispo de Santiago, que ha sido fecunda, noble y humanitaria, lo cual amerita su otorgamiento y, por otra, porque se encuadra dentro de las pautas de la Comisión.
Me alegro por ello. Me siento honrado de que esta mañana le concedamos la nacionalidad chilena por especial gracia a monseñor Ezzati.
Además de expresarle nuestra alegría, quiero aprovechar la oportunidad para rendirle homenaje y entregarle nuestro reconocimiento por toda su obra.
Por lo tanto, anuncio el voto favorable de la bancada de la Democracia Cristiana para el otorgamiento de la nacionalidad por especial gracia a monseñor Riccardo Ezzati Andrello.
He dicho.
El señor BURGOS ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Rodrigo Álvarez .
El señor ÁLVAREZ .-
Señor Presidente , como ex alumno del Liceo Salesiano San José, debo expresar que en Punta Arenas es motivo de orgullo y felicidad que podamos contribuir con nuestro voto para conceder aquello que resume lo mejor de lo nuestro -la chilenidad, nuestra nacionalidad-, a un hombre, hijo de la congregación de San Juan Bosco , que ha resumido en su paso por Chile las principales características de quienes integran esa congregación como sacerdotes: un profundo compromiso social -lo cual quedó más que claro en la exposición del diputado informante - y, al mismo tiempo, una enorme vocación educativa, que ha quedado patente a través de su presencia en numerosos colegios desde el norte del país hasta las más australes tierras de la Patagonia, siguiendo el sueño de San Juan Bosco .
De modo que, para mí, es un motivo de felicidad votar favorablemente esta iniciativa, que muy merecida la tiene monseñor Riccardo Ezzati .
Esta muy buena noticia para una gran congregación como la salesiana, se suma a la de la reciente designación del padre Bernardo Bastres , actual superior provincial de los salesianos en Chile, como nuevo obispo de Magallanes .
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Tucapel Jiménez.
El señor JIMÉNEZ.-
Señor Presidente , me sumo a las expresiones vertidas por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, pues todos destacaron los méritos de monseñor Riccardo Ezzati .
Para mí representa un honor presidir la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, donde aprobamos por unanimidad este proyecto que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a este ciudadano italiano.
En la Comisión hemos sido capaces de reconocer en monseñor Ezzati todo el aporte que ha hecho al país, por lo que nos debe dejar muy contentos y tranquilos, no sólo como Comisión, sino también como chilenos y como Cámara, aprobar la iniciativa por unanimidad. Espero que respecto de futuros proyectos de este tipo ocurra lo mismo.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Germán Verdugo.
El señor VERDUGO .-
Señor Presidente , conozco muy de cerca la obra realizada por los salesianos no sólo en Talca, sino en otras ciudades del país y, por lo tanto, no podría dejar de sumarme en la forma más entusiasta a la concesión, por especial gracia, de la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati .
Un proverbio dice por sus frutos los conoceréis. Nosotros creemos que por sus frutos monseñor Riccardo Ezzati es chileno y con este proyecto de ley sólo le estamos reconociendo esa calidad.
En nombre de los jóvenes, a quienes los salesianos han dedicado su obra y su vida, agradezco todo el trabajo realizado por esa congregación en Chile.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI.-
Señor Presidente, solicito que recabe el acuerdo de la Sala para aprobar el proyecto por unanimidad.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, el proyecto se aprobará, en general y en particular, por unanimidad.
¿Habría acuerdo?
Aprobado.
Despachado el proyecto.
VI. INCIDENTES
INFORMACIÓN SOBRE OBRAS PÚBLICAS Y BENEFICIOS SOCIALES EN LA CUARTA REGIÓN. Oficio.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, solicito que se envíen los siguientes oficios:
A) Al ministro de Obras Públicas, para que informe lo siguiente:
1. Las fechas estimadas de iniciación y término de la pavimentación del camino Huanhualí-Quilimarí, comuna de Los Vilos;
2. Las fechas de iniciación y término de las obras de reparación del embalse Culimo, comuna de Los Vilos;
3. La situación y estudio de la pavimentación del camino Longitudinal Interior, que une a la Cuarta con la Quinta regiones, y señale la inversión necesaria, su fuente de financiamiento y la planificación programada para llevar a cabo las obras respectivas;
4. Situación de la construcción del puente que unirá las comunas de Illapel y Salamanca en los sectores de Limáhuida y Peralillo;
5. Situación de la construcción del bypass correspondiente a Illapel;
6. Situación de la construcción del bypass que une el camino Illapel-Los Vilos con la Ruta 5 Norte, en el sector de Conchalí, y
7. Para que la Dirección de Obras Hidráulicas informe acerca de la posibilidad de entubar el canal Agua Fría Baja, comuna de Canela, en una extensión de 400 metros.
B) Al intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, para que informe lo siguiente:
1. El número de pensiones asistenciales actualmente concedidas en cada una de las comunas del distrito N° 9 y el número de personas, desagregado por comunas, que se encuentran en lista de espera.
2. Sobre el proyecto de electrificación de la localidad de Zapallar, comuna de Salamanca, en particular su estado de avance y fecha estimada de término, y
3. Para que se incluya en la programación de inversiones la construcción del sistema de agua potable rural de la localidad de Zapallar, comuna de Salamanca.
C) Al ministro de Agricultura, para que el Indap informe el número de créditos concedidos y morosos y los montos respectivos, desagregado por comunas del distrito N° 9.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
PROLONGACIÓN DE PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE OSORNO. Oficio.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor OJEDA .-
Señor Presidente , pido que se oficie al ministro de Obras Públicas , con el objeto de que solicite a la Dirección Nacional de Aeropuertos el estudio para la prolongación de la pista de aterrizaje de la ciudad de Osorno -lo que ha sido solicitado en reiteradas oportunidades-, tal como ha sido proyectada y prometida, para que conforme a él se proceda a instalar un puente de embarque o manga.
El aeródromo de Osorno es uno de los pocos del sur que no tiene un puente de embarque o manga, en circunstancias de que las condiciones climáticas así lo ameritan. Estamos muy atrasados con esta obra, sobre todo si se considera que el tránsito de pasajeros ha aumentado bastante.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
INSTALACIÓN DE CORTE DE APELACIONES EN OSORNO. Oficio.
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, desde hace veinte o treinta años Osorno ha luchado por tener una corte de apelaciones. La distancia entre Osorno y Valdivia encarece los costos y frustran los deseos de justicia de los habitantes para recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Justicia, para que disponga la instalación de una corte de apelaciones en dicha ciudad.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE CAMINO DE OSORNO. Oficio.
El señor OJEDA .-
Señor Presidente , solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que informe si el oficio ordinario N° 10.200, de la Dirección Nacional de Vialidad, de 28 de marzo de 2005, fue incluido en el presupuesto y si se ha ordenado realizar el estudio de ingeniería para la pavimentación asfáltica de la ruta U-55, cruce Pichil camino Puerto Octay hacia Pichidamas, con la ruta U-755, cruce del camino a Entre Lagos, con una extensión aproximada de 32 kilómetros.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
CONSTRUCCIÓN DE PASARELA EN SECTOR LAS ROSAS, DE CHILLÁN. Oficio
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Carlos Abel Jarpa .
El señor JARPA .-
Señor Presidente , en Chillán se está construyendo un bypass a la ruta 5 sur. Se trata de una gran obra de vialidad para la ciudad, por la que luchamos durante varios años y que hoy, felizmente, se está concretando. Sin embargo, como otras,
también presenta problemas de conectividad con algunos sectores.
El viernes pasado me reuní con pobladores de la colonia Bernardo O’Higgins , sector Las Rosas, donde viven aproximadamente seiscientas personas –de las cuales los escolares y trabajadores deben atravesar la línea férrea y la ruta 5 sur para llegar a sus escuelas e industrias, respectivamente- para analizar este problema.
El proyecto incluye la construcción de un paso bajo nivel, que no otorga las condiciones mínimas de seguridad para los habitantes del sector Las Rosas. Junto con los pobladores, nos reunimos en el lugar con el administrador de la empresa concesionaria y con el inspector fiscal, señor Manuel Zambrano . La solución más segura y viable es una pasarela que, según los antecedentes entregados por el inspector fiscal, debería ser de 217 metros de largo, y 2,20 metros de ancho. Su altura sobre la línea férrea sería de 8 metros y sobre la ruta 5 sur de 6 metros, con una pendiente que va entre 7 y 12 por ciento. Su costo es de 25 mil unidades de fomento.
Se trata de una obra muy importante y tiene que ver con la seguridad poblacional y laboral, ya que en ese sector se encuentran instaladas muchas empresas, en las que laboran más de un centenar de trabajadores.
Si bien todas las obras de concesiones han sido importantes para el desarrollo de nuestra infraestructura, también es necesario buscar soluciones a los problemas que han surgido.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas , a fin de financiar esta nueva obra.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA HIDROELÉCTRICA EN SEXTA REGIÓN. Oficios.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Eugenio Bauer .
El señor BAUER .-
Señor Presidente , hasta ahora la Sexta Región ha debido soportar los diversos problemas que producen las centrales termoeléctrica que se emplazan en su territorio. Por eso, nos alegra que se esté construyendo una planta hidroeléctrica: la central La Higuera-Confluencia, ubicada en los altos del río Tinguiririca.
Si bien es cierto los respectivos estudios de impacto ambiental fueron debidamente aprobados, hemos recibido información que indican que ellos, lamentablemente, no se han cumplido.
En consecuencia, pido que se oficie al secretario regional ministerial de Salud de la Sexta Región , al ministro de Obras Públicas , al director regional de Obras Hidráulicas , al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero , al director de la Corporación Nacional Forestal, al director del Consejo de Monumentos Nacionales y al director del Servicio Nacional de Pesca , para que nos informen en qué estado se encuentra el desarrollo del proyecto, su avance y qué grado de cumplimiento se ha dado a los estudios de impacto ambiental aprobados al efecto.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando copia de su intervención.
ANTECEDENTES SOBRE PLANES DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN. Oficio.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el diputado señor Andrés Egaña .
El señor EGAÑA.-
Señor Presidente , la opinión pública sabe que la Octava Región mantiene el más alto índice de cesantía del país. Si bien es cierto dicho índice ha tendido a la baja a nivel nacional, ello no ha ocurrido en la Región del Biobío, en particular la provincia de Concepción.
Según me informaron, la próxima semana la Presidenta señora Bachelet visitará la región y hará importantes anuncios respecto de los planes especiales destinados a bajar la desocupación, especialmente en los puertos de Talcahuano y Coronel. Esperamos que éstos se cumplan y sean efectivos, porque ya hemos visto en otras oportunidades que se han aplicado planes de esa naturaleza y no siempre se han podido alcanzar los objetivos perseguidos, sobre todo en Talcahuano, cuya realidad conozco, no obstante que no forma parte de mi distrito. En efecto, durante la campaña de la última elección municipal vimos cómo se ofrecieron planes especiales para combatir la cesantía, no obstante lo cual Talcahuano lidera los índices de cesantía a nivel nacional.
Esperamos que esta vez se cumplan, pues ello va en directo beneficio de mucha gente de la Octava Región, la que, como dije, ostenta el triste récord de ser la con mayor índice de cesantía en el país.
Pido que se oficie al ministro del Interior , para que nos informe acerca de cuáles son los planes que durante 2005 aplicó el Fosis a este efecto en cada una de las comunas de la provincia de Concepción, ya que ello nos permitirá tener una referencia para compararla con lo que se haga este año, verificar cuál ha sido el incremento real de inversión y apreciar de manera concreta si el triste flagelo de la cesantía, que azota tan fuertemente a la Octava Región, se está abordando de manera efectiva.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención.
ALZA DE CONTRIBUCIONES DE BIENES RAÍCES. Oficios.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
En el tiempo del Comité Partido Socialista, tiene la palabra el diputado señor José Pérez.
El señor PÉREZ .-
Señor Presidente , agradezco al Comité del Partido Socialista que me haya concedido estos minutos de su tiempo en la hora de Incidentes, pues me permite referirme a un tema que ha dado mucho que hablar en el último tiempo: el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas.
Esta medida, sin duda -es así, por mucho que se quiera decir lo contrario-, ha golpeado muy fuertemente a la clase media, aquella clase esforzada que a través de muchos años ahorró y se apretó el cinturón para comprar su casa propia, la que hoy le está generando un tremendo problema por las elevadas contribuciones que deben pagar, debido al alza del avalúo fiscal.
Es urgente que el Servicio de Impuestos Internos revise esta situación anormal que se da a lo largo del país.
Voy a mencionar un caso muy concreto, para muestra un botón: En la calle Teatinos Nº 666, de Santiago, hay un edificio de departamentos de cincuenta y siete años de existencia. Algunos de ellos están a la venta y el valor en que se ofrecen -tengo el recorte del diario “El Mercurio”- es de veinte millones de pesos, y nadie demuestra interés en comprarlos, en circunstancia de que el avalúo fiscal es de 44.930.000 pesos, vale decir, casi cuarenta y cinco millones de pesos.
Jamás en la historia del país los avalúos fiscales han estado por encima del valor comercial, y aquí se da esta situación.
El reavalúo de los bienes raíces no agrícolas ha golpeado fuertemente los escuálidos bolsillos de los jubilados de clase media, que lucharon la vida entera para obtener su casa y que están pagando una cantidad equivalente a un arriendo por concepto de contribuciones.
Hay que hacer una revisión acuciosa de los reavalúos, a fin de modificar los determinados por el Servicio de Impuestos Internos, porque en muchos casos es un reavalúo antojadizo, que excede en mucho lo que históricamente ha acontecido en el país en cuanto a avalúos de bienes raíces no agrícolas.
Por lo expuesto, solicito que se oficie al ministro de Hacienda y al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, para que revisen y corrijan las graves anormalidades que he mencionado, adjuntando copia de mi intervención y de los antecedentes que voy a dejar en Secretaría.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copias de su intervención y de los antecedentes que hará llegar a la Secretaría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
REACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ. Oficio.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el turno del Comité Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Guillermo Ceroni.
El señor CERONI .-
Señor Presidente , quiero manifestar mi preocupación por uno de los sectores de la agricultura de la zona que represento. Me refiero al sector arrocero, uno de los más potentes, compuesto esencialmente por productores o pequeños propietarios campesinos.
La gran dificultad que tiene el sector al momento de la cosecha es que el precio de compra del arroz lo fijan las grandes industrias arroceras, las que, al ser muy pocas, fácilmente se ponen de acuerdo. Ello indica que, en la práctica, existe un monopolio, muy difícil de probar. Claramente sabemos que es manejado por la industria arrocera Tucapel , que concentra más del 60 por ciento del poder de compra. En este momento esta industria está anunciando precios que están por debajo del que debe corresponder.
En el gobierno del Presidente Lagos, funcionó lo que se denominó Comisión Nacional del Arroz, compuesta por todos los actores relacionados con dicho producto: industriales, campesinos y gobierno, la que, en gran medida, solucionó parte de los problemas. Gracias a ella pudimos enfrentar de mejor manera las dificultades que se presentan con los productores de arroz.
Por tanto, solicito oficiar al ministro de Agricultura para que reactive la Comisión Nacional del Arroz, adjuntado copia de mi intervención.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
IMPLEMENTACIÓN DE PLAN CUADRANTE EN CIUDAD DE CAUQUENES. Oficio.
El señor CERONI.-
En segundo lugar, pido que se oficie al ministro del Interior, a fin de que estudie la posibilidad de implementar un plan cuadrante en la ciudad de Cauquenes para enfrentar el serio problema que existe con la delincuencia, a lo cual se suma la escasez de policías y carabineros.
Según la información que poseo es posible acceder a mi solicitud, porque existen los recursos, en la misma forma como se ha hecho en otras ciudades y que ha resultado muy exitoso.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
AUMENTO DE LA EDAD MÁXIMA DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN HOSPITALES PÚBLICOS. Oficio.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI.-
Señor Presidente , solicito oficiar a la ministra de Salud para que estudie la posibilidad de aumentar la edad máxima de atención pediátrica en los hospitales públicos de 15 a 18 años. Lo anterior corresponde a una recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud que va en beneficio de los niños y también jóvenes.
Actualmente, los jóvenes que están en tratamiento por procesos crónicos, al cumplir los 15 años deben ser derivados a los hospitales de adultos, los cuales muchas veces no cuentan con todos los recursos para continuar con el tratamiento, por ejemplo, el oncológico.
De esta forma, muchos jóvenes quedarían liberados de este traslado y se evitaría un aumento en la carga que tienen los hospitales de adultos, donde tienen que continuar con su asistencia.
Hoy los hospitales pediátricos cuentan con la suficiente infraestructura para continuar atendiendo a estos pacientes. Incluso, en varias oportunidades hemos tenido que pedir permisos especiales para operar de alguna patología a pacientes de 16 años.
De esta forma se ordena el sistema y también se entrega una mejor atención a la población infantil y a nuestros jóvenes.
Reitero mi petición para que la señora ministra estudie esta posibilidad, que además es una recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
RECONOCIMIENTO A PROFESORA DE LA UNIÓN, SEÑORA HILDA MERCEDES CARVALLO GÓMEZ. Oficio.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , pareciera que hoy es el día de los homenajes, el día en que los legisladores, es decir, los fiscalizadores -que muchas veces olvidamos el aspecto humano-, entregamos un reconocimiento a las personas ilustres que se destacan por su labor en favor del país.
Desde que represento al distrito 54, provincia de Valdivia, Décima Región de Los Lagos , he disfrutado de la formalidad de este hemiciclo de la democracia, en el cual un parlamentario puede rendir homenaje a los ciudadanos que se destacan en los lugares que son los nuestros. Y cuando en la vida diaria ocurren situaciones que es necesario destacar, quien rinde estos homenajes siente mayor satisfacción, porque al hacerlo expresa lo que la gente sencilla y anónima quiere decir. Sin embargo, a los ojos del país, con su trabajo y dedicación se supera y contribuye a construir un Chile mejor.
Hoy día, en La Unión se realiza un homenaje sencillo, pero lleno de cariño, a una destacada docente, doña Hilda Mercedes Carvallo Gómez , profesora normalista que, gracias a sus méritos, llego a ser directora de un pequeño colegio, el cual llegó a ser de primera categoría como consecuencia de su intervención y trabajo realizado con esmero.
¿Quién en La Unión no conoce y valora lo hecho por Hilda Carvallo en beneficio de la juventud y de los desvalidos de Caupolicán y El Maitén, barrios que me son conocidos y en los cuales habita gente honesta y
humilde? A esa gente Hilda Carvallo dedicó la mayor parte de su vida.
En 1959, se inició como profesora en Río Negro, ciudad de la provincia de Osorno, y hasta hace pocos días desempeñó el cargo de directora de la Escuela Presidente Jorge Alessandri , de La Unión -ex Escuela N° 4-, la “escuela del otro lado”, como la denominan los lugareños.
La señorita Hilda se ganó el cariño de sus alumnos y apoderados y la admiración de sus colegas y de quienes vivimos allí. Tal vez por la severidad con que logró encauzar a tantos jóvenes y por la forma en que enseñó valores a la juventud de la Décima Región, esa distinguida “señorita” se ganó un simpático y cariñoso apodo: la generala. En este hemiciclo, con mucho cariño, querida Hilda , me permito repetirlo.
Mujer de ideas claras, de voz firme y de paso seguro. La severidad de sus preceptos nunca se transformó en abuso de poder, porque ante todo amaba a sus alumnos y a su única vocación: la de profesora.
Hoy, después de muchos años de trabajo, pretende jubilar, pero tal vez lo haga sólo en el papel, porque ni yo ni su comunidad creen que se irá para la casa. Es seguro que si creó algo tan especial en la educación unionina no va dejar de lado lo que construyó. Tengo esa idea muy fija y en el fondo, ella piensa lo mismo.
En nombre de la Mesa de esta honorable Corporación, reitero a la señora Carvallo nuestro respeto, admiración y agradecimiento a esta profesora chilena, por su trabajo y contribución al desarrollo cultural y social de nuestro país.
Señor Presidente , pido, si es posible, que se envíe copia de este homenaje a la directora del mencionado establecimiento educacional, a través de la Municipalidad de La Unión.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Así se hará, señor diputado .
MATANZA DE CANES EN SANTIAGO. Oficio
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Roberto Sepúlveda.
El señor SEPÚLVEDA (don Roberto) .-
Señor Presidente , en esta oportunidad me referiré a un tema que considero un insólito baldón que empañó el cambio de gobierno que se efectuó el 11 de marzo en curso.
Se trata de la matanza de perros efectuada por el Sesma en la víspera de esa fecha, que tuvo por víctimas a un gran número de canes que siempre merodeaban por la Plaza de la Constitución, aledaña a la sede de gobierno.
No conocemos las razones exactas que llevó a dicho servicio a ejecutar esta eliminación masiva, pero, al parecer, tuvo por objeto impedir que esos inofensivos animales interfirieran en la ceremonia del cambio de mando de nuestra primera magistratura, que atrajo a la prensa nacional e internacional por tratarse de una experiencia inédita en nuestro país.
Esta desvergonzada aniquilación colectiva de perros, además de resultar absolutamente inútil, se hizo con métodos poco claros, sin tener en cuenta de que se trataba de animales inofensivos, por cuanto no constituían peligro alguno para los transeúntes.
En efecto, dichos canes nunca fueron objeto de denuncias por su supuesta peligrosidad, ni constituían potenciales focos de infecciones o de enfermedades, ya que los vendedores, transeúntes, oficinistas e incluso los funcionarios policiales que acuden regularmente a dicha plaza, se preocupaban de alimentarlos, bañarlos y vacunarlos.
¿Dónde radica, entonces, el supuesto peligro que la mantención de estos animalitos en dicho lugar involucraba y qué habría justificado tan arbitraria y cruel medida? Si realmente la preocupación de la autoridad era evitar la presencia de los perros durante la ceremonia de relevo presidencial, dada la posibilidad de que provocaran lesiones por eventuales mordeduras a los asistentes a tales actos, la solución en ningún caso era eliminarlos a sangre fría, sino evacuándolos hacia otro lugar escogido previamente por la autoridad sanitaria, hasta que retornara la normalidad a la Plaza de la Constitución; vale decir, una vez que hubieran terminado los actos programados con motivo de la transmisión del mando supremo de la nación.
Como señalé, desconocemos las razones exactas de esta insólita y macabra medida, que ha causado conmoción y estupor no tan sólo a los residentes, locatarios y recurrentes al centro de Santiago , sino a la ciudadanía entera.
Por lo señalado, pido que se oficie, en mi nombre, al Director del Servicio de Salud Metropolitana , dependiente del ministro de Salud , a fin de que informe a esta Corporación cuáles fueron las razones precisas que se tuvieron en consideración para llevar a cabo esta eliminación masiva de perros en la Plaza de la Constitución de nuestra capital; que métodos se usaron para efectuarla; dónde se ejecutó materialmente; cuántos ejemplares fueron los animales que resultaron afectados por tal determinación y si era posible haber adoptado otras soluciones alternativas para dicho propósito.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, con la adhesión de la diputada señora Marta Isasi .
SUSPENSIÓN DE REAVALÚO DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS. Oficio.
El señor SEPÚLVEDA (don Roberto) .-
Señor Presidente , a continuación, quiero referirme a otra situación que afecta y golpea gravemente a la clase media y que su señoría en su calidad de parlamentario, acaba de denunciar.
En estos días, se ha producido en la comunidad nacional una natural conmoción ante el alza de las contribuciones de los bienes raíces no agrícolas, en el marco de la aplicación de la denominada Ley de Rentas II. Consideramos realmente legítima tal inquietud ciudadana, ya que estimamos que con esa alza se está inflingiendo un cruel castigo a los contribuyentes, que, en caso alguno, fue previsto por el legislador.
En efecto, si bien la ley tuvo por finalidad financiar los servicios que entregan las municipalidades, al destinar el 40 por ciento del monto total recaudado a la corporación edilicia de la cual depende el bien raíz de que se trate, y el 60 por ciento restante al Fondo Común Municipal, con el objeto de financiar los servicios que entregan las municipalidades, entre otros, salud, educación, seguridad, mantención de veredas y áreas verdes e iluminación de calles, este tributo territorial, en la práctica, ha pasado a ser un impuesto al patrimonio, lo que, obviamente, resulta altamente injusto y regresivo.
Es un hecho incontrarrestable que lo que los contribuyentes pagan por concepto de contribuciones no tiene relación directa con su capacidad de pago. Por ejemplo, si un contribuyente posee una casa habitación con un avalúo superior al mínimo exento, deberá pagar un impuesto territorial acorde con ese avalúo, mientras que otro contribuyente que tenga varias propiedades con avalúos inferiores al mínimo exento no deberá pagar contribución alguna, lo que, indudablemente, constituye una clara inequidad del sistema.
En este orden de ideas, resulta particularmente ilustrativa la petición efectuada recientemente por el Colegio de Abogados a la señora Presidenta de la República , con el fin de que se suspenda la aplicación de la ley N° 20.033 y la dictación de un nuevo reglamento para materializar el reajuste de las contribuciones de los bienes raíces urbanos. Esa entidad gremial ha invocado diversos argumentos jurídicos, entre los que se destaca la abierta transgresión de garantías constitucionales consagradas como tales por nuestra Carta Fundamental, y que me permito señalar brevemente.
En primer lugar, la que reserva a la ley el establecimiento de impuestos, ya que, en este caso, se materializan mediante una simple decisión administrativa del Servicio de Impuestos Internos.
En segundo lugar, relativa a la igualdad en la repartición de los tributos, norma que ha sido violada, porque en numerosos casos los avalúos han sido determinados sin respetar dicho principio.
En tercer lugar, de no discriminación arbitraria, al gravarse de modo injustificado a ciertos sectores urbanos y eximir o gravar en menor medida a otros.
Por ultimo, la que establece que los tributos deben afectar las rentas y no el patrimonio de las personas.
Esta petición, a la que por sus sólidos fundamentos adherimos plenamente, queda entregada en forma exclusiva a la voluntad potestativa de la Primera Mandataria, ya que no se hizo valer la inconstitucionalidad de la ley durante la tramitación del proyecto respectivo.
Todo lo expuesto ha derivado en la presentación de alrededor de seis mil reclamos. Indudablemente, en la medida en que se acerque el fin de este mes, fijado como plazo para formular tales presentaciones, el número de reclamos debería multiplicarse.
También, existe un procedimiento ordinario de reclamos, que puede invocarse en cualquier momento por el contribuyente que se considere afectado por estas medidas. Sin embargo, con el actual sistema de justicia tributaria, según el cual el Servicio de Impuestos Internos es, en la práctica, juez y parte, resulta bastante difícil que los contribuyentes obtengan una solución satisfactoria a sus legítimos reclamos.
Los afectados por las alzas de las contribuciones son alrededor de un millón 180 mil, de un total de 4 millones 461 mil que están catastradas, y más de 500 mil familias han visto aumentados sus avalúos en más del 25 por ciento.
Hasta ahora hemos visto muy poca voluntad -por no decir casi nula- del Gobierno para escuchar el clamor de los contribuyentes, con el fin de efectuar un reavalúo realmente justo y equitativo y no expropiatorio.
Si consideramos que, en este último tiempo, han subido las tarifas de los servicios eléctricos, del agua potable, de los combustibles y de las rutas concesionadas, y agregamos el hecho de que en marzo se deben pagar los permisos de circulación de los vehículos particulares y los padres de familia afrontar los gastos derivados de la escolaridad de sus hijos, se debe concluir con que el alza de las contribuciones constituye, como señalé, un fuerte castigo a la clase media, la que indudablemente no merece tales medidas, las que creo deben revertirse.
En el distrito que represento, que lo constituyen comunas populares como Maipú, Los Cerrillos y Estación Central, más de mil familias han visto afectados sus ingresos como consecuencia de esa medida arbitraria.
Por esas consideraciones, solicito que, en mi nombre, se oficie al ministro de Hacienda , de quien depende el Servicio de Impuestos Internos, con el objeto de disponer la suspensión de la aplicación del reavalúo de bienes raíces no agrícolas, por constituir una medida de absoluta inequidad.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de la diputada señora Marta Isasi .
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 12.16 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía recaído en el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a monseñor Riccardo Ezzati Andrello . (boletín N° 3948-07) (S)
“Honorable Cámara:
La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía pasa a informar, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley referido en el epígrafe, iniciado en una moción del H. Senador don Rafael Moreno .
-o-
CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.
1) La idea matriz o fundamental del proyecto, es la de conceder por especial gracia la nacionalidad chilena a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello .
2) Normas de carácter orgánico constitucional.
No hay.
3) Normas de quórum calificado.
No hay.
4) Normas que requieren trámite de Hacienda.
No hay normas que requieran de este trámite.
5) El proyecto fue aprobado, en general, por la unanimidad de los Diputados integrantes presentes.
-o-
I. RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.
El autor de la moción fundamenta esta iniciativa legal en que los antecedentes del beneficiario ameritan el otorgamiento de nuestra nacionalidad, sin perder la de origen, como un reconocimiento a la fructífera y valiosa labor que durante más de treinta años ha desarrollado en beneficio de los desposeídos, particularmente, en actividades académicas, públicas y privadas, contribuyendo al progreso de la educación y al desarrollo y formación de los más necesitados.
Tanto en la moción, como en el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del H. Senado, se hace una relación pormenorizada de la vida y obra de Monseñor Ricardo Ezzati Andrello .
Resumimos lo que allí se expresa:
Monseñor Ezzati , nació en Italia el 7 de enero de 1941. A nuestro país llegó el 7 de noviembre de 1959.
Entre los años 1966 y 1971, fue enviado a Italia, a estudiar en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología, para luego ingresar a la Universidad Pontificia y Estatal de Estrasburgo (Francia), becado por el gobierno francés, donde obtuvo un Master en Ciencias Religiosas y Pastoral.
De regreso a nuestro país, en 1974, se tituló de Profesor de Estado en la Universidad Católica de Valparaíso.
Monseñor Ezzati ha demostrado una constante preocupación en la promoción de valores positivos, particularmente, en el área educacional, donde ha destacado por su permanente apoyo y por su trabajo constante en beneficio de los sectores más modestos.
En el ámbito de su actividad académica, desempeña, entre otras, las siguientes funciones:
-Profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
-Entre los años 1973 y 1977, ejerce el cargo de Rector del Liceo Domingo Savio y de la Escuela Industrial “San José”, de Concepción, donde persevera en su atención preferencial al área educacional, al implementar un novedoso programa de educación al trabajo y escuela para todos, además de reestructurar los talleres de enseñanza de la Escuela.
-Forma el Departamento de Teología en la Sede Talcahuano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inicia los cursos de perfeccionamiento para los profesores de Religión.
-Entre 1978 y 1983, ejerce como Rector del Seminario Salesiano de Lo Cañas, Santiago , responsable de formación de los jóvenes salesianos.
-Desempeña el cargo de Director del Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas Ceec.
-Publica dos textos de Religión: “Ven y verás”, para la Enseñanza Media y “Testigos y Apóstoles”, para la Confirmación.
-Dirige y colabora en la Revista “Noticia”.
En su trayectoria sacerdotal, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos:
-Miembro del Consejo Provincial de los Salesianos.
-Asume por breves períodos la responsabilidad de las parroquias de Lota Alto (1973), y del Barrio Norte (1994-1995).
-En noviembre de 1977 fue nombrado Pro Vicario Provincial, cargo que desempeña hasta marzo de 1978.
-En 1984, participó en la Vigésimo Tercera Asamblea General de la Congregación Salesiana, en Roma.
-En ese mismo año, fue nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile, permaneciendo en el cargo hasta el 31 de enero de 1991.
-El 29 de junio de 1996 es nombrado Obispo de Valdivia .
-En 1997, es elegido por la Conferencia Episcopal de Chile Cech, miembro de la Comisión Pastoral del Episcopado COP, y Presidente del Área de Educación de la Cech ; Presidente de la Comisión Episcopal para los Seminarios y miembro de la Comisión Mixta de Obispos-Superiores Mayores.
-En ese mismo año, participa en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de América.
-En 1999, es nombrado miembro del Departamento de Vida Consagrada Devic, del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam y participa en varios seminarios internacionales de estudios sobre educación.
-El de 10 de julio de 2001, es nombrado Obispo Auxiliar de Santiago , Titular de la Nueva Imperial y Administrador Apostólico de Valdivia.
-El 8 de diciembre entrega el gobierno de la Diócesis de Valdivia y se traslada a Santiago.
-En reconocimiento a su entrega y profunda colaboración, en el 2003, la Conferencia Interamericana de Educación Católica le otorga el reconocimiento “Jesús Maestro”, por los servicios prestados a la Educación en América.
Monseñor Ezzati además se ha destacado por las diversas actividades realizadas en beneficio del desarrollo y la formación de los más desposeídos, entre las que se cuentan las siguientes:
-Estructura las comunidades formativas, especialmente el prenoviciado y la comunidad de estudiantes de Teología.
-Crea el Centro Salesiano de Espiritualidad de Lo Cañas.
-Promueve la renovación de la calidad educativa, especialmente para los sectores más postergados.
-Da impulso a la enseñanza técnica y agrícola a favor de las clases populares.
-Reconstruye la Escuela Agrícola de Catemu, destruida por el terremoto de 1985.
-Realiza un proyecto de desarrollo para la Escuela Agrícola de Linares y para 400 familias necesitadas del Valle del Achibueno de Linares, financiado por el Gobierno Italiano.
-Renueva los talleres mecánicos, eléctricos y electrónicos de los Colegios Técnicos Salesianos de las ciudades de Talca, La Serena y Valparaíso, con la ayuda del Gobierno Alemán.
-Impulsa la construcción de varias obras religiosas y sociales, entre las que se cuentan las siguientes: La Iglesia Parroquial y el Colegio Santa Ana de Talca; Iglesia y Centro de Desarrollo Juvenil de Lo Cañas (1989); el Centro de Espiritualidad de La Florida (1987) y Casa Provincial en la calle República (1990).
-Abre el nuevo Centro Educativo y Pastoral Salesiano de Puerto Montt.
En 1991, deja el cargo de Inspector y organiza el Centro Juvenil de Lo Cañas, destinado a atender a niños y jóvenes de la calle de Peñalolén, Macul y La Florida.
Una vez nombrado Obispo de Valdivia , se concentró en las siguientes actividades:
-Reorganizar la Diócesis en sus ámbitos pastorales y estructurales.
-Crear tres nuevas parroquias en la ciudad: Santa Inés, Cristo Rey y Santos Juan y Pedro .
-Incorporar el trabajo pastoral de la Diócesis a cinco Comunidades Religiosas Femeninas.
-Llevar a término la construcción de la Catedral de Valdivia.
-Levantar los Templos de los Santos Juan y Pedro y Santísima Trinidad, en Valdivia.
-Construir el Centro Comunitario San Juan Bosco ; la Casa para los niños del Cian; el Centro de Formación para los Ministros y Diáconos; el Centro Comunitario de Collico , de La Unión, Río Bueno, Futrono y de Corral.
-Obtener las ayudas necesarias para la construcción de salas de clases para los “Huertos Orgánicos” destinados a las familias de extrema pobreza en Valdivia.
-Crear y organizar el Centro de Especialización agrícola para jóvenes campesinos de la comuna de Futrono, además, de conseguir los recursos para el nuevo Internado del Colegio San Conrado y para la calefacción del mismo.
II. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO APROBADO POR EL SENADO.
El proyecto de ley aprobado por el Senado está constituido por un artículo único que concede por especial gracia la nacionalidad chilena a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello .
III. SÍNTESIS DE LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN, Y ACUERDOS ADOPTADOS.
Discusión general y particular
La breve descripción precedente, que no comprende la totalidad de sus obras, fue considerada a juicio de la Comisión como antecedente que hace merecedor a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello a la nacionalización por especial gracia que nuestra Carta Fundamental permite conferir por ley a quienes han prestado los valiosos servicios a que se refiere el número 4º del artículo 10 de la Constitución Política de la República, circunstancia sobre la que esta Comisión informante no tuvo ningún cuestionamiento. Por ello, vuestra Comisión aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley en comento.
IV. INDICACIÓN DE ARTÍCULOS QUE EL SENADO CALIFICÓ COMO NORMAS DE CARÁCTER ORGÁNICO CONSTITUCIONAL, Y LA DE AQUELLOS QUE LA COMISIÓN OTORGUE ESE CARÁCTER.
El Senado estimó que el artículo único del proyecto de ley no requiere ser aprobado con quórum especial. La Comisión coincidió con dicho planteamiento.
V. ARTÍCULOS QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.
No hay.
VI. ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADAS POR LA COMISIÓN.
No hay.
-o-
VII. TEXTO DEL PROYECTO DE LEY TAL COMO QUEDARÍA EN VIRTUD DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN.
“PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Otórgase, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Monseñor Riccardo Ezzati Andrello ”.
-o-
Se designó diputado informante al señor Gabriel Ascencio Mansilla .
Sala de la Comisión, a 22 de marzo de 2006.
Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente a la sesión del día 22 de marzo de 2006, con asistencia de los Diputados señores Jiménez Fuentes, don Tucapel ( Presidente ); Accorsi Opazo, don Enrique ; Ascencio Mansilla, don Gabriel ; Burgos Varela, don Jorge ; Chahuán Chahuán, don Francisco ; Ojeda Uribe, don Sergio ; Rubilar Barahona, doña Karla ; Soto González , doña Laura y Von Mühlenbrock Zamora, don Gastón .
(Fdo.): JUAN PABLO GALLEGUILLOS JARA, Abogado Secretario de Comisiones ?.
Moción de los diputados señores Ward , Álvarez , Arenas , Barros , Bobadilla , Forni , Kast , Masferrer y de las diputadas señoras Nogueira y Turres.
Modifica la ley Nº 14.908 y la ley Nº 19.628, incorporando al boletín comercial a los deudores de pensión alimenticia. (boletín Nº 4124-18)
“Considerando:
1. Que, son miles las familias y especialmente las mujeres dueñas de casa que sufren diariamente las consecuencias del desamparo y del abandono de sus maridos o del padre de su hijo o hijos.
2. Que, a nuestro juicio, no está debidamente protegida, en la actual legislación, la situación de la mujer que se ve expuesta a iniciar una acción judicial de alimentos a favor propio o de los hijos menores de edad que viven con ella, desde la perspectiva de que el procedimiento que contempla la ley chilena es excesivamente lento y no castiga debidamente el incumplimiento por parte del padre o marido demandado y requerido en la asistencia de las necesidades básicas de su núcleo familiar.
3. Que, en el contexto antes descrito, es necesario hacer más oneroso el incumplimiento del deudor de pensión alimenticia debidamente establecida por los tribunales de familia actualmente vigentes y la alternativa que aparece como más conveniente, en razón de las eventuales consecuencias del incumpliento y, además, desde la perspectiva de los incentivos necesarios que en la práctica deben existir, es la de contemplar una pena accesoria consistente en la publicación, en el boletín comercial, de aquellas personas que se encuentran legalmente morosas en el pago de pensiones alimenticias establecidas por los tribunales de justicia sólo en los casos expresos en los que por ley correspondan apremios, a fin de distinguir los casos graves de los que no lo son.
4. Que, se hace necesario, al abordar el tema expuesto desde la perspectiva descrita, resguardar el derecho a la intimidad que la Constitución Política asegura y garantiza a todas las personas, razón por la cual el presente proyecto también incluye las pertinentes modificaciones a la legislación vigente.
Por tanto, venimos en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Agrégase al artículo 15 de la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias los siguientes incisos penúltimo y final:
“Con todo, el tribunal competente remitirá a la Cámara de Comercio de Santiago, semanalmente, para los efectos establecidos en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 950 del 28 de marzo de 1928, una nómina de las resoluciones por las cuales hayan impuesto apremios en conformidad a este artículo en materias de su competencia. En la nómina se indicará el nombre y apellido del alimentante, su número de rol único tributario y el monto de la pensión alimenticia adeudada. Pagada o extinguida de otro modo la deuda, el tribunal avisará de oficio este hecho a la misma institución”.
“No se incluirá, en dicha nómina, al alimentante que acredite suficientemente ante el tribunal su condición de cesante insolvente siempre que presente, en el mismo acto y por escrito, un convenio de pago que apruebe dicho tribunal. En caso de incumplimiento del mencionado convenio, se aplicará íntegramente lo preceptuado por el inciso anterior”.
Artículo 2°: Modificase la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada, del modo siguiente:
a) Sustitúyese el epígrafe del titulo III por el siguiente: “De la utilización de datos personales relativos a obligaciones de carácter alimenticio, económico, financiero, bancario o comercial”.
b) Agrégase en el articulo 17, el siguiente inciso tercero y final: “Las deudas por alimentos legales podrán también comunicarse cuando el alimentante haya sido apremiado en conformidad al artículo 15 de la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias”.
c) Añádase al inciso segundo del artículo 19, después de su punto aparte, que continuará como punto seguido, la siguiente frase:
“Tratándose de deudas por alimentos legales el aviso del pago o extinción de la obligación será dado por el tribunal respectivo, de oficio o a petición del deudor”.
Moción de los diputados señores Burgos , Ascencio , Duarte , Saffirio y Walker.
Establece como medida cautelar la retención de licencia de conducir, en caso de delitos como consecuencia de conducción de un vehículo. (boletín N° 4125-07)
FUNDAMENTOS
1° El Código Procesal Penal, Título VI (Artículo 122 y siguientes), establece medidas cautelares personales que pueden aplicarse a un imputado, entre las cuales no se cuenta la suspensión de licencia de conducir.
Esta medida cautelar especial se encuentra en la ley N° 18.290, Ley de Tránsito, que señala en su artículo 196 F, inciso tercero:
“En el caso de los delitos de conducción, operación o desempeño en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, el juez de garantía podrá decretar, de conformidad a las reglas del Código Procesal Penal, la medida cautelar de retención del carné, permiso o licencia de conducir del imputado, por un plazo que no podrá ser superior a seis meses.”
2° La aplicación de esta medida cautelar está limitada a los casos de manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, ambos delitos establecidos en la Ley de Tránsito. Consideramos necesario establecer esta medida de manera amplia, dentro de las medidas cautelares personales contenidas en el artículo 155 del Código Procesal Penal. La no aplicación de la medida significa un grave peligro para la comunidad, que se ve expuesta a que el imputado pueda volver a conducir durante la tramitación del juicio y provocar graves daños.
Cabe señalar que en caso de que un imputado sea condenado por el cuasidelito de lesiones u homicidio como resultado de conducir un vehículo, existe como pena accesoria la cancelación de la licencia de conducir, de acuerdo a lo señalado en el artículo 492, inciso segundo del Código Penal:
“A los responsables de cuasidelito de homicidio o lesiones, ejecutados por medio de vehículos a tracción mecánica o animal, se los sancionará, además de las penas indicadas en el artículo 490, con la suspensión del carné, permiso o autorización que los habilite para conducir vehículos, por un período de uno a dos años, si el hecho de mediar malicia constituyera un crimen, y de seis meses a un año, si constituyera simple delito. En caso de reincidencia, podrá condenarse al conductor a inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal, cancelándose el carné, permiso o autorización.”
En virtud de lo señalado venimos en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
Modifíquese el Código Procesal Penal, en el siguiente sentido:
En el artículo 155
Agréguese como nueva letra h), el siguiente párrafo:
“La retención del carné, permiso o licencia de conducir del imputado, cuando se investiguen hechos provenientes de un accidente de tránsito, ejecutados por medio de vehículos a tracción mecánica o animal.”
Moción del diputado señor Errázuriz .
Dispone el envío de las calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial al Senado y a la Cámara de Diputados. (boletín Nº 4126-07)
“Considerando:
1. Que el artículo 274 de la ley Nº 7.421, de 1943, modificada por la ley Nº 19.390, de 1995 señala, en el inciso final de la letra b), que “las calificaciones individuales (de los funcionarios del Poder Judicial ) que realiza cada calificador deberán ser debidamente suscritas por éste, se archivarán en la secretaría del órgano calificador y tendrán el carácter de reservadas, salvo para el calificado, el órgano calificador, el Presidente de la República y el ministro de Justicia ;
2. Que el artículo 276 del Código Orgánico de Tribunales, a su vez, dispone los organismos a los cuales debe enviarse copia de las calificaciones ejecutoriadas;
3. Que dicho artículo no incluye al Poder Legislativo, en circunstancias que, en el caso de la Cámara de Diputados, le corresponde fiscalizar y en el caso del Senado, le corresponde aprobar las proposiciones de designación de los miembros de la Corte Suprema, vengo en proponer el siguiente
PROYECTO DE LEY
ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el inciso final de la letra c) del artículo 274 de la ley Nº 19.390, de 1995 por el siguiente:
“Las calificaciones individuales que realiza cada calificador deberán ser debidamente suscritas por éste, se archivarán en la secretaría del órgano calificador y tendrán el carácter de reservadas, salvo para el calificado, el órgano calificador, el Presidente de la República , el Senado, la Cámara de Diputados y el ministro de Justicia ”.
ARTÍCULO 2.- Sustitúyese el inciso final del artículo 276 del Código Orgánico de Tribunales por el siguiente:
“Todas las calificaciones, una vez que se encuentren ejecutoriadas, serán comunicadas por los secretarios de los órganos calificadores, mediante oficio reservado, a la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Senado, Cámara de Diputados y ministro de Justicia ”.
Moción del diputado señor Errázuriz .
Obliga a publicar nombres de indultados. (boletín N° 4127-07)
“Considerando:
1. Que el indulto es una facultad presidencial que consiste en el perdón de la pena a una persona que ha sido condenada por sentencia ejecutoriada;
2. Que el Presidente de la República puede indultar a una persona condenada, sin necesidad de expresión de causa;
3. Que, no obstante lo anterior, el país tiene derecho a conocer al menos el nombre de las personas indultadas;
4. Que el indulto sólo debe producir efecto al momento de publicarse dicho nombre, a costa del beneficiado, vengo en proponer el siguiente
PROYECTO DE LEY
ARTÍCULO ÚNICO: Los indultos que determine el Presidente de la República , de acuerdo al número 16 del artículo 32 de la Constitución Política, sólo producirán sus efectos desde que se hayan publicado en un diario de circulación nacional, a costa del indultado”.