Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- Jose Garcia Ruminot
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- PERMISO CONSTITUCIONAL.
- V. ACUERDOS DE COMITÉS
- VI. ORDEN DEL DÍA
- REFORMA AL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 120, DE HACIENDA, LEY ORGÁNICA DE LA POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA. Proposición de la Comisión Mixta.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Claudio Alvarado Andrade
- INTERVENCIÓN : Maria Isabel Allende Bussi
- INTERVENCIÓN : Eugenio Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Rodrigo Alvarez Zenteno
- INTERVENCIÓN : Enrique Jaramillo Becker
- DEBATE
- MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 19.419, EN CUANTO A PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO. Proposición de la Comisión Mixta.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Fulvio Rossi Ciocca
- INTERVENCIÓN : Patricio Melero Abaroa
- INTERVENCIÓN : Eugenio Tuma Zedan
- INTERVENCIÓN : Osvaldo Palma Flores
- INTERVENCIÓN : Maria Angelica Cristi Marfil
- INTERVENCIÓN : Enrique Accorsi Opazo
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Alberto Robles Pantoja
- DEBATE
- REFORMA AL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 120, DE HACIENDA, LEY ORGÁNICA DE LA POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA. Proposición de la Comisión Mixta.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 354ª
Sesión 2ª, en martes 14 de marzo de 2006
(Especial, de 11.47 a 12.50 horas)
Presidencia del señor Leal Labrín, don Antonio.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ACUERDOS DE COMITÉS
VI.- ORDEN DEL DÍA
VII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 4
II. Apertura de la sesión 7
III. Actas 7
IV. Cuenta 7
- Permiso constitucional 7
V. Acuerdos de Comités 7
VI. Orden del Día.
- Reforma al decreto con fuerza de ley N° 120, de Hacienda, ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia. Proposición de la Comisión Mixta 8
- Modificación de la ley N° 19.419, en cuanto a publicidad y consumo de tabaco. Proposición de la Comisión Mixta 12
VII. Documentos de la Cuenta.
1. Oficio del H. Senado por el cual comunica que acogió la solicitud del Presidente de la República para disponer el archivo o retiro de los proyectos que se indican a continuación:
a) Crea la Subsecretaría Forestal y el Servicio Nacional Forestal. (boletín Nº 2265-01).
b) Modifica el sistema previsional aplicable al personal de las instituciones de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile. (boletín Nº 3.394-02).
c) Introduce modificaciones al sistema previsional aplicable al personal de las instituciones de las Fuerzas Armadas. (boletín Nº 3397-02).
d) Introduce diversas modificaciones a la ley Nº 18.525, relativa a distorsiones de precios en las importaciones. (boletín N° 1832-03).
e) Concede beneficio tributario a las donaciones a favor de la Fundación Padre Alberto Hurtado. (boletín Nº 3.881-05).
f) Modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, en materia de recaudación de derechos por transferencias de vehículos motorizados. (boletín N° 2.932-06).
g) Regula la adquisición, pérdida y conservación de la nacionalidad chilena. (boletín N° 1.105-06).
h) Establece el pago de un derecho por el uso de vías urbanas afectas a congestión vehicular. (boletín N° 433-15) 21
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (114)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aedo Ormeño, René RN III 5
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Alinco Bustos, René PPD XI 59
Allende Bussi, Isabel PS RM 29
Alvarado Andrade, Claudio UDI X 58
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38
Álvarez Zenteno, Rodrigo UDI XII 60
Araya Guerrero, Pedro PDC II 4
Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Bustos Ramírez, Juan PS V 12
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Correa De la Cerda, Sergio UDI VII 36
Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24
Cubillos Sigall, Marcela UDI RM 21
Chahuán Chahuán, Francisco RN V 14
De Urresti Longton, Alfonso PS X 53
Delmastro Naso, Roberto IND X 53
Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7
Dittborn Cordua, Julio UDI RM 23
Duarte Leiva, Gonzalo PDC RM 26
Egaña Respaldiza, Andrés UDI VIII 44
Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 15
Encina Moriamez, Francisco PS IV 8
Enríquez-Ominami Gumucio, Marco PS V 10
Escobar Rufatt, Álvaro PPD RM 20
Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49
Farías Ponce, Ramón PPD RM 30
Forni Lobos, Marcelo UDI V 11
Fuentealba Vildósola, Renán PDC IV 9
Galilea Carrillo, Pablo RN XI 59
García García, René Manuel RN IX 52
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32
Girardi Briere, Guido PPD RM 18
Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13
Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Herrera Silva, Amelia RN V 12
Insunza Gregorio De Las Heras, Jorge PPD RM 28
Isasi Barbieri, Marta PAR I 2
Jaramillo Becker, Enrique PPD X 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Fuentes, Tucapel IND RM 27
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35
Leal Labrín, Antonio PPD III 5
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Lobos Krause, Juan UDI VIII 47
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41
Masferrer Pellizzari, Juan UDI VI 34
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23
Monckeberg Díaz, Nicolás RN VIII 42
Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Olivares Zepeda, Carlos PDC RM 18
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45
Palma Flores, Osvaldo RN VII 39
Paredes Fierro, Iván IND I 1
Pascal Allende, Denise PS RM 31
Paya Mira, Darío UDI RM 28
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Quintana Leal, Jaime PPD IX 49
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rossi Ciocca, Fulvio PS I 2
Rubilar Barahona, Carla RN RM 17
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sepúlveda Hermosilla, Roberto RN RM 20
Sepúlveda Orbenes, Alejandra PDC VI 34
Silber Romo, Gabriel PDC RM 16
Soto González, Laura PPD V 13
Sule Fernando, Alejandro PRSD VI 33
Súnico Galdames, Raúl PS VIII 43
Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39
Tohá Morales, Carolina PPD RM 22
Tuma Zedan, Eugenio PPD IX 51
Turres Figueroa, Marisol UDI X 57
Uriarte Herrera, Gonzalo UDI RM 31
Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40
Valcarce Becerra, Ximena RN I 1
Valenzuela Van Treek, Esteban PPD VI 32
Vallespín López, Patricio PDC X 57
Vargas Lyng, Alfonso RN V 10
Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48
Venegas Rubio, Samuel PRSD V 15
Verdugo Soto, Germán RN VII 37
Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI X 54
Walker Prieto, Patricio PDC IV 8
Ward Edwards, Felipe UDI II 3
-Asistió, además, la ministra del Salud , doña María Barría.
-Concurrió, también, el senador señor José García.-
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 11.47 horas.
El señor LEAL (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor LEAL ( Presidente ).-
El acta de la sesión 72ª de la legislatura 353ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 73ª de la misma legislatura queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la cuenta.
-El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ) da lectura a la cuenta.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Hales por un asunto de Reglamento.
El señor HALES.-
Señor Presidente , históricamente hemos tenido dificultades, entre otras, políticas y de comunicación, para escucharnos. Ahora se agregan las técnicas. En la sesión anterior fue muy difícil oír su discurso. No es posible que todos los problemas sean resueltos para un espectáculo musical, para un acto en la Plaza de la Constitución, para escuchar en un teatro o en una cabina telefónica y no para la Sala de la Cámara, donde necesitamos escucharnos. Por eso, en esta primera sesión pido que se encargue a los Comités, a la Comisión de Régimen Interno o a quien su señoría estime conveniente un estudio especializado en relación con la acústica de la Sala.
En segundo lugar, en la Sala hay una reverberación de la luminosidad, sobre todo que hace muy difícil leer a los que vamos camino a la ancianidad. Al frente tengo unos reflectores que sólo me traen recuerdos de escenas que dicen que tenemos que olvidar. Por eso, pido que se hagan estudios que indiquen otras formas de iluminarnos y escucharnos.
En suma, son problemas técnicos, cuya solución contribuirá a que hagamos un mejor trabajo.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Señor diputado , agradezco sus observaciones.
Informo a los señores diputados que ya fue licitada la adquisición de nuevos equipos y en sesenta días la Sala de la Cámara dispondrá de ellos. Por lo tanto, vamos a tener condiciones mucho mejor que las actuales para funcionar. Es decir, el tema está resuelto.
PERMISO CONSTITUCIONAL.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se concederá al permiso constitucional solicitado por el ex Presidente de la República , señor Ricardo Lagos Escobar , para ausentarse del territorio nacional entre el 26 de marzo y el 10 de abril del año en curso, con el fin de dirigirse a Estocolmo, Zurich y Washington.
Acordado.
V. ACUERDOS DE COMITÉS
El señor LEAL (Presidente).-
El señor Secretario va a dar lectura a los acuerdos de los Comités parlamentarios.
El señor LOYOLA ( Secretario ).-
Reunidos los jefes de los Comités parlamentarios, bajo la presidencia del señor Leal, acordaron el siguiente calendario para las semanas distritales correspondientes al año 2006 y a enero de 2007:
Marzo, desde el 27 hasta el 31; abril, desde el 24 hasta el 28; mayo, desde el 22 hasta el 2 de junio; junio, desde el 26 hasta el 30; julio, desde el 24 hasta el 28; agosto, desde el 28 hasta el 1° de septiembre; septiembre, desde el 18 hasta el 30; octubre, desde el 23 hasta el 27; noviembre, desde el 27 hasta el 1° de diciembre; diciembre, desde el 25 hasta el 29, y enero, desde el 22 hasta el 26.
Finalmente, acordaron suspender las sesiones entre el 29 de enero y el 28 de febrero de 2007, y reanudar las actividades legislativas el 6 de marzo de 2007.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Allende.
La señora ALLENDE (doña Isabel).-
Señor Presidente , sería conveniente -imagino que la Mesa tomará la medida- que se entregara a los parlamentarios copia sobre la distribución de las semanas distritales.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Se entregará en el transcurso de la mañana, señora diputada .
VI. ORDEN DEL DÍA
REFORMA AL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 120, DE HACIENDA, LEY ORGÁNICA DE LA POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA. Proposición de la Comisión Mixta.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Corresponde tratar las proposiciones de la Comisión Mixta recaídas en el proyecto que reforma el decreto con fuerza de ley N° 120, de 1960, de Hacienda, ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, boletín N° 2815-05, sesión 1ª, en 14 de marzo de 2006. Documentos de la Cuenta N° 12.
El señor LEAL ( Presidente ).-
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento, pueden hablar hasta tres señores diputados, por diez minutos cada uno. Sin embargo, la práctica de la Cámara de Diputados ha establecido la posibilidad de que se realicen hasta seis intervenciones de cinco minutos cada una.
En consecuencia, propongo continuar con esa práctica, de manera que si existen señoras diputadas y señores diputados interesados en intervenir, puedan hacerlo.
Por un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO .-
Señor Presidente , los diputados y las diputadas que asumen su labor por primera vez no tienen conocimiento cabal de los proyectos en tramitación. Recuerdo que en ocasiones anteriores, muchas veces los diputados informantes de los respectivos proyectos han hecho un breve resumen de su contenido, a fin de que la Sala tuviera la información necesaria para votar.
Por lo tanto, solicito del Presidente de la Cámara que pida a los diputados informantes, si se encuentran presentes en la Sala, expliquen los informes de comisión mixta que votaremos hoy.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Entonces, le pediremos al diputado Ortiz , que participó en este caso en la Comisión Mixta y que, además, fue el informante, que haga un breve resumen, para satisfacer el planteamiento del diputado García-Huidobro , que es absolutamente razonable.
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , trataré de ser lo más claro posible y no profundizaré en la metodología legislativa.
El informe de la Comisión Mixta recae en el proyecto que modifica el artículo 13 del DFL Nº 120, de 1960, del Ministerio de Hacienda, ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia, que se refiere a los terceros beneficiarios. ¿Cuáles son los “terceros beneficiarios”? Las entidades que reciben ingresos provenientes de la venta de boletos de la Polla Chilena de Beneficencia.
Con el transcurrir del tiempo, varias de las entidades comprendidas en la denominación de “terceros beneficiarios”, prácticamente dejaron de actuar o se encuentran inactivas. Ése es el caso del Cema Chile o de la Fundación Graciela Letelier de Ibáñez. Además, existen cambios de nombres lo que ha originado confusiones. Por ejemplo, el antiguo Banco Nacional de Sangre es hoy el Fondo Nacional de Salud.
Se hizo un estudio de la ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia y se concluyó que, si no se modificaba ese punto, esos recursos ingresarían a fondos generales de la nación, porque no tenían un destinatario claro y definido. Advierto que el monto de los recursos no es el mencionado por algunos colegas, de 800 millones o de 900 millones. En la Comisión Mixta solicitamos el detalle oficial de la Dirección de Presupuestos y verificamos que la cantidad asciende a alrededor de 70 millones de pesos al año.
El Ejecutivo , que es el único que puede presentar indicaciones en esta materia, consideró conveniente que ese dinero ingresara, en forma total y absoluta, a la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños “Cardenal Raúl Silva Henríquez ”, ubicada en Punta de Tralca.
Cuando el proyecto se trató en la Comisión de Hacienda y en esta Sala, se produjo una discusión sobre ese punto. Personalmente, considero que Aldeas Infantiles SOS han prestado una gran labor, y así lo señalaron varios colegas. Antiguamente, este hogar de Punta de Tralca pertenecía a esa organización, que después se independizó con el nombre que hoy se le conoce: Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. Finalmente, se acordó destinar esos recursos al fondo general de la fundación Aldeas Infantiles SOS, y así lo despachó la Cámara de Diputados. Esto es, al rechazarse el artículo 1º, se tuvo que ir a Comisión Mixta. Y se tuvo que proceder así, ya que los parlamentarios no tenemos facultades para hacer indicaciones sobre la materia.
En la Comisión Mixta, primero, elegimos por unanimidad al senador Ominami como Presidente de la Comisión y, segundo, acordamos por unanimidad, en la discusión que se desarrolló la semana pasada, que esos recursos se destinaran íntegramente a la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicada en la localidad de Punta de Tralca. Al respecto, se sentó jurisprudencia -que quedará establecida en la historia fidedigna de la ley-, en cuanto a establecer una nueva metodología o un mecanismo general permanente respecto de los terceros beneficiarios de las utilidades de estos juegos de azar, con el objeto de beneficiar a entidades instituciones que prestan grandes servicios al país. En este orden de cosas, en la Comisión Mixta de Presupuestos se aprobó, para el 2007, un aporte extraordinario a la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Por último, la proposición de la Comisión Mixta se aprobó unánimemente.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente , la Unión Demócrata Independiente votará favorablemente la proposición de la Comisión Mixta, en orden a destinar recursos provenientes de la Polla Chilena de Beneficencia a la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, por un monto no superior a los 70 millones de pesos anuales. Nuestra idea original era entregar esos recursos a las Aldeas Infantiles SOS, pero más que una solución, habría significado un problema.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Isabel Allende.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , la bancada del Partido Socialista votará favorablemente la proposición de la Comisión Mixta.
Sin embargo, hay un punto en el informe que no quiero dejar pasar ya que, a mi juicio, es donde se originó la discusión. Dice:
“-La Comisión Mixta dejó constancia de que en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos debe analizarse el tema y contemplarse un mecanismo de carácter general y permanente de acceso a subvenciones públicas y de la incorporación de nuevas organizaciones en calidad de beneficiarias”.
Quiero recordar el origen del proyecto. Una de las inquietudes del ex diputado Alejandro Navarro era que, a través del mecanismo de reparto de recursos provenientes de los juegos de la Polla Chilena de Beneficencia, se estaba favoreciendo a instituciones cuyas funciones y finalidades sociales no estaban claras, sobre todo, algunas que habían ido desapareciendo en el tiempo. Por ello, la iniciativa suprime beneficios a la Fundación Graciela Letelier de Ibáñez y Cema Chile, lo que me parece justo y esperamos que en el futuro seamos capaces de subvencionar a entidades con objetivos, funciones y estructura claros y con rol conocido por todo el país.
Por eso, espero que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que ahora es permanente, tenga claro este ejercicio que me parece indispensable.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , con entusiasmo voy a respaldar la proposición de la Comisión Mixta.
No obstante, en la discusión en la Sala no hubo acuerdo sobre este punto, ya que, a pesar de que era meritorio que la Fundación Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez fuera beneficiaria del 15 por ciento de esta nueva distribución, pensábamos que era justo darle este beneficio a una fundación que tiene cobertura nacional, como lo es Aldeas Infantiles SOS, cuyas funciones son similares, pero que atiende a más niños y tiene presencia en varios lugares del territorio nacional.
La Comisión Mixta estimó que los recursos no son suficientes para atender a todas las fundaciones. Por tanto, se sugirió la posibilidad de tramitar un proyecto de ley nuevo que aborde integralmente la demanda, toda vez que reconoce que Aldeas Infantiles SOS necesita la ayuda del Estado para seguir cumpliendo la loable función que lleva a cabo.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo Álvarez.
El señor ÁLVAREZ .-
Señor Presidente , el diputado señor Alvarado ya ha anunciado el voto favorable de nuestra bancada a la positiva proposición de la Comisión Mixta.
Como por razones constitucionales se requirió del patrocinio del Ejecutivo para la indicación que favoreció a la Fundación Aldea de Niños Cardenal Silva Henríquez, la Comisión Mixta dejó constancia que debe establecerse un mecanismo general y permanente a fin de evitar modificaciones futuras, por la vía de mociones, para incorporar a nuevas organizaciones en calidad de beneficiarias.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , formé parte de la Comisión Mixta que analizó esta materia, y me alegra mucho la unanimidad que hubo para llegar a un acuerdo. Respecto del origen del proyecto, se trata de una loable iniciativa del actual senador y ex diputado , señor Alejandro Navarro y de nuestro ex colega, señor Leopoldo Sánchez , quienes denunciaron los verdaderos abusos en que incurrían organizaciones mencionadas en la discusión del proyecto y que no vale la pena seguir comentando, sobre todo, porque estamos en vías de superar el problema, como se prevé, por la ostensible unanimidad que se advierte en esta Cámara.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Cerrado el debate.
El proyecto se votará al término del Orden del Día.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor LEAL ( Presidente ).-
En votación las proposiciones de la Comisión Mixta recaídas en el proyecto que modifica el artículo 13 del decreto con fuerza de ley N° 120, del Ministerio de Hacienda, ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia.
En votación.
El señor ENRÍQUEZ-OMINAMI.-
Señor Presidente , quiero expresar que me abstendré de votar el proyecto, puesto que tengo lazos comerciales con la Lotería de Concepción, competencia de la Polla Chilena de Beneficencia.
El señor LEAL (Presidente).-
Señor diputado, va a quedar constancia de su abstención.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 95 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobada la proposición de la Comisión Mixta.
Despachado el proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Se abstuvieron los diputados señores:
MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 19.419, EN CUANTO A PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO. Proposición de la Comisión Mixta.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Corresponde conocer la proposición de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional respecto del proyecto que modifica la ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, boletín N° 3825-11 (S), sesión 1ª, en 14 de marzo de 2006. Documentos de la Cuenta N° 11.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi.
El señor ROSSI.-
Señor Presidente, éste es un gran proyecto, respecto del cual hubo un debate muchas veces fuerte y de muchos fundamentos entre los distintos sectores.
En materia de salud pública, el proyecto está a la altura de cualquier legislación antitabaco del mundo. De alguna manera, responde al incremento en los índices de tabaquismo, especialmente entre los menores y de las mujeres, sobre todo, cuando hoy constituye uno de los factores de riesgo de muerte más importantes, pero prevenible. Se calcula que ocasiona alrededor de 14 mil muertes al año, con grandes costos no sólo en vida de personas, sino también para la economía del país.
Además, esta iniciativa logra conciliar el derecho del ser humano a elegir si quiere fumar o no, entendiendo esto más que como un hábito, como una adicción, pero lo concilia con el derecho del resto de las personas no fumadoras, particularmente de los menores, a vivir en un ambiente libre del humo del tabaco y de todas las sustancias tóxicas y cancerígenas que éste contiene.
Este proyecto incluye medidas importantes para disminuir la oferta y la demanda del tabaco. Por ejemplo, está el tema relativo a la información. Las tabacaleras tendrán que informar acerca de las sustancias cancerígenas y tóxicas que contiene el tabaco. En ese sentido, deberán rotular las dos caras principales de la cajetilla de cigarrillos, ocupando el 50 por ciento de cada una de ellas, e indicar los daños, enfermedades o efectos que el consumo de ese producto trae a la salud de las personas. Dicha advertencia deberá ser diseñada por el Ministerio de Salud.
Se prohíbe la venta de productos del tabaco a menores de 18 años de edad, así como su venta en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza básica y media. Fue un tema muy controvertido, respecto del cual debatimos mucho. En virtud de ello, no podrá venderse tabaco en las cercanías de las escuelas. Además, se prohíbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de dichos establecimientos. La prohibición absoluta de publicidad del tabaco es acorde con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el Congreso Nacional ratificó hace aproximadamente un año y medio.
Asimismo, la Comisión Mixta propone que en los planes y programas de estudio de la educación básica y media se consideren objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos del tabaco. En la actualidad, en 8° año básico -sólo para dar un ejemplo-, uno de cada tres niños fuma.
Para conciliar los derechos de los fumadores y de los no fumadores, es muy importante que en los restoranes, bares y demás establecimientos similares se separen herméticamente los lugares habilitados para fumadores, los cuales deberán contener extractores de aire, y que el espacio reservado para no fumadores no represente menos del 60 por ciento del espacio total destinado a atención de público. También se establece que los lugares señalados precedentemente, pero cuya superficie de atención de público sea igual o inferior a 100 metros cuadrados, podrán optar por ser un establecimiento para fumadores o para no fumadores, de lo que deberá informarse en su acceso. En caso de que opten por el lugar destinado para fumadores, no podrá ingresar a ellos un menor de edad.
Si bien es cierto, las proposiciones de la Comisión Mixta constituyen un gran avance, hay temas que quedaron pendientes. Todos sabemos -también ha sido manifestado por la OMS a través de sus estudios- que la principal medida para disminuir el consumo de tabaco en el mundo es aumentar el valor de la cajetilla de cigarrillos, lo que significa aumentar los impuestos específicos. En la Comisión de Salud no vamos a descansar hasta lograr poner nuevamente ese tema en el debate.
No fueron considerados aspectos importantes como la prohibición de la publicidad encubierta que realizan algunos actores o artistas en los medios de comunicación masivos. También queda pendiente el tema de las empresas. No estoy de acuerdo con que en las oficinas individuales puedan fumar los gerentes o los directores y no así los trabajadores. Me parece discriminatorio.
Dejando constancia de lo anterior, creo que el proyecto constituye un gran avance. Debemos seguir trabajando para mejorar los hábitos de vida de los chilenos, como controlar la obesidad, disminuir el tabaquismo y aumentar la actividad física. Será labor de la Comisión de Salud este año elaborar políticas para disminuir aquellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las personas se enfermen o mueran.
Estamos contentos porque existe disposición para aprobar las proposiciones de la Comisión Mixta respecto del proyecto, que constituye un significativo avance para la salud pública.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero.
El señor MELERO .-
Señor Presidente , quiero destacar dos cambios introducidos por la Comisión Mixta, que me parecen importantes en relación con las disposiciones aprobadas en los trámites anteriores del proyecto.
En primer lugar, no comparto el artículo 4° propuesto por la Comisión Mixta, en el cual se repone una disposición rechazada por la Cámara de Diputados que establece la prohibición de vender cigarrillos a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales. Me parece que esta disposición, en la que el Senado insistió y que fue apoyada por algunos miembros de la Comisión Mixta, traerá inconvenientes y no tendrá efectos disuasivos en la juventud respecto del consumo de tabaco. El proyecto establece la prohibición de vender productos del tabaco a menores de 18 años de edad. En consecuencia, por muy cerca que un quiosco o un lugar de expendio de cigarrillos esté de un establecimiento educacional, un estudiante de 2º medio o de 3º medio, de 15 ó 16 años de edad, no podrá comprar dicho producto, no por la razón de cercanía o lejanía del quiosco, sino por su edad.
Además, en localidades pequeñas se van a producir situaciones tan absurdas como, por ejemplo, que no se podrán comprar cigarrillos en todo el pueblo. Estoy hablando de localidades de 700, 800 o de poco más de mil habitantes, porque en ellas no hay negocios a más de cien metros del establecimiento educacional existente allí. Es una irracionalidad que tendrá como efecto que la norma terminará vulnerándose.
Asimismo, esta prohibición nos parece irracional desde el punto de vista de la fiscalización, porque lo que va a ocurrir es que los “bandejeros” van a ir a los establecimientos educacionales, propiciándose el clandestinaje y la venta individual de cigarrillos. Es una norma excesiva que no tiene sentido y pienso que, a la larga, la evidencia empírica demostrará que no tendrá el efecto deseado.
En segundo lugar, junto con estar de acuerdo con las normas aprobadas, quiero resaltar el avance que implica el artículo 15 aprobado por la Comisión Mixta, relacionado con la fiscalización, puesto que aparte de la autoridad sanitaria, también será efectuada por Carabineros de Chile, que era un tema que no estaba incluido. Además, se eliminó lo planteado por el Ejecutivo , en cuanto a que la autoridad sanitaria, además de ser fiscalizadora, llevara adelante el sumario respectivo y fijara las sanciones pertinentes. La Comisión Mixta no fue partidaria de otorgarle la calidad de ser juez y parte.
Por consiguiente, lo que propone la Comisión Mixta es radicar la función fiscalizadora en la autoridad sanitaria y en Carabineros de Chile, manteniendo la facultad jurisdiccional sancionadora en los juzgados de policía local o en los juzgados de letras, según corresponda. Considero que esto evitará posibles actos de corrupción, la ficción de ser juez y parte y generará los espacios para que este problema se pueda controlar adecuadamente.
En todo lo demás, creemos que el proyecto representa es un avance sustancial, acorde con el acuerdo marco mundial de la OMS, que contribuirá a reducir los índices de consumo de tabaco, gracias a que en el seno de la Comisión Mixta se suprimió una serie de normas bastante irracionales, quedando un proyecto ponderado y equilibrado que vamos a aprobar, más allá de las aprensiones que he señalado.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , estamos culminando la tramitación de un proyecto que aborda un problema que está en el debate nacional y respecto del cual también
se ha legislado en otros países. Felicito al Congreso Nacional, al Ejecutivo y a los parlamentarios que han trabajado en esta iniciativa, tendiente a desincentivar el consumo de tabaco.
Fui un gran fumador y estoy muy contento de haber dejado el tabaco, pero creo que las normas deben apuntar hacia un objetivo central: desincentivar el consumo del tabaco.
Hay una disposición que habíamos rechazado en la Cámara de Diputados y que fue repuesta por la Comisión Mixta, absolutamente innecesaria, que dice relación con la prohibición de vender cigarrillos a menos de cien metros de un establecimiento de educación básica o media, cuyo objetivo es impedir que los menores de edad accedan a ellos. Está bien prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y eso hay que fiscalizarlo bien, pero no tiene sentido alguno prohibir que se expendan a determinada distancia de los lugares de enseñanza básica y media, porque si queremos que la norma sea eficaz, también debería prohibirse su venta en los lugares cercanos a multicanchas, estadios, plazas o viviendas en las que habitan menores de edad.
Por eso, creo que se les pasó la mano a quienes han querido proteger a los niños, porque con ello no están cumpliendo con el objetivo del proyecto. Por el contrario, están favoreciendo el surgimiento de un mercado negro y que los barrios y sectores cercanos a los establecimientos de educación básica y media se llenen de mochileros que venden no sólo paquetes de cigarrillos, sino que también cigarrillos sueltos, lo que también está prohibido.
Todo lo expuesto me obliga a rechazar en su totalidad lo obrado por la Comisión Mixta, porque, en realidad, no tiene mayor importancia frente al cuerpo legal que hemos legislado para desincentivar el consumo de tabaco, especialmente por los niños.
Por lo tanto, como no se puede votar en forma separada, anuncio mi voto en contra del informe de la Comisión Mixta, e invito a mis colegas a hacer lo mismo, porque esto va a acarrear demasiados problemas al conjunto de actores relacionados con la venta de cigarrillos. En ese sentido, más vale corregir ahora los errores de una norma que no cumple con los objetivos señalados en la idea matriz de este tan buen proyecto.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma.
El señor PALMA.-
Señor Presidente , muchas de las disposiciones contenidas en el informe que los colegas tienen en sus pupitres fueron aprobadas en la Comisión Mixta por amplia mayoría y otras por unanimidad.
Hay puntos en discusión porque a muchos les parecen excesos; pero lo que se debe tener en cuenta siempre es que la iniciativa tiene como objetivo fundamental disminuir el consumo de tabaco y evitar nuevas incidencias de este mal hábito. Está de más reiterar su tremenda incidencia en la mortalidad. Es la primera causa de muerte evitable en el mundo, y Chile no está ajeno a ello. Además, no debemos olvidar el enorme costo que representa para el país el tratamiento de las diferentes enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, tales como cáncer pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasia e insuficiencia pulmonar, todas patologías que provocan grandes limitaciones en la vida de las personas.
Por eso, es nuestro deber salvaguardar los derechos de quienes no fuman, y este proyecto de ley los protege en gran medida. Los fumadores pasivos sufren el efecto del tabaco en cifras cercanas al 40 ó 50 por ciento.
La iniciativa legal prohíbe la publicidad y la venta de cigarrillos a menores de edad a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales, lo que a muchos les parece un exceso, pero no es tanto. La verdad es que se está magnificando una situación que considero absolutamente superflua.
El 50 por ciento de la publicidad que aparece en las cajetillas de cigarrillos, destinada a advertir los peligros del consumo de tabaco, es una medida necesaria que se ha puesto en práctica en todo el mundo. Nosotros estamos atrasados en este tipo de legislación.
Llamo a los colegas a votar favorablemente, porque lo importante es evitar el consumo de tabaco, los daños que provoca y su incidencia, principalmente en los jóvenes. Por lo tanto, anuncio mi voto favorable y el de gran parte de mi bancada.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente , concuerdo con algunos de los argumentos entregados por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra.
En primer lugar, está la problemática que puede generar la prohibición de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios. Ello es perfectamente posible, pero imposible de controlar. Además, puede ocurrir que, por ejemplo, al lado de la casa de un escolar se vendan esos productos.
Con el mismo énfasis, también deberíamos preocuparnos de que a la salida de los colegios a los niños no se les venda alcohol, drogas y otras sustancias tremendamente nocivas. Es algo respecto de lo cual no hemos legislado.
Tampoco estoy de acuerdo con que se prohíba fumar en algunos espacios públicos y privados, ni -como lo dijo un diputado- con que el jefe pueda fumar porque tiene ventana y un extractor de aire en su oficina, mientras el resto del personal no puede hacerlo. Me parece un absurdo increíble.
Hay una materia interesante y espero que se cumpla: el Ministerio de Educación debe establecer programas de prevención del consumo de tabaco. Pero, ¿quién controla el cumplimiento de dicha obligación? En la ley de alcoholes pedimos exactamente lo mismo: que el Ministerio de Educación implementara programas de prevención de consumo de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol, las drogas y el tabaco, lo que hasta ahora no se ha hecho. Este punto fue quizás el más importante que aprobó la Comisión Mixta: prevenir a través de la educación, dado que la OMS no lo considerará en el acuerdo marco establecido.
Por lo tanto, quiero pedir a los miembros de la Comisión de Educación que se preocupen de que el Ministerio cumpla efectivamente con esta norma, porque no hay sanción si no lo hace, y nosotros podemos controlarlo en virtud de nuestras facultades fiscalizadoras.
Por último, hay varios temas muy rescatables, como el espacio libre de humo para los no fumadores, uno de los principales objetivos de la iniciativa, y haber mejorado la fiscalización, que será efectuada por la autoridad sanitaria y por Carabineros de Chile, dejando fuera a los funcionarios municipales, lo que me parece mal, al igual que no haberlo considerado un delito de acción pública, de manera que cualquier persona pudiera denunciarlo. Por ejemplo, cuando una persona esté fumando en un lugar no autorizado, ¿quién hará la denuncia?, ¿cómo la van a recibir los juzgados de policía local? Se producirá un tremendo atochamiento en estos juzgados.
En todo caso, espero que la ley se cumpla y que se fiscalice y se controle. Concuerdo con los colegas en cuanto a la imposibilidad de fiscalizar que no se venda tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de los colegios. Un diputado señaló que, por esa circunstancia y por el área que ocupan los colegios, en algunos pueblos no se podrán vender cigarrillos en ninguna parte, lo que, evidentemente, afectará a los comerciantes. Por lo tanto, estoy dispuesta a aprobar la proposición de la Comisión Mixta, pero dejando establecido mi desacuerdo respecto de la prohibición de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI .-
Señor Presidente , hoy es un día histórico en materia de salud, porque por fin vamos a tener una ley del tabaco. Es la primera iniciativa que se aprueba en el Gobierno de la Presidenta Bachelet , y creo que es un muy buen inicio.
El proyecto contiene aspectos positivos, pero creo que deberemos revisar la legislación en algunas materias, porque como lo señalaron algunos diputados hay aspectos que se contradicen, y nada mejor que buscar alguna alternativa a los problemas que surgen de esta iniciativa.
Concuerdo con las críticas que aquí se han hecho, pero quiero referirme a una de fondo: la Comisión Mixta aprobó, con los votos de los senadores, una cuestión que me parece discriminatoria.
Cuando hablamos de edificios públicos, nos referimos a un todo, al edificio completo. Pero los diputados, los senadores y quienes tengan oficinas privadas, porque esto se extrapola, estarán autorizados a fumar en sus despachos, lo que considero tremendamente discriminatorio. Las personas que trabajan en el edificio del Congreso, por ejemplo, y no tienen oficinas privadas, no podrán hacerlo. Debemos revisar esa medida, porque es sumamente injusta, poco ética y discriminatoria.
Además, quiero resaltar que el proyecto favorecerá especialmente a los jóvenes. Cabe recordar que el 20 por ciento de los que llegan a la drogadicción lo hacen a través del consumo de cigarrillo. De hecho, los efectos del tabaquismo cuestan 2 mil millones de dólares anuales al país. Por ese, éste es un gran paso.
Invito a la ministra de Salud a que busque una fórmula para mejorar los artículos en que hay problemas.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en la Cámara de Diputados hubo una amplia discusión sobre este proyecto, el cual es de larga data y ha sido tramitado en diversas comisiones; incluso, a veces se le quitó la urgencia. La inmensa mayoría del Congreso ha sido partidaria de él, porque constituye un gran avance. Los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra dieron algunas cifras impresionantes sobre el costo que significa para el erario nacional enfrentar los problemas de salud a consecuencia del consumo de tabaco.
En esta Sala no aprobamos la prohibición de vender cigarrillos a menos de cien metros de distancia de establecimientos educacionales; pero el Senado sí, y por eso la iniciativa llegó a Comisión Mixta.
Quien asume un cargo de representación popular debe tener la vivencia de su distrito. En mi caso, conozco gente que ha modernizado su trabajo. Me refiero concretamente al sindicato de suplementeros de la provincia de Concepción, cuyos integrantes se han organizado y son ejemplo del desarrollo de nuestra provincia. Sin embargo, con esa medida se les quitará la posibilidad de vender cigarrillos en sus quioscos.
En la Cámara de Diputados hicimos lo correcto, pero creo que en el Senado se olvidaron de algo que era muy importante. A nosotros nos interesa la gente creativa, emergente y que da empleo, aquella que está desde las cinco de la madrugada en los quioscos de diarios y hace posible que tengamos acceso a las noticias del quehacer en nuestra ciudad y en el resto del país.
Estoy absolutamente en contra del acuerdo a que llegó la Comisión Mixta, el cual se logró por un solo voto. Aquí, la señal es que una parte del Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados, está en contra de esa norma, pero la otra, el Senado, le dobló la mano. El informe señala que una señora senadora hizo notar que el inciso segundo aprobado por la Cámara elimina la prohibición de vender productos hechos con tabaco en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza básica y media, respecto de lo cual se manifestó en total desacuerdo. En el Senado imperó un espíritu de cuerpo, lo que lamento profundamente, porque se olvidan de los suplementeros, un gremio importante en el país, que ha construido sus sedes sociales con los aportes de sus afiliados. La aprobación de esta norma coarta sus posibilidades de trabajo.
En la Sala, diputados de Gobierno y de Oposición hemos señalado que estamos en contra de esta norma.
En los dieciséis años que represento en la Cámara a Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz la Sala he aprobado o rechazado en su totalidad los informes de comisión mixta, pero también existe jurisprudencia de que en casos especiales se puede votar en forma separada. Hoy existe mayoría en ese sentido.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES .-
Señor Presidente , la falta de ambientes saludables, sobre todo para los más jóvenes, afecta a los chilenos desde hace mucho tiempo. Por eso, el proyecto soluciona un problema y constituye un gran paso en el camino correcto, independiente de sus falencias.
El Estado debe velar por que sus habitantes gocen de las mayores posibilidades de tener buena salud. Por eso, cuando en el Congreso Nacional aprobamos un proyecto destinado a tener ambientes libres de tabaco, a regular su publicidad, a fin de disminuir su demanda y, por lo tanto, la prevalencia de enfermedades tan serias como el cáncer pulmonar, me parece que constituye un gran paso.
Los diputados del partido Radical apoyamos el proyecto y votaremos positivamente el informe de la Comisión Mixta.
Sin embargo, no quiero dejar pasar un tema relevante que debemos discutir en el futuro. En Chile no debe existir ningún tipo de discriminación. Lamentablemente, en la Comisión Mixta no pudimos convencer a los señores senadores de aprobar una norma igualitaria, porque nos parece discriminatorio que se autorice fumar en las oficinas, pero no en el resto del edificio. Todos sabemos que quienes tienen oficinas privadas son los jefes -ministros, senadores o jefes de servicio-, pero el resto del personal del sector público -secretarias, juniors, etcétera- no tiene oficinas privadas y, de acuerdo a esta norma, tendrán que salir a fumar a la calle. Eso me parece discriminatorio y lo hicimos ver con fuerza en el Senado, porque las normas deben cautelar el bien común y no el de unos pocos.
Considero que más adelante habrá que modificar algunas de las disposiciones del proyecto, como aquella a la que me acabo de referir, y seguramente se presentará alguna moción en ese sentido. No obstante, un aspecto de la iniciativa que constituye un avance importantísimo es el que permite que cualquier persona que no quiera ver su ambiente contaminado con humo de tabaco, como usted, señor Presidente , o un ciudadano común y corriente, acuda a un carabinero para que constate la comisión del ilícito y curse la denuncia respectiva.
Me parece una facultad relevante, porque, indirectamente, permitirá que todo ciudadano pueda controlar que la ley se cumpla.
Sin duda, estamos dando un paso adelante, y estoy muy contento de que las autoridades de nuestro país empiecen a mostrar preocupación por la salud de la población. Este proyecto apunta en ese sentido.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra la ministra de Salud , señora María Soledad Barría, a quien aprovecho de saludar.
-Aplausos.
La señora BARRÍA, doña María Soledad ( ministra de Salud ).-
Señor Presidente , para mí constituye un gran privilegio representar al Gobierno ante esta honorable Sala y en su nombre, especialmente en el del ministerio de Salud, expresar la gran importancia que para nosotros reviste la aprobación de esta iniciativa, que está orientada a promover la salud, lo cual no sólo incluye la recuperación de los enfermos, sino también la adopción de medidas concretas que permitan que nuestros ciudadanos lleven una vida más sana.
El proyecto logra conjugar adecuadamente la preservación del derecho de los no fumadores a permanecer en un ambiente libre de humo de tabaco con el de aquellas personas mayores de edad que, conociendo los riesgos que conlleva para su salud, deciden fumar, pues podrán hacerlo en la medida en que no afecten el derecho de los primeros.
Es cierto que la iniciativa no incluye todos los aspectos que el Ejecutivo quería incorporar, pero la consideramos como parte de un proceso de avance paulatino. Desde esa perspectiva, constituye un progreso enorme respecto de lo que tenemos.
Existe un Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y este proyecto responde a los acuerdos alcanzados en él. Una vez que se haya aprobado y después de transcurrido un tiempo, necesariamente habrá que revisar cómo ha operado y hacer las correcciones que sean necesarias e incorporar nuevos aspectos no considerados.
En consecuencia, el Ejecutivo solicita a la honorable Cámara de Diputados la aprobación de la proposición de la Comisión Mixta, pues el proyecto será un gran avance para nuestra población.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Cerrado el debate.
Para la votación del informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo de tabaco, se requiere el voto afirmativo de sesenta y nueve señoras diputadas y señores diputados.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, punto de Reglamento.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente , ¿qué ocurre con la propuesta del diputado señor José Miguel Ortiz?
El señor LEAL ( Presidente ).-
Diputado señor Aguiló, el artículo 31 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional es muy claro al respecto. Dispone que: “No podrán ser objeto de indicación, y se votarán en conjunto, las proposiciones que hagan las comisiones mixtas.”. Por lo tanto, si bien es cierto que por recomendación de algunas comisiones mixtas en ciertas ocasiones se han votado proposiciones en forma separada, hoy nos apegaremos estrictamente a lo que señala la norma.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 89 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 10 abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobada la proposición de la Comisión Mixta.
Despachado el proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
-Se abstuvieron los diputados señores:
El señor LEAL (Presidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 12.50 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Oficio del Senado.
“Valparaíso, 8 de marzo de 2006.
Tengo a honra comunicar a vuestra Excelencia que el Senado, en sesión de 7 del mes en curso, acogió la solicitud de S. E . el Presidente de la República en orden a disponer el archivo o retiro del Congreso Nacional de los siguientes proyectos de ley:
a) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y el Servicio Nacional Forestal. (boletín Nº 2265-01);
b) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el sistema previsional aplicable al personal de las instituciones de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile. (boletín Nº 3394-02);
c) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al sistema previsional aplicable al personal de las instituciones de las Fuerzas Armadas. (boletín Nº 3397-02);
d) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la ley Nº 18.525, relativa a distorsiones de precios en las importaciones. (boletín N° 1.832-03);
e) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede beneficio tributario a las donaciones a favor de la Fundación Padre Alberto Hurtado. (boletín Nº 3881-05);
f) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, en materia de recaudación de derechos por transferencias de vehículos motorizados. (boletín N° 2932-06);
g) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la adquisición, pérdida y conservación de la nacionalidad chilena. (boletín N° 1105-06);
h) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el pago de un derecho por el uso de vías urbanas afectas a congestión vehicular. (boletín N° 433-15),
Dios guarde a vuestra Excelencia.
(Fdo.): SERGIO ROMERO PIZARRO , Presidente del Senado ; CARLOS HOFFMANN CONTRERAS , Secretario General del Senado ?.