Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. OBJETO DE LA SESIÓN
- CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE DE ARICA.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Rosa Gonzalez Roman
- INTERVENCIÓN : Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- INTERVENCIÓN : Manuel Rojas Molina
- INTERVENCIÓN : Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- INTERVENCIÓN : Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- INTERVENCIÓN : Manuel Rojas Molina
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Rosa Gonzalez Roman
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Jorge Tarud Daccarett
- Enrique Accorsi Opazo
- Pablo Longueira Montes
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Laura Soto Gonzalez
- Ivan Norambuena Farias
- Leopoldo Sanchez Grunert
- Victor Perez Varela
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE DE ARICA.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Carlos Montes Cisternas
- Jorge Burgos Varela
- Jose Francisco Encina Moriamez
- Antonio Leal Labrin
- Juan Pablo Letelier Morel
- Pablo Lorenzini Basso
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Anibal Perez Lobos
- Alberto Robles Pantoja
- Eduardo Saffirio Suarez
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 352ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 30ª, en martes 14 de diciembre de 2004
(Especial, de 17.06 a 14.54 horas)
Presidencia del señor Lorenzini Basso, don Pablo.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia4
II.Apertura de la sesión7
III.Actas7
IV.Cuenta7
V.Objeto de la sesión.
Contaminación del agua potable de Arica. Proyecto de acuerdo7
VI.Documentos de la Cuenta.
1.Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual comunica que retira la urgencia que hiciera presente para el despacho del proyecto que modifica el Código de Aguas. (boletín N° 87609)16
2.Moción de los diputados señores Montes; Burgos; Encina; Leal; Letelier; Lorenzini; Ortiz; Pérez, don Aníbal; Robles y Saffirio, que precisa el sentido y alcance del término habitación, en el inciso tercero del artículo 21 del decreto ley N° 910, de 1975. (boletín N° 373714)16
3.Oficio de la Excma. Corte Suprema por el cual remite su opinión respecto del proyecto que dispone una distribución equitativa de las denuncias por no pago de peaje en las autopistas concesionadas. (boletín N° 366209)19
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados: (91)
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Álvarez Zenteno, Rodrigo
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Barros Montero, Ramón
--Becker Alvear, Germán
--Bertolino Rendic, Mario
--Bustos Ramírez, Juan
--Caraball Martínez, Eliana
--Cardemil Herrera, Alberto
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Cornejo Vidaurrazaga, Patricio
--Correa De la Cerda, Sergio
--Díaz Del Río, Eduardo
--Dittborn Cordua, Julio
--Egaña Respaldiza, Andrés
--Encina Moriamez, Francisco
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Escalona Medina, Camilo
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Forni Lobos, Marcelo
--Galilea Carrillo, Pablo
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--González Román, Rosa
--González Torres, Rodrigo
--Guzmán Mena, Pía
--Hernández Hernández, Javier
--Ibáñez Santa María, Gonzalo
--Ibáñez Soto, Carmen
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jeame Barrueto, Víctor
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Leal Labrín, Antonio
--Leay Morán, Cristián
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Letelier Norambuena, Felipe
--Longueira Montes, Pablo
--Lorenzini Basso, Pablo
--Luksic Sandoval, Zarko
--Martínez Labbé, Rosauro
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Mella Gajardo, María Eugenia
--Meza Moncada, Fernando
--Molina Sanhueza, Darío
--Monckeberg Díaz, Nicolás
--Montes Cisternas, Carlos
--Mora Longa, Waldo
--Moreira Barros, Iván
--Mulet Martínez, Jaime
--Norambuena Farías, Iván
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Paredes Fierro, Iván
--Paya Mira, Darío
--Pérez Arriagada, José
--Pérez Lobos, Aníbal
--Pérez Opazo, Ramón
--Pérez Varela, Víctor
--Prieto Lorca, Pablo
--Quintana Leal, Jaime
--Recondo Lavanderos, Carlos
--Riveros Marín, Edgardo
--Robles Pantoja, Alberto
--Rojas Molina, Manuel
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Saffirio Suárez, Eduardo
--Salaberry Soto, Felipe
--Seguel Molina, Rodolfo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Silva Ortiz, Exequiel
--Tapia Martínez, Boris
--Tarud Daccarett, Jorge
--Tohá Morales, Carolina
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Uriarte Herrera, Gonzalo
--Urrutia Bonilla, Ignacio
--Valenzuela Van Treek, Esteban
--Varela Herrera, Mario
--Vargas Lyng, Alfonso
--Vidal Lázaro, Ximena
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villouta Concha, Edmundo
--Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
--Walker Prieto, Patricio
Con permiso constitucional no estuvo presente el diputadodon Roberto Delmastro.
Asistieron, además, los ministros de Relaciones Exteriores, don Ignacio Walker; de Economía, Fomento y Reconstrucción, don Jorge Rodríguez; del Trabajo y Previsión Social, don Ricardo Solari, y de Salud, don Pedro García.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 17.06 horas.
El señor LORENZINI (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor LORENZINI (Presidente).- El acta de la sesión 24ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 25ª se encuentra a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor LORENZINI (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
El señor ESCALONA .- Señor Presidente, punto de Reglamento.
El señor LORENZINI (Presidente).- Tiene la palabra su señoría.
El señor ESCALONA .- Señor Presidente, entiendo que la Comisión de Hacienda está autorizada para sesionar simultáneamente con la Sala para tratar el proyecto de reparación, calificado con urgencia de “discusión inmediata”.
El señor LORENZINI (Presidente).- Señor diputado, así lo acordaron los Comités esta mañana y la Sala está citada para las 17.30 horas.
La Comisión de Derechos Humanos está sesionando en estos momentos respecto del mismo proyecto.
V. OBJETO DE LA SESIÓN
CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE DE ARICA.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Esta sesión tiene por objeto analizar las graves consecuencias que provoca a la salud humana la contaminación con boro del agua potable de Arica.
Han sido invitados el ministro del Interior, señor José Miguel Insulza , quien se ha excusado de asistir, y el ministro de Salud, señor Pedro García , quien se encuentra presente en la Sala.
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente, agradezco a quienes apoyaron la convocatoria para que la Cámara de Diputados realizara esta sesión especial destinada a analizar las graves consecuencias que en la salud humana provoca la contaminación producida por las altas concentraciones de boro en las fuentes acuíferas de la Primera Región. En efecto, un sector importante de la población del norte del país, y de manera particular la ciudad de Arica, se encuentra afectado por la distribución de agua potable con altas concentraciones de boro.
Como sabemos, lamentablemente, este elemento químico, al cual la persona se expone generalmente a través de los alimentos y del agua potable, produce serios perjuicios a su salud. Para mayor entendimiento, cito al efecto lo siguiente: El boro es un metaloide que se presenta en forma natural en el medio ambiente y, a menudo, se encuentra combinado con otras sustancias, formando compuestos llamados boratos, entre los cuales los más comunes son el ácido bórico, las sales de borato y el óxido de boro.
El boro es liberado al aire, al sol y al agua a través del proceso de erosion. Las plantas lo absorben del suelo y los animales mediante el consumo de éstas. Se produce una cadena alimenticia. Además, este elemento químico es ingerido por la población a través del mal llamado sistema agua potable. Digo mal llamado sistema, porque lo que realmente estamos bebiendo, no sólo en Arica, sino también en Iquique y Antofagasta , es agua dañina para la salud.
Cuando las personas consumen comidas que contienen grandes cantidades de boro, la concentración en su organismo aumenta a niveles que pueden originar gravísimos problemas, como infecciones en el estómago, en el hígado, en los riñones y en el cerebro, y, eventualmente, provocar la muerte. Cuando la exposición es sólo en pequeñas cantidades, se producen irritaciones en la nariz, la garganta, los ojos: es la dermatitis.
Es decir, estamos ante un elemento químico de extremada peligrosidad que, si bien todos los estudios técnicos y científicos así lo demuestran, en el país existe una verdadera confabulación para tapar sus reales efectos. El envenenamiento en la Primera Región se arrastra desde hace muchos años, al punto de que, en el año 2001, la entonces ministra de Salud actual precandidata presidencial, señora Michelle Bachelet , indicó que las tecnologías existentes en Chile para purificar el agua y abatir el boro eran absolutamente insuficientes. En una nota periodística del diario “La Estrella”, de Arica, de 6 de mayo de 2001, la ex ministra menciona una planta de tratamiento que, con el método de “osmosis inversa”, logra bajar los niveles de boro, de 25 miligramos por litro de agua a 7,7 miligramos. “Sin embargo continúa la nota, ella misma admite que este resultado está muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que habla de 0,5 miligramos de boro como umbral máximo”. La ex ministra agregó en la oportunidad que introducir tecnologías más eficaces significaría elevar los costos del agua a niveles prohibitivos para parte importante de la población usuaria.
Ya en ese época señalé que el Estado de Chile, no los usuarios, debía absorber el costo de la purificación de las aguas.
Varios profesionales han ofrecido su colaboración para solucionar este problema. Entre ellos, recuerdo al toxicólogo Andrés Tchernitchin , quien ofreció toda su ayuda a los académicos de la Universidad de Tarapacá para iniciar las investigaciones sobre los efectos que causaría el consumo de boro en la salud humana, tal como lo consigna dicho diario con fecha 7 de octubre de este año, al señalar que las personas están expuestas a concentraciones anormales de boro. Es decir, si no se detiene esta contaminación, a futuro podrían generarse en los seres humanos patologías de incalculables efectos.
Por otra parte, estudios realizados por la Universidad de Tarapacá y el Sesma acreditan plenamente que la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, Essat estatal en aquel entonces, cuyo giro era el abastecimiento de agua potable para el consumo humano en la ciudad de Arica, distribuía el vital elemento con altas concentraciones de boro. Lo preocupante es que dicha concentración superaba hasta en cincuenta veces el umbral máximo recomendado por organismos internacionales.
En los países desarrollados la realidad es muy distinta, pues el tema ha sido objeto de estudio por parte de los respectivos gobiernos. A modo de ejemplo, un análisis de los valores de norma apuntados para el boro realizado en diez países por dos organismos internacionales la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud nos permiten concluir que, en ellos, la concentración de boro es ciento cincuenta por ciento inferior a la se registra en Chile.
Pero, ¿qué ocurre en nuestro país? El Ministerio de Salud ha informado que debido a los altos valores que alcanza el boro en algunos sistemas de agua potable, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se encuentra estudiando la forma de abordar el tema en la futura actualización de la norma de calidad del agua potable. Sin embargo, hasta la fecha no hay medidas concretas y la población sigue consumiendo agua con altos índices de boro, lo que resulta francamente preocupante, tal como lo informa el Servicio de Salud de Arica. Más aún, dicho organismo señaló que Aguas del Altiplano, ex Essat, no tiene conocimientos y tecnologías probadas para el abatimiento del boro, pese a que sus ejecutivos, ya en 1998, se manifestaban preocupados por el problema, pero que la solución tardaría muchos años, con el consiguiente riesgo para la integridad física y psíquica de la población que consume agua potable distribuida por esa empresa.
El tema es que existen técnicas para el tratamiento del boro. Estoy segura de que los ejecutivos de Aguas del Altiplano de la época las conocían. La pregunta es por qué no las aplicaron. Me resisto a pensar que el motivo de tal irresponsabilidad sea de carácter económico, sin considerar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, cualquiera sea el motivo, razón o circunstancia para esta inmoralidad, la realidad es que gran parte de la población se encuentra consumiendo agua potable con altas concentraciones de boro, que exceden con creces lo recomendado por estudios internacionales en la materia.
Ahora que el abastecimiento de agua potable se encuentra en manos privadas, ¿cuál será el plazo que se darán para enfrentar con profundidad el grave problema que afecta a diario la salud de tantos compatriotas?
¿Por qué no podemos seguir el ejemplo de los países que han invertido en altas tecnologías para una efectiva decantación del boro? La respuesta es clara: para ellos siempre ha estado primero la salud de su población antes que mezquinos intereses económicos.
Como simple consumidora me siento satisfecha cuando las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana multan y clausuran a las empresas que expenden alimentos en condiciones de salubridad deficientes, pero me indigna que para otros problemas sanitarios, como el de la contaminación del boro, que no es nuevo, pues en 1997 la Cámara de Diputados conoció del problema, para lo cual creó una comisión investigadora, hasta la fecha no tengamos una norma y un reglamento sobre el tema. Lamentablemente, al parecer, las autoridades de salud son inflexibles con los privados, pero cuando se trata de fiscalizar a las empresas públicas se hacen los desentendidos y tienden cortinas de humo para desviar la atención.
El artículo 67 del Código Sanitario señala que corresponde al Servicio Nacional de Salud velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes, en conformidad a las disposiciones del Código y sus reglamentos.
¿Será necesario que nuevamente un millar de niños ariqueños sufran las perniciosas consecuencias de intoxicación por plomo para que nuestras autoridades reaccionen? Me imagino que ése no puede ser el deseo de las autoridades del país.
Precisamente, para alertar, prevenir y, sobre todo, para entregar soluciones concretas, es que hemos convocado a esta sesión especial.
Queremos decirle al ministro de Salud que esta cruzada no tiene un afán político. Por el contrario, tiene como objetivo principal la salud de la población de Arica, de Iquique, de Antofagasta, de Tocopilla y de todas aquellas otras localidades del norte que se ven afectadas por esa contaminación provocada por las altas concentraciones de boro en el agua potable.
Considerando la gravedad de la situación descrita, solicito la aprobación de un proyecto de acuerdo para crear una comisión investigadora que entregue soluciones definitivas al problema de la contaminación por boro en el agua potable.
También solicito al Gobierno que destine los recursos necesarios para iniciar el tratamiento adecuado a fin de eliminar el boro de las aguas.
Asimismo, pido a las autoridades que consideren la justificada inquietud de la comunidad del Norte Grande, ya que debemos avanzar en la reglamentación de la calidad del agua para el consumo humano, en particular la inclusión de nuevos parámetros que el conocimiento científico actual recomienda para proteger la salud de la población.
Si las empresas sanitarias deciden incorporar niveles de protección adecuados para la salud de la población, es obvio que ello implicará elevar el costo del agua a niveles que la comunidad no estaría en condiciones de pagar. Por ello, el Estado de cumplir su rol subsidiario a fin de no castigar el bolsillo de los consumidores, que por años han estado pagando un altísimo costo por su salud.
Por lo anterior, considero prudente, necesario y urgente que la Comisión de Salud de esta Corporación se constituya en investigadora, pero no para seguir determinando lo que han fijado diversos estudios sobre la contaminación por boro de las fuentes acuíferas, sino para que se escuche a los afectados, a los científicos y a todos los profesionales que tienen algo que decir sobre la materia, y sobre la base de estas experiencias científicas, solicitar la urgente inclusión de una normativa acerca de los niveles máximos de boro en las aguas.
A su vez, quienes integren la comisión investigadora deberán proponer soluciones que permitan bajar y, en lo posible, eliminar la presencia de este elemento en las aguas que consume la población.
También es urgente establecer, a costa del Estado, una red de laboratorios de contramuestra de calidad de las aguas, ya que, en la actualidad, son las propias sanitarias las que toman y analizan las aguas, es decir, son juez y parte en la toma y resultado de las muestras de agua que ellos mismos venden a la población.
Es urgente actuar para solucionar este grave problema, ya que, de hacerlo más tarde, nos hará cómplices en las nefastas consecuencias que esta contaminación está provocando en la población.
He dicho.
De acuerdo con el Reglamento, el tiempo previo de 15 minutos corresponde al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente.
Tiene la palabra la diputada Rosa González .
El señor LORENZINI (Presidente).-
Para abrir el debate, tiene la palabra el diputado señor Patricio Cornejo .
El señor CORNEJO.-
Señor Presidente, hace un tiempo esta honorable Cámara acordó constituir una comisión encargada de investigar la grave contaminación por plomo que afecta a miles de personas en la ciudad de Arica. Por petición de la diputada señora Rosa González se agregaron a dicha investigación las contaminaciones por arsénico y boro. El informe está listo y espera ser puesto en tabla para su conocimiento y discusión.
En ese informe se consignan las exposiciones de los doctores Enrique Paris , director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cituc ; Andrei Tchernitchin , profesor titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Chile; Laura Berger , toxicóloga experta en contaminación por metales y no metales de las universidades de Chile, Andrés Bello y Corporación Rita Chile, además de coordinadora del Departamento de Medicina Legal de la Universidad Católica de Chile. Y, lo que es más importante, una exposición del doctor Julio Monreal , director del Departamento de Salud del Ambiente del Ministerio de Salud.
Sería muy prudente que pudiéramos debatir la temática del boro cuando la Sala conozca el informe de la comisión investigadora de la contaminación por plomo, sustancias que están afectando la salud de la población, especialmente de la zona norte.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, a quienes somos de la zona norte, en el caso específico, de la Segunda Región, nos ha tocado vivir durante muchos años el problema que significa tener que consumir un agua potable con altas concentraciones de boro y arsénico.
Como bien decía el diputado Cornejo los informes fundamentan nuestra preocupación por el medio ambiente en que vivimos, específicamente el de la zona norte, donde no sólo están contaminados los acuíferos sino también el aire, que presenta un inminente riesgo de silicosis para su población.
Compartimos la necesidad de realizar una seria investigación para buscar alguna solución a estos dos problemas.
Aprovecho la presencia del ministro de Salud para pedirle que los servicios de salud fiscalicen como corresponde a las empresas sanitarias concesionadas, que antes eran juez y parte al hacer ellas mismas los estudios para medir los niveles de boro y arsénico en el agua potable de Antofagasta. Actualmente, cuando se hacen esos estudios, ciertamente nos preocupa que muchas veces participe la misma empresa involucrada, es decir, la mandante, que es a la que precisamente queremos fiscalizar.
Hoy se comenta y se publicita que los niveles de arsénico y de boro en el agua potable de Antofagasta han bajado, pero no tenemos los antecedentes valederos para afirmarlo. Actualmente Aguas Antofagasta , empresa concesionada, señala públicamente que ha bajado estos niveles con un proceso de abatimiento mayor del que se tenía, en circunstancias que es de todos conocido que la planta de abatimiento es la misma que tenía la empresa Essan S.A.
Reitero: debe existir una mayor fiscalización por parte del servicio de salud para tener una contraparte a estas empresas, con el fin de conocer efectivamente los niveles de contaminación del agua, que no sólo afectan a la ciudad de Arica como lo señalaba la diputada Rosa González , sino también a la Segunda Región, específicamente a la ciudad de Antofagasta.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el ministro García .
El señor GARCÍA (ministro de Salud).-
Señor Presidente, sabemos de otras inquietudes en relación con minerales y metales en la zona norte, pero, en relación con el tema del boro, que es el que nos convoca en particular, es mi deber, como ministro de Salud, decir, tal como lo señaló el diputado señor Cornejo , que no existen evidencias con base científica demostrable de los efectos del boro sobre la salud humana, aunque sí existen sobre otras especies animales.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, está atenta respecto de esta materia y mantiene abierta la discusión al respecto. Sin embargo, ello no significa que pueda decirse categóricamente, como se afirma aquí, que la presencia del boro significa un riesgo para los habitantes de la zona norte, en especial para los de Arica.
La OMS recomienda que los niveles de boro sean más bajos que los existentes en la zona norte, pero en documentos de la misma organización, como el denominado “Criterios de salud ambiental N° 204”, de 1998, relacionado con el boro, se da cuenta de que la materia está todavía en discusión y no ha habido nuevas intervenciones o innovaciones sobre la materia por parte de dicha instancia internacional.
En todo caso, en nuestro afán y voluntad permanente de proteger la salud de las personas, hemos hecho algunas investigaciones sobre el particular. Así, gracias a la colaboración francesa, estuvo presente en octubre del año pasado el doctor Guy Huel , del Departamento de Epidemiología Toxicológica y del Ambiente del Instituto Inserm, de Francia, quien expresó algo similar a lo que estoy diciendo, de que todavía no existen evidencias demostrables científicamente. De todas formas, frente a la presencia de boro, que no se da en todas las zonas del mundo, recomienda hacer más estudios en estas materias, y tenemos el mayor de los intereses en seguir haciéndolos.
Reitero: no podemos decir en forma categórica que el boro produce daños a la salud humana, porque no existen antecedentes científicos que avalen esa posición. No obstante, no nos negamos a seguir investigando sobre la materia, criterio que, por lo demás, coincide con el que sustenta la OMS.
En todo caso, deseo enfatizar que la fiscalización sobre la calidad del agua la realizan en la actualidad los servicios de salud, pero a partir de enero lo hará la autoridad sanitaria, es decir, las seremías. Para eso se están efectuando inversiones en los laboratorios pertinentes del Instituto de Salud Pública, a fin de perfeccionar las mediciones de todas las sales y metales presentes en el agua de diversos lugares de Chile.
Vuelvo a insistir: estamos en el ánimo de seguir investigando y analizando esta materia, pero no podemos decir en forma categórica que el boro produce daño en la salud de las personas.
Para el tratamiento de las aguas del norte de Chile, en particular de Arica, las empresas están empleando la más sofisticada de las metodologías que existen, cual es la de osmosis inversa, con lo que se han reducido los niveles de boro en el agua que beben las personas, en relación con los que existen en el agua que sale de los pozos o de las fuentes de captación.
Quiero aclarar que estas aguas han estado en las mismas condiciones desde siempre, lo que se debe a la calidad del agua y a los contenidos minerales que existen en esa zona. De hecho, en Canadá, que también tiene zonas ricas en boro, la norma exigida es de 5, lo que de alguna manera demuestra que esto no es un problema sólo del norte de Chile, sino que también de otros países. Considerando estos antecedentes, se han hecho esas modificaciones y evaluaciones.
Para resumir, quiero decir que no existe evidencia científica de que el boro produce daño sobre la salud humana.
El foro científico mundial ha dejado abierta la discusión sobre la inquietud planteada, lo que está avalado por la Organización Mundial de la Salud.
Estamos llanos a seguir investigando esta materia, lo que podemos demostrar por las diversas gestiones que hemos realizado, incluso a través de la cooperación internacional. Tengan la absoluta certeza de que tenemos la mejor de las voluntades para buscar fórmulas que aseguren la salud de las personas.
Insisto en que no se puede afirmar con certeza que el boro produce daño a las personas. Eso no se ajusta a la realidad científica vigente en la literatura mundial.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro .
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, aprovecho esta oportunidad para valorar la preocupación de la diputada Rosa González por la calidad del agua potable que está recibiendo su región, específicamente la ciudad de Arica.
Quiero ir un poco más allá del tema en discusión y aprovechar la presencia del ministro de Salud para referirme al tema de la transparencia en cuanto a la calidad del agua potable que se está consumiendo en Chile.
Citaré un ejemplo relacionado con mi región. Hace algunos meses, pedí a la Dirección de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que me informaran sobre la calidad del agua que estaban consumiendo los habitantes de la Sexta Región.
Curiosamente, el informe que me llegó era el mismo que la empresa entrega a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el cual se informaba sobre la presencia de cloro y coliformes en el agua. En general, se refería a la calidad, pero no a la cantidad de minerales presentes en la captación del agua ni tampoco a la cantidad de minerales que contiene el agua que consumen todas las personas de la región.
Posteriormente, solicité a la Dirección de Salud de mi región que me informara si es efectivo que la cantidad de coliformes superaba la norma en algunas comunas. Efectivamente, eso era así. La Dirección de Salud se demoró más de diez días en informar sobre la calidad del agua que estaba consumiendo la Sexta Región.
¿Qué me preocupa de todo esto? La falta de transparencia y de fiscalización efectiva de la calidad del agua potable en Chile, obligación que corresponde al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya que si la única información que recibió este parlamentario correspondía justamente a la que le entregó la empresa en el fondo, es un autocontrol respecto de la calidad de esas aguas, significa que algo anda mal. Lo que debe existir es transparencia e información permanente, ojalá en las páginas web del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, acerca de la calidad del agua que consumen los habitantes del país, que está regulada por estas instituciones.
Aprovecho esta oportunidad para referirme a este tema, porque la calidad de la salud que requiere nuestra población está directamente ligada a la calidad del agua potable que consumen los habitantes del país.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Patricio Cornejo .
El señor CORNEJO.-
Señor Presidente, el tema amerita aceptar la propuesta formulada por un número importante de diputados, cual es que esto se investigue en la Comisión de Salud, lo que podría recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre lo expuesto. El ministro es enfático en señalar que el boro no produce efectos deletéreos en la salud humana. Sin embargo, hay versiones de algunos toxicólogos de que sí provocaría algunos problemas en el sistema nervioso central o en el sistema germinativo, en las gónadas.
Sería bueno que pudiéramos tener la posibilidad de recopilar información nacional e internacional suficientemente fidedigna y útil al respecto.
Por otra parte, recojo las palabras del diputado Alejandro García-Huidobro respecto de la confiabilidad que tienen los controles de agua en nuestro país.
También, sería bueno aprovechar esta misma Comisión y, tal vez, ampliarla, para conocer los sistemas de fiscalización y control de las aguas potable de los organismos encargados de esta labor, que son los servicios de salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Por lo tanto, creo que sería procedente aprobar un proyecto de acuerdo en ese sentido.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el ministro de Salud señor Pedro García .
El señor GARCÍA (ministro de Salud).-
Señor Presidente, sólo quiero insistir en que no hay ninguna evidencia de que las concentraciones de boro en el agua que se consume en Chile provoca daño en las personas.
Con respecto al tema de la condición del agua potable en nuestro país, es evidente que cualquier medida que tienda a transparentar, a clarificar y hacer más accesible la información respecto de estas materias, es siempre bienvenida, ya que, como representante del Ejecutivo, puedo señalar que nuestro mayor interés es que sea lo más transparente posible.
Quiero agregar que el manejo de agua potable en Chile es envidiado en el concierto internacional.
Como no puede quedar la duda de que aquí pudiera existir un manejo impropio de estas aguas, estoy de acuerdo en que sería mucho mejor poder transparentar esto, pero no bajo el supuesto de un mal manejo de aguas, porque, como dije, Chile es envidiado en el concierto internacional por la facilidad que existe en nuestro país para acceder al agua potable en ambientes rurales y por los esfuerzos que se están haciendo en el último tiempo en el manejo de las aguas servidas para evitar contaminaciones o perfeccionar zonas de regadío que, hasta hace poco, estaban total y absolutamente vedadas para producir vegetales para el consumo humano.
Se hacen esfuerzos muy importantes para transparentar la información en esta materia, que, por supuesto, es perfectible aún más. Repito: como ministro de Salud y representante del Ejecutivo en esta área, soy el más interesado en que esto sea absolutamente transparente.
Quiero ser enfático para que no quede ninguna duda de que nuestro país tiene un buen manejo de las aguas.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero expresar al señor ministro de Salud que no sólo estamos hablando del boro, sino de algo mucho más complicado, como es el arsénico que se encuentra en el agua potable de las regiones Primera y Segunda.
Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es lo que se ha señalado acá, cual es transparentar esta información, porque, como muy bien señaló el diputado Alejandro García-Huidobro , las mismas empresas que administran las aguas emiten los informes que solicitamos, lo que también pasa en otras materias.
Por lo tanto, está claro que el boro puede ser menos contaminante que el arsénico, pero el problema que hemos vivido por años en la Segunda Región es el consumo de arsénico en el agua potable, sustancia que nos está dañando, ya que se ha comprobado que es cancerígena.
Considero que sería positivo para todo el país transparentar mucho más la información. Especialmente lo sería para los habitantes del norte, en particular de Antofagasta donde pagamos el agua más cara, pero su calidad es, también, la más mala de Chile.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Se suspende la sesión por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo de suspensión.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
El señor Secretario va a dar lectura a un proyecto de acuerdo.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Proyecto de acuerdo N° 535, de la diputada González, doña Rosa ; de los diputados Vilches, Tarud, Accorsi, Longueira, Kuschel; de la diputada Soto, doña Laura ; y de los diputados Norambuena, Sánchez y Pérez, don Víctor, por el cual la Cámara de Diputados acuerda:
“Considerando:
Que un sector importante de la población del norte de Chile, en particular de la ciudad de Arica, se encuentra afectada por la distribución de agua potable con altas concentraciones de boro.
Que, científicamente, se ha comprobado que la contaminación por boro provoca serios perjuicios a la salud humana.
Que preocupa que el agua suministrada por la empresa de agua potable tiene un contenido de boro que, en algunos casos, equivale a treinta veces lo máximo recomendado por los organismos internacionales.
Que el país ya ha tenido otros casos lamentables en materia de contaminación grave de la población, como, por ejemplo, la contaminación por plomo, precisamente en la ciudad de Arica, cuyas consecuencias definitivas en las personas afectadas no se prevén hasta el día de hoy.
Que, del mismo modo, es evidente la falta de regulación legal en esta materia, ya que la normativa vigente no sólo no precisa las cantidades permitidas de boro en el agua potable, sino que, muy por el contrario, no prescribe absolutamente nada al respecto.
Que los argumentos emitidos durante la sesión destinada a debatir este problema y en consideración a que la salud de la población está en juego, es imprescindible que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados investigue, analice y proponga soluciones inmediatas para resguardar la salud de las personas del norte de Chile.
La Cámara de Diputados acuerda:
Mandatar a la Comisión de Salud de la Corporación para que se constituya como investigadora e informe a la Sala, en un plazo no superior a noventa días, sobre las graves consecuencias que en la salud humana provocan las altas concentraciones de boro en el agua potable y acerca de los vacíos legales que existen en las normas que regulan las concentraciones de elementos químicos en el agua. Asimismo, que verifique el cumplimiento de la norma nacional de la calidad del agua potable por parte del Ministerio de Salud y de sus organismos dependientes. Para estos fines, la Comisión habrá de disponer todas las medidas necesarias al objeto de lograr un análisis acabado del problema.”
El señor LORENZINI (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto de acuerdo.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 17.54 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción de los diputados señores Montes, Burgos, Encina, Leal, Juan Pablo Letelier,Lorenzini, Ortiz, Aníbal Pérez, Robles y Saffirio.
Precisa el sentido y alcance del término habitación, en el inciso tercero del artículo 21 decreto ley N° 910, de 1975. (boletín 3737-14)
“Vistos:
Lo dispuesto en el artículo 1°, 19° numerales 2° y 20°, 21° y 22° y 60° numeral 20) de la Constitución Política de la República; en el artículo 20° del Código Civil, en los Decretos Leyes 910 de 1975 y 2.552 de 1979 que deroga el Decreto Ley N° 1.088, de 1975, y transfiereal Ministerio de la Vivienda y Urbanismo los programas de “viviendas sociales”, modifica el Decreto Ley N° 1.519, de 1976, define las “viviendas de emergencia” y señala competencia de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior; en el D.F.L. 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; en las leyes 18.630, que incorpora la actividad de la construcción al Impuesto al Valor Agregado, contenido en el Decreto Ley N° 825, de 1974 y modifica otras disposiciones legales; 19.281, que establece normas sobre arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa; 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria y 19.622, que establece la deducción de los dividendos hipotecarios de la base imponible del impuesto a la renta que afecta a las personas naturales y en el Decreto 47 de 1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que contiene la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Considerando:
1. Que la construcción es una actividad muy importante para el desarrollo del país, tanto en cuanto a la creación de espacios destinados a la actividad productiva, servicios y habitación que involucra, como en cuanto a la generación de empleo e inversión.
2. Que dicho rubro presenta un comportamiento cíclico respecto a la expansión del Producto Interno Bruto. El sector construcción está fuertemente condicionado por la variación de la actividad económica general, presentado habitualmente tasas de crecimiento más elevadas que dicho indicador en períodos de crecimiento, en tanto sus contracciones son mayores en épocas de recesión Todo ello, fundamentalmente, como consecuencia de su dependencia de las tasas de interés y de las variaciones en el ingreso de los compradores.
3. Que atendiendo a dichos factores, la construcción es un área importante en cualquier política reactivadora en tiempos de crisis, introduciéndose, ocasionalmente, estímulos directos a la oferta y más habitualmente, incentivos a la demanda, que permiten una mejor focalización y cumplimiento de objetivos sociales.
4. Que una muestra de ello lo constituyen diversas disposiciones legales dictadas en el país en los últimos años y que tienden a fomentar la construcción, entre las cuales puede destacarse, en uno y otro sentido, el D. L. 910, de 1975 y sus modificaciones posteriores, que junto con incorporar a la actividad al Impuesto al Valor Agregado, establece un importante beneficio en la materia y la ley 19.622, que establece la deducción de los dividendos hipotecarios de la base imponible del impuesto a la renta que afecta a las personas naturales.
5. Que en la actualidad, la construcción se encuentra recogiendo los positivos efectos de las medidas dictadas en los últimos años a nivel sectorial y de la reactivación general de la actividad económica que se aprecia en el país y que se expresan en el mejoramiento de sus principales factores de crecimiento, como son: el incremento en el ingreso disponible de los compradores; su mayor confianza y disposición al gasto y las bajas tasas de interés, que llegan a mínimos históricos y que se han traducido en una fuerte expansión de los créditos hipotecarios.
6. Que ello se demuestra en cifras claramente alentadoras. Así, por ejemplo, la superficie edificada autorizada, referida a vivienda, registró el 2003 un incremento de un 22.4%, luego de varios años de indicadores negativos y se espera, también, números positivos para el presente año. Lo mismo se desprende del PIB por área de actividad económica, siendo, en ese caso, también el año 2003 el que marca definitivamente el fin del ciclo negativo, con un crecimiento promedio del 3.8 %, guarismo que con pocas alteraciones se mantiene en los primeros trimestres del presente año. En último término, el empleo confirma lo señalado, ya que, luego de la brusca caída iniciada en 1998, los indicadores de ocupación alcanzan hoy un nivel intermedio, con clara tendencia positiva 3.
7. Que lo anterior permite abrir espacios de análisis y discusión respecto de ciertas situaciones anómalas y distorsionadoras existentes, que evidentemente no era posible ni conveniente atender en una situación más desmejorada, pero que hoy resulta un imperativo con miras a una óptima utilización de los recursos públicos.
8. Que entre ellas destaca, por su incidencia presupuestaria, la aplicación del Decreto Ley 910 de 1975, luego de la modificación introducida por la ley Nº 18.630.
Dicha disposición permite a las empresas constructoras obtener la recuperación del 65% del Impuesto al Valor Agregado, pudiendo deducirlo de los pagos provisionales mensuales de dicho tributo y, en caso que aún resultare un remanente, imputarlo a otras obligaciones tributarias de retención o recargo y, en último término, al impuesto a la renta.
La franquicia señalada representa un enorme impacto financiero para el Fisco. El Servicio de Impuestos Internos ha calculado su costo anual para el erario nacional en 169, 182 y 191 millones de dólares, respectivamente, para los años 2002, 2003 y la proyección del 2004, constituyendo cerca de un 3 % de la recaudación efectiva del Impuesto al Valor Agregado y un 0.25% del PIB.
La cuantía de lo deducido de otros tributos como consecuencia de la aplicación del beneficio, desde 1987, alcanza los 2.600 millones de dólares.
Ella resulta cuestionable, además, como instrumento de fomento a la actividad, la que ha enfrentado ciclos positivos y negativos que escapan a su aplicación y que se explican por otros factores aludidos en los numerales precedentes.
9. Que es por ello evidente que la aplicación de la norma ha excedido notoriamente sus objetivos originales, como consecuencia de la amplitud y ambigüedad de la expresión que le sirve de base.
En efecto, el artículo 21 del Decreto Ley 910 de 1975 establece que serán titulares del beneficio en comento las empresas constructoras respecto del Impuesto al Valor Agregado que deban determinar en la venta de bienes corporales muebles para “habitación”.
El inciso tercero, por su parte, precisa que deberán entenderse comprendidas en ella “las dependencias directas, tales como estacionamientos y bodegas amparadas por un mismo permiso de edificación o un mismo proyecto de construcción, siempre que el inmueble destinado a la habitación propiamente tal constituya la obra principal del contrato o total contratado.”
De este modo, el concepto sustantivo es el de habitación, el que puede entenderse en formas muy diversas, más aún cuando, según la disposición reseñada precedentemente, basta con que sea objeto principal en el permiso o proyecto para que involucre, además, diversas obras anexas.
Forzoso es destacar su relación ineludible con la noción de vivienda, definida en el artículo 1.1.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Decreto 47 de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como “edificación o unidad destinada al uso habitacional.”
Así, en un sentido amplísimo, habitación puede entenderse como cualquier tipo de construcción destinada a servir de vivienda, independientemente de su extensión, de los grupos familiares que puedan albergarse en ella y de las dimensiones y servicios que le complementen, siempre que sean un objeto accesorio y no principal.
En el otro extremo, en un sentido más restrictivo se pronuncia el Decreto Ley 2552, de 1979, cuyo artículo 3° define un tipo de habitación, la vivienda social, como “la vivienda económica de carácter definitivo, destinada a resolver los problemas de la marginalidad habitacional, financiada con recursos públicos o privados, cualquiera que sean sus modalidades de construcción o adquisición, y cuyo valor de tasación no sea superior a 400 Unidades de Fomento.”
Situaciones intermedias de aplicación del concepto habitación o su símil, vivienda, tenemos en el artículo 162 del D.F.L. 458, Ley General de Urbanismo y Construcción y en el artículo 40 de la Ley Nº 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.
La primera disposición se refiere a las viviendas económicas, las que reseña como “las que tienen una superficie edificada no superior a 940 metros cuadrados por unidad de vivienda y reúnan los requisitos, características y condiciones que se determinan en el decreto con fuerza de ley N° 2, de ?959, en la presente ley y en el Reglamento Especial de Viviendas Económicas”.
En tanto, la segunda norma aludida, a partir del concepto de vivienda social del D.L. 2552, permite ciertas ampliaciones y modificaciones, entendiendo por tales “las viviendas económicas de carácter definitivo, destinadas a resolver los problemas de la marginalidad habitacional, cuyo valor de tasación no exceda en más de un 30% el señalado en el Decreto Ley N° 2.552, de 1979.” (vale decir, 520 Unidades de Fomento)
10. Que las disposiciones aludidas son algunas anteriores y otras posteriores a la Ley Nº 18.630 y que, por tanto, se requiere una urgente precisión en torno al correcto sentido y alcance del concepto de habitación, de modo de evitar que puedan entenderse comprendidas en él viviendas que exceden largamente las características de una de uso normal y dependencias complementarias que, siendo accesorias y no principales, se alejan de su objeto fundamental.
11. Que lo anterior no significa afectar, en ningún modo, lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 21 del Decreto Ley 910 que favorece, indirectamente, a ciertas instituciones de beneficencia, pues a su respecto no tiene incidencia e! concepto de “habitación”, siendo la franquicia aplicable, en ese caso, a los contratos generales de construcción sin señalar la finalidad del inmueble.
Por lo anterior, los diputados que suscriben vienen en presentar el siguiente.
PROYECTO DE LEY
Artículo único: Reemplácese el inciso tercero del artículo 21 del Decreto Ley 910 de 1975, por el siguiente:
“Para los efectos de este artículo, se entenderá por “habitación”, toda construcción destinada a dicho fin, cuyo valor de tasación no sea superior a 520 Unidades de Fomento, incluyendo en dicha suma las dependencias directas, tales como estacionamientos bodegas amparadas por el mismo permiso de edificación o un mismo proyecto de construcción, siempre que el inmueble destinado a la habitación propiamente tal constituya la obra principal del contrato o del total contratado.”.