Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Roberto Munoz Barra
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Carlos Ominami Pascual
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Jaime Gazmuri Mujica
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Antonio Horvath Kiss
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Juan Pablo Letelier Morel
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Carlos Bianchi Chelech
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Carlos Bianchi Chelech
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
NORMAS SOBRE RESPONSABILIDAD FISCAL
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Camilo Escalona Medina
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Hernan Larrain Fernandez
- INTERVENCIÓN : Ricardo Nunez Munoz
- DEBATE
-
NORMAS SOBRE RESPONSABILIDAD FISCAL
- VI.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- RESPETO A IDEAS DE PARLAMENTARIOS EN PROPOSICIONES DE LEY
-
AUMENTO DE TARIFA POR CONGESTIÓN VEHICULAR EN AUTOPISTA COSTANERA NORTE. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Pablo Longueira Montes
- INTERVENCIÓN : Sergio Romero Pizarro
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR GARCÍA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA FORMA DE NOMBRAR APODERADOS A QUE SE REFIERE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS (4118-06)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Jose Garcia Ruminot
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR GARCÍA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA FORMA DE NOMBRAR APODERADOS A QUE SE REFIERE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS (4118-06)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 354ª
Sesión 3ª, en martes 21 de marzo de 2006
Ordinaria
(De 16:16 a 17:27)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTE, Y JAIME NARANJO ORTIZ, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
Acuerdos de Comités¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre responsabilidad fiscal (4000-05) (se aprueba en general)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
VI. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Respeto a ideas de parlamentarios en proposiciones de ley (observaciones del señor Prokurica)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Aumento de tarifa por congestión vehicular en Autopista Costanera Norte. Oficio (observaciones de los señores Longueira, Romero y Novoa)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Flores Labra, Fernando
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Victor
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
Concurrieron, además, el señor Ministro de Hacienda y el señor Director de Finanzas de la Dirección de Presupuestos .
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:16, en presencia de 14 señores Senadores.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 60ª, ordinaria, en 7 de marzo; 61ª, extraordinaria, y 62ª, ordinaria, ambas en 8 de marzo, y la sesión de Instalación, en 11 de marzo, todas del año en curso, que no han sido observadas.
Las actas de las sesiones 1ª y 2ª, ordinaria, en 14 y 15 de marzo del presente año, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De Su Excelencia la Presidenta de la República , mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Carta Fundamental, comunica su ausencia del territorio nacional en las fechas que a continuación se indican, con el propósito que en cada caso se señala:
El día 21 de marzo en curso, en visita de Estado a la ciudad de Buenos Aires, República Federal de Argentina, y
El día 22 de marzo, en visita oficial a la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay .
Agrega que durante su ausencia será subrogada, con el título de Vicepresidente de la República , por el Ministro titular de la Cartera del Interior , señor Andrés Zaldívar Larraín.
--Se toma conocimiento.
Cinco de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los dos primeros informa que accedió a la solicitud de Su Excelencia el Presidente de la República en orden a retirar de tramitación los siguientes asuntos:
a) Proyecto de ley que establece incentivos para la entrega de información en los delitos vinculados a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos (boletín Nº 3.391-17);
b) Proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a don Horacio de la Peña (boletín Nº 3.771-17), y
c) Proyecto de acuerdo aprobatorio del "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Hungría para la Promoción y Protección Recíprocas de las Inversiones" y su Protocolo, suscritos en Santiago el 10 de marzo de 1997 (boletín N° 2.993-10).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Con el tercero informa que ha dado su aprobación al proyecto de acuerdo aprobatorio del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador", adoptado en San Salvador el 17 de noviembre de 1988 y suscrito por Chile el 5 de junio de 2001 (boletín N° 4.087-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con el cuarto comunica que ha prestado su aprobación al proyecto que introduce adecuaciones en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para adaptarla a la ley N° 20.050, que reforma la Carta Fundamental (boletín N° 3.962-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con el quinto informa que aprobó el proyecto de ley que faculta para regularizar construcciones en inmuebles donde funcionen jardines infantiles, en el plazo que indica (boletín N° 4.088-04).
--Pasa a la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Del señor Contralor General de la República subrogante, mediante el cual da respuesta a un oficio remitido en nombre de los Senadores señores Horvath y Prokurica, sobre funcionarios públicos que bajo juramento habrían declarado un domicilio distinto del verdadero para cambiar su inscripción electoral.
Del señor Ministro del Interior , por medio del cual contesta un oficio dirigido en nombre del Senador señor Espina, relativo a los gastos en campañas de publicidad o difusión de políticas públicas realizadas durante el año 2005 por la Secretaría de Estado a su cargo y sus organismos dependientes.
Del señor Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado , con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor García, sobre adquisición de durmientes, su origen y utilización.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Comunicaciones
De la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante la cual comunica que ha elegido Presidente al Senador señor Roberto Muñoz Barra.
De la Comisión de Hacienda, por medio de la cual informa que ha elegido Presidente al Senador señor Carlos Ominami Pascual.
De la Comisión de Defensa Nacional, con la que comunica que ha elegido Presidente al Senador señor Jaime Gazmuri Mujica.
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, mediante la cual informa que ha elegido Presidente al Senador señor Antonio Horvath Kiss.
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por medio de la cual comunica que ha elegido Presidente al Senador señor Juan Pablo Letelier Morel.
Del Senador señor Carlos Bianchi Chelech, con la que informa que, como parlamentario independiente, ha adherido al Comité Partido Renovación Nacional.
Del Comité Partido Renovación Nacional, mediante la cual, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de la Corporación, comunica por escrito que ha aceptado la adhesión del Honorable señor Bianchi.
De la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores, por medio de la cual informa que, al inicio del nuevo período legislativo, es necesario conformar los grupos de amistad que mantiene la Cámara Alta con diversos Parlamentos, por lo que solicita a los señores Senadores que deseen integrarlos remitir una nota a la referida Secretaría, hasta el 24 de marzo en curso.
--Se toma conocimiento.
Moción
Del Senador señor García, con la que inicia un proyecto que modifica la forma de nombrar los apoderados a que se refiere la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (boletín N° 4.118-06).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
El señor Secretario dará lectura a los acuerdos de Comités.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los Comités, en sesión de hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente:
1.- Volver a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para un nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un sistema de regulación sobre abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y otros, abriendo un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta el lunes 17 de abril, a las 12;
2.- Retirar de la tabla de hoy la observación de Su Excelencia el Presidente de la República , en primer trámite constitucional, formulada al proyecto que regula la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana, con informe de la Comisión de Salud, y
3.- Tratar en la sesión ordinaria de mañana el oficio mediante el cual Su Excelencia el Presidente de la República recaba el acuerdo del Senado para nombrar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema a don Carlos José Cerda Fernández, siempre que haya informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
V. ORDEN DEL DÍA
NORMAS SOBRE RESPONSABILIDAD FISCAL
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Corresponde ocuparse del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre responsabilidad fiscal, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4000-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 52ª, en 21 de diciembre de 2005.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 2ª, en 15 de marzo de 2006.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La iniciativa tiene, entre otros, los siguientes objetivos principales:
1.- Establecer la obligación legal del cálculo anual del balance estructural del sector público.
2.- Disponer como obligación que el Presidente de la República , dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que asuma sus funciones, establezca las bases de la política fiscal que será aplicada durante su Administración.
3.- Determinar la creación de un Fondo de Reserva de Pensiones destinado a complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales derivadas de compromisos con el sistema de pensiones, de la garantía estatal de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia, y de las pensiones asistenciales.
4.- Dar carácter permanente a la glosa correspondiente al Programa de Contingencia contra el Desempleo establecido en la Ley de Presupuestos.
5.- Estructurar en un solo Fondo depósitos de los excedentes y tributos provenientes de la gran minería del cobre.
6.- Disponer la existencia de un Comité Financiero, con el propósito de constituir una asesoría en las decisiones que corresponda adoptar al Ministro de Hacienda en materia de inversiones, y
7.- Modificar el decreto ley Nº 1.263, de 1975, sobre administración financiera del Estado.
La Comisión de Hacienda discutió solamente en general el proyecto y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Matthei y señores Boeninger, García y Ominami), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El texto de la iniciativa legal se consigna en el primer informe.
Por último, cabe tener presente que el inciso quinto del artículo 6º y el artículo 18 del proyecto revisten el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que su aprobación requiere los votos conformes de 22 señores Senadores.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Sabag; luego, el Honorable señor García.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, me referiré a los aspectos principales de la iniciativa en debate.
1.- Introducción
El proyecto sobre responsabilidad fiscal se enmarca en los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y los Parlamentarios en el Protocolo de la Ley de Presupuestos de 2005. Entre los compromisos asumidos se encuentra el envío por parte del Ejecutivo al Congreso Nacional de un proyecto de ley con medidas adicionales a las aprobadas en 2003 para fortalecer la responsabilidad fiscal en Chile.
La iniciativa en análisis recoge recomendaciones efectuadas tanto por las evaluaciones externas sobre transparencia fiscal en Chile realizadas por el FMI, el BID y el Banco Mundial como por las proposiciones de la Comisión Especial de Presupuestos.
Los principales contenidos del proyecto dicen relación a los siguientes aspectos:
i) Normas sobre mejoramiento de la gestión financiera y presupuestaria;
ii) Normas sobre gestión de activos y pasivos del sector público;
iii) Disposiciones varias sobre administración financiera y presupuestaria.
2.- Normas sobre mejoramiento de la Gestión Financiera y Presupuestaria (Título I).
Este Título se estructura sobre la base de cuatro párrafos que tratan las siguientes materias: 1) Del Balance Estructural y Política Fiscal; 2) De los Pasivos Contingentes y del Fondo de Reserva de Pensiones; 3) Del Programa de Contingencia contra el Desempleo, y 4) De la Compensación de los Ingresos del Cobre.
2.1 Cálculo Anual del Balance Estructural
La norma del Balance Estructural tiene como propósito establecer la obligación legal para que futuras administraciones entreguen información respecto de la situación de mediano plazo de las finanzas públicas. De esta manera, las estadísticas fiscales reflejarán plenamente las implicancias macroeconómicas y financieras de la política presupuestaria.
Así, el cálculo anual del Balance Estructural del Sector Público se incorporará como parte del programa financiero a que se refiere el artículo 10 de la Ley de Administración Financiera del Estado. Este cálculo será efectuado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), sobre la base de la metodología, procedimientos y normas que se establezcan mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
2.2 Establecimiento de Bases de Política Fiscal al inicio de la Administración
Se dispone como obligación que el Presidente de la República , dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que asuma sus funciones, establezca las bases de la política fiscal que será aplicada durante su Administración. Tal exigencia deberá cumplirse mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
2.3 De los Pasivos Contingentes
Se establece la obligación de la Administración del Estado de proporcionar información respecto de los compromisos que ha asumido a través del otorgamiento de la garantía del Estado. La norma obliga a la DIPRES a elaborar anualmente un informe que consigne el monto total y las características de las obligaciones a las que les ha sido entregada dicha garantía, incluidas la estructura de vencimiento, tipo de garantía y beneficiarios.
El informe también debe incluir una estimación de los compromisos financieros que resulten de la aplicación de normas legales o contractuales que generen pasivos contingentes: por ejemplo, garantía estatal de pensión mínima, garantías otorgadas por concesiones en infraestructura, etcétera.
La norma faculta al Ministerio de Hacienda para establecer provisiones o mecanismos que permitan hacer frente al costo que se genere producto de estas garantías y, al mismo tiempo, autoriza al Estado para cobrar una comisión por otorgarlas, cuyo monto y condiciones deben determinarse por decreto del Ministerio de Hacienda. Este cobro no procederá en aquellos casos en que las garantías tengan carácter obligatorio o irrenunciable para sus beneficiarios.
2.4 Fondo de Reserva de Pensiones
a) El proyecto propone crear un Fondo de Reserva de Pensiones, con el objeto de prefinanciar en parte el futuro aumento en el gasto de pensiones mínimas y asistenciales cubiertas por el Estado. Lo anterior pretende suavizar las necesidades de financiamiento que deberá enfrentar el Estado por este concepto y, a la vez, transparentar y hacer explícita la futura responsabilidad fiscal.
En la actualidad, el gasto en pensiones mínimas y asistenciales se encuentra en alrededor de 0,5 por ciento del PIB. Considerando el aumento del promedio de vida de la población, en especial el de las mujeres, y las bajas densidades de cotización de los afiliados al sistema de pensiones de las AFP, se estima que el gasto en la garantía estatal de pensiones mínimas y asistenciales crecerá en el futuro. De acuerdo con proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, se espera que tal gasto alcance a alrededor de 1,2 por ciento del PIB en veinticinco años más.
b) Se establece que el Fondo estará constituido y se incrementará con los siguientes aportes:
i) El equivalente a 50 por ciento de la diferencia entre el superávit efectivo del Gobierno central en el año anterior y los recursos que hayan sido devengados al Fondo de Compensación de los Ingresos del Cobre en el año anterior. Este aporte deberá efectuarse anualmente hasta el año en que los recursos acumulados en el Fondo alcancen una cantidad equivalente en pesos a 900 millones de unidades de fomento.
La norma dispone que si el monto resultante del aporte anual fuese inferior al equivalente en pesos a 7 millones de unidades de fomento (aproximadamente, 125 mil millones de pesos), deberá enterarse un aporte adicional anual por un monto de recursos que permita alcanzar esta última cantidad, procedimiento que regirá hasta el año en que los recursos acumulados en el Fondo bordeen la suma de 900 millones de unidades de fomento.
ii) El producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del Fondo, y
iii) Los demás aportes que establezca la ley.
c) El proyecto prevé un tiempo de acumulación del Fondo de diez años. Asimismo, contempla su extinción luego de quince años desde la entrada en vigencia de la ley, si se cumple el supuesto de que los giros que se efectuarán en un año calendario no superarán el 5 por ciento de la suma del gasto en garantía estatal de pensiones mínimas y asistenciales contemplado en la Ley de Presupuestos.
d) En cuanto a la aplicación de los recursos del Fondo, se entrega la regulación de esta materia a un reglamento que deberá ser dictado por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, el proyecto dispone la obligación de llevar a cabo un estudio actuarial cada tres años a fin de evaluar la sustentabilidad del Fondo. Dicho análisis también habrá de realizarse cada vez que se proponga una modificación al monto de las pensiones mínimas y asistenciales.
e) Se autoriza la inversión de recursos del Fondo en instrumentos financieros que el decreto ley Nº 3.500, de 1980, autorice para el Fondo de Pensiones tipo E, según las normas y límites que fije el Ministerio de Hacienda mediante decreto supremo.
2.5 Programa de Contingencia contra el Desempleo
a) El proyecto otorga carácter permanente al Programa de Contingencia contra el Desempleo. Así, la glosa de este mismo Programa de la Ley de Presupuestos pasa a ser norma permanente, dotando al Programa de un objeto, requisitos y financiamiento del mismo carácter. Lo anterior permitirá enfrentar eventuales problemas de alto desempleo a niveles nacional, regional, provincial y comunal. El financiamiento del Programa se obtendrá por la vía de reasignaciones presupuestarias y mediante excedibilidad del gasto cuando existan condiciones de elevada desocupación
b) El proyecto permitirá capturar en parte cómo afecta el ciclo económico proveniente de la menor actividad y el desempleo en el gasto público. Ello facilitará el análisis de la evolución de este último, separando las variaciones de conceptos estacionales o cíclicos de aquellas permanentes.
c) El Programa podrá operar cuando la tasa nacional de desempleo trimestral exceda el promedio de ella correspondiente a los 5 años anteriores publicados por el INE, o cuando la tasa nacional de desocupación trimestral sea igual o superior al 10 por ciento. La aplicación de los recursos del Programa deberá efectuarse conforme a los lineamientos, mecanismos, procedimientos y normas que se consignarán en un reglamento emanado del Ministerio de Hacienda, el que habrá de ser suscrito, además, por el Ministerio del Trabajo.
d) El programa se financiará de la siguiente manera:
I.- Mediante reasignaciones en la Ley de Presupuestos del respectivo año, las que no estarán afectas a la limitación del inciso segundo del artículo 26 del decreto ley Nº 1.263, de 1975, ni a las que establezca la referida Ley en conformidad al inciso tercero de dicho artículo.
II.- Mediante la excedibilidad del ítem correspondiente al Programa, la que, para estos efectos, se entenderá comprendida en el artículo 28 del decreto ley Nº 1.263, de 1975. Es importante tener presente que el monto anual de recursos que importe la excedibilidad señalada no podrá superar el equivalente en pesos a 0,5 por ciento de las sumas globales de gasto que la Ley de Presupuestos fije anualmente.
2.6 Compensación de los ingresos del cobre (estructurar un solo Fondo).
Se propone estructurar en un solo Fondo los depósitos de los excedentes y tributos provenientes de la gran minería del cobre, ante la existencia actual de dos Fondos. Con el fin de cumplir el objetivo de la norma propuesta, en el proyecto de ley se solicita otorgar una facultad al Presidente de la República para que, mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos por el Ministerio de Hacienda, fusione en un solo Fondo los recursos adicionales a que se refiere el decreto ley Nº 3.653, de 1981, y los del Fondo de Compensación para los Ingresos del Cobre constituidos conforme al Convenio de Préstamo BIRF Nº 2625 CH.
3. Normas sobre Gestión de Activos y Pasivos del Sector Público (Título II).
En la línea de fortalecer la responsabilidad fiscal, el Título II del proyecto contiene una serie de normas destinadas a mejorar la gestión de los activos y pasivos del sector público.
Esas normas son:
a) La que otorga carácter permanente a un precepto que ha venido incorporándose año tras año en la Ley de Presupuestos a fin de regular operaciones que comprometen obligaciones de pago a futuro y, en tal virtud, la responsabilidad financiera institucional y del Estado en su conjunto (ejemplos: contratos de arrendamiento con opción de compra o adquisición a otro título del bien arrendado; contratos o convenios que originen obligaciones de pago a futuro por la obtención de la propiedad o el uso o goce de ciertos bienes y de determinados servicios).
b) La que crea un Comité Financiero que tendrá como tarea principal asesorar al Ministro de Hacienda en la decisión sobre inversión financiera de los recursos del Fisco. Su integración, funciones y demás normas de procedimiento serán fijadas mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
c) La que tiene por objeto obtener de las instituciones destinatarias de inmuebles fiscales un pago por el uso de éstos, de modo de reflejar el verdadero costo institucional y, a la vez, incentivar una utilización más eficiente del patrimonio estatal. Esta norma faculta al Ministerio de Bienes Nacionales para efectuar el cobro pertinente.
Por último, se contemplan diversas disposiciones sobre administración financiera y presupuestaria.
Señor Presidente, este proyecto fue largamente estudiado por la Comisión de Hacienda, la cual recomienda a la Sala su aprobación en general.
Por supuesto, nosotros votaremos favorablemente.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
A petición del señor Ministro de Hacienda , solicito autorización para que ingrese al Hemiciclo el Director de Finanzas de la Dirección de Presupuestos , señor Claudio Juárez.
--Se accede.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA.-
Señor Presidente, consideramos altamente positivo este proyecto. Al referirme a él, quisiera abordar las tres materias a mi juicio más importantes.
En primer lugar, la institucionalización legal del llamado "Balance Estructural"; esto es, que la determinación de cuánto se gasta cada año no emane sólo de la voluntad del Gobierno de turno, sino que esté sujeta a normas de carácter técnico que permitan mantener el gasto en los años en que la situación económica del país sea más débil y gastar probablemente menos y ahorrar en aquellos en que la situación económica sea de mayor solidez, más fuerte.
De ese modo se evitan los costos que significan los ciclos económicos y es posible mantener el denominado "gasto social", sobre todo los programas sociales más eficientes, permitiendo que la población se beneficie de ello.
Por eso, la institucionalización legal en comento nos parece una medida de transparencia y buena administración prudente, necesaria, que valoramos altamente.
En segundo término está la creación del Fondo de Reserva de Pensiones.
Cuando las personas vayan cumpliendo los requisitos de edad para pensionarse en el nuevo sistema, muchas de ellas, debido a la existencia de lagunas previsionales, no alcanzarán a financiar la denominada "pensión mínima". Como en la medida en que haya al menos 20 años de cotizaciones el Estado garantiza el acceso a ella, se irá generando un compromiso a futuro, para el cual resulta conveniente acumular desde ya las reservas necesarias.
Con el Fondo en comento, ningún Presupuesto debiera verse fuertemente alterado por el incremento en el pago de la garantía estatal en el caso de las pensiones mínimas.
La creación anticipada de los recursos requeridos para tal efecto forma parte de la responsabilidad fiscal, tanto más cuanto que por esa vía se evita estar sujeto a grandes vaivenes en el gasto fiscal.
Por último, el proyecto en debate hace permanente la glosa, incorporada todos los años en la Ley de Presupuestos, que permite materializar los llamados "programas de generación de empleo" o "subsidio a la contratación de mano de obra".
Sobre esta materia, en lo primero que debemos ponernos de acuerdo es en cuáles son los factores que causan la desocupación, en particular la juvenil, entre los 18 y los 24 años, más aún cuando las estadísticas demuestran que parte importante de esos desempleados son cada vez más calificados. Se trata de egresados de centros de formación técnica, de institutos profesionales o de universidades, o de jóvenes con estudios universitarios incompletos, quienes constituyen prácticamente la mitad de los desempleados de aquel rango de edades.
En consecuencia, el definir cómo desde el Estado se ayuda a esas personas a obtener un trabajo estable y lo mejor remunerado posible será sumamente importante desde los puntos de vista tanto social como económico.
Por otro lado, hemos visto de qué manera en algunas Regiones los programas de empleo se han mal utilizado. Es más: los tribunales de justicia están llevando adelante investigaciones para determinar cuántos de los recursos previstos en ellos fueron usados en la última campaña parlamentaria.
¡Eso nos parece extraordinariamente grave!
Pensamos, entonces, que no basta con incorporar en la ley en proyecto la glosa que todos los años ponemos en la Ley de Presupuestos, creando un Programa de Contingencia contra el Desempleo, sino que, además, debemos generar todos los controles necesarios para evitar la repetición de situaciones como la descrita.
¡No es admisible que recursos de todos los chilenos destinados al fin noble de dar oportunidades de trabajo a las personas terminen siendo desviados a campañas políticas!
Aquello tiene que llamarnos a reflexión a todos y hacernos comprender que no basta con que las leyes contemplen una buena idea, sino que también deben consagrar los controles para que ella se materialice y los recursos no sean desviados.
Con todo, señor Presidente, reitero que, a nuestro entender, este proyecto es positivo, constituye una magnífica herencia que nos dejó el ex Director de Presupuestos don Mario Marcel.
Por lo tanto, Renovación Nacional anuncia que concurrirá con sus votos a aprobar la idea de legislar.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente, la verdad es que en Chile, desde hace ya bastante tiempo, hemos tenido la suerte de contar con grandes Directores de Presupuestos . Mario Marcel , probablemente, fue un lujo. Y la ley en proyecto es la última que nos dejó antes de partir.
Los ciclos económicos y la manera de enfrentarlos a fin de morigerar al máximo sus efectos adversos tanto sobre el desempleo como sobre la actividad económica en general constituyen un tema que ha preocupado a los economistas desde hace mucho tiempo.
El drama consiste en que, cuando vienen los momentos de bonanza, comúnmente los Gobiernos gozan de una alta recaudación de impuestos; existen menores necesidades de gasto fiscal y reducido desempleo; la gente requiere poco los planes de emergencia, que cuestan dinero. Generalmente, ello se asocia a altos precios del cobre. Por consiguiente, se genera una sensación de holgura con respecto a las platas fiscales. Y en el mismo minuto en que se produce esa sensación, como es obvio, surgen las peticiones: de aumento de pensiones, de remuneraciones del sector fiscal; y, generalmente, somos los políticos quienes más las planteamos.
El problema radica en que, cuando llegan los tiempos de baja en el ciclo económico, disminuyen las recaudaciones tributarias; baja el precio del cobre -ambas situaciones se dan en el mismo momento; no estoy hablando de causalidad, sino de que las dos van juntas-; más personas, al no encontrar trabajo, recurren al Fisco para demandar una pensión asistencial, un subsidio único familiar o participación en algún programa extraordinario de empleo. En esas circunstancias, se reduce el transporte, lo cual puede afectar incluso los seguros de tránsito comprometidos en obras públicas construidas mediante concesiones, por ejemplo.
Por lo tanto, en las épocas en que más se requiere gasto fiscal, menores son los ingresos públicos necesarios para enfrentarlo.
Cuando se produjo la crisis asiática, el Ministro Eyzaguirre y Mario Marcel anunciaron la regla del balance estructural y, básicamente, se comprometieron en forma pública a una norma que iba a observar un superávit estructural de uno por ciento durante todo el período del Presidente Lagos .
Gracias a Dios, los mercados extranjeros nos creyeron. Por ende, no se impacientaron ni se pusieron nerviosos cuando vieron que en nuestro país, primero, nos comimos todos los ahorros acumulados, y después, empezó a aumentar la deuda fiscal tanto nacional cuanto externa. Ello permitió que el gasto fiscal creciera muy fuertemente cuando más se necesitaba y que se morigeraran todos los efectos de la tan larga crisis económica que sufrimos.
Si el Gobierno no hubiese incrementado el gasto fiscal durante esos años en forma tan importante y si los mercados foráneos no nos hubiesen creído, probablemente los resultados habrían sido mucho más desastrosos en términos de costo social.
Asimismo, la regla del superávit estructural del uno por ciento posibilitó a todos los agentes económicos hacer una mejor apuesta sobre cuál iba a ser el comportamiento fiscal y, por consiguiente, les permitió tomar mejores decisiones. Entre otras cosas, hizo factible, por ejemplo, que el Banco Central tuviera una política monetaria muy expansiva, lo cual posibilitó contar durante mucho tiempo con tasas de interés históricamente bajas.
Este proyecto de ley va un paso más allá. En el fondo, busca cómo introducir más medidas que permitan afrontar los ciclos económicos con políticas contracíclicas; es decir, cuando la economía está creciendo fuertemente, que el Estado gaste menos y ahorre para cuando se necesiten recursos.
En tal sentido, por ejemplo, al registrarse un alza de pensiones, mínimas o asistenciales, el Gobierno que la decrete deberá presentar un estudio actuarial sobre lo que eso significa en materia de compromiso de gasto a futuro. O sea, habrá de hacerse un perfil sobre edad, sexo, situación económica o previsional de los cotizantes, a los efectos de estimar el compromiso de gasto fiscal para los próximos años.
Lo mismo sucederá en el caso del Programa de Contingencia contra el Desempleo, que permitirá al Gobierno de turno ahorrar y, si se enfrenta con cierto nivel de desocupación importante, gastar aún más que lo comprometido en materia de balanza estructural.
Además, considero muy bueno y muy sano que se norme lo concerniente a la evaluación de proyectos. En general, ésta se ha venido realizando en Chile. Sin embargo, pienso que falta formalidad sobre cómo debe hacerse, qué proyectos han de someterse a los procedimientos respectivos. Y, además, me parece muy sano que incluso las Fuerzas Armadas tengan que entrar a la referida evaluación.
Señor Presidente , el haber dejado esta iniciativa me parece un broche de oro en la despedida de Mario Marcel y Nicolás Eyzaguirre . En la Comisión alcanzamos a aprobar por unanimidad la idea de legislar durante la última sesión a que asistieron. Y espero que el nuevo Ministro de Hacienda y el nuevo Director de Presupuestos la sigan impulsando, porque nos hace bien como país. Por medio de ella se crean instituciones cada vez más predecibles, que espero permitan disminuir la gravedad de los ciclos económicos. Éstos van a existir de todos modos; pero en Chile muchas veces son particularmente fuertes, por el tremendo peso que tiene el cobre en nuestra economía.
Así que votaremos a favor este proyecto, con un reconocimiento a las anteriores autoridades de Hacienda y la esperanza de poder seguir trabajando en esta materia con las que acaban de asumir.
He dicho.
El señor NARANJO ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, también queremos expresar nuestro compromiso y respaldo a esta proposición de ley.
Efectivamente, se trata de un proyecto que viene desde la Administración que encabezó el Presidente Ricardo Lagos , en la que tuvieron especial contribución tanto el Ministro de Hacienda , Nicolás Eyzaguirre , como el Director de Presupuestos , Mario Marcel . Y se vincula, además, con los sucesivos acuerdos alcanzados con el Congreso Nacional -Cámara de Diputados y Senado- a los efectos de modernizar el ejercicio presupuestario y darle más transparencia, coherencia y solidez en el tiempo. De modo que esta iniciativa también forma parte de los acuerdos políticos que el conjunto de las fuerzas representadas en el Parlamento suscribió en su oportunidad para asegurar la estabilidad de los recursos del país, su adecuado uso y la seriedad y responsabilidad de la política fiscal.
En tal sentido, quisiera señalar que hay aspectos referentes, en primer lugar, a la responsabilidad del Ejecutivo sobre el ejercicio presupuestario; al establecimiento por ley de la obligación de proporcionar la información que permita al Gobierno, cuando asuma, realizar el balance estructural; a la entrega de información oportuna y adecuada al Congreso Nacional, y a la inclusión de una serie de normas que fueron práctica de la Administración Lagos y ahora pasan a tener respaldo legal.
Pero esta iniciativa no sólo se refiere a la responsabilidad del Gobierno, sino que, además, tiende a superar áreas oscuras en lo que respecta a decisiones de gasto en el sector de la Defensa Nacional. Por lo tanto, también tiene como efecto político positivo la generación de mayor transparencia en dicho ámbito y, desde ese punto de vista, el establecimiento de mejores condiciones para las relaciones con los países vecinos, cuestión que forma parte tanto de la modernización del Estado como de una política de largo plazo, en el sentido de que cuanto realiza Chile hoy en lo concerniente a la modernización de sus Fuerzas Armadas alcance niveles de transparencia y de conocimiento público que eviten que los esfuerzos que estamos haciendo en esa dirección provoquen alarma o una mala interpretación en aquellas naciones.
Por otro lado, el proyecto en debate incluye la decisión orientada a consagrar de manera permanente en el Presupuesto el Programa de Contingencia contra el Desempleo.
Nosotros compartimos la preocupación del Senador señor García en cuanto a llevar a cabo todo lo que sea necesario con el propósito de establecer una adecuada fiscalización. Y bienvenidos los mecanismos e instrumentos que permitan asegurar el buen uso de los recursos. Sin embargo, es importante que, en ese ámbito, ahora existan normalidad y una regulación legal año tras año.
De otro lado, nos parece interesante la creación del Fondo de Reserva de Pensiones. El país se halla pronto a entrar en un amplio diálogo y a un debate nacional sobre cómo corregir y mejorar el actual sistema de pensiones. Pero no cabe duda de que esta iniciativa no es contradictoria con ello, en la medida en que el referido Fondo puede permitir que Chile desde ya empiece a contar con los recursos indispensables para el financiamiento de las pensiones futuras. Todos sabemos que ése será un esfuerzo que demandará del país especial preocupación. De modo que también el proyecto avanza en tal sentido.
En lo atinente al adecuado manejo de los fondos que fluyen del cobre, el texto que se nos propone también contiene una innovación, desde el punto de vista legal, necesaria, pues permitirá actualizar, sobre todo ahora, cuando nos encontramos en una época positiva (por cierto, no todas las épocas serán así).
En suma, el proyecto viene a ser una expresión de la responsabilidad con que nuestra coalición, constituida por fuerzas progresistas de Centro y de Izquierda, asume el gobierno de la nación.
Considero válido subrayar ese punto, pues muchas veces se señala que en las fuerzas progresistas, sean de Izquierda o de Centro , sólo existe la tentación de gastar y se carece de la capacidad de cuidar las finanzas públicas y garantizar el desarrollo a largo plazo.
En este caso se está cumpliendo con una vocación: atender y enfrentar las exigencias y necesidades de Chile en el largo plazo en un ámbito tan delicado e importante como el de la economía.
Naturalmente, recogemos las palabras de la Senadora señora Matthei en el sentido de valorar los esfuerzos tanto de Mario Marcel como de Nicolás Eyzaguirre, porque es justo y lógico reconocer que esta iniciativa tiene mucho de la experiencia de la Administración Lagos en el ámbito de que se trata.
Sin embargo, me permito decir que esta situación no sólo es atribuible a la Administración Lagos, sino que constituye una adecuada expresión de 16 años de Gobiernos concertacionistas que pusieron de manifiesto que las fuerzas democráticas de este país eran capaces de manejar de manera adecuada la economía nacional.
En consecuencia, habiendo concurrido en la Comisión a la aprobación general del proyecto, en la Sala procederemos de igual forma.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, junto con mi respaldo a la idea de legislar, debo expresar que el proyecto tiene todos los méritos destacados por los Senadores y Senadoras que me precedieron.
Sólo quiero formular una consulta al señor Ministro de Hacienda -no participé en el debate habido en la Comisión-, relativa a la idea de estructurar en un solo Fondo los depósitos de los excedentes y tributos provenientes de la gran minería del cobre.
Mi pregunta es cómo juega aquello con la Ley Reservada del Cobre, según la cual el 10 por ciento de las ventas de CODELCO está destinado al financiamiento de las adquisiciones hechas por las Fuerzas Armadas; es decir, si ese porcentaje concurre también al Fondo único que se plantea.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VELASCO (Ministro de Hacienda).-
Gracias, señor Presidente.
Hasta donde yo entiendo, lo señalado por el Honorable señor Gazmuri se halla fuera. Por lo tanto, no es parte de lo que se está proponiendo en la iniciativa.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Recupera la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, estoy de acuerdo con que quede afuera. No obstante -porque, en efecto, hay otra norma-, únicamente deseo dejar establecido (ésta es una Administración que recién comienza, y se trata de un debate largo a nivel nacional) que, en materia de Ley del Cobre y de asignación de recursos públicos a las Fuerzas Armadas para el financiamiento de sus adquisiciones, están pendientes una discusión y una reforma que espero formen parte del debate nacional en los próximos años.
Aprobaré la idea de legislar.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , seré muy breve -nuestra posición ya fue expresada por la Senadora señora Matthei y por el Honorable señor García -, pues sólo quiero valorar lo que el proyecto sometido a nuestra consideración significa desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal y del manejo más transparente de los recursos públicos.
Deseo referirme a un hecho que me parece muy destacable. En el fondo, lo que se está haciendo, en un aspecto muy central, es convertir en norma de ley la regla del superávit estructural, que se originó como expresión de política fiscal. O sea, dicha regla ya no es una política que sigue determinado Gobierno porque así lo planteó, por las razones aquí manifestadas, sino que pasa a ser parte de la Administración Financiera del Estado.
Creo que ése es un elemento importante, porque la regla en comento, al final, ha generado estabilidad macroeconómica, sostenibilidad en las finanzas públicas y, fundamentalmente, mucha confianza en el país.
Ello limita el ámbito de acción de los Gobiernos en ciertos momentos; en otros les da holgura -como se explicó-, pues son políticas contracíclicas. Y eso me parece muy valioso, porque, desde el momento en que se convierte en norma jurídica, se hace obligatorio hacia el futuro.
Junto con sumarme al reconocimiento a los autores de la iniciativa en debate, como observador -porque, por las actividades que realizo en el Parlamento, no me ha correspondido formar parte de este proceso-, puedo decir, sin duda, que en esta tarea han participado quienes estuvieron a cargo del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, lo cual ya ha sido subrayado. Empero, también me parece justo destacar el rol del Congreso Nacional, sobre todo el de los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de las Comisiones Especiales Mixtas de Presupuestos que año a año discuten la materia, porque desde allí, producto de la inquietud y, muchas veces, de iniciativas de Senadores y Diputados de la Oposición, han surgido planteamientos en cuanto a transparencia, manejo responsable de las finanzas públicas y diversas políticas que han ido reafirmándose en cada ejercicio presupuestario.
Me parece que ese esfuerzo también debe ser reconocido.
Por eso, junto con reconocer los méritos de este proyecto -sin perjuicio de las acomodaciones y cambios que se puedan efectuar en la discusión particular-, valoro el esfuerzo y la responsabilidad, no sólo del Ejecutivo, sino también de los Parlamentarios. Muchos de ellos -algunos están aquí, en esta Sala; otros la dejaron, por distintas razones- tienen bastante crédito en el paso que se está dando y que, desde la perspectiva señalada, reviste gran significación.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente, también adhiero a las felicitaciones expresadas a quienes tuvieron la posibilidad de generar una normativa tan particularmente exitosa.
Ya fueron planteadas nuestras opiniones acerca de esta materia.
Sólo deseo solicitar una aclaración respecto a cómo contribuye la gran minería del cobre al Fondo único a que se ha hecho referencia. Porque, como sabemos, se propone estructurar en un solo Fondo los depósitos de los excedentes y tributos provenientes del mencionado sector.
Entiendo que despachamos una ley que creó un Fondo de Innovación, financiado de manera fundamental con lo que hemos denominado genéricamente "royalty".
Entonces, me gustaría saber si los recursos provenientes del royalty, dado que la normativa pertinente empezó a regir el 1º de enero último, van a formar parte igualmente del Fondo único a que se refiere la iniciativa en debate. Si así fuera, se estarían contraviniendo las disposiciones legales que en su momento aprobamos, pues se trata de un Fondo especial destinado en esencia al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
Existe una Comisión especial -entiendo que va a seguir dirigiéndola nuestro colega Fernando Flores- para los efectos de recoger y entregar al Ejecutivo las opiniones de los Parlamentarios acerca de cómo deberían orientarse las inversiones del Fondo conformado por los recursos que genera el royalty.
Me parece muy importante aclarar el punto, porque -repito- el proyecto en debate propone "estructurar en un solo Fondo los depósitos de los excedentes y tributos provenientes de la Gran Minería del Cobre, ante la existencia actual de dos Fondos.".
Por lo tanto, sería apropiado que el señor Ministro precisara sobre la materia.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor VELASCO ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , considero útil para los fines de esta discusión distinguir entre dos cosas a mi juicio bien diferentes. Y una de ellas dice relación a los diversos tributos que se aplican a la minería del cobre y que forman parte de los fondos generales de la nación recaudados todos los años.
Cuando en este proyecto se alude a la gran minería del cobre no se está hablando de la tributación aplicada a toda la minería o al cobre en particular. La referencia es a algo distinto.
Hay en Chile dos Fondos -en términos genéricos, los conocemos como Fondos de Estabilización del Cobre- que nos obligan a destinar a ellos los recursos provenientes del metal rojo por sobre cierto precio de referencia (y existe una fórmula, que se halla especificada).
Entonces, lo que aquí se propone es, sencillamente, tomar esos dos Fondos, cuyos ingresos seguirán siendo determinados según las mismas fórmulas que están en operación hoy, y consolidarlos. Pero en ningún momento -creo yo- se está sugiriendo tomar el grueso de los tributos que se aplican a la minería o que tienen que ver con ella, sea con el royalty o con impuestos de otro tipo. Ésos siguen operando como lo han hecho hasta el momento.
Gracias, señor Presidente.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
--Se aprueba en general el proyecto (30 votos favorables), dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional exigido, y se fija el 17 de abril, a las 12, como plazo para presentar indicaciones.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CANTERO:
A la señora Subsecretaria de Salud Pública, requiriéndole información relativa a DEMORA DE COMISIÓN MÉDICA EN TRAMITACIÓN DE RECLAMOS;
Al SEREMI de Justicia de la Segunda Región , en cuanto a TARDANZA EN PRONUNCIAMIENTO DE JUZGADO DEL TRABAJO DE CALAMA.
Al SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, manifestándole DISCONFORMIDAD DE UNIDAD VECINAL Nº 23 CON INSTALACIÓN DE ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR.
A la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones; al SERVIU de la Segunda Región; a la Municipalidad de Calama; a la Prefectura de El Loa, y a la Empresa de Aguas Antofagasta, haciéndoles presentes PROBLEMAS DE VECINOS DE POBLACIÓN INDEPENDENCIA NORTE.
Al señor Fiscal de la Segunda Región , pidiéndole información respecto a ESTADO DE CAUSA DE DOÑA JUANA AQUILINA MURAÑA QUISPE.
Al señor Director del SERVIU de Antofagasta , solicitándole informar sobre POSIBILIDADES DE DON DOUGLAS ALCAYATA DE OBTENER TÍTULO DE DOMINIO.
Del señor ESPINA:
A los señores Ministro de Obras Públicas ; Directora de Proyectos y Construcción de Obras de esa Cartera; Directora de Control y Fiscalización de Obras Concesionadas del citado Ministerio; Director Nacional de Vialidad; Intendente de la Novena Región ; Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización; Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas ; General de Carabineros Jefe de la IX Zona Araucanía; Gobernadora de Malleco; Alcalde y Concejales de Collipulli , y Gerente General de Concesionaria Autopista El Bosque, requiriéndoles MEDIDAS EN BENEFICIO DE VECINOS DE POBLACIÓN MICHIGAN.
Al señor Ministro de Agricultura , respecto de ACCIÓN GUBERNATIVA PARA TEMPORADA TRIGUERA 2005-2006 (reiteración de oficio).
A los señores Intendente de la Novena Región, Secretario Regional Ministerial de Educación y Gobernador de Malleco , pidiéndoles RECURSOS Y REPARACIONES PARA ESCUELAS THOMAS ALVA EDISON Y BENJAMÍN FRANKLIN, EN COMUNA DE COLLIPULLI.
A los señores SEREMI de Obras Públicas de la Novena Región , General de Carabineros Jefe de la IX Zona Araucanía y Alcalde y Concejales de Angol, solicitándoles acciones legales y administrativas para PAVIMENTACIÓN DE CALLES; LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE BASURA Y ESCOMBROS, Y MAYOR PRESENCIA Y VIGILANCIA POLICIAL EN SECTOR DEL CAÑÓN.
A los señores Gobernador de Malleco , Director del SERVIU Novena Región y Alcalde y Concejales de Angol, requiriéndoles acciones legales y administrativas para URGENTE REALIZACIÓN DE OBRAS CONTRA DESBORDE DE CANAL LAS DIUCAS (reiteración de oficios).
A los señores Alcaldes y Concejales de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino, solicitándoles apoyo para PROYECTOS DE LEY SOBRE FOMENTO A INSTALACIÓN DE EMPRESAS, CREACIÓN DE EMPLEOS Y PERMISO LABORAL PAGADO PARA TRABAJADORES POR FALLECIMIENTO DE PARIENTES.
Del señor GARCÍA:
A la señora Ministra de Defensa Nacional, solicitándole antecedentes relativos a PREVISIÓN DE SOLDADOS CONCRIPTOS CON SERVICIO MILITAR CUMPLIDO EN REGIMIENTO PUDETO ENTRE 1976 Y 1979.
Al señor Ministro de Educación pidiéndole información sobre ESTADO DE SUMARIO DISPUESTO EN SECRETARÍA MINISTERIAL DE NOVENA REGIÓN.
A diversas autoridades, solicitándoles CONTESTACIÓN A OFICIOS SIN RESPUESTA.
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , pidiéndole atender REQUERIMIENTOS DE ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAMIONEROS DE LONCOCHE.
Y a los señores Intendente de la Novena Región y Alcaldesa y Concejales de Villarrica, transmitiéndoles PLANTEAMIENTO DE VECINOS SOBRE DECISIONES EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES ACOGIDAS A D.F.L. 2.
Del señor HORVATH:
A los señores Ministros de Hacienda y de Educación y Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, pidiéndoles antecedentes sobre MEJORAMIENTO DE SUBVENCIÓN EDUCACIONAL EN SECTORES RURALES DE BAJA POBLACIÓN. Y
A los señores Ministro de Hacienda , Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo e Intendentes de la Primera, Undécima y Duodécima Regiones, solicitándoles información acerca de CONVENIENCIA DE PRÓRROGA DE SUBSIDIO A CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA EN ZONAS EXTREMAS.
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El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Renovación Nacional e Independiente.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
RESPETO A IDEAS DE PARLAMENTARIOS EN PROPOSICIONES DE LEY
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, con la directiva de Renovación Nacional, ayer visitamos a la Presidenta señora Bachelet .
Uno de los temas que personalmente le he planteado dice relación al cuidado del prestigio del Congreso Nacional sobre la base del respeto a las ideas que de alguna forma se proponen en él.
Estimo que la manera en que los Ejecutivos de todos los tiempos nos han tratado como Parlamento no es buena. Y eso ha deteriorado la imagen del Senado y de la Cámara de Diputados frente a la opinión pública, la que muchas veces termina preguntándose: "¿Qué hace esta gente en el Congreso Nacional"?
Sólo quiero darles una muestra.
En septiembre del año pasado presenté, con otros señores Senadores, una iniciativa para modificar la ley N° 18.469, sobre prestaciones de salud, donde planteábamos lo que se anunció hace unos días en el sentido de que los hombres puedan ser cargas de sus cónyuges o de sus parejas, situación que no existía en FONASA.
Tuvimos una reunión con el Ministro de Salud , quien encontró estupendo el proyecto. Lo presentamos aquí. Fue declarado inadmisible. Entonces, le pedimos a la Mesa que lo enviara al Ejecutivo para que le diera su patrocinio. Nos dijeron: "Muy bueno". Nos reunimos con el Director de FONASA , quien también lo encontró muy bueno. Y sucede que el Gobierno, hace dos días, lo propuso como idea suya.
Francamente, no sé. No quiero reclamar la propiedad de esa idea; con seguridad, a mucha gente se le debe de haber ocurrido. Pero las personas con las cuales nos reunimos, los técnicos del Ministerio, conocieron un planteamiento de distintos Parlamentarios y hoy día lo formulan como propio.
Eso ocurre permanentemente. Y a los Parlamentarios ni siquiera se les invita a los actos de promulgación de las leyes, aunque emanen de ideas de ellos.
Señor Presidente, como Congreso -y nosotros, en cuanto Senadores, especialmente ahora, cuando un ex colega nuestro es Ministro del Interior-, debemos hacer un esfuerzo para que de algún modo se otorgue un reconocimiento a los Parlamentarios que plantean proposiciones legales como la mencionada
En tal sentido, pido al Honorable señor Frei, como Presidente del Senado, la realización de esfuerzos para que en esta materia se respeten las ideas de los Parlamentarios o, por lo menos, para que se les invite a los actos de promulgación de las leyes derivadas de ellas.
Esto no me ha ocurrido sólo a mí; conozco muchos otros casos. Y he querido plantearlo en la hora de Incidentes para no dejarlo pasar.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Los Comités Socialista, Demócrata Cristiano y Mixto (Partido Por la Democracia y Partido Radical Social Demócrata) no harán uso de sus tiempos.
En el turno del Comité Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Longueira.
AUMENTO DE TARIFA POR CONGESTIÓN VEHICULAR EN AUTOPISTA COSTANERA NORTE. OFICIO
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , ayer el país tomó conocimiento de que en la Autopista Costanera Norte, de la Región Metropolitana, se estableció un sistema de cobro denominado "tarifa de congestión" o "tarifa de saturación".
Hace años ingresó al Parlamento, por la Cámara de Diputados, un proyecto sobre tarificación vial cuyo propósito era precisamente establecer, a través de una ley, un mecanismo para cobrar un precio tal por transitar por las vías del Gran Santiago o de las grandes ciudades del país que hubiese ciudadanos que no estuviesen en condiciones de pagarlo y, así, permitir que otros circulasen a una velocidad mayor.
En esa oportunidad intervine en la Cámara Baja para rechazar categóricamente la iniciativa. Después se sumaron varios Parlamentarios a la misma posición y, al final, el proyecto fue retirado de tramitación por el Gobierno.
Ayer nos impusimos, respecto de la principal autopista de la Capital, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria contemplaron, en el contrato suscrito por ambos, un mecanismo que lleva a fijar una tarifa de tal magnitud que algunos chilenos tendrán que dejar de usar ese bien nacional de uso público para permitir que otros circulen a cien kilómetros por hora, según lo resuelva la concesionaria.
Dicho monto me parece absolutamente contrario a la Carta. En el número 2º del artículo 19 de la Ley Fundamental se dispone con claridad que no puede haber ningún grupo privilegiado. Y existe igualdad ante la ley, asimismo, al señalar esa disposición que "Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".
Creo que el caso al que me refiero es el mejor ejemplo de una norma inconstitucional implementada por una autoridad, ya que se dispuso un mecanismo de tarificación a raíz del cual la clase media no podrá usar la Costanera Norte en los horarios peak. En efecto, al cumplirse un año de la puesta en marcha de esa vía es posible aplicar el sistema que todos los chilenos nos hemos enterado que se anexó al contrato de adjudicación.
Obviamente, esto es un evidente atentado contra la igualdad ante la ley.
Porque considero fundamental que todos los conozcamos, pido a la Mesa que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas para que nos haga llegar los antecedentes del contrato que firmó su Cartera. Entiendo que el mismo mecanismo también se ha extendido a otras concesionarias.
Quiero entregar como información que hasta hoy el pago que hacen los usuarios de la autopista es de 59 pesos por kilómetro. Ahora podrá ser aumentado a 90 pesos. Y si ello es insuficiente, es posible volver a subirlo. Porque el objetivo de la tarificación por saturación es fijar a un bien de uso público un precio determinante para que haya chilenos a los que éste no sea accesible y así permitir que otros circulen a cierta velocidad.
Esto es exactamente lo mismo que si a un señor se le ocurriera que en una playa -un bien de uso público- sólo se pueden admitir mil personas y, entonces, se cobrase cierto precio por usarla, de modo que algunos pudieran bañarse o disponer de los metros cuadrados necesarios para disfrutar de ella con una cantidad de gente que no les molestase. Creo que esto es absurdo.
Pienso que las razones principales de la congestión vehicular en la autopista se explican por algunos problemas de diseño. Si uno observa los accesos para conectarse de la Costanera Norte a la Ruta 5 -que va hacia el sur y hacia el norte-, puede advertir que existe una sola pista y que todos los días hay kilómetros de vehículos que intentan ingresar a ellos. Obviamente, existe ahí un nudo por un mal trazado, lo que en la conexión de ambas autopistas urbanas ha provocado un colapso en las horas peak.
Un segundo factor de mayor congestión, como lo han consignado los artículos de prensa, radica en los automóviles que quedan en pana. Si revisamos el diseño de la Costanera Norte, veremos kilómetros y kilómetros sin siquiera un metro hacia el costado para que se desvíen los vehículos con desperfectos. Por lo tanto, basta que uno de ellos se encuentre en ese caso para que en las horas peak colapse el sistema.
Se está fijando un precio, entonces, que no tiene absolutamente nada que ver con la rentabilidad de la inversión. Esto no existe en ningún contrato del Estado con alguien. O sea, nos encontramos frente a una situación tan ilógica, que a la concesionaria le conviene la congestión.
En consecuencia, me parece que el asunto que nos ocupa pone en riesgo un sistema que ha sido muy exitoso en el país. Yo diría que, por el contrario, cuando hay congestión deberían pagar a los automovilistas, y no plantearse el absurdo inventado ahora, en virtud del cual se puede cobrar una tarifa de tal magnitud que habrá gente que deba salir del sistema.
Creo que éste constituye el eje de toda la discusión realizada en la campaña presidencial, ya que en Chile se están construyendo dos países: uno, el de aquellos que podrán transitar a cien kilómetros por hora, y otro, el de quienes estarán impedidos de ingresar a la autopista.
Por consiguiente, el sistema de tarificación del que tomamos conocimiento el día de ayer me parece aberrante.
Por tales motivos, solicito que se oficie en mi nombre al señor Ministro de Obras Públicas para que nos entregue dos tipos de antecedentes: primero, los relativos a todo lo que establece el mecanismo de tarificación, tanto en el presente caso como en los otros, y segundo, toda la información sobre la venta de la concesión en análisis, efectuada el año pasado, que fue adquirida en 309 millones de dólares a los tres meses de haberse puesto en marcha.
Es evidente que en el flujo del negocio estaban contempladas anualmente estas tarifas. Y en el mercado sorprendió la magnitud del pago efectuado por un consorcio italiano que controlaba también la empresa concesionaria a la que se entregó la adjudicación en 2000. Como es obvio, fueron cifras enormes.
Pero la operación tenía que contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas. Por lo tanto, también pido que se oficie al señor Ministro con el objeto de que entregue todos los antecedentes que tuvo esa Cartera para otorgarla, así como los montos de la inversión en la concesión aludida y de la transacción. Porque las cifras, tal como señalé, no respondían en esa fecha a los flujos existentes en el proyecto, razón por la cual en el mercado extrañó, repito, el volumen involucrado.
Considero que para aclarar los hechos resulta fundamental, señor Presidente, que lleguen lo antes posible las respuestas a esos oficios, porque a partir del 13 de abril la concesionaria estará autorizada para aplicar el nuevo sistema de cobro denominado "tarifa de saturación".
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente, he pedido al Comité Unión Demócrata Independiente que me conceda unos minutos de su tiempo solamente para hacernos cargo del asunto como Sala de Senadores de Renovación Nacional.
En la Comisión de Obras Públicas, y tengo entendido que también en la de Transportes, nos hemos preocupado hoy del caso y se ha invitado al señor Ministro y al señor Subsecretario de Obras Públicas a una próxima reunión en la que ambas sesionarán unidas, con el objeto de conocer todos los antecedentes de una situación que, a nuestro juicio, constituye un nuevo golpe a la clase media.
Comprendemos que puedan existir contratos en el ámbito a que se ha hecho referencia. El de concesiones es un sistema que ha reportado beneficios indudables al país -eso se halla, sin duda, fuera del esquema de nuestras observaciones-; pero lo que nos parece extraño es que, de la noche a la mañana y sin que medie una explicación fundada a la opinión pública, se establezca una definición en la que sólo tiene que ver la concesionaria. Porque en las declaraciones del Ministro señor Bitrán aparecidas hoy en los diarios vespertinos se expresa que se trata de una atribución exclusiva de esa entidad.
Por tanto, la pregunta que uno se formula se encuentra vinculada con quién define cuándo hay o no congestión. Porque si la propia firma concesionaria va a definirlo, se registrará un fenómeno extraordinariamente curioso: la situación, que es gravosa para el traslado en el interior de la Capital, irá en beneficio directo de esa empresa, dado que habrá aumentado sus tarifas ¿y, por consiguiente, sus ingresos- en forma exponencial.
Entonces, nos parece que el asunto es de la mayor seriedad. Por mi parte, he solicitado a algunos institutos que nos asesoran un estudio sobre la constitucionalidad de la medida, así como sobre las características del sistema de contratos.
Particularmente, quiero destacar que no cuestionamos el mecanismo de las concesiones ¿porque debemos tener una gran claridad al respecto-, sino que se trata de perfeccionarlo y de evitar que a veces se produzcan efectos perversos, ya que una misma persona jurídica podría definir cuándo hay congestión y establecerse automáticamente una tarifa que favorezca sus intereses. En ese sentido, no estoy pensando que exista mala fe. Simplemente estoy señalando que necesitamos una información completa, clara y oportuna.
Por eso, las Comisiones unidas de Obras Públicas y de Transportes celebrarán próximamente una reunión a la cual se invitará al señor Ministro ¿lo haré personalmente-, con el objeto de tener claridad sobre el tema.
Muchas gracias.
El señor NÚÑEZ.-
La bancada socialista adhiere a la petición de oficio, señor Presidente .
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Longueira, conforme al Reglamento, petición a la que adhiere la bancada socialista.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Restan aún ocho minutos al Comité Unión Demócrata Independiente.
El señor NOVOA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría.
El señor NOVOA.-
Para terminar con el punto, debo informar que el martes 4 de abril, a las 10:45, se efectuará una sesión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes, a la que concurrirán los respectivos Ministros, con el objeto de analizar la cuestión. Sin perjuicio de ello, los oficios solicitados por el Senador señor Longueira pueden ayudarnos mucho a contar con los antecedentes del caso antes de esa fecha.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Es un buen preludio para ir readecuando las Comisiones.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:27.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR GARCÍA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA FORMA DE NOMBRAR APODERADOS A QUE SE REFIERE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS (4118-06)
Honorable Senado:
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY
Según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 159° de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, cada uno de los partidos que participe en una elección y los candidatos independientes, pueden designar un apoderado con derecho a voz, pero sin voto, para que asista a las actuaciones que establece la ley de las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras, Colegios Escrutadores y de las Oficinas Electorales que funcionen en los recintos de votación. El mismo derecho tienen los partidos políticos y los parlamentarios independientes en los plebiscitos nacionales. Tratándose de plebiscitos comunales este derecho sólo corresponde a las organizaciones comunitarias y actividades relevantes de la respectiva comuna o agrupación de comunas.
Para poder ejercer una persona como apoderado, el inciso segundo de la norma en referencia, dispone que sirve de título suficiente el nombramiento autorizado ante notario, que se les otorgue por las personas a que se refiere el artículo 7° de la ley, esto es, aquéllas que se han indicado en las declaraciones de candidaturas como a cargo de los trabajos electorales y de los nombramientos de apoderados, por cada distrito y circunscripción senatorial. En los plebiscitos, el nombramiento de apoderados es efectuado por el Presidente y el Secretario del Consejo Regional del partido o por el parlamentario independiente, en su caso.
De esta forma, en cada elección los partidos políticos y los candidatos independientes, procuran el nombramiento de miles de personas como apoderados, para las diversas instancias del proceso electoral que prevé la ley, debiendo asumir el costo que implica la autorización de los poderes ante notario, según lo que determina la misma ley.
Lo anterior, puesto que pese a lo establecido en el inciso segundo del artículo 168° antes citado, se ha interpretado que la exigencia que dispone la ley en términos de que un notario autorice el nombramiento de los apoderados, no se trataría de una obligación impuesta a los notarios sino que a los partidos políticos o a los candidatos independientes que quisiesen designar apoderados en una determinada elección. En razón de ello, los notarios -en la mayoría de los casos-cobran un determinado valor por la autorización del poder.
Así, en el caso de las últimas elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el 11 de diciembre de 2005, los partidos debieron nombrar apoderados suficientes para 105 Juntas Electorales, 348 Colegios Escrutadores, 1.481 locales de votación y 32.957 mesas receptoras de sufragios. Si se considera que una autorización de firma ante notario tiene un costo que oscila entre los $1.000 y los $1.500, es posible señalar que en dicho proceso electoral, sólo para efectos de las autorizaciones de los poderes, cada partido podría haber tenido un costo que fluctúa entre los $32.891.000 y los $52.336.500. Valores que disminuyen considerablemente si atendemos a que -especialmente respecto de los partidos-, algunas notarías realizan el procedimiento de autorización ofreciendo precios más bajos, en atención al volumen del trabajo solicitado. De este modo, los valores totales pueden llegar a disminuir a aproximadamente $7.000.0000.
En cualquier caso, los recursos que deben destinarse a cumplir con el requisito establecido en la ley respecto de la autorización de los poderes (nombramiento de los apoderados), resultan ser muy altos considerando que derivan de una exigencia impuesta por la ley.
Se suma a lo anterior, el hecho de que el proceso de autorización de poderes termina siendo burocrático y lento, transformándose en un problema que debe ser solucionado por los partidos y/o candidatos, en vez de plantearse como el derecho que otorga la ley a designar apoderados.
En razón de todo lo anteriormente expuesto, aparece conveniente proponer una modificación al inciso segundo del artículo 159° de la Ley N° 18.700, con el objeto de establecer que servirá de título suficiente para los apoderados el nombramiento firmado por quienes hayan sido designados para esa función, en las respectivas declaraciones de candidaturas, por cada distrito y circunscripción senatorial, de conformidad a lo establecido en el artículo 7° de la ley, sin necesidad de autorizar el poder ante notario.
PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Reemplázase en el inciso segundo del artículo 159° de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la primera oración, hasta antes del primer punto seguido, por la siguiente:
"Servirá de título suficiente para los apoderados el nombramiento que al efecto se les otorgue, por escrito, por las personas a que se refiere el artículo 7°.".
(Fdo.): José García Ruminot, Senador.