Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. CUENTA
- IV.
ORDEN DEL DÍA
-
AMPLIACIÓN DE CONCEPTO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Bombal Otaegui
- INTERVENCIÓN : Cesar Augusto Parra Munoz
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- DEBATE
-
AMPLIACIÓN DE CONCEPTO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR LESIONES CAUSADAS A MENORES DE EDAD O DISCAPACITADOS POR PERSONAS A CUYO CARGO SE ENCUENTREN (4098-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Nelson Jaime Avila Contreras
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR LESIONES CAUSADAS A MENORES DE EDAD O DISCAPACITADOS POR PERSONAS A CUYO CARGO SE ENCUENTREN (4098-07)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 353ª
Sesión 61ª, en miércoles 8 de marzo de 2006
Extraordinaria
(De 12:8 a 12:28)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. CUENTA...............................................................................................................
IV. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía concepto de accidente del trabajo contemplado en la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (4009-13) (se aprueba en general y particular)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..
A n e x o s
DOCUMENTOS:
1.- Informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización recaído en el proyecto que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a asistencia en el acto de votar para personas con discapacidad (3504-11)¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..
2.- Moción del señor Ávila, con la que inicia un proyecto de ley sobre responsabilidad penal y civil por lesiones causadas a menores de edad o discapacitados por personas a cuyo cargo se encuentren (4098-07)¿¿...
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , la señora Subsecretaria de Previsión Social, y señores Asesores del Ministerio del Trabajo.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario , el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:8, en presencia de 20 señores Senadores.
El señor ROMERO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. CUENTA
El señor ROMERO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República , mediante el cual comunica que resolvió retirar de tramitación el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Hungría para la Promoción y Protección Recíprocas de las Inversiones" y su Protocolo, suscritos en Santiago el 10 de marzo de 1997 (boletín N° 2.993-10).
--Queda retirado el proyecto y se manda comunicar lo resuelto a la Honorable Cámara de Diputados.
Oficios
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia , con el que da respuesta a un oficio de la Corporación en cuanto a la posibilidad de presentar a trámite legislativo una iniciativa sobre el régimen laboral de los vigilantes privados que recoja las ideas contenidas en una moción que presentó el Senador señor Martínez.
Del señor Subsecretario de Pesca , a través del cual contesta un oficio remitido en nombre del Honorable señor Horvath, sobre el eventual incremento en la cuota de extracción y disminución de la talla de los erizos a favor de los pescadores artesanales de la Décima Región.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Comunicaciones
Dos de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento:
Con la primera solicita recabar el acuerdo de la Sala en el sentido de dejar sin efecto la autorización que le concedió para discutir en general y en particular el proyecto que modifica la ley Nº 19.913, que creó la Unidad de Análisis Financiero (boletín Nº 3.626-07), con ocasión de su primer informe.
Con la segunda pide recabar el acuerdo de la Sala para enviar a la Comisión Especial encargada de estudiar en particular el proyecto de acuerdo que introduce modificaciones al Reglamento del Senado (boletín N° S 760-09), iniciado en moción de los Honorables señores Larraín y Gazmuri, las siguientes iniciativas, para dar un tratamiento sistémico a las diversas materias contenidas en ellas:
1.- Moción del Honorable señor Stange mediante la cual inicia un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Senado agregando a la actual Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales el área del Turismo (boletín Nº S 675-09);
2.- Moción de los Senadores señores Muñoz Barra, Ruiz-Esquide, Larraín, Vega y Parra por medio de la cual inician un proyecto de acuerdo que modifica el artículo 27 del Reglamento de la Corporación con el objeto de incorporar el deporte y la recreación dentro del ámbito de competencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (boletín Nº S 691-04);
3.- Moción de los Senadores señores Horvath, Ríos y Vega con la que inician un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento de la Corporación para denominar la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales "Comisión de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Biotecnología" (boletín Nº S 693-09);
4.- Moción de los Senadores señores Foxley, Larraín, Martínez, Núñez y Romero que modifica el artículo 27 del Reglamento de la Corporación con el fin de crear la Comisión de Tratados de Libre Comercio (boletín Nº S 703-09);
5.- Moción del Honorable señor Horvath con la que inicia un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Senado para permitir la renovación de las indicaciones aprobadas parcialmente o con modificaciones (boletín Nº S 722-09);
6.- Moción de los Honorables señores Flores, Arancibia, Cantero, Foxley y Viera-Gallo mediante la cual inician un proyecto de acuerdo que modifica el artículo 27 del Reglamento del Senado con el propósito de crear la Comisión permanente de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento (boletín Nº S 745-09), y
7.- Moción de los Honorables señores Larraín y Gazmuri por medio de la cual inician un proyecto de acuerdo que modifica el artículo 12 del Reglamento del Personal del Senado (boletín Nº S 759-12).
--Se accede a lo solicitado.
De los Honorables señores Parra y Silva, mediante la cual se despiden de los miembros de la Corporación, agradecen la deferencia y respeto que en todo momento les expresaron y llaman a cuidar el rol que está reservado al Senado.
--Se toma conocimiento.
Informe
De la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad (boletín Nº 3.504-11).
--Queda para tabla.
Moción
Del Senador señor Ávila, con la que inicia un proyecto de ley sobre responsabilidad penal y civil por lesiones causadas a menores de edad o discapacitados por personas a cuyo cargo se encuentren (boletín N° 4.098-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor ROMERO (Presidente).- Terminada la Cuenta
)------------(
El señor OMINAMI.- Pido la palabra.
El señor ROMERO (Presidente).- La tiene, señor Senador.
El señor OMINAMI.- Señor Presidente , solicito autorización para que la Comisión de Hacienda sesione simultáneamente con la Sala a fin de seguir analizando el proyecto sobre responsabilidad fiscal, que es muy importante. Hay disposición de todos los integrantes de la Comisión para conocerlo.
Asimismo, es probable que en el curso de la mañana ingrese al Senado un proyecto con "discusión inmediata".
Desde ese punto vista, sería conveniente acoger mi petición.
El señor ROMERO ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado, haciendo presente que, si en algún momento se requiere quórum especial, se llamará a Sus Señorías a votar.
--Se autoriza.
El señor ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo.
El señor VIERA-GALLO.- Señor Presidente , pido recabar el asentimiento del Senado para que la Comisión Mixta de Salud pueda sesionar paralelamente con la Sala esta tarde, de 4 a 5. Ello, sin perjuicio de que, en caso de haber votaciones, bajaríamos a pronunciarnos, lo que evitaría eventuales problemas de quórum.
El señor ROMERO ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, así se acordará.
El señor BOMBAL.- Pido la palabra.
El señor ROMERO (Presidente).- La tiene, Su Señoría.
El señor BOMBAL.- Señor Presidente , debemos discutir en este momento un proyecto de quórum calificado. Como se trata de algo muy simple, ¿por qué no lo votamos de inmediato? Probablemente se despachará casi sobre tabla. De esa manera evitaremos interrumpir el trabajo de las Comisiones.
El señor ROMERO ( Presidente ).- Primero debemos tomar acuerdo respecto a lo solicitado. Porque lo que viene en seguida es la discusión general de un proyecto -lo diré en estos términos- relativamente cómodo para los señores Senadores.
Si le parece a la Sala, se accederá a la petición del Senador señor Viera-Gallo.
--Se aprueba.
IV. ORDEN DEL DÍA
AMPLIACIÓN DE CONCEPTO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Proyecto, en primer trámite constitucional e iniciado en mensaje, que amplía el concepto de accidente del trabajo contemplado en la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, con informes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4009-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 40ª, en 11 de octubre de 2005.
Informes de Comisión:
Trabajo, sesión 58ª, en 17 de enero de 2006.
Hacienda, sesión 58ª, en 17 de enero de 2006.
Discusión:
Sesión 59ª, en 18 de enero de 2006 (queda para segunda discusión).
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Corresponde iniciar la segunda discusión de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es ampliar el concepto de accidente del trabajo a los accidentes que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de labores, aunque correspondan a distintos empleadores.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutió tanto en general cuanto en particular esta iniciativa en su primer informe, de conformidad con el acuerdo adoptado por la Sala en sesión de 20 de diciembre de 2005, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Canessa, Parra y Ruiz De Giorgio.
Durante la discusión particular aprobó los dos artículos que configuran el proyecto, con la unanimidad antes reseñada.
El texto de la iniciativa aparece en la parte pertinente del primer informe.
Por su lado, la Comisión de Hacienda, conociendo del artículo de su competencia -el 1º-, le dio su aprobación en los mismos términos en que lo hizo la de Trabajo y Previsión Social, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Boeninger, García y Ominami.
Corresponde finalmente destacar que los dos artículos de la iniciativa son de quórum calificado, por lo que requieren para su aprobación los votos conformes de 25 señores Senadores.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente, el objetivo de esta iniciativa, como lo señaló muy bien el señor Secretario , es resolver el problema que se presenta a los trabajadores que deben desplazarse de un trabajo a otro, aun cuando tengan empleadores diferentes, pues no están cubiertos ante los accidentes de trayecto.
El proyecto primitivo, originado en una moción formulada por diversos Diputados, se refería a accidente de trayecto. Empero, la Asociación de Mutualidades hizo presente que este concepto no permitiría una cobertura dentro de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por tanto, se planteó una redacción que considera como accidente del trabajo lo que acontezca en el trayecto.
Es muy razonable, auspicioso y valioso que el Gobierno haya recogido la iniciativa planteada, porque cubre de manera eficiente y, desde el punto de vista de la seguridad social, muy oportuna la situación en que pueden verse involucrados los trabajadores que sufran algún accidente en el trayecto que media entre un trabajo y otro, independiente de los empleadores que tengan.
Por consiguiente, la Comisión de Trabajo, junto con aprobar unánimemente el proyecto, recomienda a esta Honorable Sala despacharlo en los mismos términos expuestos en su informe.
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Parra.
El señor PARRA.-
Señor Presidente, comparto por completo el planteamiento que acaba de hacer el distinguido colega y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador señor Carlos Bombal .
Creo que la iniciativa está sobradamente justificada y confío en que, por lo mismo, la Sala la aprobará en forma unánime, como ya lo hizo el referido órgano técnico.
Sin embargo, quiero aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre dos cosas que se encuentran íntimamente relacionadas con el proyecto en discusión y que se deben tener presentes en cualquier debate sobre nuestro régimen laboral futuro.
En la página 3 del mensaje aparece una estadística, correspondiente a marzo de 2005, que da cuenta de la cantidad de trabajadores con dos o más empleadores; evidentemente, se refiere sólo a quienes se desempeñan con contrato laboral. Allí se observa que en Chile 72 mil 695 trabajadores tienen dos empleadores; 1.953, tres, y así sucesivamente, hasta llegar a 9 trabajadores con siete.
Esa estadística, señores Senadores, no da cuenta de la realidad que todos ustedes conocen: el enorme número de personas que labora para dos o más empresarios -en el hecho, empleadores también-, pero con contratos a honorarios.
En consecuencia, hay aquí un problema absolutamente objetivo: decenas de miles de chilenos fraccionan, dividen sus jornadas de trabajo y prestan servicios en distintos lugares. Es lo que se trata de salvar con la ley en proyecto, que les da también la protección que entraña el sistema de accidentes del trabajo.
Pero mi segunda consideración es más de fondo y tiene que ver con los debates que, sin duda, se enfrentarán en los próximos meses.
Mucho se habla de la flexibilidad laboral. Se dice con frecuencia que la legislación del trabajo es inflexible y extremadamente rígida, que no posibilita contratar por jornadas reducidas.
¡Aquí está la respuesta! ¡Eso no es verdad! ¡No existe la tal inflexibilidad de la legislación laboral! Por el contrario, sí hay una precarización del trabajo en función de la aplicación de las normas comunes, que es justamente lo que se trata de salvar en un aspecto específico con el proyecto de ley que se nos sugiere.
Creo, por eso, que esta iniciativa hace propicia una reflexión más de fondo y de mayor proyección en el tiempo. Pero su fundamentación es sobradamente clara como para que esta mañana le demos nuestra aprobación.
He dicho.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Antes de continuar con el debate, solicito autorización para que ingresen a la Sala la Subsecretaria de Previsión Social, señora Marisol Aravena, y los asesores señores Pedro Contador, Francisco del Río y Felipe Sáez.
--Se accede.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, pienso que las nuevas condiciones laborales no deben impedir que los trabajadores tengan plena cobertura.
Como lo plantearon los señores Senadores que me antecedieron, este proyecto, sin duda, es indispensable. Pero no diré que viene a llenar un vacío de la ley -frase tan recurrida-, sino que constituye una adaptación a la nueva realidad laboral.
El Honorable señor Parra hizo referencia -no quiero repetir las cifras- al número de personas que tienen más de una ocupación. Eso significa que muchas de ellas deben desplazarse, no sólo desde su hogar hacia el lugar donde laboran, sino de un trabajo a otro y someterse a diversas condiciones especiales que las dejan sin cobertura de seguro.
Renovación Nacional votará a favor de esta iniciativa, que posibilita una cobertura más amplia y justa para los trabajadores y trabajadoras de Chile.
Por último, quiero felicitar al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , pues en cuanto a este proyecto, que fue planteado por un grupo de Diputados pero regula una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República , ha procedido como muchos en este Congreso hubiésemos querido que se actuara ante otras proposiciones de ley con esta característica que hemos presentado diversos Parlamentarios y que el Ejecutivo ha hecho suyas sin que nunca se hayan conocido nuestros nombres. Sin embargo, en esta oportunidad se ha tenido la delicadeza de poner en el mensaje los nombres de los autores de la iniciativa en debate, antecedente que también recoge el informe de la Comisión de Trabajo.
Así que expreso mis felicitaciones al Ministro señor Ljubetic , porque eso habla bien del quehacer parlamentario, a veces tan desconocido.
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
A ello se suma el reconocimiento de toda la Sala.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor LJUBETIC ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente, sólo deseo ratificar los conceptos de los señores Senadores que han intervenido en este debate, en el sentido de que esta iniciativa no sólo reviste importancia en la regulación del aspecto particular que plantea -que, según nuestras proyecciones al próximo tiempo, puede alcanzar a cerca de 150 mil personas-, sino que además se hace cargo de algo que no es nuevo y que, a nuestro entender, siempre debió estar dentro de las regulaciones que desde 1968 atienden las cuestiones relativas a los accidentes de trayecto.
Aquí lo que estamos haciendo es, con el apoyo parlamentario, volver a poner las cosas en su justo lugar. Y eso trasciende -como decía- de lo puntual de esta normativa, que tiene que ver con avanzar en una dinámica que nos permita asimismo hacernos cargo de las características del mercado laboral y contar con un sistema de seguridad social que de manera efectiva vaya recogiendo esa realidad.
Lo hemos expresado en alguna otra oportunidad: ni los trabajadores ni las relaciones laborales son los que tienen que adecuarse al sistema de seguridad social, sino que éste debe ser capaz de ir recogiendo los nuevos fenómenos, los temas emergentes, etcétera. Y esta normativa nos parece una buena demostración en ese sentido.
Naturalmente, agradezco las palabras del Honorable señor Prokurica; sobre todo, el apoyo entregado en ambas Comisiones, y el respaldo que esperamos se brinde en la Sala del Senado a esta iniciativa en el primer trámite constitucional.
Aprovecho mis últimas palabras para dar gracias a la Cámara Alta por la colaboración otorgada a mi gestión en el Ministerio en mis calidades tanto de Subsecretario , junto al Ministro Solari , como de Ministro , acompañado de la Subsecretaria señora Aravena .
Hemos contado con buenas oportunidades para hacer aportes muy sustantivos, en colaboración con el Senado, tendientes a la modernización y democratización de nuestro sistema de relaciones laborales y de seguridad social.
Al término de mi gestión, me llevo un grato recuerdo y les reitero mi agradecimiento.
Gracias, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
El proyecto requiere 25 votos favorables para su aprobación.
Como hay quórum suficiente, si le parece a la Sala, lo aprobaremos por unanimidad, evitando de este modo tener que hacer concurrir a quienes están trabajando en Comisiones.
--Se aprueba en general el proyecto y se deja constancia, para los efectos del quórum constitucional requerido, de que se pronunciaron a favor 27 señores Senadores.
El señor ROMERO (Presidente).-
Corresponde fijar plazo para presentar indicaciones.
¿Tiene el Presidente de la Comisión de Trabajo alguna sugerencia al respecto?
El señor BOMBAL.-
¡Sería más razonable que otro Senador propusiera la fecha, señor Presidente ...! Porque yo no voy a participar en el debate en particular.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¡Pero se puede dar un último gusto...!
El señor BOMBAL.-
Estaré de acuerdo con lo que le parezca a la Sala, señor Presidente.
Muchas gracias por su deferencia.
Por mí, que el plazo venciera hoy.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¡Tampoco le voy a preguntar al Ministro ...! ¡Ya obtuve lo suficiente de Su Señoría...!
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , sugiero que ahora aprobemos también en particular la iniciativa.
El señor LARRAÍN.-
Como no se han presentado indicaciones, no habría inconveniente.
El señor CHADWICK.-
Y podríamos llamarla "Ley Bombal-Ljubetic".
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Eso podría constituir una distinción para el Honorable señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Y también para el señor Ministro , naturalmente.
El señor ROMERO (Presidente).-
Así es.
Sería un reconocimiento a su apertura y a su inteligencia, señor Ministro .
Si le parece a la Sala, procederemos de esa forma.
--Se aprueba en particular el proyecto, con el mismo quórum anterior, y queda despachado en este trámite
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 12:28.
Manuel Ocaña Vergara
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR ÁVILA CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR LESIONES CAUSADAS A MENORES DE EDAD O DISCAPACITADOS POR PERSONAS A CUYO CARGO SE ENCUENTREN (4098-07)
Honorable Senado:
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Agréguese el siguiente inciso final al artículo 399 del Código Penal: "Las lesiones inferidas a personas menores de edad o discapacitadas por quién se encuentra a cargo de su cuidado, y que no estuvieren comprendidas en el artículo 397, se reputarán siempre como menos graves y serán castigadas con reclusión o presidio en sus grados medio a máximo".
Artículo 2°: Toda persona, natural o jurídica, que intermedie servicios que importen el cuidado de personas menores de edad o discapacitadas, será subsidiariamente responsables de los daños que causare el intermediado por un período de tres meses, contados desde la fecha de la intermediación.
(Fdo.): NELSON ÁVILA CONTRERAS, SENADOR.