Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Nelson Jaime Avila Contreras
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Nelson Jaime Avila Contreras
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- INTEGRACIÓN
- Jose Garcia Ruminot
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Jorge Martinez Busch
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Eduardo Frei Ruiz-tagle
- Roberto Munoz Barra
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
FINANCIAMIENTO PARA INSTITUTO DE CIENCIAS PENALES
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
REGULACIÓN DE OCUPACIONES DE TERRENOS FISCALES EN BORDE COSTERO Y ENMIENDA A DECRETO LEY Nº 1.939
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
FINANCIAMIENTO PARA INSTITUTO DE CIENCIAS PENALES
-
PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
- PETICION DE INFORMACIÓN : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXOS DE SESIÓN
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR RÍOS MEDIANTE LA CUAL INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, A FIN DE RESTRINGIR LA REELECCIÓN DE ALCALDES(3819-06)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Mario Enrique Rios Santander
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR STANGE POR MEDIO DE LA CUAL INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY Nº 18.700, A FIN DE ELIMINAR LA CAUSAL DE DISTANCIA COMO EXCUSA POR NO VOTAR (3826-06)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Rodolfo Stange Oelckers
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES FERNÁNDEZ, HORVATH, NARANJO, ROMERO Y SABAG, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN LA COMUNA DE PUYEHUE A SU SANTIDAD JUAN PABLO II (3828-04)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Sergio Fernandez Fernandez
- Antonio Horvath Kiss
- Jaime Naranjo Ortiz
- Sergio Romero Pizarro
- Hosain Sabag Castillo
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES CORDERO Y MARTÍNEZ, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN SANTIAGO A SU SANTIDAD JUAN PABLO II (3829-04)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Fernando Cordero Rusque
- Jorge Martinez Busch
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR RÍOS MEDIANTE LA CUAL INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, A FIN DE RESTRINGIR LA REELECCIÓN DE ALCALDES(3819-06)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 352ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 41ª, en martes 5 de abril de 2005
Ordinaria
(De 17:37 a 18:3)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAIME GAZMURI MUJICA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
Acuerdos de Comités.................................¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 12.265, que dispone vender en pública subasta cosas corporales muebles puestas a disposición de juzgados del crimen y que no hayan caído en comiso en forma que indica (3634-07) (se designa a integrantes de Comisión Mixta).......
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regulariza situación de ocupaciones irregulares en borde costero de sectores que indica, y que modifica D.L. Nº 1.939, de 1977 (3689-12) (queda pendiente su discusión particular)............
Peticiones de oficios (se anuncia su envío).................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Parra Muñoz, Augusto
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrió, además, el señor Ministro Secretario General de la Presidencia .
Actuó de Secretario el señor José Luis Alliende Leiva y de Prosecretario, el señor César Berguño Benavente.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 17:37, en presencia de 28 señores Senadores.
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Las actas de las sesiones 38ª y 39ª, ordinarias, en sus partes pública y secreta, en 22 y 23 de marzo del año en curso, respectivamente, se encuentran en secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor BERGUÑO ( Prosecretario subrogante).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Once de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero da inicio a un proyecto que modifica la ley Nº 19.419 en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco (Boletín Nº 3.825-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Con el segundo comunica que ha resuelto incluir en la Convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional las mociones de que se dio cuenta en esta Corporación entre el 5 de enero y el 31 de marzo de 2005, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de las ya incluidas en dicha Convocatoria.
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con los dos siguientes retira la urgencia y la hace presente de nuevo, en el carácter de "suma", respecto de los siguientes proyectos de ley:
1) El que establece un impuesto específico a la actividad minera (Boletín Nº 3.772-08), y
2) El que modifica la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial; el decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, y la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y faculta a los municipios para otorgar condonaciones que indica (Boletín Nº 2892-06).
Con los siete siguientes retira la urgencia y la hace presente de nuevo, en el carácter de "simple", respecto de los siguientes proyectos de ley:
1) El que modifica la ley Nº 18.502 en relación con el impuesto al gas y establece regulaciones complementarias para la utilización de éste como combustible en vehículos (Boletín Nº 2.701-15).
2) El relativo a la creación de sociedades anónimas deportivas profesionales (Boletín Nº 3.019-03).
3) El que contempla un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal (Boletín Nº 3.021-07).
4) El que modifica el Código Penal y el Código de Justicia Militar en materia de desacato (Boletín Nº 3.048-07).
5) El que introduce enmiendas a la Ley General de Servicios Sanitarios en lo relativo a la licitación de la provisión del servicio sanitario dentro del límite urbano (Boletín Nº 3.590-09).
6) El que modifica la ley Nº 18.175, de Quiebras, en lo referente a convenios concursales (Boletín Nº 3.671-03).
7) El que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a don Horacio de la Peña (Boletín Nº 3.771-17).
--Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
De la Honorable Cámara de Diputados, mediante el cual comunica que otorgó su aprobación al proyecto de ley que establece un impuesto específico a la actividad minera, con urgencia calificada de "suma". (Boletín Nº 3.772-08).
--Pasa a la Comisión de Minería y Energía, y a la de Hacienda, en su caso.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con el que remite copia autorizada de la resolución dictada en el requerimiento autos Rol Nº 436, formulado en contra del decreto supremo Nº 83, del Ministerio de Defensa Nacional, de 20 de diciembre de 2004, que establece para el primer semestre de este año las tasas de derechos a las solicitudes y diligencias relacionadas con la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
De la Corte de Apelaciones de Temuco, por medio del cual remite fotocopia autorizada de su sentencia de fecha 27 de enero último; de la resolución de la Excelentísima Corte Suprema de 14 de marzo, y del cúmplase, en los autos que individualiza, del Juzgado de Garantía de Temuco , caratulados "Desafuero, imputado Jorge Exequiel Lavandero Illanes".
--Se toma conocimiento.
Del señor Ministro de Hacienda, con el que da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Senador señor García, relativo a la obra "Mejoramiento Ruta 5 Sur, Pasadas por Temuco".
Tres del señor Ministro Secretario General de la Presidencia:
Con el primero acusa recibo de un oficio mediante el cual el Senado comunica la elección del Honorable señor Romero como su Presidente.
Con los dos siguientes contesta dos oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, respecto de la visita realizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales al Parque Nacional Torres del Paine, y de la situación que afecta al Área Silvestre Protegida Reserva Nacional Los Flamencos.
Dos del señor Ministro de Obras Públicas:
Con el primero responde dos oficios remitidos en nombre del Senador señor Horvath, sobre proyecto denominado "Concesión Internacional Ruta 60 CH".
Con el segundo da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Senador señor Moreno, concerniente a la construcción de la tercera etapa del edificio de la Ilustre Municipalidad de Doñihue.
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, por medio del cual contesta un oficio remitido en nombre del Senador señor Stange, referido a conjunto habitacional de la comuna de Calbuco.
Del señor Intendente de la Región de La Araucanía , con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, respecto de camino alternativo al túnel Las Raíces.
Del señor Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo , mediante el cual responde un oficio dirigido en nombre del Senador señor Horvath, sobre el camino que une la comuna de Cochrane con la localidad de Villa O¿Higgins, Undécima Región.
Del señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, por medio del cual, en cumplimiento del artículo 3º de la ley Nº 19.561, informa sobre bonificaciones forestales otorgadas durante el año 2004.
Del señor Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Sexta Región , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Moreno, acerca del edificio de la Municipalidad de Doñihue.
Del señor Alcalde de Coquimbo, por medio del cual responde un oficio de la Corporación que transcribe el acuerdo del Senado sobre la aplicación de la Ley de Cultos.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Dos de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recaídos en los siguientes asuntos:
1) Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza la erección de un monumento en homenaje al Cardenal Arzobispo de Santiago don Raúl Silva Henríquez (boletín Nº 2.457-04), y
2) Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que confiere carácter obligatorio al segundo nivel transicional de la educación parvularia (boletín Nº 3.785-04).
--Quedan para tabla.
Comunicaciones
De la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, por medio de la cual informa que aceptó la renuncia presentada por el Senador señor Ríos al cargo de Presidente de ella y que eligió como nuevo Presidente al Honorable señor Ávila.
Del Honorable señor Ávila, por medio de la cual comunica que ha formalizado su incorporación al Partido Radical Social Demócrata y que, en consecuencia, pasa a tener la calidad de Senador de dicha colectividad.
--Se toma conocimiento.
De la Comisión de Economía, mediante la cual informa que aceptó la renuncia presentada por el Senador señor Orpis al cargo de Presidente de ella y que eligió en su reemplazo al Honorable señor García. --Se toma conocimiento.
Mociones
Del Senador señor Ríos, mediante la cual inicia un proyecto que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de restringir la reelección de alcalde (boletín Nº 3.819-06).
Del Senador señor Stange, por medio de la cual inicia un proyecto que modifica el artículo 139 de la ley Nº 18.700 a fin de eliminar la causal de distancia como excusa por no votar (boletín Nº 3.826-06).
--Pasan a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
(Estos proyectos no podrán ser tratados mientras Su Excelencia el Presidente de la República no los incluya en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional).
De los Senadores señores Fernández, Horvath, Naranjo, Romero y Sabag, con la que inician un proyecto de ley que autoriza para erigir en la comuna de Puyehue un monumento en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II (boletín Nº 3.828-04).
De los Honorables Senadores señores Cordero y Martínez, con la que inician un proyecto de ley que autoriza para erigir en la comuna de Santiago un monumento en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II (boletín Nº 3.829-04).
--Pasan a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
(Estos proyectos no podrán ser tratados mientras Su Excelencia el Presidente de la República no los incluya en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional).
Declaraciones de inadmisibilidad
Moción del Senador señor Martínez por medio de la cual inicia un proyecto de ley que otorga el reconocimiento oficial del Estado como institución de educación superior a la Academia Diplomática Andrés Bello.--Se declara inadmisible, por referirse a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República , de conformidad con lo dispuesto en el número 4º del inciso cuarto del artículo 62 de la Carta Fundamental.
Moción del Senador señor Ruiz-Esquide mediante la cual inicia un proyecto de ley que permite a los discapacitados titulares de pensiones asistenciales mantener el beneficio cuando realicen un trabajo remunerado.--Se declara inadmisible, por referirse a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República , conforme a lo dispuesto en el número 6º del inciso cuarto del artículo 62 de la Carta Fundamental.
Solicitudes
De los señores Álvaro Gatica Pérez y Omar Humberto Maldonado Vargas, por medio de las cuales piden la rehabilitación de su ciudadanía (Boletines Nº S 784-04 y S 785-04, respectivamente).
--Pasan a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Permisos constitucionales
Los Senadores señores Eduardo Frei y Muñoz Barra , conforme a lo establecido en el articulo 57 de la Carta Fundamental, solicitan permiso constitucional para ausentarse del país a contar del día de hoy y del 28 de marzo de 2005, respectivamente.--Se autoriza.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Terminada la Cuenta.
Tiene la palabra la Honorable señora Frei.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , solicito oficiar al Ejecutivo con el objeto de que patrocine e incluya en la Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional la moción del Senador señor Ruiz-Esquide que permite a los discapacitados mantener las pensiones asistenciales que reciben -muchas veces no les sirven para nada- cuando realizan trabajos remunerados. No se trata de actividades desempeñadas en forma permanente, sino de labores, que, como no son bien pagadas, tampoco alcanzan para comprar remedios y todo lo que esas personas necesitan.
En consecuencia, reitero el envío de la petición al Presidente de la República , no sólo en nombre del Honorable señor Ruiz-Esquide , sino en el del Comité Demócrata Cristiano.
El señor SILVA.-
Y en el nuestro.
El señor HORVATH .-
También adherimos.
El señor CORDERO .-
Igualmente, en nuestro nombre.
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
¿Les parece en nombre de la Sala?
Acordado.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de la Sala.
El señor GAZMURI.-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , solicito que se oficie al Ejecutivo para que patrocine la moción consistente en otorgar a la Academia Diplomática Andrés Bello el reconocimiento oficial como institución de educación superior.
En general, los señores Senadores conocen la situación. Quienes en estos momentos egresan de la Academia quedan subordinados a convenios especiales para que sus títulos tengan plena validez en nuestra sociedad. Y me parece que ello representa una injusticia para la profesión, considerando los conocimientos que debe tener un diplomático en el Chile de hoy.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado, en nombre del Senador señor Martínez .
--Así se acuerda.
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , salvo que la redacción sea distinta en el proyecto de ley propiamente tal, no comparto el reconocimiento oficial del Estado a la Academia Diplomática Andrés Bello como institución de educación superior, porque dicho reconocimiento no corresponde a la ley, sino a un procedimiento propio de los organismos competentes.
Desde mi punto de vista, si "reconocimiento" es la expresión que usa la moción, ello no corresponde a una norma legal, sino sólo a la determinación de los respectivos organismos del Estado.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Señor Senador , ese tema ya quedó zanjado. La Mesa declaró inadmisible la moción.
En seguida,...
El señor RÍOS.-
Perdón, señor Presidente , pero quiero exponer el segundo argumento.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Muy bien.
El señor RÍOS.-
Siendo la Academia Diplomática Andrés Bello una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con planes y programas referidos a acciones determinadas por él, se entiende reconocida por el Estado. De no ser así, se estaría actuando sin las autorizaciones pertinentes, lo que constituiría un "área rara" de la Administración Pública.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Queda registrada la opinión de Su Señoría.
El señor MARTÍNEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza establece claramente los requisitos que se deben cumplir y la forma en que se reconocen los establecimientos de educación superior del Estado. Lamentablemente, por una omisión, no se contempló a la Academia Diplomática Andrés Bello, que en este momento no puede otorgar ningún título académico, ni menos profesional, porque no tiene reconocimiento. Ella forma parte de la orgánica del Ministerio, que no es lo mismo.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Perdón, señor Senador. En esta parte de la sesión no corresponde entrar en el mérito de los asuntos, sino resolver los aspectos procedimentales.
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ALLIENDE (Secretario subrogante).-
En reunión celebrada con esta fecha, los Comités, por unanimidad, adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Citar a sesión especial de la Corporación para hoy, de 16 a 17:30, a fin de realizar un homenaje en memoria de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, a lo cual ya se ha dado cumplimiento.
2.- Iniciar la sesión ordinaria a las 17:30, manteniéndose en la tabla del Orden del Día los siguientes asuntos:
a) Proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que modifica la ley Nº 12.265, que dispone vender en pública subasta las cosas corporales muebles puestas a disposición de los juzgados del crimen y que no hayan caído en comiso, en la forma que indica, y
b) Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , en primer trámite constitucional, que regulariza la situación de ocupaciones irregulares en el borde costero de sectores que indica y modifica el decreto ley Nº 1.939, de 1977.
3.- Suprimir la hora de Incidentes de la presente sesión, sin perjuicio de las peticiones de oficios de los señores Senadores.
4.- Colocar en el Orden del Día de la sesión ordinaria por celebrarse el 12 de abril en curso el proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Horacio de la Peña.
5.- Acoger la solicitud de la Comisión de Economía en el sentido de que el proyecto que modifica la ley Nº 18.175, de Quiebras, en materia de convenios concursales (boletín 3.671-03) sea considerado, para los efectos del segundo informe, sólo por ese órgano técnico, y
6.- Integrar la Comisión Especial informante del proyecto de acuerdo en orden a modificar el Reglamento del Senado, que presidirá el señor Presidente de la Corporación , por los Honorables señores Flores, Parra, Ruiz-Esquide, Chadwick, Espina, Viera-Gallo, Martínez y Ávila. También formará parte de ella el señor Vicepresidente.
V. ORDEN DEL DÍA
FINANCIAMIENTO PARA INSTITUTO DE CIENCIAS PENALES
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Proyecto de la Cámara de Diputados que modifica la ley Nº 12.265, que establece las ventas en pública subasta de las cosas corporales muebles puestas a disposición de los juzgados del crimen y que no hayan caído en comiso, en la forma que indica, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
3634-07
Financiamiento para Instituto de Ciencias Penales
--Los antecedentes sobre el proyecto (3634-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 6ª, en 19 de octubre de 2004.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 39ª, en 23 de marzo de 2005.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 37ª, en 16 de marzo de 2005.
Discusión:
Sesión 39ª, en 23 de marzo de 2005 (se rechaza en general).
El señor ALLIENDE ( Secretario subrogante ).-
En sesión de 23 de marzo recién pasado la Sala aprobó lo propuesto en el informe de la Comisión de Constitución en el sentido de rechazar en general el proyecto, quedando sólo pendiente la determinación de los señores Senadores que formarán parte de la correspondiente Comisión Mixta.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, y conforme al procedimiento habitual, se designará para tal efecto, en representación del Senado, a los integrantes de dicho órgano técnico.
--Así se acuerda.
REGULACIÓN DE OCUPACIONES DE TERRENOS FISCALES EN BORDE COSTERO Y ENMIENDA A DECRETO LEY Nº 1.939
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , en primer trámite constitucional, que regulariza la situación de ocupaciones irregulares en el borde costero de sectores que indica y modifica el decreto ley Nº 1.939, de 1977, con segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales e informe de la Comisión de Hacienda.
3689-12
Regulación de ocupaciones de terrenos fiscales en borde costero y enmienda a decreto ley Nº 1.939
--Los antecedentes sobre el proyecto (3689-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 1ª, en 5 de octubre de 2004.
Informes de Comisión:
Medio Ambiente y B. Nacionales, sesión 17ª, en 30 de noviembre de 2004.
Medio Ambiente y B. Nacionales (segundo), sesión 38ª, en 22 de marzo de 2005.
Hacienda, sesión 38ª, en 22 de marzo de 2005.
Discusión:
Sesiones 22ª, en 15 de diciembre de 2004 (se aprueba en general); 39ª, en 23 de marzo de 2005 (queda pendiente su discusión particular).
El señor ALLIENDE ( Secretario subrogante ).-
En sesión de 23 de marzo del presente año se inició la discusión particular de la iniciativa y se aprobaron todos los artículos que no exigían quórum especial. Sólo quedó pendiente el artículo 10 para esta oportunidad, en atención a que tiene carácter orgánico constitucional y requiere el voto conforme de 25 señores Senadores.
El texto de esa disposición figura en el boletín comparado.
Por otra parte, cabe recordar que dicho precepto no fue objeto de indicaciones en el primer informe ni de modificaciones en el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, como tampoco en el informe de la Comisión de Hacienda.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Debo advertir a la Sala que en este momento no hay quórum para aprobar la disposición, porque sólo se encuentran presentes 20 señores Senadores . Me parece adecuado dejar pendiente la votación para la sesión de mañana.
El señor SABAG.-
Por mi parte, así lo solicito, señor Presidente , en nombre del Comité Demócrata Cristiano, ya que la misma situación se planteó en la sesión pasada.
No obstante, debo señalar que respecto del artículo 10 la Comisión técnica ha observado dos errores de redacción, los cuales deben ser votados en conjunto mañana. En efecto, en aquella parte de la disposición que dice: "Toda transferencia de estos terrenos por sucesión por causa de muerte, y las realizadas con posterioridad al plazo indicado en el inciso anterior", debe reemplazarse esta última expresión por "artículo anterior".
Más adelante sucede lo mismo. Donde se señala: "En caso que el Conservador de Bienes Raíces respectivo no diese cumplimiento a la obligación señalada en el inciso anterior", se debe hacer referencia a "párrafo anterior".
Son dos aspectos de orden técnico que fueron reparados por la Secretaría.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, el artículo 10 se votará mañana.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Se puede autorizar a la Secretaría para que realice las correcciones que correspondan.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Muy bien.
¿Habría acuerdo?
Tiene la palabra la Honorable señora Frei.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , quiero dejar constancia de que me interesa intervenir sobre este tema, aun cuando se dijo que ya mediaba un acuerdo y que no habría más discusión. Dejo establecido desde ahora que deseo usar de la palabra al respecto.
Además, pido que se encuentre presente alguien del Gobierno, porque en la Región que represento se han formulado objeciones graves sobre el asunto. Solicito que se cite especialmente a quien corresponda, porque es el Ejecutivo el que deberá dar una respuesta al planteamiento que voy a hacer mañana.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Como en esa oportunidad se realizará la votación, Su Señoría podrá intervenir.
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , pienso que después del homenaje en memoria de Su Santidad Juan Pablo II los señores Senadores se encuentran en distintas áreas del edificio. De manera que pueden ser llamados a través de los Comités para reunir el quórum correspondiente.
Sin perjuicio de ello, cabría escuchar los antecedentes que desea dar a conocer la Honorable señora Frei, con el objeto de tomar una decisión en ese sentido.
El señor NARANJO.-
¿Por qué no los expone, señora Senadora?
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
¿El Honorable señor Sabag ha pedido segunda discusión?
El señor SABAG.-
Solicité postergar para mañana el pronunciamiento respectivo en razón de que no hay suficientes señores Senadores en la Sala.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Lo que se encuentra pendiente es una votación.
El señor SABAG.-
Así es. Todo lo demás ya fue analizado en la sesión anterior en que se trató la iniciativa.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Se procederá, entonces, en la forma señalada.
--La votación del artículo 10 del proyecto queda para el primer lugar del Orden del Día de la próxima sesión ordinaria.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor ALLIENDE (Secretario subrogante).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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Del señor CHADWICK:
Al señor Intendente de la Sexta Región, solicitándole la INCLUSIÓN PRIORITARIA DEL PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE PUMANQUE EN PRESUPUESTO DE GOBIERNO REGIONAL.
Del señor GARCÍA:
A la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, pidiéndole información sobre CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CUARTEL DE BOMBEROS DE SECTOR ULTRA ESTACIÓN, LONCOCHE.
Al señor Intendente de la Región de la Araucanía, solicitándole información respecto de CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL DE 7ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS, TEMUCO.
Al señor Director Regional de Vialidad de la Araucanía, requiriéndole información acerca de REPARACIÓN DE CAMINO VECINAL COMUNIDAD CONU, PASO INTERIOR, COMUNA DE LONCOCHE.
Del señor LARRAÍN:
Al señor Ministro de Obras Públicas, pidiéndole información relativa a CONSTRUCCIÓN DE PASARELA PEATONAL DE CRUCE VILLA ALEGRE-RUTA 5 SUR y a PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE ESTACIÓN VILLA ALEGRE A SECTOR ESPERANZA, COMUNA DE YERBAS BUENAS.
A la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo y al señor Superintendente de Electricidad y Combustibles, requiriéndoles antecedentes sobre EFECTOS DE INCREMENTO DE VOLTAJE DE LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN VECINOS DE COMUNA DE LONGAVÍ.
Al señor Superintendente de Servicios Sanitarios, consultándole acerca del COBRO POR TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN COMUNA DE VILLA ALEGRE PESE A NO EXISTIR PLANTA PARA TAL EFECTO.
Al señor Intendente de la Región del Maule, solicitándole PRONTA APERTURA DE CAMINO EL TRAPICHE Y PAVIMENTACIÓN DE CALLE MALAQUÍAS CONCHA, VILLA ALEGRE.
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Obras Públicas, solicitándole información concerniente a FECHA DE TÉRMINO DE CAMINO DESDE PUENTE RÍO COCHAMÓ HASTA PASO EL LEÓN (Décima Región).
Al señor Ministro de Obras Públicas, planteándole el MEJORAMIENTO DE CONEXIÓN ENTRE ISLA DE CHILOÉ Y CONTINENTE.
Al señor Subsecretario de Pesca y al señor Decano de la Facultad de Pesquería y Oceanografía de la Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco, pidiéndoles informar sobre posibilidad de RETIRO DE CERQUILLOS PERJUDICIALES PARA CULTIVO DE ALGAS GLACILARIAS, COMUNA DE MAULLÍN.
A la señora Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, exponiéndole la PERSISTENTE DEFICIENCIA DE HIGIENE AMBIENTAL EN POBLACIÓN VILLA LOS POETAS I, COMUNA DE CALBUCO.
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El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:3.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXOS DE SESIÓN
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR RÍOS MEDIANTE LA CUAL INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, A FIN DE RESTRINGIR LA REELECCIÓN DE ALCALDES(3819-06)
Honorable Senado:
Nuestra institucionalidad, a través de diversos cuerpos legales, fue conformando los poderes verticales, expresados estos en tres niveles: Nacional, Regional y Comunal.
Cada uno de ellos fue provisto de un Poder Ejecutivo, Presidente, Intendente, Alcalde y de un Poder Normativo, Congreso Nacional, Concejo Regional y Concejo.
La doctrina en materia de administración en el Poder Ejecutivo Nacional, ha sido reconocida considerando algunos aspectos relevantes de ello: Potestades definidas, facultades administrativas amplias y período determinado de funciones sin reelección.
Este último elemento, la “no reelección”, ha permito, que la autoridad ejecutiva, desarrolle en la plenitud de sus formas su gestión, evitando las proyecciones de su cargo, hecho éste, no recomendable en nuestra cultura.
El criterio institucional utilizado en el Poder Ejecutivo Nacional, adquiere, en la práctica, igual procedimiento en el Ejecutivo Regional, el cual, auque no es elegido, lo es nominado, podría extenderse su mandato por quien llega a gobernar, sin embargo, no existen experiencias en esta materia. El cargo de Intendente, al igual que el Presidente, siempre es reemplazado por otra persona.
En lo referido al nivel comunal, la situación se presenta en forma distinta. De partida, no sigue la doctrina de los otros niveles ya señalados. Hoy el Ejecutivo comunal, puede reelegirse sucesivamente. Si bien es cierto, este hecho respondería a un acto ciudadano, ya señalamos que tal hecho no responde a la doctrina política y de buena administración y en definitiva terminan afectando la buena gestión municipal, la transparencia y control en la administración de los recursos que finalmente se traduce en un costo para los habitantes de las respectivas comunas.
Aún mas, otros ejemplos de administración en que el recurso económico, es trascendente, también tiene plazos definidos y, aunque pudieran ser nuevamente nominados, esto en el hecho y en la historia administrativa nacional, no se da. Ejemplo, el Presidente y Directorio del Banco Central, y en general otros cargos de la confianza de quien los nomina, el cual, ya lo decíamos, no es reelecto.
La administración de recurso público es lejos, lo más trascendente, por ello, siempre es prudente que quien ostente dicha potestad, sea parte de este criterio político, ya sustentado por otros cargos, y en consecuencia tenga periodos definidos en el ejercicio de sus funciones.
Actualmente, y se observa que en el futuro se acrecentará, el Alcalde, ejecutivo comunal, administra un porcentaje creciente de recursos públicos y no se establece un término definitivo de sus funciones. Al respecto, sin querer hacer extensivo a todos los jefes comunales una situación señalada en reiteradas ocasiones por la Contraloría, en el sentido de que el mayor número de actos reñidos con la legalidad en materia de transparencia y probidad en la administración de los recursos públicos, se encuentra precisamente en el ámbito municipal.
En efecto, el Contralor actual y los anteriores, lo han señalado en reiteradas ocasiones y ello, debe ser motivo de preocupación nuestra. De hecho y conforme a las estadísticas en el período 2000-2004 se ha registrado la mas alta tasa de remoción de Alcaldes y Concejales. Se hace evidente entonces que la tentación de actos diversos que le permitan permanecer en el cargo, debe ser modificado.
Por lo anterior, es que presentamos a consideración del Senado, un proyecto de Ley que establezca un máximo de dos períodos para el ejecutivo municipal, tiempo prudente para llevar adelante el los plan de desarrollo comunal cuya responsabilidad ejecutiva, efectivamente a él le corresponde.
Por lo anterior, entregamos a consideración el siguiente,
Proyecto de ley
Modifícase la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de municipalidades, en el siguiente sentido:
Artículo único: Agrégase, al inciso segundo del artículo 57, la siguiente frase final: “ por una sola vez”, precedida de una coma (,)
(Fdo.): Mario Ríos Santander Senador
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR STANGE POR MEDIO DE LA CUAL INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY Nº 18.700, A FIN DE ELIMINAR LA CAUSAL DE DISTANCIA COMO EXCUSA POR NO VOTAR (3826-06)
Honorable Senado:
El sistema electoral en actual vigencia, establece la obligatoriedad de emitir el voto, para aquellos ciudadanos que se encontraren inscritos en el Registro respectivo.
La omisión en hacerlo» transforma al ciudadano en autor de falta penal, sancionable con multa a beneficio municipal de media a tres unidades tributarias mensuales, tal como lo establece el inciso primero del artículo 139 de la ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.
No obstante ello y con justa razón, el inciso segundo de ese norma, dispone de causales de justificación o de exclusión de responsabilidad penal contravencional para aquellos que se abstuvieron, tales como la omisión por enfermedad, ausencia del país, o encontrarse el día de la elección o plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare inscrito y finalmente, por otro impedimento grave debidamente comprobado ante el Juez competente. El inciso tercero de la misma norma, dispone que además, estarán exentos de la sanción aquellas personas que desempeñen funciones que encomienda esta ley.
De las causales enumeradas, resulta anacrónica mantener como suficiente justificación el encontrarse a más de doscientos kilómetros del tugar de votación, puesto que al 6 de Mayo de 1988, fecha de publicación de la Ley 18.700, los medios de transporte, vial, aéreo o naval, eran insuficientes y escasos en su uso, Por otra parte, la causal de justificación que motiva esta moción, da ocasión a que los interesados en no votar, establezcan su propia prueba, mediante la constancia policial respectiva. De este modo queda a su arbitrio, el dar cumplimiento a la ley o el no hacerlo,sabiendo de antemano que preconstituyendo una probanza que obra en su beneficio, nopodrá ser sancionado,
La abstención electoral en la elección de Senadores del año 2001, alcanzó en el país unporcentaje promedio de 14,73%, que si bien no es muy elevado en comparación con Estados Europeos, no puede dejar de ser motivo ¡de preocupación en nuestro país.
Cabe considerar, que en nuestros días, existiendo aún libertad para inscribirse en el Registro Electoral o para no hacerlo, de aquellos que se han acogido al sistema democrático Inscribiéndose, prácticamente el 15% de ellos renuncian a participar en los actos electorales de nominación de sus representantes. Ese porcentaje debe ser inducido y persuadido, para que cumpla con su obligación, de la única forma que un Estado de Derecho puede hacerlo, esto es, estableciendo normas que desincentiven el incumplimiento por omisión
Por lo anterior, propongo al H. Senado, el siguiente Proyecto de Ley:
PROYECTO DE LEY
Modifícase la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, en el siguiente sentido:
Articulo único. Elimínase en el inciso segundo del artículo 139, la coma (,) escrita a continuación de la palabra país y la frase que dice: "encontrarse el día de la elección o plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare inscrito o por" e Insértese la conjunción "u" a continuación del término "por", que se elimina y antes del Indicativo "otro" que se mantiene.
(Fdo.): Rodolfo Stange Oelckers Senador
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES FERNÁNDEZ, HORVATH, NARANJO, ROMERO Y SABAG, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN LA COMUNA DE PUYEHUE A SU SANTIDAD JUAN PABLO II (3828-04)
Teniendo presente la participación trascendental y exitosa del Santo Padre en la Mediación del conflicto de nuestro país con Argentina, y su preocupación y perseverancia en perfeccionar y estimular la vida espiritual de sus fíeles, logrando cambiar el rostro de la iglesia católica y del mundo en general, venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de ley
"Artículo 1°.- Autorízase erigir un monumento en el Paso Cardenal Samoré, Comuna de Puyehue, X Región , en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, don Karol Józef Wojtyla.
Artículo 2°.- La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que se crea por el artículo 4°, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Artículo 3°.- Créase un Fondo con el objetivo de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes que señala el inciso anterior.
Artículo 4°.- Créase una Comisión Especial ad honores encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos Senadores y dos Diputados, designados por sus respectivas Cámaras; el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, y el Cardenal Arzobispo de Santiago.
La Comisión elegirá un presidente de entre sus miembros y el quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.
Artículo 5° La Comisión tendrá las siguientes funciones:
a) Llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de la obra, fijar sus bases y resolverlo.
b) Determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, como también realizar las gestiones legales destinadas a que éstas se efectúen.
c) Determinar la ubicación del monumento, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, y disponer y supervigilar su construcción, previo cumplimientos de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales.
d) Administrar el Fondo creado por el artículo 3° y abrir una cuenta corriente especial para su gestión.
Artículo 6°.- Si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.
Artículo 7°.- El monumento deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la fecha de publicación de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubiese ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones serán aplicados a los objetivos de beneficiencia que la Comisión establezca.
(Fdo.): Sergio Fernández Fernández.- Antonio Horvath Kiss.- Jaime Naranjo Ortiz.- Sergio Romero Pizarro.- Hosaín Sabag Castillo
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES CORDERO Y MARTÍNEZ, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN SANTIAGO A SU SANTIDAD JUAN PABLO II (3829-04)
Teniendo presente la participación trascendental y exitosa del Santo Padre en la Mediación del conflicto de nuestro país con Argentina, y su preocupación y perseverancia en perfeccionar y estimular la vida espiritual de sus fieles, logrando cambiar el rostro de la iglesia católica y del mundo en general, venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de ley
"Artículo 1°.- Autorízase erigir un monumento en la ciudad de Santiago, en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, don Karol Józef Wojtyla.
Artículo 2°.- La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que se crea por el artículo 4°, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Artículo 3°.- Créase un Fondo con el objetivo de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes que señala el inciso anterior.
Artículo 4°.- Créase una Comisión Especial ad honores encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos Senadores y dos Diputados, designados por sus respectivas Cámaras; el Vicepresidente del Consejo de Monumentos
Nacionales, y el Cardenal Arzobispo de Santiago.
La Comisión elegirá un presidente de entre sus miembros y el quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.
Artículo 5° La Comisión tendrá las siguientes funciones:
a) Llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de la obra, fijar sus bases y resolverlo.
b) Determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, como también realizar las gestiones legales destinadas a que éstas se efectúen.
c) Determinar la ubicación del monumento, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, y disponer y supervigilar su construcción, previo cumplimientos de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales.
d) Administrar el Fondo creado por el artículo 3° y abrir una cuenta corriente especial para su gestión.
Artículo 6°.- Si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.
Artículo 7°.- El monumento deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la fecha de publicación de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubiese ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.
(Fdo.): Fernando Cordero Rusque.- Jorge Martínez Busch.