Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III.
ORDEN DEL DÍA
- ANÁLISIS DE GESTIÓN DE CODELCO-CHILE
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
- INTERVENCIÓN : Ricardo Nunez Munoz
- INTERVENCIÓN : Rafael Moreno
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN : Cesar Augusto Parra Munoz
- INTERVENCIÓN : Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
- ANÁLISIS DE GESTIÓN DE CODELCO-CHILE
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 353ª, ORDINARIA
Sesión 17ª, en martes 19 de julio de 2005
Especial
(De 12:19 a 14:1)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. ORDEN DEL DÍA:
Análisis de gestión de CODELCO-CHILE................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Arancibia Reyes, Jorge
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, los señores Ministros de Relaciones Exteriores , Secretario General de la Presidencia y de Minería ; el señor Subsecretario de Minería , y los señores Presidente Ejecutivo y Gerente Corporativo de CODELCO .
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:19, en presencia de 23 señores Senadores.
El señor ROMERO (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA
ANÁLISIS DE GESTIÓN DE CODELCO-CHILE
El señor ROMERO ( Presidente ).-
La presente sesión especial, convocada en virtud de lo dispuesto en el Nº 3º del artículo 67 del Reglamento, tiene por objeto debatir acerca de la gestión de la Corporación Nacional del Cobre.
Solicito la anuencia de la Sala para que ingrese el Subsecretario de Minería, señor Mario Cabezas.
--Se accede.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Se ha solicitado a la Mesa que puedan hacer uso de la palabra, en primer lugar, el señor Ministro de Minería , por 15 minutos; luego, el Presidente Ejecutivo de CODELCO , señor Juan Villarzú, por otros 15 minutos, y posteriormente los señores Senadores que se inscriban, por supuesto procurando que haya correspondencia entre mayoría y minoría. De modo que quedan abiertas las inscripciones.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , por la Democracia Cristiana van a intervenir la Honorable señora Carmen Frei, el Senador señor Adolfo Zaldívar y quien habla.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Además, integran la lista los Honorables señores Ominami, Núñez, Muñoz Barra, Matthei, Prokurica y Chadwick.
La señora FREI (doña Carmen).-
Sería conveniente ir alternándolos, señor Presidente .
El señor OMINAMI.-
Claro.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
No se preocupen, Sus Señorías. Así lo haré. Ésa es una de mis facultades.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , ¿de cuánto tiempo dispondrá cada orador?
El señor ROMERO (Presidente).-
Propongo 10 minutos por Senador, para que todos alcancen a participar. Porque hay 10 inscritos.
El señor BOMBAL.-
¿No sería más razonable distribuir los tiempos por Comité?
El señor ROMERO (Presidente).-
Tal posibilidad no se planteó antes y los señores Senadores se inscribieron en forma individual. Me parece que ya es tarde para ello.
El señor BOMBAL.-
Pero de esa manera puede que hablen tres de un sector y sólo uno del otro. Entonces, serían 30 minutos contra 10.
Sugiero revisar ese criterio y establecer tiempos por bancada.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , siguiendo en esa línea, lo justo sería utilizar el mismo procedimiento de la hora de Incidentes, que es más proporcional.
El señor ROMERO (Presidente).-
En efecto, de ese modo habría mayor proporcionalidad.
Si le pareciera a la Sala, se procedería en la forma indicada, adecuando los tiempos porque sólo disponemos de una hora y cuarenta y cinco minutos.
El señor MORENO.-
Conforme.
--Así se acuerda.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Minería.
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
Señor Presidente , en primer lugar, agradezco a las señoras y señores Senadores la oportunidad de poder analizar en forma conjunta algunos temas relativos a CODELCO, los cuales, más allá de toda duda, son de vital importancia para el futuro del país.
Aun cuando la administración ha realizado una completa presentación de la marcha de la Corporación Nacional del Cobre en la habitual cuenta pública de gestión anual ante el Congreso, me referiré fundamentalmente a dos temas.
El primero dice relación al equipo de personas que CODELCO ha puesto a mi disposición para que colaboren en las funciones que ejerzo como Presidente del Directorio ; el segundo, al cumplimiento de las facultades y obligaciones legales de éste y su incidencia en la conducción y supervigilancia de la empresa.
1. Contratos de CODELCO de profesionales para el Ministerio de Minería.
En lo que respecta al equipo profesional que CODELCO me proporciona para facilitar las labores que desarrollo en calidad de Presidente del Directorio, debo señalar que se trata de una antigua práctica, usada en el Ministerio por lo menos desde la década del 70.
Es preciso recordar que hace algunos días se hizo una denuncia sobre tales contratos -ello nunca ocurrió en el pasado-, que se inició planteando el pago de dobles sueldos; luego, su ilegalidad, y finalmente, en buena hora, su inconveniencia.
Tanto la ley orgánica de CODELCO como el decreto supremo de Hacienda Nº 841, de 2004, que aprobó el presupuesto de la empresa para el presente año, autorizan y dan el marco legal a esos contratos. Por su parte, la Contraloría General de la República, en las sucesivas revisiones que ha efectuado al Ministerio de Minería, jamás los ha objetado. Esto reafirma su legalidad.
Con esos recursos humanos debo atender la coordinación y el control del Ministerio mismo, más el control de gestión y coordinación de las labores de CODELCO, y de los servicios y del resto de las empresas dependientes de esa Secretaría de Estado.
Coincido con aquellos que buscan la solución al problema a través de un proyecto de ley que modifique la planta del Ministerio de Minería e incorpore a ese equipo de profesionales en su dotación permanente, lo que históricamente no ha sido posible conseguir a pesar de los esfuerzos de varios Ministros de la Cartera en tal sentido.
2. Rol del Directorio de CODELCO en la Gestión de la Empresa.
En la actualidad, CODELCO dispone de una estructura que data de la década de los años 70, contenida en el decreto Nº 1.350, de 1976, el cual no ha sido objeto de modificaciones de importancia hasta la fecha.
La característica básica de su estructura es que la conducción superior y la supervigilancia de la empresa se radican en el Directorio. Las funciones propias de la administración del patrimonio y de los negocios han sido encomendadas por ley a su Presidente Ejecutivo .
Entonces, las facultades del Directorio se pueden agrupar en dos áreas: conducción superior y supervigilancia, a las cuales me referiré separadamente a continuación.
2.1 Conducción Superior de la Empresa
La conducción superior de CODELCO comprende variadas funciones, que están específicamente mencionadas en la ley, las cuales son abordadas y cumplidas a cabalidad y en forma permanente por el Directorio, que me corresponde presidir. Me permitiré señalar aquellas que he liderado en representación de él y recordar que la administración se encuentra obligada a someter a su aprobación las iniciativas de inversión superiores a 20 millones de dólares, lo que demanda un trabajo constante de ese órgano en esta materia.
Participación en el Comité de Inversiones
Una de las mayores preocupaciones del Ministro que habla se ha centrado en la gestión del capital. Dada la magnitud de esa tarea, ordené la creación de un Comité de Inversiones del Directorio.
Dicho Comité -que presido y al que dedico parte no menor de mi tiempo- ha instruido y recomendado gran cantidad de acciones correctivas a los proyectos que han experimentado atrasos y desviaciones; y exige un monitoreo y seguimiento en profundidad, por auditores externos, cuando el caso lo amerita.
Quisiera recordar, también, el fortalecimiento que ha tenido el proceso de inversión en la empresa. Éste exhibe un incremento relevante en los niveles de inversión promedio anual, desde 300 millones de dólares en los años ochenta a 500 millones en los noventa, y en el último quinquenio bordea los 750 millones de dólares anuales. Estos proyectos son de mucha envergadura e implican grandes interferencias con las instalaciones en operación.
He exigido que esos proyectos cumplan con los más altos estándares de seguridad para las personas y de respeto al medioambiente, y que cuenten, conforme lo exige la ley, con la recomendación técnico-económica favorable de COCHILCO y MIDEPLAN antes de ser presentados a la aprobación del Directorio.
CODELCO se caracteriza por su diversificación en el negocio minero. Cuenta con inversiones y actividades en las áreas de exploración y explotación minera, fundición y refinación. Además, participa en una planta de alambrón por colada continua en Alemania.
Esta especial organización productiva, que debe tenerse en cuenta frente a cualquier análisis de ella, no se observa en muchas de las empresas privadas en Chile, las cuales elaboran principalmente un producto primario: concentrados de cobre.
Proyectos de inversión exitosos.
La mayoría de los proyectos de inversión que aprueba el Directorio resultan exitosos. No obstante, otros muestran dificultades.
Las iniciativas exitosas aprobadas cuentan con sólidos indicadores de rentabilidad económica, que alcanzan a más de mil millones de dólares para el año en curso. Entre ellas cabe destacar la expansión norte de la Mina Sur; las ingenierías de la mina Alejandro Hales y Gaby; la modernización de la refinería de Chuquicamata. Y otra serie de proyectos, así como un conjunto de estudios de inversión de relevancia; la transición de Chuquicamata de rajo abierto a mina subterránea; las expansiones futuras de Andina e importantes proyectos tecnológicos.
Deseo destacar la reciente adquisición a la ENAMI de la Fundición y Refinería de Ventanas, negocio que, como se ha anunciado, CODELCO va a potenciar en mayor medida y logrando sinergias con sus operaciones mineras de la División Andina y su red de fundiciones. Los procesos de evaluación económica y traspaso de propiedad se desarrollaron en forma coordinada entre los Ministerios de Hacienda y de Minería y las dos empresas involucradas, contándose con la asesoría técnica de la Comisión Chilena del Cobre.
Al Directorio le correspondió una participación muy activa en esta materia, que además solucionó los problemas financieros de la ENAMI, que se arrastraban por años.
Proyectos de inversión con dificultades
Respecto de aquellos proyectos más preponderantes que han mostrado dificultades -mencionados profusamente durante los últimos días-, el Directorio realizó una serie de acciones, que paso a detallar.
Proyectos de El Teniente
Un conjunto de proyectos por casi 600 millones de dólares configura el Plan de Desarrollo de El Teniente.
Durante su ejecución y tan pronto el Directorio fue informado, en abril del 2004, de las desviaciones presupuestarias y atrasos, ordené a la administración dar cuenta de los impactos económicos, generar diversas acciones correctivas y aplicar medidas disciplinarias a los máximos responsables de la gestión del Plan. Ellas implicaron, entre otras cosas, la salida del Jefe de Proyectos y del Gerente General de la División .
Además, como Presidente del Comité de Inversiones del Directorio , pedí una completa revisión externa de los proyectos, para lo cual se solicitó a prestigiosas firmas de ingeniería un monitoreo y seguimiento de ellos. Adicionalmente, ordené que COCHILCO iniciara las respectivas auditorías al Plan.
Como resultado de la reformulación de los proyectos y de las revisiones independientes, se ha concluido que, a pesar de los incrementos de inversión, el Plan tiene una rentabilidad -medida como tasa interna de retorno- del orden de 20 por ciento al año.
Traslado del campamento de Chuquicamata.
Otro proyecto que ha presentado dificultades en su desarrollo es el del traslado del campamento de Chuquicamata, originado en la necesidad de permitir el desarrollo de las operaciones mineras en CODELCO Norte y de mejorar la calidad de vida del personal. Ello requirió el traslado de más de 3 mil 300 familias de trabajadores y de supervisores.
Dada la naturaleza del financiamiento de ese proyecto: vía gastos diferidos, no fue sometido al Sistema de Evaluación de Inversiones, por lo que no fue presentado a la aprobación del Directorio ni a la recomendación previa de COCHILCO y MIDEPLAN.
Dicha operación no ha estado exenta de dificultades y su programación inicial hubo de reformularse, al igual que sus costos. La administración adoptó medidas disciplinarias que implicaron la salida del gerente general y de su equipo ejecutivo.
Adicionalmente, a partir del proceso presupuestario de 2005, todas las iniciativas de desarrollo financiadas con gastos diferidos deberán someterse al sistema de recomendación y aprobación de proyectos.
Análisis y evaluación de la gestión corporativa
Un tercer elemento en la conducción superior se refiere al análisis y evaluación de la gestión corporativa, especialmente en lo atinente a costos y política de negocios, todo dirigido hacia un gran objetivo: la creación de valor. Los detractores de la gestión de CODELCO no se han referido para nada a estos temas.
Costos
En materia de costos, en el último quinquenio se han registrado alzan significativas en rubros de costos relevantes para la industria minera, entre ellos los de mano de obra, petróleo, carbón, acero, etcétera.
Esos impactos son mayores cuando nos encontramos frente a empresas que participan en toda la cadena del valor, desde la producción de mina hasta la fundición, refinación y comercialización, como es el caso de CODELCO-Chile.
Se ha intentado comparar -erróneamente- la productividad de la Corporación Nacional del Cobre con la de compañías que poseen únicamente faenas mineras nuevas y producen sólo o en forma mayoritaria concentrados de cobre.
Cabe mencionar que la cartera de productos refinados de CODELCO representa más del 80 por ciento de su producción de cobre de mina, mientras que en la gran minería privada esa proporción no alcanza al 30 por ciento.
Cabe recordar que la mina El Teniente ya ha cumplido cien años de explotación.
La Corporación del Cobre -al igual que toda la actividad industrial- ha enfrentado alzas en sus costos de producción, tanto por las condiciones propias de la explotación como por factores externos, macroeconómicos y de precios en sus insumos. Asimismo, ha tenido que enfrentar los internos.
La ley media de cobre en la Corporación ha disminuido desde 1,05 por ciento en 1999 a 0,9 en la actualidad; es decir, más de 14 por ciento. Esto es lo normal en la génesis de un yacimiento. Siempre se parte por los óxidos, se sigue por una zona de alta ley y, luego, se llega a una zona primaria. Obviamente los costos van en aumento, porque las rocas son cada vez más duras y profundas.
No se puede exigir a un mineral antiguo como el de Chuquicamata que compare sus costos con otros que todavía no cumplen una década de operación, a lo cual debe sumarse que generalmente se inicia la explotación por aquella parte más rica del mismo.
Lo anterior lo saben todos los que hemos trabajado en minería, lo que, en mi caso personal, ha sido por más de 35 años.
Por lo anterior, con el esfuerzo de los trabajadores y las nuevas tecnologías, seguimos siendo competitivos. Por eso el Directorio apoya los planes de la empresa.
Políticas de negocios
Los Planes de Negocios elaborados por la Administración han sido informados al Directorio, el que ha aprobado sus lineamientos estratégicos.
En materia de resultados económicos y oportunidades de negocios, tomamos decisiones muy criticadas en su momento, pero que han demostrado su racionalidad económica si se toman en cuenta las condiciones de los mercados internacionales. Me refiero a los recortes de producción en 2002, al stock estratégico de 200 mil toneladas de cobre fino constituido en 2003 y recientemente a la alianza estratégica, de largo plazo, con la empresa estatal china Minmetals y sociedades tecnológicas como Nippon Mining, BHP-Billiton.
También, con la aprobación del Directorio, se ha tomado un conjunto de decisiones comerciales, cuyo resultado ha traído enormes beneficios a la empresa y al país.
Estas estrategias comerciales permiten fortalecer la posición competitiva de CODELCO. Sólo el stock estratégico le significó mayores ingresos y excedentes por sobre los 200 millones de dólares.
En síntesis, la conducción especializada de la empresa se ha consolidado a través de sus comités de auditoría e inversiones. Adicionalmente hemos fortalecido este rol, mediante el apoyo técnico de la Comisión Chilena del Cobre.
2.2 SUPERVIGILANCIA DE LA EMPRESA
En lo relativo a esta materia, sin perjuicio de las auditorías externas a los estados financieros, el Directorio trabaja en un triple aspecto: contratación de auditores técnicos externos, fiscalización por COCHILCO y normas internas referidas a la contratación de personas relacionadas.
Auditores externos
En materia de seguimiento y monitoreo del plan de desarrollo de El Teniente y dada su enorme importancia, como Presidente del Comité de Inversiones , tal como ya lo he dicho, dispuse que prestigiosos auditores externos informen directamente al Directorio, con la finalidad de tener una opinión técnica independiente que permita asegurar que el conjunto de proyectos se desenvuelva en los estándares exigidos.
En esta tarea el Comité de Inversiones ha tenido la asesoría técnica de COCHILCO.
Fiscalización de COCHILCO
La función fiscalizadora de COCHILCO sobre las empresas mineras del Estado -entre ellas CODELCO- comprende velar por que su actuar se enmarque dentro de la legalidad y sea eficaz y eficiente en el uso de los recursos y en el logro de sus objetivos
Asimismo, debe velar por la probidad y la transparencia de los costos y procesos desarrollados al interior de las empresas y entre ellas mismas y su entorno.
COCHILCO ha cumplido la misión encomendada por la ley. Entre el 2000 y 2004 realizó 80 auditorías, de las cuales 58 corresponden a CODELCO.
En lo referente a proyectos de inversión que deben contar con la recomendación conjunta del Ministerio de Planificación y Cooperación y COCHILCO, durante el año 2004, el proceso de análisis derivó en la revisión y recomendación de 159 proyectos presentados por CODELCO, con desembolsos para ese mismo año por 625 millones de dólares.
Normas sobre contratación con personas relacionadas
Dentro de las labores de supervigilancia de la empresa, el Directorio aprobó la normativa sobre negocios con personas relacionadas con la empresa, la cual se aplica estrictamente desde el Presidente Ejecutivo hasta cualquier jefatura de la corporación.
Para ello el Comité de Auditoría presenta al Directorio cualquier proyecto de contrato, sin importar el monto, en el que alguna de las partes esté relacionada con las autoridades o jefaturas de CODELCO y de todas sus divisiones.
Éstos son los únicos contratos -reitero- que son de la competencia del Directorio, y es éste el que determina si excepcionalmente se aprueban atendiendo a factores de inexistencia de ofertas, alta especialidad...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señor Ministro .
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
... precios, etcétera.
En tal caso el Directorio asume la responsabilidad sobre el contrato.
Señor Presidente, terminaré en tres minutos con algunas palabras finales.
El señor ROMERO (Presidente).-
Se los tendré que descontar al señor Presidente Ejecutivo de CODELCO.
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
Yo pensé que tenía 15 minutos. Creo que estoy...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha excedido ese tiempo, señor Ministro .
El señor LARRAÍN .-
Concédale tres minutos adicionales, señor Presidente .
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene tres minutos más, señor Ministro .
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
Entonces, al cerrar mi exposición, me permitiré efectuar algunas breves reflexiones sobre el proceso de escrutinio público que actualmente vive CODELCO.
Desde el proceso de nacionalización de los yacimientos mineros mediante la reforma constitucional de 1971, promulgada durante el Gobierno del Presidente Allende, así como por la incorporación al patrimonio estatal de las empresas de la gran minería del cobre a través de CODELCO, la sociedad chilena ha mantenido una conducta invariable de defensa de esta gran corporación, como un símbolo emblemático de la soberanía del pueblo de Chile sobre los recursos mineros y del gran aporte que ella hace al financiamiento de las políticas sociales.
La defensa a que hago mención ha sido históricamente transversal en toda la clase política chilena. La conciencia de que CODELCO debe servir eficientemente a la sociedad de nuestro país no ha distinguido colores políticos y, frente a embates nacionales o extranjeros, siempre el Parlamento ha tenido una sola voz: que CODELCO no puede ser instrumento para ningún fin político partidista.
Aun en el Gobierno de las Fuerzas Armadas, respecto del cual podemos tener distintas apreciaciones, se dio una defensa poderosa de la necesidad de que CODELCO permaneciese al margen de los avatares políticos coyunturales
El actual señor Secretario de esta Honorable Cámara Alta fue testigo de aquello, pues le correspondió el honor de concurrir a las Naciones Unidas en 1975 para dar testimonio de la defensa y de la unidad del pueblo de Chile en torno de la propiedad y gestión estatal de CODELCO y sus yacimientos.
En nuestros días podemos discutir con altura de miras acerca de la eficiencia y sobre cuál debe ser el mejor proyecto de gobernabilidad para CODELCO, a partir de la necesaria modernización de sus estructuras corporativas, con el propósito de mejorar aún más la eficiencia de la empresa. Podemos reflexionar con rigor y de manera documentada sobre sus éxitos, complejidades y eficiencia. En fin, podemos razonablemente coincidir en cómo transparentar mejor sus operaciones. Pero lo que no tenemos derecho a hacer es utilizar políticamente a una empresa que todos los Gobiernos de la República, desde hace más de 30 años hasta hoy, han coincidido en defender, valorizar, proyectar y dejar como herencia a nuestra sociedad.
Conmueve apreciar a través de los medios de comunicación cómo se ha utilizado a esta empresa para pequeñas escaramuzas electorales. Impresiona cómo en otras latitudes, en las cuales la minería chilena es conocida y admirada, existe preocupación -y muy reciente- por el juego político en el cual se ha pretendido sumergir a CODELCO.
He sido testigo presencial de aquello en un reciente viaje a Rusia y Australia, donde existen industrias mineras altamente eficientes.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Finalizó su tiempo, señor Ministro .
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
Termino de inmediato, señor Presidente .
Para quienes estamos en la función pública por vocación de servir, los días que hemos vivido deben llevarnos a una profunda reflexión sobre el daño que se está causando a una empresa que es la sustentadora de los programas para los más pobres del país.
No buscamos el silencio o complacencia, lo cual no permite mejorar. Pero sí nos parece conveniente -como ya se ofreció- hacer un análisis serio sobre nuestra empresa y su futuro.
Déjenme decirles, señores Senadores, que aquellos que entregan su vida laborando en las duras faenas de CODELCO, sus trabajadores -algunos de los cuales nos acompañan hoy día aquí-, han tenido la sabiduría de salir en defensa de la empresa y enrostrar a aquellos que pretenden denigrarla con fines mezquinos, para dejar en claro que están dispuestos a discutir con altura de miras sus problemas de gestión, pero que no aceptarán su utilización electoral.
¡Qué lección nos dan!
Me permito hacer un llamado a mi generación política...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Señor Ministro , hasta este momento, su intervención lleva 24 minutos, no obstante que le correspondían 15.
El señor DULANTO ( Ministro de Minería ).-
Señor Presidente , terminaré con esa última frase: ¡que gran lección nos dan los trabajadores!
Agradezco la extensión de tiempo concedida.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ROMERO (Presidente).-
Advierto a los asistentes que, de acuerdo con el Reglamento, no se aceptan manifestaciones. De modo que les ruego prescindir de ellas, porque, de lo contrario, deberé aplicarlo.
Entre paréntesis, ¿se entendería concedida la autorización de ingreso a la Sala al señor Villarzú, quien ya se incorporó a ella?
El señor MORENO .-
¡Sí, señor Presidente!
El señor ROMERO (Presidente).-
Bien.
Tiene la palabra el señor Villarzú.
El señor VILLARZÚ ( Presidente Ejecutivo de CODELCO ).-
Señor Presidente , agradezco la oportunidad que me brinda el Honorable Senado para poder iniciar un debate acerca de la principal empresa del país, su gestión y sus proyecciones. Creo que tal discusión debió realizarse hace mucho tiempo. Lamento que estemos haciéndola ahora a raíz de circunstancias en que se ha tratado de enlodar a dicha Corporación sobre la base de denuncias respecto a las cuales la propia autora ha señalado no tener certeza.
A ellas me referiré en particular mañana en la Sala de la Cámara de Diputados. Ahora abordaré específicamente lo relacionado con la gestión.
En aras del tiempo, quiero hacer un juicio muy categórico en el sentido de que en estos años la de CODELCO ha sido considerada por todos los analistas objetivos como un caso excepcional de buena gestión.
En lo fundamental ella descansa en un pilar esencial, que es el gran acuerdo logrado al interior de la empresa entre trabajadores, supervisores y la administración en lo relativo a la importancia de mantenerla como de los chilenos y a la necesidad de que, siendo de todos, sea manejada de manera eficiente y competitiva.
La alianza estratégica ha sido el pacto de gobernabilidad que ha permitido llevar adelante la tremenda transformación experimentada por CODELCO, y que resumiré a continuación.
En el marco de esa alianza, a inicios del año 2001, asumimos compromisos con el país, en los que se incluyen la administración, la empresa y los supervisores.
Ellos corresponden a las siguientes metas: duplicar el valor económico de la Corporación del Cobre en el período 2000-2005 y transferir al Estado todos los excedentes que ella genera, los cuales deberían ser crecientes.
A estas alturas, ya casi terminado el lapso de seis años, podemos afirmar de modo categórico que hemos cumplido con ese compromiso, el que en su momento parecía tremendamente exigente.
Durante el período vamos a generar más de 9 mil millones de dólares de excedentes, los que serán transferidos de manera íntegra al Estado. Estamos hablando de cifras del orden de 10 por ciento del producto interno bruto. Y vamos a duplicar el valor de CODELCO.
La Corporación del Cobre es hoy una de las empresas más competitivas. Así lo muestran los resultados que daré a conocer a continuación.
Señores Senadores, en el cuadro que los señores Senadores pueden ver, figura un conjunto de indicadores que dicen relación a los logros de la compañía durante estos años.
Se aprecia que una producción de millón y medio de toneladas pasa casi al millón 750 mil toneladas; que las ventas suben de 3,6 billones de dólares a 8,2 billones; que los costos netos a cátodos -que se mantienen para el período de precios normales del molibdeno en alrededor de 60 centavos- caen, en particular en el 2003 y 2004 o en el 2004 y 2005, como consecuencia de un precio extraordinariamente bueno de ese elemento.
Sin embargo, quiero destacar lo siguiente: en época normal los costos del molibdeno están en el nivel de los 60 centavos, costos que si se comparan con el precio, resultan muy favorables.
Se puede apreciar que los excedentes suman más de 9 mil millones de dólares.
Ha surgido una discusión respecto de los costos, la que está claramente sesgada y mal planteada. En primer lugar, no puede asociarse evolución de costos con gestión. Esta última se mide por los resultados. Es posible tener buenos resultados con costos crecientes, y al revés.
Pero lo importante en minería -siempre lo hemos hecho así, al igual que la industria- es usar el concepto de costo neto a cátodo para medir la eficiencia en materia de costos; entre otras cosas, porque es lo único que permite comparar a las empresas y porque -como lo manifestó el señor Ministro - no todas ellas tienen igual grado de integración ni la misma combinación de productos.
El concepto de costo neto a cátodo tiene por objeto igualar a todas las empresas, haciendo ajustes en el caso de aquellas que, por ejemplo, producen concentrado, incorporando el costo de tratamiento y, a su vez, descontando los créditos por subproductos.
Eso permite efectuar una comparación acerca de lo que significa producir cobre. El costo total -cifra que algunos están usando como elemento de cuestionamiento- no permite realizar una estimación acerca de lo que cuesta obtener el metal. Se logra mediante una combinación de productos, que en el caso nuestro son el cobre, el molibdeno, el ácido sulfúrico y los barros anódicos.
Si se pretende hablar del costo de producir cobre, el concepto que se utiliza en la industria es el costo neto a cátodo. Y si ustedes observan las cifras, verán que CODELCO como empresa, en promedio -aun teniendo presentes los altos costos de la mina El Salvador, que se halla en la última fase de su vida útil- se ubica entre los primeros lugares.
En cuanto a CODELCO-Norte -sólo en el período de precios normales del molibdeno-, yo diría que tiene la operación más eficiente del mundo.
En relación con los costos totales, quiero hacerme cargo de la discusión generada en lo referente al alza de éstos.
Efectivamente, se han incrementado, dependiendo del período que se considere. Pero si uno toma el correspondiente a 1998-2004, verá que han aumentado en 12 centavos de dólar por libra.
Se han hecho comparaciones tomando como base 1999. Pero tal año fue absolutamente anormal, porque hubo que hacer un programa de contingencia. Fue cuando se registró el precio más bajo del cobre y en que la empresa estuvo a punto de tener pérdidas. Debió realizarse un esfuerzo especial para postergar gastos, y se bajaron las remuneraciones por una vez.
Por tanto, es un año que no puede usarse para comparaciones si se pretende tener una idea sobre un comportamiento más global.
Si se considera 1998, que fue más normal, CODELCO aumenta sus costos totales en 12 centavos. Y ello obedece a que, fundamentalmente, algunas variables escapan al control de la administración: 2,6 centavos se explican por el incremento en los precios de los consumos (efecto de tipo de cambio, inflación); 5,5 centavos, por la caída de la ley del mineral; 2,8 centavos, por los aumentos de las distancias de acarreos; 4,4 centavos, por mayores provisiones que hemos hecho debido a que, como teníamos mejores excedentes, adoptamos un criterio mucho más conservador, a solicitud de nuestros auditores. También hay 1,4 centavos por depreciaciones e intereses.
En definitiva, todos esos conceptos explican un aumento mayor en costos que el que estamos señalando, lo cual indica que hemos sido capaces de contrarrestar dichos efectos, que en general escapan al control vía mejor gestión.
Durante todo el período, como es obvio, hemos enfrentado dificultades. Ya se señalaron las habidas en materia de proyectos de inversión.
Deseo afirmar que los tres proyectos que se han cuestionado -el relativo al desarrollo de El Teniente , el plan de Calama y el relacionado con la fundición de El Salvador-, una vez reformulados y con la aplicación de precios actuales, van a generar rentabilidades superiores al 20 por ciento como tasa interna de retorno. Se trata de proyectos que en cualquier empresa serían considerados demasiado importantes.
Sin perjuicio de ello, hemos tomado todas las medidas señaladas por el señor Ministro ; reorganizamos completamente la gestión de iniciativas dentro de la Corporación; centralizamos la ingeniería de construcción de proyectos superiores a 5 millones de dólares, y estamos aplicando un sistema de control de inversiones que es de clase mundial.
En resumen, el gráfico que aparece en pantalla muestra la utilidad antes de impuesto que genera cada tonelada de cobre producida por las distintas empresas que allí se indican. En ese sentido, CODELCO es una de las compañías que más utilidades arroja por tal concepto.
Si comparamos CODELCO Norte con la mina Escondida -es mucho más justo que comparar el conjunto de la Corporación Nacional del Cobre, que incluye minas subterráneas y operaciones tan antiguas como Salvador-, aunque ya implica dar una ventaja, observaremos que en general, independiente de si el precio del molibdeno es bajo o alto, dicha División produce anualmente más utilidades por tonelada de cobre que Escondida, que es una de las mejores minas del mundo.
A mi juicio, estos elementos claramente muestran que la gestión de la minera estatal es de alta calidad.
Asimismo, CODELCO hace un aporte significativo al Estado, pues entrega el ciento por ciento de sus utilidades. Incluso, si uno analiza lo que el Fisco recauda por concepto de impuesto a la renta, advertirá que, por ejemplo, en el período 1999-2004, dicha empresa tributó más que todas las compañías mineras privadas. Y cabe hacer notar que éstas producen 1,8 veces lo que produce aquélla.
Por consiguiente, CODELCO no sólo exhibe una buena gestión, sino que, además, su contribución al Estado es muy superior a la de la minería privada.
Esto es lo que recogen distintas publicaciones y analistas financieros. Entre ellas, la revista "América Economía", que pone hoy a CODELCO en el lugar 17 dentro de las quinientas empresas más importantes de Latinoamérica. Y es lo que reconoce "Moodys" en su reciente reclasificación de la compañía, en que le asigna un riesgo de AA3, equivalente al de las mejor calificadas del mundo, entre las que figura Río Tinto.
¡CODELCO tiene hoy la mejor clasificación de riesgo de la industria de cobre en el mundo!
Y no sólo ha generado excedentes importantes para el Estado, sino que también construyó las bases para seguir aportándolos en el tiempo.
En estos años, hemos duplicado las reservas e iniciado un conjunto de proyectos de inversión que nos van a permitir aumentar la producción, enfrentar las presiones de costos y dar origen a mayores excedentes.
Hemos estado en la punta en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Hoy, CODELCO es la empresa minera con mejores resultados en biotecnología. En CODELCO Norte estamos probando la biolixidación con microorganismos intervenidos genéticamente, lo cual nos augura excelentes frutos.
En los últimos años incrementamos sostenidamente el gasto en capacitación; disminuimos la tasa de frecuencia de accidentes; aumentamos la productividad casi al doble; realizamos fuertes inversiones en descontaminación. Hoy en día estamos captando prácticamente el 80 por ciento de las emisiones de SO2.
CODELCO es la única empresa en Chile, incluyendo las internacionales, que está siendo auditada en el ámbito del cumplimiento de sus políticas de desarrollo sustentable. Es la compañía más responsable desde el punto de vista social.
Todos estos elementos configuran una gestión y un desenvolvimiento macizo de ella.
Tenemos por delante un futuro que se presenta extraordinariamente auspicioso. Enfrentamos, por primera vez, un cambio estructural en el mercado del cobre. Lo que era una tendencia declinante en el precio hoy día se presenta a la inversa: la demanda crece en forma sostenida, como consecuencia de la fuerte expansión de India y China, lo cual nos plantea el desafío de salir a abastecer dicho mercado para generar valor para todos los chilenos...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha concluido su tiempo, señor Vicepresidente .
El señor VILLARZÚ (Vicepresidente Ejecutivo de CODELCO).-
Termino en un minuto, señor Presidente.
Disponemos de las reservas y las capacidades humanas para hacerlo. Fruto del esfuerzo de estos años, nos encontramos en una condición que nos permite pensar que en el 2012 CODELCO va a estar produciendo 2 millones 600 mil toneladas de cobre, y que, si sumamos esfuerzos, en el 2015 podríamos llegar a los 3 millones de toneladas.
CODELCO ofrece a todos los chilenos una posibilidad de desarrollo espectacular hacia delante. Es la empresa que todos queremos, la que hemos estado construyendo junto con los trabajadores y de la cual nos sentimos orgullosos. Y quisiéramos que todos los chilenos también lo estuvieran.
Muchas gracias.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ROMERO (Presidente).-
Ruego a los presentes en las tribunas, por última vez, que se abstengan de hacer manifestaciones.
El señor NARANJO.-
¿Me permite plantear una cuestión de forma, señor Presidente?
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , todos sabemos que hay una seria restricción de tiempo. Entonces, no es dable que algún señor Senador sume minutos de otro Comité. Cuando hice mi proposición fue en el entendido de que cada cual ocuparía los que le corresponden a su Comité. Porque si no, por la vía de la suma, se va a producir una distorsión que escapará totalmente a lo que planteé al inicio de la presente sesión.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ésa es una manera de enfocarlo. Yo sólo hago presente que, según lo acordado, el Comité Demócrata Cristiano tiene 12 minutos y medio; el Comité Unión Demócrata Independiente, 11 minutos; el Comité Renovación Nacional, 8 minutos; el Comité Socialista, 7 minutos; el Comité Partido Por la Democracia, 7 minutos y el Comité Institucionales 1, 7 minutos.
Ahora, naturalmente cada cual podrá, por la vía de la interrupción, ceder parte de su tiempo. En eso no veo ningún inconveniente reglamentario.
Tiene la palabra, en primer lugar, el Senador señor Ominami, por 3 minutos y medio.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente, hay que ser bien artista para alcanzar a exponer sobre materias tan importantes en 3 minutos y medio. Pero voy a intentar hacerlo.
El señor VALDÉS .-
¡Usted lo es, señor Senador !
El señor OMINAMI.-
Ante todo, debo decir que CODELCO se merece un buen debate. Porque es una gran empresa pública chilena, tanto a nivel latinoamericano como mundial. De modo que, al comenzar mi intervención, llamo a no confundir el necesario escrutinio público que una empresa de este tipo requiere con el escarnio público. Son dos cosas distintas. El escrutinio público es bienvenido, el escarnio público le hace mal a Chile y a CODELCO, que es la viga central de las finanzas públicas de nuestro país.
Digo que es una gran empresa porque todos los indicadores así lo señalan. Es, lejos, la más importante de Chile; se halla dentro de las 10 ó 15 más relevantes de América Latina y es la principal productora de cobre del mundo. Por tanto, debemos preocuparnos de tratarla bien.
Si uno observa el nivel en que se ubica CODELCO respecto a la minería mundial, considerando los distintos cuartiles de retornos de mercado, podrá verificar que está claramente por sobre BHP Billiton, Río Tinto , Anglo American , Phelps Dodge . Es decir, es una empresa de clase mundial.
En segundo lugar, señor Presidente , creo que es muy importante insistir en el papel de CODELCO en el desarrollo de las finanzas públicas. Expondré una sola cifra, tomando simplemente el período más reciente, 1999-2005: las transferencias que ha realizado al Gobierno alcanzan a 9 mil 754 millones de dólares. Es decir, son cerca de 10 mil millones de dólares en los últimos cinco años.
Ese nivel no tiene punto de comparación con las realizadas por la minería privada. ¡Y ojo!: esta última, que produce dos veces más que CODELCO, transfiere al Fisco un tercio del aporte de la Corporación. Y ése es un dato muy importante. Con un tercio de la producción, CODELCO entrega tres veces más excedentes que el conjunto de la minería privada. En efecto, considerando 2004 como referencia, proporcionó más de 3 mil millones de dólares, en tanto que la minería privada no alcanzó a los mil millones.
Existen muchas cosas que discutir y se me están acabando los minutos de que dispongo, pero quisiera expresar lo siguiente. Si aquí existe gente que quiere privatizar CODELCO, que lo diga. Y abramos un debate al respecto. Tengo a mano declaraciones sobre el particular. ¿Qué señaló Joaquín Lavín en 1998? Que debe ser privatizada. Mucho más recientemente, el 21 de junio pasado -quizás...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Se ha agotado su tiempo, señor Senador.
El señor OMINAMI.-
...en forma más franca-, Sebastián Piñera declaró que tal privatización no era un tabú. Termino, señor Presidente , planteando que si ése es el asunto en discusión, ¡que lo digan! ¡Y aboquémonos al análisis pertinente!
Lo que me llama la atención es la pasión que hace algunos meses se puso en el Congreso para defender los intereses de Disputada de Las Condes, empresa que estuvo 22 años...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Terminó su tiempo, Su Señoría.
El señor OMINAMI.-
...en el país sin pagar un peso, y la beligerancia en el escarnio público de que se intenta hacer objeto a CODELCO. A mi juicio, existe un doble estándar que merece una explicación.
Gracias.
El señor ROMERO (Presidente).-
La Honorable señora Matthei tiene la palabra por once minutos.
La señora MATTHEI.-
Mi intervención será apoyada mediante el sistema "power point" y se repartirán unos textos, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Muy bien, Su Señoría.
La señora MATTHEI.-
En primer lugar, quisiera dejar establecido que desde hace muchos años los Diputados de la Alianza por Chile vienen pidiendo datos sobre CODELCO, los cuales han sido negados sistemáticamente. No se ha entregado nada. Incluso, la Empresa recurrió a la justicia cuando la Contraloría trató de obligar a proporcionarlos. Si no se ha realizado antes un debate es porque nunca contamos con esos antecedentes. Es una pena que los Senadores nos hayamos enterado por El Mercurio de la información verdadera.
Y no sólo eso, sino que CODELCO, además, ha presentado una querella por la difusión de documentos y ha pretendido involucrar, falsamente, a mi hermano en un robo de datos. ¡Eso es CODELCO! ¡Ésa es la empresa más transparente del país...!
La Corporación da a conocer -y mis Honorables colegas tienen en su poder los recortes de prensa- que quería aumentar al doble el valor de la empresa. ¿Qué significa ello? Sus Señorías observarán que son todas declaraciones del señor Villarzú . En 1996 puntualiza que CODELCO podría valer 20 mil millones de dólares. El mismo día plantea que también podría valer 35 mil millones de dólares. O sea, podría valer entre 20 mil y 35 mil millones de dólares. Lo anterior dice relación a junio de 1996.
En 2001 señala que hacia 2006 "esperamos duplicar el valor de la Corporación". Pero ahora es desde 9 mil millones a 18 mil millones. Todo ello se encuentra en los textos entregados.
Entonces, ¿la Empresa valía 20 mil millones, 35 mil millones o 9 mil millones? No lo entiendo mucho.
Después reitera el compromiso de duplicar el valor económico de la compañía en seis años. "Esto significa", se dice, "que puede subir desde US$ 7.150 millones". Ya no se hace referencia, entonces, a 20 mil millones de dólares, ni a 35 mil millones, ni siquiera a 9 mil millones: se trata de 7 mil 150 millones de dólares.
En 2004 señala que en los últimos diez años el valor de la compañía se duplicó, pasando de 7 mil 700 millones de dólares, para el período 1992-2004, a 15 mil 100 millones de dólares.
¿Qué significa "valor de la compañía"? Nada. Porque distintos economistas pueden efectuar sendos estudios y uno de ellos sostener que el valor asciende a 15 mil millones de dólares, por ejemplo, en tanto que otro lo fija en 20 mil millones de dólares, en la medida en que todo depende de los supuestos. Así que carece de relevancia lo que se anuncia en el sentido de que se pedirá a una firma extranjera determinar cuánto vale la compañía. Y ello es lo primero que quería consignar. Es cosa de seguir los mismos dichos de Villarzú para darse cuenta de que se trata de un "bluff".
Por lo tanto, lo que importan son los excedentes. ¿Cuáles eran los compromisos del período 2001-2006? Lo primero era duplicar el valor económico de CODELCO en el sexenio, que ya hemos visto que da lo mismo. Y lo siguiente era "Transferir excedentes crecientes al Estado alcanzando los US$ 1.200 millones anuales en los años 2004 al 2006". Esto último, suponiendo el metal rojo a 85 centavos de dólar la libra y el molibdeno a 7 dólares el kilo.
¿Se ha cumplido? Las ventas de cobre propio en 2004 alcanzaron a 5 mil 595 millones de dólares, pero con un precio promedio de un dólar 30 centavos la libra. Con un precio de 85 centavos, conforme al cual se hizo la promesa, la verdad es que hubieran sido mil 937 millones de dólares menos.
Las ventas de molibdeno, a su vez, ascendieron a mil 42 millones de dólares, pero con un precio de 16,4 dólares la libra. Con un precio de 7 dólares el kilo, que es lo normal, hubieran sido 820 millones de dólares menos.
A los precios normales, de acuerdo con los cuales se formularon las promesas, CODELCO no hubiera alcanzado ni siquiera a cumplir la mitad de sus compromisos de entrega de excedentes para gasto social.
¡Digámoslo de una vez por todas! ¡Los excedentes proporcionados obedecen a la pura buena suerte que hemos tenido los chilenos de que los precios del cobre y del molibdeno han subido muy fuertemente! ¡Porque la verdad es que, así como han aumentado los ingresos, también lo han hecho los costos en forma bestial!
Nos hablan de grandes logros. Aquí nos han representado ene veces que tuvieron el gran ojo de haber guardado 200 mil toneladas del metal rojo para venderlas un año después a mucho mayor precio. ¡De verdad los felicito por el éxito! ¡Ganaron, creo, como 15 millones de dólares...!
¿Pero por qué no nos dicen que existe una exposición negativa de más de 100 millones de dólares, en este momento -y probablemente creciente, porque a estas alturas se halla más alto el cobre-, por ventas a futuro, es decir, por operaciones de fijación de precios?
¿Por qué nos señalan siempre los éxitos y nunca las cosas malas? Quisiera consignar que no estoy en contra de las operaciones de fijación de precio. Constituyen algo razonable. Pero cuando hacen referencia a las buenas decisiones, ¿por qué no extienden ello también a las malas o a las que después resultaron haberlo sido?
Las cifras de las cuales todos pudimos enterarnos sólo a través de un diario demuestran que los costos de producción han aumentado, en los últimos cinco años, en mil millones de dólares. ¡Y ésa es la verdad, guste o no guste!
Quiero ser muy clara: ésta no es una crítica a CODELCO, sino a la administración de CODELCO, sentada al frente.
Y leeré una carta que me ha llegado:
"Distinguida Sra. Matthei:
"Somos un grupo de trabajadores de Codelco Norte y hemos visto una esperanza en Ud. en cuanto a terminar, aunque sea en parte, con los abusos, sinvergüenzuras y anomalías que ocurren en Codelco Norte"...
"Sugerimos investigar a la empresa" tanto y tanto.
El documento lo entregaré en la Comisión Investigadora que se constituya en la Cámara de Diputados, si efectivamente se forma.
Por mi parte, estoy recibiendo mucha información de la gente de CODELCO. Y esas personas tienen puesta la camiseta de su empresa. Lo que pasa con ellas es que están cansadas del gasto que se realiza. Es algo que veremos después.
Quisiera señalar solamente que los mil millones de dólares en que han aumentado los costos no contienen las inversiones -ellas se encuentran en el activo-, sino sólo las depreciaciones de éstas.
Deseo mostrar cuánto ha sido de verdad el aumento de costos totales y gastos si ello se lleva a la libra de mineral y dejándose de lado lo que pasa con el precio del molibdeno.
¿No se quiere comenzar con 1999 porque fue excepcionalmente bajo? No existe ninguna dificultad. Empecemos con el año 2000: 66,5 centavos de dólar la libra. En 2001 se registraron 66,1 centavos; en 2004, 81,3 centavos. ¡Y lo emplazo hoy a usted, señor Villarzú , a que nos diga a cuánto ascienden el costo total y gastos de enero a mayo de este año! ¡Cuánto es! ¡Usted ya lo sabe! ¡Cuánto es! ¿Los montos han disminuido o aumentado?
Costo total y gastos de 1999: 2 mil millones de dólares. Dicen que ese año fue excepcional. Perfecto. Tomemos el siguiente: de 2 mil 200 millones de dólares el año 2000, se sube a 3 mil 100 millones el 2004. Ése es el incremento.
Ahora, miren los costos de casa matriz. ¿Tiene que ver eso con que cada vez la roca es más dura o con que los minerales son de menor ley? ¿Tiene que ver con que la producción se encuentra cada día más lejos? No: es costo de casa matriz. Y se ha duplicado en cinco años.
Señor Presidente , a estas alturas la comparecencia del señor Villarzú es demasiado tardía. Ya se concretaron los puntos que deseábamos conocer. Desgraciadamente, tuvo que ser con escándalo. Porque, cuando lo pedimos a la buena, nunca nos quisieron dar los datos. ¡Nunca!
Lo primero que hemos dicho es que aquí existen contrataciones escandalosas. Yo no voy a señalar si son de la Concertación o de la Derecha. Da lo mismo. Lo importante era saber si ellas resultaban necesarias para producir o vender cobre. ¡Sí o no! Y cuando uno mira el listado -no los voy a aburrir con su lectura-, es obvio que la mayoría de esas contrataciones eran favores políticos.
Si se le paga a alguien de la Concertación por un trabajo bueno, no tengo ningún problema, siempre que el precio sea justo y que él se haga. Sin embargo, en muchos de estos casos observamos que el trabajo, o no se realizó, o valía una fracción de lo que costó, o sencillamente daba lo mismo, porque nadie lo leyó y jamás se necesitó.
Esto ya quedó establecido, señor Presidente . Tanto es así que ayer Diputados de la propia Concertación volvieron a mostrar ese tipo de contratos.
El segundo punto consiste en que hay un problema con el gobierno corporativo de CODELCO. Y esto es tan obvio en la opinión pública que ya estamos discutiendo en la Comisión de Hacienda del Senado un proyecto que modifica la estructura existente. Y ello me alegra profundamente.
Porque aquí no se trata, señor Presidente , de andar viendo a quiénes metemos a la cárcel, aunque en este caso, quizás, muchos podrían terminar ahí, pues hay fraude al Fisco.
Lo que a mí me interesa es que CODELCO se maneje bien en el futuro, independiente de quién sea el presidente. ¡Así que no me vengan con que en el pasado ocurrió esto o lo otro! ¡Me da lo mismo! Lo que me importa es que nada de ello vuelva a suceder.
Lo que me interesa es que, sea cual sea el presidente, la coalición gobernante, CODELCO se maneje bien, porque eso es lo mejor para Chile, eso es lo mejor para sus trabajadores y eso es lo mejor para la sanidad de la política chilena.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señora Senadora .
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , quería referirme a un problema adicional con las empresas relacionadas; pero lo haré después, si se me da la oportunidad.
El señor FERNÁNDEZ .-
Siga, señora Senadora .
La señora MATTHEI.-
No. Terminó mi tiempo.
El señor LARRAÍN .-
Todos los oradores han tomado tiempo adicional.
El señor ROMERO (Presidente).-
Así es.
La señora MATTHEI.-
Le agradezco, señor Presidente , pero ya concluyó mi tiempo.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Frei, por cuatro minutos.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , los debates políticos y públicos y la crítica deben tener altura y, sobre todo, estar respaldados en hechos y no en descalificaciones.
En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña odiosa contra la administración de CODELCO, lo que nos parece inaceptable. Su único objetivo es sembrar en la opinión pública la impresión de que Chile es un país corrupto. De esta manera, la pasión con que se habla y con que se denigra contradice los estudios de prestigiosas entidades internacionales especializadas en el tema -como los del Banco Mundial- y el sentir mayoritario de la población, que considera que la Corporación Nacional del Cobre es suya y está bien hecha.
Si hay errores, se pueden corregir. Nadie está libre de cometerlos. Pero el interés de esta campaña odiosa no ha sido entregar antecedentes a los tribunales para que resuelvan. Ni siquiera han querido poner en el debate temas de fondo que permitan adoptar medidas conducentes a mejorar los estándares de eficiencia y transparencia.
Para los denunciantes, es irrelevante si se respetan las leyes que en democracia rigen los contratos entre las partes relacionadas. Esto no les importa. Lo que les interesa en esta campaña de acusaciones es ensayar una política sistemática de desprestigio. Las motivaciones han sido, ante todo, político-electorales. Y ésta es la razón que explica lo difícil que será esta mañana discutir de manera serena y responsable propuestas de orden legal, que es lo que nos importa hacer.
Por suerte, hay gente de las filas de la Derecha que evalúa sin pasión y de manera objetiva. El "Diario Financiero" premió ayer al Presidente de CODELCO por administrar la empresa con más utilidades del año pasado, las que serían originadas, no sólo por el aumento del precio del cobre, sino "también por las iniciativas de gestión implementadas por la compañía".
Aún más, hace algunos días la revista "Qué Pasa" publicó un estudio de Econsult. Todos sabemos que el Director Ejecutivo de esta consultora es don José Ramón Valente , asesor del candidato presidencial de la UDI. ¿Y qué se nos muestra? Un ranking de las empresas con mayor generación de valor en el año 2004, donde CODELCO aparece en segundo lugar.
Asimismo, hace pocos días la agencia de rating Moody's elevó la clasificación de riesgo de la compañía en dos niveles. ¿Vimos esa noticia destacada en los medios de comunicación? ¡No! Porque no vale la pena mostrar las cosas buenas.
Si algunos de esos medios se hallan tan preocupados de CODELCO y todos los días publican páginas completas acerca de filtraciones e informaciones, sobre todo parciales, que buscan sólo el escándalo, ¿por qué no son capaces de difundir también los aspectos positivos y reconocer la buena gestión de la empresa?
La razón es una y muy simple: la campaña contra CODELCO ha sido intensa y sesgada por el inmenso afán de privatizarla. Los que hoy hacen esas denuncias irresponsables, reconociendo incluso por los medios que no tienen los antecedentes y que no están tan convencidos de lo que señalan, son los mismos que buscan privatizar la empresa. Y ahora lo quieren esconder.
Que quede claro, señor Presidente: ¡Seguiremos defendiendo una CODELCO estatal! ¡Porque CODELCO ha demostrado que puede una empresa estatal competitiva y eficiente, líder mundial de la industria y un muy buen negocio para los chilenos!
He dicho.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez, por tres minutos y medio.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , entiendo que todos tenemos el ánimo de hacer una discusión del más alto contenido. Sin embargo, me parece francamente inaceptable que se aproveche la Sala del Senado para señalar que todas las personas que aparecen en los contratos de CODELCO cometieron robo o fraude al Fisco.
La señora MATTHEI .-
¡Yo no he dicho eso!
El señor LARRAÍN .-
¿Quién dijo algo así?
El señor NÚÑEZ.-
Podemos escucharnos perfectamente, y todos lo sabemos.
Yo no suelo interrumpir, menos a la Senadora señora Matthei. Soy de los pocos que la escuchan, y lo hago con mucha atención.
El señor NARANJO .-
¡Es un mérito...!
El señor NÚÑEZ.-
Por cierto que lo es.
El señor ROMERO (Presidente).-
Continúe, señor Senador.
El señor NÚÑEZ.-
Por lo tanto, no me parece adecuado que se utilice el Senado para aquello.
En segundo lugar, aquí se ha dicho reiteradamente, y quiero reafirmarlo en forma categórica: todo lo que se está sosteniendo respecto de CODELCO es con la intención última de privatizarla.
Nosotros -ya lo expresó el Senador señor Ominami - nos opondremos terminantemente a cualquier intento de privatizar CODELCO .
Que esto ya no lo están diciendo los candidatos, es efectivo. El señor Lavín y el señor Piñera últimamente han manifestado que quieren una CODELCO estatal. ¡Bienvenidos! Pero sucede que hoy, en "La Tercera", el señor Ernesto Fontaine , quien -según entiendo- está muy vinculado a los sectores de Derecha, ante la pregunta concreta de si no sería hora de evaluar la alternativa de privatizar CODELCO, respondió lo siguiente: "Yo creo que sí. Pero el problema es complejo: cuando en su momento el 100% del Congreso votó a favor de robarles la empresa a los americanos, es complicado avanzar hacia la privatización.".
"Robarles a los americanos".
¡Qué se cree ese señor! ¡Acaso que lo que hicieron democrática y unánimemente todos los chilenos para recuperar su riqueza fue un robo a los americanos!
Eso es exactamente lo que están planteando los sectores de la Derecha.
Y el Instituto Libertad y Desarrollo acaba de decir lo mismo. El 1º de julio de este año expresó: "CODELCO es una de las empresas más grandes del Estado y la que le reporta mayores recursos". Pero agrega: "es por ello que se propone la transformación de dicha empresa en una Sociedad Anónima abierta, independientemente de quien posea el control de la compañía", reafirmando lo que señaló el 2002 en cuanto a que era innecesario privatizar CODELCO .
Vale decir, estamos aquí frente a una campaña contra una empresa cuya gestión todo el mundo conoce. Porque los datos están ahí. Además, se puede ir a los sectores del Senado donde el Presidente de CODELCO los ha entregado a la opinión pública, a todos los chilenos.
En segundo lugar, considero del todo indispensable que la justicia aclare el robo de información que CODELCO denunció.
No me interesa tanto que se haya entregado información sobre los contratos. Sí me parece extraordinariamente peligroso,...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
El señor NÚÑEZ.-
...desde el punto de vista estratégico -con esto concluyo-, que también se hayan robado datos de gran relevancia para la seguridad nacional.
CODELCO tiene mucha información. Por cierto, es la empresa que más conoce Chile. Si se le ha robado información, le solicito a su dirección hacer todo lo posible a los efectos de saber exactamente en qué consiste, porque se trata de un ente vital para el futuro de nuestro país.
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , aunque parezca innecesario, quiero recordar a la Sala que nos hallamos en el Senado de la República de Chile y que, en consecuencia, éste no es un lugar para formular denuncias ni efectuar investigaciones, porque la Constitución no entrega a este cuerpo ninguna facultad o rol en tal sentido. Para eso está la Cámara de Diputados. Y existen otras instancias.
Por consiguiente, aquí lo que importa es discutir los problemas centrales que preocupan al país.
Escuché con interés la exposición de la Senadora señora Matthei , cuya lógica -lo digo francamente- me cuesta seguir. Su Señoría gastó parte de su tiempo tratando de demostrar que la valorización eventual de CODELCO no significa nada. ¡Nada! Y trató de establecerlo gráficamente.
¡Pregúntenle ustedes a la gente que se encuentra en la educación pública, en la salud, en los subsidios sociales, si no vale nada el aporte que el cobre chileno en manos de CODELCO entrega a fin de que en este país haya mayor bienestar para las personas más modestas!
¡Eso es lo que importa!
¡Lo que interesa, Honorable Senado, es saber qué va a ocurrir con dicha empresa, qué va a suceder en el futuro de nuestra patria con la actividad de que se trata!
A ese respecto, como lo expresó la Senadora señora Frei -así pensamos los Senadores de la Democracia Cristiana-, vamos a defender la idea de que CODELCO siga siendo una empresa eficiente del Estado chileno, porque es una de las principales fuentes de recursos para resolver los problemas de la inmensa masa de nuestra población.
Por tanto, si aquí se argumenta para manifestar que los costos son A, B o C, ello importa poco, porque lo que se busca tiene otra intención. Y, en tal sentido, vale la pena saber claramente adónde conduce esa lógica.
La Honorable señora Matthei nos tiene acostumbrados en esta Sala a denuncias que con el transcurso del tiempo se diluyen. Ha tomado y recorrido el catálogo de las empresas o entidades que dependen de la Administración Pública.
Hace algunos años me correspondió contradecirla cuando acusó de poco honestos a quienes estaban a cargo del INDAP: don Maximiliano Cox y otros personeros . Incluso, sostuvo que habían faltado a la probidad y que merecían ir a la cárcel. ¡Gente honorable, gente correcta!
Su Señoría puede tener un punto de vista diferente; le asiste el derecho. Pero el Senado de la República no puede ser transformado por razones electorales.
¡Sí, señoras y señores Senadores! Nos encontramos a cuatro meses y pocos días de la elección presidencial -¿o existe alguien que no se haya dado cuenta?- y se está armando un colofón para formular denuncias.
En el fondo, ¿cuál es el objetivo de la Senadora señora Matthei ? ¡Que don Juan Villarzú no siga a cargo de CODELCO! ¡Y le quedan seis meses de gestión...!
¡Saquen la cuenta, Honorables colegas!
O sea, ¿a que se halla orientado todo esto? A tratar de denostar a personas sobre la base de conseguir un propósito electoral.
La CODELCO ha sido bien manejada. Y si han existido problemas, los ha enfrentado con claridad y franqueza. Hubo dificultades con los contratistas; estuvimos atentos a ellas. Y seguiremos pidiendo a la empresa que proceda con sentido de justicia y consideración para con los cientos o miles de trabajadores que se desempeñan en la minería en los distintos lugares del país.
Señor Presidente , no se puede venir a decir aquí que CODELCO es una empresa que ha sido saqueada. ¡Otras son las empresas chilenas que fueron saqueadas! Y no voy a hacer un debate sobre el particular, porque no estoy en el terreno del empate moral o del empate político. Pero que quede claro que no vamos a aceptar que, producto de la pasión electoral y a raíz de otras circunstancias que tienen debilitadas las opciones, se pretenda convertir al Senado de la República en lo que no es.
¡Ésta es la máxima representación del pueblo chileno y aquí no se viene a enlodar ni a las personas ni a las instituciones para buscar determinado tipo de objetivos!
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica, por 8 minutos.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, durante las últimas semanas hemos visto que una serie de cargos han afectado a CODELCO, a sus objetivos, a prestadores de servicios de la empresa, e incluso, a algunas de sus autoridades.
Para hacer una gran resumen de lo que pasa, podríamos señalar que a la referida empresa la afectan dos grandes denuncias. Por una parte, contratos sobrevaluados, algunos de ellos -se dice- sin ejecutar; en otras palabras, una suerte de corrupción administrativa. Y por otra, una gestión que se vería reflejada en un alto costo de producción, por sobre el promedio de la industria.
Señor Presidente , el Senado ha sido históricamente un espacio de discusión seria. Y CODELCO merece que realicemos aquí un debate con esa característica.
Lamento que el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra haya sostenido que éstas son denuncias electorales. Y debo comunicarle que, si lee los medios de comunicación de hoy, verá que "sus Diputados" formulan denuncias sobre irregularidades.
El señor MORENO .-
¿Y eso qué prueba?
La señora MATTHEI .-
¡No es nada! ¡Sigan robando nomás...!
El señor PROKURICA.-
Lo que quiero decir, si me escucha el Honorable señor Moreno ,...
El señor MORENO.-
Con todo agrado.
El señor PROKURICA.-
...es que aquí no se trata de una cuestión electoral. Cuando hay irregularidades o cosas que no están bien hechas, Honorable colega, es bueno denunciarlas, sea época de elecciones o no.
El presidente de su Partido , señor Senador, afirma hoy en los medios de comunicación que no va a intervenir para evitar que se forme una Comisión investigadora. Y me alegra que así sea.
Señor Presidente, deseo hacer ahora una primera reflexión, a fin de despejar algunas dudas que se han planteado: creo que CODELCO debe seguir siendo una empresa del Estado, de todos los chilenos, como lo he afirmado siempre.
Constituye una importante fuente de ingresos para el país, es uno de sus mejores negocios, tanto por las utilidades que genera como por los impuestos que paga, con los que se financia gran parte del gasto social de Chile.
En otras palabras, quiero expresar que este debate debe llevarse a un plano más racional, más técnico, donde primen el intercambio de ideas y el contraste de datos económicos, para finalmente hacer propuestas concretas -no me voy a quedar sólo en las críticas- que beneficien a CODELCO y a sus dueños, que somos todos los chilenos y no el gobierno de turno.
Las denuncias por contratos con empresas relacionadas con familiares y personeros de Gobierno reflejan un síntoma propio de las empresas que no cuentan con suficientes controles internos y externos.
Aquí se ha dicho que no se ha entregado información.
Señor Presidente , fui Diputado por 12 años. Y quiero poner en evidencia un contraste.
En la sesión ordinaria de esta tarde el Senado va a discutir el proyecto de ley que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes para todas las autoridades que ejercen una función pública: Ministros, Senadores, Diputados, en fin. Eso me parece muy bien. Sin embargo, ello contrasta con el hecho de que durante los doce años en que fui Diputado no pudimos obtener informaciones concretas en materia de remuneraciones de la gente de CODELCO.
Con valentía e hidalguía, debo reconocer que esta administración ha sido más transparente que sus predecesoras. Porque, respecto de la anterior, tuve que pedir a la Contraloría que aplicara dos multas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9º y 10 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, sobre la base de que no se contestaban los oficios de fiscalización.
¡Eso es así!
De ser cierto los hechos, la no entrega de información debería merecer el reproche de todos los chilenos, pues -lo expresé al comienzo- CODELCO es de todos nosotros.
Respecto de los costos, tema discutido profusamente en este minuto, hemos asistido a un debate acerca de la gestión, en particular referida a los que tendría en la actualidad. Ciertamente, genera preocupación que la principal empresa del país los aumente, pues ello perjudica la aportación que hace al Fisco de Chile. Por ejemplo, cuando se estableció el denominado royalty o impuesto específico a la actividad minera, se nos dijo que su contribución al erario nacional fluctuaría entre 100 ó 150 millones de dólares. Sin embargo, nos inquieta que se exprese que los costos de la cuprera estatal estarían en alrededor de 80 centavos de dólar la libra, en circunstancias de que los de las mineras privadas llegarían, en promedio, sólo a 50 centavos.
Eso es lo que se ha sostenido públicamente.
Obviamente, surge de inmediato la pregunta: ¿cuánto más podría percibir el Fisco si CODELCO ajustara sus costos a los del sector privado? Hay divisiones de CODELCO, señor Presidente , que han dado ejemplos al respecto, como la de Salvador, que ostensible e históricamente ha bajado sus costos.
Insisto: más que centrar el debate en aspectos negativos -que, por cierto, no pretendo soslayar ni avalar-, quiero hacer algunas observaciones de fondo que, en mi opinión, permitirían eliminar o al menos mitigar las malas prácticas denunciadas.
1) Es necesario un nuevo tipo de directorio para CODELCO.
En ese sentido propongo:
- Que el directorio sea nombrado de acuerdo con un sistema similar al establecido por ley en Televisión Nacional, en el Consejo Nacional de Televisión y en el Consejo del Banco Central;
- Que en ese directorio no tengan participación como integrantes los Ministros de Estado. En la actualidad existe una especie de doble militancia de dichos personeros, impidiéndoles ejercer la administración y el control de ella al mismo tiempo. CODELCO es una de las principales empresas del mundo y una de las más grandes de su sector. Por tanto, precisa ser dirigida por personas con otros perfiles.
2) Se requiere ejercer un control efectivo sobre la Corporación.
Al respecto, sugiero:
- Establecer una auditoría anual a cargo de una firma de reconocido prestigio, siguiendo para ello los estándares internacionales aplicables, por ejemplo, a las empresas que cotizan en Bolsa. Creo que el Presidente Ejecutivo de CODELCO así lo anunció hace unos días.
- Elaborar por parte de la empresa un código interno de ética que prohíba y sancione los contratos con parientes o con personas relacionadas; y, asimismo, aplicar mecanismos de revisión o contraloría de ellos.
- Perfeccionar la entrega de información a COCHILCO. Por otra parte, ésta debe elevar el numero de auditorías que realiza a CODELCO.
- Entregar a la Cámara de Diputados la información que ésta le requiera. Al respecto, debe ser objeto de estudio una modificación legal para hacer más clara esta obligación, porque aún hay empresas del Estado que, para no ponerla a disposición de la otra rama del Congreso en un régimen democrático, han presentado demandas de mera certeza en los tribunales.
- Asimismo, COCHILCO debería entregar información similar a la proporcionada por las sociedades anónimas a través de la FECU, que da cuenta de las principales noticias de relevancia para una empresa.
3) Como los hechos que se denuncian guardan relación con la principal empresa pública del país, a mi juicio -y coincidiendo con Presidentes de Partidos de la Concertación-, la Cámara de Diputados debe crear una Comisión especial que se dedique a estudiar los hechos y a proponer medidas correctivas.
4) Por último, si existen antecedentes que ameriten denuncias...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor PROKURICA.-
...judiciales, como se ha dicho aquí -termino de inmediato, señor Presidente -, ellas deben ser puestas a la brevedad en conocimiento de los tribunales competentes.
He hecho estas observaciones en el entendido de que las considero las mejores para la empresa y para el país; y también para rescatar el rol del Senado como el principal órgano de acuerdos, porque estos planteamientos los he expresado con sentido de nación y con altura de miras.
Gracias, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
A continuación, intervendrá cuatro minutos el Honorable señor Muñoz Barra y, luego, tres minutos el Senador señor Parra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
No, señor Presidente . Sólo un minuto intervendrá el Honorable señor Parra. Eso fue lo que convinimos.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¿Perdón, señor Senador ?
El señor MUÑOZ BARRA.-
Un minuto me pidió el Senador señor Parra.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¿Un minuto?
El señor MUÑOZ BARRA.-
Sí, señor Presidente .
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Es que el Honorable señor Parra me dijo que eran cuatro minutos para Su Señoría y tres para él. Por lo demás, ambos integran el mismo Comité, el Mixto.
El señor MUÑOZ BARRA.-
De acuerdo.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , desde comienzos de junio, en determinados círculos, ha comenzado a renovarse el debate sobre la institucionalidad de CODELCO. Incluso han emergido las voces de siempre que piden que pase a manos de privados.
El primer impulso en este proceso lo dio el anuncio por parte de la minera de la suscripción de una alianza estratégica con la estatal china Minmetals, que destinará, en una primera etapa, 550 millones de dólares al pago anticipado de una parte de un contrato de largo plazo de abastecimiento de cobre, que puede llegar a totalizar 2 mil millones de dólares. Por otro lado, se entrega a la empresa china una opción preferente para la adquisición, a precio de mercado, del 25 por ciento de la minera Gaby.
A las críticas de Parlamentarios y economistas ligados a la Oposición formuladas contra la falta de transparencia de la minera, se han sumado las de la Sociedad Nacional de Minería y otras que han calificado de anacrónica la normativa que rige a CODELCO, en especial la que otorga un poder total a su Presidente Ejecutivo y que establece la presencia de Ministros en el Directorio de la compañía.
A continuación, me referiré a estos cuestionamientos y a otros que los han seguido. Pero, de inmediato de estas bancadas, quiero expresar nuestro convencimiento de que CODELCO debe continuar siendo una empresa del Estado.
Podemos afirmar la solidez de CODELCO. Y es posible agregar muchos otros elementos, como sus amplias reservas de cobre de alta ley, un 20 por ciento de las conocidas y probables del mundo; una estructura de gastos que la ubica entre los productores de menores costos del planeta, según la clasificadora internacional Moody's Investors Service ; el alto nivel tecnológico, abierto a innovar, como la incorporación de refinerías de bajo costo; el haberse constituido en el segundo productor en el mundo de molibdeno, y tantos otros factores suficientemente conocidos por Sus Señorías.
Y a esta sólida empresa, que ha sabido ser administrada y desarrollada por chilenos y para chilenos, algunos desean verla traspasada a manos privadas, desoyendo la opinión del 93,9 por ciento de compatriotas que, según la encuesta elaborada por Adimark y dada a conocer hace una semana, apoya la propiedad pública de CODELCO.
¿Por qué ese convencimiento dentro de todos los sectores de la sociedad chilena? Porque esa alta mayoría, y en especial los de menores recursos, ha recibido de algún modo los beneficios de esta compañía por el hecho de ser chilena.
No niego que como empresa sea perfectible. Dejaré para el final mis observaciones al respecto.
Acusaciones y respuestas
Del mismo modo como hemos sintetizado las bondades de CODELCO y las relativas a su permanencia como empresa del Estado, deseamos referirnos a las acusaciones hechas a la administración del señor Juan Villarzú y a la defensa contra ellas.
Creemos que las acusaciones han sido de dos órdenes: las concernientes a algunas contrataciones y las atinentes a la administración de la minera, en especial al aumento innecesario de costos.
Sobre el primer tipo de acusaciones, hechas principalmente por una señora Senadora , acerca de asesorías innecesarias o nepotistas encargadas a familiares, amigos y otros por parte de CODELCO, ya el titular de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi , las ha considerado, según sus propias palabras, como "livianas" y "sin fundamento". CODELCO, por su lado, ha solicitado a la Contraloría General de la República la revisión de dichos contratos y la adopción de las medidas que en derecho correspondan, si las contrataciones no se han ajustado a la normativa legal, y a quienes con fundamento estimen que se ha incurrido en ilegalidades los ha llamado a que formulen sus denuncias ante los organismos pertinentes.
Con relación a las acusaciones acerca del alza de los costos operacionales en el último sexenio -y en especial entre 2003 y 2004-, en un 61 por ciento -lo que ha llevado a la señora Senadora a declarar que "de haber efectivamente ocultamiento de información, esto sería el caso Enron chileno"-, ha habido respuesta de varios sectores. El Superintendente de Valores y Seguros ha señalado que la cuprífera estatal informa públicamente sus costos, desde 2002, a través de los estados financieros contenidos en la FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme), que trimestralmente debe enviar a la Superintendencia y que pueden conocerse mediante Internet. Otros personeros atribuyen el aumento en los costos a alzas de insumos, entre 10 y 15 por ciento; a desarrollo de minas, puesto que en 2004 la estatal invirtió en ese ámbito 346 millones de dólares...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Termino en un minuto.
También se puede atribuir el incremento al factor molibdeno, en el cual, para aprovechar su boom, hubo gastos que, según el Ministro Nicolás Eyzaguirre , por sí solos explican el alza de costos; a la depreciación del dólar, o al "stock estratégico", no comercializado en 2002.
Mirando al futuro
Finalmente, considero que no debemos mantenernos en esta pugna inútil. He dicho que no creo que la administración de esta compañía no sea perfectible. Tenemos que reflexionar sobre ello. Hay quienes han planteado algunas necesidades de cambio. No sé si se requiera, como dice un señor Senador de la Concertación , una reingeniería de máximo nivel en CODELCO o que los directores sean todos independientes, como lo propuso el Presidente...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha terminado su tiempo, señor Senador.
El señor MUÑOZ BARRA.-
...de la Confederación de la Producción y del Comercio.
Para la mayoría, hay un debate que debe ser abordado: ¿Cómo aumentar la transparencia en la gestión de CODELCO sin lastrarla con controles excesivos?
Por mi parte, estoy dispuesto a apoyar cualquier cambio que favorezca la eficacia, la eficiencia y la transparencia en esta empresa minera.
El señor ROMERO ( Presidente ). -
Senador señor Parra, le quedan dos minutos. La Mesa prefiere otorgárselos ahora para que se complete el turno del Comité Mixto.
Tiene la palabra el Honorable señor Parra.
El señor PARRA .-
Señor Presidente , en nombre del Partido Radical Social Demócrata declaro, en primer lugar, mi amplia satisfacción por la presentaciones del señor Ministro de Minería y del señor Presidente Ejecutivo de CODELCO .
Asimismo, manifestamos nuestra total adhesión a la gestión que están llevando adelante y reiteramos nuestra convicción en cuanto a que esta empresa debe seguir siendo del Estado de Chile, de todos los chilenos, y que está llamada a marcar, en parte importante, nuestro desarrollo futuro como país.
En esa dirección, quiero hacer presente que presentamos un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, con el propósito de declarar la no concesibilidad del cobre; de manera que en el futuro la explotación de los yacimientos se haga por CODELCO para Chile y para los chilenos.
Y en esa línea, naturalmente también dejamos constancia de nuestro compromiso para concurrir a apoyar cualquier iniciativa que tienda a otorgar condiciones que permitan a la empresa captar recursos para realizar las inversiones que necesariamente tendrá que concretar en el futuro.
Nos sentimos orgullosos de que Chile cuente con esta empresa como propia, y creemos que debemos realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para acompañar a quienes tienen la responsabilidad de gestionarla, a fin de que sigan respondiendo exitosamente -como lo han hecho hasta aquí- a las demandas del país.
He dicho.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
A continuación, están inscritos los Senadores señores Adolfo Zaldívar y Martínez.
¿El Honorable señor Adolfo Zaldívar prefiere intervenir ahora o hacerlo al final?
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
Ahora, señor Presidente .
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Señor Presidente , pienso que más allá de la pasión o de algunos desencuentros, esta sesión va a ser buena. Creo que es necesaria. Así debemos considerarla.
Pero deseo precisar algunas cuestiones que me parecen fundamentales.
Debemos preocuparnos de esta situación, porque estamos en presencia, no sólo de una empresa cuprífera, sino de la industria más importante de Chile. Y en este sentido, quiero dejar sentada una premisa que es bueno conocer con toda claridad. Esta compañía es del Estado de Chile, no del Gobierno, ni menos de una alianza política, o de partidos políticos o de personas vinculadas a los partidos políticos. Y si queremos hacer realidad esta tesis, debemos actuar en consecuencia.
Es fundamental que entendamos que, como Senado y como Senadores, tenemos una obligación y una preocupación. Por cierto, no acerca de la gestión, porque no nos corresponde; pero debemos decir una palabra cuando sea necesario o cuando podamos contribuir. Así considero esta sesión, pero no debemos confundirla con una destinada a fiscalización, porque ello le corresponde a la Cámara de Diputados. Y espero que el día de mañana ésta cumpla sus obligaciones y celebre una sesión que se halle a la altura del desafío, y donde se den todos los argumentos que permitan arribar a las conclusiones que el problema merece.
También quiero señalar que para la Democracia Cristiana no cabe un doble estándar en esta situación o en otra. Aquí hay cosas que nos preocupan y que le preocupan al país. Y, en consecuencia, mañana, después de la sesión, los Diputados decidirán en conciencia si corresponde o no formar una Comisión investigadora. A ellos les incumbe. No entremos a confundir los planos.
Sin embargo, con la misma claridad, deseo decir que a nosotros, y en especial a la Democracia Cristiana, nos interesa que esta empresa ande bien y que cumpla con el bien común, por lo que representa, por lo que ha representado y por lo que debe representar en el futuro.
En ese sentido, queremos que se mejore la administración. Hay cosas que nos parece que no andan bien. Hay aciertos, sin duda; pero también, desaciertos. Por los aciertos los felicitamos, cuando fue el momento; pero también han ocurrido o están ocurriendo cosas que nos inquietan.
Lo que pasó con la construcción de viviendas en Antofagasta o en Calama nos preocupa; y también, lo sucedido en El Teniente, por el mayor costo, o en una fundición. Son cosas que deben preocuparnos y nadie se puede molestar porque lo digamos. Pero, con la misma claridad, señalo que esta preocupación también nos afecta, porque esta empresa estatal ha sido decisiva para el desarrollo de Chile, y queremos que continúe siéndolo. Además, la experiencia con el sector privado no ha significado un contribución al desarrollo nacional, y por eso esperamos que las decisiones que deban tomarse contribuyan a que CODELCO sea una empresa eficiente, honesta, limpia y que entregue la mayor cantidad de recursos al país.
Eso debe preocuparnos.
Y sobre este punto deseo alertar que me inquietan las declaraciones de algunos directores de CODELCO,...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
...o de un director, que habló de privatizar el 20 ó el 30 por ciento, porque cuando ese cambio se hizo en el Régimen militar, y lo llevó adelante el general...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Finalizó su tiempo, señor Senador.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
...don Fernando Hormazábal Gajardo , después se terminó por privatizar empresas estatales enteras. Y como no quiero que haya ambigüedad sobre este tema, deseo manifestar con toda decisión que eso está mal.
¿Me permite un par de minutos, señor Presidente?
El señor ROMERO ( Presidente ).-
No tengo más tiempo, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Deseo agregar que algunos contratos de asesorías que hemos conocido también nos preocupan enormemente, al igual que las prácticas del pasado que beneficiaron a algunos Parlamentarios que están en la alianza opositora.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Pero hoy día, cuando aparecen beneficiando a personas cercanas a nosotros, las condenamos con la misma estrictez; porque si queremos manejar los intereses del país con corrección no cabe un doble estándar. Y la Democracia Cristiana no se va a prestar, quienesquiera que sean las personas que estén ocasionalmente en estos cargos, a que exista ese doble estándar. Así de claro.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Su tiempo ha terminado, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
Y espero que ello sea bien recogido.
He dicho.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez Busch durante siete minutos.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, la empresa CODELCO contribuye ciento por ciento al desarrollo de Chile.
La señora MATTHEI .-
¿Me permite una interrupción?
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , me están pidiendo una interrupción y, con la venia de la Mesa, la concedo.
El señor ROMERO (Presidente).-
Está en su derecho.
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Muchas gracias, Senador señor Martínez.
El señor NARANJO.-
¡Esperemos que no sea un tongo, señor Presidente ...!
La señora MATTHEI.-
En primer lugar, quiero señalar que me agrada mucho poder cerrar este tema, después de oír las palabras serenas y honestas del Honorable señor Adolfo Zaldívar . En verdad, creo que es la forma de discutir una materia realmente muy importante para Chile. Se trata de la empresa más relevante del país.
En las diatribas que escuchamos, se dijeron montones de cosas que no son ciertas, lo que ciertamente me preocupa por la altura que los debates debieran tener en el Senado.
En primer lugar, tanto el Presidente Ejecutivo como la Senadora señora Carmen Frei recalcaron que yo señalé que no tenía ni siquiera el convencimiento de lo que estaba manifestando. Están absolutamente errados. Expresé que no tengo la certeza, porque ésta sólo la puede tener la persona con acceso a los documentos oficiales. Y como yo no los tengo, no tengo la certeza. ¡Pero tengo el total y absoluto convencimiento de lo que estoy diciendo! Hay una diferencia entre convencimiento y certeza. ¡Y, hasta ahora, no se ha hecho presente que alguna cosa que dije sea falsa! ¡Ni una! ¡Al contrario, hago primero la denuncia y después la publican en la página web de CODELCO!
La señora FREI (doña Carmen) .-
¡Cálmese!
El señor ROMERO (Presidente).-
Orden.
La señora MATTHEI.-
En segundo término, el señor Ministro de Minería hizo una larga letanía en cuanto a por qué tiene al señor Pedro Urzúa Frei -y, a lo mejor, de ahí viene la defensa tan cerrada a CODELCO-....
La señora FREI (doña Carmen) .-
¡Eso es una infamia de esta señora!
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Pido a Sus Señorías evitar los diálogos.
La señora FREI (doña Carmen) .-
¡Es que debo contestar...!
La señora MATTHEI.-
No hay ningún problema: que conteste lo que quiera, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ruego no interrumpir.
La señora MATTHEI.-
El señor Ministro , en una entrevista del diario "Siete", ante la pregunta: "-¿Qué hace" (el señor Urzúa ) "como asesor comunicacional?", responde: "-Su tema central es ser jefe de gabinete, pero como periodista hace un trabajo que también necesito y aprovecho,...
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
¡Hable de su hermano también!
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¡Por favor, señores Senadores, evitemos los diálogos!
La señora MATTHEI.-
"...porque no tengo personal para hacerlo.".
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
¡Está empleando un subterfugio!
La señora MATTHEI.-
"Estas labores" -continúa- "no infringen nada y no son un doble pago.".
Pero ya había dicho que "como periodista hace un trabajo que también necesito y aprovecho, porque no tengo personal para hacerlo.".
¡Eso es mentira, señor Presidente!
La señora FREI (doña Carmen) .-
¡Es así!
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
¡Está usando al Senado!
La señora MATTHEI.-
Y digo que es mentira porque el Ministerio de Minería cuenta con tres periodistas: el señor Pablo Bravo , Director de Comunicaciones ; el señor Francisco Salles y la señora Verónica Salazar .
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
¡No se está cumpliendo con el Reglamento!
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , le agradecería pedir silencio. Es muy difícil hablar así.
El señor ROMERO (Presidente).-
He tratado de hacer respetar el derecho de Su Señoría.
Y le rogaría devolver la palabra al Honorable señor Martínez , quien desea recuperarla.
La señora MATTHEI.-
Perdón, señor Senador , ¿me permite concluir?
El señor MARTÍNEZ .-
Por supuesto.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Puede continuar la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , acá se ha hecho lo típico en casos como éste, cuando se carece de argumentos. Se ha sostenido algo totalmente falso: que nosotros querríamos privatizar.
Tengo en mis manos el texto de una entrevista al señor Villarzú , de fecha 19 de abril de 2005, donde se expresa: "Villarzú propone privatizar 20 por ciento de CODELCO". ¡Él lo propuso!
¡Eso dice este diario!
Entonces, digamos en forma bien clara...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha terminado el tiempo de la interrupción otorgada a Su Señoría.
La señora MATTHEI.-
Finalizo inmediatamente.
Lo único que quiero pedir es que aquí nos comprometamos todos a que nadie intentará privatizar CODELCO . ¡Nadie! Y espero que el señor Villarzú retire lo dicho.
Agradezco la interrupción.
El señor ROMERO (Presidente).-
Puede retomar el uso de la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MORENO.-
¿Y para qué? ¡Si ya no tiene nada que decir...!
El señor ROMERO (Presidente).-
Solicito a los señores Senadores respetar el derecho de los oradores inscritos.
Restan tres minutos a Su Señoría.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , pareciera que el debate general se ha desviado. La empresa es un ente que no está en discusión. El problema que nos ocupa es su administración. Y, en ese sentido, quiero preguntar si ella realmente cumple con las leyes vigentes.
Formulo la consulta porque se trata de una empresa estratégica que, además de entregar recursos al erario para coadyuvar al desarrollo social, contribuye también a financiar la Defensa, que constituye un elemento importantísimo y fundamental para la seguridad del país.
No podría haber desarrollo sin seguridad.
Señalo lo anterior porque el molibdeno ha sido un elemento clave en las altas utilidades que ha obtenido CODELCO .
La pregunta concreta es la siguiente: ¿las ganancias provenientes del molibdeno están consideradas en el 10 por ciento que el Estado debe entregar al efecto indicado?
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor MARTÍNEZ .-
Planteo esa interrogante porque hasta hace algunos años se incluían en ese porcentaje las utilidades equivalentes de todos los subproductos. Hoy, no.
Es cuanto deseaba expresar.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha terminado...
La señora FREI (doña Carmen).-
Tengo derecho a réplica, señor Presidente , porque fui aludida.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Yo no escuché que Su Señoría haya sido aludida.
Sin embargo, si le pareciera a la Sala, se le concederían tres minutos para responder.
--Así se acuerda.
El señor ROMERO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra por el tiempo indicado, señora Senadora.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , lamento enormemente que en esta sesión -en la que pedimos que se debatiera con altura, con cierta decencia- una señora Senadora entregue argumentos que no son verdaderos.
Se ha repetido demasiadas veces ya el aforismo "miente, miente, que algo queda".
¿Por qué no revisa ella su propia vida antes de tirar mugre hacia donde no corresponde?
¡Si no quiere que le contesten cosas peores, que se atenga a la verdad! ¡Que no sea tan caradura para venir a denigrar a...
El señor ROMERO (Presidente).-
Señora Senadora,...
La señora FREI (doña Carmen) .-
...a personas que no tienen...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
...le pediría que...
La señora FREI (doña Carmen) .-
...posibilidad de contestar aquí! ¡Y que ya han respondido...!
¿Así que porque alguien ostenta el apellido Frei , del cual estamos más que orgullosos -¡mucho más de lo que pueden estarlo del propio otros que tienen cuentas en el pasado!-, no puede trabajar en un organismo del Estado y contribuir al bien común del país?
En eso, señor Presidente, tengo una sola línea: no me avergüenzo de que uno de mis sobrinos, que es un profesional eficiente, que es un caballero, que sabe trabajar, se encuentre laborando en un Ministerio.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Concluyó el tiempo otorgado a Su Señoría.
La señora FREI (doña Carmen).-
Y eso, la señora Senadora no lo puede decir.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Ha llegado la hora de término de la sesión. Como el señor Ministro de Minería solicita cinco minutos para hacerse cargo de algunos planteamientos, de acuerdo con el artículo 97 del Reglamento se requiere unanimidad para prorrogarla.
Si le pareciera a la Sala, se accedería a esa petición.
El señor LARRAÍN.-
Pido la palabra.
El señor ROMERO (Presidente).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , el Ministro de Minería , aparte de los quince minutos que se le asignaron usó por lo menos cinco adicionales.
El señor ROMERO (Presidente).-
Siete, señor Senador.
El señor LARRAÍN.-
Y el Presidente Ejecutivo de CODELCO , además de sus quince minutos empleó otros dos o tres.
No obstante, en ninguna de sus exposiciones se hicieron cargo de los problemas que motivaron esta sesión: ni del de los costos, ni del de los contratos, ni de ninguno de los asuntos que realmente inquietan.
Por lo tanto, creo que no vale la pena concederles más tiempo.
El señor ROMERO (Presidente).-
¿No da la unanimidad, señor Senador?
El señor LARRAÍN.-
No, señor Presidente.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¡Por favor...! ¡Eso no es de caballeros!
El señor ROMERO ( Presidente ).-
No hay unanimidad.
Por haber llegado la hora de término, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 14:1.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción