Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III.
CUENTA
- DEBATE
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Edgardo Boeninger Kausel
- Juan Antonio Coloma Correa
- Sergio Paez Verdugo
- Jorge Pizarro Soto
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- IV.
ORDEN DEL DÍA
-
REFORMA DE CAPÍTULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
REFORMA DE CAPÍTULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 353ª, ORDINARIA
Sesión 13ª, en martes 12 de julio de 2005
Especial
(De 12:19 a 12:34)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE, Y JAIME GAZMURI MUJICA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. CUENTA..........................................................................¿.....................................
Acuerdos de Comités.................................
IV. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de reforma constitucional, en tercer trámite, que modifica la composición y atribuciones del Congreso Nacional; aprobación de tratados internacionales; integración y funciones del Tribunal Constitucional y otras materias que indica (2526-07 y 2534-07) (se posterga su discusión)............
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Parra Muñoz, Augusto
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrió, además, el señor Ministro del Interior subrogante.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:19, en presencia de 22 señores Senadores.
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. CUENTA
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor ALLIENDE ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Informes
De la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaídos en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 321, de 1925, sobre libertad condicional, con urgencia calificada de "suma" (boletín Nº 3.854-17).
Dos de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaídos en los siguientes asuntos.
1. Proyecto de reforma, en tercer trámite constitucional, que modifica la composición y atribuciones del Congreso Nacional, la aprobación de los tratados internacionales, la integración y funciones del Tribunal Constitucional y otras materias que indica (boletines Nºs 2.526-07 y 2.534-07, refundidos).
2. Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, con urgencia calificada de "discusión inmediata" (boletín Nº 3.885-07).
--Quedan para tabla.
Permisos constitucionales
Los Honorables señores Boeninger, Coloma, Páez y Pizarro, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 de la Carta Fundamental y 7º del Reglamento, solicitan autorización para ausentarse del país a contar de los días 12, 11, 10 y 12 de julio del año en curso, respectivamente.
--Se accede.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
En sesión de hoy, los Comités Demócrata Cristiano, Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido Radical Social Demócrata, Institucionales 1 e Institucionales 2, y sin la asistencia de los Comités Socialista y Partido Por la Democracia, acordaron lo siguiente:
1.- En caso de que la tabla de la sesión ordinaria de la tarde fuese despachada antes del término del Orden del Día, continuar tratando el proyecto de reforma constitucional para cuyo análisis está citado hoy en la mañana el Senado.
2.- Proseguir la discusión de dicha iniciativa en la sesión ordinaria de mañana miércoles, de 16 a 20, suprimiéndose la hora de Incidentes.
El señor NARANJO.-
Pido la palabra.
El señor ROMERO (Presidente).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , quiero manifestar aquí en la Sala el malestar del Comité del Partido Socialista, porque no fue avisado ni comunicado como corresponde de la reunión de Comités que se efectuó hoy a las 11. Y tengo entendido que al Comité del Partido Por la Democracia le pasó lo mismo, lo cual, creo, el Senador señor Muñoz Barra planteará.
Por lo tanto, si hubo acuerdos en ella, nosotros no los compartimos. Y si se desea que demos nuestro asentimiento, debe convocarse ahora a una reunión de Comités para ver si los hacemos nuestros.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Me informan que administrativamente se hicieron llegar los respectivos fax.
Probablemente debió haber existido una comunicación telefónica paralela, pero...
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , se trata sólo de una cuestión de forma, que yo aprendí desde que ingresé a la Cámara de Diputados, que se me hizo saber en su oportunidad y que me imagino que en el Senado debe ser igual: cuando se cambian las reuniones ordinarias y se fijan reuniones extraordinarias, como la que hubo hoy en la mañana, es obligación de la Secretaría ubicar personalmente al Senador o al jefe de la bancada correspondiente. Debo señalar que en este caso -porque se lo pregunté a la secretaria de la bancada del Partido Socialista- ni siquiera se le entregó a él, en forma personal, la citación a esta reunión extraordinaria. Sólo se dejó un papel que, lógicamente, lo vio al otro día.
Entonces, por respeto al cargo que desempeñamos, no corresponde que se efectúen las comunicaciones en esos términos. Nada le cuesta al señor Secretario -que tiene un "staff" de secretarias que lo podrían hacer en su nombre- llamar personalmente a cada uno de los Senadores jefes de bancada. Ello no le tomaría más de cinco minutos.
Por consiguiente, por respeto al cargo que representamos, no voy a aceptar nunca más, ni daré ningún acuerdo, cuando se cambien las reuniones ordinarias de Comités y se tomen acuerdos sin la presencia del nuestro. Porque si yo no hubiera podido asistir, podría haberlo hecho el subjefe de bancada, pero éste tampoco sabía de la reunión.
Por lo tanto, el procedimiento empleado es malo.
El señor ROMERO (Presidente).-
Está bien. He tomado debida nota. Voy a ver administrativamente la manera de que esta situación no se repita en el futuro.
En todo caso, hicimos lo que correspondía. Lo conversamos con el señor Vicepresidente , quien estaba presente, pero, naturalmente, no representa al Comité, y estudiaremos la forma de resolver próximamente el asunto.
Sin embargo, debo manifestar que en los acuerdos de Comités recién leídos no hay nada fuera de lo normal. En el fondo, éstos no requerían el pronunciamiento de los Comités, porque los proyectos que se tratarán en la sesión de la tarde fueron incluidos conforme a las urgencias que tienen, y mañana correspondería ocuparse de la iniciativa sobre reformas constitucionales.
Señalo lo anterior a Su Señoría como una explicación de lo sucedido, entendiendo su molestia, y le informo que tomaremos las medidas correspondientes para evitar que, en lo sucesivo, ocurra este tipo de situaciones.
)-------------------(
El señor ROMERO (Presidente).-
Deseo saludar, en nombre del Senado, a la delegación del Colegio Aurora de Chile de Chiguayante (Octava Región) que se encuentra en las tribunas, cuya presencia agradecemos.
IV. ORDEN DEL DÍA
REFORMA DE CAPÍTULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Proyecto de reforma constitucional, en tercer trámite e iniciado en mociones de los Honorables señores Chadwick, Larraín y Romero y del entonces Senador señor Díez, y de los Honorables señores Silva y Viera-Gallo y de los entonces Senadores señores Bitar y Hamilton, el cual cuenta con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre los proyectos (2526-07 y 2534-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyectos de reforma constitucional: (mociones de los señores Chadwick, Díez, Larraín y Romero y de los señores Bitar, Hamilton, Silva y Viera-Gallo).
En primer trámite, sesión 7ª, en 4 de julio de 2000.
En tercer trámite, sesión 11ª , 6 de julio de 2005
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 12ª, en 6 de noviembre de 2001.
Constitución (complementario), sesión 22ª, en 9 de enero de 2002.
Constitución (segundo), sesión 36ª, en 26 de marzo de 2003.
Constitución (complementario de segundo), sesión 12ª, en 18 de noviembre de 2003.
Constitución (nuevo complementario de segundo), sesión 11ª, en 13 de julio de 2004.
Constitución (nuevo segundo complementario de segundo), sesión 11ª, en 9 de noviembre de 2004.
Constitución (tercer trámite), sesión 13ª , en 12 de julio de 2005.
Discusión:
En general;
Sesiones 16ª, en 14 de noviembre y 18ª, en 18 de diciembre de 2001 (queda pendiente su discusión); 19ª, en 19 de diciembre de 2001 (vuelve a Comisión para informe complementario); 23ª, en 15 de enero de 2002 (se aprueba en general).
En particular:
Sesiones 42ª, 44ª, en 29 y 30 de abril de 2003, respectivamente; 4ª, 5ª, en 11 y 17 de junio de 2003, respectivamente; 7ª , 11ª y 14ª, en 1º, 9 y 16 de julio, respectivamente; 31ª, en 3 de septiembre; 3ª, en 14 de octubre; 9ª, en 11 de noviembre; 14ª, en 2 de diciembre; 16ª, en 3 de diciembre; 19ª, en 16 de diciembre de 2003; 2ª, 3ª, 4ª, 6ª y 7ª en 6, 12, 19 y 20 de octubre; 9ª, en 2 de noviembre de 2004 (queda pendiente su discusión particular); 11ª, en 9 de noviembre de 2004 (se aprueba en particular).
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La iniciativa recién individualizada corresponde a los boletines Nºs 2.526-07 y 2.534-07, refundidos.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , sobre el proyecto que nos ocupa...
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Excúseme, señor Senador, pero todavía no ha terminado la relación. Cuando eso ocurra, le ofreceré la palabra.
El señor MARTÍNEZ.-
Muy amable, señor Presidente .
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Honorable Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, efectuó diversas modificaciones al proyecto despachado por el Senado.
La Sala, en sesión de 5 de julio en curso, envió las referidas enmiendas a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para que evacuara el informe correspondiente, el que consigna los acuerdos adoptados respecto de las modificaciones introducidas por la otra rama del Parlamento, proponiendo aprobarlas, con excepción de las siguientes:
1) La suspensión del derecho de sufragio de una persona por hallarse "sujeta a prisión preventiva" por delito que merezca pena aflictiva, en vez de "procesada".
2) La sustitución del párrafo segundo del número 4º del artículo 19 de la Constitución Política, referida a la responsabilidad solidaria de los dueños de los medios de comunicación por las indemnizaciones que procedan en el caso de infracción del derecho al respeto y protección de la vida privada. En este punto, la Comisión propone que se vote en forma separada.
3) La enmienda que confiere, al que hubiere sido privado de libertad, acusado o condenado, el derecho a ser indemnizado por el Estado en caso de ser sobreseído. Dicho organismo técnico también sugiere votarla separadamente.
4) El rechazo de la Honorable Cámara de Diputados a la norma sobre colegios profesionales.
5) La supresión de la atribución exclusiva del Senado de conocer las contiendas de competencias que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
6) Las modificaciones efectuadas al artículo 56 de la Carta Fundamental que sólo regulan la compatibilidad de funciones de Senadores o Diputados en caso de guerra exterior. La Comisión recomienda que se voten separadamente.
7) El establecimiento de una comisión integrada por Senadores y Diputados que deberá informar periódicamente a la Sala de cada Cámara, con relación a la ejecución de la Ley de Presupuestos del sector público.
8) El acuerdo previo entre el Presidente de la República y la Cámara que conoce de un proyecto de ley para calificar la urgencia correspondiente.
9) La determinación, por la correspondiente Ley Orgánica Constitucional, de las atribuciones del Tribunal Constitucional. La Comisión propone que se vote en forma separada.
10) Los requisitos exigidos para que proceda la declaración de inconstitucionalidad de un proyecto de ley o de reforma constitucional y de los tratados.
11) La información previa a la Cámara de Diputados, además del Senado, por el Presidente de la República , del llamado a retiro de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros. La Comisión sugiere votarla separadamente.
12) La posibilidad de que el Presidente de la Cámara de Diputados solicite fundadamente al Presidente de la República que convoque al Consejo de Seguridad Nacional. El órgano técnico recomienda que se vote en forma separada.
13) La Comisión ha rechazado suprimir la modificación efectuada por el Senado en orden a hacer aplicable a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional las normas sobre formación de la ley.
14) También ha rechazado que se deroguen: la disposición transitoria primera de la Carta Fundamental; y
15) La disposición transitoria cuadragesimatercera, nueva, que establecía la vigencia de las modificaciones al artículo 47, en lo concerniente a la provisión de vacancias de cargos parlamentarios a partir de la próxima elección de Senadores y Diputados.
Con el rechazo de esta norma, entraría en vigencia, in actum, el nuevo artículo 47 permanente.
Cabe señalar, que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento adoptó la gran mayoría de sus acuerdos por unanimidad, con excepción de aquellos que el señor Presidente pondrá en votación oportunamente.
Se debe tener presente que las enmiendas que propone aprobar la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento requieren un quórum de tres quintos y de dos tercios de los señores Senadores en ejercicio, es decir, en este momento, el voto conforme de 25 y 27 señores Senadores, respectivamente.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cuatro columnas, que transcriben el texto de la Carta Fundamental, el proyecto de reforma constitucional despachado por el Senado, las enmiendas realizadas por la Cámara de Diputados y, finalmente, la proposición de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente, por desgracia, aquí existe un problema que debo hacer presente con el fin de solicitar que se aplique el Reglamento.
Sólo hace poco ha llegado a mi escritorio tanto el informe de la Comisión como el texto comparado.
Pregunté oportunamente por el informe y se me dijo que lo entregarían cuando estuviera firmado.
Por lo tanto, como no han transcurrido 24 horas desde su entrega, corresponde aplazar la discusión y reiniciarla en la sesión de mañana.
En este sentido, solicito que se aplique el Reglamento, señor Presidente.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
En efecto, tal como lo manifestó Su Señoría, por un problema de firma del informe, no fue posible distribuirlo a los señores Senadores con la debida antelación.
En consecuencia, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 116 del Reglamento, habrá que aplazar la discusión de la iniciativa para la sesión ordinaria de mañana.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿La de reformas constitucionales?
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría. El Honorable señor Martínez ha hecho presente que el informe debía haber estado a disposición de los señores Senadores al menos el día anterior al inicio de la discusión del proyecto, conforme lo establece el Reglamento.
Tiene la palabra el Honorable señor Arancibia.
El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente , ¿no sería posible continuar mañana en la mañana en una sesión especial?
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Si no hubiere objeción, podríamos citar a sesión para mañana, de 12 a 14.
Para ello se precisa la unanimidad de la Sala.
El señor NOVOA.-
¿Por qué la unanimidad?
El señor MORENO.-
No la requiere
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene razón, Su Señoría. En verdad, no se necesita acuerdo unánime para tal efecto.
Si le parece a la Sala, se citará a sesión especial para mañana miércoles 13, de 12 a 14.
El señor ARANCIBIA.-
Muy bien.
El señor PARRA.-
¿Eso implica dejar sin efecto el acuerdo de Comités, en orden a tratar el proyecto de reforma constitucional en la sesión ordinaria de mañana en la tarde?
El señor ROMERO ( Presidente ).-
No, señor Senador. La idea es continuar con la discusión de la iniciativa mañana en la tarde, porque lo más probable es que no alcancemos a terminar su estudio en la sesión especial.
En definitiva, se reemplaza la sesión de hoy por la de mañana miércoles, de 12 a 14.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
--Se acuerda citar a sesión especial para mañana miércoles 13, de 12 a 14, con el objeto de tratar el proyecto de reforma constitucional.
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 12:34.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción